2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

13
Exploraciones

description

"Catálogo de cavidades de las Sierras Subbéticas (Córdoba). Catalogue of caves of the SubAndalusian Saws (Córdoba)"Antonio ALCALÁ ORTIZ, Francisco RUIZ-RUANO COBO, y Agustín RUIZ-RUANO COBO.Grupo Espeleológico G40, Carrera de las Monjas 6 1º, 14800 Priego de Córdoba, Córdoba. [email protected] http://www.g40espeleo.com En "Actas del II Congreso Andaluz de Espeleología", Federación Andaluza de Espeleología, pp. 159-169, Priego de Córdoba, 2008RESUMEN: En este artículo se describen los principales resultados obtenidos en las prospecciones superficiales realizadas en todo el parque natural de las Sierras Subbéticas, recientemente declarado Geoparque y con unas 31.000 hectáreas de superficie, la mayor parte de las cuales son macizos karstificados cuyas formas y modelados comienzan en el mioceno medio. Los trabajos de prospección llevados a cabo, ininterrumpidamente durante todos los fines de semana a lo largo de tres años han permitido localizar, identificar y referenciar, a día de hoy, un total de 730 cavidades, muchas de las cuales contienen yacimientos arqueológicos, paleontológicos y varios sitios de interés de arte rupestre que se han visto afectados por el grado de protección correspondiente en la vigente Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, posibilitando de este modo la adopción por parte de la Consejería de Cultura de las medidas preventivas, de investigación, estudio y catalogación de tales yacimientos. Este último hecho no es más que una consecuencia directa del anterior; el disponer de una herramienta como el Catálogo de Cavidades de las Sierras Subbéticas deriva que la exploración, también sistemática, de los nuevos fenómenos espeleológicos aporte con bastante frecuencia la aparición de yacimientos arqueológicos. El objeto del proyecto fue localizar y georreferenciar el mayor número de cavidades en el menor tiempo posible para, una vez sistematizados los datos, disponer de una base para posteriores exploraciones y los trabajos derivados de ellas intentando que para ello se creara un equipo multidisciplinar integrado por espeleólogos federados de todos los grupos que existen en las principales localidades de la Subbética.

Transcript of 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

Page 1: 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

Exploraciones

Page 2: 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego
Page 3: 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008 3

Exploraciones

keywordsCaves, Subandalusian, explorations

AbstrAct

In this article there are described the principal results obtained in the superficial explorations realized in the whole Nature reserve of the SubAndalusian Saws, recently declared Geoparque and with approximately 31.000 hectares of surface, most of which they are massive karstificados whose forms and shaped they begin in the mioceno medio. The works of exploration carried out, uninterrupted during all the weekends throughout three years they have al-lowed to locate, to identify and to index, a today, a whole of 730 cavities, many of which contain archaeological, paleontological deposits and several sites(places) of interest of cave(rock) art that have met affected by the degree of corresponding protection in the in force Law of Historical Patrimony of Andalusia, making the adoption pos-sible thus on the part of the Council of Culture of the preventive measures, of investigation(research), study and cataloguing of such deposits. The latter fact is not any more than a direct consequence than the previous one; to have a tool as the Catalogue of Cavities of the SubAndalusian Saws derives that the exploration, also systematic, of the new phenomena espeleológicos contribution with enough frequency the appearance of archaeological deposits. The object of the project was to locate and georreferenciar the major number of cavities in the minor possible time for, once systematized the information, to have a base for later (posterior) explorations and the works derived from them trying(meaning) that for it was creating a multidisciplinary equipment(team) integrated(repaid) by federated speleologists of all the groups who exist in the principal localities of the SubAndalusian one.

PAlAbrAs clAve Cavidades, Subbética, exploraciones

resumen

En este artículo se describen los principales resultados obtenidos en las prospecciones superficiales realizadas en todo el parque natural de las Sierras Subbéticas, recientemente declarado Geoparque y con unas 31.000 hectáreas de superficie, la mayor parte de las cuales son macizos karstificados cuyas formas y modelados comienzan en el mioce-no medio. Los trabajos de prospección llevados a cabo, ininterrumpidamente durante todos los fines de semana a lo largo de tres años han permitido localizar, identificar y referenciar, a día de hoy, un total de 730 cavidades, muchas de las cuales contienen yacimientos arqueológicos, paleontológicos y varios sitios de interés de arte rupestre que se han visto afectados por el grado de protección correspondiente en la vigente Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, posibilitando de este modo la adopción por parte de la Consejería de Cultura de las medidas preventivas, de investigación, estudio y catalogación de tales yacimientos. Este último hecho no es más que una consecuencia directa del anterior; el disponer de una herramienta como el Catálogo de Cavidades de las Sierras Subbéticas deriva que la exploración, también sistemática, de los nuevos fenómenos espeleológicos aporte con bastante frecuencia la aparición de yacimientos arqueológicos. El objeto del proyecto fue localizar y georreferenciar el mayor número de cavidades en el menor tiempo posible para, una vez sistematizados los datos, disponer de una base para posteriores exploraciones y los trabajos derivados de ellas intentando que para ello se creara un equipo multidisciplinar integra-do por espeleólogos federados de todos los grupos que existen en las principales localidades de la Subbética.

1 Presidente del Grupo espeleológico G-402 Secretario del Grupo espeleológico G-403 Tesorero del grupo espeleológico G-40

Antonio Alcalá OrtizFrancisco Ruiz-Ruano CoboAgustín Ruiz-Ruano Cobo

Catálogo de cavidades de las Sierras Subbéticas

Catalogue of caves of the SubAndalusian Saws

Page 4: 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 20084

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se informa de los resultados obtenidos tras la realización de las salidas llevadas a cabo durante los años 2002 a 2004 por parte de Antonio Alcalá Ortiz, Francisco y Agustín Ruiz-Ruano Cobo, al que se le dio el título de “Catálogo de Cavidades de las Sierras Subbéticas” y que, en sus postrimerías, fue objeto de subvención por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El trabajo de campo se realizó durante tres años consecutivos de intensivo trabajo con la co-dirección de los autores del mismo quienes por tanto fueron los que se marcaron, desde su inicio, los objetivos, pautas, ritmo de trabajo y zonificación de todo el Parque para la consecución de su meta: referenciar todas las cavidades de las Sierras Subbéticas, tanto las ya conocidas cuyo porcentaje alcanza, en cifras aproximadas, un 20% del total, como el resto que suponen el 80% restante.

Asimismo, para la obtención de información al respecto se ha contado con la colaboración, a través de referencias orales en la mayoría de los casos, y en menor medida de acompañamiento durante los trabajos, de personas que de uno u otro modo han tenido vinculación con el medio físico donde se ha desarrollado el mismo, o sea antiguos habitantes de cortijos, cabreros y conocedores en general de la Sierra quienes en todo momento se han mostrado receptivos para con el planteamiento que les hacíamos.

EL CATáLOGO dE CAvIdAdES dE LAS SIERRAS SubbéTICAS. RASGOS GEOLóGICOS dEL PARquE dE LAS SIERRAS SubbéTICAS

El dominio subbético de las Cordilleras béticas en su sector cordobés se caracteriza por una tectónica típica a base de mantos de corrimiento (FONTbOTE, 1965). El rasgo más sobresaliente es la discontinuidad en el relieve que motiva un paisaje definido por estructuras de macizos calizos,

bóvedas anticlinales en gran parte karstificados (LHENAFF, 1989) y rasgos heredados de un sistema morfogenético periglaciar y nival en sus cumbres (PEZZI, 1977). A causa de la litología y de la abrupta topografía, las altitudes cambian bruscamente en poca distancia, provocando gran variedad en el clima, suelos, vegetación y fauna asociada (C.E.b.A.C. 1971). La riqueza de este sector provocó que en 1988 se declarara a la mayoría de los macizos que conforman las Sierras Subbéticas cordobesas como Parque Natural por la Junta de Andalucía (decreto 232 de 31 de mayo). El espacio natural lo integran las alineaciones del Macizo de Cabra, Sierra Alcalde, Sierra de la Lastra, Sierra de Jarcas, Gaena, Sierra de los Pollos o Jaula, Gallinera, Horconera y Sierra de Rute (en el trabajo, y aunque no formaban parte del Parque, se incluyeron Sierra Albayate, Sierra de los Judíos, Sierra Leones, Sierra Elgirri y otros complejos aledaños al mismo de similar entidad geomorfológica).

A pie de estas sierras se localizan importantes localidades y aldeas que, en su mayoría aprovechan las surgencias existentes que afloran en el contacto entre las calizas masivas y las tableadas, o entre aquellas y los sustratos impermeables de margas (vERA ARANdA et al., 1995). Tales son los casos de Fuente Alhama, Zagrilla, villares, Cabra y otros.

La superficie del Parque es de 31.568 Ha. que comprende toda la zona de afección del trabajo integrada por los términos municipales de Cabra, Carcabuey, doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Se ubica entre los ríos Genil y Guadalquivir y tiene como límite natural, al E y NE, la depresión Priego-Alcaudete, al S y SO las estribaciones subbéticas de Archidona, Loja y Antequera, al O y NO la campiña cordobesa y al N los llanos de Luque. El Subbético externo es donde se encuadran las Subbéticas cordobesas, también denominado Subbético de jurásico calizo (PEYRE, 1960). El material distintivo del mismo es la caliza oolítica y corresponde al dogger.

Page 5: 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008 5

El Trías, de facies común a todo el Parque, de naturaleza margo-arcillosa con areniscas y yesos sirvió de suela deslizante a los mantos de corrimiento y forma los denominados pasillos triásicos (FELGuEROSO y COMA, 1964). donde aflora aparece intensamente karstificado formando lapiaces, con uno u otro grado de desarrollo y formas disolutivas superficiales como la Nava de Luque y el polje de la Nava.

El paleógeno de la zona lo integran calizas y margas arenosas con calcarenitas intercaladas formando un pasillo margoso que actúa como nivel de base impermeable al que antes se aludía y que forma gran cantidad de fuentes (Fuenfría, Espino, Zarza o Rebola).

En el Mioceno finalizan los movimientos orogénicos alpinos, labrándose a partir de ese momento el paisaje actual (PEZZI, 1977) y las formaciones cuaternarias lo son a base de materiales arcillosos de descalcificación y ocupan el fondo de las dolinas o rellenos como el del poljé de la Nava. También existe un grupo de brechas y depósitos brechificados (I.T.G.E., 1991) en laderas septentrionales de diversos complejos.

Otro fenómeno kárstico son los depósitos

travertínicos, con cronología de finales de Pleisto-ceno a caballo entre el final del último período frío y su transición a un clima más cálido. Como ejemplo, dentro del complejo del Parque, podemos citar las Chorreras cuya formación es debida al cambio de sentido del drenaje del poljé del Navazuelo a favor del de la Nava. (TORRES y RECIO, 2001)

Posteriormente a todos estos estadíos, la presión antrópica determinará en gran medida la configuración actual del paisaje. La misma arranca desde el Paleolítico Medio ya referenciado en la cueva de los Murciélagos (GAvILáN y vERA, 1992-1993), con momento culminante en el período Neolítico, en cuyos niveles ha sido constatado la presencia de hayas en la vegetación del momento, que correspondió con un clima más frío y húmedo que el actual.

La orografía condiciona la climatología, tanto por el efecto altitudinal, como por el efecto barrera ofrecido por los macizos ante los flujos de vientos húmedos. Esto define, en las subbéticas, un clima templado con estación seca en verano, invierno marcado y con dos máximos pluviométricos separados por un mínimo invernal. ORTEGA ALbA analiza e interpreta la influencia del

Macizo calizo de Buitreras sobre lecho de materiales margosos.

Page 6: 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 20086

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008

relieve en la circulación del viento en superficie en las subbéticas deduciendo que el flujo húmedo dominante del oeste tiene una ascendencia por continuidad de barrera cuando se encuentra con el macizo de Cabra-Camarena y Jarcas-Gaena produciéndose una ascendencia por convergencia a través de los pasillos terciarios antes aludidos para, cuando se baja de cota, producirse una subsidencia por convergencia a la salida de esos pasillos en dirección a la depresión Priego-Alcaudete.

CONdICIONES dE LA INTERvENCIóN

La mayoría de los sectores, al menos un 80%, no había sido nunca afectado por trabajos de prospección rigurosa, ni había sido nunca explorado con tal fin. de hecho, hasta la realización de los mismos, había un completo desconocimiento de la densidad, número y desarrollo de registros espeleológicos. Ello estaba en consonancia con el riguroso desconocimiento que, en términos generales, se tenía de la zona en el ámbito geográfico donde se desarrollaron los trabajos.

La ausencia casi absoluta de una caracterización espeleológica, si bien ya se conocían previamente y como se ha indicado un 20% de las cavidades catalogadas, de esta comarca contrasta con la riqueza y densidad de las mismas detectada en los distintos sectores tratados, eso sí con mayor o menor fortuna en unos que en otros a pesar de haber llevado a cabo prospecciones extensivas e intensivas en todos y cada uno de los mismos. Con un total de unas 120 localizaciones identificadas con anterioridad a la realización de la prospección en el Parque, la densidad de localizaciones actualmente constatada en los sectores prospectados se ha visto incrementada de forma notoria, lo que hace que se hayan igualado e incluso superado valores registrados en zonas o complejos serranos andaluces que han sido tradicionalmente objeto de una exploración tanto o más intensiva. El desinterés de que había sido objeto este tipo de actuaciones, con alguna excepción puntual que no llegaba a

rastrear una zona de más de 250 Ha., en las que no se superaban los 30-40 hallazgos, contrasta con la tenaz constancia con que se emprendieron los trabajos que dieron como fruto el Catálogo.

Los valores de densidad y cantidad de fenómenos espeleológicos localizados tras los trabajos llevados a cabo en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas indican que la prospección superficial en la zona debe ser entendida como una primera fase hacia una evaluación inicial de las cavidades existentes. Por tanto y a tenor de los resultados obtenidos, el trabajo debe complementarse con una segunda fase de profundización en el esfuerzo de exploración, instalación, topografía, estudios biológicos, etc. mediante la ejecución de los correspondientes trabajos dirigidos a ello.

Objetivos y metodología

desde el punto de vista espeleológico, las prospecciones superficiales han tenido como objetivo la localización, georreferenciación y delimitación de las cavidades existentes en la zona afectada por el proyecto, así como la realización de un registro fotográfico para cada uno de los hallazgos, la realización de pequeños croquis en los casos en que así se pudiera hacer por la facilidad en la entrada y desarrollo posterior de la cavidad, la valoración de distintos niveles espeleológicos (desarrollo, desnivel, formaciones, colonias de quirópteros, entomofauna, paleontología, etc.). En lo que afecta a las localizaciones de yacimientos arqueológicos, indicar que no era, es, ni será uno de los objetivos, sin embargo a lo largo de los trabajos de prospección se localizaron varios y el tratamiento se centró en su georreferenciación y delimitación, en la realización de un sucinto informe y en su inmediata comunicación a la delegación Provincial de la Consejería de Cultura donde se localizara.

La metodología seguida en las prospecciones ha consistido en cubrir intensivamente el terreno mediante un frente de prospección integrado por

Page 7: 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008 7

los tres miembros del grupo, separados por unos 50 metros de distancia. Este procedimiento ofre-ce más fiabilidad y rendimiento (traducidos en la densidad de cavidades resultante) que los emplea-dos con anterioridad y consistentes, en su mayoría, en patear la sierra inconexamente y de forma in-dividual a partir de distintos criterios. Los trabajos anteriores, evidentemente, cumplieron una misión de complemento en las escasas áreas en que se ha-bían realizado, pero al ser el método y la sistemáti-ca distintos, los resultados se vieron superados con creces. Por otra parte, indicar que las dificultades tanto geográficas como climatológicas no supu-sieron para el equipo obstáculo alguno pues se contabilizaron salidas todos los domingos del año, un tercio de los sábados y un 15% de tardes entre semana para complementar las del domingo.

En lo que se refiere al tratamiento cartográfico de la información, para la georreferenciación de las cavidades se utilizaron dos GPS Garmin E-trex y un Garmin 12 (uno por cada miembro del grupo que realizó la prospección). Finalmente, una vez concluidas las prospecciones superficiales y realizado un inventario definitivo de localizaciones, toda la información generada fue volcada en un proyecto SIG que ha sido realizado por un técnico de la F.A.E., como parte del Informe Final de esta intervención.

La fotografía quedó resuelta dotando a cada uno de los tres con una cámara digital con la que se realizaba la ficha fotográfica de cada cavidad, consistente en fotografía de conjunto para locali-zación dentro del macizo, otra de aproximación, una o varias de la boca y, si era posible, una o varias del interior más próximo a la entrada.

Para el aspecto de comunicación se adquirieron 3 walki-talkis Morotola Ta-200; cualquiera que haya realizado un trabajo de este tipo sabe lo fácil que puede ser “despistarse” en la sierra en el afán de ver un lugar próximo o aquel otro que tiene buena pinta e incluso ese que no voy a dejar atrás pues “queda tan cerca”.

En primer lugar nuestro planteamiento fue hablar con personas que conocían cada zona a fondo (pastores, guardas de cotos, cazadores...), así como con miembros de grupos espeleológicos de localidades próximas como, principalmente, Cabra y Lucena, quienes tienen zonas próximas en las que habían trabajado con anterioridad. A continuación se pasó a contrastar esa información sobre el terreno.

El segundo paso consistió en la prospección sistemática del terreno, para lo cual, todo el espacio se dividió en 23 zonas que figuran en el cuadro inferior. En cualquier caso, tras encontrar una nueva cavidad se procedía a su localización exacta con el GPS; iniciándose una exploración preliminar (cuando no era de gran dificultad y no sobrepasaban cierto desarrollo vertical pues en el inicio de la actividad no disponíamos del material necesario para afrontar una primera toma de contacto cuando el cavernamiento ofrecía cierta dificultad técnica, en caso contrario se comunicaba al grupo de espeleología que por razón de su ubicación le correspondía) y, finalmente, se elaboró un informe de catalogación que contenía:

- Toponimia (aplicando el sistema del catálogo de la FAE, salvo casos en que por razones especiales decidimos hacerlo según tradición espeleológica). Se procede al siglado con chapas de aluminio. Cada chapa tiene la siguiente información: M.A.-G.40-**-nº en la que M.A. corresponde a Medio Ambiente; G.40 el nombre del equipo; ** corresponde a las siglas del municipio donde se ubica y nº al número de cavidad (único y correlativo).

- Situación (con fotografías de entorno y entrada). - descripción de accesos.- descripción de la cavidad: 1) Espeleometría, 2) Nivel de dificultad, 3) Ficha Técnica, 4) Observaciones (geología, biología, presencia humana …), 5) Fotografía

Page 8: 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 20088

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008

ZONA SALIDAS ZONA SALIDAS

Pico Abrevia y Camarena 5 Sierra leones 4

Cerros Melladas y Zumacal 5 Sierra de los Judíos 6

Cerros Cangilones y Algarrobo 5 Sierra de Albayate 9

Cerros Palojo y Puerto Escaño 8 Sierra de Jaula 5

Cerros Jarcas, Camorra y Camorrilla 10 Sierra de la Gallinera 5

Cerros Miragalana, Atalaya, Loma Ato-charón

4 Morrón Alto y Bajo 5

Cerros de las Mentiras y Charcón 5 Sierra de Rute 10

Cerros de Bramadero y Murciélagos 4 Sierra Alcaide 7

Loma de los Pozuelos y Peña Miguel Pérez 4 Sierra de la Lastra 7

Tiñosa 12 Sierra Abuchite 7

Loma de las Chozas / Sierra Alhucemas 8 Sierra Mascuña 5

Bermejo hasta enlace con Sierra de Rute 10

TOTAL 150

ZONA SIGLAS SUBZONA CAVIDADES TOTAL

ABUCHITE Y LOMA POZUE-LOS

ABU POZ

ABUCHITELOMA POZUELOS

31 7

38

ALBAYATE ALB ALBAYATE 9 9

JAULA J CG

JAULA CERRO GALLARDO

38 3

41

NAVAZUELO L PEL Z

LOBATEJO PELPITE ZAMORA

30 6 15

51

PTO. ESCAÑO ALG LU PAL

ALGAIDALUCAPALOJO

35 4 6

45

ALCAIDE SA ES FP

SIERRA ALCAIDE ESPARRAGALFUENTE PALOMAS

101 4 8

113

ZONIFICACIóN Y dISTRIbuCIóN TEMPORAL

ZONAS Y SubZONAS PROSPECTAdAS CON SIGLAdO PROvISIONAL

Terminada una zona se procedia a informatizar los datos obtenidos (croquis, fotografías y topografías). Se incorporó una delimitación del espacio (fig. 2), una descripción de los principales accesos (fig. 3) y un croquis de estos y fotografías generales de la misma, otra descripción para el acceso a cada una de

las cuevas localizadas

Page 9: 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008 9

CABRERA CB CAM CM CJ

CABRERA CAMORRA CAMORRILLA CERRO JARCAS

4 5 10 41

60

CRISTINA SC CRISTINA 65 65

CABRA CA CA CA CA

CABRA CAMARENA ATALAYA VIA VERDE

16 10 3 3

32

LASTRA LA BP

LASTRA BARRANCO PALOMAS

5 9

14

RUTE SR RUTE 21 21

ZUHEROS ZU ZU ZU ZU ZU ZU ZU ZU ZU ZU ZU

ABREVIA BRAMADERO MURCIÉLAGOS MONTOSA ZUMACAL CANJILONES TORCAL BARRANCO BAILÓN MENTIRAS MELLADAS CANJILÓN

2 5 12 12 10 13 7 10 1 2 3

78

GAENA SG GAENA 3 3

GALLINERA Y MORRON GRANDE

GAL MG

GALLINERA MORRÓN GRANDE

25 6

31

HORCONERA T CH BE ST

TIÑOSA ALHUCEMAS-CHOZAS BERMEJO SIERRECª TRINIDAD

28 21 7 5

61

LEONES Y GATA SL GA

LEONES GATA

9 5

14

VARIOS VA VARIOS 16 16

vALORACIóN dE LAS LOCALIZACIONES

descripción general

El número total de localizaciones registradas fue, en inicio y después de tres años muy buenos en cuanto a hallazgos, de 600 (siempre cuando damos cifras absolutas, en las mismas están incluidas las cavidades conocidas antes del inicio

de los trabajos). Nuestra idea no pretendió en ningún momento estancar la situación, antes bien, anualmente, se iría actualizando el Catálogo como de hecho viene sucediendo, habiéndose llegado a finales de 2007 a la cantidad de 730 registros. de estos, 104 se sitúan en sierras no incluidas en la zona de demarcación del Parque, a saber Leones, Gata, Sierra Cristina y varios, quedando pues 626 registros dentro de los límites del Parque.

Page 10: 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 200810

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008

EL CATALOGO POR AÑOS

Año 2002

SIERRA dE ALbAYATE - Sierra de Albayate.SIERRA CRISTINA- Sierra Cristina o de los Judíos.SIERRA dE JAuLA- Sierra de Jaula o de los Pollos y el Cerro Gallardo.SIERRA LEONES- Sierra Leones y Sierra de Gata. SIERRA GALLINERA Y MORRóN GRANdE

Año 2003

NAvAZuELO– Pico Lobatejo, Collado del Navazuelo, La Loma de las Higueras, Sierra de Pelpite, El quejigarejo(La Zamora) y el Several.AbuCHITE Y LOMA dE POZuELOS– Pico Abuchite, Loma de los Pozuelos, Cerro Mentidero y el Cerro Charcón.LA LASTRA– Sierra de la Lastra y barranco de las Palomas

SIERRA ALCAIdE- Sierra Alcaide, la Torre de Esparragal y Cerro de la Fuente PalomasPuERTO ESCAÑO– La Luca, Sierra Algaida y los Cerros del Palojo.SIERRA dE LA CAbRERA– Sierra de la Cabrera, Cerro de Jarcas, La Camorra y la Camorrilla.SIERRA dE RuTE– Sierra de Rute y el Lanchar de Rute.SIERRA GAENA

Año 2004

SIERRA HORCONERA– Pico Tiñosa, Loma de las Chozas, bermejo y Sierrecilla de la Trinidad SIERRA dE CAbRA– Sierra de Cabra y Cerro CamarenaSIERRA dE ZuHEROS– Cerro de los Murciélagos, Cerro de los Canjilones, La Sierra de Luque, El Torcal, Cerro de la Montosa, Cerro del bramadero, Cerro del Zumacal, Cerro de las Melladas y Pico AbreviavARIOS– Cavidades no clasificadas.

13

7

29

42

105

161

190

51

48

29

6

4

3

0 50 100 150 200

Indeterminada

< de 500

De 500 a 599

De 600 a 699

De 700 a 799

De 800 a 899

De 900 a 999

De 1000 a 1099

De 1100 a 1199

De 1200 a 1299

De 1300 a 1399

De 1400 a 1499

> de 1500

Resultado de número de cavidades por tramos de altitud sobre nivel del mar.

GRáFICOS

Page 11: 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008 11

163

517

Necesitan equipoNo o no se sabe

Número de cavidades que necesitan equipo en relación al total (680).

163150Necesitan equipoNo necesitan

Número de cavidades que necesitan equipo en re la ción a las exploradas (313).

313

367

Exploradas No exploradas

Número de cavidades explora-das, por G-40 u otros grupos, e inexploradas.

Page 12: 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 200812

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008

69

611

Con Topograf.Sin Topograf.

Topografías facilitadas, según los datos dados por los grupos de la zona.

Número de cavidades por término municipal

5

83

157

1

1

93

1

232

26

78

0 50 100 150 200 250

Almedinilla

Cabra

Carcabuey

Dª Mencía

Fte. Tójar

Luque

Montefrío

Priego de C.

Rute

Zuheros

Vistas de la cara NE del Bermejo, con el "Cortijo del Chaparral"

Page 13: 2008-05-01 Ponencia G40 Catálogo Cavidades Subbéticas Congreso 2 Espeleo Andalucía Priego

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008

Exploraciones

II Congreso Andaluz de Espeleología - Priego de Córdoba - 2008 13

AGRAdECIMIENTOS

Especialmente a los grupos espeleológicos de las localidades de Cabra y Lucena que, en un momento determinado de los trabajos facilitaron datos de localización y croquis de cavidades en diversas zonas.

JuAN FERNáNdEZ GONZALEZ, vecino de Carcabuey, para Sierras de Algaida, Luca y Navazuelo.

JOSE ZAMORA CAÑAdAS, vecino del a Almorzara de Priego, para la Sierrecilla de la Trinidad.

MIGuEL MONTES MORAL, vecino de Navasequilla, para las Chozas de Toledo y Tiñosa.

ANTONIO REY dIAZ, vecino de Almedinilla, para la Sierra de Albayate.

JuAN MORENO ALbA, vecino de los Juncares, para la Sierra de las ventanas.

JOSE TRILLO CAbALLERO, vecino de Priego, para el Agujero del Romeral.

LuIS GONZALEZ LOPERA, vecino del Castellar, para la Sierra Albayate.

RAFAEL ARENAS ORdóÑEZ, vecino de Castil de Campos, para la Sierra Cristina.

LuCAS MARTÍN LOPEZ, vecino de Castil de Campos, para la Sierra Cristina.

LEONCIO GOMEZ PASTOR, vecino de Fuente Grande (Almedinilla), para la Sierra de Albayate.

JORGE ROLdáN GARRIdO, vecino de Rute, para la Sierra de Rute.

dOMINGO CAbALLERO vALvERdE, vecino de Carcabuey, para Sierra Gaena, Camorra y Camorrilla.

bIbLIOGRAFÍA

ORTEGA ALbA, F. 1975. El sur de Córdoba Estudio de geografía agraria. M.P.C.A.C., 161 pp.

TORRES GIRóN, M.L.; RECIO ESPEJO, J.M. 2001. Análisis Geoambiental de las sierras Subbéticas cordobesas. Ayto. de Priego de Córdoba, Patronato Rubio Chavarri, 327 pp.

vERA ARANdA, J.A., bAENA, R., dIAZ dEL OLMO, F. 1995. El enclave kárstico de Priego de Córdoba (Subbético). Estudios geoambientales, itinerarios y propuestas de manejo. Ayto. de Priego de Córdoba, área de Cultura, 222 pp.

Corte geológico y cabalgamientos de las distintas unidades de la Subbética (Consejería de Medio Ambiente)