2007 Premio UVM

24
Social IMPACTO PROYECTOS de MEJORES PREMIO a los 2007 2007 0 2007 0

description

Meet the fellows!

Transcript of 2007 Premio UVM

Page 1: 2007 Premio UVM

SocialIMPACTOPROYECTOS deMEJORESPREMIO a los 20072007020070

Page 2: 2007 Premio UVM

a International Youth Foundation (IYF), lanzó en 2001 el programa YouthActionNetMR, el cual fortalece, apoya y promueve a los jóvenes que están provocando cambios positivos dentro de sus

comunidades. Producto de la alianza entre la Sylvan/Laureate Foundation, la Universidad del Valle de México y IYF, en 2006 surgió el Premio UVM por el Desarrollo Social, primer programa

local de YouthActionNetMR.

ObjetivosEl Premio UVM se otorga cada año a 15 proyectos liderados por jóvenes que estén impactando positivamente a sus comunidades y/o al medio ambiente, el cual busca:

Reconocer, impulsar y fortalecer los proyectos dirigidos por jóvenes entre 18 y 29 años de edad, encaminados a solucionar y mejorar situaciones sociales o ambientales relevantes para México.

Ofrecer a líderes y emprendedores sociales jóvenes, los conocimientos, habilidades y recursos que les permitan desarrollar su labor de manera más efectiva. Consolidar una red de jóvenes mexicanos emprendedores que son agentes de cambio a

través del trabajo y la cooperación con comunidades y especialistas a nivel nacional e internacional. Refrendar el papel de la juventud como impulsora del desarrollo social. Desarrollar alianzas estratégicas con otras organizaciones para unir esfuerzos en apoyo de los

jóvenes emprendedores sociales.Abrir a los jóvenes mexicanos la posibilidad de integrarse a la red global de jóvenes empren-

dedores, a cargo de YouthActionNetMR.

Componentes del Programa Difusión de las acciones de los jóvenes: A través de diferentes medios, el Premio UVM logra que

los proyectos ganadores sean conocidos local, nacional y globalmente. Apoyo económico: Los 15 proyectos ganadores en 2007 reciben un apoyo económico de $25.000.00. Capacitación: Los jóvenes representantes de cada proyecto obtendrán una capacitación especiali-zada en temas relevantes para el emprendimiento social.

Vinculación: Los proyectos premiados forman parte de la red de ganadores del Premio UVM, compuesta por jóvenes de toda la República Mexicana, de comprobado liderazgo e interés por el trabajo con comunidades. Además, se integran a la red internacional de YouthActionNetMR, con la posibilidad de conectarse con jóvenes emprendedores sociales de todo el mundo a través de la página web (www.youthactionnet.org) y el premio anual global de YouthActionNetMR.

L

El Premio UVM

Page 3: 2007 Premio UVM

os jóvenes mexicanos poseen una capacidad única para enfrentar los problemas de formas novedosas y creativas. Aunque viven y expresan cotidianamente su preocupación por las condiciones sociales y ambienta-les de sus regiones, manifiestan en todos sus actos alegría, cariño, pasión y compromiso con la construcción de una sociedad mejor.

Las comunidades y las agrupaciones deben reconocer y valorar los inmensos beneficios que pueden brindar la ener-gía, audacia y creatividad de las mentes jóvenes en la solución de sus problemas y en el alcance de sus objetivos.

Conciente de ello, la Sylvan/Laureate Foundation, la Universidad del Valle de Mexico y la International Youth Foundation, han apoyado la creación del progra-ma YouthActionNetMR en México, que servirá como modelo para otras institucio-nes de la red de Laureate International Universities en Latinoamérica y Europa.

Es para las organizaciones convocantes motivo de orgullo saber que han partici-pado en la edición 2007 más de 222 proyectos, que agrupan a miles de jóvenes de casi toda la República Mexicana.

Los 15 jóvenes seleccionados y sus proyectos, son sin duda ejemplo de liderazgo, creatividad, entrega y vocación de servicio. Su trabajo nos motiva a seguir compro-metidos con la juventud mexicana, impartiendo una educación de calidad que se aplique en beneficio de las comunidades locales y de la sociedad en general.

LJorge Brake ValderramaDirector GeneralLaureate Education, Inc.para México y Centroamérica

Page 4: 2007 Premio UVM

n la International Youth Foundation (IYF), creemos que los jóvenes son protagonistas e innovadores sociales. Pensamos en ellos como la solución de los problemas, no como problemas a resolver. No sólo los vemos como los líderes del mañana, sino como importantes líderes de movimientos sociales de la actualidad.

A través del Premio UVM por el Desarrollo Social, la Sylvan/Laureate Foundation, la Universidad del Valle de México (UVM), la International Youth Foundation (IYF) y Rostros y Voces han unido esfuerzos para celebrar, reconocer y premiar a estos jóvenes que están trabajando en pro de la paz, de la justicia y del mejoramiento de sus comunidades. Para IYF, es un orgullo trabajar en este programa junto con nuestro socio, Sylvan/Laureate Foundation, el cual apoya a emprendedo-res sociales jóvenes en México y en otros países del mundo, gracias a la prestigiada red LaureateInternational Universities. Para nosotros es un privilegio poder reconocer a la segunda generación de ganadores del Premio UVM 2007, y haber construido en forma conjunta un modelo de desarrollo de liderazgo juvenil que puede ser aprovechado en otros países de la red Laureate.

La UVM se ha caracterizado por reclutar excelentes candidatos. En el 2007, IYF seleccionó a Maritza Morales, ganadora del Premio UVM del 2006, para participar en el programa global de YouthActionNetMR. Maritza demostró su compromiso de sensibilizar y educar a niños y jóvenes en la conservación del medio ambiente a través de su parque temático HUNAB y talleres de comunidades costeñas en el Estado de Yucatán. Su modelo innovador y su perspectiva global le aseguraron un lugar para participar en YouthActionNetMR, junto con otros jóvenes de 16 países.

Cada uno de los ganadores del Premio UVM 2007 están trabajando para resolver una necesidad urgente, como la protección de la cultura indígena, la conservación del medio ambiente y el “Eco-

turismo”, la comunicación de asuntos juveniles por radio y el desarrollo rural sustentable de campesi-nos y pequeños productores. Cada uno está resolviendo un problema que afecta a su comunidad, pero que es de naturaleza global. De ahí viene el tan escuchado concepto de “Pensar Globalmente, Actuar Localmente”.

Los premiados de este año son jóvenes mexicanos que están pensando muy seriamente sobre las necesi-dades globales y están actuando con pasión y tenacidad en sus comunidades para hacer la diferencia. Por ello, los reconocemos y felicitamos.

E

William ReesePresident and CEOInternational Youth Foundation

Page 5: 2007 Premio UVM

École para la VidaAdrián Alfonso Calderón Serrano

(Guerrero)

esde hace más de dos años, Adrián ha trabajado como coordinador en campo de un proyecto de Apoyo Académico en el municipio de Copa-lillo, Guerrero, el cual es financiado por la Universidad La Salle

campus Cuernavaca, a través de su jefatura de servicio social. El proyec-to involucra a jóvenes de distintas carreras que viajan a Guerrero para impartir clases durante un mes a estudiantes de dos preparatorias.

“A partir de mi formación como antropólogo y de ver la realidad social que viven los pueblos indígenas asentados en el Alto Balsas, como es el caso Tlalcozotitlán, observé que los pobladores necesitaban mejorar el uso del agua. Es común ver que en algunas casas no existe la infraestructura de sanitarios, en algunos casos defecan al aire libre y en el mejor de los casos usan letrinas que terminan siendo foco de infección, además de que conta-minan la tierra”, comenta Adrián.

Es así como coincidieron en que los Sanitarios Ecológicos secos eran la mejor opción para presentar a la comunidad, por no requerir agua y simul-táneamente nutrir sus tierras. Así nace la idea de desarrollar el proyecto: École para la Vida.

Hasta la fecha, 25 familias han sido capacitadas en el uso y manejo de la tecnología, beneficiando más de 183 personas directamente y 140 personas indirectamente. Además, se han construido cisternas cilíndricas para la capta-ción de agua de lluvia, con capacidad de 9500 litros, dotadas de filtros para limpiar el agua captada en el temporal. Cuentan con 8 filtros para aguas jabo-nosas que pronto comenzarán a trabajar y ya empezó la construcción de 25 sanitarios ecológicos secos.

Todo esto y el trabajo continuo con la población, los ha dejado muy satisfechos y con el compromiso de seguir colaborando por el mejoramiento de la situación de los pueblos indígenas, así como por la conservación de los recursos naturales.

D

Page 6: 2007 Premio UVM

Corredor de Esteros NaturArteAlejandro Castillo López

(Sonora)

aturArte en una iniciativa del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C. (CEDO) para el desarrollo sustentable de los esteros en el norte del golfo de California.

NaturArte ha integrado varios proyectos, personas e instituciones para el desarrollo económico de las comunidades y la preservación de seis humedales costeros: Bahía Adair, Estero Cerro Prieto, Estero La Cholla, Estero Morúa, Estero La Pinta y Bahía San Jorge. El trabajo consiste en la creación de proyectos ecoturísticos que sirvan de medio de sustento para los habitantes de los lugares al tiempo que dan a los visitantes una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

El proyecto inició con una alianza con la Cooperativa Ostrícola Única de Muje-res, asociación que vendía sus productos. El CEDO diseñó una propuesta de financiamiento y después de varias reuniones de discusión y capacitación, la cooperativa decidió invertir el dinero en la construcción de un restaurante.

Surge la idea de pintar un mural educativo en el restaurante para que los visitantes del estero puedan conocer los ecosistemas y sus habitantes. Este mural no sería sólo una herramienta educativa, sino que serviría como un atractivo turístico que, a mediano plazo, incrementaría las ventas de la cooperativa.

A mediados de 2006 recibieron nuevo financiamiento para apoyar a otra de las cooperativas ostrícolas del estero para que iniciaran un negocio de kayaks. Con

estos dos negocios funcionando en Estero Morúa, identificaron la necesidad de promover estos proyectos en el mercado, continuar capacitando a las cooperativas

y mejorar la infraestructura existente. Es así como surge la idea de crear el corredor ecoturístico NaturArte, un concepto que busca articular estas tres necesidades para lograr la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas estuarinos. Esta red permitirá involucrar a la comunidad en los beneficios del desarrollo turístico, mante-ner sus usos tradicionales y proteger los preciados humedales. Hasta la fecha, Natu-rArte ha beneficiado a 60 personas directamente y a 5,000 personas indirectamente.

N

Page 7: 2007 Premio UVM

Programa de Atención a NiñezTrabajadora del Mercado

Cynthia Cruz Cortés

oco después de terminar la Licenciatura en Ciencias de la Familia, Cyn-thia empezó a trabajar en el Programa Niñez Trabajadora del Mercado, liderado por CANICA (Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca),

que ofrece un programa integral de actividades y servicios especialmente diseñados para los niños, niñas, y sus familias que trabajan o acompañan en el mercado de abastos, o viven en zonas aledañas a éste, con el fin de promover su desarrollo integral y la superación, en lo posible, de su condición de calle a través de un programa educativo y asistencial en un lapso no mayor a 3 años y medio.

Los niños y niñas son atendidos en el campo de salud, el campo cognitivo y el campo afectivo-emocional, dando así una atención integral con funda-mento en la familia. Hasta la fecha, esta iniciativa ha beneficiado a 146 personas directamente y 90 personas indirectamente.

Se trabaja en tres fases: 1) la Fase de Operación Amistad, donde se contac-ta a los niños y a sus familias; 2) la Fase Intensiva que se lleva a cabo en el Centro de Día donde se atiende a los niños en diversas áreas, diferenciando la atención de acuerdo a su edad; y 3) la Fase de Seguimiento, que es el acompañamiento que se da a la familia cuando ya ha cumplido su tiempo y metas.

“Una de mis metas fue lograr un proyecto de orientación familiar que hiciera verdadero hincapié en el desarrollo emocional de las familias. Poco a poco se dieron los resultados, aumentó el compromiso de las familias y su sentido de responsabilidad, es realmente satisfactorio ver como cambia la percepción de las familias sobre su contexto y problemática.

Gracias a este proyecto he logrado mantener firmes mis ideales haciendo que éstos se traduzcan en acciones concretas que tienen como fundamento la reali-dad del contexto pero que por muy adversa y desesperanzadora que esta sea, se generan cambios de gran impacto en la población”, afirma Cynthia.

P(Oaxaca)

Page 8: 2007 Premio UVM

Conexiones CientíficasNéstor Andrés Figueroa Rodríguez

esde el inicio de su carrera profesional como biólogo, Néstor se intere-só por participar en actividades y asociaciones estudiantiles, consi-guiendo varios premios tanto a nivel de las organizaciones como a

nivel personal.

Con todas estas experiencias acumuladas durante su vida universitaria, en foros, congresos y reconociendo su perfil como Biólogo y joven investigador, decidió participar en el Proyecto de la Asociación Científica de Jóvenes Universitarios Morelenses, de la cual hoy es presidente.

La Asociación Científica de Jóvenes Universitarios Morelenses (ACJUM), inició sus actividades a partir del año 2004, como una respuesta eficaz a la necesidad estudiantil de generar espacios de participación juvenil en activi-dades académicas, de investigación y de recreación de la ciencia. Sus actividades han beneficiado a 3,500 personas directamente y a 7,000 personas indirectamente.

La primera actividad fue “Proyecto Jóvenes Científicos”, el cual se desarro-lló en la Secretaría de Extensión de la UAEM, para reunir a estudiantes destacados de diferentes Unidades Académicas. En este período se consoli-dó el programa “Conexiones Científicas” que fomentó la participación juve-nil en actividades de investigación y divulgación de la ciencia.

“Actualmente somos más de 70 profesionales y estudiantes multidisciplinarios de Licenciaturas y Posgrados de diferentes universidades públicas y privadas,

encaminados a desarrollar una cultura científica incluyente, bajo un enfoque de recreación y comunicación de la ciencia, dentro de una estrategia que contribu-ya al desarrollo social sostenible en el Estado de Morelos.

En la ACJUM estamos consientes y convencidos de que, siendo jóvenes prepara-dos y destacados en nuestros campos de actividad, podemos generar e impulsar acciones reales y concretas que reviertan los problemas en educación, investiga-ción y desarrollo social del Estado”, afirma Néstor.

D(Morelos)

Page 9: 2007 Premio UVM

Construyendo más que Hogares, A.C.Lorena Alejandra González Conde

onstruyendo más que Hogares, A.C. está integrado por jóvenes entusias-tas, con perfiles definidos en lo académico, profesional y social, deseosos de poner sus conocimientos al servicio de la comunidad y de adquirir expe-riencia con proyectos que beneficien a nuestra sociedad.

“La vida es como un sendero por recorrer, en el cual queremos hacer cosas distin-tas a lo convencional, prender en nuestro interior la flama luminosa que motiva a ser y formar parte del ámbito social que nos invita a ser creativos, a ser emprendedores sorteando los obstáculos hasta lograr objetivos a beneficio de las familias más desprotegidas”, comenta Lorena.

El objetivo principal de Construyendo más que Hogares, A.C. es implementar un modelo de desarrollo rural sustentable, que permita a los campesinos y a los pequeños productores, recibir la capacitación necesaria para que realicen proyectos económicos, productivos y autosuficientes. Se promueve la partici-pación real de los beneficiarios en la mejora de sus condiciones de vida, reco-nociendo su cultura y sus costumbres. También, se intenta alcanzar mayores niveles de competitividad para generar nuevas alternativas que permitan un desarrollo integral para la sociedad.

A mediados del 2006 se realizó el proyecto “YANCUIC OHTLI”, el cual se enfoca a dar valor agregado a la nuez de macadamia. Con recursos otorgados por la SAGARPA, se adquirió maquinaria especializada para el proceso produc-tivo, se repartieron árboles de nuez de macadamia que han sido adecuadamente sembrados por los pequeños productores indígenas de Cuetzalan del Progreso (Puebla) y se adaptó un centro de acopio gracias a la asesoría de Construyendo más qué Hogares, A.C. Más de 60 personas han beneficiado directamente del proyecto, mientras que 300 personas son beneficiarios indirectos de ello.

C(Puebla)

Page 10: 2007 Premio UVM

Promoción Humana en la Montaña de Guerrero: Desarrollo Integral Comunitario.

Carlos Alberto Masés García

urante varios años Carlos ha sido asesor de proyectos en distintas comunidades indígenas. En 2003 ganó el Premio Nacional y Galardón de Servicio Social Comunitario por un proyecto que desarrolló en la

región de los Chimalapas, Oaxaca. Gracias a su trayectoria, fue invita-do a trabajar en la montaña de Guerrero.

El proyecto de Carlos promueve el desarrollo integral de las comunidades y los individuos de las comunidades Me´phaas de la montaña de Guerrero, fomen-tando la participación de cada uno en la toma de decisiones para que nazcan proyectos que tengan un sustento social, por consiguiente exitosos en su ejecu-ción.

Actualmente se brinda asesoría y capacitación en: huertos hortícolas y frutales biointensivos y agroecológicos, programas nutricionales, encierro de animales de traspatio, captación y abastecimiento de agua pluvial con cisternas de ferro-cemento, baños ecológicos secos, estufas lorena y casas ecológicas, produc-ción orgánica certificada, recuperación y conservación de suelo y agua, y reforestación. En esta iniciativa participan 15 comunidades indígenas Me´Phaas (Tlapanecas) de Acatepec y Ayutla, beneficiando directamente a unas 860 familias e indirectamente a 5,600 personas.

“En mi primera visita me dí cuenta de las condiciones de marginación y de pobreza que existían en la región. Creí que esa era la única vez que mis ojos

verían las casas de adobe, el paisaje de la inmensidad de la montaña, por los rostros cansados y lacerados, por la piel quemada por el sol. Le tuve miedo a la

marginación, a la soledad y tristeza que percibí en el ambiente y sólo pensaba en regresar de nuevo a la ciudad. Ya tengo dos años de trabajar aquí y le he agarrado el amor al trabajo, me he perdido en la urbanidad y me vuelvo a encontrar la monta-ña. Cada día que pasa, convivir y aprender de la gente Me´phaa, más que enseñar, me han hecho más fuerte, con más confianza, experiencia y sentido humano. Esta experiencia es un parte aguas en mi vida y me da gusto ser parte del desarrollo de la región”, afirma Carlos.

D(Guerrero)

Page 11: 2007 Premio UVM

Agroindustrialización del NopalEdward Mendoza Ávila

iracuaretiro se encuentra a 1380M.S.N.M, zona de transición en la cual termina el frío y comienza el calor. Por esta razón, entre otras, la región es la más adecuada para el cultivo de nopal, producto que desarrolla al 100% durante todo el año. La transformación del nopal en

productos terminados para el consumo humano y la medicina, es el objetivo primordial del proyecto Agroindustrialización de Nopal.

La idea de darle un valor agregado al producto surgió en julio del 2006 a raíz de la falta de mercado, la gran variación de precios en el producto en penca y el cambio el uso del suelo por parte de algunos productores que han defo-restado gran cantidad de bosque para la plantación de otros cultivos.

Propusimos a la comunidad juvenil de este municipio organizarse para formar una sociedad que se dedicara a la transformación del nopal en productos varios. A la fecha se está procesando el nopal en escabeche en dos presentaciones. Además, estamos procesando la mermelada de nopal, trabajando en las fórmulas del jugo de nopal y de la harina de nopal, así como estudiando la deshidratación del nopal para uso medicinal y dietéti-co. En total, hemos beneficiado a 32 personas directamente y a 800 perso-nas indirectamente.

Aún nos falta mucho por descubrir sobre los beneficios del nopal y los diferentes productos que podemos desarrollar a base de nopal, pero estamos convencidos que sólo trabajando, haciendo enlaces y compromisos, saldre-mos adelante”, afirma Edward.

Z(Michoacán)

Page 12: 2007 Premio UVM

¡Felicidades!¡Felicidades!

Page 13: 2007 Premio UVM
Page 14: 2007 Premio UVM

Prótesis de Sustitución SensorialLuis Octavio Ortigoza Ayala

años atrás, Luis Octavio era un joven preparatoriano apasionado por las novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov. A partir de estos textos, se implantó en él un concepto que hasta el día de hoy ha sido el eje central de su vida: “los

cyborgs”, la fusión entre el hombre y la máquina.

De esta manera, se gestan las primeras ideas sobre el desarrollo de una “Visión Artificial Humana”, una prótesis visual que permitiera a las personas ciegas ver.

Es así que con un equipo de investigadores multidisciplinario, este médico de profesión ha logrado el desarrollo de una prótesis visual funcional, que permite:1. Lectura de cualquier tipo de texto impreso o digital.2. Reconocimiento de imágenes de bajo nivel cualitativo; caracterizadas por escenas visuales estáticas, bidimensionales, monocromáticas y de baja resolución.3. Reconocimiento de imágenes de alto nivel cualitativo enfocadas a la navegación espacial e interacción de la persona ciega con el medio ambiente que le rodea.

4. Reconoce escenas visuales dinámicas, tridimensionales, cromáticas y de alta resolución.

El proyecto genera cambios trascendentales en la calidad de vida de las personas ciegas mediante la mejora significativa de sus condiciones actuales: nivel educativo, oportunida-des laborales y remuneración económica. Se han beneficiado 150 personas directamente y otros 150 individuales indirectamente de la “Visión Artificial Humana.”

El conocimiento, la ciencia y tecnología no tienen sentido por sí mismas, sino en la medida en que posean una causa social de relevancia. Este ideal se encuentra presente en todos los

integrantes de la asociación, al reconocer que es imprescindible el desarrollo de una identi-dad científica propia con un carácter humanístico.

“Es importante quizás, haber sido la chispa inicial de este proyecto. Sin embargo, considero que posee más relevancia el saber que existen personas que comparten esta misma visión y que están comprometidas con su trabajo diario para generar cambios.

El futuro del proyecto no reside en la creatividad de un individuo, sino en el esfuerzo conjunto tanto de los integrantes como de los beneficiarios directos para generar nuevas soluciones; es por eso que la asociación debe ser de y para personas ciegas”, comenta Luis Octavio.

10(D.F. y Estado de México)

Page 15: 2007 Premio UVM

Diseños Mayas de YucatánDiana Arely Pacheco Chab

l Proyecto Diseños Mayas de Yucatán se creó con la finalidad de darle una segunda alternativa de utilización a los frutos de los árboles CrescentiaAlata y Lagenaria Siceraria, son representativos de la región yucateca que son cada vez más escasos y ya no tienen el uso que le daban los ancestros.

Por medio del proyecto se capacitan familias mayas hablantes, en la elabora-ción de artesanías y manualidades con motivos mayas, figuras de animales y plantas de nuestra región, a fin de que las familias puedan ofrecerlas al turis-mo que visita los sitios arqueológicos cercanos a su población y así obtener recursos adicionales a los que el campo les proporciona.

“Damos capacitación a los beneficiarios sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los sensibilizamos en cuanto a la necesidad de conservar y aprovechar los recursos naturales. Trabajamos en cada comu-nidad para la reforestación y cuidado de estos árboles. Beneficiamos así al medio ambiente, difundimos nuestra cultura y obtenemos recursos econó-micos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias. Esto se ve reflejado en el desarrollo de las comunidades”, comenta Diana.

También capacitan a los beneficiarios en cuanto a otros temas que son necesarios para su desarrollo personal y como comunidad. Actualmente, el grupo trabaja además en la manufactura de ropa típica con atractivos dise-ños. Hasta la fecha, Diseños Mayas de Yucatán cuenta con más de 2,300 beneficiarios directos y 2,267 beneficiarios indirectos.

E(Yucatán)

Page 16: 2007 Premio UVM

Abriendo PuertasLizandra Palma Jurado

l proyecto abriendo puertas nació de un trabajo multidisciplinario en la región de la mariposa monarca, dentro del municipio de Senguio, consi-derado como uno de los más pobres del Estado de Michoacán.

Con el afán de generar conciencia sobre la importancia de los recursos natura-les y de su uso adecuado en los hogares, se impartieron talleres de ecología para los niños que no cuentan con agua potable en sus hogares. En ese contexto, se detectó la necesidad de trabajar con aquellos niños que presen-taron evidentes muestras de retrasos en el lenguaje, que se sumaron a la existencia de problemas de sordera en algunos de los habitantes de la comunidad.

“Una vez detectadas estas necesidades, nos dimos a la tarea de diseñar un tratamiento psicopedagógico que impulsara no sólo la adquisición del lenguaje de señas mexicano para los sordos, sino que fuera un estimulante para aquellos niños que padecen problemas de lenguaje. El resultado fue la propuesta de enseñar a través del teatro, entendiendo el arte como una vía de comunicación y creación para el grupo completo, además de ser un mecanismo de integración para toda la comunidad. La mayor parte de las personas que padecen estos problemas son mujeres en situación vulnerable, dadas las condiciones socioeconómicas de la localidad”, comenta Lizandra.

Hasta el momento el proyecto ha crecido bastante, beneficiando un total de 60 personas directamente y 300 indirectamente. Han estado asistiendo pobla-

dores de la propia comunidad, familiares de los atendidos con sordera profun-da y se han acercado otras de comunidades aledañas. El eje principal del

proyecto es la construcción de puentes de comunicación para las personas sordas con sus familias y la comunidad en la que viven, mediante la adquisición del lenguaje de señas mexicano y, por otro lado, la estimulación de la expresión y creatividad de aquellos que padecen problemas de lenguaje.

E(Michoacán)

Page 17: 2007 Premio UVM

Formación de Pequeños Comunicadores Ambientales

Zenaida Pérez Gutiérrez

n cuanto egresó de la Licenciatura en Comunicación en la ciudad de Oaxaca, Zenaida regresó a su tierra natal, Santa María Tlahuitoltepec Mixe, para integrarse a la Radio Comunitaria Jënpoj, un proyecto de comu-nicación que sirve como espacio de interacción y reflexión de todas las

voces para todos los oídos.

Generando espacios de participación en la radio, Radio Comunitaria Jënpoj ha logrado con el paso de los años consolidarse como medio idóneo de comunica-ción para las más de 15 comunidades a las que da cobertura.

Desde que Zenaida se incorporó a este trabajo de comunicación propia, se diseñó la barra programática, con énfasis en la participación juvenil, la chispa infantil y el saber de las abuelas y los abuelos. Poco a poco, el grupo fue integrando también la voz de la mujer a través de programas especiales y celebración de fechas trascendentes, como el 8 de marzo. El proyecto cuenta con 20 beneficiarios directos y 15,000 beneficiarios indirectos.

“Con mi participación a través de este medio comunitario he logrado favorecer la idea de que la juventud preparada puede aportar mucho a su comunidad. Que la mujer estudiada puede defenderse más. Que el estudio permite ampliar nuestra visión del entorno, además de ser una herramienta indispensable, que sumada a la sensibilidad y a la cooperación, logra cambios trascendentales para beneficio social.

Con esta convicción participo en diversas producciones radiales y conducción en espacios musicales, donde socializamos información general de interés a nuestros escuchas, un tanto para contrarrestar el poco acceso a la información y en mucho para comunicarnos con nuestra gente y para fortalecer el trabajo que como jóvenes habitantes de una comunidad hemos emprendido. Actualmente capacitamos a niñas y niños en producción radial para promover el cuidado del medio ambiente. Desde la tierra de los ayuujk jä´äy les externamos nuestros agradecimientos por prestar interés a esta forma de expresión”, aseveró Zenaida.

E(Oaxaca)

Page 18: 2007 Premio UVM

La Pirinola Gira en la RadioDaniel Alonso Quiroz Dufau

a Pirinola Gira en la Radio es un programa de radio dominical que se trans-mite por el 660 de AM. Se produce por personas con discapacidad, y va

dirigido a las personas con discapacidad y al público en general.

Todo empieza en el año 2003, cuando La Pirinola ofrece un taller de video para personas con discapacidad, el cual tuvo mucho éxito. Lourdes Silva, Presidenta de la Asociación, vió las grandes habilidades y posibilidades de los 5 jóvenes con discapacidad, entre los cuales se encuentra Daniel, para poder realizar entrevistas y desarrollar nuevos conocimientos en los medios.

En el año 2005, el proyecto de La Pirinola Gira en la Radio fue seleccionado tras una convocatoria para formar parte de los programas ciudadanos de La Radio Ciudadana, del IMER. Es así como inicia un programa hecho por personas con discapacidad, tocando temas de interés para todos.

Los contenidos del programa son variados; se tienen pláticas sobre psicolo-gía educativa y se abordan temas como el de la familia y el desarrollo de la persona con discapacidad al interior de la misma. También se presentan los últimos avances de la ciencia para la atención de la discapacidad. En total, La Pirinola Gira en la Radio cuenta con 2,000 radioescuchas cada domingo.

“A través del proyecto he encontrado una manera más abierta de comunicar a los demás mi pensar y sentimientos. He logrado desarrollarme y tener habili-

dades de comunicador, que antes tenía. Emocionalmente estoy muy bien ya que tengo un trabajo, me siento respetado, he encontrado nuevas formas de

trabajo, amigos y lo mejor que soy representante y voz en los medios de la disca-pacidad intelectual”, afirma Daniel.

L(Distrito Federal)

Page 19: 2007 Premio UVM

José Netzahualcóyotl Salazar Guzmán

l terminar la carrera de Sociología, José prestó su servicio social en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), en un proyecto para el rescate ambiental y social de la barrancas de Cuernavaca. Hizo su tesis con el tema “La participación social y la problemática de contaminación de

las barrancas”. A partir del contacto con la gente y la aplicación de entrevistas, nació la idea de formar un grupo ciudadano para el rescate de las barrancas a nivel local. Once personas estuvieron trabajando en un diagnóstico participativo, que culminó en un proyecto de separación de basura para la feria tradicional del poblado, la tercera más importante de la ciudad de Cuernavaca.

“Aunque la experiencia fue poco exitosa, me permitió adentrarme en el mundo de la separación de basura, tanto en los aspectos técnicos y educativos, como en los sociales. Con base en este trabajo pude idear, con ayuda de muchos ambientalistas de Cuernavaca, un programa de separación para las ferias tradicionales de esta ciudad. El proyecto se replicó en la Feria de la Flor y para el 2005 en la Feria de San Antón en donde, tuvo mucho éxito. Este proyecto se repitió en el 2006 y en el 2007, año en el cual fueron los propios vecinos de San Antón, integrantes del Grupo Ecológico de San Antón, quienes con nuestra asesoría, lo llevaron al cabo”, afirma José.

El proyecto también se desarrolló en la colonia Sacatierra, lugar por donde pasa un afluente de la barranca de Tetela que desemboca en el Salto de San Antón, uno de los sitios turísticos más importantes de la ciudad, ahora totalmente contaminado. El proyecto consiste en tener tambos de distintos colores dispuestos en la calle, en los cuales los vecinos separan plástico, papel, cartón, metales y vidrio. Estos residuos se recolectan y se llevan a un centro de acopio. El proyecto se replicó en la avenida H. Preciado, donde se construyó un centro de acopio que, a diferencia del primero, tiene la característica de ser abierto, es decir, los vecinos llevan los residuos sin necesidad de que se les recolecte.

Hasta la fecha se han reunido más de 20 toneladas de reciclables, beneficiando 400 personas directamente y 1,600 personas indirectamente.

A(Morelos)

Capacitación para Vecinos en el Pueblode San Antón para la SeparaciónDomiciliaria y Manejo de Residuos

Page 20: 2007 Premio UVM

CraiolaAlejandra Uribe Ruíz

raiola es un programa de apoyo a la enseñanza integral de los niños de primaria, mediante el uso de una metodología creativa, original y diverti-da, en la cual se cubren las áreas académicas y al mismo tiempo se refuerzan los valores sociales y culturales.

El programa tiene como principal objetivo el crecimiento de los niños y jóvenes mexicanos, teniendo como base un mejor nivel educativo, así como la expan-sión de nuevas herramientas para la optimización del aprendizaje mediante la aplicación del programa Craiola.

“Craiola surge de la inquietud de aportar y apoyar en algo a la comunidad. La mejor forma de hacerlo es con los niños, el futuro de nuestro país, y con la educación, la cual es una las principales necesidades en la actualidad, ya que es el pilar del progreso”, comenta Alejandra.

Ella comenzó a hacer su servicio social como instructora de la base de matemáticas en agosto de 2003. Desde enero de 2004 fue líder del proyecto, hasta mayo de 2005, mes en que, junto con otros amigos fundó Craiola de Saltillo A.C., con el único propósito de dar apoyo a niños de primaria, tanto en los aspectos académicos como en los éticos, morales y de desarrollo personal, para lograr en ellos una formación total e integral, dándoles las herramientas para formar un futuro prometedor para ellos mismos y su sociedad. Hasta la fecha, Craiola ha beneficiado más de 150

personas directamente y 600 personas indirectamente.

C(Coahuila)

Page 21: 2007 Premio UVM

Revista Literaria IguanazulJudith del Ángel Velásquez Santopietro

omo forma de protesta contra la guerra inminente entre los EUA e Irak, en el año 2003 surgió la revista Vientos Alisios, del Grupo Cultural El Umbral en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Esta publicación esporádica abarcó la zona centro del Estado de Veracruz y la ciudad de Puebla.

“Después de la experiencia sobre edición que me permitió la primera revista, decidí fundar Iguanazul. En el año 2006 se editó el número 1, cuya temática fue la urbe. La revista se convirtió en un suplemento del mismo nombre publi-cado quincenalmente en un diario de la ciudad de Puebla, y que realizó una temporada breve el grupo Calandria Editores, que conformaban alumnos de la Escuela de Nacional de Artes Plásticas de la UNAM”, comenta Judith.

En el 2007, se editó el número 2 bajo la temática de lenguas maternas y tradición oral, con la colaboración principal de artistas indígenas: totonaco/tutu nakuj, zapoteco/diidxazá, náhuatl/nahua, zoque, otomí/hñahñú, ilustrada por Francisco Javier Santiago Regalado “Puga” (zapoteco) y Benito Cabañas.

“La problemática del tema cultural se centra en la escasa existencia en nuestro país de revistas literarias enfocadas a las lenguas indígenas, la poca valoración de las más de 62 lenguas originarios del país como patri-monio intangible, además del erróneo reconocimiento como dialectos, cuando en realidad posen un bagaje léxico, una semántica, y muchas de ellas cuentan con una gramática propia. El objetivo de la revista es la promo-ción de los creadores indígenas, la mayoría hablantes de una lengua origina-ria de México… es ceder el plano al artista para que el espectador o lector reciba de éste su forma peculiar y distinta de interpretar varios aspectos de la vida: la comunalidad, la muerte, la oralidad, entre otros” afirma Judith. En sus 4 ediciones la Revista Iguanazul ha beneficiado a 4,000 personas directamente y 8,000 personas indirectamente.

C(Distrito Federal)

Page 22: 2007 Premio UVM

El Premio UVM agradece el apoyode las siguientes instituciones:

Page 23: 2007 Premio UVM

Instituciones

International Youth FoundationLa IYF es una fundación internacional que colabora con empresas, gobiernos y la sociedad civil para mejorar las condiciones y perspectivas de jóvenes en todo el mundo. Hoy en día, tiene presencia en 70 países, y sobre los años ha ayuda-do a equipar a millones de jóvenes con las habilidades y formación para ser ciudadanos productivos, sanos y comprometidos.

Universidad del Valle de MéxicoLa Universidad de Valle de México tiene un compromiso con los jóvenes y por eso apoya este proyecto. Dentro de los valores que la rigen están la justicia, la responsabilidad, la solidaridad y el bien común. Esta convocatoria es una afirmación de su compromiso con estos valores. Es mostrar a sus estudiantes y colaboradores que está comprometida con la sociedad.

Esta institución de educación superior considera que los futuros profesio-nales, no sólo deben ser excelentes académicamente, sino que además deben ser personas concientes de su compromiso con la comunidad.

Sylvan/Laureate FoundationLa Sylvan/Laureate Foundation tiene como misión apoyar a las mejores prácticas en la educación y la capacitación. Fue establecida en 1997 por Sylvan Learning Systems (el nombre previo de la empresa actualmente cono-cida Laureate Education, Inc.) La Red Laureate International Universities está formada por 27 instituciones privadas de educación superior en América, Europa y Asia.

Rostros y Voces FDS., A.C.Rostros y Voces FDS, A.C. es una organización civil mexicana de cooperación nacional e internacional que trabaja desde 1996 con el objetivo de mejorar la vida de las personas con mayores necesidades, apoyándolas en el ejercicio de sus derechos para alcanzar una vida digna, democrática, con justicia y equidad, favoreciendo y articulando los vínculos entre medios de comunicación, sociedad civil organizada e instituciones gubernamentales.

Page 24: 2007 Premio UVM

www.premiouvm.org.mx

001 410 951-1500

9138-5000

001 410 843-8334

www.rostrosyvoces.org.mx

5687-3002 /5 687-3203