2. Produccion de Bienes y Servicios

24

Click here to load reader

description

2. Produccion de Bienes y Servicios

Transcript of 2. Produccion de Bienes y Servicios

Page 1: 2. Produccion de Bienes y Servicios

LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

TALLER 1

LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

BIENES Y SERVICIOS

Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas. Si se trata de algo material nos referimos a un bien (un vestido, un automóvil o una naranja). Si es algo inmaterial hablamos de servicios (salud, educación, transporte). Ambos se obtienen a través de procesos de producción o de procedimientos técnicos de transformación.Para que un bien sea económico debe cumplir las siguientes condiciones: ser útil, directa o indirectamente, para un fin determinado, y ser escaso en relación con las necesidades que lo precisan. Por lo tanto, estos bienes tienen un valor que se mide en dinero y son ofrecidos por sus productores o fabricantes.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES

Los bienes económicos se pueden clasificar de diferentes maneras.• De acuerdo con su utilización, los bienes económicos pueden ser de consumo o de capital. Los primeros, son aquellos que sirven directamente para satisfacer necesidades humanas, como los alimentos y el vestuario;  mientras que los segundos,  por ejemplo, la maquinaria de una empresa, permiten producir otros bienes.En todo caso, siempre al final se obtienen bienes de consumo, toda vez que la principal razón de ser de la actividad económica es la satisfacción de necesidades humanas.Los bienes de consumo, a su vez, pueden ser perecederos al primer uso, tal como ocurre con los alimentos, o no perecederos, como la vivienda.• De acuerdo con su transformación, los bienes en la economía se pueden dividir en tres grupos: bienes finales, que sirven directamente para el consumo, como es el caso del pan; bienes intermedios, que han de ser transformados nuevamente para convertirse en bienes finales, por ejemplo, el trigo para transformarlo en pan; y bienes productivos, que hacen posible la transformación de otros bienes, por ejemplo, el molino y el horno que transforman el trigo en pan.

LOS SERVICIOS

Si un bien es inmaterial o no tangible, se le llama servicio. De todas maneras éste también satisface directamente las necesidades humanas: los servicios de un médico o un odontólogo; los seguros, para proteger las casas de eventuales siniestros, como los incendios o un terremoto. En este grupo también aparecen los servicios financieros que se ocupan de la administración y manejo del dinero en una forma más eficiente por parte de entidades especializadas en esta actividad, como los bancos, las corporaciones de ahorro y vivienda, o las cooperativas.

Page 2: 2. Produccion de Bienes y Servicios

Los bienes y servicios son ofrecidos por los llamados ordenadores de la producción, es decir, las empresas. Estos combinan recursos naturales, el trabajo y el capital para generar riqueza y satisfice las necesidades de las personas. Ese proceso de producción tiene diferentes grados de complejidad, pues no es igual diseñar, cortar y coser un vestido, que fabricar un avión.LOS SECTORES ECONÓMICOS

Según el tipo de bienes y servicios que generan las empresas, las actividades económicas se suelen agrupar en tres sectores fundamentales: primario, secundario y terciario.

PRIMARIO

Este sector abarca todas las actividades relacionadas con los recursos naturales, es decir, la agricultura, la ganadería y la pesca. También incluye la minería y, por su supuesto, la extracción de petróleo, carbón, níquel, gas y esmeraldas, entre otros.

SECUNDARIO

Este sector reúne todas las actividades industriales, mediante las cuales las materias primas y los bienes son transformados; les son adicionadas características correspondientes a distintos grados de elaboración. Aquí se ubica la industria en sus ramas de manufactura, como la fabricación de alimentos procesados, bebidas, muebles, vidrio o confecciones. También hacen parte de este sector la construcción y las industrias metalmecánica, siderúrgica y textil.

TERCIARIO

Una gran cantidad de necesidades de las personas son atendidas por actividades cuyo producto no tiene expresión material. Este importante y complejo campo de actividades comprende transporte, educación, diversiones, salud, justicia, comunicaciones, turismo, y servicios de agua, luz y bancarios. En el sector terciario.La importancia de cada uno de los sectores de la economía, que acabamos de describir, tanto en la generación de riqueza en un país, como en el empleo de los factores de producción, reside en el hecho de que nos permite identificar y comprender el grado de desarrollo de una economía. Es común, por ejemplo, que en las naciones en vías de desarrollo tenga gran importancia el sector primario, es decir, la explotación y dependencia de sus recursos naturales. Una situación diferente se observa en los países desarrollados, donde el sector secundario, o lo que es lo mismo, la producción industrial, impulsa el crecimiento de la economía.También es fundamental identificar y tener en cuenta, desde el punto de vista de la dinámica económica, el grado de integración de los tres sectores de la economía, es decir, la capacidad que tiene cada uno de ellos para satisfacer las demandas de insumos, materiales, maquinarias y mano de obra especializada dentro del propio sector y de la economía nacional como un todo.

Page 3: 2. Produccion de Bienes y Servicios

Así, por ejemplo, un país determinado puede tener un sector primario fuerte, con tierras muy productivas y grandes yacimientos de minerales, inclusive, con una alta capacidad para exportar o vender sus productos, pero puede estar dependiendo de insumos y maquinarias traídos de otras naciones. En este caso, su capacidad de generar riqueza o producir bienes y servicios para su población es limitada.

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

La economía nos permite estudiar la sociedad y analizar los mecanismos destinados para producir las cosas •esenciales para la vida: los alimentos, el vestuario, la vivienda, la educación, la salud. Este es un sistema complejo, pero no necesariamente incomprensible.Para comprender mejor el desempeño de la economía, recuerda el viaje imaginario en un avión, y analiza la sociedad desde la altura.Puedes observar los llamados recursos naturales que ya hemos mencionado y de los cuales depende la sociedad, tales como la tierra, los ríos, los yacimientos y las minas. También puedes ver las fábricas y las máquinas en movimiento, así como los camiones, los tractores, los buses, el metro y otras herramientas que emplean quienes allí laboran. Esto es lo que llamamos el capital de trabajo.La gente que se desempeña en diferentes actividades, ya sea explotando los recursos naturales u operando los equipos y luego transportando los artículos producidos, es lo que comúnmente llamamos mano de obra.Los tres elementos que se han mencionado (recursos naturales, capital y mano de obra) es lo que se conoce como los factores o recursos de producción. Reuniendo o combinando estos tres factores lo sociedad logra producir lo que requiere para tener un nivel de vida superior al que tuvo la humanidad por largo tiempo en la antigüedad. Veamos en qué consiste cada uno de los tres factores de producción.

LA TIERRA

La tierra se refiere a lo que comúnmente llamamos recursos naturales. Dentro de éstos se encuentra, obviamente, la superficie terrestre, la cual nos ofrece el agua, los árboles y los minerales.Una característica de los recursos naturales es su posibilidad de extinción. Es el caso de los animales y los bosques o el del agotamiento que se da en los llamados recursos no renovables, como las minas de esmeraldas, de carbón o níquel, o los yacimientos de petróleo y gas, que si se explotan indiscriminadamente llegará un momento en que se agote la totalidad de sus reservas, las cuales no tienen posibilidad de reproducirse.Colombia, por ejemplo, es un caso privilegiado de riquezas naturales por su posición geográfica y su variedad en valles, llanuras, montanas, costas y diversidad de climas.Es un territorio con dos mares, un gran complejo montañoso, lo que origina una variedad de climas, diversidad de suelos y distintas posibilidades de explotación agropecuaria y minera.

EL TRABAJO

Page 4: 2. Produccion de Bienes y Servicios

Los recursos naturales no han sido elaborados. Están ahí, en su medio ambiente natural.Por ejemplo, gracias a la tierra, los árboles y los animales pueden crecer, pero se requiere del trabajo humano para procesarlos con el ánimo de satisfacer las necesidades de las personas. Un árbol podrá llegar a convertirse en madera y ésta, después de procesada, en un asiento, una mesa o un elemento indispensable para la construcción de una vivienda, mediante el esfuerzo de las personas. El factor trabajo, por tanto, es el aporte físico y mental que constituye la participación de una persona en la producción.Desde este punto de vista, sólo puede actuar como factor de producción aquella persona con capacidad para aportar esfuerzo en un proceso productivo. Así, sólo una parte de la población puede identificarse como económicamente productiva. La otra conforma la población inactiva o dependiente de la económicamente productiva o activa.En este sentido, la población económicamente activa está constituida por la población apta para trabajar, que se encuentra en edad productiva, es decir, entre los 18 y 65 años de edad, y que recibe remuneración. Sin embargo, no toda la población que está en edad de trabajar está laborando. Es posible que esté desempleada, haya decidido estudiar o dedicarse al cuidado de la familia, que es labor no remunerada. Esta situación significa que ya no cumplen con uno de los requisitos de la población económicamente activa, que es recibir un salario a cambio de su trabajo.

CAPITAL

Este factor lo conforman los bienes de capital, que son los producidos por la economía para fabricar otros bienes. Concretamente son maquinarias, equipos, instalaciones o fábricas, medios de transporte. Puede ser capital fijo o capital circulante.El capital fijo se refiere a los equipos, instalaciones y herramientas. El capital circulante a las existencias o depósitos de materias primas qué esperan ser procesadas, así como a los materiales procesados o bienes terminados que esperan salir a la venta.

LOS GENERADORES DE RIQUEZA

En la producción de bienes y servicios, quien realiza la combinación de los tres factores para generar riqueza son las empresas.Al fin de cuentas, el objeto de la producción es generar mercancías, esto es, bienes y servicios que satisfagan necesidades humanas en general y no de los propios productores o empresarios, que siempre buscan compradores para sus mercancías. Todos los bienes y los factores de producción son en realidad mercancías, con propietarios dispuestos a venderlas a determinado precio.

CUESTIONARIO

1.    Realice un glosario con las palabras que no conozca de la lectura.

2.    Realice un mapa conceptual de la lectura.

Page 5: 2. Produccion de Bienes y Servicios

3.    Averigua cuáles son las tres actividades  productivas  más importantes en tu localidad y especifica los bienes o servicios que generan y las necesidades que satisfacen.

4.    Ingéniate un diagrama mediante el cual expliques las relaciones de interdependencia que existen entre el sector primario y el secundario de la economía. Debes tener en cuenta el beneficio que cada sector tiene del otro y los resultados de esa relación.

5.    Indaga las causas por las cuales en nuestro país los sectores primario y terciario presentan un mayor crecimiento frente al sector secundario. Explica los efectos generales que esta situación produce en la economía colombiana.

6.    Imagina que vos va a fundar en tu localidad una fábrica de jugos de frutas. Elabora un inventario de los factores de producción (recursos naturales, mano de obra y capital) qué requieres para tu empresa. Con esa información establece las ventajas que ofrece tu localidad para desarrollar este proyecto, así como las dificultades básicas.

7.    A partir de la consulta en diversas fuentes bibliográficas (atlas, almanaque mundial, obras de geografía económica) establece y clasifica los recursos naturales más importantes de Colombia. Luego, ubico esos recursos en un mapa y escribe algunas alternativas   para   un   mejor empleo de los mismos.

PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO

TALLER 2

PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO

LA PRODUCCIÓN

Históricamente, el papel predominante en el proceso económico pertenece a la producción, que es la base misma de la vida.La producción es, pues, la primera etapa del proceso económico, a través del cual se busca obtener un producto específico -una camisa, un automóvil, un avión, un balón- mediante la combinación de los llamados factores de producción.Las naciones y las empresas pueden aumentar la producción de varias formas: aprovechando los avances tecnológicos, procurando mejorar la capacitación de sus gentes, o acudiendo a la utilización de abundante mano de obra, siempre y cuando su remuneración sea baja y donde el proceso productivo lo permita.

Page 6: 2. Produccion de Bienes y Servicios

No sobra recordar que en una economía de mercado, como la nuestra, quien combina los Factores para llevar a cabo la producción de bienes y servicios son los ordenadores de la producción, o sea, las empresas.Por el contrario, en las llamadas economías planificadas o socialistas, el Estado es el que decide, a través de la planeación global y obligatoria, qué se produce, cómo se produce y para quién se produce. Con base en una evaluación global de las necesidades y de los recursos, un comité nacional de planeación Fija las cuotas delos bienes y servicios para el consumo final y de los nuevos equipos que deben producirse cada ano, en la proporción que se considere adecuada, según el nivel de desarrollo de la nación y los intereses políticos de sus gobernantes.En este sistema, generalmente, se restringe la producción de bienes suntuarios o de una prioridad menor en cada etapa del desarrollo, para destinar mayores recursos al aumento de equipos y herramientas. Cabe anotar que a principios de la década del noventa este sistema entró en crisis.

LA DISTRIBUCIÓN

La distribución es un concepto fundamental para comprender los niveles de riqueza, ingreso y consumo de una sociedad o de un país en particular.Esta segunda etapa, sin duda tan importante como la producción, es la que lleva a los consumidores los bienes y servicios a cambio del pago de un precio fijado, no por el empresario, sino por el mercado a través del sistema de precios. Los mismos empresarios, bajo un régimen de libertad, ofrecen su producción en el mercado, lugar donde, al igual que ellos, concurren los compradores.De igual manera, en la medida en que haya una distribución equilibrada de los factores de producción, las posibilidades para una oportuna y eficiente satisfacción de las necesidades básicas de los habitantes de una nación serán mayores.Por el contrario, un desequilibrio origina concentración de la riqueza y, por lo tanto, causa pobreza, lo cual deteriora la capacidad de consumo de la población.

EL CONSUMO

Esta última etapa consiste en el disfrute de los bienes y servicios que se producen en la economía. Es, en su conjunto, aquella parte de la producción que desaparece por su utilización.En nuestra vida diaria consumimos gran cantidad de bienes y servicios. Cuando el consumo es inferior a la renta o ingreso, se afirma que hay un ahorro. Por el contrario, cuando el consumo es mayor que el ingreso, se produce un desahorro.Aunque más adelante analizaremos en detalle este aspecto, el consumo está relacionado con uno de los dos componentes del mercado: la demanda[1]. El otro es la oferta.

LA UNIDAD DE CONSUMO

Page 7: 2. Produccion de Bienes y Servicios

Cuando un empresario decide elaborar un producto, de antemano identifica quién lo va a consumir. Aparentemente, cuando hablamos de consumidores lo asociamos con un individuo y su familia, pero en realidad existen las llamadas unidades de consumo, compuestas por grupos de personas con alguna afinidad o por un conjunto de actividades que demandan determinados bienes y servicios.Como unidad de consumo se puede tomar al individuo aislado, a la familia y también a otras comunidades como colegios,  universidades,  centros  de  capacitación  e  investigación, donde existe cierta concordancia desde el punto de vista de la adquisición de bienes para satisfacer necesidades.

SISTEMAS ECONÓMICOS

Regresemos al asunto de la producción. Un sistema económico se refiere a la forma como las sociedades se organizan para responder a tres inquietudes: qué producir, cómo producir y cómo distribuir los bienes obtenidos. Las respuestas a estos interrogantes origina un complejo mecanismo que se relaciona con las leyes, los valores de las personas y la organización social y política, entre otros.Para distinguir los diferentes sistemas económicos, debemos preguntarnos por las características de la propiedad (en manos del Estado, de particulares o comunitaria), quién y cómo se hace el control de los recursos y cuáles son los objetivos de quienes ejercen el control (obtención de beneficio personal, autoconsumo, beneficio común).De la combinación y acuerdos a los que se llega socialmente se pueden distinguir tres formas básicas de sistemas económicos: economía primitiva, planificada y de mercado, como ilustra el siguiente cuadro, en el que se destacan las características principales de los tres sistemas: uno antiguo y dos actuales.

SistemaEconómico

Características

Economíaprivada

Se basa en la autosuficiencia y la atención de las necesidades primarias, como la alimentación. En este sistema no hay especialización. Las actividades se centran en la recolección, la casa y la pesca.

EconomíaPlanificada

Supone una autoridad central, que puede ser el Estado, quien toma las decisiones económicas. Este sistema suprime la propiedad privada de los factores de producción.

Economía demercado

Es un sistema descentralizado. Donde la oferta y la demanda juegan un papel decisivo. Defiende la propiedad privada de los factores productivos, la apropiación individual de los beneficios y la posibilidad de concentrar riqueza. De igual manera, promueve el intercambio y la especialización.

 ACTIVIDAD

Page 8: 2. Produccion de Bienes y Servicios

I. Elige un bien o producto que utilices cotidianamente y explica la etapa de producción del mismo, destacando todas las variables que intervinieron: las materias primas, las herramientas y la tecnología empleadas en su elaboración.2. Presenta una explicación de cómo funciona el sistema económico. Ingéniate un diagrama y dibujos complementarios con los que harías una exposición.

EL APARATO PRODUCTIVO

La estructura sobre la cual funciona un sistema de producción de bienes y servicios de un país, una región o una empresa en particular, se conoce como el aparato productivo.Si lo ubicamos a nivel nacional, el aparato productivo lo conforman los tres sectores antes enunciados (primario, secundario y terciario) y de él hacen parte las empresas y la infraestructura, es decir, las vías de comunicación, la energía eléctrica, los acueductos y alcantarillados, las telecomunicaciones, los puertos marítimos, metros y aeropuertos.Del aparato productivo también hace parte el Estado, que cumple una función de regulador de las actividades económicas, interviene en los negocios de las personas, fija políticas para la producción y la distribución de los productos y los servicios.El Estado también es uno de los grandes empresarios del aparato productivo. Es propietario de compañías tan importantes como Ecopetrol  o Carbocol. De igual manera, participa activamente en la prestación de un servicio fundamental como el financiero, a través de bancos como el Banco Agrario de Colombia, del Estado y Central Hipotecario. Igualmente vende agua y energía eléctrica.

¿CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA ECONÓMICO?

Para entender cómo funciona una economía de mercado el primer paso es identificar los llamados agentes económicos[2]. Las familias, primer agente, intervienen en el sistema económico en su doble condición tanto de propietarias de los bienes y aportantes de trabajo, como de consumidoras.Las empresas, segundo agente, que actúan como ordenadoras de la producción, tienen que efectuar permanentemente pagos a la población por el trabajo intelectual o físico, a través de los salarios; reconocer arriendos o rentas por el uso de los bienes de producción y cancelar intereses a los establecimientos bancarios por los préstamos que reciben para financiar la producción de bienes y servicios.De esta manera, el poder de compra en una sociedad circula continuamente del público a las empresas y de éstas nuevamente al público, traspasando la producción de las empresas al consumidor, y éste devolviendo el dinero a las empresas.En la práctica, el sistema económico aparece, entonces, como un flujo continuo de bienes y servicios de un lado, el cual se identifica como flujo real, y del otro, un flujo de pagos entre agentes económicos, es decir, entre familias y empresas, al que llamaremos flujo nominal.Tenemos, pues, que en el proceso productivo se generan simultáneamente el producto y el ingreso, o lo que es lo mismo, el flujo real (oferta de bienes y servicios) y el nominal (pagos de salarios, arriendos e intereses).

Page 9: 2. Produccion de Bienes y Servicios

Las empresas con su impulso producen la renta, la cual va a dar al consumidor. A diario podemos evidenciar que lo que sale de las empresas como rentas personales de la población (en salarios, arriendos e intereses) va al mercado y allí se cambia por la producción que sale de las empresas.En una economía de mercado, como la nuestra, son las empresas las que facilitan el poder de compra de la comunidad porque generan salarios, pagos e intereses.En las grandes ciudades vemos a multitud de gente entrando y saliendo de los almacenes. Estas ciudades son sitios que concentran muchas empresas que posibilitan a sus habitantes gran cantidad de poder de compra, para adquirir lo que ellas mismas han producido.En cambio, hay regiones donde sus habitantes se lamentan de la falta de dinero para comprar los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestuario, vivienda, educación y salud. La ausencia de empresas es, entre otras, una explicación a esta situación.

ACTIVIDAD

1.       Realiza un glosario con las palabras que no conoces.2.       Realiza un mapa conceptual.

[1] Demanda: deseo y capacidad de las personas para comprar un producto.[2] Agente económico: término utilizado para referirse a los principales actores económicos, Como son las familias, las empresas y el gobierno.Publicado por HACIENDO HISTORIA en 20:02 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en PinterestEnlaces a esta entrada

EL MERCADO

TALLER 3EL MERCADOTe encanta una determinada marca de zapatillas y acaba de salir un modelo espectacular. Te apresuras a comprarlas, pero están agotadas. Tus amigos te comentan que en el almacén Juanchito las encuentras, aunque a un precio

Page 10: 2. Produccion de Bienes y Servicios

mayor. ¿Qué haces ante esta situación? ¿Esperas a que haya suficientes y el precio no esté tan alto o las compras inmediatamente, a pesar de que sean más costosas? Esta es una decisión que todos los días se presenta en el mundo de la economía y que se refiere al mercado y sus componentes, lo cual estudiaras en este tema.

¿QUÉ ES EL MERCADO?

En general, se entiende por mercado toda acción de compra y venta de un producto o de un servicio. De igual manera, hace referencia al sitio donde se encuentran el poseedor de un bien y alguien dispuesto a adquirirlo, es decir, el punto donde concurren un vendedor y un comprador.Cuando en economía se habla de mercado, no se hace referencia exclusivamente a sentido local o de espacio, es decir, a una plaza de mercado, que si bien es un sitio físico donde se realizan las transacciones, este término no se limita sólo a esto.Al mercado acuden personas que elaboran productos para ponerse en contacto con los demandantes o compradores. Este contacto no tiene por qué ser necesariamente personal, pues puede ocurrir a través de vía telefónica o electrónica, como en el caso de las bolsas de valores donde se ofrecen y demandan títulos por intermedio de redes de computadores. Inclusive, gracias a Internet, ahora puedes comprar o vender productos y servicios desde tu casa, al ponerte en contacto con bancos o bolsas de valores de las empresas.

EL MERCADO MANDA

En una economía de mercado la producción de bienes y servicios se realiza para el intercambio. Las decisiones de qué y cómo producir no dependen de una autoridad determinada. Es el mercado el que permite conocer el grado de abundancia o escasez de recursos o productos.En otras palabras, es el mercado el que indica lo que la gente quiere adquirir y de lo que efectivamente puede obtener con sus recursos disponibles en dinero. Por ejemplo, la producción de vehículos, muebles, carne, pollos, vestuario, neveras, agua, energía eléctrica que requiere la comunidad no es espontánea. Si alguien no ordena la producción de un artículo o de un servicio, éste no se produce. En el mismo sentido, si un determinado bien o servicio es demandado, el productor se apresura a atender esa demanda.Es posible que el productor no interprete adecuadamente las señales del mercado y fabrique mercancías que no tienen demanda en el mercado. Se presenta, entonces, una súper-producción de artículos que no van a encontrar compradores. También ocurre que los productores no entienden las tendencias del mercado y no elaboran o procesan a tiempo lo que éste demanda.Vale la pena anotar que para una economía planificada, el mercado tiene un papel secundario, pues los bienes se producen de acuerdo con un plan diseñado por los organismos del Estado, quien también controla los lugares de distribución y los precios de los bienes.

¿CUALES SON LOS ACTORES DEL MERCADO?

Page 11: 2. Produccion de Bienes y Servicios

Cuando hablamos de mercado necesariamente tenemos que hacer uso de términos como oferta, demanda y precio.La oferta es la cantidad de mercancías o servicios que una empresa o un individuo están dispuestos a vender a un precio determinado. Como regla general, los productores tratan de vender más cuando mayor sea el precio del artículo que están fabricando, cultivando o procesando. La conducta inversa es reducir las ventas cuando los precios bajan.Por lo general, cuando cae, por ejemplo, el precio del arroz los productores de los llanos Orientales y el Tolima reducen el área cultivada, toda vez que el precio deja de ser rentable. También se da el caso contrario. Los caficultores, ante un repunte en el precio internacional del café, incrementan los cultivos del grano.La demanda se entiende como el deseo y la capacidad de las personas para comprar un producto o un servicio determinado. También tiene relación con el precio que el público está dispuesto a pagar por un artículo.La demanda de un producto depende de los gustos, expectativas e ingresos de las personas (situación que tiende a limitar la demanda), el precio de otros bienes (que pueden complementar o sustituir la demanda) y el precio del producto. Este último es el factor más determinante. Se puede decir que hay una norma de comportamiento de los compradores, según la cual, a mayor precio habrá menor cantidad demandada de un artículo o servicio, y a menor precio se registrará una mayor cantidad demandada.En los datos de la tabla, se observa que la demanda aumenta a medida que el precio se reduce. Por el contrario, en la medida que el precio de un producto cae en el mercado, la oferta de éste se reduce. Inclusive, puede llegar a desaparecer.

Precio Camisetas ComportamientoDemanda Oferta

$40.000 1 100$30.000 2 80$20.000 5 40

               En conclusión, el precio es el valor asignado a un bien o un servicio, el cual depende de varios factores que intervienen en los procesos de producción y distribución. Además, influye el margen de rentabilidad que conlleva todo negocio productivo o comercial.

CLASES DE COMPETENCIA

De acuerdo con las características más generales de un mercado, se distinguen cuatro estructuras o formas de organización de la competencia: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y oligopolio.Competencia perfecta. De las cuatro formas de competencia es la que menos se presenta. Consiste en un mercado donde las empresas consideran que es posible vender todo lo que efectivamente pueden producir, al precio existente en el mercado. En esta estructura nunca sería posible vender un producto a un precio superior. Para esto, se requeriría que todas las empresas vendieran el mismo producto, que se contara con muchos vendedores para que ninguna

Page 12: 2. Produccion de Bienes y Servicios

empresa actuara sola e influyera en el precio del producto y que las personas estuvieran bien informadas para evitar, por ejemplo, que una persona vendiera a un precio más alto.En esta forma de competencia, los bienes y servicios producidos por una empresa no son diferentes de los que producen y ofrecen otras empresas, lo cual en la práctica no es común que se presente.Monopolio. Contrario a la competencia perfecta, el monopolio supone bienes y servicios que tienen un único productor. Dado que no cuenta con alguien que le haga contrapeso en el mercado, el monopolista tiene poder para fijar unilateralmente los niveles de producción y el precio de sus productos, lo cual tiende, por lo general, al aumento de los precios.Por ejemplo, en una pequeña localidad puede haber muchas tiendas, pero no competencia, porque cada una vende productos diferentes: una vende carne; otra, ropa; otra, medicamentos, de manera que cada una es un monopolio de su producción.Oligopolio. Es la forma de mercado más común. Se refiere a un mercado en el que un grupo reducido de empresas domina la oferta a través de acuerdos entre ellas. Sus niveles de producción son altos, lo que les permite reducir los costos de producción y a la vez, frenar el surgimiento de empresas competidoras. Dado el alto nivel de competencia, cada empresa se ve afectada por las acciones y decisiones de las demás.Competencia monopolística. Esta forma de competencia se caracteriza por la existencia de grandes empresas que ofrecen productos que no tienen sustitutos, es decir, que no tienen competencia. Esto es posible porque aunque sus productos tienen características comunes con los de otras empresas, están diferenciados de manera que no se sustituyen entre sí. Esto significa un dominio por parte de la empresa sobre la producción y sobre el precio del producto.

ACTIVIDADES

1.    Realice un glosario con las palabras que no conoce.2.    Realiza un mapa conceptual3.    Elige un artículo suntuario e indaga su precio en diferentes almacenes de tu

localidad. Luego trata de establecer las variables que generan tantas diferencias de precio. En tu cuaderno presenta tu estudio y conclusiones.

4.    Imagina que eres un productor de un bien agropecuario, como papa, leche o frutas, y enfrentas una época de superproducción   del  mismo. Reflexiona y escribe las estrategias que en esos momentos aplicarías para poner en circulación ese producto, sin tener exageradas pérdidas por la caída de los precios.

5.    A partir del diálogo con tus padres, establece y escribe las condiciones que determinan la demanda en tu familia y las estrategias que manejan para satisfacer sus necesidades ante las frecuentes alzas de precios de los productos básicos.

[1] Bolsa de valores: se trata de un establecimiento público o privado, autorizado por el Gobierno nacional, donde se reúnen los comisionistas con el

Page 13: 2. Produccion de Bienes y Servicios

fin de realizar operaciones de compra y venta de títulos valores, a nombre de sus clientes.Publicado por HACIENDO HISTORIA en 18:02 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en PinterestEnlaces a esta entrada

LA INFLACIÓN

TALLER 4

LA INFLACIÓN

¿Te has dado cuenta que para comprar los mismos cosas que adquirías hace un año, ahora necesitas más dinero? las alzas en los precios de los productos y servicios es tal vez el tema que más preocupa y afecta nuestro bolsillo. ¿Por qué se presenta este fenómeno? ¿Alguien resulta beneficiado con la subida permanente de los precios?

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

Como su nombre lo indica, la inflación es un aumento constante y persistente del nivel general de precios a lo largo del tiempo, que destruye el poder adquisitivo del dinero. Con ella, cada vez necesitamos más pesos para comprar un producto o un servicio.Por ejemplo, si en enero de 1998 un trabajador recibía un salario mensual de $500.000, con el cual atendía sus necesidades de alimentación, vestuario, transporte, vivienda, salud, educación y recreación, y al finalizar ese año la inflación fue del 20%, el ingreso de esta persona perdió capacidad de compra por $100.000, o lo que es lo mismo, para comprar igual cantidad de bienes y servicios adquiridos en enero necesita de $100.000 adicionales al concluir 1998.Lo que ocurre en la práctica es un empobrecimiento de la calidad de vida del trabajador a quien se le reduce la capacidad de compra de su salario, por causa de la inflación de los precios. En este caso, el trabajador, como agente económico, necesita que su salario, que también tiene un precio en la economía, sea incrementado anualmente como mínimo en un porcentaje igual a la inflación ya ocurrida, es decir 20%.

¿CÓMO SE IDENTIFICA?

En esencia, la inflación es un desequilibrio entre la oferta de productos y servicios y la cantidad de dinero disponible en un determinado momento para demandar o comprar esos bienes, que tienden a ser escasos.Recurriendo al lenguaje de John Keynes, el economista más importante del siglo XX, la inflación se caracteriza por un exceso de demanda global, a través de los llamados medios de pago, sobre la oferta también global de productos y servicios.

Page 14: 2. Produccion de Bienes y Servicios

Sin embargo, no todo aumento de precios es de tipo inflacionario, toda vez que aquél puede provenir de una reducción en la oferta de bienes. La subida de precios de carácter inflacionario tiene un origen de tipo monetario, o sea, producido por una expansión generalizada de la circulación y disponibilidad de dinero, lo cual eleva la capacidad de la población para adquirir productos en el mercado.El alza de precios en diciembre, por ejemplo, es de tipo inflacionario, debido a la enorme circulación de dinero que se registra en esta época, pues las familias disponen de ingresos extraordinarios provenientes del pago de la prima de fin de año que realizan las empresas.

TIPOS DE INFLACIÖN

El fenómeno de la inflación no se registra con igual intensidad en todas las naciones. Su nivel depende del manejo que las autoridades den a la economía y del grado de desarrollo de la producción. Por ejemplo, en los Estados Unidos, Alemania, Japón o Inglaterra, las tasas de inflación oscilan entre el 2% y el 4%. Entre tanto, en América Latina se encuentran inflaciones que van desde el O%, como en Chile, hasta el 70%, como en Venezuela.En la economía mundial se identifican por lo general tres tipos de inflación:

INFLACIÓN GALOPANTE

Este tipo de inflación ocurre cuando el desequilibrio entre la oferta de productos y servicios y la demanda de los mismos adquiere tal magnitud que los precios se disparan a niveles incontrolables. Es decir, alzas del 200%, 500% ó 1.200%. En este caso, estamos frente a una hiperinflación.

INFLACIÓN REPTANTE

Se caracteriza por un alza suave, pero constante, en los niveles de precios.

INFLACIÓN REPRIMIDA

Se trata de aquella inflación que es frenada por las autoridades económicas, mediante la congelación temporal de los precios de los bienes y servicios, lo mismo que de los salarios.  Si  bien  es cierto que  por esta  vía  se  impide  momentáneamente un disparo en los precios, se trata de una medida temporal, pues una vez se levanten los controles, los precios se desbocan, provocando quizá una inflación mayor.

EL PEOR IMPUESTO

La inflación se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta la economía mundial, en especial los países en desarrollo. Este fenómeno actúa como un impuesto altamente regresivo, es decir, que golpea en forma más fuerte a quienes tienen ingresos más bajos. Afecta severamente a aquella parte de la población que tiene menos capacidad de protegerse del impacto de la inflación.

Page 15: 2. Produccion de Bienes y Servicios

Así, por ejemplo, quien tiene un inmueble valorado en 50 millones de pesos, cada año reajusta automáticamente el precio de su propiedad en un porcentaje igual al de la inflación. Si ésta fue del 20%, el inmueble subirá en 10 millones de pesos, llegando a un precio de 60 millones. En este caso, no se trata de una utilidad sino que el dinero invertido en estos bienes mantiene su poder adquisitivo.Situación bien distinta ocurre con centenares de trabajadores cuyo único patrimonio es su salario, el cual se deteriora por efecto de la inflación. En consecuencia, quedan obligados a dedicar un porcentaje cada vez mayor de su salario al consumo básico de productos en detrimento del ahorro, que es un elemento clave para progresar.

¿QUE ES LA DEFLACIÓN?

Este fenómeno, que es contrario a la inflación, consiste en una reducción sustancial y persistente de los precios. Generalmente se identifica como una situación en la que el ritmo de la actividad económica se reduce.Si este proceso deflacionario va acompañado de una persistente reducción de las operaciones comerciales, y en general de los negocios, se puede decir que la economía entró en recesión. Pero si la situación se agrava aún más y la disminución de la actividad económica alcanza niveles críticos, con quiebra de empresas, gran desempleo y escasez creciente de capital, aparece la depresión económica.¿ACASO NO ES BUENO UNA CAÍDA DE PRECIOS?

La verdad es que no. Se podría pensar que con la deflación ganan aquellas personas que tienen ingresos fijos, como los asalariados, quienes podrían comprar productos a precios cada vez menores, lo que les aumentaría su poder adquisitivo Sin embargo, la realidad es otra,  pues la experiencia muestra que esta disminución en  los precios no es perdurable.Cuando hay deflación los empresarios no pueden mantener ciertos costos, por ejemplo, los salarios, de modo que si éstos no se congelan o reducen, muchos empresarios tendrían que reducir el número de trabajadores que han venido empleando, lo cual provocaría desempleo.Adicionalmente, quienes reciben ingresos a través de intereses por dineros que han entregado en préstamo a otras personas, se exponen a que sus deudores se conviertan en morosos, al carecer de dinero y capacidad de pago.Por esto, los gobiernos tratan de evitar que las tendencias deflacionarias se conviertan en graves depresiones económicas. Para lograrlo, toman medidas estimulando la demanda de bienes y servicios por parte de la población. En este caso, por lo general liberan dinero a la economía, incrementando el gasto público.

LA CANASTA FAMILIAR

Consiste en una medición mensual que realiza el Departamento Nacional de Estadística, Dane, de los precios de los productos de primera necesidad, como los alimentos, el calzado, el vestuario, los medicamentos y la vivienda, lo mismo que aquellos intangibles, como los servicios, arriendos, pensiones escolares y consultas médicas, que son de uso común en la vida cotidiana de

Page 16: 2. Produccion de Bienes y Servicios

las familias. Con base en esta medición mensual, el Dane establece el llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿CÓMO SE MIDE EL IPC?

El índice de Precios al Consumidor lo calcula el Dane con base en los precios de los bienes y servicios de consumo más importantes que o comunidad requiere usualmente. Mediante el IPC si miden los cambios en los precios de los productos que componen la canasta familiar en Colombia.La determinación de los productos de la canasta familiar se hace mediante una encuesta general dirigida a los hogares. A través de ella, se averigua cuáles son los productos y servicios a cuya adquisición se dedica más presupuesto familiar. De esta manera, el Dane establece una canasta familiar para obreros, es decir para la población de bajos ingresos, y otra para empleados, o estrato de ingresos medios. De la unión de esas dos canastas resulta la canasta familiar total, que nos sirve para medir la variación global de los precios.¿QUÉ HAY EN LA CANASTA?De los productos que componen la canasta familiar, se estima que el 34,8% del presupuesto familiar se destina para la compra de alimentos; otro 32,5% para vivienda, donde se incluye el pago de arriendos, servicios de agua, energía, gas natural y teléfono, además de la compra de muebles y productos de limpieza. El 9,2% se emplea para la compra de vestuario; el 6,8% para transporte; el 6,7% para educación y el 3,8% para salud. Existe un rubro de la canasta denominado otros, en el cual las familias usan el 6,2% del presupuesto. Allí están incluidos las bebidas, el tabaco y los productos de aseo personal.¿DÓNDE MERCAR EL DARNE?Para establecer la variación en los pecios de los productos de lo canasta familiar el Dane realiza, desde 1954, una medición del índice de Precios al Consumidor sobre siete grupos de productos,  en  13 ciudades del país: Santa Fe de Bogotá. Medellín, Cali, Barranquilla,  Bucaramanga,  Manizales,  Pasto,  Pereira,  Cúcuta,  Montería,  Neiva, Cartagena y Villavicencio.Con el fin de establecer el crecimiento de los precios de los alimentos, el Dane lleva a cabo cada 10 días una medición de éstos en los tiendas, plazas de mercado, supermercados y almacenes de cadena.En el caso del vestuario y los demás grupos de la canasta familiar, la medición la realiza mensualmente en los sitios donde se venden estos bienes y servicios.

CUESTIONARIO1.    Realiza un glosario con las palabras que no conoce.2.    Realiza un mapa conceptual.3.    Realiza un escrito sobre el salario en Colombia.4.    Elabora un cuadro de dos columnas. En el primero escriba el monto del salario

mínimo y necesidades básicas que pueda tener un trabajador casado y con un hijo; en la segunda escribe el total de dinero que recibes y en qué lo gastas. Reflexiona y escribe conclusiones de ese paralelo.

Page 17: 2. Produccion de Bienes y Servicios

[1] Medio de pago: se refiere a los billetes, monedas y cheques que tienen la característico de dinero, es decir, sirven como medios para realizar transferencias económicas.[2] Inmueble: bien fijo, que no se puede transportar. Por ejemplo, una casa o un edificio.[3] Recesión: etapa de un ciclo económico originado por diversos factores, entre ellos la reducción en la inversión de las empresas, el gobierno y las familias, al igual que el decrecimiento en la producción industrial y agropecuaria. Se evidencia con síntomas como la caída de la demanda con la consecuente disminución de la actividad comercial.[4] Depresión: es un periodo de baja actividad económica general, caracterizado por un alza exageradaen las tasas de desempleo y un estancamiento en la producción.Publicado por HACIENDO HISTORIA en 8:59 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en PinterestEnlaces a esta entrada