2 Odonto Genesis

112
ODONTOGENESIS 2013

Transcript of 2 Odonto Genesis

ODONTOGENESIS

2013

El esmalte dental o tejido adamantino, es una cubierta de gran dureza, compuesto por:

•  Cristales de Hidroxiapatita en un 96 % (mineral más duro del cuerpo humano y también presente, pero en menor densidad, en huesos) que recubre la corona de las órganos dentariosEs un tejido duro y acelular, por lo tanto no es capaz de sentir estímulos térmicos, químicos o mecánicos

• Un 4% de materia orgánica y agua

Su alto contenido en materia inorgánica lo hace vulnerable a las desmineralización en medios ácidos, pudiendo padecer la caries.

Este tejido se puede remineralizar mediante la aplicación de flúor, intercambiándose los cristales de

hidroxiapatita por los de flúorapatita

•  El esmalte dental se origina del órgano del esmalte

• Diferenciación de Ameloblasto y la elaboración de su respectiva matriz en la

etapa de aposición de formación del diente.

Amelogénesis

Proceso en el que los 

ameloblastos

secretan la 

matriz del esmalte dental

que posteriormente se mineraliza

amelogénesis

Etapas

1. PRESECRETORIA

2. SECRETORA

3. TRANSICIÓN

4. MADURACIÓN

Etapa 1 ó presecretoria, de la amelogénesis

 Encontramos preameloblastos del epitelio interno del órgano del esmalte que 

comienzan a cambiar

Etapa 2 ó secretora de la amelogénesis 

•  Inicia luego que el odontoblasto ha secretado una capa de dentina (proceso de inducción recíproca)

•  Se sintetiza la matriz de esmalte en todo su grosor de una sola vez, con un 30 % de mineralización primaria (alta en carbonato) sobre la dentina del manto 

•  Quedan los cristales con una estructura no definida, hasta que se forma el proceso de Tomes del ameloblasto

•  La matriz orgánica del esmalte está compuesta por agua (cont. Inorgánico) y proteínas amelogeninas que son vertidas al extracelular (en la MAE en un 90%, importantes en el desarrollo del esmalte) y no amelogeninas

Las amelogeninas: 

• son proteínas específicas del esmalte

•  forman la fracción orgánica más importante durante las etapas 

tempranas de la formación de éste

•  Su función tiene relación con la regulación del crecimiento de los

cristales de hidroxiapatita

•  Luego que las amelogeninas son secretadas se agrupan en nanósferas que 

conforman agregados extracelulares, estos se ubican entre los cristales, cumpliendo

una función en el proceso de mineralización en el cristal de esmalte

• Las amelogeninas: - ayudan y protegen el crecimiento del cristal 

- Controlan los espacios intercristalinos e inhiben las posibles fusiones intercristalinas

- Crean canales para el transporte de iones

Etapa 3 ó de transición de la amelogénesis 

•  El ameloblasto pierde el proceso de Tomes, disminuye su altura, volumen celular y organelos

•  Presenta la mayor cantidad de agua, flúor y magnesio en la matriz de esmalte 

• Representa la preparación del ameloblasto para la siguiente etapa

Etapa 4 ó de maduración de la amelogénesis

•  Los cristales de hidroxiapatita crecen en asociación con los agregados de amelogeninas vertidos al extracelular en la etapa de secreción

•  Se reduce el agua de un 65 a un 3 %

•  Se reducen proteínas, especialmente amelogeninas hasta un 1 %

•  Se produce un gran influjo de calcio y fosfato que resulta en un conjunto de largos cristales de hidroxiapatita ordenados con el 96% de mineral que presenta el esmalte duro 

El esmalte es un tejido altamente mineralizado que cubre la corona del diente, único porque es totalmente acelular y es producido por la actividad de secreción y resorción de las células epiteliales.

Adicionalmente la matriz del esmalte consiste de una matriz única de proteínas y carece de colágeno, el principal componente de la matriz de los tejidos mineralizados surge del mesodermo o ectomesénquima.

La característica estructural del esmalte puede ser clasificada como la asociación con la unión dentinoesmalte (DEJ) y la formación inicial de esmalte, otras asociaciones con el crecimiento aposicional, otras asociaciones con cambios en la orientación de las barras de esmalte y otras asociaciones con la superficie de los dientes.

Los husos de esmalte, penachos y la lámina surgen de DEJ, de estos los husos derivados del mesénquima, que representan estructuras a lo largo de los túbulos dentinales dentro de la matriz del esmalte.

Los penachos y la lámina representan regiones hipomineralizadas en el esmalte, y se cree que son generalmente ser asociadas con estructuras débiles. Los penachos son estructuras regulares y se extienden de DEJ a través de un tercio a medio de espesor del esmalte. La lámina, se extiende de DEJ a la superficie del esmalte, representa áreas de débil significancia, y son susceptibles a la fractura.

Las estructuras relacionadas al crecimiento aposicional del esmalte incluyen estriaduras cruzadas y estrías de Retzius.

Las estructuras sobre la superficie del esmalte pueden ser desarrolladas o adquiridas. El desarrollo de las estructuras incluye la cutícula del esmalte, que es producto de las células del órgano del esmalte o las células de ellas mismas. Adquieren una capa que incluye la película salival, placa, y cálculo o tártaro.

Este es el tejido más duro y más mineralizado del cuerpo.

Como es duro, matriz altamente mineralizada, y se puede asumir que el esmalte es extremadamente quebradizo y altamente susceptible a la fractura.

El bajo contenido orgánico del esmalte hacen que sea mejor adaptado a resistir el ataque del ácido por bacterias cariogénica.

El color del diente es debido al espesor y opacidad del esmalte.

La superficie del esmalte es más mineralizada y más dura que el interior del esmalte.

ESMALTE AZULADO Visto cuando la capa de esmalte es gruesa.

En el borde incisal de nuevas erupciones dentales.

ESMALTE BLANCO Debido a la opacidad de la cubierta del esmalte.

ESMALTE AMARILLENTO Debida a la delgadez y translucidez del esmalte.

Debido al color y espesor de la dentina subyacente.

Los agentes responsables de la coloración más significante del esmalte son bebidas como el café, té, y productos de tabaco (fumar o masticar).

La masa madura del esmalte consiste de 96% de material inorgánico; este componente es compuesto casi enteramente por cristales de hidroxiapatita.

Es importante notar que durante la formación de los cristales de esmalte, la primera formación es el carbonato de apatita. El centro del cristal del esmalte maduro se considera que tiene más contenido de carbono que en las regiones periféricas. La presencia de apatita de carbono en el centro del cristal, hace al cristal más susceptible a la disolución de las regiones centrales de sus extremos y a lo largo de su centro que de sus lados.

Los cristales de hidroxiapatita del esmalte son aproximadamente 10 veces más ancho y más grueso y sobre miles de veces más grande en longitud que aquellos de hueso, dentina y cemento. Esta gran longitud se logra a través de la actividad de los ameloblastos y la interacción del crecimiento de los cristales con las proteínas de la matriz del cemento.

La orientación de los cristales en barra y las regiones de esmalte maduro interradicular son establecidas durante la formación del esmalte.

El material orgánico es menor de 1%.

El espacio entre los cristales es pequeño, pero es más grande en las regiones de soporte de las barras de esmalte (prismas) vainas, indicando que hay más matriz orgánica presente en estas áreas.

El rol de la matriz orgánica como ¨ material de cementación ¨ puede disminuir la tendencia de que los cristales se fracturen (en las regiones de barra o interradicular) o separen (primeramente alrededor de la envoltura de la barra) y la fortaleza del esmalte.

La matriz orgánica es compuesta primariamente por proteínas y lípidos. Los componentes de la matriz orgánica del esmalte maduro consisten principalmente de productos liberados de los ameloblastos.

Los componentes exógenos de la sangre, saliva y flora oral también se incorporan en el esmalte.

El componente exógeno más común es la albúmina de suero.

Los lípidos en la matriz del esmalte pueden representar una membrana remanente de los procesos de Tomes durante el estado de secreción de amelogénesis.

En adición a los lípidos y proteínas de la bacteria oral, las secreciones salivales aparecen para iniciar la parte de la matriz orgánica del esmalte durante o después de la erupción.

Barra de esmalte: única estructura básica del esmalte

Las barras de esmalte representan la huella mineralizada dada por los ameloblastos y sus procesos distales (Tomas) así como emigran al exterior durante el proceso de amelogénesis.

Las barras de esmalte se cruzan entre sí y siguen un curso ondulado así como ellos progresan de la DEJ hacia la superficie del esmalte.

La longitud de las barras de esmalte es más grande que el espesor del esmalte para el que está relacionado. Esta longitud es directamente proporcional al espesor del esmalte.

En áreas donde el esmalte es delgado, como cerca la cerviz dental y la base de las fisuras, las barras son extremadamente cortas. El diámetro de las barras corresponde al diámetro columnar que están formados los ameloblastos.

La dirección de las barras de esmalte es una consideración importante en la preparación de restauraciones. Las barras de esmalte que son soportadas por bastante material duro de restauración más flexible que la dentina son más probable para fracturarse.

La fractura de las barra de esmalte no soportadas empobrecen el diseño de las preparaciones restaurativas causando pérdida de esmalte alrededor de los márgenes del relleno de la restauración. Los resultados en la filtración marginal y hacer el diente más susceptible al ataque carioso.

Es también importante para notar que la inclinación de las barras difiere en dientes permanentes y primarios y más considerados para las preparaciones de restauraciones.

UNION DENTINA - ESMALTE

representa la interfase entre dos matrices mineralizadas muy diferentes ectodermo

ectomesénquima

Es de forma festoneada y permite la unión entre dos matrices diferentes.

Las proteínas que podemos encontrar en la DEJ fueron pensadas para proporcionar centros de nucleación para la mineralización y la posibilidad de servir de una sustancia consolidadora de dentina o esmalte.

UDE

HUSOS DEL ESMALTE

Se originan de la DEJ Son formados durante la fase de diferenciación de la amelogénesis

Los husos del esmalte se representan como extensiones terminales de los túbulos de dentina primaria dentro de la matriz del esmalte.

En el esmalte del diente maduro los husos los podemos encontrar como estructuras bulbosas en la DEJ. No exhiben ningún alineamiento preferencial con las barras de esmalte ni ellos parecen estar espaciados periódicamente a lo largo de la DEJ

Están más asociados y numerosos en el esmalte:

•del borde incisal •las cúspides de los dientes •a lo largo de los lados y superficie cervical de los dientes.

PENACHOS DE ESMALTE

Se originan también de la DEJ y se llaman así debido a su similitud en apariencia a los penachos de césped.

Los penachos se extienden 1/3 a ½ del espesor de la matriz de esmalte.

Ellos se forman durante el desarrollo de los procesos de Tomes, y durante la elaboración inicial de esmalte de la vara de esmalte.

Ellos representan áreas ricas en proteínas en la matriz del esmalte que no maduraron.

Diferentes a los husos de esmalte, los penachos de esmalte son regulares frecuentemente y con rasgos periódicos del área de unión

Penachos

Aparecen en líneas, emanando de la cresta festoneada de la DEJ, y son vistas en una persecución persistente a la desmineralización ácida del esmalte.

Los penachos parecen quedar en las áreas ínter prismáticas

Debido a su relativo alto contenido orgánico los penachos han sido vistos como faltas que existen dentro de la matriz de esmalte, mientras esto puede ser cierto, esto es igualmente posible que ellos puedan fijar dentina para esmalte.

Fijar el esmalte a la dentina o distribuir las fuerzas de la masticación para prevenir agrietamiento o separación del esmalte y la dentina

GRIETAS DE ESMALTE

Consiste en una hoja delgada de material orgánico que se extiende a lo largo del espesor de esmalte corriendo verticalmente desde incisal o área cuspídea hacia cervical del diente.

Son formadas como resultado del fracaso del proceso de maduración

Por consiguiente agua y matriz de esmalte remanentes quedan en estas áreas, esto por un fracaso del proceso de maduración, que pudo ser causado por debido al estrés del desarrollo dentro de la matriz del esmalte durante el proceso de mineralización.

Este estrés puede entrampar o evitar el flujo de agua a la matriz de esmalte y por consiguiente inhibir o quitar sus ameloblastos.

ESTRUCTURAS RELACIONADAS CON EL CRECIMIENTO APOSICIONAL DEL ESMALTE.

Estratificación cruzada

Pueden ser observadas en secciones de funcionamiento paralelo al eje de la vara de esmalte.

La estratificación cruzada ocurre en los dientes humanos como estructuras repetidas de 2 a 6 mm y están de acuerdo a la tasa de depósito moderado de esmalte

La periodicidad regular de estas estructuras que tienen con las varas de esmalte dan la apariencia de escalones

La estratificación cruzada puede también representar áreas de variación cíclica en material orgánico o mineral contenido o el espesor de la vara de esmalte

ESTRIAS DE RETZIUS

Las estrías de Retzius es visto en las secciones cruzadas

Son similares en apariencia con los aros concéntricos de desarrollo encontrados en secciones cruzadas de los árboles.

Las estrías de Retzius representa las líneas de incremento de desarrollo

La deposición de esmalte empieza temprano en las cúspides y las regiones incisales , las estrías pueden ser los espacios entre una serie de sucesivos conos más grandes apilados uno dentro de otro.

Algunos terminan en la superficie del esmalte

La distancia entre sucesivas estrías es mucho mayor y no es constante como en la estratificación cruzada por consiguiente ellas representan líneas entre las capas de esmalte depositadas en un largo periodo de tiempo en un orden de 5 a 10 días,

La apariencia de las estrías de Retzius es creada durante la fase de secreción de la amelogénesis y esto se debe a un periodo bajo de secreción de matriz de esmalte.

Como se ha visto en los análisis con microscopios el deposito de los cristales de hidroxiapatita es también más irregular dentro de las estrías como entre ellos.

Por consiguiente menos cristales de esmalte se pueden encontrar dentro de las estrías de Retzius

Cuando las estrías de Retzius alcanzan la superficie ellas forman una series de cresta horizontal sobre la superficie del esmalte, las manifestaciones conocidas sobre la superficie son los periquematies y las líneas guardianas de inbricación

Están formada en el limite, entre un grupo de ameloblastos que detienen la secreción y otros que continúan secretando más matriz de esmalte.

Las periquematíes son particularmente prominentes en el lado facial en los dientes recién erupcionados, ellos son especialmente prominentes en el medio de la porción cervical de la corona.

Por la erosión que ocurre con erupción , ellos están menos claros en los dientes más viejos. Cuando los periquematíes son directamente iluminados ellos dan a la superficie del esmalte una apariencia corrugada fina.

Las periquematíes

RASGOS ADICIONALES DEL ESMALTE

Esmalte torcido y bandas de Hunter – Schreger

EL MODELO DEL GRANO

La mayoría de las varas de esmalte siguen la senda ondulada del DEJ por la superficie de los dientes, en la punta de las cúspides de los molares, grupos de varas de esmalte están torcidas una sobre otra, el patente del grano es conocido como esmalte retorcido o nudoso.

Este modelo de disposición son para fortalecer el esmalte, haciéndolo más resistente a las fracturas durante el estrés de la masticación.

Las bandas de Hunter – Schreger se observan mejor con el reflejo de la luz.

Pueden ser fácilmente vistas con iluminación oblicua con el uso de lupas y se observan como una serie alterna de bandas curvas claras y oscuras extendiéndose en ángulo desde la DEJ a la superficie del esmalte

Las bandas oscuras corresponden a las entrecruzado particular de las varas de esmalte que como sabemos son diacones.

Las bandas claras representan secciones longitudinales de las varas y ellas son parzones

Los cambios en la orientación de las varas corresponden a las bandas de Hunter – Schereger que pueden ser demostradas mediante el microscopio.

SUPERFICIES QUE CUBREN LOS DIENTES.

Epitelio del esmalte el cual algunas veces es llamado la cutícula secundaria dental.

Que se pierde después de la erupción debido a la abrasión

Membrana de Nasmyths la cual es una cubierta integumentaria, sobre la superficie del diente derivado del órgano del esmalte.

La capa adquirida son obtenidas del entorno de la cavidad oral.

La película salival: Esta es una delgada película membranosa compuesto por proteínas salivales ( mucoproteínas y cialoproteínas ).

La placa dental: es una capa adherente blanda compuesta, que contiene incorporadas bacterias en una matriz de producto bacteriano y salival.

La placa es fácilmente removida por el cepillado y con hilo dental.

Calculo o tártaro: este consiste de un 70 a 80 % de sales de fosfato de calcio. es mas difícil de remover.

DESMINERALIZACION DEL ESMALTE.

Patológico Por el Clínico.

El grabado ácido es debido a dos características de la membrana:

la primera que los cristales de esmalte es nucleado y esta formado de carbonato de apatita.

La región central del cristal es rica en carbonato de apatita, este carbonato de apatita es más susceptible a la desmineralización ácida que la hidroxiapatita o fluorapatita, y cuando se expone al ácido se disuelven.

Más específicamente el mineral es removido primero al final de la región central y luego progresa a lo largo hacia el núcleo del cristal.

Cuando el esmalte es grabado por ácidos para crear una atadura, el ácido preferiblemente ataca los cristales que son expuestos al final. Los cristales corren al ángulo de la superficie siendo más resistentes y son disueltos muchos más tarde.

El ataque ácido aumenta al área superficial disponible para atar.

La capa prismática inicial del esmalte podría ser removida primero por que todos los cristales corren en la misma dirección y son atacados uniformemente.

La caída del ph ocasiona que se disuelva el esmalte y se formen poros, inicialmente las porosidades aparecen como una lesión blanca o una mancha.

La desmineralización progresa hacia debajo de la superficie intacta del esmalte

Caries

Colapso de la estructura superficial = Cavitación

La remoción de la placa y la actividad buffer de la saliva ayuda pudiendo ocurrir la remineralización.

Adquiriendo los minerales del entorno.

El metabolismo bacteriano, composición salival, dieta, higiene, etc. pueden determinar si se desarrolla o no se desarrolla la caries.

la fluorapatita y la hidroxiapatita son mas resistente a la desmineralización que el carbonato apatita,

Las superficies remineralizadas con floruro son probablemente más resistentes al debilitamiento

es un inhibidor de la disolución de cristales durante el ataque de caries

reforzamiento del proceso de mineralización que produce una capa superficial de material de flúor apatita resistente.

La dentina es el tejido duro que constituye el cuerpo de cada diente, sirviendo como una cubierta protectora para la pulpa y como soporte para la cubierta de esmalte.

 Tejido vital

prolongaciones de los procesos odontoblásticos neuronas

Matriz dentinal Información sensorial

Imparte resilencia a la corona para resistir las fuerzas de la masticación

(Colágeno)

El color del diente se debe en parte el color y espesor de la dentina, así como también al poco espesor y traslucidez del esmalte.

La dentina difiere del hueso por:

 No contiene en su interior células.

 No tiene vasos sanguíneos.

 No es continuamente remodelada.

La dentina tiene una limitada capacidad para reparar: nueva dentina fisiológica o reparativa puede ser agregada sólo en su parte interna de manera que cuando el diente envejece, el tamaño de la dentina aumenta mientras la cámara pulpar disminuye en volumen. 

Dentina madura 

Base de peso

Volumen de peso

70% mineral

20% matriz orgánica

10% agua

50% mineral

30% matriz orgánica

20% agua

 La composición de la dentina puede variar en composición orgánica tanto como en dureza y contenido mineral en diferentes áreas del diente.

 Esto puede estar relacionado con la localización anatómica, grado de esclerosis dental o ambos.

 A diferencia del esmalte, el alto contenido orgánico de la dentina la habilita a deformarse ligeramente (elasticidad) bajo compresión.

 Otro factor de la elasticidad de la dentina puede ser el fluido entre los túbulos dentinales.

 El fluido que llena los túbulos puede actuar como “amortiguador hidráulico” que disipa las fuerzas de la masticación.

Aunque se han encontrado en dentina rastros de carbonato de calcio, fluoruro, magnesio, zinc y otros minerales, la hidroxiapatita es el principal componente orgánico de la matriz dentinal.

Los cristales de hidroxiapatita tienen forma de platos aplanados con dimensiones aproximadas de 20 a 30 nm de longitud y 4 a 3 nm de anchura. 

La esclerosis o deposición de dentina peritubular puede ocurrir cuando el envejecimiento hace a la dentina quebradiza y resilente

El alto contenido mineral de la dentina la hace más dura que el cemento y el hueso, aunque más suave que el esmalte.  

El promedio de prueba Knoop de dureza de la dentina es de 68 y del esmalte es de 343, aproximadamente. 

La dentina esclerótica es más fuerte, teniendo una prueba Knoop de dureza aproximadamente de 80.

La dentina cariada o tractos muertos están parcialmente desmineralizados y tienen una reducida prueba Knoop de dureza de aproximadamente de 25.

El volumen de la matriz orgánica de dentina está constituido en un 85 a 90% por colágeno.

Las macromoléculas de dentina no colágena pueden ser clasificadas dentro de una extensa categoría:

 Fosfoproteínas

 Proteínas conteniendo g-carboxiglutamato (Gla)

 Glicoproteínas acídicas misceláneas

 Factor relacionado al crecimiento

 Proteína derivado-sérico

 Lípidos

 Proteoglicanos

 La fosfoproteína (DPP o fosforin) es el mayor contribuyente, comprendiendo el 50% de todas las proteínas no colágenas.

La fosfoproteína ha sido encontrada asociada con el colágeno en el frente de mineralización pero no se ha encontrado en la matriz dentinal.

Sialoproteína de dentina (DSP) es un fosforilado, proteína altamente glicosilada conteniendo altas cantidades de ácido siálico. 

DPP y DSP son productos específicos del diente. Evidencia genética reciente indica que esas dos proteínas son transcritas como producto de gen bicistrónico y son parte de la misma proteína, sialofosfoproteína dentinal (DSPP).

La raíz o cemento asociado a dentina tiene sólo la mitad de la fosfoproteína contenida en la corona o esmalte asociado a dentina. El significado funcional de esta diferencia es desconocida. 

Gla proteínas contienen un único aminoácido g-ácido glutámico carboxilado. 

 La reacción de carboxilación es vitamina k-dependiente y la adición de esos grupos carboxilos habilita a esas proteínas a ligar calcio.

 No son específicas a la dentina.

 Las Gla proteínas del tipo osteocalcina se han encontrado en los procesos odontoblásticos, porque juegan un importante papel en la mineralización por su carácter aniónico y su habilidad calcio-ligadora.

Proteoglucanos  con dermatán, condroitín y sulfato de queratina conteniendo glicosaminoglucanos se encuentran también en dentina.

 Se ha encontrado también Decorín, un proteoglucano pequeño asociado a menudo con fibras colágenas y biglucanos, un proteoglucano conteniendo dos cadenas laterales de glicosaminoglucanos. 

 Los proteoglucanos encontrados en predentina son más largos que los encontrados en dentina.

 Los proteoglucanos asociados a colágeno pueden jugar papel en la fibrilogénesis.

 Las glicoproteínas acídicas son ricas en carbohidratos y contienen grupos acídicos tales como aminoácidos (ej. ácido aspártico y/o ácido glutámico) y ácido salicílico.

 Las proteínas más prominentes de este grupo osteonectina y osteopontina.

 Se han encontrado en dentina y predentina.

 Se unen fuertemente al calcio y a las superficies de hidroxiapatita, inhibiendo la mineralización.

 Se unen inespecíficamente a la colágena.

 Los factores de crecimiento:

 Tienen la capacidad de estimular la diferenciación de las células indiferenciadas

 Juegan un importante papel en la respuesta a la injuria la inducir la formación de nuevos odontoblastos durante la reparación.

 Los lípidos existen como un menor componente de la matriz dentinal.

 No existen lípidos únicos asociados a la matriz dentinal.

 Los fosfolípidos pueden participar en la mineralización a través de la formación de complejos calcio-fosfolípido.

 Las proteínas séricas son otros componentes secundarios de la matriz orgánica.

 Se han encontrado en dentina albúminas séricas y la glicoproteína a2HS.  

 Se desconoce la importancia funcional de esas proteínas para la dentina. 

La verdadera dentina, es un tejido calcificado en el que faltan células, contiene túbulos, y es organizada por los odontoblastos.

La característica más prominente son los túbulos dentinales.

En la corona, la dirección de los túbulos se extiende en forma curva desde la unión dentinoesmalte o unión dentina-predentina.

Vienen menos pronunciadas en la región cervical y los túbulos son más rectos en la raíz.

Los túbulos son estrechos y ramificados. Las partes estrechas y las ramificaciones más prominentes ocurren cerca del UDE.La dentina es clasificada según la localización, composición de la matriz, estructura, y patrón de desarrollo.

La dentina próxima a la UDE es formada primero y es llamada manto de la dentina.

El manto de la dentina consiste en largas fibras de colágeno que corren perpendicular a la UDE.

La dentina es mineralizada por la fusión de numerosos calcosperites, los cuales representan focos espirales de hidroxiapatita formada por sitios nucleados de calcio-fosfato.

Este patrón de mineralización es a menudo llamado mineralización globular y las áreas de dentina hipomineralizada llamada dentina interglobular persiste en la áreas entre la fusión calcosperites.

El incremento de cantidades de dentina integlobular puede ser formada por la fluorosis o deficiencia de la vitamina D.

La deposición de dentina intratubular empieza y poco después la formación del manto de dentina es completada. La matriz orgánica es profundamente basófila, metacromática con toluidina y azul de metileno.

La dentina intratubular es encontrada a lo largo de la matriz dentinal excepto en áreas de dentina interglobular y en alrededor de los primeros 100 µm de dentina mineralizada

La zona entre la dentina intertubular y dentina intratubular es hipomineralizada y ha sido llamada la vaina de Newman.

El depósito de dentina comienza con la formación de la cámara pulpar.

La dentina primaria es formada antes y durante la erupción.

Dentina secundaria y terciaria puede ser como concepto de dentina fisiológica.

Ellos son formados como el resultado de la fisiología normal y estimulo patológico, respectivamente.

La formación de dentina secundaria empieza cuando el desarrollo de la raíz es completado y después el diente viene dentro de la oclusión.

La proporción depende de la dieta y fuerza de la oclusión al cual la corona es sujeta.

Las áreas sujetas a estímulos tiene más altas proporciones de deposición de dentina secundaria.

Con el incremento de la deposición, la cámara pulpar se viene a reducir en tamaño y ahí es más el apiñamiento de los odontoblastos.

Distinta dentina secundaria, el cual es formado como un resultado del estímulo fisiológico normal, dentina terciaria o reparativa es formada como un resultado de un proceso patológico como caries.

Cuando la capa odontoblástica ha sido destruida, las células en la pulpa subyacente emigran y diferencian y rápidamente deposita una irregular o desorganizada matriz dentinal.

A menudo las células son atrapadas en esta matriz durante su temprana etapa de formación.

Cuando esto ocurre, la dentina aparece para reemplazar hueso y es llamado osteodentina.

La matriz dentinal ha sido mostrada para contener los factores de crecimiento de cada proteína de hueso morfogenético, insulina como factor de crecimiento.

Estos factores de crecimiento son capaces de estimular la proliferación de células, diferenciación y secreción de matriz.

En las raíces de los dientes, cerca de la unión cementodentina está la capa de gránulos de Tomes.

El gránulo natural de esta capa, es el resultado de una pequeña área hipomineralizada o pequeños espacios que se forman alrededor de los túbulos dentinales.

Los procesos odontoblásticos son los primeros poseedores de los túbulos dentinales.

Los finos citofilamentos son los mas característicos encontrados en los procesos odontoblásticos.

Además de los procesos odontoblásticos los otros procesos celulares encontrados en los túbulos dentinales son fibras nerviosas.

Las terminaciones nerviosas son un rasgo variable de los túbulos dentinales.

Cuando presenta estas fibras a menudo parcialmente están en círculo los procesos odontoblásticos.

Algunas terminaciones nerviosas en los túbulos dentinales tienen singular alargamiento mientras otros tienen dilatación alterna y constricción con los procesos odontoblásticos.

Ambos tipos exhiben una similar apariencia vesicular, conteniendo un poco de mitocondrias, y tiene características agrietadas alrededor de ellos.

Otros rasgos del túbulo dentinal es la presencia del revestimiento orgánico consistiendo principalmente de glucosaminoglucanos.

Esta capa tiene la apariencia de una membrana de procesos odontoblásticos.

El término “membrana limitante” o “lámina limitante” ha sido aplicado a esta capa.

El depósito diario de dentina puede ser medido por medio del uso de agentes etiquetados.

Un agente etiquetado es una sustancia que es incorporada visiblemente dentro de la matriz dentinal. 

Este agente es dado inicialmente y después de un período específico de tiempo (1 semana a 10 días) se repite el proceso.

El diente se remueve algunos días después, se secciona y se examina microscópicamente.

La distancia entre las bandas etiquetadas divididas por el tiempo representan la cantidad de matriz formada por unidad de tiempo, usualmente días.

Las etiquetas son comúnmente usadas ligadas a hidroxiapatita, tales como marcadores fluorescentes por ejemplo la tetraciclina.

Las micro radiografías a través de su demostración de densidades alternativas en los patrones de la mineralización de dentina, indican también la naturaleza incremental de la aposición.

La dentina se deposita con una velocidad de 4 a 8 mm por día.

Las líneas de imbricación de von Ebner representan un cambio diario en la actividad odontoblástica.

Las líneas incrementales más pronunciadas, que contornean las líneas de Owen, representan las alteraciones fisiológicas en el patrón de mineralización.

Evidencia ultra estructural de la degradación intracelular del colágeno, sugiere que los odontoblastos pueden participar en la producción de la matriz predentinal en un mínimo grado. 

La dentina está compuesta por túbulos y a diferencia del esmalte, es relativamente permeable.

Los fluidos fluyen prontamente en y a través del complejo de túbulos dentinales desde la pulpa a la unión dentino-esmalte (DEJ) o cuando el esmalte es dañado, desde la DEJ a la pulpa.

El fluido desde la sangre fluye a través de las fenestraciones y las hendiduras de los capilares pulpares.

Una vez que abandona los capilares penetra a través de la capa odontoblástica predentinal, donde puede combinarse con los productos secretorios de los odontoblastos.

Luego el fluido entra en el espacio periodontoblástico entre los túbulos dentinales.

Los productos bacterianos pueden entrar a la pulpa a través de los túbulos dentinales y crear una respuesta inflamatoria.

Resultado de la inflamación se produce un incremento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos de la pulpa.

La presión aumentada de la pulpa y la producción de fluido dentinal tiende a purificara los túbulos y a impedir la entrada de bacterias a la pulpa.

Las toxinas y productos bacterianos pueden obtener entrada a la pulpa y ligamento periodontal a través de los conductos laterales o accesorios encontrados en la dentina de la raíz.

La dentina expuesta es especialmente sensible. Por ejemplo cuando está ausente la cubierta de cemento producto del cepillado vigoroso.

La aplicación de materiales de revestimiento o la aposición incrementada de dentina intratubular reduce la permeabilidad y sensibilidad de la dentina.

Dentina

La dentina es el eje estructural del diente y constituye el tejido mineralizado que conforma el mayor volumen de la pieza dentaria. En la porción coronaria se halla recubierta a manera de casquete por el esmalte, mientras que en la región radicular se encuentra tapizada por el cemento. Interiormente, la dentina delimita una cavidad denominada cámara pulpar, la cual contiene a la pulpa dental

• La formación de la dentina se inicia por un grupo de células especializadas denominadas odontoblastos, las cuales se diferencian de la papila dental alrededor de la octava o novena semana de la vida fetal

Los odontoblastos son células que se cree que derivan del mesodermo. Cuando estas células elaboran dentina toman apariencia alargada y de columna.

Propiedades Físicas

• Color

La dentina presenta un color blanco amarillento, pero puede presentar variaciones de acuerdo a la edad y de un individuo a otro.

• Dureza

Está determinada por su grado de mineralización, es mucho menos que la del esmalte y algo mayor que la del hueso y el cemento.

• Radiopacidad

Depende del contenido mineral. Por su baja radiopacidad, la dentina aparece en las placas sensiblemente más oscuras que el esmalte.

• Elasticidad

Tiene gran importancia funcional, ya que permite compensar la rigidez del esmalte, amortiguando los impactos masticatorios.

• Permeabilidad

Se da debido a la presencia de los túbulos dentinarios, que permiten a distintos elementos penetrar con relativa facilidad.

Dentina - Composición

Inorgánico70%

Agua12%

Orgánico18%

Cristales de Hidroxiapatita

Colágeno Tipo I93%

Por

Estructura Histológica

Son estructuras cilíndricas muy delgadas. Atraviesan todo el espesor de la dentina desde el límite amelodentinario o cementodentinario hasta la pulpa.

Túbulos Dentinarios

• En su interior se observan las prolongaciones celulares, que ocupan casi todo el espesor del túbulo. Entre la membrana celular y la pared del túbulo hay un espacio llamado periodontoblástico, donde hay líquido tisular (por eso la dentina es tan hidratada).

Procesos odontoblásticos o fibras de Tomes.

Los procesos odontoblásticos son las prolongaciones citoplasmáticas que dejan los odontoblastos a medida que forman la dentina; ellos determinan la morfología de los túbulos. Estos procesos son más anchos en su base (cerca del cuerpo del odontoblasto) y terminan en punta afilada; sus ramas colaterales y terminales ocupan las ramificaciones de los túbulos detinarios.

Se distribuye entre las paredes de los túbulos dentinarios y su componente fundamental son las fibras de colágeno que constituyen una malla fibrilar entre la cual y sobre la cual se depositan los cristales de hidroxiapatita.  Conforman el mayor componente de la dentina y representa el principal producto secretor de los odontoblastos.

Dentina Intertubular

Dentina Intertubular

Los túbulos están rodeados por una pared denominada dentina peritubular. Es la que va formando el odontoblasto a medida que avanza hacia la pulpa. Es un anillo hipermineralizado y por ello es más dura que la intertubular.

Dentina peritubular

Zonas de la Dentina:

Dentina del MantoEs la primera dentina sintetizada por los odontoblastos recién diferenciados, queda ubicada por debajo del esmalte y el cemento. La matriz orgánica de este tipo de dentina está formado por fibras de colágeno que se disponen en forma ordenada y regular.

Dentina Circumpulpar: Una vez formada la dentina del manto, comienza a depositarse el resto de dentina, que se conoce como dentina circumpulpar. Esta forma el mayor volumen de dentina de la pieza dentaria, y se extiende desde la zona del manto hasta la predentina; su nombre proviene del hecho de que rodea a la pulpa.

Tipos de Dentina

• Dentina Primaria: Desde el punto de vista funcional se considera dentina primaria la que se deposita desde que comienza las primeras etapas de la dentinogénesis hasta que el diente entra en oclusión. Delimita la cámara pulpar de los dientes ya formados.

• Dentina Secundaria: Es la dentina que se forma después que se ha completado la formación de la raíz del diente. La dentina secundaria se forma por dentro de la circumpulpar en toda la periferia de la cámara pulpar.

• Dentina Terciaria: También llamada dentina reparativa, reaccional, irregular o patológica, se forma más internamente, deformando la cámara, pero en los sitios donde existe un estímulo localizado. Es decir, que esta dentina es producida por odontoblastos que se encuentran directamente implicados con los estímulos nocivos tales como: caries o los procedimientos operatorios, de manera que sea posible aislar la pulpa de la zona afectada.

La dentina es un tejido sensible. Cuando se le estimula con agentes directa o indirectamente, se produce dolor, aunque en su estructura no tiene inervación; esto ocurre porque los tubos contienen prolongaciones celulares rodeadas de líquido, el que se mueve por efecto de calor, frío, chorro de aire, etc.

Predentina: Es una capa de dentina sin mineralizar, situada entre los odontoblastos y la dentina circumpulpar. Está constituida por prolongaciones citoplasmáticas, acompañadas por fibras nerviosas amielínicas y matriz orgánica dentinaria. Dicha capa se mantiene durante toda vida del diente, como consecuencia de la actividad cada vez más lenta, pero continua, de los odontoblastos. La presencia de esta dentina es importante ya que constituye una fuente de producción continua de dentina.