2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La...

32

Transcript of 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La...

Page 1: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes
Page 2: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

2 | Especial III Edición Premios BiC 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

El Clínic y Basurto se alzan con el BiCal mejor hospital en atención al paciente

L.B./J.G.Barcelona

Los hospitales Clínic de Barce-lona y Basurto (Bilbao) han sidoreconocidos ex aequo como losmejores hospitales en atención alpaciente en la tercera edición delos Premios Best In Class (BiC),que concedió la semana pasada enBarcelona GACETA MÉDICA encolaboración con la Cátedra deInnovación y Gestión Sanitaria dela Universidad Rey Juan Carlos deMadrid para premiar, como cadaaño, la calidad y la excelencia delos hospitales españoles en aten-ción al paciente.

Tanto el director gerente delHospital de Basurto, Jon Darpón,como el subdirector del HospitalClínic, Josep María Piqué, agrade-cieron el premio a profesionales yconsejerías.Así,Darpón consideróel galardón como un “colofón” alcentenario del hospital, mientrasque Piqué destacó la implicaciónde los profesionales en el centro,debido al camino de autonomía degestión que sigue la institución.

En palabras del presidente-edi-tor de GACETA MÉDICA, Santia-go de Quiroga, los premios hanalcanzado en esta tercera edición“su mayoría de edad” teniendo encuenta las algo más de 300 candi-daturas de más de 100 hospitalesque se han recibido, cuya motiva-ción es poner al paciente “en elcentro”.

Tras un riguroso proceso deevaluación de la calidad, que cuen-ta con el aval de Aenor y tras elcual se obtiene el Índice de Cali-dad en Atención al Paciente(ICAP), la Cátedra de Innovación y

Gestión Sanitaria de la Universi-dad Rey Juan Carlos y un comitéde 14 expertos del sector sanita-rio determinaron los premiados.

En esta tercera edición, lascomunidades autónomas con másgalardones han sido País Vasco yComunidad Valenciana, con cua-tro; Madrid, con tres; y Cataluña,con dos y un reconocimiento.

Además del premio al mejorhospital para Basurto, País Vascoha recibido los premios al mejorservicio de Pediatría (Hospital deZumárraga), Urgencias (Hospitalde Donosita) y Psiquiatría (Hospi-tal Galdakao Usansolo).

La Comunidad Valenciana sellevó los premios a los mejoresservicios de Urología y FarmaciaHospitalaria (ambos para el Hospi-tal Universitario La Fe),Traumato-logía (USP Hospital San Jaime deAlicante) y Unidad de Dolor(Consorcio Hospital General Uni-versitario deValencia).

Madrid, por su parte, ha recibi-do los premios a los mejores ser-vicios de Oncología y VIH/sida(ambos para el Hospital Universi-tario Fundación Alcorcón), yEnfermedades Infecciosas (Hospi-tal Universitario de Fuenlabrada).

Cataluña,además del premio al

mejor hospital, recibió el galardónal mejor servicio de Obstetricia yGinecología, también para el Clí-nic.Asimismo, la Red de asistenciaPrimaria de Cataluña obtuvo elreconocimiento que como nove-dad en esta edición se otorga a laAtención Primaria. Este reconoci-miento es un paso previo a la futu-ra incorporación de este nivel asis-tencial como categoría dentro delos BiC.

La razón para que el juradoconcediera este reconocimiento,fuera de concurso, se debe, segúnexplicó el presidente-editor deGACETA MÉDICA, Santiago de

Quiroga, al buen hacer de sus pro-fesionales sanitarios, su preocupa-ción constante por la innovaciónen fórmulas de gestión y el claroliderazgo de la comunidad en estetipo de fórmulas.

Asimismo, el jurado ha decidi-do otorgar menciones de honor alHospital de Madrid Norte Sanchi-narro en el servicio de Oncología;al Hospital Universitario de Fuen-labrada, enVIH; al Hospital Univer-sitario Fundación Alcorcón, enInfecciosas; al Hospital Arnau deVilanova, en Traumatología; y alHospital Universitario La Fe, enUnidad del Dolor.

Representantes de las diferentes administraciones, gerentes de hospital, personalidades del mundo de la Medicina, la Enfermería, la Farmacia y la Industria se dieron cita el 10 de noviembreen el salón de actos del Colegio de Médicos de Barcelona para asistir a la entrega de galardones de la III edición de los Premios ‘Best in Class’ (BiC), que otorga GACETA MÉDICA.

GM

L.B./J.G.Madrid

La consejera de Salud deCataluña, Marina Geli, que presi-dió la entrega de premios en elsalón de actos del Colegio deMédicos de la ciudad condal,manifestó que los Best In Class(BiC) son un ejemplo de labuena marcha del sector y de sutransparencia, ya que comparana unos centros con otros paramejorar y buscar la eficiencia.“Nuestro sector no está en cri-sis, no debe entrar en crisis, ypuede ayudar a salir de ella por-que somos un sector de servi-cios, de igualdad de oportunida-des y de cohesión social”.

Geli se mostró orgullosa delmodelo sanitario español.“Desde Cataluña, pensamos que

es un buen modelo. Además, lapoblación en la región se haincrementado en más de unmillón de habitantes con unagran diversidad cultural y lingüís-

tica y, a pesar de la fragilidad ori-ginada por este incremento de lademanda, los niveles de calidadse han mantenido”. La consejerainstó a ser más eficientes y a

ordenar la demanda, aunqueadvirtió: “Estamos infrafinancia-dos”.Ahora toca, según Geli, dis-cutir cómo haremos para soste-ner este modelo.

GM

“Hay que ordenar la demanda, pero estamos infrafinanciados”

La consejera de Salud Marina Geli, durante el discurso de apertura de los III Premios Best In Class.

Rep

ort

aje

grá

fico

:Mar

coA

nsal

oni

Page 3: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Publicidad | 3GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Page 4: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

4 | Especial III Edición Premios BiC 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

Javier GraciaBarcelona

¿Cómo consigue un hospitalcomo el Clínic, con un caráctercentradamente investigador,dedicar tiempo y esfuerzo a lacalidad asistencial?

Posiblemente éste sea un casoque bien merezca pasar a los ana-les de la gestión hospitalariamoderna, porque realmente no essencillo combinar ambos elemen-tos, la excelencia científica y la asis-tencial. Lo cierto es que éstos sonlos frutos de 20 años de trabajoarduo por parte de profesionalesde la salud y gestores.

Existen varios aspectos funda-mentales que han avalado estasituación. En primer lugar, la adop-ción de un modelo de gestión flexi-ble. Es preciso recordar que el Clí-nic es un hospital público pero queno estaba en el circuito de los hos-pitales al uso. Quizás ésa sea claveque nos ha permitido ofrecer esaflexibilidad necesaria para desligar-se del corsé de la funcionarizacióny adoptar las medidas necesariaspara llegar a la situación actual. Ensegundo lugar, subrayar que alguientuvo una visión y una ambición,hablo del trabajo de dos grandesgestores del centro, Joan Grau yJoan Rodés.Visión y ambición quie-re decir capacidad de construir ungran centro español y europeo,que adoptó el modelo de funciona-miento de otros centros donde seapostaba por la figura de los insti-tutos, y en la que los médicos tie-nen mayor autonomía de gestión,que es un modelo más centrado enel paciente. Y en tercer lugar, laexistencia de una gran complicidadcon los profesionales de la salud, loque ha revertido en una mayorimplicación de estos profesionalesen la buena marcha del centro. Eneste sentido, también podríamosseñalar que existe un buen repartodel poder del médico en todos losámbitos del hospital, lo cual nofavorece la facilidad de gestión,pero aporta unos resultados inme-jorables, al conseguir que el médi-co se sienta más partícipe.

Clínic se ha convertido en unamarca…

Sin duda ésa es la clave. El pro-fesional de la salud que trabaja enel Clínic siente que forma parte de

GM un proyecto ambicioso y que fun-

ciona, siente un orgullo especial, yese sentimiento sólo puede tradu-cirse en excelencia.A ello tambiénha ayudado la apuesta del centropor la innovación, incluso desdeuna óptica rupturista, y por unaalta competitividad interna yexterna.Pero todo ello también seha traducido en una mayor com-plicidad entre profesionales ypacientes, caldo de cultivo de lacalidad asistencial.

¿Qué debe mejorar en esteterreno?

No cabe duda que la gestión deun hospital siempre debe ser sus-ceptible de mejorar. Siempre tene-mos la oportunidad de mejorar elcircuito de compras,el de logística,mejorar la racionalidad en al tomade decisiones clínicas…, y no cabeduda que todo eso redunda en unamejora asistencial.

Ahora la gerencia está preocu-pada por dos cuestiones que afec-tan a facultativos y enfermería. Enprimer lugar, y especialmente cen-trado en el campo de los médicos,el recambio generacional quedebe realizarse en los próximosaños, y que incluirá a muchos delos líderes y creadores del actualmodelo de gestión del Clínic. Éstesupone un gran reto para la geren-cia, que debe preservar la excelen-cia. Para ello debemos ser capacesde generar, en la generación demédicos de 40 a 50 años,el interésnecesario para que sean ellos losque tomen el relevo. En el caso dela enfermería nos enfrentamos aun problema más grave, porquesufrimos un déficit de estos profe-

sionales realmente destacable. Lagerencia tendrá que trabajarmucho para convertir el hospitalen un centro realmente atractivopara las nuevas generaciones demédicos y enfermeras, y para elloes preciso ofrecer mecanismos decarrera profesional y, sobre todo,mejorar la comunicación interna,un problema del que adolece lagran mayoría de hospitales públi-cos.

¿Cuenta el Clínic con un servi-cio de atención al paciente?

Sí, contamos con un serviciode atención al paciente, incluidodentro de nuestro plan de calidad,pero debemos reconocer quetodavía está en pleno desarrollo.La existencia de este tipo de servi-cios debería ser una obligaciónpara todos los grandes hospitalesuniversitarios, pero ésa es otra delas carencias importantes de la quese adolece. La atención al pacienteestá fragmentada y poco estructu-rada. En el Clínic la atención alpaciente es muy buena, porquecontamos con grandes profesiona-les, pero debemos avanzar muchoen esta área, mejorar la informa-ción y la educación del paciente,estructurar mejor las actuacionesdel tipo que sean, la accesibilidad alos institutos..., este debe ser unode los ejes de crecimiento en lospróximos años.

¿La estructura del Clínic enforma de institutos facilita lacalidad asistencial?

Radicalmente sí. La estructuraen forma de institutos ofrece una

calidad asistencial poco habitual enotros centros hospitalarios. Buenaprueba de ello es que,aquí,en nues-tros pasillos, no verá deambularpacientes de un servicio a otro.Cada instituto cuenta con los espe-cialistas y la tecnología necesariapara evitar el ‘vía crucis’ del pacien-te de un servicio a otro.En nuestromodelo hemos evitado que elpaciente recorra el hospital bus-cando recursos. Muy al contrario,hemos conseguido que los recur-sos y los especialistas giren alrede-dor del paciente. Hemos desterra-do la fragmentación del paciente y

ese hecho ha llevado a conseguirque mejore la comunicación entreespecialistas.Este modelo,que esta-mos revisando para intentar mejo-rarlo,se ha basado en la creación degrupos multidisciplinarios de profe-sionales al servicio del paciente.Así,hemos conseguido que el cirujanocardiaco hable con el vascular ocon la enfermería.

El paciente suele valorar lacalidad asistencial en base alas listas de espera o la rapi-dez de las urgencias hospitala-rias…

Respecto a las listas de espera,debo decir que el Clínic cumple arajatabla los objetivos que en estesentido dicta el Servicio Catalánde Salud, lo que supone un esfuer-zo importante, tanto a nivel degestión como de nuestros profe-sionales, que han cargado con loscircuitos de diagnóstico rápido.

El problema lo tenemos conurgencias. He de subrayar quenuestras urgencias no están enconsonancia con la calidad delcentro, y buena culpa de ello latiene el espacio físico que destina-mos a ellas. Éste es un tema queesperamos poder resolver en lospróximos cuatro años con laampliación del centro.

RAIMÓN BELENES,

GERENTE DEL HOSPITAL

“La estructura en forma de institutos ofrece unacalidad asistencial poco habitual en otros centros

hospitalarios”

HOSPITAL CLÍNIC, MEJOR HOSPITAL EN ATENCIÓN AL PACIENTE (EX AEQUO)

Desde su creación en el año1906, el Clínic se ha converti-do en el buque insignia de lasanidad catalana, con unaplantilla total de 4.200 traba-jadores, de los que 3.097 sonprofesionales sanitarios y 250MIR. Actualmente el hospitalcuenta con 850 camas en fun-cionamiento, realiza alrededorde 98.000 consultas anuales y46.274 altas hospitalarias, delas que 5.100 son por cáncer.Soporta una presión de urgen-cias del 49 por ciento, con161.816 visitas.Su capacidad de extracción ytrasplante de órganos es alta,con 410 trasplantes anuales.

Las cifras del Hospital Clínic de Barcelona

“El Clínic ha sido capaz de combinarla excelencia científica y la asistencial”

El Hospital Clínic de Barcelona ha conseguido, por primera vez, el Premio BiC almejor centro en atención al paciente. En opinión de su gerente, Raimón Belenes, elpremio no es más que el fruto de una gestión que ha apostado por un modelo flexi-ble, y por el trabajo de unos profesionales implicados con la marca ‘Clínic’

Page 5: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Publicidad | 5GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Page 6: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

6 | Especial III Edición Premios BiC 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

Mónica RaspalMadrid

¿Cómo valora este galardón?

Es un reconocimiento muyimportante. Que una publicaciónindependiente y de ámbito profe-sional, a través de un jurado cualifi-cado, nos conceda un premio almejor centro hospitalario en aten-ción al paciente nos llena de satis-facción y nos reafirma en el traba-jo desarrollado. El año pasado yafuimos finalistas, lo que supuso unestímulo de mejora.

¿Qué le parece el baremo uti-lizado para la selección delganador?

El baremo mediante el Índicede Calidad Asistencial al Paciente(ICAP) me parece una medidaobjetiva, que agrupa suficientes yvariadas variables como para daruna visión global de la realidad dela calidad de los hospitales.

¿Qué destacaría del centroque le ha hecho valedor delpremio?

Para nosotros la atención alpaciente en términos de trato,accesibilidad e información alpaciente es un objetivo estratégi-co del conjunto de trabajadoresdel hospital.Así lo reflejan,año trasaño, los encuestas de satisfacciónque se realizan en los diferentesniveles de atención.

El galardón ha coincidido conla celebración del centenariodel hospital, ¿cómo ha evolu-cionado el centro duranteeste siglo de vida?

A lo largo de estos cien años elcentro se ha modernizado.Actual-mente somos un hospital universi-tario que realiza asistencia, docen-cia e investigación, sin haber perdi-do los valores que siempre noshan caracterizado de profesionali-dad, trato cercano y humano.

El centro ha sido pionero endocencia médica y enferme-ra, ¿qué retos se plantean eneste sentido?

De los 700 médicos de nuestraplantilla actual, alrededor de 200son profesores de la facultad de

GM Medicina de la Universidad del País

Vasco —en concreto del campusde Vizcaya— y la mayor parte denuestras especialidades estánacreditadas, contando con unos200 residentes.

De cara al futuro, en el pregra-do vamos a aprovechar la firma delconvenio entre la Universidad yOsakidetza para normalizarla y enlo que respecta a posgrado, esta-mos acreditando aquellas especia-lidades que nos faltaban, incre-mentando la capacidad máxima demédicos residentes de los servi-cios y apostando por una docenciade calidad.

En cuanto a enfermería, forma-mos matronas, estamos en proce-so de acreditación de enfermerasde salud mental y en cuanto esténdesarrolladas el resto de especiali-dades de enfermería, intentare-mos cumplir con los requisitos.

Ha citado la información y eltrato al paciente como una desus banderas, ¿en qué se tra-duce?

La información, el trato y laaccesibilidad son un objetivoestratégico y así está explicitadoen nuestro plan actual. Esto se tra-duce en acciones concretas con supresupuesto asignado en los pla-nes de gestión donde, evidente-mente, la formación de todos losestamentos es una de ellas.

¿Cómo ha sido la evolucióndel centro a nivel de infraes-tructuras?

Nuestro hospital es un buenejemplo de cómo una estructuradiseñada en el siglo XIX ha mante-nido su funcionalidad incorporan-do los avances tecnológicos delXXI. Esto ha sido posible gracias asucesivas reformas que han cuida-do su arquitectura modernista,mejorando a la vez la eficiencia y laaccesibilidad.

Por ejemplo,todos los pabello-nes se han comunicado con túne-les, los quirófanos se han reforma-do al completo, las salas de hospi-talización —que albergaban 20 ó24 camas en una misma estancia—se han convertido en habitacionesdobles o individuales para las 700camas totales del centro y se hanhabilitado otras nuevas para lasresonancias, el escáner o losangiógrafos, incorporando tam-bién las unidades de críticos, queno existían en el origen.

¿Y qué proyectos tienenplanteados de cara al futuro?

En el futuro próximo, tenemosun ambicioso proyecto de reformapor delante, por el que vamos apotenciar el área oncológica reor-ganizando en un pabellón nuevo suatención, tanto de hospital de día,como de consultas y de hospitali-zación tradicional.

Además, se va a ampliar el blo-que quirúrgico con siete quirófa-nos más, se construirá una nuevareanimación sumando 40 camas yse duplicará la capacidad de la uni-dad de cirugía ambulatoria, con 25camas. También tenemos previstoampliar la maternidad para dispo-

ner de más paritorios y salas dedilatación individuales, paraaumentar la posibilidad de hacerun parto humanizado.

A ello se añade la reforma de laplanta de hospitalización de psi-quiatría y del área de urgencias.Ymás adelante se construirá otroedificio para centralizar aquellasáreas donde el paciente está deforma ambulatoria (para consultas

y pruebas funcionales) con el pro-pósito de mejorar la resolución delas patologías.

En el ámbito tecnológicovamos a robotizar un quirófanocon un Da Vinci, se va a instalar eltercer acelerador lineal y un TACde 64 coronas, que será el quintoTAC del hospital.

¿Qué proyectos tienen enmarcha en cuanto a investiga-ción?

Nuestro principal objetivo espotenciarla, pues es cierto quehasta la fecha no ha constituidouna de las actividades más desa-rrolladas del hospital, pero vamosa aprovechar el acuerdo con launiversidad y,de forma coordinadacon la Fundación BIO —creadapor la Consejería de Sanidad parafomentar la investigación sanita-ria—, ligarlo a la práctica asisten-cial.

Para ello, estos últimos añoshemos ido incrementando los fon-dos captados y también los pro-yectos,especialmente en el ámbitode las neurociencias, la Oncología,la Microbiología y las Enfermeda-des Infecciosas.

JON DARPÓN SIERRA,

DIRECTOR GERENTE

“Nuestro principal objetivo ahora es potenciar lainvestigación, aprovechando el acuerdo con launiversidad, y ligarla a la práctica asistencial”

HOSPITAL DE BASURTO, MEJOR HOSPITAL EN ATENCIÓN AL PACIENTE (EX AEQUO)

Este centro centenario —inau-gurado el 13 de noviembre de1908—, pese a tratarse de unhospital de nivel terciario,cuenta con una completa car-tera de servicios, un total de700 camas y alrededor de2.400 profesionales para darcobertura a la población de Bil-bao y a parte de la de Vizcaya.Así, atiende 621.847 consul-tas, realizando 157.745 prue-bas diagnósticas y con un totalde 35.523 ingresos y 35.510altas hospitalarias. El centrodestaca por su capacidaddocente, contando con unos200 residentes y otros 200médicos que ejercen de profe-sores en la universidad. Lamayor parte de las especialida-des están acreditadas.

Las cifras del Hospital de Basurto

Concidiendo con la celebración de su centenario, el Hospital bilbaíno de Basurto seha hecho con el Premio BiC al mejor centro hospitalario. Según su director gerente,Jon Darpón, la accesibilidad, la información y el trato al paciente son objetivos estra-tégicos de todos los trabajadores de un hospital que también destaca en docencia.

“Realizamos asistencia, docencia einvestigación sin perder el trato humano”

Page 7: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Publicidad | 7GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Page 8: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

8 | Publicidad 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

Page 9: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Especial III Edición Premios BiC | 9GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Javier GraciaBarcelona

¿Cómo valora la entrega, porsegunda vez, del Premio BiC?

Lógicamente con una gransatisfacción porque constituye lareafirmación de un reconocimien-to anterior y esto, a su vez, suponela aceptación de que existe unesfuerzo continuado de mejorapor nuestra parte. De forma másgeneral, también implica la acepta-ción de que, contrariamente a loque se piensa, también en un hos-pital de alto nivel tecnológico hayespacio para dispensar un tratosatisfactorio al paciente.

¿Qué destacaría del instituto?

Dentro del instituto, los servi-cios de Ginecología y Obstetriciadestacan tanto por su capacidadinnovadora, propia de un hospitalde nivel III, como por complemen-tar dicha asistencia de alto nivel,que va ligada a la investigación bio-médica, con las funciones de hos-pital comunitario que nos corres-ponde para el área de referenciade Barcelona ciudad.

GM

“La clave es implicar al profesional”

¿En qué aspectos se sustentala calidad asistencial?

En el modelo asistencial adop-tado de forma general en nuestrocentro, basado en una organiza-

ción enfocada al paciente en formade institutos y centros que tienecomo finalidad esencial realizaruna asistencia lo más personaliza-da posible. Se tienen en cuenta, eneste sentido, tanto los aspectos de

calidad objetivos, como los subje-tivos percibidos por el paciente.

¿Cuál es la clave que permiteque el Clínic repita en un pre-mio de este estilo?

Las explicaciones son varias.En gran parte se debe al modeloorganizativo adoptado por el cen-tro. En segundo lugar, disponer deun cuadro médico,de enfermería yde soporte administrativo y ges-tión de pacientes entusiasta yentregado a su labor con ilusión.Finalmente, la existencia de buenacohesión interna, especialmenteentre las diferentes unidades asis-tenciales de los servicios.

¿Cómo se enfrentan a los pro-blemas de presión asisten-cial?

Mediante el trabajo en equipoy en base a una estructura organi-zativa sustentada en ‘delegar y res-ponsabilizar’, lo que significa‘implicar’ a los profesionales sani-tarios con responsabilidad cre-ciente en la gestión de los recur-sos disponibles, tanto técnicoscomo humanos. Si a nivel de cen-

tro se ‘descentraliza’, en los insti-tutos se intenta aplicar la mismafórmula con los diferentes servi-cios y secciones, todo ello lógica-mente dentro de una estructurajerárquica organizada y basada enla cohesión interna y el trabajo enequipo.

¿Destacaría más problemas?

El incremento de responsabili-dades crecientes, tanto a nivel asis-tencial, investigador y docente,querecae sobre los mismos profesio-nales; la limitación de recursos y lanecesidad de priorización que seacrecientan en este momento decrisis económica; y finalmente ladesproporción entre las necesida-des del volumen de población cre-ciente al que tenemos que atendery la lentitud y dificultad para quelos recursos sanitarios se incre-menten adecuadamente para sub-venir esas necesidades.

¿Cuáles son los retos del insti-tuto a corto y medio plazo?

De forma clara y sucinta:seguir siendo los mejores y disfru-tar de nuestra labor.

JUAN BALASCH,

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE GINECOLOGÍA,OBSTETRICIA Y NEONATOLOGÍA

“El instituto destaca tanto por su capacidadinnovadora como por su calidad asistencial"

Mónica RaspalMadrid

Por segundo año consecutivo,el servicio que dirige LeonorArranz se ha erigido con un galar-dón que premia la atención alpaciente. La información “próximay abierta” con los profesionales deprimaria y con los padres y tuto-res, junto a un “trabajo en equipo”basado en la estabilidad y fidelidadde la plantilla,marcan la diferencia.

¿Cuál ha sido la clave paravolver a obtener el premio?

Creo que se ha basado en que,manteniendo las mismas directri-ces de atención integral al niño, seha aplicado un sistema de gestiónde calidad basado en la NormaISO 2000:9001 que ha logrado lacertificación del servicio comple-to (Urgencias, Hospitalización,Consultas Externas). Asimismohemos renovado la acreditacióncomo Hospital Amigo de losNiños (Unicef).

Uno de sus objetivos erareducir los tiempos de estan-

GM

“El trabajo en equipo daestabilidad a la plantilla”

LEONOR ARRANZ,

JEFA DE SERVICIO

HOSPITAL DE ZUMÁRRAGA, MEJOR SERVICIO DE PEDIATRÍA

HOSPITAL CLÍNIC, MEJOR SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

“El trabajo en equipoes el fundamento de

mejora continua. Estoalienta la estabilidad

y fidelidad de laplantilla y su sentidode la pertenencia”

cia para tratar el procesoagudo, ¿lo han conseguido?

Los tiempos de estancia mediase ha mantenido igual y también elnúmero de urgencias atendidas,aunque con una leve reducción delporcentaje de urgencias ingresa-das. Eso sí, el número de reciénnacidos que hemos atendido enlos tres últimos años se ha incre-mentado en un 14,5 por ciento.

En cuanto a las consultasexternas, ¿se han continuadoampliando las subespeciali-dades?

A lo largo del último año se haaumentado la cobertura en lassubespecialidades más demanda-das, incrementando el número dehoras y las técnicas aportadascomo la poligrafía respiratoria.

Desde dichas consultas tam-bién se continúa la coordinación dela actividad interservicios (Cirugía,Traumatología, OTR y Cardiología)para un abordaje más resolutivo de

la demanda asistencial del niño.

¿En qué situación se encuen-tra el área de Urgencias?,¿continúa padeciendo sobre-carga asistencial?

En esta área seguimos ofertan-do una atención continuada de 24horas, dispensada por el médicoespecialista en Pediatría que cuen-ta con el refuerzo de otro pediatraen los fines de semana. De formainmediata, se ha planificado elaumento de plantilla en horario detarde para una mejor cobertura dela demanda de urgencias y hospita-lización,pues es un hecho evidenteel incremento de la demanda losfines de semana y festivos.

¿Existe déficit de pediatras?

Esto no es sólo un problemalocal sino una realidad de todo elterritorio estatal. A pesar de elloes importante como baremo denuestro servicio, el hecho de quea facultativos que residen lejos del

centro les compense trabajar connosotros por el buen clima labo-ral, lo que es un orgullo para el ser-vicio. También contemplamos laopción de asumir docencia enPediatría en un futuro próximo.

¿Y en cuanto a los proyectosde investigación?

Se están publicando los prime-ros resultados de nuestra cohorteINMA-Gipuzkoa (600 recién naci-dos) con datos de exposiciónambiental, contaminantes ambien-tales, información de suplementosde yodo y su repercusión en yodu-rias y en niveles de hormonastiroideas así como descripción deldesarrollo neuroconductual.

También hemos colaborado enla realización de patrones de valo-res de normalidad de espirometríaforzada en preescolares y segui-mos participando con el EstudioColaborativo de malformacionesCongénitas (Ecemc y en otrosestudios sobre la obesidad infantil.Además,tenemos previsto interve-

nir en la investigación de la impor-tancia de la dieta durante la prime-ra etapa de la vida en la prevenciónde las enfermedades atópicas.

Page 10: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

10 | Publicidad 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

Page 11: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Publicidad | 11GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Page 12: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

12 | Especial III Edición Premios BiC 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

¿Qué proyectos esperan lle-var a cabo a corto o medioplazo?

Nuestro proyecto estrella acorto plazo es la transformacióndel servicio en una unidad de ges-tión clínica. Actualmente centra-mos gran parte de nuestrosesfuerzos en desarrollar procesosdonde prime la seguridad clínica.

Ana VallejoMadrid

En un servicio donde la rapi-dez es un elemento fundamentallograr una buena atención alpaciente es todo un reto. En estesentido, la unidad que dirige PabloBusca ha aprobado con nota estaasignatura.

¿Qué supone para su serviciorecibir este premio?

Un reconocimiento a la tra-yectoria de un gran equipo de pro-fesionales. Primero fue la certifica-ción de excelencia por la SociedadEspañola de Medicina de Urgen-cias y Emergencias en 2005,poste-riormente fue la certificación ISO9001-2000 que regula todo nues-tro funcionamiento en 2006 yahora este galardón.Sin duda es unestímulo para todos nosotros. Nodebe entenderse como un premiosólo para el servicio sino que es unpremio en definitiva para todo elhospital.

GM

“Un buen triaje permiteclasificar las urgencias”

¿Qué destacaría del funciona-miento de su unidad?

El compromiso de todos suscomponentes con el trabajo bienhecho y por tanto con la atenciónde nuestros pacientes.

El servicio de Urgencias secaracteriza por la rapidez en laatención al paciente. ¿Cómohacen para mantener la cali-dad asistencial?

Controlando nuestra activi-dad, poniendo en común nuestrasexperiencias y aprendiendo denuestros errores y, en definitiva,poniendo barreras para que novuelvan a ocurrir.

¿Con qué problemas seencuentran en la práctica clíni-ca diaria?

La regulación de la atenciónurgente.Tanto los pacientes comoel propio sistema sanitario inten-tan buscar soluciones a sus pro-

blemas no urgentes a través delServicio de Urgencias y esto esuna mala práctica que intentamoscorregir diariamente y creo que lohacemos con buenos resultados.De hecho, creo que es de lospocos servicios que en los últimosaños no sólo no ha crecido ennúmero de atenciones sino queincluso ha conseguido reducirlassignificativamente ordenando losprocedimientos e implicando atodos los servicios mediante dife-rentes pactos.

¿Cómo manejan la carga asis-tencial en un servicio como elde Urgencias?

Como en todo servicio deUrgencias la carga de trabajo esimportante aunque un triaje pro-pio adecuado —sistema de clasifi-cación de pacientes— nos permiteseparar la necesidad de atenciónurgente de otras situaciones queno lo son, evitando así que estasúltimas impidan la atención ade-cuada de las primeras.

¿Cómo cree que puedenmejorar aún más la atenciónque prestan?

El paciente es el centro delproceso y debe participar másactivamente en su atención.Debe-mos mejorar la atención a nues-tros pacientes mayores buscandoalternativas a su hospitalizacióntradicional.

PABLO BUSCA,

JEFE DEL SERVICIO DE URGENCIAS

HOSPITAL DONOSTIA, MEJOR SERVICIO DE URGENCIAS

“Tanto los pacientes como el propio sistemasanitario buscan soluciones a problemas no

urgentes en el servicio de Urgencias”

E. Sainz CoradaMadrid

La Unidad de Oncología delHospital Universitario FundaciónAlcorcón (HUFA) está en activodesde abril de 1999. Con más de600 nuevos casos cada año y cercade 6.000 visitas en consulta, tienecomo cometido proporcionar asis-tencia integral a la población onco-lógica del área asistencial del cen-tro de forma coordinada con otrasunidades del área.

¿Qué méritos cree que le hanhecho merecer el galardón?

Constituimos una Unidad deOncología de tamaño medio, cre-emos que razonablemente bienorganizada, con protocolización yrevisión periódica de la mayoría delas patologías más prevalentes.Mantenemos una informatizaciónintegral de la historia clínica conuna aplicación departamentaldedicada. Nos interesan tambiénlos aspectos de gestión clínica queel trabajo asistencial conlleva.Tenemos amplias inquietudesinvestigadoras, capacidad docente(universitaria y de residentes) y,

GM

“Una de las claves es lainformación sistematizada”

por encima de todo, deseamosservir a nuestros pacientes con lamejor atención clínica.

¿Y qué aspectos consideraque les quedan por mejorar?

Por definición uno debe pen-sar siempre que quedan áreas demejora, lo contrario sería auto-complacencia. Nos planteamosreforzar la asistencia de CuidadosPaliativos. En este sentido tene-mos un proyecto en marcha.

Actualmente su servicio yacoordina los paliativos.

Mantenemos una buena coor-dinación con las Unidades de Cui-dados Paliativos domiciliariosmediante sesiones semanales parael comentario de casos concretospreviamente citados y de los queluego queda acta, así como elcomentario en la historia clínicaelectrónica; consultas frecuentes(prácticamente diarias) a través delos teléfonos móviles corporativossobre situaciones clínicas de inte-rés de los pacientes que comparti-mos. Además se mantienen reu-niones mensuales con los médicosde atención primaria referentespara Cuidados Paliativos de cadacentro de salud. La clave, una vezmás, es la coordinación a través de

la comunicación continua.

Una de las principales reivindi-caciones, tanto de profesiona-les como de pacientes, es elabordaje integral del cáncer.¿Cómo abordan este asunto?

Una buena aproximación,quizála mejor, es el trabajo sistemáticoen Comité de Tumores multidisci-plinario informatizado,con decisio-nes clínicas que constan en la his-toria clínica hospitalaria. La infor-mación tiene que fluir. Una de lasclaves del buen funcionamiento enlas organizaciones sanitarias es lacomunicación sistematizada,estructurada y continua a través dedocumentos escritos, del Comitéde Tumores, del trabajo de inter-consulta rápida, e incluso a travésde los instrumentos actuales comoel correo electrónico orientados yorganizados de forma específicapara labores clínicas. En la organi-zación quizá hay que cuidar más ladinámica de funcionamiento que lapropia estructura de plantilla.

Otra cuestión muy demandaes el apoyo psicológico alpaciente...

Ciertamente la provisión desoporte psicológico en la inmensamayoría de los centros hospitala-rios es una asignatura pendiente.

CARLOS JARA,

JEFE DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA

“En la organización quizá hay que cuidar másla dinámica de funcionamiento que la propia

estructura de plantilla”

HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN, MEJOR SERVICIO DE ONCOLOGÍA

Page 13: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Publicidad | 13GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Page 14: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

14 | Especial III Edición Premios BiC 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

Toni MartínezValencia

¿Qué le parece el sistema deevaluación de los BiC?

Me parece muy bien porque sebasa en la declaración de cada ser-vicio referente a la actividad asis-tencial e investigadora pero se le damucha importancia a la actividadasistencia y de atención al paciente.

¿Qué significa este premio?

Es un reconocimiento al traba-jo intenso que hacemos día a día yeso te gratifica porque quiere decirque ese trabajo es reconocido. Esun servicio que está en funciona-miento desde que se inauguró elHospital La Fe,hace ya 40 años.

¿Qué aspectos destacaría desu servicio?

En este momento somos unservicio puntero,en el sentido quesomos de los pocos que disponende toda la tecnología que hademostrado utilidad en el manejodel paciente urológico. Estamostrabajando por unidades funciona-

GM les, que es la manera de conseguir

el mayor desarrollo posible dentrode cada uno de los aspectos de laespecialidad y por otra parte esta-mos intentando, y en algunas face-tas de la Urología lo estamos con-siguiendo, que el paciente reciba laasistencia máxima con el menornúmero de visitas posible, lo queahorra recursos y aumenta lacomodidad del paciente.

¿Cuál cree que es el puntofuerte?

Uno de nuestros puntos clavesestá en el desarrollo tecnológico,ya que en estos momentos pode-mos hacer cualquier tratamiento,de los más avanzados en el campode la Urología, con experiencia enlos mismos.El segundo punto es elgran desarrollo asistencial por elgran número de actos que hace-mos a lo largo del año, estamoshablando más de 40.000 consultasal año y de más de 3.600 cirugíasanuales.

¿Y qué cosas habría que mejo-rar?

Siempre tenemos que mejorar,

si hemos llegado al tope malo seríaporque la medicina está en conti-nua evolución.Tenemos que mejo-rar fundamentalmente la presiónasistencial. El servicio recibe unapresión asistencial enorme porqueno sólo atendemos la ciudad de

Valencia, sino también del resto dela comunidad y del Estado españoly por consiguiente hay listas deespera y debemos ver cómo redu-cir esas listas de espera, fundamen-talmente en el tratamiento quirúr-gico.

¿Cómoseeliminaríanesas listas?

Con una reestructuraciónracional de la actividad asistencial.Hay determinadas situaciones clí-nicas que no tienen sentido que sevean en un hospital como éstecuando hay centros secundarios yterciarios que podrían asumirlas.Evidentemente hay procesos quedebemos ver aquí, pero a cambiodeberíamos desviar situaciones clí-nicas comunes a los servicios quenos remiten patologías complejas.

¿Los retos cuáles serían?

Asumir los nuevos desarrollosque se van produciendo, pero conun análisis constructivo de esastecnologías. A menudo aparecennuevos procedimientos diagnósti-cos, fundamentalmente terapéuti-co, pero muchos de ellos no pasanuna evaluación seria. En estemomento el servicio siempre seha caracterizado por un análisisserio de todos los procedimien-tos, y uno de los retos es conti-nuar esta línea de seriedad y quecuando un procedimiento seincorpore al servicio sea porquevaya a aportar algo.

FERNANDO JIMÉNEZ,

JEFE DEL SERVICIO DE UROLOGÍA

“Intentamos que el paciente reciba la asistenciamáxima con el menor número de visitas, lo que

ahorra recursos y aumenta su comodidad"

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE, MEJOR SERVICIO DE UROLOGÍA

“Continuamos con la línea de seriedad”

Page 15: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Publicidad | 15GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Page 16: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

16 | Especial III Edición Premios BiC 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

Ganadores y finalis

PEDIATRÍA

Pedro Alsina, de Sanofi Pasteur MSD, entrega el premio a Leo-nor Arranz, jefa del Servicio del Hospital de Zumárraga.

Premio otorgado por:

FINALISTAS

• Hospital Universitario deFuenlabrada • Hospital Uni-versitario Severo Ochoa •Hospital de Zumárraga •USP Clínica Sagrado Cora-zón • Hospital UniveritarioFundaciónAlcorcón

VIH / SIDA

David Dalmau (Seisida) y Roberto Urbez (Gilead) con Juan Emi-lio Losa, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas.

Premio otorgado por:

FINALISTAS

• Fundación Hospital deManacor • Hospital SonDureta • Hospital Univer-sitario Fundación Alcor-cón • Hospital Universitariode Fuenlabrada • HospitalVirgen de la Macarena

MEDICINAINTENSIVA/ UCI

Mª Cruz Martín, de Semicyuc, entrega el premio al gerente delUSP Hospital San Carlos, Pedro Hernández.

FINALISTAS

• Hospital General Univ. J.M.Morales Meseguer• Hospital Son Dureta• USP Clínica Sagrado

Corazón• USP Hospital

San Carlos• USP Hospital San Jaime

ONCOLOGÍA

David Beas (Merck Serono) y Joan Albanell (SEOM) dan el pre-mio a Carlos Jara, jefe del Servicio de Oncología.

Premio otorgado por:

FINALISTAS

• Fundación Hospital deManacor • Hospital de MadridNorte Sanchinarro • HospitalUniversitario de Fuenlabrada• Hospital Universitario LaPaz • H.Universitario Fun-daciónAlcorcón

E. INFECCIOSAS

Carmen Torres, de Pfizer, y Ángel Gil, de la Univ. Juan Carlos,con Antonio Zapatero, jefe del Servicio de Medicina Interna.

Premio otorgado por:

FINALISTAS

• Fundación Hospital deManacor • Hospital de SanJuan de Alicante • HospitalUniversitario de Fuenla-brada • HospitalVirgen de laMacarena • Hospital Univer-sitario FundaciónAlcorcón

PSIQUIATRÍA

Ramón Freses (Janssen), Inmaculada Moro y José Andrés Mar-tín (Servicio de Psiquiatría) con Santiago de Quiroga.

Premio otorgado por:

FINALISTAS

• Hospital de San Juan deAli-cante • Hospital Galda-kao Usansolo • HospitalPsiquiátrico de Zamudio •Hospital Universitario deMóstoles • Hospital Univer-sitario La Fe deValencia

Los galardonados con los Premios Best In Class posan con los representantes de la industria farmacéutica y las sociedades científicas, junto a la consejera de Salud, Marina Geli, y el editor de Gaceta Médica

Page 17: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Especial III Edición Premios BiC | 17GM 17 al 23 de noviembre de 2008

stas de la III Edición

UROLOGÍA

Juan Blanco (Bayer) y Alfonso Bataller (Comunidad Valencia-na) dan el premio al gerente de La Fe, Melchor Hoyos.

Premio otorgado por:

FINALISTAS

• Fundación Hospital deManacor • H. General Uni-versitario de Alicante • H.Universitario de Fuenlabra-da • H. Universitario LaFe deValencia • H.Univer-sitario FundaciónAlcorcón

TRAUMATOLOGÍA

Javier Altemir (Almirall) con Fernando López, jefe del servicio, yRoberto Ferrandis, gerente del USP San Jaime.

Premio otorgado por:

FINALISTAS

• HospitalArnau deVilanovaHospital de Torrevieja •Hospital Universitario La FedeValencia • USP HospitalSan Jaime • USP HospitalSan José

UNIDAD DE DOLOR

Alejandro Hernández, de Bristol, entrega el premio a DoloresLópez, jefa clínica y el subdirector gerente, José Manuel Iranzo.

Premio otorgado por:

FINALISTAS

• Clínica Universitaria deNavarra • Consorcio Hos-pital Gral. Univ. de Valen-cia • Hospital Universitario12 de Octubre • Hospital Uni-versitario de Fuenlabrada • H.Universitario La Fe deValencia

CARDIOLOGÍA

Jean François Mocho, de Servier, y Xavier Bosch, de la SEC, conJoaquín Barba, director del Departamento de Cardiología.

Premio otorgado por:

FINALISTAS

• Clínica Universitariade Navarra • Hospital Clí-nic de Barcelona • USP Clí-nica Sagrado Corazón • USPHospital San Carlos • USPHospital San Jaime

URGENCIAS

Santiago Tomás, de Semicyuc, entrega el galardón a PabloBusca, jefe del Servicio y Arantxa Aranzábal.

FINALISTAS

• Hospital Donostia• Hospital QuirónValencia

• HospitalVirgende los Lirios

• USP Clínica SagradoCorazón

• USP Hospital San Carlos

FARMACIA

Abraham Herrera (Bayer) y Alfonso Bataller (C. Valenciana)dan el premio (ex aequo) a J.L. Poveda y M.A. Calleja.

Premio otorgado por:

FINALISTAS

• Hospital Galdakao Usanso-lo • Hospital General Uni-versitario de Alicante • H.Universitario Virgen delas Nieves • H. Universita-rioVirgen de la Arrixaca • H.Universitario La Fe deValencia

a, Santiago de Quiroga, al finalizar la ceremonia.

Manuel Moreno (Baxter) y Marina Geli entregan el premio (ex aequo) aJosep Mª Piqué, subdirector del Clínic, y Jon Darpón, director de Basurto.

MEJOR HOSPITAL

Premio otorgado por:

FINALISTAS

• Clínica Universitaria de Navarra • Funda-ción Hospital de Manacor • Hospital deZumárraga • Hospital Clínic de Barcelo-na • Hospital de Basurto • Hospital SantaBárbara de Puertollano • Hospital Universi-tario de Fuenlabrada • Hospital Universita-rio FundaciónAlcorcón • USP Clínica Sagra-do Corazón • USP Hospital San Carlos

Premio otorgado por:FINALISTAS

• Fundación Hospital de Manacor •Hospital Clínic de Barcelona •Hospital Universitario de Fuenla-brada • USP Clínica Sagrado Cora-zón • USP Hospital San José

Yann Gaslain (P&G) con Joan Balasch, director del Instituto Clí-nico de Obstetricia y Neonatología del Clínic.

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

•Hos

pita

lGan

ador

enne

grit

a

Page 18: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

18 | Especial III Edición Premios BiC 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

no sólo desde el punto de vista dela calidad científico-clínica sinotambién de lo percibido por partede los usuarios.

Toni MartínezValencia

¿Qué le parece el sistema devaloración de los BiC?

Me parece bastante justo yaque hay un montón de indicadores,la verdad es que es una valoraciónmuy exhaustiva de la gestión diaria.

¿Qué destacaría de esta uni-dad?

Primero que es una unidadmultidisciplinar. Nosotros tene-mos la categorización de la Socie-dad Española del Dolor como uni-dad de cuarto nivel, es decir quetiene todas las facetas, tenemosmédicos anestesiólogos, médicosde familia, farmacéutica clínica, psi-cólogo clínico y enfermería.Somoscinco médicos, una farmacéutica,un psicólogo y una enfermera.

¿Por qué es importante quesea multidisciplinar?

Porque te permite hacer unabordaje integral; la valoraciónmédica no es suficiente, ya que amuchos de los pacientes con

“Tenemos una cargaasistencial muy grande”

dolor crónico les cambia la vida.Por la unidad pasan muchospacientes mayores, pero tambiéngente joven con dolor neuropáti-co, muchos pacientes en los que elsíntoma dolor se convierte en una

enfermedad y eso hace que lescambie la vida ya que no puedentrabajar, cambia sus relaciones y supoder adquisitivo, por lo que hayun componente psíquico, afectivoy social muy importante.

¿Cuál puede ser el punto fuer-te de la unidad?

Bueno,por ejemplo desde estaunidad hacemos lo que se llama elcuarto escalón terapéutico de laOMS que es la neuromodulación,se trata de un implante de siste-mas de bombas de infusión suba-racnoidea, como es un catéter enla médula, ya que es allí dondeestán los receptores de los medi-camentos del dolor, luego pone-mos unos electrodos epiduralesque lo que hacen es crear uncampo eléctrico que bloquean latransmisión del impulso dolor.Estos sistemas necesitan de unaexplicación muy detallada alpaciente y su aceptación.

¿Qué aspectos mejoraría delservicio?

Nos falta personal, ya quetenemos una carga asistencial muygrande. Nosotros hemos vistoeste año 8.000 visitas, de ellas másde 1.700 era primera visita,necesi-tamos más quirófanos, tenemos

unos 200 pacientes de quirófano yhemos hecho unas 2.000 técnicas.Todo esto para el personal queconforma la unidad es excesivo.

Y esta situación afecta a las lis-tas de espera…

Claro, nosotros en verano nohemos cerrado, nos hemos arre-glado las vacaciones para estaraquí todos los días porque tene-mos muchos pacientes. Ademáscomo somos una unidad de refe-rencia nos pueden enviar enfer-mos desde cualquier punto de laComunidad Valenciana y de pro-vincias de alrededor.

¿Y en la unidad hay pacienteshospitalizados?

Ésta es una unidad de hospita-lización ambulatoria, se consideraun hospital de día, pero podemostener dos camas asignadas. Porejemplo hoy vamos a dejar ingre-sados dos pacientes de quirófano.

¿Cuál es la patología más fre-cuente que se atiende?

Tenemos varios campos.Por unlado, fundamentalmente atende-mos paciente mayor osteoartrósi-co, pero luego hay una gran partede isquémicos, y después el doloren patologías como lumbalgia.

DOLORES LÓPEZ,

JEFA CLÍNICA DE LA UNIDAD DE DOLOR

“En ocasiones la valoración médica no essuficiente, ya que a muchos de los pacientes con

dolor crónico les cambia la vida"

Ana VallejoMadrid

¿Cómo valora este galardón?

El premio supone la aproba-ción, por un comité de expertos,de la calidad asistencial que ofrece-mos a los pacientes ortopédico-traumatológicos. Esta aprobacióntambién supone el aplauso y la feli-citación al ‘buen hacer’ de cadauno de los integrantes de la Uni-dad Funcional de Cirugía Ortopé-dica yTraumatología. Estamos muyagradecidos por esta distinción.

¿Qué destacaría del servicioque dirige?

La metodología de trabajo ylos valores de los componentesdel servicio. En la metodología detrabajo intentamos armonizar laexcelencia en el conocimientocientífico-técnico con la calidad dela atención, teniendo como refe-rencia la satisfacción de las perso-nas, pacientes y profesionales. Para

GM

“La gestión asistencialpor procesos es esencial”

conseguirlo han sido fundamenta-les la gestión asistencial por pro-cesos mediante vías clínicas únicasintrahospitalarias y la coordina-ción con los servicios centrales deun acceso ágil y adecuado a laspruebas diagnósticas. Esto últimoes lo que ha permitido avanzar enla resolución de procesos ambula-torios mediante el modelo de con-sultas de acto único que permiteque, en el mismo día, el pacientesea visto por el especialista, se lerealicen las pruebas adecuadas yse le proporcione un diagnóstico yuna propuesta terapéutica ya pro-gramada si es quirúrgica.

Entre los componentes delservicio destacaría el respeto a lasdecisiones del paciente, la búsque-da de la excelencia y la mejoracontinua de la calidad asistencialasí como el trabajo en equipo conliderazgo clínico responsable,información y transparencia.

Las traumatológicas estánentre las patologías más pre-valentes, ¿se encuentran con

mucha carga asistencial?

El volumen asistencial quesoporta nuestra especialidad esimportante; alrededor de un 15por ciento de los pacientes vistospor los cirujanos ortopédicos sontratados mediante métodos qui-rúrgicos. En nuestro servicio esmayor (27 por ciento) debido a laafluencia de procesos concerta-dos. La carga asistencial va enaumento sobre todo en las áreasde nuevos desarrollos como losaccidentes tanto de tipo laboralcomo de tráfico o deportivos, laslesiones y enfermedades de lacolumna vertebral o las secuelasdolorosas de los parapléjicos,entre otras.

¿Qué objetivos se marcan acorto plazo?

Trabajamos en completar elcircuito de calidad asistencial delas vías clínicas de los procesos demayor prevalencia con la valora-ción del resultado final; es decir,

completar dichas vías con elimpacto que el proceso tienesobre la calidad de vida del pacien-te. Estamos valorando la eficacia

FERNANDO LÓPEZ PRATS,

JEFE DEL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA

USP HOSPITAL SAN JAIME, MEJOR SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA

CONSORCIO HOSP. GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA, MEJOR UNIDAD DEL DOLOR

“Intentamos armonizar la excelencia en elconocimiento científico-técnico con la calidad de

la atención al paciente”

GM

Page 19: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Publicidad | 19GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Page 20: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

20 | Especial III Edición Premios BiC 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

tean cotidianamente problemas.Hay que abordarlos uno por uno eirlos solucionándolos. Creo que elmayor problema que podemostener desde el punto de vista deatención al paciente es que hayaque esperar más de lo habitualpero creo que es un tema menor.

E. Sainz CoradaMadrid

¿Cuáles son, en su opinión, losprincipales impedimentos alos que se enfrentan a la horade prestar el mejor servicio alos pacientes?

El problema fundamental esconseguir que la organización, elsistema, esté siempre rodeando alenfermo, acogiéndole y siguién-dole a lo largo de todos los pro-cesos que pueden desarrollarse,que hoy día son muchos. Sobretodo en Cardiología hay multitudde procedimientos diferentes yen cada uno de ellos el pacientedebe ser seguido de forma dife-rente, a veces por “superespecia-listas”.Digamos que,hoy día, se hacomplicado bastante el segui-miento de estos procesos, y aquíes donde hay que insistir en eltema de la calidad. Hay que inten-tar acortarlos y, sobre todo,mejorar la atención al paciente entodos estos procesos.

GM Uno de los problemas en Car-

diología es la gran cantidad depacientes crónicos que se venen este servicio, lo que sueleredundar en un incremento dela presión asistencial y en lis-tas de espera. ¿Cómo lo solu-cionan?

Efectivamente, casi todas laenfermedades cardiacas acabansiendo enfermedades crónicas yesto genera revisiones continuas,ingresos, reingresos... Se solucionaestando más cerca del paciente,haciendo seguimiento del pacienteincluso telefónico, domiciliario...Hay una serie de unidades especia-les que se encargan de patologíasconcretas, como puede ser la insu-ficiencia cardiaca, que es muy pre-valente. En estos casos se hace unseguimiento muy cercano inclusopor unidades de enfermería queestán más próximos al paciente.Con esto no sólo se mejora elseguimiento, sino que también seconsigue reducir ingresos y portanto costes.

¿Qué aspectos destaca de suservicio en este sentido?

La singularidad es que tieneuna buena organización. Realmen-te todos los profesionales que tra-bajan en el departamento estánmuy implicados en su trabajo.Esta-mos hablando de médicos, enfer-meras, técnicos, auxiliares, admi-nistrativos, biólogos, gestores, per-sonal no sanitario...Conseguirlo esuna labor de muchos años. Posi-blemente es lo que nos pueda dife-renciar de otros departamentos.También hay aspectos que estánrelacionados con la docencia y lainvestigación que son muy impor-tantes, y cada vez se está viendoque añaden un plus más de calidaden la atención de los pacientes yque redunda en una mejor aten-ción a estos.

¿Y cuáles cabría mejorar?

Tenemos que mejorar muchascosas de calidad.Tenemos un planestratégico, que vamos siguiendo

año a año, donde se recogenmuchas mejoras en este sentido,como en las esperas de los pacien-tes, pero son temas muy puntua-les. A veces, solucionando el 20por ciento de los problemas seconsigue dar solución al 80 porciento de las cuestiones que plan-

JOAQUÍN BARBA,

JEFE DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA

CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA, MEJOR SERVICIO DE CARDIOLOGÍA

“Hay que intentar acortar el seguimiento de losprocesos en Cardiología”

“Seguimos al pacienteincluso telefónicamente”

Page 21: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Publicidad | 21GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Page 22: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

22 | Publicidad 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

Page 23: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Publicidad | 23GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Page 24: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

24 | Especial III Edición Premios BiC 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

También podrían mejorar nue-vas certificaciones y acreditacionesde calidad que nos permitan no bajarla guardia en la búsqueda de la exce-lencia del trabajo que realizamos.

Toni MartínezValencia

¿Qué supone este premiopara el servicio de Farmacia?

Es un reconocimiento a lalabor que se realiza diariamente enla atención a los pacientes. Esimportante que el premio sea atodo el colectivo, al que trabaja enestos momentos y al que lo hahecho a lo largo de 40 años quehan constituido el nivel de calidadque podemos disfrutar.Ahora tra-bajan más de 110 personas en elservicio y es un premio a cada unode ellos.

¿Qué valor añadido aportan ala atención al paciente?

Nuestro objetivo es trabajarpara mejorar el uso seguro y efi-ciente de los medicamentos.Todaslas estrategias que se hacen desdeel servicio, toda la estructura ytoda la gestión de recursos huma-nos y materiales van encaminadosa ese ámbito.Tenemos que garanti-zar un sistema seguro y eficiente,para que el medicamento llegue alpaciente correcto con su dosiscorrecta y a la hora correcta.

GM

¿Cómo se llega hasta ahí?

Tenemos un sistema, a partirde la prescripción que realiza elmédico, de forma que desde aquíabajo preparamos las dosis unita-rias para cada paciente durante lassiguientes 24 horas y se las envia-mos de forma individualizada.

¿Las del día siguiente?

No, las del mismo día.A noso-tros nos llega la prescripción porla mañana y preparamos las dosisindividualizadas que tomarán hastael día siguiente, con lo cual evita-mos la posibilidad de confusiones.Además de este sistema de dosis

unitarias que tenemos en 1.100camas —somos el hospital a nivelnacional con mayor carga de dosisunitaria—, tenemos el sistemaautomático de dispensación deforma individualizada en la UCI yen reanimación que son áreasdonde las dosis unitarias, dada lainmediatez,no son eficientes.

¿Cómo afectan las nuevas tec-nologías a la prescripción?

Nosotros apostamos por la víaelectrónica,ya que es el mejor cami-no para que mejore la seguridad delos tratamientos y la eficiencia pordos motivos: se evitan errores delegibilidad en las órdenes médicas yse dispone de una base de datosque le ayuda al clínico para mejorarla prescripción. El sistema te indicasi ese medicamento para esepaciente tiene algún tipo de proble-ma o no está indicado en ese caso,de tal manera que le va tutorizandoen el proceso de prescripción paraque sea lo más seguro y eficiente.

¿Qué aspectos mejoraría delservicio?

Es un servicio en el que con110 personas es difícil la comunica-

ción interna. Aunque tenemosestrategias, como la web o las reu-niones, la difusión de esa informa-ción es muy complicada, a veces dala impresión de que esto es comoun cuerpo humano en el que lamano no sabe qué hace el pie. Estees un elemento que estamos inten-tando mejorar.Además nos gusta-ría ampliar todo el proceso deprescripción electrónica a todoslos pacientes.También nos gustaríaampliar la distribución de dosisunitarias por ejemplo en pacientesoncológicos y nos gustaría que elproceso de prescripción electróni-ca también estuviera en los pacien-tes ambulantes,por ejemplo para laprescripción de quimioterápicos.

¿El reto es el año 2020?

Nosotros ya tenemos muchospuntos del Proyecto 2020 que yacumplimos, estamos muy biencolocados. Tenemos sistemas indi-vidualizados, de prescripción elec-trónica y basados en la evidencia.Somos líderes en publicaciones ytenemos una estrategia muy clarade mejorar la seguridad. Estamosmuy orientados hacia el programa2020,aunque nos queda desarrollaralgo más el área de administración.

JOSÉ LUIS POVEDA,

JEFE DE SERVICIO DE FARMACIA

“Nos gustaría ampliar la prescripción electrónicaa todos los pacientes y la distribución de dosis

unitarias en pacientes oncológicos "

Ana VallejoMadrid

¿Qué supone para su servicioeste galardón?

El haber recibido el PremioBest In Class nos va a permitiraumentar el grado de motivación yestímulo a la labor diaria de todoslos profesionales de mi servicio yasí seguir buscando la excelenciaen el trato con los pacientes, paradarles la mejor respuesta terapéu-tica a sus necesidades clínicas.

Estamos muy orgullosos delreconocimiento de nuestro servi-cio como uno de los que busca lasmejores prácticas asistenciales enel entorno del uso de los medica-mentos.

¿Qué destacaría del servicioque usted dirige?

Indudablemente el equipo deprofesionales que lo forman. Sonpersonas ilusionadas y compro-metidas con su actividad diaria ycon una visión de la profesión muyadecuada. Son excelentes profe-sionales y su gran formación se ve

GM

“Debemos mejorar el perfilclínico del farmacéutico”reflejada en su trabajo diario porel bien de los pacientes. Cada unode ellos tiene muchos valores yhay áreas en las que tienen unpotencial inmenso.

¿Cuáles son los principalesproblemas a los que se enfren-tan en el día a día?

Dar a todos nuestros clientes(pacientes, médicos, personal deenfermería, directivos...) lo quenecesitan y que eso sea compati-ble entre ellos. En muchas ocasio-nes los objetivos de algunos deestos profesionales son contra-puestos en parte con los de otrosy hemos de saber hacerlos coexis-tir y complementarse.

En este sentido hemos trabaja-do mucho para conocer lo quenuestros clientes esperan denosotros mediante el uso de cues-tionarios validados de satisfacciónde forma periódica y seguimosincorporando nuevos serviciospara ellos y mejorando los ya exis-tentes. Estos problemas podríanresolverse con una correcta plani-

ficación y buscando el consensoentre los diferentes profesionales.

¿Qué objetivos se fijan a cortoo medio plazo?

Estamos trabajando en muchosproyectos interesantes pero desta-caría la unidad de Farmacogenéticaque abrimos hace un año aproxi-madamente para conseguir un tra-tamiento individualizado de nues-tros pacientes. Aprovechamos lainformación contenida en su perfilgenético para que el médico puedaelegir el tratamiento más eficaz yseguro para ellos.También trabaja-mos el uso de las nuevas tecnolo-gías para mejorar la adherencia delos pacientes al tratamiento farma-cológico avisándoles mediante smsde cuándo deben tomar o retirarsu medicación. El uso de estas tec-nologías nos está permitiendo uti-lizar sistemas de prescripción elec-trónica asistida tanto para pacien-tes ingresados como en consultasexternas. Estos sistemas ayudan alfacultativo a elegir el fármaco másadecuado para el tratamiento, avi-

sándole de posibles interaccioneso efectos secundarios que se pue-den evitar.

Además, hemos trabajadomucho en sistemas de acredita-ción y certificación de la calidaddel servicio que prestamos y creoque esta línea de trabajo es muyadecuada para garantizar unamejora continua de la calidad.

Por último, la automatizaciónde toda la cadena logística delmedicamento nos ha permitidogarantizar una mejor conserva-ción y trazabilidad del medicamen-to y un uso más seguro del mismo.

¿Qué aspectos podrían mejo-rarse aún en su servicio?

Hemos de mejorar mucho elperfil clínico de los farmacéuticos yla cercanía al equipo médico y deenfermería así como la proximidadcon el paciente ingresado.Creo quepodemos aportar mucho respectoa la información al paciente atendi-do en nuestro centro en relación ala medicación que está tomando oque se le está administrando.

MIGUEL ÁNGEL CALLEJA,

JEFE DEL SERVICIO DEFARMACIA

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE, MEJOR SERVICIO DE FARMACIA (EX AEQUO)

“El uso de lastecnologías permiteutilizar sistemas de

prescripciónelectrónica para

ayudar al médico aelegir el fármaco más

adecuado”

“Ya cumplimos puntos del Proyecto 2020”

HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES, MEJOR SERVICIO DE FARMACIA (EX AEQUO)

Page 25: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Publicidad | 25GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Page 26: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

26 | Especial III Edición Premios BiC 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

zas que hay en unos años. Se estaestudiando la posibilidad de haceruna actividad troncal y de diferentessitios llegar a la medicina intensiva,pero no creo que vaya a ir para ade-lante porque llevamos más de 35años realizando una actividad que esúnica y no creo que en pocos añospueda ser sustituida por este tipode nueva fabricación de intensivistasde diferentes actividades.

Cecilia OssorioMadrid

¿Qué supone la obtención deeste premio para la Unidad deEnfermedades Infecciosas?

El Hospital Universitario deFuenlabrada se ha caracterizadodesde su puesta en marcha por laimplicación de todos los profe-sionales en la consecución de losobjetivos, definidos en su planestratégico de calidad de maneraparticipativa y con un alto nivelde compromiso con la organiza-ción.

En ese cumplimiento de objeti-vos, resulta muy estimulante paralos profesionales de la Unidad deInfecciosas del Servicio de Medici-na Interna haber obtenido unreconocimiento por su trabajo, ymás tratándose de un hospital conapenas cuatro años de vida, sir-viendo asimismo de acicate paraseguir mejorando.

¿Cómo se consigue esta cali-dad asistencial digna de serpremiada?

Son varios los ámbitos en losque se ha trabajado.Desde el dise-

GM

“Propiciamos el trabajoconjunto con primaria”

ño de consultas monográficas,hasta la asignación de un médico yuna enfermera responsables delpaciente desde el ingreso al alta.Por otro lado, trabajamos paramejorar los aspectos organizati-

vos, en aras de propiciar unamayor colaboración con los pro-fesionales de atención primaria,organizar sesiones multidisciplina-res, y avanzar en el seguimiento deprotocolos.

¿Qué otros aspectos, ademásde la calidad en la atención alpaciente, destaca de la unidadque dirige?

El hospital se encuentra ubica-do en la zona sur de Madrid, yatiende la demanda sanitaria de unapoblación en torno a los 230.000habitantes, dándose una alta preva-lencia de inmigrantes, especialmen-te subsaharianos. Esto ha dadolugar a tratar múltiples patologíasderivadas de los países de origen deesta población, cuyo seguimientoresulta muchas veces complicadopor cuestiones culturales o socialesde algunos colectivos.

¿Cómo solucionan los proble-mas que dificultan la presta-ción de calidad, como lasobrecarga asistencial?

La correcta organización delservicio,el seguimiento de protoco-los adecuados y la colaboración conotros profesionales son elementosque facilitan una correcta presta-ción asistencial. En mi opinión, la

presión asistencial que puntualmen-te podamos tener en la unidad nopuede ser un argumento para noofrecer la atención sanitaria quenuestros pacientes precisan.

¿Cuáles son los retos másinmediatos de la unidad?

La acreditación como hospitaluniversitario ha constituido un ele-mento tremendamente ilusionantepara toda la organización. Esto setraduce, a corto plazo, en nuestrocompromiso de ir trabajando en laelaboración de propuestas quetrataremos de incorporar en elprograma docente de la Facultadde Medicina de la Universidad ReyJuan Carlos.

¿Qué ensayos clínicos desta-cables están llevando a cabo?

Dada la juventud del hospitalnuestra producción en investiga-ción no es muy abundante. Noobstante, recientemente hemosfinalizado dos estudios de investi-gación clínica. El primero sobre lafiebre en los servicios de Urgen-cias, concretamente de los síndro-mes febriles sin foco, que ha sidopublicado;y otro sobre la utilidad yrentabilidad diagnóstica de losmedios de cultivo para anaerobiosen bacteriemias nosocomiales,quese publicará en fechas próximas.

ANTONIO ZAPATERO GAVIRIA,

JEFE DE MEDICINA INTERNA (IZDA., JUNTO A SU EQUIPO)

“La prevalencia de pacientes inmigrantes, sobretodo subsaharianos, ha dado lugar a tratar

múltiples patologías derivadas de otros países”

Lucía BarreraMadrid

Su servicio ha recibido el pre-mio por segundo año consecu-tivo, ¿cómo lo valora?

El año pasado al ser la novedadnos costó trabajo asimilarlo, peroeste año no lo esperábamos por-que repetir es mucho más difícilque conseguirlo por primera vez,por eso, nos satisface mucho. Heanimado personalmente a otroshospitales del sistema público conlos cuales tenemos bastantesalianzas para que se presentaranporque trabajan de forma pareci-da. Estamos muy sorprendidos ycontentos. Supone un aldabonazoen nuestro tercer año de trabajotener dos premios consecutivos.

¿Cuál es la clave del éxito?

Destacaría la forma de gestióndel servicio,centrada en los princi-pios de EFQM que se llevan a losresultados claves de este progra-

GM

“La gestión de calidadnos da la aceptación”

ma de gestión basado en un méto-do de excelencia, sobre todo en laexquisita atención a los clientes.No creo que pueda ser otra, por-que existen muchas unidades quefuncionan de una forma bastantecorrecta en la actividad asistencial,pero probablemente no utilizanestos principios de gestión de cali-dad, porque no se conocen bien,no existen incentivos o tiempopara realizarlos.

Nosotros desde el primermomento, como empezábamos decero, decidimos basarnos en estosprincipios. Intentando mejorar losindicadores donde tenemos másproblemas, conseguimos que laclientela quede totalmente satisfe-cha. Tenemos muchísima acepta-ción.

¿En qué indicadores hay quemejorar?

En los indicadores que sonclave en los servicios de medicinaintensiva, tenemos menos proble-ma para conseguirlos porque no

contamos con pacientes tanextremos, otros hospitales públi-cos tienen procesos más compli-cados. Nuestros pacientes son unpoco menos graves que en otrosservicios que probablemente sontan merecedores al premio comonosotros.

No obstante, siempre hayaspectos mejorables. La formaciónde nuestro personal es en el quizáahondaría y pondré especial énfa-sis. No sólo del personal médico,sino especialmente del personalde enfermería.

¿En qué se está trabajando?

A primeros de año vamos aempezar la cirugía extracorpórea.Será una actividad que modificarábastante, no ya sólo los cuidadosintensivos del centro sino a nivelhospitalario, porque necesita unainfraestructura muy importante.Ése ahora mismo es nuestromayor reto, seguir incorporando anuestra cartera nuevos tipos depacientes.

¿Cómo ve a la Medicina Inten-siva?

En este momento, la especiali-dad está cuestionada. Hay una dis-cusión a nivel estatal importante,porque es muy difícil darle una acti-vidad asistencial a profesionales quetienen cerca de 60 años y que nosoportan la presión de los horarios.Ésa es una de las principales amena-

JUAN CARLOS PARDO

JEFE DEL SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA

USP HOSPITAL SAN CARLOS, MEJOR SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA/UCI

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA, MEJOR UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

“Fuimos pioneros en empezar a trabajar dentro decuidados intensivos con los principios de EFQM en

los resultados clave de actividad asistencial”

Page 27: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Publicidad | 27GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Page 28: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

28 | 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

¿Cuáles son los retos futuros?

Mejorar la calidad de vida y elpronóstico de los pacientes coninfección por elVIH,misión que eneste momento requiere diagnosti-car de forma más temprana estainfección, así como facilitar laadherencia y tolerancia al trata-miento antirretroviral.

Lucía BarreraMadrid

¿Qué le ha parecido el sistemade evaluación de los premios?

Redactar una memoria, aun-que sea en verano, posiblementesea un sano ejercicio, porque tecontrasta, y te hace reflexionarsobre tu propio trabajo. Ademássometerlo a la visión de expertos,a los que agradecemos su trabajo ysu visión neutral, te ayuda a mejo-rar la atención a los enfermos, quees para lo que estamos.

¿Cómo valora el premio?

Quizás sea una anécdota, perolos pacientes, en la reunión de lamañana cuando se han enteradode la concesión del premio, se hanmostrado muy orgullosos.Nos hanexpresado algo así como:“Estamosen buenas manos” y eso nos esti-mula. Creo que nos ayuda a des-peñar nuestro papel en el hospital,en donde recibimos el apoyo delresto de especialidades, al tiempoque aportamos nuestra experien-cia en el trato con los pacientes.Para la Psiquiatría, que siempre rei-vindica su papel en la asistenciasanitaria, ha sido un hecho positivo

GM

“La psiquiatrización de lavida colapsa servicios”sin duda su inclusión en los Pre-mios BiC. Además, nos confirmaque podemos liderar pilares de laasistencia que una medicina excesi-vamente tecnificada podría aban-donar y, especialmente, en todo loconcerniente a la relación directacon los pacientes. En lenguaje demoda, somos ‘buenos activos’. Enese sentido, posiblemente repre-sentemos, al menos nos gustaríahacerlo, a muchos servicios, sehayan presentado o hayan sidonominados,o no.

¿Qué destacaría del servicioque dirige?

Una mezcla de factores. De unlado,es un equipo con profesionalestécnicamente cualificados e intenta-mos que la calidad técnica se com-plemente con una gestión eficaz.Posiblemente la gestión de los pro-cesos nos ayude a conciliar ambosvértices. Al tiempo estamos en unsistema fuerte, aunque con amena-zas obvias, y ya con la suficienteexperiencia (en 2008 se cumplen 25años de Osakidetza, servicio al quepronto nos integramos y del Plande Reforma del doctor Ajuriague-

rra), para sentirnos parte de untodo que busca la mejora.Vamos arebufo y también lideramos tareas.

¿En qué puntos se sustenta lacalidad en la atención alpaciente?

No somos una especialidad quecuente con un sofisticado aparataje,es más,nosotros,nuestras personasy la relación establecida con lospacientes, sin desdeñar la psicofar-macología y otras técnicas,constitu-yen posiblemente, nuestros mejo-res valores y la mejor especificidad.Por eso este premio, que enfatiza larelación con el paciente, es paranosotros muy positivo. Queremosuna asistencia de calidad, eficaz yorientada a las necesidades de losenfermos mentales, que no sonpocas. Para ello es fundamental lacalidad de la atención y el trato,queno es sólo escucha, sino interaccióntécnica y cualificada.

¿Tienenmuchacargaasistencial?

Sí, y es éste posiblemente unode los mayores problemas con quese encuentre la Psiquiatría. La exce-

siva psiquiatrización de la vida coti-diana puede colapsar los servicios,aunque los pacientes que precisaningreso tienen tal gravedad psicopa-tológica que no suelen ingresar porun consumo inadecuado de recur-sos.Pero también lo contemplamoscomo una oportunidad para nues-tra atención. Un ejemplo: ante laelevada presión asistencial que ori-gina unos altos índices de ocupa-ción, hemos puesto en marcha unprograma intensivo de seguimientopost-alta que incluye la hospitaliza-ción breve a tiempo parcial.

¿Con qué problemas seenfrentan en el servicio?

Además del anterior, estamostrabajando para ubicar lo mejorposible la Unidad de Agudos en loque debe constituir una red bienarticulada.También en lo psicosocial,porque el hándicap que deja la enfer-medad mental repercute directa-mente en la integración social de losenfermos, “penalizados” por unestigma,del todo injusto.

¿Cuáles son los retos a corto omedio plazo?

En positivo. Queremos quenuestro servicio esté en un engra-naje de dispositivos, ambulatoriosy hospitalarios, en un procesointegrado de atención de lo quetodavía nos gusta llamar sector,desde primaria, a los Programas deRehabilitación y que funcionecomo un proceso integrado.

J. A. MARTÍN ZURIMENDI,

JEFE DE SERVICIO

Cecilia OssorioMadrid

¿Cómo valoran la obtenciónde este premio?

Para los profesionales adminis-trativos, técnicos,auxiliares, enfer-meros y facultativos del hospitalque atendemos a las personas queconviven con el virus de inmuno-deficiencia humana, este premiosupone una gran satisfacción, porel reconocimiento y la motivaciónque conlleva. Reconocimiento delesfuerzo que día a día llevamos acabo para atender a nuestrospacientes,y motivación para conti-nuar haciéndolo y mejorar más lacalidad de la asistencia.

¿Dónde reside la clave deléxito en cuanto a calidad asis-tencial?

En primer lugar, se debe a lafortuna de contar con un grupo deprofesionales altamente cualifica-

GM

“Un reto es facilitar laadherencia a la terapia”

dos en el manejo de esta enferme-dad. En segundo lugar, gracias alexcelente entorno de trabajo detodo el hospital, tanto en lo que serefiere a compañeros como a ladisponibilidad de medios.

Finalmente, por el elevadonivel de exigencia de conocimien-to y atención que requiere estainfección y los pacientes que lapadecen.

¿Qué otros aspectos destaca-ría del servicio que dirige?

Nuestra vocación docente einvestigadora. Participamos tantoen docencia de pregrado como deposgrado, mediante la organiza-ción de cursos de formación con-tinuada o participación en cursosde doctorado, así como en la for-mación de médicos internos resi-dentes. En la medida de nuestrasposibilidades, colaboramos enproyectos de investigación básica,pero sobre todo clínica. Nos gus-taría destacar, por otro lado, nues-

tra implicación en la gestión delServicio de Medicina Interna.

¿Cómo solucionan los proble-mas que dificultan la presta-ción de calidad?

No perdiendo la vocación deayuda a nuestros pacientes ni lailusión en el trabajo, requisitosimprescindibles para mantenernuestra motivación. Por tanto,implicamos a todos los compo-nentes de nuestro grupo en laorganización eficiente del trabajo.

¿Qué ensayos clínicos estánrealizando?

Nuestra unidad participa envarios ensayos clínicos sobre trata-miento de hepatitis C en pacientescoinfectados por elVIH.

Colaboramos con un proyectode atención primaria para diagnosti-car más precozmente la infección.Estamos analizando los motivos porlos que los pacientes conVIH siguen

ingresando en los hospitales. Ade-más, participamos en el estudioobservacional de la cohorte depacientesVIH del área metropolitanade Madrid (Comesem), en el que seestá investigando sobre la epidemio-logía de la infección, los costes de laatención y el impacto de la inmigra-ción. Está financiado por Fipse y porla Comunidad de Madrid.

JUAN EMILIO LOSA,

JEFE DEL SERVICIO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN, MEJOR SERVICIO DE VIH/SIDA

HOSPITAL GALDAKAO USANSOLO, MEJOR SERVICIO DE PSIQUIATRÍA

“Estamos participando en el estudioobservacional de la cohorte de pacientes con VIH

del área metropolitana de Madrid”

“Podemos liderarpilares de la

asistencia que unamedicina tecnificadapodría abandonar”

Page 29: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Publicidad | 29GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Page 30: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

30 | Especial III Edición Premios BiC 17 al 23 de noviembre de 2008 GM

MENCIONES DE HONOR

El Centro Integral Oncológi-co Clara Campal (Ciocc), perte-neciente al Grupo Hospital deMadrid (HM), recibió la menciónhonorífica en la categoría demejor servicio de Oncología.

“Para el Grupo Hospital deMadrid es un reconocimientoimportante el hecho de que en elprimer año tras su inauguraciónel Ciocc haya sido destacado porlos profesionales del sectorcomo uno de los mejores centrosoncológicos en atención alpaciente de España, lo que nos

sirve de estímulo para seguir tra-bajando en la misma línea”, mani-festó el director general delGrupo HM, Juan Abarca Cidón.“Asistencia horizontal, investiga-ción integrada y tratamiento inte-gral del cáncer y sus complicacio-nes son los términos que inspiranel quehacer diario del Ciocc,y losque han sido reconocidos desdesus inicios para beneficio detodos sus pacientes”, añade.

En el caso del Ciocc, la men-ción honorífica concedida pre-mia el carácter innovador de

este modelo único en España, yaque es el primer y único cancercenter del país integrado en unhospital general médico-quirúr-gico, el Hospital de MadridNorte Sanchinarro,para el cuida-do integral del paciente oncoló-gico. Este conjunto permite tra-tar la enfermedad desde su pre-vención y diagnóstico precozhasta su tratamiento y curación,así como cualquier complicaciónque pueda surgir en la evoluciónde la misma de forma inmediata yeficaz.

ONCOLOGÍA - CENTRO INTEGRAL ONCOLÓGICO CLARA CAMPAL (CIOCC)

Abarca: “La mención premia el carácterinnovador de este modelo único en España”

VIH

Hospital Universitariode Fuenlabrada

INFECCIOSAS

Hospital UniversitarioFundación Alcorcón

TRAUMATOLOGÍA

Hospital Arnau deVilanova de Valencia

UNIDAD DEL DOLOR

Hospital UniversitarioLa Fe de Valencia

La consejera Marina Geli conversa con Santiago de Quiroga (Contenidosde Salud), Ángel Gil (Univ. Rey Juan Carlos) y Julio Zarco (Semergen).

Representantes de las administraciones y del mundo de la medicina, laenfermería, la farmacia y la industria abarrotaron el salón del COMB.

Ángel Gil, de la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, y Santiago deQuiroga, editor de GACETA MÉDICA, en la apertura de la ceremonia.

Vista del salón de actos del Colegio de Médicos de Barcelona, donde sedieron cita candidatos y premiados, durante el discurso del editor de GM.

Page 31: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

Especial III Edición Premios BiC | 31GM 17 al 23 de noviembre de 2008

Gala de entrega de la III Edición

El equipo del Hospital Clínic, ganador del Premio BiC al mejor hospital (ex aequo), posa consu gerente y el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia, también premiado.

El equipo del Hospital de Basurto, premiado con el BiC al mejor hospital (ex aequo), conrepresentantes del Hospital Galdakao Usansolo y del Hospital de Zamudio.

Alcaraz y De la Rubia (Arrixaca), Calleja y Martínez (Vir-gen de las Nieves) y Mínguez (General de Valencia).

J. Varela (Baxter), M. Moreno (Baxter) y S. del Gallego (Bayer),con el subsecretario de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Francesc Balletbó y Ramón Freses, ambos de Janssen-Cilag,con David Beas, de Merck Serono, al inicio de la gala.

El equipo de Urgencias del Hospital Donostia junto con el jefe delServicio de Psiquiatría de Galdakao, J.A. Martín Zurimendi.

El equipo de Bayer: Carlota Gómez, Santiago del Gallego, Teo van derLoo, Juan Blanco, Abraham Herrera y Carolina Mella.

S. de Quiroga, con J. Altemir (Almirall), yJ. Varela y M. Moreno, ambos de Baxter.

José Luis Poveda, jefe del servicio de Farmacia del Hospitalde La Fe, con Roberto Urbez, director general de Gilead.

El presidente de Semergen, Julio Zarco, y la presidenta deSemergen Cataluña, Mercedes Abizanda.

Los equipos premiados de USP San Carlos y San Jaime, conS. del Gallego, de Bayer y D. Beas, de Merck Serono.

Page 32: 2 Especial III Edición Premios BiC · Vilanova, en Traumatología; y al Hospital Universitario La Fe, en UnidaddelDolor. Representantes de las diferentes administraciones, gerentes

32 | Publicidad 17 al 23 de noviembre de 2008 GM