1º PED Prehistoria I 2012-2013

6
Primera Prueba de Evaluación a Distancia (PED): Supuesto estratigráfico referido al Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior Inicial. CONJUNTO 1

Transcript of 1º PED Prehistoria I 2012-2013

Page 1: 1º PED Prehistoria I 2012-2013

Primera Prueba de Evaluación a Distancia (PED): Supuesto estratigráfico referido al Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior Inicial.

CONJUNTO 1

Page 2: 1º PED Prehistoria I 2012-2013

PREHISTORIA I (Las primeras etapas de la Humanidad)

CONJUNTO 2

Page 3: 1º PED Prehistoria I 2012-2013

CONJUNTO 3

Page 4: 1º PED Prehistoria I 2012-2013

PREHISTORIA I (Las primeras etapas de la Humanidad)

CONJUNTO 4

Page 5: 1º PED Prehistoria I 2012-2013

Objetivos de la actividad

En este ejercicio aparecen cuatro conjuntos de materiales procedentes de diferentes niveles de un hipotético yacimiento arqueológico. El estudiante deberá realizar las siguientes tareas:

Situar en orden cronológico los cuatro conjuntos de materiales para crear una secuencia estratigráfica coherente, asegurándose que la sucesión cronológica sea correcta, y adscribirlos a un tecnocomplejo cultural. El estudiante debe tener en cuenta que los distintos conjuntos de materiales son ficticios y por lo tanto no hay que preocuparse en buscar a qué yacimiento pertenecen.

Realizar un comentario de cada una de las figuras que forman cada conjunto de materiales, señalando su cronología, el territorio de dispersión, la descripción de los rasgos esenciales, la funcionalidad o interpretación, y todo aquel elemento contextual que permita entender mejor el marco cultural de la pieza. Para el comentario de las figuras es conveniente seguir un esquema de análisis que vaya de lo particular a lo general y en el que se tienen que incluir los siguientes aspectos: descripción tecnológica, morfológica y tipológica (que es y como se ha hecho) y comentario de aquellos aspectos directamente relacionados con la figura (para que sirve y/o como se interpreta). En algunos de los conjuntos será posible discriminar que elementos son más antiguos y cuales son más modernos y establecer así una evolución cronológica de los materiales.

Con todos estos datos se debe obtener una atribución cronológica, cultural y geográfica del conjunto de materiales lo más precisa posible. Lo que queremos destacar es que el estudiante debe aplicar sus conocimientos sobre la cultura material y a partir de ahí interpretar el registro arqueológico.

En cada uno de los conjuntos hay una figura que no guarda relación con el resto de materiales, es decir, es de un periodo diferente. El estudiante debe identificarla, describirla como el resto y justificar porque no debería formar parte del conjunto.

Nota: Las figuras están a distintas escalas.

Orientaciones acerca de su realización en cada una de las fases

Para realizar el análisis y los comentarios es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones. En primer lugar, no pueden solventarse con un par de líneas o párrafos sino que es conveniente seguir un esquema de análisis que vaya de lo particular a lo general y en el que se tienen que incluir los siguientes aspectos:

Es imprescindible ubicar cada conjunto de materiales en una cultura concreta. Es necesario proporcionar un marco cronológico lo más preciso posible para cada una de las figuras. Hay que explicar que tipo de manifestación cultural se presenta. Es necesario ubicar en el contexto cronocultural dicho objeto. Es imprescindible comentar el significado de los objetos estudiados o plantear diferentes hipótesis de

explicación. En las piezas industriales hay que describir las técnicas y métodos de elaboración. En todo caso, se deben contextualizar los restos arqueológicos presentados dentro del

tecnocomplejo al que pertenece y explicar los rasgos más particulares del mismo sin perder de vista su conexión con las figuras presentadas.

Es imprescindible citar la bibliografía empleada. Como ya se ha comentado, el yacimiento propuesto es hipotético, no así las figuras, las cuáles son piezas reales encontradas en diversos yacimientos. Por ello, no es necesario saber cual es el yacimiento.

Page 6: 1º PED Prehistoria I 2012-2013

PREHISTORIA I (Las primeras etapas de la Humanidad)

Por otro lado, los puntos propuestos que sirven de guía para realizar un ejercicio no deben ser tomados como una excusa para contestar éste como si de un test o una prueba de respuesta breve se tratase. Al contrario, toda la información que se presente ha de tener una estructuración clara, tipo ensayo.

Orientaciones sobre el uso de los medios y recursos para llevarlos a cabo.

Todas las figuras que hemos incluido en esta actividad son muy representativas y por tanto se pueden hallar sin dificultades en cualquier manual de Prehistoria. En este sentido conviene tener en cuenta que se trata de piezas muy significativas, muy conocidas y fácilmente atribuibles tanto a épocas concretas como a culturas o regiones. Esto le puede ayudar al estudiante a conocer las pistas y obtener así los recursos bibliográficos necesarios para realizar correctamente el ejercicio.

Criterios de evaluación

Se valorarán los siguientes aspectos:

Capacidad para describir los atributos fundamentales de cada figura.

Capacidad para contextualizar cada una de las figuras en su período cultural.

Capacidad para ubicar cada una las figuras en su marco cronológico.

Capacidad de expresión correcta.

Capacidad de síntesis y concisión.

Adecuado manejo de las herramientas bibliográficas y de otro tipo de recursos. Se SUSPENDERÁN aquellos ejercicios que contengan faltas de ortografía y manifiesten claramente una prosa diferente a la del estudiante y que haya sido sacada de otras obras o recursos. Estas “citas” deberán ir entrecomilladas, con el autor, año y nombre de la obra o dirección de la página web y fecha de consulta. En ningún caso podrán ser el grueso del ejercicio.

Tiempo estimado de realización

12 horas.

Plazo de entrega

La fecha límite de entrega es el 30 de Noviembre de 2012. La fecha límite de corrección es el 12 de Diciembre de 2012.

Para optar a la evaluación continua el estudiante deberá aprobar las dos PEDS.

En cada hoja debe figurar el nombre del estudiante y el Centro Asociado al que pertenece.