1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para...

26
Revista Complutense de Historia de América ISSN: 1132-8312 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero: Misiones coloniales en la Patagonia Norte Maria Andrea NIcoLErrI Conicet. Argentina La misión jesuita del Nahuel Huapi (1669-17 17) y la misión francis- cana de Santa María del Pilar de Rainleuvú (1758-59), se desarrollaron en la Patagonia Norte (Neuquén) como una penetración del proyecto misio- nero desplegado por ambas órdenes religiosas en la Araucania chilena. Dichas misiones fueron el soporte para la búsqueda de espacios estratégi- cos de parte de la Iglesia y la Corona española. El espacio funcionó como un elemento dinamizador de la evangeliza- ción, influyendo en la metodología misionera y en los indios, receptores del Evangelio que contrapusieron su propia concepción espacial. 1. LAS MISIONES COLONIALES DE LA PATAGONIA NORTE Las dos misiones que se asentaron en la Norpatagonia, más precisa- mente en el Neuquén durante la época colonial, fueron un desprendi- miento de las misiones establecidas en la Araucania chilena: Nuestra Señora del Nahuel Huapi (1669-17 17) establecida por los jesuitas desde Chiloé y Nuestra Señora del Pilar de Rainleuvú (1758-59) por los fran- ciscanos desde Chillán. Ambas misiones fueron vértices de penetración de un triángulo que tuvo como base la Araucania chilena y que se internaron en territo- rio transcordillerano apoyándose en centros misioneros del Reino de Chile. La misión del lago Nahuel Huapi se configuró en base a la experien- cia misionera en Castro (Chiloé), presentando dificultades y problemas semejantes a resolver respecto de su geografía, la relación entre indíge- 87

Transcript of 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para...

Page 1: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

Revista Complutense de Historia de América ISSN: 1132-8312

1998,nY24: 87-112

La configuracióndelespaciomisionero:

Misionescolonialesen la PatagoniaNorte

Maria AndreaNIcoLErrIConicet.Argentina

La misiónjesuitadel NahuelHuapi (1669-1717) y la misión francis-canade SantaMaríadel PilardeRainleuvú(1758-59),sedesarrollaronenla PatagoniaNorte (Neuquén)comounapenetracióndel proyectomisio-nero desplegadopor ambasórdenesreligiosasen la Araucaniachilena.Dichasmisionesfueronel soporteparalabúsquedade espaciosestratégi-cosde partede la Iglesiay la Coronaespañola.

El espaciofuncionócomoun elementodinamizadorde la evangeliza-ción, influyendoen la metodologíamisioneray en los indios, receptoresdel Evangelioquecontrapusieronsu propiaconcepciónespacial.

1. LAS MISIONES COLONIALES DE LA PATAGONIA NORTE

Las dosmisionesque se asentaronen la Norpatagonia,másprecisa-menteen el Neuquéndurantela épocacolonial, fueron un desprendi-miento de las misionesestablecidasen la Araucaniachilena: NuestraSeñoradel NahuelHuapi (1669-1717) establecidaporlos jesuitasdesdeChiloé y NuestraSeñoradel Pilar de Rainleuvú(1758-59)por los fran-ciscanosdesdeChillán.

Ambas misionesfueron vérticesde penetraciónde un triánguloquetuvo como basela Araucaniachilenay que seinternaronen territo-rio transcordilleranoapoyándoseen centrosmisionerosdel Reino deChile.

La misióndel lagoNahuelHuapi seconfiguró en basea laexperien-cia misioneraen Castro(Chiloé),presentandodificultadesy problemassemejantesa resolverrespectode su geografía,la relaciónentreindíge-

87

Page 2: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nico¡etti La conj¡guracidn del espacio misionero...

nasy blancosy el abastecimientode la misióndesdeun centromisione-ro proveedor.

NahuelHuapi funcion6comoun espacioestratégicoparaambosladosde la cordillera.Comomisiónestabaenmarcadadentrode un conjuntodemisionesnuevasincluidasen un triánguloqueibadesdeValdivia, elasen-tamientomásimportante,hastala isla de Chiloé penetrandocomovérticeen el lago.

La misióndel NahuelHuapi pasópor circunstanciasdifíciles. Todossus misionerosmurieronmártires,fue dosvecesreconstruidaa causadeun incendio, los caminosde accesoestabanplagadosde dificultadesylos indios poyas,habitantesoriginarios,no se mostrabaninteresadosenconvertirseal cristianismosi esosignificabatenerblancosen sus tierras.Sin embargolos jesuitas insistieronante la posibilidadde un espacioestratégicoabiertoparalaconversiónaotrospueblosy un sitio de domi-naciónefectivaparala Coronaespañolacodiciadopor navegantesextranjeros.

Más adelanteen el tiempo, en el nortedel Neuquén,los franciscanosdesdeChillAn impulsarontambiénun proyectomisioneroquepenetróentierrasneuquinas,unavez expulsadoslos jesuitas.Los franciscanosfun-daronel Colegio de PropagandaFide de Chillán y desdeallí penetraronen un espacioaltamentedinamizadopor el intercambioentre distintosgruposde indígenasy españoles.El circuito ganaderoen el queparticipa-ban los indios pehuenchefue propulsorde unaeconomíade intercambioprofunda e intensaque priorizóel control pacifico de la frontera.Lasmisiones sellaronla pacificaciónfronterizay permitieronintemarseenterritorio cordilleranoa fin decontrolarel espacioy ganarla confianzadelos indígenase incluso aventurandola comunicaciónmásdirectaconBuenosAires.

Para los pehuenchela alianzaestablecidacon los españolescomoindios amigosproporcionabaaestosúltimos la posibilidadde apoyobéli-co paracon susenemigoslos huiliche.La entradade misionerosa sus tie-rrasconfirmabael pactoestablecido.

Comoen el casodel NahuelHuapi, SantaMaria del Pilar, la misiónpehuenche,fue vérticede un proyectomisioneroqueconformóun trián-gulocuyasbasesseasentaronen Chillán y en SantaBárbara,estaúltimacorno puertaparala penetraciónen tierrasneuquinas.DesdeSantaBár-baracomobasey primeramisión, SantaMaría del Pilar quedabaenmar-cadaen un proyectoqueincluíaal surdel Bio Bio las misionesde Nues-tra Señorade la Concepción(valle de Rucahué),y NuestroPadre San

88 Revista Complutense de Historia de Américal998, nY 24: 87-1l2

Page 3: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nico letti Lo configuración del espacio misionero...

Franciscode Lonco (río Malleco), destruidasen el levantamientode17691.

El accesoa SantaMaría del Pilar a través de la cordillerasólo selograbaen verano,su aprovisionamientoserealizabadesdeSantaBárbaray el espacioestabacomunicadopor estacioneso jalonesvigiladospor losindígenasa los quehabíaquesortearmediantesalvoconductos.Los fran-ciscanosbuscaronfijar esteespaciomisioneroconstruyendouna capillaparauna futura misión, perocontrariaronlas pautasde asentamientopehuenchemotivo quellevó al fracasode la misióndestruidafinalmentejunto con todo intento de reducciónen el levantamientoaraucanode1769.

Parael análisisde estahistoriade evangelizaciónnorpatagónicacolo-nial hemoselegido un aspectoconcreto,quenosproporcioneunavisióndinámicay enriquecedoradel trabajode misión: la configuracióndelespaciomisionero,por serestauna de las variablesde mayorpesoa lahorade elaborarel plande evangelización.

Los intentosde misiónen tierrasneuquinasde ambasórdenesreligio-sascomprobaronla importanciay el valor estratégicodel territorio quecelosamentecontrolabansushabitantesnaturales.Este valor estratégiconosllevó a plantearun espacioespecíficamentemisionerocuyaconfigu-ración no sólo partió de un proyectoevangelizadorde cadaordensinoqueplasmóuna estrategiaparticular en la metodologíaevangelizadora.Estrategiasrelacionadascon el espacioy vinculadasal carismade lasordenes,las experienciasde misión, las circunstanciashistóricasy el ima-ginario de la Evangelización.La imagendel indio norpatagónico,comosujetode conversión,fue productodel propio Evangelioinculturado enlos misionerosatravésdel propósitode civilizarlos sumadaa la imagenpanicularde los indios conquienestuvieroncontactodirecto.

Nos concentraremosen el temaespacialcomo elementoinicial ydinamizadorde la evangelización.Paraello es primordial entenderlaconfiguraciónespacialconcretade las misionesen su contexto,a fin decomprendercómoeseespaciodeterminóla metodologíaevangelizadoraycuálesfueron sus resultadosen los dos espaciosmisionerosteniendoencuentaademásla concepciónespacialdelos receptoresdelEvangelio.

1 M deAzcá.zumofm: «Misionesdela jurisdicción deChile, desdela conquistahastaelestrailamientodelos ex jesuitas:susfundadores,añosdesu fundacióny alteracionesquehantenido».En: C. ~3AY:Historíafísica y política de Chile. Mauley Renou,Paris,1846.p. 344.

89 Revista Complutense de Historía deAmérica1998, nY 24: 87-112

Page 4: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nicoletti La configuración del espacio misionero...

2. LA CONFIGURACIÓNESPACIAL DE LAS MISIONESNORPATAGÓNICAS

La configuraciónespacialde las misionesnorpatagónicasen la épocacolonial obedecióno sólo aunaestrategiaespecíficamentemisionerasinoa una concepciónpolítica del espacio,configuradadesdeel Estadoy enestrechareladióncon la Iglesia.La configuraciónde un espaciomisioneroselogracuandoun propósitoevangelizadorqueorganizaunamisióntienela capacidaddereordenardicho espaciode acuerdoa susfines.

El espaciomisionerose basóen el espaciohistóricamenteconfigura-do queEspañaplasmóen lageografíaamericana.

A diferenciadel procesoexpansivode los dos primerossiglos decolonizaciónespañolaen América, el sigloXVIII seconcentróen organi-zaraquelespacioinabarcableatravésdeun sistemadeciudades.

La búsquedade potencialidadeseconómicasredescubrióun continen-te al quesólo sehabíamiradodesdeunaperspectivade la riquezaparda-lizaday en víasde agotamiento.La nuevamiradaquela Coronaespañolahizo sobreAmérica obligó a reformularun nuevo conceptodel espacioamericano,buscandodescubrircientíficamenteunatierra conpotenciali-dadesdesconocidas.

LaPatagoniafornió partede este«redescubrimiento».Tierras ignotas,lejanase indómitasalas que se acercabanpeligrosamentebarcosextran-jerosen buscade sitios estratégicos.El descubrimientopolíticoqueEspa-ñahizo deAméricasirvió comobaseparaconfigurarel espaciopatagóni-co dentrodel conjunto del Imperio español.De tal modo la Patagoniaargentinajuntocon la AraucaníachilenafueronespaciosquedespertaronnuevosintereseseconómicosparaEspañaempeñadaen construir econo-míasregionalesbásicasacompañadasde políticasestratégicasen elpoblamiento,el repartode la tierra, lamanode obray loscapitales.Estasestrategiasse cristalizaronconcretamenteen un procesode urbanizaciónen laAraucaniachilenay deexploraciónterritorial de laPatagoniaargen-tina.

En la Araucaniael proyectochocó con la problemáticadesatadaporla Guerradel Araucodesde1598con el indígena.Desde1622hasta1656se relajaron los enfrentamientosproduciéndoseunaguerrade escaramu-zas y combatescon incursionesmaloneras;tambiéncolaboraronya deforma establelos «indios amigos»y se introdujo entreellos la figura delos «capitanesde amigos».El punto significativo de esteperíodofue elParlamentode Quillin queacordóla fundaciónde fuertesy misionesy se

90 Revista Complutense de Historia de América1995,nY 24: 87-1 12

Page 5: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nicoletti La configuración del espacio misionero...

rompióen 1654-1656con la granrebeliónproducidaporlas expedicionesesclavistasprovocandoel abandonode los fuertesdel Bio-Bio y laretira-da a Concepción.Desde1657a 1883 predominóla paz,seafianzaronlasrelacionesfronterizas(1657-1682)medianteel mestizaje,el trueque,larefundaciónde fuertesy las misiones.En el momentode grandesarrollode las relacionesfronterizas(1683-1861)se produjó la abolicióndefiniti-va de la esclavitudy capturade indios, se incrementóel comercioy seestablecióun gran movimientodetransculturación.Fue esteel períododeaugede las misionesen el que sólo se produjeronrebelionesparcialesproductode lasmismasrelacionesftonterizasen 1723, 1724, 1766, 1770.Cadauno de estosperíodostuvo influenciadecisivaen la Patagoniaa tra-vés de malones,malocas,expedicionespunitivas,exploracioneso misio-nesvolantes2

La exploraciónde la Patagoniaseinició tras la amenazade presenciaextranjeraen el último tercio del siglo XVIII3. La estrategiacolonialbuscóentoncesfundarpuertosen la costapatagónicay explorarlacuencadel Río Negropor un lado, y másadelantebuscarpor tierra pasoscordi-

2 Justamentela primerentradaal Neuquénfue a raíz de la leyendade los Césares,en

1550, porJerónimode Alderete,quese intemó parabuscarlos restosde la expedicióndelObispodePlasencia.TresañosdespuésFranciscodeVillagra pasóporVillarrica enunaexpe-dición esclavistaparaobtenermanode obrapara las minaschilenasy parabuscarsal. Lasincursionesaterritorio neuquinolienenun impassepor la muertede Valdivia basta que 1563el capitanPedrode Leiva incursionanuevamenteen Neuquén,segúnregistrosde Marino deLovera.En 1593 serecrudecela guerracon la destrucciónde Angol, Villarica, Valdivia y laImperial; los indígenasdelValle Centralpresionansobrela Araucanía;se pierdeunagrancantidadde manodeobra indígena.Las incursionesesclavistasvuelvenal Neuquénen 1620con JuanFernández,quepartede Chilod y a travésdel pasoPérezRosalesllega al NahuelHuapi distinguiendoa travésde la crónicade DiegoFloresde León, a los dos gruposde laregión: puelchesy poyas.Se buscaun cambioatravésdelos parlamentosdeQuillin en1641,en losqueparticipaDiego Rosales,fijando lafronteraenel Bio Bfo reconociendoasíun esta-do mapuche,sedevuelvenlos prisionerosy sepermitela entradademisioneros.A raízdeotraexpediciónesclavistaefectuadaporPoncedeLeónen 1650 segeneróun levantamientoqueseaplacécon la intercesión del PadreDiegoRosales,queparlamentécon los pehuenche.Vuelveen 1651 con cuarentacaciquesa Boroapara firmar la pazquerompeSalazarconotraexpedi-ción esclavista.Rosalesdevuelveesclavospucíchesy llegaal Huechulaiquenen 1653.En elNahuel Huapiconcertaun parlamentogarantizandola paz con los españoles.Mascardi,aquienveremosmásadelantellegaal NahuelHuapien 1673.

La publicaciónde TomásFALKNER, Descrípción de la Patagonia. alarmóa la coronaespañola,allí Falknerconobservacionesdirectasy de terceroshacereferenciaala vulnerabili-dad militar del territorio. Planteala posibilidadde poblarla costa del Atlántico entrelasdesembocadurasde los ríosNegro y Coloradopor su cercaníaestratégicaal cabodeHornos.Falknerpensabaademásque la Bahía sinfondo eramejorpuertoqueBuenosAires.

T. FALKNER: Descripción de la Patagonia. Pedrode ANOELIS publica unatraducciónespañolade 1774. En 1830[AFaNE Quevsoopublica otra para la Universidadde La Plataen1910.

91 Revista Complutense de Historia de América1998, nY 24: 87-112

Page 6: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nicoletti La configuración del espacio misionero...

lleranosque terminaranlograndola comunicacióninteroceánica,por elotro. No olvidemosque estamosante un espaciocuyascaracterísticasgeográficaspredominantessonla cordilleray los nos.

La cordillerano actuócomo barrerainfranqueableen las relacionesentreindios y blancos,por el contrario,pampa,valles y montañasse inte-graronen un circuito ganaderoqueempezabaen la Pampay terminabaenel OceánoPacifico.Los ríos Coloradoy Negrofueronlas principalesvíasde exploracióny atracciónde la poblaciónblancadeCannendePatagones.

La etapafundacionalfue iniciadapor el gobiernopeninsulary «fraca-só porinadecuaciónde los recursosa las posibilidadeseconómicasde losasentamientos.La segundacorriópor cuentade lasinstitucionesde carác-ter regional,comoel Consuladode BuenosAires o local comolos Cabil-dos»4quetampocose concretaron

La vía atlánticade penetraciónpatagónicay la comunicaciónintero-cánicaseráun temade preocupacióndel siglo XIX. En los siglos anterio-res el eje del Pacífico al que naturalmentemiraba la Norpatagoniasetransformóen la vía de penetración,de exploración,de comercializacióny de evangelizaciónpor excelencia.

3. LA PROYECCIÓNDEL ESPACIOMISIONERO: ¿REDUCCIONESO MISIONES VOLANTES?

El espaciotieneunaíntima relacióncon la metodologíade evangeliza-ción, de su cuidadosaplanificacióndependenlas posibilidadesde éxito o

~ P. NAvARRO FLORIM Ciencia y política en la región norpatagónica: el ciclo frndador<1779-1806). Universidadde la Frontera,Temuco,1994. p. 23.

Labúsquedadepasosdecomunicaciónllevaráala Coronaaencargaral piloto Villari-no el reconocimientodel territorio. En 1779 Villarino ubicacon precisiónel Río Coloradoalquevuelveen 1780, 1781 y 1787 y navegael Río Negro. Confeccionóunacartageográficadel Río Negro y la acompaiiócon unamemoriaenforma de Diario deNavegación.Enestamemoriael realpiloto sugierela ideade ocuparla isla de Choele-Choely la confluenciadelos ríos Neuquény Limay, apoderándosededos pasospararealizarsus malonesen los pam-pasdeBuenosAires. El interésquedespertóVillarino por la zonavuelvea retomarseentre1802 y 1806 en la bdsquedade pasoscordilleranostransitablespara la comunicaciónentreChile y BuenosAires.Se prepararonen 1803 trescomisionesparala verificacióndelos pasos,CenoZamudio por el pasode Maule desdeTalca, JoséBarrosdeseLinaresy JustoMolinaporAntuco desdeChillán. Paraunamayorverificacióndel territorio, cl 1806 el alcaldedeConcepciónLuis dela Cruz pasarápor Antuco llegandohastala fronteracon SantaFe. Loimportantede esteviaje esel contactoy descripcióndelos indígenasy «esclarecerla incógni-ta de los ríospatagónicos».Con Luis de la Cruz secierranasílas expedicioneso exploracio-nesdel territorionorpatagónicohastala llegadadeRoca.

92 Revista Complutense de Historia de América1998, nY24: 87-112

Page 7: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nicoletti La configuración del espacio misionero...

fracasode la misión. La elecciónde unametodologíareduccionalo itine-ranteplanteainvariablementedos concepcionesespacialesdiferentes.Lareduccióntranspíantapoblacionesa un sitio prefijadoquese annaespecial-menteparaevangelizar,los indígenasson los quepermanecenen movi-mientomientrasel misionerose asientaen un sitio. En lamisiónvolanteoitineranteelmovimientoes a la inversa,el misionerosalea labúsquedadelos indígenasy ellosconservansuslugaresde asentamientooriginarios.

La implementaciónde la metodologíareduccionalestáíntimamenteligadaa la pastoral,a las estrategiasde evangelizacióny al fin último dela tareamisionera: la conversión.Los pilaresde) sistemareduccionalsecentraronen el cambiode la vida nómadedel indio parafijarlo a un lugar,educándoloen la civilización occidentaly cristiana.Dicho sistemaaltera-balas pautasde asentamientoindígenaporquereestructurabaeconómica-mente su vida y su relaciónsociedad-naturaleza,en la cual los indiosmanteníanunaactitudpasivay observantecontrariaa la europea.

La reducción,en su afánde concentrarpueblos,combatíala desinte-gracióny dispersiónde los indiosrescatándolossobretodo de la crueldady e] maltratodel que eranobjeto por partede los españoles,en conse-cuenciala reducciónsolucionabael enfrentamientoviolentocon el indio,la dispersióny la necesidadde poblamiento,el contactocon el blancoy elcambiosistemáticoa laculturaoccidentaly cristianadeun modopacíficoy persuasivo.La conversióna la religión se presentabacomo un pasoconsecuentey natural.

La RealCédulade Felipe II de 1571 describey resumeel significadoprofundodel sistemareduccional,quepermaneceráen el tiempo y en lasdistintasadaptacionesque sufrió de acuerdoal carismade las órdenesreligiosasquelo llevaronacabo,peroquebásicamentebuscabaapartaralindio de los abusosde los blancoscivilizándolospormedio de la religión.

El sistemareduccionaltuvo comocaracterísticasbásicasla necesidady universalidad,el protagonismode los misionerosy la separaciónde laautoridadcivil, la persuasióncomo metodologíaevangelizadora(queteníacierto grado de coacciónsi los misionerosiban acompañadosdemilitares o llevabanarmas);y finalmentela inseguridadderivadade lapresenciade los enemigosmediantela perspectivade unavida máslleva-deray la protecciónde los misioneros6

Los jesuitasy franciscanosque llevaron a cabolas misionesen laAraucaníay la Patagoniacontabancon experienciasreduccionalesy de

6 p BORGES MoRAN: Misión y civilización. ICI, Madrid, 1986.pp. 118-119.

93 Revista Complutense de Historia de América1998, n.

0 24: 87-112

Page 8: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

MaríaAndrea Nicoletti La configuración del espacio misionero...

misionesvolanteso itinerantes:¿cuálde ellassedala correctapara losindios de uno y otro lado de la cordillera?La experienciay la realidadqueles tocóvivir marcóunaevoluciónen la prédicadel Evangelioy en laopciónporla metodología.

En el casode los jesuitasde la Araucaníapasaronde la guerradefen-siva del padreValdivia a la política de los pueblosen el siglo XVIII conun compromisomás fuertehaciala política españolay resultantede laestabilidadfronteriza.Los jesuitasreferentesque marcaronclaramentesuimprontaen estaevolución fueronel P. Joséde Acostay el P. Valdivia. Sibien el proyectode Valdivia de guerradefensivarevirtió la situación,nola solucionóaunquelogró frenarla desaparicióndel indígenay propor-cionóla política de parlamentosqueseimpusoen el siglo XVIII7.

Las basesdel proyectojesuita implantadoen Chile y por ende en elNahuelHuapi fueronproductode la experienciaperuana8.

«Su fracaso(en Chile) los llevaráapensaren unaaltemativadife-rente,peroesoocurriráreciénhaciamediadosdel siglo XVII, cuandodesaparecela primerageneracióndejesuitasformadosalalerodel P.Luis deValdivia y el P. DiegodeTorresBollo»9.

El E Acostaaunquelejanoenel tiempo,tambiénmarcócon su impron-ta las basesde la metodologíamisional10 coincidentecon el proyectodel

H. ZAPATER: «Parlamentosdepazenla guerradeArauco(1612-1626)».5. VRLAt.OuOsy J. PINTO (comp.):Araucanía, temas de Historia fronteriza, Universidadde la Frontera,Temuco,1985.p. 82.

«Juli <Perú) fue un pueblo grandede aproximadamente16.000habitantes,de indiosaymaras,con cuatroparroquias...Durantelos añosde la colonizaciónfue precisamenteelVirrey delPerúde 1569a 1581, donFranciscodeToledo,quientomóla iniciativa deagrupara la población indígena en «reducciones»,«doctrinas» o «pueblos misioneros»para su másrápiday mejorevangelizacióny poderlosaculturary convertirlosen miembrosdeunasocie-dadmásdesarrolladaconformeestabaordenadopor las Leyesde Indias. Cuandola misiónpasóa manosjesuitas,estos fundaronun Colegioen Lima queles permitíael suministrodereligiosospara la misióny organizaroneí trabajoy la producciónenbasea los «ayllos»incai-cos».5. PALACIOS y E. Zon~oLí: Gloria y tragedia de las misiones guaraníes. Historia de lasreduccionesjesuitas durante los siglos XVII y XVIII en el Rio de la Plata Mensajero,Bilbao,1991.pp. 51-53.

~ J.PiNzo RODRIGUEZ: Misioneros en la Araucanía 1600-1900. Un capitulo de Historiafronteriza en Chile, Universidadde la Frontera,Temuco, 1988.p. 45.

It) Joséde Acosta,nacióen Granadaen 1540. Entraa los veinteañosa la CompañíadeJesúsy llegaa Lima en 1589. ProfesorenFilosofía,estudiosodelas lenguasindígenas,maes-tro denovicios.LLagaaChile en 1593. PrimerRectordel ColegiodeSantiago,ftmnda la Con-gregaciónMariana,y abre las miisonesde Arauco y Chilod. Fue superiorautónomode losjesuitas,Gobernadoreclesiásticode La Imperial, y Visitador Real de Chile. Al fracasarsuproyectode «guerradefensiva»abandonaChile en 1620. Muereen 1600. Su obraDe procu-

94 Revista Complutense de Historia de América1998, nY 24: 87-1 12

Page 9: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nicoletti La configuración de/espacio misionero...

Virrey Toledoquequeríareduciralos indiosal Estadobajosupropiaorga-nizaciónindígena.

El sistemareduccionalque tuvo su punto clave en el siglo XVIII fueinsistentementepromovido duranteel siglo XVII por autoridadesciviles yeclesiásticas.Desdelas primerasporquesolucionabael problemadela guerray lograbaunificarpoblacionescombatiendola dispersión,desdelos misione-ros porqueconsolidabaelprocesodeconversióna travésde la civilización.

Ademásdel aire poblacionaly fundacionalque serespirabaen elsiglo XVIII dondeel Estadocolonialpasóa serel centrode planificacióny modificacióndel espacio,el sistemareduccionalformó partede unapolítica evangelizadora,junto conlapolítica de parlamentos,la educacióna los hijos de los principalesy la ocupaciónde tierras fronterizas~ Sepensabaen las reduccionescomoun buensistemaparavigilar y civilizara los indios, El parlamentode 1764 fue claveen esteaspecto,los princi-palesaceptaronreducirsea 39 pueblosperolos guerrerosmásjóvenesseopusieron.La insistenciade las autoridadesespañolascon regalos,hastala amenazadel ejército, provocóel alzamientode 1766-67que terminóconla destrucciónde las misionesy la ideade las reduccionesfueexpul-sadaconlos mismosjesuitas.

Sin embargoel sistemareduccionalfue impracticableen la Araucaníayenestotuvo quever la concepcióndel espacio.En Chile la renovaciónde laguerraretrajo a los jesuitasal centrodel país,allí comenzarona comprarhaciendas,construirtemplosy fundarescuelasporel reino.En las haciendasmontaronunaveidaderaproduccióncon molinos parasus trigos, tonelesyvasijasparasus viñas,bodegasparael charqui,el seboy losgranos.Pemenla Araucania,la situaciónfue diferente.Suespaciono apareceaúncomounespacioproductivoparalaCoronaporlaguerrafrecuentey la fronteraconelindio queimpedíaproyectosdelargoalcance.

«Las cosasno sedieron de la mismaforma, abandonadala regiónpor partede los españoles,desaparecióla presión quesehabíadejado

randaindorum salute,marcóun hito en la metodologíade lasmisiones,comoasí tambiénsuparticipaciónen el tercerConcilioLimense(1582). GuillermoDURAN, Monumenta Catheque-tica, demostróqueel P. Acostafue el autorprincipaldel CatecismoLimeño, cuyomodeloeraun catecismoromanopromulgadopor el PapaPío V peroadaptadoa lamentalidadindígena,siguiendoel sistemadepreguntasy respuestas.

M. MArrEn osb,«Tresvaliososaportesargentinosala Historia de la IglesiaHispanoa-mericana»,Teología y Vida, XXVII, 1986.p. 316.

F. CASANUEVA: «Política,evangelizacióny rebelionesindígenasa fines del sigloXVIII: el casosurchileno».América española en la época de las luces. ICI, Madrid, 1988.

95 Revista Complutense de Historia de América

1998, n.024: 87-112

Page 10: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

Maria Andrea Nicoletti La configuración delespacio misionero..,

sentirsobrelos indígenasen el siglo XVI. No recayósobreellosame-nazaalguna,mas bien la intenciónde los misionerosde reunirlosenpueblos,eraunaamenaza»¡2

En conclusiónel sistemade reduccionesalterabalas pautasde convi-venciaindígenay reestructurabaeconómicamentesu vida básicamenterural y dispersa.La reducciónsin embargoen su afánde concentrarpue-blos combatíael efectodesintegradory de dispersiónde los indios enco-mendados,rescatándolosademásde la crueldady el maltratode queeranobjeto. Aparentementedesdeque los indios conocieronel proyectodepoblacionesno tuvieron intenciónde concretarlo13 Quizásen un princi-pio dieron su consentimientoparano contrariaral gobernadoro por elentusiasmode los agasajos:los jesuitasno comprendieronlo que estopodíasignificar, separadosde suscostumbres,creencias,religión, organi-zación que enfati~abala dispersiónterritorial de sus unidadespolíticasproductivas(familias) consideradasa la vezcomola mása propósitoparaguardarsuindependencia.

JoaquíndeVillan’eal, enun largoinformeala Coronasobrecómoreduciralos indios, réflexionabasobrelas causaspor las cualeslos indiosse negabana la reducción,llegandoa la conclusiónque

«lacausaprincipalísimade estarepugnanciaconsisteenqueno sontratadoscomolosdemásvasallosdeV.M...y tienenelhaberdesufrir lascontinuasextorsionesde los que con nombredecapitanesde amigosejercenel oficio detiranos»~

Otro informe semejantesobrela situacióndel Reino escrito por JoséPerfectode Salasexpresabala facilidad con que los indios podíanserreducidos,porque «los indios por lo generalpropendenal cristianismo,veneranennombredel rey y tienensumorespetoa los españoles».Porlotantoconcluyelos indios sonreduciblesa la vida social y política peroadiferenciadeVillareal dicequesiemprequesehagacon

«sagacidad,celo y prudencia,con lo cual seriamucho másfácilinducirlesa que viviesenen pueblosgobernadospor ellos mismos,

12 PINTo RoDRÍGUEz, 1988.p. 61.13 H. CASANOVA: Las rebeliones araucanas del siglo XVII! Universidad de la Frontera,

Temuco,1987.‘4 J. DE VILLAREAL: Infonne de Fernando Vi sobre contener y reducir a la debida obe-

diencia los indios del Reino de Chile (1752). Colecciónde Historiadores de Chile, Tomo X.pp. 271-272.

96 Revista Complutense de Historia de América1998.nY24:87-112

Page 11: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nicoletti La configuración del espacio misionero...

con el título de Gobernadores,Alcaldesu otros equivalentes,en queno reconociesenalgunasombrade servidumbre»~.

La diferenciaentreambosinformesradicabaen el apoyoqueVillarealhizo a los jesuitasy la críticaque Salassolapadamentesin mencionarlosreiteró a laCompañíade Jesúsalegandola falta de conversiónverdaderadel indígenaa pesardela prédicadel Evangelio16

Cuandolos jesuitas analizaronla realidadsurgieron,por ejemplo,lasmisionesvolanteso sistemade correrías,ya practicadospor ellos en elPerú queconsistíaen salir a recorreruna vez al alio (primavera-verano)parapredicarteniendocomobaseunaresidenciao misión fija. El contac-to con el indio sevolvió esporádicoy estoincluye indirectamentela ideadelacapacidaddel indio paraconvertirse.

La misión volante,como metodologíafue perfectamenteadaptableaespacioscircunscriptosquepermitieronunarecorridarelativamentefácilparapodersercontroladosy de accesoy comunicaciónfluida.

Chiloé fue un excelenteejemplode misión volante exitosapuesseplantearonen la realidadpropia del medio, desdeuna Visión del habitatgeográfico y la cultura. Utilizando el sistemade «misión circular» y«actividaddel fiscal» desde1624 solventadapor el erarioreal, las misio-tiescomenzabanen septiembrehastamayo del añoentrantey consistíanen un recorridoen canoao a pie de los religiososdpsdesu sedeen Castroa través de todas las capillas. En Castro teníanIglesiay Colegio y allípasabanlos mesesde lluvia haciendoentreotrascosaslos ejerciciosespi-rituales.Cuandosalíana misionar,en cadalugarpermanecíande unasemanaa cuatroenseñando,administrandosacramentose instruyendoalos fiscalesparaqueen su ausenciapudieranbautizar,llevandoun regis-tro minucioso denacimientos,matrimoniosy defunciones.

El éxito de estasmisioneshizoqueunavezexpulsadoslos jesuitas,losfranciscanosaunqueno eran propensosa estametodologíala siguieranpracticandode la mismaforma.Finalizadala misiónel resultadoconstabaen un registrocon el númerode sacramentosadministrados,como elmisionerollevabaademásun registrode los indios de cadapueblo,por loquesabíael númeroanualde nacimientos,matrimoniosy defunciones.

15 J.PDE SALAS, «Informe sobreel reinode Chile». R. DONOSO: Un letrado del sigloXVIII, el Dr José Perfecto de Salas. FacultaddeFilosofía y Letras,UniversidaddeBuenosAires,BuenosAires, 1963.p. 120.

16 Al final de su infonne Salasllegaincluso aproponerel reemplazodeclérigosregula-resporsecularesenlascapellanías.p. 132.

97 Revista Complutense de Historia de América

1998. nY 24: 87-1 12

Page 12: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nicoletti La configuración del espacio misionero...

Mientraslosjesuitasconsuprácticade correríasapuntabanaun espa-cio amplio de evangelización,los franciscanospreferíancircunscribireseespacioparaestablecerun controlmás eficaz.

Segúnel comentariodel jesuitaEnrich,los franciscanosse negaronautilizarel sistemade correríashastaquesedieroncuentade quelos frutoseranescasos.Parael jesuita, el franciscanodebíarendirsea las eviden-cias, y aunquelas fuentesnos revelanalgunoscasosconcretossobremisionesitinerantessabemosquela idea queprevalecióentrelos francis-canosfue la de permanencia.

Si bien la misión de SantaMaría del Pilar de Rainleuvúllevadaacabopor fray Espiñeira,puedeparecera simplevistaunamisiónvolante,fue en realidadunamisión de exploracióny reconocimientode la situa-ción quetuvo comopropósitoinicial el establecimientopermanentey lareducción.El procesoreduccionaldebíaparalos franciscanosrealizarsepoco a poco, y consistíaen los siguientespasos:acercamiento,instruc-ción, conversióny finalmentereducciónporque«esnecesariotraerlosa lamisión y mantenerlosen ella 20, 40 y másdíassegúnla capacidaddecadauno, hastaqueestánsuficientementeinstruidos»17

Si bien ambasórdenespartierondel supuestode la conversióncomocivilización, de lo urbanosobrelo rural, de lo reduccionaly del cambiode costumbrescomoel métodomáseficaz de conversión,sus metodolo-gíasvanaron.

Los jesuitaspensabanqueprimero debíanreducira los indios y des-puésconvertirlos; los franciscanoscreíanque si no habíaunaverdaderaconversiónla reducciónse hacíaimposible.El franciscanoAntonio Sorspublicó en 1780 un proyectoen el cual manifestabaque no habíaquereducirlosporqueno es su costumbrevivir asíy quela conversióndebíaser gradualy no repentina;por esoel cuidadohabíaqueponerloen lospequeñosqueaúnno teníanformaciónsiendolos másrecomendadosparaesto los mismos misionerosque profesabanla pobreza,a fin de evitarpeleasentre indígenasy misionerospor las propiedades.Sorsmantuvoquelas fundacionesdebíanserposterioresa laconversión~

Los jesuitas,másrealistasy prácticos,sedabancuentadespuésdevarias experienciasinfructuosasde que las reduccionestal cual ellos las

‘~ AzcÁzum, 1846,p. 324.¡8 1-1. CASANOVA GUARDA: «Presenciafranciscanaen la Araucania.Las misionesdel

Colegio depropagandaFide deChillAn, 1756-iSiS».J. PINTO RoDRÍGuEz:Misioneros en laAraucania, UniversidaddelaFrontera,Temuco,1988.

98 Revista Complutense de Historia de América1998,nY 24: 87-112

Page 13: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nicoletti La configuración del espacio misionero...

habíanimplementadoen Paraguayeranimposiblesen la Araucaníaporeso establecieronlas correrías,queatentabanmetodológicamentecontrala ideade conversiónfranciscana,recibiendofuertescríticasno sólo sobrela metodologíasino conun duro cuestionamientopolítico.

El espaciofronterizoqueevangelizaronlos franciscanoslos llevabaainclinarseinevitablementesobreel sistemareduccionalporquelas misio-neseranigualmenteorganismosde la Iglesiay el Estado,queno sólo ser-víanparacristianizarla fronterasino tambiénparaexpandiría,dominarlay civilizaría» ~

El compromisopolíticode expansiónevangelizadorade la Araucanfafuncionó comola posibilidadmásaptaparaun espaciocolmadode difi-cultadesgeográficasy étnicas.Dominarla voluntad de los pueblosindí-genasamigos,persuadiry contenera los indios indómitos constituíanlaúnicaherramientaposiblecon la que contabael Estadoespañolpara eldominio político de esteespacio:la evangelización.Y si éstaeraposible,concentrandopueblosmedianteun sistemade civilización y conversión,el propósitode dominiosehabíalogrado,de allí la insistenciapermanen-te con el sistemareduccional.Dominar el espaciopehuenche,por ejem-pío, significabadominarun circuito económicovital parala región. Elsometimientoreligioso sólo seríael comienzodel poderen tierra deindios paralos españolesy el principiodel fin paralos pehuenche.

4. EL ESPACIOMISIONERONORPATAGÓNICO

A) EL NAHUEL HUAPI

El NahuelHuapi es un extensolagoque seencuentraentrelas actua-les provinciasde Río Negroy Neuquénen laPatagonia.Suposicióncer-canaala fronteracordilleranay equidistantede los centrosmisionerosdeValdivia y Chiloé, lo transformabanen unavía navegablede fácil accesoala Patagonia.Los jesuitassabíanqueeraésta la puertade entradaparael encuentrode distintosgruposindígenaspatagónicos:

«Ylesmandó[El padreMascardi,sj]quefueseaotranuevacon-quistadondeno habíallegado noticiade NuestraSantaFe, que era

19 H. BOLTON: «La misión comoinstitución de la fronteraenel septentriónde NuevaEspaña».Revista de Indias Anexo Estudios nuevos y viejos sobreforntera. 4, 1991. p. 47.

99 Revista Complutense de Historia de América1998.nY 24: 87-112

Page 14: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nicoletti La configuración del espacio misionero...

entrelas cordilleras nevadasde los indios llamadospucíchesypoyas,y estosse continúancon los pehuenchey pampas;de suertequeestaerauna puertaquepatente,se descubríanmuchasregiones,

20aunqueparecequetodavíano estánsazonadaspor lacosecha»

Planteadalaposibilidady proyecciónde la misión, losjesuitas,realistasal extremo,evaluaronlas dificultadesqueel espaciopresentaba:ladistanciacon el centromisionerode Castro(Chiloé)y la dificultad parael transportepor tierra y por agua debiendonavegarpor dos lagunasentremontañasydespoblados21.El caminopodíahacerseportierra,desdeVillarrica pasandoporRucaChoroi al lagoo bienconpiraguasatravesandodesdeChileel lagodeTodoslos Santoshaciael NahuelHuapi.Cuandose presentanestasdifi-cultadesla soluciónprácticaqueofrecieron losjesuitasfue labúsquedadeotropaso:elpasode losVuriloche,quelogró reconocerelE Guillelmo sj.

La configuracióndel espaciomisionerodel NahuelHuapi la realiza-ron los jesuitasbasándoseen la experienciamisionerade Chiloé ya quepresentabatres aspectosen común: la geografía,la acción violentadelblancosobrelos indiosy lasdificultadesenabastecerla misión.

Chiloé esunaisla pobladade lagosy ríos queobligabaa la permanen-te comunicaciónen barcosumadoal relievecordillerano.En ambosterri-torios se planteóel espacioestratégico,Chiloé esel territorio máscerca-no al estrechointeroceánico,lo mismo sucedeen el casodel NahuelHuapi, zonade confluenciade tribus indígenasy abiertaa la tierra pata-gónica,comoconfirmaun franciscano:

«Porpartede las tierraspatagónicas,dice igualmenteque inter-nandoa ellas es regularseaproporcionadoel templey que por estose hayan aumentadosus pobladoresy de consiguientepodríaesta-blecerseallí unamisión.Estosson los sitios y territoriospor dondepuedenextenderselos misionerosde aquelarchipiélagoparasolici-tar lareduccióna aquellanumerosagentilidad»22,

La acción violentadel blanco sobrelos indios se establecióa travésdel sistemade malocasquealimentabael régimende encomiendas.Chi-loé seconvirtió enun centroproveedordeesclavosparael trabajoagríco-

~ M. DE OLívA~s: Historia de la Compañía de Jesús en Chile (1593-1 736). ColeccióndeHistoriadoresdeChile,VU.p. 390.

21 Idem.,p. 505.~ P. GoNzMrzDE AcUno:Descripción historial de la provincia y Archipiélago de Chi-

loéen el reino de Chile y Obispado de Concepción. BenitoCano,Madrid, 1791.p. 191.

100 Revista Complutense de Historia de América

1998.nY 24: 87-112

Page 15: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nico Ietti La configuración del espacio misionero...

la y minero. También los indios chonomaloqueabana los chilotasparaproveersede bieneseuropeos,sin contaren mediode estolas incursionespunitivasy de venganza.De la misma forma Neuquénfue escenariodevarias incursionescon tales propósitosentrelas cualesel P. Rosales,sjintercedióa favor de los indígenasde un ladoy otro de la cordillerapro-tegiéndolosy devolviendoindiosesclavosa sustierras.

Finalmenteel abastecimientode la misión se transformóen un pro-blemacompartidoy éstaconstituyóel centrodesdeel cual sesuministra-ba al NahuelHuapiel aprovisionamientonecesario.Los recursoseconó-micosde las tribus cazadorasy recolectorasqueevangelizaronlos jesui-tas los obligabana desplazarseen buscade su alimento, tanto en Chiloécomoen Neuquén23~

Poresofue tambiénunapreocupaciónde partede los jesuitasel surtireconómicamentela misión,no sólo paraadaptaral indígenaa otro tipo deeconomíasino fundamentalmenteparasu propiasupervivencia,ya quenoestabanacostumbradosni al tipo de dietani a la subsistenciaecónomicaen esosespacios.

«juzgaronambos [losPP.Mascardiy De la Laguna]que paraplantarla misión,esteparajede Nahuelliuapierael máscómodoporla necesidadque habíadel comerciocon los españoles,para lamanutenciónde los misioneros;pues eranecesarioconducirharinaparahostiasy vino paracelebrar;porqueparabebery comerpocosepodíagastarde uno y otro, y toda la ropaparavestir a la gente(india) y a los mismos padres.Este parájeera el más inmediato aChiloé, y paraValdivia, aunquese habíade pasarpor los indiospehuenche,queconelagasajose vencía»~.

El NahuelHuapi quefuncionócomo un espacioperiféricodesdeChileen la acciónevangelizadora,fue un espacioestratégicoy de comunicaciónqueestrechabala distanciaentreChiloé y el lagocomunicandoambaspar-tes de la cordillera. Ganadasestastierraspacíficamentese conformóentonces,un triánguloentre Valdivia, Chiloé y el NahuelHuapi queper-ndtióel asientoy la penetraciónde los españolesentierraspatagónicas.

23 N. MAsCAtDI: Cartarelaciónen: M. VIGNATI: «Antecedentespara la protoetnograffadel Nortede la Patagonia»,Boletín de la Academia Nacional de la Historia. 34: 2, 1963. p.499. Describequela dispersióndelos indios en el NahuelHuapisedebea la búsquedadeali-mentos.

~ Ouvnss,1593-1736,p. 368.

101 Revista Complutense de Historia de América¡998,nY 24:87-112

Page 16: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nicoleui La configuración del espacio misionero...

La misión del NahuelHuapi se encontrabadentro de un proyectodeconjuntode misionesnuevasfundadasentre 1692 y 1695: Colue,Cule,Maquegua,Boroa, Imperial y Repocura.Por otro lado, estasmisionespermitíanun gastomínimo a la Coronaquese asegurabatierrasocupadassin enfrentamientosque desgastaranal ejércitoespañol.Su posiciónestratégicatransformabael lagoen un

«centrode operacionesde la nuevaconquista,que parael reinodeCristo habíanresueltoemprender,...quepor estara los410 2’ lati-tud sur,y a los 700 44’ longitud oestedeGreenwich;y por lo tanto,con facilidadde entrarseen ellaya por Valdivia, ya por Chiloé. Suclima no era benigno,por hallarseen tal latitud a unosquinientosochentay cuatrometrosde elevaciónsobreel nivel del mar, con unagran serraníaal naciente,y otrasmenoresal sur, y considerableslomadasal Norte, continuacióno extremosde las cuchillas que sedesprendende la cordillera de los Andes; cuyospicos culminantesestánconstantementecubiertosde nieve,enfriandoextraordinaria-menteaquellasregiones.Sin embargo,prefirieron aquelpunto aotros de clima másbonanciblepor la posibilidadde evangelizardesdealli a los indios poyas,puelehesy pehuenchey otras muchastribusquevagabanal Norte y al Surdela granLagunay se extendí-an tambiénhaciaelnacimientodeella»25.

El PadreEnrich agregabaun punto ateneren cuenta,queera el inter-cambio y relación de las distintascomunidadesindígenasde la zona.Algunas de ellas enfrentadasy enemigas,que los misionerosintentaronneutralizar,de lamismaforma queen Chiloé.

Detodosmodosel NahuelHuapifue lugarde asentamiento,tránsitoeintercambiode distintosgrupos indígenasqueofrecíanla posibilidaddeunaobramisionalmásampliay abarcadora.

Los religiososjesuitasteníanporlo quevimosun amplio conocímíen-to del espaciotranseordilleranoinmediatoy el NahuelHuapifue el vérti-cede un triánguloqueles permitió la penetraciónen la Patagoniahaciaelestrechodel quesiemprese temíafueraocupadoporextranjeros.Joaquínde Villareal llegó incluso mas lejos, al describirun circuito económicoautónomo,ya queunavez reducidoslos indiosproveeríana Valdivia y laisla de Chiloé a travésde Villarrica medianteunacomunicacióncontinua

25 F. ENRIcH, sj: Historia de la Compañía de Jesús en Chile. Rosales,Barcelona.1891.psi.

102 Revista Complutense de Historia de América

1998,nY24:87-l12

Page 17: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nicoletti La configuración del espacio misionero...

con BuenosAires que facilitaría la entradaparala conversiónde losindios y la salidaal Atlántico paracomerciarconEspaña,«eimpedir quelos extranjerosformenalgunacoloniaenaquellascostas»26.

Poresoeraimportanteasegurarseel juramentode fidelidad al rey deEspañade partede los indios, utilizado con un doble propósito:del ladoespañoleljuramentode fidelidad implicabaservasallosde la Coronaquesólo obedecíanal rey prestándosealas armasy de partede los indígenaseraun pactode protecciónen casode necesitarapoyoespañolarmadoenel enfrentamientoconotras tribus quepasabanaserrebeldesy enemigasparael gobiernoespañollocal. Cuandoel misionerojesuitaFelipe de laLagunavolvió a Chile dejandoa cargode la misión al E Guillelmo,sjindujo a los caciquesaenviarpor su intermediounacartaparaobtenerlaproteccióndel comandanteDon Miguel Aulessiaquele respondióque«unavezhubiesenrecibidoel bautismoy jurado fidelidad y obedienciaalReyde Españaestuviesensegurosde suproteccióncontratodoslos ene-

27migos»

El NahuelHuapi debíaseraseguradocomopuntade penetraciónentreun lado y otro de la cordillerapara el comercioy la evangelizacióndevarios gruposindígenas,que fieles a la Coronarechazaríancualquierinvasiónextranjeraqueocuparael corredorcirculantede Magallanesparael comercioconel Pacífico:

«Deaquídependela más fácil y másfrecuentecomunicacióndelas Islas de Chilo¿ con el Reynode Chile, la cual por otra partenopuedehabercon tantafacilidad, no por mar porquelos navios nosuelenir todoslos añosa aquellasislasy hahabidoocasionesquesehanpasadodos años sin que en todo estetiempo hubieseapostadoalli navio alguno,ni de Lima ni de Chile, no por tierra de los indiosrebeldesdejunco [sic, serefiere a los indios cuneos]y Osorno,peroestostienen tan cerradoel camino hastaValdivia queno dejandepasarjamásni unasola cartade suerteque no hay otro camino quela dichacomunicaciónsino es el de NahuelHuapi, queaunquecon

~ .1. on VILu~REÁL: Informe a Fernando VI sobre contener y reducir a ¡a debida obe-diencia los indios delReino de Chile (1762). Colecciónde Historiadoresde Chile. T X. p.271. F. DE ~ LAGuNA: «Cartaail superiorde la nuevamisión de la Compañía~ en

SudaméricaenNahuelHuapi haciael Estrechode Magallanes».J. MUHN sj (trad). «El Río dela Platavisto por viajerosalemanesdel sigloXVIII», Revista del instituto geográfico del Uru-guay. VII, 1930.p. 234.

Y en:N. AtJZA: La Patagonia mágica. Marymar,BuenosAires, 1979.

103 Revista Complutense de Historia de América1998, nY 24: 87-112

Page 18: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nico letti La configuración del espacio misionero...

rodeoes seguropor estaren buencomedioentreel reino de Chile yla provinciade Chiloé y sermástratablesaquellosindios [puelchesy poyas],de cuyo fundamentoresultaaúnel granbientemporaldeeste Reynoy los vasallosde VuestraMagestad,así de estaparte(Chile) como de los distritos de Chiloé y Valdivia puespor estemedio se facilitan los transportesde unas provinciasa otrasparaelfin de los comiciosy otros favorablesefectos»28

Los jesuitasde lamisiónfueronconformandoen funciónde esteplanal espaciomisioneroen el NahuelHuapi. El P.Mascardi,sjrealizó cuatroviajesllegandoal Estrecho,reconociendodistintospueblosen buscade laciudad de los Césares.El E De la Laguna,sj intentó salvarla dispersiónfundandofísicamentela misión; El P.Guillebno,sjbuscóel pasode comu-nicaciónpor los Vuriloches paraacortarladistanciaentrela Araucaníayla Patagoniay finalmenteel P.Elguea.sjtuvo relacióncomercialconotrastribus queposeíanganadoparaaprovisionarla misión.

Estosjesuitasreasumieronel rol mediadorqueinició el P.Rosales,sjaraízde las malocasy se despegarondelapolítica españolaqueenfrentabaa losindios entresí.

En el NahuelHuapi se establecióun sistemade misión,quefuncionócomo sedeparala recorriday evangelizaciónde los gruposindígenasdelos alrededores

En el períodoqueabarcanuestramisiónel P.Mascardi,sjllegó al lagoen 1670 y se encontróconun dilemarespectodel establecimientofísicode la misión. Segúnel PadreEnrich,sj los caciquesle ofrecíanque fijarasu sedeentreellos, pero El P.Mascardi,sjeligió unade las ñiárgenesdellago,en un lugarcéntricoporque

«podríamásfácilmenteasistira las nacionesestablecidasen lasfaldasy en los dilatadosvallesde los Andesy a las quemorabanenlas cordillerasdel naciente,en los espaciososcamposdel Norte y enlasextensascampañasdel surhastael Estrechode Magallanes»29.

La ideade un espacioquecontuvieraelaspectoreligiosoy elpolíticopermanecelatenteen los misionerosque abarcaronun espacioexten-

~ «Informe del P. GonzaloCOVARRtJBIAS de la Compalila de Jesús,procurador generaldela ProvinciadeChile sobrela fundacióny ereccióndela misiónde losIndiosPoyasy Pite!-chesenel sitio nombradoNahuelHuapi,Santiago25 deenerode 1710»,[Archivo GeneraldeIndias, AudienciadeChile, leg. 159]. En: F. CASANUEVÁ, «LaEvangelizaciónperiféricaen elreinodeChile». Nueva Historia, 2: 5, 1982.p. 14.

29 MASCARDÍ, 1670,p. 740.

104 Revista Complutense de Historia de América1998.nY 24: 87-112

Page 19: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nicolettí La configuración del espacío misionero...

so, fijando su territorio y estableciendodesdeallf sus correríasestacio-nales30

La misiónserehaceen 1683 con el P. Joséde Zuñiga,sjy antecon lallegadadel E Laguna,sja la misión, el propósito de establecerseallí setomómásfinne y decidido.Felipede laLaguna,sjllegó al NahuelHuapien 1703 y fue bienrecibidoporcaciquespuelchesy poyasquele armaronun toldoparahospedarlo31.

Sin embargolas ideasde reducciónen el NahuelHuapi fueronresisti-das por los indios igual queen la Araucanfa.Habíamosmencionadoyaque el P. De la Laguna,sjconstruyócasaparalos caciquesen la misión,con el fin de iniciar la reduccióna travésde las cabezaspolíticasde lastribus, a las cualesinvitó «a que vivieran conmigo y fundaranallí unapequeñapoblaciónparaquepudieran,con todoslos suyos,tomar partemásfácil, en el catecismoy en la oración»32 que fue resistidopor losindiospor sercontrarioa suspautasdeasentamiento.

Los misionerostrajeronde Chile lo necesarioparala construccióndela misióny desdeallí realizaronsu laborapostólica.Supropiaimposibili-dadde adaptarseal habitatecológicoindígenalos hizo traerganadoparasuministrarseel alimento por tenerunadieta distintaa la de las agrupa-cionesqueevangelizaban.

Cuandoel PadreGuillelnao,sjllegó al NahuelHuapíen 1704, el 1’. DelaLaguna,sjaprovechóparaviajar aChiloé y encarardefinitivamentela cons-trucción de la misión. Logró la construcciónde unacasaen tres semanas,unaIglesiapequeñay tambiénen suentorno,«algunascasasparahabitaciónde los caciques»~. La misión fuetomandoforma,sebuscóun puntofijo deatraccióny quelos principalesentrelastribus la habitaran,lo queconstituía,unelementode gran importanciaparaatraeral restodelos indígenas.

El PadreDe la Laguna,sjy el PadreGuillelmo,sj lograronel estableci-mientodefinitivo de lamisión. El P. De la Laguna,sj,unavez afianzadalamisión volvió a viajar a Valdiviaen buscade «apoyoy fomento,no tantomaterial,como moral de la nacientemisión»~ A pesarde los problemas,enfrentamientosy lamuertedel P. De laLagunaenvenenadoporlos indios,lamisiónsiguiócreciendoconla construcciónde unanuevaIglesiaW

30 ENRICH, 1891,p.7’fl. Los subrayadossonmios.

32 DE LA LAGUNA, 1979, p. 233.~ ENRícu, 1891,p.58.~ Idem.,p. 59.~ Idem.,p. 73.

105 Revista Complutense de Historia de América1998, nY 24: 87-112

Page 20: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

Maria Andrea Nicolerti La configuración del espacio misionero...

Sucrecimientosevio truncadopor un incendioproducidopor la des-confianzade los indígenasal conocerseel camino de los Vurilochesen1704queellos manteníanen secreto.A pesardel incendiode la misión yde la muertedel P. Guillelmo, los jesuftasinsistieronnuevamentecon lamisión del Nahuel Huapi, que se reconstruyóy quedóa cargodel P.Elguea,sjhastatanto se nombrabaprovincial. El P. Elgueallegó en 1717y volvió a proveerdeganadoa lamisiónreconstruida.

A pesarde tantainsistencialos indios rechazaronel asentamientomisionero,la intromisionesblancassiemprehabíansido de ejércitosespa-ñolesparabuscaresclavos(salvoelpadreRosales,sj)y si bien los jesuitasintentaronexplicarqueellos nadatienenquever conesto,resultabadifí-cii separarlas imágenesde los misionerosde la de los españolesconquienescompartíanla mismarazay la mismareligión que llevabanparaconvertirlos.La desconfianzaganabapartido, los jesuitasasentadosallípodíanserla puntade unaocupaciónposterior

Ademásy fundamentalmentehubo un rechazode laspautasde asen-tamientode los españoles.Los misionerosnó légraroncomprenderlaspautasde asentamientolocales. Si con insistencialos jesuitasbuscabanimponerlasfue porqueel esquemade cristiandadque traían consigolesindicabaqueexistíanfactoresqueperjudicabane incluso hacíancasiimposible la labor evangélica:la dispersiónen la que vivían los indiosque determinabasu conformaciónsocial; la falta de actividadagrícolapermanentey el contactoconel español.

Los jesuitasintentaronestablecerunareducciónen el NahuelHuapi ya partir de allí programarmisionesvolantesparaganar a los restantesindígenaspatagónicosalaFe. Los límitesde un espaciotan vastoleserandesconocidosy finalmentela hostilidadindígenaterminó malograndodefinitivamenteel proyecto.

B) RAINLEUVÚ

Rainluevú36, actual Guañacossituadaen el norte neuquino,puededefinirseesencialmentecomo un espaciofronterizo y cordillerano.

36 Los toponímicosconlos queaparecela misión varianendiferentesautores.GregorioAlvarez la llamaNuestraSeñoradel Pilar deRarin Leuvá, basándoseen unafuentehistórica:M. DE AzcAzual: Informe de las misiones establecidas en el Reino de Chile, confundea losreligiosospijes mencionala misión Espiñeiracomojesuitaanteponiéndolaal recorridodeFlavestadt.La autorachilenaHoldenisCASANOVA la denorninaNuestraSeñoradel Pilar de

106 Revista Complutense de Historia de América1998,nY24:57-112

Page 21: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

Mafia Andrea Nico/nt! La configuración del espacio misionero...

Duranteeste períodoy hastabien entradoel siglo XX, la cordillera nopresentóun obstáculoparatoda la gamade relacionesposiblesentrelosdistintosgruposétnicosy socialesexistentesen amboslados. El espaciofronterizocordilleranoha sido definidocomoun espaciode encuentrosyconflictos intersocialese interraciales.La desigualdaden el desarrollosocial no estabasólo referidaa las sociedadesblancae indígena,sinotambiénentrelos distintosgruposindígenas.

De estecontactono es la dominaciónla consecuenciainmediatayaque los indígenasmantuvierontemporalmentesu autonomíay el controlde su espacio:«a diferenciade otros indígenassometidosen el aparatocolonial,aquíla adopcióndeinnovacionesno fue inducidani forzadasinoconsecuenciade un procesode selecciónpropioy seorganizóen tomo amodalidadesproductivasdiseñadaspor los propios interesados»~. Dichasmodalidadesproductivasorganizaronlos circuitos económicosque losmantuvieronen relaciónpermanentecon los españolesquenecesitabanlacarney sus productosderivados(cuero,seboetc.),paraconsumopropioyparavender fundamentalmenteen el mercadodel Pacíficoy que lospehuencheestabanen condicionesde suministrarles.

La guerradel Araucoen su último período(5 XVIII y XIX) presentóla expansiónaraucanaprincipalmentehuilliche hacia el orienteparalaapropiaciónganadera,el procesode araucanizaciónpehuenche,pucicheypampay el comercioblancointensivo; transformándoseen una guerrademalonesy malocas~

En el siglo XVIII el circuito económicoganaderoestabaorganizadocon susdos puntas:la Pampay Chile, entendidodentrodel sistemacolo-nial de comercioy en el procesode dinamizaciónde laseconomíasregio-nales. En estesistema39los pehuenchey huilliches se encontrabanen elmedio a modo de control, intermediariose inclusoorganizadoresde la

Rainleuvú, basándoseenel diariodeFrayPedrodeEspifleiraquenombraal sitio pertenecien-te al caciqueRaileu.Féliz SanMartín denominaal sitio geográficoReñí Leuvá quequieredecir«ríodel caflaveral»,deacuerdoal ríodel mismonombrequedesaguaenla márgendere-chadel Neuquén.FinalmenteLuis dela Cruz alpasarporaquelsitio y divisarsusminas men-cionael parajecomoReynguileubú. Adoptamosel nombredeRainleuvúporserla denomina-ción dadaporel autordeJamisión FrayEspiñeira.

~ M. PALERMO: «La innovaciónagropecuariaentrelos indígenaspampeanopatagónico.G<enesisy proceso».Anuario del Instituto Estudios Históricos y Sociales. 3, 1988. p. 45.

38 L. LEON SoLís, Maloqueros y conchavadores en Araucanía y las Pampas, ¡700-1800.Universidaddela Frontera,Temuco,1991.

~ G. VARELA, y A.M. Bísur: «Los pehuencheenel mercadocolonial»,Revista de Histo-ria3, 1992.passim.

107 Revista Complutense de Historia de América1998,nY 24: 87-112

Page 22: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nico ¡cgt! La configuración del espacio misionero...

expedicionesganaderas.El controlde los vallesrevistió unafundamentalimportanciaya que el ganadopor cuestionesclimáticaspodíapasarenverano.Poresolos vallesdel Neuquénsirvieronparapasturasy recupera-ción de ganadopor ello ademásdel trueque,los pehuenchearrendabanpasturasa los hacendadoschilenos.

Desdela haciendaschilenas,la producciónsufrió un doble proceso:mercadointernoy externocon destinoa Lima, Españau otros centroscolonialesy el transportede mulasvía CuyoqueabastecíaaPotosi~.Lacircunscripciónde la transhumanciamerceda los camposde cultivo, lostrigales y viñedos,hicieronnecesarioa los pehuencheel arrendamientode tierrasparaengorde.El ganadoparafaenar,ya engordado,eracompra-do porlos hacendadoschilenosaJospehuenche.

El pasoa tierra indígenaestabareguladopor salvoconductos,pasesyel control de funcionariosmenores,como los capitanesde amigos.Nisiquieralos religiososestabanexentosde estecontrol,tal comole sucedióaFrayEspiñeira41.

La evangelizaciónde los pehuenchepresentabaademásunacaracte-rísticasignificativa: la comunicaciónconotrascomunidadesindígenasdelaregión(huiliche,puelchey mapuche)y con los espai¶olesde Chile.

La situaciónde contactocon otrascomunidadesllevó a una guerradefronterafrecuentepor locual las

«lasautoridadescolonialesasumieronen generalunaactitudprag-máticay conciliadora.Preocupadospor lograrlaestabilidadde la regiónbuscaronconcretaralianzasy acuerdospacíficosquecontribuyeranporunaparte,a terminarcon las incursionesde saqueoy pillaje en los asen-tamientosespañolesy, porotra,aimpedir quelos conflictosgeneradosenlaAraucaníaadquiriesenproporcionesdifíciles decontrolan>42

Además,el uso del caballointensificó las relacionesespacialesconguerras,alianzase intercambioscomerciales.El manejode los pasoscor-

~ Respectoala ventadeganadoa los hispano-criollo,cfr. con eí trabajodeLEON SOLISanteriormentecitado,que sostienequeestaventano existía,que el intercambioseproducíageográficamenteala inversa,y quela cantidadde ganadorobadopor los malonesa BuenosAires,Córdobao Mendozaeraconsumidopor los propiosaborígenes;unarespuestacreemosbastantesimplista.

‘~‘ AngelEsp¡Sapj~,ofm: «Relacióndel viaje y misión alos pehuenche>,(1758). En: (J.Ptt’rro y otros: Misioneros en La Araucanía ¡600- ¡900. Universidadde la Frontera,Temuco.1988.p.234.

42 FI. CASANOvA GUARDA, 1988.p. 157.

108 Revista Complutense de Historia de América1998,nY24:87-112

Page 23: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

MaríaAndrea Nicoletti La configuración del espacio misionero...

dilleranosy del espaciopropició los malones,el saqueode ganadoy elcontrol de la salinasapetecidaspor los españoles.En razónde los víncu-los comercialesentreambassociedadeslos españolesesperabansellar lapacificaciónfronterizacon lasmisiones,parapermitir a su vez

«el másalto, importantey benéficoproyectode extensióny ade-lantamientode estaprovincia[Concepción]sobrelos incultospaísesorientalesy exaltaciónde su comerciodirectamentedeseadocon elReino de BuenosAires, sin el exorbitantedesvío lejano como demas de 160 leguasque padecepor vía de la ciudad de Santiago,abriendoun caminorectohacialacapitaldeaquelVirreinato»‘~.

La alianzaque segeneróentre los españolesy pehuenchecon elgobernadorde Chile Amat y Junient,afectoa los franciscanos,establecíala ayudamilitar de los españolesa los pehuenchecontralos huilichey delos pehuenchealos españolesen susconflictosconlos indiospampa.

El gobernadorAmat y Junientadjudicólas misionespehuenchealColegio de Chillán a raíz del parlamentodel Salto de la Laja, y segúndicen los franciscanosa pedidode los mismospehuencheargumentando«quesi los aucas[le dice Painequena Espiñeira]teníanpatiru (padre)siendoalzadosen su tierra por queellos no siendoalzadosnunca, sinofielesvasallosdel rey y amigosdel españolno hande tener»

Los franciscanosmanifestaronsu presenciaentrelos pehuenchealu-diendoa un expresopedidode los indios promoviendoindirectamenteeldesplazamientode los jesuitasy focalizandoen estapreferenciasuprovi-dencialmisiónentreestosindiosal expresarque

«enla provinciade Pire o de las cordilleras,despuésque los PPjesuitas45fundaronlamisión deSantaFesalíanaquellosmisionerosahacersus correríaso espiritualesexpedicionesentrela naciónde lospehuencheperohabiendopedidoestosnaturalesmisionerosde esteColegiode Chillán en el parlamentoarriba citado~celebradoen elSaltode la Laja, senosadjudicódichanación»t

‘~ J.DE OJEDA: «Informe descriptivode la Concepciónde Chile, 1803».Eh: CASANOVAGUARDA, 1988.p. 157.

~ ESPIÑEIRA, 1758, p. 240.~ Sobrelosjesuitasserefiereal superiorKleffer a quiéndespuéssiguió el P. Guillelmo,

queprobablementehayanfundadoRucalhuecercadeSantaBárbara,misión debreveexisten-cia,cuyosegundointentoesla misióncirculardel P. Havestadt.

~ AZCAZUBI, 1846, p.3lO.

109 Revista Complutense de Historia de América

1998, nY 24:87-II?

Page 24: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María Andrea Nicoletti La configuración del espacio misionero...

Las misionestuvieronaquíel indiscutible rol de «fuerzasfronterizas»,paralo cual lasórdenesreligiosasdebieronadecuarsusmétodosmisionalesde acuerdoal espacio,al momentohistóricoy asucarisma.Los francisca-nos muy distintosa losjesuitasen su estiloy suespiritualidadpropusieronmisiones establesen el mismo espacioindígenamezclándoseentreellos.Criticabanel estilo jesuitade misión volanteporquetambiénlos separabadeellossuconceptode conversióny administracióndel bautismo.

DesdeChillán la primeramisión fundadafue SantaBárbara.«Suobjetivo principal fue servir de ‘puertade entrada’alas tierrascordillera-nasdebiendoademás,prestarayudaa los misionerosquepermanecieranen el duro habitatandino»~‘. Chillán, SantaBárbaray la segundamisiónfundada,NuestraSeñoradel Pilar de Rarmnleuvúen 1758, constituyeronun triángulocuyo vérticeo puntodepenetraciónfue Neuquén.

El espaciodepenetraciónal Neuquénestabacomunicadocon un sitiodeencuentroquelos españolesbuscabandominar: la Islade la Laja, entrelos ríos Laja y Bio Rio formandoun triángulo alargadoe irregular.Durantela épocade los levantamientos,dominareseespaciosignificabacontrolar los ataques(fuerte de San CarlosPurén,Tucapel y ciudad deLos Angeles).Finalmente,la terceramisión quedóestablecidaal sur delBio Bio, en el valle de Rucahuécon el nombrede NuestraSeñorade laPurísimaConcepción(1759) y trasladadatrasun incendioen 1760 a Qui-laco, y la cuarta,NuestroPadre SanFranciscode Lonco, en 1766, cercadel río Malleco y destruidaporun incendio.A pesardel fracaso,el gober-nadorAmbrosio O’Higgins estabainteresadoen el restablecimiehtodelas misionesy en mantenerla amistadcon los pehuencheya quetambiénteníaen la zonainteresespersonales:«laadquisiciónde lahaciendadelasCanterasy sus extensastierrascon arenales,trumao y ricas vegas paraganadofue partede esapequeñahistoria»~

Como planteamosanteriormentecon los jesuitasel espaciomisionerodebíaestablecersede forma tal quepudieraser relativamenteaccesibleparapoder suministrarlo necesarioparael abastecimientode la misión.La misión de NuestraSeñoradel Pilar estabaacinco díasde caminoenveranoy en invierno no se podíaaccedera ella. Por el itinerario quevarelatandoel P. Espiñeirael espacioestácomunicadocon estacionesopequeñaspoblacionesquevanjalonandoel camino, sobretodo por lavigilancia indígenaen un territorio de frontera.

~‘ CASANOVA GUARDA. 1988, p. 160.

1 lO Revista Complutense de Historia de América1998, nY 24: 87-112

Page 25: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

María AndreaNicoletti La configuración del espacio misionero...

La construcciónfísica de la misión franciscanafue sumamentemodestay consistióen unaIglesiay casasparalosreligiosos.

Espiñeirainsistióvarias vecesen su construcciónpara¡levara caboelobjetivo de conversióny reducciónqueteníanlos franciscanos,porque:

«si tuvieraconventoacáles enseñara.me dieransuschiquillosyfueraotracosa.TuvieranIglesiadondeoir misacomolos españoles

Por lo cual me parecíamejor queteniendoacá padre,Iglesia ycasadondeenseñarlos,los podrá llevar y el padre bautizarlosquelo quea mí me parecíaconvenienteerase hiciesecapilla dondetenera aquellaseñora(señalandolapintura delaVirgen) y casaparaelpadreo padresen su lugar dondeellos pudiesenconcurrira oír lapalabrade Dios»~.

Estaconstrucciónse logró a mediasy másadelanteel levantamientoaraucanode 1766 alqueseacoplaronlospehuenchedestruyótodaposibi-lidad físicay espiritualde reduccionesenlazona.

Comodijimos,el espaciomisionerofijo presentabaparalos francisca-nos un solo propósito: la conversiónverdadera.Perola fijación del esta-blecimientomisionerocontrariabalas pautasde asentamientoindígenas.Estasfuerzasencontradasfueron fuentede dos concepcionesespacialesdiferentesquellevaronal fracasoa lamisión,porque

«la esterilidaddel terreno no permitirá a aquellosindios tenerhabitaciónfija, obligándolosa andarcasi en unacontinuatransmi-graciónde un valle en otro para apacentarsus pocosganados,lle-vandoconsigosus ranchos,queson amanerade toldo, formadosdecuerosde caballosalimento ordinario de la nación pehuencha.Porestacausa,aunquelos misioneroslograroninstruir a muchos,no seresolvíanaadministrarlesotros sacramentosqueel bautismoen casode necesidad,mientrasno se redujesena elegirestablecimientofijo,con lo cual se hacíamás remotoel peligro de perversiónque tantoencargala sagradacongregaciónde Propaganday pidese cauteleen

50laadministraciónde estesacramentosantoalos infieles»

El PadreEspiñeirapropusoabiertamentelaconstrucciónde la misióncomopuntoneurálgicode laevangelización,centroespiritualy lugarfijode asistenciade los frailes. Tambiénapareceallí el propósitode enseñara

~ EsPIÑsíu. ¡758,Pp.238, 239, 244y 246.~ Azc~zuu¡, ¡846, p. 311.

111 Revista Complutense de Historia de América1998, 24: 87-112

Page 26: 1998, nY24: 87-112 La configuración del espacio misionero ...Dichas misiones fueron el soporte para labúsqueda de espacios estratégi-cos de parte de la Iglesiay la Corona española.

Maria AndreaNico/nsj Lo configuración del espacio misionero...

los niños.Espiñeiratrató de convencera los pehuenchede la reduccióncon el argumentode queser cristianosera ser como los españoles.Lespropusovivir entreellos paraencontrarla verdaderasalvaciónno sóloconel bautismosino consupermanenciaen la religión verdaderaperolaactividad comercialde los pehuenchey sucadenade enlaceerancontra-riasala ideade permanenciaparala prédicaqueacariciabaelpadreEspi-neira.

Del mismomodo queen el casojesuita,la conversiónde los pehuen-cheresultabasignificativa respectode los gruposindígenascon los queestabanen contactolos españoles.La evangelizaciónde su espacioeraclavepolítica y religiosamente,ya quese apropiabade un extensocircui-to comercialy comunicabaadistintosgrupos—algunosde ellosenfren-tadosentresí—parapropagarel Evangelio.

Fue mediantelos proyectosmisionerosdel NahuelHuapi y NuestraSeñoradel Pilarcomo se intentaronsumarestratégicamenteal ReinodeChile espaciosde difícil accesoy potencialriquezaparala coronaespa-ñola.

Unavez abandonadaslas misionesel espacionorpatagónicovolvió aser tierra prohibida parael blanco, hastaquea fines del siglo XIX suriquezaquiso serdefinitivamenteincorporadapor la nación Argentinaqueutilizó la vía de~penetraciónopuestaa la de los tiemposcolonialesparaconquistarla.

112 Revista Complutense de Historia de América1998,n224:S7-112