1946 - 2016 años ll enos d - arteche.com · guerras, y existían importantes restricciones y cupos...

8
1946 - 2016 años enos de hioria... Celebramos, este año, setenta años. Este acontecimiento me permite echar la vista atrás y reconocer que sin nuestro equipo, sin todas las personas que hemos formado y formamos parte del Grupo Arteche, nuestra historia no habría sido tan larga. Es lo que sintetiza nuestro lema Moving Together, que hace referencia a nuestra historia, a nuestro pasado compartido y a nuestro futuro juntos. A lo largo de estos años nos hemos enfrentado a numerosos retos, grandes dificultades que hemos ido superando poco a poco con mucho esfuerzo y dedicación. Y seguimos adelante. Ha sido la gran capacitación técnica y humana de nuestro equipo lo que lo ha hecho posible. Hoy, gracias a ellos, somos una pequeña multinacional con presencia en más de 150 países. Gracias a todos los que han formado, y forman parte del Grupo Arteche, nos encontramos en unas condiciones inmejorables para afrontar el futuro inmediato con altos niveles de competitividad, y responder a los retos que siguen surgiendo en nuestro camino. En estos 70 años hemos cambiado, evolucionado con los tiempos, adaptándonos y adaptando nuestras soluciones a lo que el sector y la sociedad demandaban. Y seguiremos haciéndolo. Es un gran motivo de satisfacción haber llegado a los 70 años gracias al trabajo de tantas personas, de todos los que están detrás de nuestros éxitos. Es un honor y un orgullo. Y encaro el futuro con ilusión y confianza; una confianza basada en su profesionalidad, esfuerzo, y la excelencia que aportan al Grupo Arteche. JOSE JAVIER ARTECHE PRESIDENTE Muestra de los primeros folletos y de la web actual del grupo Arteche.

Transcript of 1946 - 2016 años ll enos d - arteche.com · guerras, y existían importantes restricciones y cupos...

Page 1: 1946 - 2016 años ll enos d - arteche.com · guerras, y existían importantes restricciones y cupos que obligaban a Arteche, entre otras cosas, a recurrir al contrabando para aprovisionarse,

1946 - 2016

años ll enos de hist oria...Celebramos, este año, setenta años. Este acontecimiento me permite echar la vista atrás y reconocer que sin nuestro equipo, sin todas las personas que hemos formado y formamos parte del Grupo Arteche, nuestra historia no habría sido tan larga.

Es lo que sintetiza nuestro lema Moving Together, que hace referencia a nuestra historia, a nuestro pasado compartido y a nuestro futuro juntos.

A lo largo de estos años nos hemos enfrentado a numerosos retos, grandes difi cultades que hemos ido superando poco a poco con mucho esfuerzo y dedicación. Y seguimos adelante.

Ha sido la gran capacitación técnica y humana de nuestro equipo lo que lo ha hecho posible. Hoy, gracias a ellos, somos una pequeña multinacional con presencia en más de 150 países.

Gracias a todos los que han formado, y forman parte del Grupo Arteche, nos encontramos en unas condiciones inmejorables para afrontar el futuro inmediato con altos niveles de competitividad, y responder a los retos que siguen surgiendo en nuestro camino.

En estos 70 años hemos cambiado, evolucionado con los tiempos, adaptándonos y adaptando nuestras soluciones a lo que el sector y la sociedad demandaban. Y seguiremos haciéndolo.

Es un gran motivo de satisfacción haber llegado a los 70 años gracias al trabajo de tantas personas, de todos los que están detrás de nuestros éxitos. Es un honor y un orgullo. Y encaro el futuro con ilusión y confi anza; una confi anza basada en su profesionalidad, esfuerzo, y la excelencia que aportan al Grupo Arteche.

JOSE JAVIER ARTECHEPRESIDENTE

Muestra de los primeros folletos y de la web actual del grupo Arteche.

Page 2: 1946 - 2016 años ll enos d - arteche.com · guerras, y existían importantes restricciones y cupos que obligaban a Arteche, entre otras cosas, a recurrir al contrabando para aprovisionarse,

En diciembre de 1946, tras el fi nal de la Segunda Guerra Mundial y en un país arrasado por su propia guerra civil, se funda Electrotécnica Arteche Hermanos, S.A.

Durante sus primeros años fabrica y comercializa transformadores de medida de la marca Balteau, pequeño aparallaje eléctrico y aparatos de rayos X.

Pero pronto deja de lado ésta última actividad para focalizarse en un único sector, el sector eléctrico.

Nueve años antes, en 1937, Don Aurelio de Arteche escapó de Gernika, bombardeada durante la Guerra Civil, y se exilió en Bélgica. Allí fue contratado como peón de laboratorio por Usines Balteau, una compañía familiar dedicada a la fabricación de transformadores y material eléctrico.

Tras entablar una fuerte amistad con uno de sus directivos, Don Aurelio pasó por todas las secciones de la planta, aprendiendo sobre los productos y cómo fabricarlos.

Nació, entonces, la idea de la que brotaría, más tarde, el Grupo Arteche.

1946 - 1974El nacimiento

de Arteche

Don Aurelio de Arteche,fundador de la empresa.

La primera fábrica se ubicó en el barrio Billela de Mungia. Operativa hasta su incendio en 1968, fue la primera industria instalada en este valle.

Primera plantilla de Arteche en los años 50.

Vista interior del taller y el laboratorio de la fábrica de Billela en sus primeros años.

1946 - 1974

años

2

Page 3: 1946 - 2016 años ll enos d - arteche.com · guerras, y existían importantes restricciones y cupos que obligaban a Arteche, entre otras cosas, a recurrir al contrabando para aprovisionarse,

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Don Aurelio dejó Bélgica y recaló en Venezuela, donde pasó los siguientes siete años, lo que le permitió conocer otras facetas del mercado eléctrico, nuevos mercados, productos, tecnologías y, como no, contactos que se revelaron como trascendentes a la hora de levantar la fábrica de Mungia.

Cuando terminó la guerra Don Aurelio volvió a Bilbao y, el mismo año de su regreso, con la ayuda de amigos y familiares, nació Arteche.

Los primeros años de actividad fueron duros y sumamente complicados.

El mercado español, aislado y aislacionista a causa de la dictadura, había quedado diezmado por las guerras, y existían importantes restricciones y cupos que obligaban a Arteche, entre otras cosas, a recurrir al contrabando para aprovisionarse, vía San Juan de Luz y Bermeo, de muchos de los materiales con los que fabricaba sus transformadores de medida.

Pero pese a todas estas difi cultades, 10 años más tarde -a principios de los 60-, ya se había asentado en España como un referente industrial.

Una de las primeras acciones emitidas en 1947.

Modelo de transformador de

AT. Años 60.

Primer modelo de relé de protección.

Años 70.

1946 - 1974

años

3

Page 4: 1946 - 2016 años ll enos d - arteche.com · guerras, y existían importantes restricciones y cupos que obligaban a Arteche, entre otras cosas, a recurrir al contrabando para aprovisionarse,

En esa época Arteche decide lanzarse a la fabricación de un nuevo producto: los relés auxiliares.

Así, en 1961, alcanza un acuerdo con la francesa ICE-París para fabricar y comercializar sus relés bajo licencia.

Los acuerdos con Balteau e ICE-Paris dotaban a Arteche de una importante seguridad económica y tecnológica, que estaba amparada por compañías mayores, pero tenían pocas perspectivas de crecimiento, ya que implicaban la reclusión en el mercado español.

Una situación que chocaba con la voluntad de crecer e innovar con la que había nacido Arteche.

Con el objetivo de superar esta barrera nace en 1969 Ikaslan, el primer intento de Arteche de crear, desde cero, nuevos relés, esta vez de la marca Arteche, que sustituyan a la tecnología francesa. Este fue el primer paso hacia la independencia tecnológica de la compañía.

Ikaslan fue una unidad interna de investigación que duró hasta 1981, desarrolló la gama de relés de Arteche y se lanzó al desarrollo de un producto de ingeniería de sistemas complejo en el proyecto Agiñur. Fue el primer paso de Arteche para abrirse al mundo.

Durante los doce años que permaneció activo, Ikaslan pasó de la dependencia a la independencia tecnológica, de la adquisición de tecnología a su generación interna, de la electromecánica a la ingeniería de sistemas. Impulsó el papel de la tecnología como fuente de ventaja competitiva tanto en coste como en diferenciación.

En el año 1971 termina la relación de Arteche con ICE-Paris, y en 1973 rescinde a su vez el contrato con Usines Balteau.

Por primera vez, tras casi treinta años de actividad en los que ha crecido y madurado, Arteche sólo depende de sí mismo.

El año 1973 fue determinante en la trayectoria de Arteche al coincidir su independencia tecnológica (en la foto central, fi rma del acuerdo), la primera exportación y la apertura de la fábrica ubicada en su actual emplazamiento en el barrio de Zabalondo de Mungia.

Junta directiva de Arteche en el exterior de la nave de relés (1968). Sentado, don Aurelio de Arteche (segundo por la derecha). De pie, sus hijos Unai (primero por la izquierda) y Lander (segundo por la izquierda), la segunda generación familiar al frente de la empresa.

1946 - 1974

años

4

Page 5: 1946 - 2016 años ll enos d - arteche.com · guerras, y existían importantes restricciones y cupos que obligaban a Arteche, entre otras cosas, a recurrir al contrabando para aprovisionarse,

1974 - 1995Arteche se

abre al mundoAlcanzar la plena independencia tecnológica, supone abordar la ingente tarea de renovar todo el catálogo de productos, que ya no depende de terceros.

El objetivo es desarrollar nuevos diseños… Nuevas tecnologías que diferencien sus productos de los de Balteau e ICE-Paris para, así, abrirse al mundo y convertirse en un referente en el mercado internacional.

Pero el camino para lograrlo no es fácil.

Renovar todos los productos supone un esfuerzo titánico para todo el equipo de Arteche que, en paralelo, busca abrir nuevos mercados que hasta entonces habían estado vetados, adaptando, además, todos los productos a nuevas normativas y requerimientos.

El trabajo fue ingente pero para fi nales de 1977 la mayor parte de los productos ofrecidos por Arteche eran fruto de nuevos rediseños y desarrollos.

Al año siguiente, Arteche se implanta por primera vez fuera de España, en Venezuela.

Durante siete años, mientras duró la Segunda Guerra Mundial, Aurelio Arteche estuvo exiliado en Caracas, ciudad en la que nacieron dos de sus hijos y en la que concretó la idea empresarial de la que resultaría el Grupo Arteche. Fue donde nació su vocación internacional e innovadora.

Izquierda: centro de Diseño e I+D, estructurado en torno a una unidad de negocio autónoma denominada IKASLAN

(en lengua vasca: grupo de aprendizaje).

Derecha: Stand en CITA 87.

JOSÉ LUIS BASALDÚAResponsable de Comercio Exterior(1978 - 2004)

“Arteche ha tenido el gran mérito de sobrepasar las barreras que existían y que aún existen”

Los primeros años de exportaciones de Arteche fueron muy importantes.Fundamentales. Esos cinco o diez primeros años de exportaciones supusieron un esfuerzo enorme de todo el mundo. No había contactos, no conocíamos a nadie… Pero vendimos a Suecia, enganchamos a América, nos peleábamos en Italia, Alemania… En Alemania competíamos con un fabricante fuerte alemán, en Suiza con un suizo, en Francia con un francés como Alstom… Era duro, pero al cabo de 10 años en Suecia vendíamos ya más que ABB, el fabricante local. Esos éxitos fueron fruto de nuestra perseverancia, de la de todos nosotros. De trabajo duro y dedicación.

Y ahora, desde fuera, ¿percibes los resultados de vuestro esfuerzo?Pues mira, por ejemplo… A China hice muchos viajes. Te invitaban a cenar y las diferencias culturales complicaban la relación. No estamos acostumbrados a su comida, ni a sus modales. Decías “no, descargas parciales no tenemos”, y no sabías si te escuchaban, o siquiera si te entendían. Era todo un poco raro, informal, pero mira ahora, hay una fábrica allí. Eso es fruto del esfuerzo de mucha, mucha gente.

¿Y cómo lo valoras ahora?Muy positivamente. Partiendo de cero… Arteche ha tenido un gran mérito de sobrepasar las barreras que existían y que, imagino, aún existen. Está donde está, y como está, siendo una empresa familiar, trabajando con suministradores locales… Es el trabajo de mucha gente. Éramos un grupito, más cuadrilla que compañeros. Arteche siempre fue como una trainera, todos bogando en la misma dirección.

1974 - 1995

años

5

Page 6: 1946 - 2016 años ll enos d - arteche.com · guerras, y existían importantes restricciones y cupos que obligaban a Arteche, entre otras cosas, a recurrir al contrabando para aprovisionarse,

...Arteche, a través de los años

El vínculo establecido entre Arteche y Venezuela era de suma importancia, tanto por consideraciones de tipo comercial como personal.

A fi nales de los 70 el mercado venezolano ya era muy importante al presentar el país grandes tasas de crecimiento y la necesidad de renovación de sus redes energéticas. Como tal, acaparaba la mayor parte de las primeras exportaciones y contaba con grandes expectativas de desarrollo.

Pese a no contar con socios industriales locales ni demasiados recursos fi nancieros para el proyecto, en 1979 Arteche inaugura una fábrica en la localidad de Barquisimeto. Un centro de producción concebido desde sus cimientos, de igual modo que las nuevas redes comerciales que hubo que establecer.

Su puesta en marcha, así como la implantación de los modelos productivos y de trabajo adoptados en Mungia, implicó numerosos desplazamientos -muchos de ellos de larga estancia- de directivos y trabajadores de Zabalondo hasta el país caribeño.

Y, pese a la crisis que sufre Venezuela durante la primera mitad de la década de los 80, el proyecto sigue adelante.

Esta primera implantación en el extranjero se ve complementada, en 1993, por la adquisición de la empresa mexicana Transformadores y Tecnología.

TyT había sido creada por antiguos directivos de Balteau en México, entre los que se encontraba Gotzon de Anúzita, su Director General y primo de la familia Arteche. La compañía por aquel entonces no pasaba por sus mejores momentos.

Durante una misión empresarial del Gobierno Vasco, el Director General de TyT traslada a la dirección de Arteche un ofrecimiento de venta, con el objetivo de renovar su tecnología como estrategia para resolver algunos de los problemas que tenía su empresa.

Tras dos años de refl exión y negociación, Arteche adquiere TyT y pone un pie en un gran mercado: Norteamérica.

Planta de CACEI en Venezuela, levantada desde cero. Ha sido la única experiencia que, en esas circunstancias,

ha acometido Arteche. Las posteriores implantaciones se han realizado a partir de acuerdos o adquisiciones

de empresas ya constituidas.

Interior de la planta de TyT en México. Durante un tiempo, se continuaron produciendo las manufacturas

de la marca anterior.

1976 - 1994

1995 - 2011

1946 - 1953

1954 -1975

2012

1974 - 1995

años

6

Page 7: 1946 - 2016 años ll enos d - arteche.com · guerras, y existían importantes restricciones y cupos que obligaban a Arteche, entre otras cosas, a recurrir al contrabando para aprovisionarse,

1995 - 2016Arteche se convierte en un

referente internacionalPara 1995 cerca de la mitad de las ventas de Arteche se producen fuera de España, y la tendencia sigue en línea ascendente durante los siguientes años, asentándose como una empresa de referencia para el sector eléctrico a nivel internacional.

Lo que comenzó con modestia, fabricando productos bajo licencia para un mercado dictatorial que imponía importantes restricciones, ha evolucionado.

Arteche llega al fi nal de siglo con un producto maduro y muy bien valorado, con una fuerte implantación tanto en América como en Europa y compitiendo, de tú a tú, frente a grandes corporaciones multinacionales.

Las perspectivas son tan buenas que recibe algunas ofertas de compra que son rechazadas. Arteche ha crecido y evolucionado, y quiere seguir haciéndolo pese a los obstáculos que se presenten.

Pero no sólo Arteche ha evolucionado, también el mundo lo ha hecho. El nuevo milenio trae consigo nuevas necesidades en el sector, nuevas preocupaciones y, también, nuevas formas de afrontar los retos. Y Arteche, como siempre, necesita adaptarse a los cambios constantes.

Durante estos años Arteche se afi anza en todo el mundo, implantándose en Argentina y Brasil, con nuevas empresas en México y lanzándose a la conquista del Lejano Oriente. Con el acuerdo logrado en China para abrir su fábrica, llega a uno de los mayores productores de material eléctrico, y con su implantación en Australia al cuarto continente en su expansión.

Arteche se suma así a las preocupaciones propias de los nuevos tiempos, una era donde predominan las tecnologías Smart, añadiendo a su catálogo equipos para la automatización de la distribución y de subestaciones, calidad de la energía y soluciones para las redes inteligentes, y equipos de protección, medición y control.

Arteche quiere seguir expandiéndose, seguir creciendo. Y busca hacerlo mediante una estrecha colaboración con todos los agentes que confl uyen en nuestra actividad (clientes, proveedores y trabajadores).

Con su nueva dimensión internacional, Arteche necesita adaptarse. Por ello adopta una nueva organización interna, focalizando su actividad en varias unidades de negocio especializadas, para seguir siendo una organización ágil y cercana. Con experiencia pero, también, con vocación de innovación.

Actualmente se cuenta con empresas productivas en 4 continentes. De arriba a abajo: exterior de la planta de China, interior de la planta

en Brasil y "sala blanca" para la fabricación de Transformadores aislados en gas en Vitoria-Gasteiz.

1995 - 2016

años

7

Page 8: 1946 - 2016 años ll enos d - arteche.com · guerras, y existían importantes restricciones y cupos que obligaban a Arteche, entre otras cosas, a recurrir al contrabando para aprovisionarse,

En 2012 Arteche inaugura el mayor Laboratorio de Ultra Alta Tensión en España, uno de los mayores de Europa. Un cubo de casi 30 de altura que permite ensayos eléctricos de hasta 1.200 kV y con capacidad para generar impulsos eléctricos tipo rayo de hasta 4.800 kV.

En esencia, una caja de Faraday cuya fachada metálica pulida parece vibrar a lo largo de su perímetro, haciendo desaparecer la construcción en su entorno, un equipamiento pensado para futuros niveles de tensión, superiores a los que se manejan en la actualidad.

Arteche afronta el futuro abierto a la innovación, una constante a lo largo de sus 70 años de historia, esforzándose por ofrecer equipos y soluciones de alto componente tecnológico que respondan a las necesidades de los clientes, que han ido evolucionando y seguirán haciéndolo con el transcurso de los años.

Son las 2.000 personas que trabajan en la empresa las que, con su formación y motivación, van a determinar la capacidad de nuestra marca para afrontar los retos que se vislumbran en el futuro.

El laboratorio de ultra-alta tensión localizado en Mungia ha sido una inversión estratégica imprescindible para poder satisfacer las necesidades de las grandes líneas de transmisión del futuro.

...y hast a el 7575 aniversario

+51995 - 2016

años

8