1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de...

44

Transcript of 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de...

Page 1: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,
Page 2: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

N cumplimienfo de la promesa hecha por esfa empresa desde la páginaediforial del número de “Lofería” correspondienfe al mes de Agosfo pasa-do, y como un homenaje de nuesfro respeto y adhesión al culfo del cafoli-cisma. profesado por las nueve décimas parfes de la población del país,dedicamos esfa edición a la basílica de nuesfra mefrópoli.

Para que la realización de esa promesa fuviese el más apefecible de loséxifos. esfa insfifución encomendó a elemenfos desfacados de nuesfra his-foriografía. señores Juan Antonio Susfo y Ernesfo J. Casfillero R.. la mi-sión de reunir, seleccionar y ordenar fodos los dafos informafivos de lafundación y vida de nuesfra Sanfa Iglesia Cafedral. Y es el resulfado deesa labor inferesanfe y prolija. lo que esfamos ofreciendo a nuesfros lecforesen el confenido de la presente edición.

Y no son de hoy el celo y las simpafías puesfos de manifiesfo por esfaempresa con relación a nuesfro primer femplo mefropolifano. En los ar-chivos de esfa insfifución hay consfancia de que de los sorfeos celebra-dos del 8 de Junio al 16 de Agosfo de 1883. uno de ellos se desfinó a los fon-dos que se requerían para llevar a cabo la reparación de los daños sufri-dos por esa santa casa con mofivo del ferremofo del 7 de Sepfiembre de1882.

Hoy los cafólicos de esfa localidad confronfan una sifuación aná-loga en lo concernienfe a su femplo máximo, cuyo esfado exige no solo ur-genfes e imporfanfes reparacione s, sino una labor de embellecimiento queresulfe cónsona con la cafegoría que en maferia de progreso ha alcanzadonuesfra populosa ciudad Capifal. Y es de esperar que ellos. dado su nun-ca desmenfido fervor religioso, se dispongan a cooperar con enfusiasmo ylargueza a la feliz culminación del proyecfo confemplado. Que no se di-ga que en nuesfra mefrópoli la devoción crisfiana va en mengua. sino. fo-do lo confrario, que el senfimienfo cafólico se encuenfra en lozanía admira-ble y promefedora, como corresponde a la fradición religiosa del pueblopanameño.

Page 3: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

Datos para la Historia de laCuria Panameña

La primera iglesia que sc fundó en elContinente americano fue en cl Istmo dePanamá, primitivamente llamado Gober-nación dc Veragua y luego Castilla delOro, en la región del Darién, junto alGolfo de Urabá (hoy por convenios po-líticos bajo la jurisdicción de Colombia).Su fundación tuvo lugar en 1510 cuandola expedición de Martín Fernández de En-ciso, conducida por Balboa, se enfrentó conlos guerreros del Cacique Cemaco que lessalió al encuentro en actitud belicosa. En-tonces, dice el Padre Las Casas en su His-toria de las Indias, antes de saltar a tierralos eflpañolen se encomendaron a Dios yprometieron a Nuestra Señora de la An-tigua que se venera en Sevilla, dedicar lacasa del Cacique a iglesia bajo SU devo-ción si salían victoriosos cn aquella ba-talla.

Triunfaron los hispanos y cumplieron suvoto y en el rancho de Cemaco fue cele-brada la primera misa que se dijo en tie-rra firme y no sólo la iglesia, sino toda lapoblación fue denominada Santa María laAntigua del Darién.

Tres años más tarde, esto os, el 28 dcagosto de 1513, a solicitud del Empera-dor Carlos V, el Papa León X instituyó elprimer Obispado con el nombre de Casti-lla del Oro, de la región istmeña conquis-tada y nombró por primer Obispo a FrayJuan de Quevedo (franciscano), quien vi-no al Istmo en julio de 1514 acompafian-do al Gobernador Pedro Arias Dávila. Laiglesia de Santa María la Antigua fue con-siguientementc elevada a la categoría deCatedral y vino a ser, por ende, la prime-ra Catedral del Continente. Para dotarlacomo correspondía a su categoría, el Obis-po Quevedo, titulado Primado de TierraFirme, trajo consigo, según dicen las rela-ciones, seis capas pluviales, dos dalmá-ticas y una casulla de terciopelo azul, seistelas con imágenes de santos pintadas al

óleo para los altares, vasos sagrados, etc.Para el servicio ritualíatico vinieron con elPrelado diecisiete Canónigos y varios re-ligiosos de la Orden del Seráfico de Asís.

Con cl transcurso dc los años y segúnla fe cristiana so fue propagando en clContinente conforme SC iba extendiendo laconquista, tras el Obispado istmeño fue-ron creándose los de Caracas (1530), San-t a M a r t a (1531), C a r t a g e n a d e I n d i a s(1534), Cuzco (1537), Lima (1541), Quito(1545), Paraguay (1546), Charcas (1551)y Santiago (1561). Todas estas Diócesishasta 1548 fueron sufragáneas de la Ar-quidiócesis de Sevilla (España), pero a so-licitud de Felipe II el Papa Paulo III ins-tituyó con sede en Lima el Arzobispado deLos Reyes con jurisdicción desde Nicara-gua hasta el Río de la Plata. (1) Pana-má pasó entonces a depender en lo ccle-siástico del Arzobispo de Lima.

La Sede episcopal de Castilla del Oroduró en el Darién únicamente seis años,porque al nombrarse el sucesor del Obis-po Quevedo, muerto en España en 1519,con autorización pontificia1 hizo el trasla-do de la Catedral a la recién fundada ciu-dad de Panamá.

Fue el ejecutor Fray Vicente de Pera-za (agustino), nombrado segundo Obispode Castilla del Oro por Breve de León Xtitulado “Apostolatus officium”, de fecha7 de diciembre de 1520, quien formalizódesde Burgos (España) los trámites parael cambio de la Sede en Diciembre de 1521.La Bula de León X, expedida para com-placer al Gobernador Pedrarias, que que-ría reconcentrar en Panamá a las autorida-des civiles y eclesiásticas de su Goberna-

Page 4: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,
Page 5: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

ción, se titula “In eminenti ApostolicaeSedis spécula”.

Efectuada la emancipación de Españade las colonias americanas, en 1836 el Pa-pa Gregorio XVI, por Bula de 22 de abrilordenó cl traslado de la Diócesis panamefiaa la jurisdicción de la Arquidiócesis dc Rn-gotá, de la cual fue sufragánea hasta 1901cuando al ser creada la Arquidiócesis dcCartagena cambió nuevamente de juris-dicción al Metropolitano de esta ciudad.

En 1925, por Bula pontificia dc 14 dodiciembre, titulada “Ex quo in Petri Sede”,la Curia panameña asumió su autonomía,la que le fue concedida por el Papa Pío XI.Mereció el alto honor de ser designado pri-mer Arzobispo el Iltmo. Señor Dr. Guiller-mo Rojas y Arrieta, quien dcsdc 1912 rc-gía la grey como Obispo, sufragkvx~ de laMetropolitana de Cartagena. La Arquidió-cesis de Panamá tiene a su vez corno SLI-fragáneo el Vicariato Apostólico del Da-riCn, asistido por un Obispo, con Sede enla ciudad dc Colón.

Historia de la Catedral de Panamá

En Santa María La Antigua del Darién

1513:

1520:

1530 :

1535 :

Al ser creado el Obispado de Casti-lla del Oro y nombrado Obispo dio-cesano con cl titulo dc Primado deTierra Firme Ray Juan de Queve-do, la iglesia de Santa María laAntigua del Dar& que esta!)a enla casa del Cacique Cemaco, quc-dó instituída en Catedral. Era unrancho de paja.

En Panamá la Vieja

El Pana León X autorizó el trasla-do de la Sede episcopal y la Ca-tedral a la ciudad de Panamü, loque confirmó el Obispo Fray Vi-cente de Peraza, sucesor del Obis-po Quevedo, el 19 de diciembre de1521.El Iltmo. Fray Tomás de Berlanga,tercer Obispo de Castilla del OroY wimero d e P a n a m á . s e ñ a l ó enesta ciudad cl lugar adecuado pa-ra la erección de la Catedral.Bajo las órdenes del arquitecto An-tón Gürcín se construyó una Cate-dral de madera con las siguiente8dimensiones: 56 varas de extensiónpor 20 de anchura. Tenía, a másde la Capilla Mayor, la de la Pa-sión, de Nuestra Señora de la 0,de la Asunción y de las Animas; clCoro a nivel del suelo; la Pila bau-tismal al E. y el órgano al 0.; latorre y la Casa de Prevendados alS .

. PAGINA 4

1580: Por estar deteriorada, el ObispoManuel Mercado de Alderete ini-ció la reconstrucción de la Cate-dral, siempre de madera.

1610: Se la dotó de campanas, que fue-

1619 :

1621:

1626:

1644:

ron bendecidas por cl Obispo FrayAgustín Carvajal.El Obispo Francisco de la Cámaray Raya inició la construcción depiedra de la Catedral, obra que pu-so bajo la dirección del arquitectoP e d r o A l a r c ó n . P a r a clla d o n ó$4,000.Un violento temblor ocurrido el 2dc mayo, causó graves daños a lasobras.Dcspuk de un transitorio trasladodc la Catedral a la iglesia de laCompañía de Jesús, mientras se ter-minaba su construcción, el 29 deseptiembre fue inaugurado el nue-vo templo, ya de cantería. Hizo lainauguración cl Obispo Fray Cris-tóbal Martínez de Salas.Un voraz incendio destruyó la ciu-dad y arruinó la Catedral también,salvándose los vasos sagrados mer-ced al temerario arrojo del ObispoFray Hernando Ramírez. Enton-ces, mientras se hacían las repara-ciones, prestó nuevamente serviciosde Catedral la iglesia de los jesuí-tas.

1652: Gracias a los esfuerzos del prela-do mencionado, la Catedral fue re-construída del todo.

L A L O T E R I A

Page 6: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

1655: Correspondió al Iltmo. D. Bernardode Izaguirre consagrar de nuevo laCatedral reconstruída.

1671: El 28 de enero, siendo Obispo elIltmo. D. Sancho Pardo de AndradeFigueroa y Cárdenas, tomó el pira-ta Morgan la ciudad de Panamá.Un voraz incendio destruyó la po-blación entera y la Catedral quedóen ruinas.

En Panamá la Nueva.

í673-1677: Al fundarse el 21 de enero dc1673 la nueva ciudad de Panamá, elObispo D. Antonio de León y Bece-rra, primero de esta Capital, señalóel sitio donde debía erigirse la Cate-dral y la construyó de madera, ini-ciando sus servicios en 1674.

1~88: El Obispo D. Lucas Fernándcz dePiedrahita puso los cimientos depiedra de la Capilla Mayor parauna Catedral de mampostería y le-vantó las paredes de dicha capillahasta un metro de altura.

1690-l 699 : El Obispo D. Diego Ladrón de

1706 :

Guevara continuó los trabajos de laCapilla y cpmenzó a hacer las pare-des de todo el edificio, no escati-mando esfuerzo para impulsar SU

construcción, la cual dejó muy ade-lantada. Por eso la historia consi-dera a dicho Prelado como el vcr-dadero iniciador de la Catedral.Le correspondió al Iltmo. Fray Juande Arguelles inaugurar un segundoedificio de la Catedral, hecho demadera también, en sustitución delprimero que se había arruinado.

1733.1741: El Iltmo. Dr. Pedro Morcillo

1137 :

Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería.Un incontenible incendio, llamado“el fuego grande”, devoró la mayorparte de la ciudad, salvándose muypocas casas. La Catedral de made-ra se quemó también, por lo quefuc trasladada a la iglesia de San-ta Ana, extramuros de la ciudad,que se había salvado con el arrabaldel siniestro. Mas tarde la Catedralfue cambiada a la iglesia de SanFelipe, en el recinto de la ciudad.

1741-1759: Todavía no siendo Obispo, yúnicamente Mayordomo de la Ca.tedral, cl Dr. Francisco Javier de

1756 :

Luna Victoria y Castro tomó el ma-yor empeño en la prosecución delos trabajos de la Catedral de caly canto. Cuando fue promovido ala dignidad de Prelado este distin-guido panameño, con esplendidezque le hace honor, invirtió ingentessumas de su îortuna personal enlas obras, las cuales dejó casi con-cluidas. Y no sólo eso, sino que do-tó el templo de ornamentos y jo-yas. Fue su director de obras D.Nicolás Rodríguez.Con motivo de la destrucción de laiglesia de San Felipe por otro in-cendio, la Catedral, que todavíafuncionaba en ella, fue trasladadaal Convento-Hospital de San Juande Dios y posteriormente a la igle-sia de San José, de los Padres Agus-tinos.

1762: Correspondió al Iltmo. D. ManuelJerónimo de Romani y Carrillo ben-decir solemnemente el actual edi-ficio de la Catedral, aunque toda-vía faltaba ejecutar en él algunostrabajos.

1796 :

1871-1875: El Obispo Dr. Ignacio Anto-

1800 :

La consagración pomposa con todoel ritual romano de la Catedral, lohizo el 4 de abril de 1796 el Iltmo.D. Remigio de la Santa. Sin embar-go, el templo carecía de los altaresdefinitivos y del atrio; el piso erade grandes ladrillos cuadrados y enuna de sus torres fueron colocadaslas campanas traídas de la Cate-dral de la vieja Panamá.El Obispo panameño Iltmo. D. Ma-nuel Joaquín González de AcuñaSanz Merino construyó y bendijo elAltar Mayor, a cuyo costo contri-buyó con $7,000 de su peculio yaumentó el número de las campu-nas.

nio Parra emprendió una serie denotables reparaciones en la Cate-dral que estaba en mal estado. Ba-jo la dirección de D. Manuel JoséHurtado se cambió el piso de la-drillos por el que actualmente tie-ne dc cemento a colores y el techofuc reforzado. Mientras se ejecu-taban las obras, la Catedral fuetrasladada a la iglesia de la Mer-ccd, instituída como Capilla del Sa-grario.

PAGINA 5 .

Page 7: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

t A 1, 0’1’ E R 1 A

Page 8: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

Historia de la Catedral de Panamá

18’76: Con la consagración del Iltmo. Dr.José Telésforo Paúl como Obisposucesor del Señor Parra, la Cate-dral fue abierta de nuevo al culto.Esto sucedió el 25 de marzo del76.

1882: El día 7 de Septiembre un fuertesacudimiento de tierra, destruye ensu mitad, la coronación de la facha-da de la Iglesia Catedral.

1912-1933: El Iltmo. Dr. Guillermo Rojasy Arrieta, último Obispo de la Dió-cesis y primer Arzobispo de la Ar-quidiócesis, realizó en la Catedralvarias obras: cambió el techo detejas por el que actualmente tienede zinc acanalado, le puso un cielo

raso de latón laboreado, la repellbde nuevo y la pintó, reemplazó conaltares de cemento los que tenis demadera y la adornb con imágenesmodernas.

1943: Bajo el Gobierno eclesikstico delA r z o b i s p o D r . J u a n Jo& Maiz-tegui y el Gobierno civil de DonR i c a r d o A d o l f o d e l a G u a r d i a ,Presidente de la República, una co-m i s i ó n d e e x p e r t o s i n i c i ó l a so b r a s d e r e p a r a c i ó n d e l a C a -tedral, hoy Iglesia Metropolitana,para volverla al esplendor de los le-janos y románticos tiempos de lacolonia. El templo ha sido decla-rado por la Ley monumento nacio-nal y cl Gobierno en cooperacióncon el público y la Curia, lleva acabo su reparación.

TESTIMONIOde la delineación de la Nueva Ciudad de Panamá

y señalamiento del sitio de la Catedral y Plaza

Yo Juan de Aranda Grimaldo Escrivanodel Rey Nuestro Señor y su Notürio Pitbli-co de estas Indias certifico y doy fee á. losseñores que el presente vieren como oy sa-vado veinte y uno de henero dia de SantaInés Virgen y Martir del año corriente demil1 y seissientos y setenta y tres, estandoen el sitio del Ancon donde se funda lanueva Ciudad de Panamá pressentes losIlustrísimos Señores Don Antonio Fernán-dez de Cordova y Mendoca Cavallero delborden militar de Santiago Sargento Ge-neral de Batallas del Consejo Supremo deGuerra, Presidente de la Real Audienciade dicha Ciudad Governador y Capitan Ge-neral de este Reino de Tierra Firme Pro-vincia de Veragua, y el Ilustrísimo SeñorDoctor Don Antonio de León del Consejode su Majestad y su electo Obispo de di-cha Ciudad y Reino asistiendo el SeñorLicenciado Don Sebastián Alfonsso de Ve-lasco avogado mas antiguo en dicha RealAudiencia fiscal de su Magestad en ella,el M. R. P. Predicador îrai Martin de Pra-do de orden de Sor san francisco el DoctorDon Alfonso de los Rios Cavallero del hor-den militar de Calatraba, el Capitán Ni-

colas Navarro, el Alîerez Juan de Isassé yotras muchas personas que concurrieron.

El dicho Señor Presidente Governador yCapitán General salió a lo principal del si-tio y con asistencia de muchos Capitanesreformados que estavan por borden de suseñoria con cl ingeniero militar delignian-do y repartiendo las calles y formo la Pla-za Principal de catorce lumbres en quadroque hacen setenta y despues en dicha Pla-ca principal a el oriente señaló la IglesiaCathedral de treinta varas de frente conel fondo necesario para sementerio y lasdemás cosas de su hornato y servicio deldicho señor Iltmo. Obispo revestido segúnritual romano con asistencia de los seño-res Licenciado Don Luis Delgado Ossorio,Dean y Don Manuel de Quiñones Ossorio,Chantre de esta Cathedral, provisor y Vi-cario General de este Obispado, Comissa-rio Apostolico general subdelegado de laSanta Cruzada, bcndixo el dicho sitio ysementerio con toda solemnidad le puso lacruz alta en cl y otras cn medio de la Plazascntro principal de dicha nueva Ciudad y eldicho señor Presidente mando a mi el pre-ssente excrivano lo pusiese por fee diesse

PAGINA 7 .

Page 9: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

testimonio y en esta ocasion dijo su seño-ria en presencia de todos arriba citadoscomo tenia ya dispuesto y señalado sitiopara el Convento de las religiosas y dela Pura y limpia Concepcion de nuestraseñora y hallandosse pressente el Capi-t,an Juan Hidalgo Balcera Mayordomo deldicho Convento me pidio se lo diesse portestimonio de como en el dicho sitio teniscantidad de maderas gruesas y baraconesque me fue mostrando y vide en el puertoacavada de llegar y dar fondo una fra-gata que vino cargada con las bacas paraempecsr la dicha fabrica que dixo eransetenta las bassas y de haver visto las di-chas maderas gruesas y baracones y lle-gar la dicha fragata que trais las dichasbacas yo el escribano doy fee y uno otro

segun dijo el dicho maiordomo y los di-chos señores para dar principio a la fa-brica del dicho convento de la Concepcionpara que en todo tiempo conste de man-dato del dicho señor Presidente Governa-dor y Capitan General di el presente enla nueva Ciudad de Panama del dicho si-tio del Ancon en veinte y uno de henerode mil1 seiscientos y setenta y tres añossiendo testigos todos los arriba mencio-nados y otros mucho concurso de gente quese hallo presente.

Y en fee dello lo signo en testimoniode verdad.

Juan de Aranda GrimaldoEscribano de su Magd.

d P A G I N A 6

Page 10: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

Estado de la Catedral en 1722

El Obispo de Panama, Fray BernardoSerrada, quien gobernó la diócesis do 1’720a 1725 rindió al Rey un informe detalla-do del estado de la Iglesia Catedral el 30de Julio de 1722, el cual documento hastaahora inédito, dice :

“El Obispo de Panamá representa a V.Magestad el estado en que se halla la Ygle-sia Cathedral de fábrica en esta ciudad ysuplica su continuación.

Señor:

Desde que tomé posesión corporal de miYglesia Cathedral, y cargo Pastoral queexerzo por los favores de Vuestra Mages-tad y sin méritos propios, y reconocí queera de tablas mal arquitectadas, y nadalimpias, en que su fácil corrupción, no sonconsociables al asseo, mundicia y decen-cia, que se debe al culto divino, 8c me ocu-rrió a la memoria ayuclla indignidad, queaun entre los velos dc la Lcy antigua co-noció David, en que teniendo mis hombrescasas decentes para su habitación en latierra. sólo a Dios le faltasc en ella Pala-cio, y templo constante, durable y per-manente para habitar con decencia entrelos hombres: y cspecialísimamente a unDios tan cuidadoso del bien, decencia yconveniencia de los hombres (aun en suhabitación) que hasta para el mas ínfimoy abatido previno y labró tres templos, otres Palacios magnificos su liberal y be-nigna providencia: uno cl cuerpo, en quehabita su alma: otro el Mundo, en que ha-bita su cuerpo; y porque estos dos Pala-cios se deshacen, y corrompen con tanta fa.-cilidad, como enseña la experiencia, fabri-có otro Palacio tan incorruptible, durable.y permanente, como el Ciclo, para que vi-van en él eternamente los hombres.

Llevado, Señor de este concepto debidoa mi empleo Pastoral manifesté en conver-sación la consideración, y conocimiento re-feridos, y hallé, que el de esta indignidadconocida cra tan antigua en todos los quecomponen el Cuerpo Eclesiástico, Políticoy Militar de esta Ciudad, como el tránsitode la Panamá antigua a el sitio, en quehoy se halla: Y que el Templo para Diosde fábrica de canteria labrada de mam-

IA* LOTERIA

posteria, y de ladrillo, que produjo desdeentonces esta consideración y su cristianozelo, se hallaba ya en cl arrivo y estado,que certifican los Alarifes, que remito aVuestra Magestad Número 1. DC que cons-ta lo que está obrado hasta aqui, y lo quefalta, siguiendo, como parecc preciso, laplanta que 88 eligió para principiar dichaFábrica, siendo Obispo de esta Yglesia DonDiego Ladrón de Guevara.

A esta fábrica concurrió la priedad cris-tiana, y zelo de Vuestra Magostad por Cé-dulas antiguas de sus Reales Predecesores,consesivas dc diversas gracias. Por una de28 de Septiembre del año de 1678, concedióVuestra Magestad cincuenta mil pesos, quese debían cobrar en veinte y cinco años enlas Cajas Reales de Lima de la tercera par-to de vacantes dc los Obispados de esteReyno, dc que no consta aberse comenzadoa cobrar. Y parece ser así, aviendo pasadola CCdula original de Obispo en Obispohasta mí, cuyo traslado certificado remitoa Vuestra Magestad (Número 2).

Por otra concedió Vuestra Magestad losderechos que toquen a la Real Haciendadc cincuenta negros y veinte negras, deque no hallé, ni de si se verificó, o no lacobranza dc este derecho mas razón, quela certificación que remito, tocante a estaparte (Número 3).

Y por otra de 28 de Septiembre de 1688se sirvió Vuestra Magestad de aplicar yceder para dicha fábrica por espacio deveinte y cinco años los novenos de Diezmosde este Obispado, que tocan a Vuestra Ma-gestad como consta del testominio de donDomingo Boniche y Luna, Contador de Re-sultas de la Real Hacienda de este Rcyno,que remito (Número 4). Por cl que tam-bien consta haberse cobrado de dichos no-venos concedidos para dicha fábrica solosdiez años y en ellos 13.238 pesos, 7 realesy 27 maravedís: porque aunque en los diezaños referidos sobre dicha rindieron eso8novenos 3.424 pesos y un real, se gastaroncon orden de Vuestra Magostad y obliga-ción de reintegro en lo que dice en SU no-

ta la certificación, y que se deben a estafabrica,

P A G I N A 9 ?

Page 11: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

Estas, Señor, son las concesiones que la

I _

Real Piedad y liberal c r i s t i a n o zelo d e

plos de la ley de gracia: con mayor razón

Vuestra Magestad tiene hechas para la

debe, Señor, cualquier Obispo, y debo yo,

fábrica de esta Yglesia Cathedral, havicn-do cesado, como parece, su cobranza, des-

aplicar todo el desvelo Pastoral, a que se

de el año dc 1700, en que sin duda se en-tibió y cesó la continuación en la fábrica:

prosiga la fabrica, tan adelantada de este

y hallandose en el estado y adelantamientoque certificaran los Alarifes, y que es im-

Templo, Yglesia Cathedral, en que cl Cucr-

posible haberse obrado y ejecutado con so-los 13.238 pesos, 7 reales y 2’7 maravedís,

po de Cristo Sacramentado y los sacrosan-

que se conocen cobrados de los novenos ce-didos, se evidencia las muchísimas limos-

tos sacrificios, que se ofrcccn a la Suprema

nas que contribuyeron para dicha fábricalos vecinos dc esta ciudad, y Diócesis, así

Excelencia, gocen Templo, Tabernáculo y

eclesiásticos como sccularcs. Y Si Daviddecía, que no daría sueño a sus ojos, ni

aquel lugar mas decente, que corresponde

danitación a sus párpados hasta que no ha-llase lugar y templo para sll Señor y ta-

y pide de justicia la realidad de los miste-

bernáculo decente y condigno para el Diosde Jacob en medio de ser cl tabernáculo,

rios y sacrificios en la ley de gracia.

el templo y los sacrificios de la Ley antiguasombras obscuras de la realidad de los sa-crificios. aue se ofrecen 5 Dios en los tem-

A este fin, Señor, no cesar6 de aplicar

moviendo los corazones para su templo yculto, el que pudo sacar de una piedra aguaabundante, para remediar la necesidad desu Pueblo.

A este mismo fin, suplico rendidamentea la Real piedad, cristiandad y zelo deVuestra Magestad, so sirva renovar la CC-dula Real antiquada, concesiva de los no-venos que tocan a Vuestra Magestad en losdiezmos de este Obispado, o mandar porsu Real Decreto prosiga la concedida cncurso de sus pagas en estas Cajas Realeshasta el cumplimiento de los veinte y cincoaños concedidos cn ella.

Y de renovar por nueva Cédula Real laconcesión antiyuada, y no cobrada de cin-cuenta mil pesos para las Reales Cajas deLima en la tercera parte de las vacantesde los Obispados dc este Reyno del Perú,señalando tres o cuatro mil pesos de pa-

Como de conceder para la continuaciónde dicha fábrica los derechos reales qua

ga en cada año, mandando Vuestra Mages-

tocan a Vuestra Magcstad dc cincuenta nc-gros y vcintc negras, tan indispensablemcn-

tad que se paguen efectivamente y que su

te necesarios para ella, que sin negros quetrabajen y ncgras que cuiden de so comi-

paga por ser para templo y culto debido

da, se triplicará el gasto de la obra en lospeones necesarios para ella.

á Dios tenga antelación a las demas li-mosnas, que Vuestra Magestad tuviese con-signadas contra la referida tercera parte

desde ahora todos los medios que me fue-sen pos?bles, como de exhortar a todos losfieles de mi Diócesis, ya con pláticas y ser-mones, ya con cartas pastorales, a que con-tribuya cada uno con la limosna y medios,que pudiere a la continuación y perfecciónde esta fábrica; siendo constante que esobligación de todos los fieles, como empe-ño propio de nuestra Religión Católica pro-mover el culto sagrado, aunque esta car-gue esaecialisimamente sobre los Obispos,que son los Mayordomos mayorcs de la Ca-sa del Señor que deben cuidar, solicitar ypromover el servicio, decoro y hermosurade su Palacio. Y aunque conozco practi-camente los muchos atrasos, y quebrantosque padecen en haberes y caudales todosestas costas y los de mi Diócesis, origina-das de la falta de curso regular en los ga-leones y comercio, espero, que extenderála mano de su poder en las de los hombres,

de vacantes: establccicndo y mandandoVuestra Magestad juntamente para la per-cepción y üistribución del producto de ra-mos de estas reales concesiones el medioy m o d o , q u e la a l t a comprehensión d eVuestra Magestad hallasc mas proporcio-nad” y conveniente para que cose la fá-brica de esta Yglesia Cathedral, como seha experimentado por espacio de más deveinte y dos años, aunque la falta Obispoen esta Yglesia por los contingentes quesuceden y se experimentan cada dia.

Las utilidades que trae consigo el pro-seguir y perfeccionar la fábrica referidade esta Yglesia Cathedral sobre asegurar-se la mayor decencia debida a Dios en elculto de sus templos, y condecoración dcuna ciudad de tanta recomendación, comoser la más antigua de este Reyno, y Puer-ta de los dos Mares, que Vuestra Magestad

. PAGINA 10 LA LOTERIA

Page 12: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

domina, son tan manifiestas y prácticas,que desde cl año de 1672 que sc cmpczóa mudar la Panamá antigua a el sitio enque hoy se halla, sc han fabricado dosYglesias Cathedrsles de tablas: la una queempezó a servir el año dc 1674, siendoObispo Don Antonio de León: y la otra quehay al presente que empezó a servir el añode 1’706 siendo Obispo don Fray Juan deArguelles, fabricadas de grandeza compe-tente a las muchas que pueblan esta ciu-dad, y que a costa do tanta suma de pesos,cual se debe inferir dc que esta ciudaduna cma de mediana estofa cuesta en sufábrica de madera de cuarenta a cincuen-ta mil pesos, a que se deben agregar losgastos crecidos contínuos cn los adere-zos y reparos indispensables que neccsi-tan cada día para su corta duración y per-manencia, como consta practicamente puesla Yglesia Cathedral, que acabada empe-zó a servir el año dc 1674 solo duró 32años hasta el año de 1706 y la nueva, quesirve desde este año dentro dc dos o tres,nccesitürá sobre los reparos cotidianos y co-tnunes, de que SC cnmadcrcn dc nuevo to-das sus cubiertas y tejados, y con todosestos gastos, lo mas, que podrá durar sobrelo que lleva servido, será de doce a diezy seis aiios por la l’acilidad conque en untcmpcrie cálido y húmedo, como éste, SC

cmpedrccen las maderas; término, en quesobra tiempo para concluir y perfeccionarla Yglcsis Cathedral de fábrica, que sc ha-lla cn el estado referido, como dcsdc luc-go se ponga por obra.

Pongo, Señor, a los Reales Pies de Vues-tra Magestad por mi obligación Pastoralesta súplica, en máxima de San León Pa-pa, no perdonar diligencia alguna, quepud:~ conducir a aue el Señor de los SR-ñores sea respetado con toda veneraciónen sus templos y sagrarios, esperando dela Real piedad, liberalidad, cristiandad yzelo de Vuestra Magostad que pesará ensu alto real ánimo las razones, cn se fun-da mi humilde, rendida y piadosa súplica ;y que se dignará Vuestra Magestad decoadyuvar la fábrica de dicha CathedralYglesia por los medios que contiene y porlos que Vuestra Magestad en su Real com-prensión hallase y descubriese mas conve-nientes: en que logrará Vuestra Magestada que cl esplendor y alabanza santa, vir-tuosa y meritoria en el Cielo y en la tie-rra, que solo en la tierra y para lo caducoy perecedero de la tierra, llegó a conocerArístotcles entre las cequedadea de su gen-tilidad, cuando cn Eticas dijo: Ningunosgastos son de tanto esplendor, no merece-dores de mayor alabanza, que los que seexpenden en el culto sagrado, fábrica delos trmplos, ornato y sacrificio de su3 al-tan?s.

Dios Guarde en UU continundu grandezala C. C. S. dc Vuestra Magerkad corno selo nuplico cn mi3 tibios sacrificios para biende esta Monharquía, dilatación dc UU Yglc-sia y exaltación de sus templos.

Panamá, y Julio 30 dc 1722.

Fray Bernardo, Obispo de Panamá.

0

Doctor Diego Ladrón deGuevara, electo Obispod e P a n a m á e n 1 6 8 9 .Continuó los trabajosde construcción de la1 g 1 e s i a Catedral. Laobra de mampostería lainició en 1690, dándolepricipio a l a C a p i l l a

Mayor. Fue promovidoa l O b i s p a d o d e Gua-manga (Perú) en 1699y para el de Quito en1703. Pasó a Lima conel cargo dc Virrey en1710 y murió en Méxi-co en el año de 1718.

PAGINA II

Page 13: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

0 PAGINA la LA LOTERIA

Page 14: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

La Fábrica de la Catedral en 1749

En Abril de 1749 el presbítero Francis-co Javier de Luna y Victoria, Colector Ge-neral del Obispado y Mayordomo de la fá-brica de la Iglesia Catedral de Panamárindió al Obispo Doctor Juan de Castañe-da Velasquez y Salazar, un estado de cuen-tas que comprende desde el año de 1741,fecha en que fue encargado de la cons-trucción de la Catedral por el Obispo Doc-tor Pedro Morcillo, hasta el año de 1749en que hizo dejación del puesto de Mayor-domo para pasar como Tesorero de la Igle-sia Catedral de Cartagena dc Indias. Esedocumento hasta ahora inédito, dice:

“Illmo señor:El Licenciado Don Francisco Xavier de

Luna Victoria, Presbítero Colector Gene-ral de este Obispado y Mayordomo de lafábrica dc la Santa Yglesia Cathedral enla mejor forma que haya lugar ante V. S.Y digo: que por encargo que me dexó clIlmo Señor Doctor Don Pedro Morcilloantecesor de V. S. Y comencé a seguir laobra de dicha Yglesia con algunos mediosque su piedad me suministró y suplemen-tos conque mis fuerzas pudieren concu-rrir; en cuya obra sc ha estado continua-mente trabajando y se hallan fabricadosdesde sus profundos cimientos (que mi-den cinco varas hasta el parejo del al-tosano y terraplen) diez y seis pilares decal y ladrillo, sobre que se aforman trein-ta y seis arcos, los que se hallan ejecuta-dos hasta sus enrraces a recibir maderas;y asi mismo los cimientos de los dos pi-lares restantes de la obra y diez y seisvaras de pared maestra de largo en loslados al seguimiento de la obra, y de al-to a recibir la cornisa, con los cimientosdc estas de la misma profundidad, y varay media de ancho y los restantes de di-chas paredes hasta encontrar con las to-rres y también los cimientos a éstas de dosvaras de ancho y la misma profundidad.Como asi mismo la sacristia que agreguéa la de los señores prebendados de diez va-ras de largo y cinco do ancho de cal ycanto enladrillada y enlucida, y del todocorriente en la que viven los Curas delSagrario, y también se ha enladrillado yenlucido la citada sacristía de los señoresprebendados que hoy sirve de sagrario.Y se han abierto dos ventanas en la tes-

tera a espaldas del presbiterio para darleluz y otras misma a la Yglesia en la vi-vienda de los Curas. Y así mismo se ha-lla fabricado un campanario de fuertesmaderas de nueve varas de alto, mas seisde ancho en cuadro, en que se halla puestala campana mayor. Cuyas obras en sucosto, que menudamente tengo reconocidoexceden con alguna distancia al de veintey nueve mil doscientos noventa y ocho pe-sos que cn ella llevo gastados según lacuenta individual de que en debida formahago presentación a V. S. Y para su re-conocimiento y por la misma se viene enel de haber entrado en mi poder diez yseis mil quinientos sesenta y seis pesos enesta manera. Setecientos setenta y sietepesos tres reales y medio que por V. S. Yse han suministrado para dicha obra.TIW mil cincuenta y siete pesos tres rea-les por el Ilmo señor Doctor Don PedroMorcillo. Trescientos y cincuenta y unpesos por el Venerable Dean y Cabildo.Tres mil novecientos ochenta y tres pesoscuatro reales de los cuatro mil que Su Ma-gestad (que Dios Guarde) se dignó man-dar se aplicascn a la fábrica del beneficiode :os Títulos ¿le Castilla, habiéndose gas-tuo lo restante al cumulimiento de los cua-tro mil en las diligencias para su recauda-ción. Cuatro mil trescientos ochenta y doscuatro reales que he recibido hasta la fe-cha de las Reales Cajas por cuenta de losseis mil que se sirvió asi mismo S. M. librara dicha fábrica de sus Reales novenos porsu Real Cédula. Tres mil seiscientos no-venta y un pesos seis reales y medio de cua-tro mil que a esta fábrica donó por testa-mento en la ciudad de Lima Don Simón Rui-diaz, para cuyo cobro se gastó lo restanteal cumplimiento de los citados cuatro mil enlitis.- Y trescientos veinte y dos pesos dosreales única dadiva a esta Yglesia en estaciudad de una donación que le hizo DonMartín de Achurra su vecino, la que cobre:cuyas cantidades componen la de los expre-sados diez y seis mil quinientos sesenta yseis pesos, por lo que hago alcance de docemil setecientos y treinta y dos, cuyo empeñose hace preciso se sirva V. S. Y hacerlopresente a S. M. para su Real inteligencia.-Para que en las cantidades de mi data lapartida de nueve mil y noventa y cinco pe-

LA LOTERIA PAGINA 13 .

Page 15: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

sos cuatro reales procedido de los jornalesde los peones es de mi propia pertenencia,por estos esclavos míos, le hago donacióndc la oxpresada cantidad a la dicha f&br:-ca para sus adornos interiores por la nece-sidad que ellos tienen, por haber sido miánimo este servicio de DIOS: en cuya con-formidad a V. S. Y pido y suplico se sirvahaber por presentada dicha cuenta y ad-mitir por la Santa Yglesia la donación quele hago de los expresados nueve mil noven-ta y cinco pesos cuatro reales para sus or-natos interiores y mandar en todo lo que seaservido cte. FRANCISCO XAVIER DE LU-NA VICTORIA.

Al Iltmo. Señor Doctor donJuan de Castañeda Vclasquez y Salazar,Obispo dc Panam6.

AUTO : En la ciudad de Panamá en diezde Abr:l de mil setecientos cuarenta y nue-ve el Illmo Señor Doctor Don Juan de Cas-tañeda Velasquez y Salazar, mi Señor Obis-po de este Reyno de Tierra Firme, Provin-cias de Veraguas y Darién del Consejo deS. M. habiendo visto la cuenta de cargo ydata presentada por el Licenciado don Fran-c’sco Xavier de Luna Victoria, clérigo pres-bítero Colector general y mayordomo de lafbbrica de l a Yg le s i a Ca t ed ra l . l e da -ba las gracias a dicho Licenciado por la do-nación que le hacía, cuanto por su celo yesmero y aplicación a dicha fábrica y espe-raba cont:nuase con el mismo amor que has-ta aqui.

PAGINA 14 LA LOTEnr*

Page 16: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

El Padre Javier

Page 17: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

clusivamente atañe 8. la Iglesia y que, con-forme a la máxima del Apóstol, se hace to-do a fin de ganarlos a todos para Cristo.Educado convenientemente en los colegiosde la ciudad, y hechos sus estudios de cien-cas eclesiaticas en el Seminario, fué pro-movido a las órdenes sagradas en las quesu clara inteligencia pronto se dió a cono-cer. Una vez ordenado de sacerdote y com-prendiendo perfectamente toda la noblezade su misi,ch, especialmente en aquellostiempos tan necesitados de evangélicosobreros, su celo y su ardor no reconocieronlímites. Siempre humilde, obediente y su-miso con sus superiores, piadoso, activo,trabajador y emprendedor en los ministe-rios que se le confiaban, pronto se ganó elcariño y la confianza de aquellos, así comocl aprecio, la estimación y el respeto de to-dos.

Entre las muchas obras de celo que rca-lizó el Padre Javier en esta su patria, me-rece especial menc:ón la fundación dc unaUniversidad que costeó con sus propiosfondos, es decir, en que invirtió una partede la herencia que habia recibido de susprogenkores, pues de todos conocido era suinterés y desprendimiento y de ellos hablaelocuentemente esta fundación. Despuésde haber promovido varias obras de interésgeneral, no sólo de caracter religioso sinoaun de carbcter puramente social, deseosode engrandecer a su patria por medio de laformación de hombres competentes en lasciencias, cn las letras y en la magistratura,concibió el proyecto de fundar la Universi-dad de que venimos hablando con tan plau-sible objeto. Las circunstanc:as ciertamen-te lo favorecían. Los Padres Jesuítas te-nían fundada una buena residencia en laciudad y nadie me,jor que el los podía ha-cerse cargo de la proyectada fundación. ElPadre Javier les comunicó su pensamiento

y sus deseos, discutieron sosegadamente elasunto, y convinieron en las bases requeri-das para realizarlo. Era necesaria una do-taci6n para el sostenimiento del plantel, yel Padre Javier se comprometió a suminis-trarla de sus propios recursos asegurandoen debida forma las anualidades: se nece-sitaba la aprobación real para llevar a ca-bo la fundación y el enérgico sacerdote ga-rantizó su adquisición. Interesó en clasunto al Gobernador Alcedo, quien le ofrc-ció todo su apoyo, y otro tanto hizo con clGobernador de la M;tra. Con las recomcn-daciones de estos dos magistrados se diri-gió a la Corte en solicitud de la autoriza-ción requerida. El Rey expidió el 3 de Ju-nio de 1749 la Real Cédula por la cual man-daba establecer en el edificio de la Compa-fiia de Jesús, en Panama. la Universidadde San Javier conforme a los convenido. Di-cha Univers:dad estaba autorizada paraconceder títulos de Bachiller, Maestro y Li-cenciado en Filosofía y Teología. Su pri-mer Rector fué cl Padre Hernando de Ca-vero venido exprofesamente de Quito coneste fin.

Las relevantes prendas del Presbíterodon Javier Luna Victoria, su celo y entu-siasmo por todo lo que era, o podía ser, deutilidad o provecho para la colonia, induje-ron al monarca español a designarlo paraTesorero de la Santa Iglesia Catedral deCartagena, en cuyo puesto correspondióabundantemente a la confianza en él depo-sitada, y dió nuevas pruebas de su int,eligen-cia y de su tino administrativo. Hallábascen aquella ciudad desempeñando esas fun-ciones cuando le llegó el nombramiento deObispo de Panama, a donde, fiel a la sumi-sion y obediencia que s:empre había profe-sado a la Santa Sedo y al Rey, se dirigiópara ocupar el nuevo pu&0 que se le asig-naba.

Con motivo del IV Congreso Postal Améri-co-Español. reunido en esfa ciudad. el Gobiernode la República de Panamá. puso en circulaciónen el año de 1936 una serie de sellos postalesconmemorativos de ese Congreso.

En la serie de estampillas emitidas y con ladenominación de un balboa (B.l.OO) figuró laCatedral de Panamá. como uno de los monu-mentos de mayor inierés histórico y rancio sa-bor colonial: estampilla que reproducimos enesfa página.

Page 18: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

Obispo Luna VictoriaPOR JUAN ANTONIO SUSTO,

DIRECTOR DEL ARCHIVO NACIONAL.

4

En la muy noble y muy leal ciudad dePanamá. nació el día 2 de Diciembre delaño de 1695, el doctor Francisco Javier deLuna y Victoria y Castro, del matrimoniodel Capitbn don Manuel de Luna y Victo-r:a y de doña Rosa Gordillo y Castro, veci-nos que fueron de la ciudad de Natá de losCaballeros, ambos españoles y de distingui-do nacimiento.

Sirvió en la m:licia en la clase de solda-do y desde muy temprana edad abrazó lacarrera eclesibtica. En el Colegio Semina-rio recibió sus títulos que fueron en verdadmuy merecidos. Sus servicios religiosos losprestó en la Iglesia Catedral de Panamá, endonde desempeñó los cargos de Colector delObispado y luego Mayordomo de la fábri-ca de la Iglesia Catedral, debiéndose engran parte el adelantamiento de la eons-trucción de ella, gracias a su desinterés y asu celosa vigilancia, según consta en su in-forme rendido en 1749.

La falta de maestros para la instrucción?e la juventud que se experimentaba en laciudad de Panamá fue lo que impulsó aldoctor Francisco Javier de Luna y Victoriaa ocurrir a la Aud:encia de Panamá, expre-sando estar pronto a fundar con sus propiosbienes tres Cátedras: de Filosofía, de Teo-logia Moral y de Escolástica, en el Colegiode la Compañía de Jesús, donde podían losestudiantes obtener los grados de Bachiller,Maestro y Doctor según los privilegios dela Compañia de Jesús, conforme a la Buladel Papa Pio IV, de 29 de Agosto de 1561.Según esta Bula se concedía a la Compañíael pr;vilegio de que en los lugares en dondeno existiera Universidad pudiesen sus estu-diantes graduarse de Bachiller, Licencia-do, Maestro y Doctor, por el Rector del Co-legio, donde se leyere Filosofía y Teología.

Este mkmo privilegio fue confirmado,con algunas ampliaciones, por el Papa Gre-gorio XIII, en su Bula de 7 de Mayo de1758, y a ambas Bulas se le di6 el pase pa-ra su uso en el Consejo de Indias, el 5 deSeptiembre de 1620.

L A L O T E R I A

De la informaci6n hecha por la Audien-cia de Panamá, se desprendió la notoria yevidente la necesidad y conveniencia de es-ta fundación para los naturales de Panamá,pues estos carecían de la necesaria instruc-ción para el estado sacerdotal o se halla-ban precisados para adquirirlos, el tenerque pasar a las Universidades de Lima,Santa Fé o Quito, con crecidos gastos, queno podían soportar la mayoría de los habi-tantes del Istmo.

El Fiscal de su Majestad el Rey, el 5 deDiciembre de 1748 y luego el 6 de Febrerode 1749, pidió a su Majestad la confirma-ción de la licencia, cosa que fue aprobadapor el Real Consejo de Indias el 11 de Fe-brero de 1749. El 3 de Junio de 1749 porel Real Decreto, dado en Aranjuez, se con-cedió licencia a fin de fundar tres Cátedrasen el Colegio de la Compañía de Jesús dela c:udad de Panamá, con la facultad dedar grados. Abiertos los estudios fue nom-brado Rector el Padre Hernando de Cave-ro, enviado especialmente de Quito.

De una carta de 8 de Octubre de 1745,del Obispo de Panamá, doctor Juan de Cas-tañeda, tomamos estas palabras, refirién-dose al doctor Luna v Victoria : “Es de unaejemplar vida, manifestándolo en notablesejercicios, es padre común de pobres, no sa-liendo de su casa ninguno sin consuelo; be-nefactor de las Iglesias. .”

Del año de 1743 al de 1749, época éstaen que ejerció las funciones de Obispo elDoctor Juan de Castañeda - quien fue ungran admirador y amigo del doctor Luna yVictoria- hasta el año de 1751 estuvo va-

cante la silla episcopal de Panamá. Entrelos años de 1750 al de 1751 fueron nom-brados para ocupar la mitra los doctoresFelipe Manrique de Lara, Juan Bautista Ta-borga y Durana y Fray Valentín Morán,quienes no aceptaron.

Entre los años comprendidos entre 1749al de 1751, el doctor Francisco Javier Lunay Victoria desempeñó su ministerio espiri-tual en la ciudad de Cartagena de Indias,

P A G I N A 17 .

Page 19: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

corno Tesorero de esa Iglesia Catedral. An- D. Carlos de Lozada el 22 de Abril de 1’759tes de partk para esa ciudad, en la suya, y el Dr. Luna y Victoria personalmente elcon celo y piedad alivió a las Religiosas de 17 de Junio de ese mismo año.la Concepción y desempeñó, con mérito sinigual, el honroso empleo de Visitador Ge- No pudiendo asistir al Sexto Concilio Li-

neral de la Provincia del Darién. mense que reunió el Arzobispo Don DiegoAntonio Parada en el año de 1772, concu-

En Cartagena de Indias estaba el Dr. Lu- rrió con poder suyo el De&n de Pana&, Dr.na y Victoria, cuando lo sorprendió el reci- Don Justo López Murillo.bo de las ejecutoriales para el Obispado dePanamá, firmadas el 31 de Julio de 1751, Se dedicó a reedificar los templos de San-

habiendo sido presentado por su Majestad ta Rosa, Santa Ana y San Lorenzo de la ciu-

cl Rey de España para ese puesto a su San- dad de Trujillo. En 1763 sansionó el aran-

t:dad el Papa el 26 de Marzo de ese mismo ce1 eclesiático. H u b o q u e j a s c o n t r a este

año. Obispo por su proceder en la provisión de

Tomó posesión de su Obispado el 15 debeneficios; y el Rey Carlos III le requirió

Agosto de 1751, y al igual que cuando fueen 1766 y 176’7 para que atendiese a los

Colector y Mayordomo de la Catedral depatricios beneméritos, y mandó se le devol-

Panamá, continuó trabajando con tesón yviesen las nóminas para que también se su-

de manera infatigable por la terminaciónjetara a las leyes y cinones,

le la Iglesia, que no pudo ver terminada Después de varios años de labor eficien-debido a su traslado a la c:udad de Truji- te en tierra extraña, murió el doctor Fran-110 (Perú). El nuevo prelado hizo a s u ckco Javier de Luna y Victoria y Castro, elcosta la obra terminal de la Catedral, la en- ll de Marzo de 1777, a la avanzada edadriqueció con alhajas y ornamentos valiosos de 82 años, estando electo para el Arzobis-y la dotó de campanas. Aunque fue tras- pado de Chuquisaca, en la Audiencia deladado a Trujillo (1759) siguió costeando Charcas.los trabajos hasta que se concluyó el edifi-cio el 3 de Diciembre de 1760, como consta

Su cuerpo fue sepultado en la Iglesia de

en la inscripción que ostenta éste en la fe- la Compañía de Jesús y trasladado a la Ca-

cha principal. tedral, y de ésta al panteón general que seestrenó el 2 de Diciembre de 1831. Su co-

El 10 do Marzo de 1759 salió el Dr. Luna razón se encuentra en la Vice-Parroquia dey Victoria de la ciudad de Panamd, rumbo San Lorenzo, que dejó acabada y con par-a la de Trujillo a cuya igles:a fue promovi- ticulares adornos. En el año de 1869 sedo como Obispo, desde el 26 de Enero de llevó otra vez el cadilver de este Obispo a1758. Tomó posesión en su nombre el Deán la Iglesk Catedral de Trujillo.

0

Page 20: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

P A G I N A 19 .

Page 21: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

Dr. Francisco Javier de Luna Victoria y Castro. Fue Obispode Panamá de 1751 a 1759. Fundó la primera UniversidadIstmeíia en 1749. Murió en 1777 en el Perú, electo

Arzobispo de Chuquisaca.

Page 22: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

!! !!8,;l ;l

1. 1.~

Ilmo. Doctor Juan José Maizfegui. segundo Arzobispo dePanamá, consagrado el 20 de Marzo de 1933. De 1926 a1933 ejerció el cargo de Obispo en la ciudad da Colón co-mo Vicario Apostólico del Darién. Falleció el 29 de Sep-

tiembre del corrienfe año.

Page 23: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

CONSTANCIADE LA DEDICACION DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

DE PANAMA EN 1762

bb EL primero de Diciembre de mil setecientos sesenta y dos añosse hizo la solemne bendición de la Santa Iglesia Catedral de es-ta ciudad, comenzada en la parte de su Capilla Mayor por el

Ilmo. Señor Doctor Don Diego Ladrón de Guevara y continuada por elIlmo. Señor Doctor Don Pedro Morcillo y últimamente concluída deltodo cn su fábrica por el Ilmo. Señor Doctor Don Francisco Javier de Lu-na y Victoria, Obispos que fueron de esta ciudad y el último naturalde ella, y se colocó el Santísimo Sacramento traído en pública proce-sión de la Iglesia del Señor San José, de Agustinos descalzos, que servíade Catedral. Pues desde el día dos de febrero del año de treinta y sie-te, en que padeció general incendio esta ciudad, y por consiguiente laIglesia Catedral, que era de madera, no se había logrado su restauración,y se ocuparon primeramente la Iglesia de Sra. Santa Ana, parroquiaextra muros, después la del Oratorio San Philipe, que se reedificó del in-cendio padecido el citado día, por cuya nueva ruina en treinta y unode marzo del año de cincuenta y seis, por el incendio experimentado enaquella parte de la ciudad se pasó la Catedral a la Iglesia del ConventoHospital de San Juan de Dios, y de ella últimamente a la referida delSeñor San Joseph, y de este modo verificada la colocación de la nuevaCatedral, se celebró con solemnes fiestas de sermones, y asistencia delos Tribunales, Universidad de San Francisco Javier en su respectivodía, clero y vecindario, desde el dos de dicho mes hasta el quince en quese acabó el solemne octavario de la Purísima Concepción de NuestraSeñora, que se unió por continuación a las fiestas de la nueva Dedica-ción; y en el día veinte y uno del mismo mes se consagró la primeraagua en la nueva Fuente del Baptisterio, siendo el baptismo primeroque se hizo en éste el que consta de la partida antecedente a esta nota,que pongo para memoria de las noticias que contiene.

Fdo. Ib(lafheo BETANCOURT.”cura interino de h santa 1g1asia Catedral

. P.4GIN.4 22 IrR LOTERIA

Page 24: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

CONSAGRACIOÑDE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE PANAMA EN 1796

IC D OS años después de la muerte del Iltmo. Sr. D. José AntonioUmeres Miranda vino a gobernar la diócesis el Iltmo. Sr. D.Remigio de la Santa y Ortega, del Consejo de su Majestad,

quien consagró el 4 de Abril de 1796, la Catedral con todas las solemni-dades que marca el Pontificial. Hallábase el hermoso Templo decinco naves terminado en toda la parte interior, las paredes, columnasy arcos perfectamente repellados, y delineado en la parte exterior el es-pacio que se había destinado para atrio de la misma. La sacristía, aun-que no tan hermosa como la presenciamos hoy, había sido igualmenteconcluida y prestaba ya sus servicios. El Altar Mayor no había sidoaun construido, pues esta obra la llevó a efecto su sucesor, el Iltmo.Sr. D. Manuel Joaquín González de Acuña, y en su lugar hacía las ve-ces de tal uno provisional, bastante elegante y bonito situado en mediodel coro de los canónigos. Tampoco existía el buen órgano con que hoyse solemnizan las funciones que en ella se celebran; pero sí se había edi-ficado el coro en donde éste fué más tarde colocado. La calidad de lasmaderas empleadas en la construcción de las escaleras de ambas torres,para subir a los estrados de las campanas, es tan excelente que aun ennuestros días subsisten en perfecto buen estado, salvo algunas ligerasreparaciones en los peldaños, prometiendo muchos años más de buenservicio. Estaban en uso tres de las campanas traídas de la antigua Ca-tedral de Panamá Viejo, que escaparon de las llamas del voraz incen-dio que destruyó aquel primer asiento de los españoles; y el pavimentode todo el Templo era de grandes ladrillos perfectamente cuadrados, ala usanza de entonces, muy bien adoquinados con una argamasa quelos hacía aparecer como formando una sola pieza en toda la extensióndel pavimento.

Los alegres repiques de las campanas anunciaban desde la vísperala gran solemnidad que iba a tener lugar al día siguiente en el grandio-so Templo. Farolitos, unos de cristal, otros de papel, improvisados pa-ra el caso, velas de sebo usadas en esa época y los memorables candi-les, iluminaron durante algunas horas de la noche las puertas, ventanasy corredores que daban a las calles, En el atrio de la Catedral, y alre-dedor de la plaza, a distancia de cuatro varas unas de otras, se habíacolocado trípodes de ramas de árboles fuertemente amarradas con beju-cos, sobre las cuales se había puesto tejas, y encima de éstas gruesas as-tillas de cocote (árbol recinoso) que ardían formando una gran lumina-ria en todo aquel recinto. Unos cuantos músicos, situados frente a lapuerta mayor del Templo, ejecutaban piezas alegres ante la multitudbulliciosa que se agitaba alrededor y dentro de la plaza, mientras lle-gaba la hora de rezar el rosario y cantar las ave marías. Los cohetes,las bombas y los cachinflines (los buscapiés o buscanigüas de nuestrosdías) con sus repetidos estruendos completaban la algazara de la fiesta.Aquí y allá, por algunas calles y barrios, se veían mesas con ventasde tamales, empanadas, biscochos, roscas, agua de canela y otras golo-sinas que la habilidad de las mujeres, listas para hacer su negocio siem-pre que la ocasión se les presentaba, habían preparado para los fiesterosy paseantes. (PASA A LA PAGINA 24)

Lh LOTERT.4 PAGINA 23 .

Page 25: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

Con asistencia del Cabildo Eclesiás-tico, de las autoridades civiles y milita-

conservan en el venerable Templo lascruces que atestiguan esta consagración.

res, de los miembros del clero secular y El resto del día pasó en medio del rego-regular y de un inmenso gentío dió prin- cijo y de la alegría, repitiéndose por lacipio a la bendición y consagración dela iglesia el Iltmo. Señor de la Santa y

noche la iluminación de la víspera con

Ortega temprano de la mañana del 4 desu cortejo de fuegos pirotécnicos y la

Abril de 1796, prolongándose la ceremo-función religiosa que no debía faltar en

nia hasta después del mediodía. Aun sela recién consagrada Iglesia, la cual fuécoronada con un solemne Te Deum.”

0

III

Page 26: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

Datos Bioq-ráficos

DOCTOR ANTONIO DIa: LEON Y BECE- DOCTOR LUCAS FERNANDEZ DE PIE-RRA.- Gobernó de 1672 a 1677. DRAHITA.- Gobernó de 1682 a 1688.

N a c i ó e n M a d r i d ( E s p a ñ a ) . E s t u d i ó Nació en Bogoti (Colombia) cn 1624.

en la Universidad de AlcalA donde so gra- Estudió en el Colegio do San Bartolomé!

duó dc doctor en teología. Se ordenó y donde se graduó do doctor. Tuvo los cura-

fue cum de Villar del Olmo en 165’7 y des- tos de Fusagasugá y I’aipa. Fue Canónigo

@s en Tordolaguna. Nombrósele para el racionero de la Metropolitana, tesorero,

Obispado dc l’anam8 en 1671, y aunque lo maestrescuela, chan& y Provisor ,y Vica-

renunció tres vcccs, tuvo que admitirlo y rio General de 1654 a 1661. Pasó a Espa-

SC le expidieron las bulas en 1672. ña, cn donde estuvo seis años y allí escribiósu “Ristoria General de las Conquistas del

Con motivo dc la dcstruceión de la ciu- Nuevo Reino de Granada”.dad en 1671 el Rey resolvió mudarla a Fue Obispo de Santa Marta (Colombia).otra paraje. Para ello fue comisionado el cObispo de I,eón, pero a su plan de mudan.-

‘n el saqueo a esa ciudad por los piratasG oz

za se opusieron los vec:nos de la incendia-y Duncan, fue preso, se le dió tormen-

t o y llevado a la Isla de Providencia, don-da ciudad. “Asestó contra la ciudad toda de estaba Henry Morgan, ésto le dió liber-la artillería - dice el Diccionario Mendi- tad, d evolviéndole lo que se le robó.buru - y con los primeros tiros batió unatorre”. A vista de semejante acción los En 1676 fue promovido a la silla de Pa-

vecinos se sometieron, mudaron sus casasmm&. Llegado a su Obispado en 1682 tu-

y SC trasladaron a la mova ciudad. Su vo otra vez que ver con los piratas. Huyo

fundación se efectuó el 21 de Enero dc de la ciudad con las Monjas y al regreso

1673, y al oriente de la Plaza Principal se- fue al Darién a la evangelización y reduc-

ñaló el s:tio para la Iglesia Catedral dcción de los indios. Predicó no solo en las

treinta varas dc frente con el fondo nece- Iglesias, sino en la plaza y en las calles.

sario para cementerio, según se puede apre- Le tocó terminar los cimientos de piedraciar por el Acta de Fundación que publi- de la Catedral y levantó las paredes, encamos. Dió principio el Obispo a la cxca- ciertos lugares, a un metro de altura.vación de los cimientos, pero no pudo con-tinuar por haber sido trasladado.

Murió en esta ciudad en 1688 y fuc se-pultado en la Iglesia del Colegio de los Je-

A la muerte del Gobernador de Pana& suitas.don Antonio Fernández de Córdoba y Men- * I Ldom (8 de Abril de 1873) el Virrey delPerú nombró intcrinamcnte al Obispo de

DOCTOR DIEGO LADRON DE GUEVA-

León, Gobernador y Capitiin Genéral delRA.- Gobernó de 1689 a 1699.

Reyno de Ticrrn Firme.Estudió en Alcal& (España).- Fuc Ca-

ntniao de las Catcdralcs de Siguenza y de

En 1674 cl Obispo de León dió al scrvi-cio del culto católico la Iglesia, construidadc madera y la proveyó de lo necesario, aun costo de doce mil pesos.

Fue promovido al Obispado de Trujillo(Perú) en 1676 a donde pasó al año si-guiente. De allí fue trasladado al Obispa-do de Arequipa (Perú) en 1679 y en esaciudad falleció el 28 de Agosto de 1708.

Mülaga. Y nombrado Obispo de Pa&mBen 1689.

Debido a la prisión del MBrques de laMina, ejerció la Gobernación de Tierra Fir-me. Durante sus veinte meses de gobiernoreorganizó las misiones indígenas e hizcobras de gran aliento.

Impulsó los trabajos de la Catedral. Laobra de mampostería la comenzó en 1690,dándole principio a la Capilla Mayor.

Page 27: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

Fue promovido al Obispado de Gusman-ga (Perú) en 1699 y para el Quito en 1703.Pasó de Virrey a Lima en 1710 y murió cnMéjico en 1’718.

* * IFRAY JUAN DE ARGUELLES.- Gober-nó de 1699 B 1714.

De la Orden Agustina. Nació en Li-ma (Perú). Fué electo Obispo de Panamácn 1699. Le tocó edificar la segunda ca-tcdral de madera, la cual empezó a servira la cristisndad en cl silo dc 1706.

Fue trasladado a Arequipa cn 1714.

:!: I t

FRAY BERNARDO SERRADA.- Gober-nó de 1720 a 1725.

Religioso Carmelita y Provinc:al de sureligión en Castilla (Espsíia). Fue nom-brado Obispo de PanamB en 1720.

Con l’ccha 30 de Julio de 1722 rindió uninforme detallado sobre el estado de !BIglesia Catedral, el cual publicamos enotra sección.

Fuc promovido en 1725 al Obispado delCuzco a cuya ciudad entró en 1727. Allímurió cl 2 dc Marzo dc 1733.

DOCTOR PEDRO MORCILLO.- Gobernóde 1728 a 1741.

Natural de la Mancha (España). Caba-11~0 de la Orden dc San Juan. Fue nom-brado cn 1723 Obispo de I)razén in perti-bus y AuxXar del Arzobispo de Lima yVirrey del Perú, Fray Diego Morcillo, sutío.

Desde 1728 sirvió cl Obispado dc Pana-mkí. En cl dc 1733 le toci continuar Inobra d<s mampostería dc la I~lcsix Catedralque cn 1690 había iniciado cl Obkpo DiegoI,ndrón de Guevara.

En el incendió de 2 de Febrero dc 1737se quemó la parte edificada de madera dcla Iglesia Catedral y los oficios divinos sehicieron en la Iglesia de Santa Ana, extra-mwos de la ciudad ; luego en el Oratorio deSan Felipe de Neri, el cual se quemó en1766. Li Catedral vino a pasar entonces a1s Iglesia del Convento de San Juan deDios, y de allí a la Iglesia de San José, pa-ra volver a su nueva Iglesia Catedral eq1762.

El Obispo Morcillo firmó cl 20 de Juliode 1741 un tratado de Paz con los indiosdel Darién.

Fue nombrado Obispo del Cuzco en 1743y allí mur:ó el 1Q de Abril de 174’7.

* *

DOCTOR JUAN DE CASTAÑEDA VE-LASQUEZ Y SALAZAR.- Gobernó de1743 a 1749.

Nació en Guaura (Perú). Fue Arcedia-no de la Iglesia Catedral del Cuzco y nom-brado Obispo de Panamfi en 1743.

Le tocó al Obispo Castañeda enviar mi-siones al Darién y para el efecto comisionóa los jesuitas.

I’rcstó ayuda eficaz al presbítero psna-meño Francisco Javier dc Luna y Victor;+Mayordomo dc la fbbricn de la Catedral,durante su gobierno eclesiástico.

En 1750 volvió al Cuzco como Obispo ymurió alli cn 1762.

i; ::i I;

DOCTOR FRANCiSCO JAVIER DE LU-N A Y V I C T O R I A . - G o b e r n ó de 1751 a1759.

Nació en la ciudad de Panamá en 1695Sirvió cn las milicias como soldado y des-dc joven abrazó la carrera eclesiütica.

En el Informe que rindió en el año dc1749, documento inódito que publicamos,se puede palpar su ardua labor como Co-lwztor General del Obispado y como Ma.yordomo de la fiibrica dc la Catedral.

En sección aparte aparecen dos biogra-lías sobre este panamciio, debidas a las plu-mas del Arzobispo Dr. Guillermo Rojas yArriota y dc don Juan Antonio Susto, Di-rcetor del Archivo Nacional.

DON MANUET, JERONIMO ROMANI YCARRTI.I.O.- GobernC de 1759 a 1763.

Natural de Guamenga (Perú). Fue elec-to para cl Obispado do I’anam;:l en 1759.Durante su episcopado tuvo lugar la bendi-ción de 1;~ Iglesia Catedral el 1” de Diciem-brc de 1762, conforme al documento quepulclieamcx cn otra sección.

Fa 1764 fuc trasladado al Obispado delCuzco, don& murió en 1769.

::: 8 :L

DON REMIGIO DE LA SANTA Y ORTE-GA.- Gobernó de 1793 a 1798.

Canónigo de la Colegiata de San Isidrode Madrid (Espafia). Fue nombrado paracl Obispado de Panamk y entró en la ciu-dad el 31 de Enero de 1793, tomando pose-sión al día siguiente.

Page 28: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

Le tocó consagrar la Catedral el 4 deAbril de 1796, conforme al documento quepublicamos.

Fue trasladado al Obispado de la Paz ymorib en España en 1818.

* 3:: e

DOCTOR MANUEL JOAQUIN GONZA-LEZ DE ACUÑA SANZ MERINO.--- Go-bernó de 1798 a 1813.

Na&6 en la ciudad de Panan% El 10 deOctubre de 1768 entro de Convictor al Co-legio de San Bartolomé (BogotA).

Recibió las sagradas órdenes y i’uc Ma-gistral, Tesorero y Maestrescuela de la Ca-t e d r a l d e Panamk. E l 1 0 d e M a r z o d e1’798 tomó posesión de la dií,wsis de Pana-mki.

A esto Obispo se dchió el magnífico AltarMayor cl que coste<í dc sus prop:es lentas,invirticndo nxk de sicte mil pesos, De J<s.paáa mandó traer útiles y cnseres para clculto; de Trujillo (Perú) vinieron campa-nas costcadns por 61 y la Iglesia Catedral lahizo retocar y blanquc~ar, dej8ndola EI~ per-I’ecto estado.

MurIó en csla ciudad cl 20 dc Julio de1813.

9,: .p *

DON IGNACIO ANTONIO PARRA,- Go-bernó de 18’71 a 1875.

Nació en Tunja (Colombia). Tomó po-scsiCn del Obispado de PanamA cl 3 de Ju-nio de 18’71.

Encontró el edificio de la Catedral cn unestado deplorable: poco faltaba para quese desplomara y SC convirtiera en ruinas.Invktió los primeros productos de la rentanominal en reparar el edificio de la Cate-dral y le tocó hacer el actuaJ piso.

En 1875 fuc promovido :I la dikcsis doPamplona.

0 ::: :p

D O C T O R J O S E TELISSFORO PAUL-Gobernó do 18’76 a 1885.

Nació en Cogota (Colombia) el 5 deEnero de 1831. A los trece años entrú enla Compaíiía dc Jesús. Fué enviado porésta a Espalia en 1850 y se ordenó de sa-ccrdotc en 1855, pasando a la ciudad deGuatemala, en Centro América. Volvió aBogotá cn 1858 y fué arrojado dc allí porel General Mosquera cn 1861 y fijó su re-sidencia otra vez en Guatemala. En 1873es desterrado de ese lugar y vino a fijarsu residencia en Panama. Nombrado Obis-

Catedral de Panamá poï el Obispo Parraen Marzo de 1876. Tocó al Obispo Paúlafianzar y dar empuje a las Hermanas dela Caridad, llegadas al Istmo en 1875.Hizo el Obispo Paúl importantes mejorasa la Catedral, después del temblor del 7de Septiembre de 1882. Fué promovidoal Arzobispado de Bogotá en 1884, perono llegó a su destino sino en Febrero de1885. Murió en su ciudad natal el 10 deAbril de 1889.

:L ::: :p

DOCTOR GUILLERMO ROJAS Y ARRIE-TA.- Gobernó de 1912 a 1933.

Primer Arzobispo de PanamB. Nació cl25 de Jun:o de 1855 en Cartago (Costa Ri-ca) . Ordenado de sacerdote en 1882 sededicó a las misiones cn Centro América,Colombia y Panamb. Perteneció a la Con-gregeciCn dc los Misioneros del Corazón doMaría.

A la mucrtc del Dr. Francisco Javier Jun-guito, cn 1912, sc encargó como adminis-trador Apostblico del gobierno de la curia,dc la cual se le nombró poco después Obis-po titular,

El 14 de Diciembre dc 1925, se creó laArc;uidióccsis d e Panamk, i n d e p e n d i e n t ede la Cartagena de Indias, y fue ascendidoa la dignidad de Arzobispo.

Emprendió y llevo a cabo radicales tra-bajos de reparación de la Iglesia Catedral,la cual dotó de nuevos altares y varias imi-gencs; celebró dos Sínodos y abr:ó de nue-vo el Seminario.

Murió el 3 de Febrero do 1933.

J>OCTOR JUAN JOSE MAIZTEGUI.-Go-bernó de 1933 a 1943.

Segundo Arzobispo de Panam8. Nació cl30 Ic Abril de 1878 en Yurreta, en Vizca-va (tispafia). Se ordenó de sacerdote en19G2 y so consagró a las mi,:iones en Por-tugal y los Eskdos Unidos. Perteneció tam-b:¿n a la Congregación de los Misionerosdel Corazón de María.

Vino al Istmo en 1926 con el título deObispo dc Tana y el cargo de Vicario Apos-tólico del Darién, con sedc en la ciudad deColón. Fue el primer Obispo de ese Vica-riato, oreado por el Papa Pío XI, el año an-ter:or.

A la muerte del Arzobispo Doctor Rojasy Arrieta en 1933, fue nombrado en su lu-gar.

Murió cn esta ciudad el 29 de Septiembrepo en 18’75 fue consagrado en la Iglesiadel corriente año (1943).

L A LOTERlA P A G I N A 2 7 .

Page 29: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

Obispos de Panamáque no ejercieron su Cargo Episcopal

Cuando en 1929 el Iltmo. Señor Dr. Gui-llermo Rojas y Arrieta, primer Arzobispodc la Arquidiúcesis dc Panamá, publicó suinteresante obra “ReseÍk Histórica de losObispos que han ocupado la silla de Pana-má desde su fundación basta nuestrosdías”, hicimos nosotros unas acotaciones asu libro que el finado Prclndo pudo leerantes de su fallecimiento y aprobó. Ese li-gcro trabajo fuc publicado en “La BuenaPrensa” de Noviembre, 1932.

Como el temn es sugestivo para los his-tnriadorcs panameños, nosotros seguimosnuestras investigaciones sobre él y hemosencontrado que cl distinguido Jerarca dela Iglesia panameña hizo algunas omisio-ncs de Prelados que, aunque no aceptaronel cargo, fueron nombrados Obispos dioce-sanos aquí.

Deseosos de completar la Reseña citada,nos permitimos apuntar a continuación losdatos que hornos ‘obtenido aquí y all& delos ilustres varones agraciados por sus vir-tudcs y sabiduría con cl nombramiento deObispos, aunque cllos, por humildad unasveces y otras por impedimiento físico, noIlcgsron a ocupar la Sede.

El libro de Monseñor Rojas y Arrietaabarca un lapso de 397 años -casi cuatrosiglos- de historia cclesiática y terminacon la deîunción del Iltmo. Sefior Frsncis-co Javier Junguito, su dignísimo predcce-sor, ocurrida el 22 dc Octubre de 1911.No menciona nada dc su propia vida nide su actuación brillante en cl gobiernode la. Iglesia panamcñü.

De todos os sabido que cupo al ilustrePrelado, autor dc la obra, el honor de ser es-cogido por S.S. Pío XI para ocupar el prime-ro la Arquidiócesis de Pnnsmá. cuando en3925 dispuso cl Romano Pontíîicc emanci-par la Iglesia panamefis de la colombiana,mediante su Xula de 14 dc Diciembre delmismo año titulada “EX que in Petri Sede”y constituir esta nueva Arquidiócesis dis-gregandols de la dc Cartagena, de la cualera sufragánea el Obispado de Panamádesde 1901.

. PACTNA 2 8

El Iltmo. Sefior Dr. Guillermo Rojas yArriets, primer Arzobispo de Panamá, CKInatural do Cartago (Costa Rica), dondenació el 25 de Junio de 1855. Ordenadode sacerdote en 1882, desde entonces SC dc-dicó 5 las misiones en Centro-América, Co-lombia y cl Istmo, hasta que cn 1912 por fa-llecimiento del Obispo Junguito, comoatrás dijimos, fue promovido a la dignidadepiscopal de Pana&. Después de un pon-tificado de veintiun años, murió el 3 dcFebrero de 1933 cn la. paz do1 Señor. Lesucedió el 20 de marzo del mismo año elIltmo. Señor Dr. Juan José Maíztegui, sc-gundo Arzobkpo dc Panamá, cuyo gobicr-no eclesikstico de poco más de un dcccnio,terminó con su îallccimiento cl 29 de Sep-tiembre último.

Los Prelados omitidos en la historia dio-cesma a que nos referimos, son:

Fray Pedro de Bravia. Promovido a laArquidiócesis de Santa Fe el Iltmo. FrayBartolomé Martínez Menacho Mesa, quiendesde 1588 era Obispo de Panamá, en ene-ro de 1593, se le nombró sucesor cn FrayPedro de Bravia, distinguido teólogo, perono aceptó el cargo.

Dr. Alonso de la Motta Escobar. EraDeán de la. Catedral de Méjico en 1596cuando fuc ascendido a Obispo de IanamLpra reemplazar al Iltmo. Pedro Duque deRivera que había fallecido; pero prefirióla Sede dc Guadalajara en su pais, la cuallc fue ofrecida en el mismo año.

Dr. Bernardo Gutiérrez. Se excusó deaceptar cl Obispado cuando por muerte delObispo Fray IIernando Ramírez en 1652,la Curia Romana le ofreció el cargo.

Dr. Juan de Laborde. Al producirse laSede vacantc por el traslado inmediato aGuamanga, sin haber tomado posesión delObispado de PanamB, del Iltmo. Señor Fe-lipe Manrique dc Lara, nombrado cn 1750,la Santa Sede designó para el cargo al Dr.Juan de Labordc, antiguo Deán de la Iglc-sia dc Arequipa, pero la desgracia hizo quemuriera en Méjico cuando se hacía su de-signación, sin haber sido consagrado.

,PASA A LA PAGINA 381

Page 30: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

Leyenda de Las Campanasde La Catedral

Las campanas dela torre del Este dela Iglesia Catedral,f u e r o n t r a í d a s e n1.796 de Panamá l aVieja, cn cuy” cam-panario YC cncontra-han, p o r e l O b i s p oRemigio de la Santa,el prelado a quien lecupo en suerte con-sagrar el templo.

Proceden l o s s a -grados bronces de Es-paña. Su sonido lím-pido, cuando son ta-fiidos, se extiende envibraciones s u a v e spor toda la ciudad,llenando de alegríalos corazones devo-tos, a quienes cavo-ca a la “ración. Unabe ll a y románticatradición acompañael origen de las cam-p a n a s panameñas.I)ícesc, en eîccto, queun día los podoroüosmonarcas españoles,a n d a n d o d e pase”por la ciudad de To-ledo, sede de la Cor-tc, se acercaron al ta-ller dc fundición delReino donde SC mol-dcaban c a ñ o n e s , sef o r j a b a n e s p a d a s yse fundían lanzas, fusiles y campanas para sus vastas posesiones de América. La fun-dición estaba en plena actividad y los soberanos, dirigidos por el Maestro artífice deaquel vasto taller, inspeccionaban la complicada labor. Los grandes crisolos contc-nian cn ese momento la masa ignisknte del bronce que licuado, estaba a punto deser vaciado en los moldes de arcilla. Interrogó la Reina qué nucv” instrumentose iba a fundir y cuando supo que eran las campanas para. la Capital del Reino deTierra Firme, desprendiendo un collar dc filigrana primorosamente labrad” con cláureo metal de esta renombrada Castilla del Oro, lo arrojó al crisol. El simpáticogesto de la Soberana castellana fue al punto imitad” por los caballeros y damas que laacompañaban, quicnca echaron al crisol sortijas, pcndicntcs y herretes. Y así, aquelbronce recibió una proporción considerable de fin” metal que dió mayor sonoridad alas campanas.

Traídas a Panamá éstas a comienzos del siglo XVII, fueron bendecidas en 1608y colocadas en la torre de su Catedral. El fuego de Morgan en 1671, que redujo acenizas el bello templo, no alcanzó a la cúpula de la torre, donde los bronces ca-

LA LOTBRIA P*GIN* 29 .

Page 31: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

llaron y guardaron mudos su dolor por mis de una centuria, hasta que, como se hadicho, en 1796 fueron transportadas a la nueva torre de 1s actual Catedral de Pa-namá.

La Icycnda a,ntcrior ha dado motivo, dice el historiador Don Samuel Lewis, aque “en el espíritu de los panameños surgiera la creencia dc que cuando ellas can-tm a todo vuelo, confundiendo su tañido delicado con cl srvobador murmullo delocéano, también vibre cn las lcjanss playa:: de Amkica, con todo su vigor y toda suclocucncia, el alma espafiola”.

A Propósito del Techo de La Catedral

Hace varios años, desde su residcncinen Sidney House, Bath (Inglaterra), escri-bía al señor Juan Antonio Susto, con îechsde 20 de Agosto de 1933, la distinguida ma-trona panamcìla, dofia Matilde Obarrio tlrM a l l c t ( L a d y Mallct), fundadula <lC l aCPM Roja tic I’anamá, una sirnp~~tica car-ta la cual comenzaba:

Page 32: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

L A L O T E R I A F*CIN* 3 1 .

Page 33: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

La Cripta deFrente al alfar de San Pedro, se encuentra la entrada de la Cripta dela Catedral de Panamá: una losa de casi un metro cuadrado la cubre:levantada ésta se baja por una escalera de piedra de diez peldaños yse llega a un pequeño túnel de tres metros de largo que conduce a laCripta. situada exactamente debajo del alfar Mayor.La Cripta tiene de dimensiones aproximadamenfe seis metros por ca-da costado. y está dividida en dos partes por una línea de arcos quesirve para soportar el piso del presbiterio. que le sirve de fecho.La leyenda ha afribuído a esfa Cripta. historias de túneles que co-nectaban la Catedral con las demás Iglesias de la ciudad. Tambiéndecía de Obispos embalsamados y momias de los mismos que se en-contraban en ella.

. P A G I N A 3 2 LA LOTERIA

Page 34: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

la Catedral,Todo esfo se ha desvanecido con la inspección hecha a la Cripta conel objeto de dar a maestros lectores detalles de la misma. Duermenen ella el último sueño los Obispos Peralta y Junguifo. cuyas lápidasaparecen en esta fotografía. Para apreciar la altura del fecho ofrece-mos una visfa tomada el día de la inspección. En los nichos resfan-fes que carecen de lápidas esfán seguramente enterrados varios delos demás Obispos de la Diócesis.La ventilación de esia Cripfa es nula, pues las claraboyas quela producían están tapadas hoy, con los cimientos de la casa del Dr.Jorge E. Boyd, situada en la parte Oesfe de la Catedral, y que anti-guamente fué el cementerio de la ciudad y más farde un jardín.

L A LOTERIA PAGINA 33 .

Page 35: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

"La Reina de los Cielos"en la Catedral de Panamá

Page 36: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

El cuadro de Murillo..... en nombre de ella y mío las gracias a Uds.(VIENE DE LA PAGINA 341 por él. Después de verlo, escogeré el me-

Dalley. Alll mismo funcionó hasta hace jor lugar para colocarlo y en él perpetua-poco la Sección de Encomiendas Postales, rá, con la memoria de su célebre autor,para más señas. la de los generosos donadores, recibiendo

Nuestra familia ocupaba en 1890 los dos ellos, sin duda, buena parte del fruto depisos altos, y el bajo era un depósito de las oraciones que, desde que se coloque,mercancías, perteneciente quiz&s al pro- harán los fieles a la Reina de los Cielos”.pio t í o Nicol&; n o r e c o r d a m o s exacta- La “historia” que el Dr. Arosemena in-mente. cluía en su carta al Obispo Paúl, es un

Fue en esa casa donde tuvieron princi- recorte de un periódico venezolano depio y fin los trabajos de restauración del aquella época, que también transcribecuadro de Murillo, llevados a cabo por Méndez Pereira cn su obra ya citada ynuestro padre con una veneración que te- que, a su turno, reproduce una noticia im-nía mucho do sentimiento religioso y no portante dc un periódico de Nueva York.poco dc unción artística. Hela aquí:

Antes dc abordar la descripción de esos “ U N A N O V E D A D E N C A R A C A Strabajos en una ciudad y en una épocatotalmente distintas de lo que es la ciudad

La Virgen del Rosario por Murillo.

de PanamA de hoy, conviene hacer la his-Por los años dc 1650 Murillo adoptó un

toria de los orígenes del cuadro en cues-segundo estilo de pintura, llamado cálido

tión, hasta donde lo permite la escasa do-(el primero había sido el frío y el tercero

cumentación disponible sobre el particular.fué el vaporoso). En aquel ejecutó varios

En su obra “Justo Arosemena” publicacuadros, entre los que se mencionan: “La

Octavio Méndez Pereira esta carta del bio-Scííora de la Concepción”, “San Leandro”,

grafiaao para cl Obispo de Panamá, Dr.‘<San Isidro” ‘cLa Natividad de la Virgen,,

Josó Tclésforo Paúl, haciéndole donación“San Antonio de Padua”, y el presente, quese llama “La Reina de los Cielos” o la “Vir-

de la Virgen del Rosario atribuida a Mu-rillo.

gen del Rosario”,

“Nueva York, octubre 1’7 de 1881.Fué ejecutado entre 1650 y 1660, unos

Ilustrísimo Sr. Obispo de Panama.dicen que para el Convento de San Fran-

En el vapor que sale el 20, de este puer-cisco, y otros que para la iglesia de Santa

to para cl de Colón, va un cuadro, repu-Maria la Blanca, ambas en Sevilla; y îué

tado del pintor Murillo, que representa launa de las pinturas que en 1810 se llevó

Virgen del Rosario, y que se llama ordi-a Francia el Mariscal Soult, y % que se re-l’ierc la adjunta noticia de un periódico

nariamente “la Reina de los Cielos”, cu- de Nueva York:ya historia, según me la han dado, inclu-yo aquí. Mi esposa y yo, a quien pertene- EL GRAN MURILLO

ce, lo destinamos a la Catedral dc Pana-El Niño Jesús sentado en las rodillas de

má, y deseamos que Vuestra Sefioría Ilus-la Virgen y en el acto de presentar un

trísima, a nombre de dicha iglesia, acepterosario a algunos religiosos dominicanos,

cl donativo. Va consignado al señor Josépor Murillo, fué comprado el 28 de Mayo

Antonio Céspedes, quien tiene instruccio-de 1853, en la venta, hecha por Christie

nes sobre su traslación u aquella ciudad.y Manson, de las pinturas pertenecientes

Aprovecho la ocasión para ofrecer una veza Su Majestad el Rey Luis Felipe. El Rey

más a Vuestro Señoría Ilustrísima mis res-había colocado todas las pinturas que le

petos y suscribirme su muy atento ser-dejó Mr. Frank Hall Standisk en el Pala-

vidor,cio del Louvre, en unas salas dispuestas

Justo Arosemena.“al efecto, bajo el nombre de “El MuseoStandisk”. Pero en 1853 Su Alteza Real

La respuesta del Prelado istmeño noaparece in extenso en la obra de MéndezPereira ; sólo SC transcribe allí la parteesencial que basta para los fines de esteescrito :

“Yo, en nombre dc la Diócesis, -le con-testaba el Obispo JosC Telésforo,- aceptoel magnifico dón que Uds. le hacen y doy

LB LOTERIA

el Duque de Aumale se vió obligado a des-prenderse de esta colección de pinturas, yse vendieron por la casa de los señoresChristie & Manson, en Mayo de aquel año.(Firmado) Charles Merrit”.

La pintura de que se trata se halla deventa en la Galería Jibbons, de las Artes,1160 Broadway”.

P A G I N A 3 5 .

Page 37: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

Aun m8s que de venta, se hallaba en plicación, que en parte coincide con la do-exhibición cl cuadro y se cobraba un cuar- cumontación publicada por Méndez Perei-to dc dollar por verle. Mas en Enero de ra, no lo sabemos a derechas. Recorda-1881, habiendo recibido un empréstito dc mas, si. habérsela oído de sus propios la-dinero la persona directora de la Galería, bios cuando trabajaba en la restauracióny dado en prenda el cuadro de Murillo, del discutido lienzo, y recordamos tam-por falta de pago vino el acreedor a en- bién habérsela trasmitido nosotros oral-trar en posesión de aquél. Sus relaciones mente al biógrafo de don Justo Aroseme-con la persona que 10 ha traído a Caracas na cuando acopiaba los materiales de lahan permitido que esto suceda”. obra que le valió el triunfo en el concur-

El biógrafo de Don Justo menciona en so instituído por el Gobierno de Panamáseguida la versión que circulaba en Pana- para premiar cl mejor trabajo biográficomá sobre la manera como hubo su bio- del ilustre panameño.grafiado el lienzo de Murillo, y pone esa Nos sorprendió entonces, y nos sorpren-versión en boca de nuestro padre, atribu- de aún, que Méndez Pereira, tan atentoyéndole estas palabras textuales: “El doc- a recoger minuciosamente la versión trans-tor Arosemena ganó en Estados Unidos un crita, hubiera dejado en silencio la parte,pleito como apoderado de una familia de a mi juicio, más jugosa e interesante deabolengos y caudales, la cual le regaló nuestra plática, cs decir, la que se rela-con cl cuadro, en vista de que el célebre cionaba con la restauración del admirableabogado y generoso amigo tuvo por su- lienzo, llevaba a cabo por nuestro padreficientc remuneración la fama conquis- bajo nuestros propios ojos durante variostada”. meses de ímproba, meritoria y absorben-

De dónde sacara nuestro padre esta ex- te labor.”

EL CUADRO DE LA CATEDRAL Y ZURBARANk-,VIENE DE LA PAGIiYA 341

Page 38: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,
Page 39: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

OBISPOS DE PANAMA QUE NO EJERCIERON SU CARGO EPISCOPAL(VIENE DE LA PAGINA 28)

D r . F r a y V a l e n t í n Marán. E n e l m i s -mo año de 1750 fue electo Obispo en rcem-plazo del Dr. Laborde, pero agraciado in-m e d i a t a m e n t e c o n l a m i s m a d i g n i d a d onlas islas Canarias, aceptó este últ imo cargo.

Dr. Manuel Vásquez y Gallo. Era nstu-ral d e Tunja ( C o l o m b i a ) y c u r a d e Sogs-moso. El Congreso colombiano lo scleccio-nó para Obkpo de Panamá en 1827, en sus-titución del Prócer Higinio Dur;in y Mar-tel, q u i e n h a b í a m u e r t o e n Chcpo e l 4 d e

Octubre de 1823 mientras efectuaba unavisita pastoral, pero se excusó de aceptar ladignidad.

Haciendo un cotejo dc los Obispos quebiografía el Iltmo. Dr. Rojas J Arriets conla lista que en las difercntcs ediciones dela “Geografía de Panamk” del Dr. RamónM. Valdés suele ser publicada, se puede ob-servar cuán lastimosamente mutilada salcésta, 10 que revela el ningún cuidado delos encargados de revisar dicho texto deenseñanza.

. PAGINA 311

Page 40: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

La Arquitectura Religiosa en la Colonia

LA I.OTERIA P A G I N A 39 .

Page 41: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

En Torno al Cuadro de La Catedral

EL RELOJ DE LA CATEDRALEl femblor ocurrido en esfa ciudad el 7 de Septiembre de 1882,

el cual ocasionó daños de consideración en la fachada de la IglesiaCatedral. llegó a dañar el reloj público, poniéndolo fuera de ser-vicio. Con esfe motivo el Secretario de Fomenio. don MarcelinoQuinzada. celebró con el Sr. Mario Regis el contrato N’J 8 de 2 deAbril de 1883 para la composición del mismo. bajo las cláusulas si-guienies: la Regis se comprometió a hacer de nuevo el minuterode la esfera occidental del reloj público: Ph a componer las piezasde trasmisión que ponen en movimiento los minuferos: 3+ a arre-glar la montura del martillo del mismo reloj, y 4” el gobierno delestado pagaría a Regis como remuneración la suma de 82 pesosfuerfes.

. P A G I N A 4 0 L A I,OTEIlIA

Page 42: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

III

Page 43: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

SORTEO DE NAVIDADPLAN DEL SORTEO EXTRAORDINARIO

QUE SE JUGARA EL 19 DE DICIEMBRE DE 1943

1 P R E M I O M A Y O R D E....................................... B/.200.000.00

1 SEGUNDO PREMIO ........................................ 60.000.00

1 TERCER PREMIO ............................................ 30.000.00

1 8 APROXIMACIONES DE B/.2.000.00 c/u.. ...... 36.000.00

9 P R E M I O S D E B/.lO.OOO.OO cada uno.. .......... 90.000.00

90 ” ” 600.00 ” ‘* ............ 54.000.00

900 ” ” 200.00 ” ” ............ 180.000.00

~1 S E G U N D O P R E M I O

1 8 APROXIMACIONES DE B/.SOO.OO c/u B/. 9.000.00

9 PREMIOS DE B/.l.aOO.OO cada uno 9.000.00

T E R C E R P R E M I O

18 APROXIMACIONES DE B/.400.00 cada una B/. 7.200.00

9 PREMIOS DE B/.600.00 cada uno .._____. 5.400.00

1.074 PREMIOS B/ .680.60~.00

PRECIO DEL BILLETE ENTERO: B. 100.00

PRECIO DE UN CENTESIMO: B. Loo

Page 44: 1943 029 LNB200.115.157.117/RevistasLoteria/29.pdf · Rubio y Auñón prosiguió los traba-jos de la Catedral de mampostería. Un incontenible incendio, llamado “el fuego grande”,

, - - - - - S U M A R I O 1