1913-abril-Gran Vida-Exploradores de España

8
Año XI. Madrid, Abril de 1913. Díúm. 119. SKílN VIDD DIRECTOR: VICENTE DE CASTRO LES LOS EXPLORAPORES PE ESPAÑA ^^ la fiesta de su presentación al público el día 27 de Abril de 1913, (Crónica cncriUi ¡lor Ion vüsviofi c..i'}¡liiviitlori:n.) A las diez de l;i ninrinnii se reunieron en di- visli:nibr;ir en !;i cara y en todos los inovi- •"•^ntcs puntos de la capital todos los expío- micntos. ••• ••• .íJ . I.os lítjyes ¡)ri)li;iii(lo l;is v¡;iiui.is ciiinlimciiladíia por los f.\pior;iilori!s. raclorcs Parf "'"'^filenos, con uniforme la mayor A las once estaban todos en e¡ campo del ' ^ 'otlos con una alegría que se dejaba Atliietic-CIub atrinclicrados en cl tennis: á

description

 

Transcript of 1913-abril-Gran Vida-Exploradores de España

Page 1: 1913-abril-Gran Vida-Exploradores de España

Año XI. Madrid, Abril de 1913. Díúm. 119.

SKílN VIDD D I R E C T O R : V I C E N T E DE C A S T R O L E S

LOS EXPLORAPORES PE ESPAÑA ^^ la fiesta de su presentación al público el día 27 de Abril de 1913,

(Crónica cncriUi ¡lor Ion vüsviofi c..i'}¡liiviitlori:n.)

A las diez de l;i ninrinnii se reunieron en di- visli:nibr;ir en !;i cara y en todos los inovi-•"• ntcs puntos de la capital todos los expío- micntos.

••• • • • • . í J .

I.os lítjyes ¡)ri)li;iii(lo l;is v¡;iiui.is ciiinlimciiladíia por los f.\pior;iilori!s.

raclorcs Parf "'"'^filenos, con uniforme la mayor A las once estaban todos en e¡ campo del ' ^ 'otlos con una alegría que se dejaba Atliietic-CIub atrinclicrados en cl tennis: á

Page 2: 1913-abril-Gran Vida-Exploradores de España

roo GI?AN VIDA

yy"".- TFÍ^."::' ^^•'*-T;-"-'.'yT-T-^/Tf'jyiy|ii-^:»-c«;T'^''.--<rai|lCTeyr. t;jj-;<tntr~t .Tjji^Trr-s-HJWT--—T«—-—.-TívTi-?! ;v '^^ , í j j j

Las oxiilDrinldrcs L-¡L'rcil;'iiuli),si; fii ul Jiii-j/tsii.

Uis doce, coiistruídüs íos c;ibal)ctcs cnn el banderín elevado, se pusieran :'i comer.

P r e p a r a t i v o s .

A las dos salieron al cnmpo central, en mío de cuyos lados estaba instalada la tribuna regia, los exploradores que no tenían unifor­me, con objeto de formar un cordón y no dejar que el público penetrara en el sitio de las prácticas. También se distribuyeron los exploradores que iban á vender programas de las fiestas, cuyos fondos eran para la So­ciedad.

E l p ú b l i c o .

Desde las dos y cuarto que dieron entrada á los invitados, no dejó de entrar público, que llenaba las sillas, colocándose gran nú­mero detrjís y de pie. Lns tribunas que á los lados de la regia, estaban destinadas para el Ayuntamiento, socios de honor, Comités y socios del Atlijctic-Ciub, comenzaron á ser ocupadas por distinguidas personalidades, entre las que abimdaba el bello sexo; alií vimos á algunos Concejales y entre ellos el Sr. García Molinas, uno de los más activos organizadores de la parte mateiial de la fies­ta, el Presidente del Atlbctic-Club, el Emba­jador de Inglaterra, el Sr. Pérez Fernández Director de Los Provisores del Porvenir, fin la tribuna de los Comités se liallaban casi

todos sus micmliros con el Sr. Duque de Ta­ñíanles á la cabeza. Hl número total de per­sonas se calcula en unos 12.000.

A las tres menos cinco minutos llegó s" Alteza Real la Infanta Doña Isabel; después de recibida por c¡ Ayuntamiento y el Comité de ios exploradores, lomó asiento en la tribu­na regia.

C o m i e n z a l a fiesta.

Son las tres en punto. A una orden del Sr. Iradicr se oye un toque de corneta. En este momento sale del tennis la sección ci­clista correctamente formada. Hs recibida con aplausos, A continuación marchaba l¡' banda del Colegio de la Paloma, uniformadii con traje de explorador, y los distritos por el siguiente orden: Bnenavista con tres gru­pos, componiéndose cada uno de cuarcntíi y ocim exploradores y tres jeíes; sigue Pa­lacio con seis, Latina con dos, Centro con cuatro. Congreso con tres, Inclusa con dos, Hospicio con tres, Universidad con dos, Mospital con dos y Chamberí con cuatro; se­guían los luchadores, cerrando la marcha el Colegio de la Paloma con tres grupos.

Se colocaran en siete columnas ante la tri­buna regia con la bandera española á h' ^' beza de cada una, y las de grupo á la cabezíi de estos.

Page 3: 1913-abril-Gran Vida-Exploradores de España

GftAN VIDA l O I

lil ;ispccto que presentaba el solnr era ver-tiadcraiiiciitc pintorcscü: 2.3fSfi exploradores " on el típico luliforme y los variados colores ílc los pañuelos y baiid<sr¡ncs, daban al con-Unito un aspecto pintoresco.

Mientras t;¡nto, una patrnihi del segundo tírupo, de Palacio, dirigidü por el Sr. l iuer-'3s, contruia el mástil para la bandera.

Cuando todos estaban colocados en sus PtiCKtos, grita el Sr. Iradicr: "¡¡exploradores, ^'•va España!,,, y i:n sonoro y entusiasta "¡viva ^'. si, lutrra!., atruena el espacio durante unos '""'lientos, al niisnio tiempo que se elevaba "lajestuoso el emblenia patrio.

'""or el inisuio orden que entramos, sali-iiiüs, presentando bordones :¡l paso ante la 'níanta.

L legúe la de S u s M a j e s t a d e s .

A las cuatro, la Banda municipal, que di-••'gc el maestro Villa, entona la Marcha Real; •'' 'lUMiionto, una ovación estalla resonante, '-os Reyes acaban de llegar; al presentarse en '•' tribiiii;] se repiten las [nanlfcstaciones de ^•'"patia. A SS. MM. aconqiañaban: la Prin-' csa Beatriz, con su alta servidumbre; los '^linistros de Marina, Guerra y Gobernación, ' ' Obispa de Sión, el DuqucdcSanto Mauro,

el Marques de Viana, la Srtn. Hercdla, etcé­tera, etc.

A poco de llegar los Reyes les es presen­tada Püarcita Blñzquc/., que llevaba en sus brazos un muñeco vestido de explorador, no faltándole un detalle, y siendo la admiración de todos; ofrccióscle á la Reina reiterada­mente, aceptando ésta el curioso regalo.

P r á c t i c a s e s p e c i a l e s .

lie aqui en este programa las que se reali­zaron y los .lefcs Instructores que las ense­ñaron y dirigieron:

ChambeP i : Constnirr.ión de pmmícs.— Tendido de un puente de 10 metros y de una pasadera improvisada de la misma anchura. Instructores: D. Luis Perinat y D. Domingo Ruiz-Dana; Jefe, Reniberto Martínez.

P a l a c i o : Construcción de cliozas por me­dio de los bordones, cuerdas, ramaje y pe­riódicos. Instructor, D. Eduardo Cliafer Mi-raücs; Jefe, Ricardo G. Laforest.

P a l a c i o : Construcción de camas de cani-/líiña y cal'allctí's por medio de bordones y cnerdas. Instructores: D. José Blanco y don Gonzalo de Córdoba.

L a t i n a : Trábalos de meteorología. — Construcción de un cuadrante solar, una ve-

./ü'^^

i i i . - " j ^

^Bb V m^^SKS^m

|l 3 i

c -1 ^13

-:777r-—

^K^-^^iS t^^^^^H j -/ 40^?^ ji ~ ^ V ^ l

l£l C;Í|IÍI;MI lr;i(IÍt,T en ul irioiriL'iili) ilü \/.:\víi: in 1I;UKICI;I.

Page 4: 1913-abril-Gran Vida-Exploradores de España

1 0 2 GRAN VIDA

I,os üNplorailoruí- IMCÍCIKID pr:icl¡fiis tk' iiml)iLlaiici;i.

Icta y un anciiiúnictrü. instructor, D. .¡¡ivicr Cabezas; .Icíc, 1-r.iircisco Dia/.; Sul}¡cfc, Al­fonso Marti.

H o s p i c i o : Trabiijos de Topogni/ia.—Lc-vantaiiiiciito cié! cn>L]iiis del soi¡¡r en que ia fiesta se celclira é ¡[iiiictliacioncs, pur medio de hi bniJLila, cadena de aífriiiicnsor y podó­metro, instructor, D. Anyel líiafio; Jefe, Joaquín S;¡nz Astolfi.

C e n t r o : Laborfs líe j>ii/iific<iriü/i. — Am!i-

L;i sucüiúii (¡ti lulujiraíia elúctrifu li¡iiilii;iido los liilos.

sar y cocer pan, construcción de nn horno de circimstancias. Instructor, D. José Ferrcr.

H o s p i t a l : Tnihnjos de coci/in.—Confec­ción de una paella. Instructor, D. líduardo Pedra/.a; .Icfc de cocina, Manuel de la Colina; Subjefe, Hduardo Pcdraza,

L a t i n a : 'i'nihnjos dr resposteiio.—Illabo-boraciún de dulce y pastas. Instructor, don Pedro Luis Fíloia; Jefe de repostería, Manuc! Flores; Subjefe, Ramón Alonso.

H o s p i c i o : TelC' grafln dar trien.— Establecimiento de dos estaciones eléc­tricas Morsc y linca que ias enlaza, trans­misión y recepción de telcfrrauKis. Ins­tructor, D. Ildefonso Lasbcras; Jefes: José Manzancque y Luis Sauz Astolfi.

U n i v e r s i d a d : A'-Icgrafía üpticn.'~ Manejo dedos apara­tos de des te l los y transmisión de tele­gramas por elalfabe-

Page 5: 1913-abril-Gran Vida-Exploradores de España

GRAN VIDA 103

toMorse. Instructor, D. Rafael Villalva; •fefcs, ArmiiiidoVcga y Urbano Rütlri^iicz.

Congreso : Teíf-Si'ofia de ¡inndiras. Tiaiisiiiisión y recep­c ión de telegramas P"r rncíHo de señales ^L'mafóricas. I[istri:c-'or, D. Riiíacl Torro-'11' ; Jefes: Augusto piqueras y León Pi­queras.

B u e n a v i s t a : Tni-^"jos üc (¡mbulan-*•''« . — Curación de " c r i d o s , colocación ^^ vondüjes de cn-'^'^za, ingle, brazo y pierna, construcción 'le camillas, numejo del botiquín y conduc-'^''-n de licridos. Insíructor, l-iccnciado en ^ediciníi D. Alaniiel González Pons; Jefes de ^f^cción: Miguel del Campo. Ricardo Boiirgón, '^'^derico Rinz Jiménez y Emilio Sinibusse.

H o s p i c i o : Sección i¡c nntaralistns. - Pre-S'^iitüción de insectos y plantas clasificados, '•istructor, D. Marmel Iradier.

Prüp.iniiulü líl bi.)tii|iiin p;ir;i lifoctiiíir LI[I;I cura .

¡'.jcrv.irtos do salto con ¡¡artiga.—Jefe, De-móstenes Quintana.

l-.jcrricios de jiii-Jilsit. — I,uclias y ataque y defensa personal, según los métodos japo­neses. Instructor, D. José de la Riva, Lucha­dores: Luis Jistau, Tomás Bordallo, Ramón ¡ílanco, .loaquin Nacarino, Emilio Bourgón y I-ernando Ladera.

Luchas greco- roma/nis . — Luchadores :

l 'r/iclijas du i-oiijunto.

Page 6: 1913-abril-Gran Vida-Exploradores de España

1 0 4

Gonzüln R. Vci;isco y Cíonzñlo de Cór-dob;t.

Secciones di; cronistas y ile fotógrafos. — Durante ¡a fiesta, los exploradores que

constituyen estas secciones fueron distribui­dos por c] soliir con la misión de informar con la premura del reporterismo moderno, á sus jefes respectivos, de todo lo notabfc que fuera ocurriendo, y en la liipótesis de que esas informaciones debían figurar en un pc-

l'iiürili; coiislriiiilii pnr los exploradoriíS di; Chiiinlieri.

riódlco de la noche. A este objeto los cronis­tas redactaron sucintos relatos, y los fotó-¡^rafos impresionaron placas de los becíios más salientes, y con estos datos, los jefes respectivos, Iiicieron ima crónica gráfica en disposición de entregarse á la imprenta. Jefe de cronistas, D. José ílerreros Ccrvcra; Ins­tructor de fotógrafos, Sr. Dia/..

Al practicar cada uno de estos ejercicios eran presentados á los Reyes los explorado­res que lo liabi;m heclio, saludando y felici­tando el Rey al Jefe de cada práctica.

I^os puentes, chozas y camas, llamaron mucho la atención por la originalidad y per­fección con que eran construidos.

Al presentar á SS. MiV\. y A. R. los panes, la paella y ¡as natillas y puding, lo proba-

GRAN V!DA_

ron en medio de las aclamaciones de los pre­sentes.

Me aquí los telegramas que cursaron los telegrafistas: Los de la telegrafía eléctrica: "Señor, guiados por nuestros instructores y alentados por la incondicional protección que nos concedéis, nosotros seremos dignos de Kspnña y haremos patria. „

Los licliografistas este otro: "Bendito sea el Rey, que acoge con entusiasmo los afanes

de esta juventud,que sólo desea ver á fís-p a ñ a engrandecida, floreciente y respe­tada.,.

Los de señales se­mafóricas este otro: "Acatando la prome­sa que todo explora­do r presta, nuestro deber es saludar al Jefe del l i s t a d o , á nuestro Rey, y cum­pliendo con un gratí­simo deber de grati­tud con nuestro más decidido soc io pro­tector, gritar: ¡Viva Don Alfonso XIIH™

Los topógrafos pre­sentaron un plano en papel tela, del solar,

y un croquis que hicieron momentos antes. Los meteorologistas registraron los si­

guientes datos en un cuadrante solar, un:' veleta y un anemómetro que instalaron: "Domingo 27 de Abril. A las cuatro y media de la tarde viento fuerte en ráfagas S. 5 0 -Cielo cubierto con cirrus y cirrus nitnbus.— l-'rnncisro iJiaz.,,

Las ambulancias y naturalistas gustaron muchísimo. A medida (¡ue iban prcsentainio á los Reyes los irabajos, los mostraban ¡'I público, dando la vuelta á todo el campo.

Los ejercicios de salto con pértiga y la^ luchas, tanto de jiii-Jitsii como grcco-ronia-íias, (]ue fueron las primeras prácticas que se hicieron, gustaron mucho.

Por último, se presentaron á SS. MM., á

Page 7: 1913-abril-Gran Vida-Exploradores de España

G^AN VibA \4 'ii'is (le un cxplonuiorcaricaturisín que übsc-niiiú ai Rey con iin;i cariciitum que acnbabn ^c hacer, las secciones de cronistas y fotó-fírafos, |;¡ primera con las notas que había 'limado de la fiesta y la segunda con las Pliicas reveladas en el mismo solar. A ambos Jefes felicitó efusivamente.

Movimientos en conjunto.

f ucron efectuados obedeciendo ¡I los mo­vimientos de un banderín, por el segundo grupo de Palacio, á las órdenes del Insíruc-

ilando éste con varias frases y un viva á lls-paña que fué calurosamente contestado.

Después se repartieron por el Rey, á los instructores, 100 cartillas de Los Previsores del Porvenir para los 100 exploradores que mejor se habían portado.

Himno.

Colocada l.i Banda Municipal en el centro de la pista tocó el Himno de los Explorado' res, que éstos cantaron con gran energía. lis del maestro BriiM, letra de D. Mariano Bo-

-oiistnicticjii (k' iiiiii t:lio/;L ciiii miiuiiü iesl;i [oloi;r;ifl;i y la imicrior fiiLTori nlilüiiiikis piir l¡i ¡iücción ile f(il('i^.'r;ifos).

"'' Sr, ¡lucrta; gustaron sobremanera por-^^^ ya corrían, ya se bajaban y andaban ;í giitas, etc.

'-''espejado complctameníc el campo cen-^^}^ penetraron en él los exploradores en la iistna forma que al principio, colocándose " 'Os mismos sitios; entonces á las órdenes ' ' profesor Sr. Molina, hicieron gimnasia ^Piratoria, sueca y de bordón, causando

'_ "iiracióu al público ver cómo se elevaban ' "" tiempo más de-1.000 brazos, i-ucron ca-"rosatiicntc aplaudidos.

Promesa de los explopadores en colectividad.

p 'Continuación prestaron promesa ante el '•csiUciitc Sr. Duque de Tamames, termi-

navente, y conocido de los Icciores de CiH/\N V I D A .

Desfile. Por último desfilaron anteSS. MM., pre­

sentando bordones, marchando por la calle de Alcalá y Recoletos, hasta llegar á la esta­tua del más grande explorador del mnndo, Cristóbal Colón, desde donde siguieron por calles adyacentes hasta cerca del distrito á que cada grupo perteneciera.

Resumen

Un gran triunfo para todos, especialmente para el infatigable Sr. Iradier, que lia obte­nido un éxito grandioso con la implantación en España de esta admirable institución de los boy-sconts. Bien merecido lo tiene, pues

Page 8: 1913-abril-Gran Vida-Exploradores de España

•ioé ÜÍ^AN VIDA

Cülni-iiíuln l:i iiicil.illii :i iiiio di; liis i;xpl()r:iiiorL'S prciriiailos.

el trabajo que ha pesado sobre él desde que empezó á organizar á exploradores nadie lo puede apreciar tnás que e! que lo ha visto.

Merecen igualmente plácemes sinceros el por todos querido Sr. l-cón Lores, cuya in­tervención cu la organización se lia notado por su gran actividad; toman parte en este triunfo todos los Jefes de distrito como el

Sr. Villar-Ccballos, Pcriiiat, Sánchez.Mcsn, Villalva, Hiela, Triviño, Ferrcr, etc., etc., que con sus instrucciones han contribuido no poco al esplendor tic la fiesta. No hay qi"^ olvidar á todos aquellos miembros del Co­mité cuya acertada dirección reconocemos.

.lOSH í-l!-lílU:ROS Cf -RVEUA. Jofu (If Li SL'CCÍIHI croiiisla.

r<ii(>l.'r:ifliis ik' H. (luí Tíivi^ni.

Portfolio Fotográfico <Jc E j p a o a .

De tan celebrada obra liemos reciliído los cuadernos 31 y ,'32, pericnecieotes. respecti­vamente, á Sevilla y Córdoba.

El priiTiero de ell.is, ó sea el dedicado á Sevilla, ostenta en primer lugar un precioso mapa impreso á siete colores, mía cal);il des­cripción de su sucio y el nomenclátor por ordc[i alfabético de los pueblos y partidos judiciales que integran la provincia, con c! número de habitantes y detallando los que tienen estación férrea. Siguen á continuación dieciséis curiosas y noiabilisimas fotot^rafias de los monumentos más interesantes de la capital, entre las que resaltan el patio de la casa de Pilatos, construido en el siglo XVI; la Giralda, caños de Carinona, murallas ro­

manas, palacio arzobispal, el Alcázar, la Ca­tedral, etc., etc.

Hn el cuaderno correspomlienlc á Córdoba figuran, después ilel consabido ma[ia, des­cripciones y nomeiichítor, dieciséis intcrc-santisimiis fotogral)ados de la capital, hcf-mosisimos lodos, los que acreditan sobreinif' ñera á los talleres de la casa editora. Sobre­salgan, no obstante, la Calahorra y puciií'^ romano sobre el Ciuadak|u¡vir, el Mihrab de la Mezquita, bosque de colvnnnaí; en la Mez­quita, iglesia de los Expósitos, etc., etc.

Hl precio de cada cuaderno, con cubierta impresa á cuatro tintas, es el de 50 céntimos-

Los pedidos de esta obra pueden hacerse en las librerias, centros de suscri¡icÍoncs y '•' editor Alberto Martin, Consejo de CicntO) 140, Barcelona.