19 de noviembre de 2014

8
La Calle AÑO XXI Nº 7596 Miércoles 19 de noviembre de 2014 DIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD Precio S/.0.50 MPH no puede controlar Consumo de bebidas alcohólicas en Parque Luis Carranza “Lamentablemente los casos de violencia contra la mujer continúan en aumento” Población pide a SUTRAN y Región de Transportes más control a buses Tuvieron que presionar impidiendo el ingreso de las compactadoras y haciendo público el incumplimiento de la Municipalidad Provincial de Huamanga, para que por fin les cumplan lo ofrecido luego de casi 4 años Luisa Cuculiza:

Transcript of 19 de noviembre de 2014

Page 1: 19 de noviembre de 2014

La CalleAÑO XXI Nº 7596

Miércoles 19 de noviembre de 2014

DIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD Precio S/.0.50

MPH no puede controlar

Consumo de bebidas alcohólicasen Parque Luis Carranza

“Lamentablemente los casosde violencia contra

la mujer continúan en aumento”

Población pide a SUTRANy Región de Transportes

más control a busesTuvieron que presionar impidiendo el ingreso de las compactadoras y haciendo público el incumplimiento de la Municipalidad Provincial de Huamanga, para que por fin les cumplan lo ofrecido luego de casi 4 años

Luisa Cuculiza:

Page 2: 19 de noviembre de 2014

Opinión Miércoles 19 de noviembre de 2014La CalleLa CalleLa CalleLa Calle

EMPRESA EDITORA

SRLTDALa CallePlaza Mariscal Cáceres Mz.

“k”Lote 12 telefax 326339 Ayacucho HECHO EN EL DEPOSITO LEGAL - LA CALLE Nº96-1650

DEPARTAMENTO DE PRENSA -313417- 313039

DIRECTORA: LILIA E. VALENZUELA ZORRILLA

E-MAIL /[email protected] La direccion del diario se exime de toda responsabilidad, sobre el contenido de los articulos . opiniones

y notas informativas del equipo periodistico

EMPRESA EDITORA DEPARTAMENTO DE PRENSA -313417- 313039

EQUIPO PERIODÍSTICO

Félix Huamán Sánchez

Alan Tapia Robles

Walter Muñoz IngaManuel Ventura Mariluz

Sr. Presidente de la República Ollanta HumalaSr. Jefe del Comando Conjunto de las FFAA.Sr. Presidente del Congreso de la República.

Mi mensaje a Uds. es la siguiente: lo que se está viviendo en el VRAEM, es decir en la franja aya-cuchana, la parte de Junín y del Cusco, es una nar-coguerra por el control de la cocaína que produce el VRAE y no la continuación de la "guerra popu-lar (¿democrática?)” que inicio SL el 17 de mayo de 1980. Esta narcoguerra empezó el 5 de diciem-bre de 2005, cuando una columna del clan Quispe Palomino embosco a un convoy policial, dejando como saldo 5 policías muertos.

Mientras no acepten la naturaleza del nuevo con-flicto armado, que ustedes saben muy bien que es así, seguirán los ataques a bases militares, no a las empresas, ubicados en los campamentos de las empresas del consorcio Camisea. No dejen que sigan muriendo e hiriendo a más soldados apli-cando una estrategia militar antiterrorista, donde no hay terroristas. No fuercen sus ojos para ver “terroristas” o senderistas, donde solo hay narco-traficantes.

Les invoco a cambiar la estrategia militar antite-rrorista por una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, el principal enemigo del Estado, la seguridad y el desarrollo nacional. Háganlo en

memoria de los más de 70 soldados muertos des-de el mes de junio de 2008. También, por los más de 65 policías asesinados en emboscadas en ese mismo periodo. Y, un poco más de 30 víctimas civiles que son el daño “colateral de esta nueva guerra.

Asuman que es una estructura armada del narco-tráfico la que viene perpetrando tres ataques, de los dos últimos meses. Y de las múltiples embos-cadas a policías y patrullas militares, del periodo 2005-2012. No sean insensibles. No prosigan con una estrategia que no ha dado resultados. Lo que definitivamente hay que rescatar es el trabajo de inteligencia del 2012 y 2013, articulándolo a una estrategia integral de combate contra el narcotrá-fico.

Finalmente, no ha ocurrido lo que muchos creye-ron cuando se difundió el "Manual del comba-tiente del heroico y militarizado Partido Comu-nista del Perú", que la organización liderada por "José" y "Raúl" regresaba a las "viejas prácticas" que caracterizo a SL: aniquilamiento selectivo y sabotaje. Pobres los que creyeron en ese mamo-treto. Hay que recordarles que, a los pocos días que se difundió y “debatió” ese “manual”, un gru-po de hombres del clan Quispe Palomino atacó y se enfrentó con militares por una narcoavioneta que había sido intervenida por la policía.

s costumbre celebrar el cumpleaños de las personas que queremos. Lo hacemos expresando buenos deseos, dando regalos, concurriendo a fiestas, y mediante varias otras E

manifestaciones según nuestros usos y posibilidades. En todos los casos, lo importante es que la cumpleañera o el cumpleañero sepan lo importante y grata que es su vida para los demás.

Hay cumpleaños especiales, cuando se cumple el primer año de vida por ejemplo, a los 15 en el caso de las niñas, a los 18 que es cuando se alcanza la mayoría de edad, 20, 25, 40, 50 años, y así por el estilo. La celebración depende, muchas veces, de los logros y afectos alcanzados.

Festejamos el cumpleaños de personas queridas, de ciudades e instituciones y, algunas veces, también de normas y convencio-nes. A propósito de estas últimas, mañana jueves la Convención sobre los Derechos del Niño cumple 25 años y, como se suele con-signar en las tarjetas, quisiera invitarles a su fiesta.

Para quienes no la conocen, voy a presentarla. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Su importancia radica en que por primera vez se reconoce universalmente a los niños y las niñas como suje-tos de derecho, y es el tratado que ha sido ratificado por el mayor número de Estados que son parte de las Naciones Unidas, 191 de 193.

Por cumplir 25 años de vigencia, y por tratarse del tratado inter-nacional de derechos humanos con más adhesiones, entre otras razones, creemos que se trata de un cumpleaños que debemos celebrar. El asunto es cómo hacerlo.

Cuando enviamos mensajes de cumpleaños a un amigo o fami-liar, decimos cosas como estas: “Te deseo un súper feliz cumple, Muchos éxitos y abrazos para ti”, “Deseo con todo el corazón pases un cumpleaños feliz, al lado de las personas que más te quie-ren, que deben ser muchas, porque eres muy especial”, “Feliz cumpleaños, que tus sueños jamás desaparezcan y que continúen tan grandiosos como siempre”.

Seguramente está pensando en varias otras maneras de expresar su saludo. Ensaye escribir un mensaje de cumpleaños para la CDN considerando su importancia. Quizá podría decirlo de este modo: “Felicidades por 25 años de vida y protección de la infan-cia”, “Feliz cumpleaños, que todos los deseos que contienen tus 54 artículos se hagan realidad”, “Los chicos y las chicas bendeci-mos las promesas que hiciste hace 25 años para proteger nuestros derechos, gracias y que la pases súper bien”.

Pero cada buen deseo debiera significar al menos un compromiso en este 25º aniversario de la CDN. Sin negar los avances, falta mucho para que niños, niñas y adolescentes gocen plenamente de sus derechos. La mejor manera de celebrar el cumpleaños de la Convención es haciendo todos los esfuerzos para que así sea.

Suspensión de abastecimiento de agua por trabajos de cambio de tubería.

La empresa EPSASA Ayacucho, pone en conoci-miento de la población usuaria del sector Puracuti y zonas aledañas, que debido a los cambios de tubería, considerado dentro de los trabajos de pavimentación que viene realizando la Municipalidad de Huamanga, suspenderá el abastecimiento de agua hoy miércoles 19, en el horario de 8.00 de la mañana a 6.00 de la tar-de.Los trabajos consisten en la ejecución del cambio de una red de Asbesto Cemento de 8 pulgadas de diáme-tro por otra de PVC, en una longitud de 200 metros lineales y se ejecutarán en el sector San Felipe.Estas labores afectarán la dotación de agua, específi-camente a Puracuti, parte alta, Asociaciones 11 de Junio, Santa Teresa, Los Olivos, Las Dunas, San Feli-pe y los Artesanos.La Entidad del agua potable, invoca la comprensión de la población por las incomodidades que puedan ocasionar estos cortes, y a su vez recomienda adoptar las medidas de previsión necesarias, evitando el sobre almacenamiento del agua.

Homenaje aValentín Paniagua.

El Congreso de la República, encabezado por su titu-lar Ana María Solórzano, rendirá homenaje al extinto presidente de la República, Valentín Paniagua Cora-zao, en reconocimiento al gobierno de transición que sirvió para devolver al Perú el sistema democrático.La ceremonia, que también será liderada por el con-gresista populista Mesías Guevara, ha sido denomi-nado “El Congreso al Rescate de la Democracia”, y se realizará hoy miércoles 19 en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, a las 10.00 de la mañana.Hará uso de la palabra la titular del Parlamento, el ex

ministro de Energía y Minas del régimen populista, Juan Inchaustegui; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el parlamentario Andino, Alberto Adrian-zén; y el legislador Guevara Amasifuén.Precisamente, el representante cajamarquino mani-festó que para el Congreso y los peruanos en general, el gobierno de Paniagua fue un acontecimiento de gran contenido histórico, porque marca el fin de un régimen dictatorial y encamina a todos por una demo-cracia con honestidad y transparencia.Recordó que el 19 de noviembre del 2000, Alberto Fujimori renunció a la Presidencia de la República mediante un fax, desde Tokio, Japón, tras fugar del país por los diversos escándalos suscitados después de la difusión de los denominados “vladivideos”.

Lanzamiento oficial del Foro Permanente

La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, comunica que en sesión del 07 de noviembre, el Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP-A, acordó realizar el Lanzamiento Oficial del Foro Permanente cuyo objetivo es hacer realidad las propuestas del Pacto de gobernabilidad. Compro-miso que fuera asumido en su momento por los candi-datos y candidata al Gobierno Regional de Ayacucho.Este lanzamiento oficial del Foro Permanente se reali-zará el próximo martes 25 de noviembre, a partir de las 3.00 de la tarde en el auditorio del CC- UNSCH, Plaza Mayor,donde participarán representantes de las organizaciones sociales de base, colectivos de la sociedad civil, Colegios Profesionales, ONGS, insti-tuciones públicas y privadas y ciudadanía en general.La MCLCP-A ha cursado invitación al Presidente ree-lecto Sr. Wilfredo Oscorima y al Vicepresidente Sr. Víctor De La Cruz Eyzaguirre para que asistan a este Foro y ratifiquen el compromiso asumido con el pacto de gobernabilidad y así el Pacto estépresente en la sociedad ayacuchana y en la implementación de las políticas públicas del GRA y los Gobiernos Locales.

NOTAS BREVES

Sociólogo Jaime Antezana

Cómo saludar a la CDNen su cumpleaños

Por Germán Vargas Farías

La CalleDIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD

VRAEM: clan Quispe Palomino ataca base militar en Kepashiato.

La narcoguerra

Page 3: 19 de noviembre de 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Miércoles 19 de noviembre de 2014AyacuchoAyacucho

uego de que la comunidad campesina de Uchuypampa del distrito de Tambillo, L

realizará un plantón como medida de protesta contra la municipalidad de Huamanga, en la puerta del botadero de basura que utiliza dicho gobierno edil en esa zona, impidiendo el ingreso de volquetes y camiones que trasladaban los desechos sólidos al botadero, la Municipalidad de Huamanga, por fin ha empezado a atenderlos.

El Alcalde Amílcar Huancahuari, se había comprometido con la comunidad de Uchuypampa, cumplirle 4 cosas en beneficio de los lugareños, a cambio de que la municipalidad utilice un espacio para depositar todos los desechos sólidos de la ciudad, el que no se cumplió en estos casi cuatro años, por lo que los comuneros llegaron hasta los estudios de Estación Wari al noticiario del mediodía, donde hicieron público la queja. Además de que Manuel Ventura, periodista

de dicho informativo, viajó con la comitiva a la zona, para ver “in situ” el problema , donde comprobó que los comuneros estaban decididos a no ceder. De inmediato el alcalde encargado de la MPH, Edgar Jayo Medina, tuvo que viajar a Uchuypampa con un Fiscal y donde d i a l o g a r o n y f i r m a r o n u n compromiso.

Comunidad de Uchuypampa atendida por MPH

El regidor Edgar Jayo sostuvo, “realmente nuestros hermanos comuneros de Uchuypampa con justa razón reclamaban, porque de a l g u n a m a n e r a , d i r e c t a o indirectamente se ven afectados por tanta basura que se deposita en ese lugar (24 toneladas por día). El equipo técnico recién está haciendo el tratamiento al problema, tal vez no se atienda el cien por ciento, ya que carecemos de técnicos, maquinarias o algunos insumos técnicos”, afirmó el regidor Jayo.

Tambillo

MPH ante reclamo atiendea comunidad de Uchuypampa

GREDE TSC IIA RENR O C E IGB V LU IS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA

C NIAD TE I LO OM IM RATDe conformidad con lo dispuesto en el artículo 250° del Código Civil, hago saber que Don: WILLYAM BRETNER VASQUEZ TORRE de 36 años de edad, estado civil :SOLTERO, natural de AYNA- LA MAR , de Nacionalidad PERUANO, Ocupación: CONTADOR domiciliado en Psje. Jr.- GAVIEDEZ Nº150 y Doña:SANRA VANESSA PALOMINO BAEBOZA de 32 años de edad, estado civil: SOLTERA, natural LURICOCHA- HUANTA, de Nacionalidad PERUANA, Ocupación: CONTADORA domiciliada en Jr.- GAVIEDEZ Nº150 , pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad el Día 06 de DICIEMBRE de 2014, a horas 11:00 a.m.Lugar de Celebración del Matrimonio Civil: LOCALEl art. 253º , establece que la personas que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio cuando exista algún impedimento.La oposición se formula por escrito fundamentando la causa Legal ante el señor Alcalde de esta Municipalidad.La adulteración de los datos personales dará nulo el presente documento

Ayacucho, 10 de noviembre de 2014MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA

Sub Gerencia Registro CivilJUAN H.QUISPE FLORES

*Ya inició con la habilitación de una trocha carrozable, aplanan campo deportivo, rehabilitan un comedor popular y re abrirán un botiquín comunalFélix Huamán Sánchez/La Calle

LO QUE PASA EN LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDADEl brigadier hace colecta para la torta del jefe…

yer martes 18 de noviembre las de Bellido y Nueve de A la otra esquina mi queja al efectivo que ahí debería y peligroso debería ser a los jefes del entre la 10.10 y la 10.20 de Diciembre, de Sol con San Martín, estar, luego se volteó y siguió brigadier más preocupado por la la mañana me encontraba de San Martín con Dos de Mayo, de Al rato caminando ya por la Plaza conversando con su – me imagino- torta del colega o del jefe, que por A

conversando con el veterano Chorro con Grau, solo por citar Mayo y a la altura del portal de la adjunta, una joven suboficial algo cumplir la función por la cual los periodista ayacuchano Hugo Ned algunas de estas esquinas caóticas Higuera y el atrio de la Catedral me subidita de peso, al parecersobre ciudadanos con nuestros impuestos Alarcón en la esquina de la primera que se han convertido en lugares encontré con dos efectivos de la una colecta para la torta no sé si de pagamos su sueldo.cuadra del Jirón Arequipa con Tres donde el salvajismo urbano PNP que por su atuendos que un colega o de un superior. Y Máscaras, es decir en el cruce de dos expresado en choferes que se zurran cargaban me di cuenta que eran s iguieron caminando hac ia Pensándolo bien, creo que la torta importantísimas calles de nuestra en el Reglamento de Tránsito, sobre dos magníficos ejemplares de Asamblea. Como yo seguí esa ruta, era para el jefe porque, supongo, ciudad. todo de su artículo 63 y con la mayor policías de tránsito. Sí, una pareja, muy orondos ellos seguían que para un colega no se daría el

concha del mundo, tanto como los hombre y mujer, macho y hembra, avanzando seguramente buscando a trabajo de recorrer la ciudad Pero esta conversa se veía alterada que suben o bajan o están en caballero y dama. Dios, me dije, me los aportantes para la torta del buscando las cuotas de otros por el intenso tráfico de vehículos a “preferencial” quieren hacer has dado la dicha de encontrar a dos colega o del jefe. colegas y encima apoyado por la esa hora, donde además de la prevalecer su derecho de paso a la ejemplares que se dice pertenecen a joven suboficial que le acompañaba afluencia de 4X4s y Yaris, más las mala, como verdaderos sicarios del una especie en extinción aquí en En ese momento me dije y si el en tan riesgosa e importante misión llamadas motos lineales que volante. Y todo esto con la total Ayacucho, porque donde deben ministro Urresti le prestara atención y en horas de trabajo, todavía...parecen ser los automotores ausencia de la Policía de Tránsito. estar (las esquinas de tráfico a cosas tan menudas respecto al característicos de la ciudad, se Es decir que aquella autoridad que intenso) ya no se les ve, igualito que cumplimiento de deberes y sumaba el monóxido de carbono por lo menos debería controlar tan nuestros pobres cóndores y funciones de los efectivos de la PNP que hace prácticamente irrespirable tremendo desbarajuste brilla por su guanacos de la cordillera que están y no esté a cada rato en la TV y en la el aire de algunas calles del centro ausencia. desapareciendo por el cambio prensa mostrando lo que él llama histórico huamanguino, y que junto climático y la caza indiscriminada. sus logros en el combate contra el con el uso excesivo, agresivo y .¿On´stan? ¿Qué hacen a esas crimen, y en ese caso al prestarle hasta atentatorio contra la salud horas?. Hago este comentario Me acerqué a ellos y les comenté lo atención al caso del brigadier humana de los cláxones que porque mientras conversaba con que acababa de presenciar en la recolector de cuotas para la torta del seguramente los oídos llenos de Hugo Ned en la mencionada mentada esquina y que sería bueno colega o del jefe, de repente lo cerumen y carca del burgomaestre esquina de Arequipa con Tres que se hicieran presentes allí para manda provincial nunca escuchan. Y que Máscaras, un par de salvajes poner un poco de orden. El que al VRAEM como castigo, encima tampoco escuchan los llamados brevetados por ganarse el pase en el parecía el jefe que me dijo que era de carajearlo públicamente. Sería policías de tránsito. cruce casi atropellan a una anciana “brigadier” (me dio su apellido demasiado para una falta como esa,

señora que no podía cruzar Tres cuando se lo pedí) muy suelto de ¿no es cierto?, a quien o quienes En realidad lo que pasa a diario en Máscaras para seguir su camino por huesos me dijo que vaya a la otra debería mandarle su par de ajos y esa esquina se repite en otras como la vereda derecha de Arequipa. esquina (Lima con 28 de julio) y dé castigarlos con un destino inhóspito

Carlos W. Pérez SáezDNI 08206169

Revista El Tejuelo

95.3 en FM y en los 1060khz de AM

VRAEM en el 95.1 de la FM

La Casa de las comunicaciones Urbanizacion Mariscal Cáceres

Mz K Lote 12, Ayacucho.

www.lacalle.com.pe.

Page 4: 19 de noviembre de 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Miércoles 19 de noviembre de 2014

En Carmen Alto habría indicios deventa de marihuana en algunos colegios

Vicerrectora de la UAP respondea cuestionamientos por calidad educativa

nte los continuos cuestiona-mientos por la calidad edu-cativa en la Universidad A

Alas Peruanas (UAP), la vicerrecto-ra de esa universidad particular, Abo-gada Paola Capcha, señaló que ante algunas quejas de los mismos estu-diantes de supuestos cobros por par-te de docentes, se han realizado los cambios necesarios para mejorar la calidad educativa y la imagen de la UAP ante la población ayacuchana.

“Ciertamente nada es perfecto, por ello estamos en post de la calidad educativa y dentro de está la futura construcción de la ciudad universi-

Despiden a docentes tras corrobo-rar cobros indebidos

Respecto a las denuncias internas de supuestos cobros indebidos hechos por docentes para aprobar a algunos alumnos, la vicerrectora de la UAP dijo, “hemos realizado una depura-ción de docentes tras comprobarse una serie de cobros indebidos", por lo mismo instó a los alumnos que deseen hacer alguna denuncia comu-nicarse con ella manteniendo la pri-vacidad del denunciante, "ya que todo eso lo hacemos por mejorar la calidad educativa de la universidad. Pero hay que precisar algo, la uni-versidad no determina al alumno, esto al revés”.

Cabe señalar, que entre las denuncias hechas por los mismos alumnos, existirían autoridades que siguen estudios en la UAP pero que nunca han asistido a las aulas, presumiéndose que los cobros indebidos continuarían en Alas Peruanas, por lo que se espera que la autoridad universitaria tome atención a las advertencias hechas por los mismos estudiantes de la UAP.

taria. Debo señalar que los cuestio-namientos nos permiten identificar algunos problemas dentro de la uni-versidad, por eso estamos trabajan-do para mejorar la calidad educativa y la imagen de la UAP ante la pobla-ción en general. En la región tene-mos 8 años con profesionales labo-rando en toda la región, en la moda-lidad presencial contamos con más de 4,500 alumnos con 6 locales uni-versitarios, esperando que estos se conviertan en un solo local el próxi-mo año, en vista de que la ciudad uni-versitaria será construida en Quica-pata”, expresó la autoridad universi-taria.

Manuel Ventura/La Calle

Según promotor de Cedro

l promotor de CEDRO en el distrito Carmen Alto, Elvis Roy Cuadros Palomino, señaló que existirían indicios de venta de marihuana en algunas instituciones educativas del distrito, E

precisando que no se ha identificado a los que venden la droga dentro de los colegios, por lo que para contrarrestar esto, están trabajando de la mano con el área de TOE de los colegios San Ramón, Condorcanqui, entre otros planteles.

“Esto pasa con la marihuana que ya está ingresando a los colegios de Carmen Alto, la venta es de ketes y en algunos casos lo hacen los mismos estudiantes, a veces por disposición de sus padres que los obligan a vender este tipo de droga. Se han encontrado casos pero a la fecha no se ha identificado de donde proviene la droga. Ante ello, estamos haciendo el seguimiento con los docentes y tutores de los colegios estatales para que no pase a mayores”, expresó el promotor de CEDRO.

Cabe señalar, que aunque no se haga público el trabajo de la policía sobre operativos a la micro comercialización de droga en Ayacucho, se sabe que en la ciudad existen lugares estratégicos donde se vende droga al menudeo, incluso tiempo atrás se encontró a un alumno con una bolsa con marihuana en su maleta de estudios, por lo que se insta a los representantes de los sectores salud y educación, a trabajar de la mano con CEDRO, policía y el municipio carmenaltino.

Manuel Ventura/La Calle

Por los accidentes continuos en Vía Libertadores:

Población pide a SUTRAN y Región de Transportes más control a busesFélix Huamán Sánchez/La Calle n escasos siete días, han hubo o no faltas al Reglamento de SUTRAN, que esta institución

ocurrido más de tres Transporte, y cada inspector hace simplemente conoce teóricamente a c c i d e n t e s m u y un informe y se envía a Lima, luego s o b r e t o d a s l a s n o r m a s , E

lamentables en la Vía Libertadores, de una evaluación. Además, se reglamentos, pero en la práctica particularmente causados por ad jun ta t odo e l c ruce de poco o nada hace por controlar los empresas de transporte de información, con respecto a la buses que transportan pasajeros. pasajeros interdepartamentales, y habilitación de la empresa, a las Porque muchos de estos vehículos, según los pasajeros afectados, y autorizaciones, estados en la ruta, no cuentan con los implementos de todos estos accidentes fueron por habil i tación del conductor, seguridad, pese a tener GPS no excesiva velocidad, y cansancio de capacitaciones. Entonces, es todo regulan la velocidad, todo se los conductores, y también por un cruce de información que toma maneja desde Lima, y casi siempre poca pericia de choferes que su tiempo. Además en breve se no se les responsabiliza a estas conducen por las carreteras en el realizarán los Mega Operativos en empresas.interior del país. c a r r e t e r a d e m a n e r a

multisectorial”, indicó Iván Y la población presume, que hay Frente a esta situación se consultó, Aróstegui, Coordinador Regional una fuerte corrupción en el manejo a l a S u p e r i n t e n d e n c i a d e de la SUTRAN Ayacucho. de estas empresas desde la Capital, Transporte Terrestre de Personas, ya que muchos de estos accidentes Carga y Mercancías –SUTRAN, En la evaluación que hace la quedaron en nada, y menos hay qué hacer para controlar estos SUTRAN, también se toma en sanción a ninguna de estas acc iden te s , como l a s que cuenta, si la vía o carretera influye empresas, como el caso de la ocurrieron el día martes de la en el accidente, se evalúa la Empresa Molina, que tantas veces semana pasada con la Empresa señalización de tránsito que hay en ha causado accidentes, enlutando a Molina, el jueves con la Empresa el punto del accidente, sinuosidad y muchas familias y muchas Antezana, y el día sábado con la todos otros factores. Se tiene que personas también quedaron con Empresa Mega Bus, todos en la Vía hacer un informe, y si la prensa o c i e r t a d i s capac idad . Caso Libertadores. los interesados t ienen que contrario, veamos si hay sanciones

conocerlo lo pueden hacer, después desde Lima de los últimos “En el caso de la SUTRAN, cuando de que Lima lo haya evaluado, accidentes causados por estas ocurre un accidente, se toma afirmó el Coordinador de la empresas; y que la Región de conocimiento del accidente y se SUTRAN. Transportes diga lo contrario, si envía a los inspectores al lugar del pueden hacer algo para controlar”, incidente, para levantar la Pero la población ha reaccionado reitera la población.información, para encontrar si frente a estas afirmaciones de la

*Aunque SUTRAN se comprometió a realizar los Mega Operativos Multisectorial

Page 5: 19 de noviembre de 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Miércoles 19 de noviembre de 2014

MPH no puede controlar consumode bebidas alcohólicas en Parque Luis Carranza

nte los continuos reclamos de los vecinos del mañana, pero que en la noche no se aprecia personal parque Luis Carranza, conocido también de la MPH ni de la policía nacional.como el parque de las aguas, el Sub Gerente A

de Comercio y Mercados de la Municipalidad Por su parte, el Sub Gerente de Comercio y Mercados provincial de Huamanga (MPH), Jorge Ccaulla, de la MPH dijo, “el problema es muy complejo, toda señaló que el problema es sumamente complejo, y vez que aparte de los integrantes de la tuna que su área está encargada del control de la venta y universitaria que fueron captados libando licor en el consumo de bebidas alcohólicas en locales como parque Luís Carranza, también he visto a personas discotecas y otros, siendo la competencia del cuerpo con saco y corbata, profesionales que liban ron con de serenazgo de la comuna huamanguina el control gaseosa en el centro del llamado parque de las aguas. del consumo de alcohol en la vía pública, indicando A ello se suma, que los locales al perímetro del además que por la falta de personal es casi imposible parque no cuentan con licencia para venta de alcohol, controlar el consumo de alcohol en el llamado parque pero pese a ello expenden dichas bebidas”.de las aguas.

Es preciso señalar, que en las esquinas de los jirones 9 Tal y como se informó en ediciones anteriores, el de Diciembre y Bellido hay una cámara de video párroco del templo Santo Domingo se pronunció vigilancia de la Unidad de Serenazgo de la MPH, la fuerte y claro respecto al consumo de bebidas cual se supone está operativa, lamentablemente ante alcohólicas en pleno parque, indicando que al la aparente desidia de la autoridad edil y su equipo de intentar llamar la atención a los ciudadanos que liban gestión, el consumo de bebidas alcohólicas va en licor en la calle, fue víctima de agresiones verbales incremento en el parque Luis Carranza, lo que no con palabras de grueso calibre, mencionando además sucedía en la gestión edil anterior.que el personal sereno solo asiste en horas de la

Manuel Ventura/La Calle

“El hospital Mariscal Llerenaes el mismo, solo ha subido de nivel”

Director de Salud:

Danny Jáuregui/La Calle

zequiel Benítez Tacanga, contrario, hubo un incremento. se tiene con la empresa a la cual fue compromiso que ha asumido la en aumen to , po r l o t an to titular de la Dirección Conjuntamente con el anterior adjudicada. Dirección Regional de Salud”, necesitamos prever la complejidad Regional de Salud de director del hospital, nos reunimos afirmó. de un hospital 3-I. Deberíamos E

Ayacucho (Diresa), analizó el con la entonces Ministra de Salud “El plan de contingencia consiste en sentirnos orgullososde tener un actual momento que vive su para pedirle un aumento en el garantizar la funcionabilidad de la “Las enfermedades que se van hospital nacional que va a entender institución y señaló que aún no se presupuesto para la construcción y infraestructura que tenemos. La presentando en la población vienen a otras regiones y que va a contar han cumplido con las metas ella supo manifestar que el actual actual gestión regional optó por una incrementándose. Así mismo los con más especialistas”, finalizo establecidas en el tema de la lucha hospital solo era considerado como cuestión técnica a comparación de accidentes de tránsito también van Benítez Tacanga.contra la anemia y la desnutrición un plan de contingencia”, declaró. lo que se hizo en el primer infantil. expediente técnico. El terreno

Benítez Tacanga, recalcó que la ex d o n d e a c t u a l m e n t e e s t á “Últimamente hubieron algunos Ministra de Salud les mencionó que funcionando el hospital, está en altibajos como el hecho de no bajar el presupuesto previsto para el litigio y arbitraje porque fue la anemia y desnutrición como incremento del actual hospital iba a entregado a una empresa privada. esperábamos, porque la meta era servir para la iniciación del Por eso construir una nueva disminuir el porcentaje anual en nosocomio de nivel 3-I y que los infraestructura va a ser casi 10%, sin embargo solo logramos actuales trabajadores iban a pasar a imposible”, puntualizó.hacerlo en un 2% o 3%, esperamos la nueva infraestructura.llegar a la meta hasta fin de año”, “Los ayacuchanos deberían indicó. “La ampliación de consultorios sentirse orgullosos”

externos del actual hospital Presupuesto del hospital 2-II implicaba un estudio de pre El médico, agregó que el hospital 3-pasó a la construcción del 3-I inversión para saber a cuanto I sería el mismo que el actual, de

ascendía el monto. La ministra nos c a t e g o r í a 2 - I I , y q u e s e El galeno, dijo que el presupuesto dijo de que lo que se tenía previsto incrementaría el personal médico establecido para la operatividad del sirvió de base para la construcción especializado debido a la demanda actual hospital, categoría 2-II, no ha del hospital 3-I y añadió que el de la población. Del mismo modo, sufrido una disminución y que el personal que actualmente viene aseveró que los ayacuchanos aumento presupuestal solicitado laborando piense en trasladarse a la deberían sentirse orgullosos por por la anterior gestión y su persona nueva infraestructura, una vez esté tener en su tierra un nosocomio de habrían pasado a la construcción del lista”, añadió. esa categoría.hospital de categoría 3-III.

El titular de la Diresa, señaló que “El hospital Mariscal Llerena es el “Los recursos asignados para el otra de las dificultades para la mismo, solo ha subido de nivel, la funcionamiento del hospital mejora del actual nosocomio es el categorización. Vamos a aumentar regional no se han recortado; al proceso de arbitraje del terreno que los especialistas a través de un

Danny Jáuregui/La Calle

Page 6: 19 de noviembre de 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Miércoles 19 de noviembre de 2014

Di que no!!!Con el condenado no se metan

La congresista Luisa Cuculiza, se desencajó un tanto por defender a su líder, cuando Rosario Romaní, le preguntó porque mantuvo silencio cuando Alberto Fujimorí, maltrataba a su esposa. Uyyy, se molestó y dijo que todo eso era mentira, y que esas denuncias la hizo cuando estaba mal Susana Higuchi y recordó que estaba apurada como queriendo cortar la entrevista. Hechos que aunque traten de disfrazarlos, siempre se recordarán , para que no se repita precisamente. Y Ayacucho, no tiene nada que agradecerle a su líder como señaló la congresista.

Orgullosos del robo?

Podría ser que sí. Nos sintamos orgullosos, cuando concluya tengamos el hospital III-1 concluido, pero habría que sopesar si pesará más el orgullo o la vergüenza de que toda obra se hace con tremendo robo. O sea el interés no es por la satisfacción de necesidades con la ejecución de obras, sino porque ésta significa robo, coima, sobrevaluación y lamentablemente hablar de las obras es hablar de robos, y consecuentemente una obra mal ejecutada. Pero haremos lo de Tacanga, mentalizarnos que es una gran obra y a inflar el pecho, aunque nos hayan robado mínimamente, la tercera parte del presupuesto, hay que “enorgullecernos”. A lo que hemos llegado. ¡Qué vergüenza! No importa que roben pero que hagan obras, no señor Pillaca? .

No pueden controlar consumo de bebida alcohólicas

No pueden controlar el consumo de bebidas alcohólicas en la Plaza Luis Carranza, o sea no pueden poner durante la tarde a unos dos miembros del Serenazgo, para impedir que mozo alguno se ponga a libar en dicho parque. Dicen que no pueden. Entonces, ¿qué es lo que pueden? Qué de bueno hizo esta gestión municipal? Ah ya recordamos, recuperar el terreno de EPSASA, gran obra, quitarle a su propia institución una propiedad y mediante un proceso judicial. Qué grandioso, hecho que motivo a PercyAzpur, que al parecer no sabe otra cosa que dar el visto

- 1493.- Cristobal Colón llega a Puerto Rico.- 1839.- El Congreso dispone que el pueblo de Coracora se denomine villa.- 1841.- Muere en Ingavi (Bolivia), el Mariscal, Agustín Gamarra Messia, militar y político peruano, fue presidente constitucional en dos oportunidades (1829-1833 y 1839-1841) y tuvo que sofocar 14 revoluciones. Invadió Bolivia y murió en batalla.- 1939 - Nace a orillas del río Amazonas, la escritora brasileña, Edna de Andrade.- 1968.- Nace en Lima, la cantante y actriz peruano-venezolana Cynthia Karina More-no Elías, "Karina", protagonizó la telenovela venezolana "Alba Marina".- 2000.- Desde Japón, el ingeniero Alberto Fujimori envía su renuncia a la presidencia de la República.- 2008.- El tenista Luis Horna recibe los laureles deportivos como reconocimiento tras haber ganado el torneo Roland Garros en dobles con un tenista uruguayo.

EFEMERIDESUn día como hoy, 19 de noviembre ocurrieron los siguientes hechos

Luisa Cuculiza:

“Lamentablemente los casosde violencia contra la mujercontinúan en aumento”Danny Jáuregui/La Calle

ari, la congresista Luisa María Cuculiza Torre se refirió al grave Wproblema social que aqueja a muchas

mujeres del país, como es el maltrato físico y psicológico.

“Las mujeres recién denuncian cuando la cosas se pone fea, por eso hago un llamado a todas las mujeres a fin de que no dejen avanzar la violencia. El que pega una vez, lo hará siempre. Entonces dejemos de decir va a cambiar, que va a ser otro, o que va a ser distinto. Mujeres así solo acabarán en el cementerio”, señaló.

Cuculiza Torre, mencionó que la violencia hacia la mujer continúa acrecentándose pese a que existen penas severas para los varones que incurran en este delito.

“La violencia contra la mujer está aumentando a pesar de que sacamos la Ley del Feminicidio, por la cual la pena mínima para los maltratadores es de 15 años de prisión y la máxima, de cadena perpetua. En lo que va del año ya van 87 muertas, muchos hijos se están quedando sin madre”, acotó.

La parlamentaria, manifestó que se viene el incumplimiento de algunos padres en la trabajando a nivel nacional para tener más manutención de sus hijos, pese a que ese casas de refugio que sirvan de amparo para las delito también se encuentra penalizado.mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, ya que los albergues que existen aún serían Defensa a Fujimoriinsuficientes.

Al ser consultada sobre el silencio que mantuvo “Queremos tener más refugios para las durante el tiempo en el que la ex Primera Dama mujeres maltratadas, porque cuando ellas de la Nación, Susana Higuchi, denunció haber regresan a sus casas, luego de hacer las sido maltratada por el entonces Presidente de denuncias, son masacradas. En Ayacucho la República, Alberto Fujimori, Cuculiza Torre felizmente hay una casa de refugio y eso me da negó la veracidad de dichas acusaciones.cierta tranquilidad, pero a nivel nacional no pasa lo mismo, ni en Lima existe una casa de “El Presidente nunca maltrató a su esposa. Las refugio”, indicó. denuncias que hizo la señora fueron cuando

ella no estaba bien, las personas deben Cuculiza Torre, exhortó a las mujeres que han agradecer a Fujimori por todo lo que hizo, sido víctima de violencia a que denuncien el especialmente quienes viven en Ayacucho”, hecho y a que se instruyan a fin de que puedan afirmó.manejar su propia economía.

Finalmente, la legisladora exclamó la inocencia “Las mujeres no deben tener miedo de de Fujimori Fujimori y aclaró que la condena denunciar, es mejor que se queden solas a que viene cumpliendo el ex mandatario quedarse con una bes t ia a l l ado . carecería de pruebas.Lamentablemente muchas mujeres no denuncian porque no saben generar ingresos “Los actos de corrupción se han dado en todos económicos y porque no tienen el coraje para los gobiernos, sino miremos al gobierno actual. botar de su lado a quien la maltrata, deben Lamentablemente, el Presidente se topó con capacitarse para que dejen de ser víctimas”, Montesinos que fue una persona nefasta. Ha dijo. Fujimori lo han sentenciado por casos de lesa

humanidad como el de La Cantuta y Barrios La congresista, también explicó que otro Altos sin tener las pruebas de que el dio la problema que va acrecentándose en el país es orden”, sentenció

El calentamiento global es el aumento observado en el último siglo en la temperatura media del sistema climático de la Tierra. Desde 1971, el 90 % del incremento energético se ha almacenado en los océanos, principalmente en los primeros 700 metros superficiales. A pesar del papel dominante de los mares en almacenar la energía, el término calentamiento global también se usa para referirse a los incrementos en la temperatura media del aire y mar de la superficie de la Tierra. Desde principios del siglo XX, esta temperatura global ha aumentado alrededor de 0,8 °C, de los cuales dos tercios ha ocu-rrido desde 1980.Cada una de las últimas tres décadas ha sido suce-sivamente más cálida en la superficie terrestre que cualquier otra década precedente desde 1850.

IMPORTANTE

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Page 7: 19 de noviembre de 2014

EntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoEntretenimientoAyacuchoAyacuchoLa CalleLa CalleLa CalleLa Calle Miércoles de noviembre de 2014

· Alrededor de 1500 mujeres de diferen-tes países de la región confluirán en el Parque de la Exposición

· Debatirán sobre avances y retos de los movimientos feministas

· “Por la liberación de nuestros cuer-pos” es el lema e hilo conductor de las reflexiones y debates del 13 EFLAC

Bajo el lema “Por la liberación de nues-tros cuerpos”, alrededor de mil quinien-tas mujeres de diversos países de la región se darán cita en Lima entre el 22 y 25 de noviembre, en el 13 Encuentro Feminista Latinoamericano y Del Cari-be (EFLAC), que se desarrollará en el Parque de la Exposición.

El 13 EFLAC, que vuelve a realizarse en Lima después de 31 años, será un espacio que propiciará discusiones y debates entre las diversas expresiones del movimiento feminista de América Latina y El Caribe. También será una oportunidad para realizar un balance de los avances y retos del accionar feminis-ta en la región, y para compartir estrate-gias efectivas en las luchas por la defen-sa y ampliación de los derechos de las mujeres.

Los ejes articuladores del debate en el 13 EFLAC están contenidos en un mani-

también actividades diversas, como talleres, diálogos, conferencias, perfor-mances artísticas, conciertos y otras expresiones que permitirán el intercam-bio lúdico de saberes y experiencias entre las diferentes vertientes feminis-tas. De forma paralela, se han organiza-do actividades abiertas al público, que tendrán lugar en el Centro Cultural Espa-ña y en el auditorio Taulichusco, del Museo Metropolitano de Lima.

El 25 de noviembre, día final del evento, se emitirá una declaración que resumirá los aportes obtenidos en los debates, y las asistentes se sumarán a la tradicional marcha que cada año impulsan las orga-nizaciones de mujeres con motivo del Día Internacional de no Violencia con-tra la Mujer.

fiesto titulado Por la liberación de nues-tros cuerpos, el cual asume que la socie-dad patriarcal, colonial y racista en que nos desenvolvemos, inmersa además en una economía capitalista neoliberal, genera y reproduce relaciones de vio-lencia, dominación y explotación que afectan los cuerpos y vulneran los dere-chos de las personas y de las mujeres en particular.

El Encuentro será inaugurado el 22 de noviembre a las 7 de la noche en el Par-que de la Exposición, en el marco de una ceremonia que reflejará la creatividad de las mujeres y diversidad cultural de nuestro país.

Durante el transcurso del Encuentro se realizarán debates en torno a los temas eje del manifiesto, y se desarrollarán

Por disposición del Gobierno Central desde hoy

Se entregarán 15 mil carpetas en la región

oy a las 3:00 de la tarde, por disposición del Gobierno Central, en los ambientes de H

la IEP “Luis Carranza” se dará inicio a la primera entrega de las 15 mil carpetas a instituciones educativas de la región. La entrega será simbólica en esta ciudad, y luego se distribuirá a nivel de todo el departamento de Ayacucho a aproximadamente 1,130 planteles. Como se sabe, la compra se hizo a través del Programa “Compras a mi Perú” por un monto de 4 millones 400 mil nuevos soles, dinero que quedó realmente en nuestra región entre los 63 carpinteros ayacuchanos y huantinos principalmente.

El Ing. Gustavo Huamán Corsano de la Dirección Regional de Industria, explicó que durante el mes de octubre a diciembre del 2013, formalizaron a 63 carpinteros, a quienes los ayudaron a formular su expediente, para participar en el Concurso Nacional de Confección de Carpetas que organizó el Gobierno Central, habiendo confeccionado las 15 mil carpetas en 6 módulos distintos, para ser distribuidos a nivel de nuestra región.

En todo este tiempo de estar confeccionando estas carpetas, los carpinteros han recibido asistencia

técnica sin que les ocasione pago alguno, desde la verificación de los insumos, materias primas, la misma confección en sí, hasta la finalización del mueble, los que empezaron a entregar desde el mes de junio del presente año y no han tenido observación alguna. Entregaron con buena confección los módulos, y r ec ib i e ron e l pago que l e s correspondía.

La primera entrega de estos muebles se hará hoy desde las 3:00 de la tarde en el Colegio Luis Carranza, por un núcleo que está conformado por los

representantes del MIDIS, la DREA, la Dirección Regional de la Producción, un representante de la MPH, y un representante de las APAFAs de Ayacucho. Continuarán con la entrega hasta el 20 de diciembre del presente año.

En Huamanga, se ha considerado como beneficiarios con estas carpetas, a algunas IEs que no han recibido anteriormente, y ahora van a recibir estas carpetas, pero están dirigidas principalmente a la zona rural, manifestó el Ing. Gustavo Huamán.

*La adquisición se hizo a través del Programa “Compras mi Perú”Félix Huamán Sánchez/La Calle

l pasado fin de semana, un equipo del Fondo I t a l o - P e r u a n o , E

c o n j u n t a m e n t e c o n r e p r e s e n t a n t e s d e l a Municipalidad Provincial de H u a m a n g a , v i s i t a r o n l a comunidad de Chanchayllo del distrito de Chiara, ya que pretenden recuperar el bosque de plantas de Puyas Raimondi, que existe en ese lugar y considerar la zona como Área Protegida ante el Ministerio del Ambiente.

El equipo Italo-Peruano, más un representante del Ministerio del Ambiente, y las municipalidades de Huamanga y Chiara, en forma tri partita, previamente se reunieron en Huamanga para tratar este tema y viajar a la zona, y socializar el tema con la comunidad. “Este bosque es m u y h e r m o s o , t i e n e a p r o x i m a d a m e n t e 7 7 9 kilómetros cuadrados con este recurso, es muy parecido el de Vischongo en la provincia de Vilcashuamán. Realmente es

otro futuro económico que tiene Ayacucho ahora”, señalaron los visitantes.

En dicha reunión con la comunidad , el equipo Italo-Peruano y el representante del MINAM, se comprometieron a elevar una solicitud ante el Ministerio del Ambiente, para que Chanchayllo sea declarado Área Protegida.

Entendidos en el turismo en Ayacucho, señalaron que muchas personas llegan a nuestra región no solamente para ver las iglesias coloniales, casonas, o algún vestigio del pasado histórico; sino también hay turistas que buscan tener un re encuentro con la naturaleza y la ecología, por lo que ésta sería o t r a a l t e r n a t i v a y u n a oportunidad para el fomento de una nueva forma de turismo con la naturaleza. Hoy día, deben estar algunos comuneros representantes de Chanchayllo en Lima en el Ministerio del Ambiente.

Félix Huamán Sánchez/La Calle

Chiara

Fondo Italo-Peruanovisita a Chanchayllo*Para recuperar un bosque con Puyas Raimondi y considerar como Área Protegida ante el MINAM

La CalleDIARIO REGIONAL DE MAYOR CREDIBILIDAD

Lima será escenario del 13 encuentroFeminista Latinoamericano y del Caribe

Page 8: 19 de noviembre de 2014

Con Ciro Madueño García

Inti Gas entrenapara visitar a Vallejol partido ante César Vallejo práctica, el plantel de jugadores fue confirmado para el realizó trabajos de fortificación y Por otro lado, Jesús Arismendi, sábado 22 de noviembre a ejercicios neuromusculares con quien salió golpeado del codo E

las 8:00 de la noche, en el estadio pesas y elementos varios. Además, derecho en el duelo ante los Mansichede Trujillo; y por lo hicieron ejercicios de dinámica y chiclayanos, trabajó con total mismo, en un ambiente distendido y agilidad con el balón,finalmente los normalidad, aunque también con alegre, el plantel de Inti Gas retornó chicos de la reserva con algunos mucha precaución. Quien sí no a los entrenamientos pensando en el jugadores que no tuvieron un gran participó del entrenamiento fue importante compromiso que desgaste físico ante Aurich jugaron Jeickson Reyes debido a una afrontará en la cálida ciudad de fútbol reducido. En esta práctica, el i n f l a m a c i ó n a l a s Trujillo. "juego fuerte" estuvo a la orden del amígdalas,mañana a las 11:00 de la

día (aunque todo en buena onda) y mañana se reintegrará a las Liderados por el profesor Sergio hasta el profesor Tullo y el prácticas. (Foto: Michael Carrión-Carossino, quien dirigió unas Kinesiólogo Luis Garbulla se Prensa Inti Gas)palabras de felicitación y aliento a vistieron de corto;el partido lo los muchachos antes de empezar la árbitro el profesor Carlos Leeb.

San Simón casi descendidoaltando dos fechas para la conclusión del Torneo Clausura, el Club San Simón casi ha perdido la categoría del fútbol profesional, aunque el puntaje le podría dar vida, pero son los dos últimos equipos F

que descienden. El otro cupo para el descenso está entre Los Caimanes, San Martín con algunos partidos pendientes, Sport Huancayo, incluso el susto es para UTC

N ° E q u i p o s P J D G P t o s 1 M e lg a r 2 8 1 4 5 2 2 J u a n A u r ic h 2 8 1 2 4 8 3 S p o r t in g C r is ta l 2 7 2 3 4 6 4 A lia n za L im a 2 6 1 7 4 4 5 U n iv e r s ita r io 2 8 0 3 4 2

6 U n ió n C o m e r c io 2 7 0 9 4 0 7 I n t i G a s 2 7 0 1 4 0 8 C é s a r V a lle jo 2 6 0 3 3 7 9 C ie n c ia n o 2 8 - 2 3 6 1 0 L e ó n H u á n u c o 2 6 - 2 3 6 1 1 R e a l G a r c ila s o 2 7 0 1 3 4 1 2 U T C 2 7 - 1 3 3 0 1 3 S p o r t H u a n c a y o 2 8 - 1 6 2 9 1 4 S a n M a r t ín 2 5 0 1 2 8 1 5 L o s C a im a n e s 2 8 - 2 2 2 8 1 6 S a n S im ó n 2 8 - 2 9 2 2

N ° E q u i p o s P J D G P t o s 1 S p o r t in g C r is ta l 1 2 1 6 2 9 2 A lia n za L im a 1 1 1 5 2 7 3 M e lg a r 1 3 0 6 2 7 4 U n ió n C o m e r c io 1 2 0 ’ 4 1 9 5 U n iv e r s i ta r io 1 3 0 0 1 8

6 J u a n A u r ic h 1 3 - 4 1 8 7 I n t i G a s 1 2 0 3 1 7 8 C ie n c ia n o 1 3 - 4 1 7 9 L o s C a im a n e s 1 3 - 4 1 6 1 0 R e a l G a r c i la s o 1 2 0 1 1 4 1 1 L e ó n H u á n u c o 1 1 - 1 1 4 1 2 S p o r t H u a n c a y o 1 3 - 4 1 4 1 3 C é s a r V a lle jo 1 1 - 4 1 3 1 4 U T C 1 2 - 7 1 2 1 5 S a n S im ó n 1 3 - 1 2 0 8 1 6 S a n M a r t ín 1 0 - 7 0 7

Tabla de posiciones acumulado

Tabla de posiciones Clausura

Deportivo XP primeroen la segunda de Ayacucho

a nueva institución deportiva, Asociación Deportiva XP Fútbol Club, es la sensación del campeonato, y hasta el momento es el puntero de la segunda división de la Liga de Ayacucho al acumular 07 unidades. L

Los resultados de la fecha pasada: Hijos de Vilcanchos 4-1 Alianza Huamanga; Fútbol Club Rancha 3-0 Carlos Smith; Social Amancaes 0-0 CAC Coopebank; Las Águilas de Ayacucho 1-1 Asociación Deportiva XP Fútbol Club.N° Equipos PJ PG PE PP GF GC DG Ptos 1 Deportivo XP Fútbol Club 03 02 01 00 07 01 06 07 2 Fútbol Club Rancha 03 02 00 01 09 04 05 06 3 Agua Ozonizada Revive 02 02 00 00 06 01 05 06 4 CAC. Coopebank 03 01 01 01 02 03 -1 04 5 Alianza Huamanga 03 01 00 02 04 06 -2 03 6 Las Águilas de Ayacucho 02 00 02 00 01 01 00 02 7 Social Amancaes 02 00 01 01 00 04 -4 01 8 Carlos Smith 03 00 01 02 00 06 -6 01 9 Hijos de Vilcanchos 03 01 00 02 06 09 -3 00

Partidos del sábado 22 de noviembre, en el estadio Ciudad de Cumaná.9:00 am Social Amanaces vs. Hijos de Vilcanchos10:50 am Alianza Huamanga vs. Carlos Smith12:40 0pm Las Águilas de Ayacucho vs. Fútbol Club Rancha2:10 pm Agua Ozonizad Revive vs. Deportivo XP Fútbol Club

Inti Gas quinto en la reserval equipo de la reserva de Inti Gas, también hizo los deberes y venció 1-0 a Juan Aurich de Chiclayo. El tanto triunfal fue convertido a los 35' por Roland Chávez. Con este nueva victoria (la tercera de manera consecutiva), el "Sol de Ayacucho" sumó 46 unidades y se afianzó en el quinto puesto. Una gran campaña de E

los dirigidos por el profesor NolbertoTullo.