19 Ago 15 Capsula

1

Click here to load reader

description

19 Ago 15 Capsula

Transcript of 19 Ago 15 Capsula

Page 1: 19 Ago 15 Capsula

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~EL ESPECTADOR / M I E R CO L E S 19 DE AG OSTO 2 01 5 / 19

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

In te r n a c i o n a l

La polémica ley antiterrorista en Egipto

El segundo dilema que confronta laizquierda tiene que ver con la críticasituación del presente. En dicha si-tuación, las fuerzas del cambio seencuentran a la defensiva y es el sta -tu quo el que amenaza preservarse.

Como en Brasil tras el pasadodomingo, cuando miles de personasen la avenida Paulista solicitaron lasalida de Dilma Rousseff y algunosal ejército o los EE.UU. regresar a ladictadura y la violencia contra lospetistas “para salvarnos delcomunismo”.

Como en España tras el descensode Podemos en las encuestas y elaparente fracaso de la estrategia dehacerse al poder rápidamente, endesmedro de la más lentaconstrucción política delmovimiento social.

O en Grecia, tras la presiónejercida sobre Alexis Tsipras paraaceptar el retiro forzado del euro omás austeridad punitiva.

¿Fue un error insistir en la víademocrática para transformar losestados latinoamericanos y laEurozona, y al tiempo permaneceren el poder o en la UE? Antes delamentarse, los hechos: en Brasil, elgobierno del PT ha insistido en quese permita a los investigadores deLava Jato llevar a cabo sus pesquisasde manera autónoma, así elloimplique a altos funcionarios delpartido de gobierno, aleje alGobierno de sus congresistasimplicados, y mine la popularidadde Rousseff.

Ello ha permitido al PT disponerla agenda alrededor de la corrupcióncomo un fenómeno generalizadoque afecta tanto al Gobierno como ala oposición, y al sector privado quela provoca tanto como al público. Laoposición ha sido incapaz por ellode presentarse como una alternativareal y elegible, por ejemplo, frente aLula, o adelantar un proceso dedestitución a la paraguaya. De allíque algunos de sus sectores másradicales hayan expresado suinsatisfacción clamando por unregreso a la dictadura, con lo cualdemuestran un escaso compromisocon la democracia y su opción porlas vías de hecho. Ya comienzan allamarlos el Tea Party brasileño.

ANÁLISISÓSCARG UA R D I O L ARIVERA

Reinventar laizquierda (II)

El premier chino Li Keqiang inspeccionó el lugar de las explosiones masivas en Tianjin./ AFP

Detenidos diez directivos de la empresa tras la tragedia

Tianjin confirma que habíatoneladas de sustancia tóxica“La responsabilidad principal, claro, es de laempresa. Pero el Gobierno también tieneparte. Para que una empresa pudiera guar-dar sustancias tóxicas a 500 metros de edi-ficios de viviendas, una de dos, o la licenciade almacenamiento se concedió de manerairregular o la empresa violó las condicionesde su permiso y nadie la controló de maneraadecuada”, opina Li, de 36 años. Li es uno delos propietarios de las viviendas en las cer-canías de las gigantescas explosiones delpasado miércoles en el puerto chino deTianjin que han dejado ya al menos 114muertos y 70 desaparecidos. Junto con másde un centenar de sus vecinos, se manifesta-ba para reclamar compensaciones por losd a ñ o s.

Li residía en el complejo residencial Hai-gangcheng, de 44 bloques de viviendas yuno de los más afectados por el desastre.Asegura que los vecinos no buscan protes-tar, solo pedir ayuda para determinar el pa-radero de residentes de su bloque aún no lo-calizados. También expresan temor sobrelas verdaderas condiciones del aire en la zo-na de la catástrofe.

Allí, todavía ardía el fuego, visible desde lalínea de la zona de exclusión de tres kilóme-tros dictada por las autoridades y protegidapor un cordón policial cada vez más estric-to. El teniente de alcalde, Zhang Tingkun,

reconoció que se encontraron 700 tonela-das de cianuro de sodio, una sustancia tóxi-ca, en un área de 100.000 metros cuadradosen torno al almacén donde tuvieron lugarlas explosiones.

Como Li, son muchos los ciudadanos quesospechan que pudo haber irregularidadesen el sector público que contribuyeran alaccidente, uno de los peores desastres in-dustriales en la historia reciente china. Otrode los manifestantes, Zhuang Tao, expresa-

ba su convencimiento de que Ruihai Inter-national Logistics, la empresa que gestiona-ba el almacén de sustancias peligrosas don-de ocurrió la explosión, “no obtuvo la licen-cia de operaciones de manera muy legal”.La Fiscalía General china ya anunció que in-vestigará la posibilidad de que funcionariosdel sector público cometieran irregularida-des —“negligencias o abusos de poder”, se-gún la agencia oficial Xinhua— que contri-buyeran a precipitar la catástrofe.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi,sancionó una nueva ley antiterroristaque blinda legalmente las fuerzas del or-den, crea tribunales especiales e imponeseveros límites a la libertad de prensa.La legislación fue redactada por el Eje-cutivo a principios de julio, tan solo díasdespués del asesinato del fiscal general y

constituye la clave de la arquitectura le-gal de la represión desatada tras el golpede Estado del verano de 2013.

La norma, de 54 artículos, establece lapena de muerte o cadena perpetua paraaquellos que funden, organicen o dirijanun grupo terrorista o tengan un alto car-go en el mismo, y un castigo mínimo de

diez años de prisión para los que se unana estas formaciones. Para el consejerolegal de la ONG Red Árabe, Ahmed Qi-mawi, la nueva ley es anticonstitucionaly “su objetivo básico no es solo combatirel terrorismo sino cualquier acto pacífi-co que pueda ser contrario al régimen oa cualquier tema concreto”.

MACARENA VIDAL LIY

ESPECIAL DE EL PAÍS, PEKÍN

Con el fin de reflexionar y hacer aportes frente al enorme desafío sobre el papel que van a cumplir los bosques una vez se llegue a un acuerdo de paz, el Gobierno Nacional,

la Unión Europea y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), liderarán el Encuentro.

019