19 abril 2016

16
DIARIO | Puebla | Martes 19 de Abril de 2016 | Año 4 No 397 | www. SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia Pag. 8 Pag. 9

description

 

Transcript of 19 abril 2016

Page 1: 19 abril 2016

DIARIO | Puebla | Martes 19 de Abril de 2016 | Año 4 No 397 | www.SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia

Se esfuman 13 mil millones de Fundación Mary S. Jenkins

Diputado delPanal y líder del SNTE compró 13 condominios en Miami con un

costo de 7millones de

dólares

Pag. 8

Pag. 9

Page 2: 19 abril 2016

DIRECTORIO

Gerardo Pérez GarcíaDirector General

José antonio de la vega morenoEditor

Reporteros Arturo Cravioto

Jose LópezMaría Muñoz

Dulce MorenoPepe Mendoza

DeportesAda Xanat López

CorresponsalesAndres Sánchez

Jose luis Candanedo

Diseño Gráfico y EditorialRicardo Faustino

Desarrollo digital y multimedia

Luis David GarcíaRodrigo López Téllez

Clemente Vargas

reporteros gráficosDavid Pérez Flores

Adolfo Rivera Castillo

distribuciónLuis Cuaxilo

Diario Somos Noticia

Editado y distribuido por Noticias México Hoy S.A. de C.V., Privada RFC: NMH130723QY2

Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2014-041110391200-101 (INDAUTOR)

Certificado de licitud de título y contenido no. 16225

Contacto: [email protected]

2

Martes 19 de Abril de 2016

Así amaneció Puebla

Árbitro vapuleado

Adolfo Rivera

Page 3: 19 abril 2016

3

Martes 19 de Abril de 2016

Transporte del Estado garantiza7 mil votos a Antonio Gali Fayad

Por: Pepe Mendoza

Juan Manuel García García Presidente de

la Organización del Trans-porte del estado de Pue-bla anunció que se suman a la campaña del candida-to de la Alianza Sigamos Adelante José Antonio Gali Fayad y le garantiza-ron 7 mil votos para los próximos comicios locales del 5 de junio.

Indicó que la organi-zación que representa cuenta con alrededor de 2800 unidades que brin-dan el servicio del trans-porte en todo el estado, mencionando las regiones de Hueytamanlco, Huau-chinango, Atlixco, Izucar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Chignahuapan, Cuetzalan y de la capital poblana la rutas 46, 30A, S19, entre otras.

El líder transportista dijo que una vez que Gali Fa-

yad gane la gubernatura del Estado se reunirán con él, para pedirle que derogue el artículo 86 del código de defensa social, el cual consiste en que los chóferes no tienen dere-cho a fianza por causar la muerte a personas que son atropelladas.

Fue cuestionado del por qué apoyan a Gali Fayad y no a otro candidato, a lo que respondió Juan Manuel García que ellos hicieron un consenso y por mayoría se acordó apoyar al candidato de la Alianza Sigamos Adelan-te, desmintió que no se le permita a la candidata del PRI poner su propaganda en el transporte público, pero cuando haces un compromiso con alguien, tienes que apoyarlo y ese fue nuestro caso.

Condiciona apoyo la OTEP a Galipara que los deje circular en la 8 Pte

Por: María Muñoz

Integrantes de la Organización Transporte del Estado de Puebla (OTEP) luego de ex-presar su respaldo al por la coalición Siga-

mos Adelante, José Antonio Gali Fayad, para demandar la circulación del transporte público por la 8 Poniente, tal y como sucedía hace algu-nos años -antes del reordenamiento vial-.

De este modo, los integrantes de la OTEP confiaron que a la brevedad el candidato se re-úna con ellos, a fin de plantearle sus propues-

tas, incluida la antes mencionada. "Sabemos que una vez que esté José Anto-

nio Gali Fayad en la gubernatura lograremos ese empuje que aún nos falta", enfatizaron.

A la par, mencionaron que actualmente en la 10 Poniente existe un conflicto vehicular, debi-do a que no existen calles alternas para la cir-culación de los camiones y combis de las diver-sas unidades, entre ellas, Xoxtla, San Salvador, Tetela de Ocampo, Chignahuapan, Cuetzalan,

por mencionar algunas. Además, reconocieron que aunque algunas

rutas, como la 28, S19 y Amarillo Xoxtla se vie-ron afectadas durante la presente administra-ción estatal con la instalación del corredor de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), de las líneas 1 y 2, también, admitieron que las autoridades les han dado las facilidades para seguir en circulación con una modificación de la ruta.

Page 4: 19 abril 2016

4

Martes 19 de Abril de 2016

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio en-

trada a un recurso que tie-ne como finalidad aceptar o negar otra candidatura independiente en el esta-do de Puebla, esto de cara a las votaciones de junio próximo.

El recurso fue presenta-do por Ricardo Jiménez Hernández a través del “persaltum”, que agiliza la revisión de cualquier im-pugnación para la protec-ción de derechos políticos de los ciudadanos.

Jiménez Hernández bus-ca revertir la decisión del Organismo Público Local

Electoral (OPLE) que hace unos días le rechazó su candidatura independien-te, tras alcanzar de forma válida un total de 88 mil firmas.

Cabe señalar que la Ley Electoral de Puebla plantea un total de 126 mil rubricas para que cualquier ciuda-dano pueda aparecer en las boletas como candidato independiente a un cargo de representación popular.

Otro dato a resaltar, es que este personaje entregó un total de 146 mil firmas, pero el OPLE solo le validó las 88 mil antes citadas.

TEPJF acepta recurso para estudiarnueva candidatura Independiente

Por: José Pérez

Los candidatos faltos depropuestas para el campo

Alejandro Carvajal Hidalgo representante de la organización del Barzón en el es-tado de Puebla dio a conocer que nin-

guno de los candidatos al gobierno a hecho propuestas reales de cómo va apoyar al campo poblano.

Aseguró que las propuestas en esta materia son muy someras, como organización han se-guido de cerca lo que proponen y realmente no han entrado al fondo de la problemática, no sólo es repartir más fertilizantes o decir que van activar la economía agropecuaria, lo cierto es que no hay una propuesta sería de fondo de como reactivarían el campo en caso de que ganarán las elecciones Blanca Alcalá Ruiz (PRI),

Roxana Luna (PRD) Ana Teresa Aranda Orozco ( independiente), Abraham Quiroz Palacios (MO-RENA) y José Antonio Gali Fayad (PAN).

Carvajal Lozano indicó que como organiza-ción han presentado en diversos foros a nivel nacional propuestas específicas para la recupe-ración del campo y una de ellas es que bajen los insumos como el fertilizante, luz, gasolina el cual sería un avance significativo e importante para reducir los precios de producción, el otro es la lucha en contra de los monopolios agro-pecuarios, de las semillas, el monopolio que controla la comercialización de los productos agropecuarios en sus diversas segmento.

El llamado que hizo el Barzón poblano a los

candidatos al gobierno del estado de Puebla es que realmente estudien lo que pasa con el campo y si ellos no pueden entonces que sus asesores presenten políticas adecuadas para iniciar una nueva etapa en el campo poblano.

El regalar fertilizantes y semillas no funcionan y lo que funciona son políticas públicas a largo plazo y políticas de capacitación, para ellos el campo a nivel nacional está en el abandono, en algunos casos se alega falta de presupuesto pero más bien es un problema estructural a ni-vel nacional que viene sucediendo desde hace ya mucho años.

Por: Pepe Mendoza

Page 5: 19 abril 2016

Columna 5

Martes 19 de Abril de 2016

Causa y EfectoJosé Antonio de la Vega Moreno

Se Dice Que…Muy probablemente el próximo candidato independiente que estará en las boletas electorales

es Ricardo Jiménez, gente cercana a Fer-nando Manzanilla y a Eukid Castañón, dos hombres que han sido y serán de confian-za del Ejecutivo del Estado, Rafael More-no Valle. Ya el Tribunal Electoral del Po-der de la Federación se ha encargado de darle entrada a su demanda de que sea reconocido como aspirante independien-te en base a otorgándole el registro SUP-JDC-1527/2016, turnando el expediente al Magistrado Salvador Olimpo Nava Go-mar.

Mediante dicho trámite la Sala Su-perior tiene conocimiento de los re-cursos de apelación TEEP-A-023-2016, TEEP-A-024-2016, TEEP-A-025-2016 y TEEP-A-026-2016, previo desistimiento ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), relacionados con los acuer-dos CG/AC-037/16 y CG/AC-042/16 del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Se Dice Que…Ya comienzan los prepa-rativos del próximo 5 de mayo y que será un buen termómetro político la persona-lidad que esté sentado a lado del señor gobernador, Rafael Moreno Valle, pues se habla desde 20 antes que no estará el Pre-sidente de México, Enrique Peña Nieto.

Siempre el desfile de la Batalla de Puebla se ha caracterizado por ser en gran medida una pasarela adecuada para

todos aquellos que en gran medida tienen su interés en lo político. Será importante ver como se moverá el Ejecutivo del Esta-do, ante sus invitados.

Se Dice Que…El Partido Social de Inte-gración -el famoso- (PSI) ha comenzado sus brigadas en apoyo del candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad. Lo bueno, es que ya las haya co-menzado, lo malo, es que a comparación a las ejecutadas por sus aliados de Acción Nacional se observan muy raquíticas.

El Partido Social de Integración, sólo pretende con esta alianza con el PAN y otros tres partidos políticos alcanzar su registro como partido político estatal y no más, sus aspiraciones no van más allá, de única y exclusivamente de no perderse en el mapa político y mucho menos salir de los presupuestos local.

Se Dice Que…Los integrantes de la Or-ganización de Transportes del Estado de Puebla, ya le dio su respaldo al candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, pero con la presión de que les aseguren que los deja-rán circular en la Avenida 8 Poniente, calle que era transitada por este servicio.

Los líderes de este transporte, aseguraron que le van a dar al gallo del gobernador, 7 mil votos, pero estos serán cobrados con creces, gratis en esta vida ya nada, señores. Tú voto vale y la llegada al poder también.

La figura de los inde-pendientes hasta 2018.

Pese a la importancia que han tenido las candidaturas inde-

pendientes, no será sino hasta el 2018 cuando co-miencen realmente a apo-derarse del electorado y por consecuencia lógica de los votos. El caso único, fue el de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Monterrey.

En Puebla, la figura del independiente no ha to-mado el rumbo deseado. No descartamos que Ana Teresa Aranda Orozco, pueda ejecutar un papel adecuado en esta coyun-tura política una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede-ración le diera cabida en la contienda poblana.

Para los poblanos la fi-gura de independiente es parecido a un rigoso, la sociedad lamentablemen-te conservadora en nues-tra entidad, la ve de esa manera, y quiero explicar que Ana Teresa Aranda Orozco, no es de pleito por tenerlo, sino porque está cansada como mu-chos en la sociedad de lo que se vive y se siente con los políticos tradicionales y que sólo llevan agua a su molino.

Para la elección del próximo 5 de junio quizá

no se tenga una participa-ción nutrida que diga en las urnas que lo de hoy, lo de moda y lo que está en boga es sufragar por un candidato que no haya sa-lido postulado por ningún partido político.

La voz de los indepen-dientes saldrá a relucir y con gran fuerza el próximo 2018, donde estará en dis-puta la Presidencia de la República, senadurías, di-putaciones federales, gu-bernaturas, presidencias municipales y diputacio-nes locales.

Incluso, la encuesta que lleva la portada de ayer el diario Somos Noticia, se habla les pregunta a la so-ciedad, que sí votaría por una candidatura indepen-diente y el 67 por ciento sin dudarlo, dice sí, por lo de aquí a dos años habrá una carrera política nunca antes vista, partidos polí-ticos peleando con todo para mantenerse en el po-der y los ciudadanos cami-nando pelearan el mismo.

Por lo que desde aho-ra me atrevo a mencionar que el tema de los can-didatos independientes será una constante y será un buen jugo político para todos aquellos que vean al 2018 como la posibilidad de acceder al poder.

Al tiempo.

Page 6: 19 abril 2016

6

Martes 19 de Abril de 2016

Gali Fayad se compromete a blindaral estado para evitar actos delictivos

Por: María Muñoz

Ante habitantes del municipio de San Salvador El Seco,

el candidato a gobernador por la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, se comprome-tió a blindar el estado a fin de prevenir actos delicti-vos.

En su décimo sexto día de campaña, el abandera-do también consideró im-portante la colocación de luminarias, la capacitación de elementos de seguridad y la contratación de más policías.

Asimismo, Gali Fayad dijo que otro de sus com-promisos es dar continui-dad a la construcción de cuarteles metropolitanos de seguridad. En tanto, su-brayó que está comprome-tido con los transportistas del estado de Puebla y les ofreció mayor seguridad.

Asimismo, enlistó una serie de compromisos en beneficio de las familias

poblanas y que hará una realidad en coordinación con los institutos políticos que forman parte de Siga-mos Adelante.

A la par, expresó su apo-yo a las familias de San Sal-vador El Seco que se dedi-can a la cantería, en este sentido, subrayó que las dotará de las herramientas necesarias para trabajar en la misma.

Además, recordó que du-rante su gestión como edil capitalino se hizo mucho por Puebla, entre el trabajo que mencionó se encuen-tra la edificación de unida-des hospitalarias.

"Hoy en Puebla se ve el progreso y yo ofrezco mi mano amiga, que todos y todas estemos bien. Hoy, aquí en El Seco quiero ha-blarles con la verdad y de-cirles que voy a trabajar. Aquí (El seco) hay canteros que requieren de más pu-lidoras y yo les voy a dar pulidoras para que estas

artesanías se vean en cada hogar", enfatizó.

Asimismo, reiteró su compromiso a favor del campo y de aquellas perso-nas que se dedican al mis-mo. En este sentido, garan-tizó asegurar a las cosechas en caso de cualquier con-tingencia climatológica.

El abanderado por la alianza Sigamos Adelante expuso que se necesita co-nocimiento y amor para sa-ber dónde trabajar la tierra.

"Conozco las siete regio-nes y sé que necesita cada región. Me interesa ver fa-milias fuertes, seguras e in-tegradas", glosó.

De este modo, Gali Fa-yad apuntó que sus com-promisos son con los jó-venes, madres, mujeres, trabajadores, entre otros.

José Alfredo García, pre-sidente auxiliar de Santa María Coatepec, expresó su apoyo a Gali Fayad, y solicito el apoyo del mismo para que Puebla avance.

Adolfo Rivera

Moreno Valle el gran perdedorpor registro de Ana Tere

El gran perdedor por el registro de Ana Tere Aranda Orozco

fue el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas quien fue el derrotado.

En conferencia de me-dios afirmó que el bloqueo a la abanderada ciudadana no lo hizo el IEE, sino el mandatario estatal por tan-to es el perdedor del triun-fo de la ex panista.

"El IEE no bloqueó a Ana Tere, fue el gobernador Ra-fael Moreno Valle Rosas, él es el responsable, por tan-to es el perdedor y es una derrota para Moreno Valle y un triunfo para Ana Tere".

Así lo aseveró el ex can-ciller Jorge Castañeda en su visita a Puebla para ofre-cer su respaldo a la aban-derada Independiente, Ana Tere Aranda Orozco que obtuvo su registro por mandato del Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para contender por la guberna-tura de Puebla.

En tal sentido afirmó que el gobernador debe en-tender que ya no le resultó por lo que le pidió que ya le pare y deje participar a los independientes.

Page 7: 19 abril 2016

Columna 7

Rumor sin Fronteras Por: Gerardo Pérez García

Líderes del PANAL seenriquecen y Elba Esther sin

dinero y abandonadaVaya paradojas tiene

la vida.Y cómo te cobra

la vida misma las facturas.Hoy tienes todo.Y mañana nada. Absolu-

tamente nada.Eres poderoso, intoca-

ble, posees riqueza, casas, viajas por todo el mundo; convives con los hombres del poder.

Haces y deshaces.Pero…Quien a hierro mata… a

hierro muere.O bien:Los carniceros de hoy…

serán las reses de mañana.Así le pasó a Elba Esther

Gordillo Morales.Durante 24 largos años

fue quien ordenó, mandó y reinó en el Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Educación –SNTE-

Se convirtió en la ¡mujer más poderosa de México!

El –entonces- Presidente Carlos Salinas de Gortari la entronizó en el liderazgo del sindicato magisterial más grande de América La-tina en 1989.

Sólo que para asumir el cargo tenía que “asesinar” –políticamente hablando- a su maestro, tutor, guía y ha-cedor… Carlos Jonguitud Barrios.

-Pues- fue Carlos Jongui-tud quien la hizo, formó y empoderó.

Y ella, solamente ella, le clavó la daga por la espal-da.

Del sexenio de Salinas, saltó al de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Y tomó mayor fuerza y auge con los mandatarios del PAN: Vicente Fox Que-zada y Felipe Calderón Hi-nojosa.

Ello la llevó a retar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Y cuando Peña Nieto asumió la Presidencia de México… se ejecutó la or-den de aprehensión contra Elba Esther Gordillo, el 26 de febrero de 2013.

Y su reinado terminó.Hoy vive en la completa soledad.En el más absoluto abandono.Y sin dinero.Sus propiedades, cuentas bancarias, au-

tomóviles, obras de arte, joyas y demás, están incautadas.

A esa terrible realidad, la mujer que de muy joven salió de su tierra Comitán para arribar como maestra rural a Ciudad Nezahualcóyotl, que se abrió paso por sí misma, que supo sobreponerse a las ad-versidades.

Sobre todo, porque ella fue abandona-da por su padre.

Y su madre fue su sostén y razón de ser.Hace menos de dos meses sufrió la bru-

tal pérdida de su hija Mónica Arriola Gor-dillo, que murió víctima del cáncer.

Y años antes, también había sufrido la muerte prematura de su nieto.

Con la partida de Mónica… también partieron parte de sus última fuerzas y es-peranzas de vida, y de apoyo y respaldo.

¿DÓNDE ESTÁ LA “MANO AMIGA” DE MORENO VALLE Y DE DÍAZ DE LA TORRE?

Larga cita y recordatorio para preguntar:… ¿Dónde está la “mano amiga” del go-

bernador Rafael Moreno Valle Rosas?…¿Dónde está el hijo –claro, político-

que llevó de la mano por la vida del ma-gisterio hasta entregarle la silla principal del SNTE, Juan Díaz de la Torre?

A Moreno Valle, la maestra le dio todo.Era su máxima obra política.

Por Elba Esther… fue Senador de la Re-pública.

Por Elba Esther… fue Gobernador de Puebla.

Y la jugada final era instalarlo en Los Pi-nos.

Pero ese caprichoso destino de los car-niceros de hoy… serán las reses de maña-na, se cruzaron en la vida de la maestra.

Y qué decir de Díaz de la Torre.También le debe todo a doña Elba Es-

ther.Sólo que como ayer ella “mató” –se

insiste, políticamente hablando- a Carlos Jongitud… hoy Díaz de la Torre “asesinó” a su tutora y guía.

¿Y LUIS CASTRO?¿Y BERNARDO QUE-

ZADA?

A lo anterior se le debe sumar otro gran personaje e hijo político de Elba Es-ther… Luis Castro Obre-gón, quien es hechura cien por ciento de Gordillo Mo-rales.

Y ahora que está al frente del Partido Nueva Alian-za –PANAL-, obra cien por ciento elbista, don Luis ol-vidó a quien veneraba e idolatraba.

Por ello, empieza a brotar la criminal corrupción que anida en el SNTE.

Ahí está el caso del di-putado federal del PANAL, José Bernardo Quezada Salas, a quien El Miami He-rald le descubrió la compra de 13 condominios lujosos, junto con su esposa Jessica Peredo Rincón, en Miami por un monto superior a los ¡siete millones de dólares!

¿De dónde salieron esos siete millones de dólares?

¿Cómo los obtuvo?¿Acaso amasó ese dinero

a su paso por la secretaría general de la Sección 11 del SNTE o del sindicato del Instituto Politécnico Nacional?

¿O de su dieta de Dipu-tado Federal?

Martes 19 de Abril de 2016

Page 8: 19 abril 2016

Nacional8

Martes 19 de Abril de 2016

Denuncian ‘la mayor defraudación filantrópica en la historia’

La Fundación Mary Street Jenkins, la institución de beneficencia que durante décadas fue la más rica de México, ha sido saqueada: su patrimonio de casi 13 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de Colima para este año, quedó en manos de un grupo de abogados que se llevaron todo ese dinero al país cari-beño de Barbados.

CIUDAD DE MÉXICO.-

La consumación de este "auténtico sa-queo" de la orga-

nización, que financia a la Universidad de las Améri-cas de Puebla y a otros pro-yectos de asistencia social, se produjo con la presunta complicidad del goberna-dor poblano, Rafael Mo-reno Valle (PAN), y los be-neficiarios verdaderos son algunos de los miembros de la familia Jenkins, quie-nes, usando a los aboga-dos como prestanombres, supuestamente se queda-ron con toda la fortuna.

Esta "clara confabula-ción" entre los Jenkins, Moreno Valle, funcionarios, notarios y abogados está descrita a detalle en la de-nuncia que el 16 de marzo presentó Guillermo Jenkins de Landa, el primogénito de la familia supuestamen-te beneficiaria, que pide investigar "la más grande defraudación cometida en

perjuicio de la beneficen-cia privada en la historia de este país".

En la denuncia presen-tada ante la Junta para el Cuidado de las Institucio-nes de Asistencia Privada del Estado de Puebla se documenta que la Funda-ción Jenkins donó hace dos años, el 30 de abril de 2014, todo su patrimonio —valuado en 720 millones de dólares— a la Fundación Bienestar de la Filantropía, que de inmediato se llevó el dinero a Barbados.

"Si la cantidad donada no fuera exorbitante en sí misma, es interesante ha-cer hincapié en que este sa-queo se llevó a un extremo tal que, como consecuen-cia de esta donación, la Fundación Mary Street Jen-kins literalmente se quedó en la calle, al no conservar siquiera un inmueble don-de poder establecer su do-micilio y su oficina."

ACCIONES ‘ILEGALES’

PATRIMONIOINTOCABLE

Y así, afirma el denun-ciante, "en realidad se ma-terializa una liquidación de facto de la Fundación Mary Street Jenkins, consumán-dose con ella la más gran-de defraudación cometida en perjuicio de la benefi-cencia privada en la his-toria de este país, la cual, en caso de que esta Junta decida nuevamente no ac-tuar, se habrá materializado a ciencia y paciencia de la entidad pública que siem-pre ha estado encargado de su cuidado".

Y es que el denunciante infructuosamente ha recu-rrido en varias ocasiones a la Junta, un organismo des-concentrado del gobierno de Moreno Valle, para que sancione las acciones "ile-gales" de su propia familia, cometidas tras su expulsión como patrono de la Funda-ción Jenkins, en junio de 2013, justo cuando comen-zó la "cadena de oculta-mientos y de engaños" con el "único objeto de desviar y de expatriar ilegalmente del país dicho patrimonio".

Jenkins de Landa fue

destituido como patrono gracias a las maniobras de los abogados Virgilio Rin-cón Salas y Carlos Román Hernández, contratados a razón de 2 millones de dó-lares por el representante jurídico de la Fundación, Alejandro González Muñoz.

Jenkins de Landa denun-ció desde 2003 esta remo-ción de su cargo, pero ni los anteriores ni los actua-les miembros del patrona-to de esta instancia, todos subordinados de Moreno Valle, actuaron para hacer justicia, como lo reitera en la actual demanda:

"Esta ilegal remoción del suscrito Guillermo Jenkins de Landa como patrono propietario de la Fundación Mary Street Jenkins debe ser considerada como la primera pieza del engrana-je de maquinaciones para que se pusiera en marcha el saqueo que en este acto se denuncia, tal como se lo he manifestado a esta Jun-ta en todas las denuncias que, simple y sencillamen-te, hasta la fecha ha decidi-do ignorar."

La denuncia de Jenkins de Landa alude a la ley, los estatutos y el testamento de su abuelo, William o Guillermo Jenkins, quien en 1954 creó la fundación, para afirmar que el donati-vo del patrimonio de ésta a Bienestar para la Filantro-pía debe ser sancionada.

En los Estatutos queda

claro que el patrimonio de la Fundación Jenkins es intocable e irrevocable, y que se deben utilizar en el cumplimiento de su objeto social sólo los productos del capital, como también lo ordena la Ley de Insti-tuciones de Beneficencia Privada para el Estado de Puebla.

Pero, además, William Jenkins prohibió expresa-mente que el patrimonio de la fundación que él creó en 1954 y que encabezó hasta su muerte, en 1963, fuera considerado una he-rencia para sus descen-dientes, como lo dictó en su testamento.

Por eso, describe la de-nuncia, el patrimonio de la Fundación Jenkins no podía haberse donado a Bienestar para la Filantro-pía, porque además ésta es también controlada por los miembros del patronato de la primera.

En efecto, la Fundación Bienestar para la Filantro-pía fue creada en Aguas-calientes, en septiembre de 2009, a solicitud de Antonio Obregón Barrera y Juan Manuel Martínez del Campo Herrera, ambos allegados a Jenkins Ans-tead, según la propia de-nuncia.

Y en la operación para transferir los 720 millones de dólares de la Jenkins a la Bienestar para la Filan-tropía —que equivalen a 12 mil 696 millones de pe-sos, al tipo de cambio de 18 pesos por dólar—, inter-vinieron otras tres personas allegadas a los Jenkins: Los abogados Virgilio Rin-cón Salas y Carlos Román Hernández, a quienes Ale-jandro González Muñoz, jurídico de la Fundación Jenkins, contrató para re-mover como patrono pro-pietario al primogénito de la familia.

Y fueron justamente Gon-zález Muñoz y Rincón Salas quienes firmaron como apoderados de la Funda-ción Jenkins, el 30 de abril de 2014, el contrato me-diante el cual ésta donó los 720 millones de dólares a Bienestar para la Filantro-pía, representada por Ro-mán Hernández.

Por: El diario de Coahuila

Page 9: 19 abril 2016

Nacional 9

Martes 19 de Abril de 2016

Diputado del Panal y líder del SNTE se compró 13 condominios de lujo en EU, uno tras otro

De acuerdo con una investigación del Miami Herald publicada hoy,actual Dipu-tado por el Partido Nueva Alianza (Panal), José Bernardo Quezada Salas podría haber pagado en efectivo, en tan sólo un día en 2005, por 11 condominios en

lujoso edificio Brickell, 6.3 millones de dólares. Además, su esposa adquirió otro lujoso departamento un año después, por 1.1 millones de dólares, sumando al que en 2008 la pareja adquirió por 848 mil dólares, todos en Miami.

El Diputado José Bernardo Quezada Salas. Foto: Twitter @JBQuezadaSalas

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).-El ex presidente de la Comi-sión Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y actual Diputado por el Par-tido Nueva Alianza (Panal), José Bernardo Quezada Salas, y su familia, gastaron 6.3 millones de dólares en la compra de condominios en un edificio de la exclu-siva zona de Brickkell, en Miami, en 2005.

De acuerdo con una in-vestigación del Miami He-rald publicada hoy, Que-zada Salas podría haber pagado en efectivo por los 11 condominios de lujo en el edificio Brickell. La in-vestigación detalla que las ofertas de compra se reali-zaron a través de diversas empresas de Florida que pertenecen a sus familia-res.

Un año antes, la esposa del legislador del Panal, Jessica Peredo Rincón, habría pagado otra fuerte suma, 1.1 millones de dóla-res, por otro lujoso depar-tamento en el edificio Setai en South Beach.

En 2008 la pareja adqui-rió otro condominio del Sunny Isles Beach, éste por una suma de 848 mil dóla-res.

Con sus 11 departamen-tos, Quezada Salas y su fa-milia tienen el control del 10 por ciento de los 116 condominios de lujo que alberga un exclusivo edifi-cio ubicado en el número 1395 de la glamorosa ave-nida Brickell en Miami.

El edificio Brickell Arch, una torre de vidrio 36 pi-sos, alberga también ofi-cinas y bufetes, y el lujoso hotel Conrad Miami, de la cadena Hilton, entre otros.

El edificio Brickell Arch, una torre de vidrio 36 pisos, alberga también oficinas y bufetes, y el lujoso hotel Conrad Miami, de la cadena Hilton, entre otros. Foto: Gaedeke Group

Con sus 11 departamentos, Quezada Salas y su familia tienen el control del 10 por ciento de los 116 condominios de lujo que alberga un exclusivo edificio ubicado en el número 1395 de la glamorosa avenida Brickell en Miami. Foto: Gaedeke Group

El medio destaca: “las transacciones –que al pa-recer no han sido dadas a conocer previamente en los medios– plantean pre-guntas acerca de cómo un dirigente sindical como Quezada Salas y su familia podrían adquirir tantas ca-sas costosas”.

El Diputado José Que-zada Salas ha tenido una larga trayectoria dentro del sindicato del magisterio, el más reciente fue de 2013 a 2014 cuando fungió como presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 60. Antes, de 2013 a 2015 fue integrante del Equipo Na-cional del Sindica magis-terial; entre 2013 y 2014 trabajó como presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.

Entre 2012 y 2014, Que-zada Salas fue líder del SNTE en el Instituto Poli-técnico Nacional (IPN).

En 2003 fue delegado especial del sindicato y cubrió diversas secretarías dentro del mismo; durante los años noventa, se des-empeñó como secretario de diversas áreas.

Dentro del partido, ha sido presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del Panal en la Ciudad de México.

El medio destaca que durante las últimas tres dé-cadas, Quezada Salas ha ocupado posiciones muy cercanas a los líderes del Sindicato, desde Elba Es-ther Gordillo, y con el ac-tual líder Juan Díaz de la Torre.

Dentro del sindicato tam-bién estuvo a cargo de pro-gramas de gran amplitud, como el que ofrece a los profesores sindicalizados viviendas, además de que se ha encargado de cana-lizar fondos del sindicato a campañas políticas, agrega el diario.

El Miami Herald consul-tó a un experto en política pública de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Javier Ro-mero, quien consideró que pese a Quezada Salas per-tenece a una importante sección del sindicato, don-de tienen salarios más al-tos, no podría explicar sus adquisiciones por millones de dólares.

“A lo sumo, su salario le-gal habría sido de 30 mil pesos”, dijo el experto.

Por otra parte, el diario envió dos correos electró-nicos a la cuenta del legis-lador, sin embargo no res-pondió ninguno. Tampoco pudo localizarlo a través de un portavoz del Panal, Mi-guel Ángel Sosa.

El medio estadounidense recuerda que en 2013, la lideresa del SNTE Elba Es-ther Gordillo fue detenida por malversación de fon-dos y por posibles vínculos con el crimen organizado. Las autoridades dijeron en su momento, que la lidere-sa y sus cómplices robaron 200 millones de los fondos del sindicato.

“La lideresa de 71 años fue acusada de gastar el dinero en la prestigiosa ca-dena de tiendas Neiman Marcus, en cirugías plásti-cas y en lujosas mansiones en San Diego, California.

Por: sin embargo

Page 10: 19 abril 2016

Nacional10

Martes 19 de Abril de 2016

¿Nuevo escándalo de corrupción en el SNTE?

La indignación y el asombro de los Tra-bajadores de la Edu-

cación agremiados al SNTE no tiene fin en los escánda-los de corrupción. Ahora surge un nuevo caso de los excesivos lujos de los que disfrutan las élites del Sin-dicato magisterial.

Los excesos de Elba Es-ther fueron ampliamente divulgados una vez que la ex dirigente del SNTE cayó presa acusada por manejos ilegales de miles de millo-nes de pesos. Así lo expli-caron las autoridades.

Su sucesor, Juan Díaz de la Torre, nunca dio una explicación de este ver-gonzoso caso, ni tampoco se sabe, puesto que se ha negado a declarar, cuál fue su responsabilidad en este indignante hecho. Tampo-co se sabe sobre su patri-monio, ni se sabrá mientras continúe sumiso y le sea útil al poder gubernamen-tal.

La interrogante es ¿A cuántos, a quiénes y en qué medida alcanza la co-rrupción de los actuales y anteriores dirigentes del SNTE?

Una investigación del Miami Herald reveló que en un solo día, el diputado del Panal José Bernardo Quezada Salas y su familia gastaron 6.3 millones de dólares en 11 departamen-tos de lujo en el condomi-nio Brickell de Miami.

Entre 2004 y 2008 el diputado, miembro del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE), y sus familiares compraron propiedades en Florida por un valor de al menos 8.2 millones de dólares.

La compra en el condo-minio Brickell se realizó de contado en 2005, a través de compañías basadas en Florida pertenecientes a Quezada Salas y sus pa-rientes.

Un año antes, Jessica Paredo, esposa del dipu-tado, ya había pagado 1.1 millones de dólares por otro departamento de lujo en el edifico Setai en South Beach, Miami.

Más tarde, en 2008, la

pareja compró una nueva propiedad, otro departamento de lujo, de tres habitaciones, en un condominio en Sunny Isles Beach, en la misma locali-dad, por 848 mil dólares.

La carrera política de Quezada Sa-las, antes de ser diputado, transcurrió dentro del SNTE, donde ostentó di-versos cargos, entre ellos secretario de acción política, de sección y de créditos y vivienda.

Las transacciones, indica el diario de Florida, plantean la pregunta de cómo un líder de un sindicato pudo permitirse pagar todas estas propie-dades.

Durante los años que perteneció al sindicato, Quezada Salas ocupó cargos cercanos a los poderes clave del organismo, incluidas Elba Esther Gordillo, su hija Mónica Arriola y Juan Díaz de la Torre.

Durante dos años, entre 2012 y 2014, Quezada Salas fue líder del SNTE en el IPN.

"Es una rama importante del sin-dicato. Ahí tiene sueldos más altos, muy jugosos", declaró a Miami He-rald Jorge Javier Romero, académico de la Universidad Autónoma Metro-politana.

Señala que estos salarios no se-rían suficientes para comprar depar-tamentos de millones de dólares en Miami.

"Como mucho, su salario legal sería de 30 mil pesos. Eso no es ni 2 mil 500 dólares al mes", señaló el académico.

Quezada Salas ha mantenido su declaración de patrimonio privada.

¿De dónde obtuvo esas cantida-des millonarias Bernardo Quezada? ¿Estamos antee un nuevo caso de corrupción que se vive en el SNTE?

En su nota Miami Herald habla de cargos de cuando perteneció al SNTE, sin embargo, es bueno acla-rar que Bernardo Quezada, no solo sigue siendo miembro del Sindicato, sino que es un brazo derecho de Díaz de la Torre.

Veamos qué funciones ha desem-peñado y cuál es su función actual-mente.

Presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del PANAL en el Distrito Fe-deral.

Secretario general de la sección 60 del SNTE.

Tesorero de la Fundación del Cen-tro Cultural del México Contemporá-neo.

Secretario general Sección 11 del SNTE.

Secretario de créditos y vivienda del CEN del SNTE.

Secretario de organización VIII del CEN del SNTE.

Delegado especial del SNTE en Querétaro.

Secretario de acción política del SNTE.

Candidato a diputado local.Presidente colegiado de la Fede-

ración Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).

Presidente de la Comisión Ejecuti-

va del SNTE de la sección 60, IPN.Integrante del Equipo Nacional del

SNTE. A lo anterior se le suma que este

personaje participa en todas las re-novaciones de los Comités Ejecutivos Seccionales, es uno de los que deci-den quiénes dirigirán los destinos de cada una de las secciones sindicales. Actualmente es un miembro activo y pieza fundamental sobre el control del SNTE.

En estas manos se encuentran los Trabajadores de la Educación, quie-nes ingenuamente aún esperan de-fensa de su Sindicato. Repetidamen-te los representados se preguntan que si dónde está el SNTE cuando de defender sus derechos se trata. ¿Pero es que no se han dado cuenta de qué tipo de dirigentes tienen? ¿No alcanza la capacidad de los maestros para asimilar una realidad? ¿O será que es más grande la comodidad y la conveniencia de creer todavía en los “Reyes Magos” en lugar de organi-zarse y auto defenderse con el poder que da la colectividad en las causas comunes?

Hace tiempo supimos de los ex-cesos de Elba Esther y Miami Herald nos informa de los de Bernardo Que-zada Salaz. ¿De cuántos nos falta sa-ber y quiénes son?

Pero la pregunta fundamental es ¿Qué les falta saber a los maestros para organizar la revolución del SNTE y lograr el cambio para mejorar sus condiciones laborales y garantizar.

Por: radio tv revolución

Page 11: 19 abril 2016

11Puebla

Martes 19 de Abril de 2016

Lanza Ayuntamiento medidas de seguridad por caída de ceniza

Después de la actividad registrada a las 02:32 horas en el Popoca-tépetl, al momento de este repor-

te, el volcán ha mantenido una constante disminución en su comportamiento. Sin embargo, por la dirección del viento, exis-te la posibilidad de que continúe la caída de ceniza en la ciudad de Puebla, aunque en menor intensidad. Por ello, se exhorta a la población a estar pendiente.

En función de lo anterior, Protección Ci-vil Estatal y Municipal hacen las siguientes recomendaciones: Conservar la calma, ya que el nivel de actividad del volcán se mantiene en Amarillo Fase 2, no realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, utilizar cubre bocas o un pañue-lo húmedo en caso de estar al aire libre, no utilizar lentes de contacto, cubrir contene-dores de agua, resguardar a las mascotas,

así como sus alimentos, tomar agua, ba-rrer las azoteas y patios, no regar las ceni-zas con agua, depositar la ceniza en bolsas de plástico y no tirarla en coladeras o en el drenaje, mantenerse atento a las reco-mendaciones que emiten las autoridades de Protección Civil a través de los medios de comunicación.

Adicionalmente, se hace del conoci-miento de la población que tanto el Go-bierno del Estado como el Ayuntamiento de Puebla, están distribuyendo cubrebo-cas de manera gratuita, en los principales accesos de la ciudad y zonas de mayor afluencia.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: Protección Civil Estatal 242 17 69 y Protección Civil Municipal 249 29 31 o 32.

Page 12: 19 abril 2016

12 Nacional

Martes 19 de Abril de 2016

Descartan desalojos por explosión del Popo; cae ceniza en Puebla y Tlaxcala

También descartan suspensión de clases en Puebla. La autoridad señala que sólo se cancelan las actividades al aire libre

El Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla descartó el

desalojo de comunidades aledañas al volcán Popoca-tépetl por la explosión re-gistrada la madrugada de este lunes, dio a conocer el titular del área, Gabriel Fernando Estrella.

El funcionario indicó que el Centro Nacional de Pre-vención de Desastres (Ce-napred) sostiene que la actividad en el coloso está contemplada dentro de parámetros de normalidad, por lo que la alerta se man-tiene en amarillo fase 2.

Gabriel Estrella señaló que la caída de ceniza no afectó a zonas aledañas, pero sí a localidades más alejadas, debido a la direc-ción del viento, como Pue-bla capital, Atlixco y San Pedro Cholula. También cayó ceniza en poblaciones como Cañada Morelos, Li-bres y Tlaxcala.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán suspen-dió labores debido a la caída de ceniza por la ex-plosión en el volcán Popo-catépetl, informó el direc-tor de dicha terminal aérea,

Jesús Quintero.El directivo de Aeropuer-

tos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó que el cierre se prolongaría hasta el me-diodía, una vez que hayan concluido las labores de limpieza en pistas, zona de rodamiento y motores de los aviones.

En la ciudad de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, di-rector de Protección Civil municipal, dio a conocer que la capa de ceniza que cubre las vialidades y los vehículos es de 4 milíme-tros.

Iglesia necesita "con urgencia deministros ordenados":

Norberto RiveraEl cardenal consideró que hoy la Iglesia católica mexicana en necesita "con urgencia de ministros ordenados" al servicio de la sociedad

El cardenal Norber-to Rivera Carrera y cientos de feligreses

oraron por las vocaciones sacerdotales y de consa-grada, este domingo du-rante la misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Frente a decenas de se-minaristas, monaguillos, acólitos y promotores vo-cacionales, en el marco de la celebración del Día del Buen Pastor, el arzobispo primado señaló, además, que hoy la Iglesia católica mexicana en necesita "con urgencia de ministros or-denados" al servicio de la

sociedad.Decíamos desde el prin-

cipio, si alguien es elegido no es para su gloria, no es para su crecimiento, es para que sirva al pueblo de Dios, por eso a todos uste-des, fieles cristianos, felici-dades en este Día del Buen Pastor, que quiso entregar su vida por ustedes", dijo el cardenal.

Enfatizó que la labor de las personas dedicadas al ministerio sacerdotal debe guiar y acompañar a la so-ciedad, como una tarea que va más allá de procla-mar y difundir la palabra de Dios.

Peña Nieto visitará Argentina el próximo 29 de julio

El presidente Enrique Peña Nie-to realizará un viaje oficial a Ar-gentina el próximo 29 de julio.

Así lo informó la agencia EFE, lue-go de que ya el pasado 22 de enero, el alto mandatario argentino, Mauri-cio Macri, y Peña Nieto se compro-metieron a revertir la posición "dis-tante" que caracterizó las relaciones en los últimos años e impulsar el co-mercio entre los dos países, durante un encuentro en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Hemos mantenido una relación muy distante, sin conflictos pero sin resultados concretos, y somos dos países muy importantes para tener

poco vínculo", afirmó ante la prensa el jefe de Estado argentino.

Asimismo, Peña Nieto aseguró que existe "un gran potencial" para incre-mentar el flujo comercial con Argen-tina y dijo que coincidió con Macri en que existe "una visión compartida" para ampliar los horizontes.

Desde que Macri asumió la presi-dencia argentina el pasado 10 de diciembre, visitaron Buenos Aires el presidente de Estados Unidos, Ba-rack Obama; el de Francia, François Hollande; y el primer ministro de Ita-lia, Matteo Renzi, así como el presi-dente de Bulgaria, Rosen Plevneliev

Se prevé que los mandatarios de ambas naciones reviertan el distanciamiento de los últimos años y refuercen los lazos en materia de comercio

Page 13: 19 abril 2016

13Internacional

Martes 19 de Abril de 2016

SRE responde a Hillary Clintonsobre derechos humanos

La canciller dice a la aspirante presidencial demócrata en Estados Unidos que el país “está abocado” a “enfrentar retos” en esa materia

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Mas-sieu, dijo que el país

“está abocado” a “enfren-tar retos” en materias como los derechos humanos, en respuesta a la precandida-ta presidencial demócrata de Estados Unidos Hillary Clinton, quien urgió al país a respetar los derechos hu-manos.

A esto está abocado el trabajo del gobierno, de la sociedad civil y de todo el Estado mexicano en su conjunto. A enfrentar los retos que tenemos en distintas materias, una de ellas sin duda en derechos humanos”, dijo la canciller en una entrevista radiofó-nica, tras ser cuestionada sobre las declaraciones de Clinton.

Clinton urgió este domin-go al gobierno de México

a imponer “altos estánda-res” a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los derechos huma-nos, tras divulgarse un vi-deo que muestra la tortura de militares mexicanos y un policía federal a una civil.

“Sí estoy preocupada por los derechos humanos” en México, dijo Clinton, y agregó que no creía que “violar los derechos huma-nos de la gente sea la me-jor manera para que el país esté en posición de derro-tar a los cárteles criminales.

Me gustaría que el go-bierno mexicano, si ve esta entrevista, se dé cuenta de que tienen que imponer al-tos estándares para los fun-cionarios gubernamentales que tienen poder policial o poder militar”, añadió.

En la entrevista de este lunes, la canciller también

habló de la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la sesión inaugural de la Asamblea General de Na-ciones Unidas sobre Dro-gas (UNGASS, en inglés).

Esperó que en este en-cuentro se fije una “posi-ción oficial” que dé una visión integral sobre la pro-blemática, que vaya más allá de la punición y abor-de políticas públicas y de-rechos humanos.

En un primer momento, se había anunciado que Peña Nieto no asistiría a la sesión inaugural de esta asamblea, pero el retraso de un día en la visita oficial del primer ministro italia-no Matteo Renzi a México permitirá que finalmente el mandatario viaje a Nueva York.

Temporal deja al menos 2 muertos y cientos deafectados en Chile

Un total de 2 muer-tos, 10 desapareci-dos y 359 damni-

ficados es el balance que ha dejado el temporal que ha afectado el centro y sur de Chile en los dos últimos días, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Las intensas lluvias han dejado hasta el momento 21 personas albergadas y 429 aisladas en las regio-nes de O'Higgins, Metro-politana y Valparaíso.

Un alud se cobró este do-mingo la vida de Dina Lui-sa Alcalde Chávez, de 46 años, y de Carlos Saavedra Peña, de 63, en la localidad de San José de Maipo, a 57 kilómetros al sureste de Santiago.

Asimismo, hay 584 mil 526 viviendas sin agua po-table, la mayoría en la capi-tal chilena, una de las más afectadas por el temporal, mientras que 26 mil 143 domicilios permanecen sin suministro eléctrico.

La presidenta Michelle Bachelet decidió suspen-der hoy su habitual agen-da de actividades públicas para monitorear desde su

despacho en el Palacio de La Moneda, sede del Eje-cutivo, los efectos del tem-poral.

La mandataria estará du-rante toda la jornada en permanente contacto con el ministro del Interior, Jor-ge Burgos, y el subsecre-tario de la misma cartera, Mahmud Aleuy, con el ob-jetivo de tomar las decisio-nes necesarias para abor-dar la emergencia que han ocasionado los desbordes de ríos y canales en esas zonas.

En diversos sectores de las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule aún se registran alteraciones de conectividad.

El Gobierno del país aus-tral decretó la suspensión de clases este lunes para todos los centros educati-vos ante la falta de suminis-tro de agua potable.

Brigadas de distintas empresas de agua se en-cuentran trabajando en la reposición del servicio y se espera que antes de las 18.00 horas (21.00 GMT) se restablezca el 100 % del servicio, informó hoy la compañía Aguas Andinas.

Ecuador prioriza búsqueda de sobrevivientes; suman

350 muertos

Decenas de rescatis-tas buscaban el lu-nes con frenesí so-

brevivientes del terremoto que azotó la zona costera de Ecuador y que, hasta el momento, cobró la vida de al menos 350 personas al arrasar con poblados tu-rísticos.

El sismo de magnitud 7.8 destruyó construcciones, caminos, cortó el servicio de electricidad y causó he-ridas a más de 2 mil perso-nas en el país andino.

El presidente Rafael Co-rrea, que regresó al país anticipadamente de una vi-sita a Italia, recorría las zo-nas dañadas en la provincia costera de Manabí y actua-lizó la cifra de fallecidos.

Van 350 (muertos). Teme-

mos que suba más", dijo el mandatario durante un recorrido por la zona, una de las más afectadas por el mayor sismo que golpeó al país andino en casi 40 años.

En la golpeada ciudad de Portoviejo, donde unos 100 reos se fugaron tras el derrumbe de los muros de la prisión, los pobladores de quejaban por su estado de desatención.

Estamos abandonados, no hay quién nos prote-ja, no ha venido nadie, ya han pasado 38 horas, hay estructuras a punto de co-lapsar, hay muertos entre los escombros", dijo al bor-de de las lágrimas Gabriel Páez, un abogado de 45 años que tenía una tienda.

Page 14: 19 abril 2016

14 Deportes

SomosDeportes

Martes 19 de Abril de 2016

Filiales del club Pachuca,una realidad en México

Las escuelas en Tantoyuca y Tempoal, Veracruz un claro ejemplo del trabajo tuzo

Con el objetivo de dar a conocer un poco de los trabajos que realizan las escue-las filiales del Club Pachuca en diversos

estados de la República Mexicana, como Tam-pico, Tamaulipas; Ébano, San Luis Potosí, en Hidalgo, Guadalajara, México, Oaxaca; Somos Noticia, en exclusiva, presenta los proyectos de las Filiales de Tuzos Pachuca en Tantoyuca y Tempoal, Veracruz, a cargo del Profesor Geo-vany García.

Todo comenzó cuando el exfutbolista profe-sional de la 2da. División en equipos como Ori-negros, Tampico Madero y FC Excélsior, Jorge Geovany García, comenzó a trabajar con la es-cuela de Tantoyuca el 4 de agosto de 2014, con la intención de buscar una afiliación y garantizar un buen proyecto de fútbol a los jóvenes jaro-chos.

“El proyecto que nosotros teníamos, lo ve-níamos trabajando de dos años atrás, tocando puertas buscando una afiliación de un club de Primera División y se logró gracias al acerca-miento del Profesor José Guadalupe Maldona-do Reyes, Director de las Escuelas Filiales del Club Pachuca, quien nos estuvo dando segui-miento hasta que se logró todo lo que es el proyecto para lo que es la afiliación de las dos escuelas”, afiliación lograda el 4 de enero de 2016.

El proyecto de estas dos escuelas veracruza-nas, está dirigido a mujeres y hombres, traba-jando con niños y adolescentes de los 4 hasta los 20 años, de las categorías 1996 a la 2011,

el cual “se basa en fundamentar la práctica de-portiva apegada al fútbol, además de fomentar en las personas los hábitos de la disciplina, la constancia en las tareas y obligaciones”.

Además, el proyecto también busca cumplir cabalmente con lo que busca el Grupo Pachuca que es “formar seres humanos de bien para la sociedad”, destacando el trabajo que el Grupo Pachuca viene realizando con los jóvenes des-de el primer equipo, como en las Fuerzas Bási-cas y sus escuelas filiales.

Siendo así, que el pasado 15 de abril el Profe-sor Jorge Geovany García, Director Deportivo de las filiales del Club Pachuca en Tantoyuca y Tempoal, Veracruz, recibió el pasado 15 de abril la firma del convenio de sus escuelas de fútbol, en una ceremonia que contó con la pre-sencia del Profesor José Guadalupe Maldona-do Reyes, Director de Escuelas Filiales del Club Pachuca. Además del Profesor Geovany, dentro de la escuela se cuenta con la experiencia de los exfutbolistas profesionales René Vera Veláz-quez, Quintin Ruiz Solís, Rigo Juárez y Héctor Yadur.

Así mismo, el directivo de estas institucio-nes, ratificó su compromiso con los jóvenes de ambas ciudades manifestando su apoyo para hacer de ellos grandes seres humanos para la sociedad y ser una puerta para los que buscan el profesionalismo, además enfatizó la impor-tancia del fútbol en la ciudades de las filiales y aceptó el compromiso de lograr grandes cosas para las dos ciudades, todo ello en coordina-

ción con el Heroico Ayuntamiento que preside el Ingeniero Jesús Guzmán.

Actualmente, la escuela de Tantoyuca tiene en su plantel un aproximado de 95 alumnos por las dos ramas, mientras que en la de Tempoala son 73; buscando incrementar el número a 300 por ambas escuelas para realizar selectivos a fin de que las chicas y chicos puedan competir en selectivos frecuentemente.

El Profesor García apuntó que como escuela filial del Pachuca, enfrentarán su primer torneo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo a realizarse del 22 al 24 de abril; además, han participado en la Copa Televisa en Tampico, Tamaulipas; así como en la Copa UAT que organiza el Club Correcaminos UAT de la Liga de Ascenso, así como en torneos amistosos de la región, entre otros.

Para finalizar la entrevista, Geovany García hizo extensiva la invitación a todos aquellos que quieran formar parte de estas escuelas, ya sea de Veracruz o de las zonas aledañas a este estado y que en sus estados no haya una escue-la filial del Club Pachuca.

“Invitarlos a que formen parte de este pro-yecto y que toda persona que esté interesada puede contactarnos en nuestra página de Fa-cebook que es Tuzos Tantoyuca y que crean en este proyecto como muchas personas están creyendo en nosotros”.

Ada Xanat López / @AXanat83Fotos: Cortesía

Page 15: 19 abril 2016

15Deportes

Martes 19 de Abril de 2016

En próximos días verá la luz la “Selección Femenil Puebla” Ada Xanat López / @AXanat83

Foto: Cortesía

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Cortesía Ada Xanat López / @AXanat83

Foto: Cortesía

Un nuevo proyecto futbolístico para la entidad poblana

está próximo a ver la luz, en los días venideros.

Se trata del nuevo equi-po representativo en la An-gelópolis dirigido al fútbol femenil denominado “Se-lección Femenil Puebla”, proyecto que estará a car-go de la experimentada entrenadora Angélica Nie-to Ramírez.

Misma que convoca a su Campo de pruebas gratui-tas, a realizarse los días jue-ves 21 y viernes 22 de abril y los cuales van dirigidos a menores a partir de los 10 años de edad y con ham-

bre de lograr el profesiona-lismo y éxito, que tendrán verificativo en el Campo de Fútbol del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla, en la Calle 42 Sur esquina la 59 Oriente Unidad Ha-bitacional “La Margarita” (atrás del Hospital del IMSS La Margarita), en horario de 17:00 a 19:00 horas.

La exentrenadora de equipos como Puebla fe-menil, Ángeles Soccer FC y Ángeles Morva busca, a partir de esta convocatoria, reunir a la mayoría de las jugadoras de fútbol quie-nes no hayan encontrado un equipo para integrarse y representar a la entidad en

competencias nacionales e internacionales.

Para mayores informes, las interesadas pueden contactar en Facebook en la página “Selección Femenil Puebla” o al 22.24.91.78.64, directa-mente con Angélica Nieto, donde se ofrecen detalles de la convocatoria, dirigi-da a menores a partir de los 10 años de edad.

Como requisito para rea-lizar estas pruebas las fé-minas deberán llevar ropa adecuada para jugar fútbol y zapatos para pasto natu-ral.

Lobos BUAP rompió filas este lunes luego de su

traspié en la ligaEl club universitario consolida su proyecto con los canteranos

Luego de firmar su fracaso en el Torneo Clausura 2016 del

Ascenso Bancomer MX al caer el viernes pasado ante los Venados de Mérida, los Lobos de la BUAP se pre-sentaron este lunes en la “guarida del lobo”, el Es-tadio Universitario donde rompieron filas y analizar lo hecho, ya que habrá mucho que recomponer de cara al Torneo Apertura 2016.

El conjunto universitario, que aún dirige el estratega Ricardo Alfredo Valiño, ter-minó en el puesto número 12 con 18 puntos producto de 5 victorias, 3 empates y 7 derrotas, culminando así una temporada inespera-da.

• Una realidad el proyecto de consolidación de cantera

CANTERA Lobos BUAP continúa firme con la con-solidación de su cantera, debido a que en el último año futbolístico (Apertu-ra 2015 y Clausura 2016), se han debutado a cuatro jugadores formados en la Institución Universitaria, tal es el caso de Antonio Miranda, Kevin Lozano, Gustavo Carmona y Carlos Martínez, haciendo un total

de 2198 minutos entre los torneos de Copa y Ascen-so; el canterano Alán Cruz quien debutó en Clausura 2015, aportó 714 minutos para el último año, dejando un total de 2912 minutos de participación de juveni-les universitarios. También en el aspecto juvenil se les dio oportunidad a jugado-res provenientes de otros equipos, como Guillermo Martínez, Germán Ramírez, Sebastián Martelli y Eduar-do Pérez que jugaron 2556 minutos, haciendo un total de 5468 minutos de juga-dores menores de 21 años. El conjunto universitario sumó 47 unidades en el As-censo MX, que fueron pro-ducto de 13 victorias, ocho empates y nueve derrotas, se ubica como la tercera mejor ofensiva el último año con 45 tantos, y como una de las mejores defen-sivas con 36 goles en con-tra. Cabe resaltar que en el Apertura 2015 el Ascenso MX, los dirigidos por Ricar-do Valiño culminaron como líderes del certamen con 29 unidades, y fueron la segunda mejor ofensiva, la mejor defensiva y el equipo Fair Play.

Pablo Marini deja de serDT del Puebla FC

Gabriel Simón, Fernando Martínez y Gustavo Leombruno tomarán las riendas de manera interina

Este lunes por la mañana, se dio a conocer que, debido a la sequía de triunfos y por los malos resultados

en los últimos encuentros, el argentino Pa-blo Alejandro Marini dejó de ser el técnico del Puebla FC, versión que fue confirmada por el ahora extécnico ante los medios y la cual oficializó el equipo Puebla mediante comunicado de prensa.

Al respecto, Marini declaró ante los me-dios deportivos que “bueno, ya es hoy de conocimiento público esto, nos reunimos hoy con la directiva y obviamente el mal momento que está viviendo el equipo, to-dos somos conscientes de esta situación, sí se tomó la decisión de darle un aire más fresco a esta situación. Realmente quiero agradecer muchísimo a la familia Chargoy, a toda la directiva el apoyo que nos brin-daron siempre en toda la estadía nuestra acá en Puebla... Realmente me voy muy dolido por los últimos resultados”.

Marini, que llegó a La Franja para el Apertura 2015, donde logró calificar al equipo a la liguilla y se quedó en cuartos de final cayendo ante Toluca, además de disputar la fase previa de la Copa Liber-

tadores, sucumbiendo frente al Racing Club de Argentina, deja el equipo camo-tero con una cosecha de 15 puntos en 14 jornadas disputadas, posicionados en el escalón número 14. Sin embargo, esta se-paración llega en un momento en la que los camoteros aún tienen posibilidades de llegar a la Liguilla, por estar a cinco unida-des del octavo puesto, Tigres de la UANL.

El sudamericano dirigió 31 partidos de liga, donde obtuvo 11 triunfos, 9 empates y 11 derrotas para un total de 42 puntos. En liguilla acumuló dos duelos, con un em-pate y un descalabro, números similares en el repechaje de la Libertadores.

Mientras que en Copa, estuvo en el banquillo por seis partidos con 2 éxitos, 3 igualadas y 1 descalabro.

De momento, quienes se harán cargo de llevar las riendas del equipo interinamente por los 3 partidos que restan (Jaguares de Chiapas, Xolos de Tijuana y Gallos Blancos de Querétaro) serán Gabriel Simón, Fer-nando Martínez Aldana y Gustavo Leom-bruno.

Page 16: 19 abril 2016

4to AniversarioLuctuosoEl marco conmemo-

rativo no pudo ser mejor.

El caminar de tres años atrás ya rindió sus prime-ros frutos.

El llevar la “mano ami-ga” al que nada tiene, hoy es una realidad.

Sí, porque en el Cuarto Aniversario de la “Fun-dación María Bertha Cruz” logró que Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI-Verde Ecologis-ta-PES, se una a su lucha para combatir el cáncer.

Y la petición del presi-dente de la agrupación altruista, Alejandro Cruz Olivera, de construir un Hospital de Especialida-des contra el Cáncer, fue tomada a bote pronto por Blanca Alcalá, quien no dudó en aprobarla y hacerla realidad cuando ella despache en Casa Puebla -a partir de enero de 2017, claro, de ganar la elección el 5 de junio próximo-

La Plaza Los Gallos –en la CAPU- estuvo de fiesta para recibir a la invitada especial, que en su cami-

nar al centro del festejo se encontró con una feria popular, donde hubo desde el corte de cabello y arreglo para mujeres, juegos e inflables para niños, aguas, re-frescos, cemitas y tacos, mariachi y grupos musicales.

Y la función estelar de la lucha libre Tri-ple A.

ALCALÁ LUCHÓ VS EL CÁNCERY… ¡LO DERROTÓ!Blanca Alcalá y Alejandro Cruz subieron

al cuadrilátero.Ahí los esperaba el luchador Eléc-

tric-Cáncer.Alejandro le calzó los guantes a Blanca.Y se alistaron a combatir.El réferi los conminó a pelear sin tram-

pas. E inició la lucha. Y la gente se entre-gó a Blanca quién logró derrotar a Eléc-tric-Cáncer.

Orgullosa, mostró al público la máscara del “asesino silencioso”.

Y Alejandro le levantó el brazo.MI MADRE MURIO DE CÁNCERAntes, el presidente de la “Fundación

María Bertha Cruz” dijo:

“Al fallecer mi padre, mi madre tuvo que luchar sola para salir adelante, para educar y mantener a su hijo”.

Sola luchó y salió aban-te.

Nada la vencía.Era indomable.Pero…Llegó a su cuerpo, sin

aviso alguno, ese “asesino solitario y silencioso”… el cáncer.

Y mi madre murió hace cuatro años.

Por ello, hace cuatro años nació su Fundación para ayudar a las mujeres y niños y niñas que son presa del cáncer.

La “mano amiga” de mi madre… está para servir y ayudar.

Y hoy que nos acom-paña la candidata Blanca Alcalá, le pedimos que haga realidad el sueño de esta gente, y muchas más del interior del estado, de contar con un hospital que les pueda detectar a tiempo el cáncer y poder combatirlo.