1879 - Suplemento Histórico

93
3

description

Sinopsis de la Guerra del Pacífico hasta la toma de Arica.

Transcript of 1879 - Suplemento Histórico

  • 3

  • Carlos A. Vildoso Morales 2009. Todos los derechos protegidos. Prohibida sureproduccin no autorizada.

    4

  • EL CAMINO A LA GUERRA

    EL ESCENARIO

    En la costa occidental de Sudamrica, entre los paralelos 5 y 30 de latitud sur, se encuentra una de las regionesms ridas del planeta: el desierto costero sudamericano, resultado de la accin simultnea de la Corriente deHumboldt o Corriente Peruana cuyas aguas fras no dan lugar a que se produzcan la evaporacin y condensacinnecesarias para producir lluvias, y de la Cordillera de los Andes que cierra el paso a los vientos cargados dehumedad provenientes del Atlntico. Este desierto es una faja de clima clido y muy seco, donde las escasasprecipitaciones van disminuyendo a medida que se avanza hacia el sur, hasta ser prcticamente nulas en su extremomeridional; en l predominan paisajes arenosos o rocosos, casi desprovistos de vegetacin salvo algunas especiesadaptadas a vivir en ambientes de aridez extrema.

    A partir del paralelo 13, aproximadamente, el desierto costero sudamericano adquiere un aspecto muy distintivo.El litoral est dominado por una cadena de elevaciones denominadas Cordillera de la Costa, las cuales asciendenbruscamente desde el mar, a veces directamente, a veces desde una playa estrecha formada por materiales productode la erosin. En ocasiones, de la cadena costera se desprenden prolongaciones que se adentran en el mar,permaneciendo unidas al continente como es el caso de Punta Coles (Moquegua), el Morro de Arica (Arica), o laPennsula de Mejillones (Antofagasta); en otras, se han separado formando islas o islotes.

    Ellitoral

    en

    Tarapac

    Ascendiendo por la Cordillera de la Costa, y rebasndola hacia el este, se llega a una llanura cuyo ancho puedevariar entre 10 y 40 km., la cual ha sido originada por sedimentos provenientes de las cordilleras de la Costa y de losAndes que han rellenado el espacio entre ambas. Es aqu donde se encuentran las grandes extensiones ridasdenominadas Pampas de Majes y de La Joya (Arequipa), Desierto de La Clemes (Moquegua), Pampa del Tamarugal

    5

  • (Tarapac) y Desierto de Atacama (principalmente Antofagasta). Siguiendo an ms al este, estn las estribacionesde los Andes propiamente dichos, que penetran en la llanura por varios puntos, y por entre las cuales se asciendehasta los valles interandinos

    Las llanuras o pampas del Desierto de Atacama

    A trechos, el desierto costero es atravesado por cursos de agua de caudal variable, a veces secos parte del ao ycorriendo slo cuando llegan las precipitaciones en las partes altas de los Andes. Estos cursos de agua suelendiscurrir por valles o por quebradas muy profundos, con frecuencia de cruce fatigoso; sus desembocaduras formanen ocasiones poco ms que caletas o ensenadas encerradas entre farallones, pero algunas veces constituyen llanurasbastante amplias que interrumpen la cadena costera y en las que se encuentran poblaciones importantes, comoCaman, Tacna y Arica.

    6

  • Quebrada de Camarones, al sur de Arica

    Slo en la parte de territorio comprendido entre Arequipa y Arica, los ros que cruzan el desierto poseen uncaudal que permite el desarrollo de la actividad humana (especialmente agropecuaria) en amplia escala. Losprincipales de estos ros son, en territorio peruano y de norte a sur, el Majes y el Vtor (Arequipa), el Tambo(Arequipa y Moquegua) el Osmore (Moquegua), el Locumba, el Sama y el Caplina (Tacna). Los valles de Majes,Osmore y Caplina albergan respectivamente las ciudades de Caman, Moquegua y Tacna.

    7

  • que

    Valle del Tambo, Arequipa.

    Hay adems algunas quebradas notables, por las ocasionalmente corre el agua, como La Yesera (Arequipa),Guaneros (Moquegua), Quebrada Honda y Quebrada del Diablo (Tacna).

    Ms al sur, al otro lado de la actual frontera peruano-chilena, la ciudad de Arica presenta dos ros en su vecindad,el Lluta y el Azapa, de los que slo el primero posee corriente permanente. Entre Arica y el valle de Copiap, lamayor parte de cursos de agua son de carcter estacional, corriendo slo en poca de lluvias; entre stos se tiene losde las quebradas de Vtor, Chiza, Tana, Tiliviche, Aroma, Tarapac, Pica y Guatacondo. De ros permanentes slo setienen el Camarones, de escaso caudal, y, ms al sur, el ro Loa que forma el lmite septentrional del Desierto deAtacama, y en cuyo curso superior se encuentra la ciudad de Calama. Rebasando el Loa se suceden varias quebradashasta llegar al valle de Copiap

    En toda esta parte del desierto, comprendida entre Caman y Copiap, el clima es bastante uniforme. En la fajalitoral, el clima es hmedo por la evaporacin de las aguas ocenicas, evaporacin que forma neblinas que suelenpermanecer en las partes altas de la cadena costera. En las grandes llanuras ridas el clima es seco, con variacionesextremas de temperatura, donde registros diurnos de ms de 40C contrastan con cadas hasta 0C y an menosdurante la noche. En los valles y quebradas el clima es ms benigno, de tipo templado. En las partes ms altas,subiendo ya hacia las cumbres andinas, el clima se hace fro y seco.

    8

  • Es evidente que la aridez del desierto costero ha restringido notablemente la actividad humana, limitndoladurante siglos a los valles exclusivamente, pero, por otro lado, ha favorecido la disponibilidad de ciertos tipos derecursos de gran importancia econmica en pocas recientes.

    Desde hace por lo menos diez mil aos, al instalarse las actuales condiciones climticas en el desierto, con lasmasas de agua fra que baan sus costas se generaron las condiciones ideales para la presencia de inmensos bancosde peces, los cuales a su vez atrajeron a millones de aves (guanayes, piqueros, pelcanos, pinginos y gaviotas, entreotras) a las que servan de alimento. Los excrementos de estas aves, ricos sobre todo en compuestos de nitrgeno yfsforo procedentes de los peces consumidos, se fueron acumulando sobre y en torno a los sitios donde anidaban odescansaban (principalmente islas, pennsulas y farallones), constituyendo capas de cientos de metros de espesor,donde el contenido de minerales se iba concentrando a lo largo de los siglos. A esta materia originada en lasdeposiciones de las aves marinas se le conoce con el nombre de guano, y su utilidad como fertilizante, gracias a loscompuestos que contiene, fue conocida ya desde tiempos prehispnicos; pero es a partir de su difusin en Europa y

    Isla

    guanera

    Norteamrica a mediados del siglo XIX, que su uso en la agricultura alcanza una fuerte demanda, originando suexplotacin en gran escala.

    Otra consecuencia importante del clima seco en el desierto es que, al no existir cubierta vegetal, se puedenlocalizar fcilmente grandes yacimientos de diversos minerales, algunos de los cuales afloran precisamente gracias alas condiciones de aridez, como es el caso de los fosfatos (Piura), sulfatos (Ica) o nitratos (Tarapac y Antofagasta),los que forman grandes mantos de muchos kilmetros de extensin. La mayora de estos minerales poseen valorcomercial, y su explotacin ha constituido, sobre todo desde el siglo XIX, una importante fuente de ingresos.

    LAS DISPUTAS POR ATACAMA

    9

  • Durante los tiempos de la Colonia, el Desierto o Despoblado de Atacama, como se denominaba a la extensinrida ubicada entre los ros Loa y Salado, form parte del Virreinato de Lima, siendo su lmite meridional (elSalado) tambin el lmite con la Capitana General de Chile. As permaneci hasta el ao 1776, en que constituido elVirreinato de Buenos Aires e incorporada a ste la Audiencia de Charcas, debi ser parte de aqul. Sin embargo,razones administrativas hicieron que Atacama continuara formalmente bajo la jurisdiccin del Virreinato de Lima,que extenda as su autoridad hasta los 25 10 de latitud sur.

    Al producirse la independencia, se convino en aplicar el principio jurdico del uti possidetis para la delimitacinpoltica de las nuevas repblicas. Sucre, creador de Bolivia, constituy a sta sobre el territorio de la que fueraAudiencia de Charcas (dependiente del Virreinato de Buenos Aires), incluyendo en aqul a la provincia de Atacama,no obstante que haba estado bajo la autoridad de Lima. Su lmite septentrional sigui siendo el Loa, mas elmeridional retrocedi hasta Paposo, ya que dicha zona haba sido poblada por pescadores chilenos antes de laindependencia y cuando sta se produjo se uni a Chile.

    Aunque boliviana, Atacama permaneci como un rincn poco menos que olvidado por las autoridades del pas.Tal situacin permaneci inalterada hasta mediados de la dcada de 1840, cuando el descubrimiento y difusin delas propiedades fertilizantes del guano impulsaron su explotacin a todo lo largo de la costa rida sudamericana. Enla bsqueda de depsitos significativos de este abono, cateadores chilenos hallaron en la pennsula de Mejillonesgrandes acumulaciones de guano; de inmediato se estableci un asentamiento dedicado a la extraccin de este, sinautorizacin del gobierno boliviano, que procedi a desalojarla. Empezaron entonces los choques entre los chilenos,que buscaban explotar libremente el guano y los bolivianos que trataban de imponer su autoridad. Los chilenosempezaron a poner en tela de juicio los derechos bolivianos sobre Atacama, reivindicando el territorio hasta elparalelo 23, lo cual inclua la pennsula de Mejillones; por su parte, Bolivia proclamaba que sus derechos alcanzabanhasta el paralelo 27.

    En 1863 el general Mariano Melgarejo subi al poder en Bolivia, inaugurando una poltica exteriormarcadamente favorable a Chile, la que tuvo su expresin ms notoria en el tratado del 10 de agosto de 1866 queceda a este pas el territorio hasta el paralelo 24, otorgando adems amplia libertad de accin para el usufructo delos recursos en el resto de Atacama. Aunque Melgarejo fue derrocado poco despus y los pactos que suscribifueron declarados nulos, se sucedieron luego varias intentonas subversivas de las que se sospechaba reciban apoyochileno con el fin de elevar al poder a gobiernos dispuestos a ceder a las exigencias territoriales de Chile.

    Entretanto, otros recursos de Atacama iban adquiriendo relevancia. En la dcada de 1860 e inicios de la de 1870los chilenos exploraron el interior de dicho territorio, descubriendo grandes yacimientos de minerales y obteniendodel gobierno boliviano concesiones para su explotacin, principakmente del salitre que comenzaba a tener una fuertedemanda sobre todo como fertilizante y e insumo bsico para diversos usos industriales. Poco a poco, el territorioiba siendo colonizado por ciudadanos chilenos, ante la impotencia del gobierno boliviano para llevar a cabo unacontramedida efectiva, que hubiera sido lo que hoy llamamos fronteras vivas; al punto que hacia comienzos de ladcada de 1870, las principales ciudades de la costa y varias poblaciones del interior eran de hecho chilenas, estandola presencia boliviana limitada a las autoridades polticas, y eso no siempre. Si Chile hubiera querido, habra podidoanexarse Atacama sin mayor problema sublevando a la poblacin.

    Bolivia, temerosa de que la expansin chilena por Atacama septentrional pudiera desembocar en una secesin delterritorio y su anexin por Chile, busc apoyo en el Per, que era visto como un pas capaz de garantizar las reglasde convivencia internacional, prestigio basado sobre todo en el victorioso conflicto con Espaa de 1865-66. Por otrolado, exista en ciertos crculos gobernantes peruanos el temor de que Bolivia accediera a ceder Atacama a cambiode una compensacin con territorio peruano, obtenida con el apoyo militar chileno. Por estas razones de mutuointers se convino en el establecimiento de un tratado secreto de alianza defensiva, cuyo principal objetivo eraproteger la independencia, la soberana y la integridad territorial de los pases signatarios contra cualquier agresor.Dicho tratado fue firmado en Lima el 6 de febrero de 1873

    A pesar de todo, los gobernantes bolivianos queran dar preferencia a una solucin pacfica para la cuestin deAtacama. Esto significaba mantener un statu quo, en el que por lo menos pudieran mantener la soberana en elterritorio de Antofagasta, y sin duda proyectarse hacia el futuro, para aprovechar algn da no lejano las riquezas dedicho territorio. El 27 de noviembre de 1873, la Compaa de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta concert con elgobierno boliviano la denominada transaccin, que le signific amplias concesiones para explotar los recursos de su

    10

  • inters en Atacama; no obstante, dicho acuerdo nunca fue ratificado por el Congreso boliviano. Finalmente, se dio eltratado boliviano-chileno del 6 de agosto de 1874 (conocido tambin como tratado Baptista-Walker Martnez); en lse fijaba el lmite entre Chile y Bolivia en el paralelo 24; el guano seguira explotndose como hasta entonces, porcomn acuerdo; adems Bolivia se comprometa a no aumentar durante veinticinco aos los impuestos ya existentessobre los individuos y capitales chilenos; tampoco podra aumentarse el cobro de los derechos sobre la exportacinde los minerales explotados entre los paralelos 23 y 24. Si se suscitasen problemas de interpretacin del tratado,deba recurrirse al arbitraje.

    Con la firma de este tratado se consider que se haba alcanzado una solucin satisfactoria a los conflictosboliviano-chilenos. El tratado defensivo con el Per quedaba tan slo como un recurso intimidatorio de ltimanecesidad que se crea no habra ya ocasin de emplear.

    EL CONFLICTO BOLIVIANO -CHILENO

    El 4 de mayo de 1876, y como resultado de un pronunciamiento militar, subi al poder en Bolivia el generalHilarin Daza. Quizs buscando paliar la desastrosa situacin econmica que viva su pas, o tal vez en busca deconsolidarse en el poder realzando su imagen mediante un conflicto externo victorioso, inici una poltica hostilhacia los chilenos de Atacama, que culmin el 14 de febrero de 1878 con el anuncio de que la transaccin denoviembre de 1873 con la Compaa de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta sera ratificada si sta aceptaba pagarun impuesto de 10 centavos por cada quintal de salitre exportado. El salitre as gravado perda competitividad frenteal salitre peruano, cuyo precio era manejado por el Estado; y con ello se dejaba a Chile en peligro inminente de vermermada catastrficamente su ms importante fuente de recursos econmicos, colocndolo entre la espada y lapared, y ello en momentos en que atravesaba una grave crisis.

    Explotacin delsalitre, fines del

    siglo XIX

    La Compaade Salitres yFerrocarril deAntofagasta,empresa chilenaqueprcticamenteposea elmonopolio parala explotacin engran escala deese mineral enAtacama, planteiniciarnegociaciones,

    solicitando que se recurriera al arbitraje, tal como estipulaba el tratado de 1874; pero no hubo voluntad de negociarde parte del gobierno boliviano. Advertido Daza por sus ministros sobre que exista el peligro de que la situacincondujera a una guerra con Chile, manifest su confianza en el respaldo que le daba el tratado de alianza con elPer. Pocas dudas caben acerca de que el presidente boliviano actuaba con la seguridad de que el mencionadotratado disuadira a Chile de recurrir a la guerra, o de que si a pesar de todo sta se produca, los Aliados saldranvictoriosos. No supo evaluar objetivamente las posibilidades reales del Per en el plano militar, ni tampoco las deChile, por lo que se puede afirmar que procedi con total irresponsabilidad y sin prever las consecuencias de suactitud.

    11

  • Los hombres quegobernaban los

    pases enfrentados aliniciarse la guerra.

    De izquierda aderecha, Mariano

    Ignacio Prado (Per),Hilarin Daza

    Grosselle (Bolivia) yAnbal Pinto

    Garmendia (Chile).

    El da 1 defebrero de 1879 elpresidenteboliviano anuncique, ante laimposibilidad dellegar a un acuerdocon la Compaade Salitres yFerrocarril deAntofagasta, seprocedera areivindicar lassalitreras y aejecutar el rematede los bienes desta el 14 delmismo mes. Elministro chileno enLa Paz insisti eninvocar elarbitraje, pero, alno tener respuesta,procedi a solicitarsus pasaportes el12 de febrero, con

    lo que quedaban rotas las relaciones entre Chile y Bolivia.

    El gobierno de Chile, viendo que la intransigencia boliviana pona en juego la supervivencia misma del pas,decidi arriesgarse y emplear la fuerza; la decisin definitiva se tom el 11 de febrero, cuando se conoci laintencin boliviana de reivindicar las salitreras de la CSFA. El da 14 de febrero un contingente armado desembarcen Antofagasta bajo la proteccin de los buques de guerra, siendo recibido por una poblacin entusiasta. Pocodespus eran ocupados los restantes puertos del litoral, as como el pueblo de Calama.

    LA DECLARATORIA CHILENA DE GUERRA AL PERU

    El gobierno peruano intent mediar en el conflicto, pues se tema que desembocara en una guerra donde el Perse vera envuelto debido al tratado de 1873; con este objeto se envi a Chile una misin diplomtica encabezada porJos Antonio de Lavalle. Lavalle desconoca el tratado de alianza peruano-boliviana, y slo tuvo conocimiento delmismo a bordo del barco que lo conduca a su destino; cuando, a poco de llegar a Santiago, fue interrogado por elcanciller chileno Fierro acerca de la existencia de dicho tratado, tuvo que responder evasivamente dado que ste era

    12

  • oficialmente de carcter secreto. Esta actitud hizo que Chile pusiera en duda las intenciones de la mediacin,suponiendo que el Per en realidad buscaba ganar tiempo para armarse e intervenir a favor de Bolivia.

    Santiago de Chile, segunda mitad del siglo XIX

    La tarea de Lavalle se vio entorpecida adems porque entre sus planteamientos estaba que Chile desocupara elterritorio boliviano invadido, pero sin ofrecer una solucin aceptable para el problema con el salitre. De enorme pesofue tambin la actitud de la opinin pblica en Chile y en el Per, que era partidaria decidida de ir a la guerra ypresionaba violentamente a los crculos gobernantes en tal sentido.

    Para empeorar las cosas, el 14 de marzo Daza declar la guerra a Chile para as frustrar la misin Lavalle ycomprometer al Per, ya que crea que este pas quera mantenerse neutral a toda costa y evitar cumplir lasobligaciones fijadas por el tratado de alianza; no obstante, dada la naturaleza defensiva del tratado, el Per podaobjetar con toda razn el ser exigido de intervenir como beligerante. Precisamente, como era Bolivia y no Chile laque declaraba la guerra, este ltimo pas exigi al Per que se mantuviera neutral. Considerando que suscompromisos con Bolivia no podan ser evadidos sin mengua del honor nacional, el gobierno peruano no pudoacceder a la exigencia chilena. En consecuencia, el 5 de abril de 1879, Chile declaraba la guerra al Per.

    13

  • Plaza de Armas de Lima en la poca de la guerra.

    LAS FUERZAS ENFRENTADAS

    CHILE

    El tratado de alianza per-boliviana puso en alerta a Chile, que tuvo conocimiento de l inmediatamente a pesarde su carcter supuestamente secreto, tomndolo como una amenaza directa no obstante que su finalidad eradefensiva. Esa amenaza se sumaba a la perspectiva de una guerra con la Repblica Argentina, a causa de un gravediferendo limtrofe sostenido en torno a la Patagonia. El peligro de tener que llegar a las armas fue el motivo por elcual Chile, con espritu previsor, y a pesar de atravesar por una situacin econmica bastante crtica, constituydesde mediados de la dcada de 1870 una poderosa fuerza que podra ser empleada en caso necesario, ya fuesecontra la Alianza o contra la Argentina.

    14

  • Descartada la posibilidad de un conflicto inmediato con la Alianza despus del tratado de 1874, la amenazaargentina continu vigente, por lo que Chile mantuvo su fuerza armada en un alto grado de preparacin, an cuandose vio forzado a reducir parte de sus efectivos debido a la carencia de presupuesto. De esta forma, pudo recurrir aella cuando, solucionado el problema de la Patagonia, surgi el conflicto con Bolivia, y poco despus, contra elPer.

    FUERZAS NAVALES CHILENAS

    La marina chilena se haba reforzado en los aos previos al conflicto, llegando a ser la ms poderosa en la costadel Pacfico sudamericano. Se haba ordenado la construccin de unidades navales dotadas de los ltimos adelantostcnicos, al mismo tiempo que se modernizaban las que ya se encontraban en servicio; especialmente importante fuela incorporacin de dos fragatas blindadas que superaban de lejos a los mejores buques con que contaba la escuadraperuana.

    Escuadra chilena

    El cuerpo de oficiales fue sometido a un riguroso programa de instruccin en Europa, ponindolo al tanto de losprocedimientos ms recientes, muchos de los cuales fueron aprendidos al ser colocados dichos oficiales en misin deestudio en diferentes fuerzas navales de ese continente. Aparte, numerosos tcnicos y especialistas extranjeros(como pilotos, artilleros, mecnicos, y maquinistas) de comprobada experiencia fueron incorporados mediantecontrato a la escuadra chilena.

    Otra importante medida que contribuy al poder naval de Chile fue el apoyo brindado por el gobierno de estepas a la Compaa Sudamericana a Vapor, formada en 1872; gracias a tal apoyo la CSAV creci rpidamente, ycuando estall la conflagracin cedi sus unidades a la marina de guerra que pudo as contar con una flota detransporte de primer nivel, fundamental para el movimiento y abastecimiento de sus fuerzas y sobre todo, paradesarrollar la guerra anfibia. Y en relacin con esto ltimo, se constituy una eficiente infantera de marina.

    La escuadra chilena contaba con las siguientes unidades cuando se produjo la ruptura de las hostilidades:

    15

  • Fragata blindada Cochrane

    Ao de entrada en servicio: 1874Dimensiones: eslora, 210 pies; manga, 45.9 pies; desplazamiento, 3560 toneladas.Potencia de la maquinaria: 2920 HP.Velocidad: 10 millas/horaBlindaje: 9 pulgadas en el casco; 8 pulgadas en las bateras; 3 pulgadas en la cubierta.Armamento: 6 caones de a 250 libras, 2 de a 20 libras, 1 de a 9 libras, 1 de a 7 libras, y 1 ametralladora.

    16

  • Esquema del Cochrane

    Fragata blindada Blanco Encalada

    17

  • Ao de entrada en servicio: 1875.Dimensiones: eslora, 210 pies; manga, 45.9 pies; desplazamiento, 3560 toneladas.Potencia de la maquinaria: 2920 HPVelocidad: 10 millas/horaBlindaje: 9 pulgadas en el casco; 8 pulgadas en las bateras; 3 pulgadas en la cubierta.Armamento: 6 caones de 250 libras, 2 de a 20 libras, 1 de a 9 libras, 2 de a 7 libras.

    Las fragatas blindadas gemelas Cochrane y Blanco Encalada haban sido construidas siguiendo el diseodenominado de reducto central, con la artillera y la maquinaria principal en el centro del navo. Los caoneshacan fuego desde gndolas o voladizos que asomaban en los costados del barco, disponiendo de un amplio campode tiro.

    Corbeta Chacabuco

    Ao de entrada enservicio: 1868Dimensiones: eslora,217 pies; manga, 35pies; desplazamiento,1670 toneladas.Potencia de lamaquinaria: 800 HP.Velocidad: 10millas/horaArmamento: 3 caonesde a 150 libras, 2 de a70 libras, 4 de a 40libras y 4ametralladoras.

    Corbeta OHiggins

    18

  • Ao de entrada en servicio: 1868Dimensiones: eslora, 216 pies 6 pulgadas; manga, 33 pies 4 pulgadas; desplazamiento, 1679 toneladasPotencia de la maquinaria: 800 HP.Velocidad: 10 millas / horaArmamento: 3 caones de a 150 libras, 2 de a 70 libras, 4 de a 40 libras.

    Corbeta Abtao

    Ao de entrada en servicio: 1864Dimensiones: eslora, 211.5 pies; desplazamiento, 2100 toneladas.Potencia de la maquinaria: 800 HP.Velocidad: 10 millas/hora.Armamento: 3 caones de a 150 libras, 4 de a 40 libras.

    19

  • Corbeta Esmeralda

    Ao de entrada en servicio: 1855Dimensiones: eslora, 130 pies; manga, 32 pies; desplazamiento, 854 toneladas.Potencia de la maquinaria: 200 HP.Velocidad: 6 millas / horaArmamento: 16 caonesde a 32 libras, 2 de a 12libras.

    La Esmeralda era la ms antigua de las unidades en servicio en la escuadra chilena, habiendo participado en la guerra contra Espaa de 1865-1866.

    Caonera Magallanes

    Ao de entrada en servicio: 1873Dimensiones: eslora, 200 pies; desplazamiento, 950 toneladas.Potencia de la maquinaria: 2230 HP.Velocidad: 10 millas / horaArmamento: 1 can de a 150 libras, 1 de a

    64 libras y 2 de a 20 librasCaonera Covadonga

    Ao de entrada en servicio: 1859Dimensiones: eslora, 159 pies; desplazamiento, 630 toneladasVelocidad: 7 millas / hora.Armamento: 2 caones de a 70 libras, 3 de a 40libras, 2 de a 9 libras.

    La Covadonga perteneci originalmente a la Armada espaola, pero fue capturada por los chilenos durante la guerra con Espaa de 1865-1866.

    20

  • Aparte de las unidades de guerra, se dispona de los transportes proporcionados por la Compaa Sudamericana aVapor, entre los que se contaban el Loa, el Matas Cousio, el Rmac y el Amazonas. Varios de estos transportesfueron artillados, cumpliendo funciones de combate.

    Izquierda: TransporteRmac Derecha:Transporte Tolten.

    FUERZASTERRESTRESCHILENAS

    En vsperas de laguerra, el ejrcitochileno comprenda2995 plazas (401oficiales y 2594individuos de tropa).Estas se encontraban

    repartidas en 4 regimientos de infantera, 2 regimientos de caballera y 1 regimiento de artillera. Aparte, la GuardiaNacional, especie de milicia territorial, tena cerca de 45 000 hombres disponibles. Cuando estallaron lashostilidades, los efectivos del ejrcito pudieron incrementarse rpidamente; en primer lugar, gracias a que se contabacon una ingente reserva humana disponible en la Guardia Nacional, y en segundo lugar, porque se posea unconsiderable stock de armamento y equipo, por aadidura, modernos.

    Mandos

    Los oficiales del ejrcito chileno de los aos previos a la guerra posean bastante experiencia, en gran parteadquirida participando en acciones armadas contra las belicosas tribus de Arauco. Los de trayectoria ms largahaban participado en la guerra contra Espaa de 1864-66, la guerra civil de 1851,e incluso en las guerras contra laConfederacin Per-Boliviana. Pero quizs el factor que tuvo influencia ms importante en el cuerpo de oficiales fueque en la dcada anterior a la guerra de 1879 se vio libre de las influencias polticas de partido que afectaron a sushomlogos peruanos y bolivianos, envueltos en luchas civiles.

    Aunque el cuerpo de oficiales sufri los embates de la crisis econmica especialmente despus de 1875, concierre de centros de instruccin y sobre todo la reduccin en su nmero de elementos activos por pase forzoso aretiro de una parte de sus integrantes, esto no implic una merma real de su capacidad puesto que los afectados pordicha medida seguan estando disponibles para cualquier eventualidad.

    Infantera

    Al comienzo de la guerra los infantes chilenos estaban dotados casi en su totalidad con los excelentes riflesComblain de manufactura belga, de los que haba 12 500 al iniciarse las hostilidades, adquirindose 5180 ms tras elinicio de la guerra. El Comblain era un rifle que databa de 1869, con calibre de 11 mm.; su alcance mximo era de1200 metros y la cadencia de hasta 10 disparos por minuto.

    21

  • Rifle Comblain

    Otro modelo que lleg a ser ampliamente usado fue el austraco Gras, del que se adquirieron 21 799 unidadesdespus de romperse las hostilidades. Este rifle, con calibre de 11.3 mm., posea un alcance superior a los 2000metros y su cadencia de tiro era de 9 por minuto.

    Rifle Gras y bayoneta del mismo

    Tercero en importancia fue el Beaumont, modelo 1871, rifle del que se compraron 9 964 unidades durante laguerra. Como el Comblain, su calibre era de 11 mm., con un alcance similar pero con cadencia de tiro de 9 porminuto.

    Existan adems algunos centenares de rifles de otros sistemas (Mini, Snider, Remington, Kropatschek), loscuales fueron pronto modificados a fin de poder usar un cartucho nico.

    Hay que resaltar que, aparte de las bayonetas correspondientes a los diferentes tipos de rifle, los infantes chilenossolan llevar un arma blanca adicional, el denominado corvo, especie de cuchillo muy usado en enfrentamientoscuerpo a cuerpo.

    22

  • Izquierda:Corvo.

    Derecha:Oficialchilenocon un

    corvo enel

    cinturn.

    Losoficialesde

    infantera, lo mismo que los de las otras armas, estaban provistos de revlveres Smith & Wesson, Galand yLeafucheaux.

    23

  • Izquierda: Soldado chileno deinfantera. Derecha: Oficiales

    chilenos. Los infantes chilenosllevaban uniforme de pao y

    una tenida de fajina de brin.Existan diferencias en laconfiguracin del uniforme,segn las unidades, aunqueen general las tropas delnea usaban kep, guerrerade color azul con cuello ybocamangas rojas, ypantaln de color rojo. Elcalzado lo constituan botasde cuero a media caa, decolor amarillo.

    Cada soldado llevaba uncinturn con tres filas de

    cartucheras de cuero, unacantimplora de latn para elagua, un morral y unamochila.

    La infantera estabaorganizada en regimientos ybatallones, los cuales eranagrupados segn lasnecesidades del mando,aunque a medida que

    progresaba la guerra se dio en organizarlas en divisiones ms o menos estables a las que se agregaban caballera yartillera. La fuerza de un regimiento variaba mucho, pero en general oscilaba entre los 1000 y los 1200 hombres. Encuanto a los batallones, podan tener entre 300 y 600 hombres.

    Caballera

    Los jinetes chilenos estaban armados inicialmente con las carabinas Spencer, que fueron pronto reemplazadas porlas Winchester modelo 1873, probablemente las mejores entonces existentes, de las que Chile adquiri 4868unidades. Aparte de estas armas de fuego, estaban dotados de sables.

    24

  • Carabina Winchester 1873

    Sable de caballera de modelo usado por las fuerzas chilenas

    El soldado de caballera usaba un uniforme que constaba de kep, chaquetilla azul, pantaln rojo, botas altas ycorreaje blanco. El uniforme tambin variaba segn las unidades, difiriendo sobre todo en los colores de las prendasde cabeza.

    La caballera estaba organizada en regimientos que comprendan, cada uno, tres escuadrones, con una fuerzamedia de 100 hombres por escuadrn. El ganado con que contaba era originario del pas, de reconocida calidad; granalzada, veloz, y muy resistente.

    Artillera El material que constitua la espina dorsal de la artillera chilena era el Krupp, del que al comienzo de la guerrase tenan 12 piezas de montaa de 60 mm., y 4 de campaa de 78.5 mm., todas de retrocarga, con alcance de hasta3000 para el de montaa y 4800 para el de campaa. Esta dotacin aument pronto con la adquisicin de ms piezasde campaa de 78.5 mm. , de montaa modelo 1879 de 75 mm. y luego de campaa de 75 mm. modelo 1879 y de 87mm. modelo 1880.

    Piezas de artillera Krupp

    Haba, adems, cierto nmero decaones rayados de bronce, modelofrancs La Hitte de 1858, con piezas demontaa de 4 kg. y de montaa de 12 y4, con alcance de 4700 metros para la de12 de montaa, 4000 para la de campaade a 4 y 2500 para la de montaa de a 4.

    Pieza de artillera La Hitte

    Entre las adquisicionesposteriores estuvieron piezasArmstrong de campaa y demontaa de a 9 libras, y 8ametralladoras Gatling,accionadas por manivela.

    25

  • La artillera chilena se organizaba en regimientos de tres bateras, cada batera con seis piezas.

    Servicios

    Un factor clave en los xitos del ejrcito chileno fue la calidad de sus servicios. La Direccin General del Parquey Maestranza, a travs del organismo denominado Parque del Ejrcito, provea a las tropas con el armamento yequipo de guerra necesarios. Otra dependencia, la Comisara del Ejrcito, atenda a las necesidades de las tropas encampaa en forma anloga a los actuales servicios de Intendencia. El que los abastecimientos se ajustarancabalmente a las distintas situaciones que se iban presentando fue, en gran medida, resultado de la cuidadosaobservacin o inspeccin que de las condiciones de los teatros de operaciones hacan los representantes de lasdiferentes ramas de los servicios, casi siempre in situ. La provisin de municiones para las armas porttiles y para la artillera, as como la reparacin de stas era tareade la Maestranza de Artillera, en Valparaso. Esta dependencia lleg a fabricar hasta 130 000 cartuchos de fusildiarios. Por otro lado, el ejrcito se provea de hombres por medio del Depsito de Reemplazos; ste era el organismoencargado de proporcionar efectivos de tropa para las unidades en campaa.

    ALIADOS

    Al contrario de Chile, el Per haba descuidado grandemente sus fuerzas armadas en los aos previos al conflicto.Se puede decir sin exagerar que el pas qued adormecido por la victoriosa guerra de 1864-1866 contra Espaa, conuna exagerada confianza en su capacidad militar, confianza de la que no participaban, empero, muchos especialistasdel Ejrcito y la Marina. Es cierto que inmediatamente despus de dicha guerra, y como resultado de lasadquisiciones hechas para afrontar la misma, el Per contaba con un notable podero militar; pero a partir de 1870 elmaterial blico adquirido fue quedando obsoleto, y no hubo cuidado en renovarlo acorde con los avances de latcnica.

    La bancarrota fiscal producida en los comienzos de la dcada de 1870 tuvo parte importante en esta situacin.Pero ms influy la marcada inestabilidad poltica, que llev a ciertos crculos gobernantes a la conviccin de que lamejor forma de evitar movimientos subversivos era el desarme, privando as de elementos materiales a potencialessediciosos.

    Cuando se produjo el conflicto chileno-boliviano, el gobierno peruano intent evitar su agravamiento, puesestaba consciente de las graves deficiencias en armamento e instruccin de las fuerzas armadas. No pudo impedir elestallido de la guerra, y sta sorprendi al pas en tremenda desventaja frente al adversario.

    Bolivia se encontraba en situacin peor que el Per, puesto que la anarqua en dicho pas fue ms aguda y lacrisis econmica ms profunda. Careca de una escuadra, y su ejrcito estaba provisto de armamento y equiposanticuados o deficientes.

    FUERZAS NAVALES PERUANAS

    La escuadra peruana contaba con unidades poderosas, pero que no podan compararse con las que Chile alineabaen primera fila. Sus mejores elementos databan de la dcada de 1860, por lo que podan considerarse anticuadosdado el progreso que haba experimentado la tcnica blica naval desde entonces. Las recomendaciones de losexpertos para potenciarla con la incorporacin de nuevos y ms modernos buques, incrementadas sobre tododespus de conocerse la adquisicin por Chile de dos fragatas blindadas, no haban podido ser puestas en prctica;en parte esto se debi a la crisis econmica, pero tambin es cierto que varios peritos con autoridad en la Marinaestaban convencidos de que con las unidades existentes bastaba para afrontar la eventualidad de un conflicto blicocon el pas del sur.

    Lo cierto es que la capacidad operativa de la escuadra haba sufrido deterioro, por causas estrictamente polticas.Las unidades que la integraban haban sido inmovilizadas para evitar que tomasen parte en acciones subversivas; las

    26

  • tripulaciones fueron licenciadas y los buques puestos bajo vigilancia de empleados civiles leales al gobierno. Elarmamento de los barcos de guerra fue desmontado y guardado, y se lleg hasta a retirar piezas de la maquinariapara impedir que pudieran hacerse a la mar sin autorizacin, siendo stas ocultadas en tierra, y tanto fue el celo eneste ocultamiento, que, cuando se requiri de los buques al estallar el conflicto, hubo de pasar casi un mes antes deque dichas piezas pudieran ser halladas y reinstaladas.

    A tal extremo lleg el abandono de los buques de la escuadra, que algunos de ellos fueron utilizados por susvigilantes como vivienda temporal y sitio de cra de aves domsticas.

    El nico elemento real de superioridad de la escuadra peruana con respecto a la chilena eran los oficiales, cuyamayor experiencia y sobresaliente habilidad le permitieron a aqulla lograr la superioridad en varias ocasionesdurante la guerra. La capacidad de los oficiales peruanos obtuvo de sus unidades mucho ms de lo que caba esperarde stas dadas sus caractersticas tcnicas, al punto que la escuadra peruana mantuvo la iniciativa en las primerasfases del conflicto.

    Puerto de El Callao, base de laescuadra peruana.

    Al momento dedeclararse la guerra secontaba con las siguientesunidades:

    Fragata blindadaIndependencia

    Ao deentrada enservicio:1865

    Dimensiones: Eslora, 215 pies; manga, 43.7 pies; desplazamiento, 2004 toneladas.Potencia de la maquinaria: 550 HPVelocidad: 11 millas/hora.

    27

  • Blindaje: 4 pulgadas en el casco. Armamento: 1 can de a 250 libras, 3 de a 150 libras, 12 de a 70 libras, 2 de a 9 libras y 2 ametralladoras.

    Plano de la Independencia en corte longitudinal. La Independencia fue, junto con el Huscar, uno de los dos blindados cuya construccin se encarg a raz delconflicto con Espaa de la dcada de 1860; en el momento de su puesta en servicio fue considerada como uno de losbuques de guerra ms modernos existentes. Posea, como muchos buques de su generacin, la artillera principal enreducto central, y la proa (como en el Huscar) estaba construida en ariete para poder realizar espolonazos.

    Monitor Huscar

    28

  • Arriba izquierda: Monitor Huscar reconstruido con la arboladura original que presentaba cuando fue puesto en servicio. Arriba derecha: El Huscar con el aspecto que tena durante la campaa naval de 1879. Abajo: El Huscar tal como se

    ve en la actualidad, anclado en el puerto de Talcahuano (Chile).

    Ao de entrada en servicio: 1864Dimensiones: eslora, 200 pies; manga 35 pies; desplazamiento, 1130 toneladas.Potencia de la maquinaria: 300 HP.Velocidad: 12 millas / hora.Blindaje: 5 pulgadas en la torre, 4 en el casco.Armamento: 2 caones de a 300 libras en la torre, 2 de a 40 libras y 1 de a 12 libras.

    El nombre de monitor designa a un navo acorazado donde la artillera principal est emplazada en una torregiratoria ubicada en la proa. En el diseo original (USS Monitor, que dio su nombre a este tipo de buques) la bordaest sumamente baja, apenas a unos pocos centmetros por encima de la superficie del agua, por lo que la capacidaddel navo para navegacin en alta mar o en aguas agitadas es muy limitada. Por ello, en Europa se mejor el diseocombinando la torre giratoria con un navo de caractersticas ms convencionales; el Huscar sigue esta disposicin.

    Esquema del Huscar mostrando en el diagrama inferior el campo de tiro de los caones en la torre.

    Monitor Atahualpa

    29

  • Ao de entrada en servicio: 1864Dimensiones: eslora, 253 pies; desplazamiento, 2100 toneladas.Velocidad: 3 millas / hora.Blindaje: 10 pulgadas.Armamento: 2 caones de a 500 libras.

    El Atahualpa era uno de los dos monitores (el otro era el Manco Cpac) de la clase Canonicus comprados a losEstados Unidos en 1867, siendo sus respectivos nombres originales Catawba y Oneohto. Sus caractersticas eranmucho ms cercanas a las de los primeros buques de este tipo, a diferencia del tambin monitor Huscar.

    Estos buques haban sido construidos esencialmente para prestar servicio en los ros, y sus limitaciones para lanavegacin en mar abierto hicieron que su traslado al Per se hiciera a remolque. Por ello, su adquisicin produjogran polmica. Al estallar la guerra, las maquinarias de ambos monitores se encontraban prcticamente inutilizadas,por lo que, en atencin a su fuerte blindaje y poderosa artillera se les us como bateras flotantes para defensa de losprincipales puertos peruanos.

    30

  • Monitor de la clase Canonicus, perteneciente a la Marina de los Estados Unidos, en navegacin.

    Monitor Manco Cpac

    Ao de entrada en servicio:1864Dimensiones: eslora, 253 pies;desplazamiento, 2100 toneladas.Velocidad: 3 millas / hora.Blindaje: 10 pulgadas.Armamento: 2 caones de a 500libras.

    Detalle de la torre giratoria de un monitor estadounidense, muy similar a los navos peruanosAtahualpa y Manco Cpac, donde se observa el emplazamiento de los caones.

    Corbeta Unin

    31

  • Ao de entrada enservicio: 1864.Dimensiones: eslora,242 pies;desplazamiento, 1600toneladas.Potencia de lamaquinaria: 400 HP.Velocidad: 13 millas /horaArmamento: 12 caonesde a 70 libras, 1 de a 9libras.

    Caonera Pilcomayo

    Ao de entrada enservicio: 1864Dimensiones: eslora,171 pies; manga, 27pies; desplazamiento,600 toneladas.Potencia de lamaquinaria: 180 HP.Velocidad: 10 millas /hora.Armamento: 2 caonesde a 70 libras, 4 de a 40libras y 4 de a 12 libras.

    La escuadra peruana tena adems los transportes Oroya, Talismn, Chalaco y Limea. Como los chilenos, losperuanos montaron piezas de artillera en estos buques para eventuales acciones de combate.

    FUERZAS TERRESTRES ALIADAS

    PERUANOS

    La poltica de desarme haba llevado al Ejrcito peruano a una situacin de abandono. En abril de 1879 suplantilla llegaba a 5613 hombres, que se encontraban distribuidos en 7 batallones de infantera, 3 regimientos decaballera y 2 regimientos de artillera repartidos por diferentes puntos del territorio nacional, dotados conarmamento y equipo anticuados o insuficientes.

    Mandos

    Los oficiales peruanos no carecan de experiencia en operaciones militares; muchos haban participado en lacampaa del Ecuador en 1858, en la guerra con Espaa de 1865-66 y sobre todo en las luchas civiles de la dcadaprevia a la guerra, adquiriendo notable habilidad operativa. Pero precisamente las confrontaciones civiles habantrado consecuencias funestas para el cuerpo de oficiales peruano en todos sus niveles jerrquicos, ya que muchos desus integrantes se politizaron, siendo adictos a uno u otro de los caudillos que protagonizaron las luchas por el podery a quienes en numerosos casos brindaron apoyo directo en las mismas. Este espritu de faccin se hizo evidente a lolargo del conflicto, influyendo pesadamente (y con demasiada frecuencia negativamente) en instancias decisivas.

    32

  • Infantera

    El armamento con que se contaba al estallar las hostilidades era en su mayor parte anticuado y, sobre todo,heterogneo, lo que trajo graves dificultades para el mantenimiento y el aprovisionamiento de municiones.

    El arma bsica era el rifle Chassepot, de origen francs, de la que haban diversas variantes (1866, 1879,Chassepot reformado y el derivado Peruano). El Chassepot original tena un calibre de 11 mm., poseyendo unalcance de 1200 metros y una cadencia de tiro de 6 por minuto; pero tena notorias limitaciones en sufuncionamiento. La variante del Chassepot denominada Peruano tena un alcance de 1600 metros y cadencia de 9tiros por minuto, mas presentaba diversos problemas mecnicos. En vsperas de la guerra haba quizs 10 000unidades del Chassepot y sus derivados en stock, aunque con seguridad no ms de la cuarta parte estaban aptos parael servicio.

    Rifle Chassepot y bayoneta perteneciente al mismo.

    Haba adems 1895 rifles de avancarga Mini austracos, y varios centenares de Comblain, Remington, Snider,Springfield, Wilson, Rampart, Martini y otros, que con los arriba mencionados llegaban a 11 sistemas diferentes ysumaban poco ms de 5000 fusiles operativos.

    Tras la ruptura de las hostilidades, se adquirieron varios miles de rifles, principalmente Remington modelosespaol (calibre 0.43 pulgadas) y egipcio (calibre 0.50), y Peabody-Martini (calibre 0.45).

    Rifle Peabody

    Tanto los oficiales de infantera como los de las otras armas usaban revlveres Colt, Leafucheaux y Castan o modelo Peruano.

    33

  • Revlver usado por lasfuerzas peruanas.

    El uniformebsico del soldadode infantera estabaconstituido porguerrera y pantalnconfeccionados conloneta o bayetablanca, si bien losdistintos cuerpos delnea podan usarotros colores en laguerrera o en todo el

    conjunto. Contaba adems con un capote de pao de color pardo y una manta del mismo color. Calzaba zapatos decuero bajos, que se sujetaban con cordones o pasadores; muchos cuerpos improvisados, empero, se vieron obligadoscircunstancialmente a usar sandalias u ojotas confeccionadas por los mismos soldados. Como prenda de cabeza, lastropas llevaban un kep usualmente de color azul oscuro (que poda ser de otros colores en las distintas unidades delnea), de visera muy alargada.

    En algunas unidades de lnea los soldados estaban provistos del equipo necesario para portar las municiones yotros enseres, como cartucheras, cananas o mochilas; pero la mayor parte de las tropas careca de dichos medios, porlo que se improvisaba una cartuchera doblando la manta como una faja que se enrollaba a la cintura y se anudaba osujetaba con un cinturn; los cartuchos se llevaban en los pliegues de aqulla. Una bolsa o morral de lanacomplementaba el equipo del soldado. Igualmente improvisados solan ser los medios para llevar agua, ya que notodas las unidades disponan de cantimploras, debiendo recurrirse a envases de circunstancias como botellas ocalabazas (mates).

    La infantera peruana se organizaba en batallones formados por cuatro compaas, con 80 a 100 hombres porcompaa. Dos o tres batallones podan ser integrados en una divisin, a la que se podan agregar caballera yartillera segn las necesidades tcticas.

    34

  • Izquierda: Soldado peruano enuniforme de parada. Derecha:

    Oficial peruano.

    Caballera

    Los jinetes vestanusualmente uniforme de colorazul oscuro, botas de montar ycorreajes de color blanco,aunque existan variantes segnlos cuerpos.

    El armamento de lacaballera consista encarabinas Henry, estandodotada adems con sables.

    Carabina Henry

    La caballera se organizabaen regimientos de dos

    escuadrones y en escuadrones autnomos que se constituyeron despus de comenzar la guerra; cada escuadrn tena,en promedio, 100 hombres. Un grave problema con que debi enfrentarse la caballera peruana, y que jams pudoser adecuadamente subsanado, fue la carencia de ganado; los caballos para uso militar eran de mala calidad yescasos, y se debi compensar la falta de stos con caballos de paso y hasta con mulas.

    35

  • Sable de caballera de la poca.

    Artillera

    La artillera tena como armamento principal 28 piezas de montaa Blakely de bronce y de avancarga, fabricadasen Inglaterra; de stas, 14 eran de a 9 libras, 10 de a 4 libras y 4 de a 8 libras, con un alcance mximo de 2000metros. Existan adems varios Blakely de a 12 libras y 2 viejos Clay.

    36

  • Izquierda: Can Blakely de 12 libras. Derecha: Ametralladora Gatling.

    Despus de iniciada la guerra se adquirieron algunas ametralladoras, principalmente Gatling.

    Aparte de las piezas mencionadas, que constituan la artillera de campaa, existan numerosas piezas pesadasusadas en emplazamientos fijos de posiciones fortificadas; entre stas se contaban Voruz de a 70 y 100 libras, Parrotde a 100 y 150, y Vavasseur de a 250.

    La artillera se encuadraba en tiempo de paz en regimientos, pero en campaa constituy brigadas de dos a tresbateras, usualmente con 8 piezas por batera.

    37

  • Servicios

    Los servicios del ejrcito peruano estaban deficientemente organizados, y se debi improvisar los medios parapoder abastecer a las tropas con vveres y equipo; con frecuencia stas deban vivir de los recursos que brindaba elterritorio en el que operaban. A esto se sumaron con frecuencia las consideraciones de naturaleza poltica, que enocasiones producan una distribucin completamente anmala de los abastecimientos, descuidando a unidadesestratgicamente importantes para otorgar en cambio preferencia a otras cuyos jefes contaban con preferencia de laautoridad de turno.

    BOLIVIANOS

    El estado de abandono en que se encontraba el ejrcito boliviano era an mayor que el que aquejaba al peruano.Cuando se produjo la ocupacin de Antofagasta por los chilenos, el ejrcito de Bolivia tena 2232 plazas, repartidasen 3 batallones de infantera, 2 escuadrones de caballera, y una brigada de artillera. Estas fuerzas se incrementaronhasta alcanzar los 6000 efectivos poco despus de la declaratoria de guerra de Chile al Per.

    Infantera

    El armamento de la infantera cuando empez la guerra estaba constituido predominantemente por fusiles dechispa y nima lisa, anticuados, ms un corto nmero de rifles Martini. Debi completarse con varios cientos deChassepot que le cedi el ejrcito peruano en mayo de 1879, en calidad de prstamo, hasta que empezaron a llegarrifles Remington modelo espaol de 1871, de los que se adquirieron varios miles. Tambin se cont con algunosrifles Snider, Martini-Henry y Winchester.

    Rifle Remington

    38

  • Izquierda:Soldado

    boliviano deinfantera.

    Derecha: Oficialboliviano.

    Eluniforme de losinfantesbolivianosconstaba deguerrera ypantaln, cuyoscoloresvariaban en lasdiferentesunidades delnea; la prendade cabeza eraun morrintambin deforma y colorvariable. Elresto delequipo quellevaba elinfante era engran parteimprovisado, ycon frecuenciaimitando losprocedimientosusados por sushomlogosperuanos.

    Como losbatallonesperuanos, losbolivianos sedividan encuatrocompaas,cada una con120 hombresen promedio.Estosbatallonespodan ser

    reunidos de a dos o de a tres en divisiones.Caballera

    La caballera estaba pobremente montada, y su ganado no era apto para acciones blicas. El armamento de losjinetes consista en carabinas Remington, pero no estaban provistos de armas blancas, por lo que estaban inermes

    39

  • para combates a muy corta distancia. Las unidades de caballera bolivianas se distribuan en un regimiento dealrededor de 280 plazas y varios escuadrones de fuerza variable, que fluctuaba entre 60 y 200 hombres de efectivo.Artillera

    La artillera posea al inicio de las hostilidades 2 caones Blakely de campaa de nima lisa y de avancarga, unode a 12 libras y otro de a 4. Haba tambin 4 ametralladoras. Pocos meses despus se adquirieron 6 caones Kruppde montaa de 60 mm., de retrocarga, a los que siguieron ulteriormente varios ms pero que no llegaron a ser usadosen la guerra.

    Servicios

    Los servicios se hallaban en situacin comparable a los del ejrcito peruano. Al iniciarse la campaa terrestre, lasfuerzas bolivianas tuvieron que depender en gran medida de los recursos que les proporcionaron los peruanos en lazona de operaciones.

    DESARROLLO DE LAS ACCIONES

    CAMPAA DE ANTOFAGASTA

    Ocupacin de Antofagasta.

    Desde el 26 de diciembre de l878, tras agudizarse la crisis boliviano-chilena con la amenaza de confiscacin delas propiedades de la CSFA, el blindado Blanco Encalada permaneca estacionado frente a Antofagasta.

    Cuando se toma la decisin de ocupar Antofagasta, del puerto chileno de Caldera zarpan el da 12 de febrero de1879 los buques Cochrane y OHiggins, llevando a bordo un nutrido contingente de tropas pertenecientes a losregimientos 1. de lnea, 2. de lnea y Artillera de Marina, bajo el mando del coronel Emilio Sotomayor. La fuerzamencionada arrib a Antofagasta el 14, desembarcando al 1. de lnea y el Artillera de Marina que ocuparon laciudad pacficamente tras un ultimtum enviado desde el Cochrane al prefecto boliviano Severino Zapata, quien seasil en el consulado peruano.

    Mientras se ocupaba Antofagasta, parte del 2. de lnea transbordaba al Blanco Encalada, que se dirigi a Cobijay Tocopilla mientras la OHiggins desembarcaba al resto del 2. en Mejillones.

    Una vez que dispusieron de suficientes efectivos en tierra, los chilenos enviaron al importante centro minero deCaracoles un destacamento que ocup la localidad sin mayor problema. Las escasas tropas bolivianas de Caracoles,junto con las replegadas de Antofagasta y otras poblaciones del litoral se dirigieron al interior del territorio.

    Ya con su posicin suficientemente asegurada, los chilenos iniciaron el traslado masivo de refuerzos desde supas, a la vez que organizaban nuevas unidades por medio del reclutamiento de elementos locales.

    40

  • Izquierda: Tropas chilenas en Antofagasta, comienzos de 1879. Derecha: Los improvisados defensores de Calama.

    Combate de Calama

    Quedaba todava Calama, centro poblado donde se haba reunido una fuerza boliviana improvisada con alrededorde 200 voluntarios bajo la direccin de Ladislao Cabrera, quien organiz la resistencia en la regin. Como laposesin de Calama por los bolivianos les dejaba la puerta abierta para montar una contraofensiva desde el interior,los chilenos enviaron desde Caracoles una columna al mando del coronel Sotomayor para ocupar esa localidad.

    Las fuerzas chilenas, que sumaban 544 hombres, estaban integradas por

    - 3 Cas. del Rgt. 3. de lnea.- 1 Ca. del Rgt. 4. de lnea- 1 Esc. del Rgt. Cazadores a Caballo- 2 piezas de artillera.- 1 unidad reclutada en Antofagasta denominada Destacamento de Pontoneros.

    41

  • El destacamento chileno lleg a los alrededores de Calama en la madrugada del 23 de marzo; previamente habaenviado un comunicado ofreciendo ocupar pacficamente la poblacin; pero el ofrecimiento fue rechazado.

    Para ocupar Calama era esencial la posesin del vado o cruce de Topater, sobre el ro Loa, y la batalla se centren la posesin de ese punto, que estaba defendido por un destacamento boliviano dirigido por el valiente EduardoAvaroa; este destacamento resisti tenazmente hasta ser arrollado, y Avaroa, rodeado, pereci en una lucha tandesesperada como heroica, tras recibir numerosas heridas.

    Derrumbada la defensa de Calama con la cada de Topater, los bolivianos se replegaron al pueblo de Chiu Chiu,de donde despus se retiraron al interior de su pas.

    Casi al mismo tiempo que se avanzaba sobre Calama, las tropas chilenas desembarcaban en Cobija (21 de marzo)y Tocopilla (22 de marzo), con lo que prcticamente quedaban en posesin de Atacama hasta la frontera con el Per.Sabiendo que la guerra con este pas era ya inminente, incrementaron el refuerzo de sus tropas en el territorioocupado y se prepararon para enfrentar al nuevo adversario.

    CAMPAA NAVAL

    El da que Chile declar la guerra al Per, 5 de abril de 1879, la escuadra chilena, entonces bajo el mando delalmirante Juan Williams Rebolledo, iniciaba el bloqueo de Iquique. La escuadra peruana, mientras tanto, recin enesa fecha iniciaba el acondicionamiento de los blindados para ponerlos en condiciones de operar, por lo que abri lacampaa en condiciones de franca inferioridad material.

    El 7 de abril salieron del Callao la Pilcomayo y la Unin, llevando abastecimientos para las tropas que seencontraban en Arica y Tarapac. Despus de desembarcar su carga, hicieron un reconocimiento al sur, encontrandoel da 12 a la caonera chilena Magallanes a la altura de Punta Chipana (en la desembocadura del Loa); intentandocerrar el paso a esta unidad, se trab un combate de artillera que dur cerca de dos horas, sin dao para ambosbandos. La Magallanes logr escapar rumbo a Iquique, donde se reuni con el grueso de su escuadra.

    Como el bloqueo de Iquique estaba en realidad inmovilizando a la escuadra chilena, se emprendieronoperaciones ms activas que buscaban causar daos efectivos al enemigo. Los das 15 y 16 de abril fueronbombardeadas Pabelln de Pica y Guanillos; el 17 le toc a Mollendo, y al da siguiente a Pisagua. En los das quesiguieron se produjeron nuevas incursiones sobre Pisagua (29 de abril), y Mejillones del Per (30 de abril).

    La reparacin de los blindados peruanos haba terminado a fines de abril, y su primera misin fue escoltar unconvoy que transportaba gran cantidad de tropas y equipo a Arica. Este convoy lo formaban el Oroya, el Chalaco yla Limea, que, acompaados por el Huscar (al mando de Miguel Grau) y la Independencia (al mando de JuanGuillermo More), zarparon el 16 de mayo, llegando a Arica el 20. En este convoy iba tambin, a hacerse cargo delcomando de las operaciones, el presidente peruano Mariano Ignacio Prado, quien haba sido designado DirectorSupremo de la Guerra por el Congreso.

    Desconociendo los hechos citados, el almirante Rebolledo haba preparado una audaz operacin contra el Callao,para sorprender y destruir a la escuadra peruana. El grueso de la escuadra chilena cruzndose con el enemigo en laruta, sin avistarlo- se dirigi a dicho puerto, dejando en Iquique a la Esmeralda y a la Covadonga para sostener elbloqueo. Enterados de esto ltimo los peruanos, el Huscar y la Independencia se dirigieron a Iquique para atacar ala divisin bloqueadora.

    Combate de Iquique

    42

  • Los comandantes de las unidades enfrentadas en Iquique. De izquierda a derecha, M. Grau, J.G. More, A. Prat y E. Condell.

    43

  • Los blindados peruanos llegaron frente a Iquique al alba del 21 de mayo. El Huscar cerr el paso a laEsmeralda en el puerto, mientras que la Covadonga pudo huir al sur, perseguida de cerca por la Independencia. Elmonitor peruano trat de reducir a caonazos a la Esmeralda, pero la mala puntera de sus artilleros salv al buquechileno de sufrir daos graves; entonces Grau decidi usar el espoln. Al primer choque, el comandante de laEsmeralda, Arturo Prat, salt valerosamente al abordaje junto con otros dos tripulantes, cayendo en el puente delHuscar y pereciendo bajo el fuego de fusilera de los peruanos. Un segundo espolonazo hizo que ms marinoschilenos intentaran el abordaje, con idnticos resultados que Prat. Finalmente, a las 12.10 pm., un tercer golpe deespoln echaba a pique a la Esmeralda, que se hundi con el pabelln al tope.

    Representacin del combate de Iquique, con el choque entre el Huscar y la Esmeralda.

    Ms al sur, la Independencia persegua a la Covadonga, la cual hua a toda mquina indemne ante la psimapuntera de los artilleros peruanos, la mayor parte voluntarios entusiastas pero carentes de experiencia. Conscientede la ventaja que le otorgaba su poco calado, Condell, comandante del buque chileno, mantena la nave pegada a lacosta, pasando sin mayor riesgo entre los arrecifes. Fue entonces que More, deseando resolver de una vez por todasla accin, decidi espolonear a la caonera. A la altura de Punta Gruesa embisti a toda mquina contra ella, perocuando estaba casi alcanzndola choc con una roca sumergida que no figuraba en las cartas, yndose a piquerpidamente, mientras que la Covadonga, apercibida de la apurada situacin de su rival, se acerc para rematarlo yametrallar a los sobrevivientes, permaneciendo en dicha tarea hasta que, al avistar al Huscar que se acercaba,prosigui su huida al sur.

    44

  • La catstrofe de Punta GruesaLos peruanos toman la iniciativa en el mar

    Al perderse la Independencia, qued solo el Huscar para enfrentar a la escuadra chilena. Pero el comandanteGrau contrarrest las limitaciones de su barco desarrollando una hbil ofensiva basada en la gran movilidad de ste;ofensiva de incursiones rpidas y sorpresivas que tuvieron en jaque a las fuerzas navales chilenas. El experto yvaliente marino peruano consigui con ello una autntica victoria estratgica, pues dio tiempo para que los Aliadosse prepararan, concentraran tropas en los sectores vitales y se proveyeran de armas y equipos. Los chilenos, por suparte, incapaces de neutralizar la amenaza que representaba el Huscar tuvieron que esperar para emprenderoperaciones de invasin pues stas corran peligro de sufrir interferencia por el barco peruano. Las incursiones del Huscar empezaron inmediatamente despus del combate de Iquique, cuando el monitor,despus de cargar carbn en dicho puerto, se dirigi al sur el 24 de mayo. Intercept y destruy la barcaRecuperado, para luego entrar a Mejillones de Bolivia, donde destruy embarcaciones e instalaciones portuarias. Deall pas a Antofagasta el 26, bombardeando durante dos horas los fuertes que protegan el puerto y a la Covadongaque fondeaba en l. Se dirigi despus a alta mar para regresar a Antofagasta el 27 por la maana, realizando variasdestrucciones; a su salida de este puerto fue perseguido por el Blanco Encalada durante siete horas.

    Despus de atacar Antofagasta, el Huscar permaneci en las aguas aledaas capturando y destruyendoembarcaciones de carga del enemigo, dirigindose despus a Iquique donde ingres el da 29. En este puerto elcomandante Grau recibi rdenes del presidente Prado de dirigirse a Pacocha a proveerse de carbn, para despusregresar a Arica el 1. de junio y zarpar el 2.

    45

  • El da 7 de junio el Huscar arrib al Callao para que se le hicieran reparaciones urgentes, incluida la limpieza desus fondos. Sin embargo, stas no pudieron completarse porque el presidente Prado orden a Grau que reanudaralas incursiones; cumpliendo la orden, el Huscar zarp el 6 de julio, toc en Arica el 8 y lleg frente a Iquique el 9por la noche. Encontr en aguas de este puerto al transporte armado Matas Cousio, que fue rendido por su capitnA. Castleton, pero no pudo ser capturado porque aparecieron, primero la Magallanes con la que el Huscar empeun duro combate, y luego el Abtao y el Cochrane, por lo que ante la desproporcin de fuerzas Grau orden retirarsehacia Arica, esquivando a las unidades enemigas.

    Llegado el monitor el da 11 a Arica, permaneci all hasta el 17, en que, por rdenes de Prado zarp nuevamenterumbo al sur, ahora acompaado por la Unin, comandada por el capitn de navo Aurelio Garca y Garca. Juntos,atacaron Antofagasta destruyendo varias embarcaciones, para proseguir despus a otros puertos en el norte de Chile,entre ellos Taltal, Chaaral, Huasco, Carrizal y Caldera, donde causaron gran alarma, capturando en su ruta a lasembarcaciones de carga Adelaida, Sancy Jack y Adriana Luca.

    El 23 por la maana, la Unin intercept al transporte chileno Rmac, que se diriga a Antofagasta; trasperseguirlo por varias horas, encontr al Huscar, cuya presencia lo forz a rendirse. En el barco capturado losperuanos encontraron al escuadrn Carabineros de Yungay completo (258 hombres), con su comandante ManuelBulnes, adems de 215 caballos y gran cantidad de armamento, equipo y vveres. Despus de transbordar a losprisioneros y poner al Rmac bajo mando del capitn de fragata Manuel Melitn Carvajal, la flotilla se dirigi aArica donde ingres el 25 de julio. Mientras la escuadra peruana realizaba las operaciones mencionadas, la de Chile continuaba efectuandoincursiones de bombardeo contra los puertos enemigos. El 23 de junio fue atacada Pisagua, y el 16 de julio por lanoche, Iquique.

    Otra importante operacin de la escuadra peruana fue completada el da 7 de agosto. En esa fecha llegaba a Aricael monitor Manco Cpac, trado a remolque desde el Callao por los transportes Oroya y Talismn. Fondeado enArica, reforz considerablemente sus defensas gracias a la potencia de su artillera y al grosor de su blindaje que lohaca prcticamente invulnerable al fuego de las unidades enemigas.

    Habindose encontrado en el Rmac documentos que hablaban de la llegada de barcos mercantes de Europa conarmamento para Chile, se decidi que la Unin viajara al estrecho de Magallanes para interceptar a uno de ellos.Salida de Arica el 31 de julio, la corbeta lleg al estrecho el 13 de agosto y apareci frente a Punta Arenas el 16. Trasadquirir vveres y carbn en este puerto, supo que el barco buscado ya haba pasado al Pacfico, por lo que regres aArica, arribando el 14 de septiembre.

    La ofensiva martima peruana estaba convirtindose en una grave preocupacin para los chilenos. La facilidadcon que los buques peruanos vulneraban sus lneas de comunicacin haca peligrar cualquier plan de invasin delterritorio enemigo. Pero haba peligros an mayores: que la guerra se estabilizara y se convirtiera en una guerra dedesgaste, en la que, ayudados por el tiempo, los Aliados pudieran armarse adecuadamente y hacer uso de susmayores recursos humanos; o que la demora fuera aprovechada para plantear una mediacin de las potenciaseuropeas o de los Estados Unidos que hiciera perder a Chile todo lo ganado. Esto sin hablar del descontentocreciente entre la poblacin chilena por la forma en que se llevaba la campaa, el cual pona como blanco algobierno y los jefes militares cuyo prestigio estaba deteriorndose rpidamente.

    46

  • Izquierda: Elalmirante Juan

    Williams Rebolledo.Derecha: Capitn

    de navo GalvarinoRiveros.

    Estaba claroque tododependa deneutralizar alHuscar, por loque se tomaronmedidasencaminadas aacabar con elmonitor. ElalmiranteRebolledo fuedestituido, y ensu lugar senombr aldinmico capitnde navoGalvarinoRiveros, hasta esemomentocomandante de lafragata blindadaBlanco Encalada;el nuevo jefe dela escuadraempez a gestarun plan para darcaza al Huscar,buscndolo dondese encontrara yobligarlo a librarun combatefrontal, en el quela superioridad delos blindadoschilenos

    garantizaba el xito.

    Entretanto, la iniciativa en el mar segua en manos peruanas. El 1. de agosto el Huscar y el Rmac salieron deArica hacia el sur, pues se tenan noticias de que el Cochrane estaba inmovilizado en Caldera por averas en sumaquinaria y se concibi el plan de sorprenderlo. El mal tiempo provoc averas en el Rmac, que enrumb alCallao, y el Huscar prosigui solo hasta Caldera, donde solo encontr al transporte Lamar, al que no pudo atacarporque se protegi tras un bajo. Como se le inform que el Cochrane haba sido trasladado a Coquimbo, Grauintent darle alcance all, pero un temporal frustr la operacin, por lo que se decidi el regreso a Arica; pero antesel Huscar visit Taltal donde realiz varias destrucciones hasta que avist al Blanco Encalada y el Itata, a los queevadi. El 10 de agosto, el Huscar estaba otra vez en Arica.

    47

  • El 22 de agosto zarp el Huscar junto al transporte Oroya, dirigindose primero a Iquique y despus aAntofagasta donde lleg en las primeras horas del 25, encontrando a la Magallanes, el Abtao y el Limar; peroperdido el factor sorpresa por una alarma prematura, Grau opt por cambiar de objetivo, marchando sobre Taltaldonde destruy varias embarcaciones. Regres a Antofagasta el 28 encontrando nuevamente a la Magallanes, elAbtao y el Limar, con los que trab un duelo de artillera en el que tambin intervinieron las bateras de los fuertescosteros; los daos sufridos por los buques chilenos fueron serios, sobre todo en el Abtao. Tras el encuentro en Antofagasta, el Huscar enrumb al norte, tocando en Mejillones, Cobija y Tocopilla,capturando varias barcas que llev a Iquique donde entr el 30 de agosto temprano, zarpando por la tarde a Aricadonde entr el da siguiente, 31. All Grau recibi los pliegos oficiales de su ascenso a contralmirante.

    A continuacin el monitor fue enviado a escoltar al transporte Chalaco que se diriga a Iquique con material deguerra, y luego continuara escoltando convoyes que llevaban tropas a Arica y Tarapac hasta fines de septiembre.Grau estaba sumamente preocupado por el estado de los fondos de su buque, que no haban sido limpiados y que poresta razn reducan notablemente su marcha; le preocupaba tambin que la artillera de a bordo no hubiera sidoprovista an con los proyectiles Palliser, capaces de destruir las corazas de los blindados chilenos.

    Combate de Angamos

    El 30 de septiembre, el Huscar y la Unin zarparon de Arica escoltando al Rmac hasta Iquique. Despus dedejar Iquique continuaron hacia el sur para incursionar en Coquimbo y puertos cercanos; la noche del 5 al 6 deoctubre enrumbaron al norte tras despachar para el Callao a la goleta Coquimbo, capturada poco antes. La noche del7 al 8 los barcos peruanos incursionaron sobre Antofagasta, para continuar luego rumbo a Arica.

    Cuando el Huscar y la Unin salan de Antofagasta, advirtieron a las 3.30 a.m. del 8 de octubre que seacercaban tres buques, los cuales resultaron ser las unidades chilenas Blanco Encalada, Covadonga y MatasCousio. Grau orden poner proa primero al sudoeste, luego al noroeste y finalmente al norte, distancindose cadavez ms de sus perseguidores gracias a la mayor velocidad de las unidades peruanas; pero a las 7 y 15 a.m., a laaltura de Punta Angamos aparecieron al noroeste el Cochrane, la OHiggins y el Loa, cerrando el paso a losperuanos. Grau se dio cuenta que estaba cercado, y orden a la Unin que escapara a toda mquina y con ellotratara adems de distraer parte de la fuerza enemiga; as se hizo, y la corbeta sali perseguida por la OHiggins y elLoa, que no pudieron darle alcance.

    El Huscar qued entonces solo frente al Cochrane, el Blanco Encalada, la Covadonga y el Matas Cousio. Yano tena chance de retirarse; su inferioridad en blindaje y sobre todo en capacidad ofensiva (pues las municiones deque disponan sus caones no podan penetrar las corazas de las fragatas blindadas chilenas) lo condenaban a unaderrota segura. Pero Grau afront el combate sin vacilar, an sabiendo perfectamente que no haba ningunaposibilidad de xito.

    48

  • Angamos, 8 de octubre de 1879.

    El combate se inici a las 9.20 a.m., cuando el Huscar avanz al encuentro del Cochrane, abriendo fuego contraste. A las 9.35, una andanada del Cochrane destroz a Grau en la torre de mando junto con su ayudante DiegoFerr; al caer el hroe, el mando del buque fue asumido sucesivamente por los oficiales capitn de corbeta ElasAguirre, teniente 1. Jos Melitn Rodrguez y finalmente el teniente 1. Pedro Grezon.

    La lucha se transform pronto en una carnicera, donde los caones del Cochrane primero, y luego los delBlanco Encalada, hicieron estragos en el monitor, cuyas balas no causaban sino mnimos daos en sus rivales.Durante ms de una hora que dur el combate, el Huscar no ces de disparar sus caones y la ametralladora de lacofa, e incluso intent espolonear al Blanco Encalada, fallando el intento debido a que su sistema de gobiernoestaba ya seriamente daado por el fuego enemigo.

    De izquierda a derecha: Teniente 1. Diego Ferr,capitn de corbeta Elas Aguirre, teniente 1. Pedro

    Grezon .

    Aproximadamente a las 10.40 de la maana,Grezon, viendo al monitor sin gobierno, suscaones silenciados, y la mayor parte de la

    49

  • tripulacin muerta o herida, dispuso el autohundimiento del Huscar, abriendo las vlvulas. Pero esta operacin nopudo culminarse, pues al quedar el buque inmvil mientras se inundaba fue abordado por los chilenos, quienes locapturaron y remolcaron a Valparaso, donde sera reparado y repotenciado.

    Estado en que qued la torre giratoria del Huscar despus de Angamos.

    Con la captura del Huscar desapareca la capacidad ofensiva de la escuadra peruana y Chile quedaba dueo delmar.

    50

  • El Huscar en Valparaso, poco despus de su captura

    CAMPAA DE TARAPACA

    DISPOSITIVO Y PLANES CHILENOS

    Ya con el dominio del mar, los chilenos pudieron dar libre curso a su estrategia, que contemplaba como pasosiguiente la invasin por mar del territorio peruano, para atraer a los Aliados a una batalla decisiva.

    Con la posesin de Antofagasta tenan una excelente base de partida desde donde podan atacar ya sea Tarapac oTacna, pero la eleccin cay sobre el entonces departamento peruano de Tarapac por ser ste una fuente esencial derecursos econmicos para el Per, por sus guaneras y sobre todo por sus salitreras. Se estimaba que la prdida deTarapac, y el bloqueo de sus principales puertos por la escuadra chilena, llevaran al Per a una situacin tan crticaque se vera obligado a pedir la paz.

    Desde que se aseguraron Antofagasta y vieron que la guerra con el Per era un hecho, los chilenos fueronconcentrando hombres, material de guerra, vveres y todo tipo de abastecimientos en Atacama. Simultneamentellevaron a cabo un duro programa de entrenamiento de las tropas para ponerlas en condiciones de operareficientemente en el territorio desrtico, y estudiaron cuidadosamente el escenario de la futura campaa.

    51

  • Las fuerzas reunidas en Atacama, denominadas Ejrcito del Norte, fueron puestas bajo el mando del general JustoArteaga, reemplazado posteriormente por el general Erasmo Escala. Este ejrcito, junto con la escuadra, estabansubordinados al ministro de guerra Rafael Sotomayor, quien se hallaba en campaa y fue el verdadero director de lasoperaciones militares.

    A fines de octubre, las fuerzas chilenas en Atacama se organizaban de la siguiente manera:

    EJRCITO DEL NORTEComandante en Jefe, general Erasmo Escala; Jefe de Estado Mayor, coronel Emilio SotomayorJefe de la artillera, teniente coronel VelsquezJefe de la caballera, general Baquedano

    Rgt. Buin, 1. de lnea .................. 1200 hombres Rgt. 2. de lnea ........................... 1177 hombresRgt. 3 de lnea ............................ 1133 hombresRgt. 4 de lnea ............................ 1076 hombresRgt. Santiago ................................. 1168 hombresRgt. Artillera de Marina ............. 1400 hombresRgt. Esmeralda ............................. 1200 hombresRgt. Zapadores ............................. 410 hombresBtn. Navales ................................. 637 hombresBtn. Chacabuco ............................ 606 hombresBtn. Coquimbo ............................. 600 hombresBtn. Atacama ................................ 590 hombresBtn. Bulnes .................................... 500 hombresBtn. Valparaso ............................. 338 hombresRgt. Cab. Cazadores a Caballo .... 489 hombresRgt. Cab. Granaderos a Caballo ... 127 hombresRgt. No. 1 de Artillera .................. 500 hombresRgt. No. 2 de Artillera .................. 500 hombres Sumando a stas las unidades de servicios, auxiliares, etc., el total de efectivos del ejrcito chileno en Atacamaalcanzaba alrededor de 15 000 hombres (de los que 12 000 eran de infantera, 616 de caballera, y 1000 artilleros)con 36 piezas de artillera.

    Decidida la invasin de Tarapac, los mandos chilenos eligieron iniciarla con un desembarco que tendra lugar enel puerto de Pisagua, de aguas profundas, amplio, y con acceso al interior del territorio por varios caminos y unalnea frrea. La eleccin fue hecha tomando en cuenta la informacin disponible acerca de la dislocacin de lasfuerzas aliadas, ya que el grueso de stas se encontraba en los alrededores de Iquique, a un centenar de kilmetros dePisagua cuya guarnicin era relativamente dbil. Como surgieron opiniones que consideraban preferibledesembarcar en la caleta de Junn, 17 kilmetros al sur de Pisagua, completamente desguarnecida pero de orillasmuy escarpadas, el ministro Sotomayor estableci un plan que combinaba las dos opciones: desembarco de la fuerzaprincipal en Pisagua, y al mismo tiempo desembarco de un contingente menor en Junn para caer por la espaldasobre los defensores del puerto.

    Una vez desembarcadas, las fuerzas terrestres deberan asegurarse la posesin de los pozos de agua vecinos alpuerto, paso indispensable para poder sostener operaciones en el desierto, y despus atrincherarse a la espera denuevas instrucciones.

    DISPOSITIVO Y PLANES ALIADOS

    Los peruanos haban iniciado el transporte de tropas y armamento a Tarapac en cuanto se vio que el conflictoboliviano-chileno poda implicar al Per en una conflagracin blica. El 7 de marzo, la Primera Divisin del ejrcitoperuano (batallones Cazadores del Cuzco No. 5 y Cazadores de la Guardia No. 7) con 755 hombres y 4 caones debronce, bajo el mando del teniente coronel M. Bustamante, llegaba a Iquique en el buque Limea. El 25 del mismomes, la Limea traa desde Arica a la Segunda Divisin peruana (batallones Zepita No. 2 y Dos de Mayo) del

    52

  • coronel Belisario Surez, con 1027 hombres, desembarcndola en Iquique. El 4 de abril, el general Juan Buendafue nombrado Comandante en Jefe de las fuerzas peruanas de Tarapac, arribando a Iquique el da 13 de dicho mes.

    El 8 de abril el transporte Chalaco desembarcaba en Pisagua a la Tercera Divisin peruana (batallones Puno No.6 y Ayacucho No. 1), comandada por el coronel M. de La Cotera, la cual dispona de 650 plazas; un tercer batallnde esta unidad, el Lima No. 8 con 391 plazas, qued momentneamente en Arica. Despus de desembarcar al gruesode la Tercera Divisin, el Chalaco regres a Arica para descargar artillera pesada que traa del Callao parapotenciar las defensas de ese puerto; sigui luego a Mollendo para embarcar 1000 gendarmes y guardias nacionalesque fueron llevados a Arica el 12 de abril. El 14, el mismo buque arrib a Pisagua con el Lima, trado de Arica, ycon la Cuarta Divisin, integrada por un batalln de Guardias Nacionales y una columna de Gendarmes trados deArequipa, totalizando 560 hombres bajo el mando del coronel A. Bezada.

    Cuando las divisiones Tercera y Cuarta estuvieron al completo en Pisagua, dejaron a parte del Ayacucho y el deGuardias Nacionales (300 y 120 hombres respectivamente) y se dirigieron por tierra a Iquique, cambiando dedenominacin de modo que la Cuarta pas a ser la Tercera y la Tercera la Divisin Vanguardia; llegadas al puertofueron emplazadas entre La Noria y Pozo Almonte.

    En Pisagua e Iquique se desembarcaron tambin tropas de caballera pertenecientes a los regimientos Hsares deJunn y Guas, as como la artillera al mando del coronel Castan, con 16 piezas en una brigada de tres baterascomprendiendo 280 hombres. Entretanto se comenzaron a formar unidades con voluntarios de la regin, a las que se dot con armas y equipoenviados desde Lima. De esta forma se constituyeron en Iquique el batalln Iquique (357 hombres, armados yequipados con los recursos provistos por el coronel Alfonso Ugarte, quien fue puesto al mando) las columnas Naval(203 hombres, formada por estibadores del puerto) y de Honor (60 hombres), y la columna Loa (286 hombres,residentes bolivianos), adems del escuadrn de caballera Castilla (71 hombres), a los que se agregaran ms tardeel batalln Tarapac y la columna Gendarmes. Las fuerzas as reunidas se encuadraron ms tarde en la QuintaDivisin bajo el mando del coronel Ros.

    A mediados de mayo, las fuerzas peruanas que constituan el Ejrcito de Tarapac sumaban alrededor de 4450hombres, con armamento de pobre calidad, caballera insuficiente y escasos vveres y municiones. Si luegopudieron incrementar su potencia, ello se debi a la libertad con que la escuadra peruana pudo transportar refuerzosal sur, gracias a la brillante ofensiva del el comandante Grau.

    Entretanto, el ejrcito boliviano comandado por el presidente Hilarin Daza lleg a Tacna el 30 de abril. Lacomposicin de esta fuerza era la siguiente:

    Comandante en Jefe, general Hilarin Daza; Jefe de Estado Mayor, general M. O. Jofr

    Legin de Bolivia - Tropas bajo las rdenes directas de DazaEsc. Cab. Murillo ............................. 260 hombresEsc. Cab. Vanguardia ...................... 200 hombresEsc. Cab. Libres del Sur .................. 220 hombres

    Primera Divisin, general C. VillegasBtn. Aroma ........................................ 600 hombresBtn. Paucarpata ................................ 450 hombresBtn. Olaeta ....................................... 430 hombresRgt, Cab. Bolvar 1. de Hsares ..... 260 hombres

    Segunda Divisin, general C. ArguedasBtn. Victoria ..................................... 500 hombresBtn. Dalence ..................................... 500 hombresBtn. Sucre ......................................... 500 hombresRgt. Artillera Santa Cruz ................. 200 hombres

    53

  • Tercera Divisin, general P. VillamilBtn. Illimani ...................................... 160 hombresBtn. Independencia ......................... 500 hombresBtn. Vengadores ............................... 500 hombresEsc. Cab. Escolta ............................... 70 hombres

    En total, los bolivianos contaban con alrededor de 6000 hombres (4790 de infantera, 1010 de caballera, 200 deartillera) con 2 caones y 4 ametralladoras.

    De este contingente, la Primera Divisin de Villegas y la Tercera Divisin de Villamil fueron enviadas aTarapac a unirse a las fuerzas de Buenda; llegando el 25 de mayo y 5 de julio respectivamente. Pocos das ms tarde, un convoy formado por los transportes Oroya, Chalaco y Limea, escoltados por losblindados Huscar e Independencia desembarc 4000 hombres en Arica (20 de mayo). En ese convoy vena elpresidente peruano M. I. Prado, quien sigui para Iquique donde orden realizar varios cambios en los mandos delas fuerzas peruanas, regresando a Arica el 4 de junio. En Arica, Prado estableci su Cuartel General, al amparo delas poderosas fortificaciones all instaladas.

    A fines de junio, otra divisin boliviana lleg a Tacna; se trataba de la Cuarta Divisin del general Alcoreza, quearrib el 29. Otra divisin boliviana, la Quinta del general Campero, fue destacada en la provincia de Lpez,colindante con Atacama, a fin de hostigar a los chilenos que ocupaban la regin.

    El 16 de septiembre sala del Callao el Rmac llevando a la Sexta Divisin del general Bustamante(posteriormente denominada Divisin Exploradora), compuesta por los batallones Ayacucho No. 3 con 700 plazas,Provisional de Lima con 400, y Voluntarios de Pasco con 400, llegando a Iquique, con escolta del Huscar y laUnin, el 1. de octubre.

    Con los ltimos refuerzos recibidos, las fuerzas peruanas en Tarapac tenan la organizacin que se detalla acontinuacin, donde algunos de los mandos divisionarios haban sido cambiados por orden del presidente Prado ensu visita de mayo-junio:

    EJERCITO DE TARAPACAComandante en Jefe, general Juan Buenda; Jefe de Estado Mayor, coronel Belisario Surez

    Primera Divisin, coronel Manuel Velarde Btn. Cazadores del Cuzco Btn. Cazadores de la Guardia

    Segunda Divisin, coronel Andrs A. CceresBtn. ZepitaBtn. Dos de Mayo

    Tercera Divisin, coronel Francisco BolognesiBtn. Ayacucho No. 2Btn. Guardias de Arequipa

    Cuarta Divisin (Divisin Vanguardia), coronel Justo Pastor DvilaBtn. PunoBtn. Lima No. 8

    Quinta Divisin, coronel Miguel de los RosBtn. IquiqueBtn. TarapacColumna NavalesColumna GendarmesColumna Loa

    54

  • Sexta Divisin (Divisin Exploradora), general Pedro BustamanteBtn. AyacuchoBtn. Provisional Lima No. 3Columna Voluntarios de Pasco

    Caballera, coronel Rafael RamrezRgt. Cab. Hsares de Junn No. 1Rgt. Cab. GuasEsc. Cab. Castilla

    Brigada de Artillera, coronel Emilio Castan.

    Este ejrcito tena un efectivo de 6367 hombres (5789 de infantera, 298 de caballera y 280 de artillera) con 18piezas de artillera.

    El 1. de noviembre, en vsperas de la invasin del departamento, las fuerzas aliadas presentes en Tarapac, bajoel mando del general Buenda, estaban distribuidas de la siguiente forma:

    Iquique: Divisiones peruanas Primera y Quinta, con la artillera. En Iquique se encontraba el Cuartel General (CG)del Ejrcito de Tarapac.El Molle: Divisiones peruanas Segunda y Tercera La Noria: Divisiones peruanas Cuarta o Vanguardia y parte de la Sexta o Exploradora, ms unidades de caballera. Monte Soledad: Parte de la Divisin Exploradora y 50 hombres del Hsares de Junn.A lo largo de la costa: Tercera Divisin boliviana entre Pisagua y Mejillones (CG divisionario en Agua Santa),reforzada con algunas tropas peruanas, y Primera Divisin boliviana al sur de Iquique (CG divisionario en SanLorenzo).

    Las fuerzas aliadas de Tarapac sumaban 10 607 hombres (6367 peruanos y 4240 bolivianos, que comprendanrespectivamente 5789 y 3900 de infantera, 298 y 340 de caballera, ms 280 de artillera exclusivamente peruanos)con 18 piezas de artillera.

    En Tacna-Arica se encontraban aproximadamente 4000 peruanos, en su mayor parte reclutas inexpertos, y 3000bolivianos. Los Aliados estaban seguros de que Chile aprovechara su superioridad naval para llevar a cabo una invasin pormar; pero dudaban en cuanto a que el objetivo fuera Tarapac o Tacna-Arica, por lo que se vieron obligados a dividirsus fuerzas para atender a la defensa de ambos puntos. En caso de producirse una invasin de cualquiera de stos,opondran la mxima resistencia posible, conteniendo a los invasores para luego efectuar una reunin de susejrcitos y destruir a aqullos; todo dependera de la coordinacin y la rapidez con que dicha conjuncin fueraefectuada, para proceder antes de que los chilenos consolidaran sus posiciones.

    DESARROLLO DE LA CAMPAA

    La incursin contra Quillagua

    El Loa a su paso porQuillagua, en una foto

    de la poca.

    Los Aliadosconsiderabanprobable que seprodujera una

    55

  • ofensiva chilena a travs del curso inferior del Loa. Para recabar informacin sobre la entidad de las fuerzas chilenassituadas en la zona, el coronel Belisario Surez, Jefe de EM del Ejrcito de Tarapac, dirigi personalmente unreconocimiento a la cabeza de un destacamento de 32 jinetes del regimiento Hsares de Junn. Partiendo de MonteSoledad, el 5 de octubre, alcanz el pueblo de Quillagua, en el valle del Loa, el 6, teniendo all un encuentro con loschilenos a los que tom 9 prisioneros y varios caballos.

    Desembarco en Pisagua

    Las tropas asignadas a la operacin contra Pisagua empezaron a embarcarse en Antofagasta el 19 de octubre. Laescuadra de invasin zarp el da 28, con 15 transportes escoltados por los buques de guerra Cochrane, Magallanes,OHiggins y Covadonga. El ministro Sotomayor, junto con el Cuartel General, iban a bordo del transporte armadoAmazonas, cuyo capitn M. Thompson era jefe del convoy. El contingente de invasin constaba de casi 10 000hombres, con 900 caballos y 36 piezas de artillera, repartidos en los regimientos Buin 1. de Lnea, 2. de lnea, 3.de lnea, 4. de lnea, Artillera de Marina y Zapadores, los batallones Valparaso, Atacama, Chacabuco, Coquimboy Bulnes; los regimiento de artillera 1 y 2, y los regimientos de caballera Cazdores a Caballo y Granaderos aCaballo.

    El alto mando chileno form cinco destacamentos denominados divisiones de desembarco, de los que tres iran aPisagua y el cuarto a Junn, quedando el quinto como reserva para usarse en uno u otro lugar.

    En Pisagua se encontraban 285 soldados peruanos (240 guardias nacionales reclutados en el puerto y 45artilleros) bajo el mando del Tte.Cnel. Isaac Recavarren, Comandante Militar de la plaza, y 895 bolivianos(batallones Victoria e Independencia) dependientes de la Tercera Divisin boliviana del Gral. Villamil. Haba dosfuertes improvisados protegiendo los accesos del puerto en las dos lenguas de tierra que lo bordeaban por el norte(Punta Pisagua) y el sur (Punta Pichalo), denominados respectivamente Can del Norte y Can del Sur, cada unodotado de una pieza Parrot de a 100 libras.

    Las tropas peruanas estaban acantonadas en la poblacin, mientras que los bolivianos acampaban en Hospicio,ubicado en la planicie que corona las elevaciones de la Cordillera de la Costa a cuyo pie est Pisagua. Ms alinterior, acantonado en la oficina o explotacin salitrera de Germania, estaba el batalln boliviano Vengadores (489hombres), que poda usar el ferrocarril Pisagua-Jazpampa-Agua Santa para acudir hasta el puerto enaproximadamente hora y media; en el puerto de Mejillones del Per se encontraba el tambin batalln bolivianoAroma (490 plazas), pero para llegar a Pisagua slo dispona de una trocha que le tomara 11 horas recorrer.

    Poco antes del desembarco haba llegado a Pisagua el Gral.Buenda, para inaugurar los fuertes y tambin parasondear el estado de las fuerzas bolivianas, ya que se haban producido varios casos graves de indi