18. lutero

48
Lutero

Transcript of 18. lutero

Page 1: 18. lutero

Lutero

Page 2: 18. lutero

Martin Lutero 1483 - 1546

Martin Lutero nació el 10 de noviembre de 1483 en la ciudad de Eisleben y sus primeros años estuvieron limitados a una vida convencional de educación de tipo medieval y eclesiástica. Hijo de un pequeño empresario minero, vivió en Turingia hasta los 14 años, trasladándose a estudiar a Magdeburgo, luego a Eisenach, y en 1501 a la Universidad de Erfurt, Obtiene el título de Magister Artium en 1505.

Page 3: 18. lutero

“Un incidente cambió su vida”

Al volver de la universidad a su casa en julio de 1505 recibió durante una violenta tormenta un rayo que casi lo mata, rogándole ayuda a Santa Ana y prometió convertirse en monje. Dos semanas más tarde entra en el monasterio agustino de Erfurt, y se ordena como sacerdote en 1507.

Lutero no encontró a la larga en el convento la ansiada paz interior. En su implacable auto examen, reconoció que no se hallaba en condiciones de lograr el perfecto amor de Dios. Se vio invadido de un espantoso temor de estar condenado para siempre

Page 4: 18. lutero

Cristo Como Juez UniversalEste temor se hallaba en estrecha relación con la imagen que de Cristo y Dios tenían precisamente los cristianos de entonces. Cristo era considerado como un juez implacable al que todas las personas debían rendir cuentas. Así estaba representado en el cementerio de Wittenberg, con dos espadas que salen de su boca. La única posibilidad de vivir frente a un Dios juez, consistió en un principio para Lutero en la humilde confesión de la propia imperfección. Tenía la firme confianza de que Dios no juzga a quien se juzga a sí mismo . De esta esperanza parte el rasgo severo de la temprana teología y religiosidad de Lutero

Page 5: 18. lutero

En 1510 va con una delegación a Roma, donde le impresiona la mundanidad del clero, y en 1511 es transferido a enseñar a la Universidad de Wittenberg, donde posteriormente se va a doctorar en teología en 1512. Durante este período tuvo la famosa “experiencia de la torre”, que le dio una nueva visión acerca de los textos bíblicos.

Page 6: 18. lutero

Experiencia de la Torre Lutero habla de ella en 1545: «He odiado el término .justicia de Dios., porque la costumbre y la práctica de todos los doctores me habían enseñado a entenderla en sentido filosófico, la llamada justicia formal .o con otra palabra: en acto., por la cual Dios es justo y castiga a los pecadores y a los injustos. Pero no podía amar al Dios justo que castiga al pecador, es más, lo odiaba (...) Estaba lleno de malevolencia hacia Dios, y, además, si no le imprecaba en secreto, murmuraba fuertemente diciendo: ¿no es bastante que los míseros pecadores, condenados eternamente por el pecado original, sean oprimidos con toda suerte de males por la ley de los diez mandamientos? ¿Dios debe añadir con el Evangelio dolor a dolor y amenazar en él con su justicia y su ira? Medité día y noche sin descanso, mientras no puse atención al nexo de la palabra, es decir: .La justicia de Dios está revelada en el Evangelio, según como está escrito: El justo vivirá por la fe.. Comencé entonces a concebir la justicia de Dios como una justicia por la cual el justo vive como por don de Dios, luego por fe; y noté que iba entendida así: con el Evangelio se revela la justicia de Dios, lo cual equivale a decir la considerada justicia .pasiva., es decir, la que recibimos y a través de la cual Dios, por su gracia y misericordia, nos rinde justos por el trámite de la fe (...) Me sentí entonces completamente renacido: se me habían abierto las puertas, era introducido al paraíso».

Page 7: 18. lutero

La meta de sus preocupaciones era cómo lograr la salvación eterna, llegando a un resultado negativo: la voluntad humana era incapaz, por sí sola, de superar el estado de pecado y alcanzar la justificación ante Dios. No era suficiente con la voluntad, los ayunos, las vigilias y las penitencias. “El justo vivirá por su fe” había escrito San Pablo, y de aquí surge la doctrina de la justificación por el puro acto y sentimiento de creer. Los cristianos se salvan por la fe, no por sus esfuerzos o méritos, que es el don de la gracia de Dios.

Page 8: 18. lutero

Lutero (1483-1546) experimentaba una an-gustiosa ansiedad por asegurar su salvación.Se formó en la teología ockhamista, que altiempo que proclamaba el voluntarismo arbi-trario de Dios, sostenía que la libre voluntaddel hombre bastaba para cumplir la Ley divi-na y salvarse. Pero él se consideraba incapazde superar la concupiscencia con sus solasfuerzas.

La meditación de Rom 1, 17 (“el justo vive de la fe”) hizo salir aLutero de su profunda crisis de angustia: entendió que Dios mi-sericordioso justificaba al hombre a través de la fe (fe fiducial).Sobre esa base construyó un sistema doctrinal en abierta contra-dicción con la tradición de la Iglesia.

Page 9: 18. lutero

Gaspare Contarini, en una carta del 25 de abril de 1511 a su amigo Giustiniani, le narra una confesión hecha el Sábado Santo. Por ella entendió «que si yo hiciese toda la penitencia posible y mucha más aún, no sería bastante... no digo merecer la felicidad, mas satisfacer las culpas pasadas. El que habiendo visto bien la infinita bondad o el amor que siempre infinitamente arde y tanto ama a los gusanillos». Entonces no bastan las obras. Después intuyó que es el Señor quien nos salva, gracias a su .satisfacción.. El hombre no debe hacer más que «unirse a esta cabeza con fe, con esperanza y con ese poco amor que podemos». Por eso apreciaba a Lutero: «El fundamento del edificio de Lutero es muy verdadero; por nada debemos contradecirlo, sino aceptarlo como verdadero y católico, es más, como fundamento de la religión cristiana».

Page 10: 18. lutero

Venta de Indulgencias El príncipe Alberto compró al Papa León X el arzobispado de Maguncia. Para que Alberto pagara, León X le concedió publicar una indulgencia para recabar dinero destinado a la construcción de la catedral de Maguncia y de la basílica de san Pedro en Roma. Indignado, Lutero rechaza la falsa seguridad que daban las indulgencias, pues el cristiano no puede comprar la gracia de Dios. Lutero en estos primeros momentos se mostraba moderado en su ataque al papado y no pensaba en romper con Roma.

¿Cuál fue la chispa que provocó el incendio?

Page 11: 18. lutero

Las 95 Tesis

El 31 de Octubre 1517 expone en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis en la lengua de la Iglesia (latín), con la esperanza de precipitar un debate acerca de las indulgencias para las grandes obras del papa León X. Pero las tesis fueron publicadas en alemán y ampliamente difundidas, gracias a la imprenta , debido a la insatisfacción con las prácticas de la Iglesia en tierras germanas. Un tema que no parecía demasiado trascendente se convierte en un gran problema que logra captar el interés y el apoyo popular para con la figura de Lutero.

Page 12: 18. lutero

95 Tesis de Lutero

Page 13: 18. lutero

on: 1) Por tanto, cuando el Papa habla de

remisión plenaria de todas las penas, significa simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas que él mismo impuso. (21)

2) De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida. (22)

3) Porque la caridad crece por la obra de caridad y el hombre llega a ser mejor; en cambio, no lo es por las indulgencias, sino a lo mas, liberado de la pena. (44)

Page 14: 18. lutero

Lutero pone sus famosas 95 tesis en Wittenberg, Alemania

Page 15: 18. lutero

Cómo reaccionó la Iglesia con Lutero?

Durante tres años, los miembros de su orden y algunos enviados de Roma intentaron persuadirle a corregir sus afirmaciones. Pero la disputa despertó el nacionalismo alemán. Lutero se presentó como el campeón de un pueblo cansado de los procedimientos fiscales de la corte romana y de la acumulación de los bienes eclesiásticos en Alemania. Lutero, enardecido por esto, apeló a la reunión de un concilio y comenzó a criticar duramente al papa y la autoridad eclesiástica.

Page 16: 18. lutero

Lutero comienza a atacar al Papa y niega la Tradición

«Los romanistas han erigido en torno a sí con gran habilidad tres murallas, con las que hasta ahora se han amparado, de suerte que nadie ha podido reformarlos. En primer lugar, cuando alguien quiso forzarlos con la potestad secular, ellos proclamaron y establecieron que el poder temporal ningún derecho tiene sobre ellos, antes al contrario, el poder eclesiástico está sobre el temporal. En segundo lugar, cuando se intentó reprenderles con la Sagrada Escritura, replicaron que solamente al papa compete la interpretación de la misma. En tercer lugar, cuando se les amenaza con un concilio, inventan el dogma de que nadie, si no es el papa, puede convocarlo. Así, secretamente, nos han robado los tres vergajos con que podían ser castigados, y ahora, al resguardo de esas tres murallas, cometen todas las granujerías y maldades que estamos viendo... Dios nos ayude y nos conceda una de las trompetas con que fueron derrocadas las murallas de Jericó, de suerte que también nosotros podamos derribar estas murallas de paja y de papel.»

Page 17: 18. lutero

La condena del Papa León X

La condena del Papa León X hace que Lutero proclame que el Papado no tiene poder con respecto a la relación del hombre con Dios, empeorando las cosas. Se realiza un debate en Leipzig en 1519, en el cual Lutero expresa más claramente los límites del poder del Papa. El conflicto final ya es inevitable, y en 1520 aparecen los escritos reformadores esenciales, en los que se precisa la doctrina luterana y se desarrolla su determinismo místico y religioso hasta las últimas consecuencias.

Page 18: 18. lutero

En junio de 1520, la bula pontificia “Exsurge, Domine” condenaba 41 proposiciones de Lutero. Tenía dos meses para obedecer y enmendarse. Lutero quemó solemnemente la bula el 10 de diciembre de 1520. En enero de 1521 fue excomulgado. Convocado a la dieta de Worms para que explicara su pensamiento, ante la asamblea de los príncipes del imperio y ante el emperador Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, Lutero afirmó que se sentía obligado únicamente por la Escritura y por su conciencia, y mantuvo sus posiciones. Fue desterrado del imperio y tuvo que ocultarse en mayo de 1521. En su retiro tradujo la Biblia al alemán. En la ciudad de Espira se llevó a cabo una asamblea con el fin de apagar el incendio que ocasionó Lutero; pero los luteranos descontentos, protestaron ante la Dieta de Espira (1529). Desde entonces quedaron con el nombre de “protestantes”.

Page 19: 18. lutero

Lutero es condenadoEn 1520 una bula papal había condenado todos los escritos de Lutero, dándole 60 días para retractarse, y el 10 de diciembre de ese año Lutero quemó la bula pontificia como símbolo de su ruptura con Roma. En un intento por frenar los acontecimientos, el emperador Carlos V y los príncipes alemanes y eclesiásticos se reunieron en 1521 en la Dieta Imperial de Worms, instando a Lutero a retractarse. Pero éste se negó una vez más, ratificando su postura y afirmando que el concilio y el Papa podían equivocarse; pero no, las Escrituras. Ese mismo año es excomulgado como hereje.

En Si no me convencen mediante testimonios de las Escrituras o por un razonamiento evidente (puesto que no

creo al papa ni a los concilios solos, porque consta que han errado

frecuentemente y contradicho a sí mismos), quedo sujeto a los pasajes

de las Escrituras aducidos por mí y mi conciencia está cautiva de la Palabra

de Dios. No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la

conciencia.

Page 20: 18. lutero

Escritos de LuteroEn estos escritos (“La cautividad babilónica de la Iglesia”, “Tratado sobre las buenas obras”, “La libertad del cristiano” y “A la nobleza cristiana de la nación alemana”) Lutero afirma que la autoridad última de la iglesia no es el Papa, el concilio o el Estado sino la palabra de Dios. Una persona no se salva por sus propios méritos, obras o logros, sino por la gracia de Dios a través de la fe. Insiste en que cada creyente es un sacerdote, responsable por sí mismo y sus prójimos ante Dios. Ningún sacerdote o institución puede responder por cualquier ser humano.

Page 21: 18. lutero

LOS PUNTOS CLAVES DEL LUTERANISMO.

Sola fides = Sólo la fe.

Sola Scriptura = Sólo la Sagrada Escritura.

El sacerdocio universal de todos los fieles.

Page 22: 18. lutero

Sola fides = Sólo la fe.

Resuelve la cuestión de la salvación con [sola fides] solo la fe: concepto de justicia salvífica,

Justicia imputada, es decir, Dios nos declara justos, aunque permanezcamos pecadores, con lo cual se impide que nadie se vanagloríe de nada

Romanos 1, 17: la justicia que Dios otorga, la justicia inmerecida de la gracia. Dios mismo no es ya el Dios del capricho sino el Dios de la misericordia (NHI, II, 65)

El ser humano se halla completamente corrompido a causa del pecado original: la concupiscencia, que permanece incluso después del bautismo, es sencillamente pecado. Por ello, el obrar propio no sirve de nada en el proceso de la salvación. La justicia de Cristo sólo se aplica externamente, sólo se le imputa. Así pensaba Lutero que evitaba el engreimiento y la soberbia humana ante la obra de la gracia, así pensaba asegurar su gratuidad.

En el fondo, Lutero niega la libertad, y la cooperación de la voluntad humana en la salvación..

Page 23: 18. lutero

Sola fides = Sólo la fe.Lutero reacciona contra toda negociación en la salvación, contra todo constituirse en

poder ante Dios y contra todo, lo que según él, pudiera dar motivo al engreimiento humano. Resuelve la cuestión de la salvación con

[sola fides] solo la fe: concepto de justicia salvífica.

Justicia imputada, es decir, Dios nos declara justos, aunque permanezcamos pecadores, con lo cual se impide que nadie se vanagloríe de nada

Page 24: 18. lutero

Sola fides = Sólo la fe.

Romanos 1, 17: la justicia que Dios otorga, la justicia inmerecida de la gracia. Dios mismo no es ya el Dios del capricho [de los nominalistas] sino el Dios de la misericordia (NHI, II, 65).

Page 25: 18. lutero

Sola fides = Sólo la fe. El ser humano se halla completamente

corrompido a causa del pecado original: la concupiscencia, que permanece incluso después del bautismo, es sencillamente pecado.

Por ello, el obrar propio no sirve de nada en el proceso de la salvación. La justicia de Cristo sólo se aplica externamente, sólo se le imputa.

Page 26: 18. lutero

Sola fides = Sólo la fe. Así pensaba Lutero que evitaba el

engreimiento y la soberbia humana ante la obra de la gracia, así pensaba asegurar su gratuidad.

En el fondo, Lutero niega la libertad, y la cooperación de la voluntad humana en la salvación.

Por eso, Erasmo de Rotterdam escribió su “De libero arbitrio”.

PECA FUERTE, CREE MÁS FUERTE

Page 27: 18. lutero

Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos empecatados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos.

Para Lutero no existe el libre albedrío, sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompleto, sin fuerzas ni libertad.

Por tanto, si nuestras obras no valen para Lutero, tampoco valen nuestras oraciones y misas por los difuntos. Nuestros actos –sigue diciendo- son pecaminosos. Sólo la fe le salva. Para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.

Page 28: 18. lutero

Sola Scriptura = Sólo la Sagrada Escritura. Sólo la escritura [sola scriptura]

contra lo que pueda afirmar la tradición o el magisterio. Lutero está reaccionando contra muchas devociones infundadas, contra opiniones y creencias sin base verdadera, contra el olvido de la Palabra de Dios.

¿Pero y quién elaboró la Escritura si no fue la Comunidad apoyándose en lo transmitido por toda su vida, eso que llamamos la tradición?

Page 29: 18. lutero

El sacerdocio universal de todos los fieles. Lutero reaccionaba contra el abusivo

clericalismo, contra la Iglesia jerárquica, él antepone: [solus Christus]. Lutero está reaccionando contra el abuso de autoridad y el infantilismo en que vegetan muchos fieles, como si los únicos cristianos fuesen los miembros de la jerarquía. Achacándole erróneamente a la Iglesia católica, presentarse como mediadora, Lutero insiste en la única mediación de Cristo;

Page 30: 18. lutero

Sólo Cristo

Por tanto, rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación.

Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

Page 31: 18. lutero

Sólo la Iglesia invisible

Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

Martín Lutero

Page 32: 18. lutero

Sólo el bautismo y la eucaristía Niega los demás sacramentos. Pero, aunque

admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación.

Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote.

Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio.

Más tarde el discípulo de Lutero, Melanchton, redacta en latín y alemán un documento que será la cartamagna del luteranismo y toma el nombre de “Confesión de Augsburgo”.

Page 33: 18. lutero

En definitiva…

El protestantismo sigue siendo una campanada para la Iglesia católica para que se concentre

en lo que es realmente auténtico y fundamental. Lo

que nos une es más fundamental, más decisivo y

más importante para la salvación que lo que nos

separa.

Page 34: 18. lutero

La filosofía política de Lutero

Algunas reflexiones. Lutero envolvió al Estado en un aura religiosa. Lutero reconoce al Estado como garante del

orden y de la paz, y en consecuencia de la vida espiritual, y sustrae al poder político a todo juicio terreno. Ninguna autoridad religiosa competirá con la autoridad del estado, como lo habían hecho los Papas durante la Edad Media.

[1] Citados en G. Zagheni, III, 108.

Page 35: 18. lutero

La filosofía política de Lutero

“Nuestra enseñanza ha conferido a la autoridad secular plenitud de derecho y de poder, haciendo así realidad lo que los papas nunca hicieron ni quisieron hacer”. “La autoridad secular es una maravilla de la creación divina y una gracia sublime de Dios”.[1]

[1] Citados en G. Zagheni, III, 108.

Page 36: 18. lutero

La filosofía política de Lutero

El estado luterano en resumen: Es el garante supremo del orden Tiene un poder ilimitado Tiene poder sobre la Iglesia en lo

referente a la organización eclesiástica externa.

Parte de una separación neta entre el príncipe y el pueblo gobernado

Page 37: 18. lutero

La filosofía política de Lutero

Acepta una visión sacralizada del príncipe. En la Europa del siglo XVI el Estado será

árbitro en cuestiones religiosas. Las monarquías del siglo XVI consiguen la

paz religiosa por medio de la <<lucha>>. El Estado es quien elige la religión, aparece

como el salvador de la Iglesia. No olvidar que Lutero necesitó del apoyo de los príncipes.

Page 38: 18. lutero

Una consecuencia para la cultura.

Lutero hace del Príncipe, el Papa de la Iglesia.

Page 39: 18. lutero

LUTERO

Los sacramentos pierden su validez, sólo se conservan el Bautismo y Eucaristía (pero sólo como conmemoración).

Una Iglesia más igualitaria, todos son iguales por el Bautismo. Los pastores pueden casarse.

Liturgia más participativa, se reemplaza el latín por lenguas vernáculas. Se comulga con pan y vino, se realza la, predicación y la proclamación de la Palabra.

El pecado original ha corrompido totalmente al hombre

Page 40: 18. lutero
Page 41: 18. lutero

Lutero traduce la Biblia El Emperador condenó a Lutero, pero el elector Federico el Sabio lo recluyó en su castillo de Wartburgo para protegerlo de posibles ataques papistas. Es allí que comienza a traducir las Sagradas Escrituras, una contribución fundamental al desarrollo de la lengua alemana. Mientras tanto, en Wittenberg empieza a tomar forma la reorganización de la liturgia y de las iglesias locales bajo el liderazgo de sus colegas Melanchton y Zwinglio (Zwilling).

Page 42: 18. lutero

Katharina Von Bora

Poco después de la guerra de los campesinos, en 1525, Lutero se casó con Katharina Von Bora, antigua monja que había abandonado el monasterio , “para burlarse del diablo y de sus satélites... y de todos los que son lo bastante locos para prohibir casarse a los clérigos”.

El matrimonio fue feliz , y de él nacieron varios hijos

Page 43: 18. lutero

"¡Basta de palabras: el hierro! ¡El fuego!" y agrega: "Castigamos a los ladrones con la espada, porqué no agarrar al papa, a los cardenales y a toda la cuadrilla de la Sodoma romana y lavar las manos en su sangre " (op.cit.p.104).

Page 44: 18. lutero

El 18 de Febrero de 1546 muere Lutero en el curso de un viaje emprendido para reconciliar a los Condes de Mansfeld envueltos en contiendas, en su cuidad natal de Eisleben

Page 45: 18. lutero

¿Qué consecuencias trajo la reforma de Lutero?

• Alemania se dividió, unos a favor y otros en contra de Lutero. Los nobles se lanzaron al asalto de las tierras eclesiásticas, en nombre de la igualdad de los hombres ante Dios. Los campesinos pobres se sublevaron contra los señores que los explotaban. Y todo en nombre de la Palabra de Dios. Lutero invitó a los señores a matar a los revoltosos, al no poder aplacar a los campesinos.

Page 46: 18. lutero

Proceso histórico de la Reforma en Alemania

En la dieta de Worms (1521), Carlos V y Luterose encontraron frente a frente. Lutero: “no puedoni quiero retractarme”.

El luteranismo fue ganando con rapidez princi-pados y ciudades. “Guerra de los campesinos”:Lutero toma el partido de los señores y exhortaa los príncipes a asumir el poder eclesiásticoen sus Estados. En 1546 muere Lutero.

En 1547, victoria de Carlos V en Mühlberg. Pero en 1552, traición deMauricio de Sajonia que obliga a Carlos V a otorgar a los luteranos lalibertad religiosa (tratado de Passau). En 1555, paz de Augsburgo:igualdad de derechos (príncipes deciden la confesión en su territorio).

Page 47: 18. lutero

Del fin de las Contiendas religiosas a la creación de escuelas

Después de la Dieta de Augsburgo de 1530, la Reforma se convierte en un asunto de los príncipes y los Estados. Lutero sigue activo completando la traducción de la Biblia, escribiendo sermones, e instando a los regidores de todas las ciudades a crear y mantener escuelas

“La mayor prosperidad, seguridad y fortaleza de una ciudad,

consiste en tener muchos ciudadanos capaces,

sabios, juiciosos, honrados y bien educados.”

Martín Lutero

Page 48: 18. lutero

Bibliografia

Rolan H. Baiton. La Iglesia de nuestros Padres. Editorial La AURORA.

Diccionario Historia de la Iglesia. Editorial Caribe 1974

Martin Lutero. Editado Consejo Iglesias Luteranas en Chile. 1983

Tomás Várnagy. El Pensamiento Político de Martin Lutero