1.8 cultura niño organizacional

10
CULTURA ORGANIZACIONAL

Transcript of 1.8 cultura niño organizacional

CULTURA ORGANIZACIONAL

Todas las sociedades humanas requieren a fin de tener éxito en las relaciones indicadas, lenguaje, tecnología, reglas, el trabajo, la propiedad, sanciones y recompensas, conocimiento científico y mitología: arte y tradiciones, costumbres etc. Todo lo anterior proporciona ciertas pautas de conducta. Entonces la cultura puede entenderse como un conjunto organizado de reacciones o maneras de conducirse característico de una sociedad.

SUBSISTEMAS

DE LA

CULTURA

-Ideológico ( Creencias, ideas, emociones, valores, palabras, símbolos escritos y modo de ver la vida).

-Sociológico ( Normas, sanciones y recompensas, rol, status, rituales, costumbres).

-Tecnológico. Utilización de Máquinas.

Lectura pag. 98 Arias Galicia

¿ Qué es la Cultura Organizacional ?

Dimensiones de la Cultura Organizacional

Culturas Fuertes y Débiles

Aunque todas las organizaciones tienen cultura , no todas las culturas tienen el mismo impacto en los empleados. Las culturas fuertes, culturas en que los valores fundamentales están muy arraigados y difundidos, ejercen mayor influencia en los empleados que las culturas débiles.

Cuanto más acepten los empleados los valores fundamentales de la organización y cuanto más se comprometan con ellos, más fuerte es la cultura. Los valores son claros y aceptados, los empleados saben que tienen que hacer y que se espera de ellos, así que pueden actuar rápidamente para resolver los problemas y con ello evitan que el desempeño disminuya.

Hay un acuerdo relativamente general sobre lo que es importante, lo que define el buen comportamiento de los empleados, lo que se requiere para salir adelante. Hay cada vez más pruebas de que las culturas fuertes se relacionan con alto desempeño.

El inconveniente de una cultura fuerte es que impide a los empleados ensayar nuevos métodos, en particular durante periodos de cambio.

Cuando las organizaciones no dejan en claro qué es importante y qué no, esta falta de claridad es característica de las culturas débiles, además el empleado está menos comprometido con la empresa.

Lectura pag. 53 Robbins/ Coulter