1703791 Condición Posmoderna

19
LA CONDICIÓN POSMODERNA O POSMODERNIDAD Características generales: 1. Definición de posmodernidad 2. El malestar de la modernidad. 3. Nacimiento de la posmodernidad. 4. Lo que se cuestiona la posmodernidad. 5. Balance de la posmodernidad. Postulados básicos: 6. • Gianni Vattimo 7. • Jacques Derrida 8. • Michel Foucault 9. • Jean Francois Lyotard 10.• Jean Baudrillard 11.• Gilles Lipovetsky

description

Resumen y análisis del libro La Condición Posmoderna

Transcript of 1703791 Condición Posmoderna

Page 1: 1703791 Condición Posmoderna

LA CONDICIÓN POSMODERNA O POSMODERNIDAD

Características generales:

1. Definición de posmodernidad2. El malestar de la modernidad. 3. Nacimiento de la posmodernidad. 4. Lo que se cuestiona la posmodernidad. 5. Balance de la posmodernidad.

Postulados básicos:6. • Gianni Vattimo7. • Jacques Derrida8. • Michel Foucault9. • Jean Francois Lyotard10. • Jean Baudrillard11. • Gilles Lipovetsky

Page 2: 1703791 Condición Posmoderna

MODERNIDAD

La actitud ante las cosas deja de ser una escucha silenciosa para dejar hablar a la realidad y ser engañado por ella. Se transforma en una actitud de imposición…

La verdad ya no está en las cosa, sino que proviene del sujeto.

• La confianza en el conocimiento natural (racional) del hombre, ubica al ser humano como centro del universo, rechazando lo trascendente y sobre natural.

• Dios deja de ser un tema central, a diferencia del teocentrismo medieval.

• Dios es visto como “inmanente”, como parte del mundo o del mundo mismo.

Page 3: 1703791 Condición Posmoderna
Page 4: 1703791 Condición Posmoderna
Page 5: 1703791 Condición Posmoderna
Page 6: 1703791 Condición Posmoderna
Page 7: 1703791 Condición Posmoderna
Page 8: 1703791 Condición Posmoderna
Page 9: 1703791 Condición Posmoderna
Page 10: 1703791 Condición Posmoderna

LO QUE CUESTIONA LA POSMODERNIDAD

Más que definir dicho termino, es importante lo que sugiere; el sentido en que se toma es de alerta sobre algo que “anda mal” en la sociedad y requiere ser objeto de nuestra atención.

Nos indica una atención especial en algo que cambia drásticamente o que va a cambiar.

Para el postmoderno no existe “la verdad”, existen las verdades de cada quien, de cada caso, de cada momento. La modernidad hace énfasis en “la sociedad” más que en la situación del individuo, sin embargo la sociedad no existe porque es imaginaria.

Page 11: 1703791 Condición Posmoderna

La postmodernidad reconoce el aquí y ahora como múltiple e infinita posibilidad de existir, es inmanente porque privilegia la interioridad, pero sin dejar de ser trascendente.

La Modernidad, en cambio, pretende ser sólo trascendente, sus narraciones se basan en la historia de “los primeros”, el primero que dijo o hizo algo se abroga el reconocimiento sempiterno (algo que dura o sucede siempre de la misma manera) de los demás.

El postmoderno no vive para el reconocimiento de los demás, sabe cuál es el valor para sí mismo de lo que haga y eso le basta

Page 12: 1703791 Condición Posmoderna

Los pensadores posmodernos defienden que la posibilidad de progreso sólo es individual. Los ideales, en la posmodernidad, son reemplazados por el consumo, mientras que los grandes líderes ceden su lugar por figuras que gozan de una fama breve.

El movimiento posmoderno, sostiene que la modernidad falló al pretender renovar las formas de pensamiento y expresión. Por eso se asocia el pensamiento posmoderno al desencanto y la apatía, ya que parte de lo que entiende como un fracaso de la sociedad.

La postmodernidad, es un concepto muy amplio que se refiere a una tendencia de la cultura, el arte y la filosofía que surgió a finales del siglo XX. A nivel general, puede decirse que lo posmoderno se asocia a la ausencia de interés por el bienestar común, el culto de la individualidad y el rechazo del racionalismo.

Page 13: 1703791 Condición Posmoderna
Page 14: 1703791 Condición Posmoderna

MODERNIDAD POSTMODERNIDAD

Confianza en la razón Desconfianza en la razón: no existe la verdad, todo es relativo.

Antropocentrismo (corriente de pensamiento que afirma la posición central del ser humano en el cosmos. Se caracteriza por una confianza en el hombre y todo lo que sea creación humana --artes, ciencia, razón-- y una preocupación por la existencia terrena y los placeres que ofrece. Un ejemplo es la novela de Don Quijote).

El hombre pierde su lugar protagónico y es esclavo de fuerzas anónimas.

Idea de progreso La verdad proviene del sujeto

No hay progreso. El futuro no será mejor.Probamente sea peor.

Racionalismo. Positivismo (no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia).

Nihilismo (negación de todo principio religioso, social y político).

DIFERENCIAS ENTRE MODERNISMO Y POSTMODERNISMO

Page 15: 1703791 Condición Posmoderna

La postmodernidad es una corriente filosófica muy reciente que se describe como una superación de la modernidad. El rasgo esencial de las diferentes corrientes postmodernas es el abandono de los “viejos” ideales modernos.

Page 16: 1703791 Condición Posmoderna
Page 17: 1703791 Condición Posmoderna

MODERNIDAD – POSTMODERNIDAD Y FILOSOFÍA…

La filosofía tiene el importante papel de "fundamentar" nuestras creencias. Así como no podemos iniciar la construcción de un edificio si no hemos puesto unos fundamentos sólidos, tampoco la cultura o el edificio de nuestras creencias se sostendría sin las dilucidaciones que nos proporciona la filosofía. Incluso hablamos de un edificio de las ciencias, en cuya base está invariablemente la metafísica ―inseparable, desde luego, de la lógica, instrumento del pensar correcto.

Page 18: 1703791 Condición Posmoderna

MICHEL FOUCAULT

JEAN F. LYOTARD

(1926, Poitiers, Francia - 1984).Historiador de las ideas, psicólogo, teórico

social y filósofo.

(Versalles, 1924 - París, 1998) Fue un Filósofo francés.

Page 19: 1703791 Condición Posmoderna

JEAN BAUDRILLARD

CORNELIUS CASTORIADIS

GILLES LIPOVETSKY

(Francia, 1929 – París, 6 de marzo de 2007).Fue un filósofo y sociólogo, crítico de la cultura

francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructuralismo.

(1922, Estambul, Turquía - 1997, París, Francia).

filósofo y psicoanalista, defensor del concepto de autonomía política.

24 de septiembre de 1944 (edad 69), Millau, Francia.

filósofo y sociólogo.