16 dic, 2011

24
NO. 5122 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA Viernes 16 de Diciembre de 2011 Dólar 13.90 $3 Rechazan legisladores plan injerencista de EU Para campañas 5 mil 344 mdp INM no presentó denuncia vs Solalinde Página 4 Página 7 Página 3 Página 4

description

Periodismo Crítico y Veraz

Transcript of 16 dic, 2011

Page 1: 16 dic, 2011

NO. 5122 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

Viernes 16 de Diciembre de 2011

Dólar

13.90$3

Rechazan legisladoresplan injerencista de EUPara campañas

5 mil 344 mdp INM no presentó denuncia vs SolalindePágina 4 Página 7

Página 3

Página 4

Page 2: 16 dic, 2011

2 VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

Este fin de semana, me voy a desmañanarpara presenciar el encuentro delBarcelona, que estoy segura se coronará

nuevamente en el Mundial de Clubes, que selleva a cabo en Japón. Mi corazón está con loscatalanes y ambiciono un buen resultado de misbaulgranas… ¿O no Peretiux?

Page 3: 16 dic, 2011

POLÍTICA 3

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

Legisladores de PRI, PAN yPRD, adelantaron que desdela Comisión Permanente del

Congreso de la Unión, harán públicaprotesta en contra del llamado “Plande Contrainsurgencia” elaboradopor una minoría de representantesde la Cámara de Representantes deEstados Unidos, quienes pretendenmayores acciones punitivas enMéxico al calificar al narcotráfico,como una “insurgencia terrorista”.

Diputados integrados en lascomisiones de Seguridad Públicay de Justicia, adelantaron quepresentarán un punto de acuerdopara que el Congreso Mexicanoreclame a sus “pares” estadouni-denses sus afanes intervencionis-tas en el país y advirtieron que noaceptarán proyectos punitivos ennuestro país, elaborados por unaminoría de seis representantesrepublicanos, que insisten en vera México como su “enemigo” yelaboran aviesos planes con fin devulnerar la soberanía nacional.

“No toleraremos más accionesen México como la de Rápido yFurioso, ni de lavado de dineroque operaron agentes estadouni-denses de manera clandestina ennuestro territorio, sin dar conoci-miento de las autoridades mexica-nas apoyadas por el gobierno desu país. Ni un paso más de EU enterritorio mexicano”, aseveraron.

Igualmente adelantaron que soli-citarán a la Secretaría de RelacionesExteriores y al Ejecutivo Federal,emitan una severa protesta algobierno de Estados Unidos por laLey de Seguridad FronterizaMejorada, aprobada por elSubcomité del HemisferioOccidental de la Cámara deRepresentantes, que en opinión delos parlamentarios del PartidoDemócrata hará trizas la IniciativaMérida que apoya a México en elcombate al crimen organizado.

“Lo que debe hacer los congre-

sistas americanos, es modificar susleyes federales y frenar de verdad elcontrabando de armas haciaMéxico. Eso verdaderamente frena-ría la violencia que amaga a la líneafronteriza entre los dos países, enlugar de de andar buscando pretex-to para agredir a México con aviesofin de intervenir militarmente ennuestro país, lo cual no se puedetolerar”, aseveró el diputado del PRI,César Augusto Santiago Ramírez.

Aseveró que la diputación delPRI, se sumará a los argumentosplanteados por el representantedemócrata Eliot Engels, quien califi-có la Ley de Seguridad “mejorada”como un error, al subrayar que losnarcotraficantes no tienen nombrepolítico y no quieren derrocar algobierno para tomar el control deMéxico. Advirtió que México no debepermitir que el gobierno norteameri-cano, como lo pretende esa modifi-cación de ley, venir a evaluar a lasinstituciones de seguridad del país ymeterse en nuestras institucionesde los tres niveles de gobierno, conel pretexto de venir a “ayudar”, conel pretexto de apoyar el combate aoperaciones, redes financieras ylavado de dinero.

“Está documentado que los nar-cotraficantes lavan en territorioestadounidense aproximadamente30 mil millones de dólares, así quelo que deben hacer es dejar deseguir beneficiando sus finanzas

con dinero sucio y con el gran nego-cio incontrolable de venta de armasde gran poder de fuego, las cuales seexpenden en su territorio como sifueran juguetes”, señaló SantiagoRamírez.

Por su parte el coordinador delPT, Pedro Vázquez González, aseve-ró que el gobierno mexicano debe demostrarse firme y dejar de someter-se a la “línea” que en materia deseguridad pretenden dictar del “otrolado”, situación que ha minado nosólo nuestra seguridad interna, sinoque ha desprestigiado internacio-nalmente al país.

La diputada del PRD, Teresa delCarmen Incháustegui Romero, cali-ficó de intolerable que México sigapermitiendo acciones unilateralesde Estados Unidos en México, sopretexto de hacer uso del acuerdobilateral de la Iniciativa Mérida,mucho menos agachar la cabezacon esta nueva norma intervencio-nista de los representantesRepublicanos.

Igualmente el diputado delPAN, Sergio González Hernández,integrante también de laComisión de Seguridad Pública,aseveró que México debe estaralerta ante las decisiones unilate-rales estadounidenses, y se sumótambién a la protesta oficial quehará el legislativo mexicano a tra-vés de la Comisión Permanentedel Congreso de la Unión.

No a plan anticrimen de EUNi un paso más al interior de

México con pretexto de la inseguridad

VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

No habrá desbalancesfinancieros: GRR

Dólar en 13.90

PIB incrementó 0.3 por ciento trimestral

México terminará 2011 con un crecimiento de4.0 por ciento, “sin ningún tipo de desbalances nifiscales, ni financieros, ni externos, ni inflaciona-rios”, aseguró el subsecretario de Hacienda,Gerardo Rodríguez Regordosa.

Durante la ceremonia de colocación de deudapor parte del estado de Oaxaca, dijo que mientrasen otros lugares del mundo tienen problemaspara colocar papel de corto plazo, “afortunada-mente aquí en México los mercados están funcio-nando y están funcionando bien”.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP), destacó que la economíaestá creciendo gracias a las medidas adoptadas enlos últimos 10 ó 15 años en materia de responsa-bilidad fiscal y financiera.

Asimismo, resaltó el manejo prudente de ladeuda pública y el crecimiento del ahorro internoa tasa aceleradas, además que hoy en México hayinversionistas institucionales locales que nuncahabía tenido, con capacidad de inversión en dis-tintos instrumentos.

“Todo ello nos está dando esta solidez econó-mica, permitiendo a México diferenciarse de otrasregiones”, dijo el funcionario federal quien estuvoacompañado del presidente de la Bolsa Mexicanade Valores (BMV), Luis Téllez, y del gobernador deOaxaca, Gabino Cué.

El dólar libre se ubica esta mañana en bancosde la Ciudad de México en un máximo de 13.90pesos a la venta, ocho centavos menos respecto alcierre de ayer, en tanto que el precio mínimo a lacompra es de 13.40 pesos.

Contrario al dólar, el euro cede 33 centavos a lamoneda mexicana comparado con el término de lasesión cambiaria de ayer, al ofrecerse hasta en18.25 pesos, mientras que el yen se vende en unmáximo de 0.181 pesos.

El tipo de cambio para solventar obligacionesdenominadas en moneda extranjera pagaderas enla República Mexicana es de 13.8230 pesos, infor-mó el Banco de México (Banxico).

También fijó en 4.8000 por ciento la tasa deInterés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28días, con una variación a la baja de 0.0075 puntosporcentuales, en tanto que a 91 días avanza0.0025 puntos porcentuales, para quedar en4.8200 por ciento.

De abril a junio de este año, el indicador trimes-tral del Producto Interno Bruto (PIB) turístico seincrementó 0.3 por ciento en términos reales res-pecto al mismo periodo de 2010.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI) informa que al interior, el Indicador deConsumo Turístico avanzó 0.2 por ciento, donde elturismo interno creció 0.5 por ciento, mientras queel turismo receptivo (gasto de los visitantes extran-

jeros) bajó 1.6 por ciento.Lo anterior, explica el organismo en un comunica-

do, debido a un menor ingreso de divisas asociado auna baja en la afluencia de visitantes internaciona-les.

Agrega que los servicios ofrecidos a los turistasnacionales y extranjeros avanzaron 0.8 por ciento enel lapso referido, siendo este rubro el de mayor par-ticipación en la conformación del PIB turístico.

Page 4: 16 dic, 2011

4 POLÍTICA VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

FELIPE RODEA

REPORTERO

Tras rechazar la reelec-ción en los ayuntamien-tos, quedó en "eviden-

cia que el PRI es el más claroobstáculo para la verdaderademocratización de México. Aldefender los intereses deEnrique Peña Nieto, se ha per-dido el último resquicio dedignidad del PRI", aseguró elsenador Ramón GalindoNoriega.

Consideró que lo grave, es que"esta negativa vino a significar unduro golpe a la libertad democráti-ca local y al federalismo mexica-no. Se opuso -el PRI- esencial-mente a la propuesta de devolverlibertad política a los estados paraque fueran ellos quienes decidie-ran sobre las bases y criteriospara la elección e integración desus autoridades locales".

Ante la necesidad imperiosa deque sea una realidad el ejerciciode la libertad política en las comu-nidades locales del país, el sena-dor Ramón Galindo Noriega pre-sentó una nueva iniciativa dereforma al Artículo 115 constitu-cional, a fin de que sean lasConstituciones de los Estados lasque definan las bases para la elec-ción de los ayuntamientos; queéstos no puedan ser -en su caso-

reelectos para permanecer en elcargo por un periodo mayor a 12años; y se garantice a los ciudada-nos la posibilidad de revocar elmandato de los integrantes de losayuntamientos.

Luego de que la Cámara deDiputados devolviera al Senado lallamada Reforma Política, habien-do eliminado -entre varios otrospuntos- el que se refiere a dichareforma, el grupo parlamentariodel PRI en el Senado de laRepública se opuso a ratificar lareformas al citado artículo paraque se suprimiera la prohibiciónde la reelección municipal, devol-viéndole la facultad de decidir acada Estado.

Habiéndose obtenido 51 votosa favor y 28 en contra -es decir,faltando tan solo cinco votos- nose alcanzó la mayoría calificadade las dos terceras partes para

concretar la reforma constitu-cional, por lo cual el legisladorpanista afirmó que no sepuede dejar de lado, ni muchomenos de insistir en los temasque realmente cambiarán aMéxico, el también presidentede la Comisión de DesarrolloMunicipal sentenció:

"No hemos venido a 'traba-jar para el Senado', sino a tra-bajar por que el Senado sirva alos intereses del pueblo mexi-cano, el que vive, trabaja y

existe en cada región y en cadacomunidad; y esto, lamentable-mente, no parece quedarle muyclaro a varios legisladores".

Explicó que esta nueva iniciati-va con proyecto de decreto por elcual se reforma el párrafo segun-do y se adicionan los párrafos ter-cero y cuarto de la Fracción I delArtículo 115 constitucional con-siste en: "Las Constituciones delos Estados definirán las basespara la elección de los ayunta-mientos. Bajo ninguna circuns-tancia, podrán los integrantes delos ayuntamientos ser electospara ocupar el mismo cargo, porun periodo mayor a doce añosconsecutivos. Las legislaturas delos Estados establecerán los pro-cedimientos que garanticen a losciudadanos la posibilidad de revo-car el mandato de los integrantesde los ayuntamientos".

FELIPE RODEA

REPORTERO

Cientos de niños se encuentran en riesgo deenfermar por la nieve mezclada con amoniaco yutilizada en atracciones invernales instaladas enel estado de México, el Distrito Federal y otrasentidades del país, por empresas como IceAtractions, Almazán Art y MPR Marketing.

Padres de familia presentaron una denunciapenal ante la Fiscalía de Azcapotzalco, dondeexplican que los propietarios de "El mundo deBolo" instalado el pasado 12 de noviembre enel municipio de Atizapán de Zaragoza, estadode México, utiliza hielo natural mezclado conamoniaco, sustancia dañina para la salud,principalmente para niños que utilizan dichasatraccions.

Los afectados pidieron la intervención de dipu-tados de la Asamblea Legislativa del DistritoFederal (ALDF), y señalan que en la denuncia seexplica que se corren el peligro de que los meno-res de edad sufran enfermedades intestinales altener contacto con nieve tratada con amoniaco yaunque se ha denunciado este problema ante lasautoridades municipales no se ha procedido con-tra los presuntos responsables.

Fotos y videos presentados por los denuncian-tes ante las autoridades correspondientes advier-ten el peligro de estas atracciones infantilescomo el Tobogán, la Guerra de Nieve, entre otros.

En un video se observa a uno de los encarga-dos de nombre Agustín Álvarez, prevenir a lospadres para que no se lleven el hielo a la bocaporque está tratado con Amoniaco y puedentener graves consecuencias de enfermedad.

Sobre todo, acusaron que el hielo que utilizanen las atracciones "La villa de Bolo", no es hechocon agua potable y en el caso de los muñecos denieve, los niños generalmente se llevan a la bocael hielo, por lo que pudieran contraer algunaenfermedad.

Desde el pasado 12 de noviembre el munici-pio de Atizapán de Zaragoza, estado deMéxico, u otras entidades autorizó la instala-ción de la villa invernal "El mundo de Bolo",en la conocida tienda departamentalLiverpool, a las empresas Ice Atractions,Almazán Art y MPR Marketing.

Pero ante el peligro que representa este tipo deespectáculos padres de familia y usuarios alertanque las atracciones no son de buena calidad y lesllama la atención la utilización de hielo naturalque se emplea porque son trozos grandes queponen en peligro a los usuarios, principalmente aniños cuando juegan en la "guerra de nieve" y enla "rampa de nieve".

Expertos en este tipo de atracciones comentanque las rampas y estructuras utilizadas enAtizapán de Zaragoza, estado de México, sonirregulares y fabricadas de forma casera, y nocumplen con protocolos de protección civil, y loque representa es un riesgo para los usuarios yaque, por ejemplo, el ángulo de la rampa no es elcorrecto.

Los denunciantes aseguraron que para queeste tipo de espectáculos funcionen correcta-mente y sin riesgos, se debe emplear máqui-nas especiales que utilizan nitrógeno quegenera el hielo en forma de nieve sin que estorepresente un peligro, pero por ahorrar, lasempresas mencionadas prefieren utilizar eltóxico amoniaco.

Juego infantilesde alto riesgo

Pierde PRI dignidadal apoyar a Peña Nieto*Galindo Noriega insiste en una reforma que incluya reelección en ayuntamientos

Para campañas: 5 mil 344 millones dp: IFEDe ellos, tres mil 361 millones son para sostener a partidos

El Consejo General del IFE aprobó el proyec-to de acuerdo por el que se determinan lascifras del financiamiento público para el soste-nimiento de actividades ordinarias permanen-tes, gastos de campaña y actividades específi-cas de los partidos políticos para 2012.

El acuerdo fue aceptado por unanimidad porel colegiado, y la bolsa a repartir es de cinco mil344 millones 875 mil 635.09 pesos, de los cua-les tres mil 361 millones 120 mil 841.57 pesoscorresponden al financiamiento público para lasactividades ordinarias permanentes.

Lanzará Pemex nueva ronda de licitacionesPetróleos Mexicanos (Pemex) anunció que en

enero próximo realizará una nueva ronda de lici-tación de Contratos Integrales de Exploración yProducción en la región norte del país para seisáreas en campos maduros.

En un comunicado, informa que las áreas deAltamira, Pánuco, San Andrés y Tierra Blanca se ubi-can en tierra en tanto que Arenque y Atún son maríti-

mas y juntas representan importantes oportunidadespara el desarrollo y producción por sus significativasreservas remanentes y recursos prospectivos.

Los contratos contarán con la flexibilidad paraatraer nuevas tecnologías, así como prácticaspara incrementar la producción de hidrocarburosen el país, al estar suscritos en el marco de la Leyde Petróleos Mexicanos..

Page 5: 16 dic, 2011

POLÍTICA 5VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

GUILLERMO CARDOSO

REPORTERO

El secretario deG o b e r n a c i ó n ,Alejandro Poiré

Romero, alertó estamañana sobre el peligrode que policías ligadosal crimen organizado seincorporen a cuerpos deseguridad privada.

Lo anterior ocurriódurante una de susvarias intervencionesen la Primera SesiónExtraordinaria delConsejo Nacional deSeguridad Pública 2011,encabezada por el presi-dente Felipe Calderón.

El funcionario, quienacude por primera vez aestas reuniones, señalóla posibilidad de que lospolicías que repruebenlos controles de confianza en lasdistintas entidades se sumen aesas filas.

Esto, subrayó el titular de laSegob, es una preocupación delgobierno de la República y devarios de los estados del paísdonde se lleva a cabo la depura-ción en sus cuerpos policíacos.

Poiré Romero demandó a losintegrantes del Consejo Nacionalde Seguridad Pública, contar conlineamientos y criterios homologa-dos en este sentido para evitar unaeventual infiltración.

Por su parte, el secretario deSeguridad Pública, Genaro GarcíaLuna, coincidió con el secretariode Gobernación de que este temaes una preocupación del gobiernodel presidente Felipe Calderón.

Dio a conocer que en el país 54mil elementos integran las filas delos diversos cuerpos de seguridadprivada, de los cuales 794 de estasempresas cuentan con el registrocorrespondiente.

Admitió que en algunos estadosno hay control sobre el personalque forma parte de las agencias deseguridad privada, no obstante quea nivel federal se lleva un fuetecontrol en este rubro.

García Luna dio a conocer tam-

bién que se ha detectado que algu-nos agentes de empresas de segu-ridad privada del país cuentan conantecedentes penales o delictivos.

Demandó homologar criteriospor parte de la comisión que inte-gra l Consejo Nacional deSeguridad para que la normativi-dad que permite el ingreso de per-sonal a esas agencias sea masestricta.

Por su parte, el jefe de gobiernodel Distrito Federal, MarceloEbrard Casaubón, a nombre de losintegrantes de la Conago, manifes-tó el riesgo de que miles de policí-as que no pasen los controles deseguridad engrosen las fuerzasarmadas que sirven a diversosintereses.

Demandó que en estos exáme-nes se sea más exigente con quie-nes buscan trabajo en las empre-sas de seguridad privada, por elriesgo que representan por surechazo en los citados exámenes.

La sesión extraordinaria diocomienzo a las 10.20 horas en elSalón Tesorería de PalacioNacional, con la assitencia delGabinete de Seguridad del gobier-no Federal, los gobernadores delpaís y representantes de la socie-dad civil, entre otros.

GUILLERMO CARDOSO

REPORTERO

Al mostrar su preocupaciónporque los gobiernos de losestados no han cumplido

con la depuración de sus cuerpospoliciacos y lamentar que en estosolo haya un avance del 17 porciento, el presidente Felipe Cal-derón sostuvo que los mexicanosno pueden esperar más en sudemanda de seguridad ni en tenerautoridades confiables.

En el marco de la Primera Se-sión Extraordinaria del ConsejoNacional de Seguridad Pública2011, el jefe de la nación subrayóque la ciudadanía espera respues-tas concretas, porque es obligaciónde sus gobiernos ofrecerles unapolicía ética, legal y Constitucional.

“La solución de este problema no escambiar o ignorar la meta y los compro-misos que establece la ley, sino analizary perfeccionar a profundidad los instru-mentos con los que contamos para verqué debemos ajustar en la estrategiapara cumplir con lo que la ley mandata”,apuntó.

Calderón dijo que convocó a estasesión extraordinaria para analizar, de-batir y alcanzar acuerdos sobre un temaprimordial de la Agenda de Seguridadque es la depuración y profesionaliza-ción de los cuerpos policiacos en todo elpaís.

“Tal como lo expresé a los mexicanoshace unos días al cumplir cinco años alfrente del gobierno, es momento de queiniciemos una nueva etapa en el esfuer-zo que hacemos por la seguridad públi-ca de los mexicanos”.

Destacó que en esta nueva etapa, lasautoridades de los tres órdenes degobierno deben acelerar el paso en elfortalecimiento de las instituciones deseguridad y de justicia, con la inclusiónde la protección de los derechos huma-nos.

La razón principal, la causa principalde nuestro esfuerzo, dijo, son los ciuda-danos, las familias mexicanas quedemandan un México seguro, un Méxicode paz con justicia duradera.

El titular del Ejecutivo subrayó queese México sólo puede construirse a par-tir de instituciones de seguridad confor-madas por elementos confiables, hones-tos y profesionales.

De ahí, subrayó, que sea urgente quese refuercen las acciones que permitancompletar, como mandata la Ley de

Seguridad, la evaluación de todos loscuerpos policiales del país en enero de2013.

Reconoció que en este año que con-cluye, se ha realizado el mayor esfuerzoque haya conocido México en la aplica-ción de pruebas de control de confianza.

Explicó que de hecho, en los nivelesde mandos superiores, el avance del paísregistra una cifra importante de más del80 por ciento.

El primer mandatario de la naciónconsideró preocupante que hasta hoyapenas haya un 17 por ciento de avanceen la evaluación integral de los policíasestatales y municipales en todo el país.

Subrayó que en la sesión anterior delConsejo, hubo un diálogo muy intenso ymuy fructífero sobre cómo avanzarmejor en la aplicación de las pruebas decontrol de confianza.

Uno de los puntos en los que todosestuvimos de acuerdo, expuso, es que delas mexicanas y los mexicanos no pue-den esperar a que se depuren los cuer-pos policiales al ritmo como lo estába-mos haciendo hasta entonces.

Calderón reiteró la necesidad de quecada entidad federativa cuente con unoo varios Centros de Control deConfianza acreditados.

En su primera intervención explicóque actualmente hay en las diferentesentidades 20 de estos centros, pero quehay estados que aún no cuentan conninguno de ellos.

“En este punto quiero reiterar quelos gobiernos estatales cuentan contodo el apoyo del Gobierno Federal paracumplir con este compromiso, y quecuenten con esta herramienta indispen-sable para tener mejores policías”.

FCH: gobiernos incumplen con depuración policiaca

Cuerpos privados ¡Células del crimen! *Pobre avance del 17 por ciento;

mexicanos no pueden esperar más por seguridad lamenta Calderón *Previene Alejandro Poiré sobre

ingreso de agentes-delincuentes a esos cuerpos de seguridad

Page 6: 16 dic, 2011

6 POLÍTICA VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

URIEL MUÑOZ

REPORTERO

Apartir de hoy y hasta el 3 deenero de 2012, la Secretaría deComunicaciones y Transpor-

tes (SCT) aplicará el operativo Navidad-Fin de Año en las principales autopis-tas del país.

El director de Operación deCaminos y Puentes Federales, Guiller-mo Castillo, destacó que en esta oca-sión se contará con casetas móviles ymecanismos de pago en línea que sesumarán a los ya tradicionales, a fin dedar mayor movilidad a la entrada y sali-da de vehículos.

Refirió que actualmente el tiempode atención en las casetas de cobro esde siete a más segundos, tiempo quese piensa reducir a 4.5 segundos, loque significaría que las filas de esperano rebasen los 200 metros en los mo-mentos más críticos.

También aseguró que el uso decasetas móviles ayudará a crear más

salidas en caso de que el aforo vehicu-lar se acumule, de manera que de uncarril se pueden convertir en dos, loque agiliza -dijo- el ingreso y egreso delos automotores a los diferentes desti-nos del país.

Estas casetas serán instaladas enlos puntos de mayor demanda comoTlalpan, La Venta, Palmillas, Amozoc yTepozotlan.

Además del número telefónico 074,

mencionó que vía Twitter, a través de lacuenta @Capufe, los usuarios puedenconsultar las condiciones de las carre-teras en caso de algún accidente y paradenunciar contratiempos.

En ceremonia celebrada en plazade cobro Tlalpan, en salida del DF aCuernavaca, garantizó atención efi-ciente a usuarios de 4 mil 39 kilóme-tros que opera Caminos y PuentesFederales a través de 139 casetas.

FELIPE RODEA

REPORTERO

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM),deploró que Rusia, Canadá, Japón abandonarán elsegundo periodo del Protocolo de Kioto, el cual a lafecha no ha sido ratificado por Estados Unidos, esdecir los países que más contaminan no están den-tro del acuerdo, para combatir el cambio climático.

Mariana Boy Tamborrell, consideró “inaceptableque se hayan logrado resultados tan pobres en mate-ria de cambio climático, sobre todo cuando práctica-mente todos los países tienen un discurso totalmen-te distinto al interior de sus países, además de queno se avanzó en la consolidación de un acuerdo glo-bal, como seguir lo establecido en la COP pasadacelebrada en Cancún”.

Deploró que ante los evidentes y cada vez más fre-cuentes impactos del cambio climático, no se logrenacuerdos para sumar esfuerzos a nivel internacionalen el tema, como sucedió durante la pasada Cumbrede Cambio Climático (COP 17) celebrada en Durban,Sudáfrica.

De la COP 17 se esperaban pocos resultados,debido a la falta de claridad y al empeño de variospaíses por bloquear temas esenciales como el finan-ciamiento y la mitigación, tal es el caso de EstadosUnidos y Arabia Saudita, que rechazaron la aproba-ción del “Fondo Verde”, argumentado que el temadebe pertenecer a otros ámbitos y ser discutido porel G20, comentó la ecologista.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente delPartido Verde, señaló que entre los acuerdos que selograron está el establecimiento de un segundoperiodo del Protocolo de Kioto, que iniciaría en 2013y que hasta la fecha es el único que resulta obligato-

rio para los países suscritos y la aprobación deltexto del grupo de trabajo de visión de largo plazo,en donde se incluyen diversas acciones y obligacio-nes para los países en desarrollo con economías encrecimiento como México.

También está la aprobación del planteamiento delo que será el nuevo acuerdo para consolidar la esta-bilización de las emisiones a un nivel que impida elincremento de la temperatura más de dos gradoscentígrados, mismo que entraría en vigor hasta2015, agregó.

Sin embargo, esto no cumple con las condicionesnecesarias para hacer frente al cambio climático deacuerdo con Boy Tamborrell, debido a que el segun-do periodo del Protocolo de Kioto fue abandonadopor Rusia, Canadá, Japón y nunca fue ratificado porEstados Unidos.

JUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federalinformó que la Corporación Ángeles Verdes pusoen marcha el Operativo de Invierno 2011, en elque se dará atención y asistencia vial a los turis-tas que transitarán por las 262 rutas carreteras denuestro país.

En este programa participan más de 700 ele-mentos y 290 patrullas, concentradas en 75 cam-pamentos en todo el país.

A través del número telefónico gratuito 078,personal de la Sectur proporcionará informaciónsobre carreteras y orientación de los principalesdestinos turísticos de nuestro país.

Se estima que durante las vacaciones deNavidad y Año Nuevo los destinos de sol y playaserán los más visitados, y alcanzarán porcentajesde ocupación superiores al 80 por ciento; estacifra será mayor en 28 puntos porcentuales enrelación a las semanas previas.

En esta temporada de fin de año, los paseantespodrán disfrutar de la amplia oferta turística queofrece nuestro país como son los PueblosMágicos, las Rutas de México, las ciudades colo-niales y las zonas arqueológicas, entre muchosotros.

En el periodo vacacional que comprende del 16de diciembre al 3 de enero, se prevé un flujo de10.7 millones de turistas en todo el país, cifra cua-tro por ciento superior respecto al mismo periododel año anterior; además, se estima que el gastoque realizarán los turistas en esta temporada serádel orden de los 40 mil millones de pesos.

La principal movilidad de paseantes tendrálugar durante la última semana del mes de diciem-bre.

La Corporación Ángeles Verdes mantendráestrecha coordinación con los servicios de emer-gencia de la Cruz Roja, la Policía Federal, asícomo Caminos y Puentes Federales.

En esta temporada vacacional, la Secretaría deTurismo hace las siguientes recomendaciones: Norebasar los límites de velocidad, utilizar el cintu-rón de seguridad, respetar las señales en lascarretera, si está cansado, es mejor no conducir,evitar distractores como fumar o hablar por teléfo-no mientras conduce, revisar el estado general delvehículo antes de salir a carretera (frenos, bandas,niveles de líquidos y estado de los neumáticos) ylo más importante, si toma, no maneje.

Operativo de seguridadcarretera por navidad

*Tendrá vigencia hasta el tres de enero en cuatro mil kilómetros de CAPUFE

Deplora PVEM que países industrializados no combatan cambio climático

Atención y asistencia vial para vacacionistas

Page 7: 16 dic, 2011

POLÍTICA 7VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

ALEJANDRO ABREGO GONZÁLEZ/URIEL MUÑOZ

REPORTERO

Existen presiones internacionales sobre el pre-cio de los alimentos, reconoció el secretario deAgricultura y Ganadería, Francisco Mayorga

Castañeda, quien aclaró que sin embargo en el territo-rio nacional hay suficientes agroalimentos y granos,para consumo humano y el ganado.

Aclaró que actualmente el comercio internacionales el que esta ejerciendo presiones para fijar los pre-cios, a nivel mundial.

"Si existen cambios en los precios de los productos,será porque el comercio internacional, fijó el costo delos mismos", señaló, en una conferencia de prensa lle-vada a cabo en las oficinas de la Sagarpa.

Dijo que a pesar de las contingencias climatológi-cas, el sector agroalimentario ha presentado un dina-mismo en su actividad económica que se refleja en elcrecimiento del Producto Interno Bruto integrado(suma del primario y agroindustrial), empujado por elindicador del tercer trimestre que presentó una eleva-ción de 8.3 por ciento de las actividades primarias atasa anual en términos reales.

Al presentar un balance anual del sector, el secreta-rio de Agricultura y Ganadería, Mayorga Castañeda,señaló que las exportaciones agroalimentarias deMéxico, hasta octubre de 2011, alcanzaron los 18 mil676 millones de dólares, lo que ya rebasó el total de lasventas internacionales de este sector realizadasdurante 2010 (18 mil 200 millones de dólares, aproxi-madamente).

El titular de la Sagarpa dijo que gracias al esfuerzode los productores y al estatus sanitario que mantienea México como libre de plagas y enfermedades, esteaño las exportaciones agroalimentarias rebasarán los20 mil millones de dólares, lo que sería un nuevorécord para el sector.

Al concluir el año, dijo, se estima que más de 100mil toneladas de carne serán exportadas a mercadoscomo Rusia o Japón, en un hecho sin precedente paranuestro país.

Además, en 2011 se logró una exportación cercanaal millón 500 mil becerros en pie a los Estados Unidos,lo que permitió despresurizar las condiciones adversasen los estados del norte del país, impactados por unaprolongada sequía.

Es importante señalar que, también por vez prime-ra, México registró un superávit comercial en el sectoragroalimentario con la Unión Europea, lo que refleja eldinamismo de los productores mexicanos que hanincursionado con éxito, apoyados por el GobiernoFederal, en los mercados internacionales.

Presiones sobre preciode alimentos: Mayorga

El Instituto Nacional deMigración nada tieneque ver en la denuncia

interpuesta por un ciudadanoguatemalteco en contra delsacerdote Alejandro SolalindeGuerra, toda vez que es un temaque sale de su competencia; asílo dijo el Comisionado del INM,Salvador Beltrán del Río y acla-ró que lo único que hizo perso-nal del Instituto de la delega-ción Puebla y que sí formaparte de sus funciones y susobligaciones, fue canalizar alextranjero con la autoridad

competente para que ejercierasu derecho de presentar unadenuncia y tener el debidoacceso a la justicia, tal comoobliga la nueva Ley deMigración.

Lo anterior, a raíz de unacarta que organismos civilespublicaron el pasado jueves,señalando al INM por la denun-cia interpuesta ante la Procura-duría General de la República,que llevó al sacerdote AlejandroSolalinde a declarar en calidadde indiciado ante el MinisterioPúblico Federal en Oaxaca porla presunta comisión del delito

de abandono de persona.Dicha denuncia la interpuso

el migrante guatemalteco JuanFrancisco Silvestre, debido aque no fue recibido en elAlbergue Hermanos en elCamino de Ixtepec Oaxaca,donde a decir suyo, no quisie-ron canalizarlo a alguna instan-cia hospitalaria para su debidaatención médica por un proble-ma que el extranjero presentabaen los ojos a causa del insecti-cida empleado en una planta-ción.

Entre los organismos firman-tes de la citada carta se encuen-tran Fundar, centro de análisise investigación, Migrantes Fron-tera Sur, Coalición pro defensadel Migrante de Baja California,Centro Nacional de Comunica-ción Social (CENCOS), el Centrode Derechos Humanos FrayMatías de Córdova y la Casa delMigrante de Saltillo, entre otras.

No obstante, en su misiva losactivistas se manifestaron preo-cupados por la denuncia queresponsabiliza al PresbíteroAlejandro Solalinde, tambiéncoincidieron en que la acciónemprendida por la delegacióndel Instituto Nacional deMigración en Puebla al canali-zar al guatemalteco con la PGR,refleja que la exigencia de acce-so a la justicia sí se respetaráya que a decir suyo, duranteaños las víctimas de delitos ode violaciones a derechos hu-manos no eran reconocidas porlos funcionarios de gobierno.

INM no presentó denunciacontra Solalinde: SBDR

FELIPE RODEA

REPORTERO

Exhortará el Senado dela República al InstitutoNacional de Bellas Artes(INBA) a investigar el esta-do que guardan las obrasdel pintor y muralista DavidAlfaro Siqueiros y, en sucaso, proceda a su rescate,restauración y exhibiciónen la Sala de Arte PúblicoSiqueiros (SAPS).

El senador AlfonsoAbraham Sánchez Anaya(PRD) demandó realizar unestudio para considerar laprocedencia de la restaura-ción y traslado del Mural

denominado Cuauhtémoccontra el mito, que seencuentra actualmente enel edificio Tecpan, a unlugar que permitan queexhiba en mejores condi-ciones y que más mexica-nos y extranjeros conoz-can esta obra plásticamixta de Alfaro Siqueiros,en la que combina pinturasmodernas y soportes demadera y masonite.

En un punto de acuerdoque será analizado por laComisión de Cultura delSenado, el legislador porTlaxcala comentó que enreiteradas ocasiones, la

hija del muralista, AdrianaSiqueiros, ha realizadodiversas gestiones ante elINBA para que sean resca-tadas todas las obras de supadre, que a su decir seencuentran en el abandonoy corren el riesgo de per-derse para siempre.

Asimismo, la hija deSiqueiros ha señalado lanecesidad de que se res-tauren varios trabajos decaballete que se encuen-tran en la Sala de ArtePúblico Siqueiros, asícomo algunos de susmurales, dentro de los quedestacan: Cuauhtémoc

contra el mito y La marchade la humanidad, al igualque los tres murales incon-clusos que el artista dejó,los cuales, según ha seña-lado, no se han restauradoen 33 años.

Sánchez Anaya señalóque Alfaro Siqueiros dejóuna gran legado al acervodel pueblo de México y espor ello que el Ejecutivofederal, a través de laSecretaría de EducaciónPública y el INBA, tiene eldeber de tomar todas lasmedidas que permitan“conservar y divulgar laobra de tan insigne artista”.

Exige Senado rescate de la obra de Alfaro Siqueiros

*Asegura Comisionado del INM que el tema sale de su competencia

Page 8: 16 dic, 2011

8 NACIONAL VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

El Secretario de DesarrolloSocial, Heriberto FélixGuerra, urgió a los delega-

dos de la Sedesol a acelerar laentrega de cobijas y ropa invernalante el severo descenso queregistrará la temperatura el fin desemana, cuando el país sea afec-tado simultáneamente por losfrentes fríos números 19 y 20,que podrían provocar que el ter-mómetro vaya por debajo de loscero grados y generar nevadas enBaja California, Sonora, Durangoy Chihuahua.

Recordó a los funcionarios dele-gacionales que la entrega de ayudahumanitaria debe continuar hastaque concluya la temporada inver-nal, que se muestra como la másfría y seca de muchos años.

El frente frío número 20 ingre-sará esta tarde a territorio mexica-no por el noroeste; reforzará eldescenso de las temperaturas yfavorecerá vientos fuertes en esazona, además de generar potencialcaída de nieve o aguanieve en laszonas montañosas de BajaCalifornia a partir de esta noche.

A su vez, el frente frío 19 seextiende desde los grandeslagos, en los Estados Unidos,hasta el noreste de México; man-tiene nublados con lluvias dis-

persas, vientos moderados yvalores bajos de temperatura enel noreste y norte del país.

Este viernes, el frente frío 20 seasociará a la tercera tormentainvernal de la temporada, exten-diéndose por la península de BajaCalifornia y Sonora, por lo que elsábado podría provocar la caída denieve o aguanieve en Sonora,Chihuahua, Durango y BajaCalifornia.

En Durango, en la comunidadde La Rosilla, se registraron 9 gra-dos bajo cero. El Servicio

Meteorológico Nacional pronosticatemperaturas por debajo de cerogrados en Baja California,Chihuahua, Durango, Hidalgo,México, Puebla, Sonora, Tlaxcala yZacatecas.

Para hoy viernes se esperantemperaturas menores a 5 gradosen Aguascalientes, Baja CaliforniaSur, Coahuila, Distrito Federal,Guanajuato, Jalisco, Michoacán,Morelos, Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y zonas montaño-sas de Morelos, Oaxaca yVeracruz.

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Arturo Núñez Jimé-nez, será el candidato del PRD al gobierno delestado, luego de ganar las encuestas con 7 puntosde 10 preguntas, quedando en el camino OscarCantón y Adán Augusto López Hernández, quienesconvocaron al perredismo tabasqueño y en gene-ral, a “tener confianza” en el senador para “reno-var Tabasco”.

Durante una conferencia de prensa en la que elpresidente del PRD estatal, Francisco SánchezRamos, se dio a conocer que el resultado de lasencuestas realizadas los días viernes, sábado ydomingo de la semana pasada, Núñez Jiménezobtuvo los mayores resultados, mientras OscarCantón, otro de los que competían por la candida-tura sacó 3 puntos, mientras que el diputado fede-ral con licencia Adán Augusto López Hernándezno obtuvo ningún punto.

No obstante, los dos perdedores aseguraronque se sumarán al trabajo de campaña, para llevara la coalición representada en Arturo Núñez alpalacio de gobierno en 2013.

Cabe recordar que las elecciones para goberna-dor, 17 alcaldes y 21 diputados de mayoría relati-va, se llevarán a cabo el próximo primero de juliodel año entrante, el mismo día en que se votarápor el presidente de la República, senadores ydiputados federales.

Mientras tanto, el PRI, en voz de su líder esta-tal, Miguel Alberto Romero Pérez, informó delcambio del delegado del Comité EjecutivoNacional en la entidad, quedando el ex gobernadorde Campeche, José Antonio González Curi, porAdrián Alanís que se fue a buscar un cargo a suestado natal.

Agilizan entrega de ayudaa afectados por el frío

La zona noreste del Distrito Federal registra mala calidaddel aire, al alcanzar 113 puntos Imeca de partículas suspen-didas, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico de laCiudad de México.

En su reporte de las 08:00 horas, señaló que la calidades adversa para la salud de los grupos sensibles, por lo quepersonas con problemas respiratorios o cardiacos, asícomo adultos mayores y niños pueden presentar algún sín-toma desfavorable.

El organismo dependiente de la Secretaría de MedioAmbiente capitalina indicó que esos grupos vulnerables

podrían tener síntomas como irritación en las vías respira-torias, disminución de la función pulmonar y agudizaciónde ataques de asma, entre otros.

En tanto que en las zonas noroeste, centro, suroeste ysureste, las condiciones ambientales son regulares respec-to de las partículas suspendidas.

Mientras que por ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido deazufre y monóxido de carbono, los niveles se encuentrandentro del rango de cero a 50 puntos dentro del ÍndiceMetropolitano de Calidad del Aire (Imeca), que marca condi-ciones ambientales favorables.

Mala calidad del aire en el DF

Tener confianza para renovar Tabasco: ANJ

Page 9: 16 dic, 2011

JUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

De acuerdo a un documen-to dado a conocer porBanxico en donde informa

que su Junta de Gobierno resol-vió mantener en 4.5 por ciento latasa de interés interbancaria a undía, señala que la compleja situa-ción en la zona del Euro, donde lainteracción negativa entre lossectores financiero y real se haexacerbado ha motivado una sig-nificativa disminución en los pro-nósticos de crecimiento de laregión para 2012 con lo cual sehan incrementado los riesgos a labaja para la economía mundial demanera importante.

En cuanto a los Estados Unidos,apunta que el desempeño mejor delo esperado de diversos indicado-res ha resultado en una modestamejoría en los pronósticos de cre-cimiento para el cuarto trimestrede 2011 y para 2012.

Sin embargo y a pesar de quelos bancos en Estados Unidosregistran una sólida posiciónfinanciera, su exposición frente apaíses de la zona del Euro es unafuente de preocupación en losmercados internacionales. Señala

Banxico que si bien su exposiciónfrente a las economías con losmayores problemas de deuda sobe-rana no es muy elevada, la que tie-nen frente a países como Francia yAlemania es significativa.

En ese sentido, dice Banco deMéxico, en la medida que el conta-gio hacia estas economías seextienda, se afectaría gravementela situación financiera y perspecti-vas de crecimiento de los EstadosUnidos.

Apunta el análisis que si bienha existido una modesta mejoríaen los pronósticos de crecimiento

de la economía de Estados Unidospara el cuarto trimestre del año ypara 2012 en general, ello ha coin-cidido con una fuerte revisión a labaja en las zonas del euro.

En lo que se refiere a las econo-mías emergentes, entre las que seincluye a México, continúan obser-vándose signos de desaceleraciónen el crecimiento de la actividadeconómica. En particular se haobservado una moderación en elcrecimiento de la producciónindustrial en tanto que el sectorexterno podría haber comenzado adebilitarse.

FINANZAS 9VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

RAÍCES POLÍTICASJUSTICIA EN GUERRERO Y NUNCA MÁS

CRIMINALES IMPUNES CONTRA EL PUEBLO ¡ATARDECE Y! Nada de que nadie sabe nadie

supo en el crimen contra normalistas deAyotzinapa. Si bien podría favorecerle al culpablepolítico intelectual de ese nuevo crimen colectivoen el Estado de Guerrero, que es Ángel HeladioAguirre Rivero que en unas horas se van a la grillapreelectoral diputados y senadores, eso no debesignificar que la Comisión Permanente sea omisadesde antes de entrar en funciones, porque estaráGuadalupe Acosta Naranjo/PRD en Presidencia dela Cámara. PRD en la Junta de CoordinaciónPolítica. Ese perredismo faccional corrupto carga lalosa de su narcopolítica con su narcodiputado –demuchas maneras en el pecado cargaron la peniten-cia el negligente, inepto y nepotista Leonel Godoy-les costó perder Michoacán-, lo mismo les puedepasar si alcahuetean a Aguirre Rivero. Están a tiem-po de que pida licencia “por motivos de salud” (polí-tica). Para el perredismo cachador que lo revivióinexplicablemente, es nefasto. El responsable polí-tico/intelectual de los crímenes de Ayotzinapa yomisiones del protocolo para cualquiera investiga-ción –como señala atinadamente la PGR- criminaldonde hubo armas “oficiales”, hay fotografías yvideos, ahí se puede ver a policías “de civil” y uni-formados disparando a tontas y locas por miedo opor encargo. Debe irse hasta el fondo. Lo primeroes lo primero la Dirección Nacional/PRD no debenvolver a cometer idénticos errores que con JulioCésar Godoy (el palero “juanito” Alejandro Encinaslos solapó) como narcodiputado prófugo, quienpronto aparecerá con “amparo” o su cadáver “suici-dado”, ¿Esto quiere Ángel Aguirre: que le dé uninfarto o aparecer semidesnudo en algún paraje?Es tiempo que en México los gobernantes y quienestienen fuero, se porten como “machitos”, y salgana la palestra a defenderse con dignidad si nadadeben. Sólo que ese Ángel no es de esos. ¿O creeque podrá continuar en Guerrero solapado por elCongreso estatal o por el Senado de la República?¡Ya es hora de responder con altura y visión deEstado! ¿Por qué no hubo pruebas de Harrison alos policías “de civil” y uniformados; por qué PGRno tiene requisadas las armas “asesinas”; cuál erala orden verbal que llevaban los chivos expiatorios“renunciaditos” para desalojar el plantón estudian-til; quién dio la orden de disparar, o cualquier gen-darme se manda solo? Ese es el quid. Enférmese atiempo Ángel o el pueblo le lanzará huevos cada vezque aparezca en público. ¡¿Qué dice MarceloEbrard su principal padrino político que lo vitoreó?¡Justicia al pueblo de Vicente Guerrero!Indemnización a madres de los dos asesinados; ydespués la SEP y todos los demás que aportensoluciones políticas, pedagógicas y financieras sí,pero primero cese a impunidad del Gobierno deGuerrero.

CONTRA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA NADA NINADIE. Es de sabios rectificar. Muy bien por losdiputados y senadores que echaron atrás esa insi-nuación de lesionar el espíritu y la letra del Artículo24 Constitucional de nuestra República Laica.¡Bravo! Y que no se vuelva a repetir. ¡Conste!

IMSS Y RENOVACIÓN TECNOLÓGICA. Bien porDaniel Karam Toumeh, Director General del IMSS,quien pese a las dificultades financieras, se previe-ne y da un paso más hacia la consolidación médica,de investigación científica con tecnología de puntapara que la actualización de los médicos y personalde asistencia posean los aparatos necesarios de“última generación” para atender más y mejor amillones de derechohabientes. Salud y Seguridadnacionales son objetivos y metas de FelipeCalderón en la recta final. Daniel Karam e IMSSpugnan por cumplir a trabajadores y sus familias.Es decir, al pueblo. ¡Adelante! (HD)

Alcanzará PIB 3.9%: BanxicoJUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

Banco de México dio a conocer en su encuestacorrespondiente al mes de diciembre, que de acuerdo alas opiniones de los analistas económicos consultados,se espera un incremento real del Producto InternoBruto de 3.90 por ciento contra 3.87 de la encuesta denoviembre. Sin embargo, para 2012, la expectativa decrecimiento es de 3.23 por ciento, contra el 3.25 que seestimaba hace un mes.

En lo que se refiere a la inflación para 2011, huboun ligero incremento de los pronósticos de los exper-tos con 3.53 por ciento contra 3.36 por ciento de laencuesta pasada. En relación a la inflación subyacen-te se pronosticó 3.28 por ciento, contra 3.22 de laencuesta precedente. El análisis, que es realizado porBanco de México mediante la consulta a 26 especialis-tas de reconocido prestigio del sector privado muestratambién otros resultados relevantes, entre los quecabe citar: Las variaciones anuales de 1.4 y -2.5 porciento, respectivamente, del consumo y la inversióndel sector privado para 2011, en tanto que en laencuesta de hace un mes los porcentajes correspon-dientes fueron 1.6 y -2.2 por ciento.

Asimismo apuntaron aumentos de 4.4 y 9.5 por cien-to del consumo y la inversión del sector privado para

2011, siendo que en la encuesta de hace un mes los por-centajes correspondientes fueron de 4.4 y 9.6.

Al señalar los cinco factores que los analistas indica-ron como aquellos que de manera más importantepodrían limitar la actividad económica en los próximosseis meses fueron la debilidad de los mercados exter-nos y de la economía mundial así como la inestabilidadfinanciera internacional.

Asimismo, la ausencia de cambios estructurales enMéxico, la inseguridad pública y la incertidumbre cam-biaria fueron apuntados por los expertos como limitan-tes para el crecimiento de la economía.

Respecto a las medidas de cambio estructural querequiere el país para alcanzar mayores niveles de inver-sión, los consultores señalaron la reforma del sectorenergético, la reforma laboral, la reforma fiscal, unamejora del marco regulatorio, mayor desregulación yfacilitar la competencia ; así como mejorar la seguridadpública y fortalecer el estado de Derecho.

En lo que corresponde al empleo formal enMéxico, los analistas del sector privado anticipanque al cierre de 2011 el número de trabajadores ase-gurados en el IMSS, mostrará un incremento total de610 mil personas contra 591 mil de hace un mes. Entanto que para 2012 prevén que dicho indicador pre-sentará una variación de 559 mil empleos contra 515mil de la encuesta previa.

Crisis europea, un riesgopara economía de México

Mejoran ligeramente expectativas para Estados Unidos

Page 10: 16 dic, 2011

10

EDITORIAL

CORRESPONDENCIA

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS

DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA

INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

PRODUCCIÓN, ING. ARTURO SANDOVAL

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS MARTÍNEZ,ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, FELIPE RODEA, IGNACIO

ALVAREZ HERNÁNDEZ, GERARDO ROMÁN RUENES, FERNANDO GAYTÁN,JAVIER CALDERÓN, OLGA ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO PERETE.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, JOSÉ LUIS GARAY, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA

CORRECCIÓN: GUSTAVO ABRAJÁN ASTUDILLO

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: TOMÁS CÁRDENAS

SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

Realidad virtual o material

Para analizar lo que sucedeen el país, habría qué disec-cionar lo que corresponde a

la macroeconomía y la micro, inde-pendiente de aislar fenómenoscomo la criminalidad y la lucha porel poder político, ya que no obstan-te todos esos elementos convergeren algo denominado “realidad”,siempre se abstraen por separadopara explicar los porqués de lascosas.

Por principio de cuentas, desdelo alto del poder nos dicen quetodo está bien; muchas reservasinternacionales que todos quisié-ramos una parte, inflación conte-nida por abajo del cuatro por cien-to tasas de interés en 4.5 por cien-to, peso por debajo de los 14pesos, inversión extranjera de 100mil millones de dólares, aunquefuga de capitales por 95 mil millo-nes de dólares en contra partida.

El problema es que no se refleja,aparentemente, en la mesa de losmexicanos, pero incide en los nive-les actuales de empleo, poderadquisitivo del salario y el sosteni-miento de empresas. Tan es así

que con la no devaluación delpeso, se mantienen precios accesi-bles, con todo y carestía; no se daun despido masivo de trabajadoresy disminuye el índice de desem-pleo abierto.

Además, el mercado accionario,es un referente muy claro de lasituación económica, pues lejos dedisminuir, se sostiene por arribade los 36 mil puntos y se creepodría cerrar en 39 mil unidades.Esto implica estabilidad y confian-za, pues el día que no existan esascondiciones, veremos una caídadel mercado y la fuga masiva decapitales.

Por eso aunque nos quejemosde que no hay gasto que alcance nisalario que cubra todas las necesi-dades, la verdad es que México semantiene a flote frente a paísesdesarrollados incluyendo varios dela Comunidad Europea y el mismoEU.

Respecto a este último los indi-cadores son mejores y para esosólo dos referentes; allá, un déficitpresupuestal del 40 por ciento,acá, del 0.5 por ciento; niveles de

desempleo: en EU en 14 por cientoy México el 5.5, con todo y lasmentiras que esto implique.

Todo esto debe colocarse en unambiente de violencia donde seafirma han muerto más de 40 milpersonas y lo que esto mediática-mente puede afectar a un país enmateria de turismo, inversióndirecta en infraestructura e insta-lación de plantas industriales, sinolvidar claro, el contexto de crisiseconómico-financiera.

Al hacerlo se verá que el país noestá deteriorado, que los fenóme-nos de inseguridad no han trasto-cado fundamental y estructural-mente a la economía. Es decir, nose debe olvidar que México no estáaislado y que su relación comer-cial lo hace vulnerable a las condi-ciones cambiantes de las condicio-nes universales.

Frente a otros países, Méxicoavanza, camina y no obstante quese vive una lucha paralela en buscadel poder político, esta se mantie-ne al margen de los indicadoreseconómicos que incluso son utili-zados para bien o para mal, según

el partido de que se trate.Analizar todos los factores que

inciden en la vida nacional, es deexpertos y a riesgo de ser tildadosde reduccionistas, hay que recono-cer una macro positiva y una microdonde no permean los discursos odeseo oficiales, ni la riqueza.

Porque a pesar de no tener con-diciones como en España, Portugalo Grecia, México podría estarmejor, pero para ello se necesitaríaque las políticas públicas aplica-das, tuvieran como fin mejorar demanera directa las condiciones devida de la mayoría de los naciona-les y ayudara a contener la cre-ciente migración de los claseme-dieros a los niveles de pobreza y deahí a la miseria.

Este es el punto que falla y en elcual parece no haber acuerdoentre quienes hacen y deshacen enel país donde es urgente mejorarlas condiciones de vida a través deacciones concretas de desarrollofamiliar y no con programas popu-listas de corte asistencialista por-que éstos, sólo institucionalizan lapobreza.

Señor Editor:“Ante el cierre del año es importante que cada persona piense en la protección de su

patrimonio. El fin de año, por el acostumbrado aguinaldo, las vacaciones decembrinas y lascompras de Navidad, la incidencia criminal se incrementa así que es necesario redoblarprotección y precauciones para evitar ser víctima de la delincuencia, sobre todo, en cues-tión de robo a transeúnte, casa habitación y secuestro Express”, expresó el Lic. AlejandroDesfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Según datos del Centro de Inteligencia de Grupo Multisistemas, del 15 de noviembre del2010al 15 de enero del 2011 los principales robos fueron a comercio, casa-habitación, auto-móviles, transeúntes y empresas, en ese orden. Y se cometieron con mayor incidencia enla calle, comercio y casa habitación.

Del 15 de noviembre del 2011 al día de hoy, reportan como principales robos a los quese cometen contra comercios (38%), transporte público (14%), transeúnte (14%), casa habi-tación (12%) y automóviles (6%).

Los estados con mayor incidencia en este periodo son, de mayor a menor: Nuevo León,Estado de México, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Morelos, DistritoFederal y Tamaulipas.

Los delincuentes del sexo masculino siguen siendo la mayoría de victimarios en un por-centaje del 85%, principalmente en edades entre 18 y 25 años. El 40% de los delitos se hancometido con arma de fuego, el 40% con arma punzo cortante y el20% restante con armafalsa. Por ello, ante la temporada navideña es importante recordar los tips básicos de segu-ridad para evitar el robo:

En la calle, incluyendo el transporte público:No llevar consigo grandes cantidades de efectivo ni tarjetas de crédito o de débito que

no vaya a utilizar.No hablar por celular mientras camina o maneja, ya que además de distraerlo, se con-

vierte en una víctima fácil de atacar.No portar fotos de familiares ni estados de cuenta. No concentrar el dinero solamente en un lugar.No retirar todo su dinero en una sola transacción y procurar utilizar cajeros automáti-

cos de algún centro comercial, para no ser visible y ser un blanco fácil.No comentar su liquidez ni datos personales que pudieran ubicarle entre desconocidos.No tome elevadores si sólo va un extraño en él.Mantenga su celular encendido para poder utilizarlo rápidamente en caso de emergen-

cia. Cambie las rutas continuamente para ir al trabajo o a la casa.Si toma un taxi, asegúrese de que el número de placa sea el mismo que va en la carro-

cería, que porta el tarjetón con foto del conductor y que ésta corresponda a quien maneje. Atentamente: Rosy Romero

Page 11: 16 dic, 2011

EDOMEX 11VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

HECTÓR GARDUÑO

REPORTERO

Sin muchas complicacio-nes, aunque después deun arduo trabajo en

comisiones, el pleno delCongreso del Estado deMéxico aprobó por unanimi-dad el Presupuesto de Egresospara el Ejercicio Fiscal 2012,por un monto de 165 mil 642millones de pesos. Con pocasdiscusiones y llevando sólo alcabildeo "en lo particular",durante la última sesión delúltimo período de este año, losdiputados mexiquenses discu-tieron las observaciones decada uno de los rubros asigna-dos en dicho presupuesto queejercerá el gobierno del estadoa partir de enero próximo.

Las negociaciones entre lasdistintas fuerzas políticas entorno a la integración delPresupuesto 2012, dieron susfrutos, ya que sin mayores dis-cusiones se aprobaron las par-tidas integradas con puntos devista y propuestas de todos lospartidos. El Partido NuevaAlianza (Panal) propuso quelos 200 millones de pesos porconcepto de tenencia a vehícu-los de lujo, se aplique al pro-grama de Educación para elDesarrollo Integral.

Por su parte, el diputado delPRD Arturo Piña incluyó supropuesta para que se desti-nen 50 millones de pesos alPrograma de BebederosEscolares; por parte del PAN seadicionó un artículo transito-rio para asegurar recursospara la construcción de unalbergue para niños en situa-

ción de calle.Dentro de las cifras desta-

can la aplicación de lassiguientes partidas:

56% SE APLICARÁ ASEGURIDAD SOCIAL

El sistema educativo me-xiquense contará con un pre-supuesto de 56 mil 217 millo-nes de pesos.

Al sector salud se asignaron30 mil 304 millones de pesospara cobertura a la poblaciónno derechohabiente.

Para seguridad pública yprocuración de justicia se des-tinaron 11 mil 58 millones depesos, que servirán para des-arrollar acciones para la pro-tección de los mexiquenses.

A los programas sociales,entre ellos combate a la pobre-za, atención a adultos mayo-res, personas con capacidades

diferentes, madres solteras, sedestinarán 3 mil 128 millonesde pesos.

A los Proyectos dePrestación de Servicios, deno-minados PPS, para el sectorcentral son por 312 millones

71 mil 528 pesos, y para losorganismos auxiliares, mil 390millones 600 mil 697 pesos.

15 millones de pesos fuerondestinados para el Fondo deInvestigación Preventiva de laSecretaría de Seguridad

Ciudadana (SSC).Para el Fondo de Desastres

Naturales se asignó un gastopor un monto de 200 millonesde pesos, a través del Fondopara la Atención de Desastresy Siniestros Ambientales oAntropogénicos.

El Instituto Electoral delEstado de México tendrá unpresupuesto de 1, 840 millo-nes 475 mil 780 pesos; elTribunal Electoral 111 millo-nes 298 mil 515 pesos, ejerce-rá más recursos ya que 2012es una año de elecciones, conincrementos de 8.3 y 8.05 porciento.

La Comisión de Derechos

Humanos tendrá un presu-puesto de 129 millones 632pesos.

La Universidad Autónomadel Estado de México contarácon 1, 450 millones de pesos.

El Instituto deTransparencia y Acceso a laInformación Pública delEstado de México y Municipioscontará con 67 mi-llones 147mil 602 pesos.

En las participaciones a losmunicipios, se hizo referenciaque en el monto total dedichas participaciones no esta-ba incorporada la cantidad de443 mi-llones 53 mil 445 pesospor concepto del impuestosobre remuneraciones al tra-bajo personal.

En el rubro de prevención ycombate a las adicciones, selogró una asignación presu-puestal por un monto de 18millones de pesos, que permi-tirán fortalecer las accionesdel Programa Estatal contralas Adicciones.

Para la construcción de unalbergue para personas ensituación de calle, se presu-puestaron 15 millones depesos, y para los estudios yproyectos técnicos correspon-dientes al Hospital del Niño yla Mujer en Toluca, se asigna-rán 10 millones de pesos.

El Poder Legislativo se asig-nó un presupuesto de egresospor 1,365 millones 159 mil 468pesos.

El Poder Judicial tendrá2,580 millones 419 mil 828pesos.

Se destinarán tres mil 250mi-llones para pago por servi-cios de la deuda

Y para los Proyectos paraPrestación de Servicios (PPS),ascienden a 1,702.6 mdp.

Aprueban Presupuesto 2012*65 mil millones de pesos*56% a seguridad social*5 líneas del Mexibús

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad el Presupuesto deEgresos para el Ejercicio Fiscal 2012.

Las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas en torno a la integracióndel Presupuesto 2012 dieron sus frutos, pues sin mayores discusiones se apro-baron las partidas con puntos de vista y propuestas de todos los partidos.

Con pocas discusiones y llevándolas "a lo particular", durante la última sesióndel último período de este año, se aprobó el Presupuesto 2012, del gobierno delestado.

Page 12: 16 dic, 2011

V I E R N E S 1 6 D E D I C I E M12/

URIEL MUÑOZ SUÁREZ

REPORTERO

El tradicional “dale, daledale”, se escuchará poco, yque los precios de las piñata

hace que pocas personas sean laque decidan organizar la posada esus hogares, porque no basta coadquirirlas, también hay que comprar la fruta para llenarla.

Es así que una tradición, arraigada en nuestro país desde la llegadde los franciscanos con los colonzadores españoles, corre el riesgde perderse a causa de la crisis económica que padece la mayoría de lpoblación.

Aunque la diputada Kenia Lópe

Artesanos de es

Page 13: 16 dic, 2011

D I C I E M B R E D E 2 0 1 1 /13

le, dale,á poco, yaas piñatas

sean lasposada enbasta conque com-

n, arraiga-la llegadaos coloni-el riesgo

crisis eco-oría de la

nia López

Rabadán, presidenta de la Comisiónde Cultura (PAN), quien inauguró laexpo Acolman y sus piñatas, en elPalacio Legislativo, destacó que losrecursos destinados a la conserva-ción de tradiciones, como la elabora-ción artesanal de la piñata, no sonun gasto, sino una inversión.Destacó que el objetivo de la exposi-ción, es conservar las tradiciones ydar apoyo a las familias que se dedi-can a esta actividad económica.

Una encuesta realizada por LaTarde de unomásuno, en los centrosde distribución de las populosaspiñatas que año con año son delregocijo de los chiquitines que secongregan con sus familias parapasar la navidad, ahora se han visto

afectadas en su venta, porque lagente no las adquiere y simplementese conforman con mirarlas.

“Una navidad sin piñata no es lomismo, es la algarabía de los peque-ños, que con sus gritos y caras feli-ces, hacen de la convivencia un ratofeliz, porque es difícil que la familiase congregue como antes, porque latradición se está acabando”, dijoCarlos Pérez, consumidor de laspopulares “ollas” disfrazadas, quiensólo pudo comprar una, porque susrecursos son escasos.

Una tradición como son las piña-tas, no debe morir, el gobierno debe-ría de darnos un salario más dignopara continuar con esta tradiciónañeja, la cual, si desaparece, se iráncon ellas, todas las vivencias queaño con año disfrutamos en compa-ñía de los nuestros”, sentencióRosario Juárez, ama de casa de lacolonia Granjas Valle de Guadalupe,estado de México.

Similares fueron las aseveracio-nes de otras personas, al coincidirque es muy incierto el futuro de laspiñatas, elemento que no deberíafaltar en esta temporada navideña.

Productores piñateros conservanla fe

La otra cara de la moneda corres-ponde a los productores piñateros,como la familia Arcarás Estrella queaño con año hacen entre todos, cien-tos de piñatas de distintos tamañospara distribuirlas a diferentes mer-cados de la ciudad como el deSonora y Jamaica.

Desde hace más de 10 años todala familia se reúne en la casa marca-da con el número 140 en la calle deAgiabampo, colonia JardínBalbuena, delegación VenustianoCarranza, ahí tienen su propio tallerpara hacer piñatas gigantes de dife-rentes colores, donde usan cartón,periódico, papel china y globo, ador-nándolas de distintas formas, segúnsu tamaño.

Los precios son variables, porejemplo las piñatas gigantes cues-tan 500 pesos; las grandes 300pesos y las chicas 100 pesos; las for-mas también varían, aunque la tradi-cional es la estrella de siete picos ,la demanda les hace estar al tanto delos personajes de moda.

Y así, como la familia ArcarásEstrella, otros cientos de artesanosque se dedican a la producción depiñatas conservan la esperanza depoder vender su trabajo de meses,para tener ellos mismos una feliznavidad.

Breves historia piñateraEn algunas fuentes se atribuye a

Marco Polo haber llevado las piñatasa Italia en el siglo XII después de quelas conoció en oriente y de ahí, elmundo poco a poco fue conociéndo-las y enriqueciéndolas con elemen-tos de su propia cultura.

En nuestro país los franciscanosfueron quienes las introdujeronpara atraer a los indígenas y evange-lizarlos más fácilmente.

La familia Arcarás Estrella expli-có: “La piñata se rellena dependien-

do del evento, por ejemplo, en unafiesta de cumpleaños de niños sellena de dulces, serpentinas, papeli-llos, juguetes y sí es para adultos deartículos para adultos u otros artícu-los alusivos al tema de la fiesta; porello las piñatas vienen vacías y elcliente las llena a su gusto”.

“Hay otro punto dentro de la tradi-ción pero con el paso del tiempo se hatergiversado, ya que se supone que elprimer intento lo hace el homenajeadoy luego los invitados del más pequeñoal más alto”, explicaron.

Además, una parte fundamentales el significado de los valores defamilia y la amistad, ya que los sen-timientos y emociones que encierrael romper la piñata, hacen posiblereunir a la familia en cualquier cir-cunstancia.

Por último, cabe destacar que nosólo en temporada decembrina serompen piñatas, sino que muchaspersonas las compran paraDespedidas de solteros, DíaInternacional del Niño, FiestasPatronales, Fiestas Religiosas,Carnaval, Día de los Enamorados, osencillamente para festejar un Díaespecial.

“Las piñatas no deben desapare-cer, porque son ícono en nuestrastradiciones navideñas, estoy seguroque en todos los rincones de nues-tro lindo México, la gente busca esteentretenimiento que año con año esmuy significativo en las fiestasdecembrinas”, comentó KarlaMaricruz Alvarez.

de este producto las armaron multicolores para sortear temporada decembrina

Page 14: 16 dic, 2011

Internos de la Penitenciaría de Santa MarthaAcatitla se alistan para la misa que esta tarde oficia-rá el Cardenal Norberto Rivera en el penal con moti-vo de la Navidad y el año nuevo.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario infor-mó que la tradicional ceremonia religiosa se llevaráa cabo esta tarde, y se prevé asistan autoridadespenitenciarias como la titular de la institución,Celina Oseguera.

Al interior del centro de reclusión la poblaciónpenitenciaria se concluyen los últimos detalles parala visita del prelado, quien les lleva un mensaje depaz en medio de las adversidades que enfrentandesde que perdieron su libertad, según señalaronreos.

En 2010, correspondió a internos del ReclusorioNorte recibir al cardenal en la capilla de recienteconstrucción.

Un año antes, alrededor de 700 reos delReclusorio Oriente escucharon la misa en la quedestacó el exhortó que realizó el cardenal a las auto-ridades para modificar las leyes para que no perma-necieran en prisión los internos que cometierandelitos menores.

14 JUSTICIA VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, Méx.- Minutosantes había acordado la entrega de 200 mil pesospara no atentar contra la vida de un empresario.

Heder Samuel Hernández Sánchez, de 19 años deedad y presunto integrante de la "FamiliaMichoacana", fue detenido por elementos de la direc-ción de Seguridad Pública del Ayuntamiento deNezahualcóyotl, luego de haber extorsionado al pro-pietario de una casa de materiales de construcción,informó Víctor Manuel Torres Moreno, titular de ladependencia.

Explicó que los tripulantes de la patrulla B-877circulaban sobre avenida Pantitlán, cuando a la altu-ra de la calle Mexicaltzingo -perímetro de la coloniaEvolución- fueron abordados por un hombre de apro-ximadamente 46 años de edad, quien les reveló queminutos antes, tres sujetos armados entraron a sunegocio y le entregaron un mensaje escrito, en el quele pedían dinero a cambio de no hacerle daño, ade-más de un teléfono celular de color blanco.

"Contesta este teléfono, sino lo contestas tevamos a matar porque te tenemos ubicado en tu casay negocio, atentamente la familia", decía el escrito.

Pasados unos 30 minutos, el empresario recibióuna llamada en el teléfono que le habían dejado, le

pidieron entregar la cantidad de 200 mil pesos, ade-más de detallarle el lugar, la hora y forma de entre-ga.

"Debía llevar el dinero en una bolsa de mandado ydejarlo en una caseta telefónica que se localiza en laesquina de Portales y Glorieta de Petróleos, en lacolonia Metropolitana Tercera Sección, a las nueve ymedia de la noche", precisó el funcionario.

Por tal motivo, los guardianes del orden informa-ron de los hechos a sus superiores, quienes determi-naron implementar un operativo para capturar a lospresuntos delincuentes.

A la hora previamente acordada, llegaron tressujetos a bordo de un vehículo Chrysler Stratus decolor gris, del cual descendió Heder SamuelHernández para recoger el dinero, sin saber que lospolicías municipales ya lo esperaban.

Una vez asegurado, el joven fue puesto a disposi-ción de la agencia del Ministerio Público Neza-Palacio, donde se inició la carpeta de investigaciónnúmero 332560480307511 por el delito de extorsión,concluyó Torres Moreno.

¡Presunto extorsionador, tras las rejas!

Un hombre fue asesinadode un balazo anoche des-pués de una aparente

discusión con otro sujeto cuan-do se encontraban por calles dela colonia Ampliación SanMarcos Norte, en la delegaciónXochimilco.

Policías preventivos recibie-ron el reporte de que aproxima-damente a las 23:30 horas seescucharon un par de detona-ciones sobre la calle de Morerascasi esquina con Tlilxóchitl yposteriormente fue hallado unhombre tirado sobre la calle.

Los uniformados reportaronque el sujeto se encontrabalesionado y que presentaba unaherida de bala en la cabeza, yaque a pocos metros hallaron uncasquillo percutido y una ojiva,por lo que resguardaron la zonay pidieron apoyo de una ambu-lancia de Protección Civil paraque fuera atendido.

Al momento en que arribaronlos paramédicos la víctima iden-tificada como Jorge Luna Oviedo,de 30 años de edad, tan sólo con-firmaron el deceso a causa delimpacto que presentaba.

El caso fue turnado a laCoordinación TerritorialXochimilco 2 de la ProcuraduríaGeneral de Justicia (PGJDF), yhasta el momento en que elcadáver fue retirado por perso-nal de Servicios Periciales sedesconocía el móvil del crimeno las características del o losresponsables.

Las autoridades informaronque debido a que Luna Oviedocontaba con sus pertenencias almomento de la revisión, por loque se descartaba el asaltocomo causa del crimen.

Cardenal Rivera oficiará misa en Santa Martha

¡Balaceado!

Heder Samuel Hernández, presunto elementode Familia Michoacana.

Descartado el asalto en este horrendo crimen.

Page 15: 16 dic, 2011

JUSTICIA 15VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

URIEL MUÑOZ

REPORTERO

Desde hoy y hasta el 24 de di-ciembre, la Secretaría deSeguridad Ciudadana implementa-rá el operativo “Posadas” con elobjeto de brindar seguridad a losmexiquenses, prevenir delitos,accidentes y daño al medioambiente.

El titular de la dependenciaestatal, Salvador Neme Sastré, dioa conocer que este operativo tienecomo objetivo mantener la paz y elorden público.

Refirió que se tendrá mayor vigi-lancia con la quema de fuegos arti-ficiales para salvaguardar la inte-gridad física de las personas querealicen esta práctica y vigilaráncuando se presente cualquier con-tingencia.

Además se pone en marcha eloperativo Fogata, con la finalidadde evitar la quema de materialescontaminantes en las calles, vigi-lar y generar conciencia entre las

personas, para que se abstengande quemar materiales contaminan-tes en las calles, como llantas yotros desperdicios que hacen quelos niveles de contaminación sedisparen.

Detalló que en estos operativosse contará con la participación dedos mil 600 elementos, con mil260 autopatrullas, motopatrullas,así como tres helicópteros distri-buidos por toda la entidad que rea-lizarán acciones de vigilancia, pre-vención, control de tránsito yauxilio vial, destacó el funciona-rio.

Expuso que en esta temporadade posadas se reforzaran los ope-rativos que ya se encuentran ope-rando, en coordinación con empre-sarios e industriales, para la pro-tección de los trabajadores quereciben los aguinaldos.

Destacó que los esfuerzos estánencaminados a brindar seguridad,protección y servicio a la pobla-ción, privilegiando la prevencióndel delito.

Tras intercambio de disparos con presuntosasaltantes, entre ellos un ex convicto, querobaron 195 mil pesos en vales de despensa

del Colegio de Bachilleres Número 16, policías capi-talinos detuvieron a los hampones y recuperaronparte del botín.

Varios tipos a bordo de los vehículos NissanTsuru guinda, con placas 511NCK, y de la camione-ta Honda CVR negra, con matrícula 247VHR, sor-prendieron a los vigilantes y asaltaron a mano arma-da la pagaduría del plantel ubicado en la coloniaSelene, delegación Tláhuac.

Un testigo del ilícito lo denunció al 066, teléfonode emergencias de la SSP-DF, y proporcionó lascaracterísticas de los automotores. Los tripulantesde la patrulla P64-62, de la Unidad de ProtecciónCiudadana (UPC) Mixquic, los ubicaron en PabloGonzález y Felipe Ángeles, colonia Ojo de Agua.

Al aproximarse los policías, fueron recibidos abalazos por los delincuentes, por lo que repelieron laagresión y pidieron apoyo. Algunos de los asaltantesoptaron por huir en la camioneta y otros por abando-nar el Tsuru y correr en diferentes direcciones.

Un uniformado detuvo a quien dijo llamarse JuanCarlos Baltazar Don Diego, de 26 años, quien lleva-ba un revólver calibre .38 y tres paquetes de vales.Los tripulantes de la unidad P64-07 y de la motopa-trulla P64-64 siguieron la camioneta en la que huyóotro delincuente, quien arrolló una motocicleta deCorreos de México y provocó que un motopatrullerose lesionara al chocar con ésta.

Finalmente los de la autopatrulla lo obligaron adetenerse en Avenida Tláhuac y José María de laCueva, pese a lo cual se adentró en esta última callee hirió en la pierna izquierda al policía que lo persi-

guió. Con el apoyo de otro de los uniformados quelo interceptó en el otro extremo, el efectivo policia-co herido finalmente lo detuvo.

El tipo dijo llamarse Víctor de la Cruz García, de39 años, y pertenecer a una corporación policiaca.Portaba una escuadra calibre .38 de la marca TNK.Por su parte, la base de datos de la SSP-DF revelóque el otro detenido estuvo preso de 2006 a 2010 enel Reclusorio Oriente por robo de vehículo con vio-lencia.

Ambos quedaron a disposición del MinisterioPúblico adscrito a la Coordinación Territorial deSeguridad Pública y Procuración de Justicia TLH-2,donde se inició la averiguación previa por robo en elinterior de escuela y tentativa de homicidio.

TLALNEPANTLA, Méx.- Dos hombres fueron eje-cutados a balazos anoche cuando se disponían abajar de un automóvil en calles de la colonia LázaroCárdenas, de este municipio.

Los hechos se registraron como a las 23:00 horasde ayer, cuando los ahora occisos se estacionabanenfrente de su domicilio sobre la avenida Asociaciónde Excursionistas del Distrito Federal, casi esquinacon la calle Escuela Nacional de Montaña, y fueronsorprendidos por sus verdugos. Paramédicos de laambulancia 346 de la Cruz Roja acudieron al lugarpara atender a los dos baleados, pero sólo confirma-ron su muerte debido a los impactos que recibieron.

Los cuerpos quedaron tirados en el pavimentojunto a un automóvil Honda Civic de color gris conplacas de circulación MCH 26-35; uno de los cadáve-res quedó a un costado de la puerta del conductor yel otro del lado de la puerta del copiloto.

En la escena del doble crimen se localizaron almenos 10 casquillos y según la versión de un testi-go, los homicidas huyeron en un taxi.

Familiares de las dos víctimas se negaron a darsus nombres por lo que se vivieron momentos detensión debido a que los hechos ocurrieron en unazona muy conflictiva.

Arranca operativo “Posadas” en Edomex

Víctor de la Cruz García, ex policía y ratón.

¡Masacrados!Ratas de Bachilleres,tras las rejas

Más de 2 mil 600 policías brindarán seguridad a la ciudadaníamexiquense.

Page 16: 16 dic, 2011

16 JUSTICIA VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

ECATEPEC, Méx.- Minu-tos después de queapareció el cadáver de

un joven, ejecutado de dosbalazos en el rostro y con unnarcomensaje, en otro puntode este mismo municipio, selocalizó el cadáver de otrojoven de aproximadamente 25años de edad, ejecutado dedos balazos en la cabeza y conotro narcomensaje.

Al igual que en el primercaso, la PGJEM y la SSC guar-daron silencio y trataron deocultar los hechos, a fin deque la opinión pública no seenterara y erróneamente con-sidere que los titulares deambas corporaciones policia-cas están "trabajando" ade-cuadamente, pero a pesar delas trabas y de la extraña acti-tud que han asumido ambascorporaciones policiacas, selogró establecer que el cadá-ver de este joven, hasta elmomento desconocido, fueencontrado minutos despuésde la 7:00 horas de hoy, aban-donado sobre el CircuitoTolstoi, en la UnidadHabitacional Fovissste, en

este municipio.El desconocido estaba tira-

do boca abajo y presentabagolpes en diferentes partes desu cuerpo, además de dosbalazos en la cabeza.

Junto a su cadáver seencontró una cartulina con unnarcomensaje que no estabafirmado por ningún grupodelictivo, pero que a la letradecía: "esto me pasó porquemi patrón es bien puto y noresponde ni cuida a su gente,esto les ba a pasar a todos losque trabajen con él por desali-neados".

A pesar de que la policíacalló y negó todo tipo de infor-mación, algunos de los veci-nos que pidieron anonimatoinformaron que al parecer estejoven fue asesinado alrededorde las cinco de la mañana dehoy, pues a esa hora dijeron,escucharon varios detonacio-nes de armas de fuego.

Los mismos vecinos asegu-raron que no conocían alahora occiso, a quien inclusonunca antes habían visto porla colonia, por lo que el únicodato que se sabe de él es que

era de aproximadamente 25años de edad, 1.70 metros deestatura, complexión regular yque vestía un pantalón demezclilla, sudadera azul ytenis blancos con franjasnegras.

Aunque las autoridadespoliciacas únicamente infor-maron que por la forma enque se dieron los hechos, alparecer este joven fue asesi-nado en una nueva venganzade presuntos distribuidoresde droga, se espera que asícomo niegan información ytratan de ocultar los hechosde violencia que a diario segeneran en la entidad mexi-quense, de esa misma formase pongan a trabajar y aclarenno solamente este crimensino que todos los que tienenpendientes, además de querealicen lo necesario para evi-tar que en el Estado de Méxicose den tantos homicidios,robos y violaciones y que poresta serie de ilícitos la enti-dad siga siendo catalogadacomo una tierra sin ley por-que no existen ni mandos nipresencia policiaca.

IXTAPALUCA, Méx.- Macabro hallazgo realizaroncampesinos de esta localidad, al descubrir en un terrenode sembradíos, el cadáver de un joven de aproximada-mente 20 años de edad, que presentaba el 50 por cientode su cuerpo quemado.

Autoridades policiacas informaron que por la condi-ciones en que se encontraba el cuerpo de este joven, nose pudo determinar a simple vista si presentaba golpes olesiones por armas de fuego o punzocortantes y si pri-mero fue asesinado y luego quemado, por lo que será elmédico legista el que despeje todas estas dudas, una vezque concluya con la necropsia de ley.

El cadáver de este individuo, hasta el momento des-conocido, fue encontrado durante esta mañana, abando-nado en medio de un terreno de sembradíos, ubicado aun costado de un camino de terracería que conduce alpanteón particular de Los Angeles, sobre la calle dePueblo Nuevo, en el poblado de Coatepec, en este muni-cipio.

"Iniciábamos con un nuevo día de labores en nuestroterreno de cultivo, cuando a los lejos observamos unbulto, de donde salía humo, por lo que un tanto extraña-dos nos acercamos para saber de qué se trataba y en esemomento aterrorizados descubrimos que se trataba deun joven que al parecer había sido quemado en el lugarcon gasolina", dijeron algunos de los campesinos a lostripulantes de la patrulla 8892 de la SSC que de inmedia-to llegaron al lugar, tras el reporte de los mismos campe-sinos.

"No lo conocemos, nunca antes lo habíamos visto poraquí, no sabemos en qué momento este joven fue asesi-nado y quemado, pero seguramente fue muy temprano,pues nosotros llegamos antes de las seis de la mañanay ya estaba en este lugar", revelaron los campesinos alos uniformados.

Después que los elementos de la SSC acordonaron lazona de inmediato dieron parte al agente del ministeriopúblico, quien al arribar al lugar y practicar las primerasinspecciones oculares informó que el desafortunadojoven estaba tirado boca abajo y que presentaba el 50 porciento de su cuerpo quemado.

Evidentemente por los indicios que encontramos,este joven fue asesinado y quemado en este sitio congasolina y seguramente conocía a sus verdugos, quienesoptaron por quemar su cuerpo, creemos que para evitarque fuera identificado y la policía no investigara y de estaforma evadieran a la acción de la justicia, dijo el MP.

Sin embargo, agregó el ministerio público, debido aque el cuerpo no quedó completamente carbonizado,pues sólo estaba quemado en un 50 por ciento, se pudoestablecer que el desconocido era de aproximadamente20 años de edad, delgado, moreno, 1.65 metros de esta-tura y que vestía un pantalón de mezclilla negro y tenisblancos con vivos azules.

¡Plomeado!

Le metieron dos tiros en el rostro para callarlo.

¡Hallazgo macabro!

Joven de 20 años, calcinado por sus eje-cutores.

Page 17: 16 dic, 2011

ZONA ORIENTE/CORRESPONSALES

En las esferas políticas del municipio deChalco, así como en la comunidad en general,existe gran expectación sobre la persona de la

síndico municipal María de los Ángeles Ordaz Vidal,quien a decir de fuentes muy cercanas a la servidorapública ha adquirido propiedades en diversos puntosdel ayuntamiento, como la casa que -afirman-, com-pró en la colonia Emiliano Zapata de ésta demarca-ción valuada en más de dos millones de pesos, a

decir de quienes conocen la propiedad y saben delvalor de inmuebles.

Éste tipo de cometarios que han corrido comoreguero de pólvora, se suman a los que se han verti-do por la construcción de otra edificación que sedice es propiedad de Ordaz Vidal en la que se presu-me construyen departamentos y/o locales comercia-les ubicada en la calle Morelos, casi esquina conMatamoros en el centro de Chalco, y lo que la gentese pregunta es de donde sale tanto dinero para gas-tar de esa forma tal bestial, y que seguramente de su

sueldo no puede ser posible que alcance para tanto.Ha trascendido en los pasillos del Palacio

Municipal Chalquense, que la Síndico Municipal hatenido un desempeño muy gris en su encargo admi-nistrativo además de ser señalada como una perso-na soberbia y muy pagada de sí, motivo por el cual larelación y el clima político alrededor del cabildo eshostil hacia sus compañeros.

Se escucha en el edificio de Gobierno, que Maríade los Ángeles Ordaz, ha tenido serias diferenciascon sus coactores en los cabildos por sus arranques

de soberbia y prepotencia al tratar de una formaaltanera y grosera con las personas con quienestrata.

En el trato con algunos de los representantesde los medios de comunicación, la multicitadasíndico municipal de Chalco, es igual de prepo-tente y altanera como es su personalidad, lo quede igual forma ha trascendido a su actividadmagisterial donde de la misma forma es calificadosu trabajo como gris e irrelevante y siempre en subeneficio personal.

Por otro lado, algunos de sus ex colaboradoresde oficina, por donde han desfilado decenas deéstos quienes dicen que trabajar a su lado es algoinsufrible, comentaron a éste rotativo que uno delos supuestos asesores de la burócrata quienganaba un salario de casi diez mil pesos mensua-les, hacía la veces -también- de “damo” de compa-ñía y hay quien asegura que estos servidorespúblicos sostiene una tórrida relación sentimen-tal, que incluso su oficina sirve como refugio parademostrase el afecto que se tienen.

Por supuesto que se trata de Gustavo RuizGonzález, quien además de asesorar a la SíndicoMunicipal Chalquense María de los Ángeles OrdazVidal, quien -dicen los que los han visto juntos-,es el novio y compañero de trabajo que ademásgana muy buen dinero que el pueblo le paga porno hacer nada, pero cumple con hacer feliz a sujefa de oficina.

URBANAS 17VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

En Chalco

Millonarias inversiones realiza Síndico Municipal en casas y edificios

Gráfica adjunta: Una de las construc-ciones de la Síndico Municipal deChalco, que tiene enojada a la ciu-dadanía que condena las millonariasadquisiciones de la funcionaria.

Page 18: 16 dic, 2011

18 ESPECTÁCULOS VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

BOGOTA, Colombia.- Elcantante mexicanoArmando Manzanero,

quien presentará este fin de sema-na aquí con la peruana TaniaLibertad el musical “ArmandoLibertad”, alabó las virtudes de supaís y señaló que en México“somos más los buenos que losmalos”.

Ambos artistas destacaron anteperiodistas la belleza de México,su diversidad cultural y geográfi-ca, al tiempo que rechazaron laviolencia y los delitos de secues-tro que lo aquejan.

En rueda de prensa ofrecida lanoche del jueves, Manzanero afir-mó que generalmente los mediosde comunicación destacan “máslo malo que lo bueno. Pero mípaís es un gran país, es una belle-za, es un encanto en el mundo.Los buenos somos más”.

La peruana Tania Libertad,quien reside en México desdehace más de 30 años, admitió quelos mexicanos viven una situación“terrible de violencia” e hizo unllamado a los violentos para quedejen de secuestrar.

Señaló asimismo que “en losaños que llevo viviendo enMéxico, no he intentado irme aningún lado, tengo raíces enMéxico, tengo mi hijo mexicano y

somos de los que seguimos cre-yendo en México, que es un granpaís que está asolado”.

A juicio de Tania Libertad, laextensa frontera que compartenEstados Unidos y México, “tieneque afectar de alguna manera lavida diaria de un país”.

La intérprete peruano-mexica-na enfatizó: “México es un granpueblo, tiene diferentes idiosin-

crasias, tiene una maravillosageografía y definitivamente somosmás la gente buena que la gentemala”.

Los dos artistas presentaráneste viernes y sábado lo mejor delbolero y del cancionero románticolatinoamericano en el TeatroMayor de la biblioteca “JulioMario Santo Domingo”, en la capi-tal colombiana.

JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

Los grandes artistas de música country Vane yYulie Ruth tuvieron destacadas presentaciones portoda la República Mexicana donde fueron muy bienrecibidos por el público.

También su música fue reconocida en Plaza de lasEstrellas, al alternar con los famosos grupos mexica-nos como “Caballo Dorado” de Eduardo Gameros yRicardo Sosa, líder del grupo “Wild West”.

Todo esto en el marco de su cierre anual, el cualfue con broche de oro sus presentaciones en la capi-tal de México y fueron despedidos con una gran ova-ción.

En entrevista para La Tarde del unomásuno, Lareina del country, Vane Ruth, dijo que inició su carre-ra profesional en el 2007 como cantante y composito-ra de música country.

“Mi primer demo fue titulado “Auge de misSueños”, posteriormente grabó “Pueblo atrás”, luegosalió al mercado el videoclip “Cómo decírtelo” enCataratas del Iguazú (Misiones), que llegó a presen-tarse en más de 100 concentraciones moteras y festi-vales multitudinarios alrededor del país.

“Además, de su proyecto como solista, agregó quetambién es integrante de “Yulie Ruth & Las Ruedasdel Sur” la banda más representativa de westernswing en Argentina, liderada por su esposo y mentormusical.

Y ahora están promocionando el videoclip“Celosamente tuya”, y está por presentar su tercertrabajo discográfico titulado “Por el Camino delCountry” y será lanzado al mercado en 2012.

Por su parte, Yulie Ruth dijo que comenzó a grabarsu primera producción “Esperando el tren” en 2005.

Continuó con “Yodels” (2006) y “Renegado” (2008).En 2009 y ahora a dúo Vane Ruth, destaca con temascomo “Tan Lejos de Texas” y “Niña mimada”. “Estoya punto de lanzar al mercado mi nuevo trabajo disco-gráfico “Countryfan”, que contiene 12 clásicos enInglés a modo de homenaje a los grandes artistas, alfin de cuentas, no hace falta ser americano para can-tar puro country & western swing”, concluyó.

Armando Manzanero.

Vane y Yulie Ruth dejan huella

Manzanero destacó que en Méxicoson más los “buenos” que malos”

Vane y Yulie Ruth en los mcirófonos de LaTarde de unomásuno.

Gabilondo Soler, el creador de "Cri Cri", murióhace 21 años… FUE MARINERO, boxeador y torero…SUS CANCIONES más famosas y recordadas son: "Elnegrito sandía", "El ratón vaquero", "Caminito de laescuela", "El negrito bailarín", "La patita", "La mar-cha de las letras", "Bombón", "La negrita cucurum-bé", " El chorrito", " Los cochinitos dormilones"... LAVIDA de Gabilondo Soler se inició en 1907 enOrizaba, Veracruz… LLEGÓ A la ciudad de México en1928 para estudiar Astronomía en el ObservatorioNacional. En 1932 ingresó a la radio en la XYZ… YACON EL NOMBRE artístico de "Cri Cri, el grillito can-tor", comienza a trabajar en la XEW en 1934 y cantacanciones de temas infantiles… ES MIEMBRO funda-dor de la Sociedad de Autores y Compositores yEditores de Música en 1940… SE VA COMO MARINE-RIO en un barco mercante en 1941 y en 1944 regresaa su programa de la "W" y dura 27 años consecutivosen la estación de las calles de Ayuntamiento y el 30de julio de 1961 termina el programa de "Cri Cri"…IGNACIO LÓPEZ TARSO encarna a Gabilondo Soleren la película "Cri Cri, el grillito cantor" en 1963 queproduce Carlos Amador… MURIÓ el 14 de diciembrede 1990 a causa de una falla cardíaca a los 83 añosde edad… Fue miembro de la Sociedad Astronómicade México…

Como han pasado los años

MANUEL MEDEL(1906-1997) nació enNuevo León. Hijo deuna familia de artistas.Vivió sus años de for-mación en el teatropopular, en las "car-pas" y comenzó unacarrera paralela conMario Moreno"Cantínflas". De las"carpas" pasaron jun-tos a la carrera cinema-tográfica. Filmaron"Payasadas de la vida"en 1934. El director

Arcady Boyter reunió a "Cantínflas" y Medel en dospelículas en 1937: "Aguila o Sol" y "Así es mi tierra",en las cuales se recreaba el ambiente teatral en el quese habían dado a conocer los cómicos… NO VOLVIE-RON A HACER pareja aunque filmaron otras pelícu-las: "El signo de la muerte" (1939) de ChanoUrueta…"LA VIDA INÚTIL DE PITO PÉREZ", fue elmáximo triunfo de Medel, quien se casó con la bellavedette cubana Rosita Fornés…

Remolino de notas...

PARIS JACKSON, hija de Michael Jackson, debu-tará en el cine en una película de fantasía: Paris serodeará de personajes animados en el filme "LondonBridge"… LUZ ELENA GONZÁLEZ volverá a posardesnuda "para una revista que maneja muy bien elglamour". Había prometido que ya no se quitaría todala ropa… RICARDO ARJONA firmó contrato para ini-ciar una gira estadounidense el 26 de febrero en elMadison Square Garden en Nueva York… ADOLFOANGEL "EL TEMERARIO" y Wendy González posa-ron para un reportaje romántico y audaz..

Pensamiento de hoy

Todos los días se inicia la vida… ¡CORTE!NAIM LIBIEN KAUI en Internet Red Mundialricardoperetealive.com.mx

Ricardoperetealive.cm.mx

¡Corte!

“La patita”, de “Cri Cri”

RICARDO PERETE

¡Gabilondo Soler fuemarinero, boxeador y torero!..

Page 19: 16 dic, 2011

OLGA ZAVALA AYALA

REPORTERA

La batalla del bien y el mal, delos diablos con los arcánge-les, el camino de los pasto-

res para llegar a adorar al Niño Dios, lapresencia de los Reyes Magos que nosólo llevan sus tradicionales ofrendas,sino también danzas de diversas regio-nes de México; es parte de la obra"Navidades en México" que presenta elBallet Folklórico de México de AmaliaHernández en la explanada del Castillode Chapultepec.

Es un espectáculo que cuenta conmás de 100 artistas en escena, entrebailarines, cantantes y músicos, quenarrarán el origen de la tradición navi-deña en nuestro país, presentando unnacimiento viviente, con espléndidosvestuarios y música en vivo.

Salvador López, director del BalletFolklórico de México, dijo que en estatercera temporada se suman al conte-nido de la obra danzas tradicionales delos estados de Michoacán, Veracruz yYucatán, además de un sistema de ilu-minación y sonido renovado paramayor disfrute del espectador.

La puesta en escena tiene por fina-lidad la difusión de algunas de las tra-diciones más enraizadas en México,fruto del sincretismo católico e indíge-na, a través de danzas alusivas a laNavidad, propias de las comunidadesde Guerrero, Tlaxcala y Jalisco, asícomo las de Michoacán, Veracruz yYucatán, que se incluirán en estaocasiAón.

El contenido y coreografías de lapuesta en escena se basa en una

investigación de campo realizada porAmalia Hernández (1917-2000), quienconversó con miembros de las comu-nidades que ejecutan estos bailes,entre ellos los referentes a la Navidad,con lo que integró uno de los archivosde grabaciones de danzas tradiciona-les más completo; el estudio tambiénincluyó el vestuario que se utiliza enestas celebraciones, así como lasrepresentaciones de personajes tradi-cionales, como el diablo y los arcánge-les.

La obra se integra de tres cuadros,el primero recrea el momento de laAnunciación, y continúa con el monta-je de un nacimiento viviente que inclu-ye animales reales, como borregos,becerros y un burro. En esta parte des-tacan los villancicos, entonados por elgrupo coral del Ballet Folklórico deMéxico de Amalia Hernández.

El segundo cuadro está dedicado alos Reyes Magos, quienes llegan acaballo; en éste, el público podrá apre-ciar la Danza de Moros, de Michoacán;La Culebra, de Tlaxcala, y la Danza de

Diablos, de Ometepec, Guerrero.Finalmente, en el tercero, se realiza

una tradicional posada, que comienzacon el canto de la letanía para dar pasoa una fiesta compuesta por algunos delos bailes folclóricos más conocidosde Jalisco, como el Jarabe Tapatío y ElSon de La Negra, ejecuciones acompa-ñadas con mariachi, sin faltar el quie-bre de la piñata.

Entre las danzas tradicionales queen esta tercera temporada se suman alcontenido de la obra destacan: LosViejitos, de Michoacán, así como unatípica del Lago de Pátzcuaro, en la quese honra a la pesca; La Vaquería, deYucatán; y un son jarocho dedicado alnacimiento del Niño Dios, originariode Veracruz.

Las funciones se llevarán a cabo delviernes 23 de diciembre al domingo 8de enero de 2012 (excepto los días 24,26 y 31 de diciembre; 2, 3 y 5 de enero),a las 20:00 horas, en la explanada delCastillo de Chapultepec. Por tratarse deuna presentación al aire libre, se reco-mienda que el público asista abrigado.

CULTURA 19VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

Cuadros inspiradosen las plantas,desde las más

comunes hasta las quetienen diseños fantásti-cos, son plasmadas porMariana Pereyra, quienlas interpreta en figurasabstractas, geométricas yorgánicas, utilizandomateriales y técnicas dela pintura popular mexica-na.

A través de esta seriede pinturas, la artistabusca desarrollar plásti-camente su propia inter-pretación de la botánicasistémica -ciencia que seocupa de establecer rela-ciones de parentescoentre las plantas-, lo cualpodrá ser apreciado por elpúblico en "BotánicaPersonal", exposición queinaugurará el Museo deArte Popular, el sábado 17de diciembre.

En su obra, Mariana

Pereyra retoma elementosde una investigación cien-tífica aplicada a la botáni-ca, como: el registro ana-tómico de las formas, ladescripción de las relacio-nes entre estos organis-mos vivos, la evolución detipos específicos de flora,

entre otras posibilidades.La artista no utiliza los

componentes acostum-brados de la pintura,como el óleo y el acrílico,sino que recurre a solu-cionar cada cuadro conelementos no convencio-nales (en el ámbito del

arte tradicional), pero muyconocidos en la historiade la pintura popularmexicana, entre ellos: elpopotillo, el estambre, lassemillas, las plumas, lachaquira, etc.

Materiales que le inte-resan a la artista por seren su mayoría orgánicos,relacionándose así demanera más directa con lanaturaleza misma.Aunado a esto, las posibi-lidades de riqueza detrazo y efectos visualesson otro elemento por elcual se inclina a trabajarcon estos insumos.

Botánica Personal sepresenta en la Sala Piezadel mes, del 17 de diciem-bre de 2011 al 22 de enerode 2012.

El Museo de ArtePopular se ubica enRevillagigedo 11, esquinaIndependencia, coloniaCentro.

Concebido como una danza de signos con voces,formas visuales y sonoras, el poema Blanco de OctavioPaz, fue retomado en una partitura musical por elcompositor zacatecano Gonzalo Castillo, la cual seráreestrenada durante la Gala Coral que la OrquestaSinfónica Juvenil Carlos Chávez ofrecerá este fin desemana en la Iglesia de San Francisco el Grande y elAuditorio Blas Galindo del Cenart.

Dos semanas después de que el Conaculta lanzarala aplicación para iPad del poema Blanco de OctavioPaz, la Orquesta Sinfónica Juvenil, interpretará, bajola batuta de Julio Briseño, esta obra sinfónica homó-nima cuya primera ejecución tuvo lugar en octubre de1992 con la Orquesta Sinfónica de la UniversidadAutónoma de Nuevo León y la dirección de FélixCarrasco.

Gonzalo Castillo reveló que el primer acercamientoque tuvo con el poema de Octavio Paz fue en 1981cuando como estudiante en Moscú, el escritor SergioPitol le recomendó la lectura de Blanco. "El poematuvo un gran impacto en mí y fue ese momento cuan-do decidí hacer una obra basada en ese texto, una ideaque no concreté sino hasta once años después".

El compositor zacatecano señaló "Blanco es unapieza para orquesta reducida, principalmente con ins-trumentos de arco, con la dramatización lograda a tra-vés de los instrumentos de percusión y una trompetaque da esa señal de alarma y de alerta, anunciando lacreación del mundo".

En su opinión, el poema es una obra simbólicamen-te concebida en la que Octavio Paz nos recrea a todoslos lectores una idea aproximada del significado de lacreación, el acto creativo en varios planos, no sólo elpoético, también el plano del mexicano, de las culturasy sus pre-culturas como fueron las precolombinas y engeneral el plano de la gestación. Retomé esa idea parala concepción musical. "Seleccioné los fragmentos delpoema que me parecieron los más importantes y queson la columna vertebral para entenderlo.

Para dar claridad a esa división que hay en el texto,retomé dos voces contrarias, un principio masculinoy uno femenino, como son voces de tenor y soprano".

Un atractivo más de esta Gala Coral es la ejecuciónde la Obertura Netzahualcóyotl de Felipe Larios y laMisa a 3 de José Antonio Gómez, las cuales formanparte del Archivo Musical Histórico de la Insigne yNacional Basílica de Santa María de Guadalupe.

La cita es el sábado 17 de diciembre, en la Iglesia deSan Francisco el Grande de México, a las 13:30 horas yel domingo 18, las 18:00 horas, en el Auditorio BlasGalindo del Centro Nacional de las Artes. Entrada Libre.

Gala Coral basada en el poema Blanco

Navidad en el Castillo

Botánica Personal, exposición de pintura en el MAP

Page 20: 16 dic, 2011

20 ENTRETENIMIENTO VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

ARIES (marzo 21-abril 20)Los cambios que deseas deben generarse desde tu interior, hay quecambiar la actitud e ideas arraigadas que te impiden dar ese saltoque deseas, mientras no se genere esa transformación de nada sirve

lo externo, porque volverás a los mismos patrones.

TAURO (abril 21-mayo 20)Perdiste una magnífica oportunidad de ser feliz al lado de una per-sona que te ama por tu indecisión, no es posible que aún sigas pen-diente de lo que opinen los demás, ni de que creas que las personas

seguirán disponibles para cuando tú así lo desees.

GEMINIS (mayo 21-junio 22)Las promesas dejan de tener validez cuando el tiempo transcurre yno haces nada por cumplirlas, si no quieres que tu palabra se con-sidere sin validez, debes empezar a actuar, aún estás a tiempo de que

se te considere una persona responsable.

CANCER (junio 23-julio 22)No te sientas abrumado si debes asistir a un sitio que desconoces,empieza a visualizar la forma como deseas que se desarrolle elencuentro y todo saldrá como lo planees, imagina cada detalle y no

habrá sorpresas; tú tienes el control, así que no hay nada que temer.

LEO (julio 23-agosto 22)No estés en el papel de víctima y el drama, tienes muchas herra-mientas para conseguir cualquier cosa que te propongas, si alguiente falló no es el fin del mundo, significa que le otorgaste demasiado

poder a la persona equivocada,.

VIRGO (agosto 23-septiembre 22)Al fin tienes lo que siempre has deseado y sin embargo no estás feliz,quizá porque lo que pensabas que era lo mejor, realmente no lo es,tendrás que replantearte tus objetivos y trabajar en lo que verdade-

ramente quieres.

LIBRA (septiembre 23-octubre 22)El ritmo de trabajo descenderá, lo que te permitirá dedicarte a otrasactividades ya que no estarás tan presionado con las responsabilida-des, aunque recuerda que esta pausa es temporal, aprovéchala para

descansar que vendrán épocas duras.

ESCORPION (octubre 23-noviembre 22)Tienes que aprender a relajarte, estás muy presionado y ni siquierase ha verificado ninguno de tus temores, deja de angustiarte por loque supones que ocurrirá y mejor dedícate a desarrollar algún pro-

yecto que te proporcione tranquilidad.

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21)Te encuentras en un nuevo escenario en el que puedes colocar todolo que desees, de ti depende el resultado final, así que ten muchocuidado con lo que haces, ahora es el momento de fijarte objetivos y

hacer todo lo que esté en tus manos para conseguirlos.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20)Tendrás que ceder en una discusión si no quieres que las cosaspasen a un plano en el que será difícil dar marcha atrás, no se tratade aceptar algo que te afecte, simplemente es un asunto intrascen-

dente, pero que sí podría dañar una relación de pareja o amistad.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)Recibirás noticias tanto positivas como negativas, pero todo es cues-tión del enfoque que le des a las cosas, tienes el poder de transfor-mar las situaciones; tu ingenio y habilidad te permitirán encontrar

la forma de resaltar lo bueno y reproducirlo.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)Te sientes atrapado en un ambiente en el que te encuentras, familiaro laboral, es posible que te haga falta un descanso y quizá aplicaralgunos cambios, pero no provoques una ruptura que te afectará

más de lo que imaginas y podrías lamentar siempre.

Horóscopos

BUSCAPALABRASALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS...............................

ALEGRIAALICIAAMABLEARBOLBONDADOSABONITAFANTASTICOMAGICOMARAVILLASPAISSIMPATICA

Tal como reza el dicho popular"Para todo mal, mezcal; para todobien, también" en todas las pobla-

ciones de Oaxaca, el mezcal artesanal esregalo obligado en bautizos, peticionesde novia, cumpleaños y velorios; sereparte en fiestas patronales, tequios ybodas; es usado como medicina encomunidades indígenas mixtecas y zapo-tecas, y para bendecir las milpas y cons-trucciones comunales; pero, ¿cómo seelabora actualmente esta antigua bebidade carácter ritual y cuál es su historia?

El segundo programa de la serie tele-visiva Diversidad, primera coproducciónentre el Instituto Nacional deAntropología e Historia y Canal 22, atransmitirse este viernes 16 de diciembrea las 20:00 horas, da respuesta a estaspreguntas, y ofrece testimonios que con-firman que la tradición del cultivo deagave y la producción de la bebida siguenvivas.

La emisión será narrada por la propiagente de las comunidades de la regiónmezcalera de Oaxaca, como las deSantiago Matatlán y Ocotlán, donde

palenqueros y cobreros explican enentrevista que el conocimiento de la pro-ducción mezcalera se adquiere por cos-tumbre familiar, desde los abuelos quese dedicaban a elaborar la bebida; yadvierten sobre las dificultades a las quese enfrentan para que, gota a gota, se"siga destilando el nombre de México".

El origen del mezcal se remonta atiempos ancestrales, en Mesoamérica,donde ya se obtenía del agave, cuya bebi-da se consideraba sagrada y con la cualse creía se entraba en "contacto con losdioses".

La producción en sus inicios se hacíacon plantas de agave silvestre, posterior-mente comenzó su cultivo hasta conver-tirse en una tradición. El agave se jima,se tatema, se fermenta y se destila paraobtener un producto que durante granparte de la Colonia estuvo prohibido.

El vino mezcal, bebida de hombres,pero también de dioses, nació según unmito de origen que refiriere: "Antes losdioses tenían fiesta, pero no tenían quétomar, ni qué fumar; no podían platicarporque no tenían luz, ni fuego; mientras,en la casa de los demonios se escuchabaruido, había baile, fiesta y gritos. Los dio-ses se preguntaron cómo podrían hacerpara tener aquello que les llamaba laatención de la casa de los demonios.

"En los días primeros, el tlacuachefue a la fiesta de los diablos (Cui´iXña´a)y le dieron mezcal y cigarros. El tlacua-che se los echó a la bolsa y cuando la sin-tió llena, dijo -Ya me voy porque me sien-to borracho; tropezó y tropezó por toda lacasa hasta que llegó a donde estaba elfuego y se cayó en la lumbre. Al caerse seprendió todo su pelo. Cuando se sintióquemar se fue corriendo llevándose elfuego, los cigarros y el mezcal". Desdeentonces los dioses también celebrancon vino mezcal".

Todo sobre el mezcal por Canal 22

Page 21: 16 dic, 2011

DEPORTES 21 VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

BEISBOL

NBA

LOS ANGELES, California.- El máximocañonero en la historia de lasGrandes Ligas, Barry Bonds, fue sen-tenciado a 30 días de arresto domicil-iario y a dos años de libertad condi-cional.

CAROLINA DEL NORTE, EU.- El aleromexicano de los Bobcats, EduardoNájera, fue operado de la rodillaizquierda y será baja unos dosmeses, anunció el vienes el equipode la NBA.

LONDRES, Inglaterra.- El ManchesterUnited no está desesperado por com-prar futbolistas cuando se abra elmercado de transferencias enEuropa en enero pese a la serie delesiones que ha afectado al plantelesta temporada, dijo el viernes elentrenador del equipo inglés, AlexFerguson.

FUTBOL

Tel. 10 55 55 00 ext. 102 y 105

Editor: Raúl Tavera

Pese a los rumores que lo ubican fuera del América en estemercado invernal, Vicente Sánchez aseguró que su deseoes permanecer en el equipo azulcrema para reivindicarse,

luego del pésimo torneo anterior en lo individual y colectivo.Antes de partir a San Luis con el resto del plantel azulcrema

para disputar esta noche el primer duelo de preparación en la eradel técnico Miguel Herrera, el delantero uruguayo afirmó que hastaahora ni él ni su representante han sido buscados por otros clu-bes.

Pese a los rumores que lo ubican fuera del América en estemercado invernal, Vicente Sánchez aseguró que su deseo es per-manecer en el equipo azulcrema para reivindicarse, luego del pési-mo torneo anterior en lo individual y colectivo.

Antes de partir a San Luis con el resto del plantel azulcremapara disputar esta noche el primer duelo de preparación en la era

del técnico Miguel Herrera, el delantero uruguayo afirmó que hastaahora ni él ni su representante han sido buscados por otros clu-bes.

"Mi deseo es quedarme y creo que voy a hablar por mis compa-ñeros, todos se quieren quedar, extranjeros o mexicanos, todosquieren cambiar lo que se hizo el torneo anterior, que fue espan-toso. Queremos cubrirle el ojo a Miguel, porque Miguel tiene susexpectativas en el equipo. No se ha acercado nadie conmigo, no hahabido nada", expresó este viernes en el Aeropuerto Internacionalde la Ciudad de México.

Pese a todo, Vicente reconoció que acatará la decisión que tomela directiva de las Águilas, respecto a su continuidad.

"Es muy bueno que el entrenador confíe en el grupo, sobre todopor el mal torneo anterior que tuvimos, entonces si se quedantodos, qué bueno", dijo.

Page 22: 16 dic, 2011

POPIS MUÑIZ

REPORTERA

El tradicional Torneo del Pavo delciclismo Puma, es anualmente una delas últimas competencias del año, aefectuarse éste domingo, en diferentescategorías, con la coordinación deHumberto Sánchez y EdmundoAlpizar.

La cita inicial de los ciclistaspumas de diferentes épocas es alas ocho de la mañana, frente aRectoría en Ciudad Universitaria,para pasar después el circuitodenominado Facultades, endonde se llevarán a cabo laspruebas en diferentes categorí-as.

La premiación consiste preci-samente en Pavos, para los ven-cedores de cada una de las prue-bas.

8 DE ENERO AL AJUSCO

Arturo García, Presidente de laAsociación de Ciclismo del DistritoFederal, ya hizo circular la convocatoriade la clásica de Reyes en su 42 edición,a efectuarse el domingo ocho de enero

de la Explanada de la delegaciónCoyoacán al Ajusco.

El sábado siete está prevista lareunión de entrega de los paque-tes de inscripción enBicimaniacos.

TROFEO OLMECAAyer dentro de la entrega del

“Luchador Olmeca” que anual-mente entrega de laConfederación DeportivaMexicana a se le otorgó a lomejor del ciclismo juvenil oprospectos, en las personas deIngrid Drexel y Daniel Gaxiola.

LUIS MANUEL JUÁREZ OCHOA

REPORTERO

Todo ya está listo para lafunción ‘Top Fighters’ deesta noche a partir de las

20:00 horas en el GimnasioOlímpico Juan de la Barrera,donde con tres espectacularespeleas estelares y otras seis preli-minares, incluyendo una de muje-res, se llevará a cabo la sexta edi-ción de la FFC, liga profesional de

artes marciales mixtas.Así lo informó Fernando

Estrada, presidente de la FFC,luego de la ceremonia de pesajeen la que todos los peleadores notuvieron problemas en vencer a labáscula, entre ellos los estelaris-tas Danny “El Cazador” Salas (dela escuela Bonebreakers) y Polo“El Toro” Reyes (Bullfighters/BFight Team), en 71.5 kilos, asícomo Érick “El Perry” Montaño(Bonebreakers), quien enfrentará

en hasta 80.5 kilos a César “ElKraken” Cruz (Team Luna LutaLivre) y Arturo “El Moreno”Chávez (Bonebreakers) ante Óscar“El León” Huitrón (MexicanPride), en 70 kgs.

“Estamos muy contentos por loque ha pasado en este 2011 con laevolución de las artes marcialesmixtas, por el trabajo realizado,pero todavía más emocionadospor lo que nos espera en 2012 ypor esta función de lujo con laque despedimos el año. La calidades suficiente como para hacer unaselección mexicana de calidadinternacional”, refirió Estrada.

En la primera preliminar de lanoche, Javier “El Chacal” Trujillo(Mexican Pride) se verá las carasante Jonathan Magdaleno(Oseloohtli), en 70 kilos; MarceloAntonio Pérez (Team Luna LutaLivre) contra Ricardo Sánchez(Artes Marciales Chinas deCoyoacán), en 56, y otra de lasatracciones: Cecilia “La Ceci”Huerta (Adam) ante Laura “LaPirañita” García (Ronin deMéxico), en hasta 63 kilogramos.

Les seguirán José Morales(Club Intercontinental) anteChristopher Virto (Bonebreakers)en 80 kilos; Jaleel “Dr. Azo” Zarur(Jiu Jitsu Aguascalientes) contraJorge “El Nene” Peralta(Depredadores Aztecas), 70 kilo-gramos, e Irán Barrera (ChacalCombat JJ) ante Diego Flores(Bonebreakers), en hasta 90 kilos,por lo que se espera una veladaexplosiva y sumamente sensacio-nal.

22 DEPORTES VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

ESAÚ SUMANO

ENVIADO ESPECIAL

LAS VEGAS, Nevada.- La empresa Boxeo deGala, que dirige el doctor y ex boxeador olímpicoFausto Daniel García fue doblemente galardonadadurante la convención que realiza en esta ciudadel Consejo Mundial de Boxeo, que preside el tam-bién doctor José Sulaimán Chagnón.

Fausto García, director general del HospitalMaría José Roma, de la ciudad de México, recibióprimero la distinción “Humanitarian Award” demanos del propio José Sulaimán, por su ejemplarapoyo al boxeo y a los peleadores.

Sulaimán hizo mención de la ayuda personalque han recibido pugilistas de muchas partes ygente del boxeo; además de la ayuda médicaurgente que ha brindado el hospital María JoséRoma.

Por eso, el presidente del Consejo Mundial deBoxeo aseguró que era un honor entregar ese pre-mio a un hombre que ha entregado su vida alboxeo, desde su época de peleador amateur dondepuso muy en alto el nombre de nuestro país.

La segunda distinción fue la “Promotor del AñoContinental de las Américas” del Consejo Mundialde Boxeo por las funciones de campeonato mun-dial absoluto, de plata, juvenil y de títulos regiona-les que presentó durante este agonizante 2011.

En este rubro se resaltó el compromiso deBoxeo de Gala por ofrecer sólo funciones de clasemundial, con lo mejor de los peleadores de laactualidad

Estos dos premios se suman al de “Promotoradel año” que el canadiense Ed Pearson(Presidente del Comité de Campeonatos mundia-les femeniles) dio a conocer antes de laConvención y al de “Boxeadora del año” en la queMariana “La Barbie” Juárez fue reconocida comola boxeadora del 2011.

Con la emoción reflejada en su rostro, FaustoGarcía agradeció los premios y se dijo orgullosode estar con el Consejo Mundial de Boxeo “el orga-nismo más serio de nuestro planeta, pero sobretodo de contar con la amistad de don JoséSulaimán, cuyo ejemplo de vida y humano segui-mos, por ser de excelencia”.

Agregó que todo esto se logró gracias al apoyode Grupo Modelo, Cadena Tres y Televisa, “puessin ellos no hubiera sido posible el éxito de Boxeode Gala y de todo el pugilismo en nuestro país”.

Además, hizo una mención especial a todo suequipo de trabajo en Boxeo de Gala, quienes “consu alto sentido de compromiso y conocimientohicieron posible este éxito”, concluyó.

Ciclismo en La Tarde

Gran noche de arte marcial en el Juan de la Barrera.

El domingo Torneo del Pavo de Pumas

Doble nocaut de Boxeo de Gala

El doctor Fausto Daniel García, galar-donado.

Todo listo para función Top Fighters

Page 23: 16 dic, 2011

DEPORTES 23VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

LUIS MANUEL JUÁREZ OCHOA

REPORTERO

José Abed, vicepresidentemundial de la FederaciónInternacional de

Automovilismo (FIA), ingresó alSalón de la Fama de laConfederación DeportivaMexicana (CODEME), que presideel Teniente Coronel Alonso PérezGonzález, promovido por laFederación Mexicana deAutomovilismo Deportivo (FEMA-DAC), cuyo titular es JoséSánchez Jassen.

Considerado como uno de losprincipales promotores de las carre-ras de autos, al lado de su hermanoJulían, José Abed recibió un justoreconocimiento por la labor realiza-da durante muchos años.

Como corredor activo, fue pilo-to de autos turismo, modificados,estándar, rallies y fórmula Ford.

En el año de 1985, Abed fundóla Organización Internacional deAutomovilismo Deportivo deMéxico (OMDAI), que representa anuestro país en la FIA.

Fue vicepresidente de la OMDAIde 1985 a 1999 y es su presidentedesde 2003. En 1990 y 1991, fuepresidente del ComitéOrganizador del CampeonatoInternacional de Prototipos.

De 1986 a 1992 fue director dela Organización del Gran Premiode México Fórmula Uno y actual-

mente es Vicepresidente Mundialde la Organización Internacionalde Automovilismo (FIA).

José Abed recibió la certifica-ción como miembro del Salón dela Fama y al lado de Pepe Jassen,presidente de la FederaciónMexicana de AutomovilismoDeportivo, develaron la placa.

Al final del acto, José Abed, nopudo ocultar la alegría por la dis-tinción:

“Estoy muy emocionado y con-tento al mismo tiempo, quieroagradecer a la CODEME y a laFEMADAC, por haberme reconoci-do. Ya en el terreno de la organiza-

ción y representación mexicana anivel internacional he trabajadomucho al lado de mi hermanoJulían”, afirmó.

Además, comentó que “tene-mos mucho trabajo porque apartede Checo Pérez y EstebanGutiérrez que ya están enFormula 1 y G.P.2 respectivamen-te, está Memo Rojas en Grand-Am,Luis “Chapulín” Díaz en Petit LeMans Series, y MichaelDörrbecker en Europa, es decir,que con el impulso a nuestrospilotos tendremos la posibilidadde que vuelva la Formula 1 aMéxico en el 2013.

EDUARDO CASTRO

COLABORADOR

El quarterback Matt Ryan lanzó tres pases deanotación en apenas tres cuartos del encuentro, yHalcones de Atlanta aplastaron por 41-14 a losJaguares de Jacksonville al iniciar las acciones dela semana 15 en la NFL.

El defensivo John Abraham logró tres capturasy media de quarterback y con este resultadoHalcones aseguraron de tener marca ganadora enla presente campaña.

El partido quedó resuelto para el medio tiempoya que Atlanta (9-5) ganaba por 27-0.

El quarterback Blaine Gabbert de los Jaguares(4-10) tenían para entonces un total de menos unayarda por aire, y los Halcones habían dado ya unpaso más hacia la conquista de un boleto deComodín para los playoffs en la ConferenciaNacional.

Para el resto de la jornada 15 se juegan 22 equi-pos el paso a la postemporada en donde solamen-te quedan 8 lugares, en la conferencia americanalos Cuervos de Baltimore, Acereros de Pittsburghy Patriotas de Nueva Inglaterra podrán lograr supase a la siguiente ronda además de poder amarrarel titulo de división si ganan sus encuentros y sedan ciertas formulas en marcadores de otros fren-tes.

Para el sábado 17 en punto de las 20:00 horasVaqueros de Dallas (7-6) visitan a los Bucaneros deTampa Bay (4-9).

En la jornada dominical en los encuentros queinician al filo del medio díalos Bengalíes deCincinnati (7-6) visitan a los Carneros de San Luis(2-11), Bills de Búfalo (5-8) reciben a los Delfinesde Miami (4-9), Potros de Indianápolis (0-13) serán

anfitriones de los Titanes de Tennessee (7-6),Pieles Rojas de Washington (4-9) visitan a losGigantes de Nueva York (7-6), los Vikingos deMinnesota (2-11) reciben a los Santos de NuevaOrleans (10-3), Empacadores de Green Bay (13-0)visitan a los Jefes de Kansas City (5-8).

Las Panteras del Norte de Carolina (4-9) visitan alos Texanos de Houston (10-3) y los Halcones marinosde Seattle (6-7) visitan a los Osos de Chicago (7-6). Enla cartelera de las 15:00 hrs los Leones de Detroit (8-5) visitan a los Raiders de Oakland (7-6), Águilas deFiladelfia (5-8) recibea los Jets de Nueva York (8-5),Cafés de Cleveland (4-9) visita a los Cardenales deArizona (6-7) y los Patriotas de Nueva Inglaterra (10-3)viajan a Denver a enfrentar a los Broncos (8-5).

En los juegos nocturnos para el domingolosCuervos de Baltimore (10-3) visitan a losCargadores de San Diego (6-7) y en el clásico juegodel lunes Acereros de Pittsburgh (10-3) harán loshonores con los 49ers de San Francisco (10-3) enla costa oeste y sin lugar a dudas el mejor juego dela jornada.

Paliza a Jaguares de Jacksonville

México eterniza a Tuiolosega; el rey llegó a su trono, al Salón de la FamaLUIS MANUEL JUÁREZ OCHOA

REPORTERO

Tino Tuiolosega, el Rey Samoano, creador de latécnica polinesia del lima lama, llegó a su trono enMéxico, ayer fue inmortalizado al Salón de la Fama ,Rudy, su hijo y sucesor, estuvo presente en la deve-lación de la placa y recibió la constancia que acredi-

ta a su padre como miembro a de la Sala donde apa-recen los personajes mexicanos que han escrito lahistoria del deporte de nuestro país tanto a nivelnacional como mundial.

Rudy se mostró agradecido por tal acontecimien-to, sabe de la gran responsabilidad que le dejó supadre, la cual espera cumplir cabalmente, siemprecon el apoyo de La Ultima Defensa, organización

más grande del lima lama que hay en el mundo, lacual ahora es dirigida por Felipe Feregrino, puessu hermano Ausencio, se adelantó, pero tambiéndejó gran legado.

Pero La Ultima Defensa, tiene sangre joven,con Arturo Feregrino, hijo del gran Ausencio, asícomo los procreados por Felipe, César, Andrey yErik, están listos para continuar la tradición queles han heredado sus padres.

Las nuevas generaciones tienen a RudyTuiolosega, su guía, líder, ejemplo para superar-se en el lima lama.

Hijo del fundador del lima lama que ahora estáen el Salón de la Fama de la ConfederaciónDeportiva Mexicana, el gran master Tino, fue laguía espiritual de los profesores de gran jerar-quía, como Ausencio y Felipe, ambos le idolatra-ron y siempre mostraron su lealtad hacia su líder.

José Abed, al Salón dela Fama de Codeme

Rudy, en el reconocimiento que México, lehizo a su padre, aquí con Felipe, Erick,

Andrey y Arturo Feregrino.

José Abed al momento de recibir la constancia de suplaca en el Salón de la Fama de Codeme, acompañadodel Teniente Coronel Alonso Pérez, presidente de esteorganismo, y José S. Jassen, presidente de Femadac.

Ciclismo en La Tarde

Page 24: 16 dic, 2011

Viernes 16 de Diciembre de 2011

I15

Presuntoextorsionadortras las rejas

I14

I14