154033017 trampas-geologicas

11
Reservorio I 2013 TRAMPAS GEOLOGICAS Una trampa petrolífera o trampa de petróleo es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterránea. El petróleo así acumulado constituye un yacimiento petrolífero y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacén. TIPOS DE TRAMPAS PETROLIFERAS Las trampas petrolíferas pueden ser clasificadas de diversos tipos, de acuerdo a diferentes Autores; pero la clasificación más adecuada para el estudio de éstas,se dividen en 3, las cuales son: estructurales, estratigráficas y mixtas. ELEMENTOS DE UNA TRAMPA: a.Cresta: punto estructural más alto. b.Punto inferior de cierre o punto derrame. c.Contacto Agua-Petróleo (CAP)Condiciones Indispensables para la existencia de una Trampa Petrolífera d.Roca almacén o reservorio: Roca porosa y permeable en la cual se acumulan los hidrocarburos, siendo las más comunes areniscas y calizas dearrecifes. e.Roca sello: Estas rocas presentan una baja permeabilidad impidiendo que se escape el petróleo y los gases, generalmente son rocas ricas en arcillas,también pueden ser sello: rocas volcánicas, calizas poco permeables,entre otras. f.Cierre: Es la distancia vertical entre el punto más alto de la trampa y un cierto nivel, por de bajo del cual migra el petróleo. En general existen dos tipos de cierres: estructurales y prácticos. CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS DE ACUERDO A LAS TRAMPAS GEOLOGICAS INTRODUCCION. - Geológicamente los yacimientos se clasifican en: Estratigráficos y sedimentarios Estructurales Combinados 1

description

TIPOS DE TRAMPAS GEOLOGICAS

Transcript of 154033017 trampas-geologicas

Page 1: 154033017 trampas-geologicas

Reservorio I 2013

TRAMPAS GEOLOGICAS

Una trampa petrolífera o trampa de petróleo es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterránea. El petróleo así acumulado constituye un yacimiento petrolífero y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacén.

TIPOS DE TRAMPAS PETROLIFERAS

Las trampas petrolíferas pueden ser clasificadas de diversos tipos, de acuerdo a diferentes Autores; pero la clasificación más adecuada para el estudio de éstas,se dividen en 3, las cuales son: estructurales, estratigráficas y mixtas.

ELEMENTOS DE UNA TRAMPA:

a.Cresta: punto estructural más alto.b.Punto inferior de cierre o punto derrame.c.Contacto Agua-Petróleo (CAP)Condiciones Indispensables para la existencia de una Trampa Petrolífera d.Roca almacén o reservorio: Roca porosa y permeable en la cual se acumulan los hidrocarburos, siendo las más comunes areniscas y calizas dearrecifes.e.Roca sello: Estas rocas presentan una baja permeabilidad impidiendo que se escape el petróleo y los gases, generalmente son rocas ricas en arcillas,también pueden ser sello: rocas volcánicas, calizas poco permeables,entre otras.f.Cierre: Es la distancia vertical entre el punto más alto de la trampa y un cierto nivel, por de bajo del cual migra el petróleo. En general existen dos tipos de cierres: estructurales y prácticos.

CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS DE ACUERDO A LAS TRAMPAS GEOLOGICAS

INTRODUCCION. - Geológicamente los yacimientos se clasifican en:

Estratigráficos y sedimentarios Estructurales Combinados

1.-YACIMIENTOS ESTRATIGRAFICOS:

Son aquellas en las que los procesos orogénicos están ausentes o tienen muy poca importancia, aquí el yacimiento se forma por cambios litológicos en las formaciones-almacén, independientemente de las posibles estructuras producidas por procesos orogénicos. Se considera dentro de esta categoría las trampas que no aparecen relacionadas con estructuras claramente definidas,tales como las que se encuentran en flancos de pliegues, en zonas deplegamiento monoclinal o subhorizontal, arrecifes, trampas secundarias, etc.

a.Trampas en lentejones arenosos: son trampas que se forman en masa lenticulares, más o menos extensas y complejas, de arenas o areniscas,que pasan lateralmente a margas, arcillas u otras rocas impermeables. Su actuación es semejante a la de una esponja, que por tener en su interior menos presión que las arcillas circundantes, más fácilmente compresibles,atraen a los hidrocarburos, que se acumulan allí en

1

Page 2: 154033017 trampas-geologicas

Reservorio I 2013

gran cantidad. El origen de estos lentejones puede ser muy variado, habiéndose formado donde predomine la sedimentación detrítica: relleno de valles fluviales y canales costeros, barras arenosa de playa, formaciones deltaicas,depósitos de talud continental y turbiditas formada a gran profundidad.

b.Trampas en discordancias: un tipo de trampas relativamente común se encuentra asociado a discordancias (es una superficie de erosión que cubre estratos inclinados. La roca reservorio se encuentra localizada debajo de ella y la roca sello encima), cuando los niveles almacén, plegados y erosionados, quedan sellados por formaciones impermeables discordantes. La trampa aparece precisamente bajo la superficie de discordancia. En este caso, las cualidades del nivel-almacén pueden quedar mejoradas como consecuencia del efecto de la etapa de erosión intermedia.

c.Trampas asociadas a erupciones volcánicas: en algunos casos especiales, en ciertas erupciones volcánicas, al atravesar una serie de estratos han dado origen a trampas estratigráficas. Estas trampas pueden ser de dostipos: al atravesar la intrusión volcánica capas porosas pueden sellarlas,constituyendo una barrera de permeabilidad. El otro tipo se produce por que los bordes de la intrusión pueden aparecer alterados, presentando una porosidad secundaria, donde se pueden formar pequeños yacimientos.(Este tipo de yacimiento petrolífero fue el que dio pie a suponer que el petróleo podría haberse formado por vía inorgánica, mediante agentes catalíticos que hubiesen liberado carbono e hidrogeno de la roca eruptiva. De hecho, en esta interpretación el error estaba en suponer que la roca eruptiva había provocado la formación del petróleo, siendo así que su papel había sido completamente pasivo, limitandose a sellar las capas sedimentarias en las que luego, mucho después, se había acumulado el petróleo en esta trampa natural.

2

Lentes de arenas

Cambios de facies

Dolomitas y calizas

Page 3: 154033017 trampas-geologicas

Reservorio I 2013

2.-YACIMIENTOS ESTRUCTURALES:

Los yacimientos estructurales pueden ser de diferentes tipos como fracturas en rocas calizas o rocas ígneas, discordancias, fallas, fallamientos en areniscas, sinclinales anticlinales, domos salinos, etc.Cuando la causa es tectónica. Puede ser una falla que ponga en contacto una roca impermeable con otra porosa, produciendo un escalón en donde se acumula el petróleo, o más frecuentemente por un pliegue anticlinal, que forma un recipiente invertido en el que queda atrapado el petróleo en su lenta huida hacia la superficie.

a. Trampa Anticlinal: forma de arco y fueron los primeros tipos de trampas reconocidos. Se forma en áreas de comprensión, pueden tener múltiples zonas de producción y formar campos gigantes. Se subdividen en: anticlinal cerrado (es aquel donde el petróleo y el gas quedan atrapados debajo del cierre superior en la parte alta de tales pliegues, pues alcanza ese punto emigrando hacia arriba por uno de los dos flancos debido a suflotabilidad inherente. Si continuaran hacia abajo por el otro lado, se moverían en la dirección de mayor presión, lo cual no es posible) y anticlinal buzante (está superpuesto en el flanco e un monoclinal mucho mayor, con su eje normal al rumbo regional), los cuales son de la máxima importancia en las trampas por fallas y en las acumulaciones en trampas de combinación.

b. Trampas por fallas: las fuerzas que crean los pliegues, rompe también las rocas; las fallas normales son el resultado de movimientos verticales y tensión horizontal, mientras que las fallas inversas son el producto de fuerzas laterales e compresión. Las fallas tienen diversas

3

Page 4: 154033017 trampas-geologicas

Reservorio I 2013

funciones en la acumulación del petróleo; por ejemplo, una fosa tectónica puede producir una sección sedimentaria lo suficientemente potente para la acumulación del petróleo en un área donde la sección normal es demasiado delgada; las fallas por empuje, pueden producir anticlinales en el manto de corrimiento o pueden sellarlas posibles trampas del bloque inferior. En algunas áreas, los planos de las fallas funcionan como canales para la emigración vertical o transversal del petróleo y agua. Normalmente son esenciales las siguientes condiciones para la formación de una trampa en una falla, suponiendo la presencia de cierres paralelos por encima y debajo de la roca almacén:

1) La capa almacén cortada por la falla debe estar cerrada por sal banda o el desplazamiento de la falla debe enfrentarla através del plano de la falla con una roca impermeable.

2) La zona de la falla debe ser impermeable en las cercanías de la roca almacén.3) La falla debe o bien cortar un anticlinal buzante para que el agua marginal encierre en un

semicírculo la acumulación de hidrocarburos desde un punto de la falla a otro punto de la misma falla, o la trampa debe estar cerrada lateralmente por fallas perpendiculares o por desaparición de la permeabilidad.

Búsq ueda de trampasen fallas: Es tan difícil como la búsqueda de la proverbial aguja; ya que son muchos factores los que intervienen entre ellos: rumbo, buzamiento y posición de la falla y la estructura detallada de las capas sedimentarias. Lamentablemente, las fallas suelen cambiar de buzamiento con la profundidad (usualmente disminuyendo).

c. Trampas que combinan anticlinales y fallas: este es el caso más frecuente en la práctica, pues normalmente no se encuentra anticlinales totalmente desprovisto de fallas, sino que lo más corriente es que en una región plegada estén combinados ambos, apareciendo la mayoría de los anticlinales afectados por una o varias fallas. Estas fallas que pueden ser longitudinales, transversales u oblicuas, tiende a compartimentar los anticlinales en distintos bloques, complicando tanto la forma del yacimiento como su interpretación y explotación.

4

Page 5: 154033017 trampas-geologicas

Reservorio I 2013

2.1 YACIMENTOS POR TIPO DE FALLA.- Las fallas son fracturas de las capas de rocas, a lo largo de las cuales ha habido un desplazamiento de los bloques fracturados.

La línea o traza de la falla es la intersección del plano de falla con la superficie del terreno.El estudio y determinación de la posición de las fallas es muy importante en la geología del subsuelo o del petróleo, porque ellas pueden servir de trampas a la acumulación de hidrocarburos.2.2 Reconocimiento de fallas.- en el subsuelo, las falla pueden ser reconocidas según las siguientes condiciones:

En los perfiles o registros: las falla pueden ser reconocidas según las siguientes condiciones:

a) Omisión o falta de sección en un pozo. En los mapas: en escala regional, la presencia de algunas anomalías en los contornos

estructurales pueden indicar fallas. Entre las principales anomalías tenemos:b) Curvas anormalmente separadas con respecto al resto de las curvas.c) Curvas normalmente unidas.d) Repetición de una curva o secuencia de estratos.

5

Falla Domo salino

FallaDomo salinoDiscordanciaAnticlinal

Page 6: 154033017 trampas-geologicas

Reservorio I 2013

2.3 TIPOS DE FALLA

Los tipos de fallas que clasifican a los yacimientos son: Falla normal Falla inversa Falla por corrimiento Falla por movimiento lateral Falla por movimiento vertical Falla por movimiento oblicuo Falla de rotación simple Falla en pivote Falla horst Falla graben Falla en escalón

3.- YACIMIENTOS COMBINADOS O MIXTAS

En este tipo de trampas el yacimiento se ha originado por la acción conjunta de fenómenos tectónicos y sedimentarios. Aunque en ese tipo de yacimientos se pueden incluir muchas trampas de las que hemos considerado como estratigráficas, cuando los cambios litológicos han sido

6

Page 7: 154033017 trampas-geologicas

Reservorio I 2013

producidos por fenómenos tectónicos, las trampas que mejor se adaptan a este tipo son las asociadas a los domos y diapiros de sal.

a. Domos de Sal suprayaciendo (Domos y Fallas): El levantamiento de un domo salino, puede llegar a levantar la cubierta sedimentaria que lo suprayace formando trampas; la cubierta sedimentaria puede ser cortada por fallas normales y formarse así trampas por fallas.

b. Domos de Sal Roca Techo (Caprock): La sal es inicialmente halita la cual se disuelve a medida que el domo se va levantando dejando residuos insolubles, formándo se así una roca de techo de varios cientos de pies de espesor, las fracturas y cavidades por disolución hacen a la roca de techo una buena roca reservorio.

c. Domos de Sal Trampas en Flanco: A lo largo de los flancos de los domos salinos, se forman trampas en las rocas reservorios cortadas por la inyección del domo, estas trampas tienden a presentar zonas de pay gruesas.

4.- OTROS TIPOS DE TRAMPAS

7

Page 8: 154033017 trampas-geologicas

Reservorio I 2013

a. Trampas en ruta: serian puntos concretos donde de modo temporal se producirían condiciones de energía potencial mínima y donde la ruta demigración del petróleo, se ve obstaculizada.b. Trampas hidrodinámicas: las cuales son originadas por el flujo de agua a través del almacén o del carrierbed, son importantes sólo en las cuencas de tipo foreland.c. Trampas secundarias: en donde la roca almacén, inicialmente impermeable, adquiere características de porosidad y permeabilidad de procesos posteriores. A esta categoría se refieren las trampas en calizas y cuarcitas fracturadas, relacionadas con zonas de fallas; las trampas por cambios mineralógicos, como las dolomitizaciones de calizas, que dan lugar a una porosidad adicional: las trampas por disolución, como los procesos relacionados con los fenómenos cársticos, etc.d. Trampa de rocas bituminosas: a veces la concentración es tan alta que los gases comprimen con fuerza, y sumado esto a la compresión por las fuerzas tectónicas provoca que las capas superior e inferior de arcillaso margas terminen por empaparse de petróleo a pesar de su resistencia a la permeabilidad, transformándose en lo que se denomina rocas bituminosas o esquistos bituminosos (son rocas metamórficas arcillosas, generalmente negruzcas, que contienen materiales inorgánicos y orgánicos, procedentes de la fauna y la flora acuáticas, en lenguaje coloquial serían rocas empapadas de petróleo). Este material estransformado diagénicamente en medio reductor y da lugar a materia orgánica compleja con un elevado peso molecular.

GRAFICOS

8