1.5.1. La Guerra De Arauco

15
RELACIONES ENTRE ESPAÑOLES E INDÍGENAS “TRABAJO OBLIGATORIO, MESTIZAJE, EVANGELIZACIÓN, SINCRETISMO CULTURAL Y RESISTENCIA MAPUCHE ”

Transcript of 1.5.1. La Guerra De Arauco

Page 1: 1.5.1. La Guerra De Arauco

RELACIONES ENTRE ESPAÑOLES E INDÍGENAS

“TRABAJO OBLIGATORIO, MESTIZAJE, EVANGELIZACIÓN, SINCRETISMO

CULTURAL Y RESISTENCIA MAPUCHE ”

Page 2: 1.5.1. La Guerra De Arauco

RELACIÓN CON PICUNCHES

• Los casi tres siglos de dominio español en Chile, van a generar conflicto con los indígenas que habitaban el territorio antes de su llegada.

• El área central, habitada por los picunches, ya fuertemente condicionados por la ocupación incaica del siglo XV, no presenta mayores problemas para someterse a los españoles, salvo en los levantamientos generales promovidos por los araucanos, que ponen en armas a todos los indios que habitan el territorio desde el área central hasta el sur en el siglo XVI.

• A fines de ese siglo los indios picunches prácticamente habían desaparecido por efecto del mestizaje y las enfermedades que trajeron los europeos.

Page 3: 1.5.1. La Guerra De Arauco

RELACIÓN CON ARAUCANOS

Los araucanos, a diferencia de los picunches y otros pueblos indígenas de América, se enfrentaron a los españoles en una guerra interminable, que en forma intermitente y con distintas características, se extendió:

• Desde: 1550, con la Batalla de Andalién• Hasta: 1861, con la Ocupación de la Araucanía por

parte de la República de Chile.Las relaciones entre españoles e indígenas no sólo van a estar marcadas por la guerra, sino también por:

• El trabajo obligatorio• La evangelización• La importancia en la sociedad colonial del nuevo grupo

que nace, los mestizos.

Page 4: 1.5.1. La Guerra De Arauco

LA GUERRA DE ARAUCOANTECEDENTES

• La conquista de América fue rápida y sangrienta, especialmente donde florecía la civilización, ya que habían consolidado un orden político cuyos gobernantes asociados a la divinidad mantenían en la sumisión a sus pueblos. Visible entre otras características, a través de la vida urbana, los sistemas de castas, ejército, comercio, construcciones monumentales y un férreo dominio sobre los gobernados permitieron el rápido reemplazo de una dominación por otra.

• Esto no ocurrió en Chile, ya que el nivel cultural era muy inferior a la de las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Los pueblos del norte chico y del área central, no presentaron resistencia, pero sí los araucanos, que impidieron el avance español hacia el sur.

Page 5: 1.5.1. La Guerra De Arauco

EL BANDO ARAUCANOSus técnicas de caza fueron introducidas al escenario de la guerra, tales como: la emboscada, las trampas ocultas y el factor sorpresa, especialmente en los bosques y cerros. Sus armas fueron las boleadoras, lanzas de coligüe de hasta 8 metros, mazas o macanas de luma, arquería con flechas con sus puntas de piedra aguzada y embetunadas con zumo de colliguay, que provocaban la muerte rápida. Además, rápidamente lograron capturar, criar y dominar los caballos traídos por los españoles.No todos los indígenas del área de guerra combatieron contra los españoles; hubo colaboración a los conquistadores expresado en:

• Indios de servicio: no combaten sino que desempeñan funciones como transporte de carga, cuidado del ganado, preparación de alimentos, etc.

• Indios amigos: eran quienes conocían el terreno, las costumbres araucanas, eran combatientes y traductores.Esta colaboración se puede explicar por los fuertes antagonismos entre los araucanos, la inexistencia del sentimiento de nacionalidad, el carácter guerrero y la posibilidad cierta de beneficios en el reparto del botín.

Page 6: 1.5.1. La Guerra De Arauco

EL BANDO ESPAÑOL• El carácter privado de la conquista determinó la creación de la

“hueste indiana” vecinal, en oposición al Ejército Profesional organizado por el Estado. Los encomenderos debían prestar el servicio militar y financiar la hueste con caballos, armas, vestimentas y además pertrechos, sistema denominado “derramas”, lo que era insuficiente, por lo cual se obligó a los vecinos y a las Cajas de Hacienda a compartir el aporte. En algunos casos se solicitaban préstamos privados o “socorros” desde Perú. El Ejército Vecinal carecía de organización profesional, instrucción militar, equipamiento y recursos adecuados. La guerra en el sur se detenía a la llegada de las lluvias, volviendo los combatientes a sus labores agrícolas.

• La Caballería era un arma fundamental y se concentraba su reproducción en Santiago, para ser posteriormente trasladada al escenario bélico. La Artillería fue poco relevante, los primeros cañones llegaron en la etapa de Valdivia, pero las dificultades de traslado, municiones y pólvoras los hizo poco eficientes. La Infantería usaba armas portátiles, que fueron las más adecuadas: el arcabuz, los mosquetes, las espadas, cuchillos y dagas.

• Los fuertes eran una empalizada doble de troncos, una exterior que se protegía con una fosa y una interior más baja que la otra.

Page 7: 1.5.1. La Guerra De Arauco

Ballesta, picas, mosquetes, arcabuz y fusil

Page 8: 1.5.1. La Guerra De Arauco

GUERRA DE ARAUCO S. XVI• Se inicia con la campaña de Pedro de Valdivia en 1550, que

tenía por objetivo extender la conquista hacia el sur, para lo cual inició la fundación de ciudades y fuertes. Sin embargo, la dispersión de las fuerzas españolas y el predominio de las condiciones climáticas desfavorables y la falta de medios destruyó la estrategia española. La reacción de Francisco de Villagra y la de García Hurtado de Mendoza no fueron suficientes para demostrar la equivocada estrategia española. El contacto fue violento y desastroso, por lo tanto la expansión de la conquista hacia el sur fue sólo aparente.

• La dispersión social de los araucanos fue una ventaja, pues agrupándose y dispersándose cuando las condiciones lo permitían, especialmente cuando las lluvias invernales imposibilitaban la permanencia en el escenario de guerra. Los triunfos, para los combatientes, eran ocasionales y la guerra interminable.

• A fines del siglo XVI, en 1598, el gobernador Martín García Oñez de Loyola, fue víctima de una emboscada en Curalaba, donde murió junto con los soldados que le acompañaban. Este alzamiento general fue liderado por el toqui Pelantaro. La Frontera se estableció en el río Biobío.

Page 9: 1.5.1. La Guerra De Arauco

CONCLUSIÓN GUERRA S. XVI

Fracasó la Hueste Indiana en Chile por:• El mal diagnóstico sobre sus antagonistas

araucanos• La adopción de una estrategia rígida• La dispersión con que fueron fundadas las

ciudades• El escaso número de hombres españoles• La pobreza• La ausencia de apoyo a los conquistadores de

Chile

Page 10: 1.5.1. La Guerra De Arauco

GUERRA DE ARAUCO S. XVIIPrimera Etapa: Guerra Ofensiva (1601-1611)

Con la llegada a Chile del gobernador Alonso de Ribera en 1601 se inician una serie de reformas al Ejército, entre las que se destacan:

• La organización de un Ejército Profesional con instrucción, jerárquico, permanente, disciplinado, pagado por el Estado español. Este ejército de carácter oficial fue llamado “Tercios de Arauco”, sobre la base de los 260 soldados que Alonso de Ribera trajo de Perú.

• El ejército tendría tres ramas: Caballería, Infantería y Artillería, siendo la Infantería la rama principal.

• El financiamiento de la guerra vendría a través del “Real Situado”, aprobado por el Rey y pagado por las Cajas Reales en Lima.

• Fundación de un hospital para los soldados.• Creación de un obraje textil en Melipilla para la producción de ropa y

frazadas, otro en Santiago para la fabricación de calzados y sillas de montar. Estancias ganaderas en Cauquenes y Concepción, haciendas trigueras en Concepción, Itata, Colchagua y Quillota.

• El plan estratégico consistía en fortificar el río Biobío, desde los cuales se abrirían paso hacia la Araucanía, para levantar una línea de avance al someter los territorios, es decir, una “frontera móvil”.

Page 11: 1.5.1. La Guerra De Arauco

GUERRA DE ARAUCO S. XVIISegunda Etapa: Guerra Defensiva (1612-1622)

• El Rey aprobó una nueva estrategia propuesta por los jesuitas , al estimarse fracasada la anterior, que fue creada por el padre Luis de Valdivia.

• Reconocía la soberanía de los araucanos, pero creía que los indios se convertirían en súbditos de España y fieles cristianos a través de misiones de evangelización.

• Se proponía que no enviarían militares al territorio araucano y para ello se desmantelarían los fuertes al sur de La Frontera.

• La masacre de misioneros jesuitas en Elicura, puso fin a esta estrategia volviéndose a la guerra ofensiva nuevamente.

Page 12: 1.5.1. La Guerra De Arauco

GUERRA DE ARAUCO S. XVIITercera Etapa: Nuevos Estilos (1623-1657)

Se reduce ostensiblemente la beligerancia y predominan acciones esporádicas y locales, sin levantamientos generales de indios.

• Malocas o Campeadas: son aquellas incursiones de españoles en los poblados indígenas para obtener indios que venderán como esclavos para las haciendas del valle central o comerciarlos en Perú. Los soldados españoles mejoraban sus sueldos con estas acciones. Capturaban preferentemente niños y mujeres, y sus escasos bienes.

• Malones: los araucanos también realizaban ataques sorpresivos a asentamientos españoles en busca de caballos y mujeres blancas.

• Los Indios Amigos: este grupo indígena colaborador de los españoles también practicó incursiones sobre poblados indígenas, donde por cada caballo que entregaban se les daban 12 ovejas y por cada mujer o niño una capa de paño.

• Además, se instituyó el cargo de “Capitán de Amigos”, como incentivo a los más destacados colaboradores, creándose así un verdadero Ejército Auxiliar en La Frontera.

Page 13: 1.5.1. La Guerra De Arauco

GUERRA DE ARAUCO S. XVIILOS PARLAMENTOS

• Fueron instaurados por el gobernador Francisco López de Zúñiga, Marqués de Baides.

• Reconocía implícitamente la soberanía araucana. Los parlamentos implicaban grandes discursos y la firma de tratados de amistad.

• La ceremonia del parlamento duraba varios días, se intercambiaban regalos y terminaban en grandes comilonas y tomateras.

• No alcanzaron sus objetivos de paz duradera, pero fueron importantes como forma de disminuir las tensiones fronterizas y la intención de incorporarlos como compromisos valederos.

• Los españoles recuperaban algunos prisioneros, especialmente mujeres. El más importante parlamento del siglo fue el de Quilín en 1641.

• En 1646, los españoles fundaron los fuertes de Peñuelas y Boroa en las márgenes del río Cautín; en este último se realizó el parlamento de 1651.

Page 14: 1.5.1. La Guerra De Arauco

Afianzamiento de las Relaciones Fronterizas (1657-1682)

• La Guerra de Arauco ha disminuido absolutamente en este período, araucanos y españoles se compenetran mutuamente debido a las relaciones fronterizas, especialmente el mestizaje, surgido espontáneamente de la convivencia de tantos años. La caza de esclavos disminuyó. El mestizaje será aceptado por los araucanos aunque hubo muchos cautivos en territorio indio. Se dejó sentir la transculturación, en el lenguaje, el vestuario, las creencias. El comercio tendrá una mediana intensidad, establecido especialmente en los fuertes y en las misiones. Los araucanos necesitaban el vino, el aguardiente, el hierro. En cambio, los españoles requerían que les devolvieran sus caballos, sus mujeres y sus niños.

• En este período se refundan los fuertes de Arauco y Purén (1665). Las misiones jesuitas llegan hasta San José de la Mariquina y Toltén Bajo.

• La guerra está estabilizada, hay un claro desinterés por conquistar la Araucanía. El espíritu bélico decae, el mestizaje va siendo más importante hacia finales de esta etapa al igual que el comercio entre españoles y araucanos.

Page 15: 1.5.1. La Guerra De Arauco

Desarrollo de las Relaciones Fronterizas (1683-1861)

• Los alzamientos de 1723 y 1766, son explicables en gran medida por los abusos cometidos por los españoles. Un hecho relevante fue la derogación de la Ley de Esclavitud Indígena en 1683.

• Las misiones jesuitas y franciscanas fueron ampliando su área de interés, llegando su número a nueve. Los parlamentos fueron muy regulares, destacan: los de Negrete (1726, 1793), Santiago (1774)

• El ejército mal implementado tenía apenas 1.000 hombres, impagos por lo demás. Con los gobernadores Jáuregui y luego O’Higgins se reorganiza y fortifica la zona de La Frontera.

• El comercio es lo más importante, con total interdependencia, siendo regularizado en los fuertes durante el gobierno de don Ambrosio O’Higgins. Destaca el comercio con los pehuenches.

• El mestizaje se encontraba en ambos sectores, lo que provocaba fuertes tensiones sociales.

• En este período el idioma castellano será de uso absoluto, llegando incluso a crearse un Colegio de Naturales en Chillán.

• Chile ocupará la Araucanía oficialmente a partir de 1862.