150714 Proy Hoja Ruta

36
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Julio de 2014 DIRECCI ÓN DE CAMBIO CLIMÁTI CO HOJA DE RUTA PARA INCLUIR LA VARIABLE DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PROYECTOS, OBRAS Y ACTIVIDADES EXISTENTES SUJETOS A LICENCIAMIENTO AMBIENTAL Y/O A PERMISOS AMBIENTALES. Fuente: imágenes de Google de www.ecoportal.net

description

hoja de ruta

Transcript of 150714 Proy Hoja Ruta

Page 1: 150714 Proy Hoja Ruta

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Julio de 2014

DIRECCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

HOJA DE RUTA PARA INCLUIR LA VARIABLE DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PROYECTOS, OBRAS Y ACTIVIDADES EXISTENTES SUJETOS A LICENCIAMIENTO AMBIENTAL Y/O A PERMISOS AMBIENTALES.

Fuente: imágenes de Google de www.ecoportal.net

Page 2: 150714 Proy Hoja Ruta

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN..................................................................................................................3

2. OBJETIVO............................................................................................................................4

3. PÚBLICO OBJETIVO.............................................................................................................4

4. DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS.................................................................................7

5. MARCO CONCEPTUAL........................................................................................................8

6. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.................................................................................10

7. ESQUEMA GENERAL PARA DEFINIR LAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN..............................11

8. DESARROLLO DEL ESQUEMA GENERAL PARA DEFINIR LAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN 13

8.1 ETAPA 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y VULNERABILIDADES.........................................13

8.2 ETAPA 2. PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE OPCIONES...................................16

8.3 ETAPA 3. IMPLEMENTACIÓN.............................................................................................19

8.4 ETAPA 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN.............................................................................21

8.5 ETAPA 5. REVISIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN (INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS)....................................................................................................................22

9. GLOSARIO.........................................................................................................................22

10. BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................................24

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1. Información de referencia..................................................................................................15

ÍNDICE DE FIGURAS

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

1

Page 3: 150714 Proy Hoja Ruta

Figura 1. Clasificación de usuarios......................................................................................................5Figura 2. Usuarios objetivo de la presente hoja de ruta.....................................................................6Figura 3. Conceptos claves de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático..........................8Figura 4. Ejemplo amenaza – exposición – vulnerabilidad...............................................................10Figura 5. Esquema general para definir las medidas de adaptación................................................12Figura 6. Matriz de evaluación de riesgo climático..........................................................................17Figura 7. Origen de las medidas de adaptación................................................................................19

LISTADO DE ANEXOS

Anexo 1. Criterios para delimitar el sistema.

Anexo 2. Eventos hidrometeorológicos extremos, sus impactos y medidas de adaptación sugeridas.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

2

Page 4: 150714 Proy Hoja Ruta

1. INTRODUCCIÓN

El Artículo 20, numeral 9 del Decreto 3570 de 2011, enuncia que dentro de las funciones de la Dirección de Cambio Climático, se encuentra: proponer, en los temas de su competencia, los criterios técnicos que deberán considerarse en el proceso de licenciamiento ambiental.

De esta forma, la presente hoja de ruta es un documento que orienta y entrega recomendaciones sobre la forma como la cual los usuarios objetivo pueden involucrar el tema de cambio climático dentro de los proyectos sujetos a licenciamiento ambiental o a permisos ambientales.

Pero la inclusión del tema de cambio climático en el contexto del licenciamiento ambiental tiene un alcance más amplio que el de simplemente dar cumplimiento a las funciones de la Dirección, pues lo que se busca de manera más amplia con la labor adelantada por esta es avanzar hacia un nuevo modelo de gestión para la sostenibilidad que incluya los retos climáticos. Para esto es necesario hacer la integración entre la Gestión del Cambio Climático, la Gestión Ambiental, y la Gestión del Riesgo, para poder garantizar la sostenibilidad del desarrollo en el país.

La adaptación al cambio climático es una estrategia para garantizar la competitividad a largo plazo. La variabilidad y el cambio climático tienen dos efectos sobre la competitividad, por un lado, afectan la productividad, por otro lado, pueden generar un incremento en los costos de producción.

De esta forma, la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático son estrategias complementarias para enfrentar un clima cambiante y para el caso específico que nos ocupa, frente a proyectos, obras o actividades sujetos a licencia o a permisos ambientales, se trata de realizar o actualizar el plan de gestión del riesgo considerando las diferentes amenazas de origen climático que se puedan presentar en la región donde está ubicado o se ubicará el proyecto, obra o actividad.

En el documento ABC: Adaptación bases conceptuales. Marco conceptual y lineamientos (Departamento Nacional de Planeación, 2012), se han definido cinco líneas estratégicas para una adaptación al cambio climático planificada. Estas líneas deben servir como guías de trabajo generales para los diferentes sectores y territorios en la formulación de sus planes de adaptación. A saber:

1. Concientizar sobre el cambio climático.2. Generar información y conocimiento para analizar y medir el riesgo climático.3. Planificar el uso del territorio.4. Implementar acciones de adaptación.5. Fortalecer la capacidad de reacción.

La concientización incluye educación, formación y sensibilización, pero además con estas cinco líneas se busca que las diferentes obras, proyectos y/o actividades reduzcan los impactos que el cambio climático les pueda generar, se aumente la capacidad adaptativa y se reduzca la vulnerabilidad de los mismos al cambio climático.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

3

Page 5: 150714 Proy Hoja Ruta

Esta hoja de ruta se enmarca principalmente en la cuarta línea estratégica, pues va encaminada a orientar la implementación de acciones de adaptación dentro de los diferentes proyectos, obras y/o actividades sujetos a licenciamiento ambiental o a permisos ambientales otorgados por la ANLA1.

2. OBJETIVO

Orientar el diseño y la implementación de las medidas de adaptación al cambio climático de los diferentes proyectos, obras y/o actividades catalogados como “existentes”, dentro de la presente hoja de ruta.

3. PÚBLICO OBJETIVO

Para el desarrollo de esta hoja de ruta previamente se identificaron y clasificaron los diferentes tipos de proyectos, obras y/o actividades teniendo en cuenta dos categorías: presencia y duración.

Por su presencia, se pueden clasificar en nuevos y existentes, con respecto a la fecha en la que se genere el acto administrativo que respaldará esta hoja de ruta. Nuevos serán aquellos proyectos que radiquen su solicitud de licencia o permiso posterior a la fecha del acto administrativo y existentes serán aquellos que ya hayan radicado la solicitud de licencia o ya tengan otorgada la licencia ambiental o permiso previo a la fecha del acto administrativo.

Por su duración, se pueden clasificar en temporales y permanentes, según el tiempo que el proyecto permanezca en la región donde se va a ubicar o está ubicado. Cuando un proyecto dure más de 5 años en la región donde se va a ubicar o está ubicado, se considerará permanente y cuando dure menos de 5 años en la región se considerará temporal.

Con esta clasificación se consideró de gran importancia considerar los diferentes instrumentos existentes dentro del proceso de licenciamiento ambiental, para identificar la mejor forma de incluir la variable de cambio climático dentro de este proceso y cuál era el más aplicable a cada tipo de usuario.

De esta forma, se estableció que para los usuarios nuevos, se incluirá la variable de cambio climático a través de los términos de referencia existentes para la elaboración de estudios de impacto ambiental, de manera que se puedan utilizar los capítulos de i) área de influencia, ii) caracterización del área de influencia, iii) servicios ecosistémicos, iv) demanda, uso, aprovechamiento y afectación de recursos, y v) planes y programas (plan de manejo ambiental, plan de gestión del riesgo), como medios para que los diferentes usuarios nuevos conozcan,

1Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

4

Page 6: 150714 Proy Hoja Ruta

analicen y midan los diferentes riesgos y vulnerabilidades asociados al cambio climático e implementen medidas que conduzcan a aumentar la capacidad adaptativa y reducir la vulnerabilidad. En este contexto, es importante mencionar que un gran porcentaje de las medidas establecidas dentro de los planes de manejo y los planes de contingencia pueden ser aplicados también como medidas de adaptación al cambio climático, tal como fueron diseñadas o con algunas modificaciones y un porcentaje menor puede obedecer a medidas que se diseñarán exclusivamente para atender vulnerabilidades o amenazas relacionadas con el cambio climático.

Por otro lado, para los usuarios existentes se consideró conveniente generar la presente hoja de ruta con el objetivo de orientarlos en el diseño e implementación de medidas de adaptación aplicables a su proyecto, obra o actividad. En este punto es importante mencionar que, como se verá más adelante, los usuarios existentes también podrán identificar y analizar si las medidas que ya tiene aprobadas dentro de sus planes de manejo y de contingencia también pueden ser utilizadas como medidas de adaptación.

A continuación en la Figura 1 se presenta un resumen de la clasificación de usuarios realizada

Figura 1. Clasificación de usuarios.

Fuente: elaboración propia.

De esta forma, es pertinente confirmar en este punto, que los usuarios objetivo de la presente hoja de ruta serán los proyectos, obras y/o actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental o los permisos ambientales existentes. A continuación en la Figura 2, se presenta el detalle de los potenciales usuarios de la presente hoja de ruta.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

5

Page 7: 150714 Proy Hoja Ruta

Figura 2. Usuarios objetivo de la presente hoja de ruta.

Fuente: elaboración propia.

Para finalizar este numeral, es importante mencionar que siempre que en este documento se haga referencia a la expresión “proyectos, obras o actividades”, se está haciendo referencia a todos los usuarios objetivo definidos en la Figura 2.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

6

Page 8: 150714 Proy Hoja Ruta

4. DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

Se considera de gran importancia que el usuario de este documento, considere como documentos complementarios, en el marco del Plan de Adaptación al Cambio Climático, los siguientes:

ABC: Adaptación bases conceptuales. Marco conceptual y lineamientos.

(http://www.minambiente.gov.co/documentos/DocumentosGestion/cmncc/130214_pnacc_abc_adap_bases_conceptuales.pdf ).

Hoja de ruta para la elaboración de los planes de adaptación dentro del plan nacional de adaptación al cambio climático.

(http://www.minambiente.gov.co/documentos/DocumentosGestion/cmncc/130214_hoja_ruta_planes_adaptacion_v_0.pdf )

Comunicaciones de Cambio Climático de Colombia para el IPCC.

(http://www.minambiente.gov.co/documentos/DocumentosGestion/cmncc/130214_com_02_cmnucc_resumen_ejecutivo.pdf o http://institucional.ideam.gov.co/jsp/comunicaciones-nacionales-ante-la-cmnucc_172 )

Planes de adaptación territoriales y sectoriales formulados2.

Estos documentos le permitirán al lector entender el contexto a nivel nacional del desarrollo del tema de cambio climático y en específico lo que tiene que ver con adaptación y tener el soporte

2 Experiencias/acciones en implementación o que han finalizado su implementación: Programa conjunto de integración de ecosistemas y adaptación al cambio climático en el macizo colombiano, Fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementación de prácticas locales de gestión del riesgo como medida de adaptación al cambio climático en la zona Caribe e insular del Caribe colombiano, Reducción del riesgo y la vulnerabilidad al cambio climático en el región de la depresión Momposina en Colombia. Experiencias o acciones en Colombia que finalizan su formulación en Diciembre de 2014: Se han formulado: Proyecto Huila 2050: preparándose para el cambio climático, Plan maestro de cambio climático - Montería ciudad verde 2019, Plan regional integral de cambio climático para la región capital Bogotá – Cundinamarca –PRICC–, Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación territorial y gestión sectorial de Cartagena de Indias, Evaluación de necesidades tecnológicas para adaptación al cambio climático – Cartagena de Indias, Adaptación a los impactos del cambio climático en la regulación y oferta hídrica en el área de Chingaza – Sumapaz – Guerrero, Proyecto de adaptación al impacto del retroceso acelerado de glaciares en los andes tropicales PRAA, Análisis multisectorial e interinstitucional de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para el sector agrícola en la cuenca alta del río cauca –AVA-. En proceso de formulación: Plan de adaptación San Andrés y Providencia, Plan de adaptación Córdoba, Plan departamental de cambio climático de Risaralda, Plan de cambio climático de la Orinoquia, Plan territorial de adaptación al cambio climático (PTACC) de Nariño, Estrategias para adaptación y mitigación del Cambio Climático para la región del norte y oriente amazónico (Guainía, Guaviare, Vaupés), Adaptación del recurso hídrico a los impactos del cambio climático en la región de los Andes.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

7

Page 9: 150714 Proy Hoja Ruta

conceptual adicional que requiera para la inclusión de la variable de cambio climático dentro de sus actividades.

5. MARCO CONCEPTUAL (Departamento Nacional de Planeación, 2012)

El cambio climático es considerado como una importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras (Ley 1523 de 2012), la variabilidad climática, según el IPCC, denota las variaciones del estado medio y otras características estadísticas (desviación típica, sucesos extremos, etc.) del clima en todas las escalas espaciales y temporales más amplias que las de los fenómenos meteorológicos. La variabilidad puede deberse a procesos internos naturales del sistema climático (variabilidad interna) o a variaciones del forzamiento externo natural. La adaptación, la define el IPCC como aquellas iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático. Existen diferentes tipos de adaptación; por ejemplo: preventiva y reactiva, privada y pública, autónoma y planificada, basada en comunidades, en ecosistemas, en tecnología o en infraestructura. Algunos ejemplos de adaptación son la construcción de diques fluviales o costeros, la sustitución de plantas sensibles al choque térmico por otras más resistentes, etc.

Figura 3. Conceptos claves de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

Tomado de (Departamento Nacional de Planeación, 2012). Fuente: IPCC, 2012.

La Figura 3 resume las principales relaciones entre los conceptos que serán presentados a continuación.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

8

Page 10: 150714 Proy Hoja Ruta

Una amenaza (ver Figura 4) es un peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, o también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales. En el marco de la adaptación al cambio climático, las amenazas corresponden a los eventos climáticos que incluyen: cambio climático, variabilidad climática y eventos climáticos extremos.

Una buena parte de los impactos sociales y el aumento de las pérdidas económicas asociadas a eventos climáticos son consecuencia de un incremento en la exposición (Ver Figura 4), es decir una mayor presencia de personas, comunidades, recursos naturales y servicios ambientales, infraestructura o activos económicos, sociales o culturales en lugares que podrían ser afectados por el clima.

Así mismo, la vulnerabilidad (Ver Figura 4), definida de forma amplia como la susceptibilidad o predisposición de verse afectado de forma negativa ante una amenaza, juega un papel esencial en el nivel de afectación de un evento climático. Por estas razones se considera que la exposición y la vulnerabilidad son determinantes clave del riesgo.

Se debe tener en cuenta que las diferentes definiciones de vulnerabilidad indican que ésta tiene dos componentes diferentes. El primero que mide la debilidad del sistema, que se denomina sensibilidad (fragilidad), y el segundo que mide la capacidad del sistema de afrontar y recuperarse ante un evento, para lo cual se utilizará el término de capacidad de adaptación (resiliencia). Es así como la sensibilidad hace referencia a la predisposición física del ser humano, la infraestructura o los ecosistemas de ser afectados por una amenaza, debido a las condiciones de contexto e intrínsecas que potencian el efecto de la amenaza. Mientras que la capacidad de adaptación se define como la capacidad de un sistema y de sus partes de anticipar, absorber, acomodar o recuperarse de los efectos de un disturbio de una forma oportuna y eficiente. Esto incluye la capacidad para preservar, restaurar o modificar, y mejorar sus funciones y estructuras básicas.

Con todo lo anterior, se entra al concepto de riesgo. De esta forma, el riesgo es el resultado de la interacción entre amenazas físicas definidas y un sistema expuesto, teniendo en cuenta las propiedades del sistema en cuanto a su vulnerabilidad ante estas amenazas. El riesgo también puede ser considerado como la combinación de un evento, su posibilidad y sus consecuencias. Cuando una amenaza se materializa en un evento, el riesgo se convierte en un desastre que se traduce en impactos socio-económicos.

Ecuación 1. Fórmula AEV

Riesgo = f (amenaza x exposición x vulnerabilidad)

Fuente: (Departamento Nacional de Planeación, 2012)Figura 4. Ejemplo amenaza – exposición – vulnerabilidad.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

9

Page 11: 150714 Proy Hoja Ruta

Fuente: elaboración propia.Imágenes: google.

Los cambios en los eventos climáticos al igual que los cambios en la vulnerabilidad y la exposición se combinan para construir el riesgo de desastres. Por lo tanto, es necesario incorporar tanto la gestión del riesgo de desastres como la adaptación al cambio climático dentro de los procesos de desarrollo para lograr enfrentar de forma efectiva un clima cambiante.

La exposición y la vulnerabilidad ante los eventos climáticos determinan qué tan factible es que sucedan desastres (riesgo de desastres) y cuáles son los impactos sobre el desarrollo. Los patrones de desarrollo y asentamiento determinan esos niveles de vulnerabilidad y exposición, al ser el riesgo una construcción social, económica y ambiental. Igualmente, la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático son factores determinantes de dichos niveles. Adicionalmente, el desarrollo humano a través de las emisiones de GEI genera un cambio climático antropogénico que exacerba la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos incrementando el riesgo de desastres.

6. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Aunque exista incertidumbre sobre el comportamiento del clima, sobre todo para la escala

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

10

Page 12: 150714 Proy Hoja Ruta

regional, hay indicios de que los cambios del clima en las próximas tres o cuatro décadas son inevitables, independientemente de las acciones de mitigación realizadas en el presente. Durante este periodo de tiempo, la adaptación al cambio climático es probable que tenga lugar de todos modos, independientemente de, o además de, los esfuerzos de mitigación.

De este modo, el cambio climático plantea riesgos para la sociedad, la infraestructura y los ecosistemas que varían entre regiones, según los diversos factores climáticos que se presenten. El cambio climático más que un reto de corto plazo es una realidad para los sectores y los territorios, de carácter creciente, razón por la cual resulta pertinente la formulación de medidas de adaptación a corto, mediano y largo plazo. La identificación de los riesgos del cambio climático para las operaciones de la industria y para los activos ofrece la oportunidad de desarrollar planes de negocio orientados a minimizar las interrupciones en las operaciones. (IPIECA, 2013). En este sentido, la adaptación se convierte en una oportunidad para garantizar la competitividad a largo plazo de las diferentes organizaciones de los usuarios objetivo de la presente hoja de ruta.

Para la elaboración de las medidas de adaptación, el usuario objetivo deberá contar con la participación y los aportes de todos los niveles de la organización 3 con conocimientos y competencia sobre el proyecto, obra o actividad que se está adelantando y sobre la región donde estará ubicado, teniendo en cuenta ecosistemas, clima, demás factores bióticos y abióticos, comunidades y las diferentes interrelaciones ambiente - sociedad, que se pueden presentar en la región. Igualmente deberán participar los niveles de decisión al interior del usuario objetivo que permitan llevar hasta la implementación, las diferentes medidas de adaptación que se definan.

Es importante tener presente que las medidas de adaptación son herramientas dinámicas, cuya construcción es continua y flexible, pero robusta, considerando que el rango de incertidumbre de las proyecciones climáticas futuras es amplio. Por lo tanto, su proceso de diseño es cíclico y se deben considerar como estrategias a corto, mediano y largo plazo, para incorporar el cambio climático en las políticas, la planificación y en la ejecución de los proyectos de los usuarios objetivo de la presente hoja de ruta, así como para aprender de las lecciones y enseñanzas dejadas por el proceso. (Departamento Nacional de Planeación, 2013)

7. ESQUEMA GENERAL PARA DEFINIR LAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN

A continuación se presenta el esquema general para definir e implementar las medidas de adaptación en proyectos, obras o actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental o a permisos ambientales (usuario objetivo de la presente hoja de ruta).

3 Con niveles de la organización se hace referencia a las diferentes gerencias, departamentos, oficinas, direcciones u otros, que conforman la estructura de la organización del usuario objetivo de la presente hoja de ruta.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

11

Page 13: 150714 Proy Hoja Ruta

Figura 5. Esquema general para definir las medidas de adaptación

Fuente: Adaptado de (IPIECA, 2013)

El esquema de cinco etapas, propuesto en la Figura 5, refleja un orden lógico y no necesariamente un orden cronológico. Considera que la información resultante de cada etapa sirve de insumo o herramienta para la toma de decisiones a las siguientes, aun cuando su desarrollo sea paralelo. En este orden de ideas, las cinco etapas, implican actividades que en diversos momentos del proceso están interconectadas, y se retroalimentan en la medida que los contenidos de cada etapa se actualizan. Este carácter flexible se desprende de la necesidad de que la adaptación al cambio climático sea un proceso de mejoramiento continuo de las medidas implementadas, de ahí su esquema circular.

En los análisis que se realicen en el desarrollo de las 5 etapas siempre se deberá considerar la relación que se plantea en la Figura 5 entre la vulnerabilidad climática de la región y la vulnerabilidad climática del proyecto, obra o actividad y como, según las condiciones de cada región, el proyecto puede llegar a disminuir o a aumentar la vulnerabilidad climática de la región o como la vulnerabilidad climática de la región podría llegar a afectar el funcionamiento normal del

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

12

Page 14: 150714 Proy Hoja Ruta

proyecto, obra o actividad. En este punto, es importante mencionar que al hacer referencia a la región, se consideran los medios biótico, abiótico y socioeconómico y las diferentes interrelaciones que allí se presentan.

En el numeral que se desarrolla a continuación, se presentan cada una de las etapas del esquema propuesto en la Figura 5, y las diferentes actividades que se sugieren para la puesta en marcha de las mismas.

8. DESARROLLO DEL ESQUEMA GENERAL PARA DEFINIR LAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN

8.1 ETAPA 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y VULNERABILIDADES

Objetivo:

Caracterizar el sistema en el cual va a estar ubicado el proyecto, obra o actividad.

Consideraciones para el desarrollo de esta etapa:

El sistema es considerado un espacio geográfico con todos sus componentes (biótico, abiótico y socioeconómico) y las interacciones que se llevan a cabo en el mismo (en el Anexo 1 se presentan criterios para delimitar el sistema). Una vez caracterizado el sistema, también se busca la articulación del proyecto, obra o actividad al mismo, a través de la identificación de las amenazas4, pasadas, presentes y futuras que pueden afectar el proyecto, obra o actividad, así como las vulnerabilidades de estos últimos frente a las amenazas identificadas y cómo las comunidades y/o actividades que están en la zona han reaccionado a las mismas.

La identificación de este sistema puede ser un proceso iterativo que parte de las áreas de influencia directa e indirecta o de las áreas de influencia que se definan para el proyecto, identificando las amenazas pasadas, presentes y futuras, y analizando si éstas áreas de influencia corresponden a las áreas en donde se presentarán las amenazas, hasta que se logre delimitar el sistema sobre el que se identificarán e implementarán las medidas de adaptación.

Es importante considerar en el análisis cómo el proyecto pueda afectar positiva o negativamente la vulnerabilidad climática de la región, así como identificar las amenazas (pasadas, presentes y futuras) que el sistema presenta al proyecto, obra o actividad, las cuales puedan representar pérdidas o retrasos en el desarrollo de los mismos en el corto, mediano y largo plazo. (Ver Anexo 2)

La identificación y descripción de estas amenazas en cuanto a las épocas del año en las que se presenta, la duración de las mismas, la intensidad, los desastres causados, en caso de haberse

4En esta hoja de ruta, las amenazas corresponden a los eventos climáticos que incluyen: cambio climático, variabilidad climática y eventos climáticos extremos. (Departamento Nacional de Planeación, 2012)

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

13

Page 15: 150714 Proy Hoja Ruta

presentado, la ubicación geográfica de la misma, y demás información relacionada con la amenaza pueden formar parte del insumo para delimitar el sistema.

Igualmente, se debe analizar los servicios ecosistémicos (regulación, aprovisionamiento, soporte y culturales) que puedan llegar a verse afectados con las amenazas, si esto puede llegar a afectar el funcionamiento del proyecto, obra o actividad y como la afectación a la vulnerabilidad de la región puede llegar a afectar estos servicios.

De la misma forma, se debe identificar como los diferentes permisos de uso, aprovechamiento o afectación de recursos naturales renovables, que están funcionando pueden verse afectados por el cambio climático o por las amenazas de variabilidad climática que se presenten en la región, por ejemplo cómo funcionaría un vertimiento autorizado a través de infiltración en campo o a través de vertimiento directo a cuerpo de agua frente a una temporada de sequía o frente a una inundación. Igualmente, como estos permisos pueden alterar la vulnerabilidad climática de la región.

Es importante identificar el periodo de retorno5 de los diferentes eventos que se puedan presentar en la región donde esté ubicado el proyecto, más exactamente en el sistema. La identificación de este periodo de retorno ayuda a establecer una aproximación sobre cuántas veces se va a presentar el evento climático extremo durante el tiempo que el proyecto, obra o actividad va a estar en la región. De esta forma, para obras de infraestructura como puertos, puentes o vías, los cuales son obras consideradas como permanentes, se deberá identificar cuáles son los eventos climáticos que se presentan para un periodo de retorno mínimo de 50 años, con el fin de adaptar la infraestructura a los eventos que se puedan presentar. En estos periodos de retorno se puede identificar, por ejemplo, cada cuanto se presentan eventos climáticos extremos como Niño o Niña.

Por otro lado, además de identificar los periodos de retorno para eventos climáticos extremos, también es importante considerar para proyectos, obras o actividades permanentes los escenarios de cambio climático definidos por el IDEAM en la Segunda Comunicación Nacional (Ver Tabla 1) y los que defina a futuro en las diferentes Comunicaciones Nacionales, ya que esto les permitirá definir condiciones de diseño y establecer medidas de adaptación para el adecuado funcionamiento de estos. Por ejemplo, cómo funcionaría una represa, si el cambio climático en la región donde está ubicada llevara a una disminución de las lluvias.

El lapso de tiempo en el que se van a identificar las amenazas que se pueden presentar está directamente relacionado con el tiempo de vida útil del proyecto, obra o actividad, es decir si son temporales o permanentes. Por ejemplo, un proyecto de exploración de hidrocarburos puede durar alrededor de 1 año frente a un proyecto de explotación que puede durar más de 10 años, o un proyecto de infraestructura como una vía, o puerto que serán permanentes. De

5 El periodo de retorno se define como el intervalo de recurrencia (T), al lapso promedio en años entre la ocurrencia de un evento igual o mayor a una magnitud dada. Es decir, es el tiempo esperado o tiempo medio entre dos sucesos de baja probabilidad Fuente: http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/noticias/2012/Documents/FICHAS%20TECNICAS%20E%20INSTRUCTIVOS%20NAVA/INSTRUCTIVO_HIDROLOG%C3%8DA.pdf.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

14

Page 16: 150714 Proy Hoja Ruta

esta forma, en la Tabla 1, se especifica la información que se sugiere tener como referente para identificar las amenazas pasadas, presente y futuras.

Tabla 1. Información de referencia

TIPO DE PROYECTO

INFORMACIÓN QUE DEBE CONSIDERAR PARA IDENTIFICAR FUENTES DE INFORMACIÓN

Permanente (más de 5

años)

Variabilidad climática de 50 años atrás

Eventos extremosPeriodos de retorno

Desastres presentados

Escenarios futuros

IDEAM. Primera y Segunda

Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.

Redes meteorológicas de agremiaciones o del sector privado.

Desinventar (Sistema de inventario de efectos de desastres).

Invemar

Escenarios de cambio climático 2011-2040, 20141-2070 y 2071-

2100 del IDEAM o los generados a futuro por este mismo Instituto a escalas más detalladas.

Escenarios futuros

Temporal (menos de 5

años)

Variabilidad climática de 15 años atrás

Eventos extremosPeriodos de retorno

Desastres presentados

Fuente: elaboración propia

Para la identificación de amenazas o eventos de desastre que hayan podido ocurrir en la región también se sugiere retomar la información histórica registrada por las comunidades, los miembros de consejos departamentales, distritales o municipales de gestión del riesgo de desastres y de entidades que investiguen eventos hidrometeorológicos extremos y sus impactos6.

Es importante considerar las amenazas periódicas, como las que han ocurrido recientemente o raramente.

Una vez identificadas las amenazas, también se deben identificar las etapas o componentes del proyecto, obra o actividad que se puedan ver afectados directamente o indirectamente. Directamente, porque la amenaza generó daño, deterioro o retraso del proyecto, obra o actividad (es decir el proyecto, obra o actividad es vulnerable ante eventos climáticos) e indirectamente porque la amenaza generó una afectación a otro componente del sistema y esto generó una consecuencia negativa en el proyecto, obra o actividad (en este caso el entorno es vulnerable a eventos climáticos).

6 Para esto se pueden consultar las bases de datos de la UNGRD.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

15

Page 17: 150714 Proy Hoja Ruta

Se deben identificar y entender los riesgos climáticos de las comunidades vecinas y de las actividades económicas que se encuentren alrededor; pues las operaciones del proyecto, obra o actividad pueden ser dependientes de la infraestructura y/o de la comunidad.

Se debe considerar que la vulnerabilidad tiene diferentes aspectos desde los cuales analizarla: i) la vulnerabilidad del proyecto, obra o actividad frente a las amenazas que se pueden presentar en el sistema donde está ubicado, ii) la forma como el funcionamiento del proyecto, obra o actividad puede afectar la vulnerabilidad del sistema y iii) la vulnerabilidad del sistema puede afectar la obra, proyecto o actividad.

Dentro del análisis es importante identificar si en la región se están adelantando planes de adaptación y el direccionamiento de los mismos con el fin de articular las medidas del plan de adaptación del proyecto, obra o actividad con las de la región. Igualmente considerar los diferentes instrumentos de planificación que tenga la región con el fin de identificar contenidos, actores responsables y directrices que aporten a la formulación de las medidas de adaptación.

Considerando que los planes de adaptación pueden tener diferentes dimensiones, dependiendo de la duración del proyecto, obra o actividad en el territorio, dependiendo del tamaño del proyecto, y de la información disponible, se requiere realizar un mapa de actores (internos y externos al usuario objetivo) en donde se identifique si hay algún actor que pueda apoyar la formulación de las medidas o algún actor al que sea importante articularse en la formulación e implementación de las mismas, es decir identificar capacidades y competencias. Igualmente, debe tenerse en cuenta que los actores que se identifiquen pueden participar en una o varias etapas de la formulación de las medidas de adaptación, en ese sentido, puede haber actores que participen en la evaluación de los riesgos, en la entrega de información, en la planeación, en formulación de las medidas de adaptación, en la implementación, todo dependerá del tipo de actor.

8.2 ETAPA 2. PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE OPCIONES

ObjetivoSeleccionar medidas de adaptación relacionadas con los eventos y efectos de variabilidad y cambio climático soportado en los riesgos y vulnerabilidades identificadas dentro de un sistema delimitado.Consideraciones para el desarrollo de esta etapa La evaluación de riesgos climáticos debe permitir al usuario objetivo identificar la interrupción

de las operaciones debido a los cambios en el clima junto a los otros riesgos inherentes a la industria. De esta forma, se recomienda realizar la evaluación de riesgos integrando los riesgos asociados con el clima.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

16

Page 18: 150714 Proy Hoja Ruta

El proceso de evaluación de riesgos (Figura 6) implica la comprensión de cómo el cambio climático alterará la gravedad de una amenaza determinado, cambiando la frecuencia y/o la intensidad de la gravedad y posteriormente determinar la vulnerabilidad de un proyecto frente al peligro identificado. El riesgo climático se caracteriza entonces por la combinación de la gravedad de la amenaza debido al cambio climático con la vulnerabilidad de la infraestructura o de las operaciones a esta amenaza.

Figura 6. Matriz de evaluación de riesgo climático

Fuente: Adaptado de (IPIECA, 2013)

Los parámetros más importantes que pueden entrar en una evaluación de los riesgos climáticos son:

o La ubicación de la operación y/o instalación; o El tipo de instalación (por ejemplo, la plataforma costa afuera, ductos, refinerías); o Diseño de la instalación (por ejemplo, la adecuación de los códigos y normas); o La vida útil del proyecto; o Condiciones ambientales de referencia actuales (por ejemplo, el estado de los

ecosistemas, la disponibilidad de agua); o Observaciones históricas y actuales de la variabilidad del clima; o El cambio proyectado en el clima, las condiciones ambientales, y la velocidad a la que

esto ocurrirá. Se debe establecer cómo se espera que se comporte el sistema frente a los efectos y eventos

asociados al cambio climático que se pueden presentar, es decir, definir el nivel de adaptación deseado. Definir si el sistema debe intervenirse para que se anticipe, resista, absorba, acomode o recupere, de un evento o efecto asociado al clima.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

17

Page 19: 150714 Proy Hoja Ruta

Una vez se establezca el nivel de adaptación deseado, se deben identificar los cambios que se deben surtir en el comportamiento de los actores del sistema, y en aquellos atributos relacionados con su condición de vulnerabilidad.

Las medidas de adaptación seleccionadas (Ver Anexo 2) deben tender a reducir el riesgo debido a un cambio en el clima mediante la reducción de la vulnerabilidad de una operación o de una instalación.

Las medidas de adaptación que se diseñen deben estar encaminadas a transformar la condición de exposición y la condición de vulnerabilidad del sistema, para esto debe tenerse en cuenta no sólo las características intrínsecas de los elementos del sistema, sino también las relaciones o sinergias que se identifiquen entre ellos.

Las medidas de adaptación que diseñe el usuario objetivo pueden ser de tres tipos (Ver Figura7): el primero son medidas de adaptación originadas exclusivamente en atender las condiciones de exposición y vulnerabilidad del sistema, el segundo puede tener su origen en medidas ya existentes dentro del plan de manejo ambiental (PMA) y el tercero puede tener su origen en medidas ya existentes en el plan de contingencia (PDC), que además de servir para manejar los impactos y riesgos identificados, inherentes al proyecto, obra o actividad, también pueden servir, por si mismas o con algunas modificaciones, para manejar las condiciones de vulnerabilidad o de exposición del sistema a los eventos climáticos.

Las medidas de adaptación originadas exclusivamente en atender las condiciones de exposición y vulnerabilidad del sistema pueden ser de 4 tipos: con soporte en infraestructura, con soporte en tecnología, con soporte en ecosistemas o con soporte en comunidades7.

Para la selección de las medidas a ser implementadas, además del componente técnico, deberá tenerse en cuenta el financiero. Identificando el costo de implementación de la misma, pero además incluyendo en el análisis que otros beneficios (cobeneficios8) puede generar la medida, además de los exclusivamente relacionados con la adaptación. Beneficios a las comunidades ubicadas alrededor del proyecto, beneficios ambientales al realizar la recuperación o conservación de un ecosistema determinado, etc. Las medidas de adaptación favorecen prácticas de desarrollo sostenible, por cuanto la reducción de la vulnerabilidad

7 Adaptación Basada en Obras de Infraestructura: La Adaptación Basada en Infraestructura (AOI), es un abordaje que busca aumentar la capacidad de adaptación de las obras de infraestructura que juegan un papel determinante en el desarrollo económico. Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE): integra el uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en una estrategia de adaptación que resulta costo efectiva y genera beneficios sociales, económicos yculturales, mientras contribuye a la conservación de la biodiversidad. Adaptación Basada en Comunidades (AbC): es un abordaje que busca aumentar la capacidad de adaptación de las comunidades más vulnerables a los impactos del cambio y la variabilidad climática. Fuente: (Departamento Nacional de Planeación, 2012)Adaptación basada en tecnología: La tecnología puede desempeñar un papel importante en la adaptación al cambio climático. Sistemas eficientes de refrigeración, semillas mejoradas, tecnologías de desalinización y otras soluciones de ingeniería representan algunas de las opciones que pueden conducir a la mejora de los resultados y el aumento de la adaptación en condiciones de cambio climático. Fuente: (http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg2/en/ch17s17-3.html)8 Cobeneficios: beneficios derivados de una intervención, adicionales al que inicialmente se define como objetivo principal de la intervención. Hace referencia a un beneficio que excede las expectativas iniciales respecto a una meta, o que no necesariamente se esperaba, o no es sujeto de auditoría.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

18

Page 20: 150714 Proy Hoja Ruta

implica mayor equidad social, mayor visión de largo plazo en la planeación económica, mayor protección a la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, mejor prestación de servicios, más capacitación, mejor conocimiento del entorno, mayor conectividad social, sostenibilidad y competitividad, entre otros.

Figura 7. Origen de las medidas de adaptación.

Fuente: elaboración propia

Finalmente, para la priorización de las mediadas es importante la participación de los diferentes niveles de la organización del usuario objetivo, estableciendo una implementación a corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta los recursos disponibles para la implementación de las mismas, la urgencia en la implementación en relación con la frecuencia de los eventos climáticos y el tipo y clasificación de las medidas, es decir, si dependen exclusivamente del usuario objetivo o además dependen de otros actores y si son medidas que ya han sido implementadas, pero forman parte del PMA o del PDC y sólo requerirán de ajustes menores.

8.3 ETAPA 3. IMPLEMENTACIÓN

Objetivo: Orientar la implementación de medidas de adaptación viables técnica, financiera, ambiental y socialmente.

Consideraciones para el desarrollo de esta etapa:

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

19

Page 21: 150714 Proy Hoja Ruta

La gestión del riesgo climático y la implementación de acciones de adaptación requerirá aumentar la capacidad interna, así como a aumentar la base de conocimientos del personal directivo, ingenieros, contratistas, etc.

Se debe identificar si en obras, proyectos o actividades, iguales o similares a las desarrolladas por el usuario objetivo, se han implementado medidas como las priorizadas, independientemente de si llevan o no un rótulo con la palabra “adaptación”. La idea es identificar lecciones aprendidas que fortalezcan el diseño y la implementación de las medidas.

Es importante elaborar un plan de implementación delas medidas de mitigación: es un paso importante para la gestión de estas medidas. Este plan debe incorporar todos los aspectos de la implementación delas medidas, incluyendo las estrategias para lograr sus resultados, métodos de trabajo con los colaboradores y otros participantes, productos específicos a lo largo de la implementación, y el sistema de manejo de la información y el conocimiento. También debe cubrir materias operativas y administrativas, y el calendario de los informes financieros y de avance. Este plan de implementación será general para todas las medidas identificadas y se realizarán planes anuales, incluyendo presupuesto y productos para poner en práctica la implementación.

Es importante asegurar que la participación delos actores definidos en la etapa 1, “identificación de riesgos y vulnerabilidades”, sea adecuada y efectiva. Las responsabilidades de cada uno de los actores deben estar claras y definidas, ello permitirá a la organización principal beneficiarse y hacer uso de las destrezas y experiencia técnica requeridas para aumentar la resiliencia del proyecto, obra o actividad y de las comunidades de la región. También facilitará el intercambio de aprendizajes entre los actores identificados.

El usuario objetivo, en conjunto con los colaboradores, deben encargarse de evaluar la capacidad del personal para participar en el proceso de implementación de las medidas de adaptación. La evaluación ayudará a los equipos del proyecto a detectar las fortalezas existentes y las necesidades de desarrollo de capacidades.

Se deberá formular una estrategia de seguimiento a para cada medida de adaptación. Se deben retomar los productos tangibles esperados, y relacionarles descriptores (por ejemplo: Informes y estudios, bases de datos, material de talleres y capacitaciones, videos, mapas e información geo-referenciada), que faciliten establecer si las acciones emprendidas cumplen o no con lo que se buscaba a través de la implementación de la medida de adaptación.

Para la implementación igualmente es importante considerar: Identificación de barreras: ¿Qué puede retrasar, desviar o parar la implementación de la medida seleccionada? ¿cómo se pueden enfrentar estas barreras?, socializar el proyecto con los actores interesados, desarrollar una estrategia de comunicación eficaz y eficiente, promover la construcción de capacidades y transferencia de conocimiento, documentar el proceso para que pueda alimentar iniciativas futuras, y así poder incorporar lecciones aprendidas en posteriores acciones.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

20

Page 22: 150714 Proy Hoja Ruta

8.4 ETAPA 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN

Objetivo: Definir acciones que aporten al desarrollo del monitoreo y evaluación de los impactos generados por las medidas de adaptación implementadas.

Consideraciones para el desarrollo de esta etapa

Como tal los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) deben retroalimentar de manera clara y oportuna a los tomadores de decisiones para definir la continuidad, modificación o conclusión de los programas evaluados.

Se recomienda para el desarrollo del M&E y sus indicadores, la articulación de necesidades, pautas y criterios mínimos de evaluación.

Continuando con lo anterior, es necesario que el conjunto de medidas de adaptación incluyan criterios para su evaluación, un proceso de evaluación definido y conocido por todos los actores que están relacionados con la implementación de las medidas en cualquiera de las etapas. Estos actores deben establecer en conjunto los rasgos que se tendrán en cuenta para definir si las políticas o medidas de adaptación han tenido impactos positivos o no. Los criterios pueden incluir relación costo-beneficio de las intervenciones, la legitimidad y aceptabilidad de las medidas por parte de los diferentes niveles de toma de decisiones, la disminución de la vulnerabilidad del proyecto, etc. Los criterios de evaluación del éxito de las medidas de adaptación están altamente influidos por los objetivos de estas inversiones. En la actualidad no existe un consenso internacional sobre los criterios para medir el éxito de la adaptación. Algunos de los criterios propuestos incluyen: Efectividad, Eficiencia, Flexibilidad, Legitimidad y Equidad.

Se recomienda realizar una evaluación intermedia, dentro del proceso de implementación de las medidas de adaptación con el fin de encontrar aspectos en los que se han presentado dificultades, aspectos por mejorar, lecciones aprendidas y en consecuencia realizar los ajustes que se consideren necesarios en el proceso de implementación de las medidas.

Incertidumbre de predicciones climáticas: sigue habiendo una incertidumbre acerca de las predicciones climáticas especialmente a nivel local y regional, como también una incertidumbre acerca de los desarrollos socioeconómicos ambos, afectando directamente vulnerabilidades existentes. De este modo, en el transcurso de varios años pueden cambiar lascondiciones relevantes, o bien pueden hacerse accesibles nuevas informaciones, posiblemente exigiendo un cambio en el diseño de las medidas de adaptación.

Inclusión de escalas a largo plazo: varios efectos del cambio climático serán visibles en su totalidad a largo plazo. Por esto, es pertinente encontrar maneras significativas para medir el éxito al finalizar la implementación de la medida. Igualmente, las escalas a largo plazo representan un desafío debido a que entre más se consideren pronósticos futuros estos tendrán un mayor grado de incertidumbre, razón por la cual la flexibilidad de la medida es una característica importante.

Las caracterización del sistema donde se va a ubicar el proyecto, es decir, la caracterización de la línea base, desarrollada en la etapa I de esta metodología debe estar definida y

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

21

Page 23: 150714 Proy Hoja Ruta

documentada, ya que este es el punto de referencia para la posterior evaluación de las medidas de adaptación implementadas.

8.5 ETAPA 5. REVISIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN (INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS)

Objetivo: Orientar el proceso de revisión de estrategias, con el fin de lograr que las medidas implementadas cumplan el objetivo para el cual fueron diseñadas.

Consideraciones para el desarrollo de esta etapa

Según los resultados obtenidos en la evaluación intermedia propuesta en la etapa anterior, se pueden realizar ajustes en las medidas de forma tal que se optimicen los recursos y se superen las barreras identificadas, para lograr el mayor impacto y el logro del objetivo de cada medida. Los ajustes identificados deben ser aprobados por los diferentes niveles de la organización del usuario objetivo y los diferentes actores que intervengan en el proceso.

Se debe realizar la evaluación final para identificar cómo cambió el sistema o cómo cambió el proyecto, obra o actividad gracias a las medidas implementadas exclusivamente, sin tener en cuenta factores externos que pudieran modificar el estado del sistema.

La investigación científica (con apoyo público y/o privado) es un aporte importante para aumentar la compresión sobre el cambio climático, así como el desarrollo de soluciones de ingeniería y de medidas de adaptación en general. La información disponible en las redes (públicas - IDEAM o privadas) de observación de variables meteorológicas y climáticas es importante para la previsibilidad a corto y largo plazo de los riesgos relacionados con el clima.

Es importante que las lecciones aprendidas sean compartidas hacia adentro y hacia afuera de las organizaciones de los usuarios objetivo. Algunos de estos usuarios tienen definidos procesos de divulgación externos a través de entidades interesadas o proyectos diseñados para este fin (por ejemplo, el Carbon Disclosure Project). En todo caso deben documentarse pensando en cuatro aspectos: descripción de la vulnerabilidad o riesgo se quería atender con la medida, en qué consistió la medida (qué, cuándo, quién, cómo y con qué, se implementó la medida?), cuáles fueron los impactos en el sistema y beneficios tangibles, barreras de todo tipo que se presentaron y cómo fueron superadas.

Se debe tener en cuenta que a medida que hay información disponible probablemente las medidas de adaptación requieran de ajutes.

9. GLOSARIO (Departamento Nacional de Planeación, 2012)

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

22

Page 24: 150714 Proy Hoja Ruta

Adaptación: la define el IPCC como aquellas iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático. Existen diferentes tipos de adaptación; por ejemplo: preventiva y reactiva, privada y pública, autónoma y planificada, basada en comunidades, en ecosistemas o en infraestructura. Algunos ejemplos de adaptación son la construcción de diques fluviales o costeros, la sustitución de plantas sensibles al choque térmico por otras más resistentes, etc.

Amenaza es un peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, o también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales. En el marco de la adaptación al cambio climático, las amenazas corresponden a los eventos climáticos que incluyen: cambio climático, variabilidad climática y eventos climáticos extremos.

Capacidad de adaptación se define como la capacidad de un sistema y de sus partes de anticipar, absorber, acomodar o recuperarse de los efectos de un disturbio de una forma oportuna y eficiente. Esto incluye la capacidad para preservar, restaurar o modificar, y mejorar sus funciones y estructuras básicas.

Cambio climático: considerado como una importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras (Ley 1523 de 2012).

Riesgo es el resultado de la interacción entre amenazas físicas definidas y un sistema expuesto, teniendo en cuenta las propiedades del sistema en cuanto a su vulnerabilidad ante estas amenazas. El riesgo también puede ser considerado como la combinación de un evento, su posibilidad y sus consecuencias. Cuando una amenaza se materializa en un evento, el riesgo se convierte en un desastre que se traduce en impactos socio-económicos.

Riesgo de desastres: combinación entre los cambios en los eventos climáticos, los cambios en la vulnerabilidad y en la exposición.

Sensibilidad: hace referencia a la predisposición física del ser humano, la infraestructura o los ecosistemas de ser afectados por una amenaza, debido a las condiciones de contexto e intrínsecas que potencian el efecto de la amenaza.

Variabilidad climática: según el IPCC, denota las variaciones del estado medio y otras características estadísticas (desviación típica, sucesos extremos, etc.) del clima en todas las escalas espaciales y temporales más amplias que las de los fenómenos meteorológicos. La variabilidad puede deberse a procesos internos naturales del sistema climático (variabilidad interna) o a variaciones del forzamiento externo natural.

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

23

Page 25: 150714 Proy Hoja Ruta

Vulnerabilidad, susceptibilidad o predisposición de verse afectado de forma negativa ante una amenaza.

10. BIBLIOGRAFÍA

Change, C. C. (26 de 05 de 2014). CARE. Obtenido de http://www.careclimatechange.org/tk/cba/es/guia_paso_a_paso/implementacion.html

Departamento Nacional de Planeación. (2012). ABC: Adaptación Bases Conceptuales. Marco Conceptual y Lineamientos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Departamento Nacional de Planeación. (Octubre de 2013). Hoja de ruta para la elaboración de los planes de adaptación dentro del plan nacional de adaptación al cambio climático. Bogotá, Colombia.

IPIECA. (2013). Addressing adaptation in the oil and gas industry. Recuperado el 24 de Marzo de 2014, de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Addressing_adaptation_in_oil_and_gas_2013.pdf

Villanueva, P. S. (23 de Mayo de 2014). Programa de Adaptación al Cambio Climático en la Región Andina. Obtenido de http://www.cambioclimaticoandes.info/ejes/doc_eje_mye/publi_mye_infor_consult_cc_sector_agropecuario.pdf

Hoja de ruta para incluir la variable de cambio climático en los proyectos y actividades existentes sujetos a licenciamiento ambiental y/o a permisos ambientales.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Dirección de Cambio Climático

24