15 Septiembre, 2011

24
NO. 5059 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA Jueves 15 de Septiembre de 2011 Suspenden Hoy no circula 16-17 Pág. 5 México no es un Estado fallido: FCH Página 4 $3 Página 3 Eruviel, gobernador del Edomex Pág. 4

description

Periodismo Critico y Veraz

Transcript of 15 Septiembre, 2011

Page 1: 15 Septiembre, 2011

NO. 5059 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

Jueves 15 de Septiembre de 2011

SuspendenHoy no circula

16-17

Pág. 5

México no esun Estado

fallido: FCH

Página 4$3

Página 3

Eruviel, gobernador del Edomex

Pág. 4

Page 2: 15 Septiembre, 2011

2 JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Resulta ilógico,amigos de LaTarde de uno-

másuno que Pumascon puros chavos, leden la muestra aotros equipos comoAmérica que anochefue incapaz de ganar-le a San Luis… Meinclino por el cuadrodel Pedregal y sucantera y que se vayaReinoso del cuadrode Coapa… ¿No locrees primor?

Page 3: 15 Septiembre, 2011

POLÍTICA 3JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

420 MDP paraenfrentar heladas

Peligro, terrenos

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

REPORTERO

El subsuelo de la Ciudad deMéxico y de la mayor partedel territorio nacional es de

alta explosividad, no sólo por laspropias condiciones geológicas,sino por la instalación anárquicade infraestructura peligrosa quemantiene a 109 de los 112 millonesde ciudadanos con la vida en unhilo, asentados o caminando porterreno "minado".

De acuerdo al "Atlas de PeligrosNaturales" del país, 74 ciudadescon más de 12 millones de perso-nas se localizan en la trayectoria deciclones y huracanes, más de 20millones viven en zonas con altopotencial de inundaciones, 36millones en áreas de riesgo sísmi-co, 20 millones en peligro potencialpor volcanes, más de 5 millones enzonas de deslave de tierra, y alrede-dor de 15 millones viven en laderasde ríos, bordes de montaña ybarrancas.

Por ello en un análisis realizadoen la Cámara de Diputados, indicala urgente intervención de los dife-rentes órganos de gobierno, con elpropósito de garantizar y salva-guardar la vida y patrimonio demillones de mexicanos, por lo quelas legisladoras Laura ArizmendiCampos y María Guadalupe GarcíaAlmanza, plantean la necesidad denormar y crear un SistemaNacional de Usuarios del Subsuelo.

Explican que en México el uso ymanejo del subsuelo carece de unmarco jurídico que lo regule demanera específica, pues a la natu-ral peligrosidad de las zonas deasentamientos humanos, se añadeel tendido de redes de infraestruc-tura subterránea para el transporteurbano, telecomunicaciones, ener-gía eléctrica, gas, gasolina, petró-leo, fibra óptica, así como deinfraestructura de servicios urba-nos, entre otros usos, donde lafalta de regulación ha provocadoque constantemente se ponga enriesgo a la población.

"Lo anterior hace urgente laaplicación de un modelo de cons-trucción, de ordenamiento urbanoy de manejo del subsuelo, que pon-dere el acceso legal al suelo, sub-suelo e infraestructura que incor-pore el factor de riesgo como ele-mento esencial en toda políticapública, que custodie el cumpli-miento estricto a la normatividaden materia de desarrollo urbano,medio ambiente y protección civil",aseveró la diputada LauraArizmendi Campos.

"COPIAR" A PAÍSESDE PRIMER MUNDO

Para las diputadas que proponenponer orden en la anarquía queprevalece tanto en asentamientoshumanos como en la instalación deinfraestructura peligrosa, se debetomar el ejemplo de países comoFrancia y España, en donde existeun marco jurídico en el ordena-miento de infraestructuras en elsubsuelo para dar certidumbre deseguridad a la población.

En ese marco jurídico se esta-blece que el propietario del suelo loes del subsuelo hasta el centro dela tierra, el municipio y la comunason propietarios de la vía pública yel Estado de las riquezas como el

petróleo, minerales ymetales.

Explicaron que en esospaíses el que tiene elderecho a la propiedadsobre el suelo, es el pro-pietario original de lasinstalaciones del subsue-lo, salvo que hayan sidoexpropiadas, rentadas,indemnizadas o vendidas,con el pago de derechoscorrespondientes, y es elayuntamiento de la ciu-dad el que se encarga desupervisar, monitorear yautorizar obras subterrá-neas y llevar un atlas ymapas de instalaciones deriesgo y de vías subterrá-neas ocupadas porinfraestructura, y nocomo ocurre en México

que todo se sigue haciendo al "ahíse va".

Asimismo, dijeron existe unorganismo encargado de supervi-sar, monitorear y actualizar mapaso atlas de la infraestructura subte-rránea, así como de verificar lanaturaleza jurídica de la misma,tareas bajo responsabilidad de unaagrupación de interés económico,cuya finalidad por naturaleza jurí-dica es desarrollar la actividad eco-nómica.

"Estos ejemplos resultan parti-cularmente interesantes en virtudde que las competencias de cadainstancia son claramente determi-nadas, pues la local está facultadapara atender todo lo que tiene quever con el subsuelo, mientras a lainstancia federal o regional la regu-lación de las concesiones", expre-só Arizmendi Campos.

Señaló que el proyecto del grupoparlamentario de Nueva Alianza, sefundamenta en la preocupacióngenuina de tener control del mapade riesgo, evitar tragedias, y ponerorden en el desordenado creci-miento territorial que presentanlas ciudades, a lo que se añade lafalta de una legislación en la regu-lación del subsuelo.

Con una aportación de 420 millones de pesos paraenfrentar los efectos derivados de las heladas,sequías e inundaciones registradas en lo que va delaño, el Programa de Empleo Temporal Inmediato(PETI) se ha convertido en una herramienta impres-cindible del Gobierno Federal para brindar certezaeconómica a la población en momentos de contin-gencia, afirmó el Secretario de Desarrollo Social(Sedesol), Heriberto Félix Guerra.

El funcionario federal señaló que con el PETI seha garantizado el sustento de miles de familias afec-tadas por fenómenos naturales en Sinaloa, Sonora,Baja California Sur y Durango, donde en febreropasado se presentaron intensas heladas; despuésvendrían las sequías en más de 12 estados de laRepública, y a partir de junio torrenciales lluvias enVeracruz, Tamaulipas, Oaxaca y el Estado de México,éste último en contingencia en dos ocasiones, puesa finales de junio se desbordó el dren de Xochiaca, loque llevó a la Sedesol a implementar el PETI enCiudad Nezahualcóyotl para apoyar a 854 familias.

Ante esta nueva contingencia, el Secretario deDesarrollo Social ordenó implementar esta herra-mienta social en beneficio de 825 familias deCuautitlán y Teoloyucan cuyas casas resultaroninundadas por el desbordamiento del Río Cuautitlán.

Ante vecinos de la Colonia Xochitla, delFraccionamiento Los Olivos, el responsable de lapolítica social informó que, incluidos los recursosdel PETI y del Programa de Reposición de EnseresDomésticos, se comenzaron a entregar 26 mil 200pesos en beneficio de cada una de las 825 familias deesos municipios que sufrieron afectaciones deriva-das de las lluvias.

"Cuando la sociedad se une no hay problema porgrande que sea que no podamos resolver, y prueba deello es que Cuautitlán está nuevamente de pie y tra-bajando para regresar a sus actividades cotidianas lomás pronto posible", afirmó el Titular de la Sedesol,luego de señalar que las familias que así lo deseenpodrán participar en el desazolve y la limpieza de suscasas y calles a cambio de un jornal doble por partedel Gobierno Federal. Por último, dijo que la depen-dencia a su cargo trabaja distribuyendo ayuda huma-nitaria en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz,Sinaloa, Guerrero y Estado de México, donde sereportan 365 mil 348 personas afectadas, de 169municipios, donde hasta el momento las lluvias handejado un saldo de 84 personas muertas.

¡Minados!*Deslaves, inundaciones, temblores, incendios y

estallidos amenazan *A fenómenos naturales se añaden estructuras

subterráneas riesgosas* En lo que va del año, a través del PETI, se handestinado 420 MDP para dar certeza económica ala población afectada por desastres naturales* Heriberto Félix Guerra entregó apoyos por 26 mil200 pesos por familia damnificada de Cuautitlán yTeoloyucan, en el Edomex* Sedesol distribuye ayuda humanitaria enChiapas, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Guerrero yEstado de México, en donde en conjunto se repor-tan 365 mil 348 personas afectadas por las lluvias

Page 4: 15 Septiembre, 2011

4 POLÍTICA JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Suspenden Hoy no Circula

Eruviel Avila, gobernadorGUILLERMO TORRES

REPORTERO

Ante el Congreso mexiquenserepleto, Eruviel Ávila Villegasrindió protesta como gober-

nador constitucional del Estado deMéxico para el periodo 2011-2017.En sesión solemne, el presidentede la Mesa Directiva del Congresolocal, el diputado Oscar Sánchezencabezó la toma de protesta delgobernador que iniciará funcio-nes al primer minuto del 16 deseptiembre.

Al filo de las 9:30 horas, losintegrantes de la Junta de Coor-dinación Política recibieron a losasistentes a esta sesión solemneen el Palacio Legislativo.

Más adelante, a las 9:57 horas,llegó primero el gobernador sa-liente, Enrique Peña Nieto, y pos-teriormente el mandatario entran-te, Eruviel Ávila; ambos estuvie-ron acompañados por el presiden-te del Tribunal Superior de Jus-ticia, Baruch Delgado.

Correspondió al presidente delCongreso, diputado Oscar Sán-chez dar por iniciada la sesióndando la bienvenida a Peña Nieto,a Eruviel Ávila y al secretario deEnergía, Jordy Herrera, quienasistió en representación del Go-bierno de la República.

Como primer acto se entonó elHimno Nacional, para poco des-pués, en punto de las 10:07 horas,Eruviel Ávila Villegas rindiera pro-testa como gobernador constitu-cional, al cabo de la cual emitióun mensaje en el que puntualizóque siempre mirará por el bien yprosperidad de los mexiquenses.

Ahí, se comprometió a encabe-zar un gobierno solidario, unasociedad progresista y un estado

protegido, a través de un plan dedesarrollo basado en los princi-pios de humanismo, honradez,transparencia y eficacia.

Dijo que como diputado, en dosocasiones, aprendió que el diálo-go se debe privilegiar, “para cadagrupo parlamentario y diputadohabrá siempre una puerta abierta,me comprometo a tener diálogopermanente porque sólo así esposible concretar los acuerdosque la entidad necesita”.

Manifestó: “Trabajaré por elbienestar del estado, ofreciendoun trabajo conjunto con todos losniveles de gobierno, siempre condiálogo y razón, porque la demo-cracia enseña que hay tiempospara competir pero más tiempopara coincidir. Con una agenda deconsenso, con todas las fuerzaspolíticas”.

Reconoció el trabajo de losdiputados en una legislaturamoderna donde se privilegia eldiálogo y los acuerdos para darbeneficios a todos los mexiquen-ses con civilidad política.

Dijo que su gobierno tendrá tresejes: gobierno solidario, una socie-dad progresista y un estado protegi-do, con una administración que tra-bajará con humanismo, honradez,transparencia y eficacia.

En la sesión también estuvie-ron presentes los ex gobernado-res Alfredo Baranda, Alfredo delMazo y César Camacho Quiroz.

Asistieron los gobernadores deMichoacán, Durango, San LuisPotosí, Aguascalientes, Chihua-hua, así como diputados Federa-les, además de los familiarestanto del gobernador salientecomo de su sucesor.

La Comisión Ambiental Metropolitana dio a cono-cer que se suspende la aplicación del programa Hoyno Circula los días 16 y 17 de septiembre, por lo quetodos los automotores podrán transitar por el Vallede México sin restricción alguna.

En un comunicado, la dependencia informó que elprograma se reactivará de manera normal el lunespróximo, con la restricción a la circulación de losvehículos con engomado color amarillo y terminacio-nes de matrícula 5 y 6.

Explicó que el presidente suplente de la ComisiónAmbiental Metropolitana y secretario del MedioAmbiente del Estado de México, Óscar GustavoCárdenas Monroy, y su homóloga capitalina, MarthaDelgado Peralta, tomaron esta decisión debido a quelas condiciones meteorológicas permitirán la disper-sión favorable de contaminantes.

Construirá 32universidades

GUILLERMO ALBERTO TORRES

REPORTERO

TOLUCA, Méx.- La base para que el estado deMéxico continúe con un desarrollo económico ysocial será la educación, por lo que Eruviel Ávilaconstruirá 32 universidades públicas, ampliaralas becas en todos los niveles, construirá 125bibliotecas virtuales y entregará útiles gratuitos alos estudiantes mexiquenses

En su discurso en el Teatro Morelos luego dela toma de protesta, el nuevo gobernador delestado de México Eruviel Ávila Villegas, dijo quesu gobierno se basará en tres ejes rectores queson un Estado progresista, un gobierno solidarioy una sociedad protegida

Ante la clase política de su partido , diputa-dos, empresarios, gobernadores de otras enti-dades, alcaldes y líderes religiosos, ÁvilaVillegas, reiteró que hará una revolución edu-cativa, acompañada de un gobierno transparen-te, rendidor de cuentas, para sacar adelante alos mexiquenses y sus familias.

Dijo que para ello creará un ConsejoCiudadano que hará la función de una contraloría,para que los actos de gobierno estén vigilados porlos ciudadanos, lo cual provocó la ovación de losasistentes

El ex alcalde de Ecatepec por dos ocasiones ydiputado local del PRI, Eruviel Ávila, reconoció lalabor del ex gobernador Enrique Peña Nieto y ase-guró que continuará con sus proyectos progresis-tas, sobre todo en el rublo carretero y de fomen-to al empleo

Enfatizó que su gobierno será transparente yeficaz, toda vez que con este binomio se podránresolver los problemas que aquejan a los mexi-quenses

Finalmente se conoció que Eruviel ÁvilaVillegas y el ex gobernador Enrique Peña Nietodarán el tradicional Grito de independencia jun-tos en la ciudad capital y al termino habrá una ver-bena popular.

Rindió protesta en el Congreso mexiquense y ofreció una administración progresista

Page 5: 15 Septiembre, 2011

POLÍTICA 5JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Entrega EU helicópteros Black Hawk a Semar México no es un

Estado fallido: FCAseguró el Jefe del Ejecutivo que

el país vive una vibrante democracia

GUILLERMO CARDOSO

REPORTERO

Al rechazar que México seaun Estado fallido, el presi-dente Felipe Calderón dijo

que México tiene una vibrantedemocracia con plena división dePoderes, con partidos políticos,con gobiernos sin mayoría y conPoderes que pueden hablar libre-mente.

Subrayó que dentro de la equi-dad de gastos en las campañaselectorales, debe haber transpa-rencia para evitar que el crimenorganizado persevere en su inten-to de dominar las institucionesdemocráticas, que ya se ve enalgunas organizaciones.

Subrayó que este es un Estado quefunciona democráticamente y que costóconstruirlo. Es, añadió, un Estado quelleva todos los días a clase a 35 millonesde alumnos, que tiene una economíaque crece y que genera más de 800 milempleos al año.

Es un Estado, destacó, que tiene yacasi cobertura universal de salud, dondetoda mexicana o mexicano tiene médico,medicinas y tratamiento a su alcance,donde se gradúan al año más de 100 milingenieros o técnicos, más que enAlemania, Brasil y Canadá.

“Esa es la democracia que afortuna-damente tenemos”, subrayó durante lacelebración del Día Internacional de laDemocracia, en el Salón Adolfo LópezMateos, de la residencia oficial de LosPinos.

Respecto a los pendientes que aúnexisten sobre el tema, expuso que nece-sitamos cerrar la enorme brecha que hayentre políticos y ciudadanos, además dela falta de virtud cívica como un elemen-to esencial e nuestros pendientes demo-cráticos.

De ahí, apuntó, la imperiosa necesi-dad de acercar ciudadanía a política yviceversa, y esto tiene que ser por la vir-tud cívica, que hace falta; tiene que serpor la acción del Estado y de sus órga-nos, que también hace falta.

Calderón habló de la necesidad deponer en manos de los ciudadanos lascarreras de los políticos, para que si unlegislador o un alcalde hace bien su tra-bajo, pueda ser reelecto. Y si lo hace mal,no sólo que pierda su trabajo, sino quese vaya a la calle y termine su carrerapolítica.

En su exposición, manifestó asimis-mo la urgencia de avanzar hacia unEstado de Derecho eficaz, donde se cum-pla la ley y se haga cumplir.

“Se nos olvida a todos los gobernan-tes, o casi a todos, que esa es la primeraobligación con el pueblo, que protesta-mos a la hora de tomar un cargo”, seña-ló el Primer Mandatario de la Nación.

Ante personalidades como el presi-dente de la Suprema Corte de Justicia dela Nación, Juan Silva Meza, reflexionósobre lo que es el voto y lo que significa.

Que los votos cuenten, dijo, implicaque cada ciudadano tiene el mismo dere-cho de otro y que, así sea un sufragio, ladiferencia entre un candidato y otro,gana el que tiene la mayoría de los votos.Eso es que los votos cuenten.

PIDIÓ LLENAR VACANTES DECONSEJEROS DEL IFE

El Presidente dela República reiterósu preocupación y su ”respetuoso” lla-mado a las fuerzas políticas, a concordara los consejeros magistrados que seencuentran vacantes.

Enseguida señaló que “es verdadera-mente democrático el que un medio o unperiódico no publique lo que dice uncandidato porque no tiene un convenioeconómico con ese medio”.

Ante los presidentes de las cámarasde Diputados, Emilio Chuayffet Chemor,y de Senadores, José González Morfín,puntualizó que el voto libre implica elejercicio equilibrado, equitativo y res-ponsable de la libertad.

El voto libre implica también que lacontienda sea democrática y equitativa,y esa equidad se da, precisamente, no encondición suficiente, pero sí necesaria, através de la transparencia de campañas ycandidatos.

El titular del Ejecutivo subrayó queen la equidad, en el ejercicio de los gas-tos, se dan contiendas equitativas y alejaa las campañas y a los candidatos de fac-tores reales de poder, incluso factores

ilícitos y abiertamente ilegales,como crimen organizado, paraque no perseveren en su intentode dominar las institucionesdemocráticas, que ya vemos enalgunas organizaciones.

“Se requiere, por tanto, quedemos un paso más a la transpa-rencia, no sólo en los partidos,que están regulados en el IFE,sino, también, a otras fuentes derecursos”, señaló.

En su exhorto pidió transpa-rencia en los gobiernos, no sólo anivel Federal, aunque reconocióque en el tema se ha avanzadorazonable y suficientemente,sino a niveles estatales, para evi-tar que los recursos y las maqui-narias gubernamentales sean las

que indebidamente desequilibren laequidad, tan imprescindible en las cam-pañas electorales.

Hay que evitar, indicó, el riesgo de unindebido trasiego de recursos y de fuer-zas y aparatos, en las campañas y parti-cularmente sacar de una vez por todasde nuestra vida democrática el riesgo deintromisión de los criminales.

Calderón mostró su satisfacción por-que nuestro país fue sede ayer de laCelebración del Día Internacional de laDemocracia.

Recordó que hace 25 años con ungrupo de amigos llegó a Los Pinos,escondido en algunos vehículos se apos-tó frente a la puerta principal y desplegóuna enorme pancarta que decía: PorqueChihuahua quiere ser libre, exigimosdemocracia.

“Y nos plantamos ahí, y nos senta-mos en el piso. Entre ellos iba la queahora es mi esposa, entonces no era minovia. No me hacía mucho caso enton-ces, y después de estar todo el día enprotesta y jalones, y discusiones, final-mente ya nos echó el Estado Mayor, yhasta eso nos fue bien”.

Explicó que en aquel entonces habíaen ese estado un hombre, don LuisHéctor Álvarez, que llevaba ya 36 días enhuelga de hambre exigiendo respeto a lademocracia en esa entidad.

Recordó también que en el sexeniode Carlos Salinas de Gortari volvió aentrar a la Casa Presidencial para unareunión privada como decisión de supartido, para negociar una transicióndemocrática.

La crítica entonces, puntualizó, fuedespiadada: dijeron que hubo negocia-ciones en lo oscurito, concertacesiones,entreguismo, y nos acusaron, además,de vender la causa democrática de nues-tro partido.

Durante su primer acto público, elembajador de Estados Unidos enMéxico, Earl Anthony Wayne aseguróque ambas naciones están vinculadosmás que por los intereses nacionales,por los valores compartidos.

Durante la entrega de tres helicóp-teros Black Hawk tipo UH-60M a laSecretaria de Marina Armada deMéxico, en el marco de la IniciativaMérida, dentro de la cual ya se hanentregado más de 612 millones dedólares en equipo, capacitación, des-arrollo de capacidades.

Asimismo señaló que el gobiernode Estados Unidos está comprometi-do a entregar otros 500 millones dedólares al término del 2011.

Por su parte el Subsecretario deDefensa de los Estados Unidos deNorteamérica para Asuntos deLatinoamérica, Paul N. Stockton refi-rió que estos helicópteros fueronentregados a la Semar luego de que enuna reunión que sostuviera su titularMariano Francisco Saynez Mendozacon el exsecretario de la Defensa deaquel país, Robert Gates se analizaronlas necesidades en seguridad de nues-tro país.

Agregó que se tenía planeado laentrega de estas aeronaves para elaño 2013 a lo que Saynez Mendoza leseñaló que eso era “terrible” al aludir“esta casa se está quemando y van amandar a los bomberos tres años des-pués”.

Por lo que ante esta situación elfuncionario de EUA tuvo que acelerarla entrega de los helicópteros que per-mitirán una mayor movilidad y opera-tividad a los marinos mexicanos prin-cipalmente en zonas de difícil accesoy alejadas.

Pide PRD trato justo Los diputados del PRD no le apos-

tamos al incremento de impuestos,vamos por un trato presupuestal justopara el tamaño que representa la eco-nomía la Ciudad de México para elpaís, ya que somos el primer lugar enla generación de Producto InternoBruto, aseguró Víctor Hugo RomoGuerra.

Los diputados del PRD luchamospor un presupuesto de origen federaldel orden de 14 mil millones de pesospara fortalecer: seguridad pública,protección civil, educación, proyectohidráulicos infraestructura, la reubi-cación de Bordo Poniente, delegacio-nes y la continuación de la obra másgrande del país que es la línea 12 delmetro.

Se equivoca el PAN-DF y su líderObdulio Ávila, al tratar de manipularcifras y rubros del presupuesto para elDF en el 2012, es mejor que el PANhable claro, en realidad trata de cons-truir la forma de limitar los 450 pro-gramas sociales existentes en la ciu-dad, así como la inversión y el empleoque ha crecido.

Page 6: 15 Septiembre, 2011

6 POLÍTICA JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Vigilarán 16 mil policías Gritode Independencia en DF

Reportan que 16mil policías parti-ciparán en la vigi-

lancia de las FiestasPatrias; la estación delmetro Zócalo permane-cerá cerrada hasta el 16de septiembre

Con motivo de la cele-bración, del Grito deIndependencia, en oca-sión del 201 Aniversariodel Inicio de laIndependencia deMéxico, en el Zócalocapitalino.

Se establecieron dis-positivos de vialidad yseguridad, en torno a las calles yavenidas del primer cuadro delCentro Histórico.

A partir de las seis de la maña-na de este jueves y hasta que ter-mine el tradicional desfile militardel 16 de septiembre.

Hay cierre total en el área deli-mitada por las calles de:Donceles, Correo Mayor, Palma yVenustiano Carranza.

Igualmente, un segundo dispo-sitivo vial, que comprende el cie-rre de las calles: Perú, Apartado,Peña y Peña, Eje Uno Oriente,Vidal Alcocer, Circunvalación, SanPablo, José María Izazaga y EjeCentral Lázaro Cárdenas.

El dispositivo vial, comprendeun área más extensa del CentroHistórico y en torno al Zócalo.

Se aplica además un dispositi-vo de seguridad y vigilancia en elZócalo y en las 16 delegacionespolíticas del Distrito Federal.

Dieciséis mil elementos de laSecretaría de Seguridad Pública(SSPDF), tanto de la policía metro-politana, policía de proximidad,de tránsito y de urgencias médi-cas, participan en el dispositivode vigilancia.

La policía federal también par-ticipa en la seguridad de los visi-tantes, tanto en los filtros deseguridad que se colocaron en losalrededores del Centro Histórico.

Está prohibido entrar al perí-metro del Zócalo, con paraguas,objetos punzo cortantes, de vidrioo de metal, cohetes, aerosoles,bebidas alcohólicas, joyas, dineroo máscaras

La estación Zócalo del Metropermanece cerrada desde el 14 deeste mes, hasta que termine eltradicional desfile militar, del 16de septiembre.

Para llegar al Zócalo en Metro,se pueden utilizar las estaciones:

Pino Suárez, Líneas 1 y 2, BellasArtes, Líneas 2 y 8; Isabel laCatólica, Línea 1 y San Juan deLetrán, Línea 8

El Presidente de la República,Felipe Calderón encabezará hoy alas 11 de la noche, el tradicionalGrito de Independencia en elZócalo capitalino.

La celebración del grito se rea-lizará también en las 16 delega-ciones políticas del DistritoFederal.

En el Antiguo Palacio delAyuntamiento, el jefe de Gobiernodel Distrito Federal encabezó este15 de septiembre a las 11:00 de lamañana la ceremonia conmemo-rativa del 201 Aniversario de laIndependencia de México.

Serán 18, las celebraciones quecon motivo del 201 Aniversariodel Inicio de la Independencia deMéxico se realizarán en la capitaldel país.

Recomiendan elevar la edad mínima para trabajarFELIPE RODEA

REPORTERO

La Organización Internacionaldel Trabajo (OIT), informa queMéxico no ha ratificado el Convenio138, pese a que tiene tres millones500 mil niños y niñas que trabajan,de los cuales 67 por ciento sonniños y 33 por ciento niñas.

Consideró el senador RicardoMonreal Ávila, que “es un dato des-garrador y más aún cuando esa cifranos revela que lo hacen en las peo-res condiciones y que las edades deestos niños oscilan entre los 5 a los17 años”, subrayó.

Por lo que el legislador del PTrecomendó elevar la edad mínimapara ingresar a trabajar, de 14 a 15

años y que los mayores de ésta ymenores de 18 tengan como jor-nada máxima la de seis horas.

Así, la Constitución, en suArtículo 123, deberá establecerque se prohíben los trabajos quedañen la salud, seguridad o mora-lidad de los niños, el trabajo noc-turno industrial y toda labor des-pués de las 10 de la noche, de losmenores de 18 años

Explicó que en la actualidad,cerca de 215 millones de niñostrabajan en el mundo, muchos deellos de tiempo completo, con loque se les ha negado, a la mayo-ría, la oportunidad de vivir unainfancia plena.

Monreal Ávila agregó que entodos los países existen niños

que trabajan en condiciones deexplotación y peligro, pero Méxicodestaca por la magnitud de lapoblación, la gravedad de las con-diciones nocivas del trabajo quedesarrollan y la violencia quehabita en el país.

En el texto de la iniciativa, seexpone que según con datos deINEGI los principales motivos porlos cuales los niños y las niñastrabajan, es para pagar su escuelao sus propios gastos, para traerdinero a sus casas o porque quie-ren aprender un oficio.

Los estados que presentaron elmayor porcentaje de niños quetrabajan son Guerrero, con 20 porciento; y Michoacán y Zacatecasambos con 18 por ciento.

Ebrard encabeza desfile por la Independencia de México en Los Ángeles

Emilio Azcárraga Vidaurreta (abuelo del actualPresidente de Televisa) nació en Tampico,Tamaulipas el 2 de marzo de 1895 y 79 años des-pués murió en Houston, Texas..

NUNCA FUE LOCUTOR, VENDIA ZAPATOSEL “gran viejo” Emilio Azcárraga nunca fue

locutor. Vendía zapatos en su natal Tampico. Sededicó a trabajar con mucho entusiasmo y visiónempresarial y emprendió colosales tareas enMéxico.

FUNDO XEW, TELEVICENTRO Y CHURUBUSCO.

Ciertamente comenzó como vendedor de zapa-tos y al paso de los años fundó XEW, Televisa(Televicentro) y construyó los estudios cinemato-gráficos Churubusco. Lanzó a la fama a muchosartistas entre ellos a Agustín Lara, Pedro Infante,Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Lucha Reyes,Toña la Negra, Chela Campos, hermanas Landín, ya los locutores Paco Malgesto, JacoboZabludovsky, Luis A. Farias, Ricardo LópezMéndez “El Vate”, Luis Ignacio Santibañez, CarlosPickering, Jorge Marrón “Doctor I.Q.,” Leopoldo

Samaniego, ManuelBernal, “Chamaco”Dante Aguilar, etcéte-ra…

REMOLINO DENOTAS…

EN UN TERRENOde dos mil metroscuadrados en Vallede Bravo, Estado deMéxico se construirá“La Casa de laANDA”, Silvia Pinal,secretaria general delos actores acaba derecibir la documenta-ción de la donaciónde esos terrenos.Dice Silvia: “Fue casicomo un regalo de

cumpleaños”. La lideresa acaba de cumplir 80años de vida y afirma que “los terrenos los dis-frutarán todos los artistas dueños de la nuevapropiedad”… LYNDA CARTER” la mujer maravi-lla” y los boxeadores Márquez y Pacquiao canta-ron en el programa “La Academia”. Una semanaantes ya había actuado “La Toya” Jackson.Ahora se preparan más sorpresas para este pró-ximo domingo en TV-Azteca del Ajusco… ”LAVOZ… MEXICO”, una copia de “La Academia”,con todo y jurado aunque estén de espaldas…LAURA PAUSINI presentará en México su másreciente álbum disquero titulado “Bienvenido”,con catorce canciones. Laura ha ganado cuatropremios Grammy… ”LA OREJA DE VAN GOGH”,grupo español, estrenará en México variostemas en octubre próximo en el AuditorioNacional… CASI INCREIBLE: La cantante cana-diense Celine Dion ya ha vendido en su carreraartística ¡175 millones de discos!.. SE PREPARAel “Primer concurso nudista mundial de belle-za”. ¿Qué tal?... FERNANDO MOTA Martínez yMaría Esther Núñez Herrera son los autores dellibro “Locutores en acción”, vida y hazañas dequienes hicieron la radio en México…

PENSAMIENTO DE HOYHay un sentido importante en la vida cuando

surge “una buena idea”…CORTE!

¡Corte!

Silvia Pinal

RICARDO PERETE

¡Azcárraga vendíazapatos en Tampico!

Page 7: 15 Septiembre, 2011

POLÍTICA 7JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Piden a la SRE que se retirenalertas para no visitar México

FELIPE RODEA

REPORTERO

El senador Luis WaltonAburto, solicitó laintervención de la

Secretaría de RelacionesExteriores (SRE) para quediplomáticazmente intervengay solicite a países comoEstados Unidos, Canadá,Suiza, Australia, Francia,España, Reino Unido,Alemania, El Salvador,Guatemala y Honduras queretiren las alertas que tienenactivadas contra México.

El dirigente del MovimientoCiudadano, presentó alSenado de la República unpunto de acuerdo con exhortoa la Secretaria de RelacionesExteriores, Patricia EspinosaCantellano para que, mediantenotas diplomáticas, se solicitea cada una de las nacionesque activaron alertas para novisitar México, que retirenesos pronunciamientos.

Lamentó Luis Walton quecon dichas alertas, México seperciba a nivel internacionalcómo un país no apto para losturistas, aunque señaló queello se debe a los constantesasesinatos, secuestros, des-

apariciones forzadas y narco-menudeo que imperan en lamayor parte del territorio, noobstante la guerra contra elnarcotráfico y el crimen orga-nizado que emprendió elGobierno Federal desde el ini-cio de su administración.

Consideró que por talrazón no es de sorprender quevarios países hayan activadoalertas para advertir y protegera sus ciudadanos.

La titular de la SRE , asien-ta Walton en su exposición de

motivos, debe "velar en elextranjero por el buen nombrey prestigio de México" y pro-curar que se retiren estos pro-nunciamientos.

"Con esta medida se pre-tende coadyuvar a que nuestropaís recupere su prestigio anivel internacional y así losciudadanos de otras nacionali-dades se sientan en total con-fianza de poder visitar nues-tros centros turísticos yarqueológicos", concluyó elsenador guerrerense.

Invita Gobierno Federal a festejar fiestas patrias con orden y alegríaFELIPE RODEA

REPORTERO

El Gobierno Federal, invitó a toda la pobla-

ción a celebrar nuestras fiestas patrias en unambiente alegría, orden, respeto, cordialidad yarmonía para que en todo el territorio nacional,las familias mexicanas festejen un año más delibertad e independencia. A través de laSecretaría de Gobernación, recordó que el res-peto a la diversidad de ideas, la tolerancia, lasolidaridad, el amor a la Patria y la unidad,son valores que especialmente durante estasfestividades debemos fomentar entre los mexi-canos, como la mejor forma de honrar losnobles sacrificios de los héroes que ofrenda-ron su vida para hacer posible que México sealibre y que construya su propio destino. LaSecretaría de Gobernación mantiene una estre-cha coordinación institucional con los gobier-nos de los estados, a fin de garantizar el orden,la paz y la tranquilidad necesarios para que entodos los espacios públicos de nuestro país,los mexicanos puedan acudir esta noche alGrito de Independencia en un contexto de uni-dad y convivencia armónica, elementos funda-mentales para refrendar el orgullo de sabernosmexicanos y constructores del bien y la paz denuestra gran Nación.

Acaba embargo atuneroALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

La Organización Mundialdel Comercio dio a conocer elfallo a favor de México, sobrela disputa que restringe lacomercialización del atúnmexicano en Estados Unidos,informó la Secretaría deAgricultura y Ganadería.

La controversia se centróen los efectos restrictivos alcomercio de la etiqueta dol-phin-safe que utiliza EstadosUnidos y en la discriminaciónque ocasiona a las exportacio-nes mexicanas.

El panel determinó que lasmedias relativas al etiquetadodolphin-safe impuestas porEstados Unidos constituyenun obstáculo innecesario parael comercio. La decisión delpanel pone en entredicho elnivel de protección al medioambiente marino y a los delfi-nes que supuestamenteEstados Unidos pretendeimpulsar mediante el etique-tado dolphin safe.

Estas restricciones hanimpedido introducir el atúnmexicano de manera efectivaal mercado estadounidense,pese a que México cumple conlos más altos estándaresinternacionales para la pro-tección de los delfines.

El panel determinó que eletiquetado dolphin-safe deEstados Unidos cumple sólo

parcialmente con el objetivode informar a los consumido-res sobre la protección a losdelfines.

El esquema que exigeEstados Unidos no informafehacientemente al consumi-dor y no permite que éstetenga acceso a productos deatún que se capturan median-te métodos sustentables yavalados internacionalmente.

También estableció que lautilización de la etiqueta dol-phin-safe del Acuerdo sobre elPrograma Internacional parala Conservación de losDelfines propuesta porMéxico, para informar al con-sumidor, y que ambas etique-tas podrían incluso coexistirsin generar riesgo de desinfor-mación o confusión para losconsumidores o menor pro-tección a los delfines.

Por otro lado, se reconocióque la etiqueta dolphin-safetiene un valor comercial en elmercado de Estados Unidos, yque sin ella difícilmente sepueden comercializar los pro-ductos de atún. Cumplir conlas condiciones del etiqueta-do dolphin-safe de EstadosUnidos resultaría más onero-so para la flota mexicana, yaque implicaría costos econó-micos adicionales y reubica-ción fuera de sus costas. Estosin contar con la posibledepredación que se ocasiona-ría a la pesquería.

Incrementa comercio terrestre entreEU, México y Canadá 11% a junioLa Oficina de Estadísticas

de Transporte (BTS) delDepartamento de Transportede Estados Unidos (DOT porsus siglas en inglés) anuncióque el comercio vía terrestrecon México y Canadá regis-tró crecimiento de 11% enjunio comparado con elmismo mes pero de 2010.

De acuerdo con el DOT lasimportaciones y exportacio-nes vía terrestre, que con-templa transporte por ferro-carril, camión y ductos,durante el sexto mes de2011 dejaron una derramaeconómica por más de 77mil millones de dólares(mdd).

Según se detalla el repor-te, el valor comercial de lasimportaciones fue por 41 mil747 mdd, lo que significó unavance de 10.3% comparadocon el mismo mes pero del2010, en tanto que las expor-taciones dejaron una derra-

ma por 35 mil 774 mdd, conun incremento del 11.8 porciento.

La importaciones porcamión registraron un avan-ce de 6.9%, las de ferrocarril10.2% y las de oleoductos23.9%, todas comparadascon junio del 2010. Mientrasque las exportaciones cre-cieron 9.2%, 17.8% y 250%respectivamente.

El estado más dinámicode EU con Canadá fueMichigan dado que reportóuna derrama de 6.3 mil mdd,es decir 6.1% más que enjunio del año pasado. Texastambién siguió al frente detodos los Estados en elcomercio con México alreportar 11 mil mdd, unaumento del 12.8 por ciento.

En junio el 85.5% delcomercio EU con Canadá yMéxico se trasladó víaterrestre, 10.3% por barco, yun 4.2% vía aérea.

Page 8: 15 Septiembre, 2011

8 / J U E V E S 1 5 D E S E P T I E M

URIEL MUÑOZ SUÁREZ

REPORTERO

Tras las fuertes lluvias de iniciosde este mes, el pasado domingo4 de septiembre en un predio

marcado con el número 6-1 de la colo-nia 12 de Diciembre en la delegaciónIztapalapa, el equipo de Notivial llevó a

cabo una investigación por un reblan-decimiento de tierra en el jardín de estacasa, donde hay un hoyo de más decinco metros de diámetro y 4 metros deprofundidad.

Juan Carlos Rovira Uribe, dueño dela casa y padre de cinco hijos (cuatrode ellos menores de edad y uno de tansólo 3 años), comentó para los micrófo-

nos de La Tarde de Unomásuno, que“ése domingo yo me encontraba jugan-do con mis hijos en el jardín de micasa, el cielo amenazaba con llovermuy fuerte, así que decidí decirles amis hijos que fuéramos dentro de lacasa, porque además los perros de losvecinos estaban muy inquietos, literal-mente estaban llorando, más no aullan-do, era algo impresionante de verdad,no sé cómo describirlo, de hecho unode mis hijos no me creía hasta quesalió y lo escuchó y de inmediatocorrió para la sala porque le dio miedo,los perros presentían lo que iba a suce-der; más tarde, como a las 8 de lanoche se escuchó un fuerte estruendoy mi hijo el más grande dijo que quiénhabía cavado ése hoyo; al salir yo yverlo me impacté”, explicó Rovira Uribemientras señalaba aquél boquete queinvadía su jardín y ponía el riesgo desu familia.

Al dar aviso a los vecinos de lo ocu-rrido, uno de ellos le comentó que “sino sabía que vivíamos en zona decavernas”, y Juan Carlos desconcerta-do sólo movió la cabeza indicando unarespuesta negativa, por lo que su veci-no lo llevó a un predio cerca de su casapara ver la entrada de una de las cue-vas que une a otras 145 cavernas que

pasan por debajo de toda esta zona,poniendo el riesgo de más de mediocentenar de inmuebles, ya que puedensufrir algún hundimiento mayor y dejarsepultados a decenas de familias.

Al entrar el equipo de Notivial a unade las cuevas e investigar la zona, estascavernas son usadas por la gente de lazona como basureros, por lo que lospuntos de infección son muy altos, sinembargo, al menos cinco casas seencuentran muy cerca de la entrada aestas cuevas.

AUTORIDADES NO HAN ACTUADO ANTE

LA SITUACIÓN DE EMERGENCIAPor otro lado, Juan Carlos Rovira

dijo que ya “hemos dado aviso a lasautoridades de la delegación Iztapalapay a Protección Civil, pero han hechocaso omiso a las llamadas de emergen-cia que hemos realizado, sólo esta últi-ma dependencia vino una semana des-pués de que el socavón se hiciera en mijardín y sólo nos dijeron que no nosacercáramos al lugar y pusieron cintasde seguridad”; tal vez están esperandoalguna pérdida humana para que pue-dan actuar; no es posible que hayanegligencia por parte de ellos ante lasituación.

Enasisticos dlares más dce deasí qantesgran

Se asientan en, bajo y sobre cavernas que puede

Decenas de faAutoridades delegacionales no actúan en

contra de la bomba de tiempo que seencuentra bajo las casas; en una de ellasya hubo un hundimiento; no dejó víctimas

Page 9: 15 Septiembre, 2011

/ 9P T I E M B R E D E 2 0 1 1

En todo este perímetro sólo hanasistido a realizar estudios demográfi-cos dos geógrafos de empresas particu-lares y coincidieron en que al menosmás de 40 casas están en un alto índi-ce de peligro y que puedan hundirse,así que esto “se tiene que atender loantes posible antes de que suceda unagran desgracia.

EMOCIONES ENCONTRADAS DE LA FAMILIA

Ana Karina Uribe Alcaraz, espo-sa de Juan Carlos comentó que “meda mucha tristeza todo lo que estápasando, llevamos cuatro añosviviendo en esta casa y nos ha costa-do mucho esfuerzo tener lo quehasta ahora hemos creado con el

objetivo de que nuestroshijos vivan bien; si lasautoridades al final decuentas nos dicen quetenemos que dejar la casa,evacuarla, con las lagri-mas en la cara y el dolorde mi vida lo haremos”.

Asimismo, Juan Carlos ledio la razón a su esposa, yaque “yo no quisiera que eldía de mañana me desentie-rre mi familia o yo a ellos oalgún vecino; me ha costadoaños de trabajo hacer estacasa, porque nosotros cuan-do llegamos aquí y la com-pramos, estaba en obranegra; aún no hemos pensa-do a dónde iremos, pero encaso de emergencia tendre-mos que abandonar nuestropatrimonio, y estoy seguroque no sólo lo haremos nos-otros sino muchas familiasque viven aquí”.

ueden derrumbarse

familias peligranMás de 50 casas viven en zona de

peligro porque están arriba decuevas y fosas sépticas; al menos se

han contabilizado 145 cavernas

Page 10: 15 Septiembre, 2011

10 JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Peña y la transexenalidad de Salinas

Enrique Peña Nieto se va,vacunado por la impuni-dad, envanecido por la

estulticia de quienes le rodeany despidiéndose en fastuosacena en el piso 51 de la TorreMayor. Se va seguro que será elcandidato del PRI para el 2012.

Lo curioso es que se vapidiendo "piel dura" como él latuvo a lo largo de un sexeniofallido que generó pobreza,propició inseguridad, derrochórecursos en el culto a la perso-nalidad, se excedió en desvíosy subejercicios, privilegiandolos negocios de sus amigos ypatrocinadores, mientras losreclamos sociales por fuertesque fueran, fueron desoídos.

Ese es el Peña Nieto que hoyse va y que sin embargo, dice asus contlapaches diputadosque no sean soberbios, comosi pudieran ser de otra mane-ra. Se va sin ápice de rubor apesar de los crímenes quedicen cometió y los excesos depoder en que incurrió a gradotal de torcer la ley a favor de

sus protegidos.Ese es el Peña que se va

dejando tras de sí a un incon-dicional que habrá de cubrirtodas sus trapacerías, porqueEruviel Ávila, sabe de eso, lohizo con Arturo Montiel. Elproblema es que el daño hechoesta vez es mucho mayor yaunque se diga que el todavíagobernador se va vacunado,veremos si resiste sin poderconstitucional alguno la cen-sura de los que se quedan.

Habrá que ver si el fuegoajeno o amigo es capaz de des-peinarle el copete o no. No setrata de que caiga en la cárcelcomo procedería dadas sustrapacerías y violaciones a laley, sino de si soportará laexhibición que se haga de susflacuras ante la opinión públi-ca y ésta se las perdona.

Hoy por la noche Peña dejade ser gobernador con la pro-mesa de que "en breve definirémi futuro", eso sí, acompaña-do por otro miembro de supandilla y que se dice presi-

dente del PRI, HumbertoMoreira, el ex mandatario queendeudó a su estado,Coahuila, con más de 32 milmillones de pesos.

Atrás quedarán Paulette,Mónica y otras cuatro mujeresmás. Ahí en el archivo se tras-papelarán miles de millones depesos de transferencias fede-rales no ejercidas o desviadas.Glosas compradas a alto pre-cio como la de hace tres añoscuando se llegó al precio a lafracción perredista que enca-bezaba Higinio Martínez, eldoctor que entregó a sus dipu-tados y obligó a la renuncia desu dirigente estatal.

Se va pleno de cinismo,cubierto de esa impunidad queotorga el poder, con la parafer-nalia donde se siente comoartista, desde uno de los res-taurantes más caros y exclusi-vos del país, en medio de unatenida con 240 diputados quecual lacayos le rindieron tribu-to y se lanzaron a la cargada.

Con un gasto que no salióseguramente de su bolsa ni dela de los diputados que coordi-na o mejor dicho pastoreanFrancisco Rojas y Emilio

Chuayffet, con la clara direc-triz de Carlos Salinas deGortari.

Total, muchos millones degasto al final que no se van aextrañar en las arcas delEstado de México donde elrobo fue la prioridad, pues sino fuera así, cómo explicardónde quedaron por lo menos,los 180 mil millones del últi-mo ejercicio mexiquense, asícomo todo el dinero destinado,etiquetado para invertir eninfraestructura y que fue sus-tituido por deuda de largoplazo no programable.

La suma del dinero es lo demenos, lo de más, es el gravedaño que haría al país un suje-to así de cínico, de "piel dura"que no respeta nada, que sucódigo es poder por el poder ycuyo autoritarismo aflora; esla extensión, es la transexena-lización que en su momentobuscó Carlos Salinas deGortari y que hoy parece quehabrá de conseguir, o qué¿Alguien piensa que Peñagobernaría?, ¡De ningunamanera! no tiene la capacidadni el talento.

EDITORIAL

A QUIEN CORRESPONDASeñor editor:

En la colonia Agricultura enla calle de Lauro Aguirre entrelas calles de Manuel Carpio yJose Antonio Alzate es un ver-dadero problema el poderseestacionar, debido a que exis-ten muchos vehículos abando-nados, sin placas, ni verifica-ción los cuales junto con lasrejas que hacen privadas algu-nas de las vías públicas de lazona, y los botes anclados quelos vecinos utilizan para apar-tar los lugares, lo hacen unatarea verdaderamente difícil deconseguir, además de que da unmal aspecto visual y creanfocos de infección, para nues-tros hijos que vivimos en estazona.

Me gustaría que me pudieranorientar para ver a dónde puedorecurrir para poner fin a esta

situación y se pueda resolverfavorablemente para todos losvecinos, ya que la vía pública espara uso de todos los ciudada-nos y sobre todo para los ciuda-danos que si cumplimos connuestras obligaciones que nosmarcan las autoridades, y queeso implica sacar de nuestrosbolsillos.

Le pedimos a las autoridadesque pongan más atención a estoy nos pudieran ayudar, que yano haya más abuso de autorida-des y ponga orden a todo lo quepedimos para nuestro bienestary el de nuestros vecinos queviven alrededor de esta zona.

Atentamente:

Vecinos de la coloniaAgricultura

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS

DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA

INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

PRODUCCIÓN, ING. ARTURO SANDOVAL

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS MARTÍNEZ,ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, FELIPE RODEA, IGNACIO

ALVAREZ HERNÁNDEZ, GERARDO ROMÁN RUENES, FERNANDO GAYTÁN,JAVIER CALDERÓN, GUADALUPE ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO PERETE.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, JOSÉ LUIS GARAY, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA

CORRECCIÓN: GUSTAVO ABRAJÁN ASTUDILLO

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: TOMÁS CÁRDENAS

SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Page 11: 15 Septiembre, 2011

EDOMEX 11JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Ayer se dio a conocer el gabinetedel gobernador Eruviel ÁvilaVillegas que inicia su sexenio el

día de hoy, con un acto de protesta anteel Congreso del Estado de México. Lonotable del gabinete del nuevo goberna-dor que estará al frente del ejecutivoestatal por el periodo 2011-2017, es querepiten varios secretarios del gobiernode Enrique Peña Nieto. Entre los nom-bramientos dados a conocer ayer, desta-can: En la Secretaría de Finanzas segui-rá al frente el actual titular RaúlMurrieta Cummings; Salud repite el Dr.Gabriel O`Shea Cuevas; Secretaría deEducación Pública, RaymundoMartínez Carbajal; Secretaría delTrabajo, Cruz Juvenal Roa; DesarrolloSocial, Elizabeth Vilchis. También repi-te el procurador del Estado, AlfredoCastillo Cervantes. Como su secretarioparticular estará Erasto Martínez Rojas;

coordinador de Imagen Institucional,Carlos Aguilar Cano; Secretaría deDesarrollo Metropolitano, FernandoAlberto García Cuevas; Secretaría delAgua y Obras Públicas, Manuel OrtizGarcía; Secretaría de Desarrollo Urbanoy Vivienda, José Alfredo TorresMartínez y en la Secretaría del MedioAmbiente quedó Carlos Cadena Ortiz deMontellano.

En Desarrollo Social estará Elizabeth

Vilchis Pérez; Secretaría de la Contraloría,repite Alejandro Murat Hinojosa.Secretaría de Desarrollo Agropecuario,Heriberto Ortega; Secretaría de Turismo,Laura Barrera Fortul; Secretario Técnicodel Gabinete, Isidro Muñoz Rivera. Alfrente de la Coordinación deComunicación Social estará Raúl VargasHerrera, Agencia de Seguridad Estatal,quedará Salvador Nemesastre.

Marcela González Salas, irá alSistema de Radio y TelevisiónMexiquense, Fernando Maldonado al

ISSEMyM; Lula Orive Gutiérrez,Sistema para el Desarrollo Integral de laFamilia (Difem).

En tanto, no se definieron los titula-res del secretario General de Gobiernoy del secretario General de DesarrolloEconómico.INICIA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

DE ERUVIEL ÁVILASerá este viernes cuando Eruviel

Ávila Villegas comience su administra-

ción al frente del gobierno del Estado deMéxico. Hoy, en la Legislatura local elmandatario electo protestó ante losdiputados. El artículo 69 de laConstitución del Estado de México pre-cisa que el nuevo Ejecutivo localcomienza el ejercicio de sus funcionesa partir del primer minuto del 16 de sep-tiembre. La sesión legislativa arrancó alas 08:00 horas; en ella un diputado decada grupo parlamentario, hizo uso dela palabra en tribuna. Finalmente, elgobernador saliente Enrique Peña Nieto

y el entrante Eruviel Ávila Villegas,pasaron al frente para que el electo rin-diera protesta, haciendo uso de la pala-bra para enviar su primer mensaje a losmexiquenses. Ante el secretario deEnergía federal, Jordy Herrera Flores,representante del Presidente FelipeCalderón, Eruviel Ávila afirmó que sugobierno dará continuidad a la línea delsexenio anterior y estará basado en tresejes fundamentales: gobierno solidario,sociedad progresiva y Estado protegido,con transparencia honradez y eficacia.

El gobernador constitucionalEruviel Ávila agradeció en el TeatroMorelos a sus invitados el apoyo otorga-do. Por la noche, tras el tradicional gritode Independencia, Enrique Peña Nietole entregará la gubernatura al mandata-rio entrante, Eruviel Ávila. Ese acto seráel último en el que Peña Nieto encabe-zará el acto cívico ante aproximadamen-te más de 20 mil personas.

Eruviel Ávila…

Anunció gabinete

HÉCTOR GARDUÑO HERNÁNDEZ

* Inicia nueva administración estatal * Se mantienen Murrieta Cummings,Cervantes Castillo y Gabriel O´shea

Laura Barrera Fortoul, a Turismo Raúl Cummings, repite en

Finanzas

Carlos A. Cadena, en MedioAmbiente Salvador Nemesastre, a la ASE

Gabriel O’Shea Cuevas se mantiene en Salud.

Se dio a conocer anoche parte del nuevo gabinete que encabezaráEruviel Ávila.

Page 12: 15 Septiembre, 2011

J U E V E S 1 5 D E S E P T I E M B12/

GUILLERMO ALBERTO TORRES

TOLUCA, Méx.- Hace unas horas conclu-yó la telenovela Peña Nieto quiso gober-nar el Estado de México, dejando como

resultado descontento social , pobreza, opaci-dad, deuda, inseguridad, corrupción y narco,flagelos bien entrañados en las institucionescon las que tendrá que lidiar el nuevo goberna-dor Eruviel Ávila Villegas.

Solo el día de ayer fueron encontradoslos cuerpos de tres personas ejecutadas enel municipio de Villa Nicolás Romero, quese suman a los cientos de personas muer-tas por manos del crimen organizado,como consecuencia de la corrupción impe-rante en el estado de México y la falta decontrol del gobierno.

Incluso los seis años del gobierno peñis-ta fueron el paraíso del narcotráfico y de losnarcotraficantes, que ante la impunidad quese vive en la entidad, no dudaron en asen-tarse en los municipios de Huixquilucan yAtizapán , donde posteriormente fueroncapturados por el gobierno federal, tal es elcaso de Edgar Villareal Valdez, alias la

Barbie, Jesús Enrique Rejón El Mamito, yGerardo Chávez Vázquez.

El asentamiento en el estado de Méxicodel crimen organizado en los últimos seisaños ha provocado una ola de violencia enlos diferentes municipios, que ya se hacecomún ver decapitados colgados en lospuentes, como el de Interlomas, ejecucio-nes multitudinarias como la de los 24 muer-tos ejecutados en la Marquesa hace algunosaños, precisamente ordenada por el Indio yhasta balaceras en el transporte públicocomo la que se suscitó ayer por la mañanaen el interior de un camión en Chalco.

COLONOS OLVIDADOSEl ex gobernador se fue burlándose de

ciento de familias de los municipios deCuautitllán y Teoloyucan que se vieron afec-tados con las inundaciones, en las que per-dieron todo su patrimonio, pues el gobiernomexiquense nunca les tendió la mano y fueel gobierno federal a través de Sedesol queles llegó un apoyo de 26 mil pesos.

" Con 26 mil pesos no recuperamos loque perdimos, es una burla lo que nos dan,que el gobernador Enrique Peña deje de

anunciarse en TV y destine esos recursospara las familias que perdimos todo", seña-ló Carmela Fuentes de la Colonia PuertaGrande. Para la gran mayoría de los mexi-quenses, el ahora ex mandatario se fue sinpena ni gloria a pesar de la supuesta popu-laridad que dice tener, ya que ellos sabenque es consecuencia de los contratos millo-narios que pagó a los medios para enalte-cer su imagen y no porque en verdad hicie-ra un gobierno eficiente que reconozca laciudadanía.

"Llegan a supervisar, a recorrer en lan-cha, se hubiera bajado y mojado su ropacon agua sucia, para ver si así se tocaba elcorazón y nos daban un verdadero apoyo yno migajas como las que nos van a dar"agregó Carmela Fuentes.

NULA TRANSPARENCIAEl gobierno de Enrique Peña Nieto tam-

bién pasará a la historia por su opacidad,ganada a pulso y que gracias a ella la enti-dad mexiquense se encuentra en el lugar 32en toda la República mexicana.

Ante ello, el diputado local del PAN ycoordinador de la fracción panista en el

Estado de México, Oscar Sánchez Juárez,dijo que una de las herencias del goberna-dor saliente, será la falta de transparenciaen el ejercicio público, situación que elactual gobierno tiene que revertir.

Peña Nieto se va dejando un estado inse-guro, corrupto, sin transparencia en el ejer-cicio de gobierno y endeudado, pues a pesarde que siempre se le exhortó a aprobarleyes como la de Seguridad Pública, graciasa él y a la mayoría en el Congreso nunca seaprobaron.

AL MEJOR POSTORLa ley en el Estado de México durante

el sexenio de Enrique Peña Nieto se aplicóal mejor postor, toda vez que la justicia sólofue para la gente con dinero, dejando cárce-les llenas de pobres, afirmó el presidentedel Colegio de Abogados Litigantes del Vallede México, Jorge Carvallo Hernández.

Quien agregó que la PGJEM está plaga-da de agentes ministeriales y ministeriospúblicos corruptos, que se manejan almejor postor, dejando en la calle a losladrones y metiendo presos a personashumildes, que no tienen para pagar un

Concluye Peña Nieto su telenovela de gobernador dejando

miseria, terror y rezago

Page 13: 15 Septiembre, 2011

T I E M B R E D E 2 0 1 1 /13

Juárez,oberna-arenciaque el

do inse-n el ejer-

a pesaraprobargracias

unca se

durantee aplicócia sóloo cárce-

esidentedel Vallez.á plaga-isteriosejan ala los

ersonasagar un

abogado o pagar una fianza cuando sonprocesados.

Dijo que el gobierno de Peña Nieto dejamuy mal sabor de boca a los mexiquensesen materia de impartición de justicia, todavez que en seis años la corrupción en laPGJEM creció a tal grado que los índicesdelictivos se llevaron hasta en un 22 porciento en comparación con el sexenio del exgobernador Arturo Montiel Rojas, segúninformación obtenida en la página de trans-parencia por un medio de informaciónnacional.

Carvallo Hernández, señalo que otronido de corrupción e impunidad que creciócomo un cáncer en el sexenio de EnriquePeña Nieto es en el Consejo de laJudicatura, donde los jueces trabajan sinapego a la ley, vendiendo sentencias hastaen 50 mil pesos, como es el caso de losJuzgados de Cuautitlán México. Ahí los pro-cesados si tienen dinero, con 50 mil pesossalen, así sean criminales de alta peligrosi-dad, con 50 mil de los grandes, los absuel-ven".

Ejemplificó que el caso más palpable de

cómo la ley se aplicó en beneficio para losricos durante el gobierno de Enrique PeñaNieto, es el caso de la niña Paulette enHuixquilucan, donde sin importar hacer elridículo y cortar la cabeza al ex procuradorAlberto Bazbaz, por la incredulidad ciuda-dana en la investigación, con tal de absol-ver a la madre de la menor, quien tenía ligascon el ex secretario de Gobierno LuisMiranda.

Para Anselmo Zaragoza, ex líder del PANen Tlalnepantla, uno de los municipios másimportantes de la entidad, los ciudadanosdel país deben tomar en cuenta las verdade-ras condiciones de vida de los mexiquen-ses, la corrupción que hay en las dependen-cias de gobierno, sobre todo en las deimpartición de justicia, antes de darle unvoto a Peña Nieto en la elección del 2012.

Indicó que los mexiquenses merecenun gobierno que vea por su seguridad,por su salud, por su economía y no unoque esté basado en la historia de un pro-ductor de telenovela: es decir, Méxicorequiere de un estadista y no de un actorde Televisa.

Page 14: 15 Septiembre, 2011

14 JUSTICIA JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La Procuraduría General de laRepública, a través de la Subprocuraduríade Investigación Especializada en DelitosFederales (SIEDF), con apoyo de elemen-tos de la Policía Federal Ministerial, de laSecretaría de Seguridad Pública delDistrito Federal y peritos en materia depropiedad intelectual, fotografía y crimi-nalística, aseguró aproximadamente dostoneladas de objetos apócrifos, duranteun operativo en la explanada del Sistemade Transporte Colectivo Metro, estaciónTacuba, en el Distrito Federal.

Entre los objetos asegurados seencuentran mochilas, bolsas, carteras,playeras, tenis, lapiceras, chamarras,lentes, suéteres, cinturones de marcasprotegidas, obras literarias, fonogramasy videogramas.

Lo anterior, por la comisión de losdelitos de venta a cualquier consumidorfinal en vías o lugares públicos, en formadolosa, con fin de especulación comer-cial de objetos que ostenten falsificacio-nes de marcas protegidas, y el diverso deventa de copias de fonogramas, videogra-mas y libros protegidos por la LeyFederal del Derecho de Autor, en formadolosa, con fin de especulación comer-cial y sin la autorización que en los tér-minos de la citada Ley deba otorgar eltitular de los derechos de autor o de losderechos conexos.

Con estas acciones, la ProcuraduríaGeneral de la República refrenda su com-promiso de evitar que los derechos deautor y propiedad industrial sean violen-tados.

¡Golpazo a la piratería!

Detenidos conautopartes robadasCÉSAR GARCÍA

COLABORADOR

PACHUCA, Hidalgo.-Querían tener un nego-cio de "deshuesadero",

pero la mercancía que ofrecí-an al público (autopartes)resultó robada. La PolicíaEstatal detuvo a joven parejaque dijo ser propietaria delestablecimiento.

Víctor Javier MoránEspinoza y Kenia VegaFeregrino, de 21 y 22 años,respectivamente, fueron ase-gurados por la Policía y pues-tos a disposición delMinisterio Público, junto conla mercancía recuperada,para investigación.

Elementos policiales des-tacados en Huichapan refie-ren que en la carretera esta-

tal que conduce a Tecozautla,a la altura del lienzo charrode ese municipio, dos perso-nas les solicitaron apoyo.

Dijeron ser propietarias deun taller mecánico situado en

la colonia Abundio Martínez,de donde el día 9 de este mesles robaron varias piezasmecánicas..

Explicaron los afectadosque ayer, al buscar materialque necesitaban para seguirlaborando, hallaron muchasde las autopartes que les hur-taron en un deshuesadero dela región.

Por ello, de inmediatopidieron apoyo a la Policía afin de trasladarse a un nego-cio con razón social"Chatarreo Recuperadora LosNogales", ubicado en la aveni-da Fray Juan de Sanabria, en

Tecozautla, donde localiza-ron sus pertenencias.

Este era atendido por elreferido matrimonio, quiendijo ser el propietario delestablecimiento y al cual sele explicó el motivo de la visi-ta..

Los afectados señalaron enel interior del inmueblevarias piezas automotricesque indicaron son de su pro-piedad.

Dos cabezas de tritónmarca Ford; una cabeza deChevrolet; seis cilindros HDde Chevrolet; un cigüeñal deFord 3.00; cigüeñal deChevrolet 3.05; un clutchcompleto de camión Ford F-600; un eje de Caribe; caja decuatro velocidades deChevrolet; un múltiple deadmisión de una Ford Ranger;una transmisión Volkswagen;un múltiple de admisión deocho cilindros;

una turbina de Chevrolet;tres pistones de Chevrolet;

un soporte de Ford; unsoporte de aire acondiciona-do;

una cabeza Dodge 2.25 deseis cilindros; cremallera de3.90, y una cremallera deChevrolet.

Ante tal evidencia, la pare-ja de inmediato fue aseguraday puesta a disposición delMinisterio Público, relaciona-da con la averiguación previa6/475/2011, sujeta a investi-gación.

Además, tendrá que res-ponder por la legalidad de uncascarón de VolkswagenSedán gris con blanco, halla-do en el lugar, y que cuentacon reporte de robo vigente.Indagatoria FTL/TLP-3T3/810/7-4.

* Tenían deshuesadero en Tecozautla

Los detenidos querían su jugoso negocio.

Formal prisión contra cuatro Caballeros TemplariosDerivado del trabajo jurídico del Fiscal de la

Federación, la Procuraduría General de laRepública, a través de la Subprocuraduría deInvestigación Especializada en DelincuenciaOrganizada (SIEDO), obtuvo de un Juez deDistrito de Procesos Penales Federales enVeracruz, auto de formal prisión contra:

Joel Galván Balcazar (a) "El Joel", SantiagoPérez Figueroa (a) "El Tito" o "El Moto",Alejandro Ponce Alcantar (a) "El Trompas" yJuventino Cabañas Rivera (a) "El Poli".

Los inculpados son considerados probablesresponsables de la comisión de los delitos dedelincuencia organizada, portación de armade fuego y posesión de cartuchos para arma defuego, ambos del uso exclusivo del Ejército,Armada y Fuerza Aérea.

Con motivo de la investigación que integróel Representante Social de la Federación, seencontraron indicios de que los ahora proce-sados, -detenidos el pasado 26 de julio enMichoacán-, colaboraban con las actividades

delictivas de la organización denominada "LosCaballeros Templarios"; al momento de suaseguramiento, se encontraban en poder dediversas armas de fuego y cartuchos.

De esta manera, el Gobierno Federal refren-da su compromiso de aportar los elementosjurídicos necesarios a jueces y magistradosdel Poder Judicial de la Federación, para suje-tar a proceso penal a quienes se separen de lalegalidad y colaboren con cualquier modalidadde delincuencia organizada.

Más de dos toneladas de material apócrifoaseguró la SIEDF

Page 15: 15 Septiembre, 2011

OAXACA.- Sujetos armados asesinaron ayer al expresidente municipal de Tuxtepec Gustavo PachecoVillaseñor e hirieron a su hermano, en una cons-trucción de su propiedad, ubicada en esa localidad.

De acuerdo con el primer reporte de la Policíaestatal, en el lugar fueron localizados seis casqui-llos percutidos calibre 9 milímetros.

La corporación informó que el hermano del exAlcalde presenta un impacto de bala en la piernaderecha.

Esta agresión se registró al filo de las 9:15 horasen el interior de la construcción de un hotel, propie-dad del ex alcalde priísta, situada sobre las calles deRayón y Muro.

Pacheco Villaseñor fue presidente municipal deTuxtepec de 2007 a 2010.

En su último año de gestión se separó del cargodurante varios meses, ya que contendió como candi-dato a diputado local a través de la alianza PRI-PVEM, elección que perdió.

POLICÍA 15JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Anciana desesperada sedegolló con un cebollero

A sangre fría asesinó parde mujeres en una fondaROBERTO MELÉNDEZ

REPORTERO

Sin mediar palabra, a "san-gre fría" y sin el menor delos remordimientos, hom-

bre armado con una pistolairrumpió esta mañana en unafonda de la colonia VillaAzcapotzalco, para ultimar a dosmujeres de la tercera edad, quie-nes se disponían a ingerir susalimentos. La acción duró unoscuantos segundos y el homicidaamenazó de muerte a empleadosy clientes de la negociación, porlo que éstos no hicieron ningúnintento para capturarlo.

Con base en informes obteni-dos en la Procuraduría Generalde Justicia y Secretaría deSeguridad Pública citadinas, seestableció que el ataque a lasféminas, quienes ya fueron iden-tificadas, se perpetró poco antesde las nueve de la mañana, sinque las víctimas tuvieran lamenor oportunidad de defensa.

Por la forma de actuar del pre-sunto responsable, éste es unsicario profesional o al menosestá relacionado directamentecon la delincuencia en cualquie-ra de sus modalidades, ya que elmortal ataque armado fue crono-métrico y certero.

Se precisó que a las 8:45horas, cuando los clientescomenzaban a llegar al expendio

de comida ubicado en la esquinade Aztecas y Aquiles Serdán, enla referida colonia, un hombredesconocido, portando una pisto-la en la mano derecha, ingresó ala negociación y se dirigió allugar que ocupaban María de laLuz y María Estela BenítezSánchez, a quienes disparó "casia quemarropa".

Las mujeres, ambas de la ter-cera edad, se desplomaron, altiempo que el homicida advertía aquienes se encontraban en ellocal que si intentaban detenerloo solicitar la intervención de auto-

ridades policiales correrían lamisma mala suerte que las dosindefensas féminas, quienes sepresume acudían a diario al esta-blecimiento para comprar comida.

"Fueron identificadas por unfamiliar que se encontraba en ellugar como María Estela y Maríade la Luz Benítez Sánchez, alparecer de la tercera edad", ratifi-caron autoridades ministeriales,las que integran averiguaciónprevia respecto de los lamenta-bles hechos, los que quedaronradicados en la CoordinaciónTerritorial Azcapotzalco Dos.

ROBERTO MELÉNDEZ

REPORTERO

Presumiblemente desesperada por no con-trolar su adicción al consumo de bebidasembriagantes, quincuagenaria mujer se privóde la existencia, en su domicilio de la delega-ción Benito Juárez, cortándose el cuello conun cuchillo. El cadáver fue descubierto por suhija, luego de solicitar la presencia de paramé-dicos y autoridades policiales.

"La occisa, identificada como María IsabelMerez Palafox, contaba con 55 años de edad yno dejó recado póstumo, sin embargo, conbase en declaraciones de sus familiares, éstaenfrentaba serios problemas por su forma debeber y ello la llevaba a constantes crisis", seacotó.

Sobre el particular, María del PilarSarmiento Merez, de 28 años e hija de la fina-da mujer, señaló que al retornar a su domicilio,ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas,número 1115, colonia Letrán Valle, perímetrode Benito Juárez, tocó la puerta de la recama-ra de su señora madre, sin obtener respuesta,hecho que le preocupó de sobremanera.

Luego de varios minutos y volver a tocar lapuerta sin obtener contestación, María delPilar decidió llamar a autoridades policiales einformarles de los hechos. "Los policías volvie-ron a tocar la puerta, pero al igual que Maríadel Pilar no obtuvieron contestación, por loque derribaron la misma. "Al ingresar a la recá-mara, la jovencita descubrió el cuerpo de suprogenitora, quien todo indica se había suici-dado cortándose el cuello con un cuchillo".

"Los elementos de la Secretaria deSeguridad Pública que derribaron la puertacertificaron que fue Pilar quien se percató deque su madre ya se encontraba sin vida ycomentó que ésta tenía problemas de alcoho-lismo y depresión. Para deslindar responsabili-dades, María del Pilar se presentó a realizar ladenuncia ante el Ministerio Público de laCoordinación Territorial Benito Juárez Cuatro,donde se tomó conocimiento de lo sucedido.

Mataron a ex alcalde de Tuxtepec

Gustavo Pacheco, ejecutado en hotel desu

Page 16: 15 Septiembre, 2011

16 POLICÍA JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

GENARO SERRANO TORRES

REPORTERO

NEZAHUALCOYOTL, Méx.- Por los delitos deabuso de autoridad, uso indebido de funciones yportación de arma de fuego de uso exclusivo delEjército, fueron detenidos dos policías municipalesde Nezahualcóyotl, luego de que dispararon en con-tra de sus propios compañeros al ser sorprendidosa bordo de un vehículo oficial con la cromáticaoculta y tres personas encapuchadas en su inte-rior.

Ellos son el oficial Cuauhtémoc Alberto DíazFlores y su jefe de turno Ramón Ulloa Ornelas, esteúltimo por falta de responsabilidad en la supervi-sión de su personal. Un tercero, de nombre JoséFrancisco Santiago Naranjo logró darse a la fuga,pero dada su plena identificación se espera seaaprendido en las próximas horas. SeguridadPública del Ayuntamiento local, informó que estamadrugada en el cruce de Periférico Oriente y ave-nida Juárez, perímetro de la colonia JuárezPantitlán, oficiales que patrullaban la zona a bordode la unidad PM-012 se percataron que la patrullaA-204 circulaba a baja velocidad y con la cromáticatapada con una cartulina, lo que llamó su atención.

Al acercarse, los uniformados lograron divisar atres personas encapuchadas en su interior, por loque se les marca el alto; los tripulantes de la otrapatrulla hicieron caso omiso a esta orden yemprendieron la huida, por lo que se inició unapersecución, explicó el funcionario.

En ese momento, desde la unidad que intentabadarse a la fuga se escucharon varias detonaciones,mismas que se repitieron durante el tiempo queduró el seguimiento y que abarcó también calles delas comunidades Maravillas y Las Palmas de estaciudad.

Pareja de hamponestras las rejas

Ejecutaron a padres de undetenido del Casino RoyaleMONTERREY, Nuevo

León.- Apenas unashoras después de que la

PGR difundiera los nombres yfotografías de cuatro supuestoscabecillas de Los Zetas que perpe-traron el ataque al Casino Royale,ayer fueron ejecutados los padresy un hermano del policía estatalque está detenido por su presuntaparticipación en la masacre come-tida hace tres semanas.

De acuerdo con informes deagentes del Grupo de Homicidiosde la Policía Ministerial, las vícti-mas fueron sorprendidas por unoo varios delincuentes en la sala desu casa, en el FraccionamientoValle Morelos, en el Municipio deMonterrey.

Ahí, con un arma escuadra cali-bre .45, un pistolero asesinó almatrimonio y a uno de sus hijos.

Fuentes ministeriales informa-ron que, junto a los cuerpos, fuehallado un mensaje que decía"por peinado y traicionero", enalusión a que presuntamente elpolicía detenido habría proporcio-nado información a las autorida-des sobre otros responsables delatentado.

Tras revelarse el hallazgo delmensaje, al lugar arribaron unos20 militares, que se sumaron a loscerca de 30 ministeriales que cus-todiaban el lugar.

La triple ejecución fue reporta-da alrededor de las 17:10 horas alponiente de Monterrey.

Luego de las llamadas de auxi-lio por parte de vecinos que escu-charon las detonaciones, soco-rristas de la Cruz Verde acudierona la casa de las víctimas, a quie-nes encontraron ya sin signosvitales y con el tiro de gracia.

En la escena del crimen, losperitos de la Procuraduría deJusticia estatal recolectaronvarios casquillos calibre .45 sinque se precisaran cuántos.

Jorge Domene, vocero deSeguridad estatal, dijo que las pri-meras indagatorias apuntaban aque los tres eran familiares delpolicía estatal Miguel ÁngelBarraza Escamilla, quien fue dete-nido una semana después del ata-que al Casino Royale, perpetradoel 25 de agosto.

El agente se encuentra arraiga-do pues presuntamente "halco-neó" mientras un comando incen-diaba la casa de apuestas, dondemurieron 52 inocentes.

Horas antes de la ejecución, laPGR había identificado con nom-bre y fotos a cuatro presuntoscabecillas de Los Zetas que ataca-ron el Royale.

Los cuatro son parte de los 18implicados que participaron en elataque. La PGR ofrece una recom-pensa de hasta 15 millones depesos a quien aporte informaciónque ayude a su captura.

Al tratar de cruzar la avenida Revolución, en laDelegación Álvaro Obregón, un sujeto falleció estamadrugada después de ser atropellado por el con-ductor de un taxi, que escapó del lugar.

El accidente ocurrió casi en la esquina con lacalle de María Luisa, en la Colonia Tlacopac, apro-ximadamente a las 2:00 horas, informaron policíaspreventivos.

De acuerdo con los testigos, un taxi Tsuru fue elresponsable de arrollar a Fermín Saba Romero, de44 años, quien salió proyectado al menos 10metros hasta quedar sin vida sobre el carril de altavelocidad de la avenida, en dirección haciaAltavista.

Una vez que se solicitó apoyo de una patrullapara rastrear al responsable y la ayuda de unaambulancia para atender al lesionado, se acordonóla zona del accidente.

Los paramédicos informaron que Saba Romerohabía fallecido de manera casi instantánea tras elgolpe con el vehículo y la carpeta asfáltica, reporta-

ron los uniformados.Se notificó a los agentes del Ministerio Público

de la Agencia 24 para que se iniciara la averigua-ción previa correspondiente y al personal deServicios Periciales para que retirara el cuerpo.

¡Atropellado!Encarcelan a nueve pormuerte de subdelegada

La Procuraduría General de la República (PGR)reveló que el Cártel de Sinaloa de Joaquín "ElChapo" Guzmán fue el responsable de levantar y ase-sinar a la subdelegada de Procedimientos Penales"B" de esa dependencia en Gómez Palacio, Durango,Carla Ávila Yáñez, el pasado 8 de abril.

En un comunicado, la PGR informó que este jue-ves encarceló en los penales federales deMatamoros, Tamaulipas, y Villa Aldama, Veracruz, anueve presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa,acusados del crimen de la funcionaria, quien llevabaun mes en el cargo al momento de ser asesinada.

Un juez de Distrito en Materia de ProcesosPenales Federales en Tamaulipas ordenó la aprehen-sión de los sospechosos por delincuencia organiza-da, secuestro, homicidio, delitos contra la salud yportación de armas de fuego posesión de cartuchosde uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Murió sujeto arrollado en Revolución

La persona arrollada fue identificada comoFermín Saba Romero.

Page 17: 15 Septiembre, 2011

ISRAEL MARTÍNEZ ANGULO

REPORTERO

Sorprendente es el espíritu patriota que presentaRaúl Martínez Villalobos, un taxista que manejaun vehículo diferente a todos los habidos en el

Distrito Federal, "El Taxi Mexicano", el cual fue adorna-do por el artesano y propietario del automóvil, JavierRodríguez Gómez, quien lleva ya trece años haciendo ladecoración en cada día festivo que exalta la culturamexicana, como lo es el Día de la Independencia, el Díade Muertos, entre otras.

Originario del Distrito Federal, Javier Rodríguezcomenzó a adornar su taxi desde que realizó el tras-paso de su negocio de artesanía, hace ya trece años,un hecho meramente circunstancial, ya que élnunca pensó dedicarse al adorno y modificación deun vehículo festivo, que año con año sorprende a laspersonas que transitan por las calles, las cualesinevitablemente voltean a ver el taxi mexicano conuna gran sonrisa.

En entrevista para La Tarde y Unomásuno, RaúlMartínez Villalobos comentó que "Simplemente meencanta manejar este vehículo, ya que todas las per-sonas se alegran al subir a él, me preguntan cómo esque hago los adornos y yo les cuento sobre JavierRodríguez Gómez quien es el verdadero autor de estagran idea. Cuando manejo por la ciudad las personasse detienen a ver El Taxi Mexicano, le toman fotos yeso para mí hace mucho más divertido mi trabajo".

Aunado a esto, durante la entrevista realizada alchofer de este peculiar vehículo, aproximadamentetreinta personas, entre ellos capitalinos, turistasentre otros, se detuvieron para presenciar este grancoche que exalta las tradiciones más queridas por losmexicanos en estas fechas patrias; comentarioscomo, "Viva México" por parte de los mexicanos,algunos extranjeros comentaban "Nice car" o "it'sincredible", lo cual hizo del momento un instantecien por ciento enaltecedor de nuestra cultura comomexicanos.

La decoración del taxi no deja espacio alguno enla carrocería, teniendo en la cajuela delantera unagran bandera mexicana, un sombrero en el toldo,con rifles pistolas, utensilios de charrería; en eltablero delantero tiene la decoración que simula uncampo en el cual se encuentran las fotografías deMiguel Hidalgo, José María Morelos, entre otros,acompañados de caballos, espuelas y algunas otrascosas más.

Las vestiduras de todo el coche están adornadascon zarapes, loterías, que es un juego de ésa, uno delos más representativos de nuestra cultura, el techopor dentro del auto tiene imágenes alusivas a laindependencia de México y un gran escudo mexica-no en medio. Teniendo como atracción principal laparte trasera del coche la cual está adornada con laescenificación de una pelea de gallos y un granrodeo, lo que sorprende de gran manera a todas laspersonas que observan de cerca el taxi mexicano.

Sin duda alguna, es una gran manera de externarel espíritu patriota que tienen Raúl Martínez y JavierRodríguez, quienes año con año salen a las callespara sorprender y dar un momento agradable a loscapitalinos, realizando su trabajo.

POLÍTICA 17JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

¡Que viva México!El Taxi de la Independencia recorre las calles de la ciudad

sorprendiendo a todos los mexicanos en fechas patrias

Page 18: 15 Septiembre, 2011

18 ESPECTÁCULOS JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Murió el actorJorge Lavat

Jorge Lavat, cuya últimaaparición cinematográfi-ca fue en "El estudiante",

del director Roberto Girault,falleció hoy a los 78 años deedad, víctima de diversas com-

plicaciones producto de unacirugía en la columna.

El actor de telenovelascomo "Yesenia", se encon-traba en un coma inducido,tras la intervención quirúrgi-ca, luego de que fue someti-do a una operación en lacolumna vertebral para ali-viar un viejo padecimiento,producto de una caída hace40 años.

En su momento, el actordeclaró que agradecía al jovendirector Roberto Girault, elhaberse fijado en él para inter-pretar el papel de "Chano", unsexagenario que pretendehacer una carrera universita-ria a su edad, una historia queimpactó en la cinematografíamexicana y llegó a recaudarcerca de 100 millones depesos.

El cineasta Roberto Giraultdijo que se encuentra suma-mente conmovido por la muer-te de Jorge Lavat, a quien tuvola oportunidad de dirigir en lapelícula "El Estudiante".

Con la voz entrecortada, elrealizador dijo que tenía senti-mientos encontrados, pues"se fue un gran amigo, un con-sejero y una persona, asícomo un compañero de aven-turas" que creyó en él.

"El Mil Amores" brilla en plaza de las estrellasJESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

El jefe de la música ranchera, Mariano "ElMil Amores" recibe reconocimiento en laPlaza de las Estrellas, por su brillante carre-ra artística.

"El Mil Amores" sacó parte de su reperto-rio para poner el ambiente con toda la genteque asistió al paseo de los famosos. Los ahíreunidos cantaron y corearon todos los títu-los de este gran cantante de música ranche-ra, que fue ovacionado en forma fenomenal.

Después de recibir el reconocimientoMariano agradeció a los medios de comuni-cación así como también a los organizado-res del evento.

Dijo que inició su carrera desde que tenía11 años siempre cantando la música mexica-na, actualmente tiene tres discos grabados ypresenta su show en vivo junto con ChamínCorrea.

Agregó que el día jueves 15 de septiembredel 2011, a partir de las 17:30 hrs en el pala-cio municipal de Cuautitlán Izcalli, EstadoDe México, se presentará con su show envivo donde interpretará nuestra música ran-chera", concluyó. El Mil Amores con La Tarde de unomásuno.

BOB LOGAR

Hola, muy estimados amigos lectores y hermosí-simas amiguitas lectorcitas. Como dice la canción"1968", de Shakira, "Dime quién conocía Qué eraentonces la vida. Andaba el mundo en plan dehallar la libertad Y rechazar lo que el mundo lesimponía. Dime quién encendía Toda esa rebeldía,Ruseau y Luther

King, Sartre y Gagarín. Qué es lo que me perdícuando yo no existía?; etc., etc. ..." y así ando en elmundo, más que buscando la libertad, la andogozando, pues quizás la libertad sea uno de los másgrandes dones del ser humano... Esta columna sellama como se llama porque yo traigo la música pordentro, aunque a veces es un vals, otras veces unrock & roll, muchas veces un bolero romántico,etc., etc., y hoy me siento como un ritmo de tangoy déjenme decirles que El tango es tal vez el estilomusical más famoso de Argentina, siendo conocidoen el mundo entero. Otros ritmos incluyen la cha-carera, la samba, el Chamamé. El Rock Argentinocomenzó su popularidad durante los años 1980,extendiéndose hasta la fecha por el resto deLatinoamérica y EE.UU. de habla hispana.Incluyendo la Cumbia que es muy exitosa al Nortedel país... ¿Qué tal, eh?...

JENNY RIVERAMillones de personas han disfrutado del show

en vivo de JENNY RIVERA en su gira "La GranSeñora", la cual ha recorrido cada rincón de laUnión Americana y México, presentándose lomismo en bailes populares, palenques o teatros degran renombre en ambos países como el NokiaTheatre, el San Jose Convention Center, elAuditorio Nacional, La Arena Monterrey, ElAuditorio Telmex, entre otros. La respuesta delpúblico ha sido tal, que JENNY decidió guardar unrecuerdo de esas noches tan mágicas y aprove-chando su presentación en el Nokia Theatre elpasado 6 y 7 de agosto del 2010, decidió darle a supúblico "La Gran Señora en Vivo", un material queincluye un cd y un dvd y que se grabó en su totali-dad durante ese par de noches con el que buscabaque todos los que la han acompañado a lo largo desus presentaciones puedan volver a vivir y recordaruno de sus shows...

LA GRAN SEÑORA EN VIVOHoy, a más de un año de esas mágicas noches

que quedaron plasmadas en "La Gran Señora enVivo", nuevamente JENNY RIVERA recibe el reco-nocimiento de su público que se refleja en la nomi-nación que hoy por la mañana recibió para los pró-ximos Grammy's Latinos y en donde se anuncióque "La Gran Señora en Vivo" es uno de los discosmás importantes del año por lo que se le nomina a"Mejor álbum de Banda". En "La Gran Señora enVivo" incluye los más grandes éxitos de JENNYRIVERA en banda y con mariachi en vivo; Ademásde que como bonus track incluyó el tema "El",tema de la telenovela "Eva Luna" primer melodra-ma producido por la cadena Univisión y tambiénprimer tema de telenovela interpretado por "LaDiva"...

AGRADECE SU NOMINACIÓNPor este medio JENNY RIVERA quiere agradecer

a la Academia su nominación, pero sobre todo agra-decer a su público fiel, sincero y que siempre estácon ella por regalarle tantos aplausos y tantasnoches mágicas como la que se puede recordar en"La Gran Señora en Vivo". La 12ava entrega deGrammys Latinos se celebrará el próximo jueves 10de noviembre en el hotel Mandalay Bay de LasVegas, Nevada, en una ceremonia que se transmiteen todo el mundo

Hasta entonces... 04455 24194916,10555500 y [email protected]

LLLLOOOOGGGGAAAARRRRIIIITTTTMMMMOOOOSSSS

De los mejores actores de México.

Page 19: 15 Septiembre, 2011

JOSÉ LUIS GARAY ISLAS

REPORTERO

TEXCOCO, Edomex.- Este finde semana, en lo que fueraespacio verde de la antigua

Estación de Ferrocarril de estalocalidad, y a unos días de laentrega del gobernador EnriquePeña Nieto a Eruviel Ávila, se ade-lantó por urgencia la inaugura-ción de la Casa de la Tierra, oCentro de Educación Ambiental yCambio Climático.

En el Estado de México existencuatro obras similares, situadasen Metepec, Atlacomulco, Valle deBravo y ahora en Texcoco, cuyocosto ascendió a 25 millones depesos.

Aquí se proyectarán imágenesde satélite provenientes de laNASA, donde se apreciarán fenó-menos consecuencia del cambioclimático, calentamiento global,contaminación, tránsito aéreo,incendios y otros fenómenosnaturales.

Se develó la placa conmemora-tiva del evento y el Director paraMéxico y América Latina deClimate Institute Luis Roberto

Acosta Ramos realizó una demos-tración del funcionamiento de laesfera.

En el acto se mencionó quedicha obra representó para loscontribuyentes una inversión de 6millones y medio de pesos y estáa la vanguardia en tecnología sate-lital, pues participan la NASA y elClimate Institute y la NORA(National Oceanic & AtmosphericAdministration, por sus siglas eninglés, así como la Semarnat.

Destacándose, que esta obra"es verdaderamente honrar a lagente texcocana y poner enmanos de la ciudad de Texcoco

elementos y herramientas paraque exista una gran culturaambiental, que sea herencia delas nuevas generaciones".Advirtieron, que en los centrosubicados en el Estado se recibenaproximadamente 50 mil perso-nas por mes.

Frente a los acontecimientosclimáticos, se explicó culpando alas generaciones precedentes deldaño ecológico sin considerar quepara construir la Casa de la Tierrase talaron muchos árboles de LaEstación, que "hoy sufrimos delas decisiones que se tomaron enese momento".

La trágica historia de Madama Butterfly será lleva-da a escena por la Compañía Nacional de Ópera losdías 18, 20, 22 y 25 de septiembre para presentarlaen la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La ópera en tres actos de Giacomo Puccini (1858-1924), cuenta con un elenco que encabezan lassopranos Violeta Dávalos y Maribel Salazar en elpapel de Cio-Cio-San y como Pinkerton hace sudebut el tenor mexicano José Ortega, mientras quelas mezzosopranos Guadalupe Paz y EncarnaciónVázquez alternarán el papel de Suzuki y el barítonoJesús Suaste será Sharpless, acompañados por elCoro y Orquesta de Teatro de Bellas Artes.

La dirección musical es del maestro Iván

Anguélov y la escénica de Juliana Faesler, en tantoque la dirección de coros estará bajo la responsabi-lidad del maestro Xavier Ribes. Las funciones se lle-varán a cabo los domingos 18 y 25 de septiembre alas 17:00 horas y martes 20 y jueves 22 a las 20:00horas.

Madama Butterfly tiene un libreto de GiuseppeGiacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1857-1919), basa-do en la obra de David Belasco (1853-1931), a partirde un relato de John Luther Long (1861-1927) y deMadame Chrysanthème de Pierre Loti (1850-1923).

El estreno mundial de esta obra tuvo lugar en elTeatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904, yen una segunda versión en el Teatro Grande deBrescia el 28 de mayo de ese mismo año. Sólo dosaños después de su estreno mundial, MadamaButterfly se escuchó por primera vez en la Ciudad deMéxico -se había estrenado en Guadalajara mesesatrás- en las voces de Giuseppina Piccoletti comoprotagonista, el tenor Angelo Pintucci y el barítonoPietro Giacomello.

Desde entonces, la historia de la geisha abando-nada por un militar norteamericano, que se suicidacuando éste regresa a Japón casado para llevarse asu hijo a vivir a Estados Unidos, ha sido representa-da frecuentemente en nuestro país, con célebresintérpretes.

CULTURA 19JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Por urgencia inauguran Casade la Tierra en Texcoco

Un encuentro sin precedentes en el país se lle-vará a cabo del 19 al 21 de septiembre, se trata delPrimer Simposio Internacional del LibroElectrónico, que se realizará en el AuditorioJaime Torres Bodet del Museo Nacional deAntropología, allí se analizará el futuro del libro,de los editores y de los lectores.

El Conaculta, a través de la Dirección Generalde Publicaciones, llevará a cabo este simposio enel que expertos de diversas partes del mundo ycon perfiles multidisciplinarios abordarán lamanera en que las nuevas tecnologías transfor-man las actividades de los diferentes agentes dela cadena del libro, al tiempo que reflexionaránsobre las tendencias del mercado editorial y elcomportamiento de los lectores.

Más de 40 invitados de México y el extranjeroparticiparán en el encuentro, entre los que desta-can Bob Stein (Estados Unidos), fundador y direc-tor del Instituto para el Futuro del Libro; KateWilson (Inglaterra), directora general de la edito-rial Nosy Crow; Rhonda Kite (Nueva Zelanda), fun-dadora y presidenta de Kiwa Media Group, yConsuelo Sáizar (México), presidenta delConaculta y del Comité Ejecutivo del CentroRegional para el Fomento del Libro en AméricaLatina y el Caribe.

También participarán Patricia Arancibia(Argentina/Estados Unidos), gerente de conteni-dos internacionales del Grupo de ProductosDigitales de Barnes & Noble; Malgorzata Lisowska(Polonia/Colombia), investigadora principal de laComunidad Latinoamericana de Bibliotecas yRepositorios Digitales; los escritores y editoresAlberto Manguel (Argentina/Canadá), JorgeGómez Jiménez (Venezuela) y Federico Álvarez(España/México), Joaquín Díez-Canedo (México),director general del Fondo de Cultura Económica,y Nubia Macías (México), directora de la FeriaInternacional del Libro de Guadalajara.

A través de conferencias magistrales y mesasredondas, los ponentes compartirán sus investi-gaciones, experiencias y reflexiones acerca dellibro electrónico, su inserción en la sociedad y laforma en que éste ha modificado el panoramalaboral de escritores, lectores, abogados especia-listas en derechos de autor, editores, impresores,distribuidores, libreros y bibliotecarios.

Cada jornada del simposio será abierta con unaponencia magistral a las 10:00 horas. Kate Wilson,lunes 19 hablará sobre el futuro de los editores;Alberto Manguel, 20 de septiembre, tocará el temade los lectores y el miércoles 21, Consuelo Sáizar,disertará sobre el futuro del libro.

Simposio Internacionaldel Libro Electrónico

Madama Butterfly en el Palacio de Bellas Artes

*Centro educativo se abrirá hasta dentro de dos meses*Gobierno de Peña Nieto deja obra inconclusa

Page 20: 15 Septiembre, 2011

20 ENTRETENIMIENTO JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ARIES (marzo 21-abril 20)Los retos deben ser contra tí mismo, olvídate si alguien másquiere demostrar que sabe más que tú o puede conseguir algomejor de lo que posees, si tratan de superarte es porque le

pareces un buen ejemplo a imitar, no tienes por qué competir.

TAURO (abril 21-mayo 20)Tienes ideas maravillosas en la cabeza, pero de nada valenguardadas allí, debes empezar a llevarlas a la práctica, quíta-te miedos y timidez, tú puedes hacer realidad lo que te pro-

pongas, deja de regalarle tus proyectos a otros.

GEMINIS (mayo 21-junio 22)Albergar resentimientos y sentimientos negativos en contrade alguien te hace más daño a tí que a la otra persona, queseguramente va tan campante como si no hubiera hecho

nada, ya el tiempo se encargará de cobrarle, tú olvídala.

CANCER (junio 23-julio 22)Debes tomarte tiempo para reflexionar y hacer un balanceentre lo bueno y lo malo que te sucede. Elimina lo que teimpide avanzar y concentra tus esfuerzos en lo que es impor-

tante para tí, no te obsesiones con asuntos que hay que hacer a unlado.

LEO (julio 23-agosto 22)Lo que te inquietaba deja de ser motivo de preocupación yahora tienes el camino libre para retomar tus proyectos pen-dientes, ya no existen obstáculos en tu camino, a menos que

empieces a generarlos tú mismo.

VIRGO (agosto 23-septiembre 22)Las experiencias vividas y todo lo negativo que te ha sucedi-do han sido una lección para que no cometas los mismoserrores, ya decídete a romper con esa cadena de la que no

quieres liberarte. Debes ser más positivo y confiar en tí.

LIBRA (septiembre 23-octubre 22)No siempre tienes la razón, acepta retirarte cuando alguienmás te demuestra que estás equivocado, no hay que ser necioy seguir una discusión en la que llevas las de perder, te con-

viene más aceptar tu derrota y demostrar que saber perder.

ESCORPION (octubre 23-noviembre 22)Recibirás buenas noticias acerca de la salud de alguien cer-cano a tí que te tenía preocupado, al fìn podrás estar tranqui-lo y continuar con tus actividades sin estar con el sobresal-

to de lo que podría ocurrir.

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21)Se te presentarán buenas oportunidades en el área profesio-nal, ya es tiempo de que sientes cabeza y te decidas a serconstante en un trabajo, deja de andar probando aquí y allá,

el crecimiento depende de tí, no del lugar donde te encuentres.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20)Tu habilidad y experiencia harán que consigas más rápido delo que esperabas ese objetivo que te propusiste, así quehasta tiempo te sobrará, el que podrás utilizar para desarro-

llar alguna otra actividad que no has tenido tiempo de atender.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)Recurre al apoyo de personas cercanas a tí para que te ayu-den tanto en las labores domésticas como en el trabajo, noquieras resolver todo tú solo, si compartes tu casa con otras

personas deben poner su granito de arena, igual los compañeros deltrabajo.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)Una sonrisa es la mejor forma de encarar el día, si te levan-taste con el pie izquierdo y los tropiezos empiezan a surgir,no te sugestiones de que todo irá mal, al contrario, piensa

que hoy podrás lograr cosas maravillosas y seguro que así será.

El teatrotambién se leeCon la participación

de 27 editoriales ylibrerías de

Argentina, Cuba, España,Francia y México, la cuar-ta edición de la Feria delLibro Teatral (FeLiT) serealizará del 27 de sep-tiembre al 2 de octubre enel Centro Cultural delBosque del INBA, cuyoobjetivo es promover ladivulgación del arte escé-nico contemporáneointernacional a partir de la lectura, bajo ellema "El teatro también se lee…"

Aunado a la exposición de diversosmateriales se llevará a cabo el II Ciclo dedramaturgia para niños y jóvenes, quecontempla una serie de lecturas dramati-zadas con obras de autores como DavidOlguin, Jaime Chabaud y Eleonora Luna,ganadora del Premio Bellas Artes deLiteratura-Obra de Teatro para Niños2010.

Un ciclo de teatro con las obras Losdías de Carlitos, de Adrián Vázquez; Lamáquina de Esquilo, de Luis EnriqueGutiérrez Ortiz Monasterio, y ¿Quién leteme a Espantapájaros?, de MaribelCarrasco.

Asimismo, se impartirán los talleresGestión y Captación de públicos;Herramientas de uso práctico para reali-

zar una crítica; La traduc-ción Teatral Hispánica entreemergencia e investigación;y Taller de juego teatral y rea-lización de títeres con mate-riales reciclados.

Se llevará a cabo un ciclo-homenaje a la destacada dra-maturga mexicana LuisaJosefina Hernández, concinco lecturas dramatizadascoordinadas por JoséCaballero y la presentacióneditorial de la obra inédita

Algeciras, puerto de Cádiz, escrita en2009.

También el ciclo Teatro y performativi-dad en tiempos de desmesura, organiza-do por el CITRU, en el que se exploraránlas manifestaciones teatrales mexicanasactuales y su vinculación con las prácti-cas sociales, además de su incidencia enaspectos como la violencia en sus múlti-ples manifestaciones y su impacto comoreformador de ciudadanía.

Se contará con el Seminario deDramaturgia Cubana Actual: Escena ySociedad. entre otras actividades.

Todos los eventos se realizarán en laPlaza Ángel Salas y distintos recintos delCentro Cultural del Bosque del 27 de sep-tiembre al 2 de octubre en un esfuerzoacercamiento y divulgación del teatrocontemporáneo internacional.

Horóscopos

BUSCAPALABRAS

* IV Feria del Libro Teatral

Page 21: 15 Septiembre, 2011

DEPORTES 21JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Retornó laconfianza a Pumas

Javier Cortés se mostró satisfe-cho por haber sacado un triunfoayer, para terminar con una rachanegativa de 7 partidos sin victoriaentre el torneo de la Concacaf y elApertura 2011.

"Fue un gran partido ayer quehizo el equipo, agarramos másconfianza, veníamos de una derro-ta no tan cómoda, no nos gustaperder, y luego de esa maneracomo la que fue con Querétaro,pero el equipo va bien, ayer hizobien las cosas, estar más concen-trados y hay que seguir por esebuen camino", explicó Cortés.

Pese a que el conjunto cana-diense se vio mal por momentos,el jugador auriazul cree que síhubo una mejora no sólo en loanímico para el grupo, sino tam-bién en lo futbolístico.

"Pues con la confianza, yo creoque el equipo da un gran paso,obviamente cuando tienes con-fianza te atreves a hacer máscosas, te atreves a hacer yo creoempezar a agarrar otra vez nues-tro nivel que veníamos mostrandoal principio de la temporada, real-mente, yo creo sí el equipo avanza

mucho en varios aspectos", agre-gó.

Por su parte, Emilio Orrantiadestacó que, tras la victoria, laplantilla pudo desprenderse deesa presión que se genera cuandoun equipo no consigue buenosresultados.

"Se gana confianza, el equiposabe que haciendo bien las cosas,sabiendo concentrar los partidos,

podemos conseguir la victoria,pero eso fue en la Concacaf, ahoralo que nos preocupa es poder con-seguir esos tres puntos de localante Toluca", comentó el volante.

El equipo hizo trabajo recreati-vo por la mañana y ya espera eljuego del domingo ante losDiablos Rojos en el EstadioOlímpico Universitario dentro delApertura 2011.

FUTBOL

CICLISMO

ÁMSTERDAM, Holanda.- El jugador mexi-cano Ulises Dávila ya entrenó con sunueva escuadra, el Vitesse de Holanda,en el cual portará el número 24… Eldelantero ya entrenó en el campo delEstadio GelreDome, bajo las ordenes del

estratega John van den Brom.

MADRID, España.- El ciclista madrileñoCarlos Sastre, de 36 años, anunció hoy suretirada del ciclismo, "una decisión que yatenía tomada desde hace un año", y que seproduce justo unos días después de termi-nar como campeón por equipos la Vuelta aEspaña, una carrera a la que dijo "amar pro-

fundamente".

GREEN BAY, Estados Unidos.- La liga multóal esquinero de Empacadores de GreenBay, Charles Woodson, con una suma de 10mil dólares por haber lanzado un golpedurante el partido inaugural de temporada

contra Santos de Nuevo Orleáns.

Checo Pérez completótest histórico con Ferrari

ROMA, Italia.- El piloto tapatío de Fórmula UnoSergio Pérez, completó este jueves de manera satisfac-toria su primer test a bordo de un auto del equipo másimportante en el automovilismo mundial: Ferrari.

En el trazado Fiorano,en la sede de la Scuderia,en Maranello, el pilotomexicano del equipoSauber, vivió un día inolvi-dable a bordo de un FerrariF60 del año 2009, auto conel que rodó un total de 40giros durante las 4 horasde duración del trabajo, ysu mejor tiempo rondó elminuto y 600 milésimas.

Enfundado en sunomex escarlata, Pérezestuvo al mando del F60bajo constante vigilanciade los ingenieros deFerrari, probó diversascosas en el auto y distin-tos compuestos de neu-máticos.

El único inconveniente

para Checo fue un problema por un despiste ocasiona-do por las llantas que se usan en GP2, y con las cualesse realizó el test, ya que las Pirelli de Fórmula Uno estánprohibidas por reglamento.

En el circuito deFiorano se dieron citaalgunos aficionados mexi-canos, pero la presenciamás importante fue la deStefano Domenicali, elteam principal del equipode Fórmula Uno, quienestuvo al pendiente de laspruebas, y posó inclusocon el tapatío para algunasfotografías.

Checo devolvió intactoel bólido de la Scuderia ytras más fotografías sedirigió a la sala de prensade la pista para dar unaconferencia junto a LucaBaldisserri, director de laDrivers Academy deFerrari, programa del cuales miembro.

NFL

Buen ambiente en el seno universitario después de la golea-da de anoche.

Así se vio el piloto mexicano en el Ferrari.

Luego de su victoria 4-0 sobre Toronto en la "Concachampions",los jugadores de Pumas volvieron a sonreir.

Page 22: 15 Septiembre, 2011

22 DEPORTES JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

RAÚL ARIAS

REPORTERO

Después de una carreracomplicada en dondeRafael Vallina se adjudica-

ra el lugar 26 de la "Queretana200", a bordo del auto 0 deCocaColaZero-Tab-Bokados en loque fue la décima fecha de laNascar Corona Series, presentadopor Toyota, ahora el oriundo deChihuahua se enfoca en lo que

será su siguiente compromiso:Puebla.

Para la justa poblana, Rafa bus-cará hacer una mejor competen-cia que la realizada en Querétaro,plaza en la que comenzó a rodardesde el puesto 30 en la parrillade salida, y en donde algunos pro-blemas con el auto, hicieron queVallina entrara a la zona de pitspara recomponer el camino,transcurrido un cuarto de lacarrera.

"Fue una carrera bastante malapara el equipo, desde la califica-ción comenzaron los problemascon la puesta a punto, se buscómejorar este detalle antes de ini-ciar la competencia y no fue posi-ble, al final se arrancó así y en laprimera parte de la prueba merebasaron con mucha facilidadporque iba muy lento, despuésentré a los pits, se modificaroncosas en el auto y entonces fuecuando comencé a tener un cochecon más ritmo", señaló el origina-rio de Chihuahua.

A pesar del incidente y delmanejo duro que se protagonizóen la competencia y el cual lecostó no poder ubicarse más ade-lante, el volante del SpartacRacing Team logró remontar cua-tro posiciones y así sumar unida-des en el campeonato.

"Entre las cosas positivas delfin de semana, destaca que pudevencer la frustración que tenía,estuve muy cerca de bajarme delauto porque en verdad no era uncoche bueno para manejar, otrode los detalles a destacar fue quea pesar de los sucedido, logréescalar algunas posiciones conrespecto a la arrancada", comentóRafa.

Rafael Vallina,concentrado en Puebla

Juventud y experiencia en PanamericanosPOPIS MUÑIZ

COLABORADORA

Una gran combinación de juventud y experiencia, se integró en elseleccionado nacional femenil para Juegos Panamericanos, conmuchas esperanzas de medallas, sobre todo en velocidad, velocidadpor equipos, ruta y keirin, con gente que ha tenido buena preparación,con la supervisión técnica de la Federación Mexicana deCiclismo y apoyo promordial de CONADE.

Nancy Contreras y Verónica Leal, son la experiencia yprestigio a través de los años, las dos mayores de los 30años de edad, secundadas en Lorenza Morfín deCuernavaca, quien estará representando a México en laprimera prueba de ciclismo de los JuegosPanamericanos, el 15 de octubre, a las nueve de la maña-na en el Mountain Bike en Tapalpa, Pueblo Mágico,población aprobada reciengtemente por Jos´e Peláez,Presidente de la Confederación Panamericana deCiclismo, quien hace tres días estuvo de visita en esemaravilloso lugar.

La juventud, rebasando apenas los 18 años de edad,la representan Ingrid Drexel, la mas chica, quien estaráen la ruta, debido a su gran fortaleza y cualidades que lepermiten además estar entre el 21 y 25 de septiembre enlos mundiales de ruta en Copenhague, Dinamarca.

Ana Teresa Casas, de ruta y pista y Daniela Gaxiola,son otras corredoras juveniles, que están ante la gran

oportunidad de participar en unos Juegos Panamericanos, la antesalade Juegos Olímpicos y que forman parte del llamado ciclo Olímpicodeportivo, en México.

Ana Teresa Casas se ha distinguido por ser gran sprinter, además dedominio en pista, especialmente la persecución, así como tambiéncampeona nacional en Moutain Bike en la pasada Olimpiada Nacionalen el Estado de México.

Dos de sus mejoressprinters han sido en el2010, cuando ganó laOffice Max en Paseo de laReforma y en los naciona-les de ruta en Guadalajara,cuando se impuso en elsprint por el segundolugar en pelotón compac-to. Uno de esos lances sonsuficientes para ser prota-gonista y lucirse próxima-mente en JuegosPanamericanos.

Desde luego Méxicoestará en la pelea de lasmedallas, a pesar de algu-nos augurios, de genteenemiga de ciclismo, queespera el fracaso.

SAÚL CANSECO

COLABORADOR

El autódromo Hermanos Rodríguez será sede dela quinta fecha de la Copa Pirelli, campeonato demotociclismo donde participan los queretanosAlain y Ulysses Escobedo, pilotos del equipoMonster Energy - Kawasaki que el próximo domin-go 18 de septiembre buscan subir al podio de laclase Pro Bike, categoría estelar del serial.

Después de una buena actuación durante la visi-ta de esta serie a León, Guanajuato, en dondeambos pilotos del equipo de la Garra Verde consi-guieron un lugar en el podio ganadores, AlainEscobedo, el menor de los dos hermanos, se sienteentusiasmado por correr en el AutódromoHermanos Rodríguez en donde espera conseguir susegundo top 3 del año.

"Estoy muy emocionado, en primera porque esMéxico (autódromo Hermanos Rodríguez), es unapista donde alcanzas 310, 320 kilómetros por hora,es una pista que a lo mejor por el paso del tiempo

Alain Escobedo,por el podio

Ciclismo en La Tarde

El volante chihuahuense va por todo.

Alain y Ulysses por la victoria.

tiene algunos baches, porlo que hay que trabajar enla puesta a punto de lasuspensión y aprovecharal máximo los pocosentrenamientos quehabrá para llegar a un set-ting perfecto." comentóAlain Escobedo.

En las dos primerascarreras sobre las ZX-10R2011 número 74, AlainEscobedo tuvo algunosproblemas en el ajuste dela suspensión, su debut abordo de esta nueva motono fue lo esperado, consi-guiendo un cuarto lugaren Morelia, muy lejos delganador de la carrera.

La competencia en elcircuito de León fuemejor para Alain, quienobtuvo el tercer lugar dela competencia, un buenresultado si se consideraque esta es una pistacorta y no le va nada biena las pesadas motos de1000 cc.

"El conocimiento yaestá más que puesto, yallegue a conocer la motomucho más durante losentrenamientos".

Page 23: 15 Septiembre, 2011

DEPORTES 23JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Juegos secuestrados,también son corrupción

RAYMUNDO CAMARGO

REPORTERO

Dile ¡SI! al ovoide, dile no ajuegos “secuestrados”.Agrupaciones de ex juga-

dores del Politécnico, la UNAM yde equipos de otras escuelas delpaís; iniciaron los primeros con-tactos para formar un frenteamplio por la dignidad del futbolamericano en México y manifes-tarse contra el “secuestro” de jue-gos que se hacen a puerta cerra-da, Ya que son otra forma decorrupción.

Una de las peores crisis en elpaís, derivada del ambiente deinseguridad generalizado, sirvióuna vez más de pretexto para tra-tar de asfixiar no sólo uno de losjuegos más importantes del calen-dario de categoría mayor, como elAguilas Blancas vs. Pumas CU;sino contra el futbol americanotodo; único deporte amateur quellena estadios.

Pobre futbol americano deMéxico, tan lejos de Dios y tancerca de la impunidad, de losporros y de autoridades incompe-tentes, sentir de uno de los milesde aficionados frustrados por el“secuestro” del partido másesperado en el año, que reflejanel hartazgo de este tipo de situa-ciones ajenas al deporte de lastackleadas.

Los porros y la inseguridadson el pretexto, pero en el tras-fondo están la falta de compromi-so y determinación de las autori-dades civiles y estudiantiles –eneste caso del Politécnico–, paraimplementar las medidas quegaranticen la integridad de losaficionados y no meter la cabezaen un agujero al tomar la deci-sión más fácil de desterrar eljuego como ha sucedido otrasveces, o de plano secuestrarlocomo sucede ahora al decidir“jugarlo” a puerta cerrada.

Asimismo, antenas de la ***

CIA (Camargo IntelligenceAgency) revelan que si Pumas nohizo muchas olas fue por la situa-ción política que se vive en laUNAM, donde hay grupúsculosque quieren enturbiar la imagendel rector Narro Robles, paraimpedirle otro periodo.

Sin embargo, hacer esto esbajar la testa y someterse a capri-chos de unos cuantos; algo intole-rable como lo ha señalado más deuna vez el propio PresidenteFelipe Calderón, pues actuar deesa manera es como dar luz verdea grupos delincuenciales.

GUERRERA DE LAS PISTAS

ENVIADA ESPECIAL

DALLAS, Texas.- A una semana de estar en laUnión Americana, este país me ha dejado un gratosabor de boca y es que México no tiene comparaciónni en el ambiente que existe dentro de los estadios deeste conocido Primer Mundo, mucho menos en lacomida; como en todo, tiene sus pros y contras.

Ahora entiendo con mayor claridad por quelos gringos vienen a nuestras tierras a vacacio-nar y antes de regresar, ya están planeando susegunda visita.

En estos días dentro de la gira de la LATAMChallenge Series, por el estado de Texas un serialmexicano conformado por autos tipo Fórmula Uno,mejor conocidos como F2000, regresaron despuésde un año a la tierra de las botas y texanas, ¡y no esalgo del pasado!, pues aún hay muchas personas quelas usan; después de dejar Dallas la siguiente paradaes Houston, pero antes pasó esto...

Dejando a un lado el automovilismo salimos arecorrer Texas, ya que sería imperdonable no visitarel majestuoso e imponente Cowboy Stadium, casa delos Vaqueros de Dallas el cual, para mi desgracia sellevó a cabo la primera fecha de la NFL, pero comovisitante allá en New York ante los Jets.

Recorrimos cada rincón del castillo deportivo deJerry Jones, su palco donde disfruta cada encuentro,el emparrillado, hasta nos metimos a los vestidoresde los jugadores y para los caballeros al de lasVaqueritas.

Después me dí a la tarea de ir a un partido de lasgrandes ligas, nada más y nada menos que en casade los Rangers, allá en Arlington donde hace unosmeses fuera la final de la MLB.

Muy a su estilo gringo, pero con gran ambiente enlas tribunas, entre cada entrada del partido las pan-tallas de altísima definición del estadio RangersBallPark, enfocaban a los aficionados y estos muyemocionados hacían faramalla con tal de salir a cua-dro. Sin dejar a un lado los nachos, palomitas, cerve-zas, refrescos, hot dogs para amenizar el espectácu-lo, sin excedernos ¡Claro!, por eso de las calorías, lascuales en tierras americanas es imposible no acu-mular. Ahora esperaremos que este fin de semana sevuelvan a juntar los paisanos para recargarse deadrenalina en el Autódromo MRS de Houston, en laséptima fecha doble de Latam y seguir platicando lasexperiencias de la Guerrera de las Pistas desde laUnión Americana.

Experiencias de laGuerrera de las Pistas

en Estados Unidos

JUAN CRUZ MARTÍNEZ

COLABORADOR

El trabajo en equipo, la perseverancia y unbuen cuerpo técnico, más la entrega de cada unode los jugadores en el terreno de juego paracorresponder al apoyo incondicional de suspadres y amigos, son por nombrar algunas de lascualidades del equipo Tuzos San Isidro, en susdiferentes categorías.

De este cuadro han salido buenos prospectos queactualmente militan en la Tercera DivisiónProfesional y ya coci-nan a varios jugadoresen Cuarta División lacual es dirigida porGilberto Zermeño,categoría 97-98, capi-taneada por AngelTrujillo quien tambiéntiene a su cargo larama 2001-2002.

En categoría 99-2000, está al frente,Marco AntonioJuárez, en la 2003-2004, Ivett Villaseñor y

en la 2005-2006, el profesor Christian. Todos elloshan hecho dentro de esta institución, a elementosque pueden llegar en un futuro próximo al profesio-nalismo.

”Nuestros procesos de formación han dadocomo resultado participar en torneos de visoríasdel club Pachuca de Primera Nacional, tener juga-dores en tercera profesional y fuerzas básicas delos Tuzos y Cruz Azul. “Invito a los jóvenes quepractiquen alguna disciplina deportiva sea cualsea, esto dará como resultado que tengamos jóve-nes sanos y alejados de drogas y alcoholismo”,

comentó a La tardede unomásuno, Ar-mando Fernández,director administra-tivo de Tuzos SanIsidro.

Hay que hacer men-ción que el Centro deFormación Tuzos SanIsidro, está ubicadoen Francisco Sarabia,colonia San Isidro–ranchería Atlautencoen el municipio de

Ecatepec-.

Tuzos San Isidro, en pie de guerra

La Guerrera en Cowboy Stadium.

Agrupaciones de ex jugadores contra juegos a puerta cerrada.

Tuzos San Isidro, un trabuco de talentos.

Page 24: 15 Septiembre, 2011

Jueves 15 de Septiembre de 2011

Asesinaron a padres dedetenido de Casino Royale

I15

I16 I14

I16