15 Problemas Ambientales

7
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Este desgaste se debe al uso de un componente químico producido por el hombre, los clorofluorocarburos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes. La acción de estos gases en la Estratosfera libera átomos de Cl a través de la radiación UV sobre sus enlaces moleculares; cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de Ozono transformándolas en moléculas de dioxígeno. Otros compuestos que afectan la capa de ozono por contener cloro (Cl) son el metilcloroformo (solvente), el tetracloruro de carbono (un químico industrial) y sustancias que contengan bromo (Br), como los halones, utilizados para extinguir el fuego. CALENTAMIENTO DE LA TIERRA Las consecuencias del calentamiento global son inminentes. La concentración de los gases de efecto invernadero ha registrado un aumento de la temperatura de la atmósfera por encima de los 14º C, (de 0,4º a 0,8º C de promedio), en los últimos doscientos años, desde la Revolución Industrial. La quema de combustibles fósiles, la deforestación y el crecimiento desmedido de la población han contribuido directamente al calentamiento del planeta. El aumento de la población ha incidido en una mayor demanda de recursos de la tierra y del agua. Los árboles, que absorben gran parte de las emanaciones de carbono, son eliminados sistemáticamente por causa de la tala indiscriminada de los bosques para satisfacer las demandas de la tecnología. DESTRUCCION DE BOSQUES Y SELVAS Los bosques y las selvas constituyen ambientes naturales insustituibles. Poseen varios estratos vegetales que suelen estar caracterizados por árboles de diferentes tallas, arbustos, helechos arborescentes, plantas de menor porte y un rico sotobosque de hierbas adaptadas a condiciones de menor iluminación y mayor humedad que los estratos superiores. La desaparición de la cubierta vegetal de bosques y selvas ha conducido a la erosión y desertización de muchas zonas de la Tierra, en virtud de la fragilidad

description

15 Problemas Ambientales

Transcript of 15 Problemas Ambientales

Page 1: 15 Problemas Ambientales

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO

Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Este desgaste se debe al uso de un componente químico producido por el hombre, los clorofluorocarburos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes. La acción de estos gases en la Estratosfera libera átomos de Cl a través de la radiación UV sobre sus enlaces moleculares; cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de Ozono transformándolas en moléculas de dioxígeno. Otros compuestos que afectan la capa de ozono por contener cloro (Cl) son el metilcloroformo (solvente), el tetracloruro de carbono (un químico industrial) y sustancias que contengan bromo (Br), como los halones, utilizados para extinguir el fuego.

CALENTAMIENTO DE LA TIERRA

Las consecuencias del calentamiento global son inminentes. La concentración de los gases de efecto invernadero ha registrado un aumento de la temperatura de la atmósfera por encima de los 14º C, (de 0,4º a 0,8º C de promedio), en los últimos doscientos años, desde la Revolución Industrial.

La quema de combustibles fósiles, la deforestación y el crecimiento desmedido de la población han contribuido directamente al calentamiento del planeta. El aumento de la

población ha incidido en una mayor demanda de recursos de la tierra y del agua. Los árboles, que absorben gran parte de las emanaciones de carbono, son eliminados sistemáticamente por causa de la tala indiscriminada de los bosques para satisfacer las demandas de la tecnología.

DESTRUCCION DE BOSQUES Y SELVAS

Los bosques y las selvas constituyen ambientes naturales insustituibles. Poseen varios estratos vegetales que suelen estar caracterizados por árboles de diferentes tallas, arbustos, helechos arborescentes, plantas de menor porte y un rico sotobosque de hierbas adaptadas a condiciones de menor iluminación y mayor humedad que los estratos superiores.

La desaparición de la cubierta vegetal de bosques y selvas ha conducido a la erosión y desertización de muchas zonas de la Tierra, en virtud de la fragilidad y labilidad del suelo boscoso y selvático una vez desprotegido de su cobertura vegetal natural. Este hecho se produce con mayor rapidez en zonas tropicales y subtropicales húmedas, donde además aumenta considerablemente el escurrimiento superficial del agua de lluvia y “lava” los terrenos con mayor facilidad. Por otro lado, esta pérdida de superficies boscosas y selváticas contribuyó, entre otros factores, al llamado Cambio Global, por la disminución relativa de la humedad a niveles no sólo locales sino también regionales y mundiales.

LLUVIA ACIDA

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un

Page 2: 15 Problemas Ambientales

automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de ácido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

DESERTIFICACION

Nuestro planeta pierde su nombre: la tierra fértil se está degradando. Según las estimaciones, 24 billones de toneladas de suelo fértil desaparecen cada año y durante los últimos 20 años se ha perdido una superficie equivalente a la superficie agrícola de los Estados Unidos. Aproximadamente, un tercio de las tierras del planeta se encuentra amenazado por la desertificación. Dicho de otro modo, la desertificación afecta hoy en día a un cuarto de la superficie total del globo.

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación define la desertificación como: “la degradación de las tierras en las zonas aridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas” (Artículo 1º de la Convención). La desertificación es un proceso dinámico que se observa en los ecosistemas secos y frágiles. Incluye áreas terrestres (suelo, subsuelo, acuíferos), poblaciones animales y vegetales, y los establecimientos humanos y sus servicios (como terrazas y represas, por ejemplo).

EXTINCION DE ESPECIES

La extinción de especies es el final de un organismo o de un grupo de organismos como especie toda. Una especie se extingue cuando el último miembro actual de la especie muere. La extinción por lo tanto, se convierte en una certeza cuando no hay animales o vegetales de esa especie que sobrevivan capaces de reproducir y crear una nueva generación.

Una especie puede llegar a ser funcionalmente extinta, cuando sólo un puñado de individuos sobreviven, que son incapaces de reproducirse debido a la mala salud, edad, distribución dispersa en un amplio intervalo, la falta de individuos de ambos sexos, etc.

En ecología, la extinción de especies se utiliza a menudo informalmente para referirse a la extinción local, en el que una especie deja de existir en el área de estudio, pero todavía existe en otros lugares. Este fenómeno también se conoce como “extirpación”.

La extinción de especies puede tener efectos en cadena, provocando la extinción de más de ellas. Éstos se llama” extinción en cadena” siendo es especialmente común con la extinción de especies clave.

DISPOSICIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS

Hasta muy recientemente los residuos se depositaban, en vertederos, ríos, mares o cualquier otro lugar que se encontrara cerca. Con la industrialización y

Page 3: 15 Problemas Ambientales

el desarrollo, la cantidad y variedad de residuos que generamos ha aumentado muchísimo, ahora se producen mayor cantidad de sustancias químicas tóxicas

Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado.

Para poder disponer de los residuos eficazmente es importante distinguir los distintos tipos que hay.

Inertes. Residuos sólidos urbanos. Residuos peligrosos. Residuos agrarios. Residuos médicos y de laboratorios. Residuos radiactivos. El problema de los residuos.

El continuo aumento de la cantidad de residuos que generamos está provocando importantes problemas

CONTAMINACION DE LOS OCEANOS

La contaminación de los océanos puede ocurrir de muchas formas. Puede ser consecuencia de los grandes barcos petroleros que irresponsablemente derraman petróleo en el mar, de los barcos que se hunden o simplemente por la basura que tiramos al agua. En grandes o pequeñas cantidades, los desechos que llegan al océano pueden causar graves problemas para la vida marina y humana. Estos no solo pueden perjudicar si son tirados en el mar o en las playas, también se deben tener en cuenta los desechos que tiramos en los ríos, alcantarillas o vertimientos, ya que igualmente van a desembocar en los océanos. Eventualmente toda el agua en la tierra fluye hacia el mar, así que incluso cuando las personas dejan la basura en una calle, puede ser arrastrada por las lluvias hacia las vías fluviales y luego, hacia el océano. Nuestros ambientes están todos conectados y nuestras acciones los afectan.

CONTAMINACION ATMOSFERICA

Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.

Todas las actividades humanas, el metabolismo de la materia humana y los fenómenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la tierra van acompañados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles. Estos, al difundirse a la atmósfera, se integran en los distintos ciclos biogeoquímicos que se desarrollan en la Tierra.

COMERCIO ILEGAL DE ANIMALES Y PLANTAS SILVESTRES

El mercado ilegal de plantas y animales es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural.

En los países en vías de desarrollo es común la venta de animales silvestres, tanto para el mercado local como internacional.

En América del Norte existe una gran cantidad de mercado internacional tanto como consumidor como abastecedor de productos de vida silvestre.

Page 4: 15 Problemas Ambientales

Canadá, Estados Unidos y México no solamente participan en el comercio directo transfronterizo, sino que además funcionan como conducto de comercio para los productos de vida silvestre provenientes de otras regiones y continentes.

México ocupa el lugar número 11 en biodiversidad por lo que resulta un exportador de alto potencial de vida silvestre y recursos genéticos.

DEFORESTACION PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE.

Esta problemática se refiere a una situación muy particular ocasionada por las actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre la economía, la sociedad y en especial sobre el medio ambiente.

Este proceso de deforestación se ve acelerado por el afán de realizar proyectos de infraestructura, tales como las carreteras, ferrovías, puertos, aeropuertos, instalaciones para la extracción de petróleo, gas y minerales o para la generación de energía y sin darnos cuenta estamos acabando inescrupulosamente con el ambiente que nos rodea, siempre tendemos a acabar con las cualquier obstáculo que se nos presente con tal de conseguir lo que queremos sin importar que mal estamos haciendo a las demás personas o el medio ambiente y no somos capaces de ver que lejos de resolver las necesidades del municipio o una población en particular, con obras como el acceso a electricidad, agua potable o servicios de saneamiento, más bien estamos azotando cruelmente la naturaleza, primero con la extracción de materias primas y en segundo lugar con la suplantación de árboles con postes de cemento, las zonas verdes con bloques pavimentados que al mismo tiempo que nos dan comodidad son una obra más que influye negativamente en nuestro medio ambiente afectando también nuestra salud y calidad de vida.

PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.

Toda esta diversidad biológica provee al ser humano de recursos biológicos. Éstos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de los recursos biológicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos. La pérdida de la diversidad biológica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía. Además, interfiere negativamente con las funciones ecológicas esenciales.

DETERIORO DE CUENCAS

Los suelos son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, ya que ofrecen el soporte y el suministro de nutrientes a los cultivos y la cobertura forestal. Los suelos cumplen además otras funciones igualmente trascendentes, como constituir un medio filtrante que permite la recarga de los acuíferos, influyendo de este modo en la calidad del agua. Asimismo, constituyen el medio donde se realizan los ciclos biogeoquímicos

Page 5: 15 Problemas Ambientales

necesarios para el reciclaje de los compuestos orgá- nicos y tienen la capacidad de filtrar, amortiguar, degradar, inmovilizar y detoxificar materiales orgánicos e inorgánicos.

La degradación y deterioro de las cuencas hidrográficas es uno de los problemas ambientales de mayor significación que enfrentan los países en el mundo. En particular, la degradación de los suelos está contribuyendo al estancamiento de extensas áreas potencialmente agrícolas, cuya vulnerabilidad se incrementa a medida que se intensifica el uso de la tierra por actividades agrícolas y otros usos del territorio.

LAS AGUAS RESIDUALES:

Las aguas negras que contienen desechos líquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc., contienen bacterias, virus, heces fecales, detergentes y productos químicos que son vertidos a los ríos contaminando el agua y produciendo la muerte de diversas especias acuáticas.

Las aguas de origen industrial: son las que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas, porque vierten sus residuos en los ríos, lagos, mares, como son los productos químicos como el petróleo, carbón y desechos de fábricas.

SOBRE POBLACIÓN.

“La sobrepoblación o superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente” (1). Estudios dicen que la población mundial crece tan rápido que cada 10 segundos nacen 27 personas en diferentes sitios del mundo (2). Este problema afecta al mundo en diferentes maneras, económicamente, socialmente, ambientalmente y políticamente. Aunque solo explicaremos los impactos ambientales.

Esta explosión demográfica se debe a muchos factores que afectaron a la humanidad como también a lo que la rodea. Uno de los causantes son los avances médicos y tecnológicos los cuales aumentan ahora una expectativa de vida más larga. Otro factor que contribuye al crecimiento de la población es el hecho de que en muchos lugares del mundo la desinformación de los ciudadanos en cuanto a las consecuencias que puede traer la sobrepoblación no está clara y de esa forma la población no puede tomar responsabilidad.