15 Martes 3 de Abril 19.30h SALA SINFÓNICA 15-3 de abril.pdf · fatal que impide la consecución...

21
15 Martes 3 de Abril de 2018. 19.30h SALA SINFÓNICA

Transcript of 15 Martes 3 de Abril 19.30h SALA SINFÓNICA 15-3 de abril.pdf · fatal que impide la consecución...

15Martes 3 de Abrilde 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madridquiere agradecer la generosa colaboración de la Fundación BBVA.

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

Luis Esnaolaviolín

Jordi Francésdirector

IJ. L. Turina: Concierto para violín y orquesta◊

IIIIII

IIP. I. Tchaikovski: Sinfonía nº 4 en fa menor, Op. 36

I. Andante sostenuto - Moderato con anima - Moderato assai, quasi Andante - Allegro vivo

II. Andantino in modo di canzonaIII. Scherzo: Pizzicato ostinato - AllegroIV. Finale: Allegro con fuoco

Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos

◊Primera vez JORCAM

Jordi FrancésLuis Esnaola

4

El compositor madrileño José Luis Turina afirmaba recientemente en una entrevista (revista RITMO, enero de 2018) que “hoy día es muy difícil que una orquesta con-ceda la oportunidad de programar una obra contemporánea”. Así, la presencia de su propio Concier-to para violín en este programa es la prueba del “hoy”, de la música contemporánea, mientras que la obra que se tocará a continuación, la Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky, lo es del “ayer”, de lo que llamamos o se suele llamar “obras de reper-torio”. Pero ambas músicas se tien-den la mano y se complementan; si la elegíaca manera de concluir el Concierto de Turina llevara consigo otra continuación similar, el oyente estaría aturdido entre evanescen-cias. La alondra que se eleva en el Concierto de Turina desaparece en el aire, se disipa, y da paso a la contundente respuesta sinfónica de Tchaikovsky.

El hoy y el ayer de la música en una misma cita. Y como toda creación, en su momento ambas fueron con-temporáneas; no lo olvidemos, am-bas fueron vanguardia.

De unos treinta minutos de dura-ción, Turina compuso su Concierto para violín en 1987, simultáneamen-te al Concierto para clave y orques-ta, titulado “Variaciones y desave-nencias sobre temas de Boccherini”. Fruto de un encargo del entonces

Centro para la Difusión de la Mú-sica Contemporánea, dirigido por Tomás Marco, para su estreno en el Festival Internacional de Alicante en su edición de 1988, que fue rea-lizado por Víctor Martín junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife di-rigida por su entonces titular, Víctor Pablo Pérez, actualmente titular de la hermana mayor de los hoy en atriles, la ORCAM.

Antes de citar las propias palabras del compositor sobre su obra, ésta se estructura en tres partes o mo-vimientos: la primera, abiertamen-te rapsódica, muy lírica, sobre la que el violín se construye bajo una tensa estructura erigida por la per-cusión; la segunda, más compleja desde el punto de vista armónico, ya que se edifica sobre el sistema dodecafónico (no muy habitual en la obra de este creador), configu-rando la parte más ambiciosa de la obra, que da paso a una bella transición hacia la tercera parte, re-tomando la percusión parte de su protagonismo con el violín solista; la última y tercera parte, que deri-va de la anterior con naturalidad, se funde con la misma atmósfera como lo hace el agua o el fuego, sus delicadas texturas se disuelven unas en otras, es una orquesta de un color sorolliano, pero en tonos pastel, con constantes evocacio-nes elegíacas desde el violín y la percusión, diluyéndose de la mis-ma manera que se formó.

HOY, AYER

5

Creo que el oyente y lector debe conocer además las palabras del propio José Luis Turina:

“Una de las obras que considero entre las más importantes dentro de mi producción (o, al menos, de las que me siento más satisfe-cho), es mi Concierto para violín y orquesta, compuesto en 1987 por encargo del Festival Internacional de Música Contemporánea de Ali-cante. Me parece que resume a la perfección mis planteamientos es-téticos de ese momento (vigentes, hoy, en su mayor parte), así como supone un punto de encuentro de una serie de procedimientos que me son especialmente queridos. En mi catálogo, este Concierto supone una especie de balance general, en el que se dan cita una serie de inquietudes y obsesiones apunta-das en obras anteriores, que que-dan definitivamente exorcizadas en esta.

Lo que, en líneas generales, planteo en esta obra es un recorrido por un mundo estético deliberadamente carente de “uniformidad” (en cuan-to a que esta se entienda centrada en un único estilo o lenguaje), pero no por ello de una coherencia que no viene dada tanto por la econo-mía de los medios utilizados, como por la existencia de elementos de carácter tímbrico y armónico que contrastan entre sí en la misma me-dida en que se complementan.

El Concierto consta de tres mo-vimientos claramente diferencia-

dos. El primero de ellos plantea un juego de contrastes y oposi-ciones tímbricas entre el violín y la orquesta. Esta última produce únicamente ruidos (entendiendo dicho término a la antigua, como sonidos indeterminados, o no previamente determinados) por medio del empleo de golpes con los nudillos y tamborileos con los dedos sobre la tapa de los instru-mentos de cuerda, junto con la uti-lización por parte de la percusión de instrumentos de membranas no afinadas (la parte de percusión es tan importante en esta obra que bien podría denominarse “Concierto para violín, percusión y orquesta”). Sobre esa atmósfe-ra se desenvuelve el discurso del violín, generándose una oposición clara entre ruido y música, estando esta concebida a lo largo de este movimiento en un lenguaje atonal libre, en el que se plantean dife-rentes ideas temáticas que luego reaparecerán a lo largo de la obra, en un claro tratamiento cíclico de las mismas.

El segundo movimiento, casi un rondó clásico en cuanto a la for-ma, hace las veces de scherzo de la obra. La sección principal está escrita dentro de los principios dodecafónicos más estrictamente académicos. A modo de estribillo aparece por dos veces, y en cada una de ellas se utilizan únicamente 24 de las 48 series dodecafónicas derivadas de una serie principal. Ahora bien, me permití una varian-te lúdica que hace que toda la apa-

6

rente seriedad del método pierda su rigor y se desmorone. En cada intervención de la serie, ya sea en su forma original, invertida, retró-grada o retrógrada invertida, así como en todas sus transposiciones, he omitido deliberadamente una nota: el Sol. Debido a ello, no hay dos series iguales, ya que todas se diferencian en el punto en que el Sol deja su hueco, modificando por consiguiente todo el conjunto de la serie. Como detalle scherzante, el Sol, destacado por su ausencia a lo largo de todo el estribillo, cierra ambas intervenciones del mismo, siendo su presencia esta vez enfa-tizada por presentarse en solitario y duplicado en toda la orquesta.

Ese juego de ausencia, primero, y presencia, después, de la nota Sol, consigue poner énfasis en dicho sonido, tomándolo como base de la evolución estilística posterior del Concierto. Tras una primera caden-cia se reexpone el estribillo, utili-zándose ahora las 24 series no uti-lizadas la vez anterior. La segunda copla corre a cargo de una sección dramática, en la que los sonidos más agudos del violín se superpo-nen, en una dialéctica imposible, a los sonidos más graves de los fa-gotes, las trompas, los trombones y la tuba. Ese clima se rompe para dar paso a una coda, en la que se recupera el carácter scherzante de este segundo movimiento, y en la que empleé procedimientos repe-titivos que van poco a poco engu-llendo al solista, hasta llegar a anu-larlo por completo.

Tras esa coda tiene lugar una larga cadencia del solista, en la que el lenguaje se va aproximando de una atonalidad domesticada por el tra-tamiento serial a un modalismo que no tardamos en identificar como relacionado con el modo frigio que tiene por tónica precisamente la nota Sol (la elección de esta nota tampoco es gratuita: recuérdese que es la nota más grave del vio-lín). Esta cadencia da paso a una sección de transición hacia el tercer movimiento, en la que durante dos minutos orquesta y solista desplie-gan una única sonoridad estética, basada en el acorde de Do mayor. Con ello se ha producido una nueva transformación: el Sol, tónica frigia, ha cambiado de función, como di-ríamos en una clase de armonía, y ha pasado a comportarse como do-minante, produciéndose una mo-dulación al tono de Do mayor.

Esa entrada en el nuevo clima ar-mónico generado por la presencia aparentemente estática, pero de un gran dinamismo interior, como ha podido apreciarse, de la armo-nía de Do mayor, no tarda en deri-var hacia un amplio fragmento de música compuesta en un lenguaje francamente tonal, que atraviesa por una serie de secciones centra-das respectivamente, en las tonali-dades de Do mayor, Si menor, Do sostenido menor y nuevamente Do mayor. Como es obvio, las dos tonalidades intermedias, Si menor y Do sostenido menor, actúan con carácter de floreo o bordadura de la tonalidad de Do mayor principal.

7

Al término del tercer movimiento, la música vuelve al clima inicial, reca-pitulándose el mundo tímbrico de la oposición entre ruido y música, dentro del mismo tratamiento ato-nal libre. En un acto final de humil-dad, el solista deja su arco y se inte-gra, tamborileando y golpeando su instrumento, en el grupo orquestal, que desaparece paulatinamente, dejándole sólo en ese (para él, nue-vo) clima sonoro”.

Las Sinfonías de Tchaikovsky, es-pecialmente las tres últimas, que componen un grupo selecto y concreto de un tipo específico de música sinfónica, no deberían ad-ministrarse en caso de problemas cardíacos. En ellas sobrevuela constantemente el fatum, “fuerza fatal que impide la consecución de la felicidad” (Tchaikovsky di-xit), representado a la perfección en la Sinfonía que nos ocupa por la fatídica entrada de los metales al inicio del primer movimiento y recordado de nuevo en el Finale, por si alguna o alguno aún no se habían percatado de la irreversible fatalidad. Aunque otros apenas se enteraron de la tragedia que habi-ta en esta música, como el crítico del Kleines Journal de Berlín, que escribió: “la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky es un chismorreo con una orquestación de lo más vario-pinta… Sus necedades alteraron mi estado de ánimo y los timbales y los metales me espantaron…”. Este lumbrera ya ha quedado retra-tado (por suerte para sus descen-dientes se desconoce el nombre)

y es un resbalón más en la historia de la crítica musical.

Recuerdo que un profesor de mú-sica, de los que enseñaban a es-cuchar, hace muchos años nos dijo que a Tchaikovsky había que escu-charlo con una sola idea en mente: el disfrute, el goce. Al compositor ruso lo que le preocupaba princi-palmente era inventar material que mantuviera de manera firme y cons-tante un nivel significativo de inte-rés y emoción. Es decir, que fuera un discurso lacrimógeno, pero creíble y con calidad (Georg Solti decía que “el secreto que revela la grandeza de Tchaikovsky reside en el equilibrio”). Esta Cuarta Sinfonía (1877-78, escrita por cierto ciento diez años antes que el Concierto de Turina) es precisamente eso, una obra repleta de pasiones, de in-tensidad emocional y de continuos pasajes dramáticos. En realidad, no inventa nada, pero su belleza es co-losal.

Aunque ya se ha hablado y escri-to de ella hasta la saciedad, quizá las palabras del propio compositor (¿quién es más grande en Rusia, Mussorgsky, Stravinksy o Tchaikovs-ky…?), figura idolatrada en su país y música dirigida por los más grandes directores de la historia, nos ayude a comprender el significado de este drama musical. “La introducción del primer movimiento es el ger-men de toda la sinfonía, su idea principal… Este obsesionante tema se oye después de lejos; los sueños han invadido poco a poco el alma;

8

todo lo que era sombrío y triste se ha olvidado. ¡He aquí la felicidad! Pero no… solo eran sueños, y el fa-tum nos despierta: toda la vida hu-mana es una sucesión perpetua de realidades penosas y felicidad fugi-tiva: este es, aproximadamente, el programa del primer movimiento”.

Y añado, es una construcción sinfó-nica perfecta, donde se combina la melodía con los recursos de la or-questa, alcanzando el mismo clímax en una coda que exprime rabia, do-lor y emoción. Si hoy alguno tiene la oportunidad de experimentarla por primera vez, no sabe la suerte que tiene.

El Andantino es una gozada meló-dica, donde la música se anticipa a cualquier BSO parida para el cine. “Este movimiento expresa otra fase de la angustia, el estado de me-lancolía que se siente al atardecer (muy oportuno, Piotr…), cuando se está solo y fatigado después del trabajo”.

Producto virtuoso para la orquesta, el Scherzo tiene tres partes, la pri-mera escrita en pizzicato para toda la cuerda (que regresa en la tercera, es decir, estructura ABA) y la segun-

da para toda la orquesta, iniciada por un curioso ensamble en las maderas de cierta ligereza intencio-nada (“caprichos arabescos –escri-be Tchaikovsky–, imágenes que no podemos apresar, que pasan por la imaginación cuando se ha bebido un poco de vino y se entra en la pri-mera fase de embriaguez”).

Hablaba antes del fatum, ese agua-fiestas que se presenta en el festivo Finale a modo de invitado de pie-dra que una y otra vez nos recuerda que el buen momento que estás vi-viendo es pasajero.

Para los que gusten relacionar la obra de Tchaikovsky con sus hechos vitales, esta Sinfonía coincidió en el comienzo de las importantes rela-ciones del compositor con Nadezh-da von Meck, a quien precisamente dedicó la obra. Esta señora se con-virtió en mecenas de Tchaikovsky, al que mantuvo económicamente durante 14 años, permitiéndole dedicarse exclusivamente a la com-posición, pero con la condición de que jamás debían conocerse… ¿Un poco raro, verdad?

Gonzalo Pérez Chamorro(Editor de RITMO)

9

Jordi Francésdirector

Titulado en 2004 por la Hoges-chool Zuyd de Maastricht (Holan-da), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italia-na de Suiza y premiado en varios concursos internacionales de di-rección, durante años compaginó la percusión como concertista con la dirección musical a la que actual-mente se dedica. Muy interesado en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundia-les de más de 60 obras y ha trabaja-do con prestigiosos compositores como: Birtwistle, Eötvös, Haas, Ma-noury, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Río-Pareja, Rueda, Maslanka, entre muchos otros.

Su amplia y heterogénea forma-ción como director incluye el traba-jo en profundidad de muy diversos repertorios con grandes maestros especialistas y durante más de una década. Ha trabajado activamente como alumno de profesores como: Kurt Masur, Peter Eötvös, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Jorma Panula, Ar-turo Tamayo, Konrad von Abel, etc. en instituciones como la Manhattan School of Music de Nueva York, el ci-tado Conservatorio della Svizzera Ita-liana en Suiza, el International Bartok Seminar de Hungría, la International Järvi Academy de Estonia, la Eötvös Foundation de Budapest, el IRCAM en París, entre otras.

En 2011 dirige la BBC Philarmonic en una grabación producida por la propia BBC y pese a su juventud, ha dirigido orquestas y grupos como: la Orquesta de RTVE, Ensemble In-tercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, Orquesta de Extremadura, JONDE, JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) con la que es director invitado frecuentemente y director de su Ensemble 20/21, Bulgarian State Opera con una producción completa de Madama Butterfly, Saavaria Symphony Orchestra, Or-questa Sinfónica de Corrientes (Argentina), Pärnu City Orchestra (Estonia), Orquesta de la Ópera de Dijon (Francia), Orquesta del Festi-val Ibérico de Badajoz, y un amplio etc.

Entre su actividad de las últimas tem-poradas destacan: Sinfonia nº 9 de Mahler con la JONDE, el debut en el Teatro Real con la ópera Brundibar, el Winterreise de Zender/Schubert en el Auditorio 400 del Museo Rei-na Sofía, conciertos en la Quincena Musical Donostiarra, los estrenos

10

mundiales de Sánchez-Verdú, Sote-lo, López-López, Río-Pareja, Rueda, Arroyo, Matsumiya, etc. con el En-semble Sonido Extremo; su trabajo con G. F. Haas y el Ensemble Espai Sonor, conciertos como director in-vitado de la Orquesta Arte-Sinfónica de Portugal, la dirección musical de la zarzuela La del manojo de rosas, entre muchos otros.

Actualmente, Jordi Francés desa-rrolla una heterogénea actividad profesional con proyectos propios como la dirección artística del En-semble Sonido Extremo, conciertos como director invitado, ópera de cámara de nueva creación y pro-ducciones de ópera como director asistente en los principales teatros

españoles (Liceu Barcelona y Tea-tro Real de Madrid). Ha trabajado como asistente de: Lutz Köhler, Ar-turo Tamayo, José Ramón Encinar, Christian Zacharias y actualmente trabaja como asistente del maestro Josep Pons en el Gran Teatre del Li-ceu de Barcelona. Durante la pasa-da temporada trabajó también con Peter Rundel en el estreno español de la ópera Quartett en el Liceu y con David Afkham en la nueva pro-ducción de la ópera Bomarzo del Teatro Real. De entre sus compro-misos próximos destacan: el debut en las temporadas de abono de varias orquestas españolas y el es-treno absoluto de la ópera La paz perpetua con música de Río-Pareja y libreto de Juan Mayorga.

11

Luis Esnaolaviolín

Estudios:- Hochschule für Musik Hanns Eisler, Berlin, Prof. Antje Weithaas, Master in Musik, 2009 - 2012.- New England Conservatory, Do-nald Weilerstein, Bachelor in Music und Graduate Diploma, 2004 - 2009.

Experiencia orquestal:- Berliner Philharmoniker, violines pri- meros, desde september de 2016.- Tonhalle-Orchester Zürich, jefe de los violines segundos, desde agos-to de 2012 hasta agosto de 2016.- Orchester-Akademie der Berliner Philharmoniker, Akademist, Stu-dium bei Christophe Horak, enero de 2011 - agosto de 2012.- Symphonieorchester des Bayeris-chen Rundfunks, ayuda de solista de los violines segundos, octubre de 2014.

Música de cámara:- Miembro del Novarte Piano Trio (2004 - 2006).- Actuaciones con Christian Tetzlaff así como con músicos de Cleveland String Quartett, Takacs String Quar-tett, American String Quartett, Peabo-dy Trio y de Berliner Philharmoniker.- Actuaciones en los festivales de Ravinia Music Festival, Yellow Barn, Aspen, Sarasota y Festival de Músi-ca de Cámara de Larzac.

Actuaciones de solista con orquesta:- Orquesta Sinfónica de Euskadi, di-rector Michal Nesterowitz, 2011.

- Orquesta de Radio Television Española, director Adrian Leaper, 2009, 2006, 2004.- Orquesta Sinfónica de Galicia, di-rector Víctor Pablo Pérez, 2009.- Orquesta de Cámara Andrés Sego-via, director Víctor Ambroa, 2008.- Baden-Badener Philharmonie Or-chester, director Pavel Baleff, 2008.- Olympia Symphony Orchestra of Washington State, director Huw Edwards, 2008.- Orquesta de Cámara Reina Sofía, director N. Chumachenko, 2005.- Orquesta Filarmónica de Gran Ca-naria, director Adrian Leaper, 2004.- Canada’s National Arts Centre Or-chestra, director Pinchas Zukerman, 2003.- Orquesta Pablo Sarasate, director José Luis García Asensio, 1999.- Cincinnati Symphony Orchestra, director Jesús López Cobos, 1996.

Actuaciones de solista:- Palau de la Música, Barcelona (2011).- Teatro Nacional, Panama (2009).- Jordan Hall, Boston (2006).- Fundación Juan March, Madrid (2004).

12

- Weill Recital Hall, Carnegie Hall, New York (2004).- Yale University (2004).- Southam Hall, Ottawa (2003).- National Arts Awards Gala, New York (2002).- Kursaal Auditorium, San Sebastián (2000).

Premios:- Finalista, New York Philharmonic Young Artists Competition, New York, 2002.- Tercer premio y premio del públi-co en el Concurso Internacional Pa-blo Sarasate, España, 1999.- Primer premio Bundeswettbewerb Jugend musiziert (modalidad de

solista y música de cámara) 1997, 1998.- Premio extraordinario de Organisa-tion der deutschen Sparkassen, 1997.- Premio Extraordinario de la Deuts-che Stiftung Musikleben, Hambur-go, 1997.- Premio Extraordinario de la Im-busch Stiftung, Schleswig-Holstein, 1997.

Clases magistrales:Yfrah Neaman, Dorothy DeLay, Ruggiero Ricci, Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman, Rainer Kussmaul, Gyorgy Pauk, Christian Tezlaff, Felix Andrevsky, Pierre Amoyal, Mauricio Fuchs, Pamela Frank, Ida Kavafian.

13

La Joven Orquesta y Coro de la Co-munidad de Madrid (JORCAM) fue creada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con el propósito de contribuir a la forma-ción de los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de apren-dizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Se adscribió el proyecto a la Fundación Orques-ta y Coro de Madrid, de donde depende, también la Orquesta y Coro profesionales (ORCAM). La JORCAM es un proyecto que eng-loba a la Joven Orquesta de la Co-munidad de Madrid, el Joven Coro de la Comunidad de Madrid, los Pequeños Cantores de la ORCAM y la Camerata Infantil Fundación BBVA-ORCAM.

Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musi-cales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las agrupaciones profesionales y a la inserción laboral en el mundo de la música. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio coral y orquestal, de la experiencia en agrupaciones de cámara, del acer-camiento a los escolares a través de los conciertos didácticos, de la par-ticipación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical, la ópera, etc. La JORCAM, además, busca la promoción y el apoyo a sus miembros a través de

concursos internos de solistas, cla-ses magistrales o líneas de becas y ayudas para la ampliación y perfec-cionamiento de estudios.

La Joven Orquesta de la Comu-nidad de Madrid se crea en 2009, es heredera de la antigua Orques-ta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad, formación que ha contribuido durante 18 años a la formación de los jóvenes músicos madrileños.

Su debut oficial de los Teatros del Canal con la gala Una noche en el Canal, con la dirección de Al-bert Boadella. Desde su creación, JORCAM ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional, Teatros del Canal, Auditorio de Zaragoza, Tea-tro Auditorio de Soria, Teatro Arria-ga de Bilbao, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de El Esco-rial, Teatro Principal de Figueres, y en varios teatros de la Red que po-see la Comunidad de Madrid.

Ha participado en conciertos en Francia (Théâtre du Châtelet), Mé-xico (Teatro de la Ciudad de Méxi-co, Auditorio de la Universidad de Puebla, Teatro Principal de Guada-lajara), Italia (Festival Mahler de Do-biacco) así como en intercambios con otras orquestas y entidades for-mativas como la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador en dos oca-siones (2010 y 2015) con conciertos

Joven Orquesta de laComunidad de Madrid

14

y talleres conjuntos en el Auditorio de la FEPADE, con el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Rusia, con conciertos en Sala Rachmaninov de Moscú y en los Auditorios de Nimzry Novgorod, Cheboksary y Kazán, con la Academia Nacional de Música de Vietnam, talleres de música de cá-mara, ensayos parciales y la interpre-tación de la Sinfonía nº 9 de Beetho-ven en la Ópera House de Hanoi.

Participó en importantes Festivales en España y México: Festival Internacio-nal de Peralada, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Guanajuato (México), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, y en la produc-ción Viva Madrid, en la Royal Ópera House de Muscat, Omán.

Desde la temporada 2009/10 la JORCAM organiza un ciclo de con-ciertos llamado “Ibercaja de Músi-ca”, patrocinado por la Obra Social y Cultural de esta entidad bancaria en los Teatros del Canal, que comenzó con 6 conciertos anuales y que, ac-tualmente alcanza las 30 actuacio-nes por temporada entre conciertos de cámara, sesiones didácticas para escolares, conciertos familiares, con-ciertos sinfónicos, etc.

Por el podio de dirección de la JORCAM han pasado importantes directores como: José Ramón En-cinar, Víctor Pablo Pérez, Jordi Ber-nàcer, Jaime Martín, Roberto Rizzi Brignoli, Pablo González, Xavier Puig, Miguel Romea, Miguel Roa, Manuel Coves, Alejandro Posada, Carlos Cuesta, Jordi Francés San-juán, David Ethéve, Santiago Serra-te, Pablo Mielgo, Andrés Salado, Sergio Alapont, José María Moreno, Anatoli Levin (catedrático de direc-ción del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú), etc.

La JORCAM, además de su progra-mación de conciertos y su apuesta por la formación, extiende sus obje-tivos a proyectos que incorporen la música como vehículo de inclusión social y de apoyo a colectivos mar-ginados o con necesidades especia-les. En esa línea mantiene desde la temporada 2013/14 el proyecto so-cial “Acercando”, en colaboración con los Teatros del Canal. El Coro Abierto, una iniciativa que abre la experiencia coral a personas con dis-capacidad psíquica y el taller “A tu ritmo” de percusión dirigido a per-sonas con enfermedad mental. To-dos ellos dirigidos por profesionales especialistas y con la participación, como voluntarios, de los jóvenes músicos de la JORCAM.

15

JORCAM

Violines IAna Carmen SánchezManuel MerinoSonsoles DávilaElisabetta ChiccaSarah OreroLucía FernándezSergio LópezXabier AndradaLeyre AcebesCarlota DíazAndrea Ruiz Manuel UriosIsabel Marín

Violines IIJorge Génova Óscar Lerma Carmen GuerraLaura NicolásPaula CabreraGema Gamboa Lucía Moreno Francisco MartínezDaniel PoncelaEduardo MuñozJosé Luis Bernad

Violas Ignacio MarinoAlmudena

González-Regueral Lucía BorqueSara RamírezEstela Megías Esther GallegoLourdes RosalesLaura del PozoJorge Chamocho Pablo Barba

Violonchelos Álvaro Jesús Berlanga Andreu GénovaDiana SanzClara MartínezGuillermo GuantesOlga Cabrera Ainh noa María CastellóMaría Millán

ContrabajosMaría Ángeles PláRodrigo

Fernández-Quevedo María de los Ángeles

HigueraAlejandra LópezLuis Martínez

FlautaIker Saez-LiébanaNuria FerrerTeresa Cabezas

OboeDavinia Escarlata SuárezManuel GarcíaPablo Balaguer

ClarineteÁngel MartínRamón Femenía

FagotÁngela MarítnezJuan Calero

TrompaAntonio ZamoraDaniel OscaMarc Gonsálbez

TrompetaErnest SernaAlejandro Rodríguez

TrombónClara CarboneroEnrique Sosa

Trombón bajoGabriel Rufes

TubaDavid Soriano

PercusiónJavier ZanónJosep GuerreroPablo NavarroGuillermo MasiáFerrán Navarro

Piano - ClaveCarlos Marín

Ayudantes deProducción, Archivo y AdministraciónMiguel NaranjoLeticia GilMaría Cristina AlonsoPedro BarberánAndrés H Gil

Coordinadora PedagógicaMercedes Gómez Pardo

Director TécnicoVíctor Gil Serafini

ENTRADAS SUELTASA partir del 14 de septiembre de 2017

Sala SinfónicaA 25 eB 20 eC 18 eD 12 e

* Precios para los conciertos especiales de Navidad, Semana Santa y Gala Ainhoa Arteta:

Zona A: 35 e Zona B: 28 e Zona C: 25 e Zona D: 15 e

Sala de CámaraA 10 e B 7 e

* Descuentos de un 50% para menores de 30 años y/o desempleados en venta libre de entradas sueltas

HORARIO DE TAQUILLAS DELAUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Lunes: 16.00 a 18.00 horasMartes - viernes: 10.00 a 17.00 horas

Sábado: 11.00 a 13.00 horas (excepto el mes de julio)Durante el mes de agosto las taquillas del Auditorio permanecerán cerradas.

TELÉFONOS DE TAQUILLAS91 337 03 07 - 91 337 01 34

VENTA DE LOCALIDADES902 22 49 49

www.entradasinaem.es

* TODOS LOS CONCIERTOS A LAS 19.30H. EXCEPTO EL DEL DÍA 27 DE MARZO DE 2018 (MESÍAS) QUE SERÁ A LAS 19.00H

16

16 Martes 17 de Abrilde 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Ainhoa Artetasoprano

Víctor Pablo Pérezdirector

“Gala Ainhoa Arteta”

P. Sorozábal: Suite vasca+

C. Guastavino / E. Halffter /X. Montsalvatge / A. Ramírez /J. Ovalle: Canciones IberoamericanasG. Puccini: Arias, Coros y PiezasInstrumentales

+Primera vez ORCAM

17Lunes 21 de Mayode 2018. 19.30hSALA DE CÁMARA

Coro de la Comunidad de Madrid

Igor Ijurradirector

Polifonía religiosa

F. Gorriti: Cor Mundum+

B. Goikoetxea: Christus factus+

P. Donostia: Jesu mi dulcissimeN. Otaño: Velum templi+

J. I. Prieto: In monte Oliveti+

L. Ondarra: Pater Noster+

A. Yagüe: Ecce Agnus Dei+

Polifonía profana

P. Donostia: Bortüan ahuzki+

J. A. Huarte: La soledad de la noche+

J. J. Falcón Sanabria: Chácaras blancasF. Remacha: Llanto por Ignacio Sán-chez Mejías+

K. Pastor: Lau euskal doinu(selección)*

L. Ondarra: Axuri Beltza+

*Estreno absoluto+Primera vez ORCAM

17

18

18 Lunes 28 de Mayode 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Igor Ijurra, director del coro

Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid

Ana González, directora

Víctor Pablo Pérezdirector

A. García Abril: Lur Kantak+

J. Sibelius: Sinfonía nº 1 en mi me-nor, Op. 39+

+Primera vez ORCAM

19Viernes 15 de Juniode 2018. 19.30hSALA DE CÁMARA

Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid

Ana González, directora

Alicia Amosoprano

Daniel Oyarzábalórgano

Camerata Infantil Fundación BBVA - ORCAM

Víctor Pablo Pérezdirector

F. J. Haydn: Sinfonía nº 49 en fa menor “La Passione”◊

J. F. Haendel: Concierto para órgano y orquesta nº 4, Op. 4◊

F. J. Haydn: Kleine Orgel Messe (HOB. XXII: 7)◊

◊Primera vez JORCAM

19

20 Jueves 21 de Juniode 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

Orquesta de Extremadura

Denis Rafterdramaturgia yversión del texto

Lluís Homarnarrador

Álvaro Albiachdirector

D. Shostakovich: Hamlet: Música Incidental, Op. 32S. Prokofiev: Sinfonía nº 7 en dosostenido menor, Op. 131

21 Martes 26 de Juniode 2018. 19.30hSALA SINFÓNICA

CLAUSURA

Orquesta y Coro de la Comunidadde Madrid

Jordi Casas Bayer, directordel Coro

Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid

Ana González, directora

María Espada, soprano

Anna Alás, mezzosoprano

José Bros, tenor

José Antonio López, barítono

Víctor Pablo Pérezdirector

F. Mendelssohn: Elías, Op. 70

CONCIERTOSFUNDACIÓN BBVA - ORCAM

01Martes 17 de Octubrede 2017SALA SINFÓNICA - 19.30h

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Johan Duijck, director del Coro

Ivo Stanchevbajo

Víctor Pablo Pérezdirector

A. Parera: Obertura per a un bon dia*

D. Shostakovich: La ejecución de Stepan Razin, Op. 119+

I. Stravinski: El pájaro de fuego. Suite (versión 1919)

*Estreno absoluto+Primera vez ORCAM

02 Martes 12 de Juniode 2018SALA SINFÓNICA - 19.30h

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Jordi Casas Bayerdirector del Coro

José Ramón Encinardirector

J. Guinjoan: In tribulatione mea invocavi dominum+

L. V. Beethoven: Egmont, Op. 84

+Primera vez ORCAM

Las entradas son únicamente por invitación directa de la Fundación BBVA yno están disponibles a la venta

Jordi Casas Bayer

20

C/ Mar Caspio, 4 - 28033 Madrid - Tel. 91 382 06 80 - Fax 91 764 32 36www.orcam.org - [email protected]

Organiza

Colabora

Transportista oficial