140

32
Foto: Gabino Jove Número 140 / 12 de Marzo de 2014 AL ABORDAJE DE RÍO ÁNGELA PUMARIEGA

description

La medallista olímpica Ángela Pumariega nos cuenta en GijónSport como va su adaptación a la nueva embarcación. Además, analizamos la situación del Sporting y hablamos de la última derrota del Juanfersa Grupo Fegar.

Transcript of 140

Page 1: 140

Foto

: Gab

ino

Jove

Número 140 / 12 de Marzo de 2014

AL ABORDAJE DE RÍO

ÁNGELA PUMARIEGA

Page 2: 140

Todos en nuestra vida hemos afron-tado uno de esos momentos en los que nos llega un cambio y debemos adaptarnos a las nuevas circunstan-cias. Ante este tipo de situaciones están quienes ponen todo su empe-ño en lograr una rápida adaptación o quienes prefieren tirar la toalla y vol-ver a su ‘zona de confort’.

De tener que adaptarse y empezar de nuevo sabe mucho Ángela Pumarie-ga. Mientras disfruta aún del oro lo-grado en los Juegos de Londres lu-cha por lograr ahora el billete a Río de Janeiro. No lo tendrá fácil como no lo tienen tampoco el resto de depor-tistas que quieren estar en una cita olímpica, sin embargo en el caso de Ángela la cosa se complica aún más. Tras Londres la clase en la que com-petía ha desaparecido y ahora le toca por tanto ganarse el puesto en esta nueva situación. Un reto que la gijo-nesa afronta con todo el optimismo del mundo.

Cambiar las reglas a veces es justi-ficable y otras es necesario. Sin em-bargo también puede pasar que esos cambios lleguen por una simple pe-

GijónSport - Editorial

Cambio de reglasEdita:GijónSport S.L.

Contenidos:David González@DavidGonzalezzz

Marcos Martín@MarcosMatin87

Marta Tejerina@MartaTeje

Fotografías:Gabino Jovewww.gabinojove.esCris Valle

Maquetación:El Tajalapiz S.L.

Publicidad: El Tajalapiz S.L.

Contacto:[email protected]@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

rreta de alguien que, en medio de la partida, decide que hay que hacer las cosas de otro modo. Es el típico ‘o se juega como yo digo o me llevo el balón’ que todos escuchamos alguna vez en el patio del colegio.

El entrenador del Sporting, José Ra-món Sandoval, nos sorprendía pre-cisamente la semana pasada con un cambio en la dinámica de sus ruedas de prensa. Desde el pasado viernes cada periodista debe presentarse con nombre y apellidos, decir para qué medio trabaja y hacer un máximo de dos preguntas. Una decisión que el técnico tomaba unilateralmente y sin consultar ni siquiera al club. Y, si bien es cierto que esto no influye en el jue-go del equipo, ni en los resultados que se vayan a obtener de ahora en adelante, tampoco ayuda en la unión que tanta falta hace en este momento que afronta la competición.

“Ángela Pumariega afronta con optimismo el reto que tiene por delante, con una embarcación nueva y con la idea de estar en Río”

Page 3: 140

18. Ángela PumariegaLa medallista olímpica in-tenta adaptarse a la nueva embarcación con la que intentará ganar el pase a los Juegos de Río.

04. AnálisisRepasamos los detalles que no dejó el pasado domingo el Sporting-Numancia.

30. EstadísticaComparamos los números de este Sporting con los del último ascenso. ¿Se parecen en algo?.

32. Real JaénConocemos de cerca al próximo rival del Sporting.

34. David VillaEl delantero del Atlético de Madrid volvió a reencontrar-se esta jornada con el gol. Lo hizo además por partida doble.

43. Juanfersa Grupo Fegar Analizamos el último partido de los gijoneses en el que perdieron ante Frigorfícos Morrazo.

NÚMERO 140, 12 DE MARZO DE 2014

18

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...

04 34 43

Page 4: 140

El partido ante el Numancia se había marcado como una cita clave en el calendario del Spor-ting. Porque desde hace tiempo cada partido lo es, y más si se juega en El Molinón, y por las circunstancias en las que llegaba el encuentro, después de un tropiezo que había generado in-dignación y dudas. El ambiente del estadio, es-pectacular, invitaba a pensar en que el equipo aspiraría a la redención. Y no fue así. Se ganó el aplauso por las ganas y el ímpetu, pero no por su fútbol, que volvió a ser muy deficiente. El punto salvado y el arreón final evitaron que el disgusto fuera mayor, aunque las dudas siguen presentes.

Y eso que el Sporting hizo pronto lo que en teo-ría era lo más difícil: abrir la lata. A los siete mi-nutos ya ganaba 1-0, después de un golazo de Sergio en un buen saque de córner de Nacho Cases. La estirada de Biel Ribas no sirvió para que pudiera mantener su buena racha, de seis partidos seguidos sin recoger un balón del fon-

do de su portería. La estrategia había funciona-do y el equipo rojiblanco tenía el partido de su lado.

‘Las opciones numéricas de ascenso siguen intactas, pero las sensaciones y la dinámica

van a menos desde hace varias jornadas’

Pero no supo aprovecharlo. El gol no inmutó al Numancia, pero sí al Sporting. Y no precisamen-te para bien. El equipo de Sandoval no daba dos pases seguidos y el centro del campo del Nu-mancia volvía loco al Sporting, con Julio Álvarez como capitán general. Y precisamente fue una de las principales armas del hispano-venezola-no, el balón parado, lo que acabó trayendo por la calle de la amargura a El Molinón. Dos cór-ners botados por él acabaron en desastre para el Sporting. El primero lo cabecearon en la pri-mera parte entre el oviedista Juanma y el lateral rojiblanco Luis Hernández. El segundo, ya en la segunda mitad, lo convirtió en gol Regalón. Ál-

SIN FÚTBOLNO HAY PARAÍSO

GijónSport - Análisis

Page 5: 140

varez pudo rematar la faena con un gol olímpico desde la esquina, ante el que el debutante Al-berto estuvo fino para despejar.

Al Sporting hace tiempo que le cuesta encade-nar tres pases seguidos, con honrosas excep-ciones, sobre todo fuera de casa. En El Molinón los rivales le han tomado la matrícula, por mu-cho que Sandoval sorprenda a propios y extra-ños con novedades en la alineación. El Numan-cia aplicó una receta parecida a la que ya les había traído frutos a otros rivales, presionando la salida de balón de sus rivales. Sorprendente-mente, el equipo gijonés trataba de sacar el ba-lón jugado desde atrás, pero esta vez sin Mandi, el único central capaz de hacerlo, cuya suplen-cia fue una de las sorpresas

El cortocircuito era tal que el empate tuvo que

llegar en un chispazo de Stefan Scepovic. En un penalti al que colaboró, al menos con talen-to, el propio delantero serbio, llegó el punto de inflexión. El equipo se olvidó de las ataduras y encerró a su rival, con el apoyo de una afición volcada que, a poco que los jugadores le dieron algo, vivió el partido enfervorizada, y que se olvi-dó de los pitos que previamente había dedicado a Hugo Fraile, Santi Jara o al propio Sandoval. Pero la reacción fue insuficiente.

El empate es, por muchas vueltas que se le dé, un mal resultado. Frustrante, porque el objetivo era otro, aunque válido visto lo que se vio en el césped. Las opciones numéricas de ascenso siguen intactas, porque además la jornada fue propicia, pero las sensaciones y la dinámica van a menos desde hace varias jornadas. El Spor-ting necesita un plan B.

GijónSport - Análisis

Imágenes: www.ligaadelante.es

Page 6: 140
Page 7: 140

Foto: www.ligaadelante.es

LA FOTO DEL PARTIDO

Hay días en los que uno termina pen-sando que es mejor no levantarse de la

cama. Es como si todo estuviera en tu con-tra y hagas lo que hagas te sale mal. A veces empieza ya en el desayuno; se te caen las tostadas por el lado de la mantequilla, derra-mas el café por la mesa... Luego, cuando te vas a dar una ducha resulta que ese día no hay agua caliente y para colmo el coche se te estropea, llegas tarde al trabajo y tienes que aguantar la charla del jefe. Días que, en cuanto puedes, te metes en la cama con la esperanza de que a la mañana siguiente todo salga mejor. Eso es quizás lo que pensaba Santi Jara el pasado domingo en el partido

ante el Numancia. Tanto él como Hugo Fraile focalizaron durante todo el partido el enfado de una grada a la que cada vez le gusta me-nos lo que ve sobre el campo. Es probable también que Jara deseara en ese momento la sustitución y terminar cuanto antes con un día que no tenía visos de enderezarse. Puede que se preguntara a sí mismo qué le está pasando. La pasada temporada, cuan-do el equipo agonizaba, Jara fue durante al-gunos partidos un soplo de aire fresco para el Sporting de José Ramón Sandoval. Mu-chos vieron en él al futuro crack rojiblanco. Las cosas sin embargo no acaban de salirle bien, pero no crucifiquemos a nadie.

GijónSport - La foto

Page 8: 140

De Madrid al cieloPor Borja López

Capítulo VII

Otra oportunidad de oro que se le escapa al Sporting. El domingo se plantó en El Molinón un equipo muy serio y que tenía las cosas muy claras, como el Numancia. El Sporting no supo defender su ventaja de un gol en la primera par-te y luego no supo reaccionar hasta los minutos finales. Lo más justo para mi fue el resultado, ya que cualquiera de los dos equipos se podía haber llevado este partido. Por cierto, me alegro muchísimo del golazo que marcó Sergio Álva-rez. Es un gran jugador y una gran persona, y se merece todo lo bueno que le está pasando este año.

En cuanto a la afición, espectacular como siem-pre. Poder jugar con 22.000 personas apoyando es todo un lujo, aunque sí que es cierto que se escuchó algún silbido durante el partido, pero la mayoría de la gente animó al equipo hasta el final. Esta va a ser una de las ventajas para con-seguir el ascenso, ya que ninguno de los otros equipos de la categoría la tienen.

Por nuestra parte, mejor fin de semana impo-sible. Conseguimos una victoria histórica en Anoeta, ya que nunca en la historia del Rayo se había ganado allí, y este año lo hicimos por 2-3, remontando incluso dos veces el marcador. Los goles psicológicos en el minuto 1 y en el minu-to 45 no nos afectaron, y estos tres puntos nos permiten igualarnos con el Almería y el Vallado-lid, equipo que marca la permanencia. Precisa-mente estos son nuestros dos próximos rivales, así que la permanencia va a estar en nuestras manos.

A nivel personal muy contento por poder volver a una convocatoria, 3 meses después de mi le-sión en Mónaco. Lo siguiente ya es jugar, y es-pero que eso venga pronto. Pero por el momen-to a seguir peleando por un puesto en el equipo.En cuanto al Mónaco, buena victoria en casa 2-1 al Sochaux. La próxima semana les toca viajar a Lyon, espero que consigan otro buen resultado.

Saludos.

Page 9: 140
Page 10: 140

GijónSport - Datos

ES LO MISMO... PERO NO ES IGUAL

Es una de las frases míticas de la televisión española. El detergente ‘Gabriel’, que Martes y Trece popularizó en los años 80, bien podría ser aplicado al Sporting de José Ramón San-doval. El equipo rojiblanco no acaba de en-ganchar a la afición, a pesar de que lleva toda la temporada arriba; enganchado a la cabeza de la clasificación, a pesar de sus altibajos.

El pasado domingo, la grada quiso arropar al Sporting tras el espantoso partido en Éibar. Pero el juego del equipo volvió a defraudar. Y el run-run habitual en El Molinón fue más run-run con 22.000 personas. Pero, sensacio-nes aparte, ¿está tan alejado este Sporting de aquel que, en 2008, consiguió el ascenso a Primera División?

Los números dicen que no. Aquel equipo que tocó la gloria el 15 de junio navegaba en la cuarta posición a estas alturas de la tempora-da. Sumaba un punto más que el actual, pre-cisamente, después de conseguir un empate a dos goles –contra el Racing de Ferrol– en la jornada 29.

Por Marcos Martín

Page 11: 140

GijónSport - Datos

PERO NO ES IGUALCLASIFICACIÓN 2008/2009 (JORNADA 29)

1. Numancia 60

2. Málaga 56

3. R. Sociedad 48

4. R. Sporting 47

5. Elche 44

6. Sevilla Atl. 44

CLASIFICACIÓN 2013/2014 (JORNADA 29)

1. Eibar 50

2. Deportivo 49

3. Recreativo 47

4. R. Sporting 46

5. Numancia 42

6. Las Palmas 42

Las dos primeras posiciones, copadas desde el inicio de la liga por el Numancia y el Málaga, quedaban demasiado lejos; pero la tercera, la última que daba acceso a la Primera División, se situaba a un punto. Su dueña era la Real Sociedad que, a la postre, sería el principal ri-val del Sporting en su lucha por el ascenso.

Precisamente, los donostiarras visitaron El Molinón en la jornada 30, la que este fin de semana llevará a los rojiblancos a Jaén. Aquel partido resultó vital en la clasificación final, como lo puede resultar el de la Nueva Victoria. El Sporting de Manolo Preciado sumó siete victorias (entre ellas, la conseguida contra la Real Sociedad), cuatro empates y dos derro-tas en lo que restaba de competición. 25 pun-tos que le llevaron a Primera División.

Así, el Sporting de José Ramón Sandoval ya tiene un espejo en el que mirarse para conse-guir el objetivo seis años después de un 2-0 histórico contra el Éibar. Porque los números entre estos dos equipos son muy similares; aunque, desde fuera, se vea diferente. Es lo mismo… Pero no es igual.

Page 12: 140
Page 13: 140

GijónSport - Opinión

El Sporting todavía no se cree que es el equipo más grande de la categoría. Y esa idea hay que tenerla, sea verdad o no. La calidad de la plan-tilla es indiscutible. Hay algunos punto débiles, eso es verdad, pero en líneas generales a cual-quiera le gustaría un centro del campo con Álex Barrera, Nacho Cases y Sergio. A cualquiera. ¿Y a Scepovic? Sería titular en 10 equipos de Pri-mera.

¿Qué falta entonces? Pues que se lo crean. Son su rival más poderoso. No es normal que cual-quiera le empate al Sporting, incluso en El Moli-nón. No es de equipo poderoso mentalmente. El pasado domingo perdieron otra oportunidad de dar un golpe encima de la mesa, de demostrar autoridad. Mejor dicho: no lo perdieron, es que no la tienen. Todavía.

Vaya por delante que lamento la comparación que es, como casi todas, injusta. El Sporting de Preciado seguramente tenía muchas más carencias técnicas que el de hoy, pero sopor-tó con un coraje casi heroico la presión de la Real Sociedad durante casi toda la temporada. Aguantaron un pulso que ahora se pierde o se empata contra Eibar, Ponferradina o Recreativo.

Están a tiempo, aunque el carácter es difícil en-trenarlo. Necesitan un punto de suerte más para

creérselo. No me imagino al equipo del pasado domingo jugando un play-off contra el Deporti-vo, por ejemplo. En el aspecto psicológico, aho-ra mismo, están mucho más atrás de los tres puntos que marca la clasificación.

No me gusta ver a Luis Hernández saldar sus cuentas personales (y las del resto de sus com-pañeros) durante los partidos. No es el malote en el patio de recreo de un instituto. Se mete en todas, los árbitros le tienen cogida la matrícula y las consecuencias las paga todo el equipo. Ser el más gallito del corral ya le costó al Sporting buena parte de la derrota contra el Zaragoza, pero no parece que el lateral haya aprendido. La garra, bien encauzada, se demuestra de otras formas. Lo demás son cosas de niños o de ma-carras.

Tampoco me gusta el poco protagonismo que tienen los jóvenes internacionales españoles en el primer equipo. No es posible valorarlo con todos los datos, que sólo los tiene el cuerpo técnico. Entendemos que si no juegan es por-que no están bien, que Sandoval no quiere tirar piedras contra su propio tejado. Es de lógica. Pero igual que se le aplaude el ascenso de juga-dores jóvenes que ha consolidado y que ahora son indiscutibles, también se puede señalar que no está logrando sacar la mejor versión de chi-cos de calidad indiscutible como Álex Serrano y Julio, que brillaban compartiendo el campo con jugadores, por ejemplo, de la talla de Aymeric Laporte, el central del Athletic, en el pasado Eu-ropeo de Lituania.

El golpe que no llegaSergio FernándezPeriodista@sergiofmarca

En el aspecto psicológico están mucho más atrás de los tres pun-

tos que marca la clasificación

Page 14: 140

Real Jaén

El Sporting viaja este fin de semana a tie-rras andaluzas para medirse al Real Jaén.

Los de Manolo Herrero llegan a este partido tras haber perdido en Murcia y con la intención de seguir alejándose de la zona de descenso. El Jaén es un equipo que en casa trata de llevar la iniciativa y mantener la posesión. Si no pue-de progresar mediante juego combinado busca los cambios de orientación a la espalda de los laterales rivales y balones en largo al delantero.

De mediocampo hacia adelante tiene jugadores con buen trato de balón, con cambio de ritmo y regate. Sin embargo atrás, a pesar de haber mejorado mucho desde el inicio de Liga, sigue teniendo problemas, demostrando fragilidad en muchas ocasiones. Ofensivamente dependen mucho de Jona, un jugador al que los rojiblan-cos deberán vigilar este sábado.

Entrenador: Manolo HerreroEstadio: La VictoriaCapacidad: 12.569Puesto en la clasificación: 16º (35 puntos)

GijónSport - El rival

Últimos resultados

Page 15: 140

PORTERORené: Portero ágil que sufre en el juego aéreo pero que en situaciones de tiros cercanos o de acciones bajo palos reacciona con velocidad y eficacia evidenciando buenos reflejos. No domi-na demasiado bien el juego con los pies.

DEFENSAKikoto: Está jugando de lateral derecho aunque su puesto anteriormente era el de mediocentro. Es fuerte y potente, con poderío físico y buen recorrido. Con el balón no es muy preciso pero está cuajando buenas actuaciones. Está en buen momento de forma.

Nando: Lateral izquierdo con buen golpeo con la pierna zurda y agresivo en el marcaje. Un poco lento de movimientos, pero utiliza bien el cuerpo y es inteligente a la hora de defender. El lateral titular normalmente es el ex jugador del Avilés Álex Cruz, aunque está lesionado en una rodilla.

Nino: Central contundente en sus acciones que domina a la perfección el juego aéreo y despla-za en largo el balón. Es lento y sufre cuando tie-ne que salir de zona y caer a banda.

MEDIORúper: Ha llegado a Jaén en el mercado de in-vierno. Anteriormente jugador de Osasuna y Sa-badell. Está teniendo más participación a medi-da que avanzan las jornadas. Mediocentro que guarda equilibrio al equipo. Destaca por su or-den y su colocación en el juego. Con el balón no arriesga con pases difíciles, limitándose a dar continuidad al juego con pases cortos y apoyos constantes.

Jozabed: Cedido por el Sevilla, la temporada pasada estuvo en la Ponferradina donde no gozó de muchos minutos. Jugador muy creativo y con buena visión de juego. Tiene calidad para realizar pases de gol desde zonas atrasadas y es habilidoso con el balón en los pies. Mucha participación en el juego y buen disparo desde lejos.

Óscar Rico: Llegó en Diciembre procedente del Tenerife, donde no había tenido minutos. Des-taca por su habilidad con el balón en los pies,

conduciendo con precisión, y su habilidad para el recorte. Tiene buen cambio de ritmo y llega con facilidad al área. Defensivamente es poco intenso y en ocasiones es demasiado individua-lista en sus acciones.

Sutil: El jienense volvió a su tierra en el merca-do invernal tras rescindir el contrato en Sabadell con polémica. Es un jugador muy potente y con una zurda prodigiosa. Si el físico el acompaña, es capaz de decidir el partido con sus interna-das por banda. Facilidad para el desborde y el regate. Llegó fuera de forma a Jaén y no está gozando de muchos minutos.

DELANTEROSFran Machado: Juega en la media punta y siempre busca recibir entre líneas. Tiene buen dominio de balón y buen cambio de ritmo para regatear. Jugador técnico y con movilidad, lo que dificulta su marcaje.

Jona: Pichichi del equipo. Gran referencia ofen-siva. Jugador con potencia y con buen juego de espaldas. Buen remate de cabeza y mucha fuerza en sus acciones. Juega al límite del fuera de juego y tira muchos desmarques de ruptu-ra, buscando la espalda de los centrales. En los centros laterales suele buscar la zona del se-gundo palo para el remate.

GijónSport - El rival

Page 16: 140

Por David González

La resurección de VillaAunque parezca dormida, los zarpazos de una fiera siempre pueden resultar letales. Para El Guaje David Villa la temporada no está siendo fácil, pero cuando aparece sigue inoculando ve-neno a los rivales. Sucedió en Balaídos, donde dos buenos goles, pero sobre todo dos goles de jugador listo y enchufado, anotados en un minuto le dieron la victoria al Atlético de Madrid sobre el Celta de otro ilustre sportinguista: Luis Enrique Martínez. El técnico celeste sólo pudo felicitar al final del partido a otro de los futbolis-tas más brillantes salidos de Mareo.

El partido era un examen para Villa. Todos lo son, pero este especialmente. Y ‘El Guaje’ lo sabía. Tapado por el ciclón de Diego Costa, incluso en la última lista de Del Bosque (de la que Villa se quedó fuera por primera vez en mucho tiempo) e incluso por la irrupción de un Raúl García re-novado y pletórico, el asturiano tenía que apro-vechar sí o sí su oportunidad en Balaídos. Un minuto mágico se lo permitió.

En ese partido, el internacional que España se trajo de Lagarto no estaba y todo el mundo que-ría comprobar si era verdad que el Atleti tenía al mejor sustituto posible. Villa lo fue, reivindican-do en ese partido un protagonismo mayor. La rabia con la que ‘El Guaje’ celebró su primer gol resultó significativa. Aquello era algo más que poner por delante a su equipo. También era re-cordar que Villa está ahí para cuando se le ne-cesita. Que la fiera no está dormida; lo que pasa es que la tienen encerrada.

David Villa volvió a la suplencia en Champions frente al Milan. Posiblemente se lo esperaba. Su recado ya ha quedado claro. Quienes sos-pechaban que la luz del Guaje se estaba apa-gando, ya vuelven a verle brillar. No está siendo la temporada más radiante del de Tuilla, pero no obvien un dato: en Liga ha marcado 13 goles, sólo dos menos que Messi y tantos como Ney-mar y Pedro juntos. Y todavía no ha dicho su última palabra.

GijónSport - Reportaje

Page 17: 140

GijónSport - Reportaje

Page 18: 140

GijónSport - En portada

Page 19: 140

Por Marta Tejerina / Fotos: Gabino Jove

Cambio de rumbo

Ángela Pumariega

GijónSport - En portada

Page 20: 140

Todavía se le pone la piel de gallina cuan-do recuerda el momento en que se subió

al podio de los Juegos Olímpicos de Londres junto a sus dos compañeras para recoger la me-dalla de oro. Una medalla que, desde entonces, la ha acompañado a un montón de entrevistas y reportajes, y que transporta con sumo cuida-do. “Hacía tiempo que no la miraba”, dice son-riendo mientras abre la caja donde guarda su tesoro. Ha pasado algo más de un año y medio y muchas cosas han cambiado en la vida de Án-gela Pumariega. Pero la más importante afecta a su deporte. La modalidad match race de bar-cos Elliot 6m, con la que triunfó en los Juegos, dejó de ser clase olímpica. Esto hizo que, para volver a competir en unas Olimpiadas, tuviese que cambiar a la categoría 470. Eso hizo, em-barcándose en una aventura que afronta con ilusión y con el gran objetivo de terminar el viaje en Río de Janeiro, el próximo verano de 2016.

El cambio de modalidad ha supuesto un viraje radical en el rol que desempeña Ángela a bor-do. De ser tripulante, su faceta de siempre, ha pasado a ser patrona. La “jefa” del equipo, que compone junto a una compañera canaria, Patri-cia Cantero. “Ahora soy la patrona, la que lleva el barco. Es un cambio total, en todos los as-pectos. Antes tenía que engordar, ahora adel-gazar… Antes eran regatas de quince minutos, ahora de una hora… Soy la líder del equipo, la que toma las decisiones. Esto conlleva una gran responsabilidad”. El cambio supuso la separa-

ción del trío triunfador en los Juegos: Pumarie-ga, Toro y Echegoyen. Tras muchos años, las tres amigas tuvieron que tomar caminos dispa-res. “Las echo mucho de menos. Llevábamos juntas mucho tiempo, compartiendo las 24 ho-ras del día, así que es normal que ahora cueste. Sofía se ha pasado a la misma categoría que yo, ahora somos rivales, y Tamara está en otra distinta, así que con ella coincido menos”.

El feeling entre las componentes de un equi-po de vela es fundamental ya que se trata de un deporte muy técnico, que requiere una gran preparación física pero también mucha fortaleza mental y un estudio exhaustivo de los múltiples aspectos de la navegación. “Todos los días en-trenamos en el mar y luego vemos vídeos y ana-lizamos cada movimiento. Hay que estudiarlo todo: las características del barco, los materia-les, los pesos… También hacemos mucho tra-bajo de gimnasio. Es importante estar en muy buena forma”. Ángela se estrenó en esta nueva categoría con otra compañera, pero no existía entre ellas la conexión necesaria para triunfar. Así que decidieron cambiar. “Empecé con una chica gallega, pero no estábamos muy com-penetradas. Es fundamental que haya feeling porque pasas muchas horas con esa persona, no sólo en el agua, también viajando, en los ho-teles… Nuestro objetivo es muy complicado de conseguir, hay que dedicarse a ello al 100%, y debes hacerlo con una persona que esté en tu misma onda. Ahora con Patricia estoy genial”.

GijónSport - En portada

Page 21: 140

GijónSport - En portada

Page 22: 140

Ángela Pumariega pensaba que el año siguiente a los Juegos Olímpicos de Londres iba a ser tranquilo, que podría descansar un poco y dedicar más tiempo a otras cosas, como terminar el Máster en Coaching y Lideraz-go Deportivo que está estudiando. Pero el inesperado cambio de categoría trastocó sus planes. “Yo pensaba que vendrían unos meses light… ¡Vaya locura!

El cambio de categoría ha sido como empezar prácti-camente de cero. Y eso unido a estudiar el máster… A veces pienso, ¡quiero tener un poco de vida social!”, bromea. Aún así ha llevado bien los estudios, aunque con mucho esfuerzo y quitándose horas de sueño. En mayo entregará el proyecto final.

Que la categoría match race Elliot dejase de ser olímpi-ca fue, de primeras, un mazazo para Ángela. “Ya tenía-mos patrocinadores, estábamos muy bien y nos había costado mucho llegar tan lejos.” El cambio de modali-dad trajo, además, un problema inesperado. “Nos de-cían que no podían darnos la beca por ser una catego-ría distinta, pero nosotras no nos habíamos cambiado por gusto, sino porque la nuestra había desaparecido. Tuvimos que pelearlo mucho pero al final logramos que nos la concedieran”. El segundo paso fue hacerse a un rol completamente distinto al que había desempeñado durante años. “Con mi peso, el de patrona era el único puesto que podía ocupar en esta categoría. A mí me gusta mucho más ir de tripulante, es lo que siempre he hecho, pero era imposible. Mi constitución no me permite alcanzar el peso que se exige. Mi récord fueron 59 kg y para ser tripulante en esta categoría tienes que pesar cerca de 70…”. Así que se decidió, y se hizo con el timón de su barco. “Ser patrona era un reto incluso mayor. Ahora estoy cómoda, pero me costó la adapta-ción.”

“Soy la líder del equipo, la que toma las decisiones. Esto conlleva una gran responsabilidad”

GijónSport - En portada

Page 23: 140

“Soy la líder del equipo, la que toma las decisiones. Esto conlleva una gran responsabilidad”

GijónSport - En portada

Page 24: 140

El destino es Río de Janeiro pero el camino para llegar es muy largo y complicado. Las plazas para los Juegos Olímpicos son limitadas, así que lo primero es clasificar a España y, después, conseguir ser el mejor equipo del país para viajar a representarlo. La primera y mayor oportunidad para lograr esta clasificación es en septiembre, en el Mundial que se disputará en Santander. “Allí se clasifican el 50% de los países. De nues-tra clase se clasificarían diez. Así que ese es el gran objetivo ahora mismo, clasificar a España. Es difícil pero tenemos tiempo hasta septiem-bre para prepararlo bien y conseguirlo. Una vez dentro el país, se decide entre los equipos espa-ñoles cuál irá a Brasil, en función de los logros en las demás regatas en las que vamos partici-pando. Ahora mismo, de mi clase, somos cinco compitiendo por esa plaza”. Es una lucha dura y por ello cada prueba es vital. El pasado mes de diciembre, Pumariega y Cantero fueron sub-campeonas de España y, hace sólo unos días, terminaron terceras en un nuevo Campeonato de España celebrado en Cádiz. A final de mes,

volverán a medirse en una prueba de la Copa del Mundo en Mallorca.

Así que hasta los Juegos, viajes y más viajes, re-gata tras regata, sin apenas tiempo para pensar en nada más. “Nuestra vida es así, entre los en-trenamientos y los traslados, casi no te da tiem-po a echar de menos a la gente. A mi familia la veo a menudo porque siempre que tengo unos días libres vengo a casa. A mis amigos es más complicado y sí que a veces me gustaría po-der tener más vida social…”. Todo este ajetreo también conlleva muchos gastos. La vela es, además, un deporte especial en este sentido, ya que es necesario transportar el barco para acudir a las distintas pruebas. “Lo más duro de este deporte es viajar tanto. No es una disciplina que puedas preparar en tu ciudad, en un polide-portivo… Tienes que estar mucho tiempo fuera de casa y transportar todo el material contigo. Y eso es muy lioso. La logística es lo más difícil. Tenemos que viajar en furgoneta, en ferry… por-que además nuestro presupuesto es limitado”.

“El cambio de categoría ha sido como empezar prácticamente de cero”

GijónSport - En portada

Page 25: 140

GijónSport - En portada

Page 26: 140

GijónSport - En portada

Page 27: 140

Ángela guarda su medalla de oro mientras sue-ña con conseguir otro metal en esta nueva ca-tegoría. “Es un gran reto, ya solamente llegar es muy difícil. Durante los Juegos Olímpicos de Londres nos salió todo perfecto. Estábamos muy concentradas, todo nos fue genial... Y eso es muy difícil de repetir. Sólo los elegidos llegan, es algo así como que te toque la lotería. El he-cho de ir ya supondría una satisfacción enorme. Después de todo lo que sentí en Londres, que fue mágico, como un sueño, volver a repetirlo sería increíble. Estoy muy contenta de poder es-tar ahí, luchando por optar a ello”.

En los Juegos Olímpicos de Río, Ángela Puma-riega tendrá 31 años. “Todavía podría seguir bastantes años compitiendo, estando bien de

forma, porque en mi deporte se premia la ex-periencia. Hay que tener un sexto sentido para leer el viento, las mareas… Y eso se adquiere con el tiempo”. Pero, aunque nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro, sus planes son otros. “Después de los Juegos, que ojalá con-siga ir, me plantearé cambiar de vida. Tener una vida normal. Con esa edad una mujer ya tiene que empezar a pensar en si quiere tener hijos, una familia… Me gustaría seguir navegando, eso siempre. Pero de otra manera, fuera de la competición. Y dedicarme al deporte, trabajar en algo relacionado con lo que he estudiado”. A algo más de dos años de la meta, Ángela lleva el timón dirección Brasil en busca de una nueva medalla para guardan en su cofre de los teso-ros.

“Sólo los elegidos llegan, es algo así como que te toque la lotería. El hecho de ir ya supondría una satisfacción enorme”

GijónSport - En portada

Page 28: 140

“Después de todo lo que sentí en Londres, que fue mágico, como un sueño, volver a re-petirlo sería increíble”

GijónSport - En portada

Page 29: 140
Page 30: 140

Se lo puede permitir. Dentro de la guerra por la permanencia que se ha encontrado el Juanfersa Grupo Fegar en su debut en la Liga ASOBAL, ha ganado ya muchas batallas. Por eso, las últimas derrotas, tan inesperadas como inoportunas, no pasan de ser pequeños tropezones, chinas en el camino del equipo gijonés hacia la permanen-cia.

Pasó contra Puente Genil; se repitió la semana pasada en Irún y también, este fin de semana, en el Palacio de La Guía, contra el Cangas Fri-goríficos del Morrazo. Y eso que era el día. O lo parecía. La gente estaba enchufada con su equipo y después de la primera media hora de partido, todo hacía indicar una victoria asturia-na, dos puntos más y la permanencia consegui-da. O casi.

Pero nada salió en el partido contra el equipo

gallego. Una vez más, y ya son varias, el Cangas le pintó la cara al Juanfersa. El mismo equipo que evitó la primera victoria a domicilio en ASO-BAL y el que, un año antes, le obligó a posponer doce meses su ascenso, dio un repaso en la se-gunda parte.

Pedía más en ataque Alberto Suárez, espe-cialmente enfadado con sus jugadores, que se veían incapaces de corregir los errores que sí veía, desde el banquillo, el entrenador gijonés. La fiesta terminó en funeral. Y la derrota, sin ser decisiva, complica al Juanfersa Grupo Fegar.Sobre todo, porque el equipo gijonés ya ha conseguido gran parte del objetivo, pero cada semana queda un partido menos para comple-tarlo. Lo saben los veteranos, como David Pelli-tero, que después del partido se aplicaba al ‘sin prisa, pero sin pausa’. Quedan nueve jornadas, el descenso se ha acercado a cinco puntos, y

UNA BATALLAPERDIDA

GijónSport - Análisis

Page 31: 140

los rivales ya saben que frenando a Álex Costo-ya tienen mucho ganado.

Los casi 2.000 espectadores de La Guía, los ju-gadores y el cuerpo técnico del equipo asturiano tuvieron que asistir a la celebración del Cangas, que llegaba al partido en la misma situación que los gijoneses y que, con los dos puntos, se ve otra temporada más en la Liga ASOBAL. Pue-de que esa fiesta le correspondiese al Juanfersa Grupo Fegar, pero otro fin de semana serán ellos los que celebren frente a otro equipo cabizbajo. Conviene no dejarlo para muy tarde. La guerra no se ha perdido, pero no se pueden dejar esca-par muchas más batallas.

GijónSport - Análisis

Imágenes: Alberto Azcárate

Page 32: 140

Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es

VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES