14 Septiembre, 2011

24
NO. 5058 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA Miércoles 14 de Septiembre de 2011 Ni pacto ni tregua a enemigos de México El secretario de la Defensa advirtió que los soldados siempre actúan de buena fe 13.06 Dólar Pág. 5 Página 3 Página 3 Página 7 En presupuesto rasuran inversión Bajan recursos para el sector agropecuario y obra pública Sitian fuerzas federales instalaciones policiacas en NL $3

description

Periodismo Critico y Veraz

Transcript of 14 Septiembre, 2011

NO. 5058 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Ni pacto ni tregua a enemigos de MéxicoEl secretario de la Defensa advirtió que

los soldados siempre actúan de buena fe

13.06Dólar

Pág. 5 Página 3

Página 3

Página 7

En presupuesto rasuran inversiónBajan recursos para el sectoragropecuario y obra pública

Sitian fuerzas federalesinstalaciones policiacas en NL

$3

2 MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Me siento muy afligidaamigos de La Tardede unomásuno, por el

paso tan irregular que llevanmis Aguilas del América en elTorneo Apertura 2011 de laPrimera División Profesional. Ymás porque si hoy no le gananal San Luis, echarán del banqui-llo al maestro Carlos Reinoso…¿Papi, apoya al América estanoche, ayúdame sí?

POLÍTICA 3MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Entregaránapoyos a

familias afectadas

Rasuran inversiónIGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

REPORTERO

El grupo de diputados de la coordina-ción económica del PRD, advirtióque entre más le escarban al grue-

so paquete económico para 2012, más sepercatan que el gasto para el próximo añose construyó con el único fin de mantenerla macroeconomía, pero no para atacar elproceso de desaceleración que mantendrábajo crecimiento y pérdida de empleos.

Hay más de 25 mil millones de pesos enrecorte a infraestructura y otro gravísimode 12 mil millones a la producción agrope-cuaria. "No es posible que ante el amagode recesión en México no se invierta enacelerar la planta productiva nacional",expresó el coordinador perredista,Armando Ríos Piter.

"La propuesta de presupuesto delEjecutivo, no plantea una política anticí-clica agresiva. Hay muchos rubros deinversión que son menores al año pasado.El gasto de inversión es superior al 3.5 porciento. Es decir es un presupuesto que nogenera empleos, no empuja la actividad enla planta productiva y no estimula el con-sumo. Es decir, otra vez una economíaparalizada", advierte Ríos Piter.

Otra omisión en la propuesta guberna-mental que para los legisladores perredis-tas puede calificarse de catastrófica, en ladotación en ceros de recursos parainfraestructura hidráulica, a pesar de lasrecientes inundaciones en el Estado deMéxico y otras regiones del país, así comola falta de previsión en el mantenimientodel Cutzamala, que mantiene sin agua a lazona metropolitana.

"Hoy la ciudad de México está sin agua,básicamente porque Conaguano ha hecho las inversionesque se requieren. Las inunda-ciones de los últimos días,también tienen que ver connecesidades muy puntuales deinvertir en el tema hidráulico,que además generaría inver-sión y más competitividad parael país, porque el hecho de quecada año se inunde el Valle deMéxico, es un problema gravepara el país", aseveró el líderparlamentario perredista y pre-sidente de la Junta deCoordinación Política.

Señaló que no se puede per-mitir que en un año de altavolatilidad financiera, en unaño en el que seguramentehabrá fuerte y grave desacele-ración del sector productivo enel país, no se tenga una políti-ca pública alternativa quegarantice la seguridad alimen-taria que, sin duda, afectaráaún más a miles de familiasmexicanas.

Señaló que el país vive ya un fenómenode desaceleración económica que tieneque ser revertido, con acciones que nisiquiera deberían esperar al presupuesto."Habría que estarse hoy invirtiendo yamucho más en carreteras, puertos, escue-las, en agua y otros para que la economíase reactive", dijo Ríos Piter.

PONER A TRABAJARLOS "GUARDADITOS"

Por otra parte el coordinador del PT,Pedro Vázquez González, al enfatizar lanecesidad de reactivar el mercado ineter-no y fortalecer a la educación y progra-mas sociales, propuso hacer uso de"guardaditos" en fideicomisos, retenerdevoluciones de IVA a grandes contribu-yentes, y recortes a gastos en serviciospersonales, para generar una adición de340 mil millones de presupuesto a la pro-puesta presidencial.

"Es urgente reactivar el mercado inter-no, a las medianas empresas, a las coope-rativas y al campo, fortaleceremos la edu-cación e impulsaremos mayores progra-mas sociales en materia de vivienda, sobretodo el reto del empleo, de tal manera quetenemos que replantearnos en el PEF losgastos superfluos y el gasto corriente, loscuales han crecido", aseguró.

La propuesta del grupo parlamentariodel PT es que con la combinación de laspropuestas en materia de ingresos y deegresos, incluyendo las relativas a la aus-teridad en el gasto como la ReformaTributaria y de Austeridad Presupuestariaque presentó su grupo parlamentario segenere un espacio presupuestario de apro-ximadamente 340 mil millones de pesos.

Lo anterior porque el PT ya presentó lainiciativa para derogar el régimen de con-solidación fiscal y la iniciativa que busca

modificar el Código Fiscal de laFederación para que aquellasempresas que presenten impues-tos diferidos, resultado de la con-solidación fiscal, no se les devuel-va líquidamente el IVA para darleliquidez al Gobierno y permitirlecontar con un espacio presupues-tario de al menos de 140 mmp.

También habría un espacio de 100mmp si se aprobara la ReformaTributaria y de AusteridadPresupuestaria, ya que establece ladisminución de plazas, salarios y degastos superfluos. La propuesta delPT señala también que habría 100mmp más si se tomara del fondo delos Fideicomisos, el cual al mes dejunio éste contiene más de 365 mmp,con el fin de que haya una bolsa deaproximadamente 340 mmp.

Con el anterior espacio presu-puestario se reasignarían 170 mmp ainfraestructura social y productiva,50 mmp a educación superior, 50mmp al campo y a poyo a producto-res, 50 mmp a petroquímica y 20mmp en sustitución de Luz y Fuerza.

El Secretario deDesarrollo Social,Heriberto Félix Guerra,realizará este medio díauna gira de trabajo porel municipio deTeoloyucan, Estado deMéxico, en donde entre-gará apoyos económicosa familias afectadas porlas inundaciones provo-cadas por los remanen-tes de la onda tropical"Nate".

El funcionario federalestará en el fracciona-miento Los Olivos, ubi-cado en la localidad deSan José PuenteGrande, acompañadopor el GobernadorEnrique Peña Nieto, lospresidentes municipalesde Cuautitlán yTeoloyucan, así comopor el titular de laComisión Nacional delAgua, José Luis LuegeTamargo.

Se trata del segundoapoyo a los damnifica-dos por las recientesinundaciones en losmunicipios de Cuauti-tlán y Teoloyucan, quie-nes recibirán certifica-dos de subsidio para elcanje de enseres domés-ticos y el pago delPrograma de EmpleoTemporal Inmediato(PETI).

* Bajan los recursos para el sector agropecuario y obra pública* Presupuesto macroeconómico no atiende tema de inundaciones

4 POLÍTICA MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Sitian fuerzas federalesinstalaciones policiacas en NL

agilizar documentación de trabajadoresAcuerda INM con cafeticultores

DE LA REDACCIÓN

La Delegación regional delINM en Chiapas sostuvouna reunión con 29 pro-

ductores de café de la región conel fin de informar sobre los avan-ces alcanzados en materia degestión migratoria y estableceracuerdos que permitan agilizarla documentación de los trabaja-dores que como cada año, cru-zan la frontera para levantar lacosecha durante la presentetemporada.

Entre otras propuestas surgi-das durante el encuentro, seplanteó que sea la Subdirecciónde Regulación Migratoria ZonaSur, ubicada en Tapachula, la querealice los trámites de expedi-ción y renovación para aquellosfinqueros que ya cuenten contrabajadores sin una legal estan-cia en el país.

Del mismo modo, dichaSubdirección se encargaría tam-bién de renovar las credencialesque estén próximas a vencer, conla finalidad de que los trabajado-res no tengan que trasladarse ala frontera para legalizar suestancia.

A su vez, los productores asu-mieron el compromiso de revisarsu plantilla de empleados demanera permanente y de ser

autorizada la propuesta, se efec-tuarán los trámites necesarios demodo que ningún trabajadorcarezca de legal estancia paratrabajar en territorio chiapaneco.

Asimismo, se propuso crearuna cuenta concentradora decorreo electrónico para registraraquellas fincas que deseen docu-mentar a trabajadores guatemal-tecos y para aquellos que necesi-

ten regularizar a sus trabajado-res que ya están laborando perosin sus documentos en regla.

Finalmente, se acordó que lainternación de trabajadores fron-terizos, cuando sea por primeraocasión, se seguirá realizando através de la Subdelegación Localde Casa Roja en Talismán, comose ha venido haciendo de maneranormal.

MONTERREY, Nuevo León.- Efectivos delEjército Mexicano, Policía Federal, así como agen-tes estatales sitiaron hoy las instalaciones de laPolicía de Santa Catarina.

Informes preeliminares indican que la acciónobedece a que los elementos de las fuerzas fede-rales revisan el porte de armas de los policías pre-ventivos del municipio conurbado.

Desde temprana hora los efectivos federales yestatales se desplegaron por la zona, mientras queotros ingresaron al edificio policíaco ubicado en lacolonia La Huasteca, donde hacen revisiones a losuniformados preventivos.

Se espera que en las próximas horas las autori-dades brinden un informe sobre estas acciones enlas que no se descartan detenciones de policíasrelacionados con la delincuencia organizada,como se ha presentado en otras revisiones a cor-poraciones municipales.

Cabalgata en el centrode la ciudad de México

En el marco de los festejos por el Día de laIndependencia en nuestro país, la FederaciónMexicana de Charrería y esta Asociación Civil,tenemos el honor de convocarle a la Cabalgata porlas tradiciones mexicanas en el Distrito Federaleste 15 de septiembre, del 2011.

Esta cabalgata estará encabezada por dirigen-tes de ambos organismos y tendremos la partici-pación especial del senador del PRD, Carlos Na-varrete Ruiz.

El acto se iniciará a las 11:30 horas, delHemiciclo al Benemérito de las Américas, BenitoJuárez, rumbo a la columna de la Independencia.

SME-Segob reanudaránlunes mesas de diálogo

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores,informó que la mesa de diálogo con las autorida-des federales se reanudará el lunes y que el temade la reinserción laboral de sus compañeros seráuno de las primeros temas a abordar.

Durante la sesión plenaria de la Unión Nacionalde Trabajadores (UNT), a la que acudió para agra-decer el respaldo de la agrupación, indicó que otrode los asuntos prioritarios será la agilización delos procesos judiciales que se le siguen a suscompañeros presos.

Aunque descartó el desistimiento de las denun-cias por parte de los actores, afirmó que tienenuna estrategia sólida para liberarlos.

Esparza Flores recordó que en la minuta que sefirmó en la Secretaría de Gobernación (Segob) seestableció el 30 de noviembre como fecha límitepara alcanzar acuerdos y confió que en ese tiem-po podrán obtener respuestas a los cuatro puntosdel pliego petitorio.

Por otra parte recalcó que el SindicatoMexicano de Electricistas (SME) "está más vivoque nunca".

Según él, la estrategia para extinguir al SMEfracasó y con la entrega de las cuotas sindicalesse cayó el caso por presunta tentativa de fraude.

Aprueba IFE reglamentos y lineamientos para 2012Ante el inicio del proceso electoral federal 2011-

2012, el Consejo General del IFE aprobó diversosacuerdos, reglamentos, lineamientos y resolucionespara las elecciones en las que se renovará laPresidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Durante la sesión extraordinaria de hoy, el colegia-

do aprobó el reglamento para la sustanciación deimpugnaciones a las modificaciones de los estatutosde los partidos políticos nacionales.

Además el reglamento sobre modificaciones a docu-mentos básicos, registro de integrantes de órganosdirectivos y cambio de domicilio de agrupaciones ypartidos políticos, así como al registro de reglamentosinternos de éstos últimos y la acreditación de susrepresentantes ante el IFE.

Más adelante el consejo aprobó el calendario y elPlan Integral del Proceso Electoral Federal 2011-2012,que constituyen la hoja de ruta y el instrumento quepermitirá evaluar el avance de cada una de las etapasdel proceso comicial.

En su intervención el consejero presidente del IFE,Leonardo Valdés, dijo que el calendario es un instru-mento que ayudará al instituto, a sus áreas, a los par-tidos políticos y a sus candidatos, y a otros actores einstancias interesadas en valorar el trabajo del órganoelectoral.

Subrayó que con el calendario y el Plan Integral delProceso Electoral Federal (PIPEF) "tenemos documen-tos técnicos con claras implicaciones políticas; losplazos y eventos podrán orientar las decisiones dequienes aspiran a obtener el poder político en lasurnas".

POLÍTICA 5MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Todos, a batirse contrael enemigo: Calderón Ni pacto ni tregua a

enemigos de MéxicoEl secretario de la Defensa advirtió que los soldados siempre actúan de buena fe

Ni pacto, ni tregua alguna a losenemigos de México, sostu-vo este medio día el secreta-

rio de la defensa nacional,Guillermo Galván Galván, quienseñaló que los soldados de Méxicosiempre actúan de buena fe.

En la clausura y apertura de cur-sos de los planteles del sistema edu-cativo militar, en tal el caso delPresidente Felipe Calderón, el titu-lar de la Sedena manifestó que losmilitares del país “Tenemos muyarraigada la lealtad”

Destacó que bajo las órdenes delPresidente de la República los sol-dados reservar la seguridad nacio-nal en los términos que marca la ley.

“Esa es la pretensión también delpueblo, de una labor emanada denuestra Carta Magna cuyo cumpli-miento involucra una gran respon-sabilidad republicana”, puntualizó.

Cadetes de las distintas escuelasmilitares del país, Galván Galvánpuntualizó conmovido que duelentodas las muertes producidas por elcombate a la delincuencia organiza-da en los distintos puntos del país.

“Lamentamos la muerte de ino-centes, como también lamentamosla de nuestros soldados, sus huérfa-nos y sus viudas”, dijo en la explana-da del Colegio Militar, por el rumbodel sur de la ciudad de México.

El Secretario de la DefensaNacional demandó también la apro-bación de las reformas que le permi-ten a las fuerzas armadas del país elcabal cumplimiento de su tarea enel enfrentamiento a la delincuenciaorganizada.

En seguida el general de Divisióndijo que para erradicar la violencia

se requiere de la acción decidida delos soldados del país, que luchanpor el bien de los mexicanos.

Teniendo como testigos a repre-sentantes militares de diferentespartes del mundo, subrayó que lossoldados del país siempre actúan debuena fe anteponiendo el bienestarde la sociedad por sobre todo.

“México está a prueba y no obs-tante al embate de la criminalidad lanación mantiene firme su carácter”,externo el titular de la Sedena.

En este punto de su interven-ción, el general Galván Galvánhizo un llamado a reafirmar launidad en todos los mexicanos yreafirmó la lealtad de las FuerzasArmadas a su comandante supre-mo, el Presidente Felipe calderónHinojosa.

De manera categórica resaltó quelos militares del país, “los compañe-ros de arma”, trabajen siempre enequipo y sin protagonismos.

En su intervención y siempre lamirada atenta del PrimerMandatario de la Nación, dio a cono-cer que esta ocasión se graduaron

610 miembros de los planteles edu-cativos militares. Lo hicieron tam-bién 117 becarios, 7 civiles y 17estudiantes provenientes delextranjero.

Explicó que en los cursos quese abren este día 2876 elementosinician clases, y que mil 14 milita-res arrancan por primera vez suscursos.

La ceremonia de clausura y aper-tura de planteles de cursos de losplanteles del sistema educativomilitar, comenzó a las 13:05 horascon el arribo del Presidente FelipeCalderón al edificio de gobierno delColegio Militar.

En el evento, realizado en laexplanada principal, el PresidenteFelipe Calderón pasó lista de pre-sente a los Niños Héroes deChapultepec, así como a los héroesde la Marina.

Asimismo entregó documentos alos primeros lugares de los plante-les militares y cartas de bienvenidaa los cadetes de nuevo ingreso delHeroico Colegio Militar y el Colegiodel Aire.

GUILLERMO CARDOSO

El Presidente Felipe Calderón llamó a todos losciudadanos sean civiles o militares a batirse con-tra el enemigo desde sus respectivas trincheras.

Durante la ceremonia de clausura y apertura decursos de los planteles del sistema educativomilitar, el Jefe de la Nación reiteró que México esun país libre y democrático.-

Manifestó que el país tiene en su Ejército unainstitución grandiosa, de mucha valentía, inteli-gencia y solidez.

Ante los titulares de Sedena, Guillermo GalvánGalván y de Marina, Francisco Mariano Saynez,Felipe Calderón señaló que los soldados deMéxico demuestran una gran entrega a los mexi-canos, porque lo mismo combaten a la delincuen-cia que auxilian a la población en caso de desas-tres naturales.

Llamó a los cadetes que integral los plantelesdel sistema educativo militar a defender a Méxicoy al futuro de la Patria con gran lealtad.

Rodeado de agregados militares de diferentesnaciones del mundo hizo un Llamado especial alos graduados y a quienes inician sus cursos ahonrar el uniforme y su nombre porque esto serálo de mayor valor que leguen a sus hijos.

Durante la ceremonia, el Presidente de laRepública entregó reconocimientos a los prime-ros lugares de los planteles militares.

El Presidente de México, FelipeCalderón, informó al Senado que seausentará del país del 19 al 22 deseptiembre, para participar en laAsamblea General de la ONU enNueva York y realizar una visita detrabajo a Los Angeles, EstadosUnidos.

En un oficio que recibió este díala Cámara alta, la Secretaría deGobernación detalló que el ‘eje cen-tral’ de la visita será la participacióndel Presidente Calderón en el debategeneral de la 66 sesión de laAsamblea General de laOrganización de las Naciones Unidas(ONU) .

Antes, el 19 de septiembre, el

Ejecutivo Federal recibirá la insigniadorada del Consejo de las Américas,máximo reconocimiento que entregaeste organismo a jefes de Estado yde gobiernos elegidos democrática-mente.

El martes 20 de septiembre, elPresidente Calderón participará enun diálogo de líderes sobre el cam-bio climático, convocado por losgobiernos de México y Sudáfrica,que se efectuará en la reunión anualde la ‘Clinton Global Iniciative’.

Ese mismo día, el PrimerMandatario participará en el lanza-miento oficial de la Asociación porun Gobierno Abierto, que impulsa laagenda de transparencia guberna-

mental en el ámbito internacional.Por la tarde, asistirá a la proyec-

ción del programa ‘Ruta turística2011’, del periodista PeterGreenberg, en el Museo Guggenheimde Nueva York, que forma parte de laestrategia de promoción turística denuestra nación.

El miércoles 21 de septiembre elPresidente Calderón será el cuartoorador en el debate general de la 66sesión de la Asamblea General de laONU, donde expondrá la visión deMéxico sobre los temas centrales dela agenda internacional.

Además, refrendará la política denuestro país de promover la negocia-ción y el diálogo como medios idóneos

para la solución de controversias, y elcompromiso con la cooperación multi-lateral y el derecho internacional.

Posteriormente, el EjecutivoFederal se trasladará a Los Angeles,donde sostendrá un encuentro conmiembros de la comunidad mexica-na, y que suma más de 4.5 millonesde connacionales y personas de ori-gen mexicano.

Para concluir su visita, elPresidente Calderón asistirá a lasegunda proyección del programa‘Ruta Turística 2011’, para regresara México el miércoles por la noche, yllegaría al Distrito Federal en las pri-meras horas del jueves 22 de sep-tiembre.

Solicita permiso Calderón para ausentarse

6 POLÍTICA MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Resguardan seguridad en Tlaxcala Aplicarán alcoholímetroISRAEL MARTÍNEZ ANGULO

REPORTERO

En el marco de lacelebración del díade la Independencia,

continuará el operativo“alcoholímetro” informó eljefe de la policía capitalina,Manuel Mondragón. Apuntóque durante los festejospatrios del 15 y 16 de sep-tiembre tendrán la revisiónnocturna del alcoholímetrocomo se realiza habitual-mente.

Aunado a esto, el titularde la SSPDF, comentó quedurante la celebración deloctavo aniversario delPrograma Conduce sinAlcohol, que este operativoha disminuido hasta en un30 por ciento la mortalidadrelacionada con accidentesde tráfico vinculados con el con-sumo de alcohol y se han evitadotambién que las personas sufranlesiones permanentes.

Además, Mondragón señalóque actualmente existen 15 pun-tos de revisión y que hasta elmomento son suficientes paraproducir el efecto disuasivo quese busca entre los capitalinos.

Aunado a esto, en entrevistapara los medios de comunicacióndijo que “no hay una sola persona

que con 0.41 grados haya sido dis-pensada”, refiriéndose a la san-ción que deben cumplir aquellosque excedan los niveles permiti-dos de alcohol en sangre en elCentro de Ejecución de SancionesAdministrativas ‘El Torito’.

Cabe resaltar que entre las per-sonas que han sido detenidas eneste programa se encuentranartistas, legisladores y funciona-rios públicos, incluso el mismoMondragón ha tenido que pasar

por el alcoholímetro. Por último, durante estos ocho

años se han realizado un total dedos mil 432 jornadas, dos millo-nes 668 mil 712 entrevistas y sehan remitido a 91 mil 949 perso-nas al juez cívico, demostrandoque este programa ha sido ejem-plo de la Ciudad de México y sehan asesorado a otras entidadespara su aplicación conforme a lascircunstancias particulares decada estado.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC)implementará, en coordinación con la Secretaríade Seguridad Pública del estado (SSPE) y laPolicía Federal, un operativo para resguardar laseguridad de los asistentes a los festejos patriosen Tlaxcala.

Mateo Morales Báez, director general del IEPC,señaló en entrevista que este operativo busca quelas familias que asistan este jueves a la ceremo-nia del ‘Grito’, en la plaza de la Constitución deesta capital, lo hagan con confianza y tranquili-dad.

El funcionario explicó que el operativo incluyela revisión de los puestos de antojitos mexicanosque tradicionalmente se instalan en el zócalo deesta capital.

En el operativo ‘participarán elementos delinstituto así como de la Secretaría de Seguridad,personal de Cruz Roja y bomberos’, acotó.

El titular de protección civil estatal detalló quese realizará un monitoreo de cómo se desarrollanlos festejos en los 60 municipios del estado.

“Con el apoyo de las unidades de proteccióncivil municipales, vamos a estar realizando unmonitoreo en toda la entidad”, subrayó.

Operativo especial en SonoraAgentes municipales, estatales y federales,

además de efectivos del Ejército Mexicano, parti-ciparán en el operativo especial de vigilanciadurante la celebración del Grito deIndependencia en esta ciudad capital.

El director de Seguridad Pública Municipal,Carlos Huerta Robles, indicó que ya están listaslas diversas acciones y dispositivos de seguridadpara las celebraciones del 15 y 16 de septiembreen esta ciudad capital.

‘Hay rutas de salida, ya tenemos todo perfecta-mente dictaminado, el C4 -Centro de Control,Comunicación, Cómputo y Comando- va a ponercámaras también’, comentó.

Consideró que sería difícil revisar el ingresode todos los asistentes al centro cívico de laciudad para el Grito de Independencia este jue-ves por la noche o la mañana del viernes parael desfile cívico.

Sin embargo, anotó, se revisará a quienes lle-ven bolsas grandes para evitar que ingresen bebi-das embriagantes a las festividades propias delGrito de Independencia, que encabezará el gober-nador Guillermo Padrés Elías en Palacio deGobierno.

Cancún en extrema vigilanciaLos festejos patrios de este año serán los más

vigilados de Quintana Roo en los últimos tiem-pos, según anunciaron alcaldes y funcionarios deBenito Juárez, Chetumal, Solidaridad y Tulum,donde en las últimas semanas han aumentado losíndices de la actividad criminal. El presidentemunicipal de Benito Juárez, Julián RicaldeMagaña, afirmó que no se suspenderán los feste-jos por el Grito de Independencia y menos por‘bromas’ de que un grupo criminal lanzará cápsu-las explosivas.

El pasado viernes, el ayuntamiento tuvo queser desalojado por una amenaza de bomba, entanto que en días pasados, los familiares de lospacientes del Hospital General ‘Jesús Kumate’pasaron por la misma causa.

Personal del Ejército y la policía realizó inspec-ción de estos pisos acompañados de un perroentrenado, pero afortunadamente todo se trató deuna falsa alarma, al igual que el supuesto intentode ataque al parque deportivo ‘Beto Avila’.

Hoteleros prevén mayor ocupación este septiembreRAÚL RUIZ VENEGAS-ENRIQUE LUNA

REPORTEROS.

El fin de semana largo por las fiestas patriasrepresenta la oportunidad para que los hoteleros‘salven’ el mes de septiembre, tradicionalmente bajoen ese sector, estimó la Asociación Mexicana deHoteles y Moteles (AMHM). Armando Uribe Valle,presidente del organismo, anticipó que la ocupaciónen los próximos días podría llegar a promedios lige-ramente superiores a 50 por ciento.

En rueda de prensa donde la ConfederaciónNacional Turística (CNT) dio a conocer el ajustesobre las previsiones de sus cifras para este año,también anticipó saldo blanco en las plazas de voca-ción turística para las fiestas patrias, porque sumayoría se trata de turistas nacionales que viajan enfamilia.

Recordó que septiembre se considera temporadabaja para el sector y por lo general las fiestas patriasreflejan una ocupación cercana a 54 por ciento, aun-que en esta ocasión el hecho de que se trate de un

fin de semana largo hace suponer un lige-ro incremento.

Sostuvo que a pesar de los hechos vio-lentos en Monterrey no se prevé una caídaimportante del turismo a nivel nacional,sino que probablemente ocurra un despla-zamiento hacia otras localidades.

En tanto el presidente de la AsociaciónMexicana de Agencias de Viajes, JorgeHernández Delgado, dijo al respecto quedifícilmente se reflejarán cifras negativasinmediatas en plazas como Monterrey oTorreón, donde recientemente ocurrieronhechos violentos.

Explicó que actualmente muchas de lasreservaciones para viajes y hospedajes serealizan vía electrónica y no son reembol-sables, de manera que la gente realiza losviajes que tenía previstos para evitar per-der el dinero que pagó por adelantado.

POLÍTICA 7MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Identifican a los¡Chacales!

ROBERTO MELÉNDEZ S.REPORTERO

Identificados por autoridadesfederales como los sicarios alservicio de “Los Zetas” que pla-

nearon el incendio al “CasinoRoyale” de Monterrey, Nuevo León,hechos en los que perdieron laexistencia 52 personas, laProcuraduría General de laRepública dio a conocer las foto-grafías de cuatro de “esos chaca-les”, al tiempo que refrendó el pagode recompensas de hasta 30 millo-nes de pesos a quien o quienesproporcionen informes que llevena la captura de los que ordenaron yejecutaron el siniestro, el que“mantiene enlutado a la sociedaden su con junto”.

En conferencia de prensa, en laque se mostró un video sobre losrepudiados hechos, ocurridos latarde del pasado 25 de agosto, elsubprocurador de ControlRegional, Procedimientos Penalesy Amparo de la ProcuraduríaGeneral de la República, JoséCuitláhuac Salinas Martínez, hizopúblicas las fotografías de FranciscoMedina Mejía, ‘El Quemado’; JorgeCarlos Alberto Alejandro Reyes, ‘ElToro’, ‘Toruño’; Baltazar SaucedoEstrada, ‘El Mataperros’ y José AlbertoLoera Rodríguez, ‘El Voltaje, por quie-nes se ofrece una recompensa de hasta15 millones de pesos, la que podríaduplicarse ya que son señalados comolos principales “protagonistas” de la tra-

gedia.Se destacó que los antes menciona-

dos, quienes son buscados tanto enMéxico como en el extranjero, por lo quese ha solicitado la colaboración de laPolicía Internacional (Interpol), formanparte de los 18 sicarios que en la fechamencionada, con gasolina, incendiaronel centro de diversiones, provocando lamuerte de 52 hombres y mujeres que se

divertían en el Casino, uno de los tantosque operan en la capital del estado deNuevo León, donde la violencia “ha toma-do carta de naturalización”.

De acuerdo al subprocurador SalinasMartínez, los antes mencionados podríanser los autores intelectuales y materialesdel siniestro, por lo que su localización,detención y consignación es prioritariapara las autoridades federales, las que noescatimarán recursos económicos,humanos y materiales para tal efecto. Enla oportunidad, el funcionario solicitó laayuda, solidaridad y colaboración de lasociedad en su conjunto para ubicar alos presuntos responsables, considera-dos como “altamente peligrosos”. Sedestacó que los ahora prófugos de la jus-ticia cuentan con antecedentes penalespor la comisión de diversos hechos cons-titutivos de delito, entre los que destacanel narcotráfico y violación a la Ley federalde Armas de Fuego y Explosivos.

El funcionario informó en torno a lasituación en que se encuentran las inves-tigaciones federales y ratificó que a lafecha se encuentran a disposición deautoridades del Poder Judicial de laFederación, bajo proceso, seis presuntosresponsables, entre quienes se encuen-tra un policía estatal en activo, quien no

solo protegía las actividades de “LosZetas”, sino colaboraba directamen-te con ellos, utilizando sus funcio-nes como servidor público.

Destacó que con base en investi-gaciones de gabinete y campo selogró confirmar que en el mortalincendio los inculpados utilizarongasolina y que la mayoría de lasmuertes de las 52 víctimas, las quemotivaron que se guardara lutonacional por tres días, se debió aintoxicación por monóxido de carbo-no. Los responsables, ratificó el ser-vidor público de la dependencia almando de la procuradora MariselaMorales Ibáñez, serán detenidos ypuestos a disposición de las autori-dades judiciales que les requierenpara que respondan por los gravescargos que se les hacen, los que, deninguna manera, quedarán impunes.

Agregó que sobre el particular tra-bajan ininterrumpidamente gruposespeciales de Ministerios PúblicosFederales, elementos de la PolicíaFederal Ministerial y peritos de laGeneral de la República, apoyadospor autoridades de los tres niveles degobierno, lo que garantiza que los

resultados serán satisfactorios y los res-ponsables de la tragedia detenidos y con-signados. “De ello no tengan la menor dels dudas”, acotaron RepresentantesSociales de la Federación, quienes inte-gran la averiguación previa relacionadacon los repudiados hechos.

En la oportunidad, el MinisterioPúblico Federal, tras confirmar que tam-bién se ofrecen recompensas de cincomillones de pesos por quienes colaborancon los 18 presuntos responsables, rati-ficó que no existen dudas respecto deque los autores del incendio son miem-bros de la empresa criminal de “LosZetas”, ex brazo armado del “Cártel delGolfo”. “Tenemos cinco detenidos, perola cifra aumentará con el paso de losdías, no hay la menor duda de ello, yaque estamos ciertos que la comunidaden su conjunto habrá de colaborar conlas autoridades”.

Para los efectivos de la Policía Federal,así como de la Policía Federal Ministerialy autoridades estatales de Nuevo León,resulta fundamental, en primera instan-cia, detener y consignar a quien identifi-can como el “Comandante Mataperros”,quien dirigió el siniestro operativo crimi-nal, y el jefe de éste, conocido como el“Comandante Quemado”.

Ofrece PGR 30 millones de pesos de recompensa por autores de masacre en MonterreyPresentaron fotos de sicarios que incendiaron el Casino Royale y mataron a 52 personas

8 POLÍTICA MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Terceros autorizadoscoadyuvarán a la Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contraRiesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría deSalud informa que hasta el momento 49 personasfísicas y morales aspiran a fungir como TercerosAutorizados en los procesos de pre-dictaminaciónde expedientes relacionados con medicamentos,dispositivos médicos y verificación de plantas far-macéuticas nacionales y multinacionales.

En seguimiento a los términos de las convoca-torias, los días 10 de agosto y 7 de septiembre, laCOFEPRIS llevaron a cabo reuniones aclaratoriasen las instalaciones de la Comisión de ControlAnalítico y Ampliación de Cobertura con los 49aspirantes, de los cuales 12 manifestaron suintención de comenzar ya los trámites durante elmes en curso.

Todas las solicitudes serán evaluadas de inme-diato por las áreas técnicas para determinar elcumplimiento de los requisitos establecidos enlas convocatorias. De aprobar los requerimientostécnicos, los Terceros Autorizados coadyuvaríancon la COFEPRIS en la elaboración de pre-dictá-menes en los tres rubros arriba citados.

Cabe señalar que en cualquier caso, la COFE-PRIS mantiene la facultad exclusiva de aprobar orechazar en cualquier momento los medicamen-tos o dispositivos médicos, así como las verifica-ciones sanitarias de plantas farmacéuticas.

Es decir, el esquema de Terceros Autorizadosimplica que la COFEPRIS autorizará bajo losestándares de calidad más rigurosos a los intere-sados que acrediten la capacidad técnica y profe-sional para auxiliar a la autoridad sanitaria en losprocesos descritos, sin perjuicio de las facultadeslegales que tiene el órgano regulador como res-ponsable de autorizar todos los insumos para lasalud de los mexicanos.

Es importante resaltar que la COFEPRIS haemitido criterios, guías, lineamientos y preguntasfrecuentes que se encuentran disponibles paratodos los aspirantes en el apartado de TercerosAutorizados en la página oficialwww.cofepris.gob.mx así como la presentación delas reuniones aclaratorias para todos aquellosque no pudieron asistir a estas, a fin de que seanutilizadas como guía para dar cumplimiento acada uno de los requisitos.

Ludopatía lleva a laautodestrucción: especialistaJUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

El juego es una actividadhumana y sana pero cuan-do se convierte en ludopa-

tía la persona quiere ganarle a larealidad y se vuelve una actividadque lleva a la autodestrucción,afirmó en entrevista el doctorJosé de Jesús González Núñez,presidente del Instituto deInvestigación en PsicologíaClínica y Social.

El juego, comentó el especialis-ta, es una actividad que permite alniño conocer la realidad y prepa-rarlo para la vida adulta. "En suacepción constructiva estructurala realidad en la mente del infante.A través del juego constructivo, el

niño estructura conceptos, simbo-liza situaciones y representa pape-les que le servirán en su vida adul-ta, finalmente el juego le permiteinternalizar valores tanto socialescomo familiares", explicó.

Sin embargo, el juego de azarimplica un constante reto a lasuerte y a situaciones de alto ries-go. Desde la perspectiva emocio-nal consiste en ganarle a las pro-babilidades que están en contra.En general, no se puede ganar;por ejemplo, la experiencia seconstata en los casinos, donde lasposibilidades de ganar son muyreducidas, dijo el doctor GonzálezNúñez.

Por ello, mencionó, es impor-tante distinguir en materia emo-cional las diferencias entre el

juego constructivo y el destructi-vo o ludopatía.

Enumeró que el juego es sanocuando existe control y placer aljugar, el sujeto se divierte yadquiere control sobre la realidad.Es enfermizo cuando lo empleapara salir de su propia frustracióno para manejar la realidad que lees adversa.

De igual forma, el juego sano sino implica sufrimiento ni doloremocional. En cambio, el patoló-gico sí implica un sufrimientoemocional o angustia. El ludópta,dijo el especialista, se sienteomnipotente pero en realidad vecon gran desesperación que nopuede controlar el futuro "es unsentimiento de que no son tanpoderosos como creían", dijo.

También apuntó que el juego essano cuando lleva a los individuosa conducirse libremente, mien-tras que es una enfermedad cuan-do se pierde la capacidad deactuar con libertad. Esto implicaque si no se está en la situaciónde juego, aparecen síntomas quelos llevan a que constantementeestén angustiados, tales comotrastornos físicos y del estado deánimo. "El ludópta sufre por nopoder jugar", concluyó.

Reconoce Coneval trabajo de SagarpaALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

Por segundo año consecutivo, el ConsejoNacional de Evaluación de la Política Pública deDesarrollo (Coneval) otorgó un reconocimiento ymención honorífica a la Secretaría de Agricultura yGanadería, por implementar buenas prácticas en laspolíticas públicas que fortalecen el desarrollo delsector.

El Coneval distinguió a la Sagarpa por laSistematización del Levantamiento de Línea Basepara la Medición de Indicadores de Resultados y deImpactos con representatividad estatal y nacionalpara los programas sujetos a Reglas de Operación deesa dependencia.

Se trata de un sistema de información estadísticabásica para conocer la situación del sector rural anivel local y nacional, lo que permite trazar objetivosclaros para la elaboración y modificación de progra-mas de impacto social y productivo.

En tanto, la mención honorífica otorgada a laSecretaría fue por llevar a cabo matrices de indicado-res para resultados en los estados con los progra-mas de la dependencia, en concurrencia con otros

recursos. Lo anterior, debido a que es la primeraentidad de la Administración Pública Federal querealiza este tipo de análisis.

El reconocimiento que extiende el Coneval tienela finalidad de fomentar iniciativas que promuevan lacultura de la evaluación, mediante el reconocimien-to a dependencias de gobierno que realizan buenasprácticas de evaluación.

El doctor José de Jesús González Núñez señala que eljuego puede ser actividad sana o enferma

Se lo otorgaron por implementar buenas prácticas en el sector

* Entre ellos se encuentran las facultadesde Medicina y Química de la UNAM.* De aprobar los requisitos, los TercerosAutorizados ampliarían la capacidad degestión de la agencia sanitaria en larevisión de medicamentos, dispositivosmédicos y verificación de plantas farmacéu-ticas.

POLÍTICA 9MIERCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

RAÍCES POLÍTICASAtaque salvaje y amenazas de muerte

contra periodistas de Nezayork

Reducen 34 mil millones en programas para el agro

“Borran” del presupuesto diversos proyectos de la reforma Agraria

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

Desaparecerán muchos de los progra-mas agrícolas de la Secretaría de laReforma Agraria con el proyecto de

Presupuesto de Egresos de la Federación, ase-guro la Central Campesina Independiente.

Con la reducción de aproximadamente 34mil millones de pesos en el Programa EspecialConcurrente 2012 como se plantea en el pro-yecto de Presupuesto de Egresos de laFederación al destinar a este rubro sólo 260mil 323.8 millones de pesos, “se detecta unaño con menos producción, más dependenciaalimentaria y menos empleo”, señaló la cen-tral.

La Central, al analizar el Presupuesto de Egresosde la Federación presentado la semana pasada por elSecretario de Hacienda, a la Cámara de Diputados, localificó de grave el restar recursos por un monto depoco más de 20 mil millones de pesos a 8 programasbásicos y estratégicos que fomentan la parte produc-tiva del país.

Demostró en su análisis que en lo que respecta alprograma de financiamiento y aseguramiento almedio rural que involucra a Financiera Rural la pro-puesta gubernamental quita 529.2 millones de pesoscuando en 2011 el presupuesto fue de 1,236.6 millo-nes de pesos.

Lo mismo sucede con el Fideicomisos Instituidosen Relación a la Agricultura pues mientras en 2011sele otorgaron 800 millones de pesos ahora se le pre-tende reducir 321.9 millones de pesos.

Por lo que respecta al Programa de Apoyo a laInversión en Equipamiento e Infraestructura, laCentral detalló las acciones gubernamentales que seven severamente disminuidas como son Fonaes quede haber recibido en 2011, 1,101.3 millones de pe-sos, para 2012 sólo se le asignan 1,060.2 millones depesos. En tanto en los programas de la secretaria dela Reforma Agraria ve reducido su presupuesto en un50 por ciento lo que representa que se le asignanpara el próximo año 350 millones de pesos cuando

en 2011 los recursos llegaron a los 730 millones depesos, mientras que en el programa de la mujerreporta una baja de 622.5 millones de pesos cuandoen 2011 el presupuesto autorizado fue de 872.5millones pesos.

La Central dijo que el gobierno incurre en un“absurdo” cuando el país requiere elevar la competi-tividad, bajar las importaciones y caminar hacia lasoberanía alimentaria como lo recomiendan las orga-nizaciones campesinas.

Explicó que el Programa de Desarrollo de Capaci-dades, Innovación Tecnológica y ExtensionismoRural que vincula a acciones como Apoyo aOrganizaciones Sociales por parte de la ReformaAgraria pasa de 185 millones a 184.1 millones depesos en el 2012 que promueve el Ejecutivo Federal.

Mientras que desaparece Apoyo a OrganizacionesSociales que opera la Secretaría de Agricultura(Sagarpa) al dejarlo en cero cuando en 2011 le desti-nó 225 millones de pesos.

Por lo anterior, hizo un llamado a los legisladoresdel PRI, PAN y PRD a hacer una revisión exhaustivadel Programa Especial Concurrente que contempla elPEF 2012 ya que es inaceptable que programas comoel denominado Activos Productivos Tradicionalreporte una reducción de 7 mil millones de pesoscuando lo urgente es dar “un golpe de timón a losprogramas asistenciales”.

HOLA TARDE. Pues casi, casi como despedida para quese vea cómo masca la iguana. En el municipio deNezahualcóyotl, Estado de México a dos periodistas mexi-quenses de LA VOZ… les pusieron una santa madriza queDios guarde l’hora. Como se sabe el presidente municipal“light”, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez (PRI), quien porcierto no hace pie de casa casi nunca, dizque anda en“acuerdo” siempre, ha dado manga ancha a sicarios conuniforme del jefe de la policía municipal, Víctor ManuelTorres Moreno. Tanto es así que el domingo 11 por latarde, varios gendarmes –hay retrato hablado, placas de lapatrulla, para darles seguimiento-, cuyas fotos deben estaren cámaras seguidoras de delincuentes como se dice,“pa’dar seguridà” a la ciudadanía. Apañaron a dos perio-distas, mujer y hombre; a la compa “la dejaron ir” pa’nometerse en más broncas, aunque sí la vejaron, amenazán-dola. No así al ñero, a quien lo “calentaron” feamente conamenazas de muerte, patadas y trompones; lo subieron alvehículo. Los reporteros estaban trabajando como Diosmanda. Lo tienen entambado, porque el M. P. sin más nimás, sin revisar por qué lo remitían, lo enchiqueró en peni“La Perla”. Allí estaba vivo hasta ayer-noche. Hacemos res-ponsable a los patrulleros de Torres Moreno, por cualquierdesperfecto o “desaparecimiento”. Exigimos devoluciónde pertenencias, y la libertad inmediata del de LA VOZ…en Nezayork. Esperemos que en ese hoyo negro que seabrirá hoy a partir de la entrega-recepción del nuevo gober-nador don Eruviel, no haya una especie de tierra de nadiepor algunas horas, antes de terminar a rajatabla “el añitode hidalgo”, y hasta los clips se lleven Que nos devuelvanaunque no sea sano, pero sí salvo al colega. Mientras tantoque las Fiscalías respectivas de ‘atención’ a agravios con-tra periodistas tanto de PGR como CNDH tomen cartas enel asunto.

TAXIS DE LA MUERTE. ¿Qué pasa en la zona conurba-da entre la entidad mexiquense y el DF, concretamente enla Delegación Iztapalapa?, aquí han proliferado ‘sitios’patito de taxis de la muerte. Es decir, son carcachas parti-culares –varios de ellos con reporte de robados-, algunoshasta sin una o las dos placas (nomás para que lo confir-men): uno, a la salida del Metrobús Tepalcates; otro ahícerquita, debajo del puente que viene de Nezayork a“Cabeza de Juárez”, contraesquina de laFES/Zaragoza/UNAM. ¿Dónde quedó lo de taxi-seguro enterminales? Con lo que sucedió con ese taxista psicópataiztapalapense Iniestra, quien secuestró, violó y torturó aconcubina, e hijastras, así como contubernio porque teníaagorzomada a su familia materna, ¡¿imagínense las malasvibras que soportaron decenas de pasajeras que lo aborda-ban, precisamente allí en Iztapalapa?! Se lo encargamos alos compas del reclu Oriente.

BRUJERÍA EN TIANGUIS. En la Delegación Tlalpan,cerca de “la comer” (¡de nada!), ubicada en la coloniaFuentes Brotantes (Metrobús Corregidora), existe un‘capo’ tianguero de medio pelo, alias “El Nacho”, quienademás de cobrar ‘derecho de piso’ a los honrados ambu-lantes, tiene amenazados de muerte a los empleados deVía Pública de la Delegación que dirige don Higinio, y quepor indolencia y falta de vigilancia, “El Nacho” amenaza atianguistas que no le “entren” con su cuerno, y azuza acómplices que realicen prácticas de hostigamiento y per-secución contra otro grupo de comerciantes honestos,con pintas obscenas, inclusive con sangre de animales ysignos de satanismo. ¿Qué pasa ahí? La desesperaciónhace que luego, ante el abandono de las autoridades setenga que recurrir a la autodefensa. ¿Vivimos o no en unpaís de leyes? Lo menos que necesita en estos momentosel Jefe del GDF es que minucias delegacionales por negli-gencia sucedan.

¡CLARO, NADA AL REVÉS! Buen concepto viable y sus-tentable del senador de la República, Manlio FabioBeltrones: lo que el país necesita es que primero los ciuda-danos, para poder reflexionar su voto del próximojulio/2012, conozcan la visión de Estado de quienes quierenser, qué proponen realmente para transformar a la Nación,al pueblo de México, en la solución de sus problemas. (HD).

Mejoran empresas de Jalisco su desempeñoALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente,reconoció y celebró el trabajo, esfuerzo y compromisode empresas establecidas en el estado de Jalisco afavor del medio ambiente, el aprovechamiento losrecursos naturales y como consecuencia, el bienestarde la ciudadanía. Lo anterior, mediante la entrega de33 certificados de Industria Limpia y de CalidadAmbiental de manos del Procurador HernandoGuerrero Cázares, a igual número de empresas.

De esta manera es que el Procurador celebró loque estas empresas realizan, vía su certificación den-tro del Programa Nacional de Auditoria Ambiental.Por ejemplo, en materia de agua, tan sólo el volumenque han logrado ahorrar las empresas en el país quecuentan con un certificado vigente, representa elconsumo de agua de toda la población Jalisco, parael sector domestico, durante 9 meses.

Además, en materia de energía eléctrica, las

empresas certificadas por el Programa a nivel nacio-nal han ahorrado lo equivalente a proveer de estaenergía al estado por 3 años.

Así mismo, mencionó que con la obtención deestos certificados las empresas le están dando a lasociedad importantes beneficios ambientales, ya queahorran agua y electricidad, y dejan de generar resi-duos. Las empresas que cuentan actualmente conun certificado vigente en Jalisco, están evitando enconjunto la generación de tantos residuos como losque produce el municipio de Lagos de Moreno en unaño. Estas mismas empresas están evitando emisio-nes de Bióxido de Carbono por 656 mil 380 tonela-das, que equivalen a las que producirían 127,782autos compactos recorriendo una distancia prome-dio de 30 mil kilómetros.

La Procuraduría tiene certificadas actualmente acerca de 2 mil 500 empresas en todo el país, y seesfuerza por incrementar la participación ambientalde las industrias, especialmente las que mayoresimpactos ambientales negativos pueden provocar.

10 MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Imparable venta de armas en EU

Si algo en verdad se requie-re para que EstadosUnidos deje de vender

armas al crimen organizado, esvoluntad política y parece queen el vecino país no la hay.

Hay que reconocer que enesto también tienen responsa-bilidad las autoridades mexica-nas, porque es inconcebibleque nadie detecte que todos losdías cruzan desde granadashasta fusiles de asalto a territo-rio nacional.

No es novedad que casi todoslos días se hable del decomisode todo tipo de armas al crimenorganizado y que descubramosque en su mayor parte provie-nen de la Unión Americana.

El Presidente de México enrepetidas ocasiones ha respon-sabilizado a las autoridades yarmerías estadounidenses deser las culpables en gran partede la violencia que se vive ennuestro país.

Pero en el pecado los nortea-mericanos han llevado la peni-tencia, porque algunos de ellos,incluidos agentes federales queoperan en México, han muerto amanos de la delincuencia con

armas provenientes deNorteamérica.

Por ello y ante los reclamosdel Presidente Calderón y de nomuy pocos sectores de nuestrasociedad, es indispensable queel nuevo embajador de EstadosUnidos, Anthony Wayne haga suparte como lo dijo ayer.

Al entregar sus cartas cre-denciales al Primer Mandatariode la Nación en la residenciaoficial de Los Pinos, el nuevorepresentante diplomáticoseñaló que México y EstadosUnidos trabajan conjuntamentepara detener el cruce de arma-mento en ambas direcciones.

Y aquí le podríamos pregun-tar al señor Wayne que por quéentonces no se nota el trabajode las autoridades norteameri-canas en este problema y porqué las armerías estadouniden-ses siguen con su criminalventa a los delincuentes mexi-canos.

Podrá argumentar el nuevoembajador norteamericano queesto es responsabilidad de loslegisladores de su país, perotambién la es de su gobiernoque sólo nos confunde con

palabrería puraDe acuerdo a estimaciones

oficiales, a lo largo de la fronte-ra de México con EstadosUnidos existen más de 10 milarmerías que surten de todotipo de artefactos al crimenorganizado de México.

En este sentido en días pasa-do el titular del Ejecutivo seña-ló tajantemente que no se tratade un problema de leyes, sinode ponerla en práctica, porquehay una que prohíbe exportararmas a los países que las tie-nen prohibidas.

Y por si no lo saben losEstados Unidos y sus autorida-des, aunque esto es realmenteimposible, nuestro país es unode ellos, es una nación dondenadie puede comprar armascomo dulces en la tienda de laesquina.

Analistas han coincidido queel 90 por ciento del armamentoque posee el crimen organizadoproviene, precisamente, dearmerías estadounidenses quehacen del su negocio unamaquinaria para matar.

Y aquí volvemos a referir loque el Presidente Felipe

Calderón ha resaltado enmuchas ocasiones: Las autori-dades estadounidenses dicenque para frenar la venta dearmas tienen que enfrentar unafuerte oposición y unos lobbiesmuy poderosos en el Congreso.

También hay que recordarque pifias que más bien parecentomadura de pelo, han provoca-do que los criminales se armenhasta los dientes, como sucediócon el "Rápido y Furioso", en elque las autoridades estadouni-dense tienen mucho que ver ydonde se echan la bolita y nohay castigo para nadie.

En fin, es de esperarse que elnuevo embajador estadouniden-se cumpla con su papel paraque con sus buenos oficios lacolaboración en el combate alcrimen organizado se incre-mente, y no solo esté comoinformante de su gobierno.

Hay que recordar lo que ocu-rrió con su antecesor, CarlosPascual, que salió de esa emba-jada con una desaprobacióntotal en su gestión, por parte dela gran mayoría de los mexica-nos.

EDITORIAL

A QUIEN CORRESPONDASeñor Editor

Por este medio le mandamosun saludo y a la vez, le pedimosde la manera más atenta nospueda publicar esta carta, paraver si el delegado enAzcapotzalco, nos hace caso ytoma cartas en el asunto anteeste problema.

Resulta que en las calles dePomarrosa, hay cierta genteque carece de cultura vecinal, yles vale un comino el dejar susunidades arriba de la banquetaobstruyendo el paso peatonalasí como el de personas disca-pacitadas que tienen necesidadde andar por la banqueta.

Es increíble cómo estos ener-gúmenos no tienen ni un ápicede educación y les vale -comoellos mismos lo dicen- que lagente de la tercera edad o niñoscirculen por sus banquetascomo si ellos mismos fueranlos dueños de las aceras.

Han sido infinidad de quejaslas que hemos interpuesto en la

delegación Azcapotzalco, peroal parecer el delegado en esademarcación, hace caso omisoante nuestras súplicas o lo quees lo mismo, sus "gatos" emple-ados, no le pasan las quejasque según él -en sus promesasde campaña- iba a atender per-sonalmente.

Ojalá y ponga un remedio aesta gente desnaturalizada quedeja sus unidades fuera de susdomicilios arriba de la banque-ta obstaculizando el paso de lagente que a diario tiene la nece-sidad de andar por sus domici-lios, pero que tienen que bajar-se porque la gente inculta tienesus unidades en la banqueta.

Por su atención gracias.

Atentamente:

Vecinos de las calles dePomarrosa.

Colonia Nueva Santa María,Azcapotzalco.

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS

DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA

INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

PRODUCCIÓN, ING. ARTURO SANDOVAL

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS MARTÍNEZ,ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, FELIPE RODEA, IGNACIO

ALVAREZ HERNÁNDEZ, GERARDO ROMÁN RUENES, FERNANDO GAYTÁN,JAVIER CALDERÓN, GUADALUPE ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO PERETE.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, JOSÉ LUIS GARAY, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA

CORRECCIÓN: GUSTAVO ABRAJÁN ASTUDILLO

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: TOMÁS CÁRDENAS

SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

EDOMEX 11MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Ante la situación deinseguridad que preva-lece en la zona sur del

estado, varias actividades quese tenían contempladas parala celebración de las fiestaspatrias en los municipios deTejupilco, Tlatlaya, Amatepecy Luvianos, serán suspendi-das como el desfile escolar deldía 16 de septiembre enTejupilco, que a petición delos padres de familia que soli-citaron se suspenda el desfilepor la seguridad de los escola-res que lo realizan cada año.

No obstante que fueronenviados a la región más demil quinientos elementos dela Agencia de SeguridadEstatal (ASE) y elementos delEjército, estratégicamente dis-tribuidos.

Por su parte, se estudia enel gobierno del estado, en par-ticular en la secretaría de

Gobierno la decisión de quéeventos se desarrollarán demanera normal, como cadaaño, y qué eventos quedaránsuspendidos, porque de algu-na manera se ha hecho cos-tumbre que durante las fiestaspatrias se conmemoran a losNiños Héroes, normalmentelas festividades se inician eldía 13 y culminan con el desfi-le el día 16 de septiembre.

El lunes el gobierno del

Estado de México informó quevalora la posibilidad de sus-pender los festejos patrios enalgunas localidades conside-radas como focos rojos; sinembargo, hasta el momentolos 125 ayuntamientos lleva-rán a cabo de manera normalla ceremonia correspondienteal 15 de septiembre.

Por recomendación delGobierno Federal, se les hapedido suspender las activida-des patrias en regiones conalto índice de violencia, inclui-

do el Estado de México. "Estamos valorándolo pero

seguramente no será así, nohemos dicho que sí (se va asuspender en algún munici-pio), pero ya en la semana lopodremos resolver", expresóLuis Miranda, secretarioGeneral de Gobierno.

Miranda Nava puntualizóque en estos días ya hay unimportante despliegue deseguridad de elementos de laAgencia de Seguridad Estatal(ASE) por toda la entidad pararesguardar las 125 localidadesdonde se habrá de dar el gritode Independencia.

Detalló que en el sur, orien-

te y poniente de la entidad yase tienen perfectamente loca-lizados los puntos rojosdurante las celebracionespatrias, por lo que ahí habrámayor presencia de la policíaestatal.

"En el poniente tenemosdesde la zona de Naucalpanhasta Cuautitlán y Zumpango;en la zona oriente, desdeEcatepec a Tecámac y deTecámac a Chalco, Valle deChalco y de ahí tenemos otrosdespliegues hasta Ecatzingo yJuchitepec".

En la parte sur del estado,en la zona de Tejupilco,Zacualpan, abundó que seapoyarán con el EjércitoMexicano a través del batallóndel sur. En esta última zona,añadió, se estarán reuniendocon los directores de gobiernopara determinar si cabe laposibilidad de cancelar laceremonia o no. Al igual queen el sur de la entidad, sesigue estudiando, de acuerdoal mapa de riesgos con quecuenta el gobierno mexiquen-se si es necesario cancelar loseventos en otras regiones delestado.

Sin cambios en festejos patriosMunicipios del sur mexiquense…

* Vigilancia y seguridad en la zona sur del estado

HÉCTOR GARDUÑO HERNÁNDEZ

Se refuerza la presencia del Ejército en el Sur de la entidad

Alrededor de 60% de los policí-as evaluados no son aptospara este tipo de actividad,

dijo Carlos Flores, director delCentro Estatal de Control deConfianza.

Comentó que a la fecha sólo sietemil 100 policías de las diversas cor-poraciones de seguridad mexiquen-ses han pasado por las evaluacionesdel Centro; lamentablemente decinco mil, el 60% ha sido rechazado.

Precisó que este resultado no sig-nifica que tengan que ser dados debaja, sólo que no reúnen el perfil".

Explicó que en la mayoría de loscasos, estos policías pueden seguir enlas corporaciones, pero desempeñan-do funciones acordes a su perfil, porejemplo: hay casos en que son jefes dealgún nivel y deberán ser transferidosa otra función u otro grupo, porque noreúnen el perfil de jefes.

Apuntó que los presidentes muni-cipales ya tienen los resultados deestos exámenes y las recomendacio-nes que se hacen de acuerdo a susresultados, para que se hagan loscambios adecuados para mejorar sudesempeño.

Indicó que de acuerdo a la capacidadde aplicación de control de confianzaque se tiene en los estados y la federa-ción, difícilmente se cumplirá con lameta en el 2013, de tener el 100% de suaplicación a todos los policías.

CAOS VIAL PORCONMEMORACIÓN DE BATALLA

DE CHAPULTEPECTremendo caos vial causó la cere-

monia de conmemoración de laBatalla de Chapultepec, en el monu-mento a los Niños Héroes, sobre laavenida las Torres y Paseo Colón, enlo que fue su último acto protocolario

del gobernador Enrique Peña Nietocon el gabinete en pleno así comoautoridades militares, policiacas,amén de un fuerte dispositivo deseguridad.

A los cuestionamientos de la pren-sa, Peña Nieto dijo que será respetuo-so de los lineamientos que emanende su partido, el PRI, para la selec-

ción del candidato rumbo al 2012,"debemos mantener respeto a lostiempos y sujetarnos a las disposicio-nes del Consejo Político Nacional".

Explicó que encabezará el tradicio-nal grito de Independencia y entregarála estafeta al mandatario entranteEruviel Ávila Villegas para el cargoque comprende el periodo 2011-2017.

ReprobadaPolicía mexiquense…* El 60% del personal no apro-

baron la evaluación de confianza* No reúnen el perfil para elcargo * Varios son jefes no aptos

JAIME ARRIAGA

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal no salieron bien librados del examen

M I É R C O L E S 1 4 D E S E P T I E12/

ENRIQUE LUNA/RAÚL RUIZ/ URIEL

MUÑOZ/ISRAEL MARTÍNEZ

REPORTERO

Por la falta de decisión de lasautoridades en el tema,dependencias como la

Comisión Nacional del Agua(Conagua) y el Sistema de Aguasde la Ciudad de México (SACM),han dejado al Distrito Federal y asu zona conurbada completa-mente vulnerable a los cortes desuministro como el ocurrido estasemana, al menos durante lospróximos años.

Lo anterior se puede compro-bar, con la rotura de una de lasdos líneas de alimentación deagua del sistema Cutzamala quedejó sin el vital líquido a 12 dele-gaciones del DF y varios munici-pios conurbados del Estado de

México. Y aunque las dependen-cias antes mencionadas anuncia-ron que a partir del día de hoy senormaliza el servicio de agua,debido a los trabajos de manteni-miento en el Sistema Cutzamala,el problema no está resuelto, porlo cual los cortes continuarándebido a que las fracturas podríanmultiplicarse en esas vías de dis-tribución que datan de hace 30años.

Por ello, las autoridades insis-ten en que se debe racionar elabastecimiento de agua, tal vezpensando en un ejercicio como elde esta semana, distribuyéndolapor zonas, horarios y delegacio-nes, lo que ha ocasionó enfrenta-mientos entre la población al nopoder bañarse, cocinar, obligán-dose a gastar dinero en garrafo-nes de agua purificada que cues-

tan alrededor de los 30 pesos ydisparando los actos de corrup-ción entre piperos que hicieronsu “agosto”, al vender hasta endos mil pesos cada viaje en eltandeo.

Sobre lo anterior el secretariodel SACM, Ramón Aguirre explicóque las autoridades capitalinasdecidieron dar el lunes y miérco-les prioridad en el suministro deagua a los barrios en el norte de laurbe; el martes y juev es a la zonacentro, oriente y sur, y el viernesdar servicio “con horario limita-do” a toda la ciudad.

Por lo tanto, el funcionariosubrayó que es importante que laciudadanía tenga reservas delíquido en recipientes, cubetas ybotellas para sus necesidadesbásicas y que “utilicen el aguasólo para lo indispensable”.

Informó que durante la contin-gencia se desplegaron 440 camio-nes cisterna que surtieron agua alas zonas donde la falta de sumi-nistro fue “extrema”, y para ase-gurar que funcionaran bien hos-pitales, escuelas y cárceles. Contodo, se dieron los abusos.

Las recomendaciones antesdadas obedecen al sentidocomún, ya que al Sistema deAguas de la Ciudad de México(SACM) se le olvidó informar a laopinión pública que los costos dereparación por el mal estado delas líneas de conducción ascien-den a 2 mil millones de pesos alaño.

Esa cifra sólo es para “par-char” y garantizar la distribuciónde agua potable entre la poblacióndel Distrito Federal como la delEstado de México, que año con

a ñ osufren la falta de una infraestruc-tura hidráulica renovada, con cali-dad y por supuesto funcional.

Como se ha previsto por espe-cialistas, el problema del agua dela ciudad de México seguirá golpe-ando a la ciudadanía en los próxi-mos años, ya que el SistemaCutzamala y los pozos son insufi-cientes, porque éstos, lo únicoque provocan es el hundimientoanual de la urbe.

Adicionalmente es difícilentender el por qué, las autorida-des no han intentado implantarsistemas de reciclaje de agua, yaque los existentes son muypocos, por lo que generalmentese han convertido en líquidosresiduales tratados que única-mente sirven para adornar unlago artificial.

S E P T I E M B R E D E 2 0 1 1 /13

*La situación se deriva de infraestructura hidráulica obsoleta, quele cuesta a la ciudadanía 2 mil millones

de pesos al año en reparaciones

14 JUSTICIA MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Durante un operativo para intentar detener apresuntos extorsionadores dos policías federalesmurieron, al registrare una balacera al interior deun negocio de madera, en la colonia coloniaTlapacoyac, municipio de Ixtapaluca, con lo quela cifra de personas ejecutadas en la entidad en loque va del año llega a 389, todas relacionadas conel crimen organizado.

La Policía Federal realizaba un operativo paradetener a unos extorsionadores que iban a cobraruna "renta" al propietario de una maderería, deacuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal(ASE), al interior del negocio ubicado en la aveni-da Cuauhtémoc, se registró una balacera entrelos delincuentes y los federales. Los cuerpos delos policías federales quedaron al interior delestablecimiento.

Tres de los presuntos extorsionadores fuerondetenidos y trasladados al Ministerio PúblicoFederal.

Los hechos ocurrieron en un local de Maderasubicado en la carretera Federal México Puebla ala altura del Km. 27 colonia Tlapacoya, municipiode Ixtapaluca, Al lugar, arribaron elementos de lapolicía Federal y Ejército Mexicano.

En Ixtapaluca…

Vigilarán más de ocho mil polis fiestas patrias EdomexMás de ocho mil

policías estarána cargo de los

operativos tanto estatalcomo municipales conmotivo de las celebracio-nes de las fiestas patriasen los 125 municipiosdel Estado de México.

La Agencia deSeguridad Estatal (Ase)implementa operativosde vigilancia tanto en lasinmediaciones de lospalacios municipales,donde se celebrará elGrito de Independencia,así como en las autopis-tas de acceso y salidaque se encuentran en laentidad, para la seguri-dad y apoyo de los usua-rios por ser “Puente”.

Se tendrá un operativoespecial con mil 500policías estatales en losmunicipios del sur delestado, ante mantas que fueron colocadas por pre-suntos grupos delictivos, aunque hasta el momentono se contempla suspender ninguna ceremonia enesta región por esta situación.

Los municipios también implementarán operati-vos especiales para resguardar y vigilar tanto lasceremonias del Grito la noche del 15, como los des-files que se harán la mañana del 16 por las cabece-ras municipales.

En Cuautitlán Izcalli se desplegará a 300 elemen-

tos de seguridad pública, 200 de tránsito y 40 efecti-vos de la ASE para resguardar el área perimetral delAyuntamiento, además de personal de ProtecciónCivil.

En Tlalnepantla, el operativo se hará con 250 uni-formados en la zona centro.

Y en Naucalpan, serán al menos 500 policías losque participarán en las medidas de seguridad.Mientras que en Ecatepec, se tiene previsto queincluso este operativo cuente con la presencia de 40efectivos del Ejército, 350 municipales y 150 estata-les.

En Huixquilucan, como es tradición se llevarán acabo tres Gritos, uno en la zona de la CabeceraMunicipal, otro en la zona de Pirules y el otro en SanFernando, por lo que las tres zonas se contará conoperativos de seguridad con policías municipales yestatales.

Policías murieron en el cumplimiento de sudeber; iban tras extorsionadores

¡Matanza de Federales!

Refuerzan seguridad en PalacioMunicipal de Zacatecas

ZACATECAS.- Tras desmentir la versión de que elpalacio municipal de Juchipila, al sur del estado,haya sido tomado por un comando del crimen orga-nizado, la Procuraduría General de Justicia delEstado confirmó que un grupo mixto integrado porelementos de las policías estatal y preventiva y delEjército Mexicano reforzó su vigilancia en la zona.

Ello, luego de recibir denuncias ciudadanas quealertaban sobre la presencia de miembros del cri-men organizado, desde las primeras horas de lamañana.

Y aunque diferentes portales informativos en redinformaban sobre el arribo a la localidad de integran-tes del “Cartel del Golfo” o del “Cárteles Unidos”, el

procurador Arturo Nahle aseguró no se tiene reportealguno de disparos de arma de fuego, ni de accionesviolentas o toma de instalaciones.

Lo que busca el operativo, anotó, es brindar segu-ridad y tranquilidad a la población, luego de quedelincuentes se hicieron presentes en esa demarca-ción.

De acuerdo con los reportes recibidos, unnúmero indeterminado de sujetos llegaron a tratarde exhibir fuerza y amedrentar a la población, enuna zona conflictiva de la entidad (Los Cañones) ydonde anteriormente se han dado hechos de vio-lencia y la disputa entre bandas del crimen organi-zado.

POLICÍA 15MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Anciana arrollada enparadero Indios Verdes

¡Tragedia!POR EFRAÍN MORALES MORENO

REPORTERO

Un saldo de cuatro perso-nas muertas fue el trági-co saldo que arrojó el

asalto a un camión de pasajerosde la línea de AutotransportesCardenales que corre de SanRafael y Tlalmanalco, Estado deMéxico, al Metro aeropuerto dela ciudad de México.

A decir de testigos de loshechos, tres de los muertoseran asaltantes y un pasajero dela unidad cayeron esta mañanaal perpetrarse el asalto a bordodel autobús número 0148, conplacas de circulación 746HX1 dela citada línea de pasajeros.

El infortunado pasajero queperdió la vida, respondía alnombre de Ricardo RendónAdame según informó PatriciaIvonne Serrano Quintana,quien acompañaba al hoy occi-so resultando muerto a bordode la unidad de manera instan-tánea al recibir un impacto debala en la cabeza, por tratar deproteger a su acompañantedurante la balacera que se sus-citó al interior del vehículo.

Dos sujetos más, -presuntosdelincuentes- cayeron al interiordel autobús, mientras que el ter-cer posible delincuente cayó altratar de huir con parte del botínobtenido, quedando tendidosobre la cinta asfáltica a casi150 metros de donde el autobúsdetuvo su marcha.

Los hechos sucedieron apro-ximadamente a las 06:30 hrs. Deésta mañana, a la altura de lacolonia zapata en el municipio

de Chalco, culminando la mar-cha de la unidad de pasajerosfrente al destacamento de laPolicía Federal donde el opera-dor del autobús pidió auxilio alos elementos de esta corpora-ción, según informó el coman-dante Rangel quien coordinó losprimeros trabajos con respectoa las indagatorias.

Al lugar de los hechos arribóel Agente del Ministerio PúblicoAlejandro Durán Jiménez, acom-pañado por Francisco JavierGonzález Gutiérrez, del área dehomicidios, adscritos a la agen-cia del M. P. de Chalco, para ini-ciar las pesquisas.

Asimismo la policía munici-pal de ésta demarcación, juntocon elementos de la ASE, acu-dieron en apoyo al lugar de loshechos.

El operador de la unidad DavidCastillo, fue conducido a la ins-

tancia correspondiente para des-lindar responsabilidades.

Se presume que quien diomuerte a los asaltantes fue unpasajero que viajaba en la partede atrás de la unidad asestandocerteros disparos que privaronde la vida a los malhechores,mientras que la acompañantedel pasajero muerto, señala auno de los asaltantes como elresponsable de privar de la vidaa Rendón Adame de 40 años deedad de ocupación comerciante.

Cabe señalar que ésta línea deautobuses de pasajeros es cons-tantemente asaltada en éstetramo carretero, sumando variaspersonas afectadas, así comoheridos y muertos, producto delas acciones de los delincuentesque han aterrorizado a los pasa-jeros de éstas unidades quecorren en la zona oriente delEstado de México.

Una mujer de la tercera edad murió atrope-llada este miércoles por un microbús en elparadero de la estación del Metro IndiosVerdes, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Los elementos de la Unidad de ProtecciónCiudadana Lindavista informaron que el acci-dente ocurrió poco antes de las 9:00 horas, enel andén H del paradero.

Según testigos, la víctima, de 70 años, inten-tó atravesar hacia el andén I, pero fue atrope-llada por una unidad de la Ruta 51.

El reporte de las autoridades indica queSergio Vázquez, de 20 años de edad y chofer dela unidad de transporte público con matrícula904 EC030 fue detenido por arrollar a la mujer.

El cuerpo de María Bobadilla, quien fueidentificada por una credencial que portaba,será trasladado a la Coordinación TerritorialGAM 3.

El acceso para las unidades de transportepúblico hacia el andén H fue acordonado,mientras peritos realizaban el levantamientodel cadáver.

Mueren tres delincuentes y un pasajero a bordo de unautobús de los Cardenales, en Chalco, Estado de México

Atentado contra alcaldede Playa del CarmenPLAYA DEL CARMEN, Quintana roo.-. El presi-

dente municipal de Solidaridad (Playa delCarmen), Filiberto Martínez Méndez, resultó ilesoal ser atacado anoche en la carretera que une aCancún con la Riviera Maya.

De acuerdo con informes oficiales, el convoy dedos camionetas, en las que iban el Edil y susescoltas, fue atacado a balazos a unos kilómetrosde Cancún, cerca del paso a desnivel hacia lacarretera de cuota a Mérida, por tripulantes deuna Ford Excursion blanca.

Los escoltas lograron repeler la agresión.Los atacantes presuntamente cesaron la perse-

cución al convoy al aproximarse a un retén poli-ciaco.

El Procurador estatal, Gaspar Armado García,señaló que ya fue tomada la declaración a losafectados.

La semana pasada fue asesinado el comandan-te de la Policía Turística de Solidaridad, MarioEnoc Gómez Frías, frente a las instalaciones deesa corporación.

16 POLICÍA MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Casi lo linchan en la Río Blanco

En la colonia Mártires de Río Blanco, un sujetointentó llevarse a un menor de edad, el cual al perca-tarse los vecinos del secuestro, se fueron con todocontra el plagiario y le tomaron y casi lo linchan…Los hechos ocurrieron en Oriente 101, casi con lími-tes de la colonia La Joya, en el perímetro de laGustavo A. Madero.

Bebé encontrado muerto en La Obrera

Un recién nacido fue hallado sin vida en la coloniaObrera, en la delegación Cuauhtémoc… El hallazgolo hicieron unos niños que pasaban por ese lugar y alpercatarse del cuerpecito sin vida del menor, dieronparte a sus padres, quienes a su vez, le avisaron a lapolicía para el reporte correspondiente.

Violada y asesinada en Valle de Chalco

Una jovencita fue hallada muerta a golpes y roca-zos en las inmediaciones de la colonia San MiguelXico, tercera sección de Valle de Chalco, estado deMéxico… Según las versiones, la hoy occisa, salió desu hogar rumbo a la escuela. En el transcurso del díano regresó a su casa y fue encontrada ayer al filo delas 08:00 horas por unos infantes, quienes llamarona los familares de la asesinada para reconocerla...Los hechos sucedieron en la avenida LombardoToledano, a un costado de las vías del tren de la ter-cera sección de Valle de Chalco.

Atropellada en la México-Puebla

Una persona de sexo femenino perdió la vida trasser atropellada en carriles de alta velocidad en lacarretera México-Puebla a la altura del kilómetro 28,en la lateral del municipio de Ixtapaluca, en direc-ción al Distrito Federal … Según versión de testigosy algunos conductores, esta persona caminaba porlos carriles de alta, cuando fue embestida por unautomóvil… Varios coches le pasaron por encima…Al lugar de los hechos, acudieron servicios pericia-les así como el agente del Ministerio Público para ellevantamiento del cuerpo de la hoy occisa.

Arrollado por ambulancia del IMSS

Sin medir consecuencias, una ambulancia delIMSS placas AA- 243 ECO-273, que circulaba sobreel carril del Metrobús, en el paradero de Hamburgo eInsurgentes Norte en la colonia Juárez, atropellóeste mediodía, a un estudiante que salía de la escue-la… Al lugar de los hechos llegaron ambulancias dediferentes dependencias, atendiendo llamada de unpeatón… el lesionado fue trasladado al hospitalMagdalena de las Salinas para su atención médica.

BBRREEVVEESS PPOOLLIICCIIAACCAASS

Hallaron a tres cadáveresen Villa Nicolás RomeroNicolás Romero, Méx.- Tres

cadáveres fueron encontra-dos esta mañana en el

paraje Miranda, en Santa MaríaCahuacán.

Los cuerpos fueron halladosapilados cerca de la carreteraNicolás Romero-Villa del Carbón yen el lugar fueron ubicados doscartuchos útiles y uno percutidocalibre 38.

Dos de las víctimas se encon-traban boca abajo y otro boca arri-ba, y los tres vestían pantalón demezclilla.

Uno portaba playera negra contenis blancos, otro camiseta ama-rilla y zapatos negros y el tercerovestía una playera azul y botasverdes.

Hasta el momento las autorida-des no han podido identificar loscuerpos.

Encontró a extorsionadory ayudó a su captura

Por otra parte, una víctima deextorsión se encontró con suagresor cuando éste iba a firmar a

la Dirección de Ejecuciones deSentencias en Iztapalapa por sulibertad condicional, donde fuedetenido.

Según la averiguación previaFAS/T1/611/1108, la víctima circu-laba en su automóvil por laCalzada Ermita Iztapalapa cuandovio a Abisaí Juventino DomínguezMartínez, a quien reconoció comola persona que cobró dinero pro-ducto de amenazas, por lo quedecidió seguirlo.

Domínguez Martínez, de 18años de edad, entró a la Direcciónde Ejecuciones a firmar por sulibertad condicional, ya que estu-vo recluido cuatro meses en elReclusorio Oriente por robo.

La víctima aprovechó parapedir auxilio a policías deInvestigación.

Agentes adscritos a laCoordinación Territorial Tláhuac1 atendieron la petición de la víc-tima y detuvieron a DomínguezMartínez en la Dirección deEjecuciones.

En la indagatoria, la víctimarelató que realizó dos pagos de 30mil pesos luego que vía telefónicaunos sujetos le exigieron el dine-ro tras balear su casa.

El primer pago lo hizo el 29 dejulio pasado en el Mercado deCananea, en la Colonia El Molinoen la Delegación Tláhuac.

El segundo lo hizo a finales deagosto, en la calle Cedros de lamisma colonia, donde DomínguezMartínez recogió el efectivo.

ROBERTO MELÉNDEZ

REPORTERO

Presumiblemente de manera accidental, frentea uno de sus mejores amigos, un menor de edadfalleció al accionar imprudencialmente una pisto-la de grueso calibre y "pegarse" un balazo en lacabeza. Los hechos ocurrieron en la coloniaMorelos, cuando la víctima presumiblemente"analizaba" y limpiaba el arma.

La Procuraduría General de Justicia delDistrito Federal precisó que la "víctima fatal" fueidentificada como Fernando David, de 17 años deedad, quien falleció de manera instantánea al ser"alcanzado en la cabeza por el disparo de la pisto-la calibre nueve milímetros.

Según el parte rendido por la policía preventi-va, vecinos de la calle de González Ortega solicita-ron su intervención, ya que en la casa marcadacon el número 68 se escuchó un disparo de armade fuego, presumiendo que se trataba de unenfrentamiento entre pandillas que operan en la

zona.Al arribar al mencionado sitio, los uniformados

descubrieron que en el piso de la vivienda lahumanidad del jovencito, quien presentaba en lacabeza una herida por disparo de arma de fuego, laque encontraron junto al cuerpo, solicitando demanera inmediata la intervención del MinisterioPúblico y paramédicos de los cuerpos de socorro.

Al llegar al domicilio en comento, los socorris-tas, así como el fiscal, certificaron que el menorde edad había fallecido y que en la casa estaba elmenor de edad identificado como Omar, de 15años, considerado como uno de los menores ami-gos del finado, a quien le resultó negativa la prue-ba de radisonato de sodio.

"En el lugar encontraron tirado en el piso aDavid, en medio de una mancha hemática y conuna herida de bala en la cabeza. En esos instan-tes, lo acompañaba un menor de 15 años, a quienpresentaron en calidad de testigo ante elMinisterio Público de la Coordinación TerritorialCuauhtémoc Tres".

Muerte accidental de un menor

JOSÉ LUIS GARAY ISLAS

REPORTERO

TEXCOCO, Méx.- Habitantes de las diferentescomunidades de la localidad, señalan que ha cre-cido la venta clandestina de productos detonan-

tes de procedencia china, por lo cual temen aconteci-mientos de graves consecuencias, pues hace unos díasunos hermanitos de Miguel Tocuila acudieron al médi-co a Chiconcuac para ser atendidos de sus manos porquemaduras de un explosivo (palomón).

Los vecinos, entrevistados por el rotativo La Tardedel unomásuno, coinciden que también son afectadospor las fuertes resonancias que generan los cohetes ypalomas de gran tamaño, independientemente de quecuando van caminando hay actos de agresión contra supersona, o de igual manera contra infantes que se loca-lizan jugando en las diversas calles de sus poblaciones.Los explosivos pueden afectar severamente a los oídosde las personas.

De igual manera, coinciden moradores en los muni-cipios de Chiautla, Papalotla, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc,Acolman, Chicoloapan, entre otros, que las autoridadesmunicipales de comercio y vía pública, que posiblemen-te estén en confabulación con este negocio, pues ya hahabido denuncias y no prosperan.

Se preguntan que sí acaso esperan un grave sucesoque se tenga que lamentar. Por otro lado, cuando estemedio informativo ha cuestionado a las autoridadesresponsables sobre el comercio de estos productos deprecedencia extranjera, evaden contestar, o algunosponen argumentos que la competencia de los permisosson del ámbito federal, pero lo que ignoran es que laslocalidades, también son Libres y Soberanas, por locual cuentan con un Bando del Buen GobiernoMunicipal, del cual pueden hacer uso.

Finalmente, los habitantes de la región oriente de laentidad mexiquense, demandan mayor vigilancia en lospróximos festejos patrios, puesto que muchos jóvenesactúan con desmedida y no miden las consecuencias,además, de que pudiera ser ocasión para que actúe ladelincuencia organizada en cada uno de los munici-pios, ante el aglutinamiento de la gente en los Palaciosmunicipales para escuchar el Grito de laIndependencia, acotaron.

POLÍTICA 17MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Creció venta clandestinade cohetes en Texcoco

*Tienditas comercian con productos chinos altamente peligrosos*Vecinos temen accidentes lamentables

Los explosivos, a la orden del día para mañana.

18 ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Rosy Arango promuevenuevo material discográficoJESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

La reina de la canciónranchera Rosy Arangorecibió reconocimiento

en Plaza de las Estrellas. En supresentación cantó para elpúblico, que le brindó gran ova-ción después de interpretar lostemas que le han dado fama y

prestigioEn entrevista para La Tarde

de unomásuno dijo sentirsemuy orgullosa de ser la embaja-dora de la música mexicanacon la cual ha recorrido toda laRepública llegando hasta laUnión Americana.

"Grabe mi primer discoen1997 "Pensamientos Rojos"bajo la dirección de Aníbal

Pastor, con el tema "Porquetengo ganas de ti", me coloquéentre los diez mejores lugaresen el radio en ese año, y en1998 presenté mi segundosencillo "Insensible", de JuanGabriel.

"Posteriormente, "RosaMexicana", mismo que diomucho de qué hablar pues fueuna propuesta diferente querefresca la música mexicana, ytambién presenté un discoespecial para el Bicentenariotitulado "La hija de Villa" concorridos del Centauro delNorte, Pancho Villa, y poste-riormente mi video titulado"La Milpa", un tema con bandasinaloense, extraído del álbum"Rosa Mexicana", el cual fuemuy solicitado en la radio.

"Actualmente estoy promo-viendo mi nuevo disco titulado"Orgullosa de ser mexicana"del cual espero mucho y cauti-var al público mexicano",comentó.

Por último, añadió quemañana 15 de septiembre esta-rá presente en el desfile que selleva a cabo en la delegaciónpolítica en Azcapotzalco paracantar temas de la canción ver-nácula.

Mar Contreras será villana en telenovelaInterpretar a una atípica villana en "La que no

podía amar" es el reto que representa para MarContreras, al asumir por primera vez un rol antagó-nico para ser la tercera en discordia entre AnaBrenda Contreras y Jorge Salinas, dentro del melo-drama. "Estoy contenta, ya con un mes al aire y conmuy buenos resultados; la gente ha aceptado muybien la historia, que ha dado mucho de qué hablar.Empecé (en las telenovelas) con 'Muchachitascomo tú' y he ido alternando con teatro musical; encuanto a villanas, sí es la primera, por decirlo así",comentó.

Después de haber participado en la recta final de"Teresa", la actriz vuelve a colaborar con el produc-tor José Alberto "El Güero" Castro, en la nueva ver-sión de "Te sigo amando" y "Monte calvario".

Como "Vanesa Galván", una mujer que intentavengar el desamor de "Rogelio Montero" (JorgeSalinas), Contreras reconoce que ha logrado diver-tirse más con un personaje de esta naturaleza.

"Lo interesante es que 'Vanesa' no es la villana ala que estamos acostumbrados en los melodramas;tiene muchos matices y su esencia no es ser mala,sino que lucha por retener al amor que alguna veztuvo y se topa con un hombre totalmente diferente,prohibido, resentido con la vida y con ella", explicó.

La contendiente de "Operación Triunfo" (2002) yaspirante a desarrollar una trayectoria en el cantono ha desaparecido en ella, pues desde entoncesdejó de lado su carrera de medicina para debutar en

el espectáculo. Luego de trabajar en teatro con"Hoy no me puedo levantar" (2007) y "¡Qué plan-tón!" (2009), así como en cine con "High SchoolMusical: El desafío" (2008) y en la pantalla chicacon "Muchachitas como tú" (2007), "Tormenta enel paraíso" (2008), "Mar de amor" y "Teresa" (2010),su actual personaje es "sin duda el que más pesoha tenido en mi corta carrera en televisión.

Rosy Arango, con La Tarde de unomásuno.

BOB LOGAR

Hola, muy estimados amigos lectores y hermosísimas amiguitas

lectorcitas. Como dice la canción "Bohemios de afición", de Martín

Urieta, "Aléjate de mí, No quiero que me quieras. Yo soy otoño gris

Y tú eres primavera. Tú llevas en tu ser pureza de a deveras. En

cambio yo me pierdo, y así les digo yo, a quienes se acercan a mí

ofreciéndome que escriba en otros diarios... Esta columna se llama

como se llama porque yo traigo la música por dentro, aunque a

veces es un vals, otras veces un rock & roll, muchas veces un bole-

ro romántico, etc., etc., y hoy me siento como un ritmo de tango y

déjenme decirles que El tango es tal vez el estilo musical más

famoso de Argentina, siendo conocido en el mundo entero. Otros

ritmos incluyen la chacarera, la samba, el Chamamé. El Rock

argentino comenzó su popularidad durante los años 1980, exten-

diéndose hasta la fecha por el resto de Latinoamérica y EE.UU. de

habla hispana. Incluyendo la Cumbia que es muy exitosa al Norte

del país... ¿Qué tal, eh?...

PANCHO BARRAZA

Con un éxito que en pocos artistas se puede ver en estos tiem-

pos, causando gran expectación en cada plaza donde se anuncia y

obteniendo un resultado de abarrotar cada lugar donde se presen-

ta; PANCHO BARRAZA sigue imparable con su gira... Fue el pasado

sábado cuando la energía del "Ídolo de las Multitudes" llegó hasta

Ensenada, Baja California, en donde más de ¡¡¡13 mil personas!!! se

reunieron para disfrutar de su show. Por prácticamente 3 horas,

acompañándose de un mariachi, de una banda y de un grupo, PAN-

CHO BARRAZA interpretó uno a uno todos sus éxitos, entregándo-

se en el escenario a un público entusiasta que no dejó de cantar y

bailar cada una de las canciones del que es considerado una de las

máximas figuras de la música regional mexicana no sólo por el

público, si no por sus propios compañeros cantantes del género...

PRÓXIMA GIRA

Visiblemente emocionado por la cantidad de muestras de cariño

que recibió y que fueron notorias por todas las flores y prendas

íntimas femeninas que el público arrojó al escenario; se pudo ver a

un PANCHO sencillo, sensible, pero sobre todo agradecido hacia la

gente que esa noche lo acompañó y a quien agradeció que lo lleven

en su corazón sin importar todos los años que estuvo alejado de

los escenarios. Con un talento y una voz innegable, PANCHO

BARRAZA continúa semana a semana con su gira, tocando ahora

en próximas semanas el turno al público de la Unión Americana,

poder disfrutar del show y de la música de este gran artista y que

en próximos días iniciará una gira por Estados Unidos...

PROMOCIÓN DE SU DISCO

A la par de su gira, PANCHO BARRAZA se encuentra en plena

promoción de su más reciente disco "Los Grandes Amores" del

cual se desprende el sencillo titulado "Nomás Nunca Vuelvas", el

cual ya se escucha en las principales emisoras de radio de forma-

to regional mexicano más importantes de México y Estados

Unidos, escalando posiciones y convirtiéndose en uno de los temas

más pedidos por el público, gracias a que es mucho más que una

canción, pues su letra e interpretación corresponden al sentimien-

to que embarga a muchos hombres en algún momento de su vida.

"Los Grandes Amores" incluye 10 temas, todos autoría de PANCHO

y en el que lo mismo escuchamos temas románticos que ranche-

ros en banda, pero con ese estilo que sólo PANCHO BARRAZA les

puede dar y que lo caracteriza poniéndose en el nivel de los verda-

deros maestros al describir en una sola canción la que pudiera ser

la emotiva trama de toda una telenovela...

MÁNDEME CORREO

Ya mañana les platicaré sobre algo más. Si usted, amable lector,

desea que les platique sobre alguien en especial, no deje de escri-

bir a mi correo electrónico y con mucho placer, le daré gusto...

SAYONARA

Así se dice "Adiós" en japonés, así que por hoy, les digo

"Sayonara" y espero que mañana nos veamos a través de esta súper

columna. Hasta entonces... 04455 24194916, 10555500 y

[email protected]

LLLLOOOOGGGGAAAARRRRIIIITTTTMMMMOOOOSSSS

OLGA ZAVALA AYALA

REPORTERA

Para conmemorar el 80 ani-versario del natalicio delartista zacatecano Rafael

Coronel y 60 de trayectoria profe-sional, el Instituto Nacional deBellas Artes presenta la exposi-ción "Retrofutura. RafaelCoronel", del 13 de septiembre al6 de noviembre.

La exposición ocupa las SalasNacional y Diego Rivera del Museodel Palacio de Bellas Artes y estáconformada por 109 obras, entrepinturas, esculturas y dibujos,que van desde las que produjo alcomienzo de su carrera en ladécada de los cincuenta, hastaaquellas de reciente manufacturaex profeso para la presente expo-sición.

Las 18 piezas ejecutadas paraesta exposición, ponen de mani-fiesto los elementos característi-cos de su estilo pictórico, su inte-rés por el retrato, la representa-ción frontal de personajes, la tea-tralidad gestual y ambiental, laambigüedad del espacio, así comola expresividad de los rostros.

La curaduría está a cargo deJuan Rafael Coronel Rivera, quienseleccionó y agrupó las obras másrepresentativas de las distintasetapas de producción de RafaelCoronel, con el fin de ofrecer al

público la oportunidad de contem-plar su creatividad formal y suuniverso plástico.

El recorrido integra la sala edu-cativa "Coronel: artista y coleccio-nista" en la Sala Paul Westheim,diseñado por el Departamento deEducación del museo, donde, através del juego y actividadesdidácticas, el público podrá acer-carse a la propuesta estética delartista.

La exposición se integra porobras procedentes de la coleccióndel Museo de Arte Blanton de laUniversidad de Texas en Austin, elMuseo Francisco Goitia y MuseoRafael Coronel en Zacatecas, elMuseo de Arte Moderno del INBA,entre otros.

Después de permane-cer en el Museo delPalacio de Bellas Artes,Retrofutura… se presen-tará de diciembre de2011 a enero de 2013 endos sedes más: el MuseoRafael Coronel enZacatecas y el Museo deArte Contemporáneo deMonterrey.

A propósito de laexposición se realizó unlibro gracias a la colabo-ración de la Secretaría deEducación Pública, elgobierno del estado de

Zacatecas y el Museo deArte Contemporáneo deMonterrey; se trata de una publi-cación sin precedentes en labibliografía del artista que reúnetextos de especialistas mexicanosy extranjeros y una veintena deescritos antológicos de reconoci-dos autores, además de la repro-ducción de más de 400 fotografí-as.

Rafael Coronel nació enZacatecas en 1931. En 1951 semuda a la ciudad de México y ganauna beca para estudiar en laEscuela de Pintura y Escultura"La Esmeralda". Después de algu-nos meses bajo la tutela del artis-ta Carlos Orozco Romero, abando-nó los estudios para formarsecomo autodidacta.

Las más de 7,700 pie-zas arqueológicas queexhibe el Museo Nacionalde Antropología, son obje-to de un proceso de digita-lización, a partir del cualse lleva a cabo la cataloga-ción de dicho acervo, que asu vez servirá de platafor-ma para diversos proyec-tos y tareas en materia deconsulta, estudio, conser-vación y control de las colecciones de este recinto.

Se trata de un trabajo que, a más de un año de sucomienzo, ha permitido el avance en la digitalización de1,800 objetos prehispánicos, cuyo registro fotográficose integra a una base de datos, en la que además de sudescripción, se ha obtenido un diagnóstico de su esta-do de conservación y condiciones de exhibición.

El proyecto de modernización de museos que haemprendido el Instituto Nacional de Antropología eHistoria durante los últimos cinco años, con el apoyo deConaculta, es dotar a los espacios que tiene bajo su cus-todia en todo el país de tecnología y nuevas herramien-tas, que al tiempo que apoyen la investigación y la con-

servación del patrimonio cultural, lo acer-quen con mayor nitidez y calidad al públi-co, dijo Alfonso de Maria y Campos, al des-tacar que el proyecto de fotografiar lascolecciones del museo en alta resolucióncontribuirá a la mejora de catálogos digita-les, al desarrollo de micrositios y paseosvirtuales.

El proceso de digitalización se llevará acabo en tres etapas; la primera concluyórecientemente e incluyó el registro de laspiezas que se resguardan en las salas

Maya, Introducción a la Antropología, Poblamiento deAmérica y una parte de la Mexica.

La segunda fase continúa con el acervo de las salasMexica, Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacán,Los Toltecas y Culturas de Oaxaca. La última etapa con-sistirá en el registro de las piezas de las salas Culturasde la Costa del Golfo, Culturas del Norte de México yCulturas del Occidente de México.

Posteriormente, este proceso se aplicará al acervoarqueológico que se resguarda en bodega, que asciendea 120 mil piezas, así como al archivo histórico delMuseo Nacional de Antropología (documentos históri-cos, fotografías antiguas, negativos, planos).

CULTURA 19MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Homenaje Nacionala Rafael Coronel

Una exposición fotográfica alrededor del temade la descomposición de los alimentos, presentael fotógrafo Darío López-Mills, la muestra cons-truye un discurso sobre la caducidad y el procesoa través del cual los objetos transitan de un esta-do a otro, remitiendo a la propia caducidad.

Lo marchito implica un misterio porque la des-aparición de la vida es tan inexplicable como suinicio y su continuidad mientras ésta dura. Lasfotografías establecen un diálogo con el observa-dor en este sentido, lo interrogan acerca de suspropias emociones frente al objeto que perece,que deja de ser lo que es, y algo despiertan, algoigual de misterioso, porque remiten a la caduci-dad propia. La metáfora, al final, nos ubica frentea nosotros mismos.

Se trata de la primera ocasión en que López-Mills aborda la fotografía como una herramientaartística. Su trayectoria como fotoperiodista tieneuna notoriedad reflejada en la constante presen-cia de su trabajo en los medios internacionales.Fotógrafo y editor en Associated Press, López-Mills ha cubierto algunos de los eventos más sig-nificativos de la agenda de los últimos años: LaGuerra en Afganistán después de los ataques del11 de Septiembre, y de nuevo en 2009, La guerraen Irak en 2003, y una gran mayoría de los gran-des acontecimientos en Latinoamérica durantelos últimos 10 años, así como la reciente crisis enLibia, hasta finales de agosto de este año.

En este periodo ha capturado la imagen de figu-ras de tanta relevancia como el ex-presidenteargentino Néstor Kirchner, el actual presidentemexicano Felipe Calderón y el mandatario nortea-mericano Barack Obama. Su trabajo es tan vastoy tan sobresaliente que conscientes o no de ello,lo más probable es que todos hayamos visto almenos una imagen tomada por la cámara deDarío.

En esta ocasión, sin embargo, el fotógrafo pro-pone una nueva faceta de sí mismo. El experimen-to (así lo define él) surge a principios de 2011, conLópez-Mills en la Ciudad de México, en la mesa deedición y sin salir a fotografiar. Frente al trabajode oficina, pero sobre todo frente a la necesidadde seguir haciendo imágenes, López-Mills comen-zó a coleccionar alimentos en el final de su exis-tencia como tales, y a documentar el proceso enel que iban convirtiéndose en algo más.

"Perecibles" admite su propia continuidad, nose trata de un tema agotado y López-Mills preten-de continuar con la exploración en el futuro. Unabúsqueda más amplia de objetos y técnicas con-forman la idea central de un plan que no está aúntrazado del todo. La intención sí es clara: ampliarla metáfora hasta donde la esencia del discurso lopermita y ahondar en las posibles respuestas alas preguntas sobre la vejez, la vida útil y el trán-sito hacia la descomposición.

La exposición se presenta en el Café La Gloria,ubicado en Vicente Suárez 41, colonia Condesa ypermanecerá hasta el 3 de diciembre.

Perecibles, ahonda en nuestra propia caducidad

Más de siete mil piezas del Museo deAntropología serán digitalizadas

Rata devorando una lombriz

20 ENTRETENIMIENTO MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ARIES (marzo 21-abril 20)Expresa lo que llevas dentro, si reprimes tus sentimientos esta-rás generando una gran cantidad de energía negativa que podríaexplotar en cualquier momento en contra de quien menos tiene

algo que ver, mejor habla directamente con cada persona lo bueno y lomalo.

TAURO (abril 21-mayo 20)Nadie puede decepcionarte, porque las personas no están paracomplacerte, eres tú quien crea demasiadas expectativas y espe-ra recibir algo que no tienes la certeza de que se te otorgue, así

que deja de culpar a los demás y mejor agradece lo que recibes.

GEMINIS (mayo 21-junio 22)Ahora puede parecerte muy fácil hacer algunas cosas, pero pien-sa en las consecuencias que eso podría traer en tu futuro, nopienses nada más en la diversión del momento sino en lo que

ocurrirá al día siguiente, controla tus impulsos y piensa antes de actuar.

CANCER (junio 23-julio 22)Puedes sentirte algo pesimista el día de hoy, es verdad que las cir-cunstancias en general no son como para sentirse muy feliz, perocada quien crea su propio entorno y de poquito en poquito se

puede mejorar, al menos trata de que tu ambiente sea de cordialidad.

LEO (julio 23-agosto22)No trates de imponer tu punto de vista en todo momento, permi-te que otros también opinen e incluso puedes tomar algunos con-ceptos que aporten, así todos saldrán ganando y tú no serás el

dictador que ahora te consideran. Enriquece tu vida con otros puntos devista.

VIRGO (agosto 23-septiembre 22)En vez de propiciar un encuentro con tu pareja, parece que haceshasta lo imposible por alejarla de ti, si ya no quieres nada es pre-ferible que hables claro y no hagas como si te interesara todavía,

porque por su parte aún te ama y no debes dar falsas esperanzas.

LIBRA (septiembre 23-octubre 22)Las tareas que parecen muy fáciles suelen dejarse para el últimoy después se te acumulan, si son tan sencillas mejor deshazte deellas de una vez y continúa con lo que te lleva más tiempo, pero

ya no tendrás pendientes por atender.

ESCORPION (octubre 23-noviembre 22)Aún no encuentras el punto exacto para realizar tus labores yque te quede tiempo libre para ti, deberás seguir practicandohasta que logres conjugar tus actividades, ya que mereces tener

un espacio para que hagas con él lo que deseas y no nada más trabajar.

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21)Estás dejando demasiadas responsabilidades en manos de tupareja mientras tú te desatiendes de tus obligaciones, está bienque en un principio necesitaste de su apoyo, pero ahora ya es

momento de que vuelvas a ocuparte de ciertas situaciones y la releves delcargo.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20)No permitas que los demás se aprovechen de ti con el pretexto deque sus actividades son más importantes que las tuyas, tú tam-bién tienes derecho a atender tus asuntos y debes ser firme para

que se respete tu tiempo, no cedas ante los chantajes emocionales.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)Tratarán de involucrarte en algún negocio que es mentira, no tedejes convencer ante las bondades del producto que tratan devenderte, en ocasiones eres muy crédulo y caes con facilidad, por

eso recurren a ti porque saben que fácilmente caerás, esta vez no cedas.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)El amor se encuentra en todo su esplendor, sin embargo podríanllegarte algunos rumores que podrían poner todo en riesgo, nohagas caso a chismes, confía en tu pareja, se trata de personas

envidiosas de tu situación que no soportan ver felices a los demás.

Concierto de la Orquesta Sinfónicaen el Templo de San Francisco

Con música de Haydn, Beethoven,Brahms, Mozart, Malher y Dvorak,así como de Cirone, Reich, Peck y

Chávez, entre otros compositores, laOrquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez(OSJCCH) mostrará durante su 2ªTemporada de Conciertos 2011, el caminosonoro que va de la música de cámara a lagran orquesta. Serán 12 conciertos (cuatrocon la orquesta completa, cuatro con gru-pos de cámara, uno con la familia de cuer-das, otro con la de maderas, otro con la demetales y uno más con la de percusiones)en los que el público disfrutará de unrepertorio clásico y contemporáneo.

El Auditorio Silvestre Revueltas delConservatorio Nacional de Música, la SalaBlas Galindo del Cenart y la Iglesia de SanFrancisco el Grande (Madero No 7, CentroHistórico) serán sedes de estos concier-tos, que a decir del maestro Julio Briseño,coordinador de Desarrollo Artístico delSistema Nacional de Fomento Musical delConaculta, mostrarán al público cuántasfamilias de instrumentos integran unaorquesta sinfónica.

"La intención es que el público se décuenta de cómo se conjunta una orquestay cómo se puede interactuar con la vozhumana, y con diversas combinacionespoco frecuentes en la sala de conciertos"expresó.

En este sentido, Briseño, informó quedel 17 de septiembre al 18 de diciembre,los atrilistas de la OSJCCH presentaránpiezas poco recurrentes dentro del ámbitosinfónico, como el Oratorio de Navidad,primer movimiento de Christus de Franz

Liszt, cuya partitura requiere la participa-ción de una orquesta con coro; WiennerPhilharmoniker Fanfare de RichardStrauss; Serenata, Op. 22 en Mi Mayor deAntonin Dvorak y Petit Symphonie deCharles Gounod, entre otras.

La temporada iniciará con un conciertode música de cámara, el sábado 17 de sep-tiembre, a las 13:30 horas, en la Iglesia deSan Francisco el Grande, donde el Trío DiLasso interpretará el Trío Nº1, Hob XV, enSol mayor, Gitano de Franz Joseph Haydny el Trío Op. 1, No 3, en Do Menor deLudwing van Beethoven, y el Trío Jochumejecutará el Trío para corno, violín y piano,Op. 40, en Mi bemol de Johannes Brahms.

El domingo 18 de septiembre, a las18:00 horas, el Auditorio SilvestreRevueltas del Conservatorio Nacional deMúsica (CNM), la sección de percusionesde la OSJCCH interpretará Music for pie-ces of Wood de Steve Reich; 4/4 deAnthony Cirone; Concierto para marimbay ensamble de percusiones de NeyRosauro; Lift-Off de Russell Peck yToccata para percusiones de CarlosChávez.

Horóscopos

BUSCAPALABRAS

DEPORTES 21MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

¡Barcelona, connúmeros rojos!BARCELONA, España.-

Barcelona reconoció elmiércoles que continúa

en una situación económica"delicada" yseñalo que suacuerdo dep a t r o c i n i ocon laF u n d a c i ó nQatar es cru-cial para nosufrir pérdi-das.

El club yautiliza el logo-tipo de laF u n d a c i ó nQatar en sucamiseta estat e m p o r a d a ,pero la asam-blea generaldel equipotiene que rati-ficar el 24 deseptiembre elacuerdo porcinco años y170 millonesde euros (225millones dedólares).

" H e m o sseguido unalínea austera,apostamos por el crecimientoy hemos reducido la deuda,pero seguimos en una situa-

ción delicada", declaró el vice-presidente económico delBarsa, Javier Faus. "La deudasigue siendo demasiado eleva-

da para ser nosotros los quedictemos nuestro futuro. Nopodemos deber tanto dinero al

banco y necesitamos generarmás".

Señaló que el equipo"sufriría pérdidas" sin los 30

millones deeuros (40millones dedólares) querecibirá estacampaña porel acuerdo depatrocinio.

El clubanunció estemes que des-pués de variosaños de pérdi-das, esperatener ganan-cias de casi 20millones deeuros (30millones dedólares) en lapróxima tem-porada.

El cam-peón europeoy españolperdió 9,3millones deeuros (12,7millones dedólares) lat e m p o r a d apasada, y

tiene una deuda por 364millones de euros (499millones de dólares).

TENIS

AUTOMOVILISMO

NUEVA YORK, Estados Unidos.- SerenaWilliams dijo que las emociones se apode-raron de ella cuando la emprendió contra elárbitro, durante su derrota ante SamanthaStosur el pasado domingo en la final del

Abierto de Estados Unidos.

ROMA, Italia.- El presidente de Ferrari, LucaCordero di Montezemolo, aseguró que elespañol Fernando Alonso es "un pilotoextraordinario, muy bueno también fuera

de la pista".

LONDRES, Inglaterra.- Chelsea consideraresuelto el conflicto creado por las declara-ciones de Fernando Torres en las queagradecía la llegada de Juan Mata a unequipo formado tradicionalmente por fut-bolistas que juegan más lento, informa hoy

la prensa británica.

Blatter desmiente rumores de renunciaZURICH, Suiza.- Joseph Blatter desmintió el

miércoles los rumores de que renunciará a lapresidencia de la FIFA para que Michel Platinise haga cargo del organismo rector del futbolmundial.

Tras más de un año de utilizar la red socialTwitter para emitir comentarios usualmenteinofensivos sobre reuniones y partidos, Blattertomó la inusual decisión de escribir sobre untema espinoso.

"La existencia de un supuesto 'acuerdo'entre Michel Platini y yo por la presidencia dela FIFA es un disparate", escribió. "La insinua-ción de que voy a interrumpir mi mandato decuatro años antes de que termine es ridícula".

Un reporte sin fuente sobre un supuestoacuerdo con el líder de la UEFA fue publicadoel miércoles antes de una reunión estratégicade los miembros de la UEFA la próxima sema-na en Chipre.

Las 53 asociaciones europeas se reunirándurante dos días para discutir varios asuntos,entre ellos los recientes escándalos que hanafectado a la FIFA.

FUTBOL

Cuadro triunfador, pero con situación económica delicada.

22 DEPORTES MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

QUITO, Ecuador.- El equipomexicano Copa Davis mos-tró confianza en tener

buena actuación frente a Ecuadoren la disputa por la permanenciaen el Grupo Uno de la ZonaAmericana, que comenzará el pró-ximo viernes en Guayaquil.

"Ecuador es un equipo nuevopero sólido, ya lo demostró anteCanadá, pero nosotros llegaremosmuy bien", declaró a medios deese puerto Jorge Lozano, líder delequipo.

La plantilla mexicana está inte-grada por Daniel Garza (339 ATP),Miguel Gallardo (461), CésarRamírez (503) y SantiagoGonzález (512 y 35 en dobles).

Ecuador estará representadopor Julio Campozano (340 ATP),Roberto Quiroz (840), Iván Endara(442) y Juan Vivanco (874).

Garza, que encabeza el equipomexicano, de su lado, dijo que"Ecuador es un grupo relativa-mente nuevo al que enfrentamosen el 2005, pero sabemos que lle-gan preparados" y, por lo tanto, suequipo no se confiará.

La única vez que se han enfren-tado ecuatorianos y mexicanospor la Davis fue en 2005 en León

(Guanajuato), donde el equipoecuatoriano, que era encabezadopor los hermanos Nicolás yGiovanni Lapentti, venció por 3-2.

El capitán del cuadro sudame-ricano, Raúl Viver, dijo que aspiraa repetir el resultado, tras recor-dar que aquella "fue una serie

muy dura". "México es un equipo que tiene

mucha tradición en Copa Davis ysiempre sus jugadores se handestacado por jugar muy por enci-ma de su ranking" y "son muynacionalistas y se crecen muchodefendiendo a su país", añadió.

POPIS MUÑIZ

COLABORADORA

El equipo Enbicados de la familia Serrano deHidalgo-Coyoacán, continúa con sus éxitos en elMountain Bike, ocupando podiums, en diferentescategorías, como sucedió el domingo pasado en elMaratón Bike de Huichapan, con mas de 150 par-ticipantes y se alistan para la siguiente rondanacional, el uno de octubre en Mazatlán, Sinaloa.

En Huichapan, Hidalgo, en infantil A, EmilioLizardi del Enbiciados, ocupó el tercer lugar, enla categoría B, Enbiciados se llevó el triunfo, conJesús Imán.

En juvenil menor, Oswaldo Serrano fue tercerlugar, con el mismo equipo Enbiciados. En feme-nil, también se logró buen lugar, con el segundopara Noemi Valencia y en juvenil especial,Gustavo Serrano, fue también segundo lugar.

En femenil libre, Rosy Lizardi Briones, que esama de casa y que apoya a sus hijos, tambiénintervino y fue segundo lugar.

SIGUIENTE CITA, MAZATLANLa siguiente cita, de carácter nacional, será el

uno de octubre, en la pista El Bitachi, correspon-diente a la décima Copa Nacional, con organiza-ción de Jesús Velázquez, Presidente de laAsociación de Ciclismo de Sinaloa y delegado delequipo mexicano para Juegos Panamericanos.

El Royal Villas, es el hotel sede en Mazatlán,con pista abierta el jueves 29, con entrenamien-tos en general. La justa será coordinada porAntonio Barba, representante de la FederaciónMexicana de Ciclismo.

Se espera la participación de los seleccionadosnacionales, Ignacio Torres y Daniela Campuzanodel Turbo, Lorenza Morfín de Cuernavaca y JoséJuan Escárcega del Alubike de Mercurio.

El Mountain Bike de los JuegosPanamericanos, será el 15 de octubre, en Tapalpa,Pueblo Mágico.

LONDRES, Inglaterra.-Liverpool investiga al delanteroNathan Ecclestone por algunostweets que envió sobre los ata-ques terroristas del 11 de sep-tiembre. "No voy a decir ataque,no dejen que la prensa les hagacreer que lo hicieron los terro-ristas", escribió el ariete de 20años el domingo en su cuentade Twitter, cuando se conme-moró el décimo aniversario delatentado contra las torresgemelas de Nueva York enEstados Unidos.

También hizo referencia aO.T.I.S., un acrónimo en inglésque puede significar "Sólo losIluminados Prevalecen".

Ese tweet fue después que escri-bió que el ataque fue un "accidente".

"Descansen en paz las víctimasdel 9/11, mis pensamientos estáncon sus familias y todos los afecta-dos por este trágico accidente".

Los comentarios fueron elimina-dos, y Ecclestone luego escribió: "Sino les gusta lo que tengo que decir,no me sigan".

"El club se toma esto muy enserio", señaló el miércoles elLiverpool, cuyos dueños son esta-dounidenses. "Los dirigentes delclub le informaron a NathanEcclestone que están investigandoestas publicaciones y decidirán elcamino a seguir después de que seconcluya con ese proceso".

ISRAEL MARTÍNEZ ANGULO

REPORTERO

Se llevará a cabo la edición 32del Maratón León Acremex, elpróximo 25 de septiembre, elcual ofrece la mejor experienciapara los nuevos y experimenta-dos maratonistas del país, la rea-lización de este evento está apo-yada por el gobierno local quiendecidió apoyar de manera impor-tante para organizar el mejorevento de este tipo en México.

Asimismo, con el trazo de unanueva ruta sumado a los paisajesvistosos que la acompañaran,

será un recorrido inolvidablepara los corredores, quienesrecorrerán zonas históricas,comerciales y turísticas másimportantes de la entidad, sobretodo en el primer cuadro de laciudad la cual fue remodelada enaños recientes.

La ruta constará de una dis-tancia de 42.195 kilómetros, bus-cando una ruta de terreno plano,esto para cuidar la seguridad delos maratonistas quienes tienencomo preferencia los terrenosregulares, lo que hace aun másatractiva esta competición.

Además, este evento no soloserá un acontecimiento para pro-fesionales, sino que tendrá diver-sos eventos dentro de lo que seráuna feria deportiva que ofrecerádiferentes distracciones cultura-les y deportivas para toda la fami-lia. Para la organización delmaratón, tendrá la participaciónde 20 dependencias municipalesy estarán ligadas en participacióncon la Secretaría DE DesarrolloEconómico y la Comisión Mu-nicipal de Deporte, lo que es defiar que será un acontecimientocon orden y bien realizado.

Listo equipo Copa Davis para enfrentar a su similar Ecuador.

Siguen exitos de Enbiciadosunom

ásu

no

/ Isr

ael M

artín

ez

unom

ásu

no

/ Enr

ique

Rom

ero

Liverpool investiga a jugador

León prepara magno maratón

México, por buenos resultados

DEPORTES 23MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Continuará Víctor Mahbubal frente de Pumas

RAÚL ARIAS

REPORTERO

Apropuesta de la JuntaDirectiva, en voz del Dr.Octavio Rivero Serrano, el

ingeniero Víctor Mahbub continuarásu gestión hasta la realización deuna nueva reunión del cuerpo cole-giado a efectuarse en diciembre pró-ximo, donde se haría la revisión delos estatutos.

La sesión, encabezada porEnrique del Val Blanco, SecretarioAdministrativo de la UNAM, enrepresentación del rector JoséNarro Robles, Presidente Honorariodel Club Universidad Nacional, A.C.,se caracterizó por el diálogo abierto.

El presidente de Pumas indicó:“El Club Universidad Nacional,representativo de la UNAM, cuentahoy con los equipos de mayor tras-cendencia en todas las divisionesdel futbol mexicano. Hemos logradoen un lapso corto, dos campeonatosde liga, disputado otra final y unasemifinal, y en 10 torneos se ha cla-sificado siete veces”.

Aseguró que con apego completoa los planes, recomendados por losórganos colegiados y la autoridaduniversitaria, se ha logrado avanzaren todas las áreas y en especial en ladeportiva, la cual tiene como base eltrabajo de las fuerzas básicas.

Mahbub agradeció a los integran-tes de los diversos órganos consul-tivos del Club Universidad Nacionalsu asistencia a las reuniones de tra-bajo y sus aportes y recomendacio-nes. En ese sentido, mencionó demanera especial la presencia delrector José Narro Robles a la mayo-ría de las sesiones.

GRANDES LINEAMIENTOSAnte los socios del Club

Universidad, reunidos en elAuditorio del Universum –Museo delas Ciencias-, Mahbub remarcó laspolíticas deportivas con las que sehan guiado las actividades del Clube hizo un recuento de los logrosrecientes más destacados.

“Pumas no deben caer en eljuego de las contrataciones millona-rias, pues son un símbolo del estu-diantado, de la lucha por sobresaliry sobreponerse a la adversidad contal de lograr metas y objetivos”,agregó.

En su informe, el presidente de laJunta Directiva destacó sobre lamarcha y operación del Club:“Desde el inicio nos preparamospara el futuro, conscientes de quedeberíamos basarnos en nuestrasfuerzas básicas; que debíamosinfundir mística, liderazgo y exigircalidad, compromiso y entrega entodos los niveles”.

“Ésa fue la guía –explicó- paraganar campeonatos, llegar a 7 ligui-

llas en 10 torneos; haber impuestola marca como el equipo menosgoleado; reactivar la formación dejugadores en la cantera universita-ria y abastecer ampliamente contalento futbolístico a las diversasselecciones nacionales”.

“Somos campeones y estamoslejos del terrible descenso porquecada uno hizo lo que tenía quehacer. Y el título se logró gracias a laparticipación del conjunto queforma un gran equipo, una gran afi-ción y apoyo de la comunidad uni-versitaria, encabezada por el rectorNarro Robles”, describió.

Refrendó la continuidad en lapolítica de abrir espacio a los jóve-nes de fuerzas básicas y, en ese sen-tido, sentenció: “La política de daroportunidad a nuestros canteranosno nos exime de ser los responsa-bles de los resultados que se obten-gan. No renunciamos a tener el éxitoeconómico, logrado sin gravar elpresupuesto de la UNAM”.

RAYMUNDO CAMARGO

REPORTERO

Sin sorpresa. Aún es pronto para cantar victo-ria, pero la temporada de categoría mayor de la“Borreliga” Premier CONADEIP, tuvo un iniciológico con el triunfo de los equipos más fuertes yfavoritos para llegar a playoffs.

Como los Aztecas UDLA que se impusieron 48-6 a los Borregos poblanos, con actuación sobre-saliente de Edgar Valles e Iván Zárate.

En tanto los “Borregios” de Monterrey bajo laférula del reaparecido Frank González, dieroncuenta de los Borregos chilangos por 45-6; dondela figura fue Santiago Noyan con tres anotaciones.

Mientras que en el “Corral de Plástico”,Borregos CEM ganaron el “derby” mexiquense por37-10 a Borregos Toluca del coach Juan CarlosMaya, con destacada actuación de GuillermoVillalobos, quien tuvo un par de anotaciones,escoltado por Alejandro García.

Por su parte los Borregos Santa Fe del coachDiego García Miravete dieron su bautismo defuego a los Leones de la Anáhuac México Norte,que pese a la derrota de 49-24 23, fueron unhueso muy duro de roer en la primera mitad.

El sábado en Pabellón de ArteagaAguascalientes, los Vaqueros del coach RicardoGonzález inauguraron la temporada con sus auto-ridades y una gran recepción de la gente para reci-bir a los Jaguares de la UR del coach Jorge Ibarray en donde los felinos se alzaron con la victoriapor marcador de 29 puntos a 7.

Dominaron favoritos en Borreliga

ANA LAURA GARCÍA CHÁVEZ

ENVIADA ESPECIAL

HOUSTON, Texas.- La caravana delrenovado y recargado Latam ChallengeSeries Powered by Volkswagen reanudósu recorrido carretero cuyo destino fue elautódromo MSR de esta ciudad, lugardonde se correrá la séptima fecha doblede su temporada 2011.

Los camiones que transportan a losmonoplazas fórmula 2000 almacenarontodo su equipo luego de sus dos prime-ras y exitosas fechas en el autódromoEagles Canyon Raceway, ubicado en lasinmediaciones del pintoresco poblado deDecatur, a una horas de la capital texana,

Dallas. En la primera competencia delsábado 10 de septiembre, el piloto vene-zolano Alex Popow del RAM Racing conel auto 17 abortó la arrancada y fue man-dado hasta atrás de la parrilla; al salir labandera verde, Popow remontó lugaresde una manera impresionante hasta queuna falla mecánica lo sacó de la pista ydañó su auto cuando rodaba ya en lacuarta posición. La victoria corresponde-ría a su compatriota Giancarlo “Gato”Serenelli del RE Racing.

Otra historia se escribió al día siguien-te, cuando el capitalino Homero Richardsen su segunda participación dentro deLatam Challenge superó a Oscar Arroyoen la primera vuelta de 21 giros de la

competencia dominical, para no soltar elliderato hasta la bandera a cuadros;Martín Fuentes repitió el resultado delsábado al finalizar en segundo lugar,seguido del venezolano FranciscoCerullo, quien consiguió su segundopodio de la temporada. Cabe resaltar lapresencia de espectadores connaciona-les quienes se trasladaron desde locali-dades cercanas a Decatur y en ocasionescompartieron con los equipos mexicanosy organización parte de su historia radi-cando en la Unión Americana.

A tan solo pocos días de que el reno-vado y recargado Latam Challenge SeriesPowered by Volkswagen llegue a la pistadel Motor Sport Ranch de Houston, paracorrer su séptima fecha doble del calen-dario 2011 del 16 al 18 de septiembre, enel marco de la segunda visita del únicoserial de autos fórmula mexicano porEstados Unidos.

¡F2000 llegó a Houston!

Latam sigue su internaciona-lización en la Unión Americana.

Borregos CEM despedazaron a sus pri-mos toluqueños.

Víctor Mahbub, seguirá con el cuadro felino.

Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Dan a conocer fotografíasde asesinos del Royale

I15

I15

I14

unom

ásu

no

/ Ant

onio

San

tillá

n