14 Noviembre, 2011

24
NO. 5099 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA Lunes 14 de Noviembre de 2011 13.62 Dólar Páginas 5 $3 Capitalinos extorsionados Página 3 Página 16 Páginas 12-13 Presupuesto en suspenso Planeaba Chapo atentados

description

Periodismo Critico y Veraz. Hasta las ultimas consecuencias... GRACIAS POR UNIRTE A NUESTRA COMUNIDAD... UNOMASUNO TE DA LA BIENVENIDA Y TE INVITA A QUE NOS SIGAS... EN Facebook unomasuno.com.mx, EN TWITTER-unomasunomx, Y EN NUESTRA WEB www.unomasuno.com.mx

Transcript of 14 Noviembre, 2011

Page 1: 14 Noviembre, 2011

NO. 5099 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

Lunes 14 de Noviembre de 2011

13.62Dólar

Páginas 5

$3

Capitalinos extorsionados

Página 3

Página 16Páginas 12-13

Presupuesto en suspensoPlaneaba Chapo atentados

Page 2: 14 Noviembre, 2011

2

Necesito alguien que me consienta, memime y sobre todo, me trate bien, porquehay cada monito que te quiere ver sum-

isa. Ya no estamos en los tiempos de antes,quiere papi y te complaceré en todo mi amor.

LUN

ES

14DE NOVIEMBRE DE 2011

Page 3: 14 Noviembre, 2011

POLÍTICA 3LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

En cuenta regresiva el Presupuesto 2012

*Ya no “alcanza la cobija” para llevar más recursos al campo e indígenas

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

Con la cuenta regresiva“pisándoles los talones”, losdiputados seguían sin lograr

un acuerdo en los recursos alcampo hasta el momento fijados en44 mil millones adicionales, mien-tras que al desarrollo de pueblosindígenas, apenas se había logradoestirar la cobija presupuestal en 4mil millones frente a la exigencia de9 mil millones de pesos.

Así, hasta el mediodía de hoy, losjaloneos continuaban en las comi-siones legislativas relacionadas conel campo y en la Comisión dePueblos Indígenas, en donde semantenía la inquebrantable deci-sión del líder cenecista Cruz AguilarLópez, coordinador de la fraccióncampesina del PRI, que exigíaampliar los recursos a la produc-ción agropecuaria, no sólo olvidadapor años por el modelo económiconeoliberal, sino ahora azotada porlluvias, heladas y sequías.

El presidente de la Junta deCoordinación Política, ArmandoRíos Piter, reconoció que cuando elproblema está en que la “cobija noda para más”, hay que decirlo contoda puntualidad. “Si en estemomento no hay más dinero, sacar-le más dinero a una comisión, alfinal del día, problemático para otraque se vería obligada a transformarun anexo que ya está en manos de lade Presupuesto y Cuenta Pública”,apuntó.

Reconoció que su fracción, conti-núa empujando mayores recursospara el desarrollo de los súper olvi-

dados pueblos indígenas, pueshasta el momento el diputadoDomingo Rodríguez Martell, no haretirado su amenaza de inmolarseen pleno Salón General de Plenos, siel legislativo no hace justicia presu-puestal a ese sector de la población.“todavía tiene su gasolina, su estopay su encendedor”, advierte.

CRISIS TERRIBLEEN EL CAMPO

El integrante de la Comisión deAgricultura, Gerardo SánchezGarcía, del grupo parlamentario delPRI, señaló que seguirán pugnandoporque en el Presupuesto deEgresos de la Federación 2012, sedestinen más recursos para elcampo.

“Vamos a seguir intensificandonuestro trabajo. En tanto no aprobe-mos el Presupuesto, vamos a seguirpugnando porque haya mayoresrecursos y porque en congruenciatengan las partidas presupuestalesque se requieren para apoyar los

diferentes programas del ProgramaEspecial Concurrente. Vamos a pro-curar indiscutiblemente que hayarecursos crecientes para el campo yque se enmiende la enorme diferen-cia que hay de recursos”, dijo.

El diputado priísta subrayó quedeben restituirse los daños que eneste momento padece el campo, quepermita reactivar la economía delsector primario del país.

“En el campo padecemos una cri-sis terrible, aguda, por la sequía, lasheladas, las pérdidas que se hantenido y ante la falta de inventariosinternacionales y nacionales. Si eneste momento donde se tiene quedefinir la política pública del paíspara el 2012 no hacemos lo quecorresponda, nos vamos a lamen-tar”, comentó.

Sánchez García enfatizó que pri-vilegiarán el diálogo para construiracuerdos y conminarán a todos losgrupos parlamentarios a que “poda-mos contribuir para que haya unPresupuesto equilibrado

GUILLERMO CARDOSO

Tres días duraron los moños de luto que fueroncolocados en la fachada principal de la residenciaoficial de Los Pinos, tras la muerte del secretariode Gobernación, Francisco Blake Mora.

Hoy a temprana hora, personal que resguardaesas instalaciones procedió a retirar los cresponesque fueron colocados el día mismo del accidenteaéreo, en el que perecieron también siete colabo-radores del funcionario.

Blake Mora perdió la vida la mañana del pasadodía once de este mes, al desplomarse en el Estadode México el helicóptero en que viajaba aCuernavaca, Morelos, a una reunión.

El propio Primer Mandatario de la Nación enca-bezó el sábado anterior en el Campo Militar Marte,la ceremonia fúnebre con que despidió a su cola-borador y amigo, así como al resto de las personasque perecieron en el accidente.

Hoy, las actividades del Presidente FelipeCalderón Hinojosa fueron de carácter privado,pero trascendió que mantuvo comunicación cons-tante con el secretario de Comunicaciones yTransportes.

Lo anterior, para conocer de primera mano losavances de las investigaciones sobre el desplomedel helicóptero Puma del Estado MayorPresidencial, en que murió el titular de la Segob.

También se espera que en los próximos días eltitular del Ejecutivo designe al nuevo secretario deGobernación, que sería el quinto en la administra-ción de Felipe Calderón Hinojosa.

Por lo pronto esta mañana las actividades sedesarrollaron con toda normalidad y tranquilidaden la casona presidencial, de donde, como apunta-mos líneas atrás, fueron retirados hoy los moñosde luto.

Retiran moños de luto de Los Pinos

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

Se capacitarán a productores, técni-cos e interesados, en los estados deChiapas, Oaxaca, Veracruz y Colima,en el cuidado y potencial de cultivospara la producción de bioenergéticos,informó la Secretaría de Agricultura yGanadería.

De acuerdo con la DirecciónGeneral de Bioeconomía de la depen-dencia a partir del 18 de noviembre, yhasta el 15 de diciembre, se impartiráncursos y talleres entre productores,técnicos e interesados, a fin de difun-dir los avances en investigaciones einnovaciones tecnológicas.

Los cursos serán impartidos porcientíficos del Instituto Nacional deInvestigaciones Forestales, Agrícolas yPecuarias y estarán enfocados a laselección de variedades para las dife-rentes condiciones ambientales delpaís y en el desarrollo de tecnologíassustentables para su producción.

Hasta la fecha, se han capacitado amil 307 productores, 814 técnicos y613 estudiantes, a través de 34 talleresdirigidos al potencial de los cultivos dejatropha, higuerilla, sorgo dulce yremolacha.

Durante el encuentro también seabordarán temas como la situaciónactual de los biocombustibles en

México, el potencial productivo de loscultivos, selección de variedades,manejo agronómico y tecnología deproducción, entre otros.

Los días 18 y 19 de noviembre serealizará el primer taller “Potencialagroenergético de Ricinus communispara la producción de aceite enMéxico”, en el Campo Experimental“Valles Centrales”, del municipio deVilla de Etla, Oaxaca.

Del 24 al 26 de noviembre tendrálugar el taller denominado “Potencialagroenergético de Jatropha curcaspara la producción de biodiesel enMéxico”, en el Campo Experimental“Rosario Izapa”, ubicado en el munici-

pio de Tuxtla Chico, Chiapas.El curso “Potencial agroenergético

de sorgo dulce como alternativa para laproducción de etanol en México” sellevará a cabo el 0031 y 2 de diciembreen el Campo Experimental Cotaxtla, enel municipio de Medellín, Veracruz.

El 14 y 15 de diciembre se imparti-rá el curso “Nuevas tecnologías para laobtención de altos rendimientos encaña de azúcar” en el CampoExperimental Tecomán, municipio deTecomán, Colima.

La capacitación forma parte de lasacciones que la aludida dependenciarealiza en materia de transferencia detecnología para estos cultivos.

Estimulará Sagarpa cultivos Bioenergéticos en 4 estados

Page 4: 14 Noviembre, 2011

FELIPE RODEA

REPORTERO

Para proteger la libertad de expresión, el sena-dor Julio César Aguirre Méndez, solicitó la crea-ción de un Fondo Federal de Protección aPeriodistas con un monto de 55 millones de pesosque servirían para solventar gastos de protecciónsocial de estos profesionales y sus familias cuan-do sean víctimas de intimidación directa o indirec-ta.

Estos recursos tendrían el objetivo de dismi-nuir el número de delitos contra periodistas, quehan convertido a México en el país deLatinoamérica más peligroso para ejercer este ofi-cio, indicó el legislador del PRD que ya pidió a laCámara de Diputados destinar recursos especia-les para la protección de comunicadores.

Mediante un punto de acuerdo turnado directa-mente a la colegisladora, el senador por Guerreroplanteó establecer en el Presupuesto de Egresospara el 2012 una partida destinada a la protecciónde periodistas antes, durante y después de losdelitos cometidos contra ellos.

También solicita que al Programa deProtección a Periodistas se le asignen 55 millonesde pesos, y que los diputados destinen una parti-da para la protección de los periodistas, de talmanera que se facilite las funciones de fiscaliza-ción de los mismos por parte del Congreso de laUnión.

Frank La Rue, relator de la ONU para la liber-tad de opinión y expresión, catalogó a Méxicocomo el país de América más peligroso para losperiodistas, en un informe presentado ante elConsejo de Derechos Humanos de la ONU enGinebra, explicó el legislador.

Aguirre Méndez expresó que en la administra-ción de Felipe Calderón se han contabilizado 73agresiones contra periodistas: 59 asesinatos y 14desapariciones. “Si se agregan los números delsexenio de Vicente Fox Quezada, 27 asesinados y2 desaparecidos, la cifra se eleva a 102”, dijo.

Indicó que México ocupa el noveno lugar mun-dial en materia de agresiones contra periodistas ymedios de comunicación, según registros de laorganización Artículo 19.

“Es fundamental que el Estado mexicano reali-ce un esfuerzo presupuestal para elevar los recur-sos económicos destinados para la protección dela vida de los periodistas y trabajadores de losmedios de comunicación”, pues son pilar funda-mental de la construcción del espacio público y deun régimen democrático, expresó Aguirre Méndez.

4 POLÍTICA LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

Al 100 por ciento del avancetotal del Programa deResultados Preliminares

se advierte una participación ciu-dadana a del 54.2 por ciento de untotal de 3 millones 427 mil 951michoacanos que integran elpadrón electoral en Michoacán.

En estos comicios se disputa-ron mil 58 cargos de elecciónpopular a lo largo y ancho de los24 distritos y 113 municipios: unagubernatura, 40 diputaciones (24

de mayoría relativa y 16 de repre-sentación proporcional), así como113 ayuntamientos: 904 entre sín-dicos, regidores de mayoría relati-va y representación proporcional.

Del conteo que al momentoalcanza 1 millón 592 mil 539votos emitidos por los ciudada-nos, el PREP ubica al PartidoRevolucionarios Institucionalcomo el virtual ganador a lagubernatura de Michoacán, asícomo de la mayoría de los distri-

tos electorales con 11 de los 24,en tanto que al PAN lo ubica ensegundo sitio al Solio de Ocampoy en tercero en los cargos a dipu-tado con cinco ganados, mientrasque el PRD se ubica en el tercersitio hacia la gubernatura ysegundo en la elección de legisla-dores con ocho.

Según el conteo del PREP,Acción Nacional se llevó cincomunicipios, entre ellos la capital,Morelia, mientras que el PRI logróla victoria en Uruapan, LázaroCárdenas, Zitácuaro, Apatzingane Hidalgo; el partido del sol aztecase alzó vencedor en Tingüindín.

Mientras, la alianza formadapor los partidos PRI y el PVEM, sellevaron consigo 38 alcaldías,contra los 26 municipios quealcanzaron el PAN y NuevaAlianza

Principales municipios delestado

Morelia PAN 17%Uruapan PRI 27%Zamora PAN 22%Lázaro Cárdenas PRI 20%Zitácuaro PRI 23%Apatzingán PRI 38%Hidalgo PRI 27%Maravatío PAN 32%La Piedad PAN 18%Zacapu PAN 5%

También en muncipios, tricolor con la mayoría

Pide Senado recursos para proteger a periodistas

TV-abierta ajena a proceso electoralEl próximo proceso electo-

ral no tiene por qué influir enla licitación de canales en tele-visión abierta, señaló el presi-dente de la Comisión Federalde Telecomunicaciones(Cofetel), Mony de Swaan.

Durante el seminario“Hacia un plan de bandaancha en México” organizadopor el CIDE, el funcionarioenfatizó que “de las caracte-rísticas más importantes deCofetel es que no responda-mos a proceso electorales, poreso nuestros nombramientosson transexenales, porque lacomisión no debería tomardecisiones con base a si hayun proceso electoral federal oestatal”, dijo.

Explicó que en caso de queel pleno determine la publica-ción del programa licitatorio,la presentación de las pro-puestas económicas y técni-cas por parte de los interesados, se realizará antes de queconcluya este sexenio, “Estaríamos en posibilidad de publi-car no solo las frecuencias asociadas a estos canales sinotambién la convocatoria y las bases referidas y podremosiniciar el ejercicio licitatorio como tal en esta administra-

ción”, destacó.Agregó que la entrega de títulos de concesión depende-

rá del ambiente jurídico que predomine en su momento, esdecir, la presentación o no de eventuales litigios y la respon-sabilidad y seriedad de los diversos actores.Julio César Aguirre Méndez.

Page 5: 14 Noviembre, 2011

JOSÉ CRUZ DELGADO

CORRESPONSAL/AGENCIAS

MORELIA, México.- El can-didato del PRI, FaustoVallejo Figueroa, es vir-

tual gobernador electo deMichoacán luego de que elPrograma de ResultadosElectorales Preliminares (PREP)le otorgó una ventaja de casi trespuntos sobre su más cercanacompetidora, Luisa MaríaCalderón.

Al computarse el 100 por cien-to de las casillas, Vallejo Figueroaalcanzó el 35.39% de los votos,mientras Luisa María Calderónregistraba el 32.67%, al haberseescrutado el 100 por ciento de lasactas, dijo la autoridad electorallocal al filo de las 12 horas.

En tercer lugar, con 28,89%,está Silvano Aureoles, candidatodel Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD, izquierda),

que gobierna Michoacán desde2002. Luisa María Calderón, her-mana del presidente FelipeCalderón, quien fue postulada porel Partido Acción Nacional (PAN),a la media noche de ayer, se dijoganadora de la justa, empero, losresultados del PREP nunca lefavorecieron. La contienda enMichoacán, tierra del presidente

Felipe Calderón, estuvo salpicadade incidentes, incluyendo la cap-tura de 42 personas que presumi-blemente cometieron delitos elec-torales.

Menos del 50 por ciento votóLos resultados de los 113 muni-

cipios empezaron a caer con mayorfluidez en la madrugada de estelunes, tras una noche de tensión enla que los tres candidatos se decla-raron ganadores, no obstante los tri-colores reportaban triunfos en lasprincipales ciudades.

La jornada, en la que votaron1.5 millones de los 3.4 millonesde ciudadanos empadronados,transcurrió en un ambiente detensión en algunas zonas poramenazas de los “cárteles”.

En la ciudad de La Piedad, dondeel 2 de noviembre un comando ase-sinó a balazos al alcalde, pertene-ciente al Partido Acción Nacional,mucha gente se abstuvo de votar portemor a las amenazas.

Más de diez mil efectivos, entremilitares y policías, 800 vehículosy 17 aeronaves fueron desplega-dos para custodiar la jornada, altérmino de la cual las denunciasmás graves se referían a inciden-tes de robo de boletas y comprade votos.

Luego de concluir el Programa deResultados Electorales Prelimina-res (PREP) con el 100 por ciento delas casillas computadas, JesúsZambrano, dirigente del PRD anun-ció que esperará a que se realice elcómputo de las actas de casilla yque si se encuentran motivos, pro-cederán a solicitar la cancelacióndel proceso comicial donde el granperdedor sería su candidato, SilvanoAureoles.

POLÍTICA 5LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

Respecto a las diputaciones también el PRI obtuvola mayoría de los 24 distritos electorales, ya que deacuerdo al PREP que terminó de computar el 100 porciento de las actas a las 11.54 horas, alcanza 11 posi-ciones, en tanto el PRD se alza con ocho y el PAN con5. Falta por distribuir de acuerdo a los votos obtenidospor cada partido el número de los restantes 16 diputa-dos plurinominales que les corresponde.

De acuerdo a la Ley electoral, los cómputos fina-les y legales habrán de darse el próximo miércoles,donde se confirmará o desmentirá lo que arrojó elprograma de Resultados Electorales Preliminares.

Por lo pronto en el cuartel general de Luisa MaríaCalderón del PAN, sostienen que obtuvieron la mayo-ría y que esperarán los cómputos finales, en tanto elPRD se declara despojado de lo que llaman “un triun-fo legítimo”

PRI obtiene mayoríade los 24 diputados

Fausto Vallejoganó Michoacán*Culminó el PREP con 35.39 por ciento

para el PRI, 32.67 PAN y el 28% al PRD

*Falta que se designen16 legisladores plurinominales

Page 6: 14 Noviembre, 2011

6 URBANAS LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

Ante la inminente formación del frente frío núme-ro 12, que podría provocar caída de aguanieve y neva-das, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto FélixGuerra, pidió a los delegados de la Sedesol extremarla alerta para otorgar ayuda humanitaria a la pobla-ción que pudiera verse afectada, especialmente perso-nas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

El canal de baja presión en superficie (frente fríoNo. 12 difuso), se asocia con una baja fría en el occi-dente de Baja California, se desplaza hacia el noroes-te del país e interacciona con la corriente en chorroen niveles altos, lo que producirá nubosidad, vientosy lluvia en la Península de Baja California, Sonora yChihuahua.

Asimismo, se prevé la posibilidad de caída deaguanieve y hasta posibles nevadas en zonas monta-ñosas del norte de Baja California y de las sierras deSonora y Chihuahua.

La masa de aire frío que generó al frente frío 11perderá sus características, pero se mantendrá comouna alta presión sobre el Golfo de México, lo que favo-recerá que la mañana y noche sean frías con heladassobre los estados de las mesas del norte, central yoriente de México, aunque permitiendo la gradualrecuperación de temperaturas durante el día.

Se pronostican temperaturas menores a 5° centí-grados en Aguascalientes, Baja California,Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo,Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, SanLuis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonasmontañosas de Morelos, Oaxaca, Tamaulipas yVeracruz.

Ante esta situación, el responsable de la políticasocial del país señaló que las delegaciones de laSedesol, así como los organismos desconcentradosDiconsa y Liconsa, están en contacto con las instan-cias estatales y municipales de Protección Civil para,de ser necesario, llevar cobijo, alimentos y agua pota-ble a personas en condiciones de vulnerabilidad.

El apoyo del Gobierno Federal se da porque “que-remos evitar tragedias y trabajamos en equipo con lasautoridades estatales y municipales para que niñas,niños, mujeres y ancianos cuenten con los apoyosnecesarios. Queremos brindarles calor humano enesta temporada preinvernal”, enfatizó el funcionariofederal.

GABRIEL VALLEJO SANTOS

REPORTERO

Aproximadamente285 millones depersonas, que co-

rresponden a 6.4% de lapoblación adulta en todo elmundo, están viviendo condiabetes (cifras del 2010). Seespera que este númeroincremente a 438 millonespara el año 2030, correspon-diente a 7.8% de la poblaciónadulta en todo el mundo.

En México se consideraque alcanza niveles de pan-demia y se dice que afecta a las institu-ciones de salud.

Un estudio reciente publicado en“The Journal of Dental Research”demuestra que las células madre obte-nidas de los dientes (mesenquimales),son capaces de diferenciarse en célu-las beta, las cuales son encargadas deproducir insulina. Por esto y otras desus características, como su capaci-dad para diferenciarse en otros tejidos,las células madre han sido amplia-mente estudiadas dejándonos ver conlas primeras investigaciones quealgún día podrían tener un papelimportante en el tratamiento de la dia-betes tipo 1.

Lo interesante y asombroso es quedicho estudio se llevó a cabo con dien-tes de leche obtenidos durante extrac-ciones de rutina en niños entre los 7 ylos 11 años de edad. Las células madrede los dientes fueron obtenidas sinningún tipo de proceso invasivo odoloroso, lo cual nos habla de unaforma accesible e ideal para conseguireste tipo de células madre. Estas célu-

las fueron aisladas y rápidamente dife-renciadas usando distintos químicos yenzimas para así estar listas para suuso. Los resultados se suman a la evi-dencia de la capacidad de las célulasmadre dentales para diferenciarse enlinajes de células pancreáticas, asícomo al hecho de que podrían ser uti-lizadas para una terapia para la diabe-tes sin miedo al rechazo.

Según los investigadores, estehallazgo podría permitir la sustituciónde células para la diabetes tipo 1dando como resultado un trasplanteautólogo de células madre. En térmi-nos más simples, esto significa que unpaciente podría hacer uso de sus pro-pias células madre dentales para ayu-dar a crear las células pancreáticasque producen insulina.

Más allá de la diabetes, estos hallaz-gos promueven la crío-preservación delas células madre dentales como unseguro de vida y su uso futuro en laterapia de células madre autólogas.Estos resultados no podrían haberserealizado sin el descubrimiento de

células madre en los dientes conoci-dos como “de leche”, los cuales sepierden entre los 6 y los 12 años deedad y que representan una abundan-te fuente de células madre que actual-mente gracias a la tecnología se pue-den preservar y cultivar para su usofuturo.

Estadísticas actuales de la diabetes:Aproximadamente el 35% de las

personas entre 20 y 40 años tienenuna tendencia mayor al 80% a ser dia-béticos por problemas de alimenta-ción.

Masculino – Número de fallecimien-tos a causa de diabetes (20-79 años) -23,082

Femenino – Número de fallecimien-tos a causa de diabetes (20-79 años),29,731

Se estima que en este año los gas-tos sanitarios en diabetes representanel 11,6% del total de gasto sanitario enel mundo.

Actualmente 1 de cada tres muer-tes en México reporta diabetes comocausa secundaria.

Diabetes ataca a 285millones de personas

Extremar alerta ante frente frío 12, pide HFG

*El nuevo fenómeno convierte en“congeladores” a los estados del

Norte y Noroeste

Lidera IMSS investigación para hallarel gen de la obesidad en mexicanos

Con el propósito de conocer los componentes y laimportancia de la genética con respecto al desarrollo de laobesidad e identificar en niños y jóvenes mexicanos facto-res de riesgo para prevenir la aparición de enfermedadescrónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterialo insuficiencia renal crónica entre otros padecimientos, selleva a cabo el protocolo “Genética de la obesidad de lainfancia y la adolescencia”, que permitirá contar con mar-cadores asociados a sobrepeso para nuestra población.

El jefe de la Unidad de Investigación Médica enBioquímica del Hospital de Especialidades del CentroMédico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS), Miguel Cruz Lopez, explicó que seintegró un equipo multidisciplinario de médicos, enferme-ras, nutriólogos y trabajadoras sociales, apoyado por espe-cialistas y alumnos de postgrado del Instituto Nacional de

Salud Pública y del Centro de Investigación y de EstudiosAvanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Al celebrar hoy 14 de noviembre el Día Mundial de laDiabetes, el objetivo de esta investigación, destacó, es reunira tres mil niños y jóvenes entre 6 y 14 años de edad, con elconsentimiento y supervisión de sus padres, para la aplica-ción de cuestionarios específicos sobre alimentación, activi-dad física y antecedentes heredofamiliares de enfermedadescon el propósito de evitar factores de riesgo que desencade-nen padecimientos como diabetes o insuficiencia renal.

Detalló que los sábados se les aplica a todos los partici-pantes mediciones antropométricas (peso, talla, circunfe-rencia de cintura), toma de presión arterial, determinaciónde los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol e insulinay genéticos (se busca identificar genes que se asocien a laobesidad infantil).

Hoy 14 de noviembre es Día Mundial de la Diabetes

Page 7: 14 Noviembre, 2011

MICHOACÁN COMO LABORATORIO POLÍTICO DA EJEMPLO CÍVICO CONCRETO

¡TARDE PERO SIN SUEÑO! Hoy alrededor de las 9 ymedia de la mañana se adelantó el hecho político de queel Programa de Resultados Electorales Preliminares(PREP) al avanzar en sus expectativas y porcentajes elPRI (Partido Revolucionario Institucional) iba a adelantedel Partido Acción Nacional (PAN), es decir, con el 98%de casillas contabilizadas daban esas cifras prelimina-res, lo que significaba el triunfo de Fausto VallejoFigueroa, como gobernador electo de Michoacán, res-pecto de la candidata panista Luisa María CalderónHinojosa. Silvano Aureoles iba a la cola. Quizás cuandousted tenga en sus manos este vespertino de LA TARDEya haya habido algún pronunciamiento oficial en el sen-tido de reconocimientos sobre esa tendencia que dabael triunfo al priísmo michoacano. Sólo eso adelantamosen respeto a la conclusión oficial del próximo miércoles.Quizás uno de ellos dé el probable hecho sociopolíticode que los candidatos perdedores reconozcan, no sola-mente el triunfo de su adversario, sino enaltecer por lostres ciudadanos la grandeza sociohistórica del pueblopurépecha al salir a votar particularmente en muchosmunicipios, donde madres y padres y abuelos michoa-canos acudieron a VOTAR acompañados de niños hastalas casillas, y fueron ellos quienes metieron la boleta desus padres a la urna. Fue la mejor respuesta patrióticacívica, con alta moral individual para oponer su armacívica –la credencial del IFE- contra toda violencia quehubiera intentado aterrorizar a nuestro pueblo. Esa es laclave para defender a nuestra Patria de todo enemigoque intente soliviantar una situación social anómala sí,pero que las instituciones de la República son garantis-tas de la continuidad de la vida nacional en paz.

CLARA BRUGADA CÓMPLICE. Ayer domingo alrede-dor de las 10 de la mañana, en ese crimen social anun-ciado que se da en la estación surtidora de gas “domés-tico” que en estos espacios le hemos dado seguimiento,pudimos observar cómo entraban a la unidad habitacio-nal de paracaidistas, por lo menos 5 coches particularesque abrían sus cajuelas y bajaban un cilindro de gasdoméstico para rellenarlo, y cómo llegaron con su “dia-blito” otras personas, niños inclusive también con uncilindro, y se formaron. Imagínese con los motores“andando” y se forman como si el vehículo fuera a car-gar gas, aunque sí detrás se formaron varos micros queutilizan gas. Todo eso sería “normal” en México, sóloque esa estación de gas con cuatro bombas (insisto lite-ralmente ¡bombas! de tiempo), está dentro de esa unidadhabitacional, cuyas instalaciones y terreno le fuerondespojados a la UNAM, y ahí habitan familias que explo-ta un diputado federal del PRD, a escasos 10 metros haydentro de la unidad habitacional una cancha de futbolrápido, y ahora están en obra negra otros dos palomareshumanos de 5 pisos. Todo ello es irregular. Sólo pregun-to, si fuera un particular, un inversionista privado el queintentara construir adentro de una unidad habitacionaluna estación de gas, ¿algún Delegado del GDF le daríalas licencias? Todavía más para mayor tragedia, la esta-ción está “pegada” a negocios de fritangas que usanestufas de gas, cuyos tanques ahí rellenan. La unidadhabitacional tiene linderos con una terminal de telefoníade TELMEX. Las bombas hacen esquina con CalzadaZaragoza y contraesquina con la FES/Zaragoza, yjusto debajo del puente que comunicaNezahualcóyotl con Cabeza de Juárez de la estaciónGuelatao del Metro férreo. Ni modo que no sea cóm-plice la Delegada de Iztapalapa, Clara Brugada ycuente con el contubernio del director de PrevenciónCivil del GDF, Moreno Brizuela. ¡Conste es una trage-dia anunciada, después no se quejen! Esas bombasde gas dentro de una unidad habitacional es una fla-grante violación a los Derechos Humanos de lasdecenas de niños que ahí pululan, hijos de los ocu-pantes, ¡¿NO tiene algo qué decir la Comisión de losDerechos Humanos del DF (CDHDF)?! H. D.

POLÍTICA 7LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

En una acción quetiene como objetivoevitar que el próximo

incremento a los salariosmínimos sea de sólo 3.0 porciento, ya planteado en lasestimaciones de inflaciónpara 2012, la CROC, convoca-rá a una gran protesta nacio-nal el próximo 23 de estemes, informó Isaías GonzálezCuevas, dirigente de la CROC,pero también encabezará unasolicitud de amparo, ante laSuprema Corte de Justicia dela Nación, “para hacer respetar lossalarios”.

En esta protesta masiva se reali-zará en demanda de una retabula-ción de cuando menos diez porciento lo que vendría a romper lapolítica de tope salarial agudizada apartir del pasado régimen deVicente Fox. González Cuevas,dirigente de la ConfederaciónRevolucionaria de Obreros yCampesinos señaló que ante laextrema movilidad de precios enlos artículos de la canasta básica,gas doméstico y electricidad, queha erosionado gravemente el poderadquisitivo del trabajador “no per-mitiremos que una vez más se violeel 123 Constitucional que clara-mente establece que una percep-

ción mínima debe ser suficientepara satisfacer las necesidades ali-menticias, de educación, vivienda yvestido de una familia trabajadora”.

El dirigente croquista quien man-tiene reuniones permanentes conrepresentantes de otras organiza-ciones sindicales y dirigentes decomités estatales y municipales delPRI, sentenció que en caso de quegobierno y empresarios recurrannuevamente al albazo en el seno dela Comisión Nacional de SalariosMínimos para retabular con sólo 3.0por ciento, promoverán un amparopara que la Suprema Corte deJusticia obligue a hacer cumplir elderecho constitucional a un salariodigno y suficiente.

González Cuevas, quien también

preside la Comisión Especialde Análisis de Políticas deNuevos Empleos de la Cámarade Diputados, señaló que entanto se mantenga la políticade topes salariales que haempobrecido al trabajador, nopodrá reanimarse la demandainterna y continuará el exiguocrecimiento económico y des-empleo galopante que ha acen-tuado la miseria y desigualdada niveles insospechados.

Apuntó que un incrementoa las minipercepciones de sólo3.0 por ciento tal y como seprevé en el presupuesto fede-

ral de 2012, significaría 1.80 pesosdiarios adicionales cuando la canas-ta básica se ha incremento este año33 por ciento, el gas más de diez porciento y la electricidad entre 80 y150 por

ciento dependiendo de las zonasdonde la CFE aplica a discreción lastarifas de alto consumo.

“El trabajador enfrenta una pér-dida del poder adquisitivo de másde sesenta por ciento que se refle-ja en la caída del consumo, aumen-to de la desnutrición y elevadoausentismo y deserción escolardebido a que muchos jefes de fami-lia no cuentan con los ingresoseconómicos suficientes para enviara sus hijos a las escuela”, precisóel dirigente sindical.

*Dice la CROC que realizarán diversas movilizaciones el día 23

RAÍCES POLÍTICAS Llaman a protesta nacionalcontra miniaumento de 3%

FELIPE RODEA

REPORTERO

El senador Francisco Agúndez, destacó que datosproporcionados por la Secretaría de SeguridadPública Federal, indican que hasta febrero de 2011,el Sistema Penitenciario Federal contabilizó unapoblación penitenciaria total que ascendía a 229 mil426 internos, de los cuales el 4.52 por ciento sonmujeres y el 80.28 por ciento de los reclusos perte-necen al fuero común, mientras que el 19.72 porciento restante son del fuero federal.

Esto provoca que “Estemos viviendo situacionesalarmantes en los centros penitenciarios no sólo enel Distrito Federal, sino en todo el país, donde losenfrentamientos entre internos son recurrentes,sobre todo por la falta de personal administrativo, eltráfico de drogas y armas”, insistió Agundis.

La falta de recursos para los centros penitencia-

rios, su mala infraestructura, la sobrepoblación y laausencia de personal capacitado desfavorecen lareadaptación social en México,

El legislador reiteró que las cárceles en nues-tro país, sólo han funcionado como centros dereclusión, por lo que los tres niveles de gobiernodeben atender la difícil problemática que repre-sentan, ya que el hacinamiento y la sobrepobla-ción que se registra en los centros de readapta-ción, además, permite el que se mezclen reos dealta peligrosidad, lo que origina riñas y motinespor el control de las cárceles, así como abusos ycorrupción.

El también integrante de la comisión de DefensaNacional, consideró que esta problemática deja verque el Estado se encuentra rebasado y no cuentacon los recursos suficientes para crear nuevas ymejores cárceles que permitan sacar de esta crisisal Sistema Penitenciario en México.

Tráfico de drogas y armas al interior de reclusorios: Francisco Agúndez

Page 8: 14 Noviembre, 2011

8 URBANAS LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

EFRAÍN MORALES MORENO

REPORTERO

El municipio de Ixtapaluca seha convertido en uno de losmunicipios más inseguros,

ya que la delincuencia ha sentadosus reales en ésta demarcacióngobernada por el alcalde priístaHumberto Navarro de Alba quienha sido duramente criticado por laciudadanía de esta municipalidadpor la tibieza cpn que actúa antelas constantes denuncias de laciudadanía respecto de la falta deseguridad en el municipio referido.

El reincidente hecho de asaltoa transeúntes en todo el municipio yque se ha agudizado en las unidadeshabitacionales de Ixtapaluca, tiene a lagente al borde de la desesperación, porlo que ha decidido tomar la justicia ensus manos para hacer entender a losladrones que si las autoridades muni-cipales son incapaces de hacer justi-cia, será la ciudadanía quien combataéste tipo de delincuencia que azota enlas zona habitacionales.

Por ello, la turba enardecida, casilincha el día de hoy a un sujeto quedijo llamarse Francisco JavierCórdoba Hernández de aproximada-mente 30 años de edad, quien fueseñalado por una de sus víctimas,como la persona que acababa de asal-

tarlo, por lo que los vecinos salieron acapturarlo para que respondiera por lafechoría de la que era señalado.

Los enojados vecinos amarraron aun poste al presunto ladrón, y congasolina pretendían quemarlo vivo,como un mensaje a los amantes de loajeno, para que no volvieran a metersea ésta unidad; sin embargo, antes detratar de prenderle fuego, le quitaron laropa, y encuerado lo pasearon porcalles de la unidad San Buena Ventura,según afirmaron vecinos del lugar.

Antes de que los vecinos pudieransometerlo, el sujeto llegó hasta unafarmacia de productos genéricos ycon una botella que rompió, trató dedar muerte al doctor Delfino Ramírez,

quien fue trasladado a un hospitalherido de gravedad, por lo que seteme por su vida.

Testigos de los hechos, afir-man que el hombre que fueaprehendido por la ciudadaníaaseguró haber trabajado en laruta 36, por lo que trató de lla-marle al líder de la ruta, AntonioAboytes Rosas, de quien dijo elsujeto, “lo sacaría de la bronca”.

Elementos de la Secretaría deSeguridad Ciudadana, (antes ASE)y de la Policía Municipal, arrojarongas lacrimógeno para dispersar ala ciudadanía que gritaba consig-

nas para quemar vivo a éste sujeto quefue señalado por varios vecinos comoel tipo que en varias ocasiones loshabía asaltado en las inmediacionesde la unidad, y a cualquier hora del día.

Cabe señalar que han sido diver-sas las denuncias que este rotativoha recibido por vecinos de esta uni-dad habitaional respecto del altoíndice de robos a transeúntes, porlo que ahora los vecinos quierenhacer justicia por mano propia deri-vado del hartazgo que sienten y dela incapacidad de las autoridadesmunicipales por brindarles seguri-dad pública, como lo prometióHumberto Navarro de Alba segúndicen ciudadanos.

Inseguridad creciente, y vecinos linchan a un sujeto

*Hartos por la inseguridad querían linchar a un presunto ladrón *Pasean encuerado al presunto asaltante en toda la unidad San Buena Ventura

En Ixtapaluca En Valle de Chalco, locatarios de mercados

se roban la luz

GREGORIO MANRÍQUEZ HERNÁNDEZ

REPORTERO

Valle de Chalco, Méx. Locatarios de los distin-tos mercados de la municipalidad no tienen unadebida reglamentación en lo que se refiere alconsumo de energía eléctrica, por lo que loscomerciantes incurren en la irregularidad colgán-dose de los postes y con sus “diablitos” consu-men electricidad sin cubrir ningún pago.

De acuerdo a versiones de vecinos del munici-pio, los locatarios de mercados extreman elabuso del robo de energía eléctrica, debido a queen sus comercios durante las 24 horas del díamantienen sus refrigeradores encendidos y por sifuera poco ni las mismas organizaciones de loscentros de abasto ponen el orden para que el robode electricidad no sea tan elevado, causando per-juicio a los usuarios de electricidad domésticacuando se baja el voltaje.

En un recorrido por el municipio, diario uno-másuno pudo constatar que en todos los merca-dos de las colonias vallechalquenses hay comer-ciantes que se cuelgan para robarse la luz y lopeor del caso es que los miembros de las mesasdirectivas de dichos mercados solapan a sus com-pañeros comerciantes para que no se incurra enel delito de robo de energía eléctrica.

Según los vecinos de Valle de Chalco, las afec-taciones de bajo voltaje se producen cuando seinstalan las ferias populares en las calles, debidoa que los dueños de los juegos mecánicos secuelgan también de los postes para consumirdemasiada electricidad lo que afecta a sus domi-cilios pero nadie hasta el momento pone en ordena los verdaderos consumidores irregulares deelectricidad mientras que los usuarios regularespagan altas tarifas aunque en sus casas sólo ten-gan unos cuantos focos para iluminarse.

*Colocan sus diablitos y usan elservicio de energía eléctrica

las 24 horas del día

Locatarios de mercados municipales enValle de Chalco consumen demasiadaenergía eléctrica y no la pagan

Un fiasco, obras en Los Reyes La Paz: vecinos de la MagdalenaRAÚL RUIZ VENEGAS

GENARO SERRANO TORRES

REPORTEROS

Los Reyes la Paz, Estado de México.- Habitantes de lacolonia la Magdalena Acaquilpan sacan a la luz pública, laspésimas obras que se están realizando sobre la CalleDegollado, por parte del ayuntamiento; refieren los afecta-dos que lejos de beneficiar a la comunidad, los trabajos depavimentación los está perjudicando, ya que están utilizan-do materiales de pésima calidad, además calificaron los tra-bajos como “obras electoreras”, y con el fin de lucro, enbeneficio sólo del presidente municipal, RolandoCastellanos Hernández y los afiliados a su organizaciónpolítica la FROC. Los afectados señalaron que las obras queiniciaron hace más de dos meses sin consultarlos ni tomar-los en cuenta por parte del munícipe Rolando Castellanos,sobre las necesidades más urgentes de la comunidad, men-cionaron los quejosos que las obras se realizaban a paso de“tortuga”, pero posteriormente al anunciarse que el gober-nador, Eruviel Ávila Villegas acudirá a inaugurar las obras,los trabajos ahora se realizan a marchas forzadas las 24horas del día.

Lo grave del caso mencionaron los vecinos de la coloniala Magdalena, es que el pavimento original de la calle deDegollado, se encontraba en perfectas condiciones, pero dela noche a la mañana, iniciaron el levantamiento de la cintaasfáltica, además las molestias para los vecinos por unaobra innecesaria, más las contradicciones de la empresaconstructora, rayan en lo ridículo, ya que les informaronque por la inminente visita del gobernador, colocarán el

pavimento aún sin conectar debidamente la salida de aguade los domicilios al drenaje. Señalaron los ingenieros de laconstructora, que posteriormente romperán el concreto,para entonces sí conectar y sellar los desagües de las casasal drenaje (doble trabajo y doble gasto), y por consecuenciael aumento en el costo de una obra reiteraron, innecesaria.

En una reunión convocada por los mismos vecinos de lacolonia Magdalena y donde se invitaron a los medios decomunicación, los afectados mencionaron que para lacomunidad existen prioridades, más que el mal gastar losrecursos de manera miserable, en obras mal hechas.Agregaron los vecinos que por el simple hecho de señalardichas anomalías el presidente municipal, los tiene catalo-gados de “chismosos y revoltosos”, mencionaron comouna prioridad para los vecinos, el darle mantenimiento inte-gral al cárcamo, así como la instalación de bombas demayor capacidad, para desalojar el agua pluvial, ya que enépoca de lluvias, la calle Degollado se inunda (por ser elcauce natural de la zona por donde corre el agua).

Iracundos vecinos de Ixtapaluca, quisieronlinchar a presunto ladrón por la ola deasaltos en la unidad San Buena Ventura.

Page 9: 14 Noviembre, 2011

POLÍTICA 9LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

Con el propósito de mante-ner la calidad de exporta-ción del crudo Maya que se

extrae en la Sonda de Campeche ycumplir con las especificacionesrequeridas para su comercializa-ción, Petróleos Mexicanos des-arrolla el segundo proyecto paradeshidratar y desalar hasta unmillón 100 mil barriles diarios decrudo pesado, proveniente de loscampos del activo Ku-Maloob-Zap.

Entre las obras principales delproyecto, que cuenta con tecnolo-gía de vanguardia, se efectúa laconversión al tipo “Gun Barrel” deotros dos tanques de almacena-miento de medio millón de barrilescada uno, para mejorar la eficienciade deshidratación, adicionales alos dos con que ya se cuenta.

Esta obra es única en su tipo anivel mundial ya que actualmentelos de mayor capacidad seencuentran en Arabia Saudita conalrededor de 240 mil barriles.

Actualmente, la Región MarinaNoreste, en la que se encuentranlos grandes yacimientos Cantarelly Ku-Maloob-Zaap, en el Golfo deMéxico, aporta aproximadamenteun millón 350 mil barriles diarios,volumen que representa más de50 por ciento de la produccióntotal de petróleo a nivel nacional.

De esta producción, cerca de700 mil barriles diarios son expor-tados y el resto es enviado desdela zona de plataformas en el Golfode México a la Terminal MarítimaDos Bocas, ubicada en elMunicipio de Paraíso, Tabasco.

Cabe hacer notar que desdeabril de 2007, ha aumentado elcontenido de agua y sal en el

crudo Maya de la Sonda deCampeche, situación normalcuando los yacimientos comien-zan a llegar a su etapa madura.

Para hacer frente a esta situa-ción, Pemex Exploración yProducción (PEP) inició hace cuatroaños trabajos necesarios para mejo-rar la calidad del petróleo, medianteel proceso de deshidratación y des-alado de un volumen de 300 hasta600 mil barriles diarios.

El proyecto de PEP incluyó laconversión de dos tanques dealmacenamiento de crudo, concapacidad para 500 mil barriles,cada uno, a tipo “Gun Barrel”; unsistema de calentamiento decrudo; una planta de tratamientode efluentes para la separación deagua aceite y de sólidos, así comoel bombeo de agua tratada, y lainstalación de un difusor marino.El costo de la infraestructuraantes mencionada no superó los2,650 millones de pesos.

Asimismo, para el proceso de

calentamiento del crudo Maya queingresa a los tanques deshidrata-dores/desaladores, los especialis-tas de PEP propusieron el aprove-chamiento de los gases de escapede los turbogeneradores existen-tes, en lugar de construir hornosoperados con gas, acción queevitó lanzar a la atmósfera gasesinvernadero del orden de 80 tone-ladas anuales.

Con esta medida, Pemex sehizo acreedor a los llamadosbonos verdes que emite laOrganización de las NacionesUnidas por actuar como empresalimpia y comprometida con elmedio ambiente.

Dado los excelentes resultadosque se han obtenido con este pro-yecto, Pemex decidió llevar a cabola segunda etapa del proyecto, afin de cumplir las especificacio-nes de calidad para su comerciali-zación (máximo 0.5 por ciento envolumen de agua y 50 libras de salpor cada mil barriles de crudo).

Al inicio de las operaciones cambiarias en ban-cos del Distrito Federal, el dólar libre se vendehasta en 13.62 pesos, sin variación respecto alcierre del viernes pasado, en tanto que el preciomás bajo a la compra es de 13.07 pesos .

A su vez, el euro registra un descenso de 18centavos en comparación con el término de lasesión cambiaria previa, al cotizarse esta mañanahasta en 18.69 pesos a la venta, en tanto que elyen se ofrece en un máximo de 0.179 pesos.

Al respecto, Base Casa de Bolsa expuso que lacaída del euro frente al dólar respondió a la subas-ta de deuda a un costo récord del gobierno italia-no, que estará encabezado por Mario Monti, lo quepodría restablecer la confianza del mercado.Estimó además que el dólar podría fluctuar entrelos 13.45 y 13.59 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) informó en elDiario Oficial de la Federación que el tipo de cam-bio para solventar obligaciones denominadas enmoneda extranjera pagaderas en la RepúblicaMexicana es de 13.4165 pesos.

A su vez, el instituto central fijó para este díaen 4.8050 y 4.8150 por ciento las Tasas de InterésInterbancarias de Equilibrio (TIIE) a 29 y 91 días,ambas sin variación respecto al viernes pasado.

Deshidratará y desalará Pemex millón 100 mil barriles de crudo

Dólar, sin variación

Luego del anuncio de los resultados preliminaresde la oferta pública por el 40.04 por ciento de Telmex,América Móvil (BMV: AMX) será propietaria, directa oindirectamente, de un 92.79 por ciento del capitalsocial en circulación de Teléfonos de México.

Mediante un comunicado, América Móvil dio aconocer este lunes los resultados preliminares deoferta pública de adquisición por el total de las accio-nes representativas del capital social de Teléfonos deMéxico (Telmex) que no eran de su propiedad, direc-ta o indirecta, cuyo plazo para participar venció elpasado 11 de noviembre.

Detalla que los títulos aceptados fueron 56 millo-nes 597 mil 991 acciones de la serie A de Telmex, mil839 millones 595 mil 082 acciones de la serie AA ycuatro mil 022 millones 503 mil 337 papeles de laserie L de la empresa de Carlos Slim.

Con ello y sujeto sólo a los ajustes derivados delos resultados definitivos de la Oferta, América Móvilserá propietaria, directa o indirecta, de 92.79 porciento del capital social en circulación de Telmex.

De acuerdo con la empresa de telefonía móvil, losaccionistas de Telmex participantes en la oferta reci-birán de Inversora Bursátil Casa de Bolsa, GrupoFinanciero Inbursa, y/o The Bank of New YorkMellon, el pago del precio de compra en efectivo, enlos tiempos y términos acordados.

América Móvil anuncia que debido a que estosdatos son preliminares, en los próximos días daráa conocer los resultados definitivos de la ofertapública.

América Móvil con 92.72%de acciones de Telmex

La Comisión Federal de Telecomunicaciones(Cofetel) iniciará este lunes una consulta públicaque servirá como referencia para la licitación decanales de televisión digital.

En un comunicado, señaló que la etapa de regis-tro de los participantes se realizará del 14 al 22 denoviembre; mientras que la consulta pública seráinstrumentada del 23 de noviembre al 7 de diciembrede este año.

‘La consulta pública fue instruida por el pleno dela Comisión el pasado 5 de octubre y a partir de hoyestará a disposición de todo interesado a través de lapágina de internet, www.cft.gob.mx ‘, indicó.

La Comisión detalló que los interesados en parti-cipar encontrarán un documento de referencia el

cual contiene la situación general en materia de con-cesiones en México.

El documento también contiene lo relacionado conla capacidad espectral identificada y otros elementoscomo mercado publicitario, costos asociados a la insta-lación de canales de televisión y aspectos de experien-cia internacional, a fin de que los participantes cuentencon mayor información sobre el tema.

La Cofetel subrayó que si bien los resultados dela consulta pública no tendrán carácter vinculante,la información recabada será de suma importanciapara normar criterio de este ente regulador, para lasdecisiones que en su momento se adopten en mate-ria de licitación de frecuencias de televisión radiodi-fundida.

Hará Cofetel consulta pública paralicitación de televisión digital

Page 10: 14 Noviembre, 2011

10 LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

EDITORIAL

CORRESPONDENCIA

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS

DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA

INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

PRODUCCIÓN, ING. ARTURO SANDOVAL

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS MARTÍNEZ,ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, FELIPE RODEA, IGNACIO

ALVAREZ HERNÁNDEZ, GERARDO ROMÁN RUENES, FERNANDO GAYTÁN,JAVIER CALDERÓN, GUADALUPE ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO PERETE.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, JOSÉ LUIS GARAY, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA

CORRECCIÓN: GUSTAVO ABRAJÁN ASTUDILLO

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: TOMÁS CÁRDENAS

SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Peor que en otros años, laelaboración del gastopúblico a ejercer el próxi-

mo año, presenta mayores difi-cultades, primero por la crisiseconómica mundial que empie-za a deteriorar la mexicana que,combinada con bajos ingresos yvariables macroeconómicas untanto impredecibles para el2012, terminaron por confron-tar una Ley de Egresos queesperaba una salida pronta yfácil en San Lázaro.

Los diputados, después dehacer leves modificaciones a lasvariables macroeconómicas,aumentar dos punto el déficitpúblico (deuda) que pasó del 0.2al 0.4 por ciento, reducir creci-miento económico de 3.5 a 3.3por ciento, incrementar la pro-ducción petrolera, entre otrasmedidas, lograron incrementarla bolsa a repartir, por elmomento sólo en el papel, en 59mil millones de pesos.

Aunque se habla de un pre-supuesto superior a los 3 billo-nes 700 mil millones de pesos,la realidad es que la mayoría delos renglones que propuso elEjecutivo Federal para el gastopúblico del próximo año, per-manecen de hecho intocables,pues los diputados sólo tienenun reducido margen monetario

para atender demandas derecursos adicionales, la cualeste año no llegará siquiera alos 100 mil millones de pesos,reasignados para el agónico2011.

Al inició de la discusión encada una de las más de 40comisiones legislativas, quereciben las demandas demayores recursos por sector, alas que se sumaron las de cadauna de las 32 entidades de laRepública, superaron los 650mil millones de pesos, imposi-bles de ser juntados por elPoder Legislativo, pues a pesarde sus amagos de meter condureza las tijeras para recortarel gasto corriente guberna-mental, al final, como ha pasa-do en otros años, nadie seatrevió a tocar los onerosossalarios y prestaciones de lallamada "burocracia dorada".

En un inicio, principalmentede las bancadas de PRI y PRD,se habló de integrar un presu-puesto destinado a operaracciones contracíclicas, paraenfrentar la crisis por venir, lacual, dicen, será más severa quela anterior que inició a finalesde 2008 y se recrudeció en2009, la cual paralizó a la eco-nomía nacional, y generó la pér-dida de más de 800 mil empleos

formales que, para desgracia deMéxico y los mexicanos, eran delos llamados de "calidad".

Pues bien, a pesar de lasamenazas de una crisis mayor,ya no se habla de mayoresrecursos a la inversión produc-tiva, especialmente en el áreade infraestructura que generaempleos, ya se olvidó tambiénla promesa de revisar el gigan-tesco gasto en seguridad, queno se ha visto reflejado en bue-nos resultados.

También dejó de hablarsede la revisión con lupa de losimproductivos programassociales, muchos de los cua-les se pierden en vericuetosburocráticos, y que sólo sir-ven para condicionar el votode los beneficiarios quenunca salen de la miseria, esdecir gasto público que noayuda a resolver el galopanteproblema de la pobreza, y quese ha convertido en monedade cambio, por sufragios afavor de las siglas que deten-tan el poder.

Los ancestrales rezagosque se acumulan a México trasla equivocada decisión de man-tener al país en un modelo eco-nómico que lo único que haproducido en México son pobre-za y desigualdad social, que de

diversas voces partidistas, exi-gían atender antes de que seconvirtiera en detonante de unestallido social.

Estallido que nadie esperó,reventara en las propias nari-ces de las cúpulas partidistas yparlamentarias de la Cámara deDiputados, en donde los dipu-tados del campo, regiones indí-genas y hasta de los propiosestados del país, se rebelaráncon sus liderazgos, al no aten-der las demandas de sectores,olvidados históricamente, peroaún más en los últimos 30años, de los presupuestos fede-rales.

El inesperado conflicto sus-citado en los últimos días enSan Lázaro, abortó el propósi-to de las cúpulas parlamenta-rias que habían adelantado quehabría presupuesto antes de lafecha límite del martes 15 denoviembre, por lo que los dipu-tados el tiempo volvió a alcan-zarlos, pues sólo les quedan48 horas para concretar el pre-supuesto, de lo contrario severán obligados a parar denueva cuenta el "reloj legislati-vo", con el alto riesgo, de quese les quede trabado, y sevayan más allá del 15 denoviembre, en la discusión delpresupuesto para 2012.

Enardece presupuesto a la baja

Señor Editor:

Hoy los mexicanos estamosde luto, un hombre en el cum-plimiento de su deber pierde lavida , descanse en paz , el hom-bre que luchó con toda la entre-ga de su persona para buscar yalcanzar la paz y tranquilidadpara todos los mexicanos, quepena para el país, es una granpérdida, es una desgraciaNacional.

Nuestro pésame a las fami-lias de el secretario deGobernación; Felipe ZamoraCastro, subsecretario deAsuntos Jurídicos y DH de laSEGOB; José Alfredo GarcíaMedina, director de comunica-ción social de la SEGOB; DianaMiriam Hayton Sánchez, secre-taria técnica de la oficina; y el

Mayor René de León. Ademáslos miembros de la fuerzaaérea: Teniente Coronel FelipeBacio Cortés, Jorge Luis JuárezGómez y el Teniente SegundoPedro Ramón Escobar Becerra.

Se recordarán las palabrasdel Secretario de Gobernación,en el que el Estado mexicanoaceptó su responsabilidad yobligación y de que pidió per-dón.

Que el Dios lo tenga junto ael.

Que Dios les dé la paz y tran-quilidad a sus familias.

A t e n t a m e n t eCarlos Guzmán PérezPresidente del CEN“NUEVA IMAGEN”

Page 11: 14 Noviembre, 2011

EDOMEX 11LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

HECTOR GARDUÑO HERNANDEZREPORTERO

Quedó suspendidapara los municipiosde Naucalpan,

Nezahualcóyotl y NicolásRomero, la tercera entregadel Subsidio para laSeguridad Pública de losMunicipios (Subsemun) conlos montos siguientes:Naucalpan de Juárez, porseis millones 396 mil 127pesos; Nezahualcóyotl pornueve millones 963 mil 446pesos y Nicolás Romero portres millones de pesos, debi-do a que no acreditaron elesquema de homologaciónsalarial.

Menciona también queestos municipios no compro-baron el ejercicio de almenos 60 por ciento de losrecursos recibidos en las dosprimeras ministraciones.

Los municipios del Estadode México que solicitaronprórroga para entregar ladocumentación y acreditar elcumplimiento de los requisi-tos establecidos, fueronCoacalco y Toluca.

Están en revisión de ladocumentación respectivalos municipios de Chicoloa-pan, Cuautitlán y Tlalnepantla.

El Secretariado Ejecutivodel Sistema Nacional deSeguridad Pública (SESNSP)podría suspender la terceraentrega del Subsemun a 41ayuntamientos en todo elpaís, por solicitud de prórro-gas e incumplimientos en laentrega de la información

solicitada y calendarizada.El organismo federal deta-

lló que se analiza la docu-mentación para acreditar elcumplimiento de los requisi-tos establecidos que entrega-ron 17 alcaldías, en tantoque 24 más solicitaron pró-rroga para concretar dichaacreditación.

Los municipios que solici-taron prórroga fueronMexicali, y Tecate en BajaCalifornia; Comondú, BajaCalifornia Sur; San Felipe ySan Luis de la Paz,Guanajuato; Guadalajara yOcotlán, Jalisco, además delos municipios del Estado deMéxico ya mencionados:Atizapán de Zaragoza,Coacalco y Toluca. Tambiénsolicitaron prórroga Apatzin-gán, Michoacán; Compostelay Tepic, Nayarit; Ahome, ElFuerte y Sal-vador Alvarado,Sinaloa; Caborca, Guaymas yNogales, Sonora; Cosoleaca-que, Minatitlán, Pánuco yPapantla Veracruz, y Tizimín,Yucatán.

Los municipios que estánen revisión son Playas deRosarito, Baja California;Lagos de Moreno, y PuertoVallarta, Jalisco; Chicoloa-pan, Cuautitlán y Tlalnepan-tla, Estado de México; Bahíade Banderas, Nayarit; Oa-xaca, Oaxaca.

También está en revisiónPuebla, Puebla; Guasave,Mazatlán y Navolato, Sinaloa;Huatabampo, Sonora; Centroy Nacajuca, Tabasco; ÁlamoTemapache, Veracruz, yFresnillo, Zacatecas.

El organismo tiene autori-

zado a la fecha, la transferen-cia de mil 18 millones 850mil 858 pesos, por conceptode la tercera entrega delSubsemun para 175 ayunta-mientos que representan el79.9 por ciento de los 219beneficiarios. Este montohasta ahora representa el 80por ciento de los mil 272millones 937 mil 950 pesosque corresponden a la terce-ra entrega del subsidio.

El viernes pasado elSESNSP emitió la suspen-sión de la tercera entrega delsubsidio para tres munici-pios del Estado de Méxicoque fueron Naucalpan deJuárez, Nezahualcóyotl yNicolás Romero, por unmonto global superior a 19millones de pesos.

Además señala la depen-dencia, estos municipios nocomprobaron el ejercicio deal menos 60 por ciento de losrecursos recibidos en las dosprimeras ministraciones.

TOLUCA, ALTAINCIDENCIA

Por su parte, la diputadaJael Mónica FragosoMaldonado, dijo que la capi-tal mexiquense ocupa uno delos primeros lugares conmayor incidencia delictiva,sobre todo en robo a manoarmada, robo sin violencia yrobo de vehículos.

La legisladora por elPartido Acción Nacional(PAN) puntualizó que esosdelitos representan el 37.6por ciento, 35.5 por ciento y14.5 por ciento, respectiva-mente, cometidos duranteeste año.

Ante esta situación,Fragoso Maldonado presen-tó un punto de acuerdo y unexhorto a la alcaldesa deToluca, María Elena BarreraTapia, para incorporaracciones efectivas parareducir estas estadísticasque dañan seriamente a lapoblación.

Fragoso Maldonado dijoque el parque vehicular en elEstado de México, en los últi-mos cinco años ha aumenta-do en 113 por ciento. En elaño 2004 se reportaron 1,229.299 unidades vehicula-res, mientras que para el2008 se registraron 2,619,182 unidades.

Dijo que el 35 por cientodel parque vehicular se con-centra en cuatro municipios,Naucalpan, Toluca, Neza-hualcóyotl y Tlalnepantla, deéstos, Toluca ocupa elsegundo lugar con 238 mil852 unidades.

La legisladora panistatambién dijo que en los últi-mos cinco años en el Estadode México los accidentes detránsito han aumentado un

71 por ciento.Dijo que de acuerdo al

Obser-vatorio Nacional deLesiones del SecretariadoTécnico del ConsejoNacional para la Prevenciónde Accidentes 2010, en elaño 2004 se registraron 13mil 438 accidentes de trán-sito, mientras que en el2008 se verificaron 23 mil019.

La diputada dijo que secalcula que en el Estado deMéxico se suscitan 50 acci-dentes de tránsito y 2.15muertes por cada 100 milhabitantes. La tasa de morta-lidad de los accidentes detránsito, es de 4.4 por cada100 accidentes.

Aseveró que el 47 porciento de los accidentesde tránsito se concentranen cuatro municipios queson Tlalnepantla, Toluca,Ecatepec, Atizapán; yToluca ocupa el segundolugar con un total de2,465 accidentes.

De éstos el 80 por cientose registran por falta de usodel cinturón de seguridad.

Sin subsidio para seguridadVarios municipios…

*Suspendidos Naucalpan, Nezahualcóyotl y Nicolás Romero*Solicitaron prórroga Coacalco y Toluca

*En revisión Chicoloapan, Cuautitlán y Tlalnepantla*Toluca, con alta incidencia: PAN

Toluca ocupa uno de los primeros lugares con mayor incidencia delictiva, sobre todo en robo a mano armada, robo sin violencia y robode vehículos

Suspendida la tercera entrega del Subsemun paralos municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl yNicolás Romero

Page 12: 14 Noviembre, 2011

L U N E S 1 4 D E N O V I E12/

FELIPE RODEA

REPORTERO

En el Distrito Federal y la zonaconurbada, bandas del crimenorganizado cobran “derecho de

piso” a los comercios establecidosque si no le entran con la cantidadsolicitada que va de los 20 mil los 100mil mensuales, queman y balaceanlos negocios, amenazan y golpean apropietarios y empleados y lleganincluso a secuestrar y matar a quie-nes no aceptan ser “renteados”.

Es tan jugoso este negocio, queorganizaciones criminales como “ La

Familia ”, “Los Zetas” “La mano conojos”, entre otras se disputan el con-trol de los negocios extorsionados yde vez en cuando aparecen cuerposejecutados con carteles que señalan:“por meterse a extorsionar en territo-rio “Zeta”.

Diferentes grupos del crimen orga-nizado amafiados y protegidos por losvendedores ambulantes que hacen elpapel de “halcones” o vigilantescobran “derecho de piso” a por lomenos un 20 o 30 por ciento de loscomerciantes del Centro Histórico dela Ciudad de México.

En denuncia a unomásuno y La

Tarde , algunos comerciantes estable-cidos entrevistados que por obviasrazones solicitaron no incluir susnombres, advierten tajantes: “la mafiaentró al Centro Histórico y sí tene-mos que pagar derecho de piso con lamafia, hay muchos testigos, que opagan o son asaltados, secuestradosy les cuesta mucho dinero, la destruc-ción de sus negocios e incluso la vidaoponerse”.

Al respecto Guillermo Gazal, diri-gente de Pro Centro Histórico(Procentrhico) afirmó que sin exage-rar el 20 al 30 por ciento de propieta-rios de los establecimientos pagan su

cuota: “tienen tanto miedoque les han quitado su carro,se los han quemado, han idoa sus casas, los han robado,han entrado a las tiendas yles dicen si tú hablas, tecuesta un hijo”.

Con el temor en sus pala-bras señala: “Tenemos quepagarlo y luego no decimos ala autoridad porque no sabe-mos si la autoridad está conellos”. “Estamos en uncallejón sin salida”.

De acuerdo a datos deProcentrhico y algunas cáma-ras de Comercio, en el Centrode la capital se encuentran42 mil comercios estableci-

dos, los más visibles son los apa-radores que se ubican en la partebaja, pero en la parte alta, seencuentran los distribuidores defábricas.

Mencionan los comerciantesestablecidos que todos viven conel temor, los que ya son amenaza-dos de tener que pagar cada mes ylos que no son alcanzados por lasmafias de que en cualquiermomento les toque también pagarsu derecho de piso.

De acuerdo con algunas versio-nes dadas a este diario, a los estable-cimientos llega un jovencito de entre14 y 15 años con un papelito “Sr.usted va a pagar 20 mil pesos o 50 milpesos mensuales”, según el sapo esla pedrada. A los tres días regresa elmenor de edad y le tiene que dar ensobre cerrado la cantidad solicitadabajo amenazas.

Si el dueño del negocio no hacecaso, a la semana llegan cuatro ocinco sujetos, con ametralladora enmano, entran y cierran la cortina gol-pean a dueño y empleados y señalancon todo conocimiento: “tu tienes ental lado el dinero, dámelo”. Los ven-dedores y empresarios de la zona sepreguntan como es que supieron,cuando se tiene efectivo y a donde se

eslosaro

rramvaun

extatieququtrtiesihi

* Aumenta de manera exorbitante el pagode derecho de piso en negocios del DF* Los secuestros y la destrucción de

locales establecidos está a la orden del día

Page 13: 14 Noviembre, 2011

V I E M B R E D E 2 0 1 1 /13

esconde; muy fácil, aseguran: “afueralos ambulantes avisan cuando entra ysale la mercancía y cuando hay dine-ro, incluso cuando llega la policía”.

Continúan los establecidos: “aga-rran el dinero, agarran la mercancía yamenazan: “Si no vuelves a darlo, teva a constar la vida y nos llevamos aunos de tus hijos por delante”.

Guillermo Gazal, asegura: “lasextorsiones se dan de acuerdo altamaño de la tienda, pero la cuota portienda es al menos de 20 mil pesosque se entregan en un sobre y hayque dárselo al niño, si no a los dos otres días como Al Capone te acaban latienda en una forma o de otra y a lasiguiente es tu persona o incluso unhijo… te mandan aviso, pero nunca

dan la cara”.Abunda el dirigente de

Procentrhico que “todos andan conmiedo y nadie quiere hablar”, loscomerciantes que han padecido estasituación son de las calles de Palma,16 de Septiembre, Gante, Víctoria,Luis Moya, Ayuntamiento, ElSalvador, Corregidora, Correo Mayor,El Carmen Bolivia, ColombiaVenezuela, Argentina, son los quemás han padecido este tipo de delin-cuencia… quién nos puede garantizarla seguridad, si no lo hacen en loscomercios a ras de calle, menos enlos de arriba”, afirma temeroso.

Como un grito de auxilio demanda:“deberían entrar las autoridades fede-rales y las locales, a todos se les ha

pedido, pero nadie hace caso”.Expone que si alguien se atreve a

denunciar va y se encuentra que lasautoridades están compradas y cuan-do hay la decisión de encontrar a losmaleantes los buscan, pero ya noestán porque la misma gente (losambulantes) los protegen porque lespasan dinero.

Ante la impunidad los delincuentes“Van y escogen, éste y luego este y éste

y este… en un negoció que generamucho dolor humano a los que pade-cen las extorsiones y los secuestros.

Algunos comerciantes entrevista-dos aseguran que entre los gruposque los extorsionan se encuentragente de “ La Familia ”, “Los Zetas”,“Los Aferrados”, muchos nombresque no sólo actúan en el norte delpaís, sino también en la capital,acusan.

Page 14: 14 Noviembre, 2011

14 JUSTICIA LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

¡A quemarropa!

¡Borrachazo fatal!Dos amigos murieron de manera trágica

prensados a bordo de un vehículo Jetta yuno más resultó gravemente lesionado,debido a que el conductor de ese automó-vil, perdió el control del volante y seestampó contra el muro de contención.Los occisos, fueron identificados comoJuan Arenas García y Adrián FloresTelésforo.

De acuerdo a la versión de algunos testi-gos, el accidente ocurrió debido al excesode velocidad y la falta de precaución delconductor; sin embargo, serán los dictáme-nes periciales en mecánica y vialidad, querealicen los peritos de la Procuraduríacapitalina, los que determinen las causasreales del choque.

Los reportes de la Secretaría deSeguridad Pública del Distrito Federal y lasprimeras investigaciones de la fiscalía dela Procuraduría capitalina en la DelegaciónTlalpan, senalan que en la intersección deCanal Nacional y Periférico, ColoniaGranjas Coapa, Delegación Tlalpan, circu-laba el Volkswagen Jetta rojo, placas PXE-88-34 del Estado de Morelos.

A consecuencia del exceso de velocidady la falta de precaución, el conductor deese automóvil, perdió el control del volan-te, por lo que, se impactó contra un muro.

Por el fuerte impacto, los tripulantesJuan Arenas García, de 29 años de edad yAdrián Flores Telésforo, de 29, murieronde inmediato, mientras que José ArenasGarcía, de 26, resultó lesionado y fue tras-ladado en la ambulancia 08 del GrupoPedregal, al Hospital Darío Fernández.

Los tripulantes de la patrulla P70-21 dela UPC Coapa abanderaron el incidente,mientras que el ministerio público de laAgencia Investigadora TLP-4 ordenó ellevantamiento de los cadáveres, tras la ins-pección ocular.

Los cuerpos de los occisos, quedaronprensados entre los hierros retorcidos, porlo que sufrieron lesiones y fracturas endiferentes partes del cuerpo, las cuales lesprovocaron la muerte.

Serán los dictámenes periciales enmecánica y vialidad, los que determinenlas causas del fatal, sangriento y aparatosoaccidente.

VALLE DE CHALCO, Méx.-Caro le salió la valen-tía que tuvo un subdirector de una escuelaprimaria de este municipio, de enfrentar a un

delincuente que presuntamente intentaba asaltarlo,pues al pelear y forcejear con él, éste lo asesinó a que-marropa de un balazo en su costado izquierdo.

Mientras que el presunto homicida emprendió lahuida, sin que consumara el atraco, el malogrado sub-director aún herido todavía alcanzó a correr; sinembargo, ocho metros adelante se desplomó y ante lafalta oportuna de atención médica finalmente murió.

Los hechos que costaron la vida de quien fue iden-tificado como Raúl Tapia Jiménez, de 48 años de edad,subdirector de la Escuela Primaria Niños Héroes, seregistraron la tarde de ayer, en la esquina de las callesTláloc y Poniente 5, en la Colonia Niños HéroesPrimera Sección, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a lasversiones que dio la señora Matilde Florencia Cortés,directora del mismo plantel educativo y encargada de iden-tificar el cuerpo, el ahora occiso se desempeñaba comosubdirector de la misma escuela y la tarde de ayer se aca-baba de retirar del colegio, cuando algunas personas llega-ron para informarle que el profesor Raúl había sido asesi-nado, por un sujeto que al parecer intentó asaltarlo.

Todavía con la esperanza de que todo se tratara de unabroma, dijo la directora, de inmediato se trasladó al lugary al tener a la vista el cuerpo lamentablemente confirmóla noticia, pues encontró a su compañero tirado bocaarriba, con la camisa completamente abierta y muerto.

Por tal motivo la desconcentrada directora de inme-diato dio parte a las autoridades policiacas, por lo queminutos más tarde se presentó en la escena del cri-men el agente del ministerio público, quien al practi-car las primeras inspecciones oculares determinó queel subdirector presentaba un balazo en su costadoizquierdo y que al parecer tuvo una riña con su agre-

sor, pues tenía la camisa completamente abierta.El MP dijo que al parecer el ahora extinto todavía

alcanzó a correr y luego se desplomó, pues a 8 metrosde distancia de donde quedó su cuerpo se encontró uncasquillo percutido del arma asesina, siendo ésta unapistola calibre .38.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdoa las versiones que dieron algunos testigos, el profe-sor fue asesinado por un sujeto que al parecer inten-taba asaltarlo, pues dijeron que antes de que cayeramuerto, observaron que peleaba y forcejeaba condicho sujeto, de quien no pudieron dar su media filia-ción y sus rasgos físicos, pues explicaron que todo fuemuy rápido.

En tanto policías ministeriales informaron que conlos pocos datos que pudieron obtener del presuntohomicida, ya iniciaron con las investigaciones corres-pondientes.

y confiaron en que de un momento a otro puedanubicarlo y detenerlo para aclarar el crimen.

Dos amigos perdieron la vida en elpercance.

*Por resistirse al asalto, subdirector de escuela, fue asesinado

En acción calificada como“demencial” y que “acredita conmucho” la creciente ola de violen-cia que se registra ya en el DistritoFederal, personal administrativode la “Línea Tres” del Metrobús elcadáver de un policía auxiliar,encargado de la seguridad y vigi-lancia en la estación “San José dela Escalera”. “El o los presuntosasesinos lo ejecutaron de cincodisparos de arma de fuego”, revela-ron los encargados de las investi-gaciones.

“Fue un hecho brutal, sin lamenor de las consideraciones,toda vez que él o los autores delmismo no se conformaron con dis-pararle al servidor público en la

cabeza, lo que hubiera bastadopara privarlo de la existencia, sinoademás le dispararon en por lomenos cuatro ocasiones en elcuerpo”, se expuso.

Con base en partes policiales sepudo establecer que el “horrendoy sanguinario homicidio” se regis-tró entre los últimos minutos deldomingo o los primeros de hoy.“El cuerpo fue descubierto por elencargado de la estación como a launa de la mañana, cuando realiza-ba inspección en las instalacio-

nes, solicitandode inmediato laintervención delas autoridadescompetentes”.

As imismo ,personal minis-terial adscrito ala CoordinaciónT e r r i t o r i a lGustavo A.Madero Dos de

la Procuraduría General deJusticia, precisó que el desafortu-nado policía auxiliar llevó en vida elnombre de Andrés CabreraSantiago, de 59 años de edad, sinque se supiera tuviera enemigos.

“El cuerpo fue identificado porsu esposa, quien de manera categó-rica sostuvo que su cónyuge era unhombre de bien y no tenía enemi-gos, lo que es corroborado por ele-mentos de la Policía Investigadoracomisionados al caso. El cuerpodel ahora occiso presentaba cuatroimpactos de bala en diferentes par-tes del cuerpo y una más en lacabeza. Fue identificado por suesposa como Andrés CabreraSantiago, de 59 años”, ratificó laRepresentación Social.

Empleados de la citada estación,ubicada en la colonia del mismonombre, afirmaron no haber escu-chado detonaciones producidaspor arma de fuego, por lo que igno-raban la tragedia.

Profesor se envalentonó y le costó la vida.

RIP Metrobús

Page 15: 14 Noviembre, 2011

JUAN MANUEL CERVANTES

CORRESPONSAL

La semana pasada en Bahía deBanderas Nayarit, tras una graninjusticia cometida por el poder

judicial que tuvo preso a un hombrevarios meses en la cárcel, el licenciadoXavier Adán Esparza Hurtado, resolvióel caso de un presunto culpable que fuedenunciado injustamente por violaciónen grado de tentativa, el liberado y suabogado, aseguran que hubo irregulari-dades desde el ministeriopúblico.

Los burócratas quecometieron horrores paraque el denunciado fueraprocesado injustamente,son Samuel PartidaBenítez y José MarcosFregoso Copado, titular ysecretario de la mesa unodel Ministerio Público deBucerías respectivamente,así como la médico legistaMartha Bimbela Arciniega,los jueces del juzgadopenal de Bucerías JustinoRodríguez Barajas y MirnaFlores Cortes, junto con elsecretario de acuerdosÁlvaro Gutiérrez Quintero,sin faltar el defensor deoficio Víctor BladimirOcegueda Salazar.

El agraviado, por la nula imparticiónde justicia por parte de los burócratasantes mencionados, es José AntonioLugo Mendoza, de 31 años, originario deMichoacán, y vecino de Sayulita, dondeel pasado 3 de marzo del presente año,fue detenido por la policía municipal,que dicho sea de paso, lo golpearon paraque cediera a la detención y se declara-ra culpable al momento del arresto, perono lograron su cometido.

De acuerdo a lo que informó el aboga-do del hoy liberado, fue el 4 de marzo delos corrientes, cuando se inició la averi-guación previa con número 028/2011,por el presunto delito de violación en

grado de tentativa en agravio una féminade 20 años, quien después le fue solici-tado un careo al igual que los supues-tos testigos del caso y jamás se presen-taron, tampoco existieron los domiciliosque habían otorgado.

Entre las anomalías que hubo en estecaso consignado injustamente, están ladeclaración ministerial del inculpado, lacual hizo el 5 de marzo sin que estuvie-ra presente físicamente su defensor deoficio, según consta en la indagatorianúmero 115/2011, la cual quiso firmar

dicho defensor pero fuera de tiempopara que continuaran con los atropellosinconstitucionales, en contra del agra-viado que estaba sin su abogado.

Otra de las anomalías que fuerondetectadas en este caso, según lo esta-blece el oficio 014/2011 del dictamen delesiones, fue que la médico legista tras“revisar” a la supuesta agraviada en lasoficinas del ministerio publico referido,solo encontró supuestas lesiones apa-rentes y leves que no pusieron en riesgola vida de la fémina y tardaban menos de15 días en sanar, más no la revisó confor-me al delito denunciado.

Aún así, el inculpado fue consignado

al juez penal de Bucerías, quien diocauce al expediente penal 089/2011 yel 7 de marzo y lo declaró para seguirel proceso en la etapa de instrucción;fue entonces que el abogado XavierAdán Esparza Hurtado, tomó el caso asolicitud del inculpado, ya que el deoficio le pedía 15 mil pesos para poderrepresentarlo, pero el supuesto indi-ciado no pudo por no tener recursos.

El abogado Xavier Adán EsparzaHurtado, sin pedirle un peso, le abor-dó el caso y solicitó la ampliación deley para apelar el auto deforma prisión que surepresentado ya habíarecibido, pues al revisarel expediente, encontró

dichas anomalías e inclu-so, incongruencias con losnúmero de varios expedien-tes, solicitados que en casoya fuera revisado, por lasala unitaria del tribunalsuperior de justicia delestado.

Mientras transcurría elplazo ampliado constitucio-nal de 72 horas más, el abo-gado del inculpado, hizotodo lo posible por demos-trar la inocencia de su repre-sentado, respecto al delitoque se acusa injustamente,pues en todo caso según loque el dictamen de lesio-nes expresa junto conotras anomalías más, elinculpado debió salir librebajo fianza porque así lodemuestra la ley en cuantoa lesiones leves.

Posteriormente, el pasa-do 10 de noviembre del pre-sente año, el licenciadoCésar Armando RamírezFlores junto con su perso-nal subordinados, se deter-minó según la toca número163/2011, que es innecesa-rio el estudio de los agra-viados expresados, porqueel procesado rindió su

declaración preparatoria sinser asistido legalmente apesar de que el oficio apare-ció el nombre más no fue fir-mado.

Lo anterior fue una devarias violaciones a las garan-tías constitucionales del pro-cesado, integrando así elministerio público un expe-diente viciado en contra delinculpado, por lo que el tribu-nal superior de justicia deNayarit, solicitó al juez penalde Bucerías que emitiera lalibertad inmediata del incul-pado por la falta de elementospara ser procesado y el pasa-do jueves por la noche elinculpado quedó en liber-tad.

Finalmente, con este caso resueltopor el abogado Xavier Adán EsparzaHurtado a favor de su representado,queda demostrada una vez más la clo-aca y corrupción de algunos ministe-rios públicos que mal integran losexpedientes viciados, dando cause alproceso penal de personas inocentespor delitos fabricados y que como lapelícula, en todo el país, hay casos depresuntos culpables por la corrupciónque impera en nuestro México, endonde dan más valor a testigos deoídos que toman como testigos ocula-res que a los propios declarados comofue este caso, donde se utilizó el testi-monio de sujeto que no vio nada.

JUSTICIA 15LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

Chalco Edomex.- Vecinos de la coloniaEmiliano Zapata, policías de este municipio ypersonal contratado por un juzgado civil deciudad Nezahualcóyotl, estuvieron a punto deprotagonizar un zafarrancho, tras evitar entregritos y empujones el desalojo de cuatro fami-lias que desde hace mas de 20 años fincaronsu patrimonio en este lugar.

Los hechos se registraron en uno de losdomicilios marcado con el número de manza-na 43, de la calle Felipe Ángeles, de la coloniaantes mencionada, propiedad de la señora LuzGonzález De la Paz a quien le exigieron firmarunas letras por un millón de pesos para no serdesalojada, pero gracias a la intervención desus vecinos se pudo frustrar este abuso.

Por su parte, Bonifacio Sánchez Rodríguezquien se encuentra incapacitado en silla de rue-das tras un accidente que sufrió y que es elúnico sostén de su familia comento, que el 30de enero de 1994, celebró un contrato de com-pra-venta con la señora María de la Luz GaliciaAguirre, misma que le dio la posesión de suterreno, tras liquidar la cantidad de $ 20,000.00(veinte mil nuevos pesos) total del valor de latransacción, por lo que ahora esta personanefasta después de 20 años pretende despojar-los de algo que adquirieron legalmente.

Señaló que María de la Luz Galicia al pare-cer ya estuvo en la cárcel por defraudar a otroscompradores por lo que pedirán la interven-ción del gobernador del estado de MéxicoEruviel Ávila Villegas para evitar que esta per-sona siga cometiendo estos atropellos enagravio de sus familias, argumentando que esla legitima dueña de los terrenos cuando ellamisma hace 20 años recibió en sus manos eldinero, y entrego los contratos firmados porsu propio puño y letra.

Finalmente Luz González De la Paz, confir-mo que durante el fallido desalojo, se extravia-ron pertenencias de valor y algunas alhajas,por lo que denunciará a los sujetos mal enca-rados y tatuados que ingresaron a todos losrincones de su hogar por ordenes de un actua-rio y de María de la Luz Galicia.

¡Evitan zafarrancho en Chalco!

Resuelve caso de presunto culpableTras injusticia

Sala unitaria del Poder Judicial de Nayarit, determinó que se vio-laron los derechos constitucionales.

Tras injusticia, el licenciado Xavier AdánEsparza Hurtado, resolvió un caso de presunto

culpable.

Page 16: 14 Noviembre, 2011

16 JUSTICIA LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

¡Cayó megaviolador!

Toluca, Méx.-Elementos de la Procuraduría Generalde Justicia del Estado de México (PGJEM) y de laSecretaria de Seguridad Pública (SSC), aseguraron

a José Vladimir García García de 40 años, por su presun-ta relación en casi 30 violaciones perpetradas en el muni-cipio de Nicolás Romero.

El juez de Control encargado de la carpeta administra-tiva 783/2011, aceptó la vinculación de este sujeto en tresexpedientes cuyas víctimas lo han reconocido plenamen-te como su agresor y se ha instruido igual número deórdenes de aprehensión, manteniendo en resguardo laidentidad de las agraviadas.

De acuerdo a lo asentado en la causa 783/2011, GarcíaGarcía fue detenido en la calle Zamora de la coloniaBonita, municipio de San Vicente Chicoloapan, atendien-do a las declaraciones y señalamientos de una de las víc-timas.

Cabe resaltar que las labores de investigación realiza-das por los servidores públicos mexiquenses permitieronestablecer su implicación en expedientes de queja inicia-

dos por los delitos de violación y ataques sexuales enagravio de jóvenes mujeres de Villa Nicolás Romero y demunicipios circunvecinos.

Planeaba “chapo” atentado en DF

Explotó gasoducto en Nuevo León

Chicago (EE.UU.).- La fisca-lía presentará 10 testigosen el juicio del presunto

narcotraficante mexicano VicenteZambada Niebla en Chicago, paraprobar la participación del Cártelde Sinaloa en el tráfico de drogasa EE.UU. y en una conspiraciónpara perpetrar un atentado enCiudad de México.

Según un resumen de 63 pági-nas entregado al juez federal de lacausa, Rubén Castillo, los princi-pales testigos de la acusación enel juicio que comenzará el 13 defebrero serán los hermanos melli-zos mexicanos Pedro y MargaritoFlores, en el pasado narcotrafi-cantes y hoy informantes de lasautoridades.

El documento resume las evi-dencias que se presentarán en eljuicio para probar la participaciónde "Vicentillo" o "Mayito" comose identifica a Zambada Niebla, enuna conspiración para importartoneladas de drogas a EstadosUnidos y llevar a México los bene-ficios en la forma de millones dedólares en efectivo.

Además, se incluyen grabacio-

nes de conver-saciones queinvolucrarían aZambada Nieblay otros miem-bros del Cartelde Sinaloa enactos de violen-cia para apunta-lar sus activida-des, incluyendo"la amenaza derepresalias con-tra los gobier-nos de México yE s t a d o sUnidos".

Según elescrito firmado

por el fiscal federal Patrick J.Fitzgerald, los hermanos Florescoordinaron desde 2005 hasta2008 una célula del Cártel deSinaloa en Chicago para distribuirentre 1,500 y 2,000 kilos mensua-les de cocaína, así como cantida-des no especificadas de heroína.

La droga era vendida luego atraficantes de Chicago, NuevaYork, Washington DC, Filadelfia,Cincinati, Columbus, Detroit yLos Ángeles.

En el verano de 2008 los her-manos Flores ofrecieron su coo-peración a agentes federales y seconvirtieron en informantes delGobierno sobre sus relacionescon el liderazgo del Cartel deSinaloa, agrega el escrito.

Esa colaboración habría per-mitido grabar conversacionestelefónicas y reuniones entremiembros del cartel en las quese habló sobre el funcionamien-to de la organización, los preciosde la droga y medios de transpor-te.

Una de las reuniones fue enoctubre de 2008 en un refugio delas montañas de México, que no

se especifica, con la participaciónde Joaquín "El Chapo" GuzmánLoera, jefe del Cártel de Sinaloa,"Vicentillo" Zambada Niebla, supadre Ismael y otros integrantes.

En la reunión se habría discuti-do la posibilidad de "enviar unmensaje a los gringos", que enopinión de los participantes esta-rían molestándoles "por todoslados" con amplio apoyo delgobierno mexicano.

"Habría que hacerlo en el'humo' (Ciudad de México) paraque le echen la culpa a los otros(el cartel rival de Arturo BeltránLeyva que controla el DF). Que seacontra un edificio del gobierno,una embajada, un consulado ouna estación de televisión", dijo"El Chapo", según el escrito.

En ese punto de la conversa-ción, "Vicentillo" le dijo aMargarito Flores: "mellizo, tú queconoces gente que está volviendode la guerra, a ver si consiguesarmas poderosas, que sean ameri-canas. Que sean RPG (lanzagrana-das), 20 ó 30 de ellos. A ver quépuedes hacer".

En una conversación posterior,cuando esperaban el avión paraabandonar el lugar de la reunión,Zambada Niebla dijo, según latranscripción ofrecida por elGobierno: "Tenemos muchas gra-nadas y (ametralladoras) .50, esta-mos cansados de las AK-47.Consigue las armas, quiero volarcosas. Quiero bazucas y lanzagra-nadas".

Según el Gobierno, Florescomunicó inmediatamente a laDirección EstadounidenseAntidrogas (DEA) los planes delcartel y pidió precios de lanzaco-hetes y lanzagranadas en el mer-cado negro para estar informadoen caso de que "Vicentillo" insis-tiera con su pedido.

¡Balaceado en Neza!

General Bravo, Nuevo León.- La fuga en ungasoducto de Petróleos Mexicanos originóuna explosión que causó el cierre total de laautopista Monterrey-Reynosa, a la altura delmunicipio de General Bravo.

El incidente se registró a la altura delkilómetro 140 de dicha autopista, y el cualmantiene ocupados a los elementos deProtección Civil municipal y estatal.

Jorge Camacho Rincón, director deProtección Civil en el estado, informó quehasta el momento no tiene el reporte de per-sonas lesionadas o muertas por la explosióndel ducto.

Explicó que las acciones para controlardicho incendio están a cargo del personal dePemex, pero que las comandancias deProtección Civil estatal, de General Bravo yChina colaboran para eliminar los riesgos ala población.

Según refirió, para apagar la flama secerró el ducto de gas que va del municipio deLos Ramones a la estación medidora número19; trabajando el personal para sofocar laflama que queda.

Debido a que la autopista está cerrada enambas circulaciones, la opción para transi-tar es la vía libre.

Confesó haber participado en más de 30violaciones.

NEZAHUALCOYOTL, Méx.- Un hombre deentre 20 y 25 años de edad fue asesinadoesta mañana en calles de la Colonia Modelo.

La Policía municipal informó que el cadá-ver fue hallado por vecinos en la esquina deAndador 1, entre Rélox y Cadena.

En el sitio, peritos localizaron ocho cas-quillos percutidos calibre .9 milímetros.

De acuerdo con las primeras investigacio-nes, el lugar donde cayó abatida la víctima,que, hasta el momento no ha sido identifica-da, es un punto de venta de droga.

El cuerpo fue llevado al anfiteatro delCentro de Justicia de Neza-Palacio, sin quese reportaran detenidos

Page 17: 14 Noviembre, 2011

URBANAS 17LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

POR RAÚL RUIZ VENEGAS

GENARO SERRANO TORRES

REPORTEROS

Ecatepec de MorelosEstado de México.-Vecinos de la colonia

Luis Donaldo Colosio en elmunicipio de Ecatepec,denunciaron que coloniasmarginadas están siendoutilizadas como tiraderos decadáveres y autos robados, esto a causa de que en dichascolonias la falta de vigilancia policiaca y el alumbrado, faci-litan a los delincuentes la forma de deshacerse de los cuer-pos, luego de torturarlos y ejecutarlos, los abandonan enterrenos baldíos, ríos, canales de desagüe, presas, etcétera.

En entrevista con el "policía comunitario", Jorge JuvenalGonzález Becerril, este mencionó que ya se ha hecho una

costumbre, que comandos a bordo de varias unidades arri-ben en horas de la madrugada, circulen por las calles de tie-rra con el fin de abandonar los bultos con personas ejecu-tadas, incluso destazadas y empaquetadas en bolsas, estehecho mantiene aterrorizados a los habitantes, que ante laindiferencia de las autoridades, a temprana hora se encie-rran en sus domicilios, agregó el entrevistado, que lo incon-

gruente de este asunto es el hecho que la delincuenciaazota el municipio de Ecatepec, y se carece de elementospoliciacos para cubrir una zona donde habitan aproximada-mente 3 millones de habitantes, menciono que los vigilan-tes comunitarios no tienen sueldo, les paga la ciudadanía(propinas), no están armados, el municipio les facilita unavieja camioneta para patrullar la colonia, no reciben com-bustible para el vehículo, lo tienen que conseguir con lagente, sólo cuentan con una credencial que los acreditacomo policías comunitarios, firmada por el entonces presi-dente municipal, Dr. Eruviel Ávila Villegas y el C. Carlos LaraGalván, director de seguridad pública y seguridad vial, dichacredencial contiene una leyenda que a la letra dice,"Vigilante Comunitario es un programa a través del cual losciudadanos, realizan voluntariamente actividades de obser-vación, vigilancia, e información para que la policía deEcatepec pueda combatir la inseguridad, por lo que solicita-mos a las autoridades civiles y militares su apoyo al porta-dor de la presente para realización de sus actividades delabor social y ayuda".

Luego de un extenso recorrido de los reporteros de uno-másuno y Diario Amanecer de México, en compañía dealgunos habitantes de por la colonia Luis Donaldo Colosio,pudimos apreciar por lo menos diez vehículos de diferentesmarcas y modelos abandonados y totalmente desmantela-dos, los moradores refieren que tanto el fenómeno de loscuerpos y los autos abandonados en la colonia, ya se hareportado en infinidad de ocasiones a las autoridades delmunicipio mediante escritos, pero es la fecha que no hanobtenido respuesta alguna.

Agregaron los denunciantes que además se han realiza-do manifestaciones en el palacio municipal, para solicitaralumbrado público, pavimentación de las calles, banquetas,servicios, como recolección de basura, drenaje, vigilancia, yante la cerrazón, apatía, y desinterés por parte de las auto-ridades, las manifestaciones han desencadenado en acalo-radas protestas y conatos de enfrentamiento de los mani-festantes con la policía.

Ecatepec, municipio sin ley*Colonias marginadas son utilizadas como tiraderos de cadáveres y autos robados, ya que no

cuentan con vigilancia policiaca, sólo ciudadanos nombrados "Policías Comunitarios", sin sueldo ysin arma vigilan dichas áreas *Ante los embates del crimen organizado, vecinos piden a gritos la

presencia permanente del Ejercito Mexicano y la Policía Federal

Page 18: 14 Noviembre, 2011

18 ESPECTÁCULOS LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

Recibieron luminaria deOro en Plaza de las Estrellas,la popular, única e internacio-nal Sonora Santanera, por suexitosa participación de lacélebre puesta en escena“Perfume de Gardenia”.

Eduardo Narváez, conductordel evento, entregó reconoci-miento a los destacados músi-cos, que en agradecimientocantaron algunos temas de suinspiración poniendo a bailary cantar al público que losdespidió con gran ovación.

En entrevista para La Tardedel unomásuno, Arturo Ortiz,director musical de grupo dijoque próximamente saldrá sunuevo disco con los temas dela puesta en escena “Perfumede Gardenia”, y que estenuevo material tendrá dostemas inéditos que llevan portítulo “Embriagados” y “Miamigocha”.

“Estamos muy agradecidoscon el público por todo suapoyo que nos ha brindado,porque sin ellos nosotros noestaríamos aquí, así como loestán las agrupaciones piratas.

“Respecto a esta situación–dijo- pronto la ley nos otor-gará todos los derechos deser, como nos llamamos, la“Única e InternacionalSonora Santanera”. Que secuiden todos los que andanusurpando el nombre porque

tendrán problemas muy gra-ves”, sentenció.

Para finalizar, comentó:“Vamos a tener presentacio-nes en Puebla y luego tendre-mos una gira muy extensa porEstados Unidos con la obra“Perfume de Gardenia”, con-

Homenaje a la Santanera Existe una estrategia para que las estacio-

nes radiodifusoras que operan actualmente enAM (Amplitud Modulada), pase a FM(Frecuencia Modulada)… HAY UNA SERIE DEmodificaciones técnicas para que la Radio enMéxico mejore su calidad de equipo y sonido ytambién de alcance…. LOS DIPUTADOS YSENADORES han llegado a la conclusión delpaso a la Frecuencia Modulada en todas lasestaciones comerciales del país… ¿QUIEREDECIR que peligra la supervivencia de lasradiodifusoras de AM..?

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS…RINGO STAR gozó su aparición frente a sus

“fans” de México en el Auditorio Nacional….PETE BEST fue el primer baterista de “LosBeatles” y siguió Ringo Star cuando Bestsucumbió ante una hemorragia cerebral… EN1956 John Lennon y Paul McCartney se pre-sentaron a dúo como “Los Quarrymen” en lacaverna de Liverpool, Inglaterra su ciudadnatal… MUY PRONTO OBTUVIERON los servi-cios de George Harrison, un joven guitarristaferviente del rock and roll. Con el contrabajistaStuart Sutcliffe y el baterista Pete Best, se bau-tizaron como “The Silver Beatles” y salieron degira a Alemania para ofrecer una serie de actua-ciones en los clubes de Rock en Hamburgo…UN PRIMER disco de 45 revoluciones grabadoen Alemania, llamó la atención de un dinámicovendedor de disco, Brian Epstein, quién ofreciósus servicios como manager del grupo… LOSLLEVO en gira y les ordenó que cambiaran suschamarra de cuero por trajes y corbatas y queadoptaran el cabello largo peinado hacia ade-lante… GEORGE MARTIN, nuevo productor deEMI toma posesión y nacen “Los Beatles”. Esel comienzo de una carrera artística, punteadapor trepidantes éxitos disqueros de 45 revolu-ciones por minuto como “Love me do” y “I wantto hold your hand”… LAS MULTITUDES defanáticos persiguen a “Los Beatles” hasta conaullidos y Lennon declara poco después que“Los Beatles somos más populares queJesucristo”.

ROSTROS, NOMBRES Y NOTICIASMURIO el muralista y escenógrafo José

Reyes Meza, a los 86 años de edad. En su obrasobresalen los frescos del Casino de la Selva,en Cuernavaca, Morelos; el mural tallado en lamontaña que decora la Presa Raudales deMalpaso, Chiapas y los murales en mosaicoque decoran la fachada del Pan AmericanoNational Bank de Los Angeles California. Elmaestro nació en Tampico y justo con DavidAlfaro Siqueiros, José Clemente Orozco yRufino Tamayo, formó parte del grupo de gran-des muralistas mexicanos…

CONFERENCIA DE ELENA PONIATOWSKAElena Poniatowska ofrecerá la conferencia

“Diego Rivera y México” en el Museo de ArteModerno de Nueva York.

“YA NO QUIERO DESNUDARME”MARIBEL Guardia ha declarado que ya no

quiere desnudarse totalmente para ningúnreportaje periodístico, ni tampoco en el teatroo en las películas. Cumple 50 años, pero con-serva sensacional cuerpo.

Pensamiento de hoyBusca el triunfo hasta que lo encuentres.

NAIM LIBIEN KAUI en Internet Red Mundial.Ricardoperetealive.com.mx

¡Corte!RICARDO PERETE

¡Estrategia: estaciones de AM pasarán a FM

BUENOS AIRES, Argentina.- El músicoargentino Charly García aseguró hoy que aúnestá esperando un “milagro” para que su amigoGustavo Cerati despierte del estado de coma enel que permanece desde hace año y medio.

“Todavía estoy esperando el milagro”, dijoGarcía en una entrevista publicada este lunesen el portal del diario “Crónica”, y en dondetambién confesó el dolor infinito que le produ-ce el estado del ex líder de la mítica bandaSoda Stereo.

“Me llenas de tristeza preguntándome porCerati. Es un tema muy jodido. Lo fui a ver con(el cantautor argentino) Pedro Aznar no hacemucho, estaba en una silla y parecía durmien-do”, contó.

El estado vegetativo de Cerati resume unatragedia que comenzó el 16 de mayo del añopasado, cuando al término de un recital enCaracas fue internado en una clínica en la quepermaneció hasta que fue trasladado a BuenosAires el 7 de junio.

En octubre, Cerati fue llevado a una clínicade menor complejidad, porque en donde estabainternado ya no iba a tener avances, y desdeentonces sólo fue sacado en febrero duranteun par de días a otro hospital por una neumo-nía de la que luego se recuperó.

Gustavo Adrián Cerati Clark, nombre com-pleto del admirado artista, comenzó su exitosatrayectoria con Soda Stereo, la primera bandaargentina que conquistó Latinoamérica a prin-cipios de los años 80.

Con una cuidada estética de cabellos alboro-tados y ropa colorida, Cerati, Zeta Bosio yCharly Alberti formaron un trío que revolucio-nó la música de esa década con cancionescomo “En la ciudad de la furia”, “Cuando paseel temblor” y “De música ligera”.

Después de siete discos que se convirtieronen clásicos, la banda anunció su separación en1993 y Cerati comenzó una exitosa carreracomo solista, por lo que al momento de suaccidente se encontraba en la gira “Fuerzanatural”, título de su más reciente álbum.

García espera un milagro para Cerati

La Unica e Internacional Sonora Santanera con La Tardede unomásuno.

Sólo un milagro puede salvar a Gustavo.

Page 19: 14 Noviembre, 2011

CULTURA 19LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

Cual moderno explorador del siglo XXI, el artistaespañol Luis Moro, llegó México para explorar la bio-diversidad, especialmente en el estado de Oaxaca,encontró un mundo fantástico que lo llevó a crearsus propias fabulaciones a partir de la sobreposi-ción de imágenes en una especie de collage, que lollevó a crear una "Cartografía animal".

Esta Cartografía se presenta en la BibliotecaMiguel Lerdo de Tejada y está creada específicamen-te para el espacio, después de visitar el recinto yobservar la exposición anterior de mapas italianos,Moro pensó en una cartografía animal.

Moro hace una transcripción de la naturaleza en sen-tido inverso, de lo pequeño a lo grande y viceversa, sorbetodo para destacar la importancia de los insectos, esosseres diminutos a los que poca importancia se les con-cede en general, pero no los científicos quienes analizancada movimiento y crean aviones, submarinos y otrosaparatos que nos parecen muy sofisticados, pero casisiempre fueron inspirados por esos pequeños animales.

Proveniente de un pequeño pueblo, en el quedice habitan únicamente cien personas, el artistacomenta que no había mucho que ver y hacer, porlo que se convirtió en un buen observador y aun-que alguna vez pensó en estudiar algo relacionadocon las ciencias, optó por el arte.

Se trata de una exposición en la que se siente elmedio ambiente e invita a observar con más deteni-miento nuestro entorno para descubrir, al igual queel artista, esos pequeños detalles y mundos que porlo general pasamos por alto, con suerte, el visitantepodrá escuchar aullar, cantar, ulular, gorjear, trinar,croar o silbar, la fauna que allí se exhibe o crear eimaginar su propio zoológico.

La Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada se encuentra enRepública de El Salvador 49, Centro Histórico y la expo-sición permanecerá hasta finales de enero de 2012.

Piñatas en el Museo de Arte PopularOLGA ZAVALA AYALA

Desde la tradicional estrellade siete puntas, con unosdiablos colgando; voladores

de Papantla; Cantinflas; Capulina;una abuelita en silla de ruedas, consu tejido y gato en el regazo; un alfa-rero tejiendo un sombrero.

El ingenio de los artesanos notiene límites y quedó de manifiestoen la elaboración de 143 piñatas queparticiparon en el V ConcursoExposición de Piñatas Mexicanasque se exhiben en el Museo de ArtePopular, sin embargo hubo que ele-gir los tres primeros lugares, que enesta ocasión fueron cuatro y variasmenciones honoríficas, porque eradifícil no reconocer el talento.

Sin embargo, a decir del juradohabía que respetar ciertas reglas, y laprincipal era que la base principalfuera una olla de barro para contenerlos dulces y fruta y que se puedaromper fácilmente, por lo que MartínSerrano, del municipio deNaucalpan, Estado de México se llevólos quince mil pesos del primer lugarpor su obra "Piñata Navideña.

Lizeth Abundis Santamaría, deXochimilco, obtuvo el segundo sitio y10 mil pesos, con "Metamorfosis en elViento", una piñata que hace referen-cia a las mariposas monarca; mientrasque "México, creo en ti", de AnaAlejandra Morales de Tlalnepantla sellevó cinco mil pesos y el tercer sitio.

Un cuarto sitio decidió otorgar eljurado al Taller Mantli del municipio deTepotzotlán, con dos mil pesos por supiñata titulada "Rosita y tenazas".

Cabe señalar que estos reconoci-mientos económicos se otorgan gra-cias al patrocinio de la Asociación

Amigos del Museo y la señora SoniaSantos, fue la encargada de entregar-los. Artesanos y artistas procedentesdel Distrito Federal y los estados deMéxico, Durango, Guanajuato,Guerrero, Jalisco, Morelos, Veracruz yZacatecas, hicieron gala de destreza eimaginación para mantener viva unatradición que se ha mantenido vivadurante varios siglos.

En México, antes de la conquistaespañola se celebraba el advenimien-to de Huitzilopochtli en el mesPanquetzaliztli, el cual coincidía conla época en que los europeos festeja-

ban la Navidad. Esto hizo que lasposadas o jornadas, fueran una detantas ceremonias de carácter profa-no-religioso que utilizaron para susti-tuir los antiguos ritos de los indíge-nas, por la fe católica.

Para 1808, ya era común que casi

todas las familias celebraran lasposadas de acuerdo a sus posibilida-des, o en los atrios de las iglesias,costumbre que, aunque ha perdidomucho de su carácter religioso, con-tinúa practicándose.

Y como ya estamos a un paso deque inicie la temporada, no deje deasistir al Museo de Arte Popular, paraque se inspire y quién sabe, tal vez elpróximo año usted sea el ganador.

Hasta el 11 de diciembre estaránlas piñatas en el patio del MAP, que seubica en Revillagigedo 11, esquinaIndependencia, Centro Histórico.

CartografíaAnimal

Los Caminos del BarrocoEl sincretismo en el arte producto de la fusión de las culturas

española y mexicana dio como resultado el barroco, y una mues-tra de la vasta producción que se generó podrá verse en la exposi-ción "Caminos del Barroco. Entre Andalucía y Nueva España",que será inaugurada el jueves 17 de noviembre en la sala de expo-siciones permanentes del Museo Nacional de San Carlos.

La muestra, organizada por el Consejo Nacional para la Culturay las Artes y el Museo Nacional de San Carlos del INBA, ofrecerá alpúblico una visión de los aportes cul-turales del arte andaluz durante elperiodo barroco en la Nueva España.Óleos, esculturas, marfiles y obra grá-fica, un total de 85 obras maestras,cuadros de Murillo y Zurbarán, entreotros autores de los siglos XVII, XVIIIy XIX, muchas de ellas que se exhibenpor primera vez en México.

La titular del recinto, CarmenGaitán y el doctor y curador RafaelLópez Guzmán, investigador y cate-drático de Historia del Arte de laUniversidad de Granada, España,guiaron un recorrido para hablartanto de las obras, como del pasadocomún, compartido en igualdad y decómo los territorios de la cultura española fueron el centro delmundo a nivel cultural y las rutas artísticas que se desarrollaron.

La muestra se divide en cinco núcleos: "Maestros del barroco";"Artistas entre dos siglos"; "Arte andaluz en México: escuelas y ofi-cios"; "Iconografías andaluzas" y "El prestigio de una escuela". En laprimera sección se incluyen obras de los grandes pintores barrocosrepresentativos de la región de Andalucía: Francisco de Zurbarán,Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Felipe Gómez de Valencia,Juan de Sevilla, Francisco Pacheco, Juan de Mesa, DomingoMartínez, Juan de Espinal y Antonio del Castillo. Estas piezas proce-

den tanto de colecciones particulares como de instituciones españo-las, tales como la Catedral de Sevilla, la Universidad de Sevilla, elMuseo de Bellas Artes de Granada, la Fundación Rodríguez Acosta,en Granada, y la Iglesia Santa María la Blanca, en Sevilla.

El segundo núcleo aborda a los primeros artistas andalucesque emigran hacia el Nuevo Mundo y que constituyen la base dela primera Escuela Mexicana de Pintura: Luis Lagarto y sus hijosLuis de la Vega Lagarto y Andrés Lagarto; Alonso Vázquez, Andrés

de Concha y Sebastián López deArteaga. El núcleo "Arte Andaluz enMéxico: Escuelas y oficios" presentalas obras de los principales artistasbarrocos andaluces conservadas eninstituciones mexicanas, bien proce-dentes de envíos de la época o com-prados posteriormente. La sección"Iconografías andaluzas" está con-formada por obras con iconografíassurgidas en Andalucía que tuvieronéxito en Nueva España y que fueronrealizadas por artistas reconocidosde México. Algunas de las obras deeste apartado son: San Juan de Dios,Divina Pastora, Virgen de la Antigua,San Diego de Alcalá, San Fernando y

Niño Jesús en actitud de bendecir. Como parte de la exhibición, el viernes 18 de noviembre a las

9:45 horas y el sábado 19 de noviembre a las 10:00 horas, se rea-lizará en el auditorio del museo, un seminario internacional en elque participarán investigadores mexicanos, así como especialis-tas provenientes de España y Colombia. Caminos del barroco.Entre Andalucía y Nueva España estará abierta al público a partirdel 18 de noviembre y hasta marzo de 2012 en el Museo Nacionalde San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 50, coloniaTabacalera. También habrá actividades dedicadas a los niños.

Dale, dale, dale...

Page 20: 14 Noviembre, 2011

20 ENTRETENIMIENTO LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

ARIES (marzo 21-abril 20)

Para tratar a las personas a un nivel más íntimo, es preciso que seas

capaz de abrir tú también tu corazón, no pretendas que alguien confíe en

ti, mientras tú pones cara de fastidio, tendrás que ser recíproco, pero tampoco hay

que ser tan confiado con personas que apenas conoces.

TAURO (abril 21-mayo 20)

La energía almacenada dentro de ti no puede contenerse más, hay

muchas cosas que pugnan por salir, deja de reprimirlas y permite que

empiecen a fluir. El ejercicio puede ser un buen principio para que te sientas más

libre y despejes tus ideas, el aire libre te ayudará a sentirte mejor.

GÉMINIS (mayo 21-junio 22)

Tendrás sueños que no sabrás cómo interpretar, te estarán dando vueltas

durante el día, relájate y trata de encontrar su significado si tanto te alte-

ran; es posible que tu inconsciente trate de revelarte algo que tratas de minimizar.

CÁNCER (junio 23-julio 22)

Un interés nuevo ha capturado tu imaginación. Te va a resultar difícil pen-

sar en cualquier otra cosa, sin embargo no debes descuidar otros asuntos

que también requieren de tu atención.

LEO (julio 23-agosto 22)

Hay un asunto que te tiene inquieto y debes resolverlo a la brevedad, para

que deje de quitarte el sueño y la atención hacia otras cosas que también

requieren ser resueltas.

VIRGO (agosto 23-septiembre 22)

Sin proponértelo llegan hasta ti conversaciones con datos que pueden

servirte para tus propósitos, escucha con atención lo que otros dicen,

incluso puede ser en forma casual que oigas algo que te interese.

LIBRA (septiembre 23-octubre 22)

Te has esforzado por lograr el éxito en el campo de tu profesión y hoy ten-

drás la posibilidad de dar un gran paso adelante, la oportunidad que esta-

bas esperando al fin llega y te colocará en el sitio por el que tanto has luchado,

cuando te empeñas en algo lo consigues.

ESCORPIÓN (octubre 23-noviembre 22)

Puedes tener una crisis por la desilusión que te causará una persona que

siempre has admirado, recuerda que no existe la perfección y todos tene-

mos aciertos y errores, si quieres a alguien acéptalo como es.

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21)

Es buen momento para que realices alguna reunión con los amigos, aún

cuando no te encuentres de ánimo para hacerlo, ya verás que estando en

compañía de las personas que amas ves todo en forma diferente y te

darás cuenta de que esos momentos son los que valen la pena.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20)

Se registrarán algunos movimientos que te afectarán en forma temporal,

un cambio de casa puede ser muy estresante hasta que no ubiques todo

como te agrada o iniciar en un nuevo empleo, también es difícil.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)

Aclara los malos entendidos, esas pequeñas discusiones que se van gene-

rando día tras día con las personas pueden generar un gran cúmulo de

energía negativa que a la larga te perjudica, así que trata de resolver todo en el

momento en que surge para que no arrastres problemas.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)

La angustia no te conduce a nada bueno, si tienes algún problema busca

la forma de solucionarlo, en vez de que te estés tronando los dedos sin

hacer nada más. Hay nuevas oportunidades para ti, pero estás tan tenso que no pue-

des verlas, relájate que todo saldrá bien.

Con la sala del Teatro Helénico llenade niños y sus papás, Mario IvánMartínez estrenó la temporada de Lamúsica y los cuentos, en donde presen-ta las historias Tubby la tuba y¿Conoces a Wolfi? ¿Qué es una orques-ta sinfónica? ¿Cómo se combinan losinstrumentos para hacer música?

Con estas preguntas Mario IvánMartínez inicia la historia Tubby latuba, basada en un cuento de PaulTripp, con música de GeorgeKleinsinger. Este montaje fue concebi-do en 1996 y grabado con la OrquestaSinfónica Nacional, la historia gira entorno a una tuba que está muy triste porno tener una melodía, como la tienenotros instrumentos, y repetir el mismosonido todo el tiempo.

Mario Iván Martínez explicó que ade-más de introducir a los niños a las cua-tro familias de los instrumentos, guiar-los alrededor de una orquesta sinfónicay de explicarles qué son los diversostejidos polifónicos, esta narración tam-bién tiene "un impulso de que no tecases con lo que todo el mundo diceque debes hacer, tú puedes más."

Durante la segunda parte del espectá-culo de La música y los cuentos, elactor explora la vida de WolfgangAmadeus Mozart, acompañado de niñosprodigio que tocan las piezas del com-positor austriaco. "Trazamos su infan-cia, sus giras, sus anécdotas y sus tra-vesuras para que resulte inspirador yque el fenómeno Mozart no resulte dis-tante. Por eso me interesó convocar aniños prodigio mexicanos a hacer la

música ahí en vivo", indicó Mario IvánMartínez.

Los niños que le acompañan sonSantiago Tailleferd Caso, EmilioTailleferd Caso, Felipe de JesúsGonzález Meza y Rosita MoncayoKinney, quienes muestran sus dotesmusicales en ¿Conoces a Wolfi?, histo-ria inspirada en una obra de AnaRachlin y Susana Hellard.

A través de ¿Conoces a Wolfi? MarioIván Martínez trata de "inspirar a lospequeños demostrando que el fenóme-no Mozart no es privativo de la Viena delsiglo XVIII, sino que aquí en México contalento y dedicación, nuestros jóvenesdesarrollan también sus capacidadescreativas a un grado sorprendente". Lamúsica y los cuentos de Mario IvánMartínez se presenta todos los domin-gos, hasta el 4 de diciembre, a las 13:00horas en el Teatro Helénico, ubicado enAvenida Revolución 1500, coloniaGuadalupe Inn.

Horóscopos

BUSCAPALABRAS

Música y cuentos con Mario Iván Martínez

CHILE

Page 21: 14 Noviembre, 2011

DEPORTES 21LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

JUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, dio aconocer la realización de la segunda ediciónde la “Regata Copa México, Edición Olímpica”,

la cual se realizará del 2 al 18 de marzo del 2010 enla Riviera Nayarit.

La titular del ramo resaltó durante la presenta-ción del evento que éste se organiza de manera coor-dinada entre la Secretaría de Marina, la ComisiónNacional del Deporte, la Federación Mexicana deVela, el gobierno de Nayarit y la Secretaría deTurismo, por lo que es muestra de trabajo en equipo.

Afirmó que este evento permite a la Sectur cum-plir con dos de los compromisos del AcuerdoNacional de Turismo, el primero es fortalecer la pro-moción turística en el país y en el extranjero y elsegundo diversificar y enriquecer la oferta turística.

Aseguró que el evento permitirá además, mostrar lamaravillosa mezcla entre tradición y modernidad queexiste en la Riviera Vallarta-Nayarit, en donde se realiza-rá la edición 2012 del Tianguis Turístico de México.

Gloria Guevara comentó que la competencia quese llevará a cabo es la más importante de vela inter-nacional en el país y que en ella participarán más de650 competidores de Europa, América y Oceanía.

Comentó que a los participantes dicho evento lesservirá como preparación para los JuegosOlímpicos. La competencia comprende cinco moda-lidades: Océanicos, J-24, Optimist, Kitesurfing y

Windsurfing.La titular de turismo enfatizó que este tipo de

eventos permiten generar una imagen positiva delpaís así como mostrar que se pueden realizar gran-des competencias y de lujo en México.

Durante su discurso de presentación de la Regata,instó a generar publicidad de boca a boca para quevayan a dicha competencia, en particular los visitan-tes de alto poder adquisitivo y que son influyentesen su ámbito.

Gloria Guevara dijo que al interior de la Secretaríade Turismo se está trabajando intensamente paraatraer más visitantes a nuestro país y fortalecer laimagen de México como un destino competitivo anivel mundial y puntualizó que la primera regata fuetodo un éxito, “por lo que estamos seguros que estaedición será mucho mejor”.

LAS VEGAS, Nevada.- Las únicas palabras quesalen de la boca del entrenador Ignacio Beristáinson “estoy enojado, triste, amargado y encabro-nado”.

El entrenador, miembro del Salón de la Famade Canastota, Nueva York, no puede creer queuna vez más Juan Manuel Márquez se quedó conlas ganas de proclamarse oficialmente como el

segundo mexicano que vence a Manny Pacquiao.“Es una burla al boxeo, a México, a Juan

Manuel, a Pacquiao y a todos que hagan esto conel boxeo. Esta vez se ganó claro y se lo negaron.Una tristeza que pase”, dijo Nacho, quien buscósalir inmediatamente después de la pelea.

Beristáin reconoció que a la cita llevaron lamejor estrategia y a pesar de que nadie confiaba

en ellos lograron evidenciar que elfilipino “no es quien dice ser”.

“Juan hizo mucho caso de laesquina y trabajamos todo tal cual ylo planeamos. No se desesperó ylogró marcar los errores que tuvoPacquiao. Durante la pelea no sintióla pegada y trabajó muy bien. Lástimade unos jueces tan rateros comoesos”, dijo con amargura, Beristáin.

El entrenador comentó que unacuarta pelea sería una locura, puesde qué sirve ganar arriba del ring siabajo despojarían a su peleador dela victoria. “Conozco a Juan desdehace mucho mucho tiempo y sólotengo que esperar a hablar con élpor ahí del martes para ver cuál essu decisión. Yo no quiero pensaren el retiro ahora, pues me doleríaque mi peleador terminara de estaforma su carrera”, finalizó.

Es una pena: Nacho Beristáin

Anuncia Sectur la realizaciónde la Regata Copa México

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La campaña2011-2012 de la NBA corre grave peligro.

Los representantes de los jugadores de losequipos de la Liga no aprobaron la última pro-puesta enviada por los dueños y que según elcomisionado David Stern, era la mejor hasta elmomento.

"El paro laboral va a seguir, mientras no poda-mos ponernos de acuerdo con los dueños y laLiga", dijo Derek Fisher, presidente del sindicatode jugadores.

La propuesta buscaba una campaña de 72 par-tidos para cada escuadra y comenzaría el 15 dediciembre.

Al rechazar esta oferta, la NBA presentará unamenos apetecible, la cual sería inaceptable paralos jugadores y provocaría una batalla legal quedaría al traste con toda la temporada 2011-12.

El mínimo porcentaje que podrían dar los due-ños, según Stern, era de 47% y no más de 50 en larepartición de ganancias para los jugadores porvarios derechos, como televisión, taquillas, entreotros.

Los jugadores planean ir a la Corte para enta-blar una demanda contra la Liga por una prácticaantimonopolio.

Dicha demanda se pretende meter en la Cortede Nueva York en las próximas 48 horas.

"No quisimos está posición, esto no es unahuelga, seguiremos trabajando y negociando",agregó Fisher.

Los jugadores en el pasado contrato recibían el57% de las ganancias y están dispuestos a bajarhasta el 52; la Liga ofreció 50 y ahora amenazacon darles el 47%.

El director ejecutivo del sindicato, BillyHunter, dijo que la asociación de jugadores seprepara para presentar la acción antimonopolioen contra de la NBA.

Mencionó que esta es la mejor situación paraque los jugadores tengan un "proceso adecuado".

Hunter aseguró que los jugadores no estabandispuestos a aceptar el ultimátum del comisiona-do de la NBA, David Stern, al calificarlo de: "extre-madamente injusto".

Rechazanjugadores oferta

de la NBA

Siguen los problemas en el basquetbol norteamericano.

Está que ni le calienta el sol a Nacho Beristáin.

Se llevará a cabo en la Riviera Nayarit

Page 22: 14 Noviembre, 2011

22 DEPORTES LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

EDUARDO CASTRO BAZ

COLABORADOR

Finalizó la jornada 10 deacciones en la NFL y de los15 encuentros celebrados,

9 de éstos los ganó el equipo visi-tante.

Justin Smith desvió el domin-go un pase de Eli Manning en losúltimos segundos de tiempo efec-tivo y los 49´s de San Francisco(8-1), vencieron 27-20 a losGigantes (6-3), en un cruce delíderes divisionales de laConferencia Nacional.

John Kasay convirtió un gol decampo de 26 yardas en tiempoextra para que los Santos deNueva Orleáns (7-3), vencieran 26-23 a los Halcones de Atlanta (5-4)

Rashard Mendenhall logró dostouchdowns y los Acereros dePittsburgh (7-3) doblega por 24-17 alos Bengalíes de Cincinnati (6-3).

Reggie Bush anotó en dos ocasio-nes y los Delfines de Miami (2-7),vencen 20-9 a los Pieles Rojas deWashington (3-6).

Tony Romo guió ofensivas queculminaron en touchdown en lascuatro primeras posesiones paraque los Vaqueros de Dallas (5-4)derrotaran 44-7 a los Bills de Búfalo(5-4).

Phil Dawson falló un gol decampo de 22 yardas con poco másde dos minutos por jugarse y losCarneros de San Luis (2-7) vencie-ron el domingo por 13-12 a los Cafésde Cleveland (3-6), Blaine Gabbertlanzó para touchdown y MauriceJones-Drew corrió para otro y losJaguares de Jacksonville (3-6), ven-cieron por 17-3 a los Potros deIndianápolis (0-10).

Tim Tebow conectó un pase detouchdown de 56 yardas con EricDecker, y los Broncos de Denver (4-5), doblegaron 17-10 a los Jefes de

Kansas City (4-5).Matt Schaub disparó un par de

largos pases de anotación, y losTexanos de Houston (7-3), vencen37-9 a los Bucaneros de TampaBay (4-5).

John Skelton lanzó un pasepara touchdown de cinco yardas aEarly Doucet a 1:53 minutos delfinal y los Cardenales de Arizona(3-6), remontaron para superar 21-17 a las Águilas de Filadelfia (3-6).

Chris Johnson corrió el domin-go para su mejor cifra de la tempo-rada con 130 yardas y un touch-down y los Titanes de Tennessee(5-4)aplastan 30-3 a las Panterasdel Norte de Carolina (2-7).

Charles Tillman y Major Wrightanotaron sendos touchdowns en

devoluciones de intercepción y losOsos de Chicago (6-3) doblegan37-13 a los Leones de Detroit (6-3).

Steven Hauschka empató unrécord del equipo con cinco goles decampo, y los Halcones Marinos deSeattle (3-6) forzaron tres balonessueltos para lograr una sorpresivavictoria de 22-17 sobre los Cuervosde Baltimore (6-3).

Los Patriotas de Nueva Ingletarra(6-3), doblegaron 37-16 a los Jets deNueva York (5-4), con una granactuación de su defensiva al forzartres balones sueltos.

Jornada de victoria paralos equipos visitantes

LUIS MANUEL JUÁREZ OCHOA

REPORTERO

Todo un éxito fue la edición 21 del Abierto Mexicanode Polo, teniendo como marco el Campo Marte de estacapital. Audi, comandado por la familia GonzálezGracida se llevó el trofeo al derrotar 8-7 a la escuadra deScappino en donde figuraba el experimentado CarlosGracida.

Los jugadores de ambos equipos saltaron al terrenode juego con un moño negro como muestra de solidari-dad ante la muerte de quien fuera Secretario deGobernación, José Francisco Blake Mora.

Un reñido encuentro se vivió en el Campo Marte;Carlos Gracida del equipo Scappino abrió el marcador

apenas a los 2 minutos de haberse iniciado esta granfinal, pero momentos después Roberto GonzálezGracida igualó los cartones, terminando así el primerchukker.

Para el segundo chukker, a Carlos Gracida se lecometió una falta, cobró la pena y la pelota se fue porencima de la portería y luego de diálogos entre los réfe-ris y los jugadores de ambos equipos se determinócomo válida la anotación de Gracida, era el 2-1 que favo-recía a Scappino.

Andrés González reaccionó y emparejó los cartones2-2. Una gran jugada que comenzó en la mitad delcampo y que concluyó exitosamente Carlos Gracidapara darle la ventaja a su equipo 3-2.

Se siguieron viviendo momentos de grata emo-ción con el gol de Roberto González Gracidapara marcar el 3-3 en el final del segundochukker.

En el tercer lapso, Audi comenzó a labrar elcamino que lo llevaría a conquistar el título,pues desde el inicio de ese chukker se mostra-ron las ganas del triunfo y lo cristalizóAlejandro González, quien marcó el 3-4 y el 3-5 para irse así al medio tiempo.

De mucho habrá servido la plática del equi-po Scappino, que salieron inspirados y CarlosGracida dio cuenta de tres anotaciones segui-das para marcar el 4-5, el empate 5-5 y la ven-taja hasta ese momento de 6-5. Audi no bajólos brazos y Roberto González cerró el chuk-ker con el empate a 6.

JORGE AMÉZQUITA

“… PRENDAN SUS CELULARES PARA QUE SE ILUMINE BIEN LA PISTA…”

José Anuar, el cronista del Campeonato delAutódromo Hermanos Rodríguez, alentaba a los afi-cionados con estas palabras durante una de las parri-llas de la tan esperada carrera nocturna que fungiríacomo el cierre de la temporada 2011 de este nacienteserial. Y vaya sorpresa que nos llevamos cuando estafrase se volvería profética y la realidad salió a flote: las230 luminarias que Ramón Osorio y OCESA prometie-ron para llevar a cabo esta competencia con todas lasmedidas de seguridad para los pilotos y equipos o noproyectaron la luz que se esperaba o no se completóel número ofrecido pues la pista no sólo estaba obscu-ra sino que, en algunas secciones, era una verdadera“boca de lobo”. A tal grado, que después de algunasprácticas libres, del arranque de una carrera y de mily un reclamos de los protagonistas, las acciones setuvieron que suspender ya que la visión era nula.

Cierto es que la gran mayoría de los aficionadosque abarrotaron las tribunas (una de las más impor-tantes entradas en todo el año) ni siquiera se entera-ron de que las carreras de pista fueron suspendidaspues el ambiente que se vivió en los pits y padock eratan festivo que lo que menos importaba era si habíacarreras o no (me recordó mucho al contexto que exis-tía en las carreras de cuarto de milla en el autódromode Monterrey cuando nuestro gran maestro DonFiliberto Jiménez se hacía cargo de los eventos). Eratodo un carnaval de velocidad en donde más de cienautos turismo de competencia se dieron cita a la parde los cuartomilleros de las picas nocturnas, de algu-nos tuneros, de clubes de motociclistas, de gruposmusicales y de fiestas en cada una de los hospitalities.Fuegos artificiales, mucha bebida, una que otra apues-ta y un reencuentro entre las nuevas y las viejas gene-raciones de apasionados al automovilismo. En fin,todo un evento en donde la gente se la pasó tan bienque los más resistentes abandonaron las instalacio-nes de la Magdalena Mixhuca alrededor de las dos dela madrugada.

Pero la realidad es que a nosotros no nos interesasi la gente se la pasa bien o no en lo que al ambientefestivo se refiere. Esa es tarea de los promotores y delas gentes de relaciones públicas y creo que se anali-zará en algunas páginas de espectáculos o de sociales.En esta columna se tratan temas de automovilismo y,en este aspecto, desde mi personal punto de vista losorganizadores del campeonato y, por ende, la empresamás importante de espectáculos en este país fallaron.Tal vez se les olvido que el automovilismo es un depor-te de riesgo y que en todo momento cada uno de lospilotos que salen a cualquier pista a entrenar o correrliteralmente se van jugando la vida. Prometer condi-ciones de luz impecables en una carrera nocturna ensí ya es una falta de responsabilidad. Si a lo anterior leagregamos que en reuniones previas a las arrancadas,los mismos directivos de la Comisión Nacional dePista, Alfonso Oros y Víctor Martínez, entre otras per-sonas de mucha experiencia en el automovilismo,hicieron a los organizadores la recomendación de nosacar las carreras ante la obscuridad imperante en lapista, podemos señalar que es una doble falta de con-ciencia. Me extraña de Ramón Osorio, el Director delcampeonato, a quien yo considero una gente muy res-ponsable además de un gran amigo. A lo largo de vein-te o treinta años hemos coincidido en muchos proyec-tos y siempre lo he visto sacar adelante todas sus aspi-raciones. Sin embargo, debo admitir que en esta oca-sión el propósito se le fue de las manos y las expecta-tivas se salieron de la realidad. De hecho, las carrerassuspendidas la noche del sábado se pospusieron parael día siguiente después de las acciones de motociclis-mo ya programadas en la instalación y, por más inve-rosímil que parezca, de nueva cuenta se tuvieron quesuspender por falta de luz ante los ya encolerizadosreclamos de algunos de los pilotos.

Audi, ganador de la edición XXI del Abierto Mexicano de Polo

Buenos dividendos dejó la justa.

LA NETA EN CUATRO RUEDAS

Equipos visitantes, se llevaronla semana

Page 23: 14 Noviembre, 2011

BALONCITO

REPORTERO

Con la participación de los 24 mejores equipos anivel amateur arrancó la XIX edición del prestigiadotorneo “Rosa del Tepeyac” “Enrique Valencia García2011” en Deportivo Hermanos Galeana, FranciscoZarco y San Juan de Aragón.

En punto de las 13:00 horas se dio la patada ini-cial encabezada por su titular, Carlos Valencia Duránen compañía de los coordinadores de Grupo Tepeyacprofesor Leonardo Vázquez,Conrado Chávez y MartínGonzález.

Vibrantes resultaron losencuentros que se vivieron encada escenario que lucieron hastael tope para poder disfrutar deljuego del hombre.

Grupos de animación, bellasedecanes y público le pusieronsabor al ambiente futbolero del-mejor torneo de la demarcaciónpolítica Gustavo A. Madero.

Sorpresiva primera jornada,con resultados increíbles, como elde Leones unomásuno que seimpuso con garra al conjuntoCaltongo-Atlas GAM -que lucíacomo favorito- por 2-0.

Los demás resultados fueron Agnamex 3-0 aProsime -Vega, Q. Pytsa Brasil 0-4 con Gamma SanMateo, el campeón defensor México Lindo 2-0 aChihuahua, Júpiter Proadsa 4-0 al Toluca, CDTapatío 0-0 con Viruelas, Valle Azul 2-0 a RealMixcoac, América Alher 4-0 a Contadores Parra,Milán FC. 0-2 con Flamenfogo, Juventud Aragón FS1-2 con Cruz Azul Molina, Suecia 2-3 con ProfutSoccer y Spartak 1-2 con Fluminense.

Así culminó la primera jornada de ida y la vueltase presagia de pronóstico reservado.

DEPORTES 23LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011

JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

Mucha pieza resultó CarlosTorres para Ulises SanGermán en la pelea estelar

de artes marciales mixtas de la cuar-ta función de Xtreme Kombat, puesla mayor experiencia de “El Sensei”se impuso para dominar a un“Lycan” que se quedó con ganas deaullar. Torres de la escuela FightTeam y San Germán de laBonbreakers, salieron a darse sincontemplaciones, aunque “ElSensei” se llevó la mejor parte contremenda patada al cuerpo de “ElLycan”, quien trató de responderpero en su intento fue llevado alpiso, donde Torres primero lomontó y luego quiso hacerle un

“mata león”, pero San Germán sesalvó.

Carlo será superior en esta fun-ción que será transmitida la nochedel próximo sábado19 de noviembrepor el Canal 28 de Cadena 3 y 128 deCablevisión y Sky y aunque Ulises ledio de momento la vuelta, no fuemás que una estrategia del másexperimentado quien entonces letomó el brazo y le aplicó tremendallave que aunque San Germán tratóde soportar, finalmente no pudo yterminó por tapear a los 1:10 minu-tos del mismísimo primer round.

“Mejor despedida del Win&WinCasino no podíamos tener. Fueroncombates espectaculares y québueno, porque la calidad se estáimponiendo y eso es bueno para elpúblico. Ahora que nos iremos al

Hotel Hilton Reforma con más patro-cinadores y mayor audiencia, las exi-gencias son más grandes... La ver-dad, esto está creciendo mucho másrápido de lo que yo mismo esperaba”,indicó al final Ari Ginsburg, presi-dente de Xtreme Kombat.

En la coestelar de muay thai yque sin duda fue el combate de lanoche, Israel “El Gato” Fernández(Thai Boxing Camps) tuvo un muydifícil compromiso ante Carlo “ElDemoledor” Martínez (Elite FightCenter), quien pese a su gran cali-dad y entrega terminó por sucumbiral minuto 2 del cuarto asalto, luegode recibir impactante codazo deizquierda y de abajo hacia arriba enla frente, lo que le causó una grancortada que propició que su rival sellevara el triunfo por nocaut técnicomédico al ya no dejarlo continuar.

En las preliminares, Antonio “ElTanke” Zárate (Thai Champ DF) yatenía a su rival Érik “El Chucky”Montelongo (B Fight Team) con unaguillotina, pero lo dejó ir vivo y enel pecado tuvo su penitencia, puesterminó perdiendo a los 4 minutosdel primer round por sumisión conllave al brazo en MMA hasta 66kilogramos, mientras en la ante-rior Miguel “El Cuervo” Salazarpuso en paz a un sobrado Ramón“El Jocker” Martínez por nocauttécnico a los 2:57 minutos delsegundo round en hasta 66 kilosde muay thai.

POPIS MUÑIZ

COLABORADORA

El domingo pasado el club ciclistaTintorerías Trujillo que encabezan MarianoEladio y Paulita, intervinieron en laPeregrinación anual de Tintorerías,Planchadurías, plantas de teñido, lavanderíasde autoservicio, plantas de lavado en seco yconexos del Estado de México y DistritoFederal, con punto de reunión la Glorita deParalvillo y punto final en la Villa deGuadalupe.

Mariano Eladio Trujil lo y PaulitaIslas, se hicieron acompañar de suhija Gaby y nieto, haciendo el recorri-do a pie, con numerosas empresas quede ésta manera demuestran su fervory amor hacia la Virgen de Guadalupe.

Los grupos de Martín López, Rosa MaríaSoto, Joaquín Morales y Juan Mendoza, entreotros, fueron los acompañantes de laPeregrinación que coincidió con la tradicio-nal sesión de ciclismo, sobre Paseo de laReforma, del Gobierno del Distrito Federal.

Mariano Eladio Trujillo, dijo que estasemana intervendrá en el CampeonatoNacional Máster de pista y ruta que se efec-tuará en Puebla, viernes, sábado y domingo,con la organización de la Asociación deCiclismo de Puebla que dirige GerardoHernández, aval de la Federación Mexicana deCiclismo y apoyo de Manuel Youshimatz,director del Instituto Poblano del Deporte.

GRAN FIESTA DEL MTB HIDALGUENSETambién ayer se efectuó la gran fiesta del

Mountain Bike hidalguense, con la sesión 15y final de la temporada, en el circuito de5,800 kilómetros de Mineral El Chico, PuebloMágico, atractiva población con muchas cua-lidades para el turismo.

Noé Lizardi, fue el organizador y coordi-nador, con apoyo del municipio de ElChico y con presencia de Pepe Arroyo, porparte del Instituto Hidalguense delDeporte. Se entregaron suéteres de cam-peones, hubo premiación en efectivo, yreconocimiento, entre ellos el de GustavoSerrano de Enbiciados, quien además sellevó varios títulos con sus corredores,como el de Noemí Valencia, en femenilexpertas, el de Daniela Muñoz el CascoDuro, en varonil expertos.

Vibrante inicio de Rosa del Tepeyac 2011

Ciclistas de Trujillo enPeregrinación a La Villa

Fiesta de patadas y puñetazos en Xtreme Combat

México Lindo inició con el pie derecho.

Mariano Trujillo en la peregrinación aLa Villa

Page 24: 14 Noviembre, 2011

Lunes 14 de Noviembre de 2011

I14

I16

I15

Estallógasoducto en

Nuevo León