14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity....

13

Transcript of 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity....

Page 1: 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity. — Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias
Page 2: 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity. — Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias

14

Unidad1

Observa con atención la imagen que apare-ce a la derecha.

1. ¿Qué ves? 2. ¿Qué piensas? 3. ¿Qué te preguntas?

Comparte tus respuestas con tus compañe-ros de clase.

— ¿A tus compañeros les sugiere la imagen lo mismo que a ti?

— Si repitieras la actividad, ¿responderías lo mismo que antes?

Rutina de pensamientoVEO-PIENSO-ME PREGUNTO

14

» CONTENIDOS

LECTURALa magia de los libros

LOS TEXTOSLa prensa escrita: el reportaje

LÉXICOEl origen del léxico castellano

GRAMÁTICAEl sintagma nominal

1. ¿Qué es un sintagma?2. El sustantivo3. El adjetivo calificativo4. Los determinantes5. Los pronombres

ORTOGRAFÍATilde en diptongos, triptongos e hiatos

Page 3: 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity. — Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias

16 Unidad 1

Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivi-do no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Unos cuantos creen que solo serán felices en algún lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su vida. Y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen: hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay.

La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros.

Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de la luna de una linterna, bajo la manta, porque su padre o su madre o alguna otra persona solícita1 le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse temprano...

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lá-grimas amargas, porque una historia maravillosa acaba y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida parecería vacía y sin sentido...

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no po-drá comprender probablemente lo que Bastián hizo en-tonces...

Miró fijamente el título del libro y sintió frío y calor a un tiempo. Eso era, exactamente, lo que había soñado tan a menudo y lo que, desde que se había entregado a su pa-sión, venía deseando: ¡Una historia que no acabase nunca! ¡El libro de todos los libros!

¡Tenía que conseguirlo, costase lo que costase!

¿Costase lo que costase? ¡Eso era muy fácil de decir! Aun-que habría podido ofrecerle más de los tres marcos2 y cin-cuenta pfennig3 que le quedaban de su paga..., aquel anti-pático señor Koreander le había dado a entender con toda claridad que no le vendería ningún libro. Y, desde luego, no se lo iba a regalar. La cosa no tenía solución...

Y, sin embargo, Bastián sabía que no podría marcharse sin el libro. Ahora se daba cuenta de que precisamente por aquel libro había entrado allí, de que el libro lo había llamado de una forma misteriosa porque quería ser suyo, porque, en realidad, ¡le había pertenecido siempre!

Antes de darse cuenta de lo que hacía, se había metido muy deprisa el libro bajo el abrigo y lo sujetaba contra el cuerpo con ambos brazos. Sin hacer ningún ruido, se di-rigió a la puerta de la tienda andando hacia atrás y mi-rando entre tanto temerosamente a la otra puerta, la del despacho. Levantó el picaporte con cautela. Quería evitar que las campanillas de latón4 sonaran y abrió la puerta de cristal solo lo suficiente para poder deslizarse por ella. Si-lenciosa y cuidadosamente, cerró la puerta por fuera.

Y solo entonces comenzó a correr.

LE

ER

, ESC

UC

HA

R, H

AB

LA

R Y

ESC

RIB

IR

Vocabulario 1 solícita: servicial y atenta. / 2 marco: moneda alemana. / 3 pfennig: pequeña moneda alemana (penique). / 4 latón: aleación de cobre y de cinc. / 5 naftalina: hidrocarburo que se usa como desinfectante. / 6 entarimado: suelo formado por tablas ensambladas.

Ortografía sintió/ruido: estas palabras contienen dos vocales que pertenecen a una misma sílaba. ¿Cómo se denomina esta combinación vocálica? ¿Por qué una palabra se acentúa y la otra no?

Michael Ende

ObraEs uno de los autores más destacados de lite-ratura fantástica, pues en sus obras se mezclan de manera magistral la realidad y la fantasía. Sus dos novelas más conocidas son La historia interminable y Momo. También trabajó como actor, guionista y crítico cinematográfico.

Este fragmentoEl texto que vas a leer pertenece a La historia interminable, uno de los clásicos de la litera-tura juvenil y fantástica.

En esta novela, Bastián se ve inmerso en una historia de la que acaba siendo el protagonis-ta gracias a la lectura de un libro muy espe-cial. Esta obra vio la luz por primera vez en 1976 y ha sido traducida a más de 30 idiomas.

La magia de los libros

16 17

5

10

15

20

40

25

30

35

45

50

55

Los cuadernos, los libros del colegio y la caja de lápi-ces saltaban y tableteaban en su cartera al ritmo de sus piernas. Le dio una punzada en el costado, pero siguió corriendo.

La lluvia le resbalaba por la cara, metiéndosele por el cue-llo. El frío y la humedad le calaban el abrigo, pero Bastián no lo notaba. Sentía calor, y no era solo de correr.

Su conciencia, que antes, en la tienda, no había dicho esta boca es mía, se había despertado de repente. Todas las razones que habían sido tan convincentes le parecieron de pronto totalmente increíbles, y se fundieron como monigo-tes de nieve bajo el aliento de un dragón.

Había robado. ¡Era un ladrón!

Lo que había hecho era incluso peor que un robo co-rriente. Aquel libro era seguramente un ejemplar único e insustituible. Sin duda había sido el mayor de los teso-ros del señor Koreander. Quitarle a un violinista el violín o a un rey su corona era peor que llevarse el dinero de un banco.

Bastián había dejado de correr. Ahora andaba despacio y, al final de la calle, vio el edificio del colegio. De pronto

se le ocurrió el lugar adecuado, el único en donde —por lo menos, de momento— no le buscarían ni encontrarían.

El desván era grande y oscuro. Olía a polvo y a naftalina5. No se oía ningún ruido, salvo el suave tamborileo de la lluvia sobre las planchas de cobre del gigantesco tejado. Fuertes vigas, ennegrecidas por el tiempo, salían a inter-valos regulares del entarimado6, uniéndose más arriba a otras vigas del armazón del tejado y perdiéndose en algún lado en la oscuridad. Aquí y allá colgaban telas de araña, grandes como hamacas, que se columpiaban suave y fan-tasmalmente en el aire.

Poco a poco sus ojos se iban acostumbrando a la penum-bra. Conocía el lugar. Seis meses antes, el portero del co-legio le había pedido que lo ayudase a transportar un gran cesto de ropa lleno de viejos formularios y papeles que había que dejar en el desván. Entonces Bastián había visto dónde se guardaba la llave de la puerta: en un armarito que había en la pared, junto al tramo superior de la escale-ra. Desde entonces no había vuelto a pensar en ello. Pero ahora se había acordado otra vez.

Bastián comenzó a tiritar. Se quitó el abrigo mojado y lo col-gó en el ropero. Se quitó también las botas empapadas. En calcetines, se sentó al estilo árabe sobre las colchonetas y, como un indio, se echó las mantas grises por los hombros. Junto a él tenía su cartera... y el libro de color cobre.

Pensó que los otros, en la clase de abajo, debían de estar dando precisamente Lengua. Quizá tuvieran que escribir una redacción sobre algún tema aburridísimo.

Bastián miró el libro.

«Me gustaría saber», se dijo, «qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente dentro hay solo le-tras impresas sobre el papel; pero sin embargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una his-toria entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciu-dades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo».

Y de pronto sintió que el momento era casi solemne.

Se sentó derecho, cogió el libro, lo abrió por la primera página y comenzó a leer...

60

65

70

75

100

90

95

105

110

115

120

80

85

Page 4: 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity. — Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias

1918 Unidad 1

Para leerSi te gustan las historias de literatura fantástica, te reco-mendamos estos libros:

Forman parte de una trilogía escrita por la autora Caroli-na Lozano. ¿Quieres aden-trarte en el mundo al que te trasladan estas apasionan-tes novelas?

• Carolina Lozano, Taibh-se. Col. Fantasy. edebé.

• Carolina Lozano, Brigh. Col. Fantasy. edebé.

• Carolina Lozano, Sgáile. Col. Fantasy. edebé.

LE

ER

, ESC

UC

HA

R, H

AB

LA

R Y

ESC

RIB

IR:

XIC

O

LE

ER

, ESC

UC

HA

R, H

AB

LA

R Y

ESC

RIB

IR Escucha

Escucha atentamente esta cuña radiofónica.

http://links.edebe.com/7b

1. Responde a estas preguntas acerca de la audición.

• ¿Cuál es su finalidad?

• ¿Qué figura literaria aparece en la parte final?

• ¿Qué funciones del lenguaje predominan?

2. Copia en tu cuaderno los tres fragmentos literarios que se citan en el audio.

• Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento...

• Para vivir no quiero islas, palacios, torres...

• A quien quise provoqué, con quien quiso me batí...

— Busca información e indica quién es el autor de cada uno de ellos, de qué obra forman parte y a qué género literario pertenecen.

3. En tu opinión, ¿se trata de un anuncio que cumple con el objetivo de fomen-tar la lectura? Argumenta tu respuesta.

4. ¿Conocías alguno de los fragmentos literarios que se citan en la actividad anterior? Te proponemos que escojas un texto que conozcas (puede ser el inicio de tu novela favorita, un poema que te guste...) y grabes con él un archivo de audio. Para ello sigue estos pasos:

— Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity.

— Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias pruebas hasta que el resultado sea el que tú deseas.

— Una vez finalizado el trabajo, comparte con tus compañeros y compañe-ras el archivo de audio, y explica por qué has escogido ese texto.

Habla

5. La tertulia es un encuentro que se realiza de forma periódica en el que varias personas dialogan acerca de un asunto que interesa a todos los par-ticipantes: literatura, música, deportes...

Os proponemos que llevéis a cabo una tertulia sobre un libro que hayáis leído todo el grupo. Seguid estos pasos:

— Consensuad, junto con vuestro profesor, el libro que os gustaría leer.

— Fijad un sitio y un día para la reunión, y acudid puntualmente.

— Hablad del libro con libertad y respeto, aprendiendo de las opiniones ajenas. Podéis comentar:

• Qué ha entendido cada uno.

• Cómo son los personajes, qué tenéis en común con ellos y en qué os diferenciáis.

• Qué os ha gustado más del libro, qué cambiaríais y por qué motivo.

¡Animaos a participar! Seguro que resulta ser una actividad muy enrique-cedora, tanto para quienes ya seáis ávidos lectores como para quienes no leáis con demasiada frecuencia. El objetivo de la tertulia debe ser fomentar la reflexión y el diálogo a partir de vuestras intervenciones.

LE

ER

, ESC

UC

HA

R, H

AB

LA

R Y

ESC

RIB

IR:

CO

MP

RE

NSI

ÓN

Y E

XP

RE

SIÓ

N O

RA

LObtención de informaciónLee el texto de La historia interminable y resuelve las actividades que se plantean a continuación.

1. Responde a estas preguntas sobre el texto.

• ¿Por qué el libro llama la atención de Bastián?

• ¿Por qué no puede comprarlo? ¿Cómo consigue llevárselo?

• ¿Cómo se siente el protagonista tras llevarse el libro? ¿Dónde lo lee?

• ¿Qué sensaciones experimenta Bastián antes de empezar a leerlo?

2. Localiza en el texto una oración que pueda servir como título.

Interpretación3. ¿En cuántas partes puede dividirse el texto? Resúmelas brevemente.

4. Escribe un sinónimo para cada una de las palabras y expresiones subrayadas.

• Levantó el picaporte con cautela.

• No se oía ningún ruido salvo un suave tamborileo de la lluvia sobre las planchas de cobre del gigantesco tejado.

• Fuertes vigas, ennegrecidas por el tiempo, salían a intervalos regulares del entarimado.

• Poco a poco sus ojos se iban acostumbrando a la penumbra.

5. Explica qué significa la expresión subrayada: Su conciencia, que antes, en la tienda, no había dicho esta boca es mía, se había despertado de repente.

6. ¿En qué persona gramatical se cuenta la historia? ¿Cómo es el narrador, observador u omnisciente? Razona tus respuestas.

Reflexión7. Indica cuál crees que es la finalidad del texto.

q El autor pretende que comprendamos el comportamiento de Bastián.

q El autor pretende mostrar al lector, a través de la historia de Bastián, lo positivo de la pasión por los libros y la lectura.

q El autor pretende hacer reflexionar al lector sobre las pasiones y las consecuencias de dejarse llevar por ellas.

8. La pasión de Bastián son los libros. ¿En qué parte de la lectura se transmite la sensación que experimenta cada vez que abre un libro? Escoge la ima-gen o la idea que más te guste y explica por qué.

— ¿A qué otras pasiones se hace referencia en el texto? Cítalas empleando únicamente un sustantivo.

— ¿Cuál es tu pasión? Redacta un texto en tu cuaderno explicando, breve-mente, en qué consiste y valorando qué aporta a tu vida.

Expresión9. Busca en Internet el tráiler de la película La historia interminable, basada en

la novela de la que forma parte el texto de la lectura.

— Quizá ya hayas visto la película, pero si no es así, imagina a partir de las imágenes cuál puede ser el argumento de la historia.

«Hay que leer para vivir (...), para aprender, para sacar adelante nuestros estudios, para informarnos, para saber de dónde venimos, para saber quiénes somos, para conocer mejor a los demás, para saber adónde vamos, para conservar le memoria del pasado, para iluminar nuestro presente...». (Daniel Pennac)

Tertulia literaria

Una tertulia literaria consis-te en un grupo organizado de personas que se reúnen pe-riódicamente para hablar so-bre un libro en concreto.

Se trata de una reunión infor-mal que se organiza para pro-fundizar y disfrutar en torno a cualquier obra que resulte in-teresante y motivadora.

El objetivo es incentivar la lectura y la conversación en torno a textos literarios.

Consejos para participar en una tertulia literaria

• Reuníos en un sitio tranqui-lo y que invite a la lectura y la reflexión (la biblioteca del centro, por ejemplo).

• A la hora de exponer vuestra opinión sobre una obra, combinad la infor-mación que podáis apor-tar sobre ella con la valo-ración personal.

• También podéis organizar una tertulia similar, pero re-lacionada con el cine y las películas que más os gusten.

Muchos años después, frente al pelotón de

fusilamiento...

Para vivir no quieroislas, palacios, torres...

A quien quise provoqué,con quien quiso me batí...

Page 5: 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity. — Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias

20 21Unidad 1

Activid

ades

1. Lee con atención la siguiente noticia:

Los leones de África se extinguen. Durante siglos han formado parte del imaginario que atrae a miles de aventureros y curiosos que mueren por conocer a este ejemplar. Pero la realidad hoy es muy distinta: el conti-nente está sufriendo un descenso de esta especie, hasta el punto de que en el oeste y el centro del continente africano está a punto de desaparecer.

Así lo señala un informe de la ONG Lionaid, en Reino Unido, que se dedica al estudio y conservación de los leones. Y los resultados del trabajo son devastadores: en toda África hay 15.000 leones en libertad, en com-paración con los 200.000 que había hace 30 años. En 25 países africanos esta especie ha desaparecido y en otros 10 se encuentra virtualmente extinto. [...]

El País, 11-1-2013.

— Transforma la noticia anterior en un reportaje. Para ello, ten en cuenta estos aspectos:

• Busca información acerca de las causas por las cuales el león se ha convertido en una especie en peligro de extinción.

• Respeta la estructura y las características del re-portaje: exhaustividad, claridad y objetividad.

• Puedes incluir tablas, gráficos y esquemas para ilustrar el contenido.

• Comparte el reportaje que has escrito con tus compañeros y compañeras.

2. Busca un reportaje que te resulte interesante en la edi-ción digital de alguno de los periódicos más importantes.

— Imprímelo y léelo con atención.

— Señala cuáles son las partes que lo forman y los ele-mentos propios del reportaje que aparecen en él.

— Te proponemos algunos temas: los eclipses, el cam-bio climático, las redes sociales...

3. Accede al siguiente enlace y explica las diferencias entre un reportaje objetivo y uno interpretativo.

http://links.edebe.com/uef6jn — Escribe el nombre de algún autor español de repor-tajes interpretativos.

LE

ER

, ESC

UC

HA

R, H

AB

LA

R Y

ESC

RIB

IR:

LO

S T

EX

TO

S La prensa escrita: el reportajeLos medios de comunicación, entre ellos la prensa escrita, cumplen una importan-te labor social: mantener informados a los ciudadanos.

La noticia y el reportaje son dos subgéneros periodísticos que pertenecen a los géneros informativos, ya que describen hechos de manera objetiva, sin aportar opiniones propias.

Lee el siguiente fragmento de un reportaje.

El reportaje profundiza en el conocimiento de temas que despiertan interés. Mu-chas veces, se amplía la información de noticias ya publicadas que mantienen su relevancia aunque no sean obligatoriamente actuales.

La estructura del reportaje es similar a la de otros textos informativos: consta de un titular, con el que se busca llamar la atención del lector; de una entradilla, que sirve de introducción; y a continuación, de un cuerpo, en el que se desarrolla el tema.

Las características específicas del reportaje son:

El ChOCOlaTE: alIMENTO DE lOS DIOSES

El chocolate es un ingrediente que no falta en nuestros dulces y postres, y poca gente puede resistirse a su sabor. Además, tiene numerosas propiedades nutricionales y terapéuticas.

Hace más de dos siglos, el científico y naturalista sueco Linneo se refirió al chocolate como «la co-mida de los dioses», y razón no le faltaba, pues según las leyendas mayas y aztecas, el cacao era un alimento divino y muchos de sus rituales sa-grados se centraban en torno a esta planta.

El árbol del cacao (Theobroma cacao) crecía de forma natural en las selvas tropicales del Ama-zonas y el Orinoco y se empezó a cultivar en Centroamérica. En tiempo de los aztecas los granos de cacao se usaban como moneda de cambio, hasta que alguien lo probó triturado, probablemente mezclado con agua, y descubrió su sabor y sus propiedades alimenticias.

La familia botánica Theobroma proviene de unir dos términos: Theo, que significa «dios» y Bro-ma, que significa «alimento».

Del cacao se conoce su alto poder energético, pero poca gente está al tanto del poder de uno de sus compuestos esenciales: la teobromina. Se trata de un compuesto químico natural que per-tenece a la familia de las metilxantinas, en la que también se encuentra, por ejemplo, la cafeína. De hecho, produce efectos similares a la misma, al estimular el sistema nervioso, aunque de manera mucho menos notoria, y provocar esa sensación de placer en muchas personas cuando comen chocolate. Como explica la profesora de Bioquí-mica y Biología Molecular en la Universidad Au-tónoma de Madrid e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Beatriz López-Corcuera, «las metilxantinas son alcaloides que tienen un efecto estimulante del sistema nervio-so y diurético. Su efecto parece deberse a que son antagonistas de los receptores de adenosi-na». Aún así, explica la especialista, «su efecto es muy pequeño comparado con el de la cafeína».

En Europa, la bebida fue introducida por Hernán Cortés en la corte de Carlos V y fue recibida por los españoles con gran entusiasmo. Como su sa-bor amargo no era agradable para todo el mundo, se empezaron a experimentar otras mezclas con azúcar y especias, y el chocolate fue evolucionan-do hasta que en el siglo XVII adquirió el sabor y textura que hoy nos es tan familiar. Las técnicas más modernas de tostado y triturado del grano fa-cilitaron tanto su conservación como el nacimien-to de formatos más manejables, como las popula-res tabletas de chocolate que hoy encontramos en las estanterías de cualquier supermercado.

www.muyinteresante.es, 5/7/2012.

Titular

Entradilla

Testimoniosrepresentativos

Datos fiables y objetivos

Material gráfico

CLARIDAD

EXHAUSTIVIDAD

OBJETIVIDAD

El reportaje tiene, principalmente, una función divulgativa. Por este motivo, su estilo es sencillo y preciso. Además, los reporta-jes suelen incluir gráficos, esquemas y fotografías para ilustrar el contenido y facilitar su entendimiento.

Amplía y desarrolla un tema; por ello, un reportaje suele ser más extenso que una noticia. El autor debe investigar acerca del caso que se expone aportando datos fiables y relevan-tes.

Además, se confrontan y comparan diversos puntos de vis-ta y se incluyen intervenciones de testimonios representa-tivos de personas expertas en el tema.

Un buen reportaje se caracteriza por su imparcialidad. Suele utilizarse la tercera persona gramatical, ya que es un rasgo de impersonalidad.

Sin embargo, frecuentemente, este tipo de textos no solo tie-ne la función de informar acerca de un hecho, sino que tam-bién buscar una finalidad estética. Así, podemos encontrar fragmentos descriptivos con cierto estilo literario, e incluso algunas intervenciones personales del autor.

Visión 360 ºNo todos los reportajes apare-cen por escrito en periódicos, revistas... Los reportajes tam-bién pueden ser audiovisuales.

En la página http://links.ede-be.com/kvxs podrás ver los in-teresantes reportajes que se han emitido en el programa Redes, dirigido por Eduard Punset.

Escoge uno de ellos, visualízalo y anota qué características pro-pias del reportaje escrito apa-recen también en un reportaje audiovisual.

Page 6: 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity. — Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias

22 23Unidad 1

CO

NO

CIM

IEN

TO

DE

LA

LE

NG

UA

: L

ÉX

ICO El origen del léxico castellano

La mayoría de las palabras que conoces proceden del latín, por eso decimos que el castellano es una lengua románica, resultado de la evolución de la lengua latina en la Península.

Sin embargo, existen diferentes factores que han contribuido a enriquecer el léxico de nuestra lengua. Vamos a conocerlos:

— Del latín, base o sustrato de la lengua castellana, proceden las palabras patrimoniales que constituyen la mayor parte del léxico español, ya que son aquellas que han evolucionado fonéticamente desde su origen latino hasta nuestros días. Por ejemplo, las palabras latinas litteram y apiculam han evolu-cionado a «letra» y «abeja», respectivamente:

littera < letra apiculam < abeja tempus < tiempo

Existen palabras que también provienen del latín, pero como se han tomado directamente, casi no han sufrido transformaciones al incorporarse al léxico castellano. En este caso, hablamos de cultismos:

signum < signo opacum < opaco sollicitare < solicitar

En ocasiones, un mismo término latino ha evolucionado como palabra patri-monial y, luego, se ha incorporado sin cambios como cultismo, adoptando otro significado. Este fenómeno recibe el nombre de doblete:

— Otro grupo importante del léxico español está constituido por las aportaciones de otras culturas a lo largo de la historia. Se trata, por ejemplo, de las palabras que dejaron en nuestro idioma los pueblos que convivieron en la Península des-pués de la implantación del latín; sobre todo, los visigodos y los árabes:

• Germanismos: guerra, albergue, sable, blanco, rico, robar, espía, tregua...

•Arabismos: noria, aceituna, tambor, sandía, zanahoria, ajedrez, berenjena...

— La creación y la adquisición de nuevos términos no son exclusivas del pasa-do. Se trata de fenómenos constantes en la lengua, pues el léxico se va transfor-mando a medida que es necesario nombrar nuevas realidades. Por este motivo, continuamente se siguen incorporando préstamos o se forman palabras nuevas utilizando diferentes recursos.

Una de las formas de ampliar el léxico es adoptar palabras de otras lenguas, llamadas préstamos. Estos son algunos de los préstamos que ha adquirido el castellano a lo largo del tiempo.

• Galicismos: equipaje, bufanda, modista, neceser, cotizar, galante, cine...

• Italianismos: piloto, escopeta, partitura, acuarela, maqueta, villa, novela...

•Americanismos: tomate, loro, maíz, huracán, tapioca, caimán, canoa...

•Anglicismos:vagón, tenis, túnel, jersey, turista, claxon, revólver, cheque...

•Catalanismos: faena, butifarra, forastero, barraca, amainar, capicúa...

• Galleguismos: chubasco, vigía, buzo, ostra, mermelada, caramelo...

•Vasquismos: pizarra, boina, aquelarre, chatarra, zurrón, cencerro, chabola...

computare delicatus

computar delicado

cultismo cultismopatrimonial patrimonial

contar delgado

Familias etimológicasLos cultismos y las voces patri-moniales que proceden de un mismo término latino forman una familia etimológica; es decir, un grupo de palabras que tienen la misma etimología u origen.

AQUAM < agua

Cultismos: acuático, acueducto, acuoso, acuario... / Patrimoniales: aguacero, desaguar, aguardiente, aguafiestas...

APERIRE < abrir

Cultismos: apertura, aperturar, aperturista, aperturismo... / Patri-moniales: abridor, abridero, abre-cartas, abrefácil...

Sustrato léxicoAlgunas palabras del léxico es-pañol provienen de las lenguas de los pueblos que habitaban la Península antes de la romaniza-ción (íberos, celtas, fenicios…), las cuales conforman el sustrato de la lengua. Por ejemplo: barro, balsa, buscar, gancho, abedul, puerco, garza, muñeca, peñasco, ventisca, manteca…

Cre@ctividadInventar palabrasInventa palabras nuevas a partir de tér-minos latinos. Fíjate en este ejemplo:

Acuavía: del latín aqua y via: camino por el que corre el agua.

Para ello sigue estos pasos:

• Escribe en tu cuaderno palabras lati-nas que conozcas (puedes consultar un diccionario de latín).

• Pon en marcha tu imaginación, in-venta palabras nuevas y piensa cuál sería su significado.

• Comprueba que realmente no exis-ten las palabras que has inventado, consultando en el diccionario de la RAE (www.rae.es).

• En grupos de seis, cread una presen-tación con vuestras palabras. Haced-lo con el programa http://www.ree-lapp.com

1. Fíjate bien en estos términos latinos y en las palabras que han originado en castellano. Son dobletes.

• claviculam: clavícula / clavija

• radium: rayo / radio

• delicatum: delicado / delgado

• inflare: inflar / hinchar

• plaga: plaga / llaga

• computare: contar / computar

— Subraya los cultismos.

2. Consulta el diccionario de la RAE (www.rae.es) y escri-be palabras castellanas que contengan las siguientes raíces de origen latino.

• ferr-(‘hierro’) •aur-(‘oro’)

• ocul-(‘ojo’) •terr-(‘tierra’)

• corp-(‘cuerpo’) •mort-(‘muerte’)

3. Investiga y relaciona cada una de las palabras latinas con la palabra castellana que corresponda.

—Ahora, indica si los términos castellanos son cultis-mos o palabras patrimoniales.

4. Deduce qué palabra patrimonial ha derivado de cada uno de estos términos latinos: portam, farinam, clama-re, pectus, fumum, plorare, taurum, dubitare.

—Consulta el diccionario y añade algún cultismo que forme parte de la misma familia léxica.

5. Completa en tu cuaderno la tabla de dobletes con los cultismos o las voces patrimoniales que proceden de es-tos términos latinos. Consulta el diccionario si es preciso.

6. Consulta el diccionario en línea de la RAE (www.rae.es) y completa estos dobletes. Hazlo en tu cuaderno.

7. Localiza en la lectura inicial diez cultismos, un italianis-mo, tres galicismos y dos anglicismos.

— Ahora, fíjate en las palabras patrimoniales que has encontrado y señala alguna que forme parte de un doblete.

— Por último, localiza un arabismo, un germanismo, un galicismo y un catalanismo.

8. Busca estas palabras en el diccionario (www.rae.es) e indica de qué lengua proceden.

9. Fíjate bien en las palabras que aparecen a continua-ción. Son germanismos.

— Indica a qué categoría gramatical pertenecen y qué significa cada una de ellas.

10. Completa en tu cuaderno esta tabla para comprobar las similitudes y las diferencias que existen entre las palabras de algunas lenguas románicas. Rodea los términos que provienen del étimo latino propuesto.

11. Son muchos los arabismos que se incorporaron al cas-tellano tras ocho siglos de convivencia en la Península. Busca información en Internet y elabora una lista de ara-bismos referidos a cada uno de estos temas.

•ciencia •hogar •vegetaciónyagricultura

•topónimos •milicia •comercioyartesanía

Activid

ades

PALABRAS LATINAS

flammam - concavum - filium - signum - hominemmacula - nocturnum

PALABRAS CASTELLANAS

hijo - hombre - nocturno - mancha - signo llama - cóncavo

Latín

fabulare fabular ....................

superare .................... sobrar

integrum íntegro ....................

concilium .................... concejo

litigare litigar ....................

auscultare .................... ....................

Cultismo Patrimonial

arsenal - tiburón - cheque - espuela - azotea tranvía - comité - berenjena - bisutería - patata

arlequín - esmoquin - aspa - folleto - espía

albergar - heraldo - yelmo - escanciar - bregar burgo - ufano - guarecer - hato - rueca - escarnecer

............

............

............

............

llave

............

obra

recitar

............

lidiar

............

............

Latín

patrem ............... ............... ............... padre

canem perro ............... ............... ...............

cornu ............... banya ............... ...............

lupum ............... ............... lobo ...............

focum fuego ............... ............... ...............

Castellano Catalán Gallego Italiano

Page 7: 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity. — Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias

24 25Unidad 1

2. El sustantivo

Los sustantivos designan distintas realidades: objetos (libro), personas (Bastián), animales (tiburón) o ideas (pasión). Vamos a ver los distintos tipos de sustantivos, su morfología y su función.

Como has podido observar, un mismo sustantivo puede ser de varios tipos. Por ejemplo, el sustantivo pájaro es común, concreto, contable e individual.

2.1 Morfología

El sustantivo es una categoría variable formada por un lexema y unos morfemas de género y número. Estos morfemas flexivos son constitutivos u obligatorios; es decir, los poseen todos los sustantivos en español.

Género

Se trata de un rasgo gramatical, según el cual todos los sustantivos en español se dividen en masculinos (libro, dedo) o femeninos (lengua, mesa).

En la mayoría de los casos el género es arbitrario, esto es, no está condicionado por la persona, el animal o la cosa a la que se refiere. Sin embargo, en los sustantivos referidos a seres animados (personas y animales), el género indica sexo (hombre/mu-jer, toro/vaca). En este caso, puede variar su forma mediante estos procedimientos:

El sintagma nominal1. ¿Qué es un sintagma?

Al hablar y al escribir, las palabras se agrupan en unidades superiores llamadas sintagmas, y estos a su vez se combinan para formar oraciones.

Un sintagma es una palabra o un conjunto de palabras que presenta estos rasgos:

— Se estructura alrededor de un núcleo (palabra principal).

Mi mejor amiga.

— Forma una unidad; es decir, equivale a una palabra.

Mi mejor amiga pasea. Sofía pasea.

— En la oración desempeña una sola función sintáctica.

Mi mejor amiga pasea diariamente a su perro.

Sujeto

Según la categoría gramatical a la que pertenezca la palabra que funciona como núcleo, el sintagma puede ser de diferentes tipos.

Si un sintagma va precedido de una preposición, se convierte en sintagma pre-posicional. Es el único sintagma cuyo núcleo no determina su tipo: a su perro.

En esta unidad vamos a estudiar las categorías gramaticales que forman parte del sintagma nominal (SN):

•Sustantivo •Adjetivocalificativo

•Determinante •Pronombre

El sintagma nominal (SN) tiene como núcleo un sustantivo o un pronombre, cuya presencia es imprescindible, aunque, a veces, puede ir acompañado por determinantes y complementos. Puede presentar diversas estructuras:

Casos especiales de género

•Sustantivosdegénerocomún. Se trata de sustantivos que de-signan seres animados y pre-sentan la misma forma para los dos géneros (periodista). Por tanto, un artículo (el/la pe-riodista) o un adjetivo (pianis-ta alemán /pianista alemana) indican el género.

•Sustantivosdegéneroepice-no.Tienen una forma única y un solo género con el que de-signan el referente masculino y el femenino. Por ejemplo, el tiburón (sustantivo masculino) sirve para referirse al tiburón macho y al tiburón hembra.

•Sustantivosdegéneroambi-guo. Admiten indistintamen-te género masculino y femeni-no sin variar el significado: el/la dote, el/la azúcar…

CO

NO

CIM

IEN

TO

DE

LA

LE

NG

UA

: G

RA

TIC

A

El sintagma es una palabra o un grupo de palabras con una misma función sintáctica que se articula en torno a un núcleo.

Ejemplo Núcleo Tipo de sintagma

su perro fiel Sustantivo Nominal (SN)

paseaban Verbo Verbal (SV)

muy relajados Adjetivo Adjetival (SA)

muy cerca Adverbio Adverbial (SAv)

determinantes

artículo, demos-trativo, posesivo,

numeral...

su

núcleo complementos

sustantivo pronombre

adjetivo calificativo sustantivo o SPrep

perro fiel

+ +

SN

ClaSES DE SINTagMaS

NOMINAL (SN)

VERBAL (SV)

ADjETIVAL (SA)

ADVERBIAL (SAv)

PREPOSICIONAL (SPrep)

Tipos de sustantivos

Individuales

Propios

Abstractos

No contables

ColectivosEn singular se refieren a un solo objeto o ser: pájaro, ordenador, lápiz…

Designan seres u objetos únicos. Pueden ser antropónimos (per-sonas: Luis, Ana...) o topónimos (lugares: Valencia, Sevilla…).

Aquellos que no designan una rea-lidad material: justicia, belleza...

Nombran realidades no contables: aire, agua…

En singular designan un conjun-to de seres: bandada, rebaño, cuadrilla…

Comunes

Concretos

Contables

Designan seres u objetos sin diferenciarlos del resto de su clase: pájaro, ojo...

Designan seres u objetos reales o que nos podemos representar como tales: pájaro, mesa…

Se refieren a seres u objetos que pueden contarse: pájaro, gota...

Formación del género femenino

• Sustitución de los morfemas Ø, -o, -e por -a: león - leona / niño - niña / monje - monja.• Cambio de la terminación: -esa, -isa, -triz: príncipe-princesa / sacerdote - sa-

cerdotisa / actor - actriz.• Empleo de una palabra distinta (heterónimo): hombre - mujer / toro - vaca.•Mediante el artículo: el o la pianista.

Pájaro es un sustantivo común, concreto, contable e individual.

Bandada es un sustantivo común, concreto, contable y colectivo.

Page 8: 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity. — Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias

26 27Unidad 1

3. El adjetivo calificativo

Los adjetivos calificativos expresan una cualidad o característica del sustantivo al que acompañan y con el que mantienen una relación de concordancia; es de-cir, presentan los mismos morfemas de género y número.

El cielo plomizo cubre las montañas nevadas. N A N A

masculino singular femenino plural

3.1 Morfología

El adjetivo presenta morfemas de género y número, como el sustantivo, y además, el morfema de grado de manera exclusiva.

Género

Según el género, existen adjetivos de una terminación y de dos terminaciones.

Número

El adjetivo concuerda siempre en número con el sustantivo al que se refiere y si-gue las mismas normas de formación que este.

Grado

El grado del adjetivo indica la intensidad con que el adjetivo posee la cualidad. Estos son los grados del adjetivo:

NúmeroEl número es el otro rasgo gramatical del sustantivo que indica si este se refiere a una sola entidad de la realidad, singular, o a más de una, plural.

El plural se forma a partir del singular siguiendo estas normas:

Los sustantivos terminados en vocal tónica «í» o «ú» forman el plural bien con «-s», bien con «-es»: rubís/rubíes; tabús/tabúes. Algunos, sin embargo, solo aceptan una forma: menús, champús.

2.2 Función del sustantivo

El sustantivo es el núcleo del SN y puede desempeñar varias funciones dentro de la oración, aunque la más importante es la de sujeto.

El pájaro levantó el vuelo.

El sujeto designa a la persona, el animal o la cosa (el pájaro) de la que se dice algo en el predicado (levantó el vuelo).

El método más eficaz para averiguar cuál es el sujeto de una oración es fijarse en la concordancia de número con el núcleo del SV.

El pájaro levantó el vuelo. Los pájaros levantaron el vuelo.

Además de sujeto, el sustantivo puede desempeñar otras funciones, como com-plementar a otro sustantivo. Puede hacerlo de dos formas:

En el acuario vimos un pez payaso. Me apetece un café con leche.

Precedido de una preposición, el sustantivo puede funcionar como cualquier tipo de complemento verbal (CD, CI, CC…), que estudiaremos con más detalle en la unidad dedicada al sintagma verbal.

CO

NO

CIM

IEN

TO

DE

LA

LE

NG

UA

: G

RA

TIC

A

Desinencia Ø

Desinencia -es

Desinencia -s

En sustantivos no agudos acabados en -s o en -x, no se añade marca de plural y el número está indicado por el artículo: el análisis/los análisis, el tórax/los tórax.

• Sustantivos agudos acabados en -s: marqués/marqueses.

•Sustantivosterminadosenconsonanteexcepto -s precedidas por vocal: ciu-dad/ciudades, pez/peces…

•Sustantivosacabadosendiptongo tó-nico: ley/leyes, rey/reyes.

Sustantivos que terminan en vocal áto-na: dedo/dedos.

Sujeto

singular singular

directamente mediante una preposición

Aposición CN

plural plural

El sustantivo es una palabra variable (tiene género y número) que sirve para nombrar seres, objetos o entidades concretos o abstractos, y cuya función principal es la de sujeto.

Pez payaso es una aposición, pues un sustantivo (payaso) complementa a otro (pez) sin que entre ellos aparezca ninguna otra palabra.

Casos especiales de número

•Singularia tántum. Son sus-tantivos que solo pueden utilizarse en singular (oxí-geno, justicia, norte).

•Pluralia tántum. Son sustan-tivos que solo se utilizan en plural (víveres, gárgaras).

•Elpluralenloscultismos es muy heterogéneo: pueden ser invariables (el lapsus/los lapsus); o bien forman el plu-ral añadiendo -s (déficit/dé-ficits) o añadiendo -es (plus/pluses).

Una terminación Dos terminaciones

Son invariables. Presentan una única forma:

chica feliz - chico feliz toalla suave - pelaje suave

Presentan una terminación para cada género: -o (o bien Ø) para masculino y -a para femenino.

pequeño/pequeña traidor/traidora

• Se añade -s. Cuando el adjetivo termina en vocal átona: nuevo/nuevos, rojo/rojos.• Se añade -es. Cuando el adjetivo termina en consonante o en vocal tónica:

legal/legales, israelí/israelíes.

GRADO EJEMPLO DEFINICIÓN

Positivo Este libro es interesante. Expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.

Comparati-vo de...

Superlativo

Superioridad

Absoluto

Relativo

Igualdad

Inferioridad

Este libro es más interesante que el tuyo.

Expresa una cualidad estableciendo una compara-ción entre dos elementos.

Expresa una cualidad en su grado máximo mediante el uso del adverbio muy o los sufijos -ísimo/-ísima, -érrimo/-érrima.Expresa una cualidad comparándola con la de otros elementos. Se forma con los artículos el o la y el ad-verbio más.

Este libro es tan interesante como el tuyo.

Este libro es menos interesante que el tuyo.

Este libro es muy interesante.

Este libro es interesantísimo.

Este libro es el más interesante.

En la oración El cielo plomizo cubre las montañas nevadas, aparecen dos adjetivos calificativos.

Concordancia del adjetivo con varios sustantivos

Cuando un adjetivo califica a dos o más sustantivos coordinados, pue-den darse los siguientes casos:

•Silosdossustantivos son mas-culinos, el adjetivo debe apare-cer en masculino plural.Tengo un lápiz y un libro nuevos.

•Silosdossustantivos son feme-ninos, el adjetivo aparece en fe-menino plural.

Tengo una goma y una regla nuevas.

•Silossustantivossondedistin-to género, el adjetivo es mascu-lino plural.

Tengo un lápiz y una goma nuevos.

Page 9: 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity. — Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias

28 29Unidad 1

CO

NO

CIM

IEN

TO

DE

LA

LE

NG

UA

: G

RA

TIC

A 3.2 Clasificación

Según la relación que se establece con el sustantivo al que acompañan, los adje-tivos pueden ser explicativos o especificativos.

3.3 Función

La función sintáctica más característica del adjetivo es complementar a un sus-tantivo, ya sea directamente como CN, o a través de un verbo, como atributo.

La joven excursionista llegó a la meta. La excursionista estaba cansada.

Explicativo Especificativo

El adjetivo expresa una cualidad del sustantivo que es propia o natural en este; por tanto, no contribuye a delimi-tar el significado del sustantivo al que acompaña: mar salado, sangre roja.

El adjetivo expresa una cualidad par-ticular de ese sustantivo que lo dife-rencia de los demás de su especie. Es un adjetivo necesario, pues sin él la referencia del sustantivo cambiaría: cabello rubio, libro interesante.

CN Atributo

El adjetivo es una palabra variable que expresa cualidades del sustantivo y formalmente posee morfemas de género, número y grado. Sus funciones principales son CN y atributo.

El epíteto

Los adjetivos explicativos tam-bién reciben el nombre de epí-tetos.

El epíteto es una figura retóri-ca muy empleada en textos li-terarios como el que te presen-tamos a continuación:

...por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco

y verde prado...(Garcilaso de la Vega)

1. Señala el núcleo de cada uno de estos sintagmas y di de qué tipo son.

• Aquellos maravillosos años. • De noche.

• Acabaremos pronto. • Muy especial.

• Un anuncio interesante. •Llegamostarde.

• Demasiado lejos. •Todaslasmañanas.

• Los dulces recuerdos del verano.

2. Completa en tu cuaderno estas oraciones con un sus-tantivo del tipo que se indica entre paréntesis.

• Mañana acabaré el ........................... (común).

• Iremos a visitar a ........................... (propio).

• Mi ........................... (concreto) se ha estropeado.

• La ........................... (abstracto) no me gusta.

• Compraré ........................... (contable) para la cena.

• Necesitamos el ........................... (no contable) para respirar.

• Ayer leí un ........................... (individual).

• Me gustaría ver alguna vez una ........................... (co-lectivo).

3. Escribe al menos seis adjetivos que puedan acompañar a cada uno de estos sustantivos.

• Casa: luminosa... •Cielo

• Libro •Jardín

• Atleta •Noticia

4. Aplica la técnica cooperativa del folio giratorio:

— Vuestro profesor o profesora formará equipos y re-partirá una lista con una serie de estructuras forma-das por distintas categorías gramaticales.

— Un miembro del equipo escribe un sintagma nominal que corresponda a la primera estructura.

— Una vez acabada la tarea, lo pasa a otro miembro y así, sucesivamente, hasta acabar todas las estruc-turas de la lista.

5. Subraya los sustantivos y rodea los adjetivos de este texto.

El cuarto era de techo bajo, con un encalado muy viejo y lleno de liquen. Enfrente de la puerta había una ven-tana chiquita. El lecho de la abuela era de madera os-cura, ancho y largo. La cabecera estaba sobre la pared de la izquierda. Sobre la cabecera había un ramo de olivo. La abuela tenía una mecedora junto a la ventana. La mecedora tenía dos cojines muy aplastados; uno, para el respaldo, y el otro, para el asiento.

R. Sánchez Ferlosio, Industrias y andanzas de Alfanhuí. Austral editorial.

— Indica cuál es el género y el número de los sustantivos.

— Por último, indica si los adjetivos que aparecen en el texto son de una o de dos terminaciones. Te puede resultar útil comprobar su concordancia con un sus-tantivo masculino y otro femenino.

6. Escribe sustantivos abstractos a partir de estos adjeti-vos: bueno, pálido, rico, hábil, justo, amargo.

7. Señala de qué tipo son estos sustantivos: camiseta, azúcar, ensalada, Gloria, arboleda, lealtad, estantería, Toledo, cañaveral.

Camiseta: común, concreto, contable, individual.

8. Indica qué nombre recibe un conjunto de...

• cerdos •peces •perros

• abejas •ovejas •barcos

• islas •músicos •aviones

9. Escribe la forma femenina de estos sustantivos: alcal-de, hombre, gallo, emperador, duque, yerno, padrino, sacerdote, zar, poeta, héroe.

10. Escribe el plural de los siguientes sustantivos:

• colibrí •perdiz •miércoles

• salón •tesis •espíritu

• rey •motor •anillo

• capitán •cárcel •análisis

— A continuación, clasifícalos en tu cuaderno en una tabla como esta.

11. Indica en qué grado se encuentra cada uno de los adjetivos que aparecen en estas oraciones.

• La niña estaba asustada por la tormenta.

• El problema al que me enfrento es dificilísimo.

• Hemos obtenido unos resultados satisfactorios.

• El médico quedó inquieto después de la operación.

• El pasado verano fue el más caluroso de los últimos años.

• Hoy estás menos guapo que ayer.

• Un bocadillo es más nutritivo que una pasta industrial.

— A continuación, vuelve a escribir estas oraciones empleando el adjetivo con un grado distinto.

12. Construye oraciones con los adjetivos propuestos en el grado que se indica.

• Adjetivo sincero en grado positivo.

• Adjetivo alto en grado superlativo relativo.

• Adjetivo bueno en grado comparativo de superioridad.

• Adjetivo feliz en grado comparativo de igualdad.

• Adjetivo pobre en grado superlativo absoluto.

13. Completa las siguientes oraciones con un adjetivo que concuerde en género y número con los sustanti-vos subrayados. Hazlo en tu cuaderno.

•He comprado una silla y un sofá .......................

•Vi unos cuadros y unas esculturas .......................

•Compró un refresco y unos helados .......................

•Me gustan la gastronomía y el paisaje .......................

•A Eva le encantan las salsas y las especias ...............

14. Indica la función sintáctica de los adjetivos en estas oraciones.

•El sonido en aquel lugar era intenso y desagradable.

•Durante el viaje visitaremos lugares preciosos.

•El concierto de su grupo preferido fue espectacular.

•Su hermano pequeño es muy imprudente.

•Sus misteriosas sombras se perdieron a través de la oscura noche.

15. Indica si los adjetivos que aparecen en estas oraciones son especificativos o explicativos. Justifica tu respuesta.

•El diamante es el mineral más duro.

•Al amanecer, la blanca nieve lucía en las montañas.

•El equipo ganador acaba de fichar a un jugador bra-sileño.

•Me gusta tumbarme sobre la hierba verde del campo.

•El ayuntamiento se encargará de pavimentar las ca-lles estropeadas.

16. La diferencia de género en un sustantivo no siempre indica una variación de sexo. Puede indicar también cambio de tamaño, significado distinto, etc. Escribe qué indica el cambio de género en cada caso.

• naranjo/naranja •elcoma/lacoma

• libro/libra •elorden/laorden

• leño/leña •elcometa/lacometa

• barco/barca •eleditorial/laeditorial

— A continuación, escribe una oración con cada pa-reja de palabras.

17. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla. Recuerda que existen algunas formas que no se ajustan a las normas y son irregulares.

Activid

ades

-s -es Ø .................... .................... ....................

.................... .................... ....................

Positivo Comparativo Superlativo

célebre .................... ....................

pequeño menor ....................

.................... .................... máximo

.................... menos pobre ....................

bueno .................... ....................

Act

ivid

ades

+

+

Page 10: 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity. — Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias

30 31Unidad 1

CO

NO

CIM

IEN

TO

DE

LA

LE

NG

UA

: G

RA

TIC

A 4. Los determinantes

Son palabras que suelen acompañar a los sustantivos precisando o limitando su significado, y aportando información de género, número, cantidad…

Estas son algunas de las características de los determinantes:

— Preceden al sustantivo al que acompañan (Estas manzanas están verdes), aunque también pueden ir detrás (Están verdes las manzanas estas).

— Concuerdan en género y número con el sustantivo: la manzana (femenino singular), las manzanas (femenino plural).

— Desempeñan la función de presentadores o cuantificadores de los sustanti-vos a los que acompañan (las manzanas, tres manzanas).

Veamos, a continuación, las clases de determinantes que existen.

4.1 Los artículos

Siempre aparecen delante del sustantivo e indican cuál es su género y su número.

Existen dos tipos de artículos:

— El artículo definido acompaña a un sustantivo ya conocido: Me comí la manzana.

— El artículo indefinido presenta al sustantivo cuando el oyente no conoce el referente concreto del que se trata: Me comeré una manzana.

Estas son las formas de los artículos:

Fíjate que entre los artículos definidos existe la forma neutra lo, pero no acompaña a sustantivos, sino que sustantiva adjetivos: lo blanco, lo bello…

4.2 Los demostrativos

Acompañan al sustantivo situándolo espacial o temporalmente respecto al ha-blante.

Fíjate en la información que aportan las palabras subrayadas en esta oración:

Aquel día Bastián decidió esconderse en este desván.

Aquel y este determinan a los sustantivos a los que acompañan y, además, in-dican lo próximos o lejanos que se encuentran respecto al hablante y al oyente.

Estas son las formas de los demostrativos:

4.3 Los posesivos

Determinan al sustantivo indicando si la realidad designada pertenece al hablan-te, al oyente o a una tercera persona.

Conoció a mis padres y a tu hermano el día de su cumpleaños.

Mis, tu y su determinan a los sustantivos a los que acompañan e indican relación o pertenencia respecto al hablante y al oyente.

Estas son las formas de los posesivos:

4.4 Los numerales

Determinan al sustantivo cuantificándolo de manera exacta.

Los numerales pueden ser de distintos tipos: ordinales, cardinales, fraccionarios, multiplicativos...

He leído dos libros este trimestre. Llegamos a la meta en tercera posición.

4.5 Los indefinidos

Cuantifican al sustantivo de manera imprecisa o indefinida, sin concretar una cantidad exacta.

Quiero leer varios libros durante las vacaciones.

Estas son algunas de sus formas:

4.6 Los interrogativos y los exclamativos

Los interrogativos indican que se pregunta algo acerca del sustantivo al que acompañan: ¿Qué libro te gusta más?

Los exclamativos proporcionan intensidad al sustantivo y a la frase en la que aparecen: ¡Cuántas novelas tienes!

Las formas de ambos coinciden y siempre llevan tilde. Son estas:

Casos especiales de género

Cuando un artículo acompaña a un sustantivo femenino que empieza por «a» o «ha» tóni-cas, se utiliza la forma mascu-lina (el, un).

Incorrecto Correcto la águila el águila una hacha un hacha

En cambio, esta norma no se aplica en el caso de los demos-trativos:

esta águila esa hacha

CERCANíA

DEFINIDO

DISTANCIA MEDIA

INDEFINIDO

LEJANíA

SINGULAR PLURAL

Masculino Femenino Neutro Masculino Femenino

este esta esto estos estas

el / la los / laslo

un / una unos / unas-

ese esa eso esos esas

aquel aquella aquello aquellos aquellas

+

DETERMINaNTES

ARTÍCULOSDefinidosIndefinidos

DEMOSTRATIVOS

POSESIVOS

NUMERALES

INDEFINIDOS

INTERROGATIVOSEXCLAMATIVOS

SINGULAR PLURAL

Masculino Femenino Masculino Femenino

mío / mi mía / mi míos / mis mías / mis

tuyo / tu tuya / tu tuyos / tus tuyas / tus

suyo / su suya / su suyos / sus suyas / sus

suyo / su suya / su suyos / sus suyas / sus

nuestro nuestra nuestros nuestras

vuestro vuestra vuestros vuestras

UN POSEEDOR

VARIOS POSEEDORES

1.ª pers.

2.ª pers.

2.ª pers.

3.ª pers.

3.ª pers.

1.ª pers.

numeral cardinal

numeral ordinal

algún/a/os/as, ningún/a/os/as, varios/as, bastante/s, cualquier/cualesquiera,

demasiado/a/os/as, poco/a/os/as, todo/a/os/as, mucho/a/os/as, otro/a/os/as...

qué, cuánto/a/os/as, cuál/es

Formas de los determinantes posesivos

Los determinantes posesivos mío, tuyo y suyo presentan di-versas formas:

•Unaforma reducida o apo-copada, cuando se antepo-nen al sustantivo: mis libros.

•Unaforma plena, cuando se posponen y van acompa-ñados de un determinante: los viejos libros míos.

Tipos de numerales

•Cardinales: un/o, dos, tres, cuatro, treinta, noventa, cien, mil...

•Ordinales: primer/o, segun-do, tercer/o, sexto, duodéci-mo, milésimo…

•Fraccionarios: medio, ter-cio, séptimo, onceavo, trein-tavo…

•Multiplicativos: doble, tri-ple, cuádruple, quíntuple, óctuple…

•Distributivos: cada, am-bos/as, sendos/as…

Escritura de numeralesCuando se representan con le-tra, los numerales cardinales se escriben en una sola palabra hasta treinta. A partir del trein-ta, en tres o más.

Tengo veinte y cinco años.Tengo veinticinco años.Tengo treintaitrés años.Tengo treinta y tres años.En cambio, los ordinales se escri-ben separados a partir del veinte.

Celebraron su decimoctavo ani-versario.Celebraron su vigésimo sexto aniversario.

++

SINGULAR PLURALMasculino / Femenino Masculino / FemeninoNeutro

Page 11: 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity. — Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias

32 33Unidad 1

CO

NO

CIM

IEN

TO

DE

LA

LE

NG

UA

: G

RA

TIC

A 5. Los pronombres

Otra categoría gramatical característica del SN es el pronombre.

Semánticamente, los pronombres son palabras que señalan o remiten a per-sonas, cosas o hechos sin nombrarlos.

Sintácticamente, constituyen un SN y pueden desempeñar las mismas funcio-nes que un sustantivo.

Mi vecina trabaja en una librería.

Ella trabaja en una librería.

Morfológicamente, los pronombres poseen variación de género, número y persona.

Existen varios tipos de pronombres, aunque en esta unidad solo estudiaremos los personales. No analizaremos los demostrativos, los posesivos, los numerales, los indefinidos, los interrogativos y los exclamativos porque sus formas coinciden con las de los determinantes que acabamos de presentar.

Sin embargo, es importante saber distinguir en cada caso si se trata de determi-nantes o pronombres. Para ello, fíjate en las siguientes características:

5.1 Pronombres personales

Señalan o remiten a las personas que intervienen en una conversación (hablante u oyente) o a la persona o cosa de la que se habla.

Fíjate en las palabras destacadas en estas oraciones:

Laura consultó varios libros en la biblioteca.

Ella los consultó.

Las formas de los pronombres personales son estas:

Los pronombres personales presentan formas tónicas y formas átonas. Las átonas aparecen siempre unidas o próximas a una forma verbal (me avergüenzo, déjanos). En la tabla anterior, aparecen destacadas en negrita.

18. Coloca un artículo definido y otro indefinido delante de cada uno de estos sustantivos. Hazlo en tu cuaderno.

• ............botella •............solución

• ............alma •............hacha

• ............arpa •............área

• ............estudiante •............diccionario

19. Identifica los determinantes que aparecen en las si-guientes oraciones e indica de qué tipo son.

• Hoy se subastan varios libros antiguos.

• Necesitamos varias sillas que sean cómodas.

• ¿Qué camisa quieres? ¿Plancho la azul?

• La primera vez que hablé con él me pareció una per-sona muy inteligente.

• ¿Tantos libros has leído? Yo suelo leer algunas revistas sobre ese tema.

• ¡Cuánto frío hace! Encenderé la calefacción.

• Mis primos veranean en la finca que tienen sus abue-los en Asturias.

20. Completa estas oraciones con un determinante y, luego, indica de qué tipo es en cada caso. Hazlo en tu cua-derno.

• ¡ ............ documental tan interesante!

• Tengo ............ ganas de verte. Cuando tengas ............ minuto ven a ............ casa.

• Debes mezclar en un bol ............ azúcar con los hue-vos y el coco rallado.

• Yo tengo una y tú, tres: en total tenemos ............ entra-das para el concierto.

• ............ abrigo que está allí es nuevo, pero ............chaqueta la tengo desde hace años.

• Es importante que acabes ............ trabajo a tiempo.

21. Subraya los determinantes que aparecen en estas ora-ciones y completa la tabla con la información que se pide.

• Las zapatillas de deporte no estaban en su sitio.

• Ese comportamiento no le gustó a su mejor amigo.

• ¡Qué alegría que hayas venido!

• He visto varios documentales sobre África.

• Invité a algunos amigos, pero no todos pudieron venir a la inauguración de mi negocio.

• Aunque entrenó muy duro durante varios meses, llegó en octava posición.

22. Un sustantivo puede ir acompañado por más de un de-terminante. Aquí tienes algunas de las posibles combi-naciones. Propón un ejemplo para cada una de ellas.

• Demostrativo + numeral + N

• Indefinido + artículo + N

• Posesivo + numeral + N

• Artículo + numeral + N

— Escribe varias oraciones en las que aparezcan cada una de las combinaciones anteriores.

23. Subraya los pronombres que aparecen en estas oraciones e indica de qué tipo son.

• Nos hospedamos en un hotel muy acogedor.

• Subirán al podio el primero y el segundo.

• A ellas no les gustó nada mi propuesta.

• A mí me gusta mucho el flan de huevo, ¿y a ti?

• Nosotros te lo comunicaremos en cuanto nos lo no-tifiquen.

— Indica si se trata de formas tónicas o átonas.

24. Completa en tu cuaderno las oraciones con los pronom-bres personales que se indican en cada caso.

• ............ (1.ª pers.) iremos solos al cine.

• Se lo has dicho ............ (2.ª pers.), no lo niegues.

• ¿............ (1.ª pers.) puedes prestar el diccionario?

• ¿Quiere ............ (2.ª pers.) que le acompañe hasta la puerta?

• A ............ (3.ª pers.) ya ............ (3.ª pers.) hemos avi-sado.

• ............. (2.ª pers.) lo he repetido miles de veces.

• ¿No ............ (3.ª pers.) has visto al salir de clase?

25. Distingue los determinantes y los pronombres que apa-recen en estas oraciones.

• Con tu dinero y con el mío podremos comprar el regalo.

• Ellos tienen tres papeletas para el sorteo, nosotros hemos comprado seis.

• Esta misma tarde iré a tu casa para verle a él.

• Lo triste de la situación es que él no lo sabía.

• ¿Cuánta gente había en el concierto de ayer? No sé decirte cuántos fuimos.

— Especifica de qué tipo son.

26. Identifica los pronombres relativos de estas oraciones y subraya su antecedente. Fíjate en el ejemplo.

• Ayer saludamos al chico extranjero que estudia en tu facultad. Relativo: que / Antecedente: el chi-co extranjero.

• He perdido el móvil nuevo que compré hace unos días.

• La camisa estampada que estrenaste ayer es muy original.

• El presentador entregó el premio que los concursan-tes habían ganado.

Activid

ades

Sujeto

Sujeto

DETERMINANTE PRONOMBRE

Prefiero que me dejes este libro. Prefiero que me dejes este.

Acompañan al sustantivo (libro) precisando su significado.

Sustituyen a un sustantivo.

Concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan: este libro (masculino singular).

Concuerdan en género y número con el sustantivo al que sustituyen: este (libro, masculino singular).

SINGULAR

PLURAL

1.ª PERSONA 2.ª PERSONA 3.ª PERSONA

yo, mí, me, conmigo tú, ti, te, contigo, usted

él, ella, ello, le, lo, la, se, sí, consigo

nosotros, nosotras, nos

vosotros, vosotras, os, ustedes

ellos, ellas, les, los, las, se

PRONOMBRES

PERSONALES

DEMOSTRATIVOS

POSESIVOS

NUMERALES

INDEFINIDOS

RELATIVOS

INTERROGATIVOSEXCLAMATIVOS

En la oración Laura consultó varios libros en la biblioteca, el sujeto y el CD pueden ser sustituidos por pronombres: Ella los consultó.

los pronombres relativos

Señalan, representan o remi-ten a un sustantivo, citado con anterioridad, que se denomina antecedente.

Fíjate en el ejemplo:

Compraré el libro que me dijiste.

Estudiaremos estos pronom-bres con más detalle, cuando estudiemos las proposiciones subordinadas adjetivas.

antecedente pronombre relativo

DeterminanteSustantivo al que

acompañaTipo de

determinante

las zapatillas artículo definido

.................. .................. ..................

+

Page 12: 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity. — Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias

34 35Unidad 1

CO

NO

CIM

IEN

TO

DE

LA

LE

NG

UA

: O

RT

OG

RA

FÍA Tilde en diptongos, triptongos e hiatos

Dos o más vocales consecutivas en una misma palabra pueden constituir:

• Un diptongo unión de dos vocales en una misma sílaba: sociedad, ciénaga.

• Un triptongo unión de tres vocales que se pro-nuncian en una misma sílaba: buey, apreciáis.

• Un hiato dos vocales que están en contacto pero que pertenecen a sílabas distintas: canoa, zoólogo.

Los diptongos y los triptongos se acentúan si les co-rresponde según las reglas generales de acentuación.

• Si el diptongo está formado por una vocal fuerte y una débil, la tilde siempre se coloca sobre la vocal fuerte:

ven - ció es - tiér - col

• Si el diptongo está formado por dos vocales débiles, se acentúa la segunda:

cons - truí cuí-da-te

• En los triptongos, la tilde siempre se coloca sobre la vocal fuerte:

a - pa-ci - guáis a - li - viéis

• En los hiatos, si una de las vocales forma parte de la sí-laba tónica, se aplican las reglas generales de acen-tuación.

o - cé - a - no fa - ra - ón

1. Separa las sílabas de las siguientes palabras y, a conti-nuación, indica si contienen un diptongo, un triptongo o un hiato.

caos oasis infusión

caimán laúd ensuciáis

limpiáis ahumado higiénico

2. Subraya la sílaba tónica de estas palabras y clasifícalas según sean agudas, llanas o esdrújulas.

3. Justifica por qué llevan tilde o no estas palabras.

ración guiáis viéramos

ingenuo intuí efectuéis

cuídate vieira anciano

acuífero miércoles contiguo

Un diptongo puede romperse y convertirse en un hiato si la intensidad de voz recae sobre la vocal débil.

Ra-úl rí- e re-ú-ne

En ese caso siempre se acentúa, aunque no siga las re-glas generales de acentuación.

4. Lee las siguientes palabras, indica si contienen un dip-tongo o un hiato y acentúalas si es necesario.

oceano meandro egoismo

Lucia peine transeunte

biombo Matias aereo

freir miercoles craneo

5. Subraya en estas oraciones las palabras que contienen un diptongo o un hiato. Después, pon la tilde si es preciso.

•Elgatodemisvecinosmaulladurantetodalanochedesde el alfeizar de la ventana.

•Reuneteconnosotroselmiercolesenelsitiodesiempre.

•Amanecioynosdirigimoshacialaestaciondeltranvia.

•Estebaulesidoneoparaloquenecesita.Comprue-belo usted mismo.

•Estacomposicionnoseadecuaalasnormasesta-blecidas.

•Siguiountratamientoterapeuticoygraciasalamedi-cacion ha mejorado mucho.

6. Lee el texto y coloca tilde sobre las palabras que la precisen.

Estabamos sobre una cornisa de piedra carcomida, lle-na de agujeros y de lapas, que corria en pendiente sua-ve hacia el interior de la cueva. Unos pasos mas aden-tro, en su borde, habia un tronco de arbol, lo que me dio la impresion de que esta cornisa era una camino que llevaba a alguna parte. El Cachalote, abandonado ya, lleno de agua, comenzo a marchar hacia el fondo de la gruta, dio en una piedra y se hundio rapidamente

Pío Baroja, Las inquietudes de Shanti Andía. Alianza editorial.

La «h» intercalada y la diéresis no impiden la formación de diptongo, triptongo o hiato.

ci - güe - ña (diptongo) / a - ve - ri - güéis (triptongo) mo - ho (hiato)

7. Acentúa estas palabras cuando sea necesario.

rehen lingüistica antigüedad

vehiculo alhaja desahuciar

buho vergüenza deshollinar

8. Prepara el dictado de la actividad 6 de esta página.

El sintagma nominal

1. Lee el texto y responde a las preguntas.

El aspecto externo de Momo ciertamente era un tan-to desusado y acaso podía asustar a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años solo o ya tenía doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y con todo el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o unas tijeras.

Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y tam-bién negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza. Solo en invierno lleva-ba zapatos de vez en cuando, pero solían ser diferen-tes, descabalados, y además le quedaban demasiado grandes. Eso era porque Momo no poseía nada más que lo que encontraba por ahí o lo que le regalaban.

Su falda estaba hecha de muchos remiendos de dife-rentes colores y le llegaba hasta los tobillos. Encima llevaba un chaquetón de hombre, viejo, demasiado grande, cuyas mangas se arremangaba alrededor de la muñeca. Momo no quería cortarlas porque recordaba, previsoramente, que todavía tenía que crecer. Y quién sabe si alguna vez volvería a encontrar un chaquetón tan grande, tan práctico y con tantos bolsillos.

Michael Ende, Momo. Alfaguara.

2. Localiza en el texto que has leído: dos sintagmas nomi-nales, dos sintagmas adjetivales y dos sintagmas prepo-sicionales.

3. Subraya los sustantivos que aparecen en el texto.

4. Clasifica estos sustantivos según su significación: Momo, voluntad, peine, remiendos.

5. ¿Cuál es el género del sustantivo pez que aparece en el texto?

6. Indica cómo formarías el plural de estos sustantivos: aseo, orden, voluntad, tijeras, chaquetón.

7. Fíjate en los adjetivos que aparecen en el texto: ¿son es-pecificativos o explicativos? Razona tu respuesta.

8. Indica en qué grado aparecen los siguientes adjetivos en el texto: desusado, hermosos, descabalados.

9. Escribe en tu cuaderno un adjetivo especificativo y otro explicativo que acompañen a estos sustantivos que apa-recen en el texto: pelo, invierno.

— Haz lo mismo con estos otros sustantivos: sol, agua, piedra, nieve, noche.

10. Indica qué función realizan los adjetivos subrayados en estas oraciones y a qué palabra califican.

• Era pequeña y parecía bastante flaca.

• Tenía el pelo muy ensortijado.

• Su falda estaba hecha de muchos remiendos de diferen-tes colores.

• Si alguna vez volvería a encontrar un chaquetón tan grande.

11. Localiza los determinantes y los pronombres que apa-recen en el texto, e indica de qué tipo son en cada caso.

El origen del léxico castellano

12. Define los siguientes conceptos y añade ejemplos de cada uno de ellos:

• Cultismo

• Palabra patrimonial

• Doblete

13. Localiza en el texto las palabras que han derivado de es-tos términos latinos: pilus, tubellum, voluntas, pix, niger.

— Señala cuáles de las palabras que has encontrado son cultismos y cuáles son patrimoniales.

Tilde en diptongos, triptongos y hiatos

14. Clasifica en tu cuaderno las siguientes palabras según contengan un diptongo o un hiato: ciertamente, impor-tancia, tenía, peine, invierno, ahí.

— Justifica por qué llevan tilde o no las palabras anteriores.

El reportaje

15. Explica, brevemente, cuáles son las principales caracterís-ticas del reportaje periodístico.

Actividades finalesA

ctiv

idad

es

+

+

+

+

tebeo - bailéis - diálogo - archipiélago niebla - miércoles - torreón - pensión

acuciáis - zoólogo - gaviota

AGUDAS LLANAS ESDRÚJULAS .................... .................... ....................

Diptongo...................................

Hiato...................................

Page 13: 14 - Edebe len.pdf · — Descárgate en el ordenador la aplicación informática llamada Audacity. — Esta aplicación te permite grabar archivos de voz y editarlos. Haz varias

Pon a prueba tus competencias

1. ¿Qué tipo de texto es?

q Un anuncio publicitario.

q Un cartel propagandístico.

q Un folleto informativo.

2. ¿Cuál es el eslogan del texto?

q Claro que me gusta leer.

q Que no, que no me gusta.

q Sí que te gusta leer (pero igual no lo sabes).

3. Responde a las siguientes preguntas:

•¿Aquiénvadirigido?

•¿Dóndepodríasencontraruntextocomoeste?

4. Explica por qué el cartel está dividido en dos par-tes. ¿En qué se diferencian?

— ¿Qué imágenes aparecen a la derecha? ¿Qué re-lación pueden guardar con el hábito de la lectura?

8. Responde de manera razonada a estas preguntas:

— ¿Cuál es la finalidad del cartel que estás anali-zando?

— ¿Crees que el cartel (las imágenes, el eslogan...) logra animar a los jóvenes a que lean?

— ¿Cambiarías algo del cartel para que su mensaje resultara más efectivo?

9. ¿Crees que la afición por la lectura está reñida con el uso de las nuevas tecnologías?

10. Escribe un texto en el que expliques, brevemente, qué soporte prefieres tú a la hora de leer, y por qué.

Observa el siguiente texto, y contesta a las preguntas que se proponen a continuación:

— ¿Cuál es el contenido de la unidad que te ha resultado más interesante? ¿Por qué?

— ¿Qué sabías sobre el origen del léxico castellano? ¿Qué has aprendido?

— ¿Te ha resultado fácil entender el apartado sobre la acentuación de diptongos, triptongos e hiatos? ¿Te ha ayu-dado a resolver alguna duda que tenías?

Diario de aprendizajeReflexiona

5. ¿Cuál crees que es la lengua de origen de la ma-yoría de las palabras que aparecen en este cartel? Razona tu respuesta.

6. Indica a qué categoría gramatical pertenecen las palabras subrayadas en estas oraciones.

•Síquete gusta leer.

•Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

•Plandefomentodela lectura.

•Bibliotecaspúblicas.

— Indica a qué tipo de sustantivo, determinante... corresponden las palabras anteriores.

7. Justifica por qué llevan tilde o no estas palabras:

•gusta •ministerio

•educación •secretaria

•fomento •pública

SÍNTESISCompleta en tu cuaderno el siguiente esquema del contenido que has estudiado en la unidad 1.

Léxico Los textos OrtografíaGramática

• El reportaje es ..... .

• Las características específicas del reportaje son: ....., ..... y ..... .

• Las palabras ..... son aquellas que han evolucionado fonética-mente desde su origen latino.

• Los ..... son préstamos tardíos del ..... que ..... .

• Se forma un doblete cuando ..... .

• Otras palabras incorporadas al léxico español proceden de ..... .

• Un modo que tiene una lengua de ampliar el léxico es adaptar palabras de otras lenguas llamadas ..... .

• Si un diptongo está formado por una vocal fuerte y una débil, la tilde ..... .

• Si un diptongo está formado por dos voca-les débiles, se acentúa la ..... .

• En los triptongos, la tilde siempre se colo-ca sobre la vocal ..... .

• En los ....., si una de las vocales forma par-te de la sílaba tónica, se aplican las reglas generales de acentuación.

• Un diptongo puede romperse y ..... . En ese caso, siempre se ..... aunque no siga ..... .

36 Unidad 1 37

11. Lee el siguiente texto escrito por un joven escritor. A continuación, redacta un texto argumentando si estás o no de acuerdo con lo que expone.

Los jóvenes leemos. Incluso más que los adultos. Con más fervor, con más entusiasmo. Lo que pasa es que no nos gusta que nos vean o, simplemente, no nos apetece responder a las encuestas sobre el tema.

A veces lo que ocurre es que no nos preguntan a no-sotros, sino a la gente mayor que cree conocernos.

Javier Ruescas, Los jóvenes (sí) leemos. (Fundación Germán Sánchez Ruipérez)

• Los sustantivos designan ..... . Según su significado, se clasifican en ..... .

• Los adjetivos calificativos son palabras que expresan ..... . Pueden ser ..... o ..... .

• Los ..... precisan o limitan el significado de los sustantivos a los que acompañan. Pueden ser ..... .

• Los pronombres son palabras que ..... . Sintácticamente, constituyen un ..... y pueden desempeñar la misma función que ..... .