135875795 Solucionario Bita Cora 2

84
Solucionario

Transcript of 135875795 Solucionario Bita Cora 2

Page 1: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

Solucionario

Page 2: 135875795 Solucionario Bita Cora 2
Page 3: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 10

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 EMISOR: el autor del texto (Sebastià Serrano). RECEP-TOR: los lectores. Mensaje: el contenido del texto co-dificado (expresado) de una forma determinada.REFERENTE: los contenidos a los que alude el texto, elcontexto cultural y temporal… CÓDIGO: la lengua es-crita. CANAL: el soporte físico necesario para transmi-tir el mensaje, en este caso, papel, tinta… � Va dirigido a un lector con cierta cultura general.

2 Con el uso de la 1.ª persona del plural, el emisor im-plica al lector (establece complicidad (función fática/conativa), al tiempo que manifiesta su punto de vistasobre el tema; con la exclamación expresa su actitud(función emotiva o expresiva).

3 La intención es informar y expresar su opinión sobre eltema, como se deduce del ejercicio anterior.

4 Tipo de texto: expositivo-argumentativo. Informa so-bre la comunicación humana y argumenta con nume-rosos ejemplos (forma característica del ensayo).

CONTENIDO

5 Respuesta libre. Sugerencia:

Párrafo 1. Los seres humanos han ido elaborandocomplejos sistemas de comunicación que nos permi-ten la vida social y el mantenimiento de la individuali-dad.

Párrafo 2. El sistema verbal es exclusivamente hu-mano y nos ofrece numerosas posibilidades (intercam-biar información, crear, manipular, incluso analizar ellenguaje mismo); es el origen de la cultura, la religióny la ciencia.

Párrafo 3. Pero su desarrollo no implica la desapari-ción de los sistemas no verbales, al contrario, los po-tencia y los suma a la comunicación verbal.

Párrafo 4. La comunicación verbal y la no verbal secomplementan; la verbal transmite contenidos de larealidad, mientras que la no verbal refleja nuestrasemociones, actitudes y personalidad. A menudo fun-ciona de forma subconsciente. Sin embargo, hasta fi-nales del siglo XX esta vertiente no verbal no empezóa tenerse en cuenta.

Párrafo 5. En realidad, la cultura occidental se funda-menta en la consideración de la razón y el lenguaje,mientras que da poca importancia al cuerpo y a lo noverbal. Algo similar es el mensaje que emite la Iglesia.En el siglo XX, con el desarrollo de los medios audiovi-suales (cine, TV, publicidad) se evidencia la importanciade lo corporal y lo no verbal en todo tipo de conoci-miento.

Párrafo 6. A pesar de que la comunicación no verbales tan variada y compleja que hace difícil su análisis, laemergencia de dicha comunicación es posiblementeel hecho sociológico más importante del siglo XX.

6 Se asocian con la comunicación verbal el párrafo 2 yel inicio del 4; con la no verbal los párrafos 3, 5 y 6.

ESTRUCTURA

7 Partes del texto: Planteamiento: párrafo 1. Desarrollo:párrafo 2-5. Conclusión: párrafo 6

8 Ahora bien es un conector o marcador contraargu-mentativo que expresa cierto grado de oposición res-pecto a lo dicho anteriormente (igual que pero, no

obstante, por el contrario).

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

9 Metáforas: viajar a través del espacio y el tiempo

(párr. 2); el Big Bang (párr. 2); el cojín ideal de lo verbal

(párr. 3); se reparten los papeles (párr. 4); salir del

armario (párr. 4); en la misma onda emitía la iglesia

(párr. 5); universos audiovisuales (párr. 5)

10 La naturaleza es sabia: personificación. Hasta hace

cuatro días: hipérbole o exageración.

45

La cara oculta de la comunicación

1U N I D A D

Page 4: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

Otros recursos expresivos: respuesta libre. Sugeren-cia: sobre todo, las enumeraciones del párrafo 2, y delfinal del párrafo 3.

CREACIÓN

11 Respuesta libre.

12 Respuesta libre.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

La comunicación

Págs. 13-18

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 • Una llamada perdida en un móvil. EMISOR: per-sona que efectúa la llamada. RECEPTOR: persona quela recibe. MENSAJE: «una llamada perdida» (el sonido,y el icono correspondiente, que suele ser una fle-cha). CÓDIGO: sonido, número y lengua. CANAL: redde telefonía (auditivo); signos/ iconos (visual). SITUA-CIÓN: conocimiento del funcionamiento de los móvi-les; tipo de emisor (conocido –si está registrado enla agenda del móvil– o desconocido, prefijos deotros países, la «llamada perdida» se ha pactadopreviamente como aviso de llamada, etc.).

• Un aplauso al final de un concierto. EMISOR: losasistentes al concierto. RECEPTOR: el músico o mú-sicos que interpretan la música. MENSAJE: los aplau-sos en señal de aprobación. CÓDIGO: gestual ysonoro que depende de la intensidad y duración.CANAL: el aire (auditivo). SITUACIÓN: conocimiento delos géneros musicales, de los intérpretes, circuns-tancias del concierto (estreno, conocimiento de lamúsica por otros intérpretes...), el teatro, el escena-rio, la actitud o participación del público, etc.

• La lectura de Los pilares de la tierra. EMISOR: KenFollett. RECEPTOR: el lector. MENSAJE: la novela Los

pilares de la tierra. CÓDIGO: la lengua. CANAL: papel(visual). SITUACIÓN: conocimiento previo de la obra ode los best seller en general; conocimientos acer-ca de novelas ambientadas en la época (que en laactualidad forman prácticamente un subgénero lite-rario); conocimientos sobre el autor; conocimientode las características de las ediciones de estos éxi-tos editoriales (colecciones, portadas....); etc.

• El editorial de un periódico. EMISOR: la redaccióndel periódico. RECEPTOR: los lectores. MENSAJE: eleditorial (el artículo). CÓDIGO: lengua escrita. CANAL:papel o pantalla (visual). SITUACIÓN: conocimiento delos géneros de opinión y, en concreto, del editorial,

algunos conocimientos previos sobre el tema quetrata el editorial, sobre la línea ideológica del perió-dico, etc.

• El plano del metro de Londres. EMISOR: la empresapública Transport for London. RECEPTOR: el usuario.MENSAJE: información sintética sobre las líneas demetro y ferrocarril que operan en Londres. CÓDIGO:lengua (inglesa), colores (que identifican tambiéncada línea) y símbolos propios de un plano de estascaracterísticas (líneas, estaciones, metro o ferroca-rril, zonas con distintas tarifas, símbolo de estaciónaccesible para personas con movilidad reducida...).CANAL: papel o soporte informático (visual). SITUA-CIÓN: conocimiento del sistema del metro de otrasciudades; conocimiento del funcionamiento (hora-rio, enlaces, precios…) del metro de esta ciudad enconcreto, de los iconos que se suelen usar en estoscasos, etc.

• La señal «prohibido fumar» en un local público.

EMISOR: el propietario del local (y, en última instancia,la autoridad correspondiente). RECEPTOR: los usua-rios del local; MENSAJE: «Prohibido fumar» (o, si es elcaso, aviso de que hay una zona en el local dondese permite fumar). CÓDIGO: lengua escrita y señal in-ternacional de prohibido fumar (icono procedentede las señales de tráfico). CANAL: papel (visual). SI-TUACIÓN: conocimiento de la prohibición (más omenos restrictiva según el país), conocimiento delas repercusiones que tiene saltarse esta norma, eldebate de los últimos años sobre lo dañino que eseste hábito, la diferencia entre estar en el interior oen el exterior del local (si esto es posible)...

2 Respuesta libre.

3 Poética / conativa. Poética. Referencial. Fática. Cona-tiva. Conativa. Metalingüística. Referencial. Referen-cial. Emotiva. Referencial. Conativa. Conativa / referen-cial / poética.

4 • Los colores del equipo de una selección deportiva:símbolo. Representa al equipo.

• Cielo gris encapotado: indicio. El color del cielo pre-dice un tiempo lluvioso.

• DNI: símbolo. Identificación de una persona. • Una cicatriz: indicio. Señal de una herida o le-

sión. • Campana indicando la última vuelta en la pista

de atletismo: símbolo. Quedan 400 m para el final. • El golpe con el martillo de un juez en el estrado: sím-

bolo. Indica que finaliza la sesión.• Las letras www: símbolo de World Wide Web. • El logo: icono. Es la imagen que representa la

marca.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

46

Page 5: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

5 Los alumnos deben representar los iconos correspon-dientes o describirlos con palabras. En el penúltimoejemplo, para representar la composición química delagua, pueden usar el lenguaje formal de la química.

6 Algun-o-s super-vivient-es hablar-on exclusiva-mentepara la tele-visión públic-a.

Págs. 19-20

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Respuesta libre.

2 Respuesta libre.

3 Unas palmadas: marcar el ritmo de una música, señalde impaciencia ante el comienzo de un espectáculo,agrado, acuerdo (en manifestaciones, parlamentos...),llamar la atención... Flamear de pañuelos: petición deuna oreja en una corrida de toros, protestar contra al-guien en espectáculos multitudinarios (especialmentedeportivos), despedida a un barco que zarpa...

4 EMISOR: Ministerio del Interior; RECEPTOR: los jóvenes;MENSAJE: las drogas y las sustancias tóxicas son per-judiciales; CÓDIGO: verbal (lengua escrita), numérico eicónico (fotografía); CANAL: papel (visual); CONTEXTO:el marco –periódico, revista– donde se ha publicado,conocimiento de que es un texto publicitario (con supeculiar estilo) y de que se trata de una campaña pre-ventiva de una institución pública, etc.

Función referencial: información objetiva, fotografía.Conativa: uso del imperativo. Poética: uso de la me-táfora visual de la cremallera cerrada en los ojos. Fá-

tica: los recursos tipográficos: uso de la exclamación,de los distintos tipos de letra y los colores.

5 a) Referencial en el narrador: oraciones enunciativas,uso de la 3.ª persona, indicativo. Conativa en larespuesta: imperativo, entonación exclamativa, 2.ªpersona, fórmulas de refuerzo de la negación (y se

acabó o repeticiones: no, se acabó, nunca, nadie,

no va a ser...). La entonación y las repeticionesmuestran el enfado del emisor, por lo que se datambién la función emotiva.

b) Predomina la función referencial: oraciones enun-ciativas, verbos en indicativo, presente, 3.ª y 1.ªpersona, adjetivos especificativos (autocrítica razo-

nable, sentimientos normales), en general léxi-co denotativo, preciso, acompañado de sinónimoso aclaraciones (a examinarnos, a cuestionarnos).No obstante, también podemos ver la función co-

nativa en el uso de la 1.ª del plural de implicación.

c) Referencial y poética. El tema es una reflexión apartir de la comparación lápiz-bolígrafo. No obs-tante, domina la función poética, que se observa

en un uso cuidado y expresivo del lenguaje, desdela selección del vocabulario hasta el uso de recur-sos retóricos como el contraste o la personificación(el lápiz agoniza por dentro, deja un cadáver mí-

nimo...).

6 Está sujeto a rima (heptasílabos asonantes –a–a,b–b…). Anáfora del artículo indefinido (un, una…), pa-ralelismos (un cartón me..., un cartón me...), metoni-mia (cartón), personificación (conmueve, acompaña);metáfora (agua de distancia: hacer presente el re-cuerdo; fondo de fantasma).Respuesta libre (sobre la emoción que suscita con-templar una fotografía).

7 Los alumnos deben recopilar algunos de los iconos osignos anotando significado y significante; por ejem-plo: un sobre (mensaje SMS), teléfono verde (llamar),teléfono rojo (colgar), pila vacía o llena (batería), rayitasque indican el nivel de cobertura, signos del teclado,etc.

Forman un código porque son un conjunto de signosrelacionados entre sí con un mismo fin: representartodas las posibilidades de funcionamiento del teléfonomóvil.

8 Respuesta libre (deben aparecer palabras, código debarras, dibujos, números, símbolos referidos al peso,etc.).

9 En el primer párrafo se menciona que «no hay indica-dores, ni señales» y que diversos posibles indicios(tiempo, nivel de agua, incendios, estación del año) di-ficultan seguir un camino. La solución es la «lectura»que hace el lugareño: el paisaje es para él un conjuntode símbolos y señales –para nosotros indescifrables–como un árbol o una piedra que marcan una direccióndeterminada.

10 En los ámbitos públicos (aeropuertos, edificios públi-cos, etc.) suele aparecer la palabra (signo) aseos o elicono esquemático que reproduce la silueta humanaen la que un triángulo (estilización de la falda) repre-senta a la mujer; otras variantes pueden ser: abanico /pipa; dibujos decimonónicos de dama y caballero, laspalabras señoras / caballeros; el símbolo masculino yfemenino, etc.

11 Respuesta libre.

12 No, porque el signo es el resultado de la unión solida-ria de significado y significante, no puede entenderseuno sin el otro (como el haz y el envés de una hoja).

13 Sí, todos lo son. En el caso de libertad y sonrisa el sig-nificado es léxico, pleno. Los demás también tienensignificado, aunque más general: desde, denota elpunto, en tiempo o lugar, de que procede, se origina

UNIDAD 1

47

Page 6: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

o ha de empezar a contarse una cosa, un hecho o unadistancia; in-, prefijo de negación; -as, marca de fe-menino plural.

14 Lingüístico (lengua escrita). Semáforo (el de vehículosy el peatonal). Caja de electricidad (símbolo de peli-gro: alta tensión). Números de autobús y de la calle(código numérico). Vestido y peinado de los dos pea-tones (americana, corbata, zapatos, cabello recortado–formal–; calzado, gorra, pantalones… –informal).Grafitis de la pared. Icono del cartel que anuncia re-frescos. Signos del lenguaje del cómic (cartucho: voznarrador; globo: diálogo).

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

El nivel fónico Págs. 21-26

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 Las vocales corresponden al nivel fónico y los mesesdel año, al nivel léxico-semántico.

2 Los rasgos comunes de motocicleta y autocar son«vehículos que transportan por tierra personas ycosas» y «generalmente con motor de explosión». Losrasgos diferenciadores de motocicleta son «puedetransportar dos personas», «vehículo con dos ruedas»,y los de autocar, «puede transportar muchas perso-nas» y «tiene cuatro ruedas».

3 caza: cama, capa, casa, caja, calla.pesa: pera, pena, peña, pega, peca.rizo: rito, rifo, rimo, rico, riño.foca: poca, moca, toca, boca, choca.

4 /b/ v, b, w; /k/ c, k, qu; /z/ c, z; /g/ g, gu; /j/ g, j; /i/ i,y; /rr/ r, rr.

5 pelota: /e/ anterior, medio; /o/ posterior, medio; /a/central, abierto.piraña: /i/ anterior, cerrado; /a/ ya definido más arriba.pulsera: /u/ posterior, cerrado; /e/ y /a/ ya definidosmás arriba.

6 /f/ labiodental, fricativo, sordo, oral; /t/ dental, oclu-sivo, sordo, oral; /y/ palatal, fricativo, sonoro, oral;/g/ velar, oclusivo, sonoro, oral; /p/ bilabial, oclusivo,sordo, oral.

7 ma-íz, náu-ti-co, pen-sáis, pau-ta, cue-llo, te-ní-a,be-béis, re-í-a, des- trui-do, a-ve-ri-güéis.

Pág. 27

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 a, V; b, F; c, V; d, F; e, F; f, V; g, F; h, V; i, V.

2 /a/ central, abierto; /e/ anterior, medio.

/i/ anterior, cerrado; /o/ posterior, medio.

/o/ medio; /u/ cerrado.

/a/ central, abierto; /u/ posterior, cerrado.

3 /b/ bilabial, oclusivo, sonoro, oral; / j / velar, fricativo,sordo, oral; /ñ/ palatal, nasal, sonoro; /rr/ alveolar, vi-brante múltiple, sonoro, oral; /k/ velar, oclusivo, sordo,oral.

4 /p/ oclusivo sordo; /m/ nasal sonoro.

/t/ sordo; /d/ sonoro.

/s/ alveolar, fricativo, sordo, consonántico; /o/ poste-rior, medio, sonoro, vocálico.

/l/ alveolar, lateral, sonoro; /ch/ palatal, africado, sordo.

5 vaso: /b/ bilabial, oclusivo, sonoro, oral; /s/ alveolar,fricativo, sordo, oral.

mona: /m/ bilabial, nasal, sonoro; /n/ alveolar, nasal,sonoro.

hablar: /b/ bilabial, oclusivo, sonoro, oral; /l/ alveolar,lateral, sonoro, oral; /r/ alveolar, vibrante simple, so-noro, oral.

yegua: /y/ palatal, fricativo, sonoro, oral; /g/ velar,oclusivo, sonoro, oral.

6 /i/, /b/, /e/, /z/, /o/, /ll/, /ñ/, /g/.

7 Divisé de repente, a cierta distancia, la silueta de un

hombre que avanzaba hacia mí a una velocidad sobrehu-

mana. Saltaba sobre las grietas del hielo que con tanta cau-

tela yo había cruzado. A medida que se acercaba, me

pareció que también su estatura excedía la de un hombre.

Me turbé, se me nubló la vista y creí desfallecer, pero el

frío viento de las montañas no tardó en reanimarme. […]

Se acercó. Su rostro reflejaba una angustia amarga en la

que se mezclaban el desdén y la maldad, mientras que su

extrema fealdad lo hacía casi insoportable a los ojos huma-

nos. Pero apenas reparé en ello: la rabia y el odio me ha-

bían dejado sin habla y, en cuanto la recobré, fue para

verter sobre él toda suerte de palabras que manifestaban

mi furiosa aversión y desprecio.

–¡Demonio! –exclamé–, ¿cómo osas acercarte a mí?

¿Acaso no temes que descargue sobre tu miserable cabeza

mi feroz venganza? ¿Vete, insecto inmundo! O, mejor,

¡quédate para que te reduzca a polvo! Ojalá pudiera, con

la aniquilación de tu desdichada existencia, devolver la

vida a las víctimas de tus crímenes diabólicos.

–Ya esperaba este recibimiento –dijo el monstruo–.

Todos los hombres odian a los infelices. ¡Cuánto odio

debo de suscitar yo, el más desgraciado de todos los seres

vivos! Pero también vos, mi creador, detestáis y rechazáis

a vuestra criatura, a la que estáis ligado por unos lazos que

sólo el fin de uno de los dos podrá romper.

Mary SHELLEY, Frankenstein

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

48

Page 7: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LA NORMA ORTOGRÁFICA

Las reglas generales de la acentuación Pág. 28

1 Llevan tilde:

• rubí, violín, autobús, inglés porque son agudas yterminan en vocal, n o s.

• azúcar, póney, césped porque son llanas y ter-minan en consonante que no es s ni n; bíceps llevatilde porque la s va precedida de otra consonante.

• célebre, cámara, hábito, Álvaro porque son esdrú-

julas.• cómetela porque es sobresdrújula.

No llevan tilde:

• pastor, convoy, caracol, corcel, reptil, papel porqueson agudas y no terminan en vocal, n o s: tictacs

tampoco lleva tilde porque la s va precedida de otraconsonante.

• dibujo, paredes, examen, perito porque son llanas

y terminan en vocal, n o s.

2 exámenes, árbol, hindú, regímenes, insípido, jarrón,táctil, mástil, francés, mármol, teléfono, hábitat, tíra-mela, pájaro, fórceps.

3 salón, caimán, huracán, interés, olmo, rehén, vertiente,colchón, jazmín, almacén, buzón, halcón, pastor, pe-tardo, saltarín, alhaja, chaparrón, solitario, razón, oran-gután, corazón, melocotón, pregón, taburete, arpón,descuento, lector.

4 • El próximo sábado se celebrará una fiesta infantil enel jardín de mi casa.

• El catálogo que te presté déjamelo en mi casillero.• La pólvora de unos cohetes estalló y provocó una

catástrofe.• Las hizo partícipes de la emoción que sentía.• En el partido de fútbol de la semana pasada el árbi-

tro se equivocó.• Fernández y Martín son dos jóvenes muy dóciles.• Antes de comprarse el libro, consultó el índice y el

prólogo.• Moisés se dejó el álbum de fotos en su automóvil.• Inés, corrígele los últimos capítulos de la novela.

5 • Borrón y cuenta nueva.• Montar en cólera.• Vérsele el plumero.• Tener la sartén por el mango.• Con el corazón en la mano.• A renglón seguido.• Alma de cántaro.• Subírsele a alguien la sangre a la cabeza.• Costar un riñón.• Tener la mosca detrás de la oreja.

Casos especiales de la acentuación

Pág. 29

6 compráis país construí averigüéis

estiércol río jesuita aérea

piedra comíais améis buitre

también acentúa huíais virrey

huésped baúl reír altruismo

dormíais ruido vendéis convoy

apreciáis espiéis volváis casuística

7 • beber: bebía, bebías, bebía, bebíamos, bebíais,bebían.bebería, beberías, bebería, beberíamos,beberíais, beberían.

• haber: había, habías, había, habíamos, habíais,habían.habría, habrías, habría, habríamos, ha-bríais, habrían.

• dormir: dormía, dormías, dormía, dormíamos,dormíais, dormían.dormiría, dormirías, dormiría, dormiría-mos, dormiríais, dormirían.

• prohibir: prohibía, prohibías, prohibía, prohibía-mos, prohibíais, prohibían.prohibiría, prohibiríais, prohibiría, prohibi-ríamos, prohibiríais, prohibirían.

8 • imbuí imbuido imbuid

• rehuí rehuido rehuid

• argüí argüido argüid

• intuí intuido intuid

• huí huido huid

9 • Sírvale rápidamente una infusión.

• Su actitud es tragicómica.

• El público del teatro se desternillaba de risa.

• Yo mismo pude oírselo contar.

• El ciempiés es un miriópodo.

• Arréglatelas como puedas, pero consíguelo.

• Coge al perro y báñalo.

10 últimamente díselo estereofónico

asimismo tiovivo públicamente

decimocuarto tómalo hispanoárabe

sexagésimo cómetela decimonoveno

fisicoquímico dámelo teórico-práctico

11 • El ladrón huía de la policía.

• Reúne a todos los alumnos.

• Actúa hábilmente si quieres resolver el conflicto.

• No os habituéis al alcohol.

• Pertenece al cuerpo técnico-administrativo del Es-

tado.

UNIDAD 1

49

Page 8: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 31

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 Se dirige a un lector de cierta cultura, pues el autor lepresupone una serie de conocimientos previos: mito-lógicos y literarios; de todos modos, si se descono-ciera alguna de las referencias, el contexto clarifica quese trata de personajes de ficción que son héroes o an-tihéroes.

2 Objetivo comunicativo: En principio opinar o interpre-tar, pues nos da su visión crítica del héroe, aunquetambién informa (con datos objetivos: fechas, luga-res...); finalmente entretiene (está cuidadosamente re-dactado, hay ironía...).

CONTENIDO

3 Diferencia héroe / superhéroe: Siempre hubo héroes enla mitología y la literatura, en cambio, el superhéroe conpoderes sobrehumanos es una creación literaria nove-dosa cuyo modelo es Superman, nacido en 1938.

4 Es un producto típico norteamericano del siglo XX. Sehan popularizado el prefijo súper y los cómics.

5 «Híbrido género literario-pictórico»; «la única forma ori-ginal de arte popular que ha dado el siglo XX».

6 Superman no ha nacido en EE.UU. (es un inmigrante),creció en el corazón del Medio Oeste, es un personajerepresentativo de la clase media.

7 El hombre superior es el personaje de ficción que mues-tra superioridad en alguna actividad humana: el Zorroen el manejo de la espada, Ulises en el de la palabra…El superhombre es distinto al hombre porque tiene su-perpoderes: sabe volar, es invulnerable, goza de visióntelescópica y de una fuerza extraordinaria; en definitiva,es una máquina y su superioridad es mecánica.

8 Superman es la «encarnación misma de Estados Uni-dos» porque este país es la primera potencia política que

se ha autocalificado de superpotencia y basa su predo-minio en razones mecánicas, técnicas y de fuerza. Esdecir, superpoderes materiales sobre los que funda-menta y justifica su autoridad moral para defender aotras naciones (no dominar o dirigir); porque Supermanno es un mesías salvador, sino un vigilante-policía.

9 Se justifica el título del artículo en las tres últimas fra-ses: «Porque Superman no es un mesías…» hasta elfinal.

ESTRUCTURA

10 Partes del texto. Planteamiento: Primer párrafo; de-sarrollo: segundo párrafo y gran parte del tercero, casihasta el final (hasta: para defenderlas –lín. 76); conclu-sión: tres últimas frases, desde Porque Superman…

(lín. 76).

11 Respuesta libre. Sugerencias:

1.er párrafo: aunque hay una idea aceptada común-mente, la presencia de héroes y antihéroes en la fic-ción, es fundamentalmente interpretativo (los héroesmitológicos tienen superpoderes, igual que Superman,por tanto es discutible que sea «absolutamente nove-doso»). Informativo: al final del párrafo (líns. 15-17: fe-chas, datos y nombres respecto a la aparición deSuperman).

2.º párrafo: interpretativo en conjunto (la enumeraciónde elementos que definen lo norteamericano, la inter-pretación de lo que es democrático… –líns. 21-30),aunque hay datos objetivos: la influencia de lo norte-americano en la difusión del prefijo super– y del cómic.

3.er párrafo: también mezcla información y opinión.Hay información cuando describe rasgos de Super-man (nacimiento, crianza, uniforme –líns. 45-58) ycuando distingue entre hombre superior y superhom-bre. Esa distinción le sirve de base para una interpre-tación: superioridad mecánica de Superman = supe-rioridad material de EE. UU. y objetivos de Superman= objetivos de EE. UU.: superpolicía (líns. 66-79).

50

Un superpolicía

2U N I D A D

Page 9: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

12 • esas ramas: polisemia.• hombres fantasiosos: metonimia (personaje pro-

ducto de la fantasía de un escritor) • nacido de la pluma: metonimia (en literatura se llama

también sinécdoque: parte por el todo) • comida basura: metáfora / calco.

13 Referentes:

• ese que: es una anáfora (sustitución gramatical dealgo nombrado con anterioridad), se refiere al siglo XX.

• todo eso: también una anáfora cuyo referente es lodicho en el párrafo anterior.

Función:

• Y es norteamericano, finalmente, el híbrido…: co-nector o marcador textual estructurador (que orga-niza el texto).

• Es, desde luego: marcador o conector conversa-cional que muestra la actitud del emisor respecto alo que dice, aquí, su seguridad.

CREACIÓN

14 Respuesta libre.

15 Respuesta libre.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

El texto y sus propiedades

Págs. 33-41

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 a) Sería adecuado en una situación en que emisor yreceptor tienen una relación profesional (comercial),que exige un registro formal. El texto es una cartacomercial dirigida a los clientes para desmentirunas informaciones contrarias a los intereses de laempresa, la intención es convencer al cliente.

b) Es adecuado en el ámbito de la publicidad actual;la relación emisor-receptor, aunque comercial, in-tenta ser familiar; se busca lo informal porque laintención es atraer a un público-cliente joven al quese quiere llegar con su propio lenguaje (tuteo, fra-ses estereotipadas...).

� Respuesta libre.

2 a) Conocimientos lingüísticos: por ejemplo, los tec-nicismos Internet, web, banda ancha, y culturales:emisor y receptor comparten conocimientos sobrelas diferencias entre la web 1.0 y la 2.0 (segundaera de Internet). El texto será tanto más significativocuanto mayor conocimiento se tenga de los distin-tos tipos de programas, aplicaciones, sitios web,

etc. que se emplean en Internet (blogs, Flickr…); oel concepto de «era» como nueva etapa evolutiva.

b) Hemos estudiado la clasificación de Peirce (pág.16) y las clases de signos; por tanto conocemoslos conceptos de icono, símbolo e indicio, y tam-bién el de semiótica. Ello permite seguir el razona-miento sobre el tipo de signo que es la fotografía.

3 Sí, son textos. Hay en ambos una manifestación deltema en todas sus partes, de las que se tratan as-pectos diversos de forma organizada (siguiendo unesquema gráfico) relacionando los elementos paradarles unidad. Son textos discontinuos pero coheren-tes.

4 El título presenta el tema (cadenas de palabras), queprogresa a partir de la repetición por medio de unhipernónimo –este juego–, y añadiendo informaciónnueva (consiste en...); una vez explicado el tema, eltexto progresa con un ejemplo que ilustra el concepto,y termina con una «curiosa propiedad» que va más alládel ejemplo.

5 Actualidad: la que, noticias, informaciones, lo que esnoticiable, ecosistema de noticias.Internautas: internautas, los primeros, los internautasde hoy, los de ayer.Medios tradicionales: periodistas, los últimos.Conectores: sin embargo.

6 El hiperónimo cine se sustituye por los hipónimos co-

medias, dramas, acción, terror o musicales.

Págs. 43-44

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Deberán aparecer explícitos los siguientes términos:sujeto (árbitro), marco (un partido de fútbol), posicióndel jugador media-punta (centro-campo adelantado,posición de ataque), posición en línea (el atacante noestá ni más adelantado ni más atrasado que el últimodefensor –excluyendo al portero).

2 � El autor parte del conocimiento que tienen los lec-tores del argumento de La Cenicienta.

� El conocido argumento del cuento y la versión quedesfigura o modifica el autor: expresiones como todo

gracias..., a toda prisa, etcétera (complicidad con ellector, que puede fácilmente completar la información),otras chicas de la población. Se hace explícito el ele-mento inverosímil –que se transforma en absurdo– deque el zapato sólo encaje en el pie de Cenicienta, conel añadido prosaico y actual de la talla del zapato(un 36) precisión que anula la magia de la narración. Elplanteamiento de la historia se expone como un re-cuerdo alejado en el tiempo (muerte de los reyes,

UNIDAD 2

51

Page 10: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

nueva reina), que es la antítesis de los cuentos, cuyofinal se da en el momento del clímax (casamiento conel príncipe). Todo ello proporciona un tono irónico yhumorístico al relato.

� Planteamiento: el motivo del zapato perdido en lafiesta, que con gran concisión nos remite al cuento deLa Cenicienta. Nudo: reflexión irónica de las casuali-dades de la historia: siempre la ha maravillado. De-

senlace: desde el todavía recoge el casamiento yactual reinado. Siempre y todavía introducen las res-pectivas oraciones, además de expresar que la histo-ria se relata desde un presente que se vive desde losresultados (consecuencias) de lo narrado.

3 • interior de la cámara• giro de la cámara

sobre su eje• traslación situacional

de la cámara• alteración continuada

del focal de la cámara• movimiento

de actores

� Respuesta libre.

4 Respuesta libre.

5 Respuesta libre.

6 El texto es poco adecuado, atendiendo a que esdenso y difícil de seguir. Esto resulta impropio en untexto funcional, que debería ser claro y de fácil lecturapues su objetivo es proporcionar información práctica.Los motivos de su inadecuación, entre otros, puedenser: se estructura en un largo y único párrafo. Al títuloDerechos exclusivos, le sigue, pocas líneas más ade-lante, su único y exclusivo derecho (la referencia esconfusa por el cambio de número). La sintaxis tam-bién es confusa por la longitud de las oraciones y elorden de los elementos (por ejemplo, en todo el primerpunto), y por el abuso en el empleo innecesario de pa-rejas de términos (único y exclusivo, reparación o sus-

titución, producto o software…). Los mecanismos derepetición (cohesión) presentan problemas, entre otrosla reiteración de la simple repetición de palabras (Palm,

sustitución…), o anáforas no demasiado claras (en laúltima línea: estos períodos). Un problema adicional esque parece mal traducido del inglés (razonablemente,

entonces).

7 Escena XII

AVELLANEDA. (A CENTELLAS, por DON JUAN.)

Verás aquél (D. Juan), si ellos (D. Juan y D. Luis)

vienen, qué buen chasco que se lleva.

CAPITÁN CENTELLAS (A AVELLANEDA, por DON LUIS.)

Pues allí va otro (D. Luis) a ocupar la otra silla: ¡uf!,

¡aquí es ella!

DON JUAN. (A DON LUIS.)

Esa silla está comprada, hidalgo.

DON LUIS. (A DON JUAN.)

Lo mismo digo, hidalgo; para un amigo tengo yo

(D. Luis) esotra pagada.

DON JUAN. Que ésta es mía (de D. Juan) haré notorio.

DON LUIS. Y yo (D. Luis) también que ésta es mía (de

D. Luis).

DON JUAN. Luego, sois don Luis Mejía.

DON LUIS. Seréis, pues, don Juan Tenorio.

DON JUAN. Puede ser.

DON LUIS. Vos (D. Juan) lo decís.

DON JUAN. ¿No os (D. Luis) fiáis?

DON LUIS. No.

DON JUAN. Yo (D. Juan) tampoco.

DON LUIS. Pues no hagamos más el coco.

DON JUAN. Yo (D. Juan) soy don Juan.

(Quitándose la máscara.)

DON LUIS. Yo (D. Luis) don Luis. (Íd.)

(Se descubren y se sientan. El CAPITÁN CENTELLAS,

AVELLANEDA, BUTTARELLI y algunos otros [otros

personajes sin identificar] se van a ellos [D. Luis y

D. Juan] y les [D. Luis y D. Juan] saludan, abrazan

y dan la mano, y hacen otras semejantes muestras

de cariño y amistad. DON JUAN y DON LUIS las acep-

tan cortésmente.) José ZORRILLA, Don Juan Tenorio

8 Respuesta libre. Sugerencias: lenguaje verbal, textoverbal, letra escrita, signos escritos, libro, el lector...Los iconos, lo visual, texto visual, fotos y dibujos, pic-togramas, signos gráficos-icónicos, televisión, medioselectrónicos, el televidente...

9 El conocimiento de una lengua implica como mí-

nimo el aprendizaje de su pronunciación, su gramática

y su vocabulario (para limitarnos sólo a estos tres cam-

pos tradicionales). Consideremos la máxima destre-

za en cada uno de ellos el «100 por ciento de dominio»,

es decir, que el hablante puede pronunciar todos los so-

nidos, utilizar todas las construcciones gramaticales y

conocer todo el vocabulario disponible en una lengua(o dialecto). Si partimos de esta base, está claro que

nadie domina completamente un idioma [...] Por tanto,

lo que hacemos es considerar todos los niveles de do-

minio, y utilizar una escala conceptual de 0 a 100 por

ciento en cada una de estas áreas.

(negrita: sustitución de lengua; subrayado: sustitu-ción de pronunciación, gramática y vocabulario; cur-siva: sustitución de hablante; resaltado: conectores).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

52

{ {{

Movimientoscinematográficos

endógenos

exógenos

Page 11: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

10 Baroja fue el novelista más importante de su época.

(él) Era un hombre individualista, solitario y sincero,

cuyo sentido crítico y rebeldía lo hicieron incómodo

para sus contemporáneos. Esto explica su preferencia

por los personajes sencillos, humildes, independientes,

locos o aventureros que protagonizan sus numerosas

novelas; también (él) escribió cuentos, memorias y al-

gunos ensayos. Siempre (él) consideró que la vida es

superior al arte, y por ello el arte (en su caso, la novela)

sólo puede aspirar a reflejarla. Este planteamiento se

corresponde con un estilo también sencillo y auténtico,

como él mismo decía, «yo no pretendo ser hombre de

buen gusto, sino hombre sincero». Azorín, compañero

en la llamada generación del 98, define su manera de

escribir: No existe hoy en España ningún escritor más

sencillo: Baroja escribe con una fluidez extraordinaria.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Léxico y semántica

Págs. 45-55

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 hospital-ari-o des-membr-ad-odes-pint-ad-o in-dom-abledes-atasc-ador pre-histór-ico

in-consci-ente cortéscámara am-abil-idadin-venc-ible inter-nacion-al

2 • vos-otr-o-s: vos- (m. ind.) -otr- (m. ind.) -o- (m. flex.)-s (m. flex.)

• camin-ante: camin- (lex.) -ante (m. deriv.)

• relaj-ad-o: relaj- (lex.) -ad- (m. deriv.) -o (m. flex.)

• cabez-azo: cabez- (lex.) -azo (m. deriv.)

• reloj-er-o: reloj- (lex.) -er- (m. deriv.) -o (m. flex.)

• real-idad: real- (lex.) -idad (m. deriv.)

• im-present-able: im- (m. deriv.) -present- (lex.) -able

(m. deriv.)

• butaca: butaca (lex.)

• barco: barco (lex.)

• más: más (lex.)

• des-mont-ar: des- (m. deriv.) -mont- (lex.) -ar (m.deriv)

• mata-sanos: mata- (lex.) -sanos (lex.)

3 des- -motiv- -ación (derivada)m. deriv. lex. m. deriv.

em- -barc- -ad- -ero (derivada)m. deriv. lex. m. deriv m. deriv.

i- -lógic- -o (derivada)m. deriv. lex. m. flex.

san- -at- -orio (derivada)lex. m. deriv. m. deriv.

en- -demoni- -ad- -o (parasintética)m. deriv. lex. m. deriv. m. flex.

interés (simple)lex.

dorm- -il- -ón (derivada)lex. m. deriv. m. deriv.

histér- -ic- -o (derivada)lex. m. deriv. m. flex.

fort- -al- -eza (derivada)lex. m. deriv. m. deriv.

corta- -plumas (compuesta)lex. lex.

rompe- -olas (compuesta)lex. lex.

in- -cuestion- -able (derivada)m. deriv. lex. m. deriv.

cuerda (simple)lex.

a- -terr- -izar (parasintética)m. deriv. lex. m. deriv.

tele- -fon- -ista (compuesta y derivada)lex. lex. m. deriv.

héroe (simple)lex.

4 acalorado (parasíntesis)

RENFE (acrónimo)

encarcelar (parasíntesis)

maizal (derivación)

paracaidista (composición y derivación)

profe (acortamiento)

radiografía (composición)

emboscada (parasíntesis)

sietemesino (parasíntesis)

SEAT (sigla)

hombre rana (composición)

imperdonable (derivación)

5 honorare: honrar (patrimonial); ficus: higo (patrimonial);tempus: tiempo (patrimonial); carıes: caries (cultismo);incredulus: incrédulo (cultismo); concavus: cóncavo(cultismo); hortus: huerto (patrimonial); filum: hilo (pa-trimonial); inflare: hinchar (patrimonial); indemnis: in-demne (cultismo); graculus: grajo (patrimonial); pa-

laestra: palestra (cultismo).

6 nicotina (francés); sublime (latín); mejillón (portugués);yate (inglés); payés (catalán); piano (italiano); gabinete

(francés); yonqui (inglés); acritud (latín); monolito

(griego); huracán (taíno antillano); bistec (inglés); alca-

chofa (árabe); faena (catalán); mermelada (portugués);neologismo (griego); alcanfor (árabe); vigía (gallego);jardín (francés); cacahuete (americanismo, náhuatl).

7 xenismos: light, walkie-talkie, butade, lobby, link, lif-ting.

calcos: tráiler, esparrin, máster, suflé, lentes de con-tacto, alta fidelidad, base de datos, balonmano, co-mida rápida, rascacielos.

calcos semánticos: archivo, ratón.

UNIDAD 2

53

Page 12: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

8 rojo: Encarnado muy vivo. // En política, radical, revo-lucionario.

música: Melodía, ritmo y armonía, combinados. // Su-cesión de sonidos modulados para recrear el oído. //Concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosasa la vez. // Arte de combinar los sonidos de la voz hu-mana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez,de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sen-sibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. // Compañía demúsicos que cantan o tocan juntos. // Composiciónmusical. // Colección de papeles en que están escritaslas composiciones musicales. // Sonido grato al oído.

poesía: Manifestación de la belleza o del sentimien-to estético por medio de la palabra, en verso o enprosa. // Cada uno de los géneros en que se dividenlas obras literarias. // Poema, composición en verso.

examen: Indagación y estudio que se hace acerca delas cualidades y circunstancias de una cosa o de unhecho. // Prueba que se hace de la idoneidad de unapersona para el ejercicio y profesión de una facultad,oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar elaprovechamiento en los estudios.

tiempo: Duración de las cosas sujetas a mudanza. //Magnitud física que permite ordenar la secuencia delos sucesos, estableciendo un pasado, un presente yun futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es elsegundo.

montaña: Gran elevación natural del terreno. // Terri-torio cubierto y erizado de montes.

� Respuesta libre.

9 Monosémicas: bolígrafo, microscopio, electrodo, es-cultor.Polisémicas: plaza, gallina, pie, ojo, red, cuarto, arco,nudo.� Respuesta libre.

10 Respuesta libre. Sugerencias:caro: costoso, gravoso / barato;

pacífico: reposado, sosegado / inquieto;

fuerte: robusto, fornido / débil;

alegre: jovial, divertido / triste;

bueno: bondadoso, benévolo / malo;

dar: entregar, ofrecer / quitar;

vivir: existir, prevalecer / morir;

frío: helado, gélido / caliente.

11 Respuesta libre. Sugerencias:carne: jamón, chuletas, salchichas, hamburguesas,albóndigas, tocino...;fruta: pera, melocotón, albaricoque, naranja, plátano,cerezas, fresas...;árbol: nogal, roble, pino, peral, encina, abeto, haya, etc.

12 Respuesta libre. Sugerencias:parentesco: padre, madre, hijos, tío, sobrino, abuelo,nieta, primo, suegros, yerno, nuera...verduras: acelgas, lechuga, col, espinacas, berros,borrajas, escarola, repollo, alcachofa, cardo...peces: bacalao, atún, mero, sardina, rape, merluza,lubina, rodaballo, boquerón, salmón...utensilios de cocina: espumadera, cuchillo, ca-zuela, olla, cazo, sartén, parrilla, rallador, colador,perol...

13 ojo: ojal, ojear, ojeada, ojeroso, anteojo…cárcel: carcelario, carcelero, encarcelar, excarcelar,excarcelación…propio: impropio, inapropiado, propietario, propiedad,apropiar…llorar: lloro, lloroso, llorón, lloriquear, lloriqueo…viajar: viajante, viajero, viajecito…cantar: cantable, cantada, cantador, cántico, canti-nela, cantor, canturreo…

14 elipsis; eufemismo; metonimia; metáfora; metáfora;metonimia; elipsis.

Págs. 56-57

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Dos astro- -nauta- -s sal- -ieron de su navem. ind. lex. lex. m. flex. lex. m. flex. m. ind. m. ind. lex.

para repar- -ar varios des- -perfecto- -sm. ind. lex. m. deriv. m. ind. m. deriv. lex. m. flex.

del (de + el) tele- -scopio espaci- -al.m. ind. lex. lex. lex. m. deriv.

2 humerus: hombro (patrimonial), húmero (cultismo);concilıum: consejo (patrimonial), concilio (cultismo);delicatus: delgado (patrimonial), delicado (cultismo);laıcus: lego (patrimonial), laico (cultismo); auscultare:escuchar (patrimonial), auscultar (cultismo); litigare: li-diar (patrimonial), litigar (cultismo); recitare: rezar (patri-monial), recitar (cultismo); focus: fuego (patrimonial),foco (cultismo).

3 Respuesta libre.

4 Respuesta libre. Sugerencias: gastro (estómago) gas-troenteritis; poli (muchos) polimetría; hemo (sangre) he-moglobina; grama (escrito) cardiograma; bio (vida)biología; scopio (ver) telescopio; logía (estudio) cardio-logía; fobia (temor) claustrofobia; patía (dolencia) ho-meopatía; macro (grande) macrocéfalo; mega (grande)megalómano; derma (piel) dermatitis.

5 neuro (nervio) logía (estudio); tele (lejos) fono (sonido);mono (uno) lingüe (lengua); geo (tierra) logo (estudio);cosmo (mundo) logía (estudio); oftalmo (ojo) logo (es-tudio); oligo (poco) polio (vender); xeno (extranjero)fobia (enemistad).

6 Respuesta libre.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

54

Page 13: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

7 Derivados: impresentable, extraparlamentario, des-obedecer, inapropiado, invencible. Parasintéticos: ensuciar, alunizar, desnatado, envile-cer, encarcelar, afilador, despiadado.

8 multiópticas, narcotráfico, microchip, elevalunas, plu-riempleo, fotomontaje, cortocircuito, monoplaza.No están en el Diccionario de la RAE: multióptica, mi-

crochip, elevalunas.

9 claridad, alegría, altura; alabanza, mirada, rendición;tendera, violinista, bibliotecaria; encinar, trigal, ramaje;ministerial, verdoso, huesudo; madrugador, sorpren-dente, agobiante; zaragozano, castellonense, cacereño.

10 IVA; UVI; OVNI; Icona; Entel; ONG; Inem; ACB; DGT;SGAE; Ofimática.

11 Respuesta libre.

12 Respuesta libre. Sugerencias: • pescador: trabajo.• náufrago: muerte.• la familia del pescador: ansiedad.• veraneante: placer.• una persona que practica el deporte de la vela: di-

versión.

13 Respuesta libre.

14 • bota (cuba para guardar vino) / bota (calzado, ge-neralmente de cuero) / vota (del verbo votar); bota

y bota son homógrafas y las dos, con respecto avota, son homófonas.

• haya (del verbo haber) / haya (árbol) / aya (mujerque cuida niños); haya y haya son homógrafas y lasdos, con respecto a aya, son homófonas.

• errar (equivocarse) / herrar (clavar herraduras a lascaballerías); son homófonas.

• rebelar (desobedecer) / revelar (descubrir lo se-creto o ignorado); son homófonas.

• llama (del verbo llamar) / llama (animal); llama

(combustión de los cuerpos); son homógrafas.• echo (del verbo echar) / hecho (del verbo hacer);

son homófonas.

15 china / china son homónimas; polo / polo son ho-mónimas; pico / pico son polisémicas.

16 Respuesta libre. Sugerencias:cauto: prudente, precavido, reservado...;ínfimo: mínimo, insignificante, desdeñable...;trivial: fútil, pueril, baladí...;obviar: quitar, evitar, rehuir...;pérfido: desleal, insidioso, traicionero...;ubérrimo: fértil, exuberante, prolífero...;acérrimo: tenaz, voluntarioso, obstinado...;candor: inocencia, ingenuidad, pureza...

17 Respuesta libre. Sugerencias:

Lo veía todo con gran claridad, como cuando

el viento limpia la atmósfera y destaca el perfil de

las cosas. Pero no había viento, nada tenía que ver mi

impresión con la realidad. Era únicamente por David,

por su memoria, porque estaba pensando en él, en mi

amigo. David no volvería a ver aquel panorama: las

colinas, los campos, las casas. Tampoco llegaría a sus

oídos el canto de las aves del rancho. No volverían sus

manos a sentir la calidez de las tablas de madera del

pórtico tras un día de sol.

18 cobrar / pagar (recíproco);lleno / vacío (gradual);rápido / lento (gradual);cerca / lejos (gradual);encendido / apagado (complementario);enseñar / aprender (recíproco);crudo / guisado (complementario);abierto / cerrado (complementario);interno / externo (complementario);leal / desleal (complementario);ligero / pesado (gradual);reír / llorar (gradual).

19 publicación; animal salvaje; sentimiento; ropa.

20 • villano: habitante de una villa. (Cambiado. Significamala persona.)

• granada: fruto del granado. (Ampliado. Significa,por ejemplo, arma.)

• físico: médico (Cambiado. Significa persona que sededica a la física.)

• abortar: interrumpir el desarrollo del feto durante elembarazo. (Ampliado. Significa malograrse una em-presa o proyecto.)

• letra: cada uno de los signos gráficos con los quese representan los sonidos de un idioma. (Restrin-gido o especializado. Significa, por ejemplo, le-tra de cambio que se utiliza en la actividad mer-cantil.)

21 subida de precios: reajuste económico;muerte: pasar a mejor vida;parir: dar a luz;asilo de ancianos: residencia geriátrica;loco: enfermo mental;orinar: ir al servicio, hacer aguas menores, hacer al-guien sus necesidades;manicomio: sanatorio mental;huelga: conflicto laboral;cáncer: tumor maligno;despido: reestructuración de plantilla;embarazada: en estado;manco: discapacitado.

22 Respuesta libre.

UNIDAD 2

55

Page 14: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LA NORMA ORTOGRÁFICA

El acento diacrítico en las palabrasmonosílabas

Pág. 58

1 • A él no le dé dinero si se lo pide, mas a mí, sí.• Sí, a mí también me gusta más el té que el café.• Tú necesitas que alguien te ayude a superar esta

crisis.• No sé qué haremos hoy por la tarde.• Ignoro quién es la persona a quien te refieres, mas

no tardaré en saber su nombre.• Juan o Alberto han ganado 90 ó 100 euros jugando

a la lotería.• ¿Cuál es tu actriz de cine preferida?• Parece que todo lo quería para sí mismo.• ¿En qué situación ha quedado esta familia.• Sí, claro. ¿Qué te ha parecido mi propuesta?• Lo que quiero lo sé yo y nadie más.• Me da no sé qué que se vaya con él.

2 • ¿Él dijo que sí a tu oferta de trabajo?• Casi es seguro que piensa más en sí mismo que en

mí.• ¿A qué hora toman el té estos ingleses?• ¿Tú podrías decirme qué piensas hacer con él?• ¿Quién te ha dicho que yo sé de qué asunto se

trata?• A mí no me importa lo que haga él.• ¿Sabes a cuál de ellos dos escogerías en un mo-

mento determinado?• Si no es mucha molestia, cómprame 11 ó 12 kilos

de patatas.• No le dé la lata al chico, que ya tiene bastantes pro-

blemas.• Tú no lo sabías, más él, sí.

El acento diacrítico en las palabraspolisílabas

Pág. 59

3 • Desconocemos el porqué de esta violencia tan gra-tuita.

• Ha decidido actuar solo (adj.: a solas) / sólo (adv.:solamente) porque se siente seguro de sí mis-mo.

• Este / éste es el objetivo por que ha trabajado tan-tos años de su vida.

• ¿Por qué le has consentido que te tratara así?• ¿Adónde van a parar estas aguas?• Éste / este no tiene ni idea de lo que está pasando

y aquélla/aquella, tampoco.• Nadie comprende por qué se comportaba así.• ¿Aún te gustan tanto los crucigramas?• ¿Lo tuyo, sólo/solo es pereza?• ¿Cómo que no sabías nada?

4 • Buscaremos el porqué de estos resultados tan ne-fastos.

• Sólo / solo se lo dijo a su amigo.• ¿Dónde viven Eduardo y Antonio? Éste / este en

Madrid y aquél / aquel en Valencia.• ¿Por qué no dices nada ahora? Porque no tengo

respuesta para ello.• ¿Aún crees que ganará el concurso musical?• ¿Y por qué otra cosa puede ser?• Me preguntó dónde podíamos ir a celebrar su cum-

pleaños.• Éste / este fue el motivo por que lo expulsaron tres

días del instituto.• ¿Cuándo llega el próximo avión de Londres?• No sé aún si ha entregado el dossier.

5 • ¿Cuánto crees que vas a ganar por ese trabajo?• Me parece que ya te dije la razón por que no lo

hice.• Ya sé que a ti no te puede soportar más esta per-

sona.• ¿Cómo piensas pagar la hipoteca del piso?• Aún no sabe por qué lo destituyeron de su cargo.• ¿Por dónde pasará la vía del tren de alta velocidad?

Sólo / solo lo saben unos cuantos.• ¡Cuál no fue mi sorpresa al verlo aún allí!• Se convenció a sí mismo de que no valía la pena

discutir más.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

56

Page 15: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 61

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 Tipo de texto: Diálogo o conversación.

2 Adecuación: Sí, son adecuadas; las dos personas nose conocen y por ello se tratan de usted; comienzancon el saludo Buenos días y continúan con las fórmu-las habituales: encantada/o; por favor, ha sido un pla-

cer a veces de forma exagerada, porque hay unacaricaturización del habla estereotipada de este tipode relaciones comerciales.

3 Interlocutores: Por una parte María, quien telefonea aun servicio de atención al cliente; por la otra, cuatropersonas de este servicio que no se identifican: unamujer que atiende la llamada; una persona del «servi-cio técnico»; otra de «asistencia técnica avanzada» yla persona de «comercial» (que pretende volverla a co-nectar con el «servicio técnico»).

4 Interrupciones constantes desde el principio: para pre-guntar el nombre (líns. 1, 20, 91); para que no repita elhistorial (ya me ha comentado mi compañero: líns. 27,47…); dejan a María con la palabra en la boca (lín. 51);ponen en duda lo que dice (líns. 33-40).

CONTENIDO

5 Tema: El fracaso de los servicios de atención al clientey la tortura a la que someten al usuario, pasándolo deuna sección a otra sin escucharle verdaderamente.Por tanto, es una crítica a esos servicios.

6 El tono es irónico y a veces paródico (cancioncillas,fórmulas repetidas…) sobre todo el final del texto, conla vuelta atrás al laberinto de las secciones técnicas.

� Elementos clave: la canción del hilo musical, las in-terrupciones, el hecho de que vayan enviando alcliente de un departamento a otro, la actuación cló-nica de los interlocutores y el final kafkiano. Tambiénresulta irónico el contraste entre el formulismo edu-

cado-cortés y el menosprecio real por el ciudadanoque muestra el servicio.

7 Respuesta libre.

ESTRUCTURA

8 Cuatro partes: Las cuatro conversaciones que man-tiene María con las diversas secciones del servicio;en la última de ellas la envían de nuevo a una secciónpor la que ya ha pasado. Están conectadas por las di-ferentes músicas del hilo musical, que aparecen encursiva, como si fueran acotaciones.

9 La última frase transforma la estructura, que hasta en-tonces era lineal en las sucesivas secuencias con losdistintos interlocutores-secciones. El último interlocu-tor envía a María a una situación anterior, como si seiniciara un círculo vicioso infinito; con ello, la estruc-tura se hace circular.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

10 María se ha dado cuenta de la mecánica reiterativa deldiálogo que le imponen, por eso decide adelantarse yel gesto la muestra como una persona práctica; de lospersonajes interlocutores que contestan «encantado»se refleja que todos responden a unas pautas prefija-das, por eso se repiten.

11 Se emplea la cursiva cuando se recogen las cancionesdel hilo musical, así se indica visualmente que se tratade algo ajeno a la conversación; la autora da por su-puesto que las identificaremos porque son muy popu-lares.

12 Elipsis: Sí, ya me lo ha explicado… (líns. 28, 48…),Imposible (lín. 33), Pues si me da usted la dirección…

(lín. 73). Interrogativas: ¿Cuál es…? (lín. 3), ¿Podría…

usted? (lín. 25), ¿Le importaría…? (lín. 94).

13 Tecnicismos: Sistema operativo (calco), módem (acró-nimo), PCMCIA y USB (siglas), web, driver (xenismos–préstamos; el primero aceptado por la RAE, el se-gundo, no). Todos estos neologismos pueden consi-derarse tecnicismos.

57

Atrapados en el laberinto

3U N I D A D

Page 16: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

CREACIÓN

14 Respuesta libre.

15 Respuesta libre.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

La comunicación oral

Págs. 63-71

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 En el texto oral, el tema va avanzando con la partici-pación de las personas que hablan en forma de diá-logo (interacción, emisor y receptor intercambian suspapeles). Las intervenciones 1.ª y 3.ª crean expectativaen la respuesta y fijan y dirigen la atención del oyente.Las respuestas desarrollan la información.

El texto escrito organiza toda la información en unsolo bloque (un párrafo), en forma de texto expositivoen el que las ideas se desarrollan ordenadamente ysin interrupciones (origen del proyecto, intención delprograma, personas que intervienen en él).

2 En el texto oral el punto de vista es interno, Rafa hablaen 1.ª persona en nombre del equipo que hace el pro-grama (y con ellos se refiere a los presos, que tambiénparticipan). En el texto escrito el punto de vista es ex-terno, en 3.ª persona, alguien explica desde fuera elproyecto del programa Nos escapamos por el aire.

3 Cómo es eso (léxico impreciso), Rafa (apócope fami-liar), bueno (muletilla), una ONG (tendencia a la econo-mía del registro coloquial), codo con codo (expresiónpopular), sabelotodo (coloquialismo), repeticiones(ellos, cuatro veces en dos líneas), la verdad es que

(fórmula para encarecer los contenidos), ya decimos,lógicamente (muletillas), cuatro internos (repetición).

4 • La verdad es que el trabajo, ya decimos, es en con-

junto, entre todos: la oración se inicia con una fór-mula de refuerzo (la verdad es que) que no aportasignificado, se interrumpe (ya decimos) y la cons-trucción con verbo copulativo no es correcta (el tra-

bajo es entre todos).• El programa responde al trabajo conjunto de todos

los que participan en él: es un oración bien cons-truida, que responde al esquema: Suj. + V + CRV +OSCN.

5 Las intervenciones de Isabel van planteando nuevostemas, mediante preguntas directas a sus interlocuto-res. Por su parte, Ignacio y Roberto colaboran en laconstrucción del diálogo con sus respuestas, en lasque van sumando sus comentarios, corroborando y

ampliando cada uno lo que dice el otro; en ese sen-tido, ambos ejercen la misma función en el diálogo.

6 [El texto es la reproducción de un programa de radiode la cadena SER.] Conocimiento de los actores y laspelículas (cine americano) que se mencionan y de supopularidad entre el público, por lo que no hacen faltamás precisiones; conceptos cinematográficos (star deHollywood); alusiones a anuncios y marcas conocidas(Massimo Dutti).

7 Frases incompletas y rectificadas, como en la primeraintervención de Roberto: De las de... eeh,… moder-

nas (líns.7-8); la broma sobre ambigüedades: el tumor

(lín. 8); elipsis (p. ej. de tumor en lín. 11); frases inaca-badas o que quedan en suspenso (lín. 13); interrup-ciones (líns. 28, 35…); aclaraciones o repeticiones(líns. 17 y 20: de alguna manera); en las dos interven-ciones de Isabel cuando repite su pregunta sobre cómodeben ser los protagonistas (líns. 41 y 43); frasesmal construidas (Evidentemente… fatum –líns.14-16);imprecisiones (o algo semejante –lín. 15–, blandiblub

–lín. 4); lenguaje informal: cara palo, macizo (líns. 45 y47).

8 � Tema: las características que debe tener una pelí-cula «blanda» para que sea un éxito; lo plantea clara-mente Isabel en su primera intervención, en esesentido hay un cierto orden, porque desde allí se de-sarrolla el subtema de cómo son las protagonistas ymás tarde –nuevamente con la intervención de Isa-bel–, cómo son los protagonistas. Pero dentro de lossubtemas se va avanzando con un gran desorden, aveces con numerosas imprecisiones (p. ej. cuando seplantea el tipo de argumento –líns.7-40).

� Deícticos: nos (lín. 2) y, a pesar de la elipsis, las for-mas verbales de 1.ª y 2.ª persona que se refieren a laspersonas que hablan en el diálogo radiofónico (habla-

mos, hablábamos).

� Predominan las oraciones simples; cuando apare-cen las compuestas, éstas son subordinadas adjeti-vas o coordinadas (copulativa, explicativa, adversa-tiva). Y, como señalamos en el ejercicio 7, abundan lasoraciones incompletas.

� Léxico: eufemismo (función reproductiva, lín. 49); lé-xico impreciso: tumor (en sentido de desgracia, comoexplican luego), algo semejante (lín. 15), da más pena

(lín. 12); coloquialismo: ¡jo…! (lín. 35); humorismo: yno me refiero al tumor que tenemos… (lín. 9).

9 Respuesta libre. Sugerencia, debería mostrar rasgossimilares al ejemplo que se propone.

10 Estructura: Introducción (saludo y presentación deltema): los tres primeros párrafos; desarrollo: del pá-

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

58

Page 17: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

rrafo cuarto al séptimo; conclusión: párrafo octavo ysalutación final.

Presenta las formas lingüísticas características de lalengua escrita, es decir, de los textos formales: • Sintaxis: predominio absoluto de la modalidad

enunciativa, las oraciones están bien construidas,y se evitan las frases largas y con incisos.

• El tiempo verbal predominante es el presente. El lé-xico pertenece al registro formal.

� Nombres abstractos: protocolo (lín. 6), humanidad

(lín. 9), catastróficos (lín. 14), alarmismos (lín. 15), in-

vestidura (lín. 22), liderazgo (líns. 32-33).

� Tecnicismos: cambio climático (líns. 8, 14), carbono

(lín. 10), reforma fiscal (lín. 25), grave (de gravar, lín.25), combustibles fósiles (lín. 25), energías sucias /

energías renovables (lín. 26), planificación territorial

(líns. 26-27).

11 Respuesta libre.

12 Respuesta libre.

13 Respuesta libre. Sugerencia: pueden añadirse otrosaspectos, como la expresividad (artificial, viva...), la ar-ticulación (clara...), la expresión (fluida, con tropie-zos...).

14 Respuesta libre.

Págs. 71-73

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Respuesta libre.

2 Respuesta libre.

3 Respuesta libre.

4 Respuesta libre.

5 � Principio de cooperación: todo el texto es un ejem-plo de colaboración mutua: Doc pide que le cuente,Andrés lo hace y Gabo lo amplía (lín. 5); ante la pre-gunta de Doc sobre el número de episodios, en lugarde no responder, Gabo rebota la pregunta para queresponda el otro; en la línea 9, introduce otro tema–usurpa derechos–, y respecto a la mujer, deja variosinterrogantes para que intervengan los otros.� Principio de cortesía: por favor (lín. 1). � Respuesta libre.

6 Respuesta libre.

7 Discurso de Neruda y Lorca:La estructura mantiene las partes clásicas del discurso:introducción (hasta la lín. 22): saludo y planteamientodel tema (homenaje a Rubén Darío); desarrollo (hasta lalín. 60), y conclusión (las tres últimas intervenciones).Lo que cambia profundamente es el tipo de lenguaje,aún siendo culto en general, está plagado de metáfo-

ras sorprendentes por inesperadas (función poética),propias del surrealismo: amarrados por un alambre

eléctrico (líns. 5-6), un comensal viudo (lín. 12), ternura

de pingüino (lín. 17), los tenedores, buscando el ojo

que ellos ansían (lín. 20), la mano cortada (lín. 33), mo-

luscos llenos de terror e infinito (líns. 44-45)… A travésde las imágenes hay una ruptura del sentido lógico,eso convierte a este discurso en un texto connotativoy sugerente, muy distinto de los otros discursos.

8 Respuesta libre.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

La oración gramatical

Págs. 75-80

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 En el despacho hacía calor. / Prullás entornó las per-

sianas y dejó entreabiertos los postigos del balcón. (com-

puesta) / Aunque no circulaba una gota de aire, la

atmósfera parecía más fresca en la penumbra. (com-

puesta) / Se quitó la americana, la corbata y los zapatos,

se tumbó en la otomana y se quedó dormido al instante.

(compuesta) / Al despertar, no reconoció su propio des-

pacho, porque salía de un sueño profundo. (compuesta)/ Por los intersticios de las persianas entraba una luz ana-

ranjada. / Bebió un trago de agua fresca de un cántaro

oculto detrás del visillo. / Luego abrió las persianas y

salió al balcón. (compuesta) / Las nubes se habían ido

y el cielo se había teñido de reflejos cárdenos. (com-

puesta) / Bajo las copas de los árboles roncaba de modo

intermitente el tráfico rodado.

2 • El temporal de nieve ha durado varios días.SN suj. SV predicado

• Los vecinosSN suj.

no olvidarán fácilmente lo ocurrido aquel día.SV predicado

• ElíasSN suj.

llama a su amiga cada día a las tres de la tarde.SV predicado

• Dentro de unos días ellos viajarán a Grecia.SV predicado SN suj. SV predicado

• Aquel hombreSN suj.

tapaba su rostro con un pasamontañas.SV predicado

• Pasaron por el cielo varias bandadas de aves.SV predicado SN suj.

3 • ¿(Tú) Vendrás el domingo? Sí. (Yo vendré el do-mingo.)

• ¿Hoy (tú) comes en casa o (tú comes) en el restau-rante?

UNIDAD 3

59

Page 18: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• (Él) Cierra sólo los días de fiesta.• ¿Dónde está Alberto? Aquí (está Alberto)• Camarero, (tráigame usted) un café.

4 • No le gusta la música de este conjunto. (3.ª p. sing.)• Un pintor famoso expuso sus cuadros en esta ga-

lería de arte. (3.ª p. sing.)• Le costará mucho tiempo olvidar la afrenta. (3.ª p.

sing.)• Un batallón de soldados se desplazaban lentamente

por el valle. (La concordancia no es gramatical, sinoad sensum.)

• Pablo, Luisa y yo visitaremos el Salón del Automó-vil. (1.ª p. pl.)

• Un rebaño pastaba al lado del río. (3.ª p. sing.)

5 • No hay agua en esta cantimplora. (impersonal)• ¿A qué hora volverá del trabajo? (él / ella) • Se vive muy bien en esta ciudad. (impersonal)• Llegarán esta tarde de París. (ellos / ellas)• Habrá que ayudarle a superar esta situación. (im-

personal)• Sus ojos relampagueaban de ira. (su mirada)

6 • ¡Qué día más caluroso! (exclamativa)• La Luna es el único satélite de la Tierra. (enunciativa

afirmativa)• Quizá venga mañana a visitarte. (dubitativa o de po-

sibilidad)

• Le pregunté si sabía su dirección. (interrogativa indi-recta)

• Ya te estás quitando ahora mismo los calcetines

mojados. (imperativa o exhortativa)• Espero que sea muy feliz. (desiderativa u optativa)

Pág. 81

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 • No digas tonterías (enunciado oracional), amigo

(enunciado no oracional).

• ¡Hala (enunciado no oracional), ayúdame! (enun-ciado oracional).

• ¡No vengas! (enunciado oracional).

• ¡Dios mío! (enunciado no oracional) ¿Qué has

hecho? (enunciado oracional).

• Calle en obras (enunciado no oracional).

• ¿Puedo entrar (enunciado oracional), profesor?

(enunciado no oracional).

2 • El nuevo presidenteSN sujeto

ha cambiado todo el consejo de dirección.SV predicado

(Hay concordancia. Si, por ejemplo, cambiamos el su-jeto de singular a plural: Los nuevos presidentes, el

verbo también debe cambiar de singular a plural: han

cambiado.)

• En la reunión hubo muchas disensiones.SV predicado

(Es una oración impersonal ya que no tiene sujeto;muchas disensiones no concuerda con hubo y fun-ciona como CD. El verbo está gramaticalizado y seusa sólo en 3.ª persona del singular.

• Se ayudó generosamente a todos los damnificados.SV predicado

(En una oración impersonal, el se es una marca de im-personalidad que impide la presencia del sujeto gra-matical y del agente de la acción verbal.)

• ¿Qué desea usted?SV predicado SN suj.

(Hay concordancia. Si, por ejemplo, cambiamos el su-jeto de singular a plural: ustedes, el verbo tambiéndebe cambiar a plural: desean.)

• ¿Isabel y tú iréis de excursión?SN suj. SV predicado

(Hay concordancia. Cuando hay varios sujetos y sonde 3.ª y 2.ª persona, se escoge esta última para laconcordancia con el verbo: 2.ª persona del plural.)

• Le disgusta que le recuerden sus defectos.SV predicado SN sujeto

(Hay concordancia porque si sustituimos la proposi-ción subordinada sustantiva por un SN, su observa-

ción, esto, etc., éste concuerda en singular con el ver-bo. Si pasamos a plural el SN sus observaciones, elverbo también debe cambiar de singular a plural, dis-

gustan.)

• Fumar perjudica la salud.SN sujeto SV predicado

(Hay concordancia en 3.ª persona; la salud, aunqueconcuerda con el verbo, es CD, porque se puede sus-tituir por el pronombre átono la.)

3 DIMAS. ¿Qué desea Vd., Señor?

FERNANDO. (Fernando Llevándole hacia la alacena le

dice.) ¿Quién ha abierto eso?

¿Lo has abierto tú?

DIMAS. Sí, señor. Lo he abierto yo. Me lo mandó esa

señora que…

FERNANDO. ¿Y qué había dentro de la alacena? (imper-sonal) ¿Qué habéis encontrado vosotros en la ala-

cena?

DIMAS. Nosotros no hemos encontrado Nada, señor.

La alacena Estaba vacía.

FERNANDO. ¡La alacena estaba Vacía!

EZEQUIEL. (Ezequiel Que ha estado escudriñando en

la alacena.) La alacena Vacía no está. Hay algo,

aunque no hay mucho… (impersonal)FERNANDO. ¿Tú dices Que hay algo? (impersonal) ¿Qué

es lo que hay (impersonal), tío Ezequiel?

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

60

Page 19: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

EZEQUIEL. Hay Un montón de hojas secas. (imperso-nal)

FERNANDO. ¿Hay un montón de Hojas secas? (imper-sonal) ¿De qué son las hojas secas? (impersonal)

EZEQUIEL. Yo No sabría qué decirte; ellas están casi re-

ducidas a polvo.

FERNANDO. Pero ellas pueden servir de indicio. ¿Cómo

podríamos nosotros saber de qué son las hojassecas?

EZEQUIEL. Tú Tienes miedo. Tú Míralas al microsco-

pio.

FERNANDO. Al microscopio yo las miraré. ¡Esto Es

verdad, esto es verdad!

4 Respuesta libre.

5 • ¡Qué alegría me has dado! (exclamativa)

• ¡Ojalá llueva! (desiderativa, exclamativa)

• No sé cuándo podré salir. (interrogativa indirecta,

enunciativa negativa)

• ¿Podría decirme la hora? (interrogativa directa, im-

perativa)

• ¡Qué elegante vas! (exclamativa, afirmativa)

• Ahora debe de estar en clase. (dubitativa o de po-

sibilidad)

• Las cuatro estaciones es una obra musical de Anto-

nio Vivaldi. (enunciativa afirmativa)

6 • ¿Lo esperaría ella tanto tiempo?

• ¿Qué lo hizo cambiar de opinión?

• ¿Con qué excusa justificaría mi actitud del otro día?

• ¿Quién era aquel señor?

• ¿Cuándo debían operarle?

7 Respuesta libre. Sugerencias:

• Mañana es tu cumpleaños. (enunciativa afirmativa)

• ¿Mañana es tu cumpleaños? (interrogativa directa)

• ¡Mañana es tu cumpleaños! (exclamativa)

• Mañana no es tu cumpleaños. (enunciativa nega-

tiva)

• Ojalá mañana fuera tu cumpleaños. (desiderativa)

• Me pregunto si mañana es tu cumpleaños. (interro-

gativa indirecta)

• Las vacaciones han terminado. (enunciativa)

• ¿Han terminado las vacaciones? (interrogativa di-

recta)

• ¡Han terminado las vacaciones! (exclamativa)

• No han terminado las vacaciones. (enunciativa ne-

gativa)

• Ojalá no terminen las vacaciones. (desiderativa)• Me pregunto si han terminado las vacaciones. (inte-

rrogativa indirecta)

8 Respuesta libre.

LA NORMA ORTOGRÁFICA

Las letras b/v

Págs. 82-83

1 advertir alvéolo convencidoabsorber albufera advenedizosubvención biznieto posibilidadalbarán bienvenido albedríoeventual albino biografíaebanistería vicecanciller diversidadabuchear abúlico abofetearbisílaba evocación evaluar

2 • Álvaro está conversando con los albañiles de laobra.

• Un equipo de buzos busca en la albufera un bimo-tor accidentado.

• El investigador descubrió unos extraños objetos enlos confines de nuestra galaxia.

• El vicepresidente ha hablado convincentemente ensus diversas intervenciones en la reunión.

• La fábrica de envases envenenó el agua del río. • Cuando se aburre dibuja caricaturas en los márge-

nes del libro.• Una serie de abnegados benefactores consiguieron

con sus esfuerzos que se celebrase la bienal de cineen nuestra ciudad.

• Está tan absorto en la resolución de la división queno te ha oído entrar.

• El Ministerio de Sanidad está valorando cambiar lasleyes sobre el aborto.

3 Respuesta libre. Sugerencias:• subrayar: subrayando, subrayado• evaporar: evaporación, evaporador.• evolución: evolucionista, evolutivo.• obstáculo: obstaculizar, obstaculizable• burgués: aburguesado, aburguesamiento.• divulgar: divulgación, divulgador.• evangelio: evangelización, evangelizar.• evento: eventual, eventualidad.

4 biodegradable evidente evitablevicerrector evolución divulgaciónbisiesto subdelegado aburridoevocar bienhechor albóndigabúho bisabuelo binariobinóculo bípedo biosferabisturí bipartidismo adversidad

5 sensibilidad tuviese afirmativa revólver civilizado vividoranduviera cautiva doceavovoy suave hervido

UNIDAD 3

61

Page 20: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

habilidad nauseabundo deboíbamos sabido posibilidaddisolver responsabilidad caritativo

6 deber, atribuir, servir, vivir, imbuir, abolir, divagar, cau-tivar.

Pretérito imperfecto de indicativo: debía, debías,debía, debíamos, debíais, debían; atribuía, atribuíais,atribuía, atribuíamos, atribuíais, atribuían; servía, servías,servía, servíamos, servíais, servían; vivía, vivías vivía,vivíamos, vivíais, vivían; imbuía, imbuías, imbuía, im-buíamos, imbuíais, imbuían; abolía, abolías, abolía, abo-líamos, abolíais, abolían; divagaba, divagabas, diva-gaba, divagábamos, divagabais divagaban; cautivaba,cautivabas, cautivaba, cautivábamos, cautivabais, cau-tivaban.

Pretérito perfecto simple de indicativo: debí, de-biste, debió, debimos, debisteis, debieron; atribuí, atri-buiste, atribuyó, atribuimos, atribuisteis, atribuyeron;serví, serviste, sirvió, servimos, servisteis, sirvieron; viví,viviste, vivió, vivimos, vivisteis, vivieron; imbuí, imbuiste,imbuyó, imbuimos, imbuisteis, imbuyeron; abolí, abo-liste, abolió, abolimos, abolisteis, abolieron; divagué,divagaste, divagó, divagamos, divagasteis, divagaron;cautivé, cautivaste, cautivó, cautivamos, cautivasteis,cautivaron.

Futuro imperfecto de indicativo: deberé, deberás,deberá, deberemos, deberéis, deberán; atribuiré, atri-buirás, atribuirá, atribuiremos, atribuiréis, atribuirán;serviré, servirás, servirá, serviremos, serviréis, servirán;

viviré, vivirás, vivirá, viviremos, viviréis, vivirán; imbuiré,imbuirás, imbuirá, imbuiremos, imbuiréis, imbuirán;aboliré, abolirás, abolirá, aboliremos, aboliréis, aboli-rán; divagaré, divagarás, divagará, divagaremos, diva-garéis, divagarán; cautivaré, cautivarás, cautivará,cautivaremos, cautivaréis, cautivarán.

7 • volver: devolver, devolución, envolver...• distribuir: distribución, distributivo, distribuyen-

do...• nave: navegación, navegable, navegar...• cautivo: cautividad, cautivar, cautiverio...• beber: bebedor, bebible, bebida...• vivo: vividor, vivaracho, viveza...

8 voraz levadura boniato caballocerveza novillo ribera gobernarabeja abismo nube ciervoalmíbar acabar oveja abetocultivar llevar rodaballo móvil

9 • Alberto aprobó los exámenes.• Señalaron con balizas las aguas navegables.• Los herbívoros se alimentan de vegetales.• Los trovadores eran poetas provenzales que escri-

bían y trovaban en lengua de oc.• Unas ovejas transitaban por la vereda.• Javier tergiversa mis palabras.• Este joven absorbe la atención.• El juez absolvió al acusado.• La víbora es una culebra venenosa ovovivípara.

10 Respuesta libre.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

62

Page 21: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 85

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 Intención u objetivo comunicativo: Entretener y atraer laatención del receptor: para ello cuida tanto el contenidocomo la forma expresiva del mensaje (función poética),pues en principio la literatura no tiene un objetivo prác-tico, es gratuita; luego puede servir como tema de re-flexión o análisis, como muestra de creación artísti-ca, etc. Cuando alguien se pone a leer un cuento, loúnico que espera es entretenerse e interesarse.

2 Es una narración pura, como ocurre con todos loscuentos: a unos personajes les suceden una serie dehechos en un lugar y un tiempo (aquí bastante inde-terminados).

3 Emisores y receptores del texto. Respecto al cuento:emisor: Cortázar que narra en 3.ª persona lo quehacen los personajes; receptor: lectores. Dentro delrelato: el personaje que lee una novela es el receptordel escritor ficticio (en realidad, el mismo Cortázar) deesa novela.

CONTENIDO

4 Es el mismo personaje. Se empieza a intuir cuandoaparecen los ventanales del salón y se confirma con lamención del sillón de terciopelo verde de alto respaldo,donde un hombre lee una novela de espaldas a lapuerta.

5 • la trama: argumento, historia de la novela; el dibujo

de los personajes: su caracterización.• placer casi perverso: enfermizo, malsano o inmo-

ral; irse desgajando línea a línea de lo que lo ro-

deaba: irse aislando poco a poco.• absorbido por la sórdida disyuntiva: abstraído o ab-

sorto por el mezquino conflicto; de los héroes: per-sonajes; dejándose ir hacia las imágenes que se

concertaban y adquirían color y movimiento: las

imágenes de la novela parecen cobrar vida (adqui-rían color y movimiento); fue testigo…: presenció(mentalmente).

6 Resumen. Respuesta libre. Sugerencia:

Un hombre que había estado leyendo una novela,vuelve a retomar la lectura una tarde, en su estudio degrandes ventanales; se sienta de espaldas a la puertaen el sillón de terciopelo verde de alto respaldo. Se dejaarrastrar por la historia que está leyendo: el encuentrode dos amantes en la cabaña del bosque que preparanminuciosamente el asesinato de un tercero. Los aman-tes se separan, mientras la mujer va hacia el norte, elhombre se dirige hacia la casa, entra, llega al salón y vea un hombre leyendo en el sillón de terciopelo verde dealto respaldo, sentado de espaldas a la puerta.

ESTRUCTURA

7 Partes: Relato global. Planteamiento: del inicio a bajo los ro-

bles (lín. 20). Nudo: desde Palabra… (lín. 20) a … la luz

de los ventanales (lín. 55). Desenlace: desde el alto

respaldo… (lín. 56) al final, que por su contenido nosremite a la situación inicial.Novela inserta. Planteamiento: desde la línea 23: fue

testigo del último encuentro… a la línea 29: el puñal.Nudo: de la línea 29 a la 56, cuando aparece el sillónverde. Desenlace: igual que el del relato anterior, puesaquí se funden las historias.

8 El desenlace es abierto e inquietante: ése es el mayoracierto del relato y su esencia.

9 Había empezado a leer la novela unos días antes. La aban-

donó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regre-

saba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por

la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, des-

pués de escribir una carta a su apoderado y discutir con el

mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en

la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de

robles.

63

Continuidad en los parques

4U N I D A D

Page 22: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

� «la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de

terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo

una novela.»

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

10 • Un diálogo corría (personificación)… como (com-paración) un arroyo de serpientes: metáfora.

• Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posi-

bles errores: enumeración y asíndeton.• Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El ma-

yordomo no estaría a esa hora, y no estaba: para-lelismo.

• La sangre galopando en sus oídos…: metáfora.

11 Respuesta libre. Sugerencia:Primero encontrarás / hay una sala azul, después

verás / hay una galería y una escalera alfombrada. En

lo alto, verás dos puertas. No habrá nadie en la pri-

mera habitación, tampoco habrá nadie en la segunda.

Después hallarás / está la puerta del salón, y entonces

con el puñal en la mano, encontrarás, frente a la luz

de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de tercio-

pelo verde y verás la cabeza del hombre en el sillón le-

yendo una novela.

El estilo sin las elipsis es mucho más pausado y pe-sado; pierde el ritmo y la intensidad emotiva que seasocia con la situación que se está narrando.

CREACIÓN

12 Respuesta libre.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

El texto narrativoy el texto descriptivo

Págs. 88-95

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 Informar (noticia). Entretener (cuento).

2 Estructura:

TEXTO 1

Planteamiento: centro de Londres: unos transeúntesperciben un fuerte olor preocupante.

Nudo: se atemorizan y avisan a la policía, que inves-tiga de dónde procede. Descubren que viene del res-taurante.

Desenlace: el chile picante origina el olor.

(El título puede analizarse también como brevísimotexto: se presenta el desenlace desde el principio (lasalsa) y el nudo (cierre del centro de Londres).

TEXTO 2

Planteamiento: el personaje-cronopio encuentra la flor.

Nudo: Dilema: decide no arrancarla y la trata bienhasta que se duerme.

Desenlace: la flor-personaje hace el comentario pa-radójico.

3 TEXTO 1: Cuando. TEXTO 2: Primero… pero… y final-

mente..

En el primer texto, el tiempo es el pretérito perfectosimple; en el segundo, el presente.

El pretérito perfecto simple es característico de lanarración, se usa el presente para acercar los he-chos.

4 El ejercicio sólo exige prestar atención a las distintasmaneras de tratar el espacio.

5 TEXTO 1: en 3.ª p. sing., narrador omnisciente. El na-rrador lo conoce todo, narra incluso los pensamientosmás íntimos del personaje. Al conocerlo todo, dominatodos los aspectos, da una imagen completa y obje-tiva, y puede graduar la información de la forma másconveniente; el peligro es la excesiva intervención, quepuede resultar falsa y poco verosímil.TEXTO 2: en 3.ª p. sing., narrador observador ex-

terno. Sólo narra lo que ve (o podría ver). Proporcionaobjetividad y verosimilitud a la narración; ésta puedequedar un poco limitada por la dificultad de penetraren el interior de los personajes para atender a las mo-tivaciones íntimas.

TEXTO 3: en 1.ª p. sing., narrador protagonista. Ob-viamente, lo conoce todo acerca de su propia vida, dela que tiene un conocimiento directo y verosímil, y supunto de vista es otro dato acerca de su personali-dad. Puede resultar excesivamente subjetivo (todo lovemos a través de...) y dejar poco desarrollados as-pectos de otros personajes o de situaciones por la im-posibilidad de conocerlos.

6 Respuesta libre. Sugerencia:

Uno de los policías me preguntó cuál era mi nom-

bre, domicilio y profesión. Sin vacilar le recité que me

llamaba Pío Clip, con domicilio en la calle […] y que

me dedicaba a la exportación e importación. El policía

preguntó sobre los motivos del viaje, a lo que respondí

que era por «bisnes». Entonces me interrogó sobre la

propiedad del maletín y le confirmé que era mío. Al

preguntar por su contenido, le respondí que en él lle-

vaba muestras comerciales. Me ordenó que lo abriera,

y le dije que me había dejado las llaves en la China y

que lo podían descerrajar si querían. No se hicieron

rogar; tras abrirlo, cuando comprobaron el contenido,

quedaron sorprendidos. Me preguntaron sobre el papel

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

64

Page 23: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

de arroz y, ante mi respuesta, comentaron que parecía

papel de wáter; les invité a tocar la fina textura del ma-

terial, tan apreciado por artistas de todo el mundo, pero

uno de los policías me preguntó si no era papel para liar

porros, a lo que respondí negativamente.

� Se produce un contraste entre el lenguaje adminis-trativo y coloquial del policía y el lenguaje irónico y másbien culto de Pío Clip.

7 Empieza en estilo directo, tras los dos puntos, se in-serta la frase textual entre comillas, intercalando elmarco me dijo en medio de la cita: «¿Por qué», me

dijo, «rehúsa usted mis visitas?». Tras esto, se vuelveal estilo indirecto con la 3.ª persona: Contesté que…

Quiso saber si… le dije que… (líns. 3, 4…), hasta lalínea 10, cuando se inserta otra cita con el marco hizo

notar. Al final (líns. 14-16), se suceden las intervencio-nes directas de los personajes sin que se especifiquequién habla (lo clarifica el contexto): –¿Y qué pues?

–Podrían pedirle que viera. –¿Qué viera qué?

8 � El insulto va dirigido al propio emisor que se desdo-bla en su monólogo. El texto refleja el desorden delpensamiento previo a su ordenación verbal, con cam-bios bruscos de tema; pretende reflejar la «corrientede conciencia», el fluir desordenado de las ideas, esdecir, el monólogo interior.

� El personaje se observa y, ante su abulia, pretendedesesperarse: estoy desesperado de no estar deses-

perado. Pasa entonces a preguntarse por el sentidodel juego de palabras y por la opinión que mereceríaa los demás. Al final se asombra del derrotero que vantomando sus ideas y se insulta por ello.

9 � Rasgos que se han seleccionado:Para la descripción del lobo ibérico: nombre científicoy localización geográfica. Apariencia física: ojos, piel(manchas, líneas, marcas); número de ejemplares ydistribución; su enemigo.

Para la descripción del cuadro de Botticelli: los colo-res.

� Ordenación que se ha seguido:En la primera descripción: presentación del sujetodescrito: el lobo ibérico; hábitat; apariencia física; nú-mero de individuos; precisión del hábitat; excepciónde Cataluña, y su posición ante los humanos.

En la segunda descripción: la disposición de las figuras,que la analiza en función del colorido.

10 La dos descripciones son textos divulgativos: lenguaescrita, registro formal pero al alcance de un públicoamplio.

11 � Es una etopeya, es decir una descripción psicoló-gica.

� Se trata de una descripción literaria. Recursos ex-presivos:• Anáforas continuas: Era... era... era...; Nunca...

nunca... no. • El inciso irónico dicho sea de paso... La compara-

ción traje gris = grisura del personaje y el comenta-rio sobre la redundancia que ello supone; el adjetivoinconmensurable (hipérbole), era la vulgaridad

misma (personificación).

12 Texto de Vargas Llosa: descripción estática del perso-naje.

Texto de Proust: descripción dinámica, van apare-ciendo los elementos que conforman la evoca-ción; hay más verbos (imperfectos, perífrasis durati-vas...).

13 La descripción de persona del texto de Vargas Llosacorresponde a un retrato.

14 Respuesta libre, en función del texto elegido.

Págs. 96-97

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Respuesta libre.

2 Respuesta libre.

3 Respuesta libre.

4 Texto a: literaria, subjetiva, estática. De lo general a loparticular, enumeraciones al final.

Texto b: técnica o funcional. Objetiva, estática. Enu-meraciones.

Texto c: técnica, objetiva. Estructura de lo general a loparticular. Enumeraciones, abundancia de adjetivos…

Texto d: literaria, subjetiva, dinámica (verbos predica-tivos), colorista: adjetivos y personificación: trazaba.

5 Respuesta libre.

6 Respuesta libre.

7 Respuesta libre.

8 Respuesta libre.

9 Interlocutores: maestra; José (el narrador: respondí )y David, el hijo del acordeonista.Indicaciones en los diálogos: Verbos: preguntó, res-

pondí, respondió, dijo la maestra, dije, afirmé, exclamó

(líns. 4, 8, 13, 17, 20, 24-25); dos puntos: La maestra

puso cara de asombro: «¿De verdad?» (lín. 19); pose-sivos: preguntó al llegar junto a mí (lín. 4), me dio un

codazo (lín. 20).

� El narrador interviene como narrador y como perso-naje: José –respondí– pero todo el mundo me llama

Joseba (líns. 4-5).El diálogo se da en presente, mientras que la parte na-

UNIDAD 4

65

Page 24: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

rrativo-descriptiva está en pasado: Era…, la maestra

andaba…, preguntó…

10 Respuesta libre. Sugerencia: Faltan las intervencionesdel agresor, parece que éste le invita a que le informe,le pega, le pide que le llame camarada, le preguntapor Susana y vuelve a pegarle y a preguntar si no le haoído.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

El sintagma nominal

Págs. 99-104

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 muchos: pronombre; empleo: nombre; alto: adjetivosustantivado; sí: adverbio sustantivado; andar: infini-tivo sustantivado; lo: pronombre; nosotras: pronom-bre; algo: pronombre.

2 • arroz: común, concreto, individual, no contable, in-animado;

• Bernardo: propio;

• azúcar: común, concreto, individual, no contable,inanimado;

• torre: común, concreto, individual, contable, inani-mado;

• rebaño: común, concreto, colectivo, contable, ani-mado;

• celebridad: abstracto;

• verdor: abstracto;

• castaños: común, concreto, individual, contable, in-animado.

3 • los: artículo determinado; dos: numeral; una: ar-tículo indeterminado;

• estas: demostrativo;

• todos: indefinido; nuestros: posesivo;

• otras: indefinido; cinco: numeral;

• cuánto: exclamativo.

4 • gris: positivo, especificativo;

• perenne: positivo, especificativo;

• ligero: superlativo, especificativo;

• blancos: positivo, explicativo;

• larga: positivo, explicativo; negra: superlativo, es-pecificativo; estrechos: positivo, explicativo;

• goleador: superlativo, especificativo

• pésimo: superlativo, explicativo;

• útiles: superlativo, especificativo.

5 • que vivía cerca del centro de la ciudad / de la ciudad/ de natación;

• de una locutora / de radio / que hablaba de un ac-cidente;

• Tajo / Ibérica;• de la señora Rosario / Rosario / muy conocida;• de que le tocara un piso de protección oficial / de

protección oficial;• más jóvenes / del nuevo gobierno;• de la película / Carmen / Goya.

Pág. 105

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Respuesta libre.

2 pulcro, acre, célebre, libre, mísero.

3 • Las (det.) voces (N) de los manifestantes (CN).• Aquellas (det.) tonalidades (N) diversas y del mar

(CN).• El (det.) río (N) Duero (CN).• La (det.) cárcel (N) que había cerca del pueblo (CN).

4 Respuesta libre.

5 fortísimo, bonísimo, novísimo, recentísimo, certísimo,crudelísimo.

6 Respuesta libre.

7 Respuesta libre.

8 • Un simple albañil (sencillo, insignificante) / Un alba-

ñil simple (abobado).• Un triste vagabundo (insignificante) / Un vagabundo

triste (afligido).• Una vieja amiga (antigua) / Una amiga vieja (de

avanzada edad).• Una cierta noticia (indefinida) / Una noticia cierta

(verdadera).

9 trepadoras (especificativo); añosos (explicativo); som-

brías (explicativo); silvestres (explicativo); enarena-

dos (explicativo); blancas, azules (especificativos);largos, flexibles (explicativos).

LA NORMA ORTOGRÁFICA

La hPág. 106

1 hidrofobia, hormona, hierbabuena, orfanato, huella,hidroavión, hemorragia, historial, osario, hielo, huel-ga, humor, hermandad, hipérbole, humillante, hiedra,hierro, homeopatía, hablaban, hospedería, ovario,huerto, oquedad, oval.

2 • En una hemeroteca he hallado datos importantespara mi trabajo.

• La hidrografía trata de la descripción de las aguasdel globo terrestre.

• Miré el higrómetro para comprobar la humedad delaire atmosférico.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

66

Page 25: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• ¡Ah!, ahora le abriré –dijo de mal humor el conserje.• Aquel verano, en Huelva volvía a hacer un calor ho-

rrible.• Hoy Horacio ha hallado la horma de su zapato.• Algunos diputados hablaron más de la cuenta en el

hemiciclo.• En el hospicio dan asilo a niños huérfanos y pobres.

3 • ¡Ah! Ella ha salido a comprar el pan.• ¡Ay! ¿No hay nadie por ahí detrás?• He hablado con María e Inés. ¿Y tú? ¿Cuándo pien-

sas hacerlo? ¿Eh?• Es el desecho de la sociedad.• Por fin se ha deshecho del viejo ordenador.• Cuando no está, la echo de menos.• Dice que él no ha hecho nada de lo que cuentan

por ahí.• La policía consiguió aprehender toda la droga.• Hoy vamos a aprender un nuevo baile regional.• Le gusta hojear / ojear el periódico.• Empezó a ojear los cuadros de la galería.

La g y la jPág. 107

4 insurgente colegial convergentetatuaje vejez gemidogenio monjil digitalmagisterio refulgente chantajevigía garaje contagioberenjena geología legislar

lejía ajeno brujeríaenajenar jengibre conserjeríagentío ejército astrologíaambages mensajería reciclaje

5 Pretérito perfecto simple: viajé, viajamos; predije,predijimos; traje, trajimos; dije, dijimos; reduje, reduji-mos; distraje, distrajimos; cogí, cogimos; tejí, tejimos;traduje, tradujimos; escogí, escogimos; protegí, prote-gimos; dirigí, dirigimos; corregí; corregimos; conduje,condujimos; sustraje, sustrajimos.

Pretérito imperfecto de subjuntivo: viajara o viajase,viajáramos o viajásemos; predijera o predijese, predijé-ramos o predijésemos; trajera o trajese, trajéramoso trajésemos; dijera o dijese, dijéramos o dijésemos; re-dujera o redujese, redujéramos o redujésemos; distra-jera o distrajese, distrajéramos o distrajésemos; cogierao cogiese, cogiéramos o cogiésemos; tejiera o tejiese,tejiéramos o tejiésemos; tradujera o tradujese, tradujé-ramos o tradujésemos; escogiera o escogiese, esco-giéramos o escogiésemos; protegiera o protegiese,protegiéramos o protegiésemos; dirigiera o dirigiese, di-rigiéramos o dirigiésemos; corrigiera o corrigiese, corri-giéramos o corrigiésemos; condujera o condujese,condujéramos o condujésemos; sustrajera o sustrajese,sustrajéramos o sustrajésemos.

6 Respuesta libre.

7 Respuesta libre.

8 Respuesta libre.

UNIDAD 4

67

Page 26: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 110

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 Texto fundamentalmente de tipo argumentativo, por-que su objetivo es convencer de que es necesario re-cuperar la autoridad; también incluye la exposición,como es habitual en este tipo de textos: repaso delentorno escolar, de la tradición política, aportación dedatos (la encuesta), etc.

2 Al principio parece una reflexión genérica con enfoquedistanciado, pero a partir del décimo párrafo, se im-plica en el problema (usa la 1.ª persona del plural): nos

incumbe a todos los docentes, todos debemos parti-

cipar… (último párrafo).

CONTENIDO

3 Según el autor, el autoritarismo destrozó la idea de au-toridad, se pervirtió el significado de las palabras yahora no sabemos cómo hablar sobre el tema.

4 La autoridad se suele asociar con la derecha (y la liber-tad con la izquierda). Es un planteamiento maniqueoporque ambos valores van coordinados; se necesitaun replanteamiento del problema y sus soluciones, sinprejuicios.

5 En su estudio Qué es la autoridad, H. Arendt consta-taba el derrumbe de todas las autoridades tradiciona-les, que afectaba incluso a las esferas prepolíticas comola educación, donde la autoridad siempre había sidoaceptada como necesidad natural (la dependencia delniño) y política (la continuidad de una civilización).

6 Los británicos distinguen entre: negligente, permisivo,autoritario y «autoritativo» (authoritative). Este últimotérmino no tiene traducción en castellano, significa:exigente pero cálido, atento a los derechos del niño,sin excesos autoritarios; se lo ha traducido como ‘de-mocrático’. Más adecuado sería ‘con autoridad’según el autor, aunque él la traduce en sus libros

como ‘educación responsable’, advirtiendo, sin em-bargo, de su inexactitud.

7 Temas que se plantean: La indisciplina, las conductasdisruptivas, las agresiones a alumnos y profesores…Lo plantean profesores y alumnos.

8 Para recuperar la autoridad, es preciso clarificar pre-viamente el propio concepto de autoridad.

9 La obediencia supone sumisión, el respeto implica re-conocimiento de la dignidad, la capacidad y el valorde la persona.

10 Véase el esquema en la página siguiente.

ESTRUCTURA

11 Estructura o planteamiento deductivo: va de lo gene-ral a lo particular.

12 Planteamiento: líneas 1-20; desarrollo: líneas 21-136;conclusión: último párrafo.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

13 • maniqueísmo: visión simplista que no distingue ma-tices, sólo extremos. Su nombre proviene de quiensigue las doctrinas de Manes, pensador persa delsiglo III, que admitía dos principios creadores, unopara el bien y otro para el mal.

• conductas disruptivas: que dificultan / rompen lamarcha normal de las clases.

• sumisión: obediencia ciega, acrítica. • estatus: posición social / profesional; parental: de

padres o parientes.

14 Es una interrogación retórica que pretende implicar allector para que se pregunte sobre el tema. Es un re-curso habitual de los textos argumentativos, el autorcomparte con el lector su planteamiento para quevaya siguiendo la argumentación.

15 Respuesta libre. Sugerencia: Ahora nos encontramos

[…] este tema (líns. 11-13); el inicio del párrafo se-gundo, una larga subordinada condicional; en el pá-

68

La crisis de autoridad

5U N I D A D

Page 27: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

rrafo 3, hay una larguísima frase, desde Hace ya casi

50 años […] constituida, etc. La sintaxis compleja espropia del texto argumentativo: oraciones que expre-san relaciones lógicas (causales, consecutivas, con-dicionales…)

CREACIÓN

16 Respuesta libre.

17 Respuesta libre.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

El texto expositivoy argumentativo.El ensayo

Págs. 112-119

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 TEXTO a. Pertenece a una exposición científica. Es untexto especializado destinado a personas interesadasen ese ámbito. Su registro es formal, con tecnicismos(modo discursivo, situación dialógica…). Los conec-tores precisan o aclaran conceptos (En el caso que…,

es decir…). Se usan sinónimos para aclarar la expli-cación (hacer comprender, aclarar…). Por estas razo-nes es más difícil que el texto b.

TEXTO b. Es un texto divulgativo cuya finalidad es dar

a conocer algunos aspectos de la biografía de AndyWarhol en el marco de una revista semanal de interésgeneral. Habla de una realidad cuyo conocimientopueden compartir fácilmente emisor (autor) y receptor(lectores). El léxico no es especializado y no ofrece di-ficultades, la sintaxis es sencilla, de frase corta. Porestas razones, el texto resulta más fácil que el anterior.

2 Los razonamientos se van encadenando en relación ló-gica. En la primera frase se dice que la especie humana

es única (y la causa de ello: ya que...); este razona-miento se relaciona con el que comienza después delpunto –su consecuencia– a través del conector no por-

que... sino porque, al que se van añadiendo razonesque explican la consecuencia de la causa: especifici-dad de la especie humana porque nuestra forma prin-cipal de adaptación es la cultura; toda la parte del textoque habla de las diferencias entre los sexos ejemplifi-ca que la cultura es el factor decisivo.� La información sigue un orden analizante, se partede la tesis (la especie humana es única...) y se explica,la estructura es la siguiente:Introducción (tesis): La especie humana es únicaporque no hay correspondencia entre su anatomía ylos medios que utiliza para su subsistencia y defensa.Desarrollo: Se analiza el motivo de lo anterior: la im-portancia de la cultura en la adaptación. El desarrollodel tema sigue aplicando lo anterior a las diferenciasde sexo.

UNIDAD 5

69

Autoridad institucional

• Se recibe del estatus: parental o docente. Deriva del

puesto que se ocupa.

• Depende de la valoración y el respeto que la sociedad

tiene de las instituciones.

• En la educación, para recuperar la autoridad institucional

del docente debe participar toda la sociedad: familias, Ad-

ministración, Justicia y medios de comunicación (pues la

escuela es una institución social básica).

Ejemplos: convertir en causa penal algunas agresiones a

docentes, premiar programas educativos…

• La autoridad institucional y la personal han perdido fuerza;

las debemos recuperar y definir: clarificar cómo tratar el

tema en el terreno social y especialmente en el educativo.

• Reclamar respeto no es pedir una juventud sumisa, sino

respetuosa ante valores como la justicia.

– La sumisión se da ante el poder.

– El respeto, ante una autoridad honesta y responsable.

Autoridad personal

• Se gana con el propio comportamiento (p. ej. cuando se

demuestra conocimiento: «es una autoridad en medicina»).

• En la educación, los profesores han de revalidar con su ac-

tuación la autoridad conferida. Fortalecidos por la dignidad

institucional y el respeto social, deben ganarse el respeto

personal.

• Los profesores han de ser conscientes de la dignidad de

su quehacer y exigir que les traten de acuerdo con ella.

• Autoridad institucional y personal se fortalecen mutuamente

(→ una conducta inadecuada, si se repite, socava toda la

institución).

• Cuando la autoridad institucional era potente, no hacía falta

ganarse la personal. Hoy no es así (docentes y padres).

→ La recuperación de la autoridad institucional incumbe

a todos los docentes.

Interrelaciones entre ambos tipos de autoridad

Page 28: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

Conclusión: La de esta parte del texto es aplicable,por generalización, a todo el texto: es más fuerte elsexo que controla la tecnología (la cultura).

3 � Tesis: Las personas extravertidas y optimistas tie-nen una autoestima favorable.

� Argumento de autoridad (destaca de entre «dece-nas de estudios» el de Richard Robins, Departamentode Psicología Universidad de California). Argumen-to del sentir de la sociedad, precisamente el argu-mento anterior se apoya en el elevado número de par-ticipantes en el cuestionario que realizó Robins (másde 300.000, de edades, sexo y países diferentes).Asimismo, más adelante, cientos de investigaciones

demuestran contundentemente… es el mismo tipo deargumento. Por otro lado, los razonamientos del pro-pio autor, una autoridad en la materia, que aludena sus numerosos estudios (como he mencionado mu-

chas veces) son a su vez argumentos basados en elcriterio de autoridad.

� Estructura deductiva, plantea la tesis en el primerpunto y seguido. A continuación pasa a corroborarlacon argumentos, primero sobre la extroversión y, des-pués, sobre el optimismo.

� Respuesta libre.

4 � Tema. Una reflexión sobre la poesía (cuyo prestigiooficial enmascara la realidad de una práctica minorita-ria). La reflexión parte de una referencia del autor a sutrayectoria como escritor.Tono y enfoque. Tono crítico e irónico; enfoque perso-nal y subjetivo (parte de la propia experiencia y aprove-cha para arremeter contra la hipocresía oficial).

� Elementos. Primera persona, reforzada por la pre-sencia del pronombre yo; exageraciones con valorirónico (como todo el mundo, todo el mundo...); repe-ticiones (doscientos, como irónico dato sobre el númerode poetas-lectores-libros); enumeración, con ironía, delo que se hace con los poetas, que son estudiados enel bachillerato o aparecen un buen día en forma debusto; léxico valorativo (adulan, utilizan con fines...,pomposa hipocresía).

� Presencia del receptor. Imperativos (fíjense, pre-

gunten); tratamiento de cortesía (ustedes); otras formasverbales en primera o tercera persona del plural (sabe-

mos, comprobarán).

5 � Tesis:

De todo el párrafo: un argumento es un medio paraindagar (el ejemplo que sigue es a su vez una argumen-tación).

Del ejemplo: la industria de la cría de animales paracarne es injustificada e inmoral.

� Los argumentos de esta última tesis son:• Debemos cuestionarnos si tenemos obligaciones

morales con los animales.• ¿Es posible vivir sin comer carne?• Algunos vegetarianos son muy longevos.• Las dietas vegetales son más saludables.• Algunos no vegetarianos también son longevos.• Porcentajes de vegetarianos y no vegetarianos lon-

gevos.

Págs. 120-121

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 El texto es deductivo (analizante): presenta el temaen las dos primeras líneas y lo explica.• Afirmación de carácter general: La llamada regla del

producto...• Ejemplificación: Así, si una mujer tiene cinco blu-

sas… (ese primer ejemplo se describe detallada-mente).

• Segunda ejemplificación: se introduce un segundoejemplo aclaratorio más breve (A partir de un menú…).

2 Estructura inductiva (sintetizante): se parte de unejemplo –el conocimiento del trigo– desde lo más pró-ximo y concreto a lo más alejado y abstracto; luego,mediante el conector así sucede, se extrae de formaexplícita la conclusión a partir del ejemplo expuesto.

3 Estructura:Tema. Se plantea el tema: significado del conceptoWeb 2.0.Desarrollo. A partir de podemos distinguir, se relacio-nan en una lista las diferentes herramientas comuni-cativas de la Web 2.0.Conclusión. Se compara (con fines aclaratorios) conla Web convencional (Web 1.0) resaltando lo más no-vedoso y añadiendo nueva información (la entrada delconocimiento de los no especialistas).

� Respuesta libre.

4 La inteligencia nos permite conocer la realidad. Gra-

cias a ella sabemos a qué atenernos y podemosajustar nuestro comportamiento al medio. Cumple así

una función adaptativa: (o porque) nos permite vivir ypervivir. Las inteligencias animales hacen lo mismo, asu manera. Pero la humana lo hace de una forma ex-travagante. Se adapta al medio adaptando el medio asus necesidades.

5 Respuesta libre.

6 Respuesta libre.

7 � La tesis aparece en la introducción. Presenta conreticencias (casi todo el mundo está convencido) laidea de que todo en la tecnología es bueno.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

70

Page 29: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

La argumentación aparece en el desarrollo. Explicalas dos razones de lo anterior:

• En primer lugar (marcador), aparentemente facilitala vida.

• En segundo lugar (marcador), no favorece el análisisde las consecuencias que su uso acarrea.

Pero (marcador) la tecnología tiene un lado oscuro

(destruye fuentes de humanidad, cultura sin moral...).

Conclusión: En definitiva (marcador): la tesis, la tecno-logía tiene aspectos negativos y positivos (como sepreveía, se rectifica lo dicho en la introducción).

� Postman utiliza argumentos de su experiencia indi-vidual (entre los que hay que contar los que son frutode su estudio sobre el tema) y argumentos del sentirde la sociedad (amigo que nos pide confianza y obe-

diencia, exigencias que la mayoría..., casi todo el

mundo está convencido...).

� A pesar de mostrar inequívocamente el punto devista y la opinión de Neil Postman, su texto es más ob-jetivo. La estructura es más característica del texto ar-gumentativo (por ejemplo, los conectores). La finalidad–y el contexto– de ambos textos es también opuesta:uno es una carta al director contra una regulación edu-cativa, mientras que el otro es un fragmento de unlargo ensayo que analiza un tema de actualidad ha-ciendo previsiones sobre el futuro. En cuanto al tema,aunque en ambos textos es importante, en el primeroes más coyuntural porque está ligado a una situaciónconcreta, mientras que en el texto de Postman elriesgo de hacer una hipótesis sobre las consecuen-cias de la tecnología (y también la forma de tratarlo) leda mucha mayor trascendencia. Por lo que respectaal estilo, el léxico de ambos textos es formal, aunqueel texto de Postman es más ameno (por ejemplo: me-táfora de la tecnología como un amigo).� Respuesta libre.

8 � Se utilizan las formas de primera persona (yo, me,

mi, mí y la primera persona singular del verbo) y formasdel subjuntivo o condicional (atrevería, conociera, en-

gañara, haga…). Se observa la captatio benevolentiae

(si me engañara sobre mi impotencia; mi manera habi-

tual que es la ignorancia; materia que no entiendo).Otros elementos que traslucen la subjetividad del gé-nero son: plantear «juicio» (debate) sobre todo tipo detemas, de lo más baladí a lo más noble; la libertad parallevar la reflexión en múltiples direcciones (dejándose lle-var por el azar); el tratamiento no exhaustivo del tema,y el estilo cuidado y personal (como, por ejemplo, lasmetáforas: sondeando el vado, me detengo en la orilla,penetrar hasta el hueso…), entre otros recursos.� Respuesta libre.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

El sintagma verbal: el verbo

Págs. 123-130

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 • Han descubierto unos restos arqueológicos N

SV

de la época romana.SV

Han descub- -iertomorf. lex. morf.

• Los animales del zooobservan inquietos a los visitantes.

N

SV

observ- -an lex. morf.

• Esta tarde llamaré a Jaime.N

SV

llam- -arélex. morf.

• Una bandada de patoscruzaba las marismas en dirección a tierras más

N

SV

cálidas.

cruz- -abalex. morf.

• Manuelhablará de política internacional en su conferencia.

N

SV

habl- -arálex. morf.

• Los perros ladraron toda la noche.N

SV

ladr- -aronlex. morf.

2 • supongo: 1.ª persona, singular, presente, indica-tivo, imperfectivo; llamarás: 2.ª persona, singular,futuro, indicativo, imperfectivo.

• anduvieron: 3.ª persona, plural, pretérito, indica-tivo, perfectivo.

• trabajan: 3.ª persona, plural, presente, indicativo,imperfectivo.

• destruyeron: 3.ª persona, plural, pretérito, indica-tivo, perfectivo.

• coged: 2.ª persona, plural, imperativo, imperfec-tivo.

• hubiera perdido: 1.ª persona, singular, pretérito,subjuntivo, perfectivo.

3 • cupe, cupiste, cupo, cupimos, cupisteis cupieron.

• he bailado, has bailado, ha bailado, hemos bailado,habéis bailado, han bailado.

• paseaba, paseabas, paseaba, paseábamos, pa-seabais, paseaban,

UNIDAD 5

71

Page 30: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• soy, eres, es, somos, sois, son.

• estudiaré, estudiarás, estudiará, estudiaremos, es-tudiaréis, estudiarán.

• sirviera o sirviese, sirvieras o sirvieses, sirviera o sir-viese, sirviéramos o sirviésemos, sirvierais o sirvie-seis, sirvieran o sirviesen.

• vencería, vencerías, vencería, venceríamos, vence-ríais, vencerían.

• conozca, conozcas, conozca, conozcamos, co-nozcáis, conozcan.

• oigo, oyes, oye, oímos, oís, oyen.

• ría, rías, ría, riamos, riáis, rían.

4 andar (irregular), comer (regular), bailar (regular), dar(irregular), reír (irregular), oír (irregular), traer (irregular),saber (irregular), hablar (regular), romper (regular),beber (regular), coger (regular).

5 concluir (concluido, concluso); volver (vuelto); elegir(elegido, electo); hartar (hartado, harto); maldecir(maldecido, maldito); romper (roto); morir (muerto);suspender (suspendido, suspenso); torcer (torcido,tuerto); poner (puesto).

6 • están mirando (perífrasis aspectual durativa);

• rompió a llorar (perífrasis aspectual incoativa);

• debe de tener (perífrasis modal de suposición);

• siguió jugando (perífrasis aspectual durativa);

• volveremos a pedir(le) (perífrasis aspectual reitera-tiva).

7 • Se vendió todo el café. (pasiva refleja)• Los muebles fueron trasladados por los empleados

al almacén. (pasiva)• En este paraje se está tranquilo. (activa)• Este señor fue atracado en plena calle. (pasiva)• Estaba preocupada porque el avión llevaba una

hora de retraso. (activa)• Se ofrece una plaza de aprendiz. (pasiva refleja)• Los impuestos se pagan en la segunda ventanilla.

(pasiva refleja)

Pág. 131

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 La calle estaba oscura y no se veía un alma. Embo-

zado en una capa vieja prestada por don Francisco de

Quevedo, Diego Alatriste se detuvo junto a la tapia y

echó un cauteloso vistazo. Un farol, había dicho Sal-

daña. En efecto, un pequeño farol encendido alumbraba

la oquedad de un portillo, y al otro lado se adivinaba,

entre las ramas de los árboles, el tejado sombrío de una

casa. Era la hora menguada, cerca de la medianoche,

cuando los vecinos gritaban agua va y arrojaban in-

mundicias por las ventanas, o los matones a sueldo y

los salteadores acechaban a sus víctimas en la oscuridad

de las calles desprovistas de alumbrado. Pero allí no

había vecinos ni parecía haberlos habido nunca; todo

estaba en silencio. En cuanto a eventuales ladrones y

asesinos, Diego Alatriste iba precavido. Además, desde

muy temprana edad había aprendido un principio bá-

sico de la vida y la supervivencia: si te empeñas, tú

mismo puedes ser tan peligroso como cualquiera que

se cruce en tu camino.

Todos son verbos menos puedes ser, que es una pe-rífrasis. Las formas compuestas de los verbos no seconsideran perífrasis.• est- -aba

lex. morf.

persona: 3.ª; número: singular; tiempo: pretérito;modo: indicativo; aspecto: imperfectivo.• emboz- -ado

lex. morf.

aspecto: perfectivo.• det- -uvo

lex. morf.

persona: 3.ª; número: singular; tiempo: pretérito;modo: indicativo; aspecto: perfectivo.• había di- -cho

morf. auxiliar lex. morf.

persona: 3.ª; número: singular; tiempo: pretérito;modo: indicativo; aspecto: perfectivo.• empeñ- -as

lex. morf.

persona: 2.ª; número: singular; tiempo: presente;modo: indicativo; aspecto: imperfectivo.

2 vimos; andaras, llegaríamos; encuentres, ha llamado;hizo, amainó; cupo, iba.

3 Respuesta libre.

4 El verbo auxiliar y el verbo auxiliado expresan un solosignificado y, por tanto, son perífrasis en los siguientescasos:• Viene a valer: perífrasis verbal modal de suposición.• Suele acostarse: perífrasis verbal modal de suposi-

ción.• Voy a escribir: perífrasis verbal aspectual ingresiva.• Tienes que buscar: perífrasis verbal modal de obli-

gación.• Debe ayudar: perífrasis verbal modal de obligación.• Empezó a llover: perífrasis verbal aspectual incoa-

tiva.• Voy a contar: perífrasis verbal aspectual ingresiva.

Los siguientes conjuntos verbales no forman perífrasisporque no constituyen una unidad sintáctica indiso-ciable, ya que las formas personales conservan su sig-nificado pleno y tienen como complementos las for-mas no personales:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

72

Page 31: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• Temo emitir un juicio precipitado. (Prop. sub.sust. de CD)Se puede sustituir por un pronombre: Lo (CD) temo.

• Necesito presentar los papeles hoy porque se

cierra el plazo de admisión. (Prop. sub. sust. deCD)Se puede sustituir por un pronombre: Lo (CD) ne-

cesito

• Prometo llegar pronto a la cita. (Prop. sub. sust.de CD)Se puede sustituir por un pronombre: Lo (CD) pro-

meto.• Deseo viajar mucho este verano. (Prop. sub. sust.

de CD)Se puede sustituir por un pronombre: Lo (CD)deseo.

• Anda arrastrando los pies. (Prop. sub. adv. deCCM)Se puede sustituir por un adverbio: Anda así (CCM).

5 Respuesta libre.

6 • Unos desconocidos han quemado un coche en

plena calle.Un coche ha sido quemado por unos desconoci-dos en plena calle.Se ha quemado un coche en plena calle.

• Protección Civil recomendó mucha precaución a

los conductores.Mucha precaución fue recomendada por Protec-ción Civil a los conductores.Se recomendó mucha precaución a los conductores.

• El consejo de ministros aprobó una serie de sub-

venciones para la agricultura.Una serie de subvenciones para la agricultura fue-ron aprobadas por el consejo de ministros.Se aprobaron una serie de subvenciones para laagricultura.

• Gobierno y sindicatos han pactado los aumentos

salariales para este año.

Los aumentos salariales para este año han sidopactados por Gobierno y sindicatos.Se han pactado los aumentos salariales para esteaño.

7 • Se divisan en la lejanía dos aviones. (pasiva refleja)

• Se respira bien aquí. (impersonal)

• Se arreglará pronto el pavimento de esta calle. (pa-

siva refleja)

• Se gana mucho dinero en este negocio. (pasiva re-

fleja)

• Se vive feliz en este pueblo. (impersonal)

• Se rompió el cristal de la ventana. (pasiva refleja)

• En la conferencia se hablará de ecología. (impersonal)

LA NORMA ORTOGRÁFICA

La r/rr, la y/ i / ll, la c/z/s/x

Págs. 132-133

1 • A Enrique le robaron el carro de la compra.

• El prerrenacimiento español se desarrolla duranteel siglo XV.

• La cultura grecorromana ejerce una enorme influen-cia en el mundo occidental.

• Vive en el extrarradio de Madrid.

2 pararrayos, matarratas, autorretrato, vicerrector, guar-darropa, antirreglamentario.

3 yegua mejillón oyente ovilloladrillo leyenda vajilla Paraguayyacer hoyo yema convoyjersey ignorar yeso invictoarroyo cabecilla rey fallidovoy rodillo proyecto calladarodilla doy villa yunquetrayecto folletín servilleta alhelí

4 • Amarré el yate en una boya.

• Eloy cayó al saltar la vaya.

• No vaya hoy porque está cerrado.

• Huyeron del lugar como gallinas.

• El miedo influyó en el fallo.

• Se zambulló en el agua del arroyo.

• Disminuyó aquella lluvia.

• Oyó el bullicio de la calle.

• Construyeron una muralla.

• No halló el sillón que buscaba.

• Ayer intentó hablar varias veces con su yerno.

5 sauce cita zepelíncomplacer zigzag cerámicacifra zulo zurdociencia zócalo crezcozéjel zeta empiecenazismo nazco conduzco

6 Respuesta libre.

7 espliego explícito expresiónexcepto extralimitar excepcionalexplanada exprimir excavarexplicable extorsión explorarexplosivo expropiar espectáculoescena exceder escépticoextraño expulsar extranjeroestricto exorcismo especularexagerado estrangular exhortarexótico exento exprimidorexplotador explícito estrabismoestrambótico esófago exilio

UNIDAD 5

73

Page 32: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

excéntrico exceso extraplanoestrafalario estremecer exasperar

8 Respuesta libre.

9 • Pidieron a un perito que examinara esta extraordi-naria colección de sellos.

• Se celebró una fiesta con gran esplendor.

• Un extraño ser extraterrestre es el protagonista deesta película de ciencia ficción.

• El próximo año visitarán Nueva Zelanda y realizaránmuchas excursiones.

• Un viandante explicaba cómo se había producido laexplosión del coche.

• El yate se hallaba fondeado cerca de la playa.• Al hermano mayor de Ignacio le han enyesado la

pierna y le han inyectado un calmante en el hospi-tal.

• El ministro de Asuntos Exteriores exigió la extradi-ción de un terrorista al país vecino.

• El muchacho salió exultante de los exámenes.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

74

Page 33: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

75

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 136

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 Uno de los dos personajes del texto hace de narrador,quien a su vez es el receptor del personaje que le dalas instrucciones; el narrador es, pues, un personajeficticio inventado por el autor P. Auster.

� Es un narrador interno: a él se dirige el interlocutortratándole de usted: vaya a la cocina…, y él se refierea sí mismo empleando el pron. de 1.ª persona: me

dijo.

2 Es un texto instructivo enmarcado en un diálogo, obien un diálogo que incluye un largo discurso instruc-tivo. Al mismo tiempo, es un texto literario-retórico,pertenece a una novela de Paul Auster, reconocido es-critor.

3 Predominio total de la función conativa o apelativa,que es la lógica cuando se dan instrucciones: se pre-tende que el receptor siga las indicaciones. Muy ensegundo término aparecen la función expresiva: es

muy importante… (lín. 13) y la función referencial oapelativa: Por cierto, S. W. fue asesinado… (líns. 42-48), en el fragmento narrativo.

CONTENIDO

4 Para muchos lectores son identificables Brooklyn yManhattan como barrios de Nueva York, incluso paralos que no han visitado nunca la ciudad, debido sobretodo al cine, la televisión y los libros.

5 Principalmente, la dificultad de no compartir con losdos personajes (emisor y receptor) una informaciónclave: el contexto de los interlocutores, el espacio con-creto (la casa) y el momento en el que se desarrolla eldiálogo, que es el punto de partida de las instruccio-nes, del que dependen los deícticos (el aquí y ahora).Es una información contextual o pragmática. Además,

muchos de los lectores de Auster pueden descono-cer aspectos de la ciudad de Nueva York: calles, pla-zas, metro… que se citan y que parecen conocidospor ambos interlocutores.

6 Todo va dirigido a que el otro personaje contemplede forma especial (concentrado, pausadamente y encompleto aislamiento) el cuadro de Blakelock Luz

de luna.

ESTRUCTURA

7 Respuesta libre. Sugerencias: puede hacerse un es-quema muy sencillo: 1. Viaje en metro hasta el cua-dro; 2. Contemplación; 3. Regreso. O bien, puedepormenorizarse:

Instrucciones

I. Viaje hacia el cuadro

1. Ir a la cocina: Sra. Hume → dinero para el metro.2. Abrigarse → dirigirse a la estación de metro.3. METRO:

• Comprar dos billetes: usar uno → tren uno: sur:calle Setenta y dos.

• En la calle Setenta y dos: Trasbordo → centro(tren dos o tres) → Grand Army Plaza, Broo-

klyn (de 30 a 40 minutos). • Ir: – sentado,

– en silencio durante el trayecto (el silencio esimportante),

– con los ojos cerrados y pensar lo menosposible (en todo caso la luz en objetos sim-ples: piedra, madera, los cambios de luz).

4. Desde Grand Army Plaza, sin preguntar, al Museo

de Brooklyn (edificio grande de piedra = estilo quela universidad).

5. Entrar en el museo (dinero → Sra. Hume)• Sin hablar → piso de pintores norteamerica-

nos. • Sin mirar → segunda o tercera sala: allí está el

cuadro Luz de luna.

Luz de luna

6U N I D A D

Page 34: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

II. Ante el cuadro

1. Observar el cuadro: una hora como mínimo,desde todas las distancias, estudiar y memorizartodo lo que se pueda: figuras, objetos, colores.

2. Cerrar los ojos: recordar el cuadro, intentar entraren el paisaje.

3. Tomar un descanso.4. Volver al cuadro: 15 minutos como si no hubiera

otra cosa en el mundo y salir.

III. Regreso

1. Volver por el mismo camino que la ida (metro ytrasbordo en la Setenta y dos).• Metro. Igual que al ir: ojos cerrados, en silen-

cio, pensando en el cuadro.

8 Por cierto es un marcador estructurador que funcionacomo introducción de un inciso o digresión que llegahasta con usted (lín. 48), es como un paréntesis en eldiscurso: a partir de un nombre propio, el personajerecuerda una anécdota. Es un inciso narrativo que in-terrumpe las instrucciones.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

9 � Se dan claramente las características del texto ins-tructivo. Dominan sobre todo los imperativos, comocorresponde al tipo de texto: desde el vaya inicial,entra/ busca (líns. 10-11)… son numerosísimos.

� Los textos instructivos tienen como finalidad orde-nar o dirigir al receptor para realizar determinadas ac-ciones. Parece lógico que esas acciones se expresena través de verbos (imperativos, perífrasis de obliga-ción, futuro…); del mismo modo, las instruccionesdeben ser precisas –unívocas–, por eso es lógico eluso de sintaxis sencilla y léxico denotativo.

CREACIÓN

10 Redacción. Respuesta libre.

11 Esquema. Respuesta libre

12 Redacción. Respuesta libre.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

El texto instructivo y predictivo

Págs. 138-140

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 TEXTO 1

Objetivo: orientar sobre cómo se elabora un plato: ca-nelones de espinacas. El objetivo está explícito: título,iconos y disposición tipográfica nos remiten a un tipode texto bastante común: la receta en formato de ficha.

• El dibujo hace referencia al tema: gastronomía (enlas recetas suele aparecer la fotografía del plato ode sus ingredientes).

• La distribución tipográfica de la información es muyefectiva (y característica en estos textos): 1.º los in-gredientes y 2.º la elaboración.

• Las viñetas listan de forma muy visible los ingredien-tes y separan perfectamente los pasos de la elabo-ración.

• Cabe observar también los distintos tipos y tama-ños de letras para dirigir y facilitar la lectura: mayús-cula o minúscula; normal o negrita, distintos tama-ños.

TEXTO 2

Objetivo: regular en el futuro la propiedad de quien en-cuentre un tesoro. El objetivo está totalmente explícitoa través de la palabra. El art. 614 nos remite a un có-digo (y la firma a un código concreto: el Código Civil),que regula las relaciones entre las personas en un es-tado de derecho, donde su autoridad es incuestiona-ble (poder legislativo y judicial).

2 Objetivo: ofrecer las indicaciones adecuadas pararealizar los ejercicios indicados, que fortalecen losmúsculos que sostienen la columna vertebral.

Instrucciones:

c Primer ejercicio:

• Poner las piernas juntas…

• Arquear la espalda…

• Estirar la columna elevando la cabeza.

• Repetir los movimientos unas 10 veces.

c Segundo ejercicio:

• Poner las manos… manteniendo…

• Separar los brazos del cuerpo elevándolos…

• Con las piernas… Flexionar la cintura hasta…

• Mantener la posición durante tres segundos,volver a la postura inicial y repetir el ejercicio.

� Las imágenes clarifican las instrucciones.

3 TEXTO 1

Estructura: El primer párrafo enuncia el tema general,el aumento de las temperaturas en un fututo próximo(1.ª frase). La segunda frase amplía la anterior.

El 2.º párrafo informa de dónde procede el pronósticoanterior.

El 3.er párrafo precisa y amplía el tema planteado en elprimero.

Formas lingüísticas: verbos en futuro (llegará cargada,

hará subir, serán, frenará) y perífrasis de posibilidad(puede aumentar, puede subir), adverbios de tiempo,expresiones y conectores temporales (las próximas

décadas, a partir de 2009, más tarde…)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

76

Page 35: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

TEXTO 2

Se inicia planteando el tema: El tiempo que se esperapara el jueves. En primer lugar se habla del Mediterrá-neo y Andalucía; en segundo lugar del norte peninsu-lar, donde se presentan dos subapartados: la cornisacantábrica y resto de la mitad norte.

Formas lingüísticas: verbos en futuro (permitirá, pre-

sentará), adverbios de tiempo, expresiones y conec-tores temporales (para la jornada del jueves, a última

hora).

Pág. 141

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Estructura: objetivo: informar sobre las posibilidadesde leer una novela, enumerando una serie de instruc-ciones. Función apelativa: el texto se dirige directa-mente al receptor, desde la primera palabra y frase(Estás a punto de…) a fórmulas como: ¿A qué espe-

ras?, Si quieres tener los pies en alto... Las formas ver-bales dirigidas a la 2.ª per. (relájate…, aleja de ti…,

…tú sabrás).

Instrucciones:

• Relájate. Recógete, deja que el mundo […] Me-jor con la puerta cerrada. Avisa que no te moles-ten.

• Posturas posibles: sentado, tumbado, aovilladoacostado (de espaldas, de costado…).

• En un sillón, sofá, mecedora, puf, hamaca, cama(sobre ella o dentro de ella), en postura de yoga…

• Extiende las piernas... Quítate los zapatos si… (o note los quites).

• Regula la luz para adecuarla a la vista, piensa en loque puede faltar (¿hacer pis?).

� Respuesta libre.

2 � Respuesta libre. Sugerencia:

Ante las dudas sobre el estilo, las siguientes reglaspueden ser útiles. Debe preferirse lo sencillo a lo com-plicado y lo natural a lo estereotipado (palabras brevesy sólo las necesarias; la voz activa mejor que la pa-siva; evitar extranjerismos, tecnicismos y, sobre todo,barbarismos).

� Respuesta libre

3 Respuesta libre.

4 Respuesta libre.

5 Respuesta libre.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Estructura del predicado

Págs. 143-148

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 • El perro es un animal doméstico. (atributiva)

• Aquel árbol parece muerto. (atributiva)

• Me ha regalado un jamón. (predicativa)

• Esta torre es muy alta. (atributiva)

• La niña está contenta. (atributiva)

• Su equipo ha ganado el torneo. (predicativa)

• Esta carretera tiene baches. (predicativa)

• Estos días llueve mucho. (predicativa)

2 • Esa señora es la directora.

• La periodista es de Madrid.

• Este niño está contento.

• El ascensor está averiado.

• Este piso parece abandonado.

• Ésa es la modelo.

• Javier es el médico.

• Estas tierras son áridas.

3 Predicativos: se ha puesto corbata, se ha hecho lamanicura, se quedaron en Madrid, se han hecho unchalé, sigue a un sospechoso.Copulativos: se ha quedado vacío, el pescado siguecaro, se ha puesto verde.

4 Copulativos: fue una lección, parece cierta, fue en-tretenido, está muy mal.Predicativos: será en Zaragoza, estamos a final demes, fue en diciembre, se parecen.

5 • Margarita confía en mí.

(predicativa, intransitiva)

• La bicicleta ha sido pintada por mí.

(predicativa, pasiva)

• Ha llovido bastante este invierno.

(predicativa, impersonal)

• Se firmará la paz entre ambos bandos.

(predicativa, pasiva refleja)

• Mis padres y yo nos respetamos mutuamente.

(predicativa, recíproca)

• Unos desconocidos agredieron a mi amigo.

(predicativa, transitiva)

• Inés se maquilla los días festivos.

(predicativa, reflexiva)• Los cereales se recogen en verano.

(predicativa, pasiva refleja)

UNIDAD 6

77

Page 36: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

Pág. 149

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 • enfadada: concuerda con el sujeto y sigue actúacomo verbo seudocopulativo porque ha perdido susignificado léxico.

• así: es un adverbio que puede sustituirse por lo.• desierta: concuerda con el sujeto y ha quedado

funciona como verbo seudocopulativo.• la presidenta: concuerda con el sujeto y se puede

sustituir por lo. • de noche: es un SPrep que puede sustituirse por lo.• nervioso: concuerda con el sujeto en género y nú-

mero y puede sustituirse por lo.• simpática: concuerda con el sujeto y se ha vuelto

actúa como verbo seudocopulativo.• alquilada: concuerda con el sujeto y se puede sus-

tituir por lo.

2 Respuesta libre.

3 Respuesta libre.

4 • Es malo significa que carece de bondad, mientrasque está malo significa que está enfermo.

• Es nerviosa significa que es una persona cuyos ner-vios se excitan fácilmente, mientras que está ner-

viosa significa que lo está en aquel momento.• Es despierta significa que es una persona inge-

niosa, inteligente, mientras que está despierta sig-nifica que en aquellos momentos no duerme.

• Es negro significa que es un individuo cuya piel esde color negro, mientras que está negro significaque está muy enfadado.

• Es joven significa de poca edad, mientras que está

joven significa que aparenta poca edad o se com-porta como los jóvenes.

• Es listo significa que es sagaz, mientras que estar

listo significa que está preparado o dispuesto parahacer una cosa.

• Es pobre significa que habitualmente carece de re-cursos económicos, mientras que está pobre signi-fica que en aquel instante carece de recursos.

5 Respuesta libre.

6 • Jesús se abrochó el abrigo. • Ana se pinta los ojos. • Salvador se atusa el bigote. • El general se puso el casco.

7 Respuesta libre.

8 • Se han solucionado los problemas más inmediatos.• Se modificarán las normas del código de circula-

ción.• Se han trasladado los heridos al hospital comarcal.• Se recogen las fresas maduras.

9 • Había bajado la barbilla hasta apoyarla en el

pecho. (predicativa, transitiva)• Se tapó la cara con las manos. (predicativa, reflexiva)• Se limpió los ojos bruscamente.

(predicativa, reflexiva)• ¿Viene Mercedes? (predicativa intransitiva)• No le digas nada de eso. (predicativa, transitiva)• La voz se le había vuelto más tranquila. (atributiva)• Que nos entendemos mal. (predicativa, recíproca)• Que me vuelve loca en las cartas. (atributiva)• Siempre pidiéndome imposibles.

(predicativa, transitiva)• Se oyó un chirrido cercano. (predicativa, pasiva refleja)

LA NORMA ORTOGRÁFICA

Los sigmos de puntuación (I)

Pág. 151

1 No nos decimos ni una palabra pero sé que mi som-

bra se alegra tanto como yo cuando, por casualidad, nos

encontramos en el parque. En esas tardes la veo siem-

pre delante de mí vestida de negro. Si camino, camina;

si me detengo, se detiene. Yo también la imito. Si me

parece que ha entrelazado las manos por la espalda,

hago lo mismo. Supongo que a veces ladea la cabeza,

me mira por encima del hombro y se sonríe con ternura

al verme tan excesivo en mis dimensiones, tan colo-

reado y pletórico. Mientras paseamos por el parque la

voy mirando, cuidando. Cuando calculo que ha de estar

cansada, doy unos pasos medios –más allá, más acá,

según– hasta que consigo llevarla adonde le conviene.

Entonces me contorsiono en medio de la luz y busco

una postura incómoda para que mi sombra, cómoda-

mente, pueda sentarse en un banco.

2 Luego de beber varios tazones de café negro, se en-

tregó a los preparativos. Derritió unas velas y sumergió

los cartuchos en el sebo licuado. En seguida les permi-

tió gotear hasta que estuvieran cubiertos por una fina

película. De esa manera se conservarían secos aunque

cayeran al agua.

El resto del sebo derretido se lo aplicó en la frente

cubriendo especialmente las cejas hasta formar una

suerte de visera. Con ella el agua no le estorbaría la

vista en caso de enfrentar al animal en un claro de selva.

Finalmente, comprobó el filo del machete y se echó

a la selva en busca de rastros.

Comenzó trazando un radio de doscientos pasos

contados desde la choza en dirección oriente, siguiendo

las huellas encontradas el día anterior.

Al llegar al punto propuesto inició una variante semi-

circular en pos del suroeste.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

78

Page 37: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

Descubrió un lote de plantas aplastadas, con los ta-

llos enterrados en el lodo. Ahí se agazapó el animal

antes de avanzar hacia la choza, y las formaciones de

vegetales humillados se repetían cada ciertos pasos

desapareciendo en una ladera de monte.

3 • Para desempeñar este trabajo se necesita: forma-ción técnica de grado medio, experiencia, dominiodel inglés e informática a nivel de usuario.

• Estimado Alberto: Tenemos el placer de ponernosen contacto con usted...

• Algunos ríos de España son: el Ebro, el Duero, elTajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

• El médico me dijo: «Debes guardar reposo durantetres días como mínimo».

• Julio César dijo: «Llegué, vi, vencí».• Este curso vamos a estudiar algunos escritores la-

tinoamericanos: Borges, por ejemplo.• A menudo se arrimaba a los ricos para conseguir

algo de dinero: así sucedió en una ocasión el añopasado.

• Al fin se ha tenido que adoptar una solución drás-tica: restringir el agua.

• Señoras y señores: Hoy los hemos convocadoaquí...

4 • Me parece que nos vamos a quedar como el gallode Morón: sin plumas y...

• Como no venga... En fin, no quiero ni pensarlo.

• A este simposio asistirá gente de varios países:franceses, italianos, alemanes...

• No sé... Tal vez... Ya lo hablaremos otro día conmás calma.

5 Me voy a la cocina a ver si todo está a punto: tetera,

tazas, platitos, cucharillas, servilletas, bebidas, galle-

tas, pasta… Lo he comprobado muchas veces. El tictac

del reloj de pared suena más fuerte que nunca. No, no

es eso; son los latidos en mi pecho. El reloj, como todos

aquí, está parado… Me pondré en la ventana a verla lle-

gar, a evitarle la espera. En ese instante, el timbre de la

puerta.

UNIDAD 6

79

Page 38: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 154

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 Es un texto de divulgación científica y literaria. Se di-rige a un público mayoritario, de formación generalista,no a especialistas: no emplea un lenguaje especiali-zado (ausencia casi total de terminología científica), nifórmulas.

2 Su objetivo es informar sobre un tema de interés cien-tífico-cultural y entretener. Predomina la función refe-rencial, si bien el autor apela al lector (por ejemplo, enla pregunta final) para interesarlo (función conativa).

3 Texto expositivo, por la información que aporta, y ar-gumentativo, cuando justifica sus aseveraciones (porejemplo, en la valoración de la ciencia ficción en el pri-mer párrafo).

4 El enfoque es objetivo, de tono impersonal, a pesar deque la voz del emisor aparece en algún verbo en pri-mera persona del plural (si valoramos –lín. 28–; nos ha

aparecido la cuestión –lín. 50–); léxico denotativo; mo-dalidad enunciativa. Se podría considerar optimista enel sentido de que muestra cómo la ciencia colma lasexpectativas de la imaginación con el ejemplo final delteléfono móvil. No hay ni rastro de ironía ni de crítica.

CONTENIDO

5 El título refleja una idea central del texto: algunos des-cubrimientos científicos parecen más una ficción queuna realidad (lín. 140). Además, es un juego de pala-bras, puesto que hace referencia a la ciencia ficciónusando de forma nueva los dos términos de la palabracompuesta.

Respuesta libre. Sugerencia: debería recoger el tema:ciencia / literatura / ciencia ficción.

6 Esquema: Ciencia → enseña + literatura → entretiene / conmueve= Ciencia ficción: suma de ambas (pero + literaturaque ciencia)

Entra directamente a distinguir entre ciencia, literaturay ciencia ficción.

7 Los viajes de Gulliver interesa porque desplegó una«tan ácida como maravillosamente imaginativa crítica»:los laputanos o científicos son «gentes tan sumidasen profundas especulaciones que no son capacesde hablar ni de prestar atención a lo que otros dicen»(líns. 32-34).

8 A la pregunta «¿acertaron los escritores de ciencia fic-ción?» se responde en los párrafos 4, 5, 6, 7 y 8.

ESTRUCTURA

9 Hay una conclusión; tras tratar de obras y autores quese avanzan a los descubrimientos (párrafos 4-8), enel párrafo 9 se concluye que es muy difícil predecir elfuturo (lín. 125) y que, aunque el escritor de cienciaficción pueda, acaso, imaginarlo, algunos científicos lovislumbran con mayor seguridad (lín. 145). Esta afirma-ción se ilustra con el ejemplo final del teléfono móvil.

10 Marcadores discursivos:• cierto es: Realmente, en verdad…• está claro, por ejemplo: Así / de manera que –está

claro–, A modo de ejemplo…• ahora bien: sin embargo, no obstante…• por cierto: a propósito, respecto a esta cuestión…• de hecho: es más…

11 les → la mayoría de las personas; mecanismo de re-ferencia: anáfora.

ambas → ciencia y literatura; mecanismo de referen-cia: anáfora.

esto → la frase anterior (…no siempre es rigurosa

desde el punto de vista científico...); mecanismo dereferencia: anáfora.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

12 La modalidad exclamativa explicita la actitud del emi-sor; en este caso expresa la actitud entusiasta y admi-rativa del autor respecto a cuestiones que le parecenevidentes o respecto a coincidencias sorprendentes.

80

La ciencia ya no es ficción

7U N I D A D

Page 39: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

13 � Palabras y expresiones propias de la terminologíacientífica: biotecnología, clonaciones, células madre,plantas transgénicas (líns. 61-62); ADN (lín. 73), telé-

grafo fotográfico (lín. 80), reacción nuclear en cadena

(líns. 105-106), teoría de la relatividad (lín. 121), aguje-

ros negros (lín. 122), rayos X, radiactividad (lín. 136),física cuántica, ondas probabilísticas (líns. 141-142),electromagnética (lín. 156).

� astronomía (compuesto culto); molecular (pala-bra derivada); ADN (sigla formada a partir de un sin-tagma).

� Respuesta libre.

14 Sí, es un final emotivo por el tono de la cita e implicaal receptor por la pregunta. Una de las reglas de estilobásicas es cuidar el inicio y el final de los textos.

VALORACIÓN

15 Respuesta libre.

16 Respuesta libre.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

Los textos científicos y técnicos

Págs. 156-159

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 � Estructura:

1.er punto: describe el razonamiento deductivo (sinmencionarlo).

2.º punto: ejemplo aclaratorio.

3.er punto: se cierra, deduciendo del ejemplo cómoes este razonamiento deductivo. La estructura es en-

cuadrada. Se trata de un razonamiento deductivo (delo general a lo particular).

� Objetivo: explicar con precisión y claridad qué es elrazonamiento deductivo (función referencial).

� Elementos que contribuyen a la claridad, preci-

sión y univocidad: léxico unívoco o absolutamenteprecisado por el contexto; utilización de ejemplos;adjetivos especificativos (universales, continuos, pe-

queños); sintaxis ordenada; tercera persona; modo in-dicativo; modalidad enunciativa.

2 Respuesta libre.

3 Respuesta libre.

4 � El primer texto es divulgativo y el segundo es es-pecializado.

� El primer texto tiene seis oraciones, separadas porpunto y seguido. Son cortas y sencillas para ade-

cuarse al tono divulgativo. En el segundo texto secombinan las oraciones simples y compuestas paraexpresar mejor las relaciones lógicas que aparecen enun texto científico especializado.

� En el primer texto se repiten las palabras célula ybacteria: La célula, repúblicas de células, la mayoría

de las células son bacterias, las bacterias. En el se-gundo se repite cinco veces la palabra glucosa: sumi-

nistro de glucosa, concentración de glucosa, nivel

de glucosa, síntesis de novo de la glucosa, gramos de

glucosa.

� Primer texto: célula, bacteria; metáforas: átomo de

la vida, repúblicas de células. Segundo texto: eritro-

citos, glucosa, glucógeno hepático, glucogénesis, tú-

bulos, gluconeogénesis. No hay metáforas.

5 � Respuesta libre. Sugerencia: cada nuevo conoci-miento necesita un nuevo concepto; éste puede ex-presarse creando una nueva palabra o bien modi-ficando-precisando el significado de una palabra yaexistente (fuerza, energía, adaptación…).

� Predomina la función referencial, como es lógico enlos textos científicos divulgativos (lenguaje denotativo,preciso, impersonal).

Pág. 160

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Respuesta libre.

2 Respuesta libre. Al pasar de la construcción con su-jeto-objeto o sujeto paciente (desinterés por el agente)a la primera persona del plural, el texto se hace máspróximo y personal. A la inversa: al cambiar formas deltipo algunos han dado en llamar, hemos provocado,por fórmulas de tercera persona, con sujeto-objeto osujeto paciente, el texto se hace más objetivo y se dis-tancia más del lector.

Tecnicismos: a) frecuencia de repetición de imáge-

nes, retina, imagen por segundo, fotograma, obtura-

dor, ventanilla, proyector; b) tecnociencia.

3 Respuesta libre.

4 radical. Perteneciente o relativo a la raíz. Partidario dereformas extremas, especialmente en sentido demo-crático. Extremoso, tajante, intransigente.

Significados técnicos: Bot. Dícese de cualquier partede una planta que nace inmediatamente de la raíz.Hoja, tallo. Gram. Concerniente a las raíces de las pa-labras. Gram. Dícese de cada uno de los fonemas queconstituyen el radical de una palabra. Gram. Raíz. Mat.

Aplícase al signo (√ ) con el que se indica la operaciónde extraer raíces. Med. V. húmedo radical. Quím. Gru-po de átomos que, en general, no puede ser aislado

UNIDAD 7

81

Page 40: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

porque no constituye un sistema saturado, y que enlas reacciones químicas funciona como un solo átomo.

5 � El lenguaje matemático (o de la termodinámica).

� Predominan la exposición y la argumentación (se ar-gumenta la utilidad del lenguaje matemático para des-cribir en abstracto un problema difícil). Es un texto queparticipa del método deductivo e inductivo ya que laidea que plantea y desarrolla vuelve a aparecer comoconclusión, por lo que su estructura es encuadrada.

� Aspectos lingüísticos: • Registro formal. Presente intemporal del modo in-

dicativo. Modalidad oracional enunciativa. Desin-terés por el agente.

• Léxico denotativo (preciso y unívoco) que incluyetecnicismos: abstracción, términos matemáticos,

magnitudes matemáticas, descripción abstracta,

termodinámica, lenguaje matemático, solución

abstracta, equilibrio de fases.

• Uso de adjetivos –especificativos–: ciencias mo-

dernas, problema difícil del mundo real, términos

matemáticos, solución sencilla, realidad física in-

mediata, magnitudes matemáticas, descripción

abstracta del problema real, lenguaje matemá-

tico, solución abstracta.• Sintaxis: predominio de las oraciones compues-

tas, que expresan relaciones lógicas, explican oespecifican.– Subordinada adverbial con valor condicional:

Describiendo un problema difícil del mundo real

en abstracto… – Coordinada explicativa: es decir, en términos

matemáticos…– Coordinada adversativa: es posible encontrar

una solución..., no de la realidad inmediata,

sino de magnitudes matemáticas…– Subordinada adjetiva especificativa: La termo-

dinámica proporciona el lenguaje matemático

que permite obtener una solución abstracta del

problema…

6 Respuesta libre.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Complementos del predicado verbal.El adverbio

Págs. 163-172

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 reportajes y crónicas muy interesantes; varios millo-nes; os; el brazo; el timbre, a Laura; nos; cincuentametros de largo; entrevistas.

2 A Luisa, le (CI redundante); me; se; se; a sus admira-dores; me; a tus tíos; se; a Ramón, le (CI redundante).

3 de los años; en su intuición; de ella; del asunto; delas civilizaciones precolombinas; en lo mismo; al di-rector.

4 abandonada (Atr); inquieto (CPred); nerviosa (CPred);furioso (Atr); turbias (CPred); manchada (CPred).

5 • Esta región ha sido conquistada por los soldados

rebeldes (CAg).• La autopista será construida por dos grandes em-

presas (CAg).• Las prácticas de química han sido realizadas por

los estudiantes (CAg) en el laboratorio.

6 • Por la mañana (CCT), se hace el remolón en la

cama (CCL).• Han comprado una planta de este edificio para ofi-

cinas (CC de finalidad).• ¿Esta semana (CCT) iréis a la sierra (CCL)?• Ayer (CCT) por la tarde (CCT) fue con su novio

(CC de compañía) al cine (CCL).• Camina despacio (CCM) por un sendero (CCL)

cerca del precipicio (CCL).• Rompieron la puerta del establecimiento con una

barra (CC de instrumento).

7 • Ayer (adv.) → fuimos (verbo) a bailar a una disco-

teca.• Probablemente (adv.), → vendrán a la reunión de

mañana (oración).• Muchas personas tienen un trabajo poco (adv.) →

renumerado (adj.).• Su casa está (verbo) muy (adv.) → cerca (adv.) de la

playa.• Casi (adv.) → siempre (adv.) → se queja (verbo) de

todo.• Habló alto y claro (adj. adverbializados) en la

asamblea de clase.• Gabriel es un chico bastante (adv.) → simpático

(adj.).• El libro está en la estantería (nombre) de enfrente

(adv.).

8 Respuesta libre. Sugerencia:• Es muy generosa, repartió el dinero a manos lle-

nas.

• Al final pudo lograrlo, gracias a su pundonor.

• A menudo, va a desayunar a este bar.

• Siempre actúa a tontas y a locas.

• Sin lugar a dudas, es una persona muy inteli-gente y trabajadora.

• Tal vez, tendría que pedirle disculpas por el tratoque le dispensó.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

82

Page 41: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

9 • Siempre (adv. de tiempo / CCT) piensa que no (adv.de negación / mod. de la oración) tendrá bastante

tiempo para preparar bien (adv. de modo / CCM)los exámenes.

• Estoy profundamente (adv. de modo / CAdj ) agra-

decido por su rapidísima colaboración. • Posiblemente (adv. de duda / mod. de la oración)

pasaré después a recogerte para ir de compras.• Anteayer (adv. de tiempo / CCT) los exploradores

se fueron río arriba (nombre que lleva pospuesto unadverbio / CCL) a realizar una misión muy (adv. decantidad / mod. del adj.) arriesgada.

• Prácticamente (adv. cantidad / complemento de laoración) ya (adv. de tiempo / CCT) ha terminado la

novela porque lee muy (adv. de cantidad / mod. deladj.) rápido.

• Comió poco (adv. de cantidad / CCC) porque tenía

que ir a entrenarse.• Tengo aparcado el coche muy (adv. de cantidad /

mod. del adv.) lejos (adv. de lugar / CCL) de aquí

(adv. de lugar / C. de otro adverbio).

Pág. 173

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Respuesta libre.

2 • Se ha aprendido de memoria todo el poema (CD)en muy poco tiempo. (Sin preposición a porque nodesigna a una persona.)

• ¿Has vacunado a tu perro (CD)? (Lleva la preposi-ción a porque se refiere a un ser personificado.)

• Buscan un mecanógrafo (CD) en las listas del paro.(Sin preposición a porque tiene valor genérico.)

• Tiene horror a la muerte (CD). (Lleva la preposicióna porque se refiere a un ser personificado.)

• Esteban visitó a su madre (CD) en el hospital. (Llevala preposición a porque se refiere a una persona.)

• Siempre cuenta los mismos chistes (CD). (Sin pre-posición a porque no designa a una persona.)

3 • No des más pescado (CD) al gato (CI). (Más pescado

es CD porque se puede sustituir por el pronombre lo,indicador de CD, y el gato es CI porque se puedesustituir por el pronombre le, indicador de CI.)

• ¿Diste el encargo (CD) a tu padre (CI)? Sí, se (CI) lo(CD) di. (El encargo es CD porque se puede susti-tuir por el pronombre lo y a tu padre es CI porquese puede sustituir por el pronombre le. Se es CIporque sustituye al pronombre le para evitar la ca-cofonía cuando va junto al pronombre lo CD.)

• A mi hermano (CI), le (CI redundante) dejé las llaves

del coche (CD). (A mi hermano es CI porque sepuede sustituir por el pronombre le. El CI, al antici-

parse al verbo, tiene que volverse a expresar con elpronombre le, que es redundante. Las llaves del

coche es CD porque se puede sustituir por el pro-nombre las.)

• Dirigió unas palabras de agradecimiento (CD)a todos los presentes (CI). (Unas palabras de

agradecimiento es CD porque se puede susti-tuir por el pronombre las y a todos los presen-

tes es CI porque se puede sustituir por el pronom-bre les.)

• Me (CI) repugna su actuación en este asunto. (Me

es CI porque designa al destinatario de la acción. Sicambiamos el destinatario de 1.ª persona a 3.ª, ten-dremos que poner el pronombre le.)

• Esta mansión (CD), la (CD redundante) habita una

persona extraña. (Esta mansión es CD porque sepuede sustituir por el pronombre la. El CD, al anti-ciparse al verbo, tiene que volverse a expresar conel pronombre la, que es redundante.)

• ¿Te (CI) atrae mucho esta chica? (Te es CI porquedesigna al destinatario de la acción. Si cambiamosel destinatario de 2.ª persona a 3.ª, tendremos queponer el pronombre le.)

4 • El alcalde convoca a los vecinos (CD) a una asam-

blea (CRég) en el cine del pueblo (CCL).

• En el último momento (CCT) se acordó de la cita

(CRég) con sus amigos (CC de compañía).

• El plan consiste en pasear (CRég) por la alameda

(CCL) durante el mediodía (CCT).

• Ayer empezó un cursillo de socorrista (CN) en un

centro (CCL) de salud (CN).

• Al anochecer (CCT), el abuelo contaba a sus nietos

(CI) historias fantásticas.

• Nunca me burlo de él (CRég), aunque diga tonterías

a todas horas (CCT).

5 • Sus tíos siempre (CCT) se han ocupado de ella

(CRég).

• Los electores eligieron diputada (CPred) a Carmen

(CD).

• La próxima semana (CCT), el director hablará a los

empleados (CI) del ajuste de plantilla (CRég).

• Todos los aspirantes deben atenerse a las bases

del concurso (CRég).

• Este muchacho dedica a la lectura (CRég) dos

horas (CD) cada día (CCT).

• A los comensales (CI) les (CI redundante) sirvieron

platos exóticos de la cocina oriental (CD).

• Una pandilla de adolescentes frecuenta este lugar

(CD) todos los días (CCT) después de clase (CCT).

• Se enorgullecía de él (CRég) por los buenos resul-

tados de los exámenes (CCC).

UNIDAD 7

83

Page 42: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• La muchacha quería una moto (CD), pero no se (CI)la (CD) compraron.

6 satisfecho (atributo); enfadado (CPred); veloz (CPred);muy cansados (CPred); confuso (atributo); firme

(CPred); triste (atributo); escéptica (CPred).

7 • ¿A ti (CI), te (CI) gustan los caramelos?

• Me (CI) ha dicho la verdad.• Se (CI) lo (CD) ha guardado en el frigorífico.• El lunes pasado nos (CI) regalaron una estufa.

• Se quejó amargamente de él (CRég) en la entre-

vista.• Nos (CD) vemos en el bar mañana.

• El coche, lo (CD) ha dejado mal aparcado.

• Sólo piensa en ti (CRég).

LA NORMA ORTOGRÁFICA

Los signos de puntuación (II)

Págs. 174-175

1 • Camarero, tráigame un café con leche.• Es una persona cariñosa, simpática, atenta y servi-

cial.• Si no llega pronto, tendremos que irnos sin él.• Olga, cómprate un cuaderno, una goma, un lápiz y

un bolígrafo.

• Tú, tranquilo; no debes preocuparte tanto.

• Yo iré de vacaciones a Inglaterra y él, a Francia.

• El director de la fábrica, viendo la actitud negativade Antonio, lo amonestó.

• Julián trabaja en un banco; María, en una fábrica yPedro, en un colegio.

• En efecto, nosotros iremos mañana a visitar la expo-sición.

• Si se viaja por carreteras nevadas, hay que llevar ca-denas para las ruedas; comprobar que la batería delteléfono móvil está cargada, y conducir con muchaprecaución.

2 Asentada entre los ríos Pisuerga y Esqueva, la Valla-

dolid del segundo tercio del siglo XVI era una villa de

veintiocho mil habitantes, ciudad de servicios a la que

la Real Chancillería y la nobleza, siempre atenta a los

coqueteos de la Corte, le prestaban un evidente relie-

ve social. Con el Duero, Pisuerga y Esgueva, antes de

desmembrarse éste en los tres brazos urbanos, daban

acogida, por un lado, a las casas de placer de la aristo-

cracia, mientras facilitaban, por otro, una suerte de mu-

ralla natural a los periódicos asedios de la peste. El

recinto propiamente urbano estaba circuito por huertas

y frutales (almendros, manzanos, acerolos) y éstos, a

su vez, por un círculo más amplio de viñas, que se ex-

tendían en ringleras por los cerros y el llano, hasta el

extremo de que las calles de cepas, revestidas de hojas

y pámpanos en el estío, cerraban el horizonte visible

desde el Cerro de San Cristóbal a la Cuesta de la Ma-

ruquesa.

3 No mucho después, como he dicho, pasado el viaje

de novios y también el verano, hube de empezar a au-

sentarme por mi trabajo de traductor e intérprete (ahora

más bien intérprete) en los organismos internacionales.

El acuerdo con Luisa era que ella trabajara menos du-

rante un tiempo y se dedicara a montar nuestra casa

común y nueva (artificiosamente), hasta que pudiéra-

mos hacer coincidir al máximo nuestras presencias y

ausencias o bien, incluso, cambiáramos de empleo. En

otoño, a mediados de septiembre, da comienzo en

Nueva York el periodo de sesiones de la Asamblea Ge-

neral de las Naciones Unidas, que se prolonga durante

tres meses, y allí hube de irme [...], como otros años en

los que aún no conocía a Luisa, en mi calidad de tem-

porero (se necesitan unos cuantos durante la Asam-

blea), ocho semanas interpretando para luego volver a

Madrid y no moverme ni interpretar al menos durante

otras ocho.

4 • En los partidos de fútbol que se organizan en el co-legio, Luis juega de portero; Sebastián, de defensacentral; y Nacho, de defensa lateral derecho.

• Ciertamente, Julia tiene una hermana que es sim-pática, educada, alegre e inteligente; no obstante,es un poco mentirosilla.

• Las pruebas del libro que ha mandado el correctortienen que revisarse otra vez porque contienen erro-res; por tanto, aún no podemos enviarlo a la im-prenta para que lo impriman.

• Los periodistas intentaron varias veces que la ruti-lante estrella de cine hiciera unas breves declaracio-nes; sin embargo, no consiguieron arrancarle ni unmonosílabo.

• Como quieras, Silvia; hablaremos está tarde delasunto cuando salgamos del trabajo.

5 Los peligros del camino dan también lugar a un modo

especial de viajar, parecido, aunque en pequeña escala, a

las caravanas del Oriente. Los arrieros se reúnen y

emprenden juntos la caminata en largo y bien armado

convoy y en ciertos y determinados días; y, a la vez, algún

que otro viajero aumenta el número y contribuye a la ge-

neral defensa. En este primitivo modo de viajar está el

comercio del país. El mulatero es el ordinario medianero

del tráfico y el legítimo viajero de la tierra: él atraviesa la

Península desde los Pirineos y las Asturias hasta las Al-

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

84

Page 43: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

pujarras, la Serranía de Ronda y aun hasta las puertas de

Gibraltar. Vive sobria y duramente; sus alforjas de tela

burda constituyen su mezquina despensa de provisiones;

una bota de cuero pendiente de su arzón contiene vino o

agua, que le da refuerzo a través de aquellas estériles

montañas y secas llanuras; una manta de mula tendida en

la tierra le sirve de cama por la noche y la albarda, de al-

mohada. Su pequeño pero bien formado y membrudo

cuerpo indica su vigor; su tez es morena y tostada por el

sol; su mirada resuelta, pero tranquila en su expresión,

excepto cuando se enardece por alguna repentina emo-

ción; su porte es franco, varonil y cortés, y nunca pasa

junto a alguno sin dirigirle este grave saludo: «Dios

guarde a usted», «Vaya usted con Dios, caballero».

Como estos hombres llevan constantemente toda su

fortuna entregada al azar en las cargas de sus acémilas,

tienen siempre sus armas a mano, colgadas de los apa-

rejos y prontas para poderlas coger en alguna desespe-

rada defensa; pero, como viajan reunidos en gran

número, se hacen temibles a las partidas de merodeado-

res, y el solitario bandolero, armado hasta los dientes y

montado en su corcel andaluz, anda recelosamente ace-

chándolos, como el pirata que persigue un barco mer-

cante, sin tener valor para dar el asalto.

UNIDAD 7

85

Page 44: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Págs. 177-178

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 La intención comunicativa es informar sobre un temacientífico-humanístico: el enigma de la desapariciónde los neandertales. Plantea las incógnitas sobre eltema e informa de las aportaciones de varios investi-gadores. La función lingüística que predomina es la re-ferencial.

2 El planteamiento es objetivo porque el autor argu-menta con numerosos datos avalados por otros es-pecialistas en el tema, lo que supone un argumentode autoridad. El lenguaje es fundamentalmente deno-tativo, con predominio de la función referencial.

3 Predominan la exposición y la argumentación: el textoparte de una exposición sobre cómo y dónde vivieronlos neandertales (que a su vez incluye una pequeñanarración al principio). Al plantear las incógnitas de sudesaparición comienza a predominar la argumenta-ción (final del tercer párrafo), que se mantiene hasta elfinal: relación genética entre neandertales y humanosde procedencia africana; descubrimientos de Pääbo(cuarto párrafo) que aclaran el linaje pero que mantie-nen la incógnita de la desaparición del neandertal(quinto párrafo) e hipótesis final (sexto párrafo).

4 Se relaciona con la antropología, la ciencia social queestudia al ser humano en sociedad y, en un sentidomás amplio, a los homínidos.

5 Se puede deducir que el autor es una persona infor-mada sobre el tema, al tanto de las nuevas teorías, yque emplea un registro culto, aunque didáctico. Sedirige a un lector de cultura media-alta, capaz de en-tender algunos conceptos cultos (paleoantropólogo

–lín. 66–, arcos superciliares –lín. 71–, etc.) y de se-guir la argumentación del texto.

CONTENIDO

6 Desde el principio, recayó sobre los neandertales eltópico cultural de seres atrasados, brutales y poco

inteligentes. El tamaño y la forma de los restos arqueo-

lógicos sugiere una constitución (o un cuerpo) rechon-cha (o gruesa) y corpulenta (o fuerte).

7 � Su cráneo escasamente abovedado albergaba uncerebro cuyo volumen era ligeramente superior alnuestro.� Las herramientas y armas, si bien eran más primi-tivas que las de los humanos que les suplantaron, eransimilares a las de los mismos humanos que vivían enÁfrica y Oriente Medio.� Por las pruebas del ADN, Pääbo demostró que losneandertales y sus sucesores europeos proceden dedos ramas separadas en el tiempo y el espacio; sihubo algún cruce esporádico, no dejó rastro en nues-tro ADN.� Tras los descubrimientos de Pääbo seguimos des-conociendo la razón por la cual los neandertales seextinguieron y nuestra especie sobrevivió.

ESTRUCTURA

8 Introducción. Corresponde a los dos primeros párra-fos. Se expone dónde y cuándo vivieron los neander-tales y se plantean varios enigmas: cómo eran, quesucedió en el período de convivencia con los humanosy por qué desaparecieron los neandertales mientraslos humanos sobrevivieron.

Desarrollo. Corresponde al tercer y cuarto párrafos. Sehabla de cómo eran los neandertales a partir de la infor-mación obtenida de los fósiles, de su cráneo y de susarmas. También se habla de su relación genética con elHomo sapiens, aclarada tras los experimentos de Pääbo.

Conclusión. Corresponde a los dos últimos párrafos:el quinto resume lo anterior y, a la vez, replantea la in-cógnita de la desaparición. En el sexto se avanza unahipótesis para resolver esa incógnita.

86

El enigma de los neandertales

8U N I D A D

Page 45: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

9 Estos marcadores textuales no se refieren al espaciodel texto, sino que explicitan la relación lógica entrelos contenidos del discurso, pues especifican la ideaanterior. Por eso van después de dos puntos (Europa

y más allá: al sur...).

10 Las aclaraciones avalan la consideración de los citados,los convierten en autoridades en su materia por el rigorcientífico que se supone que posee la institución aca-démica. Funcionan como argumento de autoridad.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

11 Hay un predominio casi absoluto del modo indicativo.Fueran es la tercera persona del plural del pretérito im-perfecto de subjuntivo. Su utilización se justifica por-que se plantea lo que se dice como una hipótesis, esdecir, como una posibilidad, no como realidad.

12 Términos humanísticos o científicos: arcos supercilia-

res (lín. 71), fósiles (lín. 61) caja torácica (lín. 64), pa-

leoantropólogo (lín. 66), genética (lín. 81), genetista

(lín. 86), mitocondrial (lín. 90)…

13 � El paréntesis explica el significado de un términotécnico, demasiado específico y culto para el registrogeneral del texto.� texto: organismo, cuerpo, parte;leyeron: interpretaron, decodificaron;letras del código: signos de un sistema de comunica-ción (= ADN). Polisémicas.

14 «Husmearon con sus anchas y protuberantes nari-ces…» tiene un registro más coloquial y busca unefecto cómico. «Esta última hipótesis recibió un durogolpe […], para lo cual usó un hueso…» es un juegode palabras basado en el doble significado (dilogía) degolpe. En este contexto tiene un significado abstracto,pero se sugiere que se trata de un golpe físico, dadocon el hueso con el que se trabajó. Hay una clara vo-luntad de ironía y humor. Lo anterior contrasta con eltono expositivo, objetivo y serio del resto del texto.

VALORACIÓN

15 Exposición. Respuesta libre.

16 Redacción. Respuesta libre.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

Los textos humanísticos

Págs. 180-183

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 � Es fundamentalmente un texto argumentativo.

Plantea un tema (el compromiso del estudioso social)y lo argumenta.� Plantea el problema de la objetividad del estudiosode las ciencias sociales. La tesis se enuncia en la se-gunda frase (su participación personal, su compro-

miso, constituyen una de las condiciones previas para

comprender el problema que han de resolver como

científicos) y se repite en la frase final (para compren-

der las funciones de grupos humanos es necesario

conocer desde dentro cómo experimentan...).� Introducción: las dos primeras frases; desarrollo:

el ejemplo del estudio de las moléculas; conclusión: apartir de «para comprender las funciones…». Es untexto de estructura encuadrada: parte de una afirma-ción (los científicos sociales no pueden...); la amplía(Además… científicos); la argumenta con un ejemplo(Pues si bien… átomos), y llega a una conclusión quereafirma la idea inicial ( para comprender… es necesa-

rio conocer desde dentro…).� Respuesta libre.

2 � Identifica el consumismo con la apetencia y el ca-pricho, con algo no necesario (es el mundo social de

las apetencias y el reino momentáneo de los capri-

chos). La apetencia es antónimo del deseo (gra-

do cero del deseo-placer). Es un placer triste, frus-trante. � Sustantivos abstractos: mercado, opulencia, fa-

bricación, deseos (dos veces), proliferación, dina-

mismo, definición, capricho. Total: 9.Adjetivos especificativos: urgentes, imperiosos, efí-

meros, precisa. Total: 4.

El texto tiene en total 37 palabras, de las cuales la ter-cera parte (13) son sustantivos y adjetivos, a los quese deberían sumar los determinantes (7). Se obtieneun total de 20, una mayoría abrumadora.

� Uso de comillas:

• «urgentes, imperiosos y efímeros»: valor de énfasis,al igual que la enumeración. Es la definición precisade capricho: explicita que se refiere exactamente aese vocablo.

• «necesidades» y «deseos»: cita textual.• «El consumismo… ardid del consumismo» es una

amplia cita del libro De la miseria humana en el

medio publicitario.

� Predominio absoluto del presente de indicativo convalor atemporal, propio de la abstracción.

3 � Predomina el texto expositivo en la primera parte(primera frase) y el argumentativo en el resto.� Por el tema que desarrolla y, sobre todo, por la in-tención comunicativa: exponer y argumentar. Se rela-ciona con la filosofía y, dentro de ella, la psicología.

UNIDAD 8

87

Page 46: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

� Es claramente divulgativo por el léxico –ausenciade tecnicismos–, por la sintaxis sencilla y por la abs-tracción, reducida al mínimo que exige el tema.

Pág. 184

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Respuesta libre.

2 � Estructura:Introducción (lín. 1). Presenta la tesis, el derecho estáen todas partes.Desarrollo (líns. 1-26). Enumera ejemplos variados dediversas situaciones regidas por el derecho.Conclusión (líns. 26-30). Resume la presencia delderecho en la vida cotidiana y va más allá, señalan-do la trascendencia del derecho en situaciones máscaracterísticas y reconocibles por sus efectos jurídi-cos.La idea que da unidad al párrafo es la omnipresenciadel derecho en las relaciones humanas.

� Por ejemplo (lín. 1), seguramente (líns. 5, 23), pro-

bablemente (líns. 9, 19), es casi seguro que (lín. 13),quizá (lín. 25). Todos ellos, en variadas posiciones, per-miten una larga enumeración en la que los términosestán separados sólo por punto y coma. Todos estos

(lín. 26), mecanismo de cohesión de referencia anafó-rica, recoge la larga enumeración.

� Utiliza la segunda persona (usted) para que el re-ceptor se sienta directamente implicado como prota-gonista de las situaciones que describe.

� La sintaxis compuesta, ajustada a los razonamien-tos. Aparecen coordinadas y subordinadas de diferen-tes tipos.

� Tecnicismos: derecho, ordenanzas, regulación ju-

rídica, contrato, reglamentaciones, facultad jurídica,compraventa, locación, disposiciones, normas. Todosellos son sustantivos abstractos (como lo es algunapalabra más del texto que no es un tecnicismo, comosensibilidad o ligereza).

3 � Tecnicismos: consumidores, costes, comisión, mi-

norista, precio, competidores, precio medio, porcen-

taje de variación, bienes, negocio. Son sustantivos delárea de la economía.

� Respuesta libre.

� consumo: acción y efecto de consumir; consumi-

dor: que consume. No dan suficiente información, hayque acudir a un diccionario especializado o a un ma-nual en el que se definan estos conceptos como tec-nicismos de la ciencia de la economía.

� O sea (lín. 4) es un nexo explicativo que introduceuna aclaración del concepto anterior. El ejemplo del

final (la sal y el coche) es otra muestra de la voluntadde aclarar el concepto que se explica.

� Estructura:

Introducción o apertura (líns. 1-5). Plantea la tesis:a mayor información del consumidor, precios másbajos.

Desarrollo (líns. 5-12). Explicación de cómo funcionael proceso de búsqueda y su repercusión en los pre-cios.

Cierre (líns. 12-15). Ejemplo que aclara la explicaciónanterior.

4 Respuesta libre.

5 Respuesta libre.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Los pronombres

Págs. 186-190

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 Le y él señalan a Ángel Sánchez; se, la y ella señalan,en todos los casos, a Ester Lucero.

2 • Los libros ya te (CI) los (CD) devolveré.

• A mí (CI) me (CI) gustan los turrones.

• Ella (S) siempre quiere salir conmigo (CC).• Nos (CI) dejó bastante dinero.

• Miguel se (CD) lava.

• A ustedes (CD) también les (CD) invito a comer.

• Ya se (CI) lo (CD) comenté ayer.

• Os (CI) advertí que no la (CD) molestarais más.

3 • La ventana se (morfema que acompaña a un verbode uso pronominal) abrió de golpe.

• El coche se (pronominal CI) lo entregaremos ma-

ñana.• Ella se (morfema que acompaña a un verbo prono-

minal) ocupa de todos los hermanos.• Mi amigo se (dativo de interés CI) bebió un refresco.• Se (morfema que acompaña a un verbo pronomi-

nal) arrepiente de lo que hizo.• Se (no pronominal, marca de impersonal refleja)

hace buen vino en esta región.• José y María se (pronominal recíproco que funciona

como CD) hacen regalos.• Se (no pronominal, marca de pasiva refleja) ven los

barcos de vela.

4 • Cualquiera sabe estas cosas.• ¿Qué opinas de esto?• Cada día hace lo mismo.• ¿Alguno de vosotros tiene mi bolígrafo?• ¿Quién tiene algo que decir?

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

88

Page 47: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• Lo tuyo no es el tenis, sino el baloncesto.• En tu región hay pocas fuentes minerales; en la mía,

bastantes.• En mi coche caben cuatro personas, y en el tuyo,

cinco.

5 Respuesta libre. Sugerencias:• La persona con quien hablé es muy simpática.• Regaló un libro a cuantos acudieron a la librería.• El joven hizo todo lo que fue necesario.• Los campos, cuyos cultivos se han perdido, tarda-

rán en recuperarse.• Ella es quien se encarga de todo.• Ésta es la bicicleta con la que ganó la carrera.• La casa cuya puerta está abierta es la nuestra.• Ésta es la carretera en la que sucedió el accidente.

Pág. 191

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 • Eugenio se (reflexivo, CD) afeita todos los días.

• Javier e Isabel se (recíproco, CD) llamaban por te-

léfono frecuentemente.

• La cirujana se (reflexivo, CI) lavó las manos antes y

después de la operación.

• Ambos amigos se (recíproco, CD) saludaron con

un fuerte apretón de manos.

• Me (reflexivo, CD) ducho por lo menos una vez al

día.

• Se (reflexivo, CI) puso el albornoz al salir de la pis-

cina.

2 • Esta moto me la podrías vender.• Si quieres, puedo explicártelo mañana.• Tu indiferencia le podría molestar.• Te las quería mandar por correo.• Su madre quería observarla detenidamente.• No puedo invitarte al teatro.

3 Respuesta libre.

4 Respuesta libre.

5 • Algunas están muy sucias.• Cualquiera lo haría.• Abandonó el suyo en la carretera a causa de la

nieve.• Seguramente con tres habrá suficiente.• Éstas han sido catastróficas.• ¿Cuántos has comprado hoy?

6 • No quiere ganar más dinero porque ya tiene dema-

siado.• En nuestra sección somos más que en la vues-

tra.• Ayer llegaron muchos turistas; hoy han venido

menos.

• Aquí hay bastantes vendedores, mientras que allí,pocos.

• Esperaban mucho de su capacidad mediadora.

7 • nada: determinativo indefinido;• eso: demostrativo neutro; nos: personal; lo: perso-

nal; nosotros: personal;• quién: determinativo interrogativo; se: personal; lo:

personal;• todos: determinativo indefinido; sí: personal;• algunos: determinativo indefinido; lo: personal;• la mía: determinativo posesivo; ésa: determinativo

demostrativo aquélla: determinativo demostrativo;• que: relativo; nos: personal.

8 Respuesta libre. Sugerencia: • Se envejecerá con el tiempo.• Se ha fortalecido gracias al deporte.• Se despertará con este ruido.• Se fatigan mucho con este trabajo.• Se cansarán con esta vida tan intensa.

LA NORMA ORTOGRÁFICA

Los signos de puntuación (III)

Págs. 192-193

1 • ¿En qué piensas? ¡Dímelo de una vez! • ¿Te encuentras bien? ¿Has pasado buena noche? • Es un compromiso, ¿no? • ¡Cállate!, ¡mantén la boca cerrada!, ¡no te muevas!,

¡silencio! • ¡Eh, la del vestido rojo! • ¿Que si lo sabe? ¡Pues claro que lo sabe!

2 A veces, por la noche, a Cósimo le despertaban gri-

tos como: «¡Socorro! ¡Los bandidos! ¡Perseguidlos!».

Por los árboles, se dirigía rápido al lugar de donde

aquellos gritos procedían. Era quizá un caserío de pe-

queños propietarios, y una familia medio desnuda es-

taba allí fuera con las manos a la cabeza.

–¡Ay de nosotros! ¡Ay de nosotros! ¡Ha venido Gian

dei Brughi!

Se agolpaba la gente.

–¿Gian dei Brughi? ¿Era él? ¿Lo habéis visto?

–¡Era él! ¡Era él! Llevaba una máscara en la cara,

una pistola así de larga, y le seguían otros dos enmas-

carados, y él los mandaba. ¡Era Gian dei Brughi!

–¿Y dónde está? ¿Adónde ha ido?

–Ah, sí, ¡a ver si lo agarras a Gian dei Brughi! ¡Quién

sabe dónde está a estas horas!

3 • Es una persona muy «solidaria». Nunca participa ennada.

UNIDAD 8

89

Page 48: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• El escritor ha dicho: «Nunca he participado en polí-tica».

• La orquesta interpretará «El carnaval de los anima-les» de Saint-Saëns y la obertura de «El carnavalromano» de Berlioz.

• No escribáis «rebajas» con v sino con b.

• Pásame el balón, «compi».

• Él le dijo: «Te voy a preparar una cena estupenda».

4 • ¿Qué pasaría –me preguntó– si la presentadora sefuera a mitad del telediario?

• No pertenezco (ni nunca lo he hecho) a ningúngrupo de oposición.

• La ATP (Asociación de Tenis Profesional) ha deci-dido promocionar los torneos de dobles.

• Antón Chéjov (1860-1904) fue un gran escritor decuentos.

5 «La intimidad es una mujer que mira a través de una

ventana y ve una serie de historias que no puede contar,

pero las escribe», explica Nuria Amat. Éste es, de

hecho, el inicio de La intimidad (Alfaguara), la última

novela de la escritora, en la que narra, en primera per-

sona, la historia de una mujer marcada por la muerte

prematura de su madre y una obsesión que roza la lo-

cura por los libros y la literatura. «Para mí la literatura

es muerte, locura y libros. Son mis obsesiones. Tam-

bién pienso que son los temas de la literatura que a mí

me interesan.» [...]

Amat –entre cuyas obras anteriores figuran Pan de

boca, El ladrón de libros, Amor breve, Monstruos y

Todos somos Kafka– asegura que esta nueva novela es

la que mantiene un hilo argumental más claro.

«Los otros eran libros para escritores, pero de todas

maneras mantengo una línea porque salen los mismos

fantasmas y las mismas obsesiones», afirma.

La intimidad está plagada de elementos procedentes

de la realidad que ha rodeado a la autora.

6 EL PORVENIR DE LA HUMANIDAD

De golpe se le despertaron recuerdos y hechos que nohabía vivido (recuerdos quizá heredados de sus padresy abuelos) o que había vivido y después olvidado. Esasbruscas, extrañas, maravillosas iluminaciones de la me-moria la colmaron de azoramiento y de terror. No podíadar un paso. Debió tenderse en tierra y cerrar los ojos.Pero las imágenes seguían desfilando por su cerebro.¿Estaré volviéndome loca?, –pensó.

Recordaba nítidamente unas casitas pintadas de azul,cada una con su jardín y su chimenea, avenidas arbola-das, el movimiento de los transeúntes, la animación deltránsito de carruajes, niños que jugaban (¡que jugaban!)en una plaza, los cafés con mesitas en las veredas y, al-rededor de cada mesa, los parroquianos alegres que be-bían y cantaban.

Luego –un recuerdo arrastraba otro– evocó una fies-ta de boda, una fiesta de cumpleaños, veranos a la ori-lla del mar, bailes populares alrededor de las fogatas,los días en que las personas mayores se reunían para,¿para qué?, para elegir a los gobernantes (¡Dios mío,los elegían!), la noche en que los más jóvenes se rebe-laron, una noche en que hubo luchas callejeras y apare-cieron los soldados y después vino alguien, alguienque…

Un capataz se le acercó, látigo en mano:–¿Qué haces ahí, haraganeando como una cigarra?Al oír esa voz ruda, se le borraron instantáneamente

los recuerdos.Entonces se puso de pie y caminó en fila india junto

a las demás hormigas.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

90

Page 49: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 195

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 El narrador omnisciente (en tercera persona); los per-sonajes que dialogan: Prullás (fue recitando...), el juez(a instancias de...) y la mecanógrafa (según dijo...).El autor manifiesta su presencia con una ironía muysutil. Por ejemplo, en las líneas 46-48 lo vemos en laimpasibilidad con que describe el destino de las co-pias.

2 Respuesta libre. Sugerencia: los alumnos deben darsecuenta de que el novelista, para describir un conte-nido «jurídico-administrativo», se sirve de una parodiade esta clase de discurso.

3 Descripción (en la primera frase), narración y diálogo.

CONTENIDO

4 El tema es una declaración ante un juez. Todos loselementos están supeditados al tema; como mucho,podemos considerar como subtema el fragmento enque se narra un «error» en el discurso administrativo ysus «oportunas correcciones».

5 Respuesta libre.

ESTRUCTURA

6 Estructura (recordemos que es un fragmento de unanovela):Marco o encuadre (líns. 1-7). Presentación del am-biente y protagonistas.Nudo (líns. 7-49). La declaración ante el juez (fases:preguntas, error y firma).Cierre (líns. 50-51). Se da por terminada la declara-ción y se pasa a otra acción.

7 Su nombre completo, filiación, fecha de nacimiento,estado civil, domicilio y profesión (líns. 5-7).

8 En este punto (lín. 22), después de (lín. 24), entonces

(lín. 31), a continuación (lín. 43) y ahora (lín. 51).

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

9 Aparecen varios ejemplos en el primer párrafo:«¿Había tenido en alguna ocasión [...] Barcelona?»(lín. 7) o «No. ¿Y con anterioridad a la reiterada fe-cha...» (lín. 14 y siguientes). Cabe señalar que, al co-mienzo del párrafo, el autor introduce algún verbo delengua o alguna indicación sobre quién habla (a ins-

tancias del juez –lín. 5–).

10 Respuesta libre.

11 � Sí; el colocar en primer lugar difunto y en segundovecino, además de la incompatibilidad de ambas pa-labras para aparecer coordinadas.

� agobiante: palabra derivada formada por el lexemaagobi- y el morfema derivativo sufijo -ante; mecanó-

grafa: compuesto culto formado por dos lexemas deorigen griego (mecano y graf-) y un morfema flexivode género femenino -a; responsabilidad: palabra de-rivada formada por el lexema respons- y el morfemaderivativo sufijo: -abilidad; transcribe: palabra simpleformada por el lexema transcrib- y el morfema flexivo -e.

� gaveta: cajón; sucinta: breve.

� supra, filiación, año en curso, susodicho, a los efec-

tos del presente, proceder, firmar al pie, declaración...

12 Juez. Aquél.

13 Dicho contrato (lín. 10), susodicho individuo (lín. 13),reiterada fecha (lín. 15), entera responsabilidad

(lín. 16), aludido difunto (lín. 17), citada fecha (lín. 19).

14 No haber visto (líns. 16-17), siendo (lín. 18), vuelta

(lín. 19); se pueden sustituir, respectivamente, por que

no había visto, cuando éste aún estaba... y que se

había vuelto a citar.

15 Respuesta libre. Sugerencia: no. Evidentemente es unguiño, es una parodia del estilo administrativo: refe-rencias confusas, repeticiones de palabras, formas nopersonales...

VALORACIÓN

16 Respuesta libre.

91

Efectuando las oportunascorrecciones

9U N I D A D

Page 50: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

Los textos jurídicosy administrativos

Págs. 198-200

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 Respuesta libre.

2 Respuesta libre.

3 El fragmento de la ley es un texto más sencillo que elde la sentencia por los siguientes motivos (dejando almargen la mayor o menor dificultad de la temática):En cuanto a la estructura, la sentencia se presentacomo un texto organizado en dos largos párrafos conoraciones muy largas que exigen una lectura atenta,mientras que la ley tiene una estructura externa muyevidente (capítulo I, artículo 4.1, etc.) e incluye, ade-más, títulos. Los párrafos son más cortos y cada unocorresponde a un apartado.Por lo que respecta a la lengua, las oraciones de lasentencia son muy largas y complejas (por ejemplo,en todo el primer párrafo no hay un solo punto, es unacompleja oración compuesta); hay perífrasis del tipoel aparato mecánico o electrónico no reproductor de

imagen; algunos tecnicismos, como actora o copy left,y siglas, como SGAE, y en general, más nombres abs-tractos (convicción, veracidad, apreciación, inmedia-

ción…). En la ley, en cambio, las oraciones son máscortas y ordenadas (el sujeto siempre aparece en pri-mer lugar), y el léxico es, en general, más sencillo.

4 • Transcurrido...: participio en construcción absoluta.• Escrito...: estilo telegráfico (supresión del nexo) y

uso de una forma no personal (es erróneo y debesustituirse por que contiene).

• Proceder...: tendencia a la nominalización (debesustituirse por archivar).

• Vigente reglamento: adjetivo antepuesto; suelen ori-ginar frases estereotipadas.

• Segundo otrosí digo: arcaísmo.• Podrán subrogarse: uso de tecnicismos y futuro de

posibilidad.• Ley de...: uso incorrecto del gerundio.• El querellado: sustantivación.• Ut supra : latinismo.

5 Respuesta libre.

Págs. 202-203

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 � Estructura:1. Órgano competente.

2. Nombre de la ley: número, fecha y título descrip-tivo.

3. Nombre de la persona que ejerce la jefatura del Es-tado y sanciona la ley, con un breve texto con de-terminadas formalidades.

4. Exposición de motivos de la ley, con la siguienteestructura:

– Primer párrafo: se explica en qué consiste elcomportamiento delictivo –la violencia de gé-nero– que se pretende solucionar con esta ley.

– Segundo párrafo: se presentan normativas ante-riores que van en la misma dirección: art. 15 dela Constitución Española y Conferencia Mundialde la ONU de 1995, donde se reconoce comoproblema y se define.

– Tercer párrafo: incidencia y repercusión en la so-ciedad de este comportamiento delictivo.

� Formas lingüísticas: uso de fórmulas propias deeste género ( A todos los que la presente vieren…,

vengo en sancionar); uso de las mayúsculas propio delgénero (Medidas de Protección Integral…, Que las

Cortes Generales); verbos que expresan obligación oapelan al receptor (sabed, a quienes vieren y enten-

dieren); primera persona mayestática (Yo vengo a san-

cionar) y predominio, en el resto del texto, de la terce-ra persona del presente de indicativo (tono objetivo,tiempo compartido con el receptor); sustantivos abs-tractos (violencia, desigualdad, derechos, libertad, res-

peto); vocabulario denotativo.

2 Respuesta libre.

3 • Solicita que se le tenga en cuenta...

• La jefa de sección...

• Gracia que espera alcanzar de V. E.

• Cuando haya sido cursado el oficio...

• Se adjunta el recibo.

• Se cumplimentará en ordenador o a mano.

• Este requisito será necesario para ingresar...

• Se archivará el expediente.

4 � Estructura:Introducción (líns. 1-2). Presentación del personaje ycomienzo de la declaración. Desarrollo (líns. 2-15). Se dictan, una tras otra, pre-guntas y respuestas con el esquema repetido:Preguntado... contesta. Punto. Preguntado... con-

testa...

� Vocabulario culto (habitaban, tumoraciones, con-

tacto fortuito, se proveía...); sustantivación (fallecida);eufemismo (contacto íntimo); locuciones adverbialeso prepositivas: así como, por intermedio de, a causa

de); formas no personales ( preguntado).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

92

Page 51: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

5 • derecho consuetudinario: normas jurídicas quese basan en la tradición y en la costumbre.

• jurisprudencia: conjunto de las sentencias de lostribunales, y doctrina que contienen.

• derogación: abolición, anulación de una ley.• pleito: contienda, diferencia, disputa, litigio judicial

entre partes.• habeas corpus: derecho del ciudadano detenido o

preso a comparecer inmediata y públicamente anteun juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva sisu arresto fue o no legal, y si debe o no mante-nerse.

• querella: acto por el que el fiscal o un particularejerce ante un juez o un tribunal una acción penalcontra quienes se estiman responsables de un de-lito.

• usufructo: derecho a disfrutar bienes ajenos con laobligación de conservarlos, salvo que la ley auto-rice otra cosa.

• cláusula: cada una de las disposiciones de un con-trato, tratado, testamento o cualquier otro docu-mento análogo, público o privado.

• servidumbre: derecho en propiedad (finca) ajenaque limita el dominio en éste.

• actora: parte demandante o acusadora.• coercitivo: que sirve para forzar la voluntad o la

conducta de alguien. Represivo.

6 Respuesta libre.

7 Respuesta libre.

8 • excelentísimo: Excmo., Excma., Exmo., Exma.• ilustrísimo: Ilmo., Ilma.• por ejemplo: p. ej.• página: p., pág., pg. • señor/a/es/as: Sr., Sra., Sres., Sras.• visto bueno: V.º B.º.• usted/es: U., Ud., V., Vd., Uds., Vds.• Administración: admón.• artículo: art., art.º.

9 Respuesta libre.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

La oración compuesta

Págs. 204-210

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 simple; compuesta; simple; simple; compuesta; com-puesta; simple; compuesta.

2 coordinadas (y); subordinadas (cuándo, que); subordi-nada (que); subordinada (que); subordinada (porque) y

coordinada (e); coordinada (pero) y subordinada (que);yuxtapuestas; subordinadas (para que, que); subordi-nadas (que, porque); yuxtapuestas; subordinadas yux-tapuestas (cómo, cuántos, dónde).

3 • Desde que (loc. conj., une la subordinada con laprincipal) llegaste, en (prep., une un sintagma conun verbo) esta casa se respira una mayor alegría.

• Logrará aprobar el curso si (conj., une una subor-dinada con la principal) se esfuerza un poco.

• Después de (loc. prep., une un sintagma con unverbo) tantos años, consiguió licenciarse en (prep.,une un sintagma con un verbo) Derecho.

• Puso los libros sobre (prep., une un sintagma conun verbo) la mesa del (prep., une un sintagma conotro) despacho.

• El coche del (prep., une un sintagma con otro) pri-

mer clasificado sufrió un accidente, pero (conj., unedos coordinadas) pudo continuar la carrera.

• No tiene tiempo ni (conj., une dos palabras) humor

para (prep., une una proposición de infinitivo conel verbo de la principal) ir al (prep., une un sintagmacon un verbo) circo.

• Durante (prep., une un sintagma con un verbo) las

vacaciones viajaré por (prep., une un sintagma conun verbo) Estados Unidos y (conj., une dos sintag-mas) Canadá.

• Se enfadó a causa de (loc. prep., une un sintagmacon un verbo) una tontería.

• Dicen que (conj., une una prop. subordinada consu prop. principal) mañana hará buen tiempo.

• Me hicieron un test psicológico para que (loc.conj., une una prop. subordinada con una prop.principal) pudieran saber mi capacidad mental.

4 • Lo llamó varias veces, mas nunca cogía el teléfono.(adversativa)

• Ni sabe el día ni la hora en que llegará. (copulativa)• Unos quieren ir a dormir, otros saldrán a dar una

vuelta. (distributiva)• O vienes pronto o me voy a casa. (disyuntiva)• Esperaba que fuera comprensivo y que la perdo-

nara. (copulativa)• Mañana hará buen tiempo, es decir, lucirá el sol y el

cielo estará despejado. (explicativa)

5 Aquí... allí (distributiva), pero (adversativa), ni (copula-tiva), Ya... ya (distributiva), es decir (explicativa), o (dis-yuntiva).

Pág. 211-212

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 a, F; b, V; c, V; d, V; e, V.

UNIDAD 9

93

Page 52: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

2 Don Sabas se acodó al escritorio con el rostro entre las

manos después de que su mujer le aplicó la inyección

(compuesta). El coronel no supo qué hacer con su cuerpo

(compuesta). La mujer desconectó el ventilador eléctrico,

lo puso sobre la caja blandada y luego se dirigió al arma-

rio (compuesta).

–El paraguas tiene algo que ver con la muerte –dijo

(compuesta).

El coronel no le puso atención (simple). Había salido

de su casa a las cuatro con el propósito de esperar el co-

rreo, pero la lluvia lo obligó a refugiarse en la oficina de

don Sabas (compuesta). Aún llovía cuando pitaron las lan-

chas (compuesta).

«Todo el mundo dice que la muerte es una mujer» (com-

puesta), siguió diciendo la mujer (compuesta). Era corpu-

lenta, más alta que su marido, y con una verruga pilosa en

el labio superior (compuesta). Su manera de hablar recor-

daba el zumbido del ventilador eléctrico (simple).

«Pero a mí no me parece que sea una mujer» (com-

puesta), dijo (compuesta). Cerró el armario y se volvió a

consultar la mirada del coronel (compuesta):

–Yo creo que es un animal con pezuñas (compuesta).

–Es posible –admitió el coronel– (compuesta). A veces

suceden cosas muy extrañas (simple).

3 Don Sabas se acodó al escritorio con el rostro entre las

manos después de que su mujer le aplicó la inyección

(compuesta por subordinación). El coronel no supo qué

hacer con su cuerpo (compuesta por subordinación). La

mujer desconectó el ventilador eléctrico, lo puso sobre la

caja blandada y luego se dirigió al armario (compuesta por

subordinación).

–El paraguas tiene algo que ver con la muerte –dijo (for-

malmente, compuesta por yuxtaposición, pero entre las

proposiciones se establece una relación semántica de sub-

ordinación).

Había salido de su casa a las cuatro con el propósito de es-

perar el correo, pero la lluvia lo obligó a refugiarse en la ofi-

cina de don Sabas (compuesta por coordinación). Aún llovía

cuando pitaron las lanchas (compuesta por subordinación).

«Todo el mundo dice que la muerte es una mujer» (com-

puesta por subordinación), siguió diciendo la mujer (for-

malmente, compuesta por yuxtaposición, pero entre las

proposiciones se establece una relación semántica de sub-

ordinación). Era corpulenta, más alta que su marido (com-

puesta por subordinación), y con una verruga pilosa en el

labio superior (compuestas por coordinación).

«Pero a mí no me parece que sea una mujer», (com-

puesta por coordinación) dijo (formalmente, compuesta

por yuxtaposición, pero entre las proposiciones se esta-

blece una relación semántica de subordinación). Cerró el

armario y se volvió a consultar la mirada del coronel

(compuesta por coordinación):

–Yo creo que es un animal con pezuñas (compuesta por

subordinación).

–Es posible –admitió el coronel– (formalmente, com-

puesta por yuxtaposción, pero entre las proposiciones se

establece una relación semántica de subordinación).

4 Intuí que había caído en una trampa (subordinación) y

quise huir (coordinación). Hice un enorme esfuerzo, pero

era tarde (coordinación): mi cuerpo ya no me obedecía

(yuxtaposición). Me resigné a presenciar lo que iba a

pasar, como si fuera un acontecimiento ajeno a mi persona

(subordinación). Empezó por los pies: vi (yuxtaposición)

cómo se convertían poco a poco en unas patas de gallo o

algo así (subordinación). Después siguió la transforma-

ción de todo el cuerpo, hacia arriba, como sube el agua en

un estanque (subordinación). Mi única esperanza estaba

ahora en los amigos, que inexplicablemente no habían lle-

gado (subordinación). Cuando por fin llegaron, sucedió

algo que me horrorizó (subordinación): no notaron mi

transformación (yuxtaposición).

5 que: conjunción; pero: conjunción; que: pronombrerelativo; como si: locución conjuntiva; cómo: adverbiointerrogativo; como: adverbio que funciona como con-junción modal; que: pronombre relativo; cuando: ad-verbio que funciona como conjunción de tiempo; que:relativo.

6 Respuesta libre.

7 Respuesta libre.

8 • Es muy listo, sin embargo no lo demuestra. (adver-sativa)

• Dijo que no le gustó el piso y que no lo compraría.

(copulativa)• Se lo dije y (pero) no me escuchó. (adversativa)• ¿Le compro un regalo o le doy el dinero para que

se lo compre ella? (disyuntiva)• Unos querían visitar el museo de Historia Natural,

otros el de Arte Moderno. (distributiva)

9 Hacía frío (¡oh, extraña y feliz contingencia!) y en la

chimenea ardía un fuego (copulativa). Yo estaba acalora-

do por el ejercicio y me senté cerca de la mesa (copu-

lativa). Usted, en cambio, había acercado un sillón a la chi-

menea (adversativa). En el preciso momento en que yo

depositaba el pergamino en su mano y usted se disponía

a examinarlo, entró Wolf, el terranova (copulativa), y

le saltó a los hombros (copulativa). Usted lo acarició y lo

apartó con la mano izquierda (copulativa), pero dejó caer

descuidadamente la mano derecha (adversativa), con la

cual sujetaba el pergamino, entre las rodillas, muy cerca

del fuego. Por un momento, creí que las llamas lo habían

prendido y a punto estuve de advertírselo (copulativa),

pero antes de que pudiera decir nada usted ya había reti-

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

94

Page 53: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

rado la mano (adversativa) y estaba analizando el dibujo

(copulativa). Tras considerar todos estos detalles, no me

cupo la menor duda de que el calor había sido el respon-

sable de sacar a la luz la calavera que yo vi dibujada des-

pués en el pergamino. Usted sabe muy bien que existen, y

han existido desde tiempos inmemoriales, preparados quí-

micos (copulativa) gracias a los cuales es posible escribir

sobre papel o vitela, de forma que los caracteres se vuel-

van visibles sólo cuando se les somete a la acción del

calor.

10 • ¿Iremos hoy de excursión o lo dejaremos para ma-ñana?

• La acción de la película no se desarrolla en España,sino que se sitúa en Italia.

• Las dificultades de la ascensión eran enormes,pero él continuaba decidido a vencerlas.

• Era un hombre misterioso y se llamaba Jonás.

11 • Ha trabajado mucho y (por consiguiente) ahora está

cansado. (consecutivo)• Déjame este disco y yo te dejaré otro. (Si me dejas

este disco, yo te dejaré otro.) (condicional) • Se ha ido a la piscina y después vendrá a merendar.

(copulativo)• Salió el sol y nos levantamos. (copulativo, conse-

cutivo)• Estudia poco y (pero) siempre aprueba. (adversa-

tivo)• Encontré a Ricardo y estuvimos charlando un buen

rato. (copulativo)

12 excluyente, no excluyente, no excluyente, excluyente,excluyente.

13 parcial, parcial, parcial, parcial, total.

14 • Los fines de semana va a pescar aunque casinunca consigue una pieza.

• Tienes posibilidades de ganar el concurso, aunquetendrás que esforzarte mucho.

15 Respuesta libre.

LA NORMA LINGÜÍSTICA

Pág. 213

1 el doblez, el clave, el cólera, el frente, el editorial, elorden, la doblez, el radio, la cometa, la pez.

2 Respuesta libre. Sugerencia: ocupa, ha conseguido,mantienen, presenta, ha sufrido, posee, disfruta de,detentan.

3 Respuesta libre. Sugerencia: programa, asuntos, in-gredientes, hechos, prestaciones, producto, material,informaciones.

4 viera, venís, viniera, viste, valiera, valía, valgo, viniste.

5 • Ésta es la táctica que hay que seguir.

• Tomás siempre lleva camisas de rayas.

• Para lavarse la cabeza, Martina usa un champú declorofila.

• Los barcos de vela navegan cerca de la bahía.

6 • El médico le ha prescrito reposo absoluto.

• Ayer la noticia suscitó todo tipo de comentarios.

• ¿Has rallado ya el queso con el rallador?

• Hoy la profesora ha increpado severamente a unalumno.

• Le han puesto una multa porque ha infringido elcódigo de circulación.

UNIDAD 9

95

Page 54: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 215

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 La intención o el objetivo comunicativo es entretenercon un relato de ficción. El texto no tiene una funciónpráctica, sólo pretende llamar la atención sobre símismo y captar la atención del lector, es el objetivo dela función poética...

2 Es una clara muestra de narración, con todas sus ca-racterísticas (sucesos, personajes, espacio y tiem-po…). En cuanto al género, es un cuento por suextensión, su argumento lineal y su tratamiento esque-mático.

3 Predomina la función poética porque la finalidad deltexto, así como la del libro en el que se encuentra, esestética. El autor literario narra simplemente para serleído, y para conseguirlo crea un discurso atrayente(función poética).

CONTENIDO

4 Respuesta libre. Sugerencia:

Una joven, señorita de compañía, leía en voz alta para

una señora anciana. Un día, mientras leía, vio a un joven

fantasma «de aspecto rural» que la escuchaba con aten-

ción y que le hizo señas para que no delatara su presencia.

Esa escena fue repitiéndose y continuó tras la muerte de la

anciana: la mujer leyó durante años para el fantasma. Pero

un día, el fantasma dejó de acudir. Ante las quejas de la

mujer, el fantasma se manifestó mediante la señal de lec-

tura del libro que leía la anciana; en la hoja marcada por

el fantasma decía que ya no le agradaba ver una anciana ni

oír su voz cascada. La mujer respondió que ella era quien,

en su vejez, necesitaba su presencia y le pidió que mos-

trase su agradecimiento volviendo un día a la semana. El

fantasma escuchó esas quejas y volvió cada miércoles para

oír la lectura, hasta que la anciana falleció.

5 Sucesos: la historia del fantasma que aparece y des-aparece durante las lecturas de la mujer.

Personajes: dos protagonistas, mujer y fantasma, yun personaje secundario, la anciana para quien lee laprotagonista. Espacio: exclusivamente la casa donde lee la mujer(la introducción la sitúa en la localidad de Rye).Tiempo externo: hacia 1910; tiempo interno: todoslos años que cubre el relato.

6 dolidas: las preguntas revelaban el dolor, el sufri-miento o la aflicción de la mujer (metonimia). La nada

y el aire invisible: expresan la ausencia del fantasmaa la que clama la mujer (nada: hipérbole; aire invisible:redundancia).

Respuesta libre. Sugerencia:• dolidas: afligidas, tristes.• la nada y el aire invisible: el vacío; la atmósfera de-

sierta.

ESTRUCTURA

7 La historia de Molly Morgan Muir y el fantasma apa-rece como un ejemplo de lo que acaba de afirmar: «aveces se ha llegado a algunos pactos, como se sabegracias a…».

8 Planteamiento: desde el comienzo «Esa anciana…»hasta «hacía su aparición» (líns. 9-14); nudo o con-flicto: desde «cada tarde, mientras ella...» hasta «…detu distracción» (líns. 14-63); desenlace o resolución:último párrafo.

9 La estructura externa no se corresponde con los pá-rrafos (sólo hay dos párrafos, y el primero abarca, ade-más, la introducción expositiva). Sólo hay correspon-dencia entre el desenlace y el último párrafo.

10 El personaje de Lord Rymer es la de fuente del cuento,el primer emisor del relato, de manera que J. Marías sepresenta como un mero transmisor de una historiacontada por otra persona. Esta persona es quien

96

Literatura y fantasma

10U N I D A D

Page 55: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

otorga verosimilitud al cuento (posee documentaciónsobre el tema); quien califica las reacciones de los per-sonajes (se indignó como una esposa repudiada –líns.51-52–; no fue enteramente desaprensivo –líns. 64-65–), y quien conoce sus palabras textuales: (le dijo

–lín. 52–).

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

11 El punto de vista narrativo es externo, es decir, cuentala historia un narrador ajeno a ella; por eso hay uncierto distanciamiento respecto a lo que se narra, yeso se transmite al receptor. Desde ese punto de vista,lo verosímil es que sólo se conozcan los sucesos yque se ignoren los pensamientos de los personajes(aunque algunos relatos presentan un narrador ex-terno omnisciente: que lo conoce todo).

12 Predominan los tiempos que se refieren al pasado(pretéritos), sobre todo el pretérito imperfecto de indi-cativo y, en menor medida, el pretérito perfecto simpley el pretérito pluscuamperfecto. Su empleo respondea la ficción de que se explica una historia pasada.

13 Se emplea el presente porque, al ser estilo directo, seinserta una frase literal en el discurso.

14 Estilo indirecto:

Y la anciana le dijo que era injusto, que él no envejecía

y quería voces gratas y juveniles, pero que ella le había

instruido y distraído durante años, y si gracias a ella ha-

bía aprendido a leer no era para que ahora le dejara men-

sajes ofensivos. Comprendía que pudiera ir en busca de

otras voces, nada le ataba a ella y nunca le había pedido

nada, así que nada le debía, pero que si conocía el agrade-

cimiento, le pedía que al menos una vez por semana fuese

a escucharla y que tuviera paciencia con su voz que ya no

le agradaba. Ella se esforzaría y seguiría leyendo lo mejor

posible, porque ahora que ya era vieja, era ella quien ne-

cesitaba de su distracción.

Aunque se mantiene la información, con el cambio aestilo indirecto el mensaje pierde expresividad (funciónexpresiva) y se hace más impersonal, es decir, hay unapérdida de emotividad.

CREACIÓN

15 Respuesta libre.

16 Respuesta libre. Todos son escritores conocidos delsiglo XIX, la mayoría británicos (excepto Dumas, quees francés): es un detalle de ambientación; el cuentopertenece a las Series inglesas.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

Los textos literarios

Págs. 217-220

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 El objetivo es entretener, interesar y, en todo caso, pro-vocar la reflexión sobre la fuerza, la inteligencia, la pie-dad... Predomina la función poética (es un textoliterario en el que destaca la originalidad del punto devista narrativo: crea la ficción de que el narrador es elpropio animal).

2 En el poema de G. A. Bécquer, las recurrencias estánen los versos paralelísticos que repiten la estructurasintáctica y semántica (Por un..., un...). En el poemade M. Hernández, las estrofas repiten el mismo es-quema y además hay un estribillo (versos 3, 6, 9). Enel poema de J. R. Jiménez, cada estrofa repite lamisma estructura: Con la primavera / mis... se llenan.

/ de... lo mismo / que... / orilla del río.

3 Respuesta libre.

4 Figuras retóricas: • Va, viene, siempre se mueve.• Lo bueno, si breve, dos veces bue-

no.• Tanto dolor se agrupa en mi cos-

tado, / que por doler me duele has-ta el aliento.

• ¿Por qué esos lirios que los hielosmatan? /¿Por qué esas rosas a queagosta el sol?

• ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo pre-guntas? / Poesía... eres tú.

• Y dulce era la luz como un venado,/ y era la sombra como un párpadoverde.

• Sólo me queda el goce de estartriste.

• Nuestras vidas son los ríos / quevan a dar a la mar, / que es el morir.

• Con el ala aleve del leve abanico.• La lluvia seguía cayendo indiferente,

asidua, negra y helada.• La primavera besaba suavemente la

arboleda.• Un silencio de aire, luz y cielo.

Pág. 221

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 • Eras, océano, / un prado / de hierba azul / en mo-

vimiento: metáfora.

UNIDAD 10

97

asíndetonelipsis

hipérbole

antítesis

interrogación retórica

comparación(y polisíndetony sinestesia)

paradoja

metáfora

aliteracióngradación (y per-

sonificación)personificación

sinestesia

Page 56: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• La vida es corta / y aunque las horas son tan lar-

gas…: paradoja.• No es una poesía gota a gota pensada. / No es un

bello producto. No es un fruto perfecto: anáfora yparalelismo.

• La aurora sonreía, / con la luz en la frente: personi-ficación.

• Canta un gallo, mil gallos. / Amanece: hipérbole oexageración.

• Tiembla el sistema...: personificación.• Máxima espectacularidad en el mínimo espacio:

paradoja y antítesis.• Tomtom ayuda a la gente a...: juego de palabras

(dialogía o doble significado: llegar a su destino).• Canciones con lifting: personificación / metáfora.• Luz verde...: metáfora.

• El mejor regalo...: juego de palabras con placer /complacer (calambur).

• Una «lata» sexagenaria...: metáfora personifica-dora.

• El arte y la guerra se dan cita...: personificación (se

dan cita) y metáfora: arte y guerra por cuadros dela época de la guerra.

• ¿Y si... un nuevo espacio?: interrogación retórica yjuego de palabras: espacio / Espace (paronomasia:dos palabras semejantes).

• Queremos... Queremos...: anáfora.

2 Respuesta libre.

3 Respuesta libre. Sugerencias:

Tema: el poema se titula El oficio del poeta (devolverlas palabras al pueblo tras sopesarlas, medirlas...).

Estructura: tres estrofas diferentes (de nueve, ocho ycinco versos) de heptasílabos (excepto el verso 12)y sin rima. La primera estrofa describe qué hace elpoeta con las palabras (contemplarlas, mirar su luz...);la segunda resume que ése es el oficio del poeta y quesiempre ha partido de la experiencia humana, y la ter-cera concluye que lo que ha salido del pueblo, elpoeta debe devolvérselo.

El lenguaje es sencillo y voluntariamente antirretórico,en consonancia con el contenido (poeta = artesano;«oficio» de poeta). Aun así, se distinguen diversos re-cursos expresivos o figuras retóricas, como: metáforas(la luz emerge –v. 8–, el pueblo con su voz –v. 19 y20–); hipérbole y metáfora (el polvo infinito de la me-

moria –v. 13 y 14–), y enumeración y asíndeton (sobre

la experiencia vivida, / la historia, los deseos, / las pa-

siones del hombre –v. 14-17–).

4 Respuesta libre.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Las subordinadas sustantivas

Págs. 224-227

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 • Me interesa su lectura; nexo: que; función: sujeto. • No me imagino el motivo de lo sucedido; nexo:

cómo; función: CD. • Se enteró de su destitución; nexo: que; función:

CRég. • Ya está harta de los malos tratos; nexo: que; fun-

ción: CAdj. • No tenía dudas de su triunfo; nexo: que; función:

CN. • Desconocía el momento de la compra de la moto;

nexo: cuándo; función: CD. • Se enorgullecía de sus viajes; nexo: que; función:

CRég. • Estaba convencido del engaño; nexo: que; función:

CAdj. • Puedo dar fe de lo sucedido; nexo: que; función:

CN. • Ignoro sus intenciones; nexo: qué; función CD. • Eso depende de la puntualidad del avión; nexo: si;

función: CRég.

2 • Las lesiones musculares son muy engañosas. (CD)• Que termine esta excelente serie de televisión. (S)• Que sepa la verdad. (S)• Que en dos años podrá terminar los estudios. (CD)• Si no se apaga la lumbre. (CD)• Cómo era atropellada por un camión. (CD)• Que le gasten alguna broma. (S)• Qué podría valer aquel collar de perlas preciosas.

(CD)• Que nuestro equipo ganará la regata. (S)• Que nuestro perro lo haya mordido. (S)

3 • Las lesiones musculares son muy engañosas –co-

mentó. (estilo directo)• Ha calculado que en dos años podrá terminar los

estudios. (estilo indirecto)• Algunos observaron cómo era atropellada por un

camión. (estilo indirecto, interrogativa parcial)• Voy a ver si no se apaga la lumbre. (estilo indirecto,

interrogativa total)• Me pregunto qué podría valer aquel collar de per-

las preciosas. (estilo indirecto, interrogativa parcial)• Se dice que nuestro equipo ganará la regata. (estilo

indirecto)

4 • No cabe ninguna duda de que este equipo ganarála liga. (CN)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

98

Page 57: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• Está contenta de que la hayan ascendido en el tra-bajo. (CAdj)

• El delantero no respondió a la pregunta de si habíamarcado el gol con la mano. (CN)

• En esta ocasión se trata de que participes en unacto benéfico. (CRég)

• Ha llegado a la conclusión de que el estilo de estaescritora es enérgico. (CN)

• Soy consciente de que he actuado precipitada-

mente. (CAdj)• El secreto de su popularidad consiste en que es

una persona amable y cordial. (CRég)• El niño se acordó de que la maestra le había dado

una carta para sus padres. (CRég)

Pág. 228

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 • Quiero un coche nuevo (CD); quiero que me com-

pres un coche nuevo.

• Confía en su buena voluntad (CRég); confía en que

tenga buena voluntad.

• Estaba convencido de ello (CAdj); estaba conven-

cido de que aquello sería así.

• Ordenó su detención (CD); ordenó que le detuvieran.

• Nos interesa la compra de este cuadro (Suj); nos

interesa que nos vendan este cuadro.

• Oyó un grito (CD); oyó que alguien gritaba.

• Prometió una solución (CD); prometió que él busca-

ría una solución.

• Eso (S) es cierto; es cierto que tiene muchas ami-

gas.

2 • Estoy seguro de que esta novela tendrá un gran

éxito (CAdj).• Estoy seguro del éxito de la novela. (CAdj)• Comprobaron que decía la verdad (CD).• Comprobaron la certeza de mis afirmaciones. (CD)• Es curioso que tengamos que hacer eso (S).• Es curioso nuestro comportamiento. (S)• Ahora se dedica a que la empresa se consolide

(CRég).• Ahora se dedica a la consolidación de la empresa.

(CRég) • No sabía si se llamaba María o Mercedes (CD).• No sabía su nombre. (CD)• ¿Te acuerdas de que tienes que llevar la comida a

la abuela (CRég)?• ¿Te acuerdas de ello? (CRég)• Cuéntame por dónde viajarás este año (CD).• Cuéntame el itinerario de tu viaje de este año (CD).• Insistió en que aquellos objetivos debían cumplirse

(CRég).

• Insistió en los objetivos. (CRég)

• Está cansada de que le tomen el pelo (CAdj).

• Está cansada de tanta tomadura de pelo. (CAdj)

3 En la azulada pantalla brillaban las letras blanquecinas

de un texto en forma de diálogo, y Celina se acercó para

leerlo.

–¿Sentir? (sustantiva de CD) –decía el texto, sin duda

en la secuencia de un mensaje más largo, cuyo principio ya

no aparecía en la pantalla–. No puedo saber de qué me

estás hablando (sustantiva de CRég), Eduardo.

–Es imposible que no sientas (sustantiva de sujeto),

Heli. Yo no he encontrado antes a nadie con tan evidente

muestras de una sensibilidad extraordinaria.

–De verdad que no sé lo que es sentir (sustantiva de su-

jeto, dentro de la cual hay una de CD: «lo que es sentir»).

–¿No te gusta hablar conmigo (sustantiva de sujeto),

Neli, mi vida?

–Claro que me gusta (sustantiva de sujeto), Eduardo. Tú

sabes que eres mi preferido entre todos (sustantiva de CD).

Me encanta saber que eres tú quien me teclea (sustantiva

de sujeto, dentro de la cual hay una sustantiva de CD que

contiene, a su vez, una de sujeto: «quien me teclea»).

–Eso es sentir , Heli. Y yo tengo que decirte que estoy

perdiendo la cabeza por ti (sustantiva de CD).

–¿Quieres que analice esa metáfora (sustantiva de CD)?

–¡A la porra las metáforas! Quiero que me digas lo que

sientes (sustantiva de CD, dentro de la cual hay una sus-

tantiva de CD: «lo que sientes») cuando te tecleo.

–Déjame que lo piense un poco antes de responder (sus-

tantiva de CD).

Celina terminó de leer aquel diálogo y se sintió inva-

dida por una gran congoja.

–¿Qué haces? (sustantiva de CD) –preguntó entonces el

profesor Souto, que había aparecido de repente en el vano

de la puerta, con un vaso de leche en la mano.

–¿Estabas trabajando? (sustantiva de CD) –preguntó

Celina, con la voz quebrada.

El profesor Souto no respondió y Celina se fue a la

cama y permaneció despierta hasta que él llegó.

4 • Ella le respondió que aquel día no podía ir al cine.

• Añadió que para una persona como él todo aque-

llo resultaba muy extraño.

• Repetía constantemente que era una lástima que

no la hubiera podido ver.

• Y pasado un instante, añadió que no se preocupara

por ello.

• Dijo la señora que a su madre no la conocía.

• El hombre contestó que era el cartero.

5 • El marido me dijo: «Pasa».

• Le preguntó: «¿Crees esta versión (de los hechos)?».

UNIDAD 10

99

Page 58: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• Nunca me llevas al teatro –me reprochó.

• No me interesa este asunto –respondió.

• Repitió una y mil veces: «Dejadme en paz».

• Yo no tengo la culpa –le replicó.

6 • Infórmate de cuándo (CCT) sale el avión (CRég).

• Vio cómo (CCM) atropellaban a un ciclista (CD).

• Ignoraba dónde (CCL) había dejado las gafas (CD). • Dime cuál (CD) prefieres (CD). • No sé quién (Suj) le dirá la verdad (CD). • Me preguntó cuánto (CC de cantidad) me debía (CD).• Entérate de cuántos (Det) días faltan para el viaje

(CRég). • Todavía no sé qué (Det) canción escogeré (CD). • La mujer le preguntó por qué (CC de causa) lo

había hecho (CD).

7 Respuesta libre.

LA NORMA LINGÜÍSTICA

Pág. 229

1 bidés chalés estándaresparqués mítines fraquesvermús eslóganes champúsesmóquines clubes filmessuéteres estreses chándales

2 coches cama rubíes / rubís bisturís / bisturíesquienesquiera las crisis esquís/esquíessueldos base los tórax jerséislos guardaespaldas hombres rana las cariesguardarropas cualesquiera las dosismediodías boquiabiertos ojos de bueylos martes los tiralíneas los virus

3 inyectaron, se acomodó, ha abierto, escribe, han lle-vado a, plantarán, utiliza, ingresó, se ha situado, lleva,destacó.

4 • Me sorprendió de que no llamaras. • No recuerdo de que me dijeras tu opinión. • No pensó de que pudiera suspender. • Dicen de que no se celebrará la reunión.

6 • Si no te importa, llámame antes de las once de lanoche.

• No me gusta este coche de carreras, sino aquél.• Marcos saldrá hacia Madrid en el tren de media-

noche. Durante el viaje estuve media noche des-pierto.

• Todos comentan que es un hombre que sólo sequiere a sí mismo. Asimismo es antipático.

• Pon este grupo de personas aparte.• Hoy no iré a parte alguna.• Ayer tampoco encontró trabajo. No sé por qué hay

tan poco trabajo.• Es una discusión sin fin. Tuvo un sinfín de percan-

ces.

6 al objeto de, por el contrario, por lo que veo, por miparte, en relación con, desde mi punto de vista. Res-puesta libre.

7 • El otro día no me trajiste lo que te había pedido.• Si no tuviera tanta prisa, me quedaría un rato.• Siéntense/sentaos todos, por favor.• Quiero que él sepa que no le guardo ningún rencor.• Si llama por teléfono, dile que traiga la raqueta de

tenis.• Ellos lo supieron / sabían / saben hace tiempo por-

que se lo comunicó una vecina.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

100

Page 59: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 231

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 Respuesta libre.

2 Aunque el contenido es objetivo (datos, situación fá-cilmente comprobable por la experiencia...), el enfo-que es personal (lo demuestran, por ejemplo, el usode determinadas metáforas y de la primera personadel singular) y el tono es pesimista ante la inflación deinformación que Postman dice que padecemos(véanse las tres últimas líneas).

3 Tipo de texto: expositivo-argumentativo. Género tex-

tual: ensayo. Discurso o lenguaje específico: len-guaje científico y humanístico (al que añadiríamoscaracterísticas de un estilo personal propio del géneroensayístico).

4 POSTMAN, Neil. Tecnópolis. Traducción de Vicente Cam-pos González. Barcelona: Círculo de Lectores / Gala-xia Gutemberg, 1992.

CONTENIDO

5 No es interactiva, no está contextualizada y no tienecontinuidad histórica. Es deliberadamente simple yfascinadora, y huye de la complejidad.

6 Respuesta libre. Sugerencia: es una crítica del excesode información generado por las nuevas tecnologías,que conduce a una información sin sentido.

7 Es una metáfora del funcionamiento de la informaciónen el mundo actual, que se asoma a los hogares comolo hace el cucú en ciertos relojes, de forma breve e in-terrumpida. El autor lo aclara en las líneas 53-55.

8 Disminuir la ignorancia, el sufrimiento y la superstición.

9 Respuesta libre.

ESTRUCTURA

10 Estructura:

Introducción (líneas 1-15). Breve recorrido histórico

por los avances de los sistemas de información a lolargo del siglo XX.Desarrollo (líneas 16-50). A partir de la descripción dela situación de la información en Estados Unidos, pasaal análisis crítico de lo que supone un mundo inun-dado por la información.Conclusión (líneas 54-74). Describe las consecuen-cias negativas de la situación, un nuevo mundo cuyoprogreso tecnológico es incompatible con el progresohumano, porque la información sin sentido no con-duce a nada.

11 Enlaza con el párrafo anterior para centrar la atenciónen el momento actual: hoy; es decir, precisa el mo-mento histórico (frente a la inconcreción temporal delpárrafo anterior).

12 La situación de inflación informativa que se ha descritoen los párrafos anteriores.Es su consecuencia.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

13 Se combinan el pretérito perfecto simple y el pretéritoimperfecto de indicativo (en los fragmentos más des-criptivos).

14 telegrafía (lín. 3): tele-grafía; fotografía (lín. 3) foto-gra-fía; interconectividad (lín. 6): inter-conect-iv-idad;radiodifusión (lín. 11): radio-difusión; tecnología infor-

mática (lín. 12): tecno-logía y el acrónimo formado apartir de información automática. La mayor parte delos elementos que forman los términos son de origengriego.

15 � Crecía exponencialmente (líns. 2-3), recuperar el

aliento (líns. 9-10), cantidades sin precedentes (líns.13-14), velocidades mayores (lín. 14), a raudales (lín.29), desde millones de fuentes (líns. 29-30), a través

de todos los canales y medios (líns. 30-31), mayor vo-

lumen (lín. 34), inundados (lín. 38)...

� En el segundo párrafo hay una larga y detalladaenumeración (los datos); las oraciones son simples ocoordinadas copulativas. El tercer párrafo presenta

101

Un mundo «cucú»

11U N I D A D

Page 60: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

también enumeraciones que aceleran el ritmo del texto(líns. 31-34 y líns. 36-37).

VALORACIÓN

16 Respuesta libre.

17 Respuesta libre.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

Los medios de comunicaciónsocial: la prensa (I)

Págs. 233-237

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 Respuesta libre.

2 Respuesta libre.

3 Respuesta libre.

4 Respuesta libre.

5 Respuesta libre.

6 • Los 905: código rojo...: juego de palabras: elipsisde números telefónicos y expresión metafórica ycoloquial: código rojo.

• Paliza…: registro coloquial (paliza) y expresión po-pular (para empezar –la temporada–).

• El Puerto tendrá...: xenismo y metáfora (parking poramarradores) y neologismo por derivación (mega-

yates).• Muchachito Bombo enloquece...: hipérbole (enlo-

quece) y coloquialismo de origen metafórico (rollito).• AirFrance-KLM…: siglas, metáfora (desploma) y

xenismo (profit warning).• Se han inventado esa patraña…: léxico valorativo

de registros distintos (patraña, alevosa, atufado,mamarrachada –las dos últimas palabras de regis-tro coloquial, fuertemente expresivas–); metáforacon connotaciones negativas (megalomanía incu-

bada).• Campaña contra el arboricidio...: palabras cultas,

algunas complejas y largas (arboricidio –neolo-gismo–, necrológicos, sendos, adheridos...); el su-jeto (asociaciones Cantabria Nuestra y Arca...) espaciente y aparece al final, con lo que se destacanen primer lugar los hechos (campaña...).

7 COLOMBIA...

Antetítulo que sitúa la información en su contexto(Colombia), es más largo que el título e informa conlenguaje objetivo y denotativo.Título. Forma: breve oración simple; estilo: bastantesintético e informativo (resume la noticia), pero poco

objetivo («el infierno»: léxico valorativo / función expre-siva); uso de siglas, que se dan por sabidas por la in-formación que aporta el antetítulo.

YouTube...

Titular sin antetítulo ni subtítulo.Forma: sintagma nominal con sentido completo (elip-sis del verbo ser, habitual en los titulares). Tono defrase hecha y estilo personal, adecuado al género (co-lumna de opinión) y al contenido, porque lo sintetizaa través de una personificación.

Pág. 238

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Respuesta libre.

2 Análisis de titulares:• Cero ideas: muy valorativo, propio del género de

opinión, en este caso, se trata de una opinión radi-cal. Hay un primer sintagma nominal de impactoque se explica a continuación. Se da por supuesto,además, que el lector conoce el significado de Co-

razón (un programa de televisión). Por su situaciónen el periódico (crítica de televisión), esta suposi-ción es bastante lógica.

• Olímpica paliza: juego de palabras y tono coloquial(paliza) y muy valorativo, poco apropiado para unanoticia (encabeza una noticia). Como el anterior, elsentido se explica en el subtítulo.

• El Guggenheim…: informativo y conciso. Si pecade poca claridad es porque da por supuesto queel lector conoce los referentes: pintor y museos(como el museo alemán es menos conocido, lo ad-jetiva con el gentilicio). Uso metafórico del verbo ce-

lebran, perfectamente comprensible en el contextopara un lector medianamente informado.

• Fibanc compensará…: empleo de siglas y nombrespropios excesivamente especializados, sólo justifi-cable en secciones económicas especializadas, di-rigidas a lectores bastante informados. Lenguajedenotativo y función referencial.

• Londres…: informativo y preciso, aunque el títulose basa en una personificación (Londres triunfa). Elhecho de estar en la sección de cultura favorece lacomprensión de que se está hablando de teatro(escena, temporada). Se asume que el lector co-noce a los actores.

• «Se ha de dejar sin un céntimo…»: cita breve queresume de forma clara el mensaje de un entrevis-tado. Respecto a éste, se indica que es especia-lista en el tema por el cargo que ocupó. Titularinformativo que, a la vez, busca un cierto efectismo

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

102

Page 61: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

con la frase rotunda y de registro coloquial dejar sin

un céntimo.• Un grupo...: frase completa, totalmente informativa

y objetiva (lenguaje denotativo, función referencial).Adecuado a los géneros informativos. Estilística-mente puede que sea demasiado largo como titular.

3 Respuesta libre.

4 Texto 1: «Noches de tormenta». Opinión sobre unapelícula. El estilo es claramente subjetivo y personal.Empieza con una frase efectista y el léxico es valora-tivo (excesivo y forzado diseño, en el extremo de lo ro-

mántico y en la cúspide de lo sentimental…).

Texto 2: Crisis global de la prensa. Opinión: artículode opinión personal, que valora el papel de la pren-sa de forma explícita: lenguaje connotativo, uso de laprimera persona del plural (seamos menos ingenuos,estamos mejor).

Texto 3: La BBC suspende… Información: noticia.Lenguaje denotativo, impersonal y claro, a pesar deque mal gusto constituye una expresión poco precisa(seguramente que se ha considerado está elíptico). Lainformación se aclara con una cita; en ella aparece ellenguaje valorativo que justifica la expresión de mal

gusto.

Texto 4: Un avión español evita… Información: no-ticia. Lenguaje denotativo, impersonal, preciso y claro(función referencial). El subtítulo amplía y precisa el tí-tulo y el esquema de ir ampliando datos se repite enel cuerpo de la noticia.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Las proposiciones subordinadasadjetivas

Págs. 240-245

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 • En la casa había unos perros ladradores.• Le ha regalado un collar plateado.• Los jóvenes competentes encontrarán trabajo.• La muchacha amada lo rechazó.• El río, desbordado, arrastraba árboles y grandes

piedras.• Tu amiga tiene unas teorías muy interesantes

sobre la amistad.

2 • Ha visitado a sus tíos (antecedente), a quienes (re-lativo) hacía tiempo que no veía.

• El lunes empieza a trabajar (antecedente), lo cual

(relativo) la ilusiona mucho.

• Éste (antecedente) que (relativo) ves ahí es su

novio.• Olvida todo (antecedente) cuanto (relativo) te dije.• Hemos visto una película (antecedente) que (rela-

tivo) nos ha gustado mucho.• Le esperaba en el sitio (antecedente) donde (rela-

tivo) habían quedado.• La crisis (antecedente) económica cuya (relativo)

intensidad nadie conoce, durará mucho.

3 • Le indicó el camino que conducía al pueblecito.• Me invitaron a un restaurante donde se come muy

bien.• Éste es el director de cine a quien han dado el

Oscar.• Estoy leyendo un libro apasionante en el cual / el

que se relatan las aventuras y hazañas de los tem-plarios en la Edad Media.

• Los señores, cuyos hijos son amigos de los tuyos,han tenido un leve accidente de coche.

• Le compraron todo cuanto pidió.

4 • Hay algunos (CD) que (pron. rel./Suj) nunca escar-mientan.

• Estará allí (CCL) donde (adv. rel./ CCL) lo dejaste.• El ajedrez es un juego (Atr) que (pron. rel./ Suj) exi-

ge mucha concentración.• A las personas (CI) cuyos (pron. rel./ Det) coches

están mal aparcados les han puesto una multa.• El chico (CD) de quien (pron. rel./CRég) hablabais

no lo conozco.• Se conocieron el año (CCT) cuando (adv. rel./CCT)

nosotros empezamos la carrera de Medicina.

5 • Los pescadores pintaban las barcas que eran vie-jas. Especificativa, porque expresa una cualidadpara seleccionar el objeto designado por el nom-bre antecedente.

• Estos coches, que tienen una gran potencia,pagan un impuesto especial. Explicativa, porqueexpresa una cualidad del objeto designado por elnombre antecedente sin seleccionarlo.

• Los diputados que querían aprobar la ley votarona favor. Especificativa, porque expresa una cuali-dad para seleccionar al ser designado por el nom-bre antecedente.

• Los árboles que se quemaron los cortarán ma-ñana. Especificativa, porque expresa una cualidadpara seleccionar el objeto designado por el nom-bre antecedente.

• Las carreteras, que han sufrido graves des-perfectos por el temporal, tienen que repararseurgentemente. Explicativa, porque expresa unacualidad del objeto designado por el nombre ante-cedente sin seleccionarlo.

UNIDAD 11

103

Page 62: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

6 • El que vigilaba la puerta (Suj) estaba distraído.• Se sentó con quien le asignaron (CC compañía).• No le gustó lo que dijeron en la reunión (Suj).• Entregarán un reloj de oro a quien gane el con-

curso (CI).• El profesor felicitó a los que superaron el examen

(CD).• Aquéllos son los que fueron entrevistados en un

programa de televisión (Atr).

Pág. 246

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 donde (CCL), en quien (CRég), cuyas (Det), la cual

(Suj), como (CCM), lo cual (Suj).

2 • Que no tiene antecedente expreso y éste podría serel hombre.

• Quien no tiene antecedente expreso y éste podríaser la persona.

• El antecedente expreso de como es la manera.

• El antecedente expreso de que es el año.• El antecedente expreso de cuyos es el escritor.• El antecedente expreso de cuanto es todo.

3 • El nexo es el pronombre relativo que y realiza la fun-ción de sujeto dentro de la subordinada adjetiva.

• El nexo es el pronombre relativo quien y realiza lafunción de sujeto dentro de la subordinada adjetiva.

• El nexo es el adverbio relativo como y realiza la fun-ción de CC de modo dentro de la subordinada ad-jetiva.

• El nexo es el pronombre relativo que y realiza la fun-ción de sujeto dentro de la subordinada adjetiva.

• El nexo es el pronombre relativo cuyos y realiza lafunción de determinante dentro de la subordinadaadjetiva.

• El nexo es el pronombre relativo cuanto y realiza lafunción de CD dentro de la subordinada adjetiva.

4 • Me parece que (conjunción) dijo que (conjunción)no vendría. (subordinadas sustantivas)

• El entrenador ordenó que (conjunción) se entrena-

ran con más intensidad. (subordinada sustantiva)• En el tren en que (pronombre relativo) viaja todos

los días se encontró con Carmen. (subordinadaadjetiva)

• En este mercado compraré pescado que (pronom-bre relativo) esté fresco. (subordinada adjetiva)

• El individuo que (pronombre relativo) hay en la

puerta (subordinada adjetiva) les dijo que (conjun-ción) no les dejaba pasar. (subordinada sustan-tiva)

• Que (conjunción) no lo saluden le molesta. (subor-dinada sustantiva)

• Le dieron la que (pronombre relativo) le gustaba

más. (subordinada adjetiva sustantivada)• Me gustaría que (conjunción) estudiara más. (su-

bordinada sustantiva)

5 • Lo que debes hacer es confesarle tus sentimien-

tos. (Prop. sub. adj. sust. de sujeto)• Ésta es la ventana por la que escaparon los la-

drones. [Prop. sub. adj. (CN)]• El camarero a quien hemos pedido los cafés es

aquel chico rubio. [Prop. sub. adj. (CN)]• El viejo café fue adquirido por el que pujó más.

(Prop. sub. adj. sust. de CAg)• En este bar no hay quien atienda bien a los clien-

tes. (Prop. sub. adj. sust. de CD)• Haré todo cuanto me digas. [Prop. sub. adj. (CN)]

6 • Le regalaron un loro brasileño.• Este señor tiene una enfermedad incurable.• Los hombres jóvenes harán las tareas que son más

duras.• Le gusta mucho el queso que es de Holanda.• Tengo un amigo cinéfilo.• Se ha cortado con un hierro que estaba oxidado.

7 • No conocía a este chico, que es de Santander.• Ha comprado una casa que está cerca de su tra-

bajo.• Hemos visto el programa cuyo presentador es su

amigo de la infancia.• No encuentro el libro con el que / el cual quería pre-

parar el examen de literatura.• El chico jugaba con el balón que sus padres le re-

galaron.• Fueron a bailar a una discoteca en la cual / que /

donde encontraron a varias amigas.

8 Respuesta libre.

LA NORMA LINGÜÍSTICA

Pág. 247

1 • Si viene Cristina a casa, dile que estoy fuera.• Vamos adentro / dentro porque ya ha empezado

a nevar.• En aquel momento me encontraba exactamente

debajo de la copa de un árbol.• Se había situado detrás de la mesa.• Se fue a donde le habían recomendado.• Bajaba calle abajo cuando oí un grito.• Iremos a pescar mar adentro.• El alcalde quiere seguir adelante con este proyecto

tan complejo.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

104

Page 63: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

2 • El campesino estaba contento por haber podidocomprar una tierra tan fértil.

• Después de una comida copiosa le apetece pa-sear un poco.

• Es una fruta rica en vitaminas y sales minerales.• Los años más prolíferos fueron los de su juven-

tud, cuando escribió sus tres novelas de mayoréxito.

• Se han escrito abundantes artículos sobre el ham-bre en el mundo.

• Las reservas de petróleo de este país no son in-agotables.

• Ha obtenido pingües beneficios en sus negocios.• Las conversaciones entre los ministros de ambos

países han sido fructíferas.

3 orzuelo, flemas, escáner, vesícula biliar, hidrocele, efer-vescente, pulmonía.

4 así, cuál, se me, tuviste, callaos, albóndigas, veintidós,carnicería.

5 Vamos señor Prullás, dijo Villalba sin arredrarse ante

esta amenaza, sea usted compresivo, que después de todo,

un servidor no tiene modales ni sabe cómo tiene que com-

portarse con la gente de paquete como usted; mire, antes de

venir a verle estaba tan nervioso y tan azorado que me metí

en la tasca y me tomé una copichuela para darme ánimo;

una copichuela o puede que tres, ya ni me acuerdo; ya ve

usted si me doy cuenta de mis deficiencias. Pero ni mis me-

jores intenciones han valido para nada, me cago en mis

huesos. Así que a lo dicho, llame usted a la policía, llámela,

que me lo tengo merecido; y después de todo, a mí poco me

da la policía; la policía y yo somos viejos amigos.

6 • Si lo meditan detenidamente, quizá ahora acierten

en su decisión. • Ahora desciende tranquilo este acantilado porque

yo asgo con todas mis fuerzas la cuerda. • Yo no cupe en el coche porque ya iba lleno.• Sostén bien el vaso y que no te caiga ni una gota

de agua.• Llegó un minuto antes de que concluyera la reu-

nión.• A lo mejor cuelgo el cuadro que me regalaron en el

comedor.• El oso se yergue / irguió amenazante sobre sus dos

patas.• Ahora, con este cargo, ella adquiere una gran res-

ponsabilidad.

UNIDAD 11

105

Page 64: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 250

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 Hay mucha información (de cultura humanística y cien-tífica) y, por ello, está presente la función referencial,pero en el párrafo final predomina la función conativa,ya que hace un llamamiento a la responsabilidad conel agua y la naturaleza en general. Ese final es deci-sivo para interpretar la intención / función del texto.También se aprecia la función poética en el estilo cui-dado (los numerosos recursos expresivos).

2 Es un texto divulgativo porque comunica conocimien-tos culturales y científicos de la forma más sencilla po-sible. Aunque hace numerosas referencias culturales(literatura, mitología, ciencia…), éstas aparecen expli-cadas y por ello no es necesario su conocimiento pre-vio para comprender el sentido global del texto. Es adecuado para un amplio público por las razo-nes expuestas anteriormente. Por eso no lo es parapublicaciones especializadas. Por su enfoque y estilopersonales, tampoco es adecuado para una enciclo-pedia, aunque fuera divulgativa. Por el contrario, es unexcelente artículo periodístico; se publicó en el suple-mento cultural de un periódico generalista.

3 Es un texto de tipo expositivo (ofrece una gran canti-dad de información objetiva) y, sobre todo, argumen-tativo, porque en él se justifican las aseveraciones yporque intenta convencer de la importancia vital delagua. Además, como se ha visto en la cuestión 1, pre-senta rasgos del lenguaje literario.

4 A través del nosotros se manifiesta la voz del emisory se alude al receptor. Este recurso de modalizaciónincide en la función conativa y expresiva, pues tan-to emisor como receptor aparecen como implica-dos en el tema. Por el contrario, la tercera persona esmás adecuada para el tratamiento distante e imper-sonal.

CONTENIDO

5 La cita y las referencias aportan rigor científico, pueslas obras y autores citados, de reconocido prestigio,constituyen argumentos de autoridad.

6 Sociedad líquida: sociedad que está en un proceso decambio constante; desafíos globales: retos de magni-tud planetaria o mundiales; paradigma cultural: mo-delo de pensamiento o cultura, sistema de valoresculturales.

7 Respuesta libre. Sugerencia:

Párrafo 1: Sin agua, nada existe / La vida depende delagua…Párrafo 2: La presencia constante del agua en la cul-tura / El agua y los mitos antiguos / La cultura nacedel agua / El agua, fuente de cultura… Párrafo 3: El agua es la sangre de la tierra (Leonardoda Vinci) / El agua vivifica la tierra…Párrafo 4: Hoy el agua está en peligro / La sociedad lí-quida actual enturbia el agua...Párrafo 5: El enigma del agua / El agua, sustancia in-sólita / Las propiedades únicas del agua posibilitan lavida…Párrafo 6: El agua, escurridiza e inaprensible / Másenigmas del agua…Párrafo 7: Algo más que H2O / ¿Conoceremos mejorel agua? / La memoria y la receptividad del agua… Párrafo 8: Trabajemos con la naturaleza, no contra ella/ Somos olas que fluyen, salvemos el agua…

8 Es adecuado porque se adapta al contenido, al regis-tro y al tono del texto; además, el sintagma nominalInsólita agua aparece de forma repetida en el tex-to (línea 22 y, sobre todo, a partir del quinto párrafo,línea 75), y su significado se explica detalladamenteen los párrafos siguientes. Es coherente porque aludeal tema central del texto, que se desarrolla a partir delquinto párrafo.

9 Los argumentos se enumeran en los párrafos quinto,sexto y séptimo:

106

Insólita agua

12U N I D A D

Page 65: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• Al congelarse, se expande y se vuelve menosdensa, por ello flota, de lo contrario mataría el fondomarino.

• El hielo es deslizante y viscoso, y tiene doce estruc-turas con propiedades distintas.

• Sus puntos de fusión y ebullición son insólitamentealtos, y se enfría y calienta muy lentamente.

• Es muy corrosiva y lo disuelve casi todo.• Sus moléculas son muy complejas, semejantes a

las del cristal, y cada copo de nieve es distinto.• Los geólogos creen que en el interior de la tierra

hay gran cantidad de agua• El ordenador no puede simular con precisión la mo-

lécula del agua.• Tampoco puede reproducirse el agua del mar en el

laboratorio.• Dos corrientes que confluyen tienden a no mez-

clarse.• No podemos reducir el agua al concepto H2O, hay

algo más que desconocemos.

ESTRUCTURA

10 Respuesta libre. Sugerencia:

El agua:

• Párrafo 1: Sin agua, nada existe.• Párrafos 2 y 3: Está en el origen de la cultura y «es

la sangre de la tierra». (L. da Vinci)• Párrafo 4: Hoy el agua está en peligro.• Párrafos 5, 6 y 7: El agua, sustancia insólita.

– Al congelarse, se expande y se vuelve menosdensa, por ello flota. De lo contrario, mataría elfondo marino.

– El hielo es deslizante y viscoso, y tiene doce es-tructuras con propiedades distintas.

– Sus puntos de fusión y ebullición son insólita-mente altos, y se enfría y calienta muy lenta-mente.

– Es muy corrosiva y lo disuelve casi todo.– Sus moléculas son muy complejas, semejantes a

las del cristal, y cada copo de nieve es distinto.– Los geólogos creen que en el interior de la tierra

hay gran cantidad de agua.– El ordenador no puede simular con precisión la

molécula del agua.• Tampoco puede reproducirse el agua del mar en el

laboratorio.• Dos corrientes que confluyen tienden a no mez-

clarse.• No podemos reducir el agua al concepto H2O, hay

algo más que desconocemos.• Párrafo 8: Es necesaria una nueva cultura del agua.

11 Campos semánticos: Respuesta libre. Sugerencia:

Léxico de cultura Léxico científico

humanística

Tales, Lao Zi, Siddharta

–de H. Hesse– Goethe,Novalis, Hegel(líns. 20-21)

Mitos de la creación:Génesis, Ilíada –Homero–,Afrodita, Leonardo,Zaratustra –Nietzsche–

(párrafos 2, 3 y 4)

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

12 biosfera: compuesto culto (bios-fera); bio [s]- (del gr.�����) es un elemento de composición que significa‘vida’ (biología, anaerobio, biotecnología...); -�fero, ra

(del lat. -fer, -eri, de la raíz de ferre ‘llevar’): atmósfera,estratosfera, mamífero.geólogo: compuesto culto (geo-logo); geo- (del gr.��, de la raíz de �~ ‘tierra’) es un elemento de com-posición culta que significa ‘tierra’ o ‘la Tierra’: geoló-

gico, geología; �logo, ga (del lat. -logus, y éste del gr.������) es un elemento de composición que significa‘persona versada’ o ‘especialista’ en lo que el primerelemento indica: zoólogo, psicólogo.cristalizar: derivada (cristal-izar); cristal (del lat.crystallus, y éste del gr. � ���������) es un sólidocuyos átomos y moléculas están regular y repetida-mente distribuidos en el espacio (cristalino, cristaliza-

ción); -izar (del lat. -iza-re) es un sufijo que formaverbos (carbonizar, esclavizar, impermeabilizar, sim-

patizar).hidrógeno: compuesto culto de hidro- y �geno. Es unelemento químico que combinado con el oxígenoforma el agua hidro- (del gr. ��� �). Elem. compos. Sig-nifica ‘agua’: hidráulico, hidroavión, hidrofobia; �geno,

na (de la raíz gr. ��� ‘generar, producir’) es un ele-mento de composición que significa ‘que genera, pro-duce o es producido’: lacrimógeno, patógeno, endó-

geno.

13 Recursos expresivos:• el cerebro –océano interior…–: metáfora.

UNIDAD 12

107

biosfera (lín. 74)

propiedades «anómalas»:viscosidad, densidad,cristalizar (líns. 79-84)

punto de fusión yebullición (lín. 86)

estructura molecular (lín. 89)

estructuras cristalinas delmanto de la Tierra(lín. 96)

molécula (lín. 99)

carbono, hidrógeno,oxígeno y nitrógeno(líns. 108-109)

Page 66: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• navega la imaginación: personificación.• Nuestras células y nuestra sangre son química-

mente hermanas del mar: metáfora.• El agua fue maestra de Tales: personificación.• los meandros, calas, bahías y golfos...: enumera-

ción.

14 Respuesta libre. Sugerencia: hay numerosas metáfo-ras: agua / sangre (lín. 37); personificaciones: «la gotaquiere ser esférica» (líns. 47-48); enumeraciones y pa-ralelismos: «la cultura índica sin el Indo y el Ganges,Mesopotamia sin los ríos que la abrazaban, Egipto sinel Nilo o Grecia sin el Egeo» (líns. 32-34), etc.

VALORACIÓN

15 Respuesta libre.

16 Respuesta libre.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

La prensa (II)

Pág. 252-257

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 Respuesta libre.

2 «Desplazados vuelven...». Noticia de agencia. Qué:

vuelven a sus casas; quién: miles de personas despla-zadas; dónde: en el este de la República Democráti-ca del Congo (RDC); cuándo: (en la última semana:deíctico que adquiere su valor en el periódico del díaconcreto); por qué: se han suspendido las hostilida-des, cómo; no se explicita, pero se supone que cami-nando. Todo el breve es la entrada o lead.«Susto en Lanzarote». Noticia de agencia y firma-da por el corresponsal del periódico (Martínez deCripan). Quién: un avión de Air Europa con pasa-jeros y tripulantes; qué: se salió de la pista, pero lospasajeros pudieron salir normalmente; cómo: tras ate-rrizar cerca de la playa, salieron por las escalerillas dela nave; cuándo: hoy (deíctico que adquiere su valoren el periódico del día concreto); dónde: en el aero-puerto de Tenerife. Entrada: primer párrafo, cuer-

po: el resto del texto, que desarrolla aspectos de lanoticia.

� «Susto en Lanzarote...» responde a la estructu-ra anticlimática. Se pueden suprimir, por ejemplo,los últimos párrafos. A medida que avanzamos des-ciende el interés de la información con respecto a lanoticia.

� «Desplazados vuelven...». Aunque es de interés

(por la magnitud de la tragedia) y actualidad, no cum-

ple el criterio de proximidad, lo que relega la noticia aun breve.

3 Respuesta libre.

4 � Qué: lucha contra la malaria; quién: el investiga-dor Pedro Alonso (director del CISM); cuándo: sep-tiembre del 2008; dónde: en Mozambique; cómo:

con una vacuna; por qué: para acabar con una en-fermedad que «mata a un millón de personas cadaaño, la dolencia que más ha influido en la historia dela humanidad».Se amplían los datos más relevantes, los que atañena los protagonistas: el mosquito transmisor de la en-fermedad (qué) y el doctor (quién).

� Elementos descriptivos: la descripción del insecto(yerta e inofensiva, la trompa peluda y gruesa...) y ladel doctor (con barba descuidada y camisa cómoda

[...] como si estuviera abatido).

� Tiene una función dramática-expresiva, para pre-sentar de forma plástica el ambiente del que noshabla.

� Respuesta libre. Elementos valorativos: en el titular,en el corazón del combate (metáfora); en el texto serepite la metáfora (como si fuera un general, guerra,enemigo...) y se usan hipérboles o exageraciones(horas y horas, pasos de gigante).

5 � Es un artículo de opinión. El autor critica el sensa-cionalismo de los medios de comunicación, es decir,expone su valoración negativa sobre los criterios querigen la selección de las noticias. Acusa a los mediosde magnificar las truculencias, las salvajadas, los ho-rrores (el «morder al perro» del titular) y plantea siello no es perjudicial, pues puede provocar el mime-tismo.

� Recursos: el autor comienza con una interrogaciónretórica (interrogativa indirecta: no sé si...) que implicaal lector; uso de la primera persona (lín. 5), que expli-cita la función expresiva y se adecua a los géneros deopinión; léxico muy valorativo y expresivo: atrocida-

des, salvajadas, proporciones monstruosas, horrores,truculencias..., frases pomposas y demagógicas, es-

critores cursis, topicazos...

� Respuesta libre.

6 Respuesta libre.

7 Respuesta libre.

8 Se trata de una crónica cultural, a partir de una expo-sición en el Museo del Prado sobre retratos del Rena-cimiento. La autora está presente desde la primerapalabra e idea: «me fascinan... me encanta»; «me hesentido como una médium»... (uso de la primera per-sona). Función informativa (sobre la exposición: el

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

108

Page 67: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

museo donde se hace, la fecha, los pintores y cua-dros...) y expresiva (la reacción que provoca en laautora y su interpretación). Tono personal y emotivo quese explicita tanto en el uso de la primera persona comoen el léxico valorativo, muy expresivo: fascinan, en-

canta, maravillosa, médium... A partir de la exposiciónde pintura, la autora reflexiona sobre el sentido del arte:es un intento de luchar contra la muerte (final del pri-mer párrafo); en el segundo párrafo hay una larga enu-meración de tipos (los protagonistas de los retratos) dereminiscencias clásicas (recuerda especialmente aJorge Manrique), y en el último párrafo esa idea vuelvea repetirse, sintetizada en una metáfora que recuerdanuevamente a Manrique (gota, mar de los muertos...).

Pág. 258

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Respuesta libre.

2 Respuesta libre.

3 Respuesta libre. Sugerencia: Titular: el 18 % de laspáginas web con el nombre de Brad Pitt contienenvirus. Cuerpo: según un estudio realizado reciente-mente, al escribir el nombre del actor Brad Pitt en unbuscador de Internet, el 18 % de las páginas web a lasque nos remite están infectadas por virus.

4 Respuesta libre.

5 Respuesta libre.

6 Respuesta libre.

7 Respuesta libre.

8 Respuesta libre.

9 � Sugerencia: el periodista es un historiador, pues noimportan sólo los sucesos, sino la explicación de suscausas. Para escribir sobre alguien y para entendersus reacciones, el periodista también debe tener «em-patía». Los pobres necesitan que alguien hable porellos, pues no tienen voz, y hacerlo es una obligaciónmoral del periodista.

� Respuesta libre.

� Respuesta libre.

� Respuesta libre.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Las subordinadas adverbialesPágs. 260-270

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 propia, impropia, propia, propia, impropia, propia, im-propia, impropia.

2 Respuesta libre. Sugerencias:• Siempre que le he pedido ayuda ha sido muy solí-

cito. (propia)• Donde están los sembrados hay doscientas cabe-

zas de ganado. (propia)• El coche se estropeó porque no tenía aceite. (im-

propia)• No consiguió vencer en la carrera aunque se es-

forzó muchísimo. (impropia)• Cuando sean las seis vendrán mis amigos a bus-

carme. (propia)• Sucedió como te lo contaron. (propia)

3 • No bien supo que había aprobado, fue a celebrarlo.Adverbio: pronto /entonces (tiempo).

• Tan pronto como termines ven a reunirte con nos-

otros. Adverbio: después (tiempo).• Corre como si fuera una gacela. Adverbio: así

(modo).• Se dirigen a donde está el dispensario. Adverbio:

allí (lugar).• Según vayan terminando, entreguen el examen.

Adverbio: enseguida (tiempo).• Donde nace el río, hay un paisaje maravilloso. Ad-

verbio: allí (lugar).• Recibieron una gratificación por su pundonor según

lo que habían pactado. Adverbio: así (modo).• Después de estudiar iré a jugar al fútbol. Adverbio:

después (tiempo).

4 • Haré los ejercicios físicos como manda el profesor

de gimnasia. (modo)• Mientras charlaba con su amiga, le robaron el

bolso. (tiempo)• Cada día tiene que andar tres kilómetros hasta

donde está el instituto. (lugar)• Deja el abrigo en donde tú quieras. (lugar)• Devuélvaselo antes de que se enfade. (tiempo)• Estaba como para comérselo. (modo)• Te enviaré un correo electrónico cuando pueda.

(tiempo)

5 Respuesta libre.igualdad superioridad superioridadsuperioridad inferioridad igualdadigualdad superioridad

6 Respuesta libre.

7 • Le dieron más palos que a una estera. (compara-tiva)

• Es una persona tan amable que se hace querer.(consecutiva)

• Es tan despreocupado como yo. (comparativa)• Este vino es peor que el que bebimos ayer. (com-

parativa)

UNIDAD 12

109

Page 68: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• Ella lleva trabajando en esta empresa tantos años

como yo. (comparativa)

• Estoy cansado de esperar, así que me voy. (con-secutiva)

• Tiene tantos deberes que no sabe por dónde em-

pezar. (consecutiva)

8 • Pagarás tú la cuenta, puesto que yo no llevo dinero.(causal)

• Como tiene poca hambre, no va a cenar. (causal)

• Irán a la montaña de vacaciones, pues no les gusta

la playa. (causal)

• Baila como si fuera una profesional.

• Hacía tanto calor que el asfalto se derretía.

• Actuando así, no conseguirá nada.

• Sabe tanto de historia como su profesor.

• Me voy, que me esperan. (causal)

9 • Sandra vio las estrellas porque se dio un grangolpe.

• No te enfades porque lo he hecho sin querer.

• Sabe de todo porque lee mucho.

• Ya es un violinista virtuoso porque ha progresadomucho.

• No te quejes, puesto que tú eres el responsable deesta situación.

• Tendrá que desplazarse en autobús porque ha per-dido el tren.

• Engorda fácilmente porque come muchas grasas.

10 Respuesta libre. Sugerencias: posibles nexos: para

que, con vistas a que, con el fin de que, con el objeto

de que, con la intención de que.

11 • Puesto que desconfías de mí, búscate otro socio.(causal)

• Fue a la reunión con el fin de pedir explicaciones

al presidente. (final)

• Dame un vaso de agua, que tengo sed. (causal)

• Ve a que te curen esa herida en el hospital.(final)

• Escríbeles una carta para decirles que iremos

pronto a visitarlos. (final)

• No vengas tarde, que esta noche tenemos invita-

dos a cenar. (causal)

12 Respuesta libre. Sugerencias: si, siempre que, con la

condición de que, en el caso de que, siempre que,aunque.

13 Respuesta libre.

14 • Aun cuando no quiera recibirme, yo iré a visitarlo.

• Aunque no estaba bien preparado, se presentó alos exámenes.

• Haga lo que haga, me criticarán igual.

• Si bien no han ganado el partido, jugaron muy bien.• Digan lo que digan, no hagas caso.

15 • Te recibirá enseguida si tienes un poco de pacien-

cia. (condicional)• Aún está leyendo a pesar de que hay poca luz.

(concesiva)• Cogeré el coche en el caso de que haya huelga

de metro. (condicional)• Aceptaré estas condiciones siempre que lo hagan

los demás. (condicional)• Aunque el día es desapacible, saldremos a pasear.

(concesiva)• Hay restricciones de agua porque ha llovido poco.

(causal)• Habla bajito para que no se despierte. (final)• Fumigarán el local en vista de que los insectos se

multiplican. (causal)

16 • A fuerza de reclamar, le devolvieron todo el dinero.

(Prop. sub. adverbial causal)• Con obligarle, no conseguirás que rectifique.

(Prop. sub. adverbial concesiva / de modo)• Aun siendo él así, mucha gente lo aprecia.

(cláusula absoluta, funciona como prop. sub. ad-verbial concesiva)

• Los jugadores de baloncesto, ganado el partido, se

fueron a celebrarlo.

(cláusula absoluta, funciona como una sub. adv. detiempo)

• Llevándolo tú, estamos tranquilos.

(cláusula absoluta, funciona como una sub. adv.condicional)

• Guardado el brillante en la caja fuerte, se serenó.

(cláusula absoluta, funciona como una sub. adv. detiempo, pero también puede considerarse causal)

• Dormir ocho horas diarias es lo correcto.

(Prop. sub. sustantiva de sujeto)• Disuelto el Congreso de los Diputados, se convoca-

rán las elecciones.

(cláusula absoluta, funciona como una sub. adv. detiempo, también puede considerarse causal)

• Siento haber causado tantas molestias.

(Prop. sub. sustantiva de CD)• Carmen, viendo la difícil solución del problema,

pidió ayuda.

(funciona como una sub. adj.)

Págs. 271-272

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 • Cuando lo vi por primera vez ya me causó buena

impresión. (adverbial de tiempo)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

110

Page 69: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• La defendió con tanta vehemencia como si le fuera

la vida en ello. (adverbial comparativa)• Siempre contesta como le da la gana. (adverbial de

modo)• Voy a que me reparen el vídeo. (adverbial final)• Lo conseguiré mal que te pese. (adverbial conce-

siva)• Están preocupados, pues no tienen noticias de

ellos desde hace tres días. (adverbial causal)• De tan triste que estaba (adverbial causal) no sabía

cómo consolarlo. (sustantiva de CD).• Comió tantos dulces que terminó por enfermar.

(adverbial consecutiva)• Está tan guapa como la última vez que la vi. (adver-

bial comparativa)• Cantó tan bien que todos la felicitaron. (adverbial

consecutiva)

2 anterioridad, posterioridad, anterioridad, posterioridad,simultaneidad, anterioridad.Respuesta libre.

3 Respuesta libre.

4 comparativa de inferioridad, comparativa de superio-ridad, consecutiva intensiva, consecutiva no intensiva,consecutiva intensiva, modal.

5 Respuesta libre.

6 • Las personas que se han colado sin pagar son

muchas. (adjetiva)• Como no estabas a la hora convenida (adverbial

causal), he pensado que te habías dormido. (sus-tantiva de CD)

• Me voy a dormir, que tengo que madrugar. (ad-verbial causal)

• Como se lo digas, me enfado. (adverbial condicio-nal)

• Los inmigrantes muchas veces son tratados como

si fueran seres inferiores. (adverbial de modo)• Como no la saludaste, se disgustó. (adverbial

causal)• Dice que no quiere problemas. (sustantiva de CD)

7 Respuesta libre.

8 • Subjuntivo porque la condición es de cumpli-miento imposible.

• Indicativo porque la condición es de cumplimientoposible y el hablante la expresa objetivamente.

• Subjuntivo porque la condición es de cumpli-miento imposible.

• Indicativo porque la condición es de cumplimientoposible y el hablante la expresa objetivamente.

• Subjuntivo porque la condición es de cumpli-miento posible y el hablante la expresa con un matizsubjetivo.

9 • Subjuntivo porque el obstáculo para que se cum-pla lo expresado en la proposición principal es hipo-tético.

• Subjuntivo porque el obstáculo para que se cum-pla lo expresado en la proposición principal es hipo-tético.

• Subjuntivo porque el obstáculo para que se cum-pla lo expresado en la proposición principal es hipo-tético.

• Indicativo porque el obstáculo para que se cumplalo expresado en la proposición principal es real.

10 Mi enojo no tenía límites; me abalancé sobre él, impul-

sado por todos los sentimientos que pueden enconar a un

ser contra la existencia de otro.

Me eludió fácilmente, y dijo:

–¡Cálmate! Te ruego que me escuches, antes de des-

cargar tu odio sobre mi desventurada cabeza (sub. adv.

de tiempo). ¿No he sufrido bastante, que aún tratas de

aumentar mi desdicha (sub. adv. consecutiva)? Estimo

mi vida, aunque sólo sea un cúmulo de aflicciones (sub.

adv. concesiva), y la defenderé. Recuerda que me has

hecho más poderoso que tú mismo (sub. adv. compara-

tiva de superioridad); mi estatura es superior a la tuya

(sub. adv. comparativa de superioridad), y mis articulacio-

nes más flexibles [que las tuyas] (sub. adv. comparativa

de superioridad [está elíptica]). Pero no siento deseos de

alzarme contra ti. Soy tu criatura, y seré incluso manso y

dócil ante mi señor y rey natural, si tú también cumples

tu parte (sub. adv. condicional), cosa que me debes. ¡Oh,

Frankenstein!, no seas justo con los demás, y déspota con-

migo únicamente, ya que soy a quien más debes mos-

trar tu justicia, incluso tu clemencia y afecto (sub. adv.

causal). Recuerda que soy tu criatura.

Mary W. SELLEY, Frankenstein

11 Respuesta libre.

12 Respuesta libre.

13 • No te hagas el excéntrico diciendo barbaridades.

(modo)

• Terminado el contrato, tendrá que buscar otro tra-

bajo. (tiempo)

• Lo consiguió sin ayudarle nadie. (modo)

• Con quejarte, no solucionarás nada. (modo)

• Al caer la tarde, saldremos. (tiempo)

• De tanto trabajar en la mina, tiene los pulmones

destrozados. (causal)

• Su amigo vino para verlo. (final)

• Estando en clase, me acordé de ti. (tiempo)

• Hablándoles así, los convencerás. (condicional)

• Cobrada la deuda, se fueron a celebrarlo. (tiempo/causal)

UNIDAD 12

111

Page 70: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

14 • Acabando de cenar, llamó Tomás.

(Prop. sub. de gerundio de cláusula absoluta, yaque su sujeto es yo / nosotros, mientras que el dela principal es distinto: Tomás.)

• Conocida la adversidad, reaccionó con resigna-

ción.

(Prop. sub. de participio de cláusula absoluta,ya que su sujeto es la adversidad, mientras que elde la principal es distinto: él / ella.)

• Estando tú allí, no se atreverán a negarlo.

(Prop. sub. de gerundio de cláusula absoluta, yaque su sujeto es tú, mientras que el de la principal

es distinto: ellos / ellas.)• Sopesados los pros y los contras, tomaron una

decisión.

(Prop. sub. de participio de cláusula absoluta,ya que el sujeto es los pros y los contras, mientrasque el de la principal es distinto: ellos/ellas.)

15 • Pidiéndolo con educación, seguro que nos dejan

un sitio en el banco.

(Prop. sub. de gerundio que funciona como sub.

adv. condicional)

• Agarrando las riendas con firmeza (Prop. sub.

de gerundio que funciona como sub. adv. modal,también se puede considerar causal), consiguió

dominar el caballo. (Prop. sub. de infinitivo quefunciona como una sub. sust. de CD)

• El presidente, viendo que no se ponían de

acuerdo, levantó la sesión.

(Prop. sub. de gerundio que funciona como unasub. adj.)

• Vamos a pedir (perífrasis verbal) permiso al ayun-

tamiento para empezar la remodelación de la

casa. (Prop. sub. de infinitivo que funciona comouna sub. adv. final)

• Lleva corriendo (perífrasis verbal) dos horas por-

que quiere ponerse en forma. (Prop. sub. de in-

finitivo que funciona como una sub. sust. de CD)

• Arreglada la habitación (Prop. sub. de participio

de cláusula absoluta que funciona como una sub.

adv. de tiempo), se fueron a tomar un aperitivo.

(Prop. sub. de infinitivo que funciona como unasub. adv. final)

16 • De haberme acompañado, te lo habrías pasado demaravilla.

• A pesar de no reconocerlo, el otro equipo jugómejor.

• Tiene los brazos doloridos de acarrear muchascajas.

• Después de comer, pasaré por tu casa.• Te advirtió para evitar esta situación.• Lo consiguió a fuerza de ser muy perseverante.• A pesar de comer con moderación, engorda.

17 Respuesta libre.

LA NORMA LINGÜÍSTICA

Pág. 273

1 • Chutó fuerte e introdujo el balón en la portería.• Entraron al cine y se sentaron en la primera fila.• Cayó en mala posición y se rompió el brazo.• El ciclista alcanzó al pelotón y se situó en cabeza.• Los jugadores insultaron al árbitro, con lo cual pro-

vocaron graves altercados.

2 • Encontraron un maletín que contenía dinero.• Se precisa joven que sepa informática.• Vio un coche que corría mucho.• Compró un perro que era perdiguero.

3 Respuesta libre. Sugerencia: se celebrarán, vimos,ocurren, existen, halló, se ha producido, corren, en-cuentro, sabes, tienen.

4 insta, implorar, invoca, postulan, reclama, invita, su-plicó.

5 • Te lo dejaré, con tal que / con tal de que me lodevuelvas mañana.

• Siempre actúa de acuerdo con las más nobles in-tenciones.

• Dado que no quieres venir, regalaré la entrada aotro compañero.

• Dice que no te llamará más, a menos que tú lepidas disculpas.

• Por mi parte no hay ningún inconveniente en quevengas con nosotros.

6 abolí dé produjera o produjeseaboliste des produjeras o produjesesabolió dé produjera o produjeseabolimos demos produjéramos o produjésemosabolisteis deis produjerais o produjeseisabolieron den produjeran o produjesen

ve (tú)id (vosotros)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

112

Page 71: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 275

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 Es un texto argumentativo en el que el autor tratasobre el papel predominante de la televisión-medio enla sociedad actual. Los argumentos parten de su com-paración con la madre (ocupa un lugar central, es elpunto de referencia de la organización familiar, siempreestá disponible...) y con el tótem (se esperan de ellabeneficios, hace la función de re-ligare...).

2 La intención es criticar el papel excesivamente impor-tante de la televisión en la sociedad actual. Predominala función referencial porque se hace un análisis obje-tivo del tema.

3 Aunque ofrece una visión personal, intenta ser obje-tivo. Las comparaciones (madre y religión) ya eviden-cian que el medio está sobrevalorado, lo cual es unaopinión (valoración negativa) que el autor razona a lolargo del texto.

CONTENIDO

4 El título lo expresa con exactitud: La televisión como

madre y como tótem. Por una parte, la televisión des-arrolla la función de la madre: organiza, ampara, cuentacuentos...; por otra, la del tótem: es adorada, decide loimportante, a su alrededor se celebran los ritos...

5 Primer párrafo: La televisión sustituye, de alguna ma-

nera, la función materna (líns. 1-2).Segundo párrafo: [La televisión es] objeto de venera-

ción y reverencia, signo de identificación individual y

colectiva (líns. 12-13).Tercer párrafo: Es la nueva religión (lín. 24).Cuarto párrafo: Genera una serie de exigencias y pro-

hibiciones (líns. 33-34).Quinto párrafo: Provoca una ambivalencia afectiva

(líns. 48-49).Respuesta libre.

ESTRUCTURA

6 La tesis del texto se apunta en el título. Desarrollo

(líns. 1-45): se explica la función de la televisión comomadre y como tótem. Conclusión (líneas 46-54):estas características de madre y de tótem, provocanque se la ame o se la odie (ambivalencia afectiva).

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

7 Todas las oraciones son simples (salvo la cuarta,donde se yuxtaponen dos oraciones simples).

8 � televisión (lín. 10), sociedades (lín. 11), tribus (lín.12), veneración (lín. 12), reverencia (lín. 12), identifica-

ción (lín. 13), expectativas y temores (lín. 14), tiempo

(lín. 15), sentido (lín. 16), realidad (lín. 16), placer

(lín. 17), colectividad (lín. 18), esperanzas (lín. 19), vidas

(lín. 20). La abundancia de sustantivos abstractos sedebe a que el autor reflexiona sobre un tema humanís-tico (sociológico).

� matern-o (lexema + morfema), simple; etimo-lóg-

ico (lexema + lexema + morfema), compuesta y deri-vada; tele-vis-ivo (lexema + lexema + morfema), com-puesta y derivada; bene-factor (lexema + lexema),compuesta; ambi-val-encia (lexema + lexema + mor-fema), compuesta y derivada; multipl-ic-idad (lexema+ morfema + morfema), compuesta y derivada. Regis-tro culto.

� imaginación: fantasía, inventiva; compendia: re-sume; vestigio: huella; ambivalencia: dicotomía, dua-lidad.

� Todas ellas son metáforas de la televisión, hacenreferencia a su labor «educadora» o de compañía y vi-gilancia.

� Del inglés totem, y éste de dodaim, palabra propiade la lengua de unas tribus de América del Norte. Ob-jeto de la naturaleza, generalmente un animal, que enla mitología de algunas sociedades se toma como em-blema protector de la tribu o del individuo, y a vecescomo ascendiente o progenitor. El autor emplea esta

113

La televisión como madrey como tótem

13U N I D A D

Page 72: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

palabra porque representa la idea de un objeto sa-grado en torno al cual se organiza la vida individual ycolectiva.

9 Pertenecen al campo semántico de la religión. Conellas, el autor pretende expresar el carácter religiosoque ha adquirido la televisión en nuestra sociedad.

VALORACIÓN

10 Respuesta libre.

11 Respuesta libre.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

La radio y la televisión

Pág. 276-282

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 Respuesta libre.

2 Respuesta libre.

3 Respuesta libre.

4 Respuesta libre: esférico, bola, pelota...• árbitro: colegiado.• portero: guardameta, cancerbero.• entrenador: míster.• línea media: centrocampistas.• delantero centro: ariete.

Pág. 283

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Respuesta libre.

2 Respuesta libre.

3 � Estructura (en ambos casos, el cuándo lo indica lasituación extralingüística (fecha o fechas de emisiónde las noticias):

Noticia de radio

En la entrada: quién: siete tripulantes españoles;qué: retenidos; dónde: en Chad. En el cuerpo: por

qué: investigan adopciones presuntamente ilegales;cómo: condiciones penosas. (Se complementa conuna brevísima entrevista que amplía el qué y el cómo.)

Noticia de televisión

En la entrada: qué: despegue de la nave; dónde:

Cabo Kennedy, Florida; para qué: misión espacial in-ternacional. En el cuerpo, qué: realizado el lanza-miento tras disiparse la amenaza de mal tiempo; para

qué: preparar el complejo para albergar seis ocupan-tes y revisar y lubricar...; cómo: todos los sistemas hanfuncionado correctamente.

� Cada idea se expresa en una oración (simples ocoordinadas en su mayoría); uso de la tercera per-sona; pocos adjetivos (excepto en la «cita» de la noti-cia de radio); predominio de sustantivos concretos.

� La cita in voce introduce un testimonio directo (muypropio de estos medios), que además de suponer otropunto de vista, da mayor verosimilitud y dramatismo ala noticia (el estilo es diferente del que emplea el perio-dista: lenguaje oral, con abundantes elipsis, frases en-trecortadas…).

4 Respuesta libre.

5 � Frases cortas; empleo de la primera persona delplural (nos vamos a acercar, contamos), que expresala presencia del equipo de redacción; coloquialismo(bueno, pues…); polisíndeton, que intensifica el dra-matismo (ni era mujer, ni estaba casada, ni engañó a

nadie).

� Respuesta libre.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

La variación lingüística

Págs. 286-289

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 Dialectales: sociales, geográficas e individuales (idio-lecto).

2 usuarios; idiolecto; históricas, espaciales o geográfi-cas, sociales; variedades de estilo o registros.

3 a) Argot carcelario. b) Jerga profesional. c) Argot delos drogadictos. d) Argot de los jugadores.

4 En el primer texto predominan las tres primeras carac-terísticas del grupo A, se trata de un registro cultocientífico y técnico; en el segundo, predomina lacuarta característica del grupo A, se trata de un regis-tro culto de tipo literario, y en el tercero, predominanlas características del grupo B, se trata de un registrocoloquial.

Pág. 290

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 a, V; b, F; c, V; d, V; e, V.

2 • Abreviaciones o apócopes: compi, pastis, finde,okupa, trapi.

• Palabras formadas por sufijación: forata, va-gueta, pasapiri, clameta, bareto.

• Neologismos: dealer, fashion, ful, groopie.• Transformaciones semánticas: anchoas, tubo,

lata, rallar, loro.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

114

Page 73: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• Palabras usadas por grupos marginales: pasa-piri, chungo, tarro.

3 Respuesta libre. Sugerencia: la formación cultural y losmedios de comunicación de masas influyen en la de-saparición de las jergas y argots en favor de la varie-dad común o estándar.

4 Respuesta libre.

5 Tema: general, que va dirigido a un público con unacierta cultura. Es un texto procedente de una revistade divulgación con un lenguaje no muy especializado,pero que contiene un léxico cuidado (emplea términoscomo verbalización o susceptibilidad) y una sintaxisbien elaborada.Relación emisor-receptor: formal.Canal: escrito.Propósito: objetivo.Registro: estándar culto.

6 Respuesta libre.

LA NORMA LINGÜÍSTICA

Pág. 291

1 diecinueve, veintiuno, veinticuatro, veintiocho, trein-ta y seis, noventa y siete, ciento dieciséis, ciento vein-tisiete, trescientos veintidós, mil novecientos veinti-nueve, diez mil doscientos cincuenta y cinco, veinti-dós mil ochocientos noventa y tres, ciento cuarenta yocho mil novecientos diecisiete.

2 decimotercera, noveno, quincuagésimo, decimoctavo,trigésima, undécimo.

3 cocina, realizó, representarán, compuso, construye-ron, elabora, ofrecía, celebraron.

4 • Ahora van a avisar al encargado.

• Es un aficionado a escuchar la radio hasta el punto

de estar todo el día pegado a ella.• Con la mayor brevedad será atendida por nuestra

especialista.• La grieta de la fachada va de arriba abajo. • Ha salido más tarde del trabajo con el / al objeto de

actualizar la contabilidad de la empresa. • Grosso modo asistieron al congreso un centenar

de médicos.

5 • Había cinco personas en la consulta.• Habrá varias representaciones teatrales.• Hace dos años que terminó la carrera.• No creo que hubiera más de cien personas.Los verbos hacer y haber, cuando actúan como im-personales, siempre deben utilizarse en tercera per-sona del singular.

6 • Cuando hemos llegado sólo había diez personasen la cola.

• No hace muchos días que presentó el informe.• Los meteorólogos predicen que habrá grandes ne-

vadas.• En la asamblea hubo / había / hay grandes discu-

siones.• Con estos calores que hace se van a perder las co-

sechas.• Nunca pensó que hubiera personas tan altruistas.• Hace dos meses que no se hablan.• Estos días pasados hubo en la plaza varios con-

ciertos de música.

7 iréis, visitaremos, llegarán, trabajamos/trabajaremos,picó/picaron (cuando se trata de un sujeto colectivo,el verbo puede concordar con el nombre colectivo ocon el complemento si está en plural), fueron adjudica-das, provocan, ocupará, quiere.

UNIDAD 13

115

Page 74: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 293

Manos Unidas

1 EMISOR: la ONG Manos Unidas. RECEPTOR: indiscrimi-nado en principio, pero dirigido a personas solidariascon cierto nivel de formación. SITUACIÓN: conocimientode la situación de la infancia en el Tercer Mundo, delpapel de las ONG, de la guerra en Sierra Leona… Sepublica en un magacín dominical, lo que supone unaamplia difusión entre personas que leen el periódico(informadas en mayor o menor grado).

2 Domina la función conativa, pues se pretende conven-cer de la necesidad de colaborar para mejorar las con-diciones de vida de los niños en Sierra Leona. Tambiénse observa la función poética, pues se apela a senti-mientos y emociones tanto desde la imagen comodesde el texto.

3 El mensaje no es directo, sino que apela a la solidari-dad con la infancia indirectamente, conmoviendo alreceptor.

4 Frente a otras campañas de ésta y otras ONG, elanuncio se centra en la ayuda necesaria para superarun conflicto en un país determinado. Como beneficio,se dice que se ha conseguido reinsertar a un númerodeterminado de niños, número que pueden aumentarcon más fondos.

5 En este caso no hay respuesta.

6 y 7 Metonimia. Una bata blanca (lo positivo) manchadade sangre (violencia).

8 La imagen tiene valores connotativos: la sangre, en elcentro de la imagen y en fuerte contraste con el colorblanco, connota violencia, sufrimiento. También sepuede hablar de la relación entre la tinta del bolígrafoque va en el bolsillo (escuela) y la sangre (guerra).

9 Se promociona el valor de la solidaridad.

10 Texto e imagen son complementarios, el texto explicala imagen.

11 Imagen que ocupa toda la página. En la parte inferiorde ésta aparecen el titular (Los niños...); el cuerpo detexto, muy breve (En Manos Unidas… ), y el eslogan,una línea en rojo. En el extremo opuesto se encuen-tran el logotipo y el teléfono.

12 La imagen ocupa toda la página. Es una fotografía queimpacta por el tipo de plano (inserto o primerísimoplano) y el contraste entre rojo y blanco (la sangre y labata) en el punto de fuga (con el significado connota-tivo del rojo, que rompe el orden de la bata blanca bienabrochada y con el bolígrafo en su sitio).

13 Explicativo. En el eslogan, prescriptivo.

14 «Si quieres la paz, rechaza la violencia.»

15 Destaca el valor expresivo de la tipografía (irregular,como infantil) y el rojo de la letra del eslogan. Los ar-gumentos son breves e indirectos (si quieres paz re-

chaza la violencia, colabora en la educación de la

infancia). En la breve explicación destaca la repeticiónque contrasta afirmación y negación (no van a…, van

a), donde se niega lo que debería ser la normalidad. Laprimera persona del plural transmite la idea de trabajoen equipo (hemos conseguido); con los conectorespero y aún se introduce la restricción que con el anun-cio se espera solucionar. La función conativa se de-tecta en el tuteo, la oración condicional y el imperativosi quieres… rechaza, así como en la interrogación conla fórmula coloquial echar una mano.

16 Paralelismo (no van..., van...); contraste entre el rojode la sangre y el blanco de la bata, entre paz y violen-cia; metonimia (los niños por parte de ellos).

Fanta

1 EMISOR: empresa. RECEPTOR: indiscriminado, principal-mente jóvenes con cierta preocupación por una ali-mentación saludable. SITUACIÓN: la familiaridad con

116

Los anuncios

14U N I D A D

Page 75: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

este tipo de productos, la relación con una bebida na-tural, el mito de Eva y la manzana, el refresco en unmarco irreal de verdor... Publicado en un magacín do-minical con el apoyo de una campaña en los mediosaudiovisuales.

2 Domina la función conativa, pues se intenta convencerañadiendo novedad a un producto que ya está en elmercado, siguiendo la tendencia hacia una alimenta-ción más saludable. Se pretende seducir apelando alas sensaciones, aunque se apuntan argumentos rela-cionados con lo saludable (concretamente que no en-gorda).

3 El producto se presenta asociado con lo natural y sa-ludable, a pesar de ser un simple refresco carbónicocon un 10% de fruta.

4 El beneficio básico es el carácter saludable que lamanzana da al producto y el menor contenido en gasy calorías.

5 Sí, no aparecen los aditivos, conservantes, etc., quecontiene el producto, lo cual es significativo cuando elbeneficio básico es precisamente lo sano y natural.

6 No aparecen personajes.

7 Es un contexto artificial, un paisaje tropical y lleno deverdor, asociado con lo paradisíaco. El cielo es azul y,al fondo, tras la manzana y la lata, se ven una especiede hierros o construcciones inacabadas que sugierenun entorno urbano.

8 La manzana (salud, tentación) de la primera página setransforma en lata de zumo de manzana en la segunda.Predomina el verde de la vegetación frondosa sobre elcielo azul, colores que connotan equilibrio y placer. Alfondo, aparecen unos trazos confusos, deliberadamentedifíciles de descodificar, una especie de amasijo de lí-neas o hierros, como si sobre lo urbano se hubiera im-puesto lo placentero asociado al paisaje y a la manzana.La información objetiva es la que aporta la lata.

9 � Novedad. � Placer, salud (delgadez y belleza).

10 Es una relación de anclaje, el texto aclara los aspec-tos que ya se resumen en la etiqueta de la lata y hacehincapié en ellos.

11 El texto relativo a la marca y el eslogan (Fanta Verdia /Manzana con un toque de té verde) aparecen en el in-terior de la lata.Texto 1 (de presentación) en dos partes interrumpidas.Se señala con puntos suspensivos y en tamaño y po-sición destacados.Texto 2 (de repetición) situado en la parte inferior, a laizquierda de la marca y eslogan, reforzados por el ad-jetivo antepuesto nueva.

12 El anuncio aparece en dos páginas consecutivas; esprácticamente el mismo, aunque la manzana de la pri-mera página se transforma en lata de zumo de man-zana en la segunda. Como se ha dicho, predomina elverde de la vegetación frondosa sobre el cielo azul,que connotan equilibrio y placer. Al fondo, apare-cen unos trazos confusos, como si sobre lo urbanose hubiera impuesto lo placentero asociado al paisa-je y a la manzana. En el punto de fuga está la lata,enmarcada perfectamente por el verde follaje. La apa-rición de la manzana en la primera página crea ex-pectación por ver lo que aparece en la segunda (elproducto).

13 Siguiendo la estructura que hemos visto en la pre-gunta 11, la marca y el eslogan y el texto 2 son des-criptivos. El texto 1 es retórico.

14 «Manzana con un toque de té verde.»

15 y 16 Suspensión marcada por los puntos suspensivos;personificación (Ahora se lleva...); creación de neolo-gismos expresivos (Verdia) y repetición de la palabraverde (recordemos que es el color que predomina); re-petición de menos (gas / calorías) para ponderar lo sa-ludable; alusión mitológica (A Eva ya no le tienta); usodel adjetivo nuevo con valor de epíteto; frases nomina-les (eslogan).

Están creciendo en igualdad

1 EMISOR: Ministerio de Asuntos Sociales. RECEPTOR:hombres jóvenes y adultos en primer término y, en ge-neral, toda la sociedad. SITUACIÓN: la percepción so-cial de la desigualdad entre hombres y mujeres en laconciliación de la vida laboral y familiar; el hecho deque el Estado se haga cargo de esta demanda sociala través de una ley, etc. El anuncio se publicó en unmagacín dominical y tuvo el apoyo de una campañaen medios audiovisuales.

2 Función referencial y conativa, ya que el anuncio pre-tende informar de las medidas legales que favoreceno hacen posible la igualdad de géneros, pero es evi-dente que, por su forma, apela a las emociones.

3 El comportamiento que se promociona y que pro-mueve la ley se asocia con una relación tierna entreun padre y un hijo recién nacido, que se usa comoejemplo de lo que debería ser la igualdad.

4 No hay beneficio en el sentido comercial. El diferen-cial es lo que aporta el cambio de roles: la satisfaccióndel hombre que está ejerciendo de padre (y la de lospersonajes de las fotos pequeñas) mientras la madreestá trabajando.

5 No, pero todos los personajes que aparecen se mues-

UNIDAD 14

117

Page 76: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

tran muy satisfechos, lo cual no es realista en todoslos casos o, por lo menos, es exagerado.

6 Todos los personajes aparecen sonrientes porquecumplen el rol que se promociona. Los protagonistasson hombres (el bebé viste de azul). La actitud y elatuendo de la mujer que trabaja son estereotipados,de mujer profesional. La anciana que recibe ayuda delhijo también sonríe.

7 El contexto es un interior confortable en la foto grande,y elementos agradables de la naturaleza en las fotospequeñas. Todos ellos transmiten bienestar.

8 Como venimos diciendo, las imágenes, más que in-formación, transmiten connotaciones positivas enla medida en que los personajes transmiten felici-dad en situaciones que muestran una relación deigualdad.

9 Felicidad, amor, bienestar, justicia.

10 Es una relación complementaria. El texto aporta unsignificado denotativo que se apunta de manera másgeneral en la imagen.

11 Titular: «Están creciendo en igualdad». Actúa comoeslogan, aparece sobre la imagen, que ocupa lamayor parte del anuncio, y se repite de diversas ma-neras a lo largo de él. (Cuerpo de) texto: sobre negro,en la parte inferior, con distintas tipografías, concretalo que se apunta en el eslogan –que se repite– y aña-de información sobre la ley. Logotipo del Ministerio,abajo.

12 La imagen es una fotografía de tamaño grande y cua-tro fotografías más pequeñas. Reflejan personas rea-les que se relacionan con ternura y alegría. Todos loscolores aportan connotaciones de armonía y felicidad.Los planos son cortos, se distingue bien a los prota-gonistas. En la imagen central, el punto de fuga estáen el bebé y la mano del padre sosteniendo el biberón,como metonimia de la participación del hombre en lacrianza de los hijos. La imagen de la madre quedalejos, al estar enmarcada y en otro ambiente. Una delas fotos muestra simplemente la bandera de la UniónEuropea.

13 Explicativo, descriptivo.

14 «Crecemos/ Están creciendo en igualdad.»

15 Uso de los tiempos verbales: perífrasis durativa en ter-cera persona del plural para referirse al padre y el hijoprotagonistas; primera persona del plural de implica-ción (crecemos, nos); contraste de personas gramati-cales (están creciendo / estamos creciendo); uso desubordinadas y sustantivos abstractos porque se «ex-plica» una ley y, por tanto, un texto normativo (igual-

dad, maternidad, conciliación, adopción); nombre de

la ley en mayúsculas, como es preceptivo en estostextos.

16 Repetición de «crecer en igualdad» con ligeras varia-ciones; paralelismo (una ley que… que... que...). Per-sonificación (nace una ley).

Jaguar

1 EMISOR: la empresa. RECEPTOR: hombres jóvenes yadultos. SITUACIÓN: la marca con lo que ésta connota,el conocimiento general de la publicidad de este tipode productos… El anuncio se publicó en un magacíndominical.

2 Función conativa, el mensaje pretende seducir ape-lando a las emociones (aroma, fuerza, masculini-dad…).

3 Se presenta de forma directa. El producto también sepresenta asociado con productos de lujo. El jaguar(como logo y en el fondo de la imagen) connota be-lleza agresiva y elegancia.

4 En un mercado saturado de estos productos, no pa-rece que lo distintivo pueda ser tan sólo una asocia-ción con la marca y las connotaciones de ésta y delanimal que la representa.

5 Sólo se da información sobre la marca. Como es ha-bitual, no aparece el precio ni ninguna otra caracterís-tica objetiva.

6 No aparecen.

7 No hay contexto, salvo que en la parte superior, dondeaparece la cabeza acechante del animal salvaje (susojos destacan en la oscura cabeza, que apenas sedistingue). Secundario.

8 Como se ha apuntado en la respuesta 3, la imagenidentifica la marca además de aportar los valores quesugiere animal, incluida la actitud en que aparece enla foto: elegancia, belleza agresiva, poder de con-quista…

9 Calidad, moda. Estatus social, masculinidad, belleza,erotismo.

10 Es una relación identificadora: el texto se limita a iden-tificar la marca con un eslogan que tampoco da infor-mación objetiva.

11 La imagen del animal al acecho sobre fondo negroocupa toda la página. Abajo, aparecen el eslogan (eninglés) y la marca con el logotipo. En una línea inferior,en tipo muy pequeño, hay información sobre dóndecomprar el producto.

12 Es una fotografía no realista de la cara del felino al ace-cho en la que destacan los ojos, que dominan todo elespacio; su belleza y poder se transfieren al producto.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

118

Page 77: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

La botella de colonia está en el centro, en el punto defuga, más iluminada.

13 Sólo aparece un breve texto informativo al margen deleslogan (texto retórico).

14 Pure Instinct.

15 Es destacable la falta de texto, los valores connotati-vos de la palabra-marca (Jaguar Fragrances) y el usodel inglés (el eslogan Pure Instinct). También se ob-serva el uso de mayúsculas innecesarias para desta-car los conceptos en la última línea.

16 Pure Instinct: personificación.

CREACIÓN

17 Respuesta libre.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

La publicidad

Págs. 295-301

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 Tomb RaiderProceso de la comunicación. EMISOR: empresa dis-tribuidora de la película y el videojuego. RECEPTOR: po-sibles espectadores (jóvenes mayores de 16 años).CANAL: revista (habitualmente forma parte de una cam-paña en otros medios: radio, televisión, Internet y va-llas publicitarias). MENSAJE: jugar al videojuego TombRaider. CÓDIGO: muy poca lengua escrita (destacadaen el título y el eslogan); tipografía, imagen, perspec-tiva, tamaño, color. REFERENTE: la película de la queparte el juego, el personaje, las distintas consolas…Funciones del lenguaje. Poética (la imagen, en superspectiva y tamaño); conativa (el eslogan, 16+–edad para jugar–); fática (la tipografía); referencial (lainformación objetiva de la película –título y texto infe-rior, en tipo muy pequeño, créditos sobre la propie-dad, etc.–).

DGTProceso de la comunicación. EMISOR: la DGT. RECEP-TOR: conductores. CANAL: revista (habitualmente formaparte de una campaña en otros medios: radio, televi-sión, Internet y vallas publicitarias). MENSAJE: cumplirlas normas de tráfico para evitar los accidentes. CÓ-DIGO: imágenes muy expresivas, colores (fuerza nega-tiva del negro, colores de las letras); todo el textoescrito (lengua española); tipografía. REFERENTE: la ne-gativa realidad de la seguridad en las carreteras (quese evidencia en las estadísticas de muertos y heridos)hace necesarias estas campañas para concienciar a

los españoles de que hay que mejorar en este ámbito;referencias a dos situaciones dramáticas que se pue-den o no evitar, conocimiento de la autoridad de laDGT y de las normas que emite… Funciones del lenguaje. Conativa («Tú sí puedes evi-tarlo», «Ya basta», «Por favor, cumple las normas»); re-ferencial (la información objetiva, que actúa comoargumento que refuerza el ruego / la orden de respe-tar las normas de tráfico); poética y emotiva (la fuerzaexpresiva de las imágenes seleccionadas y su con-traste de imagen y texto: «Ellos murieron. Ella no», me-tonimia).

2 Respuesta libre.

3 • Adultos (o jóvenes) de nivel socioeconómico alto.

• Adultos.

• Jóvenes.

• Adultos de nivel socioeconómico alto.

• Jóvenes y niños.

• Producto: todas las franjas; estilo: jóvenes.

• Jóvenes.

• Todos los que limpian su casa.

• Niños, adolescentes y adultos.

• Niños, adolescentes y jóvenes.

4 Respuesta libre.

5 • Elitismo, prestigio social, éxito.

• Estilo, juventud.

• Elitismo, exclusividad, prestigio.

• Ecología.

• Salud, seguridad.

• Belleza, salud.

• Exclusividad, prestigio, éxito.

• Salud, juventud.

• Diversión, placer.

• Juventud, salud, modernidad.

6 Adidas. Función de anclaje: el texto precisa el signifi-cado de la imagen, indicando la marca e incluyendoun breve texto que describe el modelo de zapatillas,de diseño especialmente adecuado para jugar al tenis.Agencia Tributaria. Función complementaria: el textoexplica el porqué de la obligación de pagar impues-tos.

7 Respuesta libre. Sugerencias:

Adidas. Las serpientes saliendo de las zapatillas sonuna metáfora de la «rapidez letal» que se consigue coneste calzado. Su importancia se resalta en el primerplano, contrastando el tamaño distorsionado de éstecon el pequeño tamaño del jugador.

Agencia Tributaria. Aparecen 35 fotografías tamañoDNI; por tanto, primeros planos. La expresión de estas

UNIDAD 14

119

Page 78: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

personas es de felicidad, porque colaboran con Ha-cienda («Así mejoramos todos»). Son de edades dife-rentes y parecen corresponder a gente normal (no haynadie, por ejemplo, que vista ropa formal) que cumplesus obligaciones con la sociedad. Están geométrica-mente distribuidas. En el centro, sin embargo, unapersona contrasta con las demás: está de espaldas.Esta imagen resalta el eslogan del anuncio: «Sonpocos, pero hacen daño a muchos».

8 • Caja Madrid: paradoja.• Nespresso: oración corta (interrogativa), uso del in-

glés con valor expresivo.• Calvo: recurso fónico, aliteración.• ING: refuerzo de los valores positivos (gran banco),

uso del inglés.• Borges: paradoja. • Tabasco: metáfora hiperbólica.• Argentaria: lenguaje vulgar, rima.• DGT: oraciones cortas yuxtapuestas.• Coche: metáfora, personificación.• Vueling: juego de dos idiomas.

Pág. 302

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Respuesta libre.

2 oxímoron; personificación; rima, uso del inglés; para-lelismo; paronomasia, onomatopeya; metáfora; hipér-bole, metáfora; juego de palabras; derivación; juegode palabras.

3 Respuesta libre.

4 Aspectos comunicativos

Emisor: empresa.Receptor: mujeres de mediana edad en adelante.Medio elegido: prensa (dominical), aunque formabaparte de una campaña en radio y televisión. Funciones del lenguaje: referencial, conativa, fática(persuadir e informar).Tipo de texto: explicativo en su mayor parte (textosobre azul) y argumentativo («No quiero cambiar, megusta como soy» y el último punto del texto sobreazul).Finalidad: comercial.

Contenido del anuncio

El producto es la leche de soja de Puleva. La formade tratar el producto es directa, porque se da informa-ción objetiva sobre las cualidades básicas del pro-ducto (aun resaltando determinados aspectos y ob-viando otros –el precio, el hecho de que la soja quizásea transgénica…–) y sobre los efectos benéficos quesus componentes –isoflavonas, calcio– tienen sobre

la salud de la mujer. La referencia a la realidad es indi-recta, porque se pretende seducir a partir de la ima-gen: belleza, salud, juventud, sensación de libertad,bienestar.Los argumentos son, al mismo tiempo, emotivos (deidentificación con la protagonista, que simboliza losvalores de salud, juventud, belleza, etc.) y objetivos (deforma indirecta: te va, cuídate cada día; informaciónsobre las características del producto y sus efectos,que se describen de forma pormenorizada: 50 %, vi-tamina D, etc.). Los valores connotativos que se trans-miten son los de salud, belleza, seguridad en unomismo (libertad para elegir –el mar–), placer (el mejor

sabor), ecología...

Estructura

Relaciones imagen-texto: la imagen aporta, mayori-tariamente, los aspectos emotivos, y está en relacióncomplementaria con el texto.Estructura del texto: marca y eslogan («Puleva te va.No quiero cambiar, me gusta como soy»); cuerpo (in-formación sobre azul); cierre (marca y «cuídate cadadía»).

Aspectos de los lenguajes publicitarios

La imagen es una escena marinera, que llena toda lapágina con la protagonista a bordo, vestida de formadeportiva, y la presencia del mar. Todo ello está refor-zado por el predominio de los tonos azules. Destacanlos tecnicismos y las formas gramaticales y léxicas querealzan lo positivo (compensar, mejor aliado, enrique-

cida, mejor sabor…); el uso de la primera persona (no

quiero, me gusta) y de la segunda en imperativo (cuí-

date), y una expresión coloquial (te va).

5 La forma verbal exclusiva es el imperativo, reforza-do por la enumeración, que parece interminable, paraexpresar de forma crítica, humorística y sintética losmuchísimos mensajes publicitarios que quieren lla-mar nuestra atención en el mundo en que vivimos.En cuanto al vocabulario, no sólo incluye palabras di-rectamente relacionadas con este sector (compre,

venda, juegue, goce, coleccione...), sino otras que in-corporan una nota del absurdo al que se puede llegar(aúlle, implore, asuma, trasnoche…). El personaje pa-rece tan acostumbrado al mundo de esos mensajes otan abrumado por él que pasa junto a los mensajessin verlos / mirarlos.

6 Respuesta libre.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

120

Page 79: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

La realidad plurilingüe de España

Pág. 305-314

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 Palabras de procedencia árabe: azotea, algarroba,taza, aljibe, alforja, alcoba, alhaja, alicate.Palabras de procedencia germánica: yelmo, estaca,

ropa, albergue, escarnecer, aspa.

Palabras de procedencia latina: alimento, algunos,

humo, correr, dueño, limpio.

2 Los principales rasgos de los dialectos meridionalesestudiados son:

• Relajación o desaparición de s final de palabra:buena noche, má, lo, continente, vai, ante, desiro, lo

mejore teatro de varieté, Londre, Parí, Bueno Aire.

• Desaparición de la d intervocálica: querío, bienve-

nío, tablao, distinguío.

• Seseo: sinco, empesá, actuasión, desiro, Barse-

lona.

• Pérdida de la r y l finales: vé, españó, empesá,

actuá, triunfá.

• Ceceo: aztuá.

3 Respuesta libre. Sugerencia: comparando los rasgosde los dialectos meridionales hispánicos y los rasgosfonéticos del español de América, se puede observarque, efectivamente, son casi los mismos.

4 Se asemejan más al castellano el gallego y el catalánporque todas son lenguas románicas.

Págs. 315-316

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 a, F; b, F; c, V; d, V; e, F; f, V; g, V.

2 Respuesta libre. Sugerencia:Las lenguas no son estables y cambian constante-mente. Un ejemplo de ello son las lenguas peninsula-res. Si en el siglo XVIII parecía que el catalán, el gallegoy el vasco eran lenguas en decadencia, con el roman-ticismo empezaron de nuevo a ser lenguas de cultura.

3 Respuesta libre. Sugerencia:Se puede debatir si existe peligro de fragmentacióndel español en Hispanoamérica, o si el español puedeser sustituido por el inglés. También se puede desta-car la defensa que se hace de las diversas lenguas ysi es mejor que existan varias lenguas internacionalespara la comunicación o que haya una sola lengua decultura. Asimismo, se puede considerar si el castellanohablado en España es una variante o un dialecto delespañol.

4 • Seseo: dialectos meridionales y español de Amé-rica.

• Diminutivo en -ico: castellano hablado en Aragón yMurcia.

• Aspiración de la s en final de sílaba: dialectos me-ridionales y español de América.

• Pérdida de la d intervocálica: dialectos meridiona-les.

• Uso del diminutivo -ino, -ina: extremeño.• Confusión de r y l a final de sílaba y de palabra: dia-

lectos meridionales.

5 Aspiración de la s final de sílaba y de palabra; neutra-lización de r y l; yeísmo; h aspirada donde en caste-llano hay j gráfica; pérdida de las consonantes internassonoras intervocálicas.

6 • Relajación o desaparición de s en final de sílaba yde palabra: enpesamo, ya’htá, pue, loh puño, deh-

pué, pedaso, ehtá; sei litroh, mehcla, desimo, e,ehcurra, ehtá.

• Seseo: enpesamo, siehne, pedaso, aser; sinco,áse, desimo.

• Confusión o pérdida de r y l en final de sílaba o pa-labra: siehne, amasá, sá, er, rebuerbe; sá.

• Pérdida de la d y de la n intervocálicas o ante r:molía, tendío.

• Yeísmo: yama, yena.

• Aspiración de la velar fricativa sonora (letra j):cuaho, cuahe, cuahada, debaho.

• Los rasgos comunes más característicos son: la re-lajación o desaparición de la s en posición final desílaba y de palabra, el seseo y la pérdida de r o l afinal de palabra.

7 Quechua (5.510.000 hablantes en Perú, Ecuador, Bo-livia, Colombia y Argentina); guaraní (2.166.000 ha-blantes en Paraguay); náhuatl (1.750.000 hablantes enMéxico); quiché (1.220.000 hablantes en Guatemala);yucateco (1.054.000 hablantes en México); aymara(920.000 hablantes en Bolivia y Perú); zapateco(570.000 hablantes en México); mixteco (560.000 ha-blantes en México); otomí (420.000 hablantes en Mé-xico); celdada o tzeltal (390.000 hablantes en México);zozil o atzotzil (340.000 hablantes en México); toto-maco (300.000 hablantes en México); mazateco(240.000 hablantes en México); cholo (190.000 ha-blantes en México); husteco (180.000 hablantes enMéxico); chinanteco (160.000 hablantes en México);mijé o mixo (140.000 hablantes en México); misquito(92.000 hablantes en Nicaragua y Honduras); tarahu-mara (80.000 hablantes en México); páez o paisa(80.000 hablantes en Colombia); ijilo o ixil (62.000 ha-blantes en Guatemala); zoqué (60.000 hablantes en

UNIDAD 14

121

Page 80: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

México); achí (54.000 hablantes en Guatemala); po-conchí (54.000 hablantes en Guatemala); chantal(50.000 hablantes en México); topolohil (50.000 ha-blantes en México); pajoloca (50.000 hablantes enMéxico); maya (50.000 hablantes en México); campa(45.000 hablantes en Perú).

8 Voseo: Argentina; tuteo: México, excepto los estadosdel sur.

9 • Aspiración o pérdida de s final de sílaba o palabra:etaba, utede, raro, cosa rara, mima raresa, do.

• Seseo: raresa.• Voseo: vos te comés.• Uso de ustedes en vez de vosotros: utede son raro.• Uso de diminutivos: chiquita, igualitos, ratito, patita

de pollo, galletitas, criollitas.

10 Respuesta libre. Sugerencia: se usan palabras que enEspaña sólo pertenecen al lenguaje literario o han de-saparecido; abundan los andalucismos y la influenciacanaria; se utilizan palabras que proceden del oeste pe-ninsular: leonesismos, galleguismos o lusismos.

LA NORMA LINGÜÍSTICA

Pág. 317

1 Respuesta libre. Sugerencia: • El Bilbao, en su campo, ganó al Osasuna / El Osa-

suna, en su campo, ganó al Bilbao.

• Se vende piso en buen estado para familia.• En el pueblo he visitado el casino, fundado en

1865.• Luis, mientras paseaba, encontró a María / María,

mientras paseaba, encontró a Luis.• Él se marchó en su coche con ella.• Eulalia, cuyo padre es médico, es la profesora de

Cecilia / Cecilia, cuyo padre es médico, es la alum-na de Eulalia.

2 esa, aquella, esta, aquella, esa, esta.

3 sendos, ambos, sendas.

4 • A María le dije que no viniera.• A mi amigo lo/ le he saludado esta mañana.• La policía persiguió al ladrón y lo/ le detuvo.• A Sara la llamaré después.• A Francisco le regalaré un balón.• A tu primo le comenté aquel asunto.• Ese perro no lo/ la abandonaría nunca.

5 • El perro con el que jugaba es de mis vecinos.• Los delfines, sobre los que hacemos un trabajo de

investigación, pronto serán trasladados a otro acua-rio.

6 • Me encontré un perro que estaba abandonado.• Me regalaron unos bombones que contenían licor.• No le gustó la mirada de aquella mujer, a quien no

conocía.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

122

Page 81: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

LECTURA Y COMENTARIO

Pág. 319

ASPECTOS COMUNICATIVOS

1 Se dirige a personas jóvenes con buena formación eintereses culturales (como el título del libro del que estáextraído el fragmento deja claro); pero el cine es unarte del que la mayoría tenemos nociones. Así, saberque el cine pasó por las etapas del cine mudo, sonoro,en blanco y negro y en color, o saber quién es Chaplinestá al alcance de la mayoría.

2 Sí, como se ha dicho antes. El cine es arte, pero tam-bién industria, y es este segundo aspecto lo que lo haconvertido en un fenómeno popular, aunque a menudoen detrimento de su faceta artística. El poder de la in-dustria cinematográfica no tiene paralelo en otros ám-bitos artísticos, aunque ha influido en ellos; por ejemplo,en las novelas que se escriben a partir de películas.

3 Es un texto argumentativo; se aducen razonamientosdiversos para llegar a la conclusión de que la literaturatiene mayor poder de evocación que el cine (la tesis,«cuantos más medios tecnológicos, menor poder deevocación»). Domina la función referencial.

4 Cine mudo. Códigos visuales: imagen, fotografía enblanco y negro.Cine actual. Códigos visuales y sonoros: imagen, fo-tografía en color, sonido, palabras, efectos especiales(Hoy día, la pantalla se sirve de las imágenes, del so-

nido, de los colores, del vestuario, de la escenografía,

de la realidad fotografiada, de personajes que actúan.

–líns. 38-41–).Literatura. La palabra escrita.

CONTENIDO

5 Líneas 13-14: a través de un salto de la fantasía (a tra-

vés de un proceso evocador, más concretamente)(paréntesis aclaratorio).

Líneas 23-24: Es decir, que en la distancia... (nexo ex-plicativo).Líneas 32-33: debe articular...; es decir, debe expri-

mir... (nexo explicativo).Líneas 41-43: estas líneas aclaran la información an-terior (líns. 39-41) expresándola con otras palabras;repetición con otras palabras.Líneas 48-49: En otras palabras, que la escritura...(nexo explicativo).

6 Respuesta libre.

7 El poder de evocación permite imaginar (el escritor

debe hacer que imaginemos rostros, almas, colores,

olores, lugares, luces, atmósferas... –líns. 46-48–); enla medida en que la tecnología del cine, la radio o la te-levisión nos permiten percibir directamente por lossentidos, disminuye el poder evocador. La literaturasólo tiene la palabra, que ha de llevarnos a la evoca-ción total: de ahí la dificultad y, por lo tanto, que la con-sidere el arte más rico, más sofisticado, porque en la

distancia entre lo que se ve y lo que se imagina se en-

cuentran los instrumentos de la expresividad artística

(líns. 24-25).

ESTRUCTURA

8 Predomina el orden inductivo, la tesis aparece al finalen el primer párrafo (líns. 23-25) y en el tercero (líns.60-64). El segundo párrafo tiene un orden deductivo(líns. 27-29).

9 Estructura:Introducción (líns. 1-25). A partir del poder evocadordel cine mudo, se define la capacidad de evocacióncomo elemento artístico.Desarrollo (líns 26-54). De ello deduce que cuantamás tecnología hay en un lenguaje, el poder de evo-cación es menor (en los dos extremos estarían la lite-ratura y el cine).Cierre (líns. 54-63). El texto acaba con una compara-ción en la que, de alguna manera, se cuantifica el

123

El cine y la evocación

15U N I D A D

Page 82: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

poder evocador de los distintos medios expresivos(cine, radio, televisión, teatro, literatura).

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

10 De esta observación surge otra igualmente impor-

tante: la anáfora esta sustituye (líns. 23-25); la catá-fora otra avanza (líns. 27-29).

11 El pretérito perfecto simple, narrativo, introduce unhecho pasado: creó (lín. 1). Las formas de presenteintroducen la reflexión actual: puede (lín. 2), demues-

tran (lín. 6), sigue (lín. 6), se ve (lín. 24), se imagina (lín.24). El pretérito perfecto compuesto explica la evolu-ción del cine hasta hoy: han incrementado (lín. 9), han

disminuido (lín. 10). El imperfecto se usa para descri-bir el efecto evocador del cine en blanco y negro: pe-

dían (lín. 12), proyectara (lín. 14), era (lín. 17), aceptaba

(lín. 18), había (lín. 21), desarrollaba (lín. 23).

12 La aparente contradicción de la paradoja se resuelveen que pobre se refiere a la tecnología que emplea elarte, y rico, al valor evocador, artístico.

13 Especificativos: artísticos y espectaculares (líns. 1-2);forman lexía: obras maestras (lín. 1), y tienen valor ex-plicativo: grandes obras (lín. 1).

14 Sintaxis: predominan las oraciones largas y compues-tas.Léxico: advenimiento (lín. 2), incremento expresivo (lín.3), potencialidades evocadoras (lín. 9), la infinita gama

de los grises (lín. 15), convención (lín. 19), expresivi-

dad artística (lín. 25), en sumo grado (lín. 32), lenguaje

de mediación (líns. 50-51), lenguaje autónomo (lín. 52),indefectiblemente (lín. 62).

VALORACIÓN

15 Respuesta libre.

LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS

El cine

Págs. 321-327

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 Respuesta libre.

2 Respuesta libre.

3 Guión literario: las palabras de los personajes.

Indicaciones técnicas: todo lo que se refiere a pla-nos, angulación y movimiento. • planos: primer plano, plano medio corto, plano

medio.• angulación: en leve picado.

• movimiento de cámara (ej.: travelín, panorámica).– Respuesta libre. Sugerencia: travelín, cámara

subjetiva, travelín óptico…– Respuesta libre.

4 Respuesta libre.

Pág. 328

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 Respuesta libre. Sugerencia:script: texto contenido en una producción. Puede in-cluir perfiles de carácter y escenario, directivas de pro-ducción (audio, iluminación, paisaje, movimiento decámara), así como el diálogo para ser relatado por ac-tores. contracampo: espacio visual simétrico al campo, osea, el campo contrario, al revés (campo: espacio vi-sual que toma la cámara desde el punto de vista enque se halla y según el ángulo de encuadre).visor: dispositivo que incorporan las cámaras quecontrola la calidad de la imagen enfocada y permiteobservar los registros.storyboard: dibujo esquemático de todos los planosque formarán una película, de aspecto parecido a unahistorieta, al que recurren los directores como referen-cia y guía en el momento de rodar. Serie de caricatu-ras con etapas visuales claves para ilustrar tomas(escenas de producción planificada), acompañadacon la correspondiente información de audio.

2 Respuesta libre.

3 Es un guión literario.� Respuesta libre.

4 Respuesta libre.

5 Respuesta libre.

6 Respuesta libre.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Lenguas en contacto

Págs. 331-337

ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN

1 Inglés: familia indoeuropea, rama germánica; espa-

ñol: familia indoeuropea, rama itálica; ruso: familia in-doeuropea, rama baltoeslava; galés: familia indoeuro-pea, rama céltica.

2 Guaraní: familia andino-ecuatorial; nahua: familia az-teca-tanoano; suajili: familia níger-congo; chino: fa-milia sino-tibetana.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

124

Page 83: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

3 Vasco, coreano y japonés.

4 Respuesta libre.

5 Respuesta libre. Sugerencia:• Comunidades autónomas de España con lengua

propia: Cataluña, Galicia, País Vasco, ComunidadValenciana, Baleares.

• Paraguay, donde el español y el guaraní son usadospor casi toda la población.

• En muchos países de África y en la India tambiéncoexisten dos o más lenguas que los habitantesconocen por igual.

• En Bélgica y Suiza el territorio se divide según laslenguas –éste es un ejemplo de bilingüismo socialdonde se yuxtaponen dos o más comunidadesmonolingües.

• Eso mismo sucedía en las antiguas colonias euro-peas en África, donde los colonos sólo usaban sulengua y los colonizados la suya.

• Un caso de bilingüismo social en que un grupo esmonolingüe y el otro bilingüe es Groenlandia: laspersonas que hablan inuí groenlandés tienen queaprender el danés, mientras que el grupo danés,sociológicamente dominante, puede continuar sien-do monolingüe.

6 Normalización: uso de la lengua en todos los ámbi-tos y para todas las funciones de la vida social. Codi-

ficación o normativización: regulación ortográfica,léxica y gramatical de una lengua.

7 El papiamento se habla en las islas de Curazao, Arubay Bonaire (Antillas Holandesas); el palenquero, en Pa-lenque de San Basilio, cerca de Cartagena (Colombia).

8 Respuesta libre.

Pág. 338

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

1 a, V; b, V; c, V; d, F; e, F; f, V; g, F; h, V; i, V.

2 Respuesta libre. Sugerencia:

Migración: Estados Unidos, Suiza, Alemania.

Imperialismo: colonización de países de África, Amé-rica, etc., por parte de Gran Bretaña, Francia, España,etc.

Federalismo: Suiza, Bélgica, Camerún; existe tam-bién un federalismo impuesto por la colonización eu-ropea en África y Asia.

Zonas fronterizas: francófonos del noreste de Esta-dos Unidos; estas personas viven en Estados Unidos,pero están étnicamente más cerca de los ciudadanosde la provincia canadiense de Quebec; Alsacia y Lo-rena en Francia, donde se habla francés y alemán, etc.

3 Respuesta libre.

4 Respuesta libre. Sugerencia: son prejuicios lingüísti-cos las creencias de que una lengua es más musicalque otra, más áspera que otra, etc.; que una lenguaes más adecuada para las cosas públicas (oratoria,parlamento, etc.) que otras y que algunas lenguas sólosirven para los usos íntimos y familiares; que existenlenguas primitivas o que carecen de gramática; queuna lengua, por el hecho de estar más evolucionadaque la lengua de la que procede, es más apta para lacomunicación, etc.

5 La falta de gramática o de alfabeto no constituye nin-gún problema, puesto que todas las lenguas tienengramática o de lo contrario la gente no podría hablar-las, aunque algunas lenguas no tengan una gramáticaescrita. Igualmente, a una lengua que no tenga alfa-beto se le puede dar uno, ya que todas las lenguasque se hablan tienen reglas de pronunciación, aunquetampoco estén escritas. En cuanto a la segunda pre-gunta, un niño sabe su lengua materna sólo para con-seguir los propósitos de un niño, pero es necesarioque se incremente su competencia en ella. Acerca desi sería mejor enseñar una lengua internacional, pa-rece ser que es mejor introducir una segunda lenguacomo asignatura, usando la lengua materna comomedio de enseñanza de las otras asignaturas.

LA NORMA LINGÜÍSTICA

Pág. 339

1 • Hay varios pájaros volando encima de nosotros.• Esta señora de enfrente de ti es amiga de mis pa-

dres.• Es un mal amigo, siempre que puede lo critica a es-

paldas de él. • Cualquiera que sea lo que hayáis decidido, lo acep-

taré de buen grado.• Quienesquiera que sean, serán bien recibidos si ne-

cesitan ayuda.• Debajo de vosotros vive un chico que es muy sim-

pático.• Detrás de mí se sentarán los que son más altos y

delante, los que son más bajos.

2 • Sentaos –dijo la profesora a sus alumnos. • Cerrad la puerta, por favor. • Subid de uno en uno.

3 • La guardia urbana le ha puesto una multa por in-

fringir el código de circulación.• La boca es la abertura anterior del tubo digestivo

de los animales.

UNIDAD 15

125

Page 84: 135875795 Solucionario Bita Cora 2

• Esta playa está infestada de medusas.• Es una persona que carece de prejuicios.• Nuestro equipo de fútbol ha infligido una severa

derrota a su eterno rival.• Esta alumna tiene una buena actitud en clase y,

además, posee aptitudes para los estudios univer-sitarios.

• La herida de esta chica está infectada.• La empresa deberá pagar una indemnización por

daños y perjuicios.• El jugador de ajedrez tenía memorizadas una serie

de aperturas.

4 • Ahora mismo he llamado a Ana María.• Ayer nevó mucho en la sierra.• Esta tarde he conocido a una persona extraordinaria.• El año pasado veraneé en Galicia.• Este curso he aprendido mucho.

5 • Debes venir a casa a las diez. (obligación)• La película, posiblemente, debe de empezar a las

nueve. (suposición o duda)• Nunca se debe hablar mal de la gente. (obligación)• A juzgar por la cara que ponen estos políticos, los

resultados electorales deben de serles muy adver-sos. (suposición o duda)

6 Participios Participios

regulares irregulares

bendecir bendecido bendito

concluir concluido concluso

confundir confundido confuso

convencer convencido convicto

convertir convertido converso

despertar despertado despierto

elegir elegido electo

freír freído frito

hartar hartado harto

imprimir imprimido impreso

incluir incluido incluso

maldecir maldecido maldito

suspender suspendido suspenso

torcer torcido tuerto

7 Respuesta libre.

8 caber: quepo, cabes, cabe, cabemos, cabéis, caben.andar: anduve, anduviste, anduvo, anduvimos, andu-visteis, anduvieron.asir: asga, asgas, asga, asgamos, asgáis, asgan.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

126