131127 UbiCiudad 28 Smart City - Rodrigo Velasco

2
*UbiCiudad se transmite los martes a las 17:00 horas por radioarquitectura.com 01_Corporativo SEG / miércoles 27 de noviembre de 2013 segmx.com La ciudad inteligente es la que regenera, sostiene arquitecto. Por: Verónica Pérez Rechy E l concepto de “Smart City” (Ciudad Inteligente) es más un término mercadológico o moda, cuando lo que se deben hacer son proyectos que regeneren la ciudad; opina el arquitecto Rodrigo Velasco, cofundador de la firma Taller de Edificación, cuyo enfoque es la materialización de los proyectos. Anteriormente, en Roof Office, la filosofía se quedaba corta con “proyectos que generen procesos y procesos que generen proyectos”. El invitado a la emisión número 28 del programa UbiCiudad*, comparte que ciudades como Medellín (Colombia) son el tipo de ciudad inteligente que necesitamos “aunque suene muy sobado (trillado)”. “El concepto de Parque-Biblioteca en el centro de tres comunidades conflictivas fue una solución a diferentes escalas, desde el espacio público de calidad, pasando por la seguridad y movilidad, hasta llegar a la regeneración del tejido social”, destaca Rodrigo. No obstante, aclara que las soluciones urbanas y arquitectónicas no son lo que vuelven a una ciudad inteligente sino su ciudadanía. “Si construimos ciudadanos inteligentes, automáticamente tenemos gente que la cuida”; por ello, señala que una forma de concienciar es lo que grupos ambientalistas hacen –incluidos arquitectos– para poner un tema sobre la mesa, como el “Picnic en el Río” 1 . Y es que dos días antes (el 24 de noviembre), ambientalistas que realizaban un picnic sobre la cúpula del río entubado que corre por el Viaducto Miguel Alemán, fueron desalojados por policías capitalinos ante el reclamo de los participantes, incluido su amigo el arquitecto Elías Catán (director de Taller 13, también entrevistado por Miguel Aldana para la emisión número 12 del programa, que causó revuelo por sus declaraciones sin tapujos. Véase http://segmx.com/diseno-e- ingenieria/taller-13.html). El Picnic Urbano es una nueva modalidad de manifestación que tiene su origen en la idea de desarrollar espacios naturales dentro de la cada vez más congestionada urbe capitalina. El “Picnic en el Río” se realiza sin contratiempos desde hace tres años, pero en esta ocasión la policía del DF decidió retirarlos del lugar. “Lo mejor que pudo pasar fue que llegara la policía. Ahora el tema ya está en la mesa”, asienta Rodrigo. Ciudades ¿tontas? UbiCiudad

description

El concepto de “Smart City” (Ciudad Inteligente) es más un término mercadológico o moda, cuando lo que se deben hacer son proyectos que regeneren la ciudad; opina el arquitecto Rodrigo Velasco, cofundador de la firma Taller de Edificación, cuyo enfoque es la materialización de los proyectos.

Transcript of 131127 UbiCiudad 28 Smart City - Rodrigo Velasco

Page 1: 131127 UbiCiudad 28 Smart City - Rodrigo Velasco

*UbiCiudad se transmite los martes a las 17:00 horas por radioarquitectura.com

01_C

orpo

rativ

o S

EG

/ m

iérc

oles

27

de n

ovie

mbr

e de

201

3se

gmx.

com

La ciudad inteligente es la que regenera, sostiene

arquitecto.Por: Verónica Pérez Rechy

El concepto de “Smart City” (Ciudad Inteligente) es más un término mercadológico

o moda, cuando lo que se deben hacer son proyectos que regeneren la ciudad; opina el arquitecto Rodrigo Velasco, cofundador de la firma Taller de Edificación, cuyo enfoque es la materialización de los proyectos.

Anteriormente, en Roof Office, la filosofía se quedaba corta con “proyectos que generen procesos y procesos que generen proyectos”.

El invitado a la emisión número 28 del programa UbiCiudad*, comparte que ciudades como Medellín (Colombia) son el tipo de ciudad inteligente que necesitamos “aunque suene muy sobado (trillado)”.

“El concepto de Parque-Biblioteca en el centro de tres comunidades conflictivas fue una solución a diferentes escalas, desde el espacio público de calidad, pasando por la seguridad y movilidad, hasta llegar a la regeneración del tejido social”, destaca Rodrigo.

No obstante, aclara que las soluciones urbanas y arquitectónicas no son lo que vuelven a una ciudad inteligente sino su ciudadanía. “Si construimos ciudadanos inteligentes, automáticamente tenemos gente que la cuida”; por ello, señala que una forma de concienciar es lo que grupos ambientalistas hacen –incluidos arquitectos– para poner un tema sobre la mesa, como el “Picnic en el Río”1.

Y es que dos días antes (el 24 de noviembre), ambientalistas que realizaban un picnic sobre la cúpula del río entubado que corre por el Viaducto Miguel Alemán, fueron desalojados por policías capitalinos ante el reclamo de los participantes, incluido su amigo el arquitecto Elías Catán (director de Taller 13, también entrevistado por Miguel Aldana para la emisión número 12 del programa, que causó revuelo por sus declaraciones sin tapujos. Véase http://segmx.com/diseno-e-ingenieria/taller-13.html).

El Picnic Urbano es una nueva modalidad de manifestación que tiene su origen en la idea de desarrollar espacios naturales dentro de la cada vez más congestionada urbe capitalina. El “Picnic en el Río” se realiza sin contratiempos desde hace tres años, pero en esta ocasión la policía del DF decidió retirarlos del lugar.

“Lo mejor que pudo pasar fue que llegara la policía. Ahora el tema ya está en la mesa”, asienta Rodrigo.

Ciudades ¿tontas?

Ubi

Ciu

dad

Page 2: 131127 UbiCiudad 28 Smart City - Rodrigo Velasco

SOSTENIBILIDAD Y MEDIOS MASIVOSEl arquitecto Miguel Aldana, locutor de UbiCiudad, comenta que en Estados Unidos se sienten muy orgullosos de Portland (Oregón); una “ciudad verde” debido a que la gente cuida los recursos naturales y la sostenibilidad más que en otros lugares.

Sin embargo, dice que si trasladamos esa misma idea a nuestro país, vemos que sólo las (colonias) Roma-Condesa-Polanco están deseando ese nivel de participación ciudadana mientras que todo lo demás es un caos y la gente no logra sentirse mejorada sólo porque algún barrio tiene calidad. “Tendríamos que llevar nuevos proyectos a otras zonas –como Iztapalapa, por ejemplo, donde viven dos millones de personas– para equilibrar tanta desigualdad”, intuye Miguel.

“Claro, es en donde se necesita. Aunque si me lo preguntas, te diría que en Santa Fe y sus alrededores veo mayor desigualdad”, dice entre risas Rodrigo, y complementa que

QUIÉN ES RODRIGO VELASCO

Rodrigo Velasco nació en la Ciudad de México en 1977. Estudio Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana entre 1998 y 2004. Tiene un máster en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por parte de la UPC de Cataluña, la UIA y Arquine.

Preocupado por encontrar nuevas rutas creativas y experimentar con métodos de

Rodrigo Velasco también es profesor de la Escuela de Diseño y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Norte, además de impartir talleres y cursos a nivel local. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca 2010-2011.

hoy la mayoría de la gente vive en las ciudades que es donde está el centro de la actividad y los servicios, y han dejado los suburbios.

“Donde dicen las telenovelas mexicanas que es el lugar ideal”, ironiza Miguel, sin dejar de ser optimista en que mucha gente se

Rodrigo Velasco cita un artículo de su amigo Alejandro Hernández donde se menciona como la televisión

donde se desarrolla. Él decía que las series de los 60’s y 70’s –como La Isla de Gilligan– promovían que la felicidad estaba en vivir apartados o en los suburbios, mientras que en las ciudades –como Nueva York– ocurrían los crímenes.

En contraparte, en los 90’s y dos miles, series como “Desperate Housewifes” (Esposas Desesperadas)

norteamericanos, mientras que en “Friends” (Amigos) los grupos viven mucho más felices dentro de las ciudades.

“Si trasladamos esta visión a nuestro país, vemos que la telenovela mexicana es la máxima expresión. Y

NO viajan en trasporte colectivo y si lo hacen es para ser agredidas”. /

02_C

orpo

rativ

o S

EG

/ m

iérc

oles

27

de n

ovie

mbr

e de

201

3se

gmx.

com

Sistemas de Control y Gestión Integral I Estudio Taller Arquitectura I Global Outsourcing Services

PROPUESTA DE REGENERACION DEL RIOS SAN JUAN TEOTIHUACANCONCEPTUAL- SECCION 4.TESINA DE RODRIGO VELASCOUPC/UIA/ARQUINE