13 Dic 2011

24
www.ultimasnoticias.ec CASO RESTREPO: MARTES 13 DE DICIEMBRE DEL 2011 EDICIÓN 18 517 QUITO ECUADOR 30 centavos CUATRO CADÁVERES AL MICROSCOPIO ¿Cómo es que llegar on a esos cuerpos ? 2 J a ra b e de Boca Gaby V.: ‘yo sufrí anorexia’ vida SANA : La calaguala es maravillosa contra esa fea tos 14 Barcos tiene barra propia en Santiago La esposa, cuñada y los hijos del goleador lo acompañan en la finalísima 18 20 Marcela Caicedo / UN 0030010113081

description

Edición Impresa del 13 de diciembre de 2011 del diario Últimas Noticias

Transcript of 13 Dic 2011

Page 1: 13 Dic 2011

www.ultimasnoticias.ec

CCAASSOO RREESSTTRREEPPOO::MARTES 13 DE DICIEMBRE DEL 2011 • EDICIÓN 18 517 • Q U I TO • E C UA D O R30 ce n t avo s

CCUUAATTRROO CCAADDÁÁVVEERREESSAALL MMIICCRROOSSCCOOPPIIOO¿Cómoesque llegaronaesoscuerpos? 2

J a ra b e deBoca

Gaby V.:‘yo sufrí

a n o rex i a ’

vida SANA: La calaguala es maravillosa contra esa fea tos 14

Barcos tienebarra propiaen SantiagoLa esposa, cuñada y los hijosdel goleador lo acompañanen la finalísima 18

20

Marcela Caicedo / UN

0030

0101

1308

1

Page 2: 13 Dic 2011

Ac t u a l i d a dÚltimas Noticias / M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

2 Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios:Escribe a: [email protected] o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón).Llama al 1 700 1MI VOZ (64869).Ingresa en www.ultimasnoticias.ec.Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Tras diez días de trabajo, ubicaron las osamentas

CASO RESTREPO: ¿POR QUÉEXHUMARON 4 CUERPOS?F

ue tan precisa la exca-vación que encontra-ron las osamentas delprimer cadáver a 40

cm de donde pensaron, auncuando el margen de errorera de 2 a 3 metros.

Con esa exactitud, en to-tal, cuatro cuerpos se ex-humaron en el cementerioEl Batán luego de que unanueva pista en la investiga-ción del caso Restrepo re-velara que existen indiciospara suponer que al menosel cuerpo de uno de los her-manos podría estar ente-rrado allí.

Luego de 10 días de tra-bajo, se cerró la investiga-ción en el camposanto. Allíla primera excavación serealizó el 2 de diciembre, laúltima se la hizo ayer. Losresultados del análisis fo-rense de los cuerpos esta-rían listos en 40 días.

¿Cómo fue?De toda la información

documental existente enlos libros del cementerio,relacionado con el ingresode cadáveres, la Fiscalíahizo una selección y se to-mó como referencia los ca-dáveres ingresados en1988, año en que desapare-cieron los Restrepo.

En ese año, ingresaronvarios cadáveres no identi-ficados. Sin embargo, huboun detalle que llamó laatención: en tres casos, erala Comandancia Generalde Policía, a través de suDepartamento de Medici-na Legal, el organismo re-mitente de los cuerpos.

Con esa información sefijaron las tres cuadrículasdonde se empezaría a ca-var. Cada una de las trestumbas tenía un númeroque la identificaba. Pero¿dónde estaban enterra-dos los cuerpos correspon-dientes a esos números?

Para poder dar con loslugares fue fundamental laayuda de Jorge Guacha-mín, el panteonero más an-tiguo del cementerio.

Él llevó a las autoridadesal lugar donde en ese en-tonces se enterraban loscuerpos de las personas noidentificadas (NN), de lasque no tenían familiares yde aquellas que no teníanrecursos para comprar unn i c h o.

Según la informaciónque dio don Jorge, los cuer-pos habían sido enterradosen orden.

Él mostró dónde estabaenterrado el cadáver nú-mero uno, el dos, el tres yasí sucesivamente, de mo-do que, haciendo el cálculorespectivo del espacio quecada tumba ocupaba, fue-ron sumando metros y con

la ayuda de un GPS se mar-caron con cinta amarillalos sitios en los cuales pos-teriormente se realizó laex h u m ac i ó n .

El equipo que realizó eltrabajo de desenterrar lasestructuras óseas estabaconformado por Fiscalía,Criminalística y el únicoperito antropólogo forenseacreditado en el Consejode la Judicatura.

Cuando hallaron el pri-

mer cuerpo, se observóque esa tumba había esta-do casi atravesada por otrocadáver cercano, ese tam-bién fue exhumado paraevitar errores. Por eso, entotal, fueron cuatro loscuerpos desenterrados.

¿Por qué excavar prime-ro esa tumba y no las otras?Pues porque esa era la que,según la fecha de ingresodel cuerpo, más se acerca-ba al mes en el que los her-

manos desaparecieron, esdecir en enero.

Debido a la antigüedadde la fosa, no se encontró elataúd sino solo pequeñosrestos de la base.

Según Galo Chiriboga,fiscal general, hasta el mo-mento se han encontradotres osamentas completasy restos de un maxilar y unc r á n e o.

Durante las excavacio-nes, una vez que habían da-do con un cuerpo, se retiróla tierra con la mano y lue-go con una brocha.

Los cuerpos fueron tras-ladados en cadena de cus-todia para que no se mani-pule la eventual prueba.

El análisisEn la información que

había en el libro de regis-tros no se especificaban

detalles sobre los cuerpos,únicamente que habían si-do ingresado por la Policía,por eso la importancia delanálisis antropológico fo-rense que se les va a reali-zar a cada uno.

Gracias a los equipostécnicos y a un procedi-miento especializado, sepodrá determinar la edadque tiene cada uno de loscuerpos, el tiempo aproxi-mado que han estado bajotierra, el sexo y la estatura,datos importantes para sa-ber si se trata o no de unode los hermanos.

Si después del análisis, lainformación coincide conla de los Restrepo, se lla-mará a uno de los familia-res de los hermanos paraque se le tome una prueba yverificar si se trata o no deuno de los chicos.

Los datos claveEl fiscal general del Es-

tado, Galo Chiriboga, y elfiscal que está conducien-do las investigaciones deeste caso, Jorge Cano, in-formaron a los medios decomunicación los avan-ces de la investigación delcaso Restrepo.

Cano explicó que el tra-bajo de análisis de los cua-tro cuerpos encontradosno será en vano, así la in-formación no coincidacon la de los hermanosRestrepo, pues todos losresultados serán coteja-dos con los 118 casos queinvestiga la Comisión de laVerdad. Así, explicaron, sepodrá ayudar a resolverotros casos.

Chiriboga aseguró quese seguirá analizando ma-nuscritos mecanografia-dos y otras pistas que haencontrado la Fiscalía enla investigación con el finde resolver el caso.

Archivo/ UN

La exhumación del primer cadáver se la realizó el 2 de diciembre, en el cementerio El Batán, en el norte de Quito.

Cuando termine elproceso, se continuaríacon la investigación enotros lugares, porquehay otras hipótesis.

Galo Chiriboga,Fiscal General del la Nación

Conozca detalles sobre cómo avanza el proceso en el cementerio El Batán

Page 3: 13 Dic 2011

Ac t u a l i d a d 3Últimas Noticias / M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

VISITA PAPALEl papa Benedicto XVI,tiene previsto viajar antesde la Pascua del 2012 a Cu-ba y a México, así lo anun-ció el Sumo Pontífice, du-rante una misa por Améri-ca Latina, celebrada en laciudad de Roma. La visita aMéxico podría darse entreel 23 y el 28 de marzo. Sinembargo, la de Cuba toda-vía no tiene fecha tentati-va, pero es posible que seapara el aniversario de laVirgen de la Caridad delCobre. DPA

Inocencia de revista VistazoAyer, en la sala de audiencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), serealizó la reunión para determinar la sentencia final para la revista Vistaz o,que fue denunciada por supuesto incumplimiento del silencio electoral, que ri-gió 72 horas antes de la consulta popular. Ximena Endara, jueza y presidentadel TCE, rectificó la inocencia para el medio de comunicación, luego de que elpasado 31 de octubre suspendió la audiencia de prueba y juzgamiento paraanalizar el caso, que fue impulsado por cinco organizaciones sociales afines alGobierno e incluso una del presidente de la República, Rafael Correa. Paraellos existió una presunta infracción electoral por haber publicado un editorialtitulado ‘Un No Rotundo’, en vísperas del plebiscito, lo que habría inducido alos ciudadanos a votar de manera negativa.

Noriega ya duerme en PanamáCaída la noche del domingo, el ex dictador Manuel Antonio Noriega, conocidocomo el ‘M a n’, entró en la penitenciaría El Renacer, en silla de ruedas y en me-dio de un impresionante operativo de seguridad. Su nueva morada es de cincopor cuatro metros, con una cama, una mesa y un baño. En este sitio deberácumplir 60 años de prisión, por el asesinato de tres opositores a su Régimen;así lo publica la página digital del Diario Montanés de España. El Gobiernodesmintió los rumores que hablaban de una ‘l u j o s a’ celda y explicó que el ex ge-neral no quiso comparecer ante la prensa para evitar un ‘circo mediático’.Ahora, sus adversarios esperan que Noriega se siente en el banquillo para res-ponder por los delitos de asesinato y desapariciones por los que fue juzgado enausencia. Pero temen que le concedan la prisión domiciliaria.

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMONoticias breves muy importantes que no puededejar de leer para que esté bien informado.

VAC U N AC I Ó NDesde ayer está en mar-cha la vacunación paraprevenir el brote de la in-fluenza en los adultos ma-yores. Las dosis están dis-ponibles en los centros ysubcentros de salud, hastael 30 de diciembre. Se laaplicará a los grupos vul-nerables: niños de 6 mesesa 4 años, mayores de 65años, mujeres embaraza-das y personas con enfer-medades crónicas. La va-cuna protege de los virusestacionales y de la H1N1.

AL PARECER, ROBO MATERIAL BÉLICOUna militar ecuatoriano fue detenido bajo sospecha derobar material bélico en una operación en la que se ha in-cautado cartuchos para fusil, así lo informaron las Fuer-zas Armadas. El cabo Andrés Unkuch, de la Infantería delEjército, fue arrestado el sábado en la localidad de Shell,en la provincia de Pastaza, tras el allanamiento a una vi-vienda donde se encontró el armamento, al parecer, sus-traído de guarniciones militares. En la operación se con-fiscaron 11 150 cartuchos calibre 5,56 mm, 8 460 vainascon balas no percutidas, 834 ojivas de 5,56 mm, 1 663 g depólvora, una mina y un accionador para este artefacto. Enabril pasado, otro militar ecuatoriano fue capturado enOrellana por presunto tráfico de municiones. AFP

D E VO C I Ó NLa Ciudad de Méxiconuevamente fue el esce-nario de la mayor romeríacatólica en América Lati-na; ayer llegaron hasta laCatedral de la Virgen deGuadalupe, alrededor 5,3millones de personas.Unos a pie, otros en bici-cletas, en caravanas deautomóviles e incluso envuelos comerciales des-de EE.UU., Guatemala,Colombia o Perú. Otrosincluso pasaron toda lanoche allí para ingresarprimeros. AFP

EL MÁS VENDIDOEl libro de la biografía deSteve Jobs, cofundador deApple fallecido este año, seconvirtió en el libro másvendido en Amazon a pe-sar de que se publicó re-cién a finales de octubre. Ellibro titulado ‘Steve Jobs’de Walter Isaacson, que re-cién salió a la venta el 24 deoctubre, apenas a tres se-manas de la muerte deJobs, batió récord, sobre li-bros impresos y electróni-cos. Amazon no ofreciódatos del número de ejem-plares vendidos de este li-bro. AFP

LÍMITESEl presidente del Conse-jo de Ministros del Perú,Óscar Valdés, dijo que‘respeta pero no compar-te ’, la opinión del ministrode Defensa de Chile, An-drés Allamand, quien ad-virtió posibles dificulta-des entre ambos paísespor el diferendo maríti-mo que está en la CorteInternacional de La Haya.Perú dijo que respetará elfallo del organismo.

CO R RU P C I Ó N

EURO CAEEl euro sigue d e sva l o r i -zándose, ante el dólar,cayó por debajo de 1,32dólares, bajo la presiónde la agencia calificadoraMoody’s que opinó que lacumbre europea de la se-mana pasada no habíaaportado los resultadosdecisivos para salir de lacrisis de la deuda. El eurotambién se depreciófrente al yen . DPA

E S PA Ñ AEl yerno del rey JuanCarlos I de España, IñakiUrdangarín, fue excluidode las actividades oficia-les. Urdangarín, ex presi-dente de una sociedad,es investigado por pre-sunta corrupción. El du-que de Palma no partici-pará en ningún acto derepresentación de la Co-rona, situación que tam-bién puede afectar a la in-fanta Cristina. AFP

El presidente bolivianoEvo Morales contemplala posibilidad de usaragentes encubiertos pa-ra luchar contra la co-rrupción en Bolivia. Así loafirmó durante la inaugu-ración de una cumbre so-cial de sindicatos y otrasinstituciones afines. AFP

Julio Estrella / UN

Rodrigo Arangua / AFP

Page 4: 13 Dic 2011

4 Ac t u a l i d a d M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

En Navidad aprendamos a comprar inteligentemente

Ponte pilas con las ofertasNo siempre comprar más es mejor, es necesario adquirir solo lo necesario.

Llegó el decimotercersueldo y con ello se ac-tivaron las ventas porNavidad, en las calles

y centros comerciales loque más abunda son lasofertas y combos. Así queponga mucha atencióncuando vaya a comprar.

Muchas veces los clien-tes se dejan llevar por lailusión de adquirir variosartículos a un solo precio yencima barato, sin anali-zar lo que compran, eso di-cen los expertos entrevis-tados por ÚLTIMAS.

Y al espejismo de la me-jor compra se le une la tar-jeta de crédito con sus faci-lidades de pago, provocan-do que la gente se endeudesin pensar. Por eso los ex-pertos dan algunos conse-jos sobre cómo comprar in-t e l i ge n t e m e n t e.

Hugo Villacrés / Analista económico

Realizar comparaciones previas: antes decomprar debe visitar varios locales que ven-dan electrodomésticos, con el fin de compa-rar cuál es la mejor oferta navideña.

Comparar precios por separado: en el ca-so de los combos debe estudiar el precio decada artículo por separado, sumar los costosy verificar si la oferta es o no conveniente.

Verificar el precio final de la compra: si lacompra se realiza a crédito, el precio que apa-rece en la oferta no es el final. Pues debe multi-plicar la cuota mensual por el número de me-ses a pagar. Y si la compra es con tarjeta decrédito debe adicionar el interés.

Pregunte si es último modelo:en electro-domésticos y tecnología pregunte si el equipoque está en oferta o que es parte del combo esel más avanzado. Además, tome en cuenta losaños de garantía, las características del pro-ducto, lugar de fabricación y marca.

Estudie las características del productoen la Internet o con un experto, así escogerá lamejor opción.

Pablo Dávalos/ Analista económico

Comprar en locales fabricantes: es másconveniente adquirir la ropa en locales quecomercialicen sus propios productos. Allí en-contrará precios más cómodos y mejoresofertas, ya que esos locales no tienen inter-mediarios.

Comprar por la Internet: muchas veces re-sulta más conveniente adquirir ropa por la In-ternet, incluyendo los recargos por entrega.Pues ese tipo de compras no incluyen el costoadicional por arriendo del almacén.

La mercadería seleccionada: muchos lo-cales ofrecen descuento de hasta del 50% enmercadería seleccionada o le ofrecen el fa-moso combo 2x1. Pero la ropa que se vendeen esas ofertas, muchas veces, no es la másactual, porque se comercializa vestimentasque no se vendieron en todo el año. O quizáesas prendas tienen algunas fallas.

Visite lugares que fabriquen ropa: aquípodrá encontrar ropa de buena calidad y aprecios bajos ya que son fabricantes, porejemplo: Guano, Atuntaqui, Pelileo, entreo t ro s .

Wilson Araque/ Analista económico

Revisar la fecha de caducidad: a veces losproductos que están dentro de la canasta na-videña están a punto de caducar, por eso esconveniente revisar esos plazos y consumirlos productos antes de que se dañen.

Revisar los precios por separado: las ca-nastas navideñas o cenas de época poseen unsolo precio por varios productos. Por lo que esconveniente revisar el costo de cada comida obebida por separado, y comparar si es o noconveniente el combo.

Es mejor comprar al por mayor: cuandoadquiere varios artículos en un mismo lugar seaccede a verdaderos descuentos. Por ejem-plo, en lugar de comprar una botella de whis-ky, póngase de acuerdo con su familia y com-pre una caja, así ahorrará dinero.

Realizar una lista de proveedores: rev i s a rlos precios que ofertan y comparar caracte-rísticas del producto (marca, peso, fecha decaducidad, etc.), y así escoger la mejor com-pra. Si va a entregar fundas de caramelos esmejor comprar al por mayor cada producto yelaborarlas usted mismo.

Los a

rtícu

los m

ás ve

ndid

os en

Nav

idad

Mario Egas / UN

Los gastos con tarjeta de crédito no deben sobrepasar el 30% de los ingresos totales de un mes normal del año.

E L EC TO R A LLa Concordias u f ra g a r áAyer, el Consejo NacionalElectoral (CNE) aprobó elproyecto de plan operati-vo para la consulta popu-lar en La Concordia. El 5 defebrero del 2012, los po-bladores de La Concordia(29 198 sufragantes) vota-rán en la consulta popularpara decidir si pertenecena Esmeraldas o Santo Do-mingo de los Tsáchilas.

I N T E R N AC I O N A LMujer mueredecapitadaUna mujer fue decapitadapor brujería, ayer, en Ara-bia Saudí. Su nombre eraAmina bent AbdelhalimNassar; su ejecución serealizó en la provincia deJawf (en el norte del país).Con esta muerte son 73 elnúmero de ejecuciones enArabia Saudí desde el mesde enero. Agencias

PROGRAMANiños festejanla Navidad1 280 niños y jóvenes concapacidades especialesde 20 escuelas de educa-ción especial de Quito se-rán agasajados este 15 dediciembre, en el VulqanoPark. En ese día el parquede diversión y OlimpiadasEspeciales Ecuador entre-garán a los niños sorpre-sas, caramelos y un granshow artístico.

R EG I ST R ONo cambie sucédula antiguaLos rumores del cambioobligatorio de la antiguacédula hasta este mes pro-vocaron que exista una ex-cesiva demanda para lacedulación en el RegistroCivil de la avenida Nacio-nes Unidas. Aunque el titu-lar del organismo, JorgeMontaño, desmintió total-mente este rumor.

Page 5: 13 Dic 2011

CiudadÚltimas Noticias / M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

5

OBRASUn puenten u ev i toQuito tiene un nuevopuente peatonal. El pasoelevado Monserrat, luegode 20 años de espera,construido según datosdel Municipio con una in-versión de USD 167 449,fue entregado el sábado ala comunidad. Las perso-nas beneficiadas son losestudiantes de: BorjaMonserrat, Fe y Alegría,FEUE, Leonardo Bruno,Jardín de Infantes Monse-rrat y los moradores de losbarrios Santa Teresita 1,Santa Teresita 2, La Lore-na, Paraíso de los Pinos yM o n s e r rat .

M OV I L I DA DEn Calderónasfaltan calles200 000 habitantes deCalderón serán beneficia-dos con las obras que elMunicipio lleva a cabo en elsector. Los accesos princi-pales a barrios de la zonaestán siendo asfaltados yadoquinados. Las obras serealizan en las avs. GarcíaMoreno, Carlos Mantilla,Vergel 2, Giovanni Calles,Duchicela, Atahualpa, etc.

C U LT U R AMuseo consala espaciosaMañana a las 11:00, el Mu-seo de la Ciudad abriráCreativo, un espacio don-de los visitantes conoce-rán de la historia de la ciu-dad y podrán crear. Ade-más, recuerde que conti-núa abierta la exposiciónde Amaru Cholango, demiércoles a viernes, las ac-tividades de la muestra serealizarán de acuerdo conel flujo de visitantes y a lasreservaciones. Los días sá-bados y domingos se reali-zarán a las 11:30 y 15:30.

Campeonatos deportivos son una causa

DIVIDIDOS POR UN PARQUEMoradores de la Ciudadela México en

conflicto por la ocupación de un predio.

En la Ciudadela Méxi-co, un parque es lamanzana de la discor-dia entre los vecinos.

Unos piden que los bo-rrachos, las riñas y la basu-ra terminen, de la manocon los campeonatos de-portivos que se realizan enel sitio. Otros defienden lasactividades con propuestaen las manos.

Sin embargo, quienes vi-ven en las calles Pisque, Ju-bones y Daule no han llega-do a un acuerdo sobre lautilización del espacio.

Y aparecen otros involu-crados: 600 alumnos de laEscuela República de Ar-gentina, quienes por la fal-ta de espacio usan el lugar.

Ya no quieren ver el sitio

convertido en cantina, losalrededores en baño públi-co y escuchar un vocabula-rio que da miedo.

Así es como describeMagdalena de Paredes, se-cretaria del Comité Pro-mejoras, a las escenas quese viven, según ella, en losc a m p e o n at o s .

La vecina llegó al sectoren 1951 y la ciudadela siem-pre fue tranquila, señala.Ahora, no opina lo mismo:“En los partidos hasta balase han echado”.

Por su parte, RosarioDuque, moradora, no niegaque es un espacio público,pero “no implica quitar lapaz a los vecinos”.

En julio, cuenta, hubouna balacera, por lo que el

Comité, por pedido de losvecinos, decidió suspen-der los torneos.

Todos los vecinos seña-lan a Enrique Ayala comoel organizador. Él respon-de que no se puede termi-nar con una tradición detodo Chimbacalle.

La defensaAyala defiende las activi-

dades en las que participan25 equipos del sector. Y semuestra sorprendido porel actual rechazo del Comi-té: “El deporte en el parquese realiza desde siempre”.

Para respaldar la activi-dad aparece Raúl Almen-daris, ambos miembrosdel Colectivo Vecinal deC h i m b ac a l l e.

Raúl explica que ahora elproblema es que la escuelaquiere que se le conceda encomodato el parque y ce-rrarlo. El Colectivo propo-ne hacer una visera y ade-cuar baños públicos.

Además, han detalladoun plan para hacer los cam-peonatos “o rd e n ad a m e n -t e”. No niegan que se hanpresentado disturbios, pe-ro explican que la propues-ta incluye el tema de aseo ys e g u r i d ad .

Sin embargo, AméricaBolaños, directora delplantel, sostiene que la úni-ca intención al pedir un ce-rramiento es la seguridadde los estudiantes y noapropiarse del espacio.Asegura que el Alcalde hi-zo el ofrecimiento.

Y saca a la luz otro pro-blema: los niños tienen quever a los estudiantes de loscolegios que usan el sitiopara beber. Eso afecta nosolo a de la Escuela Argen-tina, sino a la vespertinaGeneral San Martín. Estolo confirman fuentes de laUPC México. Los unifor-mados explican que losproblemas son a diario.

Plata para los jóvenesEl Gobierno de Bélgica entregará un millón de eu-ros (USD 1 320 000) al Municipio del Distrito Me-tropolitano de Quito, para mejorar las condicionesde los adolescente en situación de vulnerabilidady garantizar su acceso a los servicios de salud. Con

esa premisa, el alcalde de Quito, Augusto Barrera,y el jefe de la Oficina de Cooperación de Bélgica enel Ecuador, Jean Jaques Bastien, suscribieron unconvenio de cooperación. En el documento se de-terminan las condiciones para la ejecución del pro-yecto que tendrá una vigencia de tres años.

/ UN

El parque está ubicado aun costado de la EscuelaRepública de Argentina,en la Ciudadela México.

Al granoLa única vía esel consensoentre vecinosCésar AndradeAdm. Zona Eloy Alfaro

Enrique Ayala es unode los que organiza los

c a m p e o n ato s .

Vecinos y directivosdel sector quieren so-luciones inmediatas.

Como lógica de la Admi-nistración, tendemos aque no sea la autoridad laque se imponga, sino elconsenso comunitario.Aunque, de todas las par-tes hay argumentos váli-dos. Eso sí, el Alcalde noofreció nada solo dijo quese iba a trabajar en el sitio,por el propio desacuerdo.En el tema de los estudian-tes que beben se está con-versando con los colegios.Y en lo que se refiere al co-modato, hay que estar cla-ro que también se requierede un consenso entre veci-nos y luego ser aprobadopor el Concejo Metropoli-tano, según los informes.

Page 6: 13 Dic 2011

6 Ciudad M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

Los datosEl barrio La Lorenatie-

ne 29 años de vida y des-de el 2000 se legalizó.

A pesar de tener casitres décadas de vida aúnfaltan muchas obras porhacer en el sitio.

En la zonas habitan72 familias, pero los pre-dios pertenecen a 332.

Ac t u a l m e n te el barrioestá en liquidación.

CO M E R C I OPuntos segurospara comprarPara comprar sin temor aser robados en el CentroHistórico, el Municipio hainstalado desde El Tejarhasta el Playón de la Maríncinco Puntos Seguros.Aquí colaboran Policía Na-cional y Metropolitana, Mi-litares y comités de seguri-dad de los Centros Comer-ciales del Ahorro.

CO N C U R SO10 pesebresbuscan premioEste jueves a las 10:00 sellevará a cabo el Concursode Pesebres Artísticos2011, en el Patio Norte delCentro Cultural Metropoli-tano. Se entregarán trespremios: primer puestoUSD 3 000; segundopuesto, USD 2 000 y tercerpuesto de USD 1 000. Ade-más, se entregarán sietemenciones de honor, porun valor de USD 300.

POLVORÍN GIRCabezas pideex p l i c a c i o n e sLa concejala Elizabeth Ca-bezas solicitó un informede lo ocurrido en la explo-sión del GIR, ocurrida la se-mana pasada, tanto a laAdministración Zonal LaDelicia como al Cuerpo deBomberos. Esto ante lapreocupación que un pol-vorín esté en la ciudad.

P R O D U C T I V I DA DConQuito yUDLA unidosConQuito y a Universidadde las Américas, UDLA, fir-maron un convenio decooperación para ejecutarproyectos de capacitacióny asistencia técnica a co-munidades relacionadascon actividades producti-vas. El primer proyecto se-rá la capacitación técnicaa los productores de lechedel noroccidente de Quito.

El barrio tiene 29 años de creación

En La Lorena necesitan una UPCEduardo Terán / UN

Hay varios requisitos . Ponga atención a lo que debe hacer.

Los moradores del sector ya cuentan con el terreno para construir el retén. En el sitio esperan que el trámite no sea largo y que la obra se haga.

En el barrio La Lorena,ubicado en la vía anti-gua a Conocoto, losvecinos necesitan

una Unidad de Policía Co-munitaria (UPC), pues di-cen que el sitio ha crecidotanto que ya les hace falta.

Vinicio Peralvo, mora-dor del sitio, cuenta que to-davía no hacen las gestio-nes para lograr la obra.

Y, ¿será fácil conseguirque en el barrio constru-yan una UPC? Para hacer-lo el barrio debe estar bien

organizado y cumplir conciertos requisitos comocontar con un terreno parala construcción de la UPC.

Los requisitosPeralvo señala que sobre

el terreno el barrio no tieneproblema, pues ellos cuen-tan con un lote que estádestinado para la cons-trucción del retén.

Ahora sí para lograr laobra deben enviar una soli-citud de inspección dirigi-da al Comandante de la zo-

na en la que está el barrio.Eso sí el terreno debe es-

tar legalizado y poner lasescrituras a nombre de laPolicía Nacional o darlo encomodato durante mínimo99 años.

Esto último es porque losgastos de construcción ymantenimiento los adquie-re el Estado o el Municipioy son estas instancias lasque también se encargande los gastos.

Otro de los requerimien-tos es que el espacio físico

debe tener como mínimo20 por 20 metros y estarubicado en una zona estra-tégica de fácil acceso.

La UPC que se solicita nodebe estar cerca de otraunidad, lo mínimo es un ki-lómetro a la redonda.

Más técnicoActualmente, se está es-

tudiando desde el Ministe-rio del Interior una nuevamodalidad para construirlas UPC. Se considera quedebe ser más técnico.

UN

Desde ayer hasta el 30 de diciembre

Hay que vacunarse contra la gripe

El Ministerio de Saludinició ayer una campa-ña de vacunación para

prevenir la gripe estacio-nal o influenza.

La iniciativa tiene priori-dad para los adultos mayo-res de 65 años en adelante,mujeres embarazadas,personas con enfermeda-des crónicas y menores de

seis meses a cuatro años,pues estos dos grupos sonconsiderados como losmás vulnerables.

Las vacunas se suminis-trarán hasta el 30 de di-ciembre y se lo hará en to-dos los centros y subcen-tros de Salud del país.

Para esta campaña elpaís cuenta con alrededor

de 2 290 000 dosis de vacu-na, las cuales fueron adqui-ridas a través del FondoRotatorio de la Organiza-ción Panamericana de laSalud (OPS).

El Ministerio señala queesta vacuna protege de losvirus estacionales y el vi-rus H1N1, que causó la pan-demia del 2009.

En la redacción de ÚLTIMAS NOTICIAS también se lle-va a cabo la campaña para prevenir el virus.

Page 7: 13 Dic 2011

Ciudad 7Últimas Noticias / M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

Cortesía Municipio de Quito

Más de 500 piezas sobre el nacimiento de Jesús.

El belén Carmelito

Tres siglos despuésse muestra al público

Luego de 306 años deresguardo, el pesebredel convento Carmen

Bajo (calles Venezuela yOlmedo) se mostrarádesde este jueves.

La muestra estaráabierta hasta el 6 de ene-ro del 2012, de martes adomingo de 09:00 a 12:00y de 14:00 a 17:00. La en-trada es de USD 2.

Cada pasaje recrea losmisterios del nacimientodel Niño Jesús con rigu-

rosidad en cuanto a susdetalles y personajes.

El belén Carmelitoconsta de más de 500 pie-zas, el cual fue mostradoal público por última vezhace más de tres siglos.

Este año se volverá amostrar gracias a la dis-posición de la congrega-ción de las religiosas Car-melitas y a la gestión delMunicipio de Quito a tra-vés del Instituto Metro-politano de Patrimonio.

La hacienda San José se llenó de usuarios

Zona Los Chillos con casa nueva

Datos claveEn el valle de Los Chi-

llos habitan a l re d e d o rde 200 000 personas.

Se incluyen seis parro-quias: Amaguaña, Cono-coto, Alangasí, Píntag,Guangopolo, La Merced.

Cortesía Municipio de Quito

Los trámites en un solo lugar. El edificio es sismorresistente.

Los vecinos de las seisparroquias del vallede Los Chillos ya pue-den hacer sus trámi-

tes en un solo lugar y en unmoderno edificio.

Y todo porque desde el 12de diciembre, los funciona-rios de la AdministraciónZonal Los Chillos se pasa-ron a laborar en el interiorde la Hacienda San José,ubicada en la calle Gribal-do Miño s/n y av. Ilaló, delbarrio San José, parroquiade Conocoto.

La inversión para dejar apunto al edificio fue, segúnfuentes del Municipio, deUSD 3 650 000.

Ahora los usuarios pue-dan ser atendidos en las co-misarías, en los departa-mentos de Gestión Urba-na, Aprobación de Planos,Avalúos y Catastros y enlas ventanillas donde se re-cepta el pago de agua yenergía eléctrica.

La construcción del nue-vo edificio se inició en agos-to del 2010 y tiene tecnolo-gía de punta es sismorre-sistente, dicen las autori-dades. La estructura es deacero, los pisos y graderíosforrados de madera. Ade-más, la fachada del edificioes de vidrio transparente.

Cabe señalar que estacasa, que cuenta con gran-des árboles centenarios, esdel siglo XX. Fue una de laslujosas edificaciones dehacienda en las áreas des-membradas por los lati-fundistas. San José fueconsiderado un gran cen-tro de producción de maíz.

La nueva Administración Los Chillos cuenta con un centro de monitoreo.

0190

0101

0654

5

Page 8: 13 Dic 2011

8 Ciudad M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

Se quiere construir un playón, pero aún no hay fecha

Un relleno que parece lote baldíoCristhian Tobar / UN

Así luce el relleno de El Trébol, que está ubicado entre la avenida Oriental y la autopista General Rumiñahui.

Son casi 11 meses desdeque terminaron lostrabajos para relle-nar una parte de la

quebrada que termina enEl Trébol y en el lugar aúnno existe ninguna obra.

De ahí que ha aumenta-do la incertidumbre en va-rios quiteños, pues se pre-guntan si será que las auto-ridades ya se olvidaron deese relleno.

Y es que el lugar, ahora,parece un lote baldío, queestá parcialmente cubier-to por hierba mala.

“Una vez cada dos sema-nas viene una aplanadora ysolo ahí se ven obreros en elre l l e n o”, cuenta MarcoProaño, quien toma a dia-rio un bus en el sector.

Siguen en estudioDurante estos meses las

autoridades municipaleshablaron de que en el relle-no de El Trébol se cons-truiría un parque, una calleo una estación de transfe-rencia. Siendo esta últimala más probable.

Y es que Alioska Guaya-samín, administradora dela Zona Centro, afirmó que

E V E N TOUn feria con‘Cosas lindas’

Del 17 al 23 de diciembre,de 10:00 a 20:00, se reali-zará la II Feria Metropolita-na de las Cosas lindas, en elCentro de ExposicionesQuito. En el evento, 230expositores ofrecerán teji-dos, calzado, artesanías,joyería, entre otros.

HOMENAJELiga, un equipoembajadorAyer, el Municipio nombrósimbólicamente a los ju-gadores de Liga DeportivaUniversitaria (LDU) comoembajadores turísticos deQuito. Esto debido a suslogros futbolísticos.

I N AU G U R AC I Ó NExposiciónsobre el cáncerEste viernes se inaugurarála exposición Sensaciones,organizada por la Funda-ción Jóvenes contra elcáncer. Se trata de una ex-posición fotográfica sobreesta enfermedad. El even-to estará hasta el 31 deenero en Yaku, Museo delAgua, ubicado entre la ca-lle El Placer Oe 11-271.

Casi un año y los estudios para determinar qué se hará en el lugar continúan

los estudios que se estánrealizando están encami-nados a la construcción deuna especie de playón, adonde llegarán los busesque vienen del valle de LosChillos y así descongestio-nar La Marín.

Sin embargo, esta posi-bilidad fue descartada, en

marzo pasado, por el direc-tor del Instituto de Urba-nismo del Municipio, Die-go Salazar.

En ese entonces, él co-mentó que se realizó un es-tudio y se determinó queno es apto, pues el nudo crí-tico de tráfico que existe enLa Marín solo cambiaría a

la zona de El Trébol.Ante esto, Guayasamín

afirmó que precisamentepor esas inquietudes se es-tán realizando varios estu-dios que toman entre tres ycuatro meses cada uno.

Además, la funcionariadijo que la obra en el relle-no formará parte de otras

que pretenden rehabilitartodo el sector del Playón deLa Marín.

Y ¿para cuándo? La Ad-ministradora no supo daruna fecha exacta, pero afir-mó que se espera que des-de el próximo año se co-miencen con todos los tra-bajos de La Marín.

Está ubicado en el centro de la ciudad

Un nuevo colector que beneficiará a seis barrios

Unos 150 000 habitan-tes del centro de la ca-pital se beneficiarán

del nuevo colector Pomas-qui. Así lo afirmó la Empre-sa Pública Metropolitanade Agua Potable y Sanea-miento (Epmaps).

La obra se concreta trascasi tres años de trabajosde los obreros y estará alservicio de los moradoresde los siguientes barrios:La Colmena Alta, La Col-mena Media, Dos Puentes,Santa Ana, 5 de Junio ySanta Lucía Baja.

Según un documento en-viado por la Epmaps, el co-lector se construyó conuna inversión de USD 4,2millones y contempla 1 872

Foto: Cortesía Epmaps

Este es el interior del colector Pomasqui, ubicadoen el centro de la ciudad. Beneficiará a seis barrios.

metros en túneles y 680metros de longitud en ca-nal abierto.

Esta infraestructura es-tá ubicada en la cuenca dela quebrada Jerusalén y

reemplaza a los colectoresantiguos que tenían unpromedio de vida de 70años y que carecían de ca-pacidad operativa.

Su función es facilitar el

drenaje pluvial y, conse-cuentemente, solucionarlos problemas de inunda-ciones que se generabanprincipalmente en las ca-lles Cestaris, Pedro Andra-de, Francisco Barba y 5 deJu n i o.

Además, la Epmaps se-ñaló que este es el primercolector inteligente, puessepara en un 100% los cau-dales de aguas lluvias delos caudales de aguas ser-vidas.

Esto por medio de cincoseparadores de caudal, loscuales empezaron a ope-rar, de a uno, hace ochosmeses, mientras la Ep-maps iba concluyendo suco n s t r u cc i ó n .

Bolívar Vásquez /UN

Obras en la Simón BolívarDesde ayer comenzaron a ejecutarse los trabajos paraconstruir túneles en la av. Simón Bolívar. Por ello, duranteun mes, tres carriles de la vía permanecerán cerrados, en-tre los barrios Rancho Los Pinos y Oriente Quiteño.

Page 9: 13 Dic 2011

OpiniónM A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

E D I TO

R I A L

PENSÁNDOLO BIEN������í�

SUS CARTAS m i voz @ u l t i m a s n o t i c i a s .e c

Director: Jorge Ribadeneira Araujo.Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty Beltrán. Coordinador de Deportes: Esteban Ávila.Director Gráfico:Ponto Moreno.Editor Gráfico:Samuel Fernández A. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres:Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. Teléfonos: 267 0999 / 2679999 / P ublicidad:267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico:[email protected] ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial,

por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”

Los desconocidos sonamigos que aún tenemospor conocer.Anónimo

Si la dicha te visita,gózala a puerta cerrada;pues si la ven tus vecinos,o se mueren o la matan.Copla

Vistazo se salvaSe puso, pues, de moda demandar a la

prensa pidiendo prisión en algunos casosy altas cantidades de dólares en todos. Losjuicios marchan por allí, algunos al nivelde millones y otros de miles y algo más. Unanhelo lógico es que termine esta mala ra-cha y los periodistas, siempre obligados ainformar con todas las de ley, no sean so-metidos a estas amenazas o tristes reali-dades. Vistazo afrontó un problema cuan-do cinco organizaciones sociales relacio-nadas con el sector oficial plantearon unademanda con la consabida indemniza-ción, se le acusaba de hacer campaña envíspera de la consulta cuando publicó unartículo destacando la conveniencia devotar por el No en tres de los temas plan-teados. Su defensa fue que se trataba deuna opinión y no una publicidad.

Menos mal que la conocida revista por-teña salió bien parada cuando la presiden-ta del Tribunal Electoral Contencioso, Xi-mena Endara, desestimó la demanda con-siderando que no había bases para unasanción. La parte contraria apelará, seanunció. Bien.

LOS ÚNICOS MIMADOS ����

¿Quién se va?A raíz de lo acontecido

en las instalaciones de laPolicía Nacional en Pusu-quí se ha abierto la polé-mica que deben desocu-par dichas instalacionespor el peligro que existe,ya que hay muchas resi-dencias alrededor delmismo. Ahí cabe la pre-gunta: ¿quién llegó prime-ro? La Policía Nacional olas urbanizaciones. Estoycien por ciento seguro queprimero llegó la PolicíaNacional, razón más quesuficiente para que quie-nes deban desocupar susalrededores sean los habi-tantes. Siempre que hayasentamientos de institu-ciones importantes ense-guida se levantan edifica-ciones y urbanizaciones.Igual cosa va a ocurrir conel nuevo aeropuerto enTababela, seguro empe-zarán a construir casas yurbanizaciones con elconsiguiente incrementode conjuntos habitaciona-les, ya que en un futuromuy cercano por efecto dela plusvalía esas edifica-ciones alcanzarán valoresirrazonables. Por eso, esnecesario que las autori-dades no les den la oportu-nidad a aquellas personasque se dedican al negociode bienes inmuebles a queedifiquen casas y simila-res, porque dentro de untiempo igual cosa sucede-rá y pedirán que se retireel aeropuerto.

Fausto Echeverría

NOTAS Y CHISMES ���������

¿Uno o varios candidatos?

*Antes de que termine el año2011 y surja el 2012, los políticos deoposición están pidiendo la pala-bra en los medios para dar sus opi-niones sobre la mejor forma de en-frentar al Jefe, clasificado como elúnico seguro participante para lajornada electoral de enero del 2013y hasta hoy el favorito lógico.

*Tenemos que presentar de en-trada un programa político, dicenlos opositores y todo indica que es-tán dando los primeros pasos enesa difícil e importante tarea. ElJefe ya tiene su definición –socia-lista del siglo 21- y sus adversariosestán creando la expectativa so-bre sus planes.

*En Venezuela –el país granamigo del Jefe- los adversarios yatienen seis precandidatos y de en-tre ellos escogerán al candidatoúnico. Un rival para el coronelChávez, se entiende. Inclusive ya

hay una identificación. El aspiran-te número 1 es Henrique Capriles,actual gobernador de Miranda.Leopoldo López va como segundo.

*Los seis comparten una idea.“Los trece años de gobierno deChávez han sido un fracaso y se hamalgastado una enorme fortunap e t ro l e ra”, dicen. Cuatro de los as-pirantes son más bien jóvenes,tanto que no llegaban a los 22 añoscuando el Coronel dio su golpe ini-cial en 1982. Pero a estas alturas yaun con sus altibajos es un conten-dor extremadamente difícil.

*Por supuesto, Hugo Chávezproclama, a los cuatro vientos, queganará con facilidad y –mitad enserio mitad en broma- afirma quegobernará 20 o 30 años más. Esomientras muestra las huellas delas quimioterapias y hay diversasversiones respecto a la realidaddel cáncer.

TARDE A TARDE �� �����

‘Minilíder ’en el trole

Entré al trole, que estabarepleto ayer por la mañana, aeso de las 09:00. Me fui a laparte de atrás donde siemprehay espacio para ir de pie sin elaplastamiento que se producecerca de las puertas.

Un hombre iba sentado, enla penúltima fila. Leía un textoque se titulaba algo así como:“Despierte el líder que hay enusted”. Todos sus vecinos, eldel asiento de al lado, los delasiento de atrás y los que que-daban al otro lado del pasilloeran hombres, unos jóvenesotros más adultos, pero nin-guno de la tercera edad.

Lo digo porque ninguno secomidió en darle el asiento auna mujer que llevaba a un be-

bé en brazos ni a una señoraembarazada que sufríanapretones un metro más ade-lante de ellos.

Sin haber leído ningún tex-to sobre liderazgo (o quizá sí,quién sabe), una señora deedad madura fue la que se le-vantó y le cedió el asiento a lamujer del niño. Y otra, viendoel gesto de esta ‘minilíder’ deaquel momento, se ofreció adarle su puesto a la señoraembarazada. Esta dijo: “t ra n -quila, muchas gracias, ya mebajo en la siguiente parada”.

Los hombres que ibanatrás, bien sentados, ni cuen-ta se dieron de la escena o, se-gún me pareció, se hicieronlos que no se dieron cuenta.

-Brasil ha retirado a 40 millonesde la pobreza. Al Ecuador le bas-taría la tercera parte.

-Asombra que Brasil tenga 40 mi-llones menos de pobres con seme-jante extensión.

-Quito ya tiene un ‘banco de teji-dos’. Le hace falta otro de hilados.

-Los antitaurinos gritaron contrael Alcalde. Los taurinos gritaroncontra el Alcalde. Y no se ponen deac u e rd o.

-Varios de los países más ricos delmundo han ocultado su ruina solopara aparentar.

-La Asamblea Nacional del paísdecidió proteger a uno de susmiembros en vez de proteger alc ó n d o r.

-Explotó el Polvorín. Yo no he ex-plotado a nadie.

-La explotación del polvorín dePusuquí del 8-D nada tiene quever con el 30-S.

Page 10: 13 Dic 2011

S u ce s o sÚltimas Noticias / M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

10 Joven de 16 años se suicidóLa madrugada del domingo, los agentes de la Brigadade Homicidios de la PJ fueron enviados al Hospital Enri-que Garcés (HEG) para realizar el levantamiento de uncadáver de un joven de 16 años. En la casa de salud losuniformados se toparon con los familiares del chico. Es-

tos les explicaron que a eso de las 21:00 del sábado,cuando el abuelo del adolescente ingresó al cuarto deeste, lo había encontrado colgado de una viga por elcuello. Pensando que todavía podía estar vivo, dijeron,bajaron al joven y lo llevaron al HEG donde los médicossolo constataron que ya había fallecido.

C r i st i a nR i ve raParamédico de

E m e rg e n c i a s

Samur

CO N S E J OSS EG U R OS

El cuarto de baño es uno delos lugares que visitamos conmucha frecuencia. A la horadel baño, hay que tener mu-cho cuidado cuando se tratade niños pequeños y adultosmayores. Ellos necesitan lacompañía de otra persona pa-ra prevenir accidentes.

Mucho ojo ala hora debañarlos

Es importante que los ni-ños y adultos mayores i n g re -sen al cuarto de baño utili-zando siempre sandalias ochancletas. El baño debe es-tar siempre seco para evitarcaídas sobre la baldosa. Ade-más, el uso de alfombras degoma a la salida de la duchaayudará a evitar resbalones.

Hay que evitar al máximoel derrame de champú y ja-bón sobre el piso de la ducha.Además, la puerta del cuartode baño debe abrirse pordentro y por afuera cuandoestá con seguro para que, encaso de accidente, otra per-sona pueda socorrer rápida-mente a los familiares.

Cuando usted va a bañar aun bebé es aconsejable ha-cerlo en una tina y no directa-mente en la ducha. En el casode adultos mayores lo reco-mendable es que se bañensentados en una silla con laayuda de otra persona.

Si usted tiene en casa unadulto mayor con algún tipode discapacidad hay que rea-lizar las adecuaciones nece-sarias. Por ejemplo, puedeadaptar un pasamanos den-tro del cuarto de baño. Ellos,por la edad, tienen problemasde estabilidad y pueden caer-se fácilmente y resultar heri-dos de gravedad.

Sus consultasCorreo electrónico:

mivoz @ultimasnoticias.ec

Teléfonos: 267 2870, 2670214 exts. 5337, 5334, 5349.

Extranjero detenido

SACÓ CRÉDITOCON LA CÉDULADE OTRODavid afirmó que usó el docu-mento de otra persona paracomprar una TV porque no ledaban créditos por ser chileno

Las direcciones no cuadra-ban. Los empleados del al-macén llamaron a Pedro pa-ra que confirmara el lugar

donde debían entregarle su nue-vo televisor de 50 pulgadas y unreproductor de DVD.

Un hermano del hombre con-testó la llamada y le pasó el men-saje a Pedro, quien sorprendidole dijo: “Qué televisor”, añadien-do que él no había sacado ningúncrédito para comprar algo.

Preocupado, el hombre fuehasta la Policía Judicial a denun-ciar que otra persona estabausando su identidad.

A los agentes se les ocurriótenderle una trampa al compra-dor para poder detenerlo en deli-to flagrante. Se comunicaron con

el almacén y les explicaron la si-tuación a los empleados, pidién-doles que siguieran el procedi-miento normal y llamaran alhombre que se había hecho pa-sar por Pedro, para que esa tardefuera hasta el local, en el C.C. ElRecreo, a retirar el aparato.

A eso de las 16:00 del viernespasado, los gendarmes llegaron

al C.C. El Recreo y esperaron.Una hora después apareció el

comprador. Cuando este salía dellocal con la TV en brazos, los uni-formados se le acercaron y le pre-guntaron cómo se llamaba.

“Me llamo Pedro M.”, dijo elhombre, quien luego aceptó lla-marse David V., de 45 años, de na-cionalidad chilena.

En poder del sospechoso, lospolicías encontraron una cédulaemitida aparentemente por elRegistro Civil que tenía la foto deDavid pero con datos de Pedro M.

Según los uniformados, la es-pecie de la cédula era original.

‘Yo sí iba a pagar’David fue llevado a la PJ donde

la mañana del sábado se le reali-

Jorge Amador / UN

David V. fuepresentado latarde de ayer ala prensa en laPJ por el usodoloso de lacédula.

Sé que utilicé el nombredel señor para el crédito, lepido disculpas. No lo hice

con el fin de hacerle daño, yosí iba a pagar el crédito.

David V.,D e te n i d o

Estuvo desaparecido por 8 días

Encontraron muerto a José

Miembros del GOE rescataron el cuerpo de José de la quebrada.

Archivo particular

La última vez que José T., de 37años, fue visto con vida, fue el3 de diciembre pasado cuan-

do el hombre salió de su casa, ubi-cada en San Isidro del Inca, a ju-gar vóley en el sector de El Inca.

Esa noche, al ver que José nollegaba, sus familiares se empe-zaron a preocupar. Durante lossiguientes ocho días lo buscaronen hospitales, centros de deten-

ción y la morgue sin encontrarlo.Incluso pusieron una denunciapor la desaparición.

Pero la tarde del domingo, si-guiendo el consejo de una mujer,los familiares fueron hasta laquebrada de Gualo, en San Isidrodel Inca, y hallaron el cadáver deJosé 45 metros más abajo.

El cuerpo presentaba dos heri-das en la cabeza y en la espalda.

zó una audiencia de flagranciapor el presunto uso doloso de undocumento público.

En esta, el hombre aceptó ha-ber tomado el nombre de Pedro,pero afirmó que lo hizo sin malaintención. Aseguró que sí pensa-ba pagar el crédito y dijo que usóla cédula porque “por ser extran-jero no me concedían créditos”.

El aparato, añadió David, eraun regalo para su hija.

Antes de concluir la audiencia,una persona que dijo represen-tar a otra casa comercial , denun-ció que David había adquirido untelevisor plasma de 50 pulgadashace más de un mes utilizando lamisma cédula adulterada.

El juez ordenó la prisión pre-ventiva de David.

Page 11: 13 Dic 2011

11Últimas Noticias / M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

V I DAsana

Últimas Noticias / MARTES 13 DE DICIEMBRE DEL 2011

AFP

NUTRICIÓN

LAS HABASRICAS ENHIERRO YMÁS...Comerlas con todo ycáscara es la recomen-dación de las nutricio-nistas, si lo tolera

Que las habas cocinadas son sabro-sas, nadie lo discute y para que se-pa su consumo regular resultamuy beneficioso, enseguida le

contamos por qué.María Victoria Gortaire, nutricionis-

ta, señala que esta gramínea, es rica enhierro, este mineral es importante parala formación de glóbulos rojos, de allíque el consumo de habas está recomen-dado para quienes padecen anemia y enniños y adolescentes, durante su etapade crecimiento.

Adicionalmente, tiene un porcentajesignificativo de proteína, aunque no es-tá a la par de la de las carnes, cuya pro-teína animal es de fácil absorción por loshumanos; sin embargo, la que posee lashabas también resulta útil.

Además, la nutricionista, YolandaCoello, recomienda comerla mejor concáscara, pues allí se concentra la mayo-ría de sus nutrientes; siempre y cuandolo tolere, caso contrario no.

CO N S U LTO R I O

Síndrome de la boca seca 12

BELLEZA

Hermosa en estas fiestas 13

F I T N E SS

¡A bajar las caderas! 13MEDICINA NATURAL

Conozca a la calaguala 14

Para saberEsta gramínea

también es fuen-te importante devitamina C, la cualayuda a elevar lasd e fe n s a s .

Otra vitaminaque se encuentraen buena canti-dad es la B1. Estainterfiere en la ab-sorción y desdo-blamiento de losc a r b o h i d rato s .

Entre los mine-rales que posee elhaba son el pota-sio y el fósforo. Elprimero ayuda enel buen funciona-miento de losmúsculos, en es-pecial, del cora-zón. Por su parte,el fósforo es alia-do del cerebropues mejora lamemoria.

La fibra queposee esta gramí-nea está concen-trada en su cásca-ra; por eso se re-comienda el con-sumo de habascon todo y cásca-ra, especialmenteen quienes pade-cen problemas in-testinales, espe-cialmente estre-ñimiento. Pero sino la tolera, sepaque el haba pela-da también con-serva algo de fibratambién.

Muchas perso-nas no suelen in-cluir en la dieta elconsumo de ha-bas, por que lesproduce flatulen-cia (gases), paraevitar que estoocurra solo se lasdebe consumir enel almuerzo y noen la cena.

Page 12: 13 Dic 2011

12 Vida Sana M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

CO N S U LTO R I OM É D I CO

Consejos que dan losespecialistas para susdiferentes dolencias

La s

úp

er re

ceta

Co n s u l to r i o

Siento la boca seca,¿es esto normal?

A COMER habas secas

Esta sabrosa gramí-nea es superfácil depreparar tan solo serequiere pelarlas, si

desea, lavarlas y a coci-narlas se ha dicho.

Las habas a más de serfuente de hierro, tam-bién son ricas en vitami-nas C y E.

Gracias a estas sustan-cias se les atribuye pro-piedades antioxidantes,es decir, que contrarres-tan a los radicales libres,causantes de enfermar-nos y, además, elevannuestras defensas, seña-la la nutricionista AnaC h á ve z .

La más sanasPor su parte, la nutri-

cionista Ma. VictoriaGortaire, aconseja, deser posible, consumir lashabas secas, pues en es-tas se concentran máslos nutrientes y duranmás tiempo.

Sepa también que estagramínea es baja en gra-sa y para sacarle el ma-yor provecho es aconse-jable combinarla con ce-reales como: trigo, arroz,avena, quinua, maíz o ce-bada, entre otros.

Así se logra incremen-tar su valor nutricional,recomienda Chávez.

Sabroso locro de habas y yucaEsta receta es una fusión, cuenta el chef Édgar León, pues incluyedos ingredientes: uno de la Sierra, haba y la yuca de la Costa.

I n g re d i e n te s4 onzas de queso amasado; 2cdas. de crema de leche; 1 tzde leche; 1/2 lb de yuca; 1/2 lbde habas tiernas; 1 cda. deachiote; 1/2 litro de agua; 1cebolla blanca; culantro, sal ypimienta.

P re p a ra c i ó nHaga un refrito con la cebolla

picada y el achiote, una vezque la cebolla estátransparente, añada la yucacortada en dados, para que layuca tome sabor. Agregue unlitro de agua caliente, la lechey deje que hierva. Adicione lashabas peladas. Una vez queespese la sopa, eche la cremade leche y el queso amasado.Sirva inmediatamente.

Al comprarlashabas si lo hace envaina, fíjese que es-té crujiente, de co-lor verde brillante yque al doblarlas nose rompan; esto esseñal de que no es-tán frescas y si miramanchas marrón,es un signo de des-co m p o s i c i ó n .

La porción dehabas que se debecomer es media ta-za, señalan las ex-pertas; pero, si leencantan y deseaservirse más, dis-minuya otro almi-dón dentro de eseplato (arroz, papa).

Para darles sa-bor a las habas fri-tas siempre se lesagrega bastantesal. Por esta razón,pueden resultardañinas, ya que elsodio en elevadascantidades, provo-ca retención de lí-quidos.

Si es de las per-sonas que gustande servirse la habassecas y tostadas,no hay ningún pro-blema, pues estasconservan los nu-trientes de las ha-bas tiernas. Eso sí,se requiere de unabuena dentadura.

Envíe sus preguntas a [email protected]

Este trastorno conocidocomo xerostomía, hipo-salivación o síndrome de

la boca seca, se caracterizapor la poca producción de sa-liva por parte de las glándu-las salivales, señala Luis Ri-vera, médico general.

El síndrome de boca seca,puede producir dificultadpara tragar y alteración en elgusto. De allí que es reco-mendable que consulte conun médico para que determi-ne el porqué del trastorno.

Por lo general, se acompa-ña de trastornos en los sabo-res, labios resecos, úlcerasbucales hasta mal aliento.

Además, la saliva se vuelvepegajosa y puede estaracompañada de ardor en la

lengua, aumento de la sed yen quienes usan dentadurapostiza, dolor al colocarse.

¿Qué hacer?, lo más im-portante es determinar lacausa que provoca esta alte-ración, acota Rivera.

Es aconsejable aumentarla ingesta de líquidos (agua),masticar bien los alimentospara que esto incremente laproducción de saliva al igualque masticar chicles (sinazúcar) con el mismo fin yevitar el consumo de cítricosporque vacían las glándulas.

Además, extreme la higie-ne oral, para evitar la apari-ción de infecciones y caries.Utilice enjuagues bucales li-bres de alcohol o un mezclade agua, sal y bicarbonato.

Viene de la página 11

Para aumentar su valor nutricional, sírvaselas acom-pañadas de maíz, quinua, avena y otros cereales.

Page 13: 13 Dic 2011

Vida Sana 13Últimas Noticias / M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

www. u l t i m a s n o t i c i a s .e c

BELLEZA

HERMOSA de día y denoche con estos ‘tips’Lucir radiantey serel centrode atenciónen estasfesti-vidades, es cuestión de maquillarse apropiadamente

Estos días son llenos de com-promisos y ajetreos: quemeriendas, almuerzos ylas infaltables cenas de

Navidad y fin de año y segurohay que lucir espléndida encada una de ellas.

¿Cómo lograrlo?, llevan-do un maquillaje que se lopuede utilizar tanto en eldía como en la noche, acon-seja Mariuxi Pine, maquillis-ta internacional de Ésika.

Además, en estos días faltatiempo, para cumplir con loscompromisos y las otras activi-dades; de allí que no se dispongade minutos para maquillarse.

En este aspecto la experta su-

giere arreglarse bien desde lamañana y durante el día tan solo

retocar el maquillaje.Y si va a tener un compro-

miso en la noche y quierelucir hermosa, bastaráaplicar un poco de som-bra negra en los extre-mos de los ojos, peinar laspestañas para eliminar el

exceso de rímel y aplicarotra capa de este.Sepa que hoy en día, está

de moda el maquillaje denomi-nado ‘smoking eyes’, que consis-te en difuminar bien los coloresde las sombras negras (arriba yabajo y utilizar solo gloss o brilloen los labios).

La base. Antes de aplicar elmaquillaje, la piel debe estarlimpia y con protector solar.Aplique una base hidronutriti-va que se adhiere, la cual se ad-hiere bien y tonifica la piel.

El polvo. Es indispensablecolocarlo porque evita el brillode la cara y le da un tono mate.En el mercado hay polvos tras-lúcidos muy suaves que sirvena ester propósito.

Cejas. Estas son el marco delos ojos, por lo que antes demaquillarlas debe depilarlaspara darles forma y rellenarlas,en el caso de no ser muy pobla-das, con sombra café.

Sombras. Los tonos que elijadependerá n de los colores quele vayan bien. Aquí se usó caféen el párpado, crema en los ex-tremos y lagrimal y negro en losextremos, todo difuminado.

En las mejillas. Darle color alas mejillas es importante. Paraello coloque el brush en los pó-mulos o ‘manzanitas’. En cuan-to al tono puede ser rosado ba-jito y café.

Los labios. Durante el díabastará con colocar un poco debrillo o gloss en tonos pasteles(durazno, rosa, etc.). Por la no-che delinee y rellene con un to-no más fuerte: vinos, rojos, etc.

Mire el ma-quillaje paso a pasoy escuche los con-sejos de la experta.

Eduardo Terán / UN

Page 14: 13 Dic 2011

14 Vida Sana M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

LA ABUELADICE...Consejos quere co m i e n d auna expertaen el tema

Las personas diabéticas, tambiéndeben abstenerse del consumo deagua de calaguala, porque esta raíz

tiene una sustancia dulce y puedeelevar la glucosa en la sangre.

En mujeres embarazadas tam-bién está contraindicado su uso,

debido a que puede inducir al parto.

En quienes no hay contraindica-ción, pueden beber dos tazas diarias,sin utilizar ningún tipo de endulzantehasta que se sientan bien. Siempre ycuando, no exceda de los dos meses.

Si sufre de reumatismo, tome unmanojo de raíces y hágalas hervir enun litro de agua hasta que se reduzcaa la mitad, beba tibio por tazas.

Para recobrar el apetito, haga her-vir un poco de agua y cuando esté enebullición saque del fuego y pongados raíces de la planta. Deje reposar20 minutos y tome en ayunas durantenueve días.

Para los hipertensos, ponga a her-vir un litro de agua y cuando esté hir-viendo saque del fuego. Ponga dos otres raíces de la planta, tape por 20minutos hasta que la calaguala sueltesus componentes químicos, deje en-friar y tome en una taza en las maña-nas, durante 15 días.

Para eliminar los cálculos renales,machaque 2 cm de la raíz y añada a unlitro de agua hirviendo. Tome dos otres tazas de este té tibio o frío duran-te 20 días. Si desea puede descansarun mes y volver a repetir este trata-m i e n to.

Para la vaginitis, prepare cocineuna raíz entera de calaguala en dos li-tros de agua. Deje durante 15 minu-tos, saque del fuego y cuando el aguaesté tibia hágase lavados de asiento,durante cinco días. Le aliviará.

MEDICINA NATURAL

CALAGUALA: la depuradoraEl agua de esta raíz resulta útil paralimpiar la sangre, desinflamar los ór-ganos e incluso regular las menstrua-ciones.

Se hizo varios exá-menes y los resul-tados dicen quetiene alto el coles-

terol, la glucosa, los tri-glicéridos y el ácido úri-co. Para equilibrar es-tos niveles, tome aguade raíz de calaguala.

Dentro de la sabidu-ría popular, se utiliza ala raíz de la calagualapara calmar la tos y ex-pectorante, porqueayuda a sacar el frío delcuerpo, señala VicenteAguilera, bioenergéti-co y naturópata.

Para este caso, Agui-lera ejemplifica el usode la raíz de la calagua-la: “Cuando un niño ouna persona adulta semoja la ropa y se la dejasecar en el cuerpo, se-guro absorberá el frío yse sentirá enfermo alpoco rato, en este caso,dele agüita de calagua-la, al niño o al adulto, es-te sudará, eliminará elfrío y se mejorará”.

Para lograr este re-sultado, el consejo delnaturópata, es darle abeber dos tazas delagua (lavar bien la raíz,cortar un pedazo de 2cm y dejar hervir en unlitro de agua durante

Sabiduría criolla

Doña Yo-landa esuna de lasfa m o s a sve n d e d o -ras de hier-

bas del Mercado Central,en su local encuentra unagran variedad de plantasc u rat i va s .Ella nos explica que la raízde calaguala principal-mente es un desinflaman-te natural del cuerpo y de-be ser utilizado por laspersonas que tienen pros-tatitis, los riñones, la vejigay el hígado afectados.Para ellos la sugerenciade Zambrano es prepararun litro de agua de raízde calaguala y tomarloa tazas durante el día,hasta que se sienta mejor.Señala también quepara los miedosos y ner-viosos también es buenaesta raíz.

Aquellas mujeresque con flujos vagi-nales de color blan-co no solo debenbeber el agua de ca-laguala sino tam-bién lavarse con es-ta. Pues ejerce unefecto desinflaman-te y regula el Ph deesta zona.

Esta raíz tambiénsirve n para regularel período mens-trual, en mujeresque lo tienen altera-do y contrarrestarlos cólicos. Tometres tazas diarias delagua de calaguala.

Quienes sufren deúlceras g a st ro d u o -denales o de colónirritable tienen quetomar solo una tazadiaria, pues les re-sulta irritante.

Las personas quetoman medicinaspara la insuficienciacardíaca o para re-gular el funciona-miento de este ór-gano, deben abste-nerse de tomar elagua de esta raíz.

Yolanda ZambranoHierbera Mercado Central

medio minuto si se la vaadministrar a un niño odos minutos si es paraun adulto).

También es utilizadacomo un antiácido, de-bido a que el Ph8 quetiene el agua de cala-guala, sirve para neu-tralizar la acidez del es-t ó m ago.

Más propiedadesOtra bondad de es-

ta raíz es el ser de-sinflamante del or-ganismo, gracias alas sustancias quela componen, enespecial, a los ta-ninos.

Por eso, quie-nes sufren de infla-maciones agudas de lapróstata, riñones, híga-do, vejiga, entre otros,pueden beneficiarsedel consumo regular dela calaguala.

Además, es eficaz enel tratamiento de los

edemas (acumulaciónde agua en el organis-mo), producido por lainflamación de los riño-nes, pues mejora el fun-cionamiento de estosó rga n o s .

0190

0101

0754

3

Page 15: 13 Dic 2011

15Últimas Noticias / M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

EELL SSAABBOORR DDEELL TTRRIIUUNNFFOO

Liga Marquesa de Solandainició su torneo 21El frío capitalino no opacó las ga-nas de la gente que se dio cita enelestadiodelsur. 17

BarrialesF u t b o l e ro

Ad

e m

á s .

. . Bauza dice que llegan ‘dolidos’Sin embargo, en el plantel albo existe moti-vación para saltar mañana a al cancha del es-tadio Nacional y definir su suerte en la CopaSudamericana2011 13

Cristina, siempre con el PirataLa esposa del goleador albo es personajeen Santiago y lo acompaña en esta final.Además, todas las primeras horas de LDUenlacapitalchilena 18

TGTlogrósuprimeracoronaenSanBartolo 16

Page 16: 13 Dic 2011

16 Barriales M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

LOS LIBERTADORESYa cuentan con sunuevo titularLiga Los Libertadores ya tiene asu nuevo presidente. FernandoChoto estará a cargo de la Ligapor los próximos 4 años. Laselecciones se dieron amparadaspor la nueva ordenanza del Minis-terio del Deporte. La sesión so-lemne fue el pasado viernes, conla presencia de Marco Collagua-zo, titular de la Fedeligas. JulioBeltrán será el vicepresidente.

M A N G A H UA N TAGCampeón y unabuena noticiaWimbledon consiguió la coronaen el campeonato de la Liga Man-gahuantag al vencer por un có-modo 5-1 al conjunto de AtléticoJuvenil. Racing alcanzó el tercerlugar. Eliecer Vásquez, titular deesta Liga, informó que se hanconseguido 7 mil dólares para le-vantar el cerramiento de la can-cha que se había caído.

CUENDINACulminó un añomas con dos títulosReal Madríd, de la Liga Cuendina,se adjudicó el título de campeón,al vencer5-3 en penales a su simi-lar Defensor Cuendina. El cotejofue válido por el campeonato in-fantil esta Liga. Inter ganó 2-0 aVista Hermosa en la categoría fe-menina. Representará a la Fede-ración en el torneo oficial.

UDLIUn programa paralos campeonesEl viernes, a partir de las 19:00, laUnión de Ligas Independientesllevará a cabo una sesión solem-ne, donde se premiarán a loscampeones de todo el año. Lasdisciplinas fueron microfútbol,máster, mujeres y básquet. Lapremiación se la realizará en lasede de la UDLI. “Es muy moti-vante trabajar por la gente denuestros barrios”aduce RaúlSánches, titular de la UDLI.

La tarde del sábado, en la LigaSan Bartolo, se jugó el parti-do final del campeonato.Uruguay y Teodoro Gómez

de la Torre (TGT) fueron las es-cuadras que llegaron a esta ins-tancia del torneo.

El cotejo, desarrollado en lacancha del barrio San Bartolo,tuvo varios tintes de un partidofinal, emociones dentro de lasáreas, pelotas disputadas y ungol por cada lado, marcaron losdetalles del partido.

TGT demostró tener mejorescondiciones dentro del campo dejuego, aunque, el cuadro de Uru-guay tuvo llegadas mas claras enel arco rival.

Ambos conjuntos llegaron aesta instancia final como nóvelesen la competencia, ya que en todasu historia deportiva no pudie-ron adjudicarse ningún título

Esta es la cuadragésima sextaedición del campeonato que sedesarrolló en San Bartolo, dondeel nuevo monarca será el repre-sentant de la Liga en la próximaedición de la ‘Champions’que or-ganiza la Fedeligas.

La finalUn juego simple y con llegadas

profundas, es lo que puso en can-cha el conjunto de TGT, que a los10’ de la primera etapa abrió elmarcador con una gran triangu-lación, siendo César Heras, el ju-gador que puso el balón dentrode las redes.

La tónica de juego fue la mismadurante el resto del compromiso.Mientras TGT defendió el mar-cador con garra, el cuadro deUruguay se chocó con sus pro-pios errores.

Algo más...TGT tiene 6 años de funda-

ción dentro de la Liga San Bar-tolo. Esta es su primera vueltade campeones, donde esperanllegar muy lejos en su participa-ción en el Campeonato de Cam-peones de la Fedeligas.

Los actuales monarcas te r -minaron el encuentro con 10hombres. “La expulsión nosayudó a pararnos mejor dentrodel campo, no sentimos el hom-bre menos”finalizó el titular deesta entidad.

Eduardo Terán / UN

TGT se coronó campeón en San Bartolo

El rico sabor del primer títuloLLLaaa tttaaannndddaaa dddeee lllooosss pppeeennnaaallleeesssllleeesss dddiiiooo eeelll tttrrriiiuuunnnfffooo,,, yyyaaa qqquuueeefffuuueeerrrooonnn mmmaaasss eeefffeeeccctttiiivvvooosss aaalllmmmooommmeeennntttooo dddeee cccooobbbrrraaarrr...

Los golpes y las pata-das se hicieron presen-tes la tarde del sábado,eso no impidió para ver

buen fútbol.

Una jugada muy discutidadentro del area del cuadro azul ynegro, donde la pelota se perdiópor completo y se ubicó dentrodel arco, César Basantes puso eldefinitivo 1-1 durante el tiemporeglamenteario. La tanda de lospenales era la vía por la cual seconocería al nuevo campeón.

La seriedad de los jugadoresdel TGT demostraba la impor-tancia que le dieron a este com-promiso, concentrados y dejan-do la confianza de lado fueron alcobro de los penales, donde fue-ron mas efectivo.

Jorge Churo, arquero del cua-dro campeón se consagró comola figura del partido, al atajar elúltimo penal, llevando a su equi-po y a toda la hinchada que se diocita al escenario deportivo a laeuforia total.

“Es un mértio poder alcanzareste logro deportivo por primeravez, se siente hermoso poder darla vuelta de campeón. Liga SanBartolo tendrá un digno repre-s e n t a n t e” recalcó José Churo,presidente del cuadro campeón.

En el 2012 se verán las caras

Racing querrá arrebatar lacorona a Deportivo Loja

Manchester (rojo) perdió la oportunidad de ascender a la catego-ría máxima de Liga Cumbayá. Racing (celeste) lo derrotó.

Eduardo Terán /UN

Cumbayá cerró la décimo se-gunda edición de su torneocon los partidos de primera

categoría y máxima.La mañana y tarde del sábado

se jugaron los partidos definiti-vos de esta liga.

Manchester y Racing jugaronel partido por el ascenso a máxi-ma. Racing venció 6-5 bajo la víade los penales. En el tiempo re-glamentario, empataron a dos

tantos por bando.El que goleó fue Deportivo Lo-

ja, quién con un contundente 6-1venció a Fútbol Club Cumbayá yse adjudicó la corona de campeónde esta entidad.

Los monarcas ratificaron sudominio en este 2011, ya que la Li-ga realizó un torneo a inicios deaño y ahí también el cuadro loja-no se llevó el título. Es decir, aho-ra ostenta el bicampeonato.

Page 17: 13 Dic 2011

Barriales 17Últimas Noticias / M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

Ganó 5-4 a Liga de Quito

Aucas consiguió lagloria en un clásico

Aucas se proclamó como el monarca del primercampeonato de las Glorias del Fútbol.

La primera copa deno-minada “Glorias delFútbol”tuvo un cierre

inimaginable, reviviendopara muchos un clásicodentro de la capital.

Aucas y Liga de Quitojugaron el partido finaldel torneo.

Héctor Ferri, Julio Pazy Miño, Juan Carlos Ayalay Johnny Guerra, fueronquienes sudaron la cami-seta del Papá.

Al frente se encontra-ton con sus amigos y cole-gas Pietro Marsetti, Ri-cardo Porras, Luis Pozo yJuan Elio Guamán, que aligual que los orientales

les dieron muchas ale-grías a sus hinchas en ladécada pasada.

El partido fue reñido yempatado 4-4 hasta el mi-nuto 34, donde por inter-medio de un contragoleHéctor Ferri a falta de 21segundos colocó el defini-tivo 5-4, dándole la ale-gría algunos hinchas quese dieron cita a la canchade la Bombonerita.

Al finalizar los abrazosentre ganadores y venci-dos hicieron olvidar cual-quier resultado.

Héctor Ferri fue galar-donado como el goleadordel torneo con 12 tantos.

Archivo Particular

Gobernará 4 años más

Fedeligas ratificóa Marco Collaguazo

La noche del jueves pa-sado se llevaron a ca-bo las elecciones de la

Federación de Ligas, don-de fue ratificado MarcoCollaguazo como el presi-dente de esta entidad.

Guillermo Caza, presi-dente de las Fedebyp, fueel encargado de dirigir laAsamblea de elección.

64 Ligas jurídicas, delas 92 que pertenecen a laFedeligas, fueron las en-cargadas de acreditar elvoto unánime para la po-sesión de Collaguazo co-mo presidente por el pe-ríodo de 4 años.

Marcelo Canchi, será elvicepresidente de la Fe-debyp. Cosa curiosa se lesha disminuído dignida-des como el secretario, te-sorero y síndico. Tendránque contratar gente.

Iniciaron el campeonato número 21

Marquesa de Solanda iniciósus dos décadas deportivasLa belleza de las candidatas realzó el ambiente en la capital.Vientos muy fríos invadieron a todos los espectadores.

Mishel López (centro) es la nueva reina de Liga Solan-da. Daniela Maruri y Joselyn Paredes la acompañarán.

Eduardo Terán / UN

Liga Marquesa de So-landa celebró por lo al-to la inauguración deotra edición del cam-

peonato de deportes. Lascategorías de fútbol infan-til y femenino serán la ma-yor atracción para este añode competencia.

La inauguración del vi-gésimo primer campeona-to se desarrolló bajo un solradiante, aunque con mu-cho viento. El público llenólos graderíos del escenariodeportivo, engalanandoesta fiesta deportiva.

Marquesa de Solanda,perteneciente a la Asocia-ción de Ligas, contará conla participación de 32 clu-bes para el torneo 2012.

Gabriela Proaño, presi-denta de la Liga, se sientemuy emocionada y muy fe-liz por la acogida de todoslos equipos, ya que es grati-ficante el poder trabajarpor los deportistas y deuna u otra forma trabajarpor el barrio, afirma la titu-lar de esta entidad.

Jorge Cartagena, princi-pal de Asoligas se hizo pre-sente en la inauguración yfue el encargado de dar labienvenida a los deportis-tas y al público en general.

Los MonarcasEl torneo 2011 en la Liga

Marquesa de Solanda dejó

a estos clubes como los mo-narcas del certamen, den-tro de sus categorías.

El club La Isla, comocampeón y Super Uno co-mo segundo, se adjudica-ron su paso a la primera ca-tegoría de la Liga.

Hispano primero y Juve-nil Solanda vicecampeón,

serán las escuadras quedisputen, en la categoríamáxima, la corona de cam-peón al vigente monarcade la liga, el Estrella Juve-nil, quien con su escolta elclub Bremen jugarán elCampeonato de Campeo-nes 2012, torneo que orga-niza la Asoligas.

Para saber...“Con este tipo de

eventos es donde se re-salta la escencia del de-porte barrial. La unión y lacolaboración de todoshace que las cosas orga-n i z a d a m e n te ”, fueron laspalabras de Jorge Carta-gena, titular de la Asoli-gas en su discurso deb i e nve n i d a .

La sede de Asoligas,fue el lugar que la LigaMarquesa de Solanda es-cogió para la premiacióna los campeones de laedición pasada. Así mis-mo se procedió a colocarlas bandas a las reinaselectas en la tarde.

Atlético Gallitos Atlético Pozul Atlético CannabisByron Andino, v i ce p re s i d e n -

te. “El nombre viene en honor aun gran amigo, hermano que la-mentablemente falleció y lo co-nocíamos como Gallito”.

Walter Sarango, es el presi-dente. “Nos llamamos así en ho-nor a una parroquia de Loja. Vi-vo en el sector y quise honrar ami pueblo aquí en Quito”.

Holger Suarez, p re s i d e n tedel club. “El equipo tiene 6 años.Los integrantes, pertenecen a lacompañía Tevcol”.Jugarán ensegunda categoría.

Marco Collaguazo presi-dente de la Fedeligas.

Page 18: 13 Dic 2011

18 F u t b o l e ro M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

Mañana, Liga deQuito disputa el tí-tulo más difícil de

su lustro dorado.Por primera vez, defi-

ne una corona continen-tal con resultado en con-tra, pues en las cuatroanteriores ocasiones,siempre los albos en-frentaron la revanchacon un resultado favora-ble, 4x2 y 5x1 ante Flumi-nense, 1x0 ante el Interde Porto Alegre (logra-do en condición de visi-tante, en el estadio BeiraRío) y 2x1 ante Estudian-tes de la Plata.

A Chile, los dirigidospor Edgardo Bauza via-jan con el 0x1 en contra.Si logran su quinta coro-na, nuevamente en con-dición de visitante, tapa-rán muchas bocas de loscontreras, que han me-nospreciado los logrosde LDU, aduciendo a lasuerte y la altura comosus alíados, por encimade la calidad de su pro-puesta futbolística.

El miércoles, de obte-ner su título, muchas bo-cas tendrán que silen-ciar y rendirse a los lo-gros. Si los universita-rios no logran, podránmantener su discursoanti liguista.

Pero hay algo más queLDU puede conseguir:ser el rey del Pacífico su-damericano. En cuantoa logros, igualaría alAtlético Nacional en 5torneos internaciona-les. Pero, por el peso es-pecífico de los títulos delos albos son superioresa los del cuadro verde(Copa Merconorte)

El tercero en discor-dia es Colo Colo quecuenta con tres títuloscontinentales. Los otroslaureados del Pacíficoson Cienciano y el OnceCa l d a s

FÚTBOL Y NÚMEROS

Au re l i oDávilaE g ü ezE st a d í st i co

de Últimas

N ot i c i a s

mivoz@ultimas noticias.ec

Algo másque laquinta...

En el Twitter y Facebook de ÚLTIMAS la respuesta fue increíble

La gente se lanzó a enviar las fotos con sus ídolos deportivos

El Equi González, junto a uno de nuestros lectores.

Facebook UN

La participación denuestros lectores fueespectacular en la pro-

moción “Mi ídolo y yo”.Durante un mes, quienes

participan en el Facebookde ÚLTIMAS NOTICIAS(facebook.com/ultimasno -ticiasec) pudieron poner lafotografía con su ídolo de-p o r t i vo.

De todo se pudo ver enesas fotos. La gente posócon Hernán Barcos, ÁlexAguinaga, Carlos Tenorio,Julio Daniel Asad, Édison

Preciado, Jaime Iván Ka-viedes, Sixto Vizuete, FidelMartínez, Rolando Vera...entre otros personajes deldeporte nacional.

También se reci-bieron fotografíasen nuestra cuentade Twitter (@UN-Q uito).

El plazo para en-viar las fotografías se cum-plió a la media noche deldomingo. Todos ellos in-gresan al sorteo.

En el transcurso de esta

semana, se recopilarán to-das las fotos de Facebook yTwitter para realizar elsorteo respectivo.

Recuerde que el premioes una camiseta dela Selección Nacio-nal, debidamenteautografiada por losjugadores de la últi-ma convocatoria.

Así que la próxima sema-na tendremos ya el resulta-do del ganador del sorteo.Muchas gracias por haberp a r t i c i p ad o.

Los albos ya están en la capital araucana

Barcos tiene barra propia en Chiley la comanda su esposa CristinaOtros familiares del Pirata también estarán mañana en el estadio Nacional

Marcela Caicedo/UN

Cristina Giménez, con los hijos del jugador azucena, en SantiagoElla es hermana de Cristina. También es parte del aliento al delantero

Cristina Giménez estáubicada en el primerasiento del bus quellega a los hinchas de

Liga de Quito a descansaren el hotel Crown Plaza.

La esposa de HernánBarcos, carga en sus pier-nas a Emilio su pequeñohijo de 9 meses y al lado aAbril su otra hija.

Luce cansada por el via-je, llegó con la delegaciónuniversitaria para apoyara su pareja en la final delmiércoles ante la U de Chi-

le. La compañera del golea-dor de Liga, siempre estáen todo lado.

Se la ha visto en los esta-dios, en los viajes y esta vezsu presencia en Chile nofue una casualidad.

O p t i m i st a .Cristina cuenta que pla-

neó este viaje con Barcos,días atrás porque dice queson una familia muy unida.

"También viene la mamáde Hernán, doña Mafalda,su hermano Gabriel, su cu-ñada Soledad y su sobrinaEma, todos para apoyarlo,eso es importante para él".

Mientras le da el biberóna su hijo, habla con su her-mana Karen que está en losotros asientos, "Qué buenoque haya llegado la hincha-da a apoyar para los juga-dores eso es muy impor-tante", le dice.

"Papá fue arquero", diceAbril su pequeña y Cristi-na se ríe. Recuerda el par-tido del fin de semana con-tra El Nacional donde a suamado le tocó hacer las ve-ces de golero ante la expul-sión de Daniel Viteri.

La señora de Barcos,pregunta al guía del omni-bus si el hotel Crown Plaza

queda cerca del hotel don-de concentra Liga, "esta-mos a quience minutos", leresponden. Confiesa queprefirió descansar en otrositio para estar alejada ytranquila con su familia yno ir al hotel donde estáHernán.

Admira a Vargas..Giménez está tranquila.

A pesar de la derrrota quetuvo el equipo en casa dice"Liga es un equipo que haganado sus títulos afuera ytienen un técnico de expe-riencia".

Ha estado pendiente en

todos los medios de lo quedicen de su marido.

"Escuché a Sampaoli de-cir que Hernán es un granjugador, por eso lo mandó amarcar, a él y a el Equi y ga-naron", dice hablándo defútbol como una experta.

Confies que admira aldelantero Vargas de la U deChile, "Con Hernán hablá-bamos el otro día de lo bue-no que es, rápido y apenastiene 23 años que tiene ungran futuro”.

Luego de estos últimosesfuerzos, vendrá la re-compensa: Navidad y AñoNuevo en Argentina.

Marcela CaicedoEnviada a Santiago de Chile

Page 19: 13 Dic 2011

F u t b o l e ro 19Últimas Noticias / M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

YA SESUPO

Liga de Quito.........................................Hasta fotos se sacaronlos aficionados con las es-beltas reporteras que semostraron amables conlos ecuatorianos..........................................Enrique Gamez re c i b i óla visita de algunos fami-liares residentes en Chilehace años..........................................El volante estuvo en ellobby del hotel compar-tiéndo con los suyos a sullegada al hotel..........................................Freddy Baqueroun hin-cha de Liga no le importólas pifias de algunos se-guidores de la U y abriósu bandera en plena llega-

da internacional del aero-puerto de Pudahuel..........................................Algunos hinchas de Co-lo Colo, preguntaron a losperiodistas ecuatorianossobre Luis Fernando Sa-ritama..........................................Según dijeron, hay ru-

mores de que el jugadordel Quito podría llegar alequipo más popular deChile. ¿Será?.........................................Corrió el rumor en laconcentración de LDU deuna posible visita de Gio-vanny Espinoza, jugadorde Unión Española y ex

del cuadro albo..........................................Dicen que la Sombra lle-gará en el transcurso dehoy, a desearle suerte asus ex compañeros..........................................Rodrigo Paz se mostrócontento cuando le con-taron que los hinchas de

Colo Colo apoyan a Liga.........................................."No es de sorprenderse,eso pasa entre rivales",dijo el mandamás de la Ue c u at o r i a n a ..........................................Y hasta broméo con al-gunso medios chilenossobre el asunto. (MC)

Los hinchas de Liga quellegaron en el vuelo chár-ter del domingo aprove-charon para pasear por lac i u d ad ..........................................A varios se los vioco m -prando camisetas de laSelección chilena y co-miendo algunos platos tí-picos en el centro..........................................Otros aprovecharonpa-ra darse una vuelta porViña del Mar guiados porHelmut un guía hincha dela U de Chile..........................................Las periodistas depor-tivas chilenas fueron lasque más llamaron la aten-ción a los hinchas que lle-garon ayer en el vuelo con

Son aliados de LigaLiga no está sola en Chile. Además de sus propios hin-chas (poco más de 1000) que estarán en el Nacional deÑuñoa, los azucenas cuentan con el apoyo decidido yfrontal de la gente de Colo Colo. No solamente los her-mana el color de camiseta, sino la rivalidad con la U. Acá,Rodrigo Alianza, quien espera un triunfo albo por sobre“las madres”, el apodo despectivo para la U chilena.

Todos juntos y unidosComo en Liga siempre buscan la unidad, hasta los juga-dores lesionados se hicieron presentes en la capital chi-lena. Ese es el caso de Patricio Urrutia, descartado parael encuentro de mañana. Algunos todavía pueden estarpresentes, como William Araujo, quien ha practicado sinproblemas. Otro que también viajó, pero tampoco po-drá actuar es Claudio Bieler.

Lo que nadie quiereque se revele. Cuentosy enredos de todo elcirco futbolero.

Desde Chi-le, con sa-bor a vinotinto y em-panadas,todos loschismes.

Esta tarde, la única práctica en el estadio de Ñuñoa

Según Bauza, nadie les quita la ilusiónLos lesionados son un escollo a superar en estas últimas horas. Seguridad en el hotel azucena.

“Vamos leones, vamosazules, hay que ga-nar", cantaban loshinchas de la U de

Chile ayer en el aeropuerto Artu-ro Merino de Santiago, a la llega-da de Liga de Quito.

Los seguidores del equipo chi-leno se percataron de la llegadade la delegación ecuatoriana y lesrecibieron con barras y bromas.

Mientras que los jugadores y elcuerpo técnico encabezado porBauza se mostraron tranquilosprevio al partido de la final de laCopa Sudamericana.

"Nadie nos va a quitar la ilu-sión", dijo el Patón a los medioschilenos que fueron en gran can-tidad a recibir al equipo quiteño-

Hernán Barcos llegó cargadode su pequeña hija Abril y fue unode los más abordados por los pe-riodistas locales.

El Pirata reconocío que el par-tido es complicado pero “la espe-ranza es lo último que se pierde",dijo muy pagado de sí.

Toda la prensa araucana frente a Edgardo Bauza. El Patón trasluceel deseo de hacer una epopeya en el Nacional de Ñuñoa

Los rivales“Jugaremos el desafío más

importante en la historia delclub”, dijo Marcelo Díaz, uno delos jugadores más importantesde Universidad de Chile.

Según Díaz, “cumplimos lamayor parte de los objetivosque nos hemos propuesto, pa-samos a semifinales en el Clau-sura que era algo complicado”.

Sobre Liga, afirmó que "ellosvan a venir a buscar el partido,ya que están necesitados porganar, por eso vamos a buscarun gol tempranamente”.

Marcela Caicedo / UN

Edgardo Bauza habló de los ju-gadores golpeados y de las posi-bilidades del equipo.

"Tenemos muchos lesionadospero esto es así, no hay excusa,nuestra experiencia en finales,tampoco nos da una ventaja",confesó el técnico santafesino,paciente ante el asedio.

Apoyo de la hinchadaCerca de 80 hinchas llegaron

con el plantel en el vuelo chárterdesde Quito.

A ellos se sumaron los 140 quellegaron el domingo y se esperaque hoy llegue otro avión con unnúmero parecido que estará pre-sente el miércoles en el partido.

Además, un grupo de seguido-res de la Muerte Blanca, que hizoel trayecto por tierra desde Quitohasta las orillas del Mapocho,también arribó en las últimas ho-ras de ayer.

"Hay que apoyar al equiposiempre, porque Liga es cosa delocos", contó Víctor Cruz quien

llegó solamente para ver el en-cuentro final.

Los aficionados se dividieronen dos hoteles el Crown Plaza y elGran Hyatt Santiago pero coor-dinaron para encontrarse paraplanificar el traslado hasta los di-ferentes sitos de la ciudad y al es-tadio Nacional.

En el hotel Gran Hyatt se regis-tran importantes medidas de se-guridad, con personal de Carabi-neros (la recia policía chilena)que tienen como finalidad evitardisturbios entre hinchas de am-bas escuadras.

DescansoEl equipo ayer descansó luego

de cenar en el hotel.Hoy reposaron durante la ma-

ñana y en la tarde tienen planifi-cado el reconocimiento del esta-dio Nacional de Santiago las19:00 de la capital chilena (17:00horas de Quito).

Mientras, los hinchas seguiránllegando en vuelos charter. (MC).

Page 20: 13 Dic 2011

Fa r r á n d u l aÚltimas Noticias / M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

20

NISABESTodo el runrún en elpequeño mundo de losfamosos, las famosasy de los que quieren serlo.

Felipe Jácome descubiertopor Martín Calle. El vocalistade Tercer Mundo, Felipe Jáco-me, fue una de las estrellas invi-tadas en el programa ‘Puro tea-t ro’ de Gamatv. Felipe fue partede un ‘s ke t c h’. Allí, Felipe hizoel papel de un barrendero queen sus ratos libres cantaba...................................................Martín Calle, por su lado, hi-zo el papel de un caza talen-tos que de pronto escuchó a Fe-lipe cantar. InmediatamenteCalle contrató a Felipe en suproductora. Pero como el eslo-gan del programa lo firma... es-to fue ‘Puro teatro’...................................................Prisca Bustamante lanzó uncalendario lleno de animales.La actriz peruana Prisca Bus-tamente lanzó al mercado sucalendario ‘Patitas 2012’. La ac-triz contó con la presencia defamosos del país, quienes posa-ron con sus mascotas en un ca-lendario muy navideño. Entrelos famosos que apoyaron esteproyecto estuvieron: DiegoSpotorno y nuestra Miss Ecua-dor, Claudia Shiess. Los fondosde la venta de este calendarioservirá para el cuidado de pe-rritos sin familia...................................................Un cuento de Navidad crio-llo. El clásico ‘Cuento de Na-vidad ’será llevado a la panta-lla nacional. Esta será una cin-ta realizada por Gamatv. Laobra hablará de la vida de unhombre avaro y egoísta, encar-nado por ‘El Hincha’, Juan Pa-blo Sicco quien será persegui-do por tres fantasmas para que

al fin el avaro, se dé cuenta delverdadero significado de lafiesta navideña. La cinta ‘Cuen-to de Navidad’ se transmitirá eel viernes 23 a las 20:00...................................................La presentadora de ‘De bocaen boca’del noticiero de TCTelevisión, Maryorie Cevallos,cumplió uno de sus sueños. Labella presentadora hizo la inau-guración formal de su boutiquede modas. En el local se vende-rán vestidos para niñas, zapa-tos para adolecentes, pantalo-nes y ropa juvenil en general.Maryorie se siente feliz de com-partir su tiempo en la TV y consu nueva tienda de ropa.

Gineth Moreno,preocupada porsu parejaLa presentadora delprograma ‘Baílalo III’ de CanalUno, Gineth Moreno, está untanto preocupada por lasalud de su novio, JohnnyVillalobos. El empresario fuellevado de urgencia alhospital al sufrir una fuertesubida de presión.

Doménica Menaestá de regresoDespués de su luna de miel, lapresentadora Doménica Menaya está en el país con las pilaspuestas para regresar a susegmento ‘Farandulight ’ deEcuavisa. La presentadorapuso en su Twitter que estámuy feliz de regresar. “Au n q u eda una penita que se acabó elexquisito viaje de bodas...Gracias a Dios, todo resultócomo anhelaba”, dijo Mena.

Unos paisas con aire gringo

LOS REALES Y SUNUEVO ‘T U M BAO ’

El trío de jóvenes promete una exclusiva a Ecuador.

Los Reales es un trío de pai-sas que viven desde niñosen ‘la yony’. Los Realesson: G. Mar, M. G. y Kilo.

Para que su música tenga im-pacto en los gringos, Los Rea-les en EE.UU. se hacen llamarThe Reales.

Los Reales se reunieron hacetres años para hacer lo que másles gustaba, música.

Su ritmo está influenciadopor el hip hop, la salsa, el pop yla música electrónica. Sin em-bargo, ellos confiesan que en-tre sus ídolos están, nada más ynada menos, que el rey del pop,Michael Jackson y el salseroVíctor Manuel.

Con estas mezclas ¿en quégénero mismo se encasillan?“Nosotros lo que hacemos eselectro pop urbano”, nos dicen.

Algo singular en Los Reales

es que crecieron en gringolan-dia y no sabían hablar nadita deespañol. Gracias a sus parien-tes aprendieron nuestro belloidioma.

Como buenos colombianos,ellos no se han olvidado de susraíces. Los Reales han metidono solo acordeones colombia-

nos a sus temas, sino tambiéntrompetas mexicanas.

En América del Norte

El disco de Los Reales saldráen enero del 2012 y se llamará‘Hermanos de sangre’.

Su primer promocional sellamó Se va y es un tema conmucho ‘t u m b ao’.

El próximo año Los Realesestarán en España donde laza-rán su álbum.

La sorpresa de su segundotema promocional es que LosReales cantarán a dúo con elreggaetonero Nigga, tambiénconocido en EE.UU. como Flex.Los Reales han prometido queen febrero, justo para el día delos enamorados estarán ennuestro país para que todosbailen con su ritmo.

Más de Los RealesLos Reales cuentan que esta-rán de regreso en el país consu álbum completo. Ellos nosaseguran que el Ecuador ten-drá la exclusiva de su nuevote m a .

Los Reales dicen que cono-cen al cantante ecuatoriano,Gabo ‘El Mágico’y les gusta-ría trabajar con él.

Justin Bieber seenfermó en MéxicoDespués de pasar unos díasagradables con su novia SelenaGómez, en Los Cabos, México,Justin Bieber regresó a EE.UU.

para participar de un evento na-videño en Washington. El can-tante anunció en su Twitter, quedebido al cambio brusco detemperatura, se vio afectadopor una fuerte gripe.

Co r te s í a

G. Mar, M. G. y Kilo son los inte-grantes de Los Reales. Ellosmezclan ritmos anglos sinolvidarse de sus raíces.

Page 21: 13 Dic 2011

Pa s at i e m p o sÚltimas Noticias / M A RT E S 13DE DICIEMBREDEL 2 01 1

EL CR

UCIG

RAMA

DE Ú

LTIM

AS

SOLUCIÓN ANTERIOR

QUÉ T

E DICE

N LO

S AST

ROS

Para los nacidos el 13 de diciembre

ARIES 21 marzo/20 abril.

Favorable para to-do lo de naturalezaintelectual. Posi-blemente se inscri-

birá en un curso o concurrirá auna conferencia. El amor lo es-tará llamando.

TAURO 21 abril/20 mayo.

Su personalidad se-rá su mejor aliado enlo laboral, siempreque eligiera mostrar

su encanto. Buen momento pa-ra hacer cambios en el hogar.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

Tendrá la desafortu-nada tendencia depasar cosas por alto.Mantenga al día con

sus obligaciones. Noche exce-lente para los intereses del co-ra z ó n .

CÁNCER 21 junio/22 julio.

Se mostrará tan efi-ciente en el trabajoque los demás sesentirán muy exigi-

dos para mantenerse a la par.Mentalidad aguda. Noche dere c u e rd o s .

LEO 23 julio/22 agosto.

Favorable para lode naturalezacreativa, así comopara los entreteni-

mientos. Su encanto le abrirápuertas tanto en lo laboral co-mo en lo social.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

Tenga cuidado conlos consejos que re-ciba en relación altrabajo, ya que po-drán alterar su posi-

ción actual. Diplomacia y perfilbajo será la clave.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

No se muestre tansensible acerca delo que escuche de-cir a seres queridos.

Es mejor que las cosas se pon-gan al descubierto, ya que lobeneficiará.

ESCORPIÓN 23 octubre/22 nov.

Mantener un perfilbajo podrá atraerleel éxito en el trabajo.Aunque algún supe-

rior se mostrara algo exigente,respetará su paciencia.

SAGITARIO 23 noviembre/21 dic.

Aunque tiene ten-dencia a guardarselas cosas para sí, serámejor que expresarasus opiniones a fami-

liares y amigos. Causará bueni m p re s i ó n .

CAPRICORNIO 22 diciembre/20

e n e ro.

No será el mejor mo-mento para trabajaren armonía con los

demás. Más tarde las cosas seaclararán. Tiene en mente unaambición que concretará.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Posible cambio ensus accesorios ho-gareños. Al salirde compras deci-

dirá reemplazar por nuevos. Sujuicio será excelente.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

Paciencia será laclave para tratarcon su pareja o un

familiar que se mostrará rudo.Si pudieran sostener un diálo-go sincero, lograrán buen re-s u l t a d o.

Si usted nació un día como hoy, sus amigos loaprecian por su bondad y su gracia. Después deesose le identifica porsustestarudoscaprichos.Por lo general necesita consejo, pero una vez que

sabe cuál es la dirección que debe tomar, es ca-paz de sincronizar sus acciones con sus objeti-vos. Es adorado y venerado. Quienes lo rodean loconsideran un estimado mal necesario.

¿Ustedes saben cómose dice náufrago en chi-no? Respuesta: chinchun lancha

¿Ustedes saben cómo sedice lluvia en el idiomaalemán? Respuesta. go-tascaen.

LA FOTOI N S Ó L I TA

Varios pobladores de la Indiaparticipan en un ritual en eltemplo Subrahmanya, que consiste en rodar por el piso delte m p l o.

Page 22: 13 Dic 2011

avisos últimasnoticiasÚltimas Noticias / M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

22

LUNES A SÁBADO

SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS 1 800 899 899. Retiramos su aviso y suscripciones sin costo adicional.

AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Retiramos su aviso y suscripciones a domicilio sin costo adicional. Servicio a provincias. Elaboramos sus artes. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00. AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079.AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Lunes a viernes 9:00 a 19:30, Sábados 9:00 a 12:00AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504. AGENCIA DEL VALLE · C. C. Linda Rosse. Av. Gral. Rumiñahui e Isla San Cristóbal. Telefax: 286 2822. Tel.: 286 8671.

292827262524232221

20191817161514131211

10987654321

30

Tarifas de avisos

Agencias receptoras de avisos

Íconos para resaltar tu aviso

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de antici-pación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

DETALLE LUNES A VIERNES

Clasificados por palabra b/n USD

10 palabras en negrilla 2,50Palabra adicional 0,25Título negrilla + 9 palabras 2,00Palabra adicional 0,25Ícono (1) 0,50Fondo de color 0,50

(02) 267 7888Pago únicamente con

tarjeta de crédito

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasifi cado

OPORTUNIDAD $500 vendo preciosa motoJianshe 110, 2004. 2505-852; 098-906884.

COMPUTADORAS de escritorio, Portatiles.recibimos usados oferta P4 $99 Coreduo $2792444262 084240167

ARRIENDO local comercial sector EstadioL.D.U apto para servicio técnico celulares odiseño gráfico 098004574.

DESDE $5 rento autos sin tarjeta Kilometrajelibre.2559-431; 084-923243.

TERRENO intervalles a 6 Km. de Cunuyacudividido en derechos y acciones 0.20%equivalente a 300 m2 $ 2000. Escrituras,Registro Propiedad y Municipio en regla. Sinsorteos, escrituras directas. Oficina 2528588,084058946, 096446809

ANILLADOS doble O, metálico, paso 3: 1,paso 2: 1, espiralados y plastificados. Teléfo-nos: 2824-877/ 0940-40924.

CLASSIC renta autos desde $30 sin tarjeta.Kilometraje libre. 2415-613, 092-888377.

$175, Antenas Satelitales, 200 canales inter-nacionales, reparaciones, 2231-658,086-848144, 098-985250.

SE Vende un terreno 550 m2 Cutulagua barrioLa Merced tiene agua, alcantarillado, luz,escritura pública inmediata. 2664085084409902

$1.600, Automovil Daihautsu, 1981, japones,funcionando, matricula, Soat. 2920-239;099-114841.

RENTERA 6 departamentos, vivienda, hotel,Magdalena Alta, $280.000 seis meses.092-504359.

$0 Mensualidades 200 canales $115 Azbox,XL, financiado 24 meses tarjeta crédito3226255 083203794

LAVADO alfombras, muebles. Método "DryFoam" Americano. 2415366.

APRENDA conducir rápido, solo práctica.Servicio domicilio 2808857, 084121239, ga-rantizado.

NECESITA vender su propiedad inmediata-mente. Inmobiliarios profesionales tienen clien-tes. 2260327.

MADERA fina seca al horno vendo coloradomascarey 098367455 2337457

ACABADOS varios, pulimos, lacamos pisos,pintamos casas, albañilería, plomería, electrici-dad, carpintería, Sur, Norte. 2034714097741289 094431524

COUNTRY Club La Armenia 5.000 metrosplanos urbanizados junto a conjuntos colegios$134.500. 095299502

VENDEDORES Producto gran demanda suel-do fijo, afiliación, tambien con vehiculo.092-843130; 5104-992.

CASA Cotocollao $69.000 tres pisos esqui-nera casa Armenia 3 pisos. 093757412.

ACABADOS varios, pulimos, lacamos pisos,pintamos casas, albañileria, plomería, electrici-dad, carpintería. 2034-714, 097-741289.

COMPRA Venta Consignación muebles elec-trodómesticos computadoras restaurantes Ho-gar Oficina 2260989

VENDO antenas satelitales Azbox Azamerica220 canales en HD. Teléfonos 3318424,087655637.

URGENTE joven 18- 19 años, vivir sur.2663-184.

CASA Cotocollao $45.000 negociables infor-mes 098887775 092986579

2-570-143 Plomeria destapamos lavabosreparación filtraciones calefones tuberias cobre097216073

URGENTE Electricista para atender almacende baterias automotrices. 2663-184.

ASCÁZUBI Quinche, propiedad, servicios,3.000 metros. 2414177; 087959723.

TV Satelital gratuita kit completo AzamericaS180B un solo pago $125, mayoristas,092425460, 2842443.

QUINCHE Invernadero estructura metálica,3.000 metros vendo. 2414177; 087959723.

02-3032900, Lavamos vapor muebles $20juego, alfombras, colchones, shampoo ameri-cano.

TECNICENTRO requiere los servicios de Mecáni-co con experiencia mínimo 4 años, graduado.Lugar de trabajo Mitad del Mundo. Interesadosllamar: 2478721, 2484065

LIQUIDO mercadería medias, buen precio,contado. 2612-722, 098-013628.

NECESITO eléctricos y ayudantes, $300.Informes: 083501560; 2414539.

"MARIN" amplio local, baño, etc. PichinchaN-444. Llamar: 09-5288882, 3160-726.

02-2224043 Destapamos presión cañe-rías sanitarios lavabos tinas garantizadoinmediato lavamos cisternas 2662653095721841.

VENDO local comercial sector Norte recibovehículo teléfonos 2493920 097883776

INTERNET ilimitado, sin pagos mensuales.Informes: Movi: 098-326735, Claro:090-898607.

APRENDICES, lubricadores, secadores,$330. Lavadores tapicería $370. GasparVillarroel E14-195 y Eloy Alfaro.

OPORTUNIDAD vendo local comercial SanBartolo. Informes: 099891662 3194-33108459424

20 Vacantes $270 medio tiempo, todas áreas.2655-281; 095-698811.

GORRAS camisetas con su logo bordado,entrega inmediata, excelente precio. Informes:3121-900.

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas,

Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtracio-nes, Plomeria: 02-3032900.

ARRIENDO minidepartamento, persona sola,puerta independiente. Solanda. 095-539736;093-408241.

ARRIENDO Departamento Ajaví Ee3-275 So-landa 2570-568 2680-822 098736846

ARRIENDO Departamento Ferroviaria Baja$75. 2659288

VENDO Oportunidad restaurante instalado,clientela fija, sector 6 de Diciembre $10.000negociable. 098118314.

VARGAS, Santa Prisca, departamento, 230m2 con terraza, parqueo, $84.000 negocia-bles. 090-908831.

LATINOAMERICANA: Enfermería, Compu-tación, Secretariado, Instrumentación. OrienteOe1-18 y Montufar. 2955-307.

VENDO negocio mochilas general. $8.000,cambio vehículo 069870854.

PROMOCION Navideña departamentos$5.000 entrada, entrega inmediata, credito.2281-483; 098-287730.

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar,comprar, vender, arrendar propiedades?.¡Venda rapidito!.

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portu-gués clases individuales todo horario.084210749.

VENDO de oportunidad ferreteria buenaclientela en la Mena 2, Av. Mariscal SucreS1813 y Toacazo. 022-620-633; 2842-142;089-385810.

VENDO propiedad esquinera, rentera. Repúbli-ca Tobar. 2414177; 087959723.

DESARROLLAMOS Tesis Proyectos GuíasMonografías Inglés Francés Traducciones.2547770 092590423

VENDO Bazar $9.900 cambio por terrenoconbiniendo diferencia 2659288

VENDO oportunidad terreno, 200 m2, sectorCaupicho. Informes: 2734-384; 087-841142.

TRATAMIENTO Alcoholismo, Drogadicciónsin internamiento. Centro Especializado COV-SA. 2342547, 099610653, 098041041

VENDO casita campo 100 metros, terreno$13.300 negociables 3160370, 084498210.

EMPRESA Lider en movilización necesitaautos ejecutivos taxis legales buenos ingresosinformes 083286181 3211439

URGENTE regalo casa Calderón 5 dormito-rios, cancha ecuavoley, $130.000.092-504359.

DE oportunidad vendo vitrinas, mesas, cabinasy equipos 098004574.

TERRENO sector la Gasca 590 valor$169.000 esquinero. 093757412.

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, le-tras, facturas, incobrables, hace muchísi-mos años. 02-2573731.

[0030020382186]

[0100020165557]

[0050020209811]

[0020020248049]

[0120020330983]

[0020020248258]

[0120020330985]

[0050020209717]

[0120020330843]

[0020020248164]

[0050010036382]

[0060020419110]

[0120020330877]

[0290020598447]

[0290020598445]

[0060020419205]

[0090020438200]

[0290020598490]

[0120020330978]

[0100020166773]

[0120020330355]

[0120020330754]

[0120020330964]

[0020020248264]

[0030020382042]

[0060020419356]

[0020020248067]

[0060020419355]

[0060020419149]

[0120020330442]

[0090020438008]

[0290020598264]

[0050020209715]

[0120020330855]

[0030020382144]

[0290020597697]

[0050020209807]

[0100020166776]

[0080020244160]

[0090020437770]

[0120020331002]

[0090020437590]

[0090020437890]

[0290020598493]

[0030020381581]

[0120020330973]

[0290020597831]

[0120020330789]

[0090020438000]

[0120020330596]

[0020020248052]

[0120020331000]

[0080020244347]

[0100020165512]

[0120020330970]

[0120020331001]

[0020020248257]

[0020020248044]

[0080020244346]

[0030020382171]

[0090020438001]

[0030020382194]

[0050020209805]

[0020020248262]

[0120020330965]

[0290020598225]

Page 23: 13 Dic 2011

23Últimas Noticias / M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1 av i s o s últimasnoticias

C A RT E L E R ACinemark

Operación regalo 35mm. Doblada13:00/ 15:10/ 17:20/ 19:30Operación regalo 3D14:10/ 16:30/ 18:50Como conseguir marido en 4 días17:05/ 19:20 /21:45Amanecer 35mm. Doblada14:30/ 16:50Amanecer 35mm. Subtitulada19:10 /21:30Si fueras yo21:40Amanecer 2D Subtitulada21:00Happy feet 3D Doblada14:00 /16:35 /19:00Con mi corazón en yambo21:25Damas en guerra14:40/ 19:40/ 22:15Amanecer (Doblada)1 7: 2 5Detrás de las paredes1 4: 55Happy feet 2 . 35 MM. Doblada13:05/ 15:20/ 17:35Co l o m b i a n a19:50/ 22:10

S u p e rc i n e s

Crepúsculo (amanecer) parte14H40 / 17H00/ 19H20/21H4Happy feet16H00/ 18H20 / 20H40Happy feet 3D14H10 / 16H30 /18H50/21H10Happy feet Digital14H00/16:20/ 16H20/18:40/ 21H00Operación regalo 3D14H20 /16H40 /19H00/21H20Happy feet15H00/ 17H15 /19H30Si fueras yo2 1 H 45Operación regalo15H20 / 17H30/ 19H40Profecia 11.11.1121H50Venganza despiadada14H15/ 18H30/ 20H50Detrás de las paredes16H30Damas en guerra15H10/ 17H50 / 20H30Mal ajeno14H30 / 19H15/ 21H30C re p ú s c u l o16H50

Mis cines

A m a n e ce r13:45 /15:00/ 16:00/ 17:15/ 18:15/ 19:3020:30Ce l m i ra13:00 /14:45/ 16:30/ 18:15 / 20:00Terror en lo profundo19:00 /20:50Happy feet2:15H00/ 17H15/ 19H30Detrás de las paredes21H40Operación regalo14H20 /16H40 /19H00/21H20

|Fa r r á n d u l aAFP

Sin película

Padre deAmy noquiere ‘peli’

Pregunta: ¿cómo sehace la película deuna cantante sin

que en ella se escucheun solo tema de la prota-gonista? ¡Fregado no!

Bajo esas condicio-nes, la posibilidad de ha-cer una película sobre lavida de la cantante bri-tánica Amy Winehousese esfumaron.

El padre de la falleci-da cantante no quiereque la vida de su hija va-ya a la pantalla grande ycomo él es el dueño delos derechos de autor delos temas de su hija, ¡yanadaf!, ¡deje ahí!, no sehace y punto.

AFP

El ex de Amy queríahacer ‘peli’, pero...

Los Smith bajo el ojo

¿Se divorcian o no?La pareja más sólida de Holly-wood, al parecer tiene problemas

Vuelven los rumoressobre los Smith, ladenominada parejamás sólida de entre

los famosos en Hollywood.El ‘run run’ (chisme) vol-

vió al ataque y dice que losSmith se separan porquese separan.

La revista 'Star' anunciócon bombos y platillos quela historia de amor entreWill Smith y Jada Pinket seacababa. Quince años dematrimonio se fundíantras vivir "en una luchaconstante" escribía la pu-b l i c ac i ó n .

Por otra parte, la revista

'Hollywoodlife' citó a unamigo cercano de la parejaquien dejó en claro que “nohay que creer todo lo qued i ce n”. Al parecer el actory su esposa “no se van a di-vo rc i a r ”.

“Ellos tienen sus proble-mas y discuten como cual-quier otra pareja, pero esono quiere decir que se va-yan a divorciar”, aseguróel amigo de la paraje a 'Ho-l l y wo o d l i fe ' .

Mientras las revistas es-pecializadas se disputan lapreciada credibilidad, lapareja Smith sencillamen-te permanece en silencio.

Enfrentará juicio

Isabel Pantoja pudiera ir a la cárcel

La cantante españolaIsabel Pantoja será juz-gada a partir de junio

por un delito de blanqueode capitales junto a su expareja sentimental, el ex al-calde de la localidad anda-luza de Marbella, Julián

Muñoz. La ex mujer de Mu-ñoz, también va a juicio.

El juicio en la AudienciaProvincial de Málaga, en elsur de España, arrancaráel 28 de junio, según infor-maron ayer medios espa-ñoles. El final del proceso

no se prevé para antes deabril del 2013. Pantoja seenfrenta a una pena de has-ta tres años y medio de pri-sión y a una multa de 3,7 mi-llones de euros en el casode ser declarada culpable.Dpa.

ANULO libreta de ahorros Cooperativa 29 deOctubre, 4501464875, Perdida.

10 Canciones $35 Flor de Azalea JuvenilMariachi 2383320 098741875

SONY equipos televisores lavadoras secado-ras refrigeradoras, reparaciones domicilio.2620-923, 091-756440.

TRIO Sensacional profecionales musica Na-cional, bailable seis musicos $300084031220.

ANULO Libreta de Ahorros Coop. Alianza delValle No. 403060014582 por pérdida.

PRODUBANCO Oposición al pago por pérdi-da cheque 324 Cta 2052024330 $156.60 deGanadera Tupac GANATUPAC CIA. LTDA.Quien tenga derecho reclamar 60 días últimapublicación.

SECADO instantáneo. Lavamos: muebles,alfombras, cortinas, asientos autos. 3054062,097670549.

PAYASITO RinRin, fiestas, agasajos navide-ños, magia, muñecones, títeres, obsequio.095-432316.

ANULO libreta de ahorros Cooperativa EjercitoNacional 11017292; 19010051. Por perdida.

POR Perdida anulo Poliza Coop. AlianzaMinas No. 201103001033. $35 Mariachi Internacional incluye doce

canciones, obsequio, amplificación, fullanimación voces masculinas, femeninas.3284222, 087253869

ANULO Libreta Ahorros por pérdida No.4501270587 Coop. 29 de Octubre.

PAYASITA Agasajos inflables personajes NoelNieve burbujitas títeres. 3452-142095-802-123

ORQUESTA Tropicombo, profesional Disco-movil y Banda de pueblo, 094208889,3390167.

EL certificado depósito $120.159 emitido porBanco Machala ha sido anulado por extravío.

ANULO libreta Ahorros Cooperativa 29 deOctubre 411041547 por perdida

PAYASADA de Payasitos, fiestas infantiles.Agasajos navideños Show completo. 3160329

$30 Mariachi Sol Azteca, jóvenes 3Damitas, 3 Caballeros. 2480-485,083426606

COOPERATIVA San Francisco Asis anulalibretas 001040001490 004040001014 Mi-chela Maria

ANULO Libreta Ahorros Alianza del Valle411010061953.

PAAYASITO Mago, agasajos navideños, cum-pleañeros, mucha magia, Noel. 2647-606;084-052516.

ANULO libreta ahorros 405010043594 Coo-perativa Cotocollao por pérdida

MARIACHI Chihuahua excelentes vocesmasculina femenina $35, 11 cancionesobsequios amplificación animación ga-rantizado 3260244 095885614

$28.99, Mariachi "Bienaventurero" 12 cancio-nes incluye transporte, obsequio. 2513-030,090-993567.

ORFI payasito o payasita. Agasajos Navideños,económico gratis helados. 2844-373.

COOPERATIVA San Francisco Asis anulalibreta 001020021640 004020018927 Mogro-viejo Franco

ANULO libreta ahorros, Mutualista Pichincha128008905. Por perdida.

$28.90 Ahora Mariachi Las Charritas gratisobsequio 3123310 2641510 099246652.

LUCERO Mariachi 10 canciones completas$45. 2065386 098141455 094884444

MAGIA. Payasito. de circo Globoflexia pintuca-ritas titeres. Agasajos navideños. 098-314549.

ANULO por pérdida Libreta Ahorros No.411014063 Coop. 29 de Octubre.

ANULO libreta ahorros 0010392960 Bancode Fomento, por perdida.

CONJUNTO Musical Nueva Luz musica popu-lar, religiosa, etc. teléfonos: 2572698097756452

LAVAMOS muebles $25 juego alfombrascortinas colchones trabajo garantizado.2571-267.

ANULO libreta de ahorros por pérdida407110029885 y certificado de aportaciones407140029766 Cooperativa Atuntaqui

SE alquila Disco Movil para todo compromisosocial. Informes 086990137, 086712299.

ANULO Cheque NO. 454 Banco Fomentocuenta corriente No. 0580030438 por pérdi-da.

ANULO libreta de ahorros por pérdida401-01-002808-5 Cooperativa Cotocollao

DE oportunidad vendo compu móvil $1500negociables, perfecto estado. 3432698

CALEFONES reparación mantenimiento re-puestos instalación filtraciones plomería ga-rantizado 2573-573 099551688

ANULACION de libreta de ahorros#4500896959, Cooperativa 29 de Octubre porperdida.

ANULO Libreta de Ahorros numero 190112227del Mutualista Pichincha.

ARTESANOS, plomería, pintura, albañilería,cerámica, remodelación, electricidad, cerraje-ría, 094208889, 3390167.

ANULACIÓN de la libreta 20656561 de laMutualista Pichincha por pérdida

ANULO libreta de ahorros 4501045796 Coo-perativa 29 de Octubre pérdida

INVESTIGACIONES Sandovalin cia detecti-ves, infidelidades, filmaciones, fotografias,localizacion de personas, seguimientos, tecno-logia de punta 2850081 093090794.

ALFOMBRAS Vapor lavamos muebles $25juego cortinas garantizado 2573-573099551688

ANULO libreta de ahorros # 402010051232 deCooperativa Alianza del Valle.

ANULO libreta de ahorros, Cooperativa 29 deOctubre 4501378048. Perdida.

INFIDELIDADES seguimientos, fotografías.filmaciones. 2616474, 2401480, 084150380.Absoluta reserva.

SONY televisores LCD, microondas, lavado-ras, refrigeradoras, reparamos domicilio.2520-300, 098-068567.

ALBAÑILERÍA construimos casas, instalamoscerámica, vinil, plomería, electricidad, pintamoscasas 2588-929; 088-934-164

[0120020330982]

[0290020598469]

[0020020248253]

[0080020244188]

[0020020247894]

[0020020248071]

[0030010113286]

[0020020248099]

[0060020419419]

[0060020419415]

[0290020598468]

[0120020330662]

[0120020330321]

[0060020419005]

[0080020244277]

[0090020437775]

[0030020379189]

[0120020330979]

[0020020248105]

[0100020165525]

[0100020165523]

[0090020438038]

[0020020248271]

[0020020248254]

[0130020118248]

[0020020248175]

[0090020438165]

[0120020330773]

[0120020330987]

[0120020330976]

[0120020330986]

[0120020330943]

[0100020165630]

[0120020330821]

[0020020248252]

[0120020330648]

[0120020330852]

[0120020330911]

[0050020209801]

[0020020248263]

[0050020209817]

[0120020330996]

[0030020382180]

[0020020248268]

[0120020330920]

[0120020330977]

[0120020330919]

[0120020330921]

[0080020244354]

[0020020248100]

[0020020248255]

[0020020248101]

[0100020165632]

Page 24: 13 Dic 2011

24 M A RT E S 13 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

j a ra

b e d

eb

oca

Gabriela Villalba

‘ESTAR DELGADA, NO ES TENER ÉXITO’E

l mayor logro de Gabriela Villal-ba es, sin duda, el haber obteni-do un premio MTV. La bellaecuatoriana ganó este premio

internacional cuando fue parte de lafamosa agrupación Kudai.

La guapa Gaby le contó a ÚLTI-MAS sobre sus planes y nos explicócómo pudo vencer a la terrible enfer-medad de la bulimia nerviosa.

¿Qué pasó después de tu salidade Kudai?

Te cuento que me tomé un largodescanso porque estuve enferma.Padecí de bulimia nerviosa. Esta en-fermedad ya la tuve hace muchotiempo pero fue silenciosa. No la hicepública por cuestiones del medio.

¿Por qué te atacó esta enferme-dad ?

Lo mío fue por causa del estrés. Yono me veía gordita y no sentía quequería bajar de peso. Más bien fuepor el trajín de estar de aquí paraallá, el estar lejos de mi familia y elmedio musical en el que vivía eramuy exigente. Llegó un punto en elque no pude controlar mi ansiedad ylos nervios.

¿Cómo reconociste que estabase n fe r m a?

Estuve callada como un año y me-dio, pero después se me empezó acaer el cabello. Mi cuerpo ya no podíamás... si yo no paraba las consecuen-cias hubiesen sido graves. Hice unareunión con mi equipo de trabajo yles dije: tengo bulimia y necesito ayu-da. Con la separación de Kudai pudedescansar y ahora estoy recuperadat o t a l m e n t e.

¿Quieres dar un mensaje?Claro. Quiero dar mi testimonio y

soy parte de una campaña llamada

Yo me quiero como soy, junto a los es-tudiantes de la Universidad SanFrancisco. También estudié Nutri-ción para entender mi cuerpo. Lacampaña es para prevenir, informary quitar el tabú y los prejuicios. A loschicos que están sufriendo con estaenfermedad les quiero decir que notengan miedo. Hay una salida si se pi-de ayuda.

¿La culpa no es de los estereoti-pos de belleza que vemos en losm e d i o s?

Sí. Tienen parte de responsabili-dad. Los medios te dicen cómo tienesque ser bello. Pero esto no significaque sean sanos ni son los adecuados.La extrema delgadez y la extremaobesidad no son buenas. Lo que serequiere es un balance y querersea uno mismo. Hay que explotarotras cosas, aceptarse tal y comoes uno. Hay mucha gente que noes extremadamente bonita, perotiene ese ángel que te atrae.

Debes brillar con tu luz propia. Es-tar delgadísimia no te va a traer eléxito, no te va a hacer feliz, sino el va-lor que tu te das.. eso es belleza.

¿Qué comprende la campaña?Habrá cinco charlas a escala na-

cional. Una será en Cumbayá, el lu-nes 19 en el Teatro Calderón de laBarca de la Universidad San Fran-cisco. Otra en el Hotel Dann Carltonde la capital. Después iremos a Man-ta, Cuenca y Guayaquil. Luego de lascharlas daremos una orientación delos lugares a donde pueden acudir ytratarse. La anorexia y la bulimia seda en todo nivel social y económico.Ya no es una enfermedad de artistasfa m o s o s .

En tu caso, ¿algún mánager teexigió que estés delgada?

En mi caso no me dijeron nada delpeso. Pero sí hay mánagers que tepueden decir cosas crueles y tam-bién hay contratos discográficosdonde te dicen que no puedes engor-d a r t e.

Y ¿las cirugías estéticas?Es lindo ser como uno es. Si de

pronto te quieres cambiar un detalli-to que te pueda elevar el autoestima,está bien. Pero considero que hay co-cas más fuertes que la belleza física.

¿Planes en tu carrera?Viene un proyecto grande para el

2012. Me hizo bien parar en el ámbitomusical. Yo quería estudiar inglés yseguir otra carrera. También queríatener una relación amorosa normal.Ahora me siento más segura de loque quiero y estoy contenta. La mú-sica no la voy a dejar.

¿Te hablas con los ex Kudai?Nos alejamos mucho... Con el que

más me he llevado es con PabloHolman que ahora tiene su ban-

da de rock. Lo quiero mucho.Tú ganaste un MTV

¿qué tal el ego?Primero no lo gané so-

la y siempre he tenido elmismo carácter.

Fecha de nacimiento: Q u i to,20 de septiembre de 1984.

Nombres completos: MaríaGabriela Villalba Jervis.

Su carrera: En Ecuador, Ga-briela fue parte del grupo Ki-ruba. Después se hizo cono-cida internacionalmente conel grupo chileno, Kudai. Ac-tualmente se encuentra enuna campaña en contra de laanorexia y bulimia. En el 2012seguirá con su carrera.

La gentetiene que ser arriesgada.

Muchas veces tienes una opor-tunidad buenísima y por el

miedo no la tomas.

En estacarrera un día estás arri-

ba y otro abajo. Debes tenerun balance. Me lo he tomado

muy ‘l i g ht ’.

Em

ilia L

lore

t / U

N