1250 (21-01-2009)

16
DIRECTOR: EUGENIO GASTIAZORO $2 / AÑO XXVI / Nº 1250 BUENOS AIRES, ARGENTINA 21 DE ENERO DE 2009 ISSN/Nº 0329-577X SERVIR AL PUEBLO SEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA $2 / PRECIO SOLIDARIO $2,50 El que lee un peridico proletario y no lo sostiene contribuye a matarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma. EXIGIMOS AL GOBIERNO APARICION CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ VIVA LA HEROICA RESISTENCIA DEL PUEBLO Y LA NACION IRAQUI LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS AMNISTIA A LOS 4.000 LUCHADORES PROCESADOS. LIBERTAD A ROMINA TEJERINA. CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE CUELLAR, IBAÑEZ, FERNANDO BOGADO, DANIEL RODRIGUEZ, KOSTEKI Y SANTILLAN. ! A 90 AÑOS DE SU ASESINATO La Rosa roja VIVA LA HEROICA RESISTENCIA PALESTINA Israel: los nazis del Siglo 21 ROSA LUXEMBURGO UNIR LAS LUCHAS OBRERAS Y CHACARERAS Para resolver la crisis a favor de los trabajadores y el pueblo, enfrentando la política del gobierno kirchnerista y los monopolios imperialistas, seguir el camino de Villa Constitución. JUEVES 22 JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACION Alto a la masacre en Gaza En Buenos Aires: 17 hs en el Congreso para exigir el rechazo al tratado Mercosur- Israel. Luego marcha a la Embajada de Israel OBREROS DE PARANA METAL MARCHANDO AL ACTO Y CORTE EN LA AUTOPISTA ROSARIO-BUENOS AIRES EL 15 DE ENERO

description

PCR.

Transcript of 1250 (21-01-2009)

  • DIRECTOR: EUGENIO GASTIAZORO

    $2 / AO XXVI / N 1250

    BUENOS AIRES, ARGENTINA

    21 DE ENERO DE 2009

    ISSN/N 0329-577XS E R V I R A L P U E B L O

    SEMANARIO DEL PARTIDOCOMUNISTA REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA

    $ 2 / P R E C I O S O L I D A R I O $ 2,50

    El que lee un peridico proletario y no lo sostiene contribuye amatarlo, con lo que ahoga la voz de su clase y rompe su propia arma.

    EXIGIMOS AL GOBIERNOAPARICION CON VIDA YA DE JORGEJULIO LOPEZ

    VIVA LA HEROICA RESISTENCIA DEL PUEBLO Y LA NACION IRAQUI

    LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS AMNISTIA A LOS 4.000 LUCHADORES PROCESADOS. LIBERTAD A ROMINA TEJERINA. CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE CUELLAR, IBAEZ,

    FERNANDO BOGADO, DANIEL RODRIGUEZ, KOSTEKI Y SANTILLAN.

    !

    A 90 AOS DE SU ASESINATO

    La Rosa roja

    VIVA LA HEROICA RESISTENCIA PALESTINA

    Israel: los nazis del Siglo 21

    ROSA LUXEMBURGO

    UNIR LAS LUCHASOBRERAS Y CHACARERAS

    Para resolver la crisis a favor de los trabajadores y el pueblo, enfrentando la poltica delgobierno kirchnerista y los monopolios imperialistas, seguir el camino de Villa Constitucin.

    JUEVES 22 H JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACION

    Alto a lamasacreen GazaEn Buenos Aires: 17 hs en el Congreso para exigir elrechazo al tratado Mercosur-Israel. Luego marcha a laEmbajada de Israel

    OBREROS DE PARANA METAL MARCHANDO AL ACTO Y CORTE EN LA AUTOPISTA ROSARIO-BUENOS AIRES EL 15 DE ENERO

  • El acto de los obreros de ParanMetal en Villa Constitucin, en luchacontra los despidos, fue un gran pa-so de avance en el combate paraimpedir que la crisis se descar-gue sobre la clase obrera y el pue-blo.Tuvo el apoyo de la comisin in-terna de GM, la CTA, la CCC y otrasfuerzas del movimiento obrero, lle-garon con su solidaridad los chaca-reros de Federacin Agraria, dio suapoyo el pueblo de esa localidad, ytuvo la solidaridad de numerosasfuerzas polticas.

    La decisin fue tomada por laasamblea de los obreros de Para-n Metal, que derrotaron con su vo-tacin a la propuesta de la direccinde la UOM de impedir esa confluen-cia de los trabajadores, los chaca-reros y el pueblo, que es histrica.Confluencia que llen de odio aKirchner (Clarn, 16/1), y fue repu-diada con histricas declaracionespor la direccin propatronal y pro-kirchnerista de la UOM nacional y elministro de Trabajo, Tomada. La pre-sencia de los chacareros fue una de-cisin de la asamblea de Arroyo Se-co, que reuni a los combativosdistritos 6 y 7 de Federacin Agrariay autoconvocados, y a propuesta deChacareros Federados, decidi mar-char nuevamente al paro activo agra-rio, y confluir con la lucha de los tra-bajadores contra los despidos.

    Con la lucha histrica de los tra-bajadores de GM en curso, los deParan Metal, y el conflicto por eldespido de 2.440 en Siderar, entreotras luchas, el cordn industrial delsur de Santa Fe y Norte de BuenosAires se ha recalentado.

    Otros actos, en San Pedro y Co-ronel Vidal, marcaron, tambin, pa-sos de avance en la misma direc-cin que el de Villa Constitucin.Mostraron que un amplio arco defuerzas agrarias ya est en pie delucha. El de San Pedro uni a loschacareros con los obreros rurales,denunciando el incumplimiento delgobernador Scioli de su compromisode un subsidio para afrontar la se-qua. Adems, en las dos concen-traciones estuvo la presencia solida-ria del movimiento obrero a travs dela CCC; y el apoyo de un abanico defuerzas polticas opositoras.

    Las suspensiones y vacacionesanticipadas, fueron pactadas por la

    santsima trinidad patronales, go-bierno y jerarcas sindicales trai-dores y conciliadores para de-sarmar al movimiento obrero,creando as las condiciones paraconcretar una oleada de despidos yrebajas salariales en febrero y mar-zo, que descargar la crisis sobrelas espaldas de los trabajadores.Esta poltica comenz a fracasar.

    El acto y corte de Villa Consti-tucin y el reinicio de la rebelinagraria le dieron un gran envin alcamino para que la crisis la paguenlos que se llenaron los bolsilloscon la poltica de hambre y entre-ga, y sus gerentes los Kirchner.

    La crisis es un infierno para los obre-ros y el pueblo de la ciudad y el cam-po. Pero no es inevitable que seaas; es el Estado oligrquico-im-perialista, que gerencian los Kirch-ner, el que decide quin se salvay quin se hunde.

    Junto a la oleada de despidos, cre-cen la hambruna y la miseria en lasbarriadas populares. Fue en una si-tuacin as que el Argentinazo ba-rri con el gobierno hambreadorde De la Ra y conquist dos mi-llones de planes sociales; en eseentonces un peso era igual a undlar, por lo que aquellos $ 150 deun plan seran hoy $ 520. No es ca-sual que los desocupados de hoy, y

    los jubilados, con la CCC a la cabe-za, estn impulsando la confluenciade sus luchas con las de los trabaja-dores ocupados y los chacareros.

    Mientras en los pases imperia-listas rebajan los impuestos paraestimular la produccin, aqu losKirchner y sus funcionarios boroco-tizados pegan tarifazo tras tarifa-zo: aumento de los micros, trenes ysubtes en la Capital Federal y el Co-nurbano Bonaerense, aumento dela electricidad (en algunos casosms del 1.000%), aumento de lospeajes (hasta el 300%), aumento delos impuestos inmobiliarios, se vie-ne el tarifazo en el gas. As, le ga-rantizan las ganancias a las em-presas privatizadas (asociadascon empresarios K) y hacen ca-ja K para pagar la deuda.

    Golpeadas por la crisis econmica ypor la sequa, la situacin de las ma-sas trabajadoras y campesinas esdramtica. Pero es el Estado oli-grquico-imperialista, que geren-cian los Kirchner, el que decidequin se salva y quin se hunde.Un ejemplo: el gobierno redujo un5% las retenciones a la fruta, peroesos $ 55 millones en lugar de des-tinarlos a los salarios de los trabaja-dores rurales y a garantizar preciossostn para los campesinos pobresy medios, se los entreg a 6 mo-

    nopolios exportadores (interme-diarios de capitales imperialistas).

    Cay la produccin de trigo, y esenorme la prdida en el maz y el gi-rasol. Hay estimaciones de que seperdera el 40% de la cosecha de so-ja: 7.300 millones de dlares. Se de-rrumba la produccin ganadera. Losagricultores de los cultivos regiona-les reciben centavos mientras un pu-ado de monopolios los exportan olos venden en el mercado interno a30 veces de lo que le pagaron alcampesino: le compraron al fruticul-tor a $ 0,23 el kilo de damasco quelleg a las gndolas a $ 7.

    En medio de la brutal sequa, elgobierno anunci medidas ridculas(crditos para la compra de mqui-nas) mientras decenas de miles dechacareros perdieron sus cosechaso las harn con prdida. Esta provo-cacin enardeci los nimos ya cal-deados. Gobernadores como Scioli,que no podan pisar un pueblo sin serabucheados, ahora reconocen que elcampo tiene razn, y corren, con laTV a cuestas, a llevar agua a locali-dades que amenazan con puebladasporque no tienen ni para tomar.

    Las asambleas y actos en San-ta Fe, Entre Ros y Buenos Aires,han marcado la cancha a las di-recciones para la lucha: no seaguanta ms.

    Los Kirchner giran alrededor de lacaja K. Sus recaudadores ya han si-do corridos a huevazos en algunospueblos de las provincias. No losconmueve el hambre, ni la seca:quieren caja para pagar la deuda,hacer negocios, y borocotizar di-rigentes para las elecciones. Du-rante 4 aos manejaron a su anto-jo, con los superpoderes, $ 100.000millones, y hoy vamos en camino detener tanta hambre, desocupaciny pobreza como cuando llegaron losK al gobierno.

    Ecuador investig su deuda. Ledemostr a Noruega que le quera

    cobrar un barco que nunca habanrecibido, y Noruega tuvo que condo-narle esa deuda. La deuda argentinafue investigada por Alejandro Olmosy el juez Ballestero, que demostraronque en su inmensa mayora era frau-dulenta, ilcita y usuraria. En lugarde hacer como Ecuador, Kirchner di-jo: Vamos a pagar toda la deuda del2008, del 2009 y del 2010. Son de-cenas de miles de millones de d-lares, fraudulentos, ilcitos y usu-rarios, que solo se pueden pagara costa del hambre y los sufri-mientos del pueblo y la quiebra dela produccin nacional.

    Por eso, si no se destruye estepoder, la crisis la va a pagar el pue-blo, como dijo Otto Vargas (hoy,14/1). Los Kirchner son gerentes deeste poder. Su presupuesto nacio-nal no tiene ni una sola medidapara frenar la crisis, y las que aho-ra toman (no las que anuncian yno cumplen) son para impedir las lu-chas y descargar la crisis sobre elpueblo, como los tarifazos.

    Tambin hay fuerzas opositorasque llaman a frenar las luchas. Plan-tean que hay que ir por el caminoelectoral, ganar las elecciones del2009 y el 2011 y que, entonces, vana cambiar las cosas. Si no lucharan,cmo llegaran al 2011 los obrerosde Paran Metal, y decenas de milesque estn o van a ser despedidos?Desocupados y en la hambruna co-mo en el 2001. Y cmo llegaran lasdecenas de miles de campesinos po-bres y medios, y originarios, que vana la ruina? En las villas de las ciu-dades como en el 2001. Y las de-cenas de miles de estudiantes de fa-milias populares? Abandonando susestudios y sin futuro.

    La nica poltica que tiene fu-turo, hoy, es la que mostr VillaConstitucin, confluyendo en lalucha, con las multisectoriales,haciendo avanzar la unidad obre-ra y popular, patritica y demo-crtica, por el camino del Argen-tinazo y la rebelin agraria, paraimponer una poltica y un gobier-no que le hagan pagar la crisis alos que se llenaron los bolsilloscon el hambre y la entrega. nn

    hoy /nmero 12502

    la hora poltica

    EL ACTO Y CORTE EN VILLA CONSTITUCION.

    32 LOS GERENTES

    LOS K, LA CRISIS, Y LA SECA

    4 NO HAY TIEMPO

    escribe RICARDO FIERRO

    1ASI SE AVANZA

    El acto y corte de losobreros de ParanMetal, el pueblo de Villa Constitucin y loschacareros de FAA, esel ejemplo a seguir paraque la crisis la paguenlos que se enriquecieroncon el hambre y laentrega, y sus gerenteslos Kirchner.

    Villa Constitucin marc el camino

    JOVENES PALESTINOS TIRAN PIEDRAS CONTRA TROPAS ISRAELIES

  • l imperialismo yanqui ha mon-tado un gigantesco show pa-ra la asuncin de Obama, en

    el que gastar 150 millones de dla-res. Esa suma se agrega a los msde 1.000 millones que cost la cam-paa electoral del nuevo presidente.

    Acosada por una crisis brutal yempantanada en dos guerras, lagran burguesa yanqui ha desple-gado todo el poder cinematogrficoy televisivo, desde Hollywood a lascadenas de TV tipo CNN, para sem-brar expectativas en una figura sal-vadora que viene a sacar a Esta-dos Unidos del pantano econmicoy estratgico en el que los sumi elultraderechista de Bush.

    Pero el nuevo gabinete ministe-rial de Obama es una muestra deque los presidentes son simples ge-rentes de esa gran burguesa im-perialista, con matices de acuerdoa sus intereses, pero todos devotosfanticos de la defensa incondicio-nal de la supremaca yanqui.

    Y ms fanticos ahora, cuandolos acosa la crisis y el empantana-miento blico. Solo el apoyo de Bushy el silencio cmplice de Obama,pueden explicar el infame genocidio

    del Estado sionista fascista de Isra-el contra el pueblo palestino de Ga-za. La prueba de esa transa entreBush y Obama se desnuda con queseguir en funciones el mismo jefedel Pentgono, Robert Gates (ex di-rector de la CIA). Obama ni siquieracubre la vergenza, ya que la CIAy el Pentgono acaban de recono-cer que torturaban a rabes en suscampos de concentracin comoGuantnamo, y el nuevo jefe del po-deroso Consejo de Seguridad Na-cional ser el general James Jones,al que Condoleezza Rice (la jefa dela diplomacia de Bush) usaba parahacer maldades en Medio Oriente.

    Como si esto fuera poco, el jefe degabinete ser Rahm Emanuel, ex ofi-cial del Ejrcito de Israel, que juntocon otro hombre fuerte del nuevo go-bierno, David Axelrod, militan en laderecha sionista fascista. La nuevasecretaria del Departamento de Es-tado (ministerio colonial como se lollamaba con ms propiedad), HillaryClinton, vot a favor de la guerra conIrak (de la que Bush debi reconocerque us mentiras para justificarla),y tiene como blanco a Irn.

    Tampoco hay cambios en quin

    manejar la poltica hacia AmricaLatina: seguir Thomas Shannon, elmismo que estaba con Bush, se-cundado por personajes como GregCraig, que defendi al ex presiden-te de Bolivia, Snchez de Losada,que fue barrido por las rebelionesdel pueblo boliviano, contra las quedesat una infame represin que de-

    j decenas de muertos.En ese contexto, es positivo el via-

    je de Cristina Kirchner a Cuba. Comodijo Hugo Chvez: Creo que Obamaviene con la misma miasma, y EvoMorales reclam no caer en ilusionescon Obama y afirmar un fuerte blo-que latinoamericano, frente a la po-ltica de patio trasero yanqui. nn

    hoy /21 de enero de 2009 3

    polticaGRAGEAS

    FINANCISTAEl Banco Macro, con importan-tes sucursales en todas las pro-vincias de la regin fronterizanorte del pas, ha sido conoci-do, durante aos, por sus acti-vidades non santas. Su jefe Jor-ge Britos, es ahora amigo de lapresidencia de la Nacin y, co-mo tal, financi generosamen-te las actividades de los inte-lectuales de Carta Abierta.

    H

    CRISISEl ao 2008 cerr con unaprdida de 2,6 millones deempleos en los Estados Uni-dos. Ms que nunca en los l-timos cincuenta aos. La quin-ta parte 524.000 se evaporen diciembre.

    CAMINO DEAPROXIMACIONCuando planteamos puebla-da, Argentinazo, gobierno deunidad popular, siempre diji-mos que estbamos plante-ando un camino de aproxima-cin a la revolucin. Porque elproblema no est en plante-ar la revolucin, sino que es-t en buscar los caminos deaproximacin.

    H

    LA LUCHA POR LA UNIDADLa lucha por la unidad debeser permanente. En una clu-la de tres camaradas, inevita-blemente tiene que haber tresopiniones diferentes, tres ma-neras de enfocar el mismo pro-blema, por cuanto cada uno tie-ne una experiencia diferente.Por otro lado, no debe enten-derse que la lucha en el parti-do se da solamente entre ide-as justas e ideas incorrectas,tambin hay desconocimiento,dudas Ha muerto el co-munismo?, conversacionescon Otto Vargas, de Jorge Bre-ga. Edit. Agora, pg. 108.

    H

    LA DIALECTICAComprender el anlisis escomprender la dialctica. Lenindijo que la dialctica podra sin-tetizarse como la doctrina de launidad de contrarios. Siendoese el caso, el ncleo de la dia-lctica puede agarrarse inme-diatamente. Pero es necesarioexplicar y desarrollar esta doc-trina. La unidad de contrarioses condicional, temporal, tran-sicional, relativa y mutuamen-te excluyente. Por otro lado lalucha de contrarios es absolu-ta, del mismo modo que el de-sarrollo y el movimiento son ab-solutos. Por tanto, el equilibrioes temporal y puede ser de-sestabilizado y es nuestra res-ponsabilidad conseguir el equi-librio ms firmemente cada daque pasa. Mao Tsetung.

    EL CHISTE DE LA SEMANA

    LO QUE PREDOMINA ES LA CONTINUIDAD

    Obama: el nuevo gerente delimperialismo yanqui

    E

    n la postergada pues-ta en escena por suenfermedad, la presi-denta Cristina Fer-nndez lanz otra

    batera de anuncios, supuesta-mente para atender los reclamos delsector agropecuario hoy agobiadopor los impuestos, ante la cada delos precios por la crisis, y la persis-tente sequa que quema los sem-brados y pasturas.

    Como si esa realidad no existie-ra, su anuncio central fue la firma deun convenio entre el Banco Naciny la Cmara Metalmecnica paraotorgar financiamiento por 120 daspara la compra de bienes de capitala productores agropecuarios a unatasa subsidiada fija del 8 por cien-to a 5 aos. Por ms que este cr-dito sea ventajoso en relacin a lainflacin, que la propia presidentareconoci es superior a la que dansus estadsticas truchas, qu pro-ductor se va a decidir a comprar ma-quinarias nuevas en estos cuatromeses de plazo, si el gobierno man-tiene las retenciones y no dicta laemergencia por la sequa? Es uncrdito que solo podran aprovecharalgunos grandes capitalistas que es-peculen conseguir campos sobre laruina de los pequeos y medianoschacareros y contratistas.

    Que esta ruina es lo que buscaqueda aun ms claro cuando al re-

    ferirse al precio de la soja conside-r que hoy se asiste a un reaco-modamiento de los precios de loscommodities y no a una cada delprecio. Hoy la soja tiene un pre-cio ms alto que el que tuvo duran-te toda la gestin del ex presidente,pero a fines de 2007 y hasta me-diados de 2008, se produjo la bur-buja en los commodities, productodel traslado de los capitales espe-culativos al sector de los commodi-ties, subray y agreg: Se estnreacomodando a los valores lgi-cos. Si esto es as, por qu no re-acomoda las retenciones a los pre-cios anteriores, o se olvida que elex presidente, como dice refirin-dose a su marido, las aument a fi-nes de 2007 con el argumento de lasuba de los precios internacionales

    de entonces? Por otro lado la presidenta anun-

    ci que acababan de firmar la pro-porcionalidad directa entre el preciodel grano con el precio del fertilizanteo del agroqumico, sin referirse a fe-chas de dichos precios por lo quedicha proporcionalidad sera otra to-mada de pelo, si se parte de los pre-cios actuales en que los insumos es-tn encarecidos y los granos a-baratados. Adems, aunque los pre-cios de algunos insumos, como laurea y el glifosato, algo han bajadopor la crisis del campo, eso recinpodra servir para el futuro, cuandolo sembrado ahora se hizo con losinsumos y alquileres caros, y son losprecios para la actual cosecha losque han bajado. No sera tiempode hablar por lo menos de rebaja de

    los arrendamientos?Siguiendo con sus anuncios, Cris-

    tina inform que se lanzar en elMercado Abierto Electrnico (MAE)la licitacin de ms de 100 millonesde dlares para la prefinanciacinde exportacin en el sector agrco-la ganadero, lo que puede ser im-portante para algn exportador ami-go pero que no es ms que una gotade menos del 1% del total de las ex-portaciones del sector.

    Por ltimo la presidenta trat demostrarse razonable ante Confede-raciones Rurales Argentinas (CRA),a la que mencion expresamentecomo querindola separar de Fe-deracin Agraria, al anunciar la sus-pensin por 180 das de la vigenciade la resolucin 65/2008 mediantela cual a partir de este ao se habaelevado el peso mnimo de faena a280 kilos. Tambin en relacin a lasequa, la presidenta dijo que el go-bierno trabajaba en conjunto con losintendentes de las provincias afec-tadas en el diseo de un plan deprovisin de alimentos para el sec-tor ganadero pequeo, que care-ce de medios para comprar forraje.Asimismo anunci un aporte de 200pesos a los tamberos para la ali-mentacin del ternero overo duran-te 90 das, con lo que, adems de lopoco, queda la incgnita de qu vana poder hacer despus con los ter-neros de tres meses, cuando paravenderlos a un feed lot (establo deengorde) se necesita que el ternerotenga de nueve meses a un ao.

    Tan mezquinos son los anunciosque el propio gobernador Scioli, alque prohibi declarar la emergenciaagropecuaria en la provincia de Bue-nos Aires, tuvo que salir a diferen-ciarse diciendo que esta vez el cam-po tiene razn! nn

    CRISTINA FERNANDEZ SIGUE PROVOCANDO A LOS CHACAREROS

    Nuevos anuncios acontrapelo de la realidadE

  • l presidente de Ecua-dor Rafael Correaacaba de anunciarque suspende elpago de los intere-

    ses de la deuda externa y que nopagar una parte importante de lamisma porque es ilegal y corrupta.Mientras el presidente haca elanuncio una multitud clamaba: Ladeuda ya est paga.

    La Comisin para la AuditoraIntegral del Crdito Pblico creadapor el presidente, luego de investi-gar durante un ao, declar la deu-da ilegtima y corrupta.

    Esta actitud digna, valiente deun presidente latinoamericano indi-ca el camino a seguir por los pue-blos y las fuerzas populares, patri-ticas y democrticas de nuestraAmrica, cuyas deudas son tan ile-gtimas y corruptas como la ecua-toriana o la argentina. El Parlamen-to latinoamericano brind el primergesto solidario: apoy la decisinejemplar del presidente Correa.

    Muy distinta ha sido y siguesiendo la conducta de la dictaduramilitar y de los presidentes, funcio-narios y mayoras parlamentarias,desde marzo de 1976 hasta hoy,con la excepcin del presidenteRodrguez Saa, quien declar queno pagara la deuda hasta que fue-ra investigada, apoyado por el Con-greso y bajo el formidable temblordel Argentinazo que tuvo al tope labandera del no pago de la deuda.

    Pagaron decenas de miles demillones de dlares y nos dejanuna deuda impagable de 75.000

    mil millones, 25 veces superior ala de 7.000 millones que tena-mos antes del golpe de Estadogenocida.

    La investigacin cajoneadaTenemos una histrica investi-

    gacin de Alejandro Olmos y el fallodel juez Ballestero que declara ladeuda ilegtima, fraudulenta, usu-raria y odiosa.Todos los gobiernos,incluido el actual, hicieron todo loposible para ocultar, sepultar esainvestigacin y ese fallo judicial,nico en el mundo contra la deuda.Rechazaron todos los proyectos deLey y ponencias presentadas en elCongreso para que se investigue yse suspenda el pago de la deudailegtima y fraudulenta, y se casti-gue a los responsables de la msgrande estafa cometida contra el

    pas, como seal AlejandroOlmos. Son corresponsables, cm-plices de quienes cometieron nomenos de 477 ilcitos, delitos pena-les, (Fallo Judicial) y son ciegos ysordos ante los reclamos y lasluchas populares para que paguenla enorme deuda social que tienencon la pobreza, la indigencia, losjubilados, los desocupados lospueblos originarios, la educacin,la salud, la vivienda, los chacarerospobres y medios, con las clasesmedias bajas.

    El presidente y el hermano pue-blo de Ecuador nos estn demos-trando que se puede. Se puede nopagar las deudas ilegtimas ycorruptas. No se deben pagar ymucho menos cuando una crisismundial de proporciones incalcula-bles hace estragos y nos est

    sumergiendo en una recesin pro-funda y prolongada, cuyas conse-cuencias ya nos estn afectandocada da con ms dureza.

    Ni un solo dlar para pagar ladeuda. Investigacin por el Congre-so como lo exige la Constitucin ysuspensin del pago hasta sabercul es la deuda ilegtima y culpuede no serlo.

    Usar la plata para la deuda social

    Todos los recursos que dispone-mos deben ser utilizados para ter-minar con la pobreza y la indigen-cia, para sueldos y jubilaciones quecubran las necesidades familiares,para duplicar los presupuestos deeducacin y salud y los salarios delos docentes y personal de los hos-pitales, para construir escuelas, un

    milln de viviendas y erradicar lasvillas miseria y los ranchos preca-rios, para subsidios dignos a los de-socupados. Aumentar fuertementeel consumo y crear trabajo hasta eli-minar la desocupacin. Es el nicocamino para que la crisis no la pa-guen los que menos tienen, que esla mayora de nuestro pueblo.

    Se puede lograrlo si se suspen-de el pago de la deuda y se lainvestiga, si los 40.000 millones dedlares 125.000 millones depesos que vencen en los aos2009 y 2010 no se pagan, si se dejade subsidiar a los grandes gruposeconmicos y a empresarios ami-gos, si la renta petrolera y las gran-des ganancias de las empresasextranjeras: petrleo, gas, energa,bancos vuelven al Estado naciona-lizndolas, si se establece unestricto control de cambios. En losltimos 18 meses se fugaron26.000 millones de dlares.

    El Foro Argentino de la DeudaExterna convoca a la lucha paraque ni un solo dlar vaya a lascuentas bancarias de los usure-ros, de los fondos buitre ni de losbanqueros y monopolios opreso-res y especuladores, responsa-bles de lanzar al hambre, la deso-cupacin, a la miseria a millonesde hombres mujeres y nios. Ellosdeben pagar la crisis que desata-ron y no el pueblo.

    Es necesario que nos movilice-mos para que el parlamento deba-ta la deuda, suspenda el pago einvestigue el proceso ilegtimo yfraudulento de la misma. Tratamosde establecer una red solidaria conel gobierno y pueblo de Ecuador ycon los movimientos y organizacio-nes contra la deuda de las nacio-nes hermanas de Amrica Latinacon la consigna: No se debe pagarla deuda ilegtima y fraudulenta. Shay que pagar la deuda social.

    Secretariado nacional:Manuel Campos Janeiro, Daniel Villani, Walter Ormazbal,Hugo Castro, Aldo Bufa, Rubn Tamborindeguy, Eduardo Penello, Cristian Levato,Andres Poggi, Horacio Poggi. n

    l 15 de septiembre de2006, con la consignacuota idntica al alquiler,

    el secretario de Comercio InteriorGuillermo Moreno anunciaba conbombos y platillos el Plan inquili-nos, con el objeto de, segn susdichos, reactivar el mercado inmo-biliario y rebajar el valor de losalquileres acercando las cuotas deun crdito al valor de un alquiler.

    Segn Perfil, cerca de diez milpersonas accedieron a una lneade crdito dentro del plan delgobierno de Kirchner: son hipote-cas con dos aos de tasa fija yentre 18 y 28 aos de tasa varia-ble, segn los montos y plazos decada contrato en particular. Pero

    los diez mil beneficiados en aquelmomento se vern afectados porlo que llaman el efecto tasa por-que sus cuotas como la de milesde deudores hipotecarios llega-ron a duplicarse por la suba de lastasas de inters. Como el caso deuno de los tantos desesperados alque en marzo su cuota de $ 970 le

    pasar a costar $ 2.350 y asuna larga lista de ejemplos.

    El problema se agrava cuandoel aumento de los salarios noacompaa el de las tasas enfati-zaba uno de los perjudicados porMoreno. Al punto que, varios deu-dores comenzaron ya a colgar loscarteles de venta del inmueble. n

    poltica

    hoy /nmero 12504

    El presidente yel hermano pueblode Ecuador nosestn demostrandoque se puede.Se puede no pagarlas deudasilegtimas ycorruptas.

    Es necesario que nosmovilicemos paraque el parlamentodebata la deuda,suspenda el pago e investigue elproceso ilegtimo y fraudulento de la misma.

    OTRA GRAN ESTAFA HIPOTECARIA K

    La trampa del Plan inquilinos SOLIDARIDAD CON EL PRESIDENTE DE LA UNION VECINAL DE RAWSON, CHUBUT

    Basta de agresiones a Diego Mella!

    CRISTINA PONE LA PLATA EN LA DEUDA A COSTA DEL HAMBRE POPULAR

    nte las reiteradas agresio-nes que viene sufriendo elpresidente de la Unin

    Vecinal de la ciudad de Rawson(Chubut), Diego Mella, por ponerseal frente de los justos reclamos delos vecinos de los barrios MalvinasArgentinas y 2 de Abril, por recla-mar con justicia por la licitacin delservicio de transporte y por losderechos de los jvenes y desocu-pados, la Mesa Regional de laCorriente Clasista Combativa deChubut, expresa toda su solidari-dad y hace enteramente responsa-ble de estos ataques al gobierno de

    Das Neves y a sus representantesen Rawson.

    Como ha venido haciendo todosestos aos, el gobierno es duro conlos que luchan, con los trabajado-res y el pueblo, y es blando y servilcon los monopolios que saqueannuestras riquezas como Pan Ame-rican, Aluar, Conarpesa, Arbumasay los grandes terratenientes comoBenetton.

    Compaero Diego Mella, vayatoda la solidaridad y el compromisocon los vecinos y trabajadores deRawson. Su lucha es la nuestra. n

    Corresponsal

    E

    A

    El Foro Argentino de laDeuda Externa ha dadoa conocer estedocumento frente a losanuncios del expresidente Kirchner queutilizar la plata de losargentinos para pagarla deuda externa (lossubttulos son de hoy).

    NI UN SOLO DOLAR PARA PAGAR LA DEUDA ILEGITIMA Y FRAUDULENTA

    Crisis, deuda externa y deuda social

    E

    TASAS

    SUELDOSenero 08 oct 08

    fuen

    te:I

    ND

    EC y

    BCR

    A

    ene 09

    TASAS POR ASCENSOR, SUELDOS POR ESCALERA

  • hoy /21 de enero de 2009 5

    poltica

    n el movimiento de solida-ridad con el pueblo palesti-no en Capital Federal parti-

    cipamos diferentes grupos polticosy sociales, algunos vinculados conel kirchnerismo, que si bien tene-mos coincidencias en la lucha con-tra el terrorismo de Estado israelita,el problema surge en relacin conla caracterizacin del accionar delgobierno nacional en el conflicto.

    Cristina Kirchner ha permaneci-do en silencio. La voz del gobiernoen el conflicto la ha asumido sucanciller Taiana.

    Desde los inicios del mismo, elembajador argentino en Israeldesarroll abiertamente la teorade los dos demonios utilizada pornuestra dictadura militar para justi-ficar sus atrocidades, igualandolas responsabilidades de los pales-tinos de la Franja de Gaza con elgenocidio perpetrado por el Estado

    de Israel.Posteriormente, la Cancillera

    instruy al embajador para que pre-sente las condolencias oficiales ala familia del soldado israel muer-to, hijo de argentinos.Y ante el ata-que a la sede de la ONU, en ladeclaracin lo deplora (segn eldiccionario, lo siente vivamente),en lugar de repudiarlo.

    Acompaando esta posicin,aparece la solicitada en Pgina 12del 11/1/09, donde se vuelve a

    desarrollar la teora de los dosdemonios, y la firman, entre otros,Carlos Heller, Martn Sabbatella,Hugo Yasky, Juan Carlos Junio(mano derecha de Heller en susarmados polticos y negocios),Edgardo de Petris, Horacio Gon-zlez, Horacio Verbitzky, y dirigen-tes pblicos del PC como Edgar-do Form.

    Asimismo, la declaracin oficialdel Partido Comunista, que conde-na el terrorismo de Estado de Isra-

    el, reclama al gobierno argentinomayor enjundia en la demandapor el cese de la agresin, es decir,no condena la posicin oficial.

    Golpeando juntos, dentro delComit de solidaridad con el pue-blo palestino, reafirmamos, coinci-diendo con otras organizacionesque participan en el mismo, la exi-gencia al gobierno argentino deadoptar una posicin similar a lade los gobiernos de Bolivia y deVenezuela. n

    E

    dems de los actosque reseamos, con-signamos que hanllegado a nuestra re-daccin pronuncia-

    mientos a favor de la lucha delpueblo palestino, de parte de lostrabajadores gastronmicos deCrdoba, y del Foro argentinode la deuda externa de la mismaprovincia.

    Mar del PlataEl mircoles 14 se realiz una

    marcha repudiando el genocidio in-vasor del Estado nazi-fascista de Is-rael contra el pueblo de Palestina.Organizaciones sociales, multisec-toriales, partidos polticos, se ex-presaron con carteles y fotos de lasvctimas palestinas; y reclamaron elretiro de las tropas del territorio deGaza y el cese de los ataques y per-secucin a los palestinos.

    La marcha lleg al SUIM, sedeoficial del Estado de Israel, fuerte-mente custodiada por la polica bo-

    naerense. All hizo uso de la pala-bra Kamel, representante del Cen-tro Islmico, quien plante que elloshaban estado presentes en el re-pudio al ataque de la AMIA, que noera una cuestin religiosa sino queestaban siendo usados por los Es-tados Unidos para avanzar sobre lospases rabes. Se leyeron adhesio-nes y se reclam que el gobierno deCK cortara relaciones con Israel.

    La cabecera de la marcha esta-ba integrada por representantes delCentro Islmico, la Unin Arabe,Partido Comunista Revolucionario,Juventud Comunista Revoluciona-ria, MST, PO, MAS, y otras organi-zaciones. Desocupados de la CCCmarchaban junto a la Comisin proEncuentro Nacional de Mujeres, laCEPA, el Centro de Humanidades,Agrupacin Praxis, Partido por la So-lidaridad.

    Se resolvi mantener la unidadpara seguir movilizados en Mar delPlata, llamando a la poblacin a su-marse.

    TucumnEl mircoles 14 se realiz una

    marcha y acto en solidaridad con elpueblo palestino, condenando laagresin israel.

    La CCC, la JCCC, el sindicatoMunicipal de Aguilares, COBA, PCRy JCR, con delegaciones de Alber-di, Aguilares, Colombres, Ranchillosy de la capital se concentraron en elParque 9 de Julio.

    Desde all, una nutrida columnamarch hasta plaza Independencia,donde se encontraron con militan-tes de la Mezquita El Mrtir, el PO,MST, PTS entre otros y se dio unavuelta a la plaza, donde se leyeronadhesiones de los presentes.

    Cerr el acto el sheij MahmudAid, quien relat la situacin de lospalestinos en Gaza y la brutal re-presin a la que son sometidos, con-den al imperialismo yanqui comocmplice del gobierno de Israel y alas Naciones Unidas que no hacenada para parar la agresin.

    Por otra parte, manifestaron susolidaridad con el pueblo palestinoun grupo de miembros de la comu-nidad juda con un documento titu-lado En nuestro nombre no, quecontiene varias firmas, entre ellasla de Ruben Kotler y David Comedi.

    La PlataAl calor de la consigna Contra la

    masacre en Gaza y en solidaridadcon el pueblo palestino, y con undocumento acordado, las organiza-ciones firmantes (entre las que seencuentra la CCC y el PCR), reali-zaron el martes 13/1 una caravanade coches por la ciudad y radio abier-ta en 7 y 50 y el mircoles 14/1 unaradio abierta en 7 y 51 con corte decalle con varios cientos de personas,donde se march a la gobernaciny una delegacin encabezada porsheij Abdala Madani, entreg el do-cumento a un representante del go-bernador Scioli.

    Al terminar se quem una ban-dera yanqui. Tambin concurri unadelegacin a la marcha en CapitalFederal el 6 de enero. Al cierre deesta edicin (20/1) se volva a re-alizar otra caravana de coches conradio abierta en 7 y 51 y de difu-sin de la marcha a Buenos Aires(tambin pasara por la Intenden-cia exigiendo pronunciamiento delConcejo y el intendente sobre lamasacre israel).

    El jueves 22/1, el contingente dela regin concentraba a las 14.45 hsen la Estacin de Tren para marcharal Congreso, en Capital Federal. n

    El jueves 22 serealizar una jornadanacional demovilizacin enapoyo a la justalucha del pueblopalestino repudiandola masacre delEstado de Israel.

    En todo el pas y desde distintos sectores sevienen realizando actividades y pronunciamientoscontra la masacre del Estado israel en Gaza.

    EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO ARGENTINO ROMPA RELACIONES CON EL ESTADO DE ISRAEL

    La masacre de Gaza, Cristina Kirchner y otrosescribe CHICHE PERELMAN

    A

    DE NUESTROS CORRESPONSALES

    Crece el repudio al Estado de Israel

    PINTADA EN LAS PAREDES DE LA FABRICA FORD, EN PACHECO, ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

  • partido

    hoy /nmero 12506

    INFORME DE INTELIGENCIA DE LA POLICIA BONAERENSE SOBRE VOLANTES DEL PCR, DURANTE EL VIDELISMO

    Practicar el marxismo y noel revisionismo; trabajar porla unidad y no por laescisin; actuar en formafranca y honrada y no urdirintrigas y maquinaciones

    Mao Tsetung

    www.pcr.org.arDIRECCIONES: Pichincha 165, 2 piso, Buenos Aires, ArgentinaTel: 4951-4666 / www.pcr.org.ar envos al portal del PCR [email protected] Editorial Agora www.editorialagora.com.ar Instituto marxista-leninista-maosta [email protected] Poltica y Teora [email protected]

    CORRESPONSALES: Cierre del hoy sbado hasta 13 hs. Noticias de ltimo momento: hasta el lunes a las 13 [email protected]

    roducto de aos delucha popular, se hanlogrado recuperarparcialmente docu-mentos que testimo-

    nian cmo fue el plan sistemtico degenocidio perpetrado por la dicta-dura videlista.

    Una parte est en el Archivo dela memoria, que funciona en la pro-vincia de Buenos Aires. Ante el re-querimiento de los familiares del ca-marada Gody Alvarez, dirigentenacional del PCR secuestrado por

    la dictadura, el Archivo... entreguna serie de documentos de lasfuerzas represivas.

    A travs de estos documentosdesde ya una mnima parte de loque verdaderamente existi y ancontina vedado al pueblo podemosver el seguimiento que haca la dic-tadura del trabajo poltico de nuestroPartido, que se qued a combatir jun-to al conjunto de los obreros y el pue-blo a estos genocidas.

    Un testimonio de esto, y la pre-ocupacin particular de la Dipba (Di-

    reccin de Inteligencia de la Policade la Provincia de Buenos Aires)que dicho sea de paso funcionhasta 1998! por el trabajo delPCR en las fbricas es una comu-nicacin del 11 de setiembre de1976, encabezada por la palabraSecreto, y titulada Factor sub-versivo, que dice: En la vspera,fueron hallados panfletos en la es-tacin Migueletes del FerrocarrilGral. Mitre, lugar prximo al esta-blecimiento Gral. Motors; en losmismos se critica al Poder Ejecuti-

    vo Nacional y se conmina al puebloa unirse para combatirla, siendo re-frendados por Partido ComunistaRevolucionario, Juventud Comu-nista Revolucionaria Zona Norte.

    Puntillosos, los servicios de la de-legacin regional San Martn de laDipba, elevan un informe al directorde Informaciones en La Plata ad-juntando el volante. Al pie de la mis-ma, una nota manuscrita dice: Di-fundir en la sntesis del da 11-9-76,que quiere decir disponer fuerzaspara seguir el tema.

    EL TRABAJO DEL PCR EN EL MOVIMIENTO OBRERO EN 1976 (NOTA 1 DE 2)

    La lucha contra la dictaduraDocumentos quemuestran cmo para elvidelismo la lucha obreray popular era el factorsubversivo. Un volantedel PCR y la JCR de1976 llamando acoordinar fuerzascontra la dictadura.

    P

    P ara conocimiento de las nuevasgeneraciones, ya que en l seanaliza cmo se viva en aquellosaos, y la lucha obrera contra la dic-tadura, transcribimos el volante encuestin, que lleva como ttulo: A laclase obrera y al pueblo de la zo-na norte, y comienza reclamandoNinguna expectativa en el asesinoVidela! Libertad a los presos de Ford!Que aparezca Miguel Magnarelli!

    El 24 de marzo se instaur lams sangrienta dictadura en toda lahistoria de nuestra patria. Peor quela de Uriburu en 1930, peor que lafamosa Libertadora de 1955, peorque la de Ongana-Levingston-La-nusse de 1966.

    Videla dice: Somos losdefensores de los derechoshumanos. Es un mentiroso,un cnico.

    27.000 presos polticos, camposde concentracin y torturas dignas dela mejor poca del fascismo hitleria-no, los 30 asesinados brutalmente enPilar y los sacerdotes fusilados en Bel-grano, es un ejemplo de ello.Y porsi fuera poco, implantaron la pena demuerte, la ley de fuga, secuestros,etc.Todo ello ya recorre el mundo co-mo virtudes de la dictadura.

    El pueblo de la Zona Norte esuno de los ms afectados por estapoltica videlista; permanentes atro-pellos en los barrios populares, co-lectivos, cines, colegios, etc.

    La Panamericana y el Ro Lujnse han convertido en cementerios

    de la poltica humanitaria de estadictadura.

    Dicen combatir lasubversin

    En realidad su centro es golpe-ar a la clase obrera y al pueblo pa-ra hacerle pasar su poltica de ham-bre y de superexplotacin. Hablande San Martn y sacan una ley deInversiones Extranjeras que rema-ta nuestro pas a los imperialismos.Aumenta el pan, la leche, la carne,el transporte, los alquileres, tarifasde gas, luz, telfono, impuestos, etc.y congelan los salarios. Nos lle-van a vivir con mate cocido.

    Y si alguien se resiste a estosplanes de hambre y superexplota-cin, en nombre de la subversin,secuestran, torturan y asesinan alpueblo.

    Para llevar este plan adelante,golpean a los cuerpos de delegadoscon el objetivo de aislar a las sec-ciones, para impedir que las fbri-cas se unifiquen.

    Intervienen las seccionales de losgremios y concentran la represinprincipalmente en los obreros deFord, donde han detenido a 120 com-paeros y el mircoles 1 de sep-tiembre en Escobar, fue secuestra-do por la dictadura el joven patriotaantiimperialista Miguel Magnarelli,que por estar contra el golpe de es-tado, la empresa imperialista Ford lodespidi y las bandas de Videla lo se-cuestran. Por qu tanta saa con-tra los obreros de Ford?

    Porque cuando el 16 de junio sa-li a la calle conmovi a todo el pa-s; era un ejrcito de obreros y lo quetemen es a ese ejrcito de obrerosarmados que un da los aplastar.Golpean a Ford y a su Cuerpo deDelegados porque quieren aislarlodel conjunto del proletariado de lazona, de los metalrgicos, ferrovia-rios, navales, textiles, etc.

    Videla dice que va a haberdesarrollo. Es un mentirosoy un cnico.

    Cmo puede haber desarrollosi estn levantando las lneas ferro-viarias, la Ford echa a 1.000 obre-ros y cierra 5 semanas en 2 meses;TENSA suspende 15 das, Delcar-lo despide a ms de 50 obreros yest al borde del cierre definitivo;Bendix, Garef y otras, trabajan 4 d-as a la semana. FATE electrnicaobliga a arreglar a varios cientosde obreros igual que en muchasotras fbricas. Imponen la prescin-dibilidad a los empleados pblicos,derogan el Estatuto del Docente, etc.Esto es desarrollar?

    Lo que van a formar es un ejr-cito de desocupados, llevan a laquiebra a la pequea y mediana in-dustria nacional, al comercio, etc.;poltica que tambin golpea a loscampesinos pobres y medios.

    Todo esto para beneficiar a losterratenientes y a los imperialismosrusos (FATE, Wobron, Aluar), y yan-quis (Ford, Eaton, Squibb, IBM) quejuntos confluyeron en golpear al go-bierno peronista, nacionalista y ter-cermundista de Isabel Pern, y sedisputan el control de nuestro pas

    y la hegemona del Atlntico Sur (to-do con la complicidad de la prensa,radio, etc.).

    Pero van a fracasarCuando dieron el golpe, el pue-

    blo estaba dividido y ellos unidos,hoy el pueblo comienza a unirse yellos a dividirse. Empieza a circu-lar la consigna: ni un paso atrs, elcamino es la lucha.

    Los mecnicos cordobeses es-tn haciendo quite de colaboracin(salen 8 coches por da) peleandopor aumento salarial y la libertad deRen Salamanca. En Rosario 70 f-bricas metalrgicas paran en repu-dio por el asesinato de Alonso,miembro de la JSP. Chrysler, Ge-neral Motors, Mercedes Benz y Fiatestn en lucha.

    En nuestra zona los obreros deFord a pesar de tener 400 efectivosde seguridad en ella, se reorgani-zan en solidaridad con los presos yestn luchando por mejoras sala-riales y el ritmo de produccin (lle-van 2 das de huelga de hambre).La empresa tiene que ofrecer me-joras. En Dlmine tienen que dar au-mento a los premios de la produc-cin ante las protestas de lassecciones. En FATE neumticos,despus de 3 meses de quite de co-laboracin tienen que dar tambinaumento. En muchas fbricas me-talrgicas de Vicente Lpez tambintienen que dar aumento.

    Estn desesperados porque nopueden parar la unidad que ya seempieza a gestar. A menos de 6 me-ses de instaurada la dictadura estaislada, fruto del odio acumulado

    por su poltica antipopular, antide-mocrtica y proimperialista.

    Para derrotarlos definitivamentey que no vuelvan ms, es necesa-rio ir reorganizando los Cuerpos deDelegados con compaeros hones-tos y antidictactoriales, desatando lu-chas desde las secciones y hacien-do de ellas y de cada fbricas unafortaleza de la resistencia antidicta-torial, que permita acaudillar a todoslos sectores populares de la zona.Por eso nuestro Partido hace un lla-mamiento a los compaeros pero-nistas, radicales, a la Iglesia y demssectores populares a la coordinacinde la lucha, contra los centrales ene-migos del pueblo y de la Patria: la dic-tadura videlista, creando un gran mo-vimiento contra el terror dictatorial,que termine con la impunidad conque asesinan las bandas videlistas yla libertad de los presos, hoy rehe-nes de la dictadura.

    Al mismo tiempo el PCR hace unllamamiento a la clase obrera y elpueblo de la Zona Norte, a prepa-rarse para ir profundizando las pe-queas luchas, para pasar a formassuperiores como la huelga general,en el camino del Argentinazo triun-fante, que la derrote definitivamente.

    Que aparezca el compaerodespedido de Ford Miguel Magna-relli, con vida (joven patriota antiim-perialista)!

    Libertad a Ren Salamanca,Gody Alvarez, y Luis Mrquez! Li-bertad a Isabel Pern, Lorenzo Mi-guel y dems patriotas presos!Por un salario mnimo de $4.000.000! Por la defensa de lafuente de trabajo! n

    A la clase obrera y al pueblo...

  • movimiento obrero

    os das 17 y 18 sereuni la Mesa Fede-ral de la CorrienteClasista y Combativa.Compaeros de dis-

    tintos lugares del pas analizaron elmomento poltico y las perspectivas.El compaero Chiquito Ardura, co-ordinador de la CCC, nos deca:Sobre la base de un guin pol-tico presentado por la coordinacinabordamos el desarrollo de la cri-sis mundial de sobreproduccin re-lativa, su profundidad, velocidad yel carcter arrasador de la misma.Analizamos el avance de la crisisen la Argentina y el doble discursodel gobierno K, que mientras tra-baja para ayudar a los banquerosinternacionales, pagndole una deu-da externa ilegtima y usuraria, si-gue sacndole peso a peso a lospobres, a los trabajadores, a loscampesinos, a la educacin, a la sa-lud, al pequeo y mediano comer-cio e industria.

    El gobierno sigue entregando vil-mente el petrleo, los recursos na-turales, la minera, extranjeriza mi-llones de hectreas. Ayuda a 2 o 3monopolios por cada rama de pro-duccin, amigos de los K, benefi-ciando a los bancos, a los usureros,a los narcos con el blanqueo. Tratade disfrazar su sometimiento a labanca internacional, a los compra-dores de la soja y los que quieren lariqueza petrolera minera de la pla-taforma continental de Malvinas, An-trtida e islas del sur. Hace anunciotras anuncio que no se cumplen, co-mo las heladeras, venta de autos,que no van a permitir despidos, etc.Pretende ofrecerse como piloto detormentas en la crisis, y slo hacecaja y caja para pagar a los ban-queros y llenarle el bolsillo a su gru-po y el de sus amigos, chamullandoque va a defender los intereses po-pulares.

    Seguramente han visto todas las luchas obreras y populares del ltimo perodo.Hemos analizado con profundi-dad las luchas del ltimo semestredel ao y cmo la clase obrera, loscampesinos y el pueblo todo, va en-frentando la crisis y la poltica K.Vi-

    mos en particular el gran ejemplo deGeneral Motors, de los petrolerosde Skanka, Key y Pride, la expe-riencia en Bosch con los aciertos yerrores, la lucha en Terrabusi con losavances y las dificultades, las luchassalariales docentes de varias pro-vincias especialmente la de EntreRos y el triunfo de la Rojo y Negro;los paros de estatales en La Pam-pa y otros lugares del pas; los mu-nicipales, y la extraordinaria con-fluencia de los metalrgicos deParan Metal con los campesinosde FAA, que ha puesto un nuevo fa-ro en la lucha despus del de Ge-neral Motors.

    Hemos evaluado cmo la crisisva dejando en el suelo distintas ra-mas: agroindustria, construccin, au-tomotrices, autopartes, lnea blan-ca, plstico, acero; la situacin delos grandes centros de concentra-cin proletaria de Rosario a BuenosAires, la lucha de los rurales de RoNegro, y los grandes avances de losrurales en San Juan.

    Cules son los principales debates?Se discute sobre la crisis agrariay la sequa, la disposicin y el co-mienzo de la lucha campesina. He-mos analizado los debates y opi-niones de la masa en las fbricasfrente a la crisis. Estos debates nose resuelven fcil, es profunda?Es slo externa? Si es tan te-rrible, qu podemos hacer noso-tros? El gobierno est o no estde nuestro lado? Enfrentamos oaceptamos el mal menor?, son al-gunos de los interrogantes que hayen los compaeros. Esto no se re-suelve con frases hechas. Hemoscoincidido que frente al gobierno K,poca adjetivacin y mucho razona-miento, para seguir desnudandosus mentiras.

    Hemos analizado la traicin deMoyano y Yasky, que dejaron, enacuerdo con el gobierno K, pasarsuspensiones y despidos en traba-jadores de agencia, contratados yen negro, y luego amenazan paraque no se despida masivamente alos efectivos. Eso s, acordando ba-jar salarios porque no quieren queesto los golpee en sus planes elec-

    torales. La situacin es contradicto-ria, porque el 36% de inflacin del2008 obliga a la pelea salarial des-de abajo, por eso los traidores tie-nen que hablar de aumento salarial,aunque archivaron las cifras de finde ao.

    Qu otros puntos trat la reunin?Hemos hecho un recuento de losxitos en la recuperacin sindicalque tuvimos en el 2008 y tambinde algunos retrocesos. Tambin delas escuelas de capacitacin sindi-cal como en La Pampa, San Juan,Sutef, etc.

    Analizamos el gran acierto de losdesocupados, jubilados, y de todala CCC, de nuestra postura en la lu-cha agraria y de haber levantado unprograma para terminar con la in-digencia, el presupuesto federal, ladenuncia del hambre, por la uni-versalizacin de los planes socia-les y su aumento al nivel de indi-gencia de $ 540, etc., que lleg amillones y oblig a amplios secto-res a tomarlo.

    Tambin abordamos la lucha delos jubilados y pensionados queapoyaron la reestatizacin del sis-tema previsional, desnudando a fon-do los intereses espurios del go-bierno K para hacer caja, para pagardeuda externa, negocios y boroco-tizar polticos, gobernadores e in-tendentes. Fue un gran triunfo par-cial de desocupados y jubilados,despus de un diciembre calienteen todo el pas.

    El gobierno K fue obligado a ce-der con las sumas fijas, aunque pornica vez, para desocupados, jubi-lados y asalariados que cobran elmnimo. La lucha avanzada de losdesocupados jujeos dio un pasoms, consigui $ 50 de la provincia.Hemos analizado la preparacin delplenario de cooperativistas de laCCC para el 7 y 8 de febrero en laciudad de Salta.

    Vamos peleando y ganando porabajo en dura disputa con distin-tas lneas del gobierno y la oposi-cin burguesa a todo el mundo pa-ra la unidad multisectorial. Damosel combate por unificar a todos porsus propios reclamos, agrupar y re-agrupar constantemente, para no li-brar luchas solos, como ha mostra-do la lucha agraria a millones, y paracambiar la correlacin de fuerza afavor de los clasistas y combativosen las comisiones internas y cuer-pos de delegados de los centros de-cisivos de la clase obrera en las ciu-dades y el campo.

    La clase obrera se tiene que po-ner en el centro de la lucha junto alos campesinos, estudiantes y el

    pueblo todo y avanzar, desde unirsus reinvindicaciones inmediatas,hacia un programa revolucionario yuna pelea de masas por el poder,y terminar con el Estado de las cla-ses dominantes, logrando un go-bierno de unidad popular con he-gemona de la clase obrera. Ungobierno que imponga otra polticay saque al pas de la crisis. Por esoreivindicaremos la gesta de la Re-volucin de Mayo, y seguir su ca-mino para liquidar los imperialismosy los gerentesvirreyes, la burgue-sa intermediaria y los terratenien-tes, para declarar la segunda inde-pendencia.

    Cules son las tareas inmediatas?Hemos visto puntos inmediatosde lucha: Emergencia ocupacionalque termine con todos los despidosy suspensiones, retroactiva a juliodel 2008; canasta familiar de $ 4.000en zona central, para las paritariasque comienzan en febrero; fbricaque se cierra, fbrica que se abrebajo control de los trabajadores; uni-versalizacin de los planes al nivelde canasta de indigencia; 82% pa-ra jubilados; suspensin de pagosde la deuda externa e investigacinen base al fallo del juez Ballesteros;poltica agraria a favor de los traba-jadores rurales, las naciones y pue-blos originarios, campesinos pobres,

    medios y ricos que castigue losgrandes pooles y los grandes terra-tenientes, particularmente los gran-des monopolios exportadores; na-cionalizar las 17 millones de has. enmanos de extranjeros.

    En las multisectoriales peleare-mos un programa ms avanzado denacionalizacin de la banca, el co-mercio exterior y los 10 puntos quetenemos.

    Nuestra propuesta para febreroy marzo es la unidad por abajo pe-leando el paro nacional, obrero,campesino, estudiantil y popular queunifique regional y nacionalmentelas luchas levantando un programapara que la crisis la paguen los dearriba y contra la poltica del go-bierno K. No se puede esperar a laselecciones, la crisis y la poltica Knos arrasa, la pelea es hoy.

    Hemos decidido jornadas regio-nales y locales la prxima semanacontra el tarifazo elctrico de gas,boletos y peajes, y una jornada na-cional de lucha multisectorial invi-tando a todos los sectores, para el29 de enero, contra los tarifazos ypor los distintos reclamos obreros ypopulares.

    Hemos acordado profundizar lamovilizacin en todo el pas contrala invasin fascista y genocida delEstado de Israel contra el pueblo pa-lestino, movilizando el jueves 22 enCapital Federal. n

    ENTREVISTA A AMANCAY ARDURA, COORDINADOR NACIONAL DE LA CCC

    No se puede esperar a las elecciones

    hoy /21 de enero 2009 7

    LA MESA DISCUTIO NO ADJETIVAR AL GOBIERNO, SINO ARGUMENTAR

    LOS OBREROS DE PARANA METAL MARCHANDO HACIA EL ACTO CON LOS CHACAREROS EL 15 DE ENERO

    Frente a la crisis y la poltica del gobierno K que nosarrasan, paro nacional obrero, campesino, estudiantil,popular que cambie la poltica a favor del pueblo.

    L

    41 ANIVERSARIO DEL PCR

    Charla en MisionesEl viernes 16 de enero se conmemor en Misiones el 41 ani-versario del Partido. Con la presencia de ms de 130 compa-eros, se realiz una charla a cargo del secretario de la provin-cia, Vctor Rosenfeld, y Lucho Molina por el Comit Central.

    Hay que destacar la importante participacin de delegacio-nes del interior de la provincia, como Eldorado y Ober; y la pre-sencia de trabajadores rurales.

    Al finalizar la charla se realiz el brindis por los 41 aos y porel fortalecimiento del Partido para poder encarar los nuevos de-safos que nos genera esta crisis. n

    Corresponsal

  • l lunes 12, una asam-blea de obreros de Pa-ran Metal resolvi queel jueves 15 iran a cor-tar la autopista Rosario-

    Buenos Aires. Esta decisin se impu-so a la oposicin de los directivos dela UOM Villa Constitucin, que enca-beza Alberto Piccinini. Con todo tipode argumentos trataron de impedir

    que los obreros que estn en luchapor la reapertura de la fbrica reco-rriesen los ms de quince kilmetrosque unen las carpas en donde per-manecen con sus familias con la au-topista, y as hacer or sus reclamos.

    Este triunfo y la fecha y lugar coin-cidieron con el acto que la FederacinAgraria haba programado. Fue asque la histrica convergencia de obre-ros y chacareros se puso en marchay lejos de desactivarse fue potencia-da por el inters de ambos sectoresen el encuentro.

    Cmo fue el actoEl jueves, da del acto, a las seis

    de la maana la asamblea de la car-pa resolvi marchar a pie por la rutahasta el camino que lleva a la auto-

    pista La UOM no puso ni un solo co-lectivo porque no tiene plata! dijoque son muchos los gastos que tie-ne con el conflicto de PM.

    Los ms de setecientos obreroscon sus overoles azules y las muje-res que acompaan su lucha, fueronrecibidos, al comienzo del camino ha-cia la autopista, por un centenar deautos y camiones del pueblo de VillaConstitucin, que en ruidosa carava-na los trasladaron recorriendo los diezkilmetros restantes, hasta encon-trarse con los chacareros que aguar-daban su llegada.

    Una enorme pancarta detrs delescenario, destacaba a pleno sol deun verano muy caliente: Obreros ychacareros en defensa de los pues-tos de trabajo, la produccin y los

    pueblos del interior. Entre bande-ras de gremios y de agrupaciones po-lticas otra sealaba Moreno: enga-aste al campo, nos mataste vas ahacer lo mismo con los obreros?, enalusin a las nefastas intervencionesdel gobierno a travs del seor(pa-tota) Moreno que dio por concluidassus actuaciones si los obreros no seavienen a perder las quincenas, va-caciones y dems que hasta ahorase los qued la empresa. Esto a suvez fue tambin expresado por el go-bierno provincial, quien a travs desu viceministra de Trabajo dijo que sino hay reducciones no hay posibili-dades de arreglo.

    En las intervenciones quedaronde manifiesto las diversas lneas conrelacin a la situacin, desde las quehaban expresado previamente ensu visita a la carpa de PM y a laUOM villense un diputado rosarinoK y el funcionario Emilio Prsico,en cuanto a aceptar la receta de em-presa recuperada, descartando astoda posibilidad de triunfo en la lu-cha porque se ponga en marcha laempresa y que la crisis la paguen losque se enriquecieron a costa de lostrabajadores.

    Tambin se manifest la lnea, muydifundida en las dirigencias sindica-les funcionales al gobierno K que apa-recen como progres, de acotar laresponsabilidad del cierre, de las sus-pensiones y achique de salarios, ex-clusivamente a la empresa, como siestas no tuviesen nada que ver conel Estado y la poltica del gobierno deprofundizacin de la entrega. Con loque salvan al gobierno, que, como en

    este caso, dicen, ya dio subsidios a laempresa.

    Se plante tambin la necesidadde un paro general y de la unidad dela lucha de los obreros con la de loschacareros.

    El acto fue saludado por un obrerode GM en lucha y se recibieron adhe-siones de organizaciones gremiales,de mujeres, de centros de estudiantesy de derechos humanos. Un micro concompaeros de la CCC Rosario acom-pa el trayecto desde el inicio de lacaravana.

    Profundizar la lucha Posteriormente, el gobierno, a tra-

    vs de su ministro de Trabajo Toma-da, dijo haberse sorprendido por elcorte de la autopista Rosario-Buenos

    Por qu ests en el corte?A: Yo soy delegado de Paran Me-

    tal. Ac hay una sola conviccin dela empresa, que es la de bajarnos lossueldos a ms de un 50%. Se tratde negociar, pero nunca se permitiesto, ellos siempre queran imponerlo que pretendan.Por qu se tom la decisinde cortar la autopista?

    A: Es un decisin orgnica entretoda la gente, se decidi cortar laautopista porque es una medida po-tente; que se refleje ms en la so-ciedad lo que estn padeciendo to-dos los trabajadores. Nuestrossueldos quedan ac en Villa Cons-

    titucin y la zona. Tanto los obrerosde Paran Metal, como de las me-talrgicas, como los chacareros es-tamos en la misma, estamos todosafectados.Ests de acuerdo entoncescon esta naciente unidad dechacareros y trabajadores?

    A: S, estoy de acuerdo

    Porqu estn cortando?N: Por los 1.200 puestos de tra-

    bajo de Paran MetalEn un principio no se iba a cortar?

    N: No. Se fue a una negociacin

    primero y como no hubo respuestadecidimos cortarQu opinas de la unidad conlos chacareros?

    N: Excelente. Lo mejor que le pue-de pasar al pas. La unin de los ar-gentinos para hacer de este pas unpas mejor.

    Qu opins de lamovilizacin?R: Estoy ms que contento, orgu-

    lloso, porque ac est todo el cordnindustrial unido, todos los obreros uni-dos, ac somos todos laburantes.Cmo es la situacin en estos momentos en Paran Metal?

    R: Paran Metal nos quiere reba-jar hasta un 50% del sueldo. Menosproduccin, menos gente. Con locual no nos deja muchas alternati-vas tampoco.Cmo tomaron la decisin decortar la ruta? Porque pareca

    en un primer momento que nose iba a cortar

    R: Se decidi en asamblea quevenamos a la Autopista, y ah ba-mos a decidir lo que la gente estu-viera dispuesta a hacer cortar la ru-ta o no cortarla. La masa decidivamos a cortar, y cortamos.Qu opins de un acto enconjunto con los chacareros?

    R: Me parece grandioso. As te-nemos que hacer todos los que la-buramos en este pas, tenemos queunirnos: cordn industrial, chacare-ros, los metalrgicos, albailes; to-dos juntos para demostrarles a estosgobernantes que as no se gobiernay que los patrones estn por demsde zarpados.Cmo sigue esto?

    R: Vamos a seguir luchando, uni-dos. Hoy cortamos la autopista y sitenemos que volver a venir a cortar,lo volveremos a hacer.Y veremos loque decide la asamblea, qu eso eslo que se hace. n

    mo naci la Comisinde Mujeres?

    Mujeres en Lucha nacia raz de que Paran Metal cerr suspuertas de un da para el otro y lla-m a convocatoria de acreedores. El15 nos dej afuera. El 17 voy al sin-dicato UOM y se me ocurri ir a pe-dir explicaciones. Les deca a miscompaeras que o me acompaaban

    HABLAN LOS OBREROS DE PARANA METAL

    Voces en el corteNuestro corresponsal entrevist a trabajadores deParan Metal presentes en el acto en la Autopista.

    VAMOS A RESISTIR HASTA LO ULTIMO

    Las mujeres en la lucha de P

    Confluyeron obrerosindustriales conchacareros en defensade los puestos detrabajo, la produccin ylos pueblos del interior.

    Trabajadoras ycompaeras de obreros de ParanMetal se organizaronen defensa del trabajo.As se lo contaban anuestro corresponsal.

    C

    E

    CORTE DE LA AUTOPISTA EN VILLA CONSTITUCION

    Histrico acto unitarioobrero ychacarero

  • Aires y convoc a la UOM, con quiendice estar trabajando en forma con-junta, a la vez que critic a la Fede-racin Agraria.

    Al finalizar el acto los obreros dePM anunciaron una asamblea en don-de evaluarn la posibilidad, a partirdel lunes 19, de trasladar la carpa ala autopista y continuar con el corte yla profundizacin de la lucha.

    El acto demostr, con esta histri-ca convergencia de obreros y chaca-reros que la unidad es necesaria y po-sible y es el camino para potenciar lasluchas que hagan tambin posible quela crisis no recaiga sobre las espaldasdel pueblo sino de aquellos que se en-riquecieron a su costa con esta polti-ca entreguista y hambreadora. n

    Corresponsal

    ombres, mujeres y jvenesse concentraron a la alturadel Km 346 de la Ruta 2, a

    partir de las 10, en el predio de laSociedad Rural de Mar Chiquita. Elacto fue convocado por Carbap.

    Carteles y pancartas de Lobera,Dolores, Gral. Madariaga, Balcarce,Gral. Pueyrredn, Azul, Rauch, Gral.Alvarado y otras, y muchas banderasargentinas, se fueron agrupando fren-te al escenario enmarcado por dosgrandes carteles: De rodillas, anteDios y Ahora o nunca: el campo uni-do es un gigante. Hubo muchos Au-toconvocados, y tambin la CCC le-vant su pancarta que proclamaba:Basta de mentira K! Por un paroobrero, campesino y popular.

    Por la tardanza de los dirigentesnacionales, la impaciencia fue cre-ciendo. Fue impresionante el des-pliegue represivo: centenares de po-licas parados a lo largo de 300metros sobre la ruta, a un metro unodel otro, polica montada y un heli-cptero, que fue repudiado cada vezque sobrevol la concentracin.

    Predomina la decisin de luchar

    Pasadas las 12 y bajo un sol ra-jante, el acto comenz, con el him-no vibrante y una homila que pedapor la seca. Hablaron los dirigentesde Carbap Aceituno, Apaolaza, yLlambas, y otros como Buryaile,Igarza (un productor ganadero de300 Has casi fundido) y De Angelis.

    El clima se fue recalentando. Loms aplaudido fueron los dardos ycrticas a las principales figuras delgobierno y su poltica: a la monar-qua y el autoritarismo del matrimo-nio K, al panqueque que se da vuel-ta en el aire (por Scioli), y al pajarnde Cheppi, que debera renunciar ya.

    La crisis que no se resolvi conla derogacin de la Resolucin 125

    en julio de 2008, y que se fue agra-vando cada vez ms, sumado a lagravsima sequa, tienen los nimoschacareros levantados y con un re-chazo casi total a las recientes me-didas de Kristina.

    A pesar de que varios oradoresempujaban que las soluciones vana venir en octubre, y que hay quesaber votar, fue predominando la de-cisin de luchar. Especialmente enlas ms de 30 propuestas que, frutode las mltiples reuniones y asam-bleas realizadas en la provincia, fue-ron planteando delegados de Car-bap y tambin de Autoconvocados.Muchos se refirieron a la necesidadde confluir con los trabajadores quecuando vuelvan de sus vacacionesse van a encontrar con los despidos.

    Los numerosos dirigentes oposi-tores que estaban presentes (Carri,Sol, J. Macri, Katz, etc) posabanpara los medios, pero no fueron au-torizados a hablar a la multitud.

    Muy aplaudido fue el compaeroJuan Carlos Alderete, dirigente de laCCC, al subir al estrado y dirigirse alos presentes. Se refiri a la gravedadde la crisis que va a hacer estragosen el pas si el gobierno no cambiasu poltica. Seal que mientras es-te gobierno siga golpeando al cam-po como hasta ahora, aumentarn ladesocupacin y la pobreza en lospueblos. Destac el papel de los Au-toconvocados y reafirm el caminode la unidad y movilizacin popular.

    Los que especulaban con que re-cin se iba a salir en marzo, se en-contraron con esta gran movilizacina mediados de enero.

    Cerca de 500 volantes con las 10Medidas que propone el PCR fue-ron entregados mano en manoacompaando la desconcentracin.Se est encendiendo el movimientoagrario... y no slo por la sequa. n

    Corresponsal

    CONTRA LA CONTAMINACION EN LA ZONA FRUTIHORTICOLA

    La Plata: corte en Ruta 2s de 100 personas cortaronel viernes 16/1, durante ms

    de dos horas la Ruta 2, en rechazoa la instalacin de industrias conta-minantes en la zona del gran La Pla-ta, con compromiso directo de en-venenamiento del acufero Puelche.

    La medida que aglutin a vastossectores productivos, comerciantes,sociales, docentes, polticos, etc.,cont con la participacin activa delAsoma (Asociacin de Medianerosy Afines), con un gran cartel del En-cuentro de campesinos pobres, de

    la CCC de la Zona Oeste, de la lis-ta docente Azul y Blanca en el Su-teba y de compaeros del PCR. n

    Corresponsal

    LOS PRODUCTORES BONAERENSES NO ESPERAN

    Acto en Coronel VidalCerca de 2.500 productores agropecuarios dela Prov. de Buenos Aires, se concentraron en laruta 2, a la altura de Coronel Vidal, el viernes16/1. Rechazan las medidas de la presidenta.

    H

    M

    s-

    l-

    -

    sn

    en esto o iba a andar sola como unaloca, ac por la calle San Martn deVilla Constitucin pidiendo justicia pa-ra los trabajadores de Paran Metal.

    Y qu te dijeron lascompaeras?

    Que me acompaaban. Convo-camos una reunin. Fueron 67 mu-jeres a dos das de la gran marchaque se hizo en Villa, en la que fueronms de 8.000 personas. El primer tra-bajo que tuvimos fue convocar a esamarcha, y la verdad que nos sali re-dondito. Y ah seguimos luchando,siempre buscando los lugares quepodemos incursionar para que nosescuchen, para que esta injusticia nomuera ac en Villa, como ocurri conla marcha que fue tan gloriosa perono vino ningn medio nacional. De-be haber una mano negra que tapa

    todo esto. Yo lo denuncio cada vezque puedo.

    Como ves el acto? Grandioso. Ac se han juntado

    todos los sectores sociales con unsolo objetivo: Basta de injusticia. Queno se permita el avasallamiento ni pa-ra los trabajadores ni para los que nolo son. Que la gente de Paran Me-tal lleve a buen puerto lo nuestro. Queno estemos tirados, porque nos de-jaron sin pagar nada, estamos vi-viendo de la caridad de la gente, quees algo indigno porque podramos es-tar trabajando. Ellos tuvieron un sub-sidio del gobierno durante un ao de$ 600 por trabajador, pero se lo guar-daron para hacer otra planta. Es muyinjusto lo que nos est pasando.

    Las autoridades nacionales

    como las provinciales avalaneste recorte. Qu opins?

    Yo digo a las autoridades nacio-nales o a la provincia: estn con laspatronales o estn con los trabaja-dores. Quieren que nosotros arre-glemos con la rebaja salarial.Yo le di-go a la patronal que Paran Metalest unido, y que vamos a seguir lalucha. No a la rebaja salarial. No a losdespidos de los trabajadores. Queestos atorrantes y ladrones se dejende mentir. Quieren dividir a la gentede Paran Metal de la sociedad di-ciendo que los sueldos nuestros denoviembre superaban los $ 4.900. Esuna mentira absurda.

    Cmo sigue esto?Vamos a seguir en la lucha, va-

    mos a resistir hasta lo ltimo. No va-mos a resignar nuestro salario. n

    A LO ULTIMO

    eres en la lucha de Paran Metal

    l cartel del palco del histri-co acto de Villa Constitucin

    refleja un nuevo momento en las lu-chas populares, un momento de in-cipiente unidad, que habr que tra-bajar para profundizarla. Arriba delescenario aparecan Piccinini, DelGreco (Paran Metal), represen-tantes de la Cooperativa La Digni-dad, GM, ATE, docentes, bancariosy otros sectores del trabajo junto aBuzzi, Orsolini, Paillole, Peretti yBarchetta de FAA.

    Abajo, ms de mil metalrgicosy doscientos chacareros que hab-an arribado en sus viejos tractores,le ponan el clima combativo al en-cuentro. Entre la multitud tambinse destacaban las columnas de laCCC, del ALDE, de la CTA, del mo-vimiento de Castells y varios parti-dos de izquierda.

    Al costado del escenario esta-ban las mujeres del campo, las que-ridas compaeras del MML y lasotras Mujeres en Lucha, las madres,compaeras e hijas de los trabaja-dores de Paran Metal que hicieronestremecer a los presentes con elSe puede! Se puede! cuando unamujer avanza, ningn hombre re-trocede.

    En los discursos se notaban to-nos distintos, algunos ms conci-liadores con el gobierno, otros ms

    combativos. Pero no importaba yaque en el acto lo significativo fue launidad obrero-campesina, queech por tierra con todas las bara-tijas tericas que circularon en losltimos meses con motivo de la re-belin agropecuaria. Teoras quehablaban del rico sector empresa-rial sojero no distinguiendo un cha-carero pobre o medio de un terra-teniente o un pool.

    Si hasta los propios compaerosde los partidos de izquierda que es-taban convencidos de que no se po-da mezclar el agua con el aceitee imaginaron un acto conflictivo, sesorprendieron al observar la unidadimpuesta desde abajo, cuando lospresentes aplaudieron por igual alos oradores de todos los sectores.

    De todos modos, el mayor reco-nocimiento fue para las Mujeres enLucha, para Pablo Micheli de ATEque llam a construir un paro na-cional contra las polticas K y parael representante de la Cooperati-va La Dignidad quien propuso man-tener el corte de la autopista hastaque haya novedades.

    Y as fue noms. La ruta recinse liber a las 18, luego de que seconociera la decisin del gobiernonacional de recibir al da siguientea los trabajadores y a las Mujeresen Lucha de Paran Metal. n

    El da que asom launidad obrero-campesinaE

  • hoy /nmero 125010

    movimiento obrero

    n una de las esquinasdel corte, mientrasentregan volantes ex-plicando la situaciny reciben aportes de

    los automovilistas y vecinos, pudimosentrevistar a obreros de la fbricaMassuh para que nos expliquen enqu situacin se encuentra en estemomento, luego de movilizacionesmuy importantes como la realizadaen el centro de Quilmes, primero y ala delegacin de Avellaneda del Mi-nisterio de Trabajo, despus.

    Sobre el momento del conflicto,un integrante de la nueva comisininterna nos contaba que la posicinde la empresa es retirar la pasta delfondo para poder vender y pagar laquincena y el aguinaldo.Y el obrerono cobr nada y seguimos con losdas cados, con la sumatoria que van10 das de conflicto, tens la segun-da quincena prcticamente adentroy una fbrica totalmente parada yagrega la empresa no aporta nada,hizo una promesa de $ 500, perohasta que no la tengamos no haypor parte de ellos buena voluntad.

    El mircoles 14, sesenta obrerosmarcharon desde la empresa has-ta Irigoyen y Rivadavia, en plenocentro comercial de Quilmes, y re-alizaron all un corte. Sobre esto eltrabajador nos dice: las actividades,por parte de los trabajadores, tienenun espritu muy combativo de lucha.El compaero tiene el espritu altoen la lucha, pero los bolsillos flacosy cuando llega a la casa el espritubaja. Eso lo sabemos. Pero as y to-do, las actividades programadas sa-lieron mucho mejor de lo que pre-veamos y nos cuenta que en estaocasin lograron, luego del corte,ser recibidos por el intendente quil-meo Francisco Gutirrez.

    El viernes 16 fueron a la delega-cin del Ministerio de Trabajo enAvellaneda. Por parte del Ministe-rio, el que nos atendi es una per-sona de mucha experiencia y nosdio todas las pautas laborales quenos garantizaban que lo que haca-mos estaba bien.

    La empresa apareci sin un pe-so y la parte del sindicato estuvie-ron bien, apareci Federacin (elsindicato papelero) afuera haba200 compaeros con bombos y re-doblantes, o sea que aparecan oaparecan.

    A la pregunta sobre cmo est elhorizonte para que reinicie la pro-duccin, nuestro entrevistado res-pondi: Ayer hubo tres horas dereunin para plantear que no tienenplata. Para salir decorosamente de

    la situacin, los tipos tuvieron queplantear que el inversor es Don Mis-terio, no lo conocen. Ellos decanque arrancan el 25 de enero. Estono va arrancar de un da al otro, osea que el inversor espera que s-tos nos paguen o no est.

    En medio del conflicto, el jueves15 se realizaron las elecciones de co-misin interna y en las mismas ganla Lista Azul con el 85% de los votosemitidos contra la lista oficial Celes-te y blanca. Al respecto nos cuentanque la abrumadora victoria se dio apesar de las maniobras del sindica-to para que votara la menor cantidadde obreros: no votaron casi dos ter-cios de los efectivos bajo conveniolaboral por no estar afiliados.

    Solidaridad combativa El martes 13, una delegacin de

    la CCC, nutrida de desocupados,mayores y jvenes, y el MUS de laregin, se acerc al corte a llevarlela solidaridad a los obreros en lu-cha. Se les entreg, en medio deuna tenue lluvia, un pasacalle don-de se lee: todos somos trabajado-res de Massuh.

    Adems se debe agregar que elSuteba Quilmes ha colaborado conlos obreros en la impresin de va-rios volantes y mercadera para lasollas que se realizan, as como tam-bin un comedor escolar cercano ala fbrica, que lleva las porcionesque sobran en el almuerzo. n

    CorresponsalLA EMPRESA MANIOBRA PARA NO PAGAR SUELDOS ADEUDADOS

    QUILMES: CON ALTO ESPIRITU COMBATIVO

    Los papeleros de Massuh siguen la pelea Algunos de losprotagonistas noscuentan cmo viven laexperiencia en estosdas en la lucha por lafuente de trabajo.

    E

    Una resea de lo acontecido enel 2008 en los organismosdependientes del InstitutoCultural de la Provincia deBuenos Aires.

    ue muy importante la luchallevada a cabo por los orga-nismos artsticos y tcnicos

    durante el ao 2008, tanto en el Te-atro Argentino de La Plata como enel Teatro Auditorium de Mar del Pla-ta y en los cuerpos artsticos de Ba-ha Blanca.

    La provincia de Buenos Airescuenta con: el Teatro Argentino deLa Plata, en cuyo seno funcionan Or-questa, Coro y Ballet Estables, ade-ms de una Orquesta Acadmica(juvenil), personal tcnico y admi-nistrativo; el Teatro Auditorium de Mardel Plata, con personal tcnico y ad-ministrativo pero sin cuerpos artsti-cos; y los organismos artsticos deBaha Blanca: Orquesta, Coro y Ba-llet Estables, elencos que no cuen-tan con sala propia (desarrollan suactividad, por convenio entre la pro-vincia y la municipalidad, en el Tea-tro Municipal de Baha Blanca).

    Durante 2008 se dio una dura lu-cha por reivindicaciones aejas quetuvo al Teatro Argentino como es-tandarte de la lucha cultural a nivelprovincial y nacional. Desde el cuer-po de delegados del Coro Establese empuj la unidad con la orques-ta y el ballet, adems del personaltcnico y administrativo. Se confor-

    m una mesa intercuerpos que, sibien no logr abarcar a la totalidadde los trabajadores, uni al coroque llev la iniciativa en la lucha,el ballet, parte de la orquesta y par-te de los cuerpos tcnicos.

    El coro, parte de la orquesta y delos tcnicos estn enrolados en ATE,el ballet en AAA (Asociacin Ar-gentina de Actores). UPCN y la Aso-ciacin de Msicos Profesionales(Sindicato de msicos de la Prov. deBs. As.), carnerearon, intrigaron conlas autoridades y formaron gruposde choque para romper las asam-bleas, sin lograrlo.

    Los reclamosLos puntos que se reclamaban

    eran: la equiparacin horaria sema-nal entre los organismos artsticos(llegar a las 25 y 1/2 horas sema-nales que tiene la orquesta); adi-cionales especficos para los tres or-ganismos; planteles bsicos queestablecieran la cantidad de perso-nal de cada cuerpo, tanto artsticoscomo tcnicos, para terminar con laprecarizacin laboral los cuerposcuentan con altos porcentajes depersonal contratado y subcategori-zado; igualdad de remuneracinpara personal estable y contratado,y reincorporacin de personal ce-santeado.

    A las asambleas de la mesa in-tercuerpos fueron invitados los de-legados de Mar del Plata y BahaBlanca, quienes participaron tam-

    bin en las reuniones paritarias y deconciliacin realizadas con las au-toridades del Instituto Cultural, da-do que los reclamos, dentro de laespecificidad de cada cuerpo y sec-tor, eran comunes.

    Se realizaron marchas con cor-tes de calle y actuacin de los cuer-pos artsticos y participacin de lostcnicos en La Plata, Mar del Platay Baha Blanca.

    En Mar del Plata se realizaron ac-tos y asambleas en defensa del Te-atro Auditorium, en contra de su va-ciamiento e intento de avanceprivatizador.

    Teatro ArgentinoEn el Teatro Argentino, la reali-

    zacin de una produccin privadael musical Eva, de Nacha Gue-vara, con aportes de la provinciaque se calculan, segn datos desli-zados por monseor Aguer, obis-po de La Plata, en 14 millones depesos, desplazando y cancelandofunciones de la programacin anualde orquesta y ballet, fue la gota quecolm el vaso, ante el incumpli-miento de los acuerdos verbales yescritos comprometidos por el go-bierno provincial. Se lleg entoncesa la medida ms fuerte que haya to-mado el coro estable en su historia:un paro durante una pera. En efec-to, en octubre, la pera Nabucco,de Verdi, fue levantada por las au-toridades del teatro ante la frreaactitud del coro de mantener la me-dida de estado de asamblea per-manente con movilizacin, ante lafalta de respuesta oficial a sus jus-tos y antiguos reclamos.

    Los logros de esta lucha fueron:la casi equiparacin horaria entrelos elencos coro y ballet alcanza-ron las 24 horas semanales, con elconsiguiente reajuste en el salario(el salario para un ingresante subea $ 3.500) los adicionales por re-pertorio lrico para el coro y por con-duccin para orquesta y ballet, y laigualdad de remuneracin para con-tratados y estables (firmada, peroan no materializada).

    Quedan los dems puntos antessealados, sumado al hecho de quedurante este verano los compae-

    ros contratados an no han cobra-do. El Instituto Cultural, por otra par-te, aprovech arteramente el rece-so de verano para anunciar que losdas de paro sern descontados pa-ra el personal contratado.

    En marzo asumirn nuevas au-toridades en el teatro, tanto artsti-cas como administrativas. Este cam-bio, es decir, las cabezas querodaron, tiene mucho que ver con lalucha de los trabajadores del teatrodurante el ao 2008, junto con loscompaeros de Mar del Plata y Ba-ha Blanca. Las autoridades del te-atro, del Instituto Cultural y de la pro-vincia saben que los cuerpos dedelegados del Argentino estn mu-cho mejor preparados y organiza-dos que los del Teatro Coln, endonde, lamentablemente, el des-guace y el vaciamiento pudieronavanzar como avanzaron.

    La poltica vaciadora, mercanti-lista y privatizadora del Estado escomn, tanto en los municipios, pro-vincias como en la nacin.

    Pero los trabajadores de la cul-tura se preparan, resisten y avan-zan, de acuerdo con estrategias ypolticas propias y combativas.

    Los plenarios nacionales, las mo-vilizaciones, la lectura de docu-mentos antes de las funciones, laconformacin de cuerpos de dele-gados, los logros reivindicativos y,fundamentalmente, la unidad, sonprueba de ello. n

    Corresponsal

    F

    Ante la polticavaciadora,mercantilista ypriatizadora delEstado lostrabajadores sepreparan, resisten yavanzan, de acuerdocon estrategias ypolticas propias ycombativas .

    2008 FUE UN AO DE IMPORTANTES LUCHAS

    Avances de los trabajadores de la cultura

  • hoy / 21 de enero de 2009 11

    campo popular

    e han presentado ha-beas corpus por lascondiciones en queviven Romina Tejeri-na y sus compaeras

    de prisin. As lo hizo Mariana Var-gas, abogada de Romina, quien pre-sent ese recurso por maltrato y pro-vocaciones.

    La situacin que relata Rominaen su carta tiene ligazn con el he-cho de que en los meses de fin deao evalan la conducta de las pre-sas para poder rebajar la pena porbuena conducta. Nada de eso su-cedi. Por eso, como nos dijo la ma-

    m, venan cambindola de tareasy acosndola en los trabajos que leexigan hacer.

    La historia de Romina pone al des-nudo toda la hipocresa, la violenciay opresin hacia las mujeres de par-te del gobierno y la justicia. Como ve-mos, se han ensaado con Romina.Pero por otra parte han cambiado co-

    sas muy profundas desde el casoRomina: lo que le pas a ella es loque le puede pasar a miles de mu-jeres y a partir de esto se han atre-vido a denunciar o hablar de las co-sas similares que les ocurrieron. Uncaso es el de Eli en Crdoba, a la queabsolvieron, y condenaron al violador.

    Se van creando entonces condi-

    ciones para exigir que se trate rpi-damente la ley de infanticidio, paraque Romina obtenga la libertad, aligual que muchas mujeres que es-tn en la misma situacin.

    Se estn realizando reunionespara coordinar iniciativas para el 23de febrero. Las organizaciones demujeres y jvenes, los partidos po-

    lticos, las organizaciones socialesy de derechos humanos tienen quepronunciarse a favor de la ley de in-fanticidio para lograr que la Cma-ra de Diputados la aprueben.

    Hay que ganar la batalla contralas ideas impregnadas de resabiosfeudales que impiden que se trate yapoye el proyecto de ley. n

    edro Risi, hijo de nuestraquerida Mara Conti, visitel mircoles 14 de enero la

    Casa de la Mujer que lleva su nom-bre en San Pedro, Jujuy.

    Las integrantes de la Casa lo re-cibieron con profunda emocin, in-dagando a travs de l, la vida desu madre. El encuentro dur variashoras, y con pan dulce y mate depor medio, nadie quera dar por ter-minada la charla.

    Pedro recorri la Casa, y luegolas compaeras le contaron la rela-cin de ellas con su madre, las ex-

    periencias del movimiento de muje-res de San Pedro y cmo Mara fueparte de tantos detalles grandes ypequeos de toda la lucha que co-menz con la pelea por la libertadde Romina Tejerina.

    Como seal Pedro al medioSanpedrodejujuy.com: estoy muycontento de conocer la Casa de laMujer y de ponerme en contactocon las chicas que estuvieron tra-bajando con mi madre. Me ponecontento ver que siguen en la lu-cha por los derechos de la mujer,creando cosas. Tambin expres:

    Aprend mucho de las propias ex-periencias vividas por mi madre yde sus estudios sobre distintos te-mas que ataen a la mujer. Siem-pre la tengo presente en la formaque accion de acuerdo a lo quesenta, lo que pensaba y en estosdas requiere de una valenta muygrande poder hacerlo, ser conse-cuente con lo que uno piensa ysiempre teniendo como centro degravitacin, la unidad, no perderenerga en las pequeas diferen-cias, sino buscar las grandes coin-cidencias. n

    H e recibido un mail a modo deadvertencia y transcribo unosprrafos. Es un ejemplo de c-mo opera la trata de jvenes para laprostitucin y agradecera su publi-cacin a modo de difusin y denun-cia ya que, cuanto ms avance la cri-sis y la desocupacin, mayores sern

    las posibilidades de engao con es-tas falsas ofertas.

    () Ella estaba buscando laburo,mand su currculum por Internet aun cierto mail como quizs hacemosmuchas chicas y chicos cuando bus-camos trabajo y le lleg una pro-puesta de algo que pareca serio.

    Supuestamente tena la entrevistaen un lugar sobre Pueyrredn y San-ta Fe. Por precaucin (y quizs tam-bin por intuicin femenina) la ma-dre le pidi al marido que laacompaara a la entrevista. Son de unafamilia de Lomas de Zamora y la en-trevista era en Capital Federal.

    Cuestin que cuando se encontra-ban esperando al supuesto entrevis-tador en un bar, la llaman a la chicadicindole que no consegua esta-cionamiento y que se dirigiera a laotra esquina, para otro bar. Al padre

    ya le son medio extrao y cuandoacompaaba a su hija, ven una ca-mioneta que se estaciona, sale un ti-po rpido y trata de agarrarla. Gra-cias a Dios el padre logr cazarla dela cintura, evitando que la lleven se-cuestrada.

    Al rato, recibe un mensaje: Te sal-vaste por tu viejo, si no esta noche yaestabas trabajando de puta.

    Desde la denuncia del caso de Ma-rita Vern se conoci el mtodo usa-do por estas redes: atrapar a la vcti-ma e introducirla en un auto. A partir

    de entonces no se sabe nada de ellas.Las chicas son vendidas a distintosprostbulos, del pas, de Amrica ode Europa.

    La desaparicin forzada de mu-jeres para ser explotadas en pros-titucin constituye el 90% de la tra-ta de personas con diversos fines.En nuestro pas, segn denuncianlas madres de las vctimas, operancon la complicidad de fuerzas poli-ciales, jueces, legisladores y altosfuncionarios. n

    E.V.

    l domingo 18/1 desde las 18en Plaza Italia, la Multisec-torial de La Plata, Berisso y

    Ensenada, realiz una radio abier-ta, exigiendo al gobierno de losKirchner por la aparicin de JulioLpez.

    En un momento, como seal Nil-da Eloy (testigo en el juicio al geno-

    cida Etchecolatz), que en la ltimasemana la justicia provincial habraorientado la investigacin hacia unadenuncia que seal al automvilde un ex mdico de la polica del en-torno de Etchecolatz, como el veh-culo donde habra sido secuestradoLpez. Medida que venan recla-mando que se enfocara los orga-

    nismos de derechos humanos.Tambin se reclam por los cua-

    tro detenidos integrantes del Frente26 de Junio, presos en City Bell y enVilla Elisa, sobre los cuales hay ac-tuaciones legales sobre su presun-ta participacin en saqueos a co-mercios del conurbano bonaerense,lo que en realidad no ocurri.

    Tambin se propagandiz am-pliamente la solidaridad con Pales-tina, invitando a la caravana del 20/1y al acto del 22/1 en Capital. n

    El 23 de febrero secumplen seis aos deque Romina Tejerinaest presa, vctima deuna violacin. Urge lamovilizacin por sulibertad y porque la leyde infanticidio seapruebe en Diputados.

    S

    CARTA DE LECTOR. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Sobre la trata de jvenes

    SU HIJO PEDRO VISITO LA CASA DE LA MUJER EN SAN PEDRO, JUJUY

    Recordando a Mara Conti

    ACTIVIDADES EN LA PLATA

    28 meses sin Julio Lpez

    P

    E

    A SEIS AOS DE SU DETENCION SIGUEN HOSTIGANDOLA

    Libertad a Romina Tejerina

    LA UNICA GARANTIA DE LIBERAR A ROMINA ES LA MOVILIZACION POPULAR

    PEDRO RISI JUNTO A LAS COMPAERAS DE LA CASA DE LA MUJER

    Carta de Romina TejerinaQueridas amigas y amigos y a todas las organizaciones que solidarizan y meapoyan con mi causa:

    Quisiera comentarles a todos ustedes que en el establecimiento en el cualme encuentro alojada UP N3 segn dicen es una crcel modelo. Hoy lescuento que hay muchas irregularidades del personal penitenciario hacia lasinternas. Malos tratos fsicos, como as tambin psicolgicos, discrimina-cin por las causas y por la sexualidad de cada una.

    Les doy un ejemplo: una oficial de turno, Patricia Balcarce, teniendo an-tecedentes por maltrato psicolgico a una menor por la cual se prendi fue-go, esta oficial estuvo arrestada un mes y medio y hoy la jefa, la seora Mar-ta Laguna la asciende al cargo de subjefa de este establecimiento. Llevandoun mes de subjefa tiene presentados ms de cinco habeas corpus que la jefacajone dejndolo sin efecto.

    Quisiera pedirle a ustedes que se terminen todas estas injusticias que nosperjudican an ms en nuestra libertad.

    Me despido de todas ustedes cordialmente, mandndoles un beso biengrande y dndoles las gracias por su apoyo.

    San Salvador de Jujuy, 30/11/08.

  • Reproducimos extractosde una intervencin delcamarada Mao Tsetungen la Conferencia deRepresentantes dePartidos Comunistas yObreros celebrada enMosc, en noviembre de1957 (los subttulosson de hoy).

    n el trato con los ca-maradas, debemosadoptar el mtodo dia-lctico y no el metaf-sico. Qu significa

    aqu el mtodo dialctico? Significatratar todas las cosas de maneraanaltica, reconocer que todo hom-

    bre puede incurrir en errores y nodescalificar completamente a alguienpor el hecho de haberlos cometido.

    Lenin dijo que no hay en el mun-do persona alguna que no cometaerrores. Toda persona necesita elapoyo de otras. () Pienso que esinadecuada toda idea que lo lleve auno a echrselas de sabelotodo yomnipotente como Dios.

    As las cosas, qu actitud debe-mos tomar para con los camaradasque incurren en errores? Hacer an-lisis y adoptar el mtodo dialcticoy no el metafsico. Hubo un tiempoen que nuestro Partido se vio sumi-do en la metafsica el dogmatismo,que anul por completo a todosaquellos que no agradaban a los dog-mticos. Ms tarde, criticamos el dog-matismo y poco a poco fuimosaprendiendo algo ms de dialctica.

    El concepto fundamental de ladialctica es la unidad de los con-

    trarios. Si se lo acepta, cmo sedebe entonces tratar a los camara-das que han cometido errores? Enprimer lugar, luchar contra ellos a finde liquidar completamente sus ide-as errneas y, en segundo, ayudar-les. O sea, primero, luchar y, se-gundo, ayudar. Partiendo de labuena voluntad, ayudarles a corre-gir sus errores de modo que tenganuna salida. ()

    Una actitud de unidadPropongo aqu que celebren ne-

    gociaciones aquellos camaradas en-tre los que haya falta de compren-sin. Algunos parecen considerarque, una vez ingresados en el Par-tido Comunista, todos se conviertenen santos, quedan libres de diver-gencias, de malentendidos, y se en-cuentran ms all de todo anlisis,es decir, que conforman un todo mo-noltico cual una lmina de acero,

    que son uniformes y parejos y, enconsecuencia, no necesitan de ne-gociaciones. A ellos les parece que,una vez dentro del Partido Comu-nista, todos han de ser marxistas enel 100 por ciento.

    En realidad, hay diversos tiposde marxistas: marxistas en un 100por ciento, marxistas en un 90 porciento, marxistas en un 80 por cien-to, marxistas en un 70 por ciento,marxistas en un 60 por ciento, mar-xistas en un 50 por ciento, y algu-nos son marxistas slo en un 10 20 por ciento. No podemos con-versar entre dos o varias personasen un pequeo cuarto? No pode-mos celebrar negociaciones par-tiendo del deseo de unidad y con unespritu de ayuda? Claro que no setrata de negociaciones con el im-perialismo (con ste tambin nece-sitamos celebrar negociaciones), si-no de negociaciones internas entrecomunistas. ()

    A condicin de no menoscabarlos principios marxista-leninist