12345

7

Click here to load reader

Transcript of 12345

Page 1: 12345

DOS es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de Disk Operating System (sistema operativo de disco). Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de línea de comandos en modo texto o alfanumérico, vía su propio intérprete de órdenes, command.com. Probablemente la más popular de sus variantes sea la perteneciente a la familia MS-DOS, de Microsoft, suministrada con buena parte de los ordenadores compatibles con IBM PC, en especial aquellos de la familia Intel, como sistema operativo independiente o nativo, hasta la versión 6.22 (bien entrados los 90), frecuentemente adjunto a una versión de la interfaz gráfica Ms Windows de 16 bits, como las 3.1x.

En las versiones nativas de Windows, basadas en NT (y éste a su vez en OS/2 2.x) (véase Windows NT, 2000, 2003, XP o Vista) MS-DOS desaparece como sistema operativo (propiamente dicho) y entorno base, desde el que se arrancaba el equipo y sus procesos básicos y se procedía a ejecutar y cargar la interfaz gráfica o entorno operativo de Windows. Todo vestigio del mismo queda relegado, en tales versiones, a la existencia de un simple intérprete de comandos, denominado Símbolo del Sistema, ejecutado como aplicación mediante cmd.exe, a partir del propio entorno gráfico (elevado ahora a la categoría de sistema).

Esto no es así en las versiones no nativas de Windows, que sí están basadas en MS-DOS, cargándose a partir del mismo. Desde los 1.0x a las versiones 3.1(1), de 16 bits, Ms Windows tuvo el planteamiento de una simple aplicación de interfaz o entorno gráfico, complementaria al propio intérprete de comandos, desde el que era ejecutado. Fue a partir de las versiones de 32 bits, de nuevo diseño y mayor potencia, basadas en Windows 95 y 98, cuando el MS-DOS comienza a ser deliberadamente camuflado por el propio entorno gráfico de Windows, durante el proceso de arranque, dando paso, por defecto, a su automática ejecución, lo que acapara la atención del usuario medio y atribuye al antiguo sistema un papel más dependiente y secundario, llegando a ser por muchos olvidado y desconocido, y paulatinamente abandonado por los desarrolladores de software y hardware, empezando por la propia Microsoft (esta opción puede desactivarse alterando la entrada BootGUI=1 por BootGUI=0, del archivo de sistema, ahora de texto, MSDOS. SYS). Sin

Page 2: 12345

embargo, en tales versiones, Windows no funcionaba de forma autónoma, como sistema operativo. Tanto varias de las funciones primarias o básicas del sistema como su arranque se deben aún en las versiones de 32 bits, a los distintos módulos y archivos de sistema que componían el modesto armazón del DOS, requiriendo aquéllas un mínimo de los archivos básicos de este, para poder ejecutarse (tales como IO.SYS, DRVSPACE. BIN, EMM386.EXE e HIMEM. SYS).

Existen varias versiones de DOS. El más conocido de ellos es el MS-DOS, de Microsoft (de ahí las iniciales MS). Otros sistemas son el PC-DOS, de IBM, el DR-DOS, de Digital Research, que pasaría posteriormente a Novell (Novell DOS 7.0), luego a Caldera y finalmente a DeviceLogics y, más recientemente, el Free DOS, de licencia libre y código abierto. Éste último, puede hacer las veces, en su versión para GNU/Linux y UNIX, de emulador del DOS bajo sistemas de este tipo.

Con la aparición de los sistemas operativos gráficos, del tipo Windows, en especial aquellos de 32 bits, del tipo Windows 95, el DOS ha ido quedando relegado a un segundo plano, hasta verse reducido al mero intérprete de órdenes, y a las líneas de comandos (en especial en ficheros de tipo .PIF y .BAT), como ocurre en los sistemas derivados de Windows NT.

Puede habilitar y deshabilitar servicios, dar formato a unidades, leer y escribir

datos en una unidad local (incluidas las unidades con formato para utilizar el

sistema de archivos NTFS) y realizar muchas otras tareas administrativas. La

consola de recuperación es particularmente útil si tiene que reparar el equipo

copiando un archivo en su unidad de disco duro desde un disco o un CD-ROM,

o si tiene que reconfigurar un servicio que impide que el equipo se inicie

correctamente.

Si no puede iniciar el equipo, puede ejecutar la consola de recuperación desde

los discos de inicio o el CD-ROM de Microsoft Windows XP. En este artículo se

describe cómo realizar esta tarea.

Una vez instalado Windows XP en el equipo, para iniciar el equipo y usar la

consola de recuperación necesita los discos de inicio o el CD-ROM de

Windows XP.Para obtener más información acerca de cómo crear discos de

Page 3: 12345

inicio para Windows XP (no se incluyen con Windows XP), haga clic en el

número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:

310994  (http://support.microsoft.com/kb/310994/ ) Cómo obtener los discos de

instalación de Windows XP para una instalación de arranque desde disquete

Nota: para iniciar el equipo desde el CD-ROM de Windows XP, deberá

configurar el sistema básico de entrada y salida (BIOS) del equipo para que se

inicie desde la unidad de CD-ROM.

Para ejecutar la consola de recuperación desde los discos de inicio o el CD-

ROM de Windows XP, siga estos pasos:

1. Inserte el disco de inicio de Windows XP en la unidad de disquete o

inserte el CD-ROM de Windows XP en la unidad de CD-ROM y, a

continuación, reinicie el equipo.

Si se le pide, haga clic para seleccionar las opciones necesarias que se

le soliciten para iniciar el equipo desde la unidad de CD-ROM.

2. Cuando aparezca la pantalla "Programa de instalación", presione R para

iniciar la consola de recuperación.

3. Si tiene un equipo con inicio dual o múltiple, seleccione la instalación a la

que debe tener acceso desde la consola de recuperación.

4. Cuando se le indique, escriba la contraseña de administrador. Si la

contraseña de administrador estuviera en blanco, presione ENTRAR.

5. En el símbolo del sistema, escriba los comandos apropiados para

diagnosticar y reparar la instalación de Windows XP.

Para obtener una lista de los comandos disponibles en la consola de

recuperación, escriba recovery console commands o help en el

símbolo del sistema y presione ENTRAR.

Para obtener más información acerca de un comando específico, escriba

help nombre Comando en el símbolo del sistema y presione ENTRAR.

6. Para salir de la consola de recuperación y reiniciar el equipo, escriba

exit en el símbolo del sistema y presione ENTRAR.

Cómo usar el símbolo del sistema de la consola de recuperación:Cuando usa la consola de recuperación, trabaja en un símbolo del sistema especial, en lugar del habitual de Windows. La consola de recuperación tiene su propio intérprete de comandos. Para utilizar este intérprete de comandos, la consola de recuperación le pide que escriba la contraseña de administrador local.

Page 4: 12345

Una vez iniciada la consola de recuperación, puede presionar F6 para instalar un controlador SCSI o RAID de otro fabricante, en caso de que sea necesario para el acceso al disco duro. Este indicador funciona del mismo modo que durante la instalación del sistema operativo.

La consola de recuperación tarda unos segundos en iniciarse. Cuando aparece el menú de la consola de recuperación, se muestra una lista numerada de las instalaciones de Windows existentes en el equipo. (Normalmente, sólo existe c:\Windows.) Aun cuando sólo se muestre una entrada, deberá presionar el número correspondiente antes de presionar ENTRAR. Si presiona ENTRAR sin seleccionar el número, el equipo se reiniciará y todo el proceso comenzará de nuevo.

En cuanto vea el indicador de %raíz Sistema% (normalmente, C:\\Windows), podrá empezar a utilizar los comandos disponibles de la consola de recuperación.

Windows XP: (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versión

de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, actualmente es el sistema operativo más utilizado del planeta (con una cuota de mercado del 58,4%) y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando.3 Las letras "XP" provienen de la palabra experiencia (experience en inglés).

Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo PCs domésticos o de negocios, equipos portátiles, "net books", "tablet PC" y "media center". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits.

A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software, una restricción que no sentó bien a algunos usuarios. Ha sido también criticado por las vulnerabilidades de seguridad, integración de Internet Explorer, la inclusión del reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.

Page 5: 12345

Desarrollo:

El desarrollo de Windows XP parte desde la forma de Windows Neptune. Windows XP fue desarrollado en 18 meses, desde diciembre de 1999 hasta agosto de 2001. Windows XP fue lanzado el 25 de octubre de 2001.

Microsoft producía dos líneas separadas de sistemas operativos. Una línea estaba dirigida a las computadoras domésticas basada en un núcleo de MS-DOS y representada por Windows 95, Windows 98 y Windows Me, mientras que la otra, basada en un Núcleo "NT" es representada por Windows NT y Windows 2000, estaba pensada para el mercado corporativo y empresarial e incluía versiones especiales para servidores. Windows ME "Millenium" fue un intento por parte de Microsoft de ofrecer un único sistema operativo multiuso, aunque falló por poseer el núcleo de arranque de MS-DOS con el código NT de Windows, Windows XP fue la verdadera fusión de un sistema operativo único basado enteramente en la arquitectura NT contando con la funcionalidad de MS-DOS, con él, se eliminó definitivamente el soporte para los programas basados en MS-DOS del sistema operativo.

Características

Ambiente gráfico Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación. Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo,

de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.

Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.

Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.

ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.

Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos;

Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.