12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó...

27
•Significado del reinado de Isabel IIlarga transición del Antiguo Régimen al liberalismo. •La cuestión sucesoria: . Aprobación de la Pragmática Sanción (1830) y oposición de sectores tradicionales (“apostólicos”) apoyados por Carlos Mª Isidro. . Muerte del rey e inicio de la Primera Guerra Carlista: manifiesto de Abrantes. •Carlismo: Ideología, grupos sociales que lo apoyan y localización geográfica. •Isabelinos: Ideología, grupos sociales que lo apoyan y localización geográfica. •Primera Guerra Carlista (1833-1839): Fases y personajes destacados. Convenio de Vergara (1839). •Segunda Guerra Carlista (1846-49): Origen y desarrollo territorial. •Tercera Guerra Carlista (1872-76): Origen y desarrollo. •La cuestión foral: . ¿En qué consistió? . Evolución de la cuestión foral a lo largo del siglo XIX.

Transcript of 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó...

Page 1: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

12.1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuestión foral.•Significado del reinado de Isabel IIlarga transición del Antiguo Régimen al liberalismo.

•La cuestión sucesoria:. Aprobación de la Pragmática Sanción (1830) y oposición de sectores tradicionales (“apostólicos”) apoyados por Carlos Mª Isidro.. Muerte del rey e inicio de la Primera Guerra Carlista: manifiesto de Abrantes.

•Carlismo: Ideología, grupos sociales que lo apoyan y localización geográfica.•Isabelinos: Ideología, grupos sociales que lo apoyan y localización geográfica.

•Primera Guerra Carlista (1833-1839): Fases y personajes destacados. Convenio de Vergara (1839).•Segunda Guerra Carlista (1846-49): Origen y desarrollo territorial.•Tercera Guerra Carlista (1872-76): Origen y desarrollo.•La cuestión foral:. ¿En qué consistió?. Evolución de la cuestión foral a lo largo del siglo XIX.

•Consecuencias de las guerras carlistas.

Page 2: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.
Page 3: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

La cuestión sucesoria- Desde la llegada de los Borbones, se instala la Ley Sálica: sólo pueden reinar los varones.- Marzo 1830: Fernando VII promulga la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálicapreferencia de los varones, pero si no hay, pueden reinar las mujeres.- Octubre 1830: nace Isabel.- Luchas internas en la Corte entre partidarios de Isabel y partidarios de Carlos Mª Isidro, hermano de Fernando VII. En realidad son luchas políticas entre absolutistas moderados y exaltados (“apostólicos”).- Septiembre 1832: Calomarde, ministro apostólico, logra que Fernando VII derogue la Pragmática Sanción.-Diciembre 1832: La reina Mª Cristina apoyada en los moderados consigue que Fernando VII imponga de nuevo la Pragmática Sanción.

- Septiembre 1833: Muere Fernando VII. Las Cortes proclaman reina a Isabel y regente a su madre.- Octubre 1833: Manifiesto de Abrantes: Carlos Mª Isidro reclama el trono.

Page 4: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

CARLOS Mª ISIDRO (CARLOS V).

ISABEL II

Mª CRISTINA DE BORBÓN

Page 5: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

MANIFIESTO DE ABRANTES “No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, la observancia y cumplimiento de la ley fundamental de sucesión y la singular obligación de defender los derechos imprescriptibles de mis hijos y todos mis amados sanguíneos, me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo que de ella me ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada. Desde el fatal instante en que murió mi caro hermano (que santa gloria haya), creí se habrían dictado en mi defensa las providencias oportunas para mi reconocimiento; y si hasta aquel momento habría sido traidor el que lo hubiese intentado, ahora será el que no jure mis banderas, a los cuales, especialmente a los generales, gobernadores y demás autoridades civiles y militares, haré los debidos cargos cuando la misericordia de Dios, si así conviene, me lleve al seno de mi amada patria, y a la cabeza de los que me sean fieles. Encargo encarecidamente la unión, la paz y la perfecta caridad. No padezca yo el sentimiento de que los católicos españoles que me aman, maten, injurien, roben ni cometan el más mínimo exceso. El orden es el primer efecto de la justicia; el premio al bueno y sus sacrificios, y el castigo al malo y sus inicuos secuaces, es para Dios y para la ley, y de esta suerte cumplen lo que repetidas veces he ordenado. Abrantes, 1 de octubre de 1833.Carlos María Isidro de Borbón”

Page 6: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

Contexto europeo- Expansión del liberalismo por Europa: Revolución de julio de 1830 en Francia.

- Apoyos a Isabel: Francia, Gran Bretaña, Portugal.- Apoyos a Carlos: Austria, Prusia, Nápoles, Rusia.

Page 7: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

CARLISTAS E ISABELINOS

CARLISTAS

DEFENSA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA

ABSOLUTISMO DE ORIGEN

DIVINO

FORALISMO PRIVILEGIOS ESTAMENTALE

S

INTERVENCIONDEL ESTADO

EN ECONOMÍA Y DEFENSA DE LOS GREMIOS

ISABELINOS ANTICLERICALISMO

SOBERANÍA NACIONAL

CENTRALISMO IGUALDAD JURÍDICA

LIBERALISMO ECONÓMICO

IDEOLOGÍA

Page 8: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.
Page 9: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

CARLISTAS E ISABELINOSAPOYOS SOCIALES

CARLISTAS ABSOLUTISTAS INTRANSIGENTES

Campesinos Pequeños propietariosArtesanosPocos oficiales del ejército

Nobleza ruralBajo clero

ISABELINOSREFORMISTAS Y LIBERALES

Alta burguesíaClase media urbanaIntelectualesFuncionariosMandos ejércitoGrandes propietarios

Alta noblezaAlto clero

Page 10: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

PARTIDA CARLISTA A FINALES DEL XIX: Carácter rural y tradicionalista.

Page 11: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

Caricatura del carlismo: apoyo del bajo clero rural

Page 12: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

Represaliados por la “guerra dels matiners” (Segunda guerra carlista, 1846-49).

Page 13: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

CARLISTAS E ISABELINOSÁREAS GEOGRÁFICAS

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

CARLISTAS

Zonas rurales de: Navarra País Vasco Maestrazgo Cataluña (Pirineo catalán)En menor medida: Valle Ebro Norte Castilla-León Galicia

ISABELINOSGrandes ciudadesCentro y sur de España

Page 14: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1839)

-Escaso y mal preparado ejército carlista.

- Organización de “partidas” a modo de guerrillas.

- Dominio de las zonas rurales. Nunca consiguieron tomar una gran ciudad Muerte de Zumalacárregui en Bilbao.

Page 15: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

ZUMALACÁRREGUI

GENERAL CABRERA

MUERTE DE ZUMALACÁRREGUI EN EL SITIO DE BILBAO (1835)

Page 16: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

“EXPEDICIÓN REAL”: ATAQUE CARLISTA A MADRID

Mayor dominio entre 1835-1837, al mando del general Cabrera: Expedición Real a Madrid.

Page 17: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

MORELLA, CAPITAL DEL MAESTRAZGO.

Page 18: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

-Dominio liberal desde la batalla de Luchana (dic-1836) y fracaso de la Expedición Real.- División de los carlistas en transacionistas (moderados) y apostólicos (radicales).- Convenio de Vergara (1839), entre el general Maroto y el general Espartero, pone fin a la guerra.

FIN DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA

Page 19: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

CONVENIO DE VERGARA (1839)

- Mantenimiento de los fueros vascos y navarro.- Integración de los oficiales en el ejército

Page 20: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

SOLDADOS CARLISTAS E ISABELINOS

Page 21: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

SEGUNDA GUERRA CARLISTA (1846-49)

- Crisis política por el fracaso de la boda Isabel-Carlos VI.- “Guerra dels matiners”, centrada en Cataluña y Maestrazgo.

Page 22: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

TERCERA GUERRA CARLISTA (1873-1876)

-Crisis producida por la caída de Isabel II y la crisis de la Iª República.- Centrada en Navarra y Maestrazgo: intento de conquista de Cuenca.

Page 23: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

Carlos VII, rodeado de algunos jefes y un grupo de jóvenes oficiales carlistas. (La foto es del año 1875-1876).

Page 24: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

- Los carlistas defendieron los privilegios y fueros tradicionales de Navarra, País Vasco y Cataluña, frente a la unificación legislativa liberal.

- Los fueros eran los usos y costumbres por los que se regían los distintos territorios del País Vasco y Navarra, que habían sido respetados por el centralismo borbónico en el siglo XVIII, debido al apoyo que estos territorios prestaron a Felipe V en la Guerra de Sucesión.

- Los fueros establecían un sistema y régimen fiscal propio, exención del servicio militar, derecho civil y derecho penal propio y estatuto de hidalguía de todos sus habitantes, así como instituciones propias (Juntas Generales).

- La victoria isabelina conllevó la paulatina desaparición de los fueros vascos y navarros. Aunque el Convenio de Vergara (1839) mantenía una cláusula de respeto a los fueros, desde 1841 se eliminaron derechos forales (aduanas, derecho propio, reforma fiscal)y se impuso la superioridad jurídica de las leyes liberales del Estado. Se mantenía una cierta organización político-administrativa propia (Diputación Provincial-Foral). La derrota carlista en 1849 (Segunda guerra carlista) provocó un nuevo recorte (exención militar, “concierto fiscal”).

El final de la Tercera guerra carlista en 1876 supuso también la eliminación de los privilegios forales que quedaban (igualdad fiscal, instituciones forales).

- A finales del siglo XIX el foralismo, como defensa de los elementos propios de las regiones históricas, se integró en los nacientes movimientos nacionalistas catalanes y vascos.

LA CUESTIÓN FORAL

Page 25: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS CARLISTAS

-Elevado número de muertos (unos 300.000).-Elevado coste económico necesidad de ingresos en Hacienda desamortizaciones.-Retraso en la industrialización.-Protagonismo político de los militares (“espadones”).- Identificación de la monarquía isabelina con el liberalismo.- Evolución del foralismo hacia el nacionalismo.

Page 26: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

IDEOLOGÍA APOYOS SOCIALES

APOYO INTERNACIONAL

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

CARLISTAS

ISABELINOS

Page 27: 12.1. El reinado de Isabel II. La oposici ó n al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuesti ó n foral. Significado del reinado de Isabel II  larga.

IDEOLOGÍA APOYOS SOCIALES APOYO INTERNACIO

NAL

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

CARLISTAS

Vuelta al A.Régimen: AbsolutismoConfesionalidadForalismo

Campesinos propietariosArtesanosNobleza ruralBajo clero

AustriaPrusiaNápoles

NavarraPaís VascoMaestrazgoValle EbroCataluña (Pirineo catalán)Norte Cast-LeónGalicia

ISABELINOS

LiberalismoMonarquía parlam.Libertad religiosaCentralismo liberal

Alta burguesíaClase media urbanaIntelectualesFuncionariosMandos ejércitoAlto cleroGrandes propietarios

FranciaInglaterraPortugal

Grandes ciudadesCentro y sur de España