12 Tradiciones

38
7/23/2019 12 Tradiciones http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 1/38 TRADICIÓN UNO Nuestro Bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación  personal depende de la unidad de A.A. La unidad de Alcohólicos Anónimos es la cualidad más preciada que tiene nuestra Sociedad. nuestras vidas y las vidas de todos los que vendrán dependen firmemente de ella. Nos mantenemos unidos o A.A. muere. Sin la unidad cesaría de latir el corazón de A.A. nuestras arterias mundiales dejarían de conducir la salvadora gracia de ios! la dádiva que "l nos dio se desperdiciaría sin ning#n provecho. e regreso a su condición anterior! los alcohólicos nos lo echarían en cara y dirían $%u& gran cosa hu'iera podido ser A.A.( )*%uiere esto decir! +preguntarán algunos ansiosamente+ que en A.A. el individuo carece casi de importancia, *-a de ser dominado por su grupo o a'sor'ido por &l, A tal pregunta podemos contestar con un rotundo $N/(. 0reemos que no e1iste en el mundo otra sociedad que tenga tan ferviente inter&s por cada uno de sus miem'ros2 estamos seguros de que ninguna otra defienda tan celosamente el derecho de cada individuo a pensar! ha'lar y o'rar como desee hacerlo. Ninguno de los A.A. puede o'ligar a otro a nada2 ninguno puede ser e1pulsado o castigado. Nuestros oce 3asos hacia la recuperación son sugerencias2 las oce 4radiciones que garantizan la unión de A.A. no contiene ni una sola )prohi'ición ). 0on frecuencia dicen )e'emos ... pero nunca dicen )$4ienes que(. A muchas personas podrá parecerles que tanta li'ertad para el individuo sólo se traduce en completa anarquía. 4odo nuevo miem'ro! todo amigo que va a A.A.por primera vez se sorprende mucho. Le parece que tanta li'ertad raya en li'ertinaje! pero reconoce inmediatamente que A.A. act#a y persigue sus fines con irresisti'le fortaleza. )*0ómo es  posi'le que le den preferencia al 'ienestar com#n, *%u& es lo que los mantiene unidos,. %uienes o'servan cuidadosamente no tardan en descu'rir la clave de esa e1tra5a  paradoja. 0ada miem'ro de A.A. tiene que ajustarse a los principios de recuperación. "n realidad! su vida depende de su o'ediencia a principios espirituales. Si se desvía mucho! el castigo es rápido y seguro2 se enferma y muere. Al principio sigue porque tiene que seguir  pero más tarde descu're una manera de vivir que en realidad le agrada. Además! descu're que no puede conservar tan preciada dádiva a menos que este dispuesto a compartirla con otros. Ni &l ni ning#n otro pueden so'revivir a menos que lleven 6

Transcript of 12 Tradiciones

Page 1: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 1/38

TRADICIÓN UNO

Nuestro Bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A.

La unidad de Alcohólicos Anónimos es la cualidad más preciada que tiene nuestra Sociedad.nuestras vidas y las vidas de todos los que vendrán dependen firmemente de ella. Nosmantenemos unidos o A.A. muere. Sin la unidad cesaría de latir el corazón de A.A.nuestras arterias mundiales dejarían de conducir la salvadora gracia de ios! la dádivaque "l nos dio se desperdiciaría sin ning#n provecho. e regreso a su condición anterior!los alcohólicos nos lo echarían en cara y dirían $%u& gran cosa hu'iera podido ser A.A.(

)*%uiere esto decir! +preguntarán algunos ansiosamente+ que en A.A. el individuocarece casi de importancia, *-a de ser dominado por su grupo o a'sor'ido por &l,

A tal pregunta podemos contestar con un rotundo $N/(. 0reemos que no e1iste en elmundo otra sociedad que tenga tan ferviente inter&s por cada uno de sus miem'ros2estamos seguros de que ninguna otra defienda tan celosamente el derecho de cada individuoa pensar! ha'lar y o'rar como desee hacerlo. Ninguno de los A.A. puede o'ligar a otro anada2 ninguno puede ser e1pulsado o castigado. Nuestros oce 3asos hacia larecuperación son sugerencias2 las oce 4radiciones que garantizan la unión de A.A. nocontiene ni una sola )prohi'ición ). 0on frecuencia dicen )e'emos ... pero nunca dicen)$4ienes que(.

A muchas personas podrá parecerles que tanta li'ertad para el individuo sólo setraduce en completa anarquía. 4odo nuevo miem'ro! todo amigo que va a A.A.por primeravez se sorprende mucho. Le parece que tanta li'ertad raya en li'ertinaje! pero reconoceinmediatamente que A.A. act#a y persigue sus fines con irresisti'le fortaleza. )*0ómo es posi'le que le den preferencia al 'ienestar com#n, *%u& es lo que los mantieneunidos,.

%uienes o'servan cuidadosamente no tardan en descu'rir la clave de esa e1tra5a paradoja. 0ada miem'ro de A.A. tiene que ajustarse a los principios de recuperación. "nrealidad! su vida depende de su o'ediencia a principios espirituales. Si se desvía mucho! el

castigo es rápido y seguro2 se enferma y muere. Al principio sigue porque tiene que seguir  pero más tarde descu're una manera de vivir que en realidad le agrada.Además! descu're que no puede conservar tan preciada dádiva a menos que este dispuestoa compartirla con otros. Ni &l ni ning#n otro pueden so'revivir a menos que lleven

6

Page 2: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 2/38

adelante el mensaje de A.A. 3ronto comprende que no es sino una peque5a parte de ungran todo2 que ning#n sacrificio personal es demasiado grande ante la preservación de la0omunidad.escu're que el clamor de sus deseos y sus am'iciones internas de'en silenciarse si es quehan de causarle alg#n da5o al grupo. Se ve claramente que si no so'revive! tampocoso'revive el individuo.

3or eso desde un principio! el punto de mayor importancia fue el de cómo vivir y tra'ajar unos con otros! como grupos. "n el mundo que nos rodea vimos como los personalismoseran capaces de destruír pue'los enteros. La lucha por la riqueza! el poderío y el prestigioesta'an destruyendo a la humanidad como nunca lo ha'ían hecho hasta entonces. Si los pue'los fuertes halla'an la derrota en su lucha por la paz y la armonía *qu& podía esperar nuestro errático grupo de alcohólicos, 0on el mismo fervor con que antes luchamos yrogamos por nuestra recuperación personal! comenzamos nuestra '#squeda de los principiosque permitieran la supervivencia de A.A. "n el yunque de la e1periencia se martilló laestructura de nuestra Sociedad.

7nconta'les veces! en multitud de ciudades y aldeas! pusimos de nuevo en escena lahistoria de "ddie 8ic9en'ac9er y sus valientes compa5eros cuando su avión sedesplomó en el 3acífico. 0omo nosotros! se vieron repentinamente salvados de la muerte! pero a#n flotando so're un mar peligros. %u& 'ien lo sa'ían ellos que su 'ienestar com#nera lo más importante. Ninguno podía ser egoísta en cuanto al agua o al pan. 0ada unotenía que pensar en los demás! y sa'ía que en su fidelidad para con los demás esta'a sufortaleza. : tuvieron suficiente fidelidad para lograr so'reponerse a los peligros ydefectos de su frágil em'arcación! todas las prue'as de la incertidum're! dolor! temor ydesesperación! y a#n a la muerte de uno de ellos.

Así ha sido con A.A. ;ediante la fe y el tra'ajo hemos logrado so'revivir a pesar de

grandes prue'as e increí'les e1periencias. "sas lecciones viven en las oce 4radiciones deAlcohólicos Anónimos! las cuales+ios mediante+ nos conservarán unidos hasta cuando "l nos necesite.

TRADICIÓN DOS

<

Page 3: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 3/38

Para el propósito de nuestro grupo solo existe una autoridad fundamental: Un Dios amoroso que puede manifestarse en laconciencia de nuestro grupo. Nuestros lderes no son mas queser!idores de confian"a. No gobiernan.

*e donde o'tiene A.A. su dirección, *%uien lo go'ierna, "so es tam'i&n enigmático paratodos los amigos y reci&n llegados. 0uando se les dice que nuestra sociedad no tiene presidente con autoridad para dirigirla! ni tesorero que pueda e1igir el pago de cuotas! ni junta directiva que tenga el poder de e1pulsar al miem'ro que cometa una falta! cuandocomprenden que ning#n A.A. puede dar una orden ni e1igir o'ediencia! nuestros amigosse quedan sorprendidos! y e1claman= )$"so no pude ser así(. 4iene que ha'er una trampaen alguna parte. "sos individuos esc&pticos leen entonces la 4radición os y ven que la#nica autoridad fundamental que go'ierna en A.A. es un ios amoroso! y que "l mismo puede manifestarse en la conciencia del grupo. 0on cierta incertidum're le preguntan a unmiem'ro e1perimentado de A. A. si en realidad eso puede ser así. "l miem'ro! cuerdo entodo respecto! les contesta inmediatamente! )$Sí(! definitivamente es así. Los amigosmascullan que tal cosa les parece algo vaga! ne'ulosa y más que ingenua. Luegocomienzan a lanzarnos miradas especulativas! aprenden algo de la historia de A.A. yaca'an por comprender la pura verdad.

*0uáles son esas verdades de la vida de A.A. que nos condujeron a ese principioaparentemente impractico,

>ulano de tal! un 'uen A.A.! se muda +supongamos+ a ;iddleton! ".?.A. Sinti&ndose ahorasolo! refle1iona que quizá no pueda permancer so'rio! o ni siquiera vivo! a menos que lescomunique a otros alcohólicos lo que a &l se le dio tan desinteresadamente. Siente elapremio de algo &tico y espiritual! porque ve que tiene muy cerca de sí a centenares queestán sufriendo y a quienes puede ayudar. Además! echa de menos a su propio grupo.

 Necesita de otros alcohólicos! tanto como ellos lo necesitan a &l. @isita a los predicadores! m&dicos! editores! policías y ta'erneros...y el resultado es que ahora;iddleton tiene un grupo y que &l es el fundador de ese grupo.

3or ser su fundador! se vuelve! al principio! jefe del grupo. *%ui&n otro podría a serlo, Sinem'argo! muy pronto! su asumida autoridad para dirigirlo todo! comienza a ser compartidacon los primeros alcohólicos a quienes ayudó. "n ese momento! el 'enigno dictador seconvierte en presidente del comit& que &l y su grupo han formado. "llos no la jerarquía del

grupo en su periodo de formación! jerarquía de autoelección! por supuesto! pues no puedeserlo de otra manera. Al ca'o de unos cuantos meses! A.A. florece en ;iddleton.

"l fundador y sus amigos conducen espiritualmente a los nuevos miem'ros! arriendansalones! hacen arreglos con los hospitales y ruegan a sus esposas que preparen grandes

Page 4: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 4/38

cantidades de caf&. Siendo humanos! el fundador y sus amigos pueden sentirse algo ufanos por la tarea que desempe5an. Se dicen unos a otros= )4al vez sería una 'uena idea quesigui&ramos ejerciendo nuestra autoridad so're los A.As. de esta po'lación. espu&s detodo! ya tenemos e1periencia. Además cuánto 'ien les hemos hecho a esos 'eodos.$e'erían estar agradecidos(. "s verdad que los fundadores y sus amigos son a veces mássa'ios y más humildes de como los hemos descrito! pero no siempre lo son a esta altura delos acontecimientos.

Los dolores y accidentes propios del desarrollo comienzan a acosar al grupo. Los mendigos piden limosnas. Los tímidos desfallecen. 3ro'lemas y pro'lemas empiezan a aparecer. 3ero!lo más importante! se oyen murmullos de descontento entre los miem'ros dados a la política! que pronto se vuelven un clamor= )*0reen esos viejos que van a dominarnos toda lavida, $:a es hora de que hagamos nuestra elección(. "l fundador y sus amigos se sientenheridos y deprimidos. @an de crisis en crisis! de amigo en amigo! rogando pero nada sacan! pues ha comenzado la revuelta. La conciencia del grupo va a hacerse cargo de las cosas.

@iene luego la elección. Si el fundador y sus amigos han servido 'ien! pueden +muy

sorprendidos+ ser elegidos por alg#n tiempo. Si! sin em'argo! se han opuesto con demasiadoahínco a la ola creciente de democracia! pueden ser depuestos intempestivamente. "ncualquiera de los dos casos! el grupo tiene ahora un comit& rotatorio! de muy limitadaautoridad. Bajo ning#n concepto pueden sus miem'ros dominar o dirigir el grupo. Sonservidores. Suyo es en ocasiones el ingrato privilegio de atender a las tareas del grupo."nca'ezados por el presidente! se encargan de las relaciones p#'licas del grupo y hacenarreglos para concertar reuniones2 su tesorero! rigurosamente responsa'le! pasa el som'rero para recoger el dinero que de'e llevar al 'anco! paga el arriendo y demás cuentas! y rinderegularmente su informe durante las )reuniones de negocios. "l secretario se encarga detener a la mano literatura informativa! atiende a las llamadas por tel&fono! contesta lacorrespondencia y envía los avisos para anunciar las reuniones. "sos son los sencillos

servicios que hacen que el grupo contin#e funcionando. "l comit& no da consejosespirituales! no juzga la conducta de ninguno! no imparte órdenes. 0ada uno de losmiem'ros del comit& puede ser eliminado en las pró1imas elecciones! si es que ha tratado deimponerse. : así hacen el tardío descu'rimiento de que son en realidad servidores! no

 jefes. "sa es la e1periencia universal. "n esa forma! la conciencia del grupo indica lascondiciones para que sus líderes sean sus servidores.

"so nos trae directamente a la pregunta= )*4iene A.A. una verdadera dirección, Larespuesta es muy enfática= )Sí! aun cuando no parezca tenerla. 3ero! volvamos al depuestofundador y a sus amigos. *%u& les ha acontecido, "n cuanto les pasa la ansiedad y la tristezase nota en ellos un cam'io casi impercepti'le. >inalmente se dividen en dos clases! que A.A.denomina como estadistas ancianos y )viejos descontentos. "l estadista anciano es el quecomprende lo sa'ia que ha sido la decisión del grupo! que no a'riga rencor al verse reducido

C

Page 5: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 5/38

a una posición menos importante! y cuyo juicio madurado por considera'le e1periencia! es justo2 es el individuo dispuesto a esperar el desarrollo de los acontecimientos. "l viejodescontento es el que sigue convencido de que sin &l no prosperará el grupo! queconstantemente intriga para ver si lo reeligen! y que sigue siendo presa de su propiaconmiseración. Algunos suelen sangrar en tal forma que +agotados todo su espíritu y principios + vuelven a em'orracharse. "n ocasiones parece que todo el paisaje está repletode esa clase de sangrantes viejos descontentos. 0asi todos los más antiguos miem'ros denuestra Sociedad han pasado por esa e1periencia! hasta cierto punto. >elizmente! la mayoríaso'reviven y pasan a ser estadistas ancianos. Se convierten en verdaderos y permanenteslíderes de A.A. e ellos emanan las opiniones calmadas! el conocimiento seguro y el ejemplohumilde que pueden resolver los momentos de crisis. 0uando el grupo esta más perplejovuelve a ellos a pedirles consejo. Los estadistas ancianos vienen a ser el instrumento dee1presión de la conciencia del grupo2 en realidad! son la voz pura de Alcohólicos Anónimos. No dirigen por mandato sino por ejemplo. 4al es la e1periencia que nos ha llevado a laconclusión de que la conciencia de nuestro grupo! 'ien guiada por sus ancianos! es más sa'iaque si tuviese un solo conductor.

0uando A.A. tenía apenas tres a5os de e1istencia! ocurrió algo que nos demostró este principio. ?no de los primeros miem'ros de A.A.! muy contra sus propios deseos! se vioforzado a o'edecer la opinión del grupo. Aquí la historia en sus propias pala'ras.

)0ierto día en que me halla'a en su hospital de Nueva :or9 haciendo un tra'ajo de 3asooce! el due5o de un hospital! a quien llamar& 0harlie! me llamó a su despacho. DBill +medijo+! me parece una vergEenza que andes tal mal de fondos. 4e rodean 'e'edores que seestán mejorando y ganando dinero. 3ero t# le dedicas todo tu tiempo a este tra'ajo y noganas nada. "so no es justoF. 0harlie sacó de su escritorio un viejo estado de cuentas. ;e lo pasó y continuó= DAhí puedes ver cuánto dinero gana'a este hospital en 6G<H. ;iles dedólares al mes. 3odría estar ganando lo mismo ahora! y lo haría! si t# me ayudaras. *3or qu&

no traes tu tra'ajo aquí, 4e daría una oficina! podrías sacar una 'uena suma para gastos

y muy 'uenas ganancias. -ace tres a5os! cuando mi m&dico jefe! Sil9Iorth comenzó ae1plicarme la idea de ayudarles a los 'orrachos mediante la espiritualidad! me parecióque esas eran ideas de locos! pero he cam'iado de parecer. Llegará el día en que tu manadade e1 'orrachos llenará el ;adison Square Jarden! y me parece que mientras tanto no de'es perecer de ham're. Lo que te propongo no es contrario a la &tica. 3uedes volverte unterapeuta sin diploma! y tener más &1ito que los que están en la profesión.

);e qued& asom'rado. La conciencia me mortificó un poquito! pero al fin vi que lo que0harlie proponía era algo muy honrado. No ha'ía nada de malo en que yo me volviera unterapeuta sin diploma. 3ens& en Lois llegando e1hausta a casa despu&s de tra'ajar todo eldía! a preparar la comida para una multitud de 'orrachos que no paga'an nada por sualimentación! pens& además en la gran cantidad de dinero que a#n adeuda'a a mis

K

Page 6: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 6/38

acreedores de all Street. 3ens& en algunos de mis amigos alcohólicos! que seguíanganando tanto dinero como siempre. *3or qu& no podía yo hacer otro tanto,.

)Aunque le pedí a 0harlie un plazo para considerar lo que me proponía! ya tenía resuelto loque i'a a hacer. @olviendo apresurado a Brool9lyn en el su'terráneo! sentí algo que me pareció una revelación divina. >ue apenas una frase! pero muy convincente. "n realidad!tomado precisamente de la Bi'lia una voz me repetía. D"l tra'ajador merece un salarioF. Alllegar a casa! encontr& a Lois cocinando como de costum're! mientras! tres 'orrachosham'rientos la o'serva'an desde la puerta de la cocina. La llam& a un lado y le di la gloriosanoticia. 3areció que le interesa'a! pero no se mostró tan emocionada como pens& que se pondría.

)"sa noche teníamos reunión. Aunque ninguno de los alcohólicos a quienes alimentá'amos parecía o'tener la so'riedad! otros sí lo esta'an y se halla'an en nuestra sala con susrespectivas esposas. ;e apresur& a contarles la historia de la oportunidad que se me presenta'a. Nunca olvidar& sus caras impasi'les! ni lo fijamente que me miraron. 0asi sinentusiasmo aca'& mi historia. -u'o un prolongado silencio

)0asi tímidamente! uno de mis amigos comenzó a ha'lar. DBien sa'emos qu& tan necesitadoestás Bill. "so nos preocupa mucho. A menudo nos hemos preguntado si fuera posi'le quehici&ramos algo para remediar las cosas. 3ero creo que e1preso la opinión de todos cuandodigo que mucho más nos preocupa lo que aca'as de decirnosF. "l vocero se volvió másconfiado. D*No ves! +continuó+ que nunca podrás volverte profesional, 3or mas generosoque 0harlie haya sido con nosotros! *no ves que esta cosa no puede enlazarse con suhospital ni con ning#n otro, ices que la propuesta de 0harlie no tiene nada de inmoral.0laro está! es &tica! pero lo que tenemos no funciona sólo con el fundamento de la &tica2

tiene que ser algo mejor. 0laro que la idea de 0harlie es 'uena! pero no lo suficientemente 'uena. "sto es una cuestión de vida o muerte! (y sólo lo mejor puede servirnos(. ;is amigosme lanza'an miradas desafiadoras a medida que el orador continua'a= )Bill! *no nos hasdicho t# mismo a menudo en estas reuniones que lo 'ueno es enemigo de lo mejor, 3ues 'ien! &ste es sencillamente un caso de lo mismo. (No puedes hacernos tal cosa(F.

)Así ha'ló la conciencia del grupo. "l grupo tenía razón y yo esta'a equivocado2 la voz quesentí en el su'terráneo no era la voz de ios. Aquí esta'a la verdadera voz! que emana'a demis amigos. La escuche! y +gracias a ios+ o'edecí.

M

Page 7: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 7/38

TRADICIÓN TRES

 El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.

"sta tradición está repleta de significado. 3orque A.A. le dice a todo verdadero 'e'edor=)?sted es miem'ro de A.A. si usted lo dice. ?sted puede declarase uno de los nuestros2nadie puede impedírselo. No importa qui&n sea usted! ni cuánto haya descendido! ni cuángraves sean sus complicaciones sentimentales +a#n sus crímenes+ no podríamos impedirle ser uno de los A.A. No deseamos tenerlo fuera de nuestra sociedad. No tenemos ni pizca demiedo de que pueda hacernos el menor da5o! por torcido o violento que sea usted. Sóloqueremos estar seguros de que tenga la misma gran oportunidad que nosotros tuvimos para

lograr la so'riedad. e modo que! usted es un A.A. desde el momento en que declare que loes.

3ara esta'lecer este principio de calidad de miem'ro fueron necesarios varios a5os deterri'le e1periencia. "n un principio nada nos parecía tan frágil! tan fácil de romper como ungrupo de A.A. 0asi ninguno de los alcohólicos nos hacia caso2 la mayoría de quienes se nosunieron parecían vacilantes velas en medio de la 'orrasca.. 8epetidas veces se apagaron las

Page 8: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 8/38

dudosas llamas para no volver a encenderse. Nuestro silencioso y constante pensamiento era)A cuál de nosotros le tocará ser el pró1imo.

?no de los miem'ros nos permite dar un vistazo a lo que fueron aquellos tiempos. )"n unaocasión +nos dice+cada grupo de A.A. tenía infinidad de requisitos de afiliación. 4odosesta'an aterrados de pensar que algo o alguien pudiera hacer zozo'rar la em'arcación paraarrojarnos a todos a la 'e'ida. La oficina de nuestra >undación pidió a los grupos queenviasen sus listas de reglas )protectoras. La lista total resultó larguísima. Si todas lasreglas se hu'ieses hecho o'edecer en todas partes! nadie hu'iera podido se miem'ro de A.A.A tal e1tremo llega'an nuestra ansiedad y nuestro miedo.

)-a'íamos resuelto que no admitiríamos como miem'ro de A.A. sino a una clase hipot&ticade individuos a quienes llamá'amos )alcohólicos puros. "1ceptuando el hecho de quevieron los desastrosos resultados que de ello o'tenían! no podían tener más complicaciones.Así era! que los pordioseros! vaga'undos! asilados! presidiarios! homose1uales! locos ymujeres p#'licas queda'an definitivamente por fuera. (Si se5or! no nos mezclá'amos sinocon los alcohólicos puros y respeta'les( 0ualesquiera otros nos destruirían! sin la menor 

duda. Además si reci'i&ramos a gente tan e1tra5a! *qu& diría la gente decente de nosotros,4endimos una tupida cerca de protección alrededor de A.A..

)4al vez eso suene ahora cómico. 3uede que se piense que los antiguos miem'ros &ramos

más que intolerantes. 3ero puedo asegurar que en ese entonces la situación no se nos hacíanada jocosa. "ramos infle1i'les porque creíamos que nuestras vidas y nuestros hogaresesta'an amenazados! y eso no tenía nada de risi'le. *7ntolerantes! dice usted, ;ás 'ien diríaque está'amos asustados. 0laro está que comenzamos a o'rar como cualquier persona queestá asustada. espu&s de todo! *no es el miedo la verdadera 'ase de la intolerancia, Síse5or! &ramos intolerantes.

*0ómo í'amos a sa'er que tales temores carecían de fundamento, *0ómo í'amos a sa'er que millares de esas personas tan aterradoras se recuperarían en forma tan sorprendente y seha'rían de convertir en nuestros mejores tra'ajadores y más íntimos amigos, *3odríaha'erse creído en ese tiempo que los A.As! i'an a tener un porcentaje de divorcios muyinferior al promedio,

*3odría ha'erse creído que personas tan molestas se i'an a convertir en nuestros mejoresmaestros de paciencia y tolerancia,. *%ui&n hu'iera podido imaginarse que una sociedadcompuesta por todos los caracteres conce'i'les! fuera capaz de salvar todos los o'stáculosde raza! credo! filiación política e idioma! sin el menor tra'ajo,

O

Page 9: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 9/38

*A qu& se de'ió que finalmente A.A. anulara todos los reglamentos so're admisión demiem'ros,. *3or qu& dejamos que cada cual decidiera si era o no alcohólico y si desea'a ono ser uno de los nuestros, *3or qu& nos atrevimos a decir! contrario a la e1periencia de lasociedad y de los go'iernos de todo el mundo! que ni castigaríamos ni privaríamos de susderechos como miem'ros a ninguno de los A.As.! que jamás de'eríamos o'ligar a ninguno aque pague cuotas! a que crea en algo o est& de acuerdo con algo,

La respuesta! que ahora vemos en la 4radición 4res! era de lo más sencillo que puedaimaginarse. >inalmente la e1periencia nos ense5o que quitarle a un alcohólico su totaloportunidad equivale a veces a pronunciarle su sentencia de muerte! y a menudo acondenarlo a inaca'a'le sufrimiento. *%ui&n se atreve a ser juez! jurado y verdugo de su propio hermano enfermo,

A medida que los grupos fueron viendo esas posi'ilidades! fueron a'andonando todas lasreglas que tenían para los miem'ros. Las e1periencias dramáticas que se fueron sucediendounas a otras terminaron para afianzar esa resolución hasta volverla nuestra tradiciónuniversal. -e aquí dos ejemplos=

0orría el a5o dos del calendario de A.A. "n ese entonces e1istían apenas dos grupos! sinnom're! de alcohólicos que lucha'an por sostener honradamente su cometido.

"n uno de aquellos grupos apareció un reci&n llegado! llamó a la puerta y pidió que lodejaran ingresar. -a'ló francamente con el más antiguo miem'ro del grupo. 3rontodemostró que el suyo era un caso desesperado! y que sólo ansia'a recuperarse )3ero+preguntó+ *me dejarán ustedes formar parte de su grupo! siendo así que soy tam'i&nvíctima de una adicción a#n mas despreciada que el alcoholismo, 3uede ser que ustedes nome quieran en su grupo. *No es así,

Se presentó el dilema *%u& de'ía hacer el grupo, "l miem'ro más antiguo llamó a otrosdos! y en reserva les informó so're tan espinosa situación. )*%u& hacemos,! +les dijo+. Si lodejamos ir! no tardará en perecer. Si lo admitimos! sólo ios sa'e la multitud de disgustosque podrá causarnos. *%u& de'emos contestarle! si o no,

Al principio los antiguos sólo repararon en las o'jeciones. )4enemos que ver! +dijeron+#nicamente con los alcohólicos. *No será mejor que sacrifiquemos a este individuo por el 'ien de los demás,. "n esa forma continuó la discusión mientras la suerte del reci&n llegadocolga'a de un hilo. "ntonces uno de los tres miem'ros ha'ló en otro tono. )*A qu&tememos! a fin de cuentas, A nuestra reputación. 4ememos mucho lo que el p#'lico puedadecir de nosotros! más 'ien que a los disgustos que este alcohólico e1tra5o pueda traernos.;ientras ha'lá'amos cinco pala'ras se me han venido repetidas veces a la imaginación=

G

Page 10: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 10/38

)*%u& hu'iera hecho el 4odopoderoso,. Ahí terminó la discusión. *%u& más hu'iera podidodecirse,

8egocijado el nuevo A.A. se dedico a tareas del 3aso oce. Sin cansarse nunca! llevó elmensaje de A.A. a veintenas de personas. 3uesto que ese grupo fue uno de los primeros quese fundaron esas veintenas de personas se multiplicaron en millares. Nunca molesto a nadie acausa de su otra dificultad. A.A. ha'ía dado su primer paso hacia la formación de la4radición 4res.

3oco tiempo despu&s de ha'&rsenos presentado ese individuo do'lemente estigmatizado! pidió admisión en otro de los grupos un vendedor quien llamaremos "d. "ra un hom're degran dinamismo. Atrevido como el que más! y a quien cada minuto se le ocurría algunanueva idea para mejorar a A.A. 3resenta'a cada idea a sus compa5eros con el mismoentusiasmo con que distri'uía pomada para lustra automóviles. 3ero tenía una idea que noera tan fácil de vender. "d era ateo.

Su principal o'sesión era la de que A.A. prosperaría más sin tantas )necedades so're ios.7ntimida'a a todos los miem'ros! y todos suponían que muy pronto ha'ría deem'orracharse! pues en ese entonces los A.As. se inclina'an al lado de la piedad. 4iene quesufrir un fuerte castigo una persona que 'lasfema de esa manera! se pensa'a. 3ero! 'iendesconsoladoramente! "d continua'a totalmente so'rio.

>inalmente llegó la hora para que "d ha'lara! en una de las reuniones. 4odos tem'lá'amos! porque sa'íamos lo que vendría. 0omenzó por elogiar nuestro compa5erismo! nos contócómo su familia se ha'ía vuelto a unir. "nsalzó la virtud de la honradez! recordó el placer delas tareas del 3aso doce y luego soltó una andanada= )$No puedo aguantar más esasnecedades acerca de ios( D$Son sólo simplezas para los d&'iles( $"ste grupo no lasnecesita( (No me las seguir& aguantando( $Al dia'lo con ellas(.

?na oleada de resentimiento cundió por el auditorio y movió a todos los miem'ros a tomar una resolución= )$Afuera con &l(.

Los miem'ros más antiguos lo llamaron aparte y le dijeron con firmeza= )Aquí no se puedeha'lar de ese odio. / se deja de esas cosas o se larga. ;uy sarcásticamente! "d lesrespondió= )$No me vengan con esas(. "stiró el 'razo y tomó del estante un manojo de papeles. "ncima de ellos esta'a el prólogo del li'ro  Alcohólicos Anónimos, que en eseentonces se esta'a preparando para su pu'licación. Luego leyó en voz alta= )"l #nicorequisito para ser miem'ro de A.A. es querer dejar de 'e'er. 7mplaca'lemente! continuó=)0uando ustedes escri'ieron esta frase! *esta'an o no! de acuerdo con ella,

esalentados! los antiguos se miraron unos a otros! porque comprendieron que "d teníatoda la razón. : "d continuó siendo miem'ro.

6H

Page 11: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 11/38

 No sólo siguió asistiendo a las reuniones! tam'i&n continuó so'rio! mes tras mes. ;ientrasmás tiempo pasa'a sin tomar licor! con mayor vehemencia se e1presa'a contra ios. Los delgrupo ya esta'an tan desesperados que hasta dejaron la caridad a un lado. )*0uándo!cuándo! +se decían unos a otros+ volverá a em'orracharse este hom're,.

Alg#n tiempo despu&s! "d se empleó como vendedor y se ausentó de la ciudad. Al ca'o deunos días tuvimos noticias de &l. "nvió un telegrama pidiendo dinero! y todos los miem'rossa'ían muy 'ien lo que eso quería decir. Luego comenzó a llamar por tel&fono. "n aquellostiempos! nosotros í'amos a cualquier parte cuando se trata'a de tareas del 3aso oce! sintener en cuenta lo poco prometedor que pareciera el caso. 3ero aquella vez nadie se movió.)$ej&moslo solo( $%u& prue'e por sí mismo una vez2 quizá aprenda su lección(.

Al ca'o de dos semanas! "d llegó una noche a casa de uno de los miem'ros y! sin que nadielo sospechara! se acostó. Al día siguiente! cuando el jefe de la familia y uno de sus amigos seesta'an desayunando! sintieron ruido en las escaleras. 3ara colmo de su consternación! se les presento "d. 0on una sonrisa 'urlona! les dijo= )*:a ustedes dijeron sus oracionesmatinales,. 3ronto se dieron cuenta de que ha'la'a en serio. 3oco a poco les fue relatandosu historia.

"d paso por uno de los estados vecinos! "d se ha'ía alojado en un hotel 'arato. 0uando lehu'ieron fallado todas las s#plicas de ayuda! pasaron por su afie'rada mente estas pala'ras=

);e han a'andonado. ;e han a'andonado los míos. Llego el fin ... todo ha terminado paramí. ;ovi&ndose de un lado a otro en la cama! su mano tropezó con una cómoda! y tocó unli'ro. "ra la Bi'lia! "d no contó más de lo que vio o sintió en ese cuarto del hotel. "raentonces el a5o de 6GO. esde entonces no ha vuelto a 'e'er.

"n nuestros días! cuando se re#nen los antiguos miem'ros que conocieron a "d! siempree1claman= *%u& hu'iera sucedido si hu'i&ramos e1pulsado a "d por 'lasfemo,! )*%u&hu'iera sido de &l y de todos aquellos a quienes &l mas tarde ayudó,.

Así fue como la mano de ios nos dejó entrever desde el comienzo que cualquier alcohólico puede ser miem'ro de nuestra Sociedad cuando él   diga que lo es.

66

Page 12: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 12/38

TRADICIÓN CUATRO

Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a A.A., considerado como un todo.

Autonomía es una pala'ra 'astante grande. 3ero en cuanto a nosotros se refiere! sólosignifica que todos los grupos de A.A. pueden arreglar sus asuntos e1actamente como mejor les convenga! e1cepto en casos en que A.A. como un todo est& amenazado. @iene ahora lacuestión planteada en la 4radición ?no.

A trav&s de los a5os se han ensayado todas las desviaciones imagina'les de los oce 3asos ylas oce tradiciones. 4enía que ser así! puesto que somos un gran n#mero de individualistasimpulsados por am'iciones egoístas. -ijos del caos! en forma desafiadora hemos jugado con

toda clase de peligros! pero hemos surgido de ellos sin da5o alguno y! así lo creemos más!sensatos que antes. "sas mismas desviaciones crearon un vasto proceso de ensayos y erroresque! gracias a ios! nos han hecho lo que ahora somos.

0uando se pu'licaron las 4radiciones de A.A. por vez primera! en 6GCK! teníamos laseguridad de que un grupo de A.A. era capaz de afrontar todos los em'ates posi'les. Nostocó ver que el grupo! tal como el individuo! de'ía eventualmente conformarse acualesquiera principios demostrados que le garantizan su supervivencia. -a'íamosdescu'ierto que ha'ía perfecta seguridad en el m&todo de tanteos. Nos ha'íamos vuelto tanconfiados en ese principio! que la declaración original de la 4radición de A.A. lleva'a estafrase significativa= )0ualesquiera dos o tres alcohólicos que se re#nan con el o'jeto de permanecer so'rios! pueden llamarse a sí mismos un grupo de A.A.! siempre que como talesno tengan ninguna otra afiliación.

"so significa'a! naturalmente que ha'íamos adquirido suficiente valor para poder declarar cada grupo de A.A. como una entidad individual! capaz de confiar en su propia concienciacomo guía de sus acciones. Al conceder tama5a li'ertad! nos fue preciso enar'olar tan solodos se5ales de peligro. ?n grupo no de'ía hacer nada que pudiera causarle grave da5o aA.A. considerado como un todo. 4ampoco de'ía afiliarse con nada ni con nadie. -a'ría sidomuy peligroso si hu'i&ramos comenzado a llamar algunos grupos )no a'stemios! otros

6<

Page 13: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 13/38

)a'stemios! otros )repu'licanos! o )comunistas! y aun otros )católicos o )protestantes."l grupo de A.A. de'ía mantener su rum'o! o perderse totalmente. La so'riedad de'ía ser su#nico o'jetivo. "n los demás aspectos ha'ría completa li'ertad para decidir y actuar. 0adagrupo tenía el derecho a equivocarse.0uando A.A. se halla'a a#n en su infancia! comenzaron a formarse multitud de grupos

impacientes. "n cierta ciudad! que llamaremos ;iddleton! se ha'ía fundado unoespecialmente entusiasta. Las gentes de la po'lación lo apoya'an en masa. A'sorto en ideasquim&ricas! los miem'ros más antiguos so5aron multitud de innovaciones. So5aron que la po'lación necesita'a tener un enorme centro alcohólico! una especie de modelo que sirvierade ejemplo a los grupos de A.A. en todas partes. 0omenzando por el primer piso tendrían un

clu'2 en el segundo piso se les quitaría a los 'orrachos el efecto del licor y se les daría dinero para que pagaran sus deudas atrasadas2 el tercer piso alojaría la sección educativa Pajena atoda clase de pol&micas! naturalmenteQ. "n su imaginación! tan 'rillante centro de'eríaelevarse varios pisos más! pero con los tres primeros tendría que empezar. 0laro que tododemandaría una 'uena cantidad de dinero ajeno. : aunque se difícil de creerlo! a la genterica del pue'lo le pareció maravillosa la idea.

-u'o! sin em'argo! unos pocos alcohólicos conservadores que no estuvieron de acuerdocon el proyecto."scri'ieron a las oficinas centrales de la >undación en Nueva :or9! preguntando su opinión. 4enían por entendido que los miem'ros más antiguos! pararemachar la cosa pensa'an pedir carta constitucional. "sos pocos temían y duda'an.

3or supuesto que no faltó un promotor u organizador de la empresa! un super+promotor.0on su elocuencia calmó todos los temores! a pesar de que la >undación advirtió que no podría conceder carta constitucional! y que las aventuras que mezclasen los grupos de A.A.con asuntos de medicina y educación no ha'ían dado resultado en ninguna parte. 3araasegurar mejor las cosas! el promotor organizó tres corporaciones y se hizo presidente detodas ellas. 8eci&n pintado! el nuevo centro resplandecía. La acogedora atmósfera see1tendió por toda la po'lación. 4odo comenzó inmediatamente a funcionar a las milmaravillas. 3ara asegurar el funcionamiento permanente y a prue'a de errores! se adoptaronsesenta y una reglas y preceptos.

3ero desgraciadamente! tan 'rillante perspectiva no tardó en ensom'recerse. La confusiónreemplazó a la serenidad. Se descu'rió que algunos de los 'orrachos ansia'an educarse! pero tenían dudas de si en realidad eran alcohólicos. Los defectos de otros podían curarse talvez con sólo pr&stamo. A otros les gusta'a la idea de ser miem'ros de un clu'! pero paraellos todo se reducía a que desea'an la compa5ía de otras personas. "n ocasiones! las nu'esde aspirantes se dedica'an a los tres pisos. Algunos comenza'an por el tercero y aca'a'anen el primero convirti&ndose en miem'ros del clu'. /tros comenza'an en el clu'! seem'orracha'an! se hospitaliza'an y aca'a'an por la educación del tercer piso. Se perci'íatanta actividad como en una colmena! pero con la diferencia de que todo era confusión. ?n

6

Page 14: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 14/38

grupo de A.A.! como tal! sencillamente no podía hacerse cargo de esa clase de proyectos. Locual se vino a descu'rir demasiado tarde! y vino la inevita'le e1plosión. 

La desesperación del miedo y el desencanto se apoderó del grupo.

0uando se aclaró la situación! algo maravilloso ha'ía sucedido. "l promotor en jefe leescri'ió a la >undación diciendo que ojalá hu'iera prestado atención a la e1periencia de A.A.Luego procedió a hacer algo que se convirtió en clásico= envió una tarjeta del tama5o más omenos de una postal. "n la cu'ierta decía= )Jrupo ;iddleton No. 6 8egla No. M<. entrode la tarjeta! que esta'a do'lada! no ha'ía sino una picante frase= )No te tomes a ti mismodemasiado en serio.

>ue así como! 'ajo la 4radición 0uatro de A.A. uno de los grupos hizo uso de su derecho aequivocarse. Además! le prestó un gran servicio a todos los Alcohólicos Anónimos! porquetuvo la humildad de aplicar 'ien la lección que aprendió. Se so'repusieron y! con unasonrisa! se dedicaron a cosas mejores. -asta el arquitecto jefe! de pie so're las ruinas de susue5o no pudo menos que reírse de sí mismo! y tal es el colmo de la humildad.

6C

Page 15: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 15/38

TRADICIÓN CINCO

Cada grupo tiene un solo objetivo primordial !levar el mensaje al alcohólicoque aún est" sufriendo.

)Rapatero a tus zapatos ...es mejor que hagas una cosa supremamente 'ien y no muchasmal hechas. 4al es el tema central de esta 4radición. e ella emana la unidad de nuestraSociedad. La vida misma de nuestra 0omunidad requiere que se conserve ese principio.

Alcohólicos Anónimos puede compararse con un grupo de m&dicos que hu'ieran encontradouna cura para el cáncer! y de cuyo tra'ajo aunado dependiese el alivio de cuantos sufren deesa enfermedad. @erdad es que cada uno de esos m&dicos podría tam'i&n ser especialista en

otra cosa. 0ada uno de ellos podría muy 'ien sentir en ciertos momentos que preferiríadedicarse más 'ien a su propia especialidad que seguir tra'ajando con el grupo. 3ero unavez que hu'ieran descu'ierto la cura! una vez que comprendieran que sólo mediante elcom#n esfuerzo podrían lograr su cometido! todos se sentirían o'ligados a dedicarse delleno al alivio de las víctimas del cáncer. eslum'rados por el milagroso descu'rimiento!todos dejarían a un lado sus am'iciones! sin que les importase lo grande que fuera elsacrificio personal.

el mismo modo están ligados en el de'er los miem'ros de Alcohólicos Anónimos! quieneshan demostrado que pueden ayudarles a las víctimas del alcoholismo como otros rara vez podrían hacerlo. "sa rara ha'ilidad que tiene cada miem'ro de A.A. para identificarse con

los reci&n llegados y contri'uir a su recuperación! no depende de su sa'iduría! elocuencia oha'ilidad personal. Lo #nico que importa es que sea un alcohólico que haya encontrado laclave de la so'riedad. "sas herencias de sufrimiento y recuperación pasan fácilmente de unalcohólico a otro. Son nuestro don de ios! y el conferirlo a otros semejantes a nosotros esel #nico o'jetivo que hoy en día nos anima a los miem'ros de A.A. en todo el mundo.

-ay otra razón para esa unidad de propósito y es la gran paradoja de A.A.= sa'emos que pocas veces podemos conservar la preciosa dádiva de la so'riedad a menos que la pasemos aotros. Si un grupo de m&dicos poseyera una cura para el cáncer! a todos les remordería laconciencia si no cumplieran con su misión y en su lugar 'uscaran el 'ien propio. Sinem'argo! tal fracaso no pondría en peligro su propia supervivencia. "n cuanto a nosotros! si

descuidamos a quienes a#n sufren! ponemos en inmediato peligro nuestras vidas y nuestrosano juicio. 7mpulsados por el deseo de nuestra propia conservación! de nuestro de'er y denuestro amor! no es e1tra5o que hayamos llegado a la conclusión de que nuestra Sociedad

6K

Page 16: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 16/38

tiene sólo una alta misión que cumplir= llevar el mensaje de A.A. a todos quienes a#n ignoranque tienen salvación.

3ara hacer resaltar la sa'iduría del o'jetivo #nico de A.A.! uno de los miem'ros cuenta lasiguiente historia=

)0ierto día en que me sentía muy inquieto! pens& que era mejor llevar a ca'o alguna tareadel 3aso oce! para asegurarme de no ir a dar un res'alón. 3ero primero era necesario queencontrara a un 'orracho para ayudarle.

)4om& el su'terráneo hasta el -ospital 4oIns! y allí me dirigí al r. Sil9Iorth y le pregunt&si ha'ía alg#n posi'le cliente= DNada que valga la pena! +me dijo+. Sólo hay un individuo en eltercer piso! que tal vez sea una posi'ilidad. 3ero es un irland&s 'astante rudo. "n mi vidaha'ía visto hom're tan terco. ice a gritos que si su socio lo tratar mejor! y que si su esposalo dejara solo pronto resolvería &l mismo su pro'lema alcohólico. -a tenido un ataque 'astante grave de delirium tremens! está 'astante confuso y desconfía de todos cuantos se leacercan. No creo que sea un caso muy halagador. *%u& le parece, 3ero sin luchar con &l ha

de servirle a usted de algo! *por qu& no hace el ensayo,F.

)Al poco rato me hall& sentado al lado de un hom'razo. ecididamente poco amistoso! memiró con ojos que más 'ien eran ranuras de su cara roja e hinchada. 4uve que convenir enque el m&dico no ha'ía e1agerado! en realidad el caso no tenía nada de prometedor. 3ero lecont& mi propia historia! le e1pliqu& cuán maravilloso era nuestra 0omunidad! qu& 'ien nosentendíamos unos con otros. -ice hincapi& en la desesperación que se apodera de los 'orrachos. 7nsistí en que muy pocos son los 'orrachos que logran mejorarse sin la ayudae1terna! pero que! gracias a la unión! nuestros grupos logran lo que no podemos hacer nosotros solos individualmente. ;e interrumpió para manifestar su desprecio de todas esasideas y me aseguró que &l mismo era capaz de arreglar sus asuntos con su esposa! con su

socio y con su alcoholismo! sin ayuda e1tra5a. Luego me preguntó con gran sarcasmo=D*0uánto cuesta todo eso,F. 4uve la satisfacción de poder contestarle que no le costaríanada. @ino luego su segunda pregunta= D*0uánto sale a ganar usted,F. 0laro es que mirespuesta fue= D;i propia so'riedad y una vida felizF. A#n dudando! me preguntó= D*3uedeser cierto que sólo haya venido para ayudarme y ayudarse a sí mismo,. DSí! +le contest&+."so es a'solutamente todo. No salgo a ganar nada másF.

)Luego! a#n vacilando! me aventur& a ha'lar so're el lado espiritual de nuestro programa. :ahí fue $4roya(. 4an pronto como se salió la pala'ra )espiritual! lanzó una e1clamación! ycontinuó= DAhora caigo! usted 'usca a qui&n convertir para alguna maldita secta religiosa.*e dónde saca eso de que no va a ganar nada, :o soy miem'ro de una gran religión que lo

es todo para mí. $?sted es 'ien atrevido en venir a ha'larme de religión(F.

6M

Page 17: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 17/38

)Jracias a ios que encontr& una respuesta apropiada. >undada ca'almente en el o'jeto#nico de A.A. D?sted tiene fe! +le dije+. 4al vez más profunda que la que yo tengo. %uizása'e más de religión que yo. 3or eso no puedo ha'lar con usted de religión. Ni siquieradeseo intentarlo. 4am'i&n estoy seguro de que usted puede definirme la humildad a la perfección. 3ero juzgando por lo que me ha dicho de sí mismo y de cómo piensa resolver sus pro'lemas! creo que s& dónde se equivocaF. D;uy 'ien +dijo+! dígame la verdadF. D3ues 'ien! continu&= usted no es más que un irland&s presuntuoso que se cree capaz de dirigirlotodo.F.

)"so sí que lo conmovió. 3ero a medida que se i'a calmando comenzó a escucharme lo quele decía acerca de que la humildad es la clave que conduce a la so'riedad. Al fin de cuentasse convenció de que yo no esta'a tratando de cam'iarle su religión y de que sólo trata'a deayudarle a encontrar algo en su propio religión que pudiera servirle para recuperarse. e ahíen adelante todo marchó muy 'ien.

)Ahora! +terminó diciendo el miem'ro antiguo+! supongamos que yo hu'iera tenido queha'larle a ese hom're de religión. Supongamos que le hu'iera dicho que A.A. necesita'a

mucho dinero2 que A.A. se dedica'a a la educación! a los hospitales! a la reha'ilitación delos individuos. Supongamos que le hu'iera propuesto ayudarle en sus asuntos dom&sticos.*A dónde hu'iera ido a parar, 0laro está que nada ha'ría podido lograr.

A5os despu&s! el rudo irland&s solía decir con gran placer= );i padrino me vendió una idea!y esa idea fue la so'riedad. "n aquellos tiempos! eso era lo #nico que yo esta'a capacitado para comprar.

TRADICIÓN SEIS

#n grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A.a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemasde dinero, propiedad $ prestigio nos desv%en de nuestro objetivo primordial.

6

Page 18: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 18/38

"n el momento en que nos dimos cuenta de que teníamos la respuesta para el alcoholismo!era natural que sinti&ramos que tam'i&n teníamos las respuestas para muchos otros pro'lemas. Los grupos de A.A.! pensa'an muchos de los nuestros! podían dedicarse a losnegocios! podían financiar cualquier empresa que tuviera que ver con los alcohólicos. "nrealidad! sentíamos que era nuestro de'er emplear toda la influencia de A.A. en pro de todaslas empresas que fueran dignas de apoyo.

-e aquí algunas de las cosas que so5amos= A los hospitales no les gustan los alcohólicos! pues 'ien! fundaríamos una serie propia de hospitales. "ra necesario educar al p#'lico en loreferente al alcoholismo! de modo que a nosotros nos toca'a educar al p#'lico! hastaso5á'amos con escri'ir los li'ros de las escuelas y de las facultades de medicina. Nosdedicaríamos a recoger a los alcohólicos refugiados en los 'arrios 'ajos! escogeríamos a losque podrían mejorar y colocaríamos al resto en asilos donde pudieran ganarse la vida enespecies de centros sujetos a cuarentena. -asta nos parecía posi'le que tales centros podrían producir dinero suficiente para dedicarlo a otras o'ras de 'eneficencia. 3ensá'amosseriamente en redactar de nuevo las leyes del país! en hacer que declararan a los alcohólicos

como enfermos. Los 'orrachos no de'erían ir a la cárcel los jueces nos declararíanguardianes de los demás alcohólicos. "1tenderíamos nuestras actividades a los drogadictos ylos criminales. >ormaríamos grupos de deprimidos y paranoicos! mientras peor fuera el caso!más nos ha'ría de agradar. "ra natural que si podía derrotar al alcoholismo! tam'i&n era posi'le atacar cualquier clase de pro'lema.

Se nos ocurrió que podíamos llevar lo que teníamos a las fa'ricas y hacer que se amaran loso'reros y los capitalistas. Nuestra inso'orna'le honradez ha'ría de purificar la política.A'razados a la religión y a la medicina! í'amos a resolver sus pro'lemas. -a'iendoaprendido a vivir en medio de la felicidad! les ense5aríamos a todos el camino de la felicidad.3ensá'amos que Alcohólicos Anónimos era la punta de lanza de una nueva cruzada

espiritual. "n nuestras manos esta'a la transformación del mundo.

Sí! los miem'ros de A.A. teníamos esos sue5os. : era natural! pues la mayoría de losalcohólicos somos idealistas en 'ancarrota.

 0asi todos hemos deseado hacer mucho 'ien! lograr grandes empresas y sintetizar grandesideales. 4odos somos amigos de la perfección y! no ha'i&ndola logrado! hemos ido al otroe1tremo para dedicarnos a la 'e'ida y a olvidarlo todo. La divina 3rovidencia! por intermedio de A.A.! puso en nuestro alcance las mejores e1pectativas. *3or qu&! entonces!no podíamos compartir nuestro modo de vivir con todos los demás,

: así fue como ensayamos con hospitales de A.A.2 todos fracasaron porque es imposi'lededicar un grupo de A.A. a los negocios2 muchos cocineros echan a perder la sopa. LosA.As. se dedicaron luego a la educación! y cuando comenzaron a ha'lar en pro de losm&ritos de una o de otra orientación! vino la confusión de la gente. *7'a A.A. a componer alos 'orrachos! o era una empresa educativa, *Se dedica'an a cosas espirituales! o a asuntos

6O

Page 19: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 19/38

de medicina, *>orma'an parte de una empresa de reformadores, Llenos de consternación!nos vimos ligados a toda clase de empresas! unas 'uenas y otras regulares. @iendo que losalcohólicos i'an a parar en masa a prisiones y asilos! comenzamos a gritar= )e'iera ha'er una ley. Los A.As. comenzaron a presentarse en las reuniones de comit&s legislativos y aa'ogar por la reforma judicial. "sas eran 'uenas noticias para la prensa! pero de ahí no pasa'an. 0omprendimos que no tardaríamos en mezclarnos en la política. : hasta en el senode nuestra Sociedad vimos que era forzoso quitar el nom're de A.A. a los clu'es y casas de3aso oce.

"sas aventuras arraigaron en nosotros la profunda convicción de que en ning#n casode'emos apoyar empresas afines a la nuestra! por 'uenas que &stas sean. Nosotros! losAlcohólicos Anónimos! no podemos ser el todo para todos! ni de'emos tratar de serlo.

-ace algunos a5os! ese principio de )no respaldo fue sometido a la prue'a vital. Algunas delas grandes empresas destiladoras de alcohol trataron de dedicarse a la educación encuestiones alcohólicas. Sería una gran cosa! pensa'an! que las empresas dedicadas a fa'ricar licores le demostraron al p#'lico que tenían el sentido de la responsa'ilidad. esea'an decir 

que el alcohol de'iera gozarse pero sin a'usar de &l2 los grandes 'e'edores de'ieran 'e'er menos! y los que se ha'ían convertido en pro'lema +los alcohólicos+ de'ieran dejar de 'e'er.

"n una de sus asociaciones comerciales se planteó la pregunta de cómo de'ía manejarse lacampa5a. Naturalmente! se valdrían de la radio! la prensa y el cine para pro'ar susopiniones. 3ero! *a qui&n nom'rarían como director de la campa5a, 7nmediatamente pensaron en los Alcohólicos Anónimos. Si logra'an encontrar en nuestras filas un e1perto enrelaciones p#'licas! *por qu& no ha'ría de ser &l la persona ideal,. 3or supuesto que estaría 'ien empapado del pro'lema. Sus cone1iones con A.A. serían valiosas! porque nuestra.

0omunidad era muy 'ien vista por p#'lico y no tenían ning#n enemigo en todo el mundo.

 No tardaron en descu'rir a su hom're! un A.A. con la e1periencia necesaria. 7nmediatamentecompareció a la oficina de A.A. en Nueva :or9! a preguntar= )*"1iste en nuestra tradiciónalgo que sugiera que no de'a aceptar esta clase de puesto, "sa clase de educación me parece muy 'uena y no tiene nada de pol&mica. *Les parece a ustedes que pueda tener algode malo,

A simple vista parecía ser algo 'ueno. Luego vinieron las dudas. La asociación desea'aemplear el nom're de nuestro miem'ro en todos sus anuncios2 se le i'a a descri'ir comodirector de pu'licidad de esa campa5a! y como miem'ro de Alcohólicos Anónimos. 0laroestá que no podría e1istir o'jeción a que una asociación de esa naturaleza empleara a unmiem'ro de A.A. meramente por su talento y por sus conocimientos so're el alcoholismo.3ero eso no era todo! pues en este caso no sólo era necesario que el miem'ro dejara a unlado su anonimato! sino que tam'i&n conectara el nom're de Alcohólicos Anónimos a ese

6G

Page 20: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 20/38

 proyecto educativo en particular! y que eso fuera sa'ido por millones de personas. 3areceríaentonces que A.A. esta'a dando su respaldo a una empresa educativa! al estilo de unaasociación de comerciantes en licores.

"n cuanto nos dimos cuenta de ese hecho comprometedor! le preguntamos al presuntodirector de pu'licidad cuál era su opinión al respecto. )$0aram'a( +e1clamó+! claro que no puedo aceptar el puesto. 4an pronto se pu'lique el primer anuncio! pondrán el grito en elcielo todos los a'stemios. 7nmediatamente se dedicaron a 'uscar un A.A. honrado para hacer la propaganda a sus ideas so're educación. Los miem'ros de nuestra Sociedad tomarán partido en una pol&mica entre a'stemios y no a'stemios. La mitad de la gente creerá queestamos de parte de los unos y la otra mitad pensará que estamos de parte de los otros. $%u& 'ar'aridad(.

)A pesar de todo +le dijimos+! usted tiene todo el derecho de aceptar el puesto.

):a lo s& +nos contestó+! pero no se trata de cuestiones de derecho. Alcohólicos Anónimosme salvó la vida! y lo prefiero. No ser& yo quien venga a causarles un gran mal! y eso sí que

lo causaría.

"n lo concerniente a respaldos! nuestro amigo lo ha'ía dicho todo. @imos! como nunca loha'íamos visto hasta entonces! que el nom're de A.A. no puede asociarse con ninguna otracausa que no sea la nuestra.

TRADICIÓN SIETE

&odo grupo de A.A. debe mantenerse completamente a s% mismo, neg"ndose arecibir contribuciones de afuera.

*Alcohólicos que se mantengan a sí mismos, *%ui&n ha oído nunca semejante cosa, Sinem'argo! eso fue lo que descu'rimos que de'íamos ser. "se principio es prue'a evidente delcam'io efectuado en todos nosotros por A.A. 4odo el mundo sa'e que los alcohólicosactivos declaran a gritos que carecen de desdichas que el dinero no puede curar. Siemprehemos andado con la mano e1tendida. esde tiempos inmemora'les hemos dependido de

alguien! por lo menos en cuanto a dinero ata5e. 0uando una sociedad compuestae1clusivamente por alcohólicos dice que va a pagar sus gastos! eso sí que es una verdaderanoticia.

3ro'a'lemente! ninguna otra de las tradiciones de A.A. tuvo nacimiento tan doloroso como&sa. "n un principio todos carecíamos de dinero. Si a eso agregamos la ha'itual suposiciónde que la gente de'e darles dinero a los alcohólicos que traten de no em'orracharse! puedecomprenderse el por qu& creíamos merecer que se nos dieran 'astantes 'illetes. $%u& de

<H

Page 21: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 21/38

cosas maravillosas podría hacer A.A. si tuviera dinero( 3ero! en forma sorprendente! la genteadinerada pensa'a de otro modo. Se hacían la cuenta de que puesto que está'amos so'rios!ya era tiempo de que costeáramos nuestros gastos. : por eso nuestra 0omunidad se quedó po're! porque tenía que serlo.

-a'ía además otra razón para nuestra po'reza colectiva. 3ronto se hizo aparente que si 'ienlos alcohólicos gasta'an mucho dinero en casos del 3aso oce! odia'an contri'uir en lasreuniones cuando se pedía dinero para el grupo. Nos sorprendió mucho encontrar que&ramos e1tremadamente avaros. e modo que A.A. comenzó siendo po're y continuósi&ndolo! al tiempo que sus miem'ros se volvían ricos.

Los alcohólicos son gente que o lo da todo o no da nada. Nuestras reacciones en cuanto adinero parecen compro'arlo. A medida que A.A. pasó de su infancia a su adolescencia!fuimos cam'iando la idea de que necesitá'amos grandes sumas de dinero! a la de que node'i&ramos tener nada. e todas las 'ocas salían estas pala'ras= )A.A. y el dinero no puedenmezclarse. @amos a tener que separar lo espiritual de lo material. 0omenzamos a pensar deesa manera porque en varias ocasiones algunos miem'ros trataron de e1plotar en provecho

 propio sus cone1iones con A.A.! y temimos que tam'i&n se aprovecharan de nosotros. evez en cuando alg#n agradecido 'enefactor ha'ía dotado algunos de las casas para clu'es! y por eso ha'ía influencia e1tra5a en nuestros asuntos.

  Se nos ha'ía regalado un hospital! y casi en seguida el hijo de nuestro 'enefactor se

convirtió en su principal paciente y aspirante a gerente. A uno de los grupos se le dieroncinco mil dólares para que hiciera con ellos lo que quisiera. "l trastorno que nos causo esemontón de dinero nos perjudicó por muchos a5os. Asustados con esas complicaciones!algunos de los grupos rehusaron tener ni siquiera un centavo en sus arcas.

3ase a tales temores! tuvimos que reconocer que A.A. necesita'a funcionar. Los sitios dereunión nos consta'an algo. 3ara evitar distur'ios en regiones enteras! era necesarioorganizar peque5as oficinas! instalar tel&fonos y emplear algunos secretarios de tiempocompleto. A pesar de numerosas protestas! se lograron esas cosas. @imos que de no ser así!no ha'ía esperanza para quienes llegaran a nuestra puerta. "sos sencillos servicios e1igían elgasto de peque5as cantidades de dinero que &ramos capaces de pagar y está'amosdispuestos a pagar nosotros mismos. 3or fin dejó de oscilar el p&ndulo y de ahí nació la4radición Siete! tal como hoy en día la conocemos.A ese respecto! Bill goza mucho contando la siguiente historia! que tiene su moraleja=0uando se pu'licó en el )Saturday "vening 3ost el artículo de ac9 Ale1ander! en 6GC6!millares de cartas fren&ticas! de alcohólicos desesperados y de sus familias! llegaron comoavalancha a la casilla de correos de la >undación en Nueva :or9. )Nuestro personal de laoficina! +dice Bill+ consta'a de dos personas2 una fiel secretaria y yo. *0ómo í'amos aatender a esa avalancha de solicitudes de ayuda, Se hacía imperativo conseguir empleadosfijos. Así fue como pedimos a los grupos de A.A. que enviaran contri'uciones voluntarias.

<6

Page 22: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 22/38

$3odría cada miem'ro enviarnos un dólar cada a5o, e otra manera esa conmovedoracorrespondencia no podría contestarse.

);e sorprendió ver que los grupos reacciona'an muy lentamente. "sto me mortificó mucho.?na ma5ana! me pasea'a por la oficina vociferando que los miem'ros eran una manada deavaros irresponsa'les. e repente asomó por la puerta la desgre5ada y doliente ca'eza de unantiguo conocido. "l tipo perfecto del A.A. caído de nuevo en garras del alcohol. "n su cararefleja'a los efectos de los tragos ingeridos el día anterior. 8ecordando algunas de mis 'orracheras! sentí que mi corazón re'osa'a de compasión. Le hice pasar adelante y le di un 'illete de cinco dólares. 0omo mi ingreso semanal era de apenas treinta dólares! lacontri'ución fue 'astante fuerte. ;i esposa Lois sí que necesita'a dinero para la casa! peroeso no me detuvo. "l profundo alivio que se pintó en el rostro de mi amigo me llenó de placer. ;e sentí especialmente magnánimo al pensar en todos los e1'orrachos que no nosenvia'an ni siquiera un dólar cada uno! y ahí esta'a yo dando con el mayor gusto unacontri'ución de cinco dólares para aliviarse las penas a un 'orracho.

)La reunión de esa noche se llevó a ca'o en la casa del 0lu'! en la 0alle <C.

urante el intermedio! el tesorero nos contó tímidamente que el clu' esta'a en la 'ancarrota. P"so en la &poca en que no se podía mezclar dinero con A.A.Q. 3ero finalmenteel tesorero dijo= )Si no pagamos! el casero nos va a echar a la calle. e modo que tengan la 'ondad de dar 'astante esta noche.

)4odo lo oía yo muy claramente! porque esta'a tratando de convencer a un reci&n llegadoque se ha'ía sentado a mi lado. 0uando el som'rero de contri'uciones pasó cerca de mí! ymientras seguía ha'lando a mi vecino! saqu& de mi 'olsillo una moneda de cincuentacentavos. No s& por qu& se me hizo tan grande. Apresuradamente! la volví a guardar ydeposit& una de diez centavos. "n esos tiempos los 'illetes nunca se da'an comocontri'ución.

)Luego despert& a la realidad. :o! que hacía alarde de mi generosidad ese ma5ana! le da'aahora a mi propio clu' menos de lo que da'an los alcohólicos que ha'ían olvidado enviarlesus dólares a la >undación. 0omprendí que mi regalo de cinco dólares no ha'ía sido sino unamanera de e1altar mi egoísmo! lo cual era malo para mí mismo y malo para el 'orracho aquien se lo di. -a'ía en A.A. un lugar donde la espiritualidad y el dinero se mezcla'an! y eselugar era el som'rero en que se deposita'an las contri'uciones voluntarias.

-ay otra historia que se refiere al dinero. ?na noche de 6GCO! los custodios de la >undacióncele'raron su reunión trimestral. Se discutía un asunto muy importante. 0ierta dama ha'íadejado en su testamento un regalo de diez mil dólares para Alcohólicos Anónimos. Sediscutía si de'i&ramos o no reci'ir el regalo.

<<

Page 23: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 23/38

4uvimos un de'ate acalorado. La >undación sí que necesita'a el dinero2 los grupos noesta'an enviando lo suficiente para mantener la oficina! ha'íamos estado echando mano detodas nuestras entradas! pero eso no 'asta'a! y las reservas se esfuma'an como la nieve en primavera. Necesitá'amos los diez mil dólares. )%uizá! +agrega'an algunos+! los gruposnunca serán capaces de sostener la oficina. No podemos permitir que se cierre! porque setrata de algo vital. Sí reci'amos el dinero. e ahora en adelante de'emos reci'ir cuanto senos d&! porque vamos a necesitarlo.

"n seguida ha'ló la oposición. ijo que la junta de 0ustodios tenía conocimiento de queentre las personas que a#n no ha'ían muerto pero que nos ha'ían incluido en sustentamentos! se conta'an algunas cuyas contri'uciones sumadas nos darían más de mediomillón de dólares. Sólo ios sa'ía cuánto más dinero se nos ha'ría legado y del quenosotros a#n no teníamos la menor noticia.Si no nos rehusá'amos a'soluta y totalmente a reci'ir dinero de fuera de nuestro grupo!

 pronto la >undación sería rica. ;ás a#n= ante la mera sugerencia ante el p#'lico en general por parte de nuestros custodios! de que necesitá'amos dinero! nos haríamos inmensamentericos. en comparación con lo que esperá'amos reci'ir alg#n día! los diez mil dólares no erangran cosa! pero! como pasa con el primer trago que ingiere un alcohólico! vendrían a causar!si lo reci'íamos! una desastrosa reacción en cadena. *A dónde í'amos a parar, %uien pagalos m#sicos! generalmente escoge la m#sica! y si la >undación i'a a reci'ir dinero dee1tra5os! los custodios podrían sentirse autorizados a disponer de nuestros asuntos sin

consultar con A.A. 3rivados de toda responsa'ilidad! todos y cada uno de los AlcohólicosAnónimos se despreocuparían diciendo= )La >undación tiene mucho dinero! *por qu& preocuparnos, La presión de tanto dinero en caja! haría que los custodios inventaran todaclase de maneras de hacer el 'ien y apartarían a A.A. de su o'jetivo primordial. 0uando esosucediera! se ha'ría e1tinguido nuestra 0omunidad. Los custodios quedarían aislados ye1puestos a ruda crítica por parte de los A.A. y del p#'lico en general. "sas eran las posi'ilidades en pro y en contra que era necesario tener en cuenta.

Así fue como nuestros custodios escri'ieron una página 'rillante en la historia de A.A.eclararon que A.A. de'e permanecer siempre po're. Apenas lo necesario para su'sistir! yuna reserva prudencial! sería la futura política financiera de la >undación. La decisión fue 'ien difícil! pero los custodios no aceptaron los diez mil dólares! y además adoptaronformalmente la irrevoca'le resolución de no aceptar en lo futuro ning#n regalo. "n esemomento! estamos seguros de ello! se encajó en las tradiciones de A.A. el principio de la po'reza de nuestra asociación como un todo.

0uando esos hechos se hicieron p#'licos! la reacción fue profunda. La gente! acostum'radaa inaca'a'les campa5as para recoger fondos con propósitos de caridad! empezó a ver enA.A. un espectáculo e1tra5o y vivificante. Los editoriales de encomio y apro'acióngeneraron una oleada de confianza en la integridad de Alcohólicos Anónimos! y dichos

<

Page 24: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 24/38

editoriales! tanto de los periódicos locales como de los e1tranjeros! declararon que losirresponsa'les se ha'ían vuelto responsa'les! y que haciendo que la independencia enasuntos de dinero formara parte de su tradición! Alcohólicos Anónimos ha'ía revivido unideal casi completamente olvidado.

TRADICIÓN OCHO

 A.A. nunca tendr" car"cter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.

Alcohólicos Anónimos nunca tendrá una clase profesional. -emos logrado entender muyantiguo dicho! )3uesto que tan li'remente se nos ha dado! li'remente de'emos dar. -emosdescu'ierto que en cuanto al profesionalismo le ata5e! el dinero y la espiritualidad no semezclan. 0asi ninguna recuperación del alcoholismo ha resultado del tra'ajo de los mejores profesionales del mundo! 'ien fueran m&dicos o religiosos. No desacreditemos el profesionalismo en otras actividades! pero aceptamos el hecho escueto de que no resulta

 para nuestro tra'ajo. 0ada vez que hemos ensayado el empleo de profesionales para llevar aca'o tareas del 3aso oce! el resultado ha sido siempre el mismo= nuestro o'jetivo #nico hasalido derrotado.

Sencillamente! los alcohólicos no le hacen caso a quien haga tra'ajo del 3aso oce por  paga. 0asi desde un principio! hemos tenido la seguridad de que el tra'ajo cara a cara conun alcohólico desesperado no puede tener más fundamento que el deseo de ayudar y reci'ir ayuda. 0uando un miem'ro de A.A. ha'la por paga! 'ien sea en una reunión o dirigi&ndosesólo a un reci&n llegado! puede &l tam'i&n sentir los malos efectos de su actitud. "l alicientedel dinero lo compromete y tam'i&n a todo lo que diga o haga en 'eneficio del pro'a'lenuevo miem'ro. "so ha sido siempre tan evidente! que sólo muy pocos miem'ros de A.A.

han tra'ajado alguna vez a sueldo en tareas del 3aso oce.

3ese a tal certeza! es una gran verdad que pocos temas han sido causa de mayor discusiónentre nosotros que el asunto del profesionalismo. Aseadores encargados de 'arrer pisos!cocineros dedicados a preparar pasteles de carne! secretarios de las oficinas! autoresocupados en escri'ir li'ros2 todos ellos han sido acremente atacados por críticos quealega'an que )esta'an haciendo dinero a consta de A.A. Sin tener en cuenta que talestareas nada tenían que ver con el tra'ajo del 3aso oce! los críticos alega'an que esos

<C

Page 25: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 25/38

individuos eran A.A. profesionales! pese a que hacían para nosotros unos tra'ajosdesagrada'les que nadie más esta'a dispuesto a hacer. A#n mayor furor pudo verse cuandoalgunos miem'ros de A.A. comenzaron a administrar casas de reposo y granjas paraalcohólicos2 cuando otros se emplearon en algunas empresas como e1pertos para ayudar aresolver el pro'lema del alcoholismo en la industria2 cuando otros se volvieron enfermerosen las salas del hospital dedicadas a víctimas del alcoholismo2 cuando otros se dedicaron atareas educativas so're el alcoholismo. "n todos esos casos! y en muchos otros! se alegóque la e1periencia y los conocimientos de A.A. se esta'an vendiendo por dinero y que por consiguiente esos individuos tam'i&n eran profesionales.

>inalmente! sin em'argo! pudo verse con claridad la línea divisoria entre el profesionalismo y

el no profesionalismo. 0uando se hu'o convenido en que el tra'ajo del 3aso oce no podríavenderse por dinero! o'ramos sa'iamente. 3ero cuando declaramos que nuestra Sociedad no podría servirse de empleados para desempe5ar ciertos servicios! y que no esta'a 'ien quelleváramos nuestros conocimientos a otros campos! está'amos siendo aconsejados por eltemor! temor que hoy en día se ha disipado casi por completo ante la luz de la e1periencia.

4omemos! por ejemplo! el caso del conserje y cocinero del clu'. Si un clu' ha de funcionar!es necesario que sea un lugar ha'ita'le y hospitalario. "nsayamos con voluntarios! que 'ien pronto se a'urrieron de 'arrer el piso y preparar caf& siete días a la semana. 3ronto dejaronde ir. :! algo a#n más importante! un clu' desha'itado no tiene qui&n conteste las llamadastelefónicas! pero sí es una invitación para cualquier 'orracho que tenga llave de la puerta. e

modo que se hacía necesario el que alguien estuviera en el clu' a toda hora. "n caso de queempleáramos a un alcohólico! sólo reci'iría lo que le pagáramos a un no alcohólico por desempe5ar el mismo oficio. "se tra'ajo no puede calificarse como tarea del 3aso oce2 suo'jeto es tan sólo el de hacer posi'le el tra'ajo del 3aso oce. "s cuestión de tra'ajo! lisa yllanamente.

4ampoco podía A.A. funcionar por sí sólo sin empleados de tiempo completo. "n lasoficinas de la >undación y de intergrupos! no nos era posi'le emplear como secretarios a losno alcohólicos2 era necesario tener gente 'ien enterada de A.A. 3ero en el momento en quelos empleamos! los ultraconservadores y los timoratos aullaron )$3rofesionalismo(. "n una&poca! la situación de esos fieles servidores se hizo casi insoporta'le. No se les pedía queha'laran durante las reuniones porque )esta'an sacando provecho de A.A.. -asta hu'ocasos en que los demás miem'ros los despreciaron. -asta los más caritativos los califica'ande )un mal necesario. Los comit&s se valieron de esa actitud para re'ajarles los sueldos.3odrían recuperar parte de su virtud! se pensa'a! si tra'aja'an para A.A. a muy 'ajo costo.urante varios a5os persistió ese modo de pensar. 3ero luego vimos que un secretario muytra'ajador contesta'a el tel&fono docenas de veces en el curso del día! escucha'a las quejasde unas veinte esposas quejum'rosas! se entendía con la hospitalización y el respaldo de diezreci&n llegados! y usa'a todos sus dones de diplomático para aplacar a un 'orrachorecalcitrante que se queja'a del tra'ajo que hacía y de lo mucho que se le paga'a. "s claro

<K

Page 26: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 26/38

que pasa'a de injusto calificar a tal empleado como profesional. No esta'a profesionalizandoel tra'ajo del 3aso oce! sino simplemente haci&ndolo posi'le. "sta'a ayudando a darles aquienes llega'an a la puerta la oportunidad que se merecían. Los voluntarios y sus ayudantes podían ayudar en gran manera! pero era injusto esperar que día tras día se encargaran dedesempe5ar tan duras tareas.

"n las oficinas de la >undación se repitió la misma historia. /cho toneladas de li'ros y deinformación! cada mes! no se empacan y se distri'uyen solas por todo el mundo. Sacos decartas so're todos los posi'les pro'lemas de A.A.! desde las de un esquimal solitario! hastatodos los pro'lemas que se presentan a millares de grupos en vías de formación! de'en ser atendidos por gente que sepa lo que esta haciendo. "s necesario mantener contactosapropiados con el mundo e1terior. @igilar la cuerda de salvamento de A.A. 3or eso

empleamos secretarios administrativos. Les pagamos 'uen sueldo! y se ganan lo que se les paga. Son secretarios profesionales! pero! ciertamente! no son A.A. profesionales.

4al vez en el corazón de todos los miem'ros de A.A. e1istirá siempre el temor de quealguien va a e1plotar nuestro nom're con afán de lucro. La sola insinuación de tal posi'ilidad es siempre suficiente para levantar verdaderas tempestades! y hemos descu'iertoque las tempestades atacan con igual furia al justo y al pecador. Siempre son irrazona'les.

 Ning#n otro individuo ha sufrido tantos em'ates de esas tempestades emocionales como losmiem'ros de A.A. que se han aventurado a aceptar empleo en entidades e1tra5as que tratanel pro'lema del alcoholismo.

?na universidad quería que un miem'ro de A.A. educará al p#'lico so're el alcoholismo.?na corporación desea'a emplear un director de personal 'ien familiarizado con el asuntodel alcoholismo. ?na granja de tratamiento perteneciente al estado necesita'a unadministrador capaz de lidiar 'orrachos. ?na ciudad necesita'a un e1perto en asuntossociales! que entendiera 'ien lo que el alcohol puede hacer a una familia. ?na comisión delestado necesita'a un investigador a sueldo. "sos son apenas unos pocos de los empleos quese han ofrecido a algunos miem'ros de A.A. como individuos. "n algunas ocasiones! ciertosmiem'ros de A.A. han comprado granjas o casas de reposo donde poder asilar a algunosalcohólicos de grado avanzado. La cuestión era! y a#n lo es a veces! *pueden talesactividades calificarse de profesionalismo seg#n la tradición de A.A.,

0reemos que la respuesta es )No. Los miem'ros que escojan esas actividades como su #nicaocupación! no profesionalizan tareas del 3aso oce. "l camino que nos condujo a esaconclusión fue largo y esca'roso. "l camino que nos condujo a esa conclusión fue largo yesca'roso. "n un principio no nos dá'amos cuenta ca'al de la naturaleza del pro'lema.Antiguamente! en cuanto un A.A. se emplea'a en alguna de esas empresas! se sentíainmediatamente tentado a usar el nom're de A.A. con fines de pu'licidad o para allegar fondos. Las granjas de tratamiento! las empresas educativas! los go'iernos de los estados ysus comisiones hacían alarde de que tenían miem'ros de A.A. a su servicio.

<M

Page 27: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 27/38

7ndiscretamente! los A.As. así empleados rompían su anonimato para hacerle propaganda ala actividad de su preferencia. 3or tal razón! no pocas causas dignas de encomio! y todos susallegados! fueron víctimas de la crítica injusta por parte de algunos grupos de A.A. 0onmucha frecuencia esos ataques i'an enca'ezados por el grito de )$3rofesionalismo( "se tipose está 'eneficiando a costa de A.A. ). 3ero! ninguno de ellos ha'ía sido contratado parahacer el tra'ajo del 3aso oce. "n esos casos! las infracciones no podían calificarse de profesionalismo! sino de violación del anonimato. Se comprometía el o'jetivo primordial deA.A. y se usa'a incorrectamente el nom're de Alcohólicos Anónimos.

"s muy significativo! hoy en día! que casi ninguno de los A.As. deja de permanecer anónimo

ante el p#'lico! que casi todos esos temores han desaparecido. @eamos que no tenemos ni elderecho ni la necesidad de desautorizar a los A.As. que deseen o'rar como individuos enactividades más amplias. "n realidad! sería antisocial que se lo prohi'i&ramos. No podemosdeclarar a Alcohólicos Anónimos una sociedad tan e1clusiva como para que todos nuestrosconocimientos y nuestra e1periencia sean Secreto de "stado. Si un miem'ro de A.A.!actuando en su calidad de ciudadano! puede convertirse en mejor investigador! científico!educador! jefe de personal! etc.! *por qu& no permitírselo,. 4odos salimos así ganando! ynada se pierde. Bien es cierto que algunas de las empresas a las que los A.As. se han afiliadohan resultado mal conce'idas! pero eso no tiene nada que ver con el principio de que setrata.

"sa es pues la cadena de circunstancias que vino finalmente a amoldar la tradición de no profesionalizar a A.A. Nuestro tra'ajo del 3aso oce nunca de'e reci'ir compensación endinero pero quienes nos prestan sus servicios profesionales merecen que se les pague por sutra'ajo.

 

<

Page 28: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 28/38

TRADICIÓN NUEVE

 A.A. como tal, nunca debe ser organi'ada( pero podemos crear juntas ocomités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos aquienes sirven.

0uando la 4radición Nueve se redactó por vez primera! decía que )Alcohólicos Anónimosnecesita'a la menor organización posi'le. A5os despu&s! hemos aprendido a pensar de otramanera. -oy en día podemos decir con certeza que Alcohólicos Anónimos+A.A. consideradocomo un todo+ nunca de'e organizarse. "ntonces en aparente contradicción con lo dicho! procedemos a crear juntas de servicios especiales y comit&s organizados. *0ómo entonces es posi'le que tengamos un movimiento sin organización! pero que sea capaz de crear! y que

cree una organización de servicios para sí, "studiando esa paradoja! hay quienes pregunten2)*%u& quieren decir con eso de que no tienen organización,.

@amos a verlo= *%ui&n ha oído de alguna nación! religión o partido político! o a#n más! dealguna asociación de 'eneficencia que carezca de reglas para sus asociados, *%ui&n ha oídoha'lar de alguna sociedad que no pueda imponer castigos a sus miem'ros ni e1igir lao'ediencia de los demás y que no e1pulse ni castigue a los infractores de sus reglas, 3or consiguiente! toda nación! toda sociedad! sea cual fuera su clase! tiene que ser un go'iernoadministrado por seres humanos. La facultad para dirigir o go'ernar es la 'ase de laorganización en todas partes.

Sin em'argo! Alcohólicos Anónimos es la e1cepción. No se ajusta a ese molde. Ni su0onferencia de Servicios Jenerales! ni la unta de 0ustodios! ni el más humilde comit& deun grupo puede dar orden a un miem'ro de A.A. y hacer que se cumpla! ni mucho menoscastigar sus infracciones. ;uchas veces lo hemos ensayado! pero siempre hemos fracasado.Algunos grupos han intentado e1pulsar a alg#n miem'ro o miem'ros! pero los e1pulsadossiempre han regresado a las reuniones! diciendo= )e esto depende nuestra vida2 ustedes no pueden e1pulsarnos. Los comit&s han dado a veces instrucciones a muchos miem'ros deA.A. que suspendan sus servicios a alg#n infractor frecuente sólo para que se les conteste=)La manera como yo haga mis tareas de 3aso oce sólo a mí me concierne. *%ui&nes sonustedes para juzgarme,. "so no quiere decir que los miem'ros de Alcohólicos Anónimos noest&n dispuestos a reci'ir consejos o sugerencias de los miem'ros más e1perimentados!

 pero! con toda seguridad no aceptarán órdenes de ellos. Nadie tiene tan poca popularidadcomo un antiguo A.A. re'osante de sa'iduría! que se haya mudado a otro vecindario y tratede decirle a un grupo cómo de'e comportarse. "l y todos sus semejantes que )se sientan

alarmados por el 'ien de A.A.! no encuentran sino resistencia o! peor a#n! risas.

<O

Page 29: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 29/38

3udiera pensarse que la /ficina de Servicios Jenerales de A.A. en Nueva :or9 podría ser lae1cepción. 0on seguridad que de'iera tener cierta autoridad. 3ero desde hace muchotiempo! los custodios y los miem'ros del personal descu'rieron que tan solo pueden dar sugerencias y eso con moderación. -asta tuvieron que inventar un par de frases que a#naparecen en la mitad de las cartas que escri'en= )0laro está que usted es perfectamente li'rede manejar este asunto como mejor le plazca. 3ero la e1periencia de la mayoría de los A.As. parece indicar que ... "sa actitud dista mucho de la de un go'ierno central. *No es verdad,8econocemos que a los alcohólicos no se les puede e1igir o'ediencia ni individual nicolectivamente.

"n esta coyuntura nos parece oír que alguien muy religioso dice2 )"stán convirtiendo ladeso'ediencia en virtud. Lo secunda un siquiatra que agrega= )0hiquillos deso'edientes. Nunca llegarán a conformarse con las reglas de la sociedad. "l hom're de la calle dice= )Nolos comprendo! de'en de ser todos unos locos. 3ero todos esos o'servadores no handescu'ierto que hay algo que es peculiar a los Alcohólicos Anónimos. A menos que cada unode los miem'ros de A.A. siga como mejor pueda los oce 3asos hacia el resta'lecimiento!

es muy seguro que está firmando su sentencia de muerte. Su em'riaguez y sus fracasos noson castigos impuestos por ninguna autoridad2 son el resultado de su deso'ediencia personala los principios espirituales.

La misma severa amenaza se cierne so're el grupo mismo. A menos que e1ista conformidadapro1imada a las oce 4radiciones de A.A.! el grupo tam'i&n está e1puesto a deteriorase ye1tinguirse. 3or eso nosotros los miem'ros de A.A. tenemos que o'edecer a principiosespirituales! primero porque es forzoso que lo hagamos! y finalmente porque nos agrada laclase de vida que nos trae esa o'ediencia. Los grandes sufrimientos y el gran amor son losdisciplinarios de los A.A.2 no necesitamos tener otros.

"s evidente ahora que nunca de'emos formar una junta que nos go'ierne! pero tam'i&n esclaro que siempre hemos de necesitar tra'ajadores que nos sirvan. "sa es la diferencia enteel espíritu de autoridad conferida y el espíritu de servicio2 dos conceptos que a veces son polos opuestos. 0on ese espíritu de servicio elegimos los comit&s rotatorios informales delos grupos de A.A.! la /ficina de 7ntergrupos para cada área y la 0onferencia de ServiciosJenerales para A.A. como un todo. A#n nuestra unta de 0ustodios! que antes comofundación era independiente! depende ahora directamente de nuestra asociación. Suscustodios son centinelas y dispensadores de nuestros servicios mundiales.

e la misma manera que cada A.A. persigue su so'riedad personal! el o'jeto que persiguecada uno de los servicios es hacer asequi'le esa so'riedad a cuantos la desean. Si nadie seencarga de los tra'ajos de un grupo! si su tel&fono carece de quien lo conteste! si nadiecontesta las cartas! la sociedad Alcohólicos Anónimos! tal como la conocemos! dejaría de

<G

Page 30: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 30/38

e1istir. Nuestras líneas de comunicación con el mundo e1terior quedarían interrumpidas y no podríamos ayudar a quienes necesitan de nuestra ayuda.

Alcohólicos Anónimos necesita funcionar! pero al mismo tiempo tiene que evitar los peligrosde gran riqueza! prestigio e influencia intoca'le que necesariamente sirven de tentación aotras asociaciones. A pesar de que la 4radición Nueve pareciera a simple vista referirse a unasunto meramente práctico! al funcionar hace presente a una sociedad que carece deorganización! animada tan sólo por el espíritu de servicio2 esto es! a una verdaderacomunidad.

TRADICIÓN DIEZ

 A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades( por consiguiente su nombre nunca debe me'clarse en polémicas públicas.

ese su fundación! Alcohólicos Anónimos nunca se ha visto dividido por ninguna pol&micade alguna importancia. Ni tampoco ha terciado nuestra Sociedad alguna vez encontroversias mundanas. "so! sin em'argo! no ha sido una virtud adquirida a fuerza de

H

Page 31: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 31/38

tra'ajo. 3odría casi decirse que nacimos con ella! porque! como lo ha e1presado uno de susmiem'ros hace poco! )casi nunca me ha tocado oír ninguna acalorada discusión religiosa! política o de reformas entre los miem'ros de A.A. 0omo quiera que no discutimos esosasuntos en privado! se cae de su peso que nunca lo haremos en p#'lico.

0omo guiados por un profundo instinto! nosotros los A.As. comprendimos desde muytemprano en nuestra historia que nunca de'emos! por más que se nos provoque! terciar enninguna discusión! aunque nos parezca digna de encomio. La historia nos da infinidad deejemplos de naciones y grupos esforzados que aca'aron por ser destruidos por que se lesindujo o se les tentó hasta hacer que tomaran parte en alguna controversia. /tros fuerondestruidos porque la creencia en sus propias virtudes los llevó a tratar de imponer so're elresto de la humanidad su propio modo de pensar u o'rar. "n nuestros tiempos hemos vistomorir a millones de personas! víctimas de las guerras políticas o económicas! a menudoimpulsadas por diferencias de raza o de religión. @ivimos contemplando la inminente posi'ilidad de un nuevo holocausto para determinar cómo de'en go'ernarse los hom'res ycómo de'en repartirse los productos de la naturaleza y del esfuerzo humano. "se es el climaespiritual en que nació Alcohólicos Anónimos y! gracias a ios! ha seguido progresando.

@olvemos a insistir en que la repugnancia que sentimos hacia la lucha entre nosotros ocontra cualquier otro! no de'e considerarse como virtud especial que nos haga sentir superiores a los demás. 4ampoco quiere eso decir que los miem'ros de A.A. restauradoscomo ciudadanos del mundo! vayan a rehusar cumplir sus o'ligaciones individuales de o'rar como les parezca correcto so're los asuntos de nuestra &poca. 3ero en cuanto se refiere aA.A. considerado como un todo! eso es algo diferente. A ese respecto rechazamos losintentos de hacernos entrar en controversias p#'licas! porque sa'emos que nuestra Sociedad perecerá si así lo hace. 0reemos que la conservación y el crecimiento de AlcohólicosAnónimos es algo a#n mas importante que la influencia que pudi&ramos tener colectivamente para respaldar cualquier otra causa. 3uesto que nuestra recuperación del

alcoholismo es para nosotros nuestra propia vida! es imperativo que preservemos en toda su plenitud nuestros medios de supervivencia.

"sto puede parecer que deseamos insinuar que los miem'ros de A.A. nos hemos dedicadorepentinamente al pacifismo y nos hemos convertido en una gran familia alegre y regocijada.0laro que eso no es así. Somos tan humanos como los demás! y no dejamos de tener nuestros pro'lemas. Antes de normalizarnos un poco! A.A. más 'ien parecía una prodigiosatremolina que cualquier otra cosa! por lo menos en la superficie. ?n director de una grancorporación! que aca'a'a de votar el gasto de varios centenares de miles de dólares para suempresa! era capaz de armar un gran escándalo durante una reunión en que se discutiera elgasto de veinticinco dólares para comprar los sellos de correos que necesitá'amos.isgustados con las intenciones de algunos so're la administración de un grupo! la mitad desus miem'ros se retira'an airados para formar un nuevo grupo más de acuerdo con susdeseos. Algunos veteranos temporalmente convertidos en fariseos! han lanzado acusaciones.

6

Page 32: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 32/38

Se han dirigido enconados ataques contra personas que se sospecha'a eran capaces de malasintenciones. 3ero a pesar de todo ese ruido nuestras insignificantes desavenencias nunca lehicieron a A.A. el menor da5o. 4am'i&n de'emos dejar constancia de que sólo está'amosaprendiendo a vivir y tra'ajar unidos y de que todas nuestras discusiones tenían que ver siempre con la manera de hacer más eficaz nuestra Sociedad y poder servir mejor a unmayor n#mero de alcohólicos.

)La ashington Society! una asociación de alcohólicos de hace un siglo! estuvo a punto dedescu'rir la solución del alcoholismo. "n un principio se componía sólo de alcohólicos quetrata'an de ayudar unos a otros. Los primeros socios sentían que era necesario dedicarsee1clusivamente a ese fin. "n muchos aspectos! los ashingtonianos se parecían a losAlcohólicos Anónimos de ahora. "l n#mero de socios llegó a pasar de cien mil. Si loshu'ieran dejado solos y si ellos hu'ieran preservado en perseguir el fin que se proponían!hu'ieran hallado la solución. 3ero no fue así. ;uy al contrario! los ashingtonianos permitieron que los políticos y los reformadores! tanto alcohólicos como antialcohólicos! sevalieran de la sociedad para sus propios fines. La a'olición de la esclavitud por ejemplo! eraun enconado punto de la política de aquellos tiempos. No tardaron los ashingtonianos en

terciar de uno o de otro lado de la contienda. 4al vez la sociedad hu'iera podido so'revivir la controversia de la a'olición de la esclavitud! pero esta'a perdida desde el momento enque resolvió reformar las costum'res del país con respecto a la 'e'ida. 0uando losashingtonianos se convirtieron en cruzados de la temperancia! tardaron pocos a5os en perder por completo su eficacia para ayudar a los alcohólicos.Alcohólicos Anónimos no ha echado en saco roto la lección aprendida de losashingtonianos. "studiando las ruinas de esa sociedad! los primeros A.As. decidieronmantener siempre a Alcohólicos Anónimos lejos de toda clase de controversias. : así secolocó la primera piedra de los cimientos para la 4radición iez2 )Alcohólicos Anónimos notiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades2 por consiguiente! su nom're nuncade'e mezclarse en pol&micas p#'licas.

TRADICIÓN ONCE

 )uestra *ol%tica de +elaciones *úblicas se basa m"s bien en la atracción queen la promoción( necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio, la televisión $ el cine.

e no contar con sus legiones de gentes de 'uena voluntad! A.A. nunca hu'iera llegado atener la importancia que hoy en día tiene. "n todo el mundo! es inmensa la pu'licidadfavora'le y muy diversa que ha venido a servir como medio principal para atraer alcohólicosa nuestra 0omunidad. "n las oficinas! hogares y clu'es de los A.A. suena constantemente eltel&fono= ?na voz dice= )Leí un artículo en la prensa...! o= )@imos algo so're A.A. en

<

Page 33: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 33/38

televisión ... No es e1agerado decir que la mitad de los miem'ros de A.A. nos han llegadogracias a los medios de comunicación.

: no todos los que preguntan so're nuestra Sociedad son alcohólicos o sus parientes. Losm&dicos leen artículos en sus revistas y llaman a pedirnos más informes so're AlcohólicosAnónimos. Los religiosos leen artículos en los periódicos de su congregación! y tam'i&n noshacen preguntas. Los patrones de fá'ricas o directores de grandes empresas aprue'annuestras actividades y desean averiguar cómo pueden luchar contra el alcoholismo en sus propias empresas.

3or consiguiente! nos vimos confrontados por la gran responsa'ilidad de organizar la mejor  política de relaciones p#'licas para Alcohólicos Anónimos. espu&s de pasar por muchos periodos de dolorosa e1periencia hemos resuelto ya lo que esa política de'e ser. "s todo locontrario de la costum're corriente en cuanto a promoción. escu'rimos que teníamos quedepender del principio de la atracción como contrario al de la promoción.

@eamos en qu& forma esas dos ideas tan contrarias +la atracción y la promoción+ funcionan

en la práctica. 0uando un partido político desea ganar una elección! se dedica a hacer alardede sus virtudes como conductor! para así o'tener más votos que el adversario. ?na empresade caridad que desee conseguir dinero! pone en los mem'retes de sus cartas el nom're de las personas distinguidas que pueden apoyarla. La mayor parte de la vida política! económica yreligiosa en el mundo depende del dominio de la pu'licidad. La gente que sim'oliza causas eideas llena una profunda necesidad humana. Los A.As. no dudamos eso! pero tenemos queconvenir en que estar ante los ojos del p#'lico es peligroso! especialmente para nosotros.3or temperamento! casi todos nosotros hemos sido impetuosos promotores! y la idea deuna sociedad compuesta casi e1clusivamente de promotores nos

atemoriza'a. 0onsiderando ese factor tan e1plosivo! sa'íamos que era necesario dominarnosa nosotros mismos.

  ;aravillosa ha sido la forma en que esa restricción de nuestras am'iciones ha venido a 'eneficiarnos. Nos ha traído pu'licidad más favora'le que la que hu'i&ramos podido o'tener  por todas las artes y ha'ilidades del mejor de los propagandistas. No hay duda de que A.A.necesita'a pu'licidad en alguna forma! y por eso nos valimos de la idea de que era muchomejor para nosotros que nuestros amigos nos la dieran. : eso precisamente fue lo quesucedió! hasta un e1tremo casi increí'le. Los veteranos de la prensa! acostum'rados adudarlo todo! han hecho todo cuanto han podido para diseminar el mensaje de AlcohólicosAnónimos. 3ara ellos! nosotros somos algo más que una mina de 'uenas crónicas. "n casitodas partes! los periodistas! hom'res y mujeres! han venido a unirnos como amigos.

"n un principio! la prensa no podía comprender nuestros motivos para rechazar toda pu'licidad personal. Se mostra'an sinceramente desconcertados ante nuestra insistencia por conservar el anonimato. 3ero al fin vieron la luz. Se encontraron con algo inusitado en este

Page 34: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 34/38

mundo= una sociedad que alega'a querer darle pu'licidad a sus principios y a sus o'ras! perono a sus miem'ros individuales. "sa actitud nuestra los llenó de placer. esde entonces! esosamigos han escrito crónicas so're A.A. con un entusiasmo de que no sería capaz el másfogoso de nuestros miem'ros.

-u'o! eso sí! una &poca en que la prensa de "stados ?nidos veía más claramente lasventajas del anonimato! que algunos de nuestros propios miem'ros. "n una ocasión!alrededor de un centenar de nuestros miem'ros optó por hacerse conocer del p#'lico. 0onmuy 'uenas intenciones! declararon que eso del anonimato era cosa muy anticuada! dignasólo de los primeros tiempos de Alcohólicos Anónimos. 4enían la seguridad de que nuestra0omunidad progresaría más rápidamente y avanzaría más si emplea'a los modernosm&todos de pu'licidad. Los A.As.! decían! incluían a muchas personas de fama local!nacional e internacional. Si todos está'amos dispuestos! y muchos lo esta'an! *por qu& nohacer p#'licas las listas de los miem'ros y en esa forma dar aliento a otros para que se nosunieran, Los argumentos sona'an 'ien! pero afortunadamente nuestros periodistas amigosno eran de la misma opinión.

La >undación dirigió cartas a casi todos los periodistas de los "stados ?nidos! e1plicandonuestra política en cuanto a relaciones p#'licas fundadas en la atracción más 'ien que en la promoción! y haciendo hincapi& en que el anonimato de los A.As. era su protección. esdeese entonces! los redactores eliminan constantemente nom're y fotos en los artículos que

escri'en so're A.A.2 con frecuencia han tenido que recordarles a algunos individuosam'iciones que A.A. tiene la política de no revelar los nom'res de sus miem'ros. 3or esemotivo han sacrificado muchas 'uenas crónicas. La fuerza de su cooperación nos haayudado mucho. Sólo quedan unos pocos miem'ros que deli'eradamente ponen susnom'res en conocimiento del p#'lico.

"sa! en resumen! es la manera como se desarrolló la 4radición /nce de AlcohólicosAnónimos. 3ara nosotros! sin em'argo! representa algo más que una sana política derelaciones con el p#'lico. "s algo más que la negación del envanecimiento personal. "sa4radición nos recuerda en forma práctica y constante que las am'iciones personales notienen lugar en A.A. ;ediante esa 4radición! cada miem'ro es guardián de nuestra Sociedad.

C

Page 35: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 35/38

TRADICIÓN DOCE

 El anonimato es la base espiritual de nuestras &radiciones, record"ndonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

La sustancia espiritual del anonimato es el sacrificio. 0omo quiera que las oce 4radicionesde A.A. repetidamente nos e1igen que dejemos a un lado los deseos personales en pro del 'ien com#n! comprendemos que el espíritu del sacrificio! cuyo sím'olo más apropiado es elanonimato! viene a ser la 'ase de todas ellas. La compro'ada voluntad de los A.As. parasometerse a esos sacrificios! es lo que da a todas las personas una gran fe en nuestro porvenir.

3ero en un principio! el anonimato no tuvo su origen en nuestra fe2 sino que era hijo denuestros tempranos temores. Nuestros primeros grupos de alcohólicos eran sociedadessecretas. Los nuevos interesados nos descu'rían por intermedio de unos cuantos amigos de

confianza. La sola insinuación de la pu'licidad! por más que sólo se tratara de nuestrotra'ajo! nos causa'a so'resaltos. A pesar de que &ramos e1'e'edores todavía pensá'amosque era necesario ocultarnos de la desconfianza y el desprecio del p#'lico.

0uando apareció el Jran Li'ro! en 6GG! lo llamamos )Alcohólicos Anónimos. "n el prólogo hicimos esta reveladora declaración. )"s muy importante que seamos anónimos porque somos muy pocos! por el momento! para atender al gran n#mero de peticiones personales que pueden resultar de esta pu'licación. 0omo somos comerciantes o

K

Page 36: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 36/38

 profesionales no podríamos muy 'ien atender a nuestras ocupaciones es ese caso. "ntrelíneas se advierte fácilmente nuestro temor de que el acceso de un gran n#mero de personas pusiera en peligro nuestro anonimato.

A medida que los grupos se multiplica'an! tam'i&n surgían pro'lemas relacionados con elanonimato. "ntusiasmados con la recuperación de alg#n hermano alcohólico! en ocasionesdiscutíamos a'iertamente los detalles más íntimos y conmovedores del caso! detalles que#nicamente el padrino ha de'ido conocer. La ofendida víctima procedía entonces aacusarnos de ha'er violado su secreto. 0uando esos cuentos comenzaron a circular fuera delcírculo de Alcohólicos Anónimos! se hizo sentir con fuerza la p&rdida de fe en nuestra promesa de secreto. 0on frecuencia fue causa de que se retiraran algunas personas. 0laroestá que el nom're de cada miem'ro! y su historia tenían que mantenerse en reserva si esoseran sus deseos. "sa fue nuestra primera lección so're la aplicación práctica del anonimato.

0on característica intemperancia! sin em'argo! algunos de los reci&n llegados no se

 preocupa'an porque guardáramos su secreto. esea'an contar a gritos que eran miem'rosde A.A.! y así lo hacían. Los alcohólicos apenas so'rios corrían a contarle a quienquiera quelos escuchara los detalles de sus casos particulares. /tros vola'an a ha'lar ante losmicrófonos y hacerse retratar. A veces se em'oracha'an y desencanta'an a los miem'ros desus grupos. -a'ían pasado del papel de miem'ros de A.A. al de simples vanidosos.

"l fenómeno de estos contrastes nos puso realmente a pensar. 4eníamos ante nosotros la

 pregunta= )*%u& tan anónimos de'en ser los miem'ros de Alcohólicos Anónimos,. Nuestrodesarrollo nos mostra'a que no podríamos seguir siendo una sociedad secreta! pero tam'i&ncomprendíamos que no podríamos convertirnos en un circo. La escogencia de una víaintermedia entre esos dos e1tremos nos tomó mucho tiempo.

3or regla general! casi todos los reci&n llegados desea'an que sus familias se enteraraninmediatamente de lo que esta'an tratando de hacer. 4am'i&n querían decírselo a quienesha'ían tratado de ayudarlos +a sus m&dicos! consejeros espirituales y amigos íntimos. Amedida que i'an adquiriendo confianza en sí mismos! creían correcto e1plicarles la nuevavida a sus jefes y a sus relaciones comerciales. 0uando se presenta'a la oportunidad deayudar! les resulta'a fácil ha'larle a todo el mundo acerca de A.A. "sas tranquilase1posiciones les ayuda'an a perderle el miedo al estigma del alcohólico y además ayuda'ana que toda la comunidad se enterara de la e1istencia del grupo de A.A. A ellas de'emos elque muchos nuevos hom'res y mujeres vinieran a A.A. 3ese a que esa no era una forma muyestricta de mantener el anonimato! ca'ía muy 'ien dentro del espíritu de la Agrupación.

3ero pronto se vio que ese m&todo de comunicación oral era demasiado limitado. Nuestrotra'ajo como tal necesita'a pu'licidad. Los grupos de A.A. de'ían ser accesi'les a tantosalcohólicos desesperados como fuera posi'le. 3or consiguiente! muchos de los gruposcomenzaron a tener reuniones a las que podían concurrir los amigos interesados y el p#'lico!

M

Page 37: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 37/38

de modo que los ciudadanos pudieran darse cuenta por sí mismos de lo que era A.A. Larespuesta a esas reuniones fue ampliamente satisfactoria. 3ronto los grupos comenzaron areci'ir solicitudes para que los oradores de Alcohólicos Anónimos ha'laran anteorganizaciones cívicas! asociaciones religiosas! sociedades m&dicas! etc. Siempre y cuandoque no se divulgara el nom're de los oradores y que se advirtiera a los periodistas que no pu'licaran nom'res ni retratos! todo resulta'a muy 'ien.

@inieron luego nuestras primeras incursiones en el campo de la pu'licidad en grande! queresultaran sorprendentes. ?n periódico importante! el )0leveland 3lain ealer! pu'licóartículos que hicieron su'ir el n#mero de nuestros miem'ros! de unos pocos a

varios centenares! de la noche a la ma5ana. Las noticias acerca de la cena que el Sr.8oc9efeller ofreció a los Alcohólicos Anónimos! ayudaron a duplicar el n#mero total demiem'ros en el curso de un a5o. "l famoso artículo que ac9 Ale1ander pu'licó en el)Saturday "vening 3ost convirtió a A.A. en una institución nacional.

"n esa forma fueron siendo cada día mayores las oportunidades de reconocimiento de losm&ritos de A.A. Las empresas de cine querían nuestros retratos. La radio y finalmente latelevisión nos asediaron con solicitudes de que nos presentáramos. *%u& era lo mejor que podíamos hacer,

A medida que crecía la marea de apro'ación p#'lica! caímos en la cuenta de que podría

hacernos muchísimo 'ien o muchísimo mal. 4odo esta'a en que supi&ramos como orientarla.Sencillamente no podíamos e1ponernos a que algunos miem'ros se presentaran como los;esías de A.A. ante el p#'lico. "l instinto de propagandistas podría ser nuestra propia perdición. Bastaría con que uno se em'orrachara en p#'lico o empleara nuestro nom're para ventaja propia! y se nos ha'ría causado da5o irrepara'le. A nivel p#'licoPprensa! radio!televisión y cineQ se imponía el ciento por ciento del anonimato. "ra el caso en que los principios de'ía anteponerse a las personalidades! sin e1cepción ninguna.

"sas e1periencias nos ense5aron que el anonimato es la verdadera humildad militante. "s lacualidad espiritual que hoy en día sirve de pauta a la vida de A.A. en todas partes. Jracias alespíritu del anonimato! tratamos de dejar a un lado nuestros deseos de distinción personalcomo miem'ros de A.A.! tanto ante los demás miem'ros como ante el p#'lico en general. :al dejar a un lado esas aspiraciones! creemos que cada uno de nosotros teje un manto protector de nuestra Sociedad! 'ajo el cual podremos tra'ajar y progresar unidos.

"stamos convencidos de que la humildad! por medio del anonimato! es la mayor protecciónque siempre podrá tener Alcohólicos Anónimos.

Page 38: 12 Tradiciones

7/23/2019 12 Tradiciones

http://slidepdf.com/reader/full/12-tradiciones 38/38