12.- Guerrero

90

Transcript of 12.- Guerrero

AGENDA TÉCNICA AGRÍCOLA

GUERRERO

AGENDA TÉCNICA AGRÍCOLA

GUERRERO

Directorio

Lic. José Eduardo Calzada RovirosaSecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,

Pesca y Alimentación, sagarpa

Mtro. Jorge Armando Narváez NarváezSubsecretario de Agricultura, sagarpa

Lic. Ricardo Aguilar CastilloSubsecretario de Alimentación y Competitividad, sagarpa

Mtro. Héctor Eduardo Velasco MonroySubsecretario de Desarrollo Rural, sagarpa

Mtro. Marcelo López SánchezOficial Mayor de la sagarpa

Dr. Luis Fernando Flores LuiDirector General del Instituto Nacional de Investigaciones

Forestales, Agrícolas y Pecuarias, inifap

Lic. Patricia Ornelas RuizDirectora en Jefe del Servicio de Información

Agroalimentaria y Pesquera, siap

MVZ Enrique Sánchez CruzDirector en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, senasica

Dr. Jorge Galo Medina TorresDirector General de Desarrollo de Capacidades

y Extensionismo, sagarpa

Agradecimientos

La sagarpa extiende un reconocimiento especial a quienes con su vi-sión, conocimiento, experiencia y trabajo hicieron posible la tarea de generar una Agenda Técnica para cada entidad federativa de México:

Coordinación General de la ObraIng. Óscar Pimentel Alvarado

Ing. Salvador Delgadillo Aldrete

Producción EjecutivaMVZ Enrique Sánchez CruzDr. Luis Fernando Flores Lui

ColaboradoresDr. Pedro Brajcich Gallegos

Dr. Eladio Heriberto Cornejo OviedoDr. Bram Govaerts

Dr. Jesús Moncada de la FuenteDr. Sergio Barrales Domínguez

Lic. Patricia Ornelas RuizDr. Raúl Obando Rodríguez

Dr. Jorge Galo MedinaMap. Roxana Aguirre Elizondo

Dr. Luis Reyes MuroIng. Ceferino Ortiz Trejo

Ing. Saúl Vargas MirMontserrat González Salamanca

Maribel Morales VillafuerteLic. Víctor Hugo Rodríguez Díaz

César Abel Mendoza RuízBlanca Estela Sánchez Galván

Soc. Pedro Díaz de la Vega GarcíaLic. Francisco Guillermo Medina Montaño

Agenda Técnica Agrícola de Guerrero

Segunda edición, 2015.© Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Av. Municipio Libre 377. Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F.

ISBN volumen: 978-607-7668-42-8ISBN obra completa: 978-607-7668-11-4

Impreso en México

Fotografías: SAGARPA, INIFAP, CIMMYT y UACH.Cartografía: INEGI, SIAP.

7

Índice

Directorio ................................................................................... 4Agradecimientos .......................................................................... 5

Presentación ................................................................................ 9Agendas Técnicas Agrícolas: conocimiento para mover a México

Generalidades de Guerrero ........................................................ 11

Paquetes tecnológicos ..................................................................17Cocotero híbrido 19Jamaica (monocultivo) 33Jamaica intercalada con maíz 39Maíz de riego 45Maíz de temporal 49

Agricultura de conservación ....................................................... 53Agricultura de conservación. Un sistema sustentable 55

Ubicación .................................................................................. 75

Comentarios y aportaciones del lector ........................................ 85

9

Presentación

Agendas Técnicas Agrícolas: conocimiento para mover a México

El extensionismo es uno de los pilares del campo justo, productivo y sustentable que día a día nos esforzamos en construir desde el Go-bierno de la República con la fuerza de millones de productores que tienen la noble tarea de producir los alimentos que consumen sus compatriotas.

Como lo instruye el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, no se trata de administrar sino de transformar. El conoci-miento y las mejores prácticas deben estar al alcance de todos los productores, atendiendo el contexto en que cada uno vive, las cir-cunstancias a las cuales hace frente para obtener frutos de su labor y para mejorar su calidad de vida.

Durante generaciones enteras, nuestros hombres y mujeres del campo han resistido el clima, han mirado el cielo en espera de la líquida respuesta a sus plegarias, han explorado desafiantes caminos para hacer de su modo de vida un mejor modo de vivir. Todo ese conocimiento está hoy al alcance de la mano en esta Agenda Técnica Agrícola.

Al conocimiento empírico acumulado se suma la investigación, la metodología y la tecnología que la sagarpa ha promovido por medio de instituciones como el inifap, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Centro

10

Agenda Técnica Agrícola GUERREROPresentación

Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (cimmyt) y el Co-legio de Posgraduados. Esto es a lo que llamamos Sinergia para la transformación del campo.

Nuestro campo también se nutre del conocimiento colectivo. Se nutre de la importancia de conocer el significado del viento y el olor de la tierra; de la importancia de conocer más para mejorar las prácticas y hacer rendir el trabajo, de la importancia de comprender, compartir y transformar…

El conocimiento sólo es útil si se usa en las tareas cotidianas. Esta Agenda Técnica Agrícola busca primordialmente ser útil para los hé-roes anónimos cuya responsabilidad toma dimensión tras un largo camino recorrido, cuando cada persona transforma su esfuerzo en el alimento y este en la energía con que México se mueve…

…estamos aquí para Mover a México.

Lic. José Eduardo Calzada RovirosaSecretario de Agricultura, Ganadería,

Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

11

Generalidades de Guerrero

Ubicación geográficaSituado al sureste de la República Mexicana, sobre el océano Pacífi-co, entre los 16º18´ y 18º48´ de latitud norte y los 98º03´ y 102º12´ de longitud oeste.

Superficie63,794 kilómetros cuadrados, (3.3% del total del país).

LímitesLimita al norte con el Estado de México y con Morelos; al noreste con Puebla y al este con Oaxaca; por el sur y suroeste limita con el océano Pacífico y al oeste y noroeste con el estado de Michoacán.

OrogafíaGuerrero es sumamente montañoso. Es atravesado por la Sierra Madre del Sur. El Eje Volcánico Transversal origina las sierras de Sultepec y Taxco. Junto con Oaxaca, extiende su territorio por la llamada Depresión Austral, y es recorrido por la sección sureste de la Sierra Madre del Sur. El Eje Volcánico Transversal atraviesa parte de Guerrero, principalmente la Región Norte. Mientras que los bosques de coníferas son de los más grandes del país y 14.8% está en Guerrero.

12

Agenda Técnica Agrícola GUERREROGeneralidades del estado

HidrografíaEl sistema hidrográfico está formado por dos vertientes: la del norte, representada por el río Balsas y la del sur, integrada por numerosos ríos que vierten sus aguas en el Océano Pacífico, sobresaliendo entre ellos el Papagayo. Todos los ríos de la entidad, con excepción del Bal-sas, nacen en el estado de Guerrero y se caracterizan por ser jóvenes, de escurrimientos cortos y turbulentos que acarrean gran cantidad de azolves, limitando las posibilidades de aprovechamiento mediante obras hidráulicas económicas.

Clima y temperatura82% del estado presenta clima cálido subhúmedo, 9% es seco y semi-seco, 5% templado subhúmedo, 3% cálido húmedo y 1% es templado húmedo. La temperatura media anual es de 25 °C. La temperatura mínima promedio es de 18 °C y la máxima de 32 °C.

Las lluvias se presentan en verano, en los meses de junio a sep-tiembre, la precipitación media es de 1,200 milímetros anuales.

Indicadores socioeconómicosPoblación: 3,388,768 habitantes, 3.0% del total del país.Distribución de población: 58% urbana y 42% rural; a nivel nacio-

nal el dato es de 78 y 22% respectivamente.Escolaridad: 7.3 años; 8.6 el promedio nacional.Hablantes de lengua indígena de 5 años y más: 15 de cada 100 per-

sonas. A nivel nacional 6 de cada 100 personas hablan lengua indígena.

Sector de actividad que más aporta al pib estatal: Servicios inmobi-liarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Aportación al pib Nacional: 1.5%.

División políticaLa entidad está dividida en 76 municipios.

Centros de población más importantesLos cinco centros de población más importantes son Acapulco, Chil-pancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco.

13

GUERRERO Agenda Técnica Agrícola Generalidades del estado

Datos históricosEntre los años 1400 y 1200 a.C., llegaron de Mesoamérica los olme-cas de quienes, la cultura local, llamada mezcala, empezó a recibir influencia. La cultura olmeca desapareció hacia el 200 a.C. En ese año, la cultura teotihuacana empezó a tomar forma y hacia el año 720 desapareció. En el año 400 d.C., se establecieron los purépechas en este territorio. En los años 960 nace la cultura tolteca.

Al tiempo de la conquista poblaron los cohuixcas, los cuitlatecas, los xopes (o yopes), los tarascos, y los mixtecos, tlapanecos, nahuat-lacas y amuzgos.

A iniciativa oficial y personal de don Juan Álvarez Hurtado, se creó el Estado Libre y Soberano de Guerrero, el 27 de octubre de 1894; Tixtla fue la primera capital del Estado. El 16 de marzo de 1850 se dictó la Ley Orgánica Provisional. El 5 de febrero de 1917 se promulgó, en la ciudad de Chilpancingo, la Nueva Constitución de la República.

El 6 de octubre de 1917 se promulgó la Primera Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

El nombre del estado es un reconocimiento a la memoria del cau-dillo del sur: Vicente Guerrero Saldaña, que participó en el movi-miento de Independencia.

EscudoLa parte superior del escudo está formada por un penacho de once plumas de colores. La diadema amarilla tiene una franja de color rojo que simboliza el poder. Una caña o ácatl remata en la punta de una flecha sostenida por un arco. El fondo azul representa el cielo y el agua. El guerrero tigre sostiene en su mano derecha una macana en posición horizontal, y en la izquierda una rodela o escudo con grecas de color rojo, verde, violeta y amarillo. En la parte inferior de la ro-dela se observan nueve plumas colocadas en forma de abanico. En las manchas de la piel del guerrero tigre, figuran las estrellas del cielo, en representación de Tezcatlipoca, señor de la noche.

El escudo es un símbolo náhuatl y significa “capa del señor con poder”.

14

Agenda Técnica Agrícola GUERREROGeneralidades del estado

Personajes ilustresLeonardo Bravo (1764-1812). Insurgente nacido en Chilpancingo.

Al estallar la Guerra de Independencia, Leonardo Bravo y sus hijos Nicolás, Miguel, Víctor, Máximo y Casimiro se negaron a organizar una compañía de auxiliares realistas, y hostilizados por las autoridades, se refugiaron en las cuevas de Michapa. En 1811 se unieron a la gente de Morelos. Destacó en la batalla de Izúcar y en Cuautla en 1812. Fue aprendido en San Gabriel y ejecutado en México.

Nicolás Bravo (1776-1854). Caudillo de la Independencia nacido en Chilpancingo, Gro. Se dedicó a la agricultura en la hacien-da de Chichihualco. Se unió a las fuerzas de Galeana en 1811, tomando parte importante en la campaña del sur, al lado de Morelos. El 11 de abril de 1822, el Congreso Constituyente lo nombró miembro de la Regencia prevista en el Plan de Iguala. Primer Vicepresidente de la República, junto con Guadalupe Victoria, participó en el levantamiento antiyorkino. En 1839 fue presidente interino de la República. Varias veces ocupó el cargo presidencial, algunas, como sustituto de Santa Anna.

En 1847, durante la intervención norteamericana fue nom-brado Comandante General de la Plaza de Puebla, y en defensa de Chapultepec, cayó prisionero el 13 de septiembre, retirán-dose de toda actividad política tras su libertad.

Vicente Guerrero Saldaña (1783-1831). Revolucionario insurgente y Presidente de la República. Nacido en Tixtla el 10 de agosto de 1783. De familia campesina pobre, era mestizo con fuerte herencia de sangre negra. Se dedicó a la arriería, comenzando su carrera militar a las órdenes de Los Galeana en 1810, con los que sostenía relaciones comerciales.

Con la captura y muerte de Morelos en 1815, la revolución en el sur perdió mucho vigor, convirtiéndose en los siguientes cinco años el jefe visible de toda la insurgencia. El 10 de ene-ro de 1821, Iturbide le envía una carta para invitarlo a con-ferenciar sobre la Independencia. Ello culmina con el abrazo de Acatempan; se une al ejército al mando de Iturbide con los Insurgentes, lo que lleva a la consumación de la Independencia.

15

GUERRERO Agenda Técnica Agrícola Generalidades del estado

Aunque reconoció a Iturbide como emperador, pronto lo combatió, en unión de Bravo. A la caída del emperador, fue miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo (1° de abril-10 de octubre de 1824).

Encabezó el llamado partido yorkino (logia masónica), to-mando la Presidencia de la República el 1° de abril de 1829, con Bustamante en la Vicepresidencia.

Durante su Gobierno ocurrió la invasión de Isidro Barra-das; Bustamante enviado a combatir, se levantó contra Guerre-ro, que salió de la Presidencia el 16 de diciembre de 1829. Fue traicionado por Francisco Picaluga y fusilado en el convento de Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.

Fuente: inegi, siap.

PAQUETES TECNOLÓGICOS

19

Cocotero híbrido

IntroducciónEl estado de Guerrero es el primer productor de palma de cocotero, con una superficie sembrada de 40,000 a 50,000 hectáreas, aproxi-madamente, donde predomina la población Alto del Pacífico.

El Consejo Estatal de Cocotero en Guerrero preocupado por ele-var la producción y productividad del cultivo se ha dado a la tarea de producir palmas híbridas por lo que actualmente se tienen algunas plantaciones de cocotero con materiales híbridos y en un futuro se piensa incrementar.

Los híbridos presentan mayor precocidad y rendimiento con res-pecto al criollo, cuando se siembran en suelos de alto potencial y se les da un manejo agronómico adecuado, para aprovechar el vigor híbrido que contienen.

Sin embargo, actualmente en el estado de Guerrero no se cuenta con un paquete tecnológico para el manejo de plantaciones híbridas, por lo que el presente proyecto esta validando un paquete tecnológi-co generado por el inifap en las costas del Atlántico, con la finalidad de adaptarlo a las condiciones ambientales de las costas de Guerrero.

ObjetivoTransferir a los productores el manejo del paquete tecnológico de producción de plantaciones híbridas de cocotero para aprovechar el alto potencial de rendimiento que presentan

20

Cocotero híbrido Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Paquete tecnológicoUn paquete tecnológico es un conjunto de prácticas e insumos agrí-colas (componentes tecnológicos) necesarios de realizar para lograr incrementar la producción de un cultivo de interés económico.

Componente tecnológicoEs la aplicación de una práctica agrícola dentro de un paquete tecno-lógico, la cual incide en mayor o menor grado para el incremento de la producción y productividad de un cultivo.

Componentes del paquete tecnológicoHíbrido de cocotero. Se contempla la utilización de plántulas hí-

bridas (planta embolsada de 6-12 meses de edad), producto del cruzamiento entre el Malayo enano amarillo y los Criollos altos del Pacífico; estos híbridos poseen características deseables de resistencia al amarillamiento letal, precocidad, y alta produc-ción de copra y agua.

Requerimientos edafo-climáticos del cultivo. Los cocoteros requie-ren de las mejores condiciones para su máximo potencial.

Suelo. Con una profundidad de 80 a 100 centímetros, y libres de un lecho rocoso o arcilloso, además deben ser permeables y con una buena capacidad de aireación, debe tener un adecuado drenaje horizontal; la textura debe ser arenosa, franco arenosa o de migajón arenoso. No deben establecerse cuando la con-ductividad sea mayor a 6 mil ohm por centímetro; un pH de 7 o cercano a éste es el óptimo para el desarrollo de las plantas.

Manto freático. Debe estar entre los 100 y 200 centímetros.Insolación. No será menor de 2,000 horas-sol por año (heliógrafo

de Campbell).Humedad atmosférica. Debe ser de 80 a 90% con un promedio

mensual no menor de 60%.Temperatura. Media anual debe ser de 26.8º C, con temperaturas

medias máximas de 30.1º C, y medias mínimas de 23.5º C.Precipitación. Durante el año debe ser lo más homogénea posible

y no ser menor de 1,600 milímetros, con un periodo seco no mayor de tres meses.

21

Cocotero híbridoGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

Ubicación. Las plantaciones comerciales deben de preferirse entre los 0 y los 300 metros sobre el nivel medio del mar, y deben estar localizadas entre los dos paralelos de latitud 20º.

Condiciones de los predios. Que no estén en partes bajas que se inunden durante la temporada de lluvias o en suelos que se agrieten durante las épocas secas, ni en contacto directo con el oleaje del mar. Que cuente con vías de comunicación perma-nente (caminos transitables todo el año en vehículo de motor).

Preparación del terrenoLa preparación del terreno empieza desde la selección del mismo, y aunque ya se mencionaron las condiciones agroecológicas del área, conviene puntualizar que deben preferirse los suelos ligeros, areno-sos y bajo la influencia marítima. Este tipo de suelo se localiza en los litorales. Tierra adentro existen suelos de transición de textura ligeramente más pesada que también pueden ser útiles para este tipo de plantaciones.

Suelos arenososCuando la localidad seleccionada quede comprendida en la costa, la preparación del suelo se basará en desmonte y limpieza del área. Son suelos arenosos que por características intrínsecas de los mismos ge-neralmente no requieren de barbechos o rastreos.

Una vez limpia el área de malezas, deberá hacerse el trazado de la plantación con una distribución de plantas a tresbolillo y una distan-cia de 9 metros entre cada una de ellas.

Las cepas deben hacerse de 60 centímetros por 60 centímetros por 60 centímetros. Se deberá tener cuidado de interponer una ba-rrera rompevientos entre la plantación y los vientos provenientes del mar, para evitar el efecto abrasivo del viento en el follaje de las pal-mas. Tales barreras deberán estar formadas por especies nativas del área como uva de mar, mangle, casuarina, etcétera.

Suelos de transiciónEn esta clase de terrenos la preparación del suelo deberá incluir, de-pendiendo de los antecedentes del mismo, un desvare para fragmen-

22

Cocotero híbrido Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

tar residuos de cosechas o malezas, un barbecho profundo y un ras-treo cruzado. El trazo de la plantación deberá hacerse con las mismas consideraciones ya descritas para los suelos arenosos; el poceteo se hará formando cepas de 40 centímetros por 40 centímetros por 40 centímetros que contendrán una mezcla formada por 60% de suelo fértil, 20% de estiércol seco y descompuesto y 20% de cascarilla de arroz o un material similar.

TrasplanteDebe planearse para aprovechar el establecimiento del temporal, de-berá efectuarse con plántulas embolsadas que hayan individualizado la primera hoja palmeada en foliolos. En caso de existir retrasos, la plántula puede soportar otros 4 meses en el vivero siendo septiem-bre, tradicionalmente lluvioso, la fecha límite para el trasplante.

Arreglo topológicoLas plantaciones de cocotero híbrido pueden ser establecidas bajo una distribución a “tresbolillo”; entre plantas deberá ser de 9 me-tros. Tresbolillo (143 palmas de cocotero por hectárea).

Esta distribución, también llamada “5 de oros”, permite un mejor aprovechamiento del terreno al aceptar mayor densidad de plantas por hectárea. Su trazo es un poco diferente y se inicia con la for-mación de una línea “maestra” de oriente a poniente, integrada por estacas colocadas cada 7.8 metros y numeradas progresivamente del uno hasta el que se desee (15 por ejemplo). En la estaca número 2, y todos los números par que le sigan (4, 6, 8, etcétera.) se trazan 2 líneas de 4.5 metros, una hacia el norte y la otra hacia el sur, com-pletamente perpendiculares a la línea maestra, colocando una estaca al final de cada línea.

Después, en la estaca número 1, y en todos los números impar que le sigan (3, 5, 7, etcétera) se hace el mismo trazo sólo que a 9 me-tros, colocando de igual modo las estacas correspondientes. Una vez hecho esto, se retiran de la línea maestra todas las estacas de número par (2, 4, 6, etcétera), y las estacas que permanezcan en el terreno indicarán los sitios donde se trasplantarán las palmas. Se forma así una serie de triángulos equiláteros de 9 metros por lado que sirven de

23

Cocotero híbridoGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

base para prolongar, en el sentido que se quiera, nuevas series hasta cubrir la superficie deseada.

Una vez que se han colocado correctamente las estacas indica-doras del sitio de plantación, se corre el riesgo de que al excavar las cepas se coloque mal la plántula pues la posición de la estaca des-aparece con la poceta. Esto ocasionaría una mala alineación de las plántulas. Para evitar esto, antes de excavar la poceta se construye una plantilla con 3 muescas; la muesca de en medio se coloca sobre la estaca donde irá la plántula, y en las 2 muescas restantes se clavan 2 estacas que quedarán fuera de la poceta. Una vez excavada ésta, se coloca de nuevo la plantilla haciendo coincidir las muescas laterales en sus respectivas estacas, sirviendo la muesca de en medio para di-rigir la posición de la plántula.

Control de malezaEs importante mantener la plantación limpia de malezas, pues con ello se reducen muchos problemas fitosanitarios y de operación.

Esto puede lograrse mediante rastreos los dos primeros años, y a partir del tercer año deberá preferirse el uso de métodos que no afecten el sistema radicular del cultivo (desvaradora, chapeo manual, herbicidas, etcétera).

FertilizaciónPrimer año: Aplicar en septiembre y por poceta, 4 meses después

del trasplante, 150 gramos de urea, 200 gramos de superfosfato triple de Calcio y 250 gramos de cloruro de Potasio. La mezcla de los fertilizantes puede aplicarse distribuyéndola en 4 perfo-raciones al suelo, realizadas con barreta a 25 centímetros de la plántula y equidistantes entre sí. Los huecos deberán taparse inmediatamente después de depositada la mezcla.

Segundo año: Un año después de la primera fertilización deben aplicarse 300 gramos de urea, 300 gramos de superfosfato triple de Calcio y 500 gramos de cloruro de Potasio. La for-ma de aplicación es similar a la anterior con la salvedad de que la distancia entre los huecos y la planta debe ser de 40 centímetros.

24

Cocotero híbrido Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Tercer año: Con un año de intervalo entre la aplicación anterior, cada planta debe recibir 450 gramos de urea más 400 gramos de superfosfato triple de Calcio más 750 gramos de cloruro de Potasio. La mezcla debe depositarse en una zanja circular alre-dedor del tronco distanciada del mismo 1.5 metros, y cubrirse con la tierra inmediatamente.

Cuarto año: Este año, y los siguientes, cada planta debe ser ferti-lizada con 600 gramos de urea, 400 gramos de superfosfato triple de Calcio y 1,000 gramos de cloruro de Potasio. La forma de aplicación es idéntica a la anterior, aumentando a 2 metros la distancia entre la zanja y el tronco de la palmera.

Si se dificulta conseguir alguno de los tres fertilizantes mencionados, se pueden emplear otras opciones.

Programa de fertilización

Año de aplicación

Dosis / planta (opción 1) Dosis / planta (opción 1)

1 541 g de triple 1797 g cloruro de Potasio

72 g de urea200 g de 18-46-00250 cloruro de Potasio

2 812 g de triple 17270 g de cloruro de Potasio

182 g de urea300 g de 18-46-00500 g de cloruro de Potasio

3 1,220 g de triple 17410 g de cloruro de Potasio

293 g de urea400 g de 18-46-00750 g de cloruro de Potasio

4 1,620 de triple 17530 g de cloruro de Potasio

443 g de urea400 g de 18-46-001,000 g de cloruro de Potasio

El cocotero es un cultivo que responde notablemente a la aplicación oportuna y adecuada de los fertilizantes, y de la misma forma mues-tra los efectos negativos cuando ésta falla.

25

Cocotero híbridoGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

En una plantación es sumamente importante mantener la pro-ductividad de las palmeras por lo que debe cumplirse escrupulosa-mente el programa de fertilización.

Plagas y enfermedadesPara evitar o disminuir el ataque de las principales plagas y enfer-medades del cocotero deberán extremarse los cuidados. A continua-ción se detallan las principales plagas y enfermedades y métodos de control.

Plagas y enfermedades potenciales en palma de cocotero

Nombre Síntomas / daños CombateRhynchophorus palmarum L.

Las larvas causan daños al cogollo y tallo; destruyen los tejidos de la planta durante el proceso alimenticio; si las galerías que construyen dañan la yema apical la palma muere. Los adultos perforan el tallo y además son vectores del nematodo Bursaphelenchuscocoterophilus Cobb, causante de la enfermedad del anillo rojo del cocotero.

Uso de trampas (“CSAT” o “PET”) con atrayente natural (fruta) + atrayente sintético (feromona). 1 trampa por hectárea en infestaciones leves y 2 por hectáreas en infestaciones más severas. El sobre de feromona se cambia cada 3 meses, mientras que el atrayente natural se cambia cada 15 días.

Pestalotiopsis sp. La enfermedad causa lesiones en las hojas que se presentan a manera de quemaduras que terminan por invadir todo el follaje.

Benomil (benlate, promil, etc.) a dosis de 1.5 g.i.a. por litro de agua; mancozeb (manzate, mancofol, maneb, etc.) a dosis de 5 g.i.a. por litro de agua.

Punta de lápiz (de origen no infeccioso)

Adelgazamiento progresivo del extremo superior del tronco, extremo que adquiere una forma piramidal de punta de lápiz.

Eliminación de las palmas afectadas.Suministro de fertilizantes.

26

Cocotero híbrido Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Nombre Síntomas / daños CombateEriophyes (Aceria) guerreronis (Keifer)

Las ninfas y adultos causan daños en flores y frutos. Los frutos atacados por el ácaro pueden caer prematuramente o pueden completar su maduración con gran parte de su superficie necrosada. Las nueces que permanecen en los racimos son de bajo tamaño y malformadas, el grado de malformación varía con la infestación. Los frutos con estas características se convierten en un producto despreciado en el mercado para consumo de agua de cocotero, perdiendo su valor comercial.

Azaridachtina a dosis de 0.16 g de I.A./litro de agua que equivalen a 5 cc del producto comercial (PHC Neem, Organeem, etc.).Azufre a dosis de 4 cc/litro de agua de producto comercial (Sultrón) Bacillus thuringiensis subespecie kurstaki a dosis de 2.3 g/litro de agua, equivalentes a 0.87 billones de esporas viables (Dipel Dust).Aplicaciones cada 30 días durante el primer año de floración, y cada 60 días a partir del segundo.

Radinaphelenchus cocoterophilus Coob

Los nemátodos se propagan en el parénquima de la palma sana, la presencia de ellos bloquea el flujo de agua, nutrientes y savia al obstruirse los vasos conductores, causando un repentino amarilla-miento y secado de las hojas.

Control del vector, por lo que se sugiere la colocación de las trampas “CSAT” o “PET” y además el derribe y desalojo de las plantas afectadas.

Cajeteo, despalape y encaladoEl cajeteo, despalape y encalado son prácticas que se efectúan para apoyar la prevención de problemas fitosanitarios.

El cajeteo consiste en efectuar una limpieza total alrededor del tallo dejando un ligero desnivel para retener el agua de lluvia, se su-giere efectuarlo previo a la fertilización.

El despalape es la eliminación de todas las hojas secas de las pal-meras y su desalojo de la plantación. Éstas se pueden concentrar para dejarlas que se conviertan en materia orgánica, la cual posteriormen-te, se puede reincorporar a la parcela o utilizarse como sustrato.

El encalado consiste en aplicar una lechada de cal, o bien, pintura vi-nílica en el tronco, desde la superficie del suelo hasta 1.5 metros de altura.

27

Cocotero híbridoGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

CosechaCopra. En plantaciones comerciales esta actividad se realiza ge-

neralmente cada 3 a 4 meses, la cosecha debe realizarse en los frutos maduros y secos condición que se alcanza entre los 11 y 13 meses después de la polinización natural de los ovarios.

Cocotero-fruta. Cuando se trate de cosecha de frutos destinados al consumo de agua, se deberán cortar a la edad de 8 a 9 meses. A estas edades se obtienen los mejores valores de grados Brix y pH. El inifap ha validado y transferido técnicas para identificar los frutos de estas edades.

Rendimiento esperadoCopra. Cada palma de cocotero deberá producir entre 136 y 179

nueces por año con un rendimiento promedio de copra de 249 gramos por nuez. La producción de copra por hectárea variará según el diseño de plantación escogido y otros factores, pero en general bajo condiciones de temporal y un buen manejo de plantación se podrán obtener 4.8 toneladas por hectárea por año. Bajo condiciones de riego se pueden obtener 6.3 toneladas por hectárea por año.

Cocotero-fruta. Bajo población completa y en circunstancias nor-males es razonable esperar cosechar mensualmente un prome-dio de 2,500 frutos por hectárea, con volúmenes promedio de agua por fruto de 553 mililitros.

Beneficio /costo En plantaciones de cocotero en edad productiva superior a los 5 años en adelante beneficio–costo es el siguiente:

Copra. El costo de producción por año es de $26 000.00 aproxima-damente, con un ingreso bruto de $50,000.00, con lo cual se tiene una relación costo beneficio de 1.92.

Cocotero-fruta. El costo de producción por año es de $20,000.00 aproximadamente, con ingreso bruto de $45,045.00, con lo cual se tiene una relación costo beneficio de 2.25.

28

Cocotero híbrido Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Costos de establecimiento

Cantidad Unidad de medida Cantidad

Costo unitario

($)Costo total

($)

I. Preparación del terrenoa) Limpia del terreno jornal 13 200 2,600b) Trazo y balizado jornal 7 200 1,400c) Apertura de cepas cepa 143 15 2,145II. Plantacióna) Plántulas planta 164 70 11,480b) Flete planta 164 4 656c) Carga y descarga planta 164 3 492d) Trasplante planta 143 10 1,430III.Resiembraa) Resiembra planta 21 10 210IV. Fertilizacióna) Fertilizante kg 86 15 1,290b) Aplicación jornal 5 200 1,000V. Control fitosanitario (6 aplicaciones)a) Insecticidas l 6 600 3,600b) Fungicida kg 2 500 1,000c) Aplicación Insec+Fungic

jornal 12 200 2,400

VI. Labores culturales Herbicidas l 10 300 3,000Aplicación jornal 8 200 1,600Rastreo ha 1 700 700Cajeteo jornal 5 200Total 36,003

29

Cocotero híbridoGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

Costos de mantenimiento en el primer año

Cantidad Unidad de medida Cantidad

Costo unitario

($)

Costo total($)

I. Fertilizacióna) Fertilizante kg 167 15 2,505b) Aplicación jornal 5 200 1,000II. Control fitosanitario (6 aplicaciones)a) Insecticidas l 6 600 3,600b) Fungicidas kg 2 500 1,000c) Aplicación jornal 12 200 2,400III. Labores culturalesHerbicidas l 10 300 3,000Aplicación jornal 15 200 3,000Rastreo ha 1 700 700Cajeteo jornal 5 200 1,000Total 18,205

Costos de mantenimiento en el segundo año

Cantidad Unidad de medida Cantidad

Costo unitario

($)Costo total

($)

I. Fertilizacióna) Fertilizante kg 228 15 3,420b) Aplicación jornal 5 200 1,000II. Control fitosanitario (6 aplicaciones)a) Insecticidas l 6 600 3,600b) Fungicidas kg 2 500 1,000c) Aplicación jornal 12 200 2,400

30

Cocotero híbrido Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Cantidad Unidad de medida Cantidad

Costo unitario

($)Costo total

($)

III. Labores culturalesHerbicidas l 10 300 3,000Aplicación jornal 15 200 3,000Chapeo jornal 13 200 2,600Cajeteo jornal 5 200 1,000Despalape jornal 10 200 2,000Cal kg 25 3 75Aplicación jornal 4 200 800Total 23,895

Costos de mantenimiento del tercer año en adelante

Cantidad Unidad de medida Cantidad

Costo unitario

($)Costo total

($)

I. Fertilizacióna) Fertilizante kg 286 15 4,290b) Aplicación jornal 5 200 1,000II. Control fitosanitario (6 aplicaciones)a) Insecticidas l 6 600 3,600b) Fungicidas kg 2 500 1,000c) Aplicación jornal 12 200 2,400III. Labores culturalesHerbicidas l 10 300 3,000Aplicación jornal 15 200 3,000Chapeo Jornal 13 200 2,600Cajeteo jornal 5 200 1,000Despalape jornal 5 200 1,000Cal kg. 25 3 75

31

Cocotero híbridoGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

Aplicación jornal 4 200 800Cosecha jornal 12 200 2,400Total 26,165

Antonino Alejo Jaimes

33

Jamaica (monocultivo)

Introducción La jamaica (hibiscus sabdariffa) es originaria del Este de África y se diseminó a la India y al continente Asiático. Llegó a México en la época de la Colonia, traída de la isla de Jamaica por los españoles, de ahí su nombre en nuestro país.

En México la jamaica fue rápidamente adoptada cultivando-se asociada con el maíz. La parte que se aprovecha es el cáliz de la planta para preparar “agua fresca de jamaica”. También se usa para preparar mermeladas, jaleas, colorante y licor, entre otros productos.

En la medicina tradicional mexicana a la flor de jamaica en algu-nas regiones se le atribuyen virtudes curativas, se menciona que es diúretica, antiparasitaria, laxante, antihipertensiva, antioxidante y controla la diabetes, gracias a la gran cantidades de antocianinas que contiene, entre otras sustancias químicas

En México, la jamaica se cultiva principalmente en los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Tabasco y Morelos.

Guerrero es el mayor productor de cálices de jamaica. Los muni-cipios productores son: Ayutla de los Libres,Tecoanapa, San Marcos, Juan R.Escudero y San Luis Acatlán.

El rendimiento medio de la jamaica asociada con maíz es dema-siado bajo (250 kilogramos de cálices por hectárea) por lo que en el presente documento se dan las recomendaciones adecuadas para cultivar la jamaica sola con la intención de lograr rendimientos supe-riores a los 900 kilogramos por héctarea.

34

Jamaica (monocultivo) Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

VariedadesVariedad mejorada Tecoanapa. Se recomienda sembrar la varie-

dad mejorada Tecoanapa, por presentar alto potencial de ren-dimiento (más de 900 kilogramos por hectárea) y en la fase vegetativa del cultivo tiene tolerancia a la “pata prieta”, las plantas que se enferman en etapa reproductiva logran produ-cir cálices.

Otras variedades. También se pueden sembrar las variedades me-joradas Rosalíz y Cotzalzin, que presentan buen rendimiendo y cierta tolerancia a la “pata prieta”.

Variedades criollas. Tecoanapa, Colimeña, Sudán y China negra podrían ser opción en caso de no contar con semilla mejorada.

Preparación del terrenoLa jamaica se adapta a condiciones ambientales adversas. Desarrolla bien en suelos someros y de ladera, pero su mayor potencial de rendi-miento lo expresa en suelos planos de textura franco, franco-arenoso y franco arcilloso.

Al inicio de las lluvias y cuando el suelo esté humedo, en terrre-nos arcillosos a franco arcillosos se recomienda realizar un barbecho y un paso de rastra para romper terrones y el terreno quede mulli-do. El surcado debe realizarse a un metro de distancia entre surcos, aproximadamente.

En suelos franco arenosos donde hay maleza se debe realizar un barbecho, y en caso contrario sólo llevar a cabo el surcado a una dis-tancia de un metro entre surcos aproximadamente.

En suelos someros y de lomerío sólo limpiar el terreno.

Preparación de la semillaLa semilla debe ser tratada con un biofertilizante que contenga hon-gos que ayuden a controlar la enfermedad de la “pata prieta”. Tam-bién puede utilizarse un biofungicida que prevenga la pudrición de la raíz por hongos patógenos, fabricado a base de especies del hongo benéfico trhichoderma que controla la “pata prieta”.

Es necesario utilizar de 750 a 1,500 mililitros de agua por un kilogramo de biofertilizante para tratar 4 kilogramos de semilla.

35

Jamaica (monocultivo)GUERRERO Agenda Técnica Agrícola

Primero debe asperjarse la semilla con agua, después vertir la mitad de la dosis del biofertilizante y revolver, se repite la operación agregando el resto del producto, por último dejar secar la semilla en la sombra, de preferencia tres horas antes de la siembra.

SiembraFecha de siembra. La fecha óptima de siembra es cuando se esta-

blece el temporal, por que es cuando se logra un buen desa-rrollo vegetativo del cultivo y asegura un mayor rendimiento. La siembra debe realizarse a tapa pie y cuando el terrero no se surca se hace a espeque.

Arreglo topológico y densidad de población. La densidad de pobla-ción recomendada es de 25,000 plantas por hectárea, la cual se obtiene sembrando de 4 a 6 semillas por golpe a una distancia de un metro entre matas, posteriormente, a los 20 días de la siembra y antes de realizar la primera fertilización se sugiere hacer un aclareo dejando tres plantas en la primera mata y dos plantas en la siguiente mata y así sucesivamente.

Con la finalidad de evitar la competencia por luminosidad y espacio entre matas se sugiere realizar la siembra a tresbolillo; esto se logra sembrando en el primer surco la primera mata al inicio del surco y en el segundo surco 50 centímetros adelante, de tal manera que se forme un triángulo entre matas.

TrasplanteEn caso de fallas en la germinación, es necesario realizar un tras-plante al momento del aclareo con el fin de lograr la densidad de población y el arreglo topológico deseado.

FertilizaciónSe recomienda aplicar la fórmula 45-30-20 con aplicación de bioferti-lizante. La primera fertilización hacerla a los 20 días de la siembra apli-cando la mitad del Nitrógeno, todo el Fósforo y el Potasio. La segunda aplicación se realizará 20 días después, donde se aplicará el resto del Ni-trógeno. El fertilizante debe taparse para evitar pérdidas por evaporación.

36

Jamaica (monocultivo) Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Control de malezasAl emerger las primeras malezas es conveniente dar un cultivo para su control y posteriormente dos deshierbes manuales; uno antes de la primera fertilización y el otro antes de la segunda.

Control de plagasHormiga arriera. La hormiga arriera es la plaga que ataca al follaje

del cultivo de la jamaica, siendo muy dificíl de erradicar.Control químico. Se recomienda utilizar insecticidas comerciales,

aplicar el producto por las tardes y cerca del hormigero y por donde transitan las hormigas.

Control biológico. El moho que aparece en las tortillas húmedas después una semana, ocasionado por hongos, que normalmen-te son de color naranja, rosa y verde, se colecta cuidadosamente en un frasco y se aplica por las tardes cerca del hormiguero.

Control de enfermedadesLa principal enfermedad que ataca al cultivo de jamaica es la “pata prieta” la cual puede controlarse usando materiales resistentes (te-coanapa, rosaliz, etcétera) o biofungicidas (Bactiva MR NP) que con-tengan Trhichoderma.

Poda La poda consiste en cortar de 15 a 20 centímrtros el ápice principal de la planta, cuando ésta alcance de 80 a 100 centímetros de altura; esto es con la finalidad de incrementar número y vigor de las ramas, así como número de cálices por planta.

CosechaLa cosecha se realiza cuando la planta llega a madurez fisiológica; esto es cuando las hojas basales comienzan a secarse y cuando el fruto (cacalote) toma una coloración café. Se aconseja cosechar las plantas que se vayan a despicar el mismo día, ya que las plantas cose-chadas un día antes, al momento de despicarlas sus cálices se vuelven flácidos y corriosos y se dificulta el despique.

37

Jamaica (monocultivo)GUERRERO Agenda Técnica Agrícola

DespiqueDespués de cosechar la planta realizar el despique, que consiste en cortar o apartar los cálices del fruto, lo cuál puede realizarse con estaca, uñero o despicadora mecánica.

De estos tres métodos de despique, si se requiere obtener cálices completos y de mejor presentación y calidad, se recomienda usar el despique por uñero, ya que los métodos por estaca y mécanicos pre-sentan el problema de romper el cáliz al momento de despicar.

Secado en sombraSe recomienda secar los cálices en un lugar protegido y bajo sombra para evitar contaminación y alteraciones de las antocianinas presen-tes, ya que son muy susceptibles a los tratamientos térmicos, al calor y a la luz solar.

Rendimiento esperado934 kilogramos por hectárea.

Costos de producción$20,050.00.

Ingreso bruto$56,040.00.

Relación beneficio / costo2.8.

Costos de producción de jamaica en monocultivo

Concepto Unidad de medida

Cantidad Costo unitario ($)

Total ($)

Preparación del terreno 2,300Barbecho ha 1 900 900Paso de rastra ha 1 800 800Surcado ha 1 600 600

38

Jamaica (monocultivo) Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Concepto Unidad de medida

Cantidad Costo unitario ($)

Total ($)

Siembra 1,700Semilla kg 4 50 200Biofertilizante kg 4 150 600Preparación de semilla jornal 1 150 150Mano de obra jornal 5 150 750Aclareo y trasplante 2,100Aclareo jornal 6 150 900Trasplante jornal 6 200 1200Fertilización 2,850Urea bulto 50 k 2 450 900Supertriple bulto 50 K 2 450 900Cloruro de Potasio bulto 50 k 1 450 450Mano de obra jornal 4 150 600Control de maleza 1,5001º deshierbe jornal 5 150 7502º deshierbe jornal 5 150 750Control de plagas y enfermedades

1,050

Insecticida patrón k 1 500 500Ridomil k 1 250 250Aplicación insecticida jornal 2 150 300Poda 450Mano de obra jornal 3 150 450Cosecha 8,100Corte jornal 2 150 300Despique jornal 50 150 7,500Secado jornal 2 150 300TOTAL 20,050

Antonio Alejo Jaimes

39

Jamaica intercalada con maíz

IntroducciónEn forma adicional y como una opción para el productor de jamaica que normalmente siembra la jamaica junto al maíz, se proponen las siguientes recomendaciones para la producción de jamaica asociada con el maíz.

La innovación principal consiste en sembrar la jamaica y el maíz en fajas de cuatro surcos cada uno en lugar de sembrar la jamai- ca entre las matas de maíz dentro del mismo surco.

Esto permitirá evitar competencia de luminosidad y nutrientes entre dos cultivos diferentes tanto morfológicamente como en nece-sidades nutricionales. Lo que equivale a incrementar el rendimiento de 250 a 400 kilogramos por hectárea con respecto al sistema tradi-cinal de asociación maíz-jamaica que utiliza el productor.

VariedadesJamaica. Se recomienda sembrar la variedad mejorada tecoanapa,

por presentar alto potencial de rendimiento y tolerancia a la “pata prieta” en la fase vegetativa del cultivo. Otras alterna-tivas son las variedades mejoradas Rosalíz y Cotzalzin, que presentan buen rendimiendo, 800 y 600 kilogramos por hec-tárea, respectivamente, y cierta tolerancia a la “pata prieta”. Las variedades criollas Tecoanapa, Colimeña, Sudán y China negra podrían ser otra opción en caso de no contar con semilla mejorada.

40

Jamaica / maíz Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Maíz. Se recomiendan los híbridos H-562, H-563 y H-565 del ini-fap; en caso de no disponer de estas semillas sembrar el criollo regional adaptado a las condiciones ambientales del lugar.

Preparación del terrenoLa jamaica se desarrolla bien en suelos someros y de ladera, pero su mayor potencial de rendimiento lo expresa en suelos planos de tex-tura, franco, franco-arenoso y franco arcilloso.

Al inicio de las lluvias cuando el suelo esté húmedo, en terrrenos arcillosos a franco arcillosos se recomienda realizar un barbecho y un paso de rastra para romper terrones y el terreno quede mullido. El surcado debe realizarse a una distancia de un metro entre surcos aproximadamente. En suelos franco arenosos donde hay maleza se debe realizar un barbecho en caso contrario sólo surcar a una distan-cia de un metro entre surcos aproximadamente.

En suelos someros y de lomerío sólo limpiar el terreno

Preparación de la semillaJamaica. La semilla debe ser tratada con un biofertilizante que

contengan hongos que ayudan a controlar la “pata prieta”. También puede utilizarse un biofungicida que prevenga la pu-drición de la raíz por hongos patógenos, a base de especies del hongo benéfico Trhichoderma que controla la “pata prieta”. Es necesario utilizar de 750 a 1,500 mililitros de agua por kilogra-mo de biofertilizante para tratar 4 kilogramos de semilla.

Maíz. La semilla debe tratarse con un biofertilizante, el cual puede ser el mismo utilizado para jamaica. Primero debe asperjarse la semilla con agua, después vertir la mitad de la dosis del bio-fertilizante y revolver, se repite la operación agregando el resto del producto, por último dejar secar la semilla en la sombra, de preferencia tres horas antes de la siembra.

Fecha de siembraLa fecha óptima de siembra es cuando se establece el temporal, por que es cuando se logra un buen desarrollo vegetativo del cultivo y asegura un mayor rendimiento.

41

Jamaica / maízGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

La siembra debe realizarse a tapa pie y cuando el terrero no se surca se hace a espeque.

Arreglo topológico y densidad de poblaciónSe sugiere sembrar una faja de cuatro surcos de maíz seguida de una faja de cuatro surcos de jamaica y así sucesivamente.

Fajas de maíz. Sembrar a una distancia de 50 centímetros entre matas, de 3 a 4 semillas por golpe, para posteriormente hacer un aclareo dejando 2 plantas por mata, de tal forma que se ten-gan 40,602 plantas por hectárea.

Fajas de jamaica. La densidad de población recomendada es de 25,000 plantas por hectárea, la cual se obtiene sembrando de 4 a 6 semillas por golpe a una distancia de un metro, para posteriormente, a los 20 días después de la siembra y antes de realizar la primera fertilización hacer un aclareo, dejando tres plantas en la primera mata y dos plantas en la siguiente mata y así sucesivamente.

Con la finalidad de evitar la competencia de luminosidad y espacio entre matas se sugiere realizar la siembra a tresbolillo, esto se logra sembrando en el primer surco la primera mata al inicio del surco y en el segundo surco 50 centímetros adelante, de tal manera que se forme un triángulo entre matas.

TrasplanteEn caso de fallas en la germinación, es necesario realizar un tras-plante al momento del aclareo con el fin de lograr la densidad de población y el arreglo topológico deseado.

Fertilización Tanto para jamaica como para maíz se recomienda la fórmula 45-30-20 de NPK con aplicación de biofertilizante. La primera fertilización debe hacerse 20 días después de la siembra y debe aplicarse la mitad del Nitrógeno, todo el Fósforo y todo el Potasio. La segunda aplicación se realizará 20 días después, donde se aplicará el resto del Nitrógeno. El fertilizante debe taparse para evitar pérdidas por evaporación.

42

Jamaica / maíz Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Control de malezasAl emerger las primeras malezas es conveniente dar un cultivo para su control y posteriormente dos deshierbes manuales, uno antes de la primera fertilización y el otro antes de la segunda.

Control de plagasJamaica

• Hormiga arriera. La hormiga arriera es la plaga que ataca al follaje del cultivo de la jamaica, siendo muy difícil de erradicar.

• Control químico. Se recomienda utilizar insecticidas comer-ciales, aplicar el producto por las tardes y cerca del hormigero y por donde transitan las hormigas.

• Control biológico. El moho que aparece en las tortillas hú-medas después una semana, ocasionado por hongos, que normalmente son de color naranja, rosa y verde, se colecta cuidadosamente en un frasco y se aplica por las tardes cerca del hormiguero.

Maíz• Plagas de suelo. La gallina ciega es la que se presenta princi-

palmente en la zona jamaiquera del estado de Guerrero. Es común que los productores crien en su traspatio pollos que ayudan a erradicar plagas de suelo como es la gallina ciega; bajo estas condiciones no es recomendable aplicar algún tipo de insecticida químico. En caso contrario es necesario una aplicación de un insecticida para plagas de suelo antes o al momento de la siembra, como es el Counter, Furadán o Nu-vacrón, entre otros.

• Gusano cogollero. Es una plaga de follaje que se presenta prin-cipalmente cuando no llueve; para su control se aplica un in-secticida para plagas de follaje tal como Pounce o Nuvacrón.

Control de enfermedadesLa principal enfermedad que ataca al cultivo de jamaica es la “pata prieta” la cual puede controlarse usando materiales resistentes (Te-coanapa, Rosalíz, etcétera) o biofungicidas (Bactiva MR NP) que contengan Trhichoderma y Pseudomonas flourencens.

43

Jamaica / maízGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

PodaLa poda consiste en cortar de 15 a 20 centímetros el ápice principal de la planta de jamaica, cuando ésta alcance de 80 a 100 centímetros de altura con la finalidad de incrementar número y vigor de las ra-mas, así como número de cálices por planta.

Cosecha La cosecha se realiza cuando la planta llega a su madurez fisiológica, es cuando las hojas basales comienzan a secarse y cuando el fruto (cacalote) toma una coloración café. Se aconseja cosechar las plantas que se vayan a despicar el mismo día, ya que las plantas cosecha- das un día antes al momento de despicarlas sus cálices se vuelver flácidos y “corriosos” dificultándose el despique.

DespiqueDespués de cosechar la planta realizar el despique, que consiste en cortar o apartar los cálices del fruto , lo cuál puede realizarse con, estaca, uñero o despicadora mecánica.

De estos tres métodos de despique, si se requiere obtener cálices completos, de mejor presentación y de calidad se recomienda usar el despique por uñero, ya que los métodos por estaca y mécanicos presentan el problema de romper el cáliz al momento de despicar.

Secado en sombraSe recomienda secar los cálices en un lugar protegido y bajo sombra para evitar contaminación y alteraciones de las antocianinas presen-tes, ya que son muy susceptibles a los tratamientos térmicos, al calor y a la luz solar.

Antonino Alejo Jaimes

45

Maíz de riego

Ciclo agrícolaOtoño-invierno.

Nivel de potencial productivoAlto.

Descripción del áreaSuelos planos y profundos. Altitud menor de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Temperatura media anual de 24 a 27 ºC.

Preparación del terrenoBarbecho y un paso de rastra.

VariedadesCosta: H-562, H-563 y H-565.Resto del estado: H-507, H-515, H-516, H-5621, H-5631, H-5651.

SiembraDistancia entre surcos de 80 centímetros en hilera sencilla, una planta por mata cada 20 centímetros si se usa sembradora mecánica o dos plantas cada 50 centímetros si se siembra a mano.

1. Híbridos tolerantes a la enfermedad mancha de asfalto.

46

Maíz de riego Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Fecha de siembraDel 20 de noviembre al 20 de diciembre.

Densidad de poblaciónEn siembras a 80 centímetros en hilera sencilla se requieren 20 kilo-gramos de semilla para tener alrededor de 62,500 plantas por hectá-rea; a 92 centímetros doble hilera se requieren de 80 kilogramos por hectárea de semilla.

RiegoSe requiere el riego de presiembra y cinco riegos de auxilio.

FertilizaciónDosis 120-60-00. Fuentes para el Nitrógeno la urea y para el Fósforo el superfosfato de Calcio triple o DAP. También se pueden emplear las mezclas disponibles en la región. Se aplica 50% del Nitrógeno y todo el Fósforo a la siembra y el resto 45 días después.

Número de cultivosAl mover el suelo se pierde el efecto del herbicida; se aconseja rea-lizar sólo una labor de cultivo cuando la planta todavía lo permita.

Control de malezasPara controlar las malas hierbas se sugiere emplear los herbicidas preemergentes Gesaprim combi, Gesaprim 50 o Primagrán en dosis de 2 a 3 litros por hectárea en aplicación completa. Para hoja ancha en postemergencia aplicar 2,4-D Amina, siempre y cuando la hierba y plantas de maíz no midan más de 20 centímetros de altura. Contra zacate Johnson y se puede usar Accent, Challenger o Sansón en pos-temergencia, 20 mililitros, 20 gramos u 80 centímetros cúbicos por bomba de 15 litros, respectivamente.

Control de plagas y enfermedadesPara el combate de gusano de alambre y gallina ciega aplicar Counter 20% G, 7 kilogramos); Gusanos barrenadores y trozadores, Furadán 350L y Vanucrón, 1.0 litro; gusano cogollero Lorsban 480E o dispa-

47

Maíz de riegoGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

ro CE, 0.75 litros, Decis, Ambush o Cimbush, 0,2 litros o Pounce 0.4 G, 7 kilogramos. Estos productos y dosis se aplican por hectárea.

CosechaCosechar cuando las plantas están completamente secas y el grano contenga alrededor de 14% de humedad.

Rendimiento esperado (t/ha)

Costo de producción Ingreso bruto Relación beneficio/

costo7.0 $ 13,964 $21,000 1.50

Las cantidades pueden variar de acuerdo al tipo de suelo.

Costos de producción maíz de riego, otoño-invierno

Cantidad Costo unitario ($) Costo/ha ($)

Barbecho mecanizado 1200.00 1,200.00Rastra 800.00 800.00Semilla certificada (20 kg/ha) 45.00 900.00Siembra y fertilización mecanizada 800.00 800.00Urea (209 kg/ha) 6.7 1,400.00DAP (130 kg/ha) 8.3 1,079.00Cuota de agua de riego (ha) 850.00 850.00Aplicación de seis riegos (jornales/riego) 200.00 1,200.00Herbicidas (2) Primagram y Hierbamina 180.00 y 80.00 440.00Aplicación de herbicidas (2) (jornales/ha) 150.00 300.00Insecticidas (3) (Counter, Pounce y Lorsban) 385.00 y 180.00 745.00Aplicación de insecticidas (3) (jornales/ha) 150.00 450.00Escardas con tractor (1) 800.00 800.00Destape y aclareo de plantas (jornales/ha) 150.00 300.00Cosecha manual (8 jornales) 150.00 1,200.00

48

Maíz de riego Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Cantidad Costo unitario ($) Costo/ha ($)

Desgrane y embolsado (3 hr)+4 jornales 300.00 y 150.00 1,500.00Total de costos directos $/ha 13,964.00Indicadores de rentabilidad y referencias Precio de venta ($/t) mayo 2015 3,000.00Rendimiento (t/ha) 7.0Ingreso bruto con 6 t/ha 21,000.00Relación beneficio/costo 1.50

Este paquete tecnológico es una referencia de nivel estatal y por lo tanto está sujeto a cambios debido a las particularidades de las áreas donde éste se aplique, por lo que de ser necesario se pueden hacer ajustes específicos en función del área de aplicación.

Noel Orlando Gómez Montiel

49

Maíz de temporal

Ciclo agrícolaPrimavera-verano.

Nivel de potencial productivoAlto en suelos planos y medio a marginal en suelos de ladera.

Característica del áreaMenos de 1,200 metros sobre el nivel del mar, con temperatura media anual entre 24.5 y 26ºC. Precipitaciones alrededor de 1,000 milímetros anuales. Entre 1200 metros y 1800 metros de altitud, temperatura media anual de 23 a 26o C, precipitación alrededor de 1,000 milímetros.

Preparación del terrenoUn barbecho y un rastreo donde se pueda hacer surco.

VariedadesCostas: H-562, H-563, H-565, VS-558.Resto del estado: H-515, H-516, H-562, H-563, H-565, VS-535,

V-559.Montaña baja: (1,200 a 1,800 metros de altitud) V-234, V-235,

V-236 P, V-237AN.

50

Maíz de temporal Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Siembra80 centímetros entre surcos. En espeque separar hileras a 85 centí-metros de acuerdo a las curvas de nivel y las matas de 60 a 70 cen-tímetros.

Fecha de siembraDel 10 al 30 de junio y en las costas hasta el 20 de julio.

Densidad de poblaciónEn suelos planos en la región cálida, 20 a 25 kilogramos de semilla, dejando de 5 a 6 plantas por metro lineal si se usa sembradora mecá-nica, o dos plantas por mata cada 40 ó 50 centímetros si se siembra a mano, lo cual genera una población de 62,500 a 70,000 plantas por hectárea. En suelos de ladera en la región semicálida, usar en promedio 20 kilogramos de semilla separando las hileras de 85 a 90 centímetros y las matas de 60 a 70 centímetros, sembrando tres semillas por mata.

FertilizaciónQuímica: 90-60-00 (50% de Nitrógeno y todo el Fósforo a la

siembra y resto a los 45 días). Biológica: aplicar a la semilla de 500 a 1,000 gramos de biofertili-

zante (Micorriza glomus) por hectárea, si el producto contiene al menos 40 esporas por gramo de suelo aplicar 500 gramos de biofertilizante. Si tiene menos de 40 esporas por gramos de suelo aplicar 1,000 gramos de biofertilizante.

Número de cultivosDebido a que al mover el suelo se pierde el efecto del herbicida, se aconseja realizar una labor de cultivo, cuando el tamaño de la planta todavía lo permita. Antes de esta labor aplicar la segunda fertiliza-ción.

Control de malezaPara controlar las malas hierbas se sugiere emplear los herbicidas preemergentes Gesaprim combi, Gesaprim 50 o Primagran en dosis

51

Maíz de temporalGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

de 2 a 3 litros por hectárea en aplicación completa. Para hoja ancha en postemergencia aplicar 2,4-D Amina, siempre y cuando la hierba y plantas de maíz no midan más de 20 centímetros de altura. Contra zacate Johnson se puede usar Accent, Challenger o Sansón en pos-temergencia, 20 mililitros, 20 gramos u 80 centímetros cúbicos por bomba de 15 litros, respectivamente.

Control de plagas y enfermedadesPara el combate de gusano de alambre y gallina ciega aplicar counter 20% G, 7 kilogramos; gusanos barrenadores y trozadores, Furadán 350L y Vanucrón, 1 litro; gusano cogollero Lorsban 480E o Disparo CE, 1 litro, Decis, Ambush o Cimbush, 0.8 litros o Pounce 0.4 G, 7 kilogramos. Estos productos y dosis se aplican por hectárea.

Cosecha Pizca manual, desgrane (desgranadora) y acarreo.

Rendimiento esperado (t/ha)

Costo de producción Ingreso bruto Relación beneficio/

costo6.0 $11,627 $18,000 1.55

Costos de producción maíz de temporal, primavera-verano

Cantidad Costo unitario ($) Costo/ha ($)Barbecho mecanizado 1200 1,200Rastra 800 800Semilla certificada (20 kg/ha) 45 900Siembra y fertilización mecanizada 800 800Urea (146 kg/ha) 6.7 978DAP (130 kg/ha) 8.3 1,079Biofertilizante 135 135Herbicidas (2) Primagram y Hierbamina 180 y 80 440

52

Maíz de temporal Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Cantidad Costo unitario ($) Costo/ha ($)Aplicación de herbicidas (2) (jornales/ha) 150 300Insecticidas (3) (Counter, Pounce y Lorsban) 385 y 180 745Aplicación de insecticidas (3) (jornales/ha) 150 450Escardas con tractor (1) 800 800Destape y aclareo de plantas (jornales/ha) 150 300Cosecha manual (8 jornales) 150 1,200Desgrane y embolsado (3 hr)+4 jornales 300 y 150 1,500Total de costos directos $/ha 11,627Indicadores de rentabilidad y referencias Precio de venta ($/t) mayo 2015 3,000Rendimiento (t/ha) 6Ingreso bruto con 6 t/ha 18,000Relación beneficio/costo 1.55

Noel Orlando Gómez Montiel

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

55

Agricultura de conservación. Un sistema sustentable

¿Qué es la agricultura de conservación?La agricultura de conservación (ac) es un sistema de producción agrícola que se basa en tres principios: a) remoción mínima del suelo (sin labranza); b) cobertura del suelo (mantillo) con los residuos del cultivo anterior, con plantas vivas, o ambos; y c) rotación de cultivos, para evitar plagas y enfermedades, y diseminación de malezas.

¿En qué tipo de suelo se puede practicar?Los principios de la ac son muy adaptables. Los agricultores utilizan la ac en una amplia gama de suelos, bajo diferentes condiciones am-bientales y en distintas realidades del agricultor (recursos económi-cos, tamaño de parcela, maquinaria, mano de obra, etcétera).

El maíz sembrado sin labranza, directamente en una buena capa de residuos, es un excelente punto de partida para la agricultura de conservación.

56

Agricultura de conservación Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

¿Qué cultivos se pueden sembrar?La gran mayoría de los cultivos se produce bien con ac. A nivel mundial es utilizada en amplias superficies con maíz, trigo, soya, algodón, girasol, arroz, tabaco y muchos otros cultivos. Incluso en la producción de tubérculos, como la papa, aunque durante la cosecha se remueve mucho el suelo.

¿Qué beneficios se obtienen?

Beneficios inmediatos• Aumenta la infiltración de agua debido a que la estructura del sue-

lo queda protegida por los residuos y al no haber labranza los poros se conservan intactos. Además los residuos bajan la velocidad del escurrimiento, dando más tiempo al agua para infiltrarse.

• Se reduce el escurrimiento de agua y la erosión del suelo al aumen-tar la infiltración de agua.

• Se evapora menos humedad de la superficie del suelo al quedar protegida de los rayos solares por los residuos.

• El estrés hídrico de las plantas es menos frecuente e intenso, gra-cias a que, al aumentar la infiltración de agua y disminuir la eva-poración del suelo, aumenta la humedad.

• Se necesitan menos pasadas de tractor y mano de obra para prepa-rar el terreno y, por consiguiente, disminuyen los costos de com-bustible y mano de obra.

Beneficios a mediano y largo plazo• Una mayor cantidad de materia orgánica (mos) que mejora la es-

tructura del suelo, aumenta la capacidad de intercambio de catio-nes y la disponibilidad de nutrientes, y mejora la retención de agua.

• Los rendimientos aumentan y son más estables.• Se reducen los costos de producción.• Aumenta la actividad biológica tanto en el suelo como el ambiente

aéreo; esto contribuye a mejorar la fertilidad biológica y permite establecer un mejor control de plagas.

57

Agricultura de conservaciónGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

¿Qué tipo de problemas encontraré?

Forma de pensarA muchos agricultores, técnicos e investigadores les resulta difícil entender que es posible sembrar sin arar, y que es igual o más pro-ductivo que la siembra convencional. Cambiar de forma de pensar respecto al manejo agrícola es uno de los desafíos más grandes que hay que enfrentar. La ac no es una receta. Por eso, es necesario que quienes deseen adoptarla averigüen, entiendan y apliquen los princi-pios de esta tecnología en sus condiciones particulares.

Retención de residuosLa ac no da buenos resultados sin la retención de residuos en la su-perficie del suelo. Sin embargo, la mayoría de los pequeños produc-tores manejan sistemas agropecuarios mixtos y utilizan los residuos para alimentar a sus animales durante la temporada de sequía, para la venta u otros usos. Para aminorar este conflicto, se puede iniciar la ac en una pequeña parte de la parcela. Una vez que el agricultor haya adquirido experiencia con el sistema y sus rendimientos hayan aumentado, entonces, podrá destinar parte de los residuos de la co-secha para alimentar a sus animales, dejar suficiente para proteger la superficie del suelo y, en el siguiente ciclo, comenzar a practicar la ac en una superficie más extensa de la parcela.

Control de malezasEn los primeros ciclos de la ac es muy importante el control de ma-lezas. Éste se puede efectuar de manera eficaz aplicando herbicidas, en forma manual, sembrando cultivos de cobertura, o combinando estos procedimientos, con lo cual se evitará que las malezas produz-can semilla. Si se logra un buen control, las poblaciones de malezas se reducen después de los primeros dos o tres ciclos de cultivo.

Aplicación de nitrógenoLos residuos de la cosecha y la materia orgánica del suelo (mos) son descompuestos por organismos del suelo de manera que, con el tiem-po, las plantas pueden aprovechar el nitrógeno contenido en estos

58

Agricultura de conservación Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

materiales orgánicos. Con la labranza, la descomposición es muy rápida, tanto que los niveles de mos bajan y el suelo se degrada. Sin labranza la mineralización y la descomposición de la mos se reducen y proporcionan nitrógeno y otros nutrientes a las plantas, en forma más lenta y uniforme. Sin embargo, en suelos muy degradados y con poca mos la disponibilidad de nutrientes puede ser pobre para las plantas, por lo cual es necesario aplicar más nitrógeno (estiér-col, composta o fertilizante) durante los primeros años en los que se practica la ac.

¿Qué se necesita para iniciar?

InformaciónEs muy importante obtener información de agricultores y técnicos con experiencia en el sistema. Los agricultores deben iniciar la ac en una superficie pequeña (aproximadamente 10% de la propiedad), para aprender primero cómo manejar la técnica.

Preparación• Se dispone el terreno con anticipación: romper la compactación,

nivelar la superficie, eliminar las malezas y los problemas de aci-dez.

• Conseguir el equipo adecuado para la siembra y el control de ma-lezas.

• Producir suficiente residuo o rastrojo.

Implementación• Es importante lograr un buen control de malezas evitando que

ellas produzcan semilla.• Comenzar con una buena rotación de cultivos para proporcionar

nutrientes, producir una mayor cantidad de residuos y controlar las malezas.

• Si los suelos son muy arenosos o se han degradado, aplicar más fertilizante nitrogenado, estiércol o composta.

59

Agricultura de conservaciónGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

1. El problema de la degradación del suelo

¿Qué es la degradación del suelo?La erosión ocasiona una disminución de la materia orgánica y la frac-ción fina de partículas en el suelo, y la pérdida de la fertilidad es el resultado de la degradación del suelo. Un suelo degradado provoca la disminución progresiva de los rendimientos de los cultivos, el au-mento de los costos de producción, el abandono de las tierras o al incremento de la desertificación. La labranza es la causa principal de la degradación de las tierras de cultivo, porque ocasiona una rápida desintegración de la materia orgánica y reduce la fertilidad del suelo.

¿Qué es un suelo fértil?Un suelo fértil permite alcanzar un buen nivel de producción, que sólo es limitado por las condiciones ambientales (humedad y radia-ción) o un manejo agronómico inadecuado. La fertilidad es un con-junto de tres componentes: la fertilidad química, la fertilidad física

Degradación del suelo, después de una fuerte tormenta, causada por un manejo agronómico inapropiado (Foto: Moriya, 2005)

60

Agricultura de conservación Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

y la fertilidad biológica. Si alguno de estos componentes disminuye, esto normalmente conduce a la reducción de los rendimientos, como resultado de la reducción de la materia orgánica.

¿Qué es la fertilidad química del suelo y cómo se puede conservar y mejorar?La fertilidad química es la capacidad del suelo de proporcionar todos los nutrientes que el cultivo necesita: si dichos nutrientes no están presentes en una forma accesible a las plantas o se encuentran a pro-fundidades donde las raíces no llegan, no contribuirán al crecimien-to del cultivo.

La disponibilidad de nutrientes es normalmente mayor cuando éstos se asocian con la materia orgánica y con la aplicación de estiér-col, fertilizante, composta o cal.

¿Qué es la fertilidad física del suelo y cómo se puede conservar y mejorar?La fertilidad física es la capacidad del suelo de facilitar el flujo y al-macenamiento de agua y aire en su estructura, para que las plantas puedan crecer y se arraiguen firmemente a éste. Para que el suelo sea físicamente fértil, debe tener espacio poroso abundante e interco-nectado. Generalmente, existe ese tipo de espacio cuando se forman agregados, que son partículas de suelo unidas por materia orgánica. La labranza deshace los terrones, descompone la materia orgánica, pulveriza el suelo, rompe la continuidad de los poros y forma grandes capas compactas que restringen el movimiento del agua, el aire, y el crecimiento de las raíces. Un suelo pulverizado es más propenso a la compactación, al encostramiento y la erosión. Para disminuir este problema, es necesario reducir la labranza al mínimo y aumentar la cantidad de materia orgánica.

¿Cómo se puede conservar y mejorar la fertilidad biológica del suelo?La fertilidad biológica del suelo se refiere a la cantidad y diversidad de fauna en el suelo (lombrices, escarabajos, termitas, hongos, bac-terias, nemátodos, etcétera). La actividad biológica consiste en rom-per las capas compactas, descomponer los residuos de los cultivos

61

Agricultura de conservaciónGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

Degradación física del suelo provocada por la labranza intensiva. La superficie está comprimida y encostrada (Foto: Govaerts, 2004).

(incluidas las raíces), integrarlos al suelo, convertirlos en humus, y aumentar la cantidad y continuidad de los poros. La labranza destru-ye los túneles y el hábitat de estos organismos. La mejor manera de incrementar la actividad biológica en los suelos de cultivo es crear un sistema lo más parecido a uno natural, suprimiendo la labranza y dejando los residuos en la superficie del suelo.

¿Cómo detectar la degradación?Una forma sencilla de detectar la degradación física del suelo es to-mar unos terrones pequeños de aproximadamente un centímetro de diámetro de un terreno arado y otro de una tierra virgen cercana. Observe ambas muestras de suelo. La primera diferencia se nota en el color más oscuro del suelo sin arar, debido a su mayor conteni-do de materia orgánica; la segunda, cuando al colocar los terrones en un recipiente con agua, el terrón de suelo arado se desintegra, en tanto que el otro permanece intacto. Para hacer una tercera prueba, se afloja la tierra de un campo que haya sido arado y de una superficie sin arar, y luego se observa la diferencia en el número y la diversidad

62

Agricultura de conservación Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

En la foto superior un terreno en que se aplicó AC y se dejó parte del rastrojo del cultivo anterior; abajo, un terreno sin rastrojo y con labranza convencional. Terrenos en Toluca, Estado de México, después de una lluvia intensa de 30 milímetros. (Foto: Delgado, 2005).

63

Agricultura de conservaciónGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

de especies animales. Por lo general, se observan más organismos en el terreno que no ha sido arado.

¿Cómo se puede evitar la degradación del suelo?Los tres factores más importantes que causan degradación de los sue-los agrícolas son: a) la labranza (eliminación de la fertilidad física); b) la remoción de residuos (principalmente para pastoreo o quema); y c) la extracción de nutrientes (no se aplican cantidades adecuadas de estiércol, composta o fertilizante). Por tanto, la clave para evitar la degradación es reducir al mínimo la labranza, dejar en la superficie tantos residuos como sea posible y reponer los nutrientes que son absorbidos por los cultivos.

2. Agricultura de conservaciónLos agricultores mexicanos, como casi todos los agricultores en el mundo, se enfrentan hoy día principalmente a tres retos: • Los acontecimientos recientes a nivel mundial, que han ocasiona-

do incrementos en los costos, sobre todo de combustible, fertili-zantes y otros insumos para la producción de cultivos agrícolas.

• La rápida degradación de la estructura del suelo, que afecta desfa-vorablemente su composición química, ya que produce considera-bles reducciones del carbono orgánico del suelo y reduce la abun-dancia biológica.

• La escasez de agua, para producción tanto de riego como de tempo-ral, es un factor limitante, ya que no permite generar ni mantener grandes volúmenes de productos que satisfagan las demandas de alimentos para consumo de los habitantes de numerosos países en desarrollo, entre ellos, México.

El maíz es el principal cultivo básico y estratégico para la ali-mentación en México; sin embargo, en años recientes, su costo de producción se ha elevado. Esta situación ha creado un entorno de baja competitividad para los productores de las diferentes zonas pro-ductoras de riego o de temporal en términos de costo-beneficio y, por ende, la rentabilidad del cultivo ha decrecido.

64

Agricultura de conservación Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Siembra directa sin mover el suelo. Un disco cortador abre el suelo, se deposita la semilla y la llanta compactadora cierra la abertura.

Ante el panorama de inseguridad, la ac constituye una solución potencial. La ac se basa en tres principios: reducir al mínimo el mo-vimiento del suelo; dejar el rastrojo del cultivo en la superficie del te-rreno para que forme una capa protectora; practicar la siembra de di-ferentes cultivos, uno después de otro, o sea, la rotación de cultivos.

RastrojoEl rastrojo es una base importante de la ac, ya que si no hay residuos no puede existir este sistema. Por tanto, si usted piensa eliminar o quemar todos los residuos de su cosecha, no aplique ac, porque po-dría obtener resultados más negativos que si sembrara con labranza convencional. La importancia de dejar los residuos es lograr una bue-na cobertura y proteger al suelo del viento, así como retener la hume-dad, lo cual contribuirá a una buena germinación. Aunque esto no significa dejar todo el rastrojo, si los residuos son importantes para

65

Agricultura de conservaciónGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

usted porque debe alimentar a sus animales, se recomienda consul-tar con un técnico cuál es la cantidad adecuada para la zona.

La quema del rastrojo no es una práctica aconsejable en el uso de labranza de conservación.

El rastrojo de trigo forma una pantalla que ayuda contra las heladas.

Después o durante la cosecha, el rastrojo se distribuye de manera uniforme, para que forme un colchón que proteja el suelo.

La ac reduce los costos de producción y la mano de obra; aumenta la competitividad de los agricultores y los ingresos de éstos en los sistemas de producción de maíz; y representa una excelente opción para conservar los recursos naturales, dado que:

66

Agricultura de conservación Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

• Mejora la textura y la estructura del terreno.• Favorece la infiltración del agua y la retención de la humedad.• Retiene por más tiempo la humedad del suelo en zonas de tempo-

ral o de riego, promueve el uso eficiente del agua y genera ahorros en su consumo durante el riego.

• Mejora las propiedades químicas y biológicas del suelo.• Aumenta el nivel de materia orgánica.• Reduce la erosión.• Disminuye la quema del rastrojo.• Al reducirse el uso de maquinaria agrícola, se ahorra combustible;

hay menos emisiones de contaminantes y menor compactación del suelo, que se asocia al exceso de pases de maquinaria. Los benefi-cios finales para los agricultores serán una agricultura sostenible y más rentable y la reducción de costos, que se traducen en mayores ingresos.

La agricultura de conservación tiene gran potencial en México. A continuación se ilustra la gran diferencia en el comportamiento de una variedad de maíz o de trigo, con la misma cantidad de fertili-zante y el mismo control de herbicidas, pero bajo distintos sistemas de manejo.

3. Importancia de los residuosLos residuos o rastrojos son las partes secas que quedan del culti-vo anterior, incluidos los cultivos de cobertura, los abonos verdes u otros materiales vegetales traídos de otros sitios. Los rastrojos son un factor fundamental para la correcta aplicación de la agricultura de conservación (ac). En los sistemas agrícolas convencionales, los resi-duos normalmente se utilizan para alimentar a los animales, o bien se retiran del campo para otros usos, se incorporan o se queman. En muchos lugares, existen derechos de pastoreo comunales, situación que podría crear conflictos al querer proteger los residuos que que-dan en la superficie del suelo de los animales que andan sueltos en busca de alimento. Sin embargo, como los agricultores que aplican la ac obtienen mayores beneficios con la retención de residuos, algunas comunidades han encontrado formas de resolver este problema.

67

Agricultura de conservaciónGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

¿Cuáles son los beneficios del rastrojo en la AC?• Mayor infiltración de agua.• Menor evaporación de agua.• Mayor volumen de agua disponible para los cultivos.• Menor erosión por agua y viento.• Más actividad biológica.• Mayor producción de materia orgánica y disponibilidad de nu-

trientes para las plantas.• Temperaturas moderadas del suelo.• Menos malezas.

La retención de residuos, ¿cómo aumenta la infiltración de agua?La estructura de los suelos donde se elimina el rastrojo, o que se la-borean, es generalmente débil como consecuencia de la labranza. A esto se suma la acción destructiva de las gotas de lluvia, que hace que las partículas del suelo se dispersen, se tapen los poros y se compacte la superficie, impidiendo la infiltración del agua. Por el contrario, en los sistemas de ac, con nulo movimiento de suelo, los residuos per-manecen en la superficie y la protegen, con lo cual aumenta también la actividad biológica, hay una mayor cantidad de poros y, en conse-cuencia, mayor infiltración de agua.

¿Cómo reducen los residuos la evaporación?Los residuos protegen el suelo no sólo del impacto de las gotas de lluvia, sino también de los rayos solares que evaporan el agua de la superficie del suelo y de la deshidratación a causa del vien-to. Por eso, normalmente se encuentra tierra húmeda debajo de los residuos.

¿Cómo aumentan los residuos la cantidad de agua?Con los residuos hay menos pérdida de evaporación y aumenta la penetración del agua de lluvia en el suelo, es decir, se incrementa la infiltración; por eso hay más agua en el suelo para las plantas. Puede que una parte del agua adicional se pierda y no sea aprovechada por el cultivo, pero en la mayoría de los casos, sobre todo en zonas secas o de temporal, habrá más agua disponible para las plantas.

68

Agricultura de conservación Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Los residuos, ¿cómo protegen el suelo de la erosión?Los residuos, al aumentar la infiltración, estimulan una mayor pene-tración de agua en el subsuelo. Asimismo, hacen que sea más lento el escurrimiento de agua por el terreno. La combinación de estos dos factores reduce significativamente el efecto de la erosión hídrica. Los residuos también protegen el suelo del viento y cuando éste deja de ser removido por la labranza durante la aplicación de las prácticas de ac, hay una marcada disminución de la erosión eólica.

¿Cómo aumentan los residuos la actividad biológica?En la ac, si se dejan los residuos en la superficie del suelo se genera una fuente constante de alimento y un hábitat para los organis-mos del suelo, que propicia además un aumento en su población. Muchos de estos organismos crean poros en el suelo o destruyen plagas que atacan los cultivos. Cuando se practica la agricultura convencional únicamente el cultivo está presente: no hay fuentes de alimento para los organismos del suelo, ni hábitat para los in-sectos benéficos.

¿Cómo afecta la retención de residuos a la materia orgánica del suelo y los nutrientes de las plantas?La actividad biológica fomentada por la retención de residuos y la ausencia de labranza (prácticas de ac), permite que la materia or-gánica permanezca más tiempo en el suelo en forma de humus. Los nutrientes contenidos en el humus son más accesibles a las plantas que las formas inorgánicas (fertilizantes). Sin embargo, también es posible que los residuos inmovilicen el nitrógeno y, por ello, quizá sea necesario aplicar un poco más de estiércol o fertilizante nitroge-nado en los primeros años que se aplique la ac.

Los residuos, ¿tienen algún efecto sobre las malezas?En la ac, cuando se combinan la retención de residuos y la aplicación de herbicidas, disminuyen las poblaciones de malezas, porque los re-siduos funcionan como una barrera que restringe la germinación y el crecimiento de las malezas.

69

Agricultura de conservaciónGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

Los residuos, ¿tienen algún efecto en la temperatura del suelo?Los residuos en la superficie protegen el suelo de la radiación solar y, por tanto, éste no se calienta mucho durante el día. En la noche, los residuos actúan como una cobija que conserva el calor del suelo. En algunos climas fríos, el hecho de que el suelo esté helado puede obstaculizar la germinación de la semilla, pero esto es poco probable en zonas tropicales.

Relación entre la cubierta de residuos en la superficie y el porcentaje de agua infiltrado del total de agua de riego aplicado. (Verhulst, 2008).

4. La importancia de la rotación de cultivos

¿Qué es la rotación de cultivos?La rotación de cultivos es la siembra sucesiva de diferentes cultivos en un mismo campo, siguiendo un orden definido (por ejemplo, maíz-frijol-girasol o maíz-avena).

En contraste, el monocultivo es la siembra repetida de una misma especie en el mismo campo, año tras año.

70

Agricultura de conservación Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

¿Qué problemas se presentan con el monocultivo?En los sistemas de monocultivo, al paso del tiempo se observa un incremento de plagas y enfermedades específicas del cultivo. Asi-mismo, la cantidad de nutrientes disminuye, porque las plantas ocu-pan siempre la misma zona de raíces y en la temporada siguiente las raíces no se desarrollan bien.

¿Cuáles son las ventajas de la rotación de cultivos?• Se reduce la incidencia de plagas y enfermedades, al interrumpir

sus ciclos de vida.• Se puede mantener un control de malezas, mediante el uso de es-

pecies de cultivo asfixiantes, cultivos de cobertura, que se utilizan como abono verde o cultivos de invierno cuando las condiciones de temperatura, humedad de suelo o riego lo permiten.

• Proporciona una distribución más adecuada de nutrientes en el perfil del suelo (los cultivos de raíces más profundas extraen nu-trientes a mayor profundidad).

• Ayuda a disminuir los riesgos económicos, en caso de que llegue a presentarse alguna eventualidad que afecte alguno de los cultivos.

• Permite balancear la producción de residuos: se pueden alternar cultivos que producen escasos residuos con otros que generan gran cantidad de ellos.

Datos importantes acerca de las rotaciones de cultivos• Los efectos del monocultivo son más notorios en la agricultura de

conservación (ac) que en los sistemas convencionales. Cuando se utiliza ac, las rotaciones suelen dar mejores resultados que el mo-nocultivo, incluso si no incluyen leguminosas.

• Muchos de los beneficios de las rotaciones no se entienden. Por tanto, es necesario ensayarlos y compararlos en el campo y en los terrenos del agricultor.

• Las rotaciones no son suficientes para mantener la productividad, por lo cual es necesario reponer los nutrientes extraídos con ferti-lizantes o abonos.

• Las rotaciones más seguras combinan cultivos con diferentes modos de crecimiento (enraizamiento profundo versus enraiza-

71

Agricultura de conservaciónGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

miento superficial; acumulación de nutrientes versus extracción de nutrientes; acumulación de agua versus consumo de agua, etcétera).

5. Control de malezas en la agricultura de conservaciónUna de las razones principales por la que los agricultores laborean el suelo es porque pueden incorporar los residuos de la cosecha anterior y eliminar las malezas.

Para el control de malezas en la agricultura de conservación (ac) deben poseerse conocimientos especializados, a fin de resol-ver las dificultades relacionadas con algunas malezas que son más persistentes que otras en los primeros ciclos después de hacer el cambio, de agricultura convencional a la de conservación. De otra manera, esto puede ser un motivo para que los productores recha-cen la tecnología.

¿Qué opciones existen para controlar las malezas en la AC?Cuando se realizan prácticas de labranza convencional en un ciclo normal de cultivo, uno de sus principales objetivos es que las semi-llas de las malezas queden enterradas y no puedan desarrollarse. Sin embargo, al siguiente año las mismas semillas son devueltas a la superficie y, si el suelo sigue laboreándose continuamente, será difícil romper el ciclo (banco de semilla). Por el contrario, en la ac se logra un buen control de malezas en unos cuantos ciclos, evitan-do que vuelvan a producir semilla y reduciendo drásticamente la población. Hay varias medidas que se pueden tomar para controlar las malezas:

a) Control manual.b) Evitar que las malezas produzcan semilla.c) Practicar rotaciones de cultivos que reprimen las malezas.d) Dejar los residuos en la superficie para ayudar a eliminar las

malezas.e) Aplicar herbicidas.

Si se combinan estas estrategias de control, en tres años se reducirán de manera notable las poblaciones de malezas.

72

Agricultura de conservación Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Controlar las malezas todo el añoLa mayoría de los agricultores no controlan las malezas al final del ciclo ni durante el invierno, porque creen que no afectan los ren-dimientos del año. Sin embargo, pueden producir semilla y severas infestaciones en el siguiente ciclo. Así, desyerbar a final del ciclo de cultivo y en invierno resulta vital para lograr un eficaz control de malezas en la ac.

¿Son los residuos útiles para controlar las malezas?Los residuos ahogan las malezas y reducen el número y viabilidad de éstas en el campo. A mayor cantidad de residuos, menor la cantidad de malezas que crecerán a través del mantillo.

¿Cómo ayudan la rotación de cultivos y los abonos verdes a controlar las malezas?Algunos cultivos tienen un crecimiento más vigoroso, y por lo tanto cubren el suelo rápidamente y tienden a ahogar las malezas; esto re-duce eficazmente las poblaciones, ya sea que los cultivos se siembren intercalados, solos o como parte de una rotación. Algunos cultivos que proporcionan un buen control son el frijol terciopelo (Mucuna pru-riens), la judía o frijol de Egipto (Lablab purpureus) y el cáñamo de Bengala (Crotalaria juncea). Los dos primeros, si se intercalan, deben sembrarse de tres (cáñamo de Bengala) a seis semanas (frijol terciope-lo) después del maíz, de manera que no compitan demasiado con éste y no reduzcan los rendimientos. Existe otro tipo de rotaciones (alfalfa, maíz, trigo, avena, triticale, girasol) con el cual es posible controlar de manera eficaz las malezas conforme avancen los ciclos de cultivo, has-ta casi eliminarlas. La combinación con otros métodos de control re-ducirá las poblaciones de malezas y su control anual será más sencillo.

¿Cuáles son los beneficios y los problemas del control manual?Los agricultores con pequeñas superficies pueden hacer el control manual de malezas (cortándolas con un azadón), porque es un pro-cedimiento de poco riesgo que suele ser eficaz cuando las malezas son pequeñas (menos de 10 centímetros). La desventaja del control manual es que es muy laborioso y se invierte mucho tiempo.

73

Agricultura de conservaciónGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

¿Cuáles son los beneficios y los problemas del control químico?El control de malezas con herbicidas es un procedimiento rápido y eficaz, pero es necesario y muy importante aplicarlo de manera co-rrecta. La persona que aplique los químicos debe: a) saber qué tipo de malezas controla y los cultivos a los que se puede aplicar; b) conocer su grado de toxicidad y cómo manejarlos; c) saber las condiciones en las que causa mejor efecto y en cuáles no; d) tener conocimiento de los métodos y las dosis de aplicación; e) conocer los distintos ti-pos de equipo y cómo calibrarlos; f) conocer los diferentes tipos de boquillas; g) saber qué tipo de ropa protectora hay que usar y qué medidas o acciones deben tomarse después de que termine de aplicar el producto.

Además, para emplear los herbicidas, es necesario contar con el capital requerido al comienzo del ciclo de cultivo.

Algunos datos acerca de los herbicidas:• Los herbicidas matan las plantas, y no hay que olvidar que los cul-

tivos también son plantas. Por eso, es importante saber cómo con-trolar las malezas sin perjudicar el cultivo, a las personas y el me-dio ambiente; también es necesario utilizar herbicidas específicos y selectivos para el cultivo que quiere protegerse de las malezas y evitar dañar las plantas.

• Hay una gran variedad de herbicidas que tienen diferentes carac-terísticas, y por eso, el usuario tiene que aplicar el herbicida en la dosis y el momento correctos, siguiendo el método apropiado. Al-gunos herbicidas actúan en contra de todas las plantas (herbicidas no selectivos) y, por tanto, deben aplicarse antes de la emergencia. Otros actúan únicamente en algunas plantas (herbicidas selecti-vos) y se pueden aplicar durante el desarrollo del cultivo.

• Hay herbicidas que pueden usarse para controlar las malezas en un cultivo determinado, pero no en otros, porque los matan. Por ejem-plo, es posible que uno que controla las malezas del maíz, mate la cebada.

• Algunos deben aplicarse antes de que germinen las malezas. A és-tos se les denomina herbicidas preemergentes, porque inhiben el crecimiento de las malezas cuando éstas intentan salir a la super-

74

Agricultura de conservación Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

ficie del suelo; otros únicamente controlan las malezas que ya han germinado; a éstos se les llama herbicidas postemergentes porque actúan sobre las malezas que ya cubren la superficie del suelo y son selectivos.

Antes de usar un herbicida, asegúrese de leer y entender todas las instrucciones que vienen en la etiqueta.

El agricultor debe proponerse como meta, nunca permitir que las malezas produzcan semilla en su predio.

“La semilla de un año produce siete años de malezas.”Viejo dicho de los agricultores.

Fuente: cimmyt.

75

UbicaciónGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

Ubicación

76

Mapas / DDR-CADER Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

SimbologíaDistritos de Desarrollo RuralCentros de Apoyo para el Desarrollo RuralCoculaHuitzucoTaxco de AlarcónTeloloapanTepecuacuilco de TrujanoAjuchitlán del ProgresoArceliaCoyuca de CatalánCutzamala de PinzónZirándaroCoyuca de BenítezLa UniónPetatlánTécpan de GaleanaChichihualcoChilapa de ÁlvarezQuechultenangoTixtla de Guerrero

Alcozauaca de GuerreroAtlamajalcingoHuamaxtitlánMetlaónocOlinaláXalpatláhuacZapotitlán TablasAcapulco de JuárezAyutla de los LibresCuajinicuilapaOmetepecSan Luis de AcatlánSan Marcos

77

Mapas / MunicipiosGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

001 Acapulco de Juárez002 Ahuacotzingo003 Ajuchitlán del Progreso004 Alcozauca de Guerrero005 Alpoyeca006 Apaxtla007 Arcelia008 Atenango del Río009 Atlamajalcingo del Monte010 Atlixtac011 Atoyac de Álvarez012 Ayutla de los Libres013 Azoyú014 Benito Juárez015 Buena Vista de Cuéllar016 Coahuayutla de José María Izazaga017 Cocula018 Copala019 Copalillo020 Copantoyac021 Coyuca de Benítez

022 Coyuca de Catalán023 Cuajinicuilapa024 Cualác025 Cuautepec026 Cuetzala del Progreso027 Cutzamala de Pinzón028 Chilapa de Álverez029 Chilpancingo de los Bravo030 Florencio Villareal031 General Canuto A. Neri032 General Heliodoro Castillo033 Huamuxtitlán034 Huitzuco de los Figueroa035 Iguala de la Independencia036 Igualapa037 Ixcateopan de Cuauhtémoc038 Zihuatanejo de Azueta039 Juan R. Escudero040 Leonardo Bravo041 Malinaltepec042 Mártir de Cuilapan

78

Mapas / Municipios Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

043 Metlatónoc044 Mochitlán045 Olinalá046 Omotepec047 Pedro Ascencio Alquisiras048 Petetlán049 Pilcaya050 Pungarabato051 Quechuitenango052 San Luis Acatlán053 San Marcos054 San Miguel Totolapan055 Tasco de Alarcón056 Tecoanapa057 Técpan de Galeana058 Teloalapan059 Tepecoacuilco de Trujano060 Tetipac061 Tixtla de Guerrero062 Tlacoachistlahuaca063 Tlacoapa064 Tlalchapa065 Tlalixtaquilla de Maldonado066 Tlapa de Comonfort067 Tlapehuala068 La Unión de Isidoro Montes de Oca069 Xalpatláhuac070 Xochihuehuetlán071 Xochistlahuaca072 Zapotitlán Tablas073 Zirándaro074 Zitlala075 Eduardo Neri076 Acatepec077 Marquelia078 Cochoapa el Grande079 José Joaquín de Herrera080 Juchitán081 Iliatenco

79

Mapas / PoblaciónGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

Población total5,706 - 25,00025,001 - 50,00050,001 - 100,000100,001 - 250,000250,001 - 789,971

001 Acapulco de Juárez029 Chilpancingo de los Bravo035 Iguala de la Independencia

80

Mapas / Zonas de producción Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

SimbologíaPresasCuerpos de aguaPastizalAgricultura de riegoAgricultura de temporal

81

Mapas / Vocación AgrícolaGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

CultivosMaíz granoPastosAster (manojo)Café cerezaCopraGladiola (gruesa)MangoMargarita (manojo)Maíz forrajeroNardo (gruesa)Pasto (tapete) m2

Sorgo forrajero verde

82

Mapas / Vías de comunicación Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

SimbologíaCarretera cuotaCarretera libreVías férreas

83

Mapas / IsoyetasGUERRERO Agenda Técnica Agrícola

Rango precipitación media anual600 a 1000 mm1000 a 1500 mm1500 a 2000 mm2000 a 2500 mm

84

Mapas / Isotermas Agenda Técnica Agrícola GUERRERO

Distribución de climasMuy CálidoCálidoSemicálidoTempladoSemifrío

85

Comentarios y aportaciones del lector

Sus comentarios son valiosos para enriquecer los contenidos de esta Agenda Técnica Agrícola que la sagarpa ha pensado para poner en común el conocimiento relacionado con las actividades del sector. Todas las aportaciones son recibidas en el siguiente correo electróni-co: [email protected]

9 786077 668213

ISBN 978-607-7668-21-3