11467E

16
Tratamiento y prevención de un problema común El libro sobre las hemorroides T The Hemor r r rr r r rh h ho o o oid Bo oo ok

description

Los tejidos hemorroidales desempeñan una función importante en la eliminación de los desechos del cuerpo.

Transcript of 11467E

Page 1: 11467E

Tratamiento y prevención de un problema común

El libro sobre

las hemorroides

TThe Hemorrrrrrrrhhhooooid Booook

Page 2: 11467E

2

Cuando se hinchan las hemorroidesLos tejidos hemorroidales son una red de vasos sanguíneos (venas) situados en el interior y las cercanías del conducto anal (la porción terminal del recto). Cuando se hinchan, estas venas pueden provocar síntomas como:

• Dolor o sensación de ardor

• Sangrado durante la evacuación

• Salida del tejido al exterior del ano (prolapso)

• Comezón alrededor del ano

¿A qué se deben las hemorroides?Las hemorroides no se deben a un solo factor, aunque casi siempre son causadas por ejercer demasiada presión sobre el conducto anal. Esta presión puede ser el resultado de:

• Estreñimiento crónico (continuo)

• Hacer esfuerzos durante la evacuación

• Diarrea

• El embarazo y el parto

• Pasar demasiado tiempo sentado en el inodoro (pujar)

• Hacer ejercicio enérgico o levantar objetos muy pesados

• La edad

Un problema comúnSi usted tiene hemorroides, no es el único; se trata de un problema extremadamente común. De hecho, los tejidos hemorroidales son una parte natural del cuerpo cuya fun ción es ayudar con la evacua ción del intestino, y la mayor parte del tiempo no se perci ben. Pero si estos tejidos se hinchan o inflaman, pueden provocar síntomas desagra dables. Lo bueno es que las hemorroides pueden tratarse y usted podrá sentirse mejor.

Este folleto no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar problemas de salud.

©2004, 2011 Krames StayWell, LLC. www.kramesstaywell.com 800-333-3032Todos los derechos reservados. Made in the USA.

El estreñimiento pro-ducido por una dieta baja en fibra puede provocar hemorroides.

SAMPLE

Page 3: 11467E

3

Lo que puede hacerAunque las hemorroides no constituyen un peligro de muerte, los síntomas que causan son difíciles de ignorar. Por fortuna existen muchos tratamientos que pueden aliviar el problema de inmediato, la mayoría de los cua les no son quirúrgicos. Además, usted puede tomar medidas sencillas para prevenir la reaparición de las hemorroides.

Índice

Qué son las hemorroides . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

Su evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

Autocuidados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8

Extirpación de las hemorroides . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

Tratamiento de hemorroides graves . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .12

Recuperación de la cirugía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14

Prevención de problemas en el futuro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

EvaluaciónEl primer paso para sentirse mejor es hacerse un chequeo con su proveedor de atención médica. Le harán preguntas sobre sus síntomas y su salud, y también un examen. Quizás le hagan pruebas para descartar la posibilidad de que sus síntomas se deban a otros problemas.

TratamientoSu tratamiento dependerá de la gravedad de sus síntomas. A muchas personas les basta con modificar la dieta y los hábitos intestinales. En otros casos, podría ser necesario extirpar (sacar) las hemorroides. Su proveedor de atención médica le explicará estas opciones.

PrevenciónEl tratamiento y la prevención están estrechamente relacionados. Esto se debe a que ciertas medidas, como comer una dieta rica en fibra, no solo pueden aliviar el estreñimiento sino impedir que vuelvan las hemorroides. También le servirá adoptar buenos hábitos intestinales y hacer más ejercicio.

SAMPLE

Page 4: 11467E

El recto es la porción terminal del colon. Aquí se almacenan las heces antes de la evacuación.

Los esfínteres anales son músculos con forma de anillo que se expanden y contraen para con-trolar la aberturadel ano.

4

Qué son las hemorroidesLos tejidos hemorroidales son “cojines” de vasos sanguíneos que se hinchan ligeramente durante la evacuación. El exceso de presión sobre el conducto anal puede causar que estos tejidos permanezcan dilatados y provoquen sínto mas. Esto puede suceder tanto con las hemorroides que se encuentran dentro del conduc to anal como en las externas. Para diagnos-ticar las hemorroides, su médico descartará otros problemas que tienen síntomas similares.

Tejido hemorroidal normalLos tejidos hemorroidales desempeñan una función importante en la elimina- ción de desechos del cuerpo. Los alimen-tos pasan desde el estómago a través de los intestinos; luego, el desecho (heces o excremento) recorre el colon hasta llegar al recto, donde se almacena hasta el momento de ser expulsado a través del ano. Durante la eva cuación, las hemorroides se hinchan con sangre y aumentan ligeramente de tamaño. Esta dila tación ayuda a proteger y acolchonar el conducto anal mientras se expulsan las heces del cuerpo. Al terminar la evacuación, los tejidos dejan de hincharse y vuelven a la normalidad.

El ano es el conducto entre el recto y el exterior del cuerpo.

Partes del conducto anal

El tejido hemo-rroidal interno está en la zona superior del conducto anal.

Intestino delgado

Recto

Ano

Colon

El tejido hemorroidal externo está situado debajo de la piel anal.

SAMPLE

Page 5: 11467E

5

Hemorroides problemáticasEl efecto de la presión, ya sea por hacer esfuerzos al defecar u otros factores, pueden impedir que los tejidos hemorroidales se deshinchen. Si los tejidos hinchados están dentro del conducto anal, se denominan hemorroides internas; si están alrededor de la abertura del ano, reciben el nombre de hemorroides externas. Los síntomas dependen de la ubicación del problema.

Hemorroides internasLas hemorroides internas suelen aparecer por grupos alrededor de la pared del conducto anal. Generalmente son indoloras, pero pueden sobresalir fuera del ano (prolapso) debido al exceso de esfuerzo o presión de unas heces duras; una vez terminada la evacuación, pueden regresar al interior del cuerpo (reducción). Las hemorroides internas suelen sangrar, y a veces también producen moco.

Hemorroides externasLas hemorroides externas están situadas en la abertura del ano, justo debajo de la piel. Estos tejidos causan problemas muy rara vez, a menos que formen un coágulo de sangre (trombosis). Cuando esto sucede, puede aparecer un bulto duro y azulado acompañado de dolor repentino e intenso. Con el tiempo, el coágulo puede desaparecer por su cuenta. A veces, esto deja un “apéndice hemorroidal” de tejido estirado por el coágulo.

Otros problemas analesA continuación se describen otros problemas comunes que pueden causar síntomas parecidos a los de las hemorroides. Su médico le explicará sus opciones de tratamiento.

• Una fisura es un pequeño desgarro o grieta en el revestimiento del ano, que puede ser causado por el paso de heces duras, diarrea o inflamación de la zona rectal. Las fisuras pueden sangrar y producir evacuaciones dolorosas.

• Un absceso es una glándula infectada en el con-ducto anal, la cual se hincha y suele producir dolor.

• La fístula es un conducto anormal que puede formarse cuando se drena un absceso anal. El conducto puede persistir incluso después de que desaparece el absceso. Las fístulas no suelen ser dolorosas, pero pueden producir secreciones en el punto donde se unen a la piel.

FístulaFisuraAbsceso

Hemorroide interna prolapsada Hemorroide externa

Hemorroides internas

Apéndice hemorroidal

SAMPLE

Page 6: 11467E

6

Su evalua ciónPara entender mejor el origen de sus síntomas, se le hará una evaluación que incluirá una historia clínica y un chequeo. También podrían hacerle pruebas para descartar otros pro blemas de salud. Después de la evalua-ción, su médico le explicará los resultados para que juntos puedan decidir el plan de tra-tamiento que más le convenga.

El embarazo y las hemorroides

A muchas mujeres les salen hemorroides durante el embarazo y el parto, probablemente por la pre-sión ejercida en la pelvis y los cambios hormonales. En la mayoría de los casos, las hemorroides desapare-cen por su cuenta con el tiempo. Mientras tanto, hable con su médico para que le aconseje maneras de aliviar los síntomas.

Chequeo médicoDurante el chequeo le pedirán que se acueste sobre una mesa de examen y lo revisarán para ver si tiene hemorroides hinchadas u otros problemas. El chequeo lleva sólo unos minutos y no suele ser doloroso.

• El examen visual permite revisar la piel exterior del ano.

• El examen digital del recto, que se realiza con un dedo enguantado y lubricado, detecta si hay hemorroides u otros problemas en el conducto anal.

• El examen anoscópico se efectúa con un tubo de observación especial denominado “anoscopio”, que permite al médico mirar el conducto anal.

Clasificación de las hemorroidesA partir de los resultados de su chequeo, su médico podría clasificar las hemo-rroides internas en grados que dependen de la gravedad de los síntomas.

• Hemorroides de grado I: no sobresalen del ano. Aunque pueden sangrar, del resto ocasionan pocos síntomas.

• Hemorroides de grado II: sobresalen del ano durante la evacuación, pero se reducen y entran nuevamente en el conducto anal cuando se deja de pujar.

• Hemorroides de grado III: sobresalen en estado normal o al pujar. No se reducen por sí mismas, pero pueden reintroducirse manualmente en el conducto anal.

• Hemorroides de grado IV: sobresalen y no se pueden reducir en absoluto. Además, pueden ser dolorosas y requerir atención inmediata.

Historia clínicaLa historia clínica ayuda a su médico a saber más sobre el origen de sus síntomas y su salud en general. A menudo, la historia clínica incluye preguntas sobre sus hábitos intestinales y su dieta, la frecuencia con que hace ejercicio, y si toma algún medicamento. Asegúrese de mencionar si alguno de sus familiares ha tenido cáncer o pólipos en el colon.

SAMPLE

Page 7: 11467E

Se usa un colonoscopio para mirar el interior de todo el colon.

7

Su plan de tratamientoDespués de su chequeo y las pruebas que le hagan, el médico le explicará sus opciones de tratamiento. En muchos casos, basta con que usted haga cambios sencillos en su dieta y hábitos intestinales para aliviar las hemorroides. Pero si usted tiene síntomas graves o agudos, su médico podría recomendarle la extirpación de la hemorroide. Tenga presente que usted puede hacer muchas cosas para aliviar los síntomas. Siga leyendo para saber más sobre cómo puede ayudarse con autocuidados.

Se usa el bario para que el colon se vea blanco en las radiografías.

Sigmoidoscopio

SigmoidoscopiaEl médico usa un tubo iluminado y delgado llamado “sigmoidoscopio” para mirar el interior del recto y el colon inferior. Esta prueba se reali za en el consultorio del médico y lleva sólo unos minutos.

Se usa un sigmoidoscopio para mirar el interior del colon inferior.

Enema de barioUn radiólogo inyecta una solución de bario en el colon. El bario actúa como colorante para facilitar la observación del colon en las radio-grafías. Esta prueba se realiza en un hospital o centro radiológico.

ColonoscopiaEl médico usa un tubo largo, del-gado, iluminado y flexible llamado “colonoscopio” para mirar el interior de todo el colon. Este procedimiento suele realizarse en un hospital. Le pondrán medicamentos para ayu-darle a relajarse durante la prueba.

Pruebas diagnósticasLas pruebas diagnósticas permiten descartar la posibilidad de que los síntomas se deban a otros problemas, como los pólipos o el cáncer colorrectal. Las pruebas incluyen un análisis de sangre oculta en las heces, que revela si el excremento contiene sangre no visible, y otros exámenes que permiten mirar el colon más detallada -mente. Algunas pruebas tienen lugar en el consultorio del médico, mientras que otras se reali zan en un hospital o centro radio lógico (de rayos X). Podrá regresar a su casa el mismo día en que le hagan estas pruebas.

Colonoscopio

SAMPLE

Page 8: 11467E

8

Cómo aliviar los síntomasCuando las hemorroides están hinchadas y adoloridas, es difícil concen-trarse en otra cosas. Pero usted no tiene que sufrir por mucho tiempo. Su médico puede recetarle antiinflamatorios para aliviarle los síntomas. Los siguientes consejos también sirven para reducir el dolor y la hinchazón.

Tome baños de asientoTomar un baño de asiento significa sentarse en una tina que contiene unas cuantas pulgadas de agua tibia. Quizás le suene sencillo, pero remojar la zona entre 15 y 20 minutos dos veces al día puede significar un gran alivio para las hemorroides adoloridas y mantener limpia la zona.

AutocuidadosA la hora de tratar las hemo-rroides, suele recurrirse primero a procedimientos no quirúrgicos. Siga los consejos de su médico sobre cómo cuidarse las hemorroides en su hogar. Algunos tratamientos alivian los síntomas de inmediato, mientras que otros implican modificar su dieta y hábitos de ejercicio. Estos cambios pueden aliviar el estreñi-miento e impedir que le vuelvan las hemorroides.

Adopte buenos hábitos intestinalesCada persona tiene sus propios hábitos intestinales, así que siga su propio ritmo. Vaya al baño cuando su cuerpo lo necesite; no ignore las ganas de ir, ya que posponer la evacuación puede provocar estreñimiento, heces duras y esfuerzos excesivos. Además, evite leer mientras esté en el inodoro. Siéntese sólo por el tiempo necesario, y límpiese delicadamente con papel higiénico suave y sin olor o toallitas húmedas para bebés.

Use compresas de hieloAplicarse una compresa de hielo en una hemorroide externa trombosada puede aliviar el dolor en el acto y reducir el coágulo de sangre. Aplíquese el hielo por 15 a 20 minutos a la vez; para evitar dañarse la piel, colóquese un paño entre el hielo y la zona de aplicación.

Tome otras medidasAunque los laxantes y enemas pueden aliviar el estreñimiento, úselos sólo si el médico se los recomienda. Para calmar los síntomas, pruebe a aplicarse algodones empapados en solución de hamamelis (witch hazel), que con-seguirá en la mayoría de las farmacias. Las pomadas para las hemorroides (de venta sin receta) y la vaselina también pueden aliviar las molestias.

SAMPLE

Page 9: 11467E

9

Beba más aguaJunto con una dieta rica en fibra, beber más agua puede aliviar el estreñimiento; la fibra insoluble absorbe agua, lo cual ablanda las heces y las hace más voluminosas. Cerciórese de tomar abundante agua a lo largo del día. Los jugos de ciertas frutas como la ciruela o la manzana también pueden prevenir el estreñimiento.

Haga más ejercicioAdemás de ser excelente para su salud, el ejercicio regular ayuda a digerir y a prevenir el estreñimiento. Hable con su médico para iniciar un programa de ejercicios. Las activi-dades de bajo impacto, como la natación o caminar, son buenos puntos de partida. Tómeselo con calma al principio, y no olvide beber abundante agua al hacer ejercicio.

Alimentos ricos en fibraLos alimentos ricos en fibra ofrecen muchos beneficios. Ya que ablandanlas heces, pueden ayudar a curar yprevenir las hemorroides hinchadas. Además, también podrían reducir el riesgo de cáncer del colon y el recto. Lo mejor de todo es que generalmente tienen pocas calorías y son muy sabro-sos. Algunos ejemplos de alimentos ricos en fibra son:

• Granos enteros como el salvado de trigo y de maíz, y el arroz integral.

• Verduras, en especial las zanaho-rias, el brócoli, el repollo y las arvejas o chícharos.

• Frutas como manzanas, plátanos, uvas pasas, melocotones y peras.

• Nueces y legumbres, en especial el cacahuete o maní, las lentejas y los frijoles rojos largos.

Maneras sencillas de agregar fibraAunque no siempre es fácil cambiar la dieta, los consejos que siguen ofrecen maneras sencillas de agregar alimentos con mucha fibra a sus comidas.

• Comience el día con un desayuno rico en fibra. Coma cereal de salvado de trigo junto con un plátano rebanado, o una tostada de trigo integral con mantequilla de caca huete (maní).

• Coma palitos de zanahorias como bocadillos: son fáciles de preparar, muy sabrosos y bajos en calorías.

• Use pan de grano integral en vez de pan blanco en los sándwiches.

• Coma frutas cuando se le antoje una golosina. Pruebe a comerse una manzana y varias uvas pasas en vez de una chocolatina.

Agregue fibra a su dietaAgregar fibra a su dieta puede aliviar el estreñimiento porque ablanda las heces y facilita su expulsión. Para aumentar su consumo de fibra, su médico podría recomendarle un agente formador de volumen como el psyllium, un suplemento rico en fibra que puede comprarse en la mayoría de las tiendas de abarrotes y farmacias. También se beneficiará comiendo más alimentos con mucha fibra. Hay dos tipos de fibra; ambas pueden ser buenas para el intestino.

• La fibra insoluble es el ingrediente principal de los agentes formadores de volumen. También está presente en el salvado de trigo, el pan de grano integral, las frutas frescas y verduras.

• La fibra soluble está presente en el salvado de avena. Aunque la fibra soluble es beneficiosa, quizás no alivie el estreñimiento en la misma medida que los alimentos que contienen fibra insoluble.

SAMPLE

Page 10: 11467E

10

Extirpación de las hemorroidesSi sus síntomas persisten, su médico podría recomen-darle la extirpación de las hemorroides. Este procedi-miento puede efectuarse en el consultorio de su médico o en un centro quirúrgico y, en la mayoría de los casos, no requiere preparativos adicio-nales. Tenga presente que su tratamiento puede variar en función de sus síntomas y la ubicación de la hemorroide.

Riesgos y complicaciones

Algunos de los riesgos y complicaciones posibles de los tratamientos descritos en estas páginas son:

• Infección

• Sangrado

• Dificultades para orinar

• Estrechamiento del conducto anal (muy poco probable)

Hemorroides externas trombosadasLas hemorroides externas suelen ser muy dolorosas. El dolor se debe al estiramiento que produce la hemorroide hinchada en la piel que la rodea. Para aliviarle el dolor, su médico podría extirpar el coágulo de sangre con un procedimiento que lleva sólo unos minutos. Es posible que tenga que descansar por unos días antes de volver al trabajo.

Adormecimiento de la hemorroideLe pedirán que se acueste o arrodille sobre una mesa. Luego le inyecta-rán un anestésico local en la hemorroide, que quizás produzca unas molestias pasajeras. En poco tiempo su médico podrá extirpar la hemo-rroide sin causarle ningún dolor.

Extirpación de la hemorroideLe harán una pequeña incisión para extirpar el coágulo de sangre y, posi-blemente, también la hemorroide. Luego le cerrarán la piel con suturas, o le dejarán abierta la incisión para que se cure por su cuenta. Es pro ba ble que la zona alrededor de la incisión esté adolorida por unos días, pero el dolor debería calmarse poco tiempo después del procedimiento.

Hemorroide trombosada

Incisión

Antes de ser tratada, una hemorroide externa trombosada produce una hin chazón dolorosa alrededor de la abertura del ano.

La extirpación del coágulo de sangre ayuda a calmar el dolor. Podrían cerrarle la incisión con puntos, o dejársela abierta para que sane por su cuenta.

SAMPLE

Page 11: 11467E

Hemorroides internasLe pedirán que se acueste o arrodille sobre una mesa. A continuación el médico le insertará un anoscopio para mirar el interior del conducto anal. El médico tratará la hemorroide con uno de los métodos indicados a continuación. Ya que las hemorroides internas no tienen nervios que sienten dolor, usted no experimentará muchas molestias. En muchos casos es posible reanudar la rutina cotidiana el día del procedimiento. Si usted tiene muchas hemorroides, quizás necesite varios tratamientos.

11

Cuándo debe llamar al médico

Después de cualquiera de los tratamientos descritos en estas páginas, llame al médico si usted tiene:

• Dolor cada vez mayor

• Fiebre o escalofríos

• Sangrado persistente

• Dificultades para orinar

LigadurasEn el método de ligadura, la base de la hemorroide se rodea con bandas elásticas apretadas que cortan la circulación de sangre hacia la vena; esto hace que la hemorroide se desprenda, en alrededor de una semana. La zona cicatriza a los pocos días.

Fotocoagulación con luz infrarrojaEn este procedimiento se emplea una pequeña sonda que expone la hemorroide a ráfagas cortas de luz infrarroja. Este tratamiento corta la circulación al vaso sanguíneo y hace que éste se contraiga. La zona puede sangrar levemente por unos días; generalmente se cicatriza en una o dos semanas.

EscleroterapiaEn la escleroterapia, se inyecta una sustancia química en el tejido que rodea la hemorroide. Esta sustancia provoca la contracción del vaso hinchado en un plazo de varios días. Generalmente, el sangrado se detiene al cabo de 24 horas.

Ligaduras

SAMPLE

Page 12: 11467E

Tratamiento de hemo-rroi des gravesSi usted tiene hemorroides que causan síntomas graves, su médico podría recomen-darle una operación denomi-nada “hemorroidectomía” (cirugía de extirpación de las hemorroides). Su médico le explicará el procedimiento que le harán. También le indi-carán cómo prepararse para la operación y lo que puede esperar mientras se recupera.

Preparativos para la operaciónLa operación se realizará en un hospital o centro quirúrgico. Asegúrese de seguir todas las recomendaciones de su médico mientras se prepara.

• Mencione a su médico todos los medicamentos que usted toma, incluyendo aspirina o ibuprofeno, remedios a base de hierbas y suple-mentos. En algunos casos, tal vez tenga que dejar de tomarlos por una semana o dos antes de la operación.

• Deje de fumar.

• Pida a un familiar o amigo adulto que lo lleve a su casa despuésde la operación.

• No coma ni beba nada después de la medianoche anterior a la operación.

El día de la operaciónLlegue al hospital o centro quirúrgico puntualmente. Le pedirán que firme algunos formularios y que se cambie para ponerse una bata de hospital. A continuación le pondrán una sonda intravenosa (IV), que le administrará líquidos y medicamentos. También podrían darle un laxante o enema para evacuar y limpiar el recto. Justo antes de la operación, un anestesiólogo le explicará el tipo de medicamento que se usará para que usted no sienta dolor durante la cirugía.

• La anestesia local le duerme sólo la zona de la operación.

• La sedación monitorizada lo relaja y le hace sentir sueño.

• La anestesia regional le duerme ciertas partes del cuerpo.

• La anestesia general lo hace dormir durante el procedimiento.

12

Riesgos y complicaciones

Algunos de los riesgos y complicaciones posibles de la hemorroidectomía son:

• Sangrado

• Infección

• Dificultades para orinar

• Estrechamiento del conducto anal (muy poco probable)

Un anestesiólogo le explicará el tipo de anestesia que le pondrán durante la operación. SAM

PLE

Page 13: 11467E

Durante la operaciónSu médico le insertará un anoscopio para mirar el interior del conducto anal y, mediante el uso de instrumentos quirúrgicos, sacará las hemorroides hinchadas. En algunos casos, la incisión se cierra con suturas; en otras oca-siones puede realizarse un procedimiento que cierra la incisión con grapas.

13

Después de la operaciónLo trasladarán a una sala de recuperación para que descanse un rato. Aunque la mayoría de las veces es posible regresar a casa el mismo día, en algunos casos es necesario pasar la noche en el hospital. Por un corto tiempo después de la operación quizás tenga náuseas, sangrado leve, secreción y, probablemente, tam-bién algo de dolor. El médico le recetará analgésicos (calmantes del dolor) para ayudarlo a sentirse mejor, y quizás también unos medicamentos para facilitarle la evacuación.

Hemorroidectomía con suturasLas hemorroides se extirpan mediante instrumentos quirúrgicos como el bisturí o un dispositivo de cauter-ización (destrucción) del tejido. Luego la incisión se cierra con puntos o, en algunos casos, se deja parcial-mente abierta para facilitar el drenaje de líquido y acelerar la cicatrización.

Hemorroidopexia con grapasEn este procedimiento se usa un dispositivo especial para quitar un anillo de tejido del conducto anal. La extirpación del tejido corta la circulación a las hemo-rroides, que en consecuencia se contraen. El anillo de tejido se fija en su posición con grapas.

Cuándo debe llamar al médico

Después de la operación, llame a su médico si tiene cualquiera de estos síntomas:

• Dolor cada vez mayor

• Sangrado persistente

• Fiebre o escalofríos

• Imposibilidad para evacuar

• Dificultades para orinar

Pueden usarse suturas para cerrar la incisión y ayudar a la zona a cicatrizar.

Las grapas impiden que el tejido del conducto anal se afloje y sobresalga al exterior.

Suturas

Grapas

SAMPLE

Page 14: 11467E

14

Recuperación de la cirugíaUna vez que regrese a casa, tendrá que tomárselo con calma por unos días. Para acelerar su recuperación, siga todas las recomendaciones que el médico le dé sobre cómo cuidarse la zona ope-rada y mantener buenos hábitos intestinales. Conforme vaya mejorando, podrá comenzar a reinte-grarse a su rutina cotidiana. Pero tenga presente que podría tardar un mes o dos para recuperarse del todo.

Controle el dolorEs normal que sienta cierto dolor después de la operación. Para ayudarlo a sentirse mejor, su médico probablemente le recetará analgésicos. No espere hasta que el dolor se vuelva muy intenso; tome su medicamento a la hora indicada. Sea consciente de que algunos analgésicos pueden causar estre-ñimiento, por lo cual quizás su médico le recete un laxante o ablandador de heces. El dolor o ardor después de la evacuación puede aliviarse tomando baños de asiento (vea la página 8).

Cuídese la heridaAdministrar el cuidado correcto a su herida acelerará su curación. Podrá quitarse el vendaje el día después del tratamiento. De allí en adelante, use almohadillas de gasa suave o toallas sanitarias para controlar las secreciones de líquido. Para obtener los mejores resultados, cámbiese la toalla y la ropa interior a menudo. Lávese la zona con agua tibia y jabón suave para man-tener limpia la herida.

Evite pujar en el inodoroQuizás le preocupe tener que evacuar después de la cirugía. Pero no reprima el deseo de hacerlo, porque postergar la evacuación puede causar estreñi- mien to y esfuerzos excesivos en el inodoro. Los primeros días quizás tenga sangrado leve o espasmos musculares durante la evacuación, así como una hinchazón que da una sensación parecida a heces no expulsadas o una hemorroide. Llame al médico si no logra evacuar en los primeros días después de la operación.

Reclinarse en un sillón o sofá blandos puede ayudarlo a sentirse mejor después de la operación.

El regreso al trabajo

Podrá regresar al trabajo cuando sienta que está listo. La mayoría de las personas necesita unos cuantos días. Una vez que regrese al trabajo, tómeselo con calma los primeros días. Evite levan tar objetos pesados o hacer actividades enér-gicas. Y no olvide avisar al médico si experimenta síntomas extraños.

SAMPLE

Page 15: 11467E

15

Manténgase activoAdemás de ser bueno para su salud en general, el ejercicio regular puede prevenir el estreñimiento. Por esto le conviene hacer actividades físicas por lo menos unas cuantas veces por semana. En realidad no importa lo que haga: caminar, nadar, jugar tenis… la elección es suya. Para obtener resultados ópti-mos, haga actividades que usted disfrute; de esta forma le será más fácil perseverar. Su médico le podría aconsejar un programa de ejercicios adecuado para su caso.

Vea a su médico Si es necesario, asegúrese de ver a su médico para sus visitas de control. Estas citas ayudan a garantizar que usted se esté recuperando como debe. También debe comunicarse con su mé dico si tiene algún síntoma nuevo o extraño. Durante sus citas, pregunte a su médico sobre exámenes periódicos para detección de cáncer del colon y del recto. Estos problemas se pueden tratar con máxima eficacia si se detectan temprano.

Prevención de problemas en el futuroUna vez que le hayan tratado las hemorroides, usted no querrá que le reaparezcan. Por eso debe tomar medidas ahora para evitar problemas en el futuro. Siga tomando mucho líquido y comiendo alimentos ricos en fibra. Mantenga buenos hábitos intestinales y haga ejercicio tan a menudo como pueda. Si es necesario, asegúrese de ver al médico para sus visitas de control.

SAMPLE

Page 16: 11467E

11467 1110

Consultor:Jeffrey Sternberg, MD, Cirugía colorrectal

Con la colaboración de:Bryan L. Fandrich, MD, Cirugía generalMary Lou Jenkins, RN, MSN, CWCN, CNSMichael A. Jording, MD, Medicina de familiaLynda R. Roberts, MD, Medicina de familiaLaurence R. Sands, MD, Cirugía colorrectalDeane Smith, MD, Cirugía colorrectalMichael Uzer, MD, Gastroenterología

Recupere su bienestarAunque cualquier persona puede tener problemas de hemorroides, no hay por qué soportarlos. Con su médico, le podrán tratar las hemorroides para que usted vuelva a sen-tirse bien. También puede tomar medidas para evitar que le regresen los síntomas. De esta forma le será más fácil disfrutar las pequeñas cosas de la vida sin preocu-parse por sus hemorroides.

www.kramesstaywell.com 800.333.3032SAMPLE