111111 1111 111 11 1IL-

44
.-----' - -- 111111 1111 111 11 1 IL- - 0000082 - - .... -- .... --=--

Transcript of 111111 1111 111 11 1IL-

Page 1: 111111 1111 111 11 1IL-

.-----' - --

111111 1111 111 11 1IL- -0000082

- - .... ~ --.... --=--

Page 2: 111111 1111 111 11 1IL-

SEMINARIO

Erosión, cultivos y recuperaciónde suelos

Maipú, SantiagoSeptiembre 6 de 1994.

M. Espinosa, H. Knockaert y J. MiUán (Editores).

ORGANIZACION

.Facultad de Ciencias ForestalesUniversidad de Concepción

.CORMACorporación Chilena de la Madera

PATROCINIO

.Instituto Forestal

.Universidad Austral de Chile

.Ministerio de Agricultura

BI3LIOTECAINS"¡ ¡lUTO ¡:O, 'CSTi~L

Page 3: 111111 1111 111 11 1IL-

TABLA DE CONTENIDOS

AGRADECIMIENTOS

PROLOGO

DISCURSO INAUGURAL

.................................................................................. 11

.................................................................................. 111

TRABAJOS PRESENTADOS

Marco legal de la erosión, cultivos y recuperación de suelos lEnrique Gallardo

Erosión, cultivos y recuperación de suelos: una visión técnica 8Dr. Jorge Toro Vergara

Análisis histórico de sitios de establecimiento de las plantaciones forestales en Chile ....... 13Alfredo UndaFlavia Ravera

Efecto comparativo sobre la fertilidad del suelo de las plantaciones forestales y loscultivos agrícolas 23Dr. Juan Schlatter

Evaluación de pérdidas de suelos por erosión hídrica bajo uso agrícola y forestal 29Pedro Carrasco Peña

Conclusiones 33

Page 4: 111111 1111 111 11 1IL-

AGRADECIMIENTOS

Deseamos expresar nuestra gratitud a los siguientes organismos que actuaron como

patrocinadores de este seminario: Instituto Forestal (lNFOR), Universidad Austral

de Chile (UACH) y al Ministerio de Agricultura.

Agredecemos a las personas que asistieron a este Seminario, a los que cooperaron en

su organización y especialmente a los relatores Sres. Enrique Gallardo G. (Consultor

CONAMA), Jorge Toro V. (Bioforest), Alfredo Unda P. y Sra. Flavia Ravera P.

(Instituto Forestal), Pedro Carrasco P. (Universidad de Concepción), Juan Schlatter

V. (Universidad Austral). Especial gratitud para la Sra Marta Gavilánez L. por las

muchas horas de procesamiento de palabras que significaron este escrito y para el Sr.

Luis Rosales C. por su valiosa ayuda dispensada en la compilación, revisión y

diagramación del texto final.

Li~jLI()TECf\

li<S j ¡f uro FU, .cSTAL

Page 5: 111111 1111 111 11 1IL-

DISCURSO TNAUGURACION SIMPOSIO"EROSION, CULTIVO y RECUPERACION DE TIERRAS"

Dr. Jaime Millán Herrera"

El ser humano ha ido conquistando durante milenios su habitat en un medio ambiente,las más de las veces, adverso y pleno de riesgos. Ha debido, por tanto, transformarsu entorno natural, adaptándolo a sus necesidades. Lo ha explotado, ha intensificadolos procesos de obtención de alimentos y de materias primas, pero ha comprobado,al mismo tiempo, que el desarrollo incontrolado, empleando los medio de la primerarevolución tecnológica, tiene sus limitaciones. Ha visto que la naturaleza, convertidaen espacio imprescindible para su descanso y recreación, revela daños causados porestas intervenciones. Así, el hombre toma conciencia, cada vez más, de que aquelloque ha conquistado y transformado ha de ser protegido y cuidado.

El uso de la tierra está sujeto a decisiones que adoptan los individuos y la sociedadcon la intención de dar satisfacción a sus necesidades y deseos. En la medida en que,en la asignación de los usos, se tengan en cuenta las características ambientales sepodrá llegar a asegurar que ello no pondrá en peligro el derecho que las generacionesfuturas también tienen.

El problema se circunscribe, entonces, a asegurar que los usos sean compatibles conla aptitud de la tierra y que su manejo utilice técnicas que mantengan y ojalá mejorensu productividad. Cuando ello no ocurre, los recursos son subutilizados osobreexplotados y se generan, por consiguiente, problemas económicos, sociales yambientales, tales como erosión, sobretalajeo, destrucción de bosques, mala calidadde aguas, migración rural y baja calidad de vida. En las situaciones descritas, eldesarrollo no es sustentable en el tiempo y conlleva la destrucción o deterioro de losrecursos.

En la historia del uso del suelo en Chile se pueden distinguir tres etapas. La primera,cuando el bosque es arrasado para encontrarle espacios a la agricultura. La segunda,cuando esos suelos deteriorados y abandonados por los cultivos extensivos vuelvena ser cubiertos por bosques, ahora plantados por el hombre. La tercera etapa, hoy ensu inicio, muestra como la forestación se extiende a suelos que, pese a tener unavocación agrícola, por razones económicas pasan a tener un destino forestal. Se daasí en nuestro país una tendencia inversa a la que se observa en el resto del mundo.Mientras lo usual es que se destruyan bosques para habílitar espacios para laagricultura o ganadería, en Chile los bosques están reconquistando aquellos terrenosque les fueron propios y extendiéndose incluso mas allá de ellos.

Oecano Facul tad de Cienci as Fores ta 1es. Un i vers 1dad de Concepei ón Vi ctori a 631. Cas i 11 a 154·C Correo 3 Concepción. Fax (411246004

Page 6: 111111 1111 111 11 1IL-

Hoy, el cultivo que cubre mayor superficie es el de pino radiata, duplicando lacultivada con trigo y superando levemente a la del conjunto de todos los cultivosagrícolas. En esta situación, representa un desafío para el futuro el asegurarse que lasacciones de manejo que se realizan en los suelos permitan un desarrollo sustentableen el largo plazo.

La erosión de los suelos es, sin duda, la forma mas extendida y grave de deterioroambiental. Ya en 1959, Ciren/Corfo informaba sobre los millones de hectáreasafectadas en la Cordillera de la Costa entre Valparaiso y Cautín. Pese a ello, lasacciones remediales han sido escasas y no existe una conciencia nacional acerca delos efectos que la destrucción de los suelos pueda tener sobre la sustentabilidad denuestro desarrollo silvoagropecuario.

Saber como proteger el suelo presupone conocer con suficiente exactitud qué es elmedio ambiente, de qué debe ser protegido y cómo se deteriora Dar respuesta a estaspreguntas es una de las tareas mas complejas que enfrenta el hombre de hoy.Conforme va creciendo la experiencia recogida sobre el medio ambiente, sobre lasagresiones que éste sufre y sobre lo que ello impl ica, más patentemente se revela todoaquello que aún se desconoce.

En torno a este tema existen opiniones, dictámenes cientificos, pronunciamientos decorte politico y argumentos económicos. Surgen informes contradictorios sobre lasituación actual y propuestas encontradas en lo que a la protección del medioambiente se refiere. Sin embargo, todo ello no conduce a una mejor imagen globalde la situación. Las distintas figuras deberian formar el cuadro. Los aspectos a partirde los cuales se deberia analizar y las consecuencia que estos análisis portan consigoson numerosos y conforman una confusa madeja de mutuas relaciones entre sí.Forman un laberinto, por lo que tenemos que dejar de buscar el camino a tientas oexperimentando por ensayo y error. Hemos de esforzarnos en buscarlo y encontrarlode una manera sistemática. Pero sin una imagen clara del medio ambiente, suprotección resulta imposible y, sin la protección del medio ambiente, la humanidadpone en peligro su espacio vital original. Esto nos muestra que la búsqueda de nuevosconocimientos es una tarea nacional que debe incentivarnos a enfrentarla de maneraeficiente y eficaz.

Este Seminario permite que en torno al tema de la erosión, los cultivos y larecuperacion de tierras contluyan las acciones de varios sectores: el académico, elestatal y el privado, los que desde su propia perspectiva han buscado expl icación yremedio al problema.

Page 7: 111111 1111 111 11 1IL-

En este punto siento la obligación de manifestar que percibo la existencia de undéficit en la investigación científica y tecnológica respecto del agro. La inversión esmuy baja e incompatible con las metas de desarrollo que nos hemos fijado. Aumentarlos recursos destinados a investigación es, por tanto, un imperativo. Pero creo queello no basta. Pienso que es también indispensable aumentar a corto plazo el numerode especialistas en materias como las que nos preocupan yen muchas otras que daránfundamelllo sólido al desarrollo sectorial. El esfuerzo, entonces, debe efectuarsetambién en la formación de postgrado, y ojalá dentro del país.

Otra condición fundamelllal para que lo anterior conduzca a un real progreso ennuevo conocimiento es, en mi opinión, el establecimiento de un mecanismo parapromover el permanente encuentro de los especialistas donde muestren resultados,reciban la opinión de sus pares y sostengan una relación abierta y de cooperacióndesde donde surjan lluevas ideas, orientaciones y proyectos concretos.

Ojalá que este encuentro nos oriellle para adoptar adecuadas decisiones sobre el usode las tierras, de tal manera que éstas sean las más beneficiosas para el hombre,perm itiéndole, a la vez, conservarlas productivas para el futuro.

Page 8: 111111 1111 111 11 1IL-

MARCO LEGAL DE LA EROSfON, CULTIVOS y RECUPERACION DE SUELOS

Enrique Gallardo·

Corresponde en esta parte de este seminario referirse al marco legal relativo a la erosiún,

cultivos y recuperación de suelos, tema que dice relación, en general, con su protección como

recurso natural renovable, y en especial, con su conservación, uso y aprovechamiento.

Mi vinculación al tema encuentra su explicación en mI experiencia como abogado de la

Corporación Nacional Forestal yen mi modesta contribución, desde la perspectiva Jurídica, al

establecimiento de la gestión ambiental en el pais. En esta calidad, el año pasado efectué un

Diagnóstico de los Aspectos Jurídicos relacionados con la Conservación de los Suelos Rurales,

el que junto a otros diagnósticos, como el de Problemas Ambientales que afectan al Recurso y

el del Estado de Deterioro de los Suelos, sirvieron para la formulación de una Propuesta de Plan

Nacional de Conservación de Suelos, dirigida y coordinada por la Comisión Nacional del Medio

Ambiente y el Ministerio de Agricultura.

En este Diagnóstico Juridico, que LOmaré como base de esta exposición, se identificaron 6U

textos legales y reglamentarios involucrados, los temas abordados y la institucionalidad

relacionada.

Una primera conclusión de este diagnóstico fue que nuestro pais no cuenta ni ha contado nunca

con una ley general de protección de suelos y que la legislación identificada con el tema, en su

gran mayoria, se caracteriza por su anacronismo u obsolescencia, por haber sido dictada en

diferentes épocas para resolver problemas puntuales, lo que hace que en la actualidad no tenga

aplicación alguna. Además que, en general, no responde al carácter sistémico y global con que

hoy debe ser enfrentado el manejo de los recursos.

• Abogado de Conaf y consultor de CONAMA

Page 9: 111111 1111 111 11 1IL-

La erosión, a su vez, es producto principalmente, entre otras causas, de la deforestación, de los

incendios de bosques y pastizales, de las prácticas agrícolas inadecuadas y del pastoreo abusivo

o sobrepastoreo.

Estas dos últimas causas, las prácticas agrícolas inadecuadas y el sobrepastoreo, carecen de toda

regulación legal o reglamentaria, quedando al margen de la ley toda actividad agrícola

susceptible de causar erosión a los suelos, como por ejemplo, el barbecho descubierto, el regadío

defectuoso, los monocultivos intensivos, la salinización y alcalinización o el talajeo por encima

de la capacidad de carga del suelo. Es más, una persona puede arar sus suelos en la dirección

de la pendiente, sin que nada ni nadie se lo impida. Es así que el dueño de la tierra puede actuar

a estos respectos con la más amplia libertad y en el marco de la más completa impunidad, lo

que repugna no sólo a la conciencia ambiental, sino también el más elemental sentido de

responsabilidad sociar·.

No obstante lo anterior, pese a la ausencia de una ley general de protección de suelos y los

vacíos legales señalados, existe legislación claramente referida a la prevención y combate de la

erosión propiamente tal. En efecto, existe desde 1962 la facultad legal del Presidente de la

República para que, por decreto expedido a través del Ministerio de Agricultura, pueda crear

en los predios agrícolas ubicados en áreas erosionadas o en inminente riesgo de erosión. los

llamados "Distritos de Conservación de Suelos, Bosques y Aguas" y dictar normas técnicas y

programas de conservación obligatorias para los dueños, poseedores o tenedores de predios

erosionados o expuestos a un inminente riesgo de erosión, cuya inobservancia o contravención

está sancionada con multa de I a 50 unidades tributarias mensuales.

Lamentablemente, el hecho es que durante los 32 últimos años de vigencia de estas normas de

conservación de suelos, no se ha creado ningún Distrito de Conservación de Suelos, Bosques

y Aguas, ni tampoco se ha dictado norma técnica ni programa alguno de conservación de suelos.

como dispone la ley N° 18.378, absolutamente vigente,

•• Rafael Valenzuela F. profesor de Derecho Ambienta 1. IJniversidad (¿¡tól ica de Chi 10. Mrlrro legal AiIloipn r.] I

en eh; le CO"por'aC1ÓI1 Llbertas 1990

2

Page 10: 111111 1111 111 11 1IL-

En efecto, de todos los componentes de los ecosistemas naturales del país, el suelo es el que ha

recibido menos protección de nuestro ordenamiento jurídico ambiental, no obstante que, por una

parte, constituye la base del ciclo orgánico que sustenta y favorece la vida del hombre, lo que

lo califica como el recurso básico por excelencia; y por otra parte, ha sido objeto de una

devastación ilimitada que hace que su pérdida y degradación sea uno de los más graves

problemas ambientales que sufre el país.

La explicación de esta situación habría que encontrarla en la concepción del derecho de

propiedad, garantizado por la Constitución Política y definido por el Código Civil como aquel

que faculta a su titular para usar, gozar y disponer del bien sobre que recae "arbitrariamente",

no siendo contra ley o contra derecho ajeno. La ley, única forma de limítar o restringir este

derecho respecto del suelo, ha sido la autoridad la que no ha tenido la voluntad política de

aplicarla, como veremos más adelante. Recordemos, por ahora, que la misma Constitución

Política establece que, por razones de conservación del patrimonio ambiental - una de las

fomlas en que se manifiesta la función social de la propiedad - la ley puede limitar o restringir

el derecho de dominio.

Para revisar la legislación aplicable al tema que nos preocupa, digamos previamente, que el

proceso de pérdida y degradación de suelos obedece a múltiples causas, algunas que inciden

próxima y directamente, y otras que inducen o favorecen indirecta y más o menos remotamente

la existencia y operación de las primeras. Es el caso de los factores de índole social o

económico, entre los cuales la pobreza es el más importante, toda vez que ésta es causa y efecto

de la degradación ambiental, en general.

Ahora bien, sólo para efectos de esta exposición, digamos que nuestros suelos pierden o se

degradan debido, principalmente, a la erosión, a la contaminación y a la expansión urbana.

De estos 3 factores, la erosión tiene la mayor relevancia comparativa desde el punto de vista

ambiental y probablemente en términos socio-económicos, siendo sin duda el problema de

mayor relevancia en el sector silvoagropecuario, ya que afecta en forma generalizada a

prácticamente todo el país, alcanzando ribetes alarmantes en determinadas zonas geográficas.

3 iJiBLIOTECA1;'~3 ri luTO ¡=O!iEST¡..L

Page 11: 111111 1111 111 11 1IL-

En materia de contaminación de suelos rurales - otra de las causas de su degradación - es

posible destacar en nuestra legislación la consagración constitucional del derecho a vivir en un

medio ambiente libre de contaminación y la posibilidad de recurrir de protección ante la Corte

de Apelaciones respectiva, para que ésta adopte de inmediato las providencias necesarias para

establecer el imperio de este derecho. Las aguas de riego,por otra parte, están protegidas desde

1916, fecha desde la cual la ley N° 1.133 prohibe contaminar las aguas, exigiendo previamente

su neutralización y depuración. Posteriormente, el Decreto Ley N° 3.557, de 1980, sobre

protección agrícola, facultó al Presidente de la República para que en casos calificados de

contaminación, disponga la paralización, IOtal o parcial, de aquellas actividades que alteren las

condiciones agrícolas de los suelos. En esta materia, cabe también destacar las normas del

Decreto Supremo N° 185, de 1991, del Ministerio de Minería, relativas al funcionamiento de

establecimientos emisores de anhídrido sulfuroso, material particulado y arsénico, que consagra

normas y zonas de calidad del aire, requisitos de emisión, planes de descontaminación y nom1aS

sobre fiscalización.

Desde el punto de vista institucional, la competencia sobre la conservación de suelos rurales está

legalmente concentrada en el Ministerio de Agricultura y sus servicios u organismos

dependientes o relacionados: el Servicio Agricola y Ganadero, El Instituto de Desarrollo

Agropecuario, el Instituto Nacional de Investigaciones Agricolas y la Corporación Nacional

Forestal. Después de 10 años en que la Ley N° 18.348, que crea la Corporación Nacional

Forestal y de Recursos Naturales Renovables, ley de 1984 que aún no entra en vigencia, una

reciente modificación a la ley Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero le restituyó su

competencia para velar por la protección de los recursos naturales renovables del ámbito

agropecuario y, especialmente, reitera su facultad para establecer normas técnicas para la

confección de la carta nacional de suelos, aplicar y fiscalizar las normas sobre protección de

suelos y lo obliga a promover las medidas tendientes a asegurar la conservación de suelos y

aguas para evitar la erosión de éstos y mejorar su fertilidad. Interesante es la norma que lo

faculta para regular y administrar la provisión de incentivos que faciliten la incorporación de

prácticas de conservación en el uso de los suelos.

4

Page 12: 111111 1111 111 11 1IL-

A la luz de esl<! ley, podemos sostener que el desafío que plantea la conservación de suelos en

nuestro país está comenzando, porque nunca es demasiado tarde para corregir nuestra irracional

conducta anterior. De esta manera, esperamos que el diagnóstico jurídico efectuado permita

elaborar, junto a otros esfuerzos, una estrategia legal que permita que el derecho haga el aporte

que se reqUIere para lograr los objetivos que una política sobre conservación de suelos

determine.

Por ahora importantes proyectos de ley ya se encuentran en plena tramitación parlamentaria,

como el de Recuperación del Bosques Nativos y Fomento Forestal, cuyo futuro depende de los

ajustes, mejoras y consensos que lo hagan viable. También desde hace 2 aJ10s y medio se

encuentra en tramitación en el Congreso Nacional un proyecto de ley que modifica el D.L.N°

3.516 de 1980, sobre subdivisión de predios agrícolas, el que tiene más importancia por las

normas que establece sobre cambio de uso de suelos rurales, que por el aumento de media a 3,

hectáreas t"isicas de superficie mínima de los lotes a dividir. En efecto, su importancia radica

en el hecho que recoge e incorpora en la legislación una nueva política de defensa del suelo

agrícola, que persigue salvaguardarlo del desborde urbano y evitar el daño que se causa al

mismo con la extracción de áridos, materia que no se encuentra regulada. Parece interesante y

apunta en la dirección, al parecer, correcta: la conservación de los suelos rurales, la

incorporación en nuestra legislación de otra categoría de manejo de áreas protegidas, las

llamadas áreas de desarrollo agrícola exclusivo que este proyecto contempla referidos a los

terrenos de las clases 1, 11 YIII de capacidad de uso y el establecimiento de porcentajes máximos

para la ocupación de dicho suelo con viviendas, entre otras mejoras.

Finalmente, a la hora de mejorar nuestra legislación, no cabe sino reconocer que el suelo, base

de la mayor parte de las cadenas alimentarias que sustentan nuestra existencia, pertenece, en

última instancia, a la humanidad, lo que nos hace pensar que, a pesar del derecho de propiedad

que la ley pueda reconocernos sobre él, en el fondo no somos más que sus administradores y

depositarios temporales. Como lo señalara ya en 1980 la Estrategia Mundial de Conservación

propuesta por la Unión Mundial de la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, mCN,

"el suelo no lo recibimos en herencia de nuestros padres, sino que en préstamo de nuestros

hijos" .

5

Page 13: 111111 1111 111 11 1IL-

Un campo en que la legislación sí ha contribuido decididamente a la prevención y combate de

otras causas de deterioro o degradación del suelo y que merece destacarse, es el de la legislación

forestal.

En efecto, respecto de las dos primeras causas de erosión señaladas, la deforestación y los

incendios de bosques y pastizales, es destacable la regulación legal y reglamentaria que existe.

Desde fines del siglo pasado, desde el reglamento General de Corta de 1873, precedente legal

de la actual ley de Bosques - aún vigente desde 1925, aunque muchísimas veces modificada ­

se consultan disposiciones tendientes a prevenir la eliminación de la cobertura vegetal en áreas

declaradas parques nacionales o reservas forestales, por una parte; y por otra, en las zonas

montañosas y de nacimientos y cursos de agua, prohibiendo en este último caso, la corta o

explotación de árboles o arbustos nativos en un radio determinado y en pendientes superiores

al 45%. La infracción o contravención a esta prohibición está sancionada con penas privativas

de libertad, que pueden ir de 61 días a 3 años, más multa. Esta prohibición, sin embargo, ha

sido pública e impunemente desacatada, a mi juicio, por simple desconocimiento, no sólo de

quienes deben obedecerlas, sino que también, y esto es más grave, por quienes deben hacerla

cumplir.

En materia de incendios forestales y de pastizales, el uso del fuego como método de explotación

agrícola se encuentra prohibido, de modo general, por la misma Ley de Bosques, aunque se,permite, de manera excepcional, bajo la forma de quema controlada, en épocas y conforme a

procedimientos especialmente reglamentados.

El otro paso importante en la materia, se dio con el Decreto ley 70 1, de 1974, sobre Fomento

Forestal, el que para promover la forestación y su manejo efectuado en terrenos calificados de

aptitud preferentemente forestal, otorga beneficios tributarios y una bonificación por forestación

y manejo, disposición legal que ha permitido mantener tasas de forestación de 80 a 100.000 ha.

de promedio anual, una de las más altas del mundo porcentualmente hablando. Asimismo,

contribuyendo también a la prevención y combate de la erosión, esta misma norma de fomento

forestal, para cumplir con su objetivo de preservar los bosques existentes, exige aprobación o

registro previo de un plan de manejo para cortar o explotar bosque nativo o plantaciones,

respectivamente, y éstas últimas en terrenos de aptitud preferentemente forestal.

6

Page 14: 111111 1111 111 11 1IL-

En esta última materia, relativa a incentivos, el diagnóstico legal, además de la nueva norma

señalada, identificó sólo las nom1as de fomento, ya dichas sobre fomento forestal y las

recientemente prorrogadas normas de fomento a la inversión privada en obras de riego y

drenaje, normas que parecen indicar el camino correcto, realista y que ha demostrado ser más

efectivo que otros instrumentos.

Finalmente, en esta oportunidad cabe resaltar el importante paso dado en materia de legislación

ambiental, con la aprobación de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente,

que fija un marco de principios y normas para el desarrollo de la moderna gestión ambiental

y manejo de los recursos naturales. Esta Ley, que desarrolla las normas constitucionales del

derecho ambiental y el deber del Estado de tutelar la preservación de la naturaleza y la

conservación del patrimonio ambiental, constituye el umbralo punto de partida ideal para la

revisión de la legislación vigente y para la dictación de una nueva legislación ambiental que

reconozca el carácter sistémico y global del ambiente y la necesaria interacción e interrelación

que debe existir entre sus componentes básicO!i, entre los cuales se encuentra el suelo. La ley

contempla norn1as generalmente aplicables a la conservación de suelos, como sus definiciones,

los instrumentos de gestión ambiental, la educación, el sistema de evaluación ambiental, las

nom1as sobre responsabilidad y la institucionalidad ambiental. Más directamente, le son

aplicables las normas de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y de conservación

del patrimonio ambiental. Especial relevancia tiene su artículo 39, disposición que aunque

meramente declarativa, dispone que "la ley velará porque el uso del suelo se haga en forma

racional, a fin de evitar su pérdida y degradación".

Igual y especialmente importante son las normas sobre planes de manejo de los recursos

narurales renovables que obl igan que su uso y aprovechamiento se efectúe asegurando su

capacidad de regeneración y la diversidad biológica asociada a ellos, como también la norma

que obliga a considerar en los planes de manejo - susceptibles de ser exigidos por la autoridad

competente entre otras consideraciones ambientales - la conservación de suelos.

7

Page 15: 111111 1111 111 11 1IL-

EROSION, CULTIVOS Y RECUPERACION DESUELOS: UNA VISION TECNICA.

Dr. Jorge Toro Yergara'

INTRODUCCION

La erosión, como proceso natural, es un fenómeno que se ha desarrollado en el planeta Tierra

hace muchos miles de millones de años; esta erosión geológica ha contribuido a modelar los

paisajes y a rebajar el relieve continental, enlazando diversos ciclos geológicos.

Es necesario distinguirla de la erosión ocasionada por la actividad humana, la cual se desarrolla

a tasas elevadas, y en pocas décadas ha sido capaz de producir un efecto devastador causando

un severísimo impacto ambiental que influye significativamente, no sólo en la calidad de vida

de los habitantes de las áreas sometidas a la erosión, sino que tiene un efecto multiplicador

sobre la población mundial.

La erosión antrópica, como es también conocida, afectó muchas áreas de Europa hace más de

mil años y luego se extendió a otros continentes en la medida que avanzaban los procesos de

colonización y aumento de la población.

En Chile, la erosión acelerada comenzó a afectar diversas partes del territorio desde comienzos

de la Colonia. Más adelante, los procesos de inmigración que se realizaron principalmente en

la zona centro - sur y la actividad salitrera en el norte del país, favorecieron diversas formas

de erosión al habilitar terrenos forestales para la agricultura y ganadería, y al utilizar las

especies arbóreas y arbustivas, como fuentes energéticas.

Debe añadirse, que el recurso vegetal se consideraba como inagotable, y que no existian

restricciones para la limpia de terrenos. El fuego, como herramienta para limpiar terrenos. fue

utilizado masivamente.

D1V1S1ón Productividad de Sitios. Bioforest S A

8

Page 16: 111111 1111 111 11 1IL-

Ha sido la actividad humana, en la búsqueda de satisfacer sus necesidades y obtener un

nivel de vida mejor, la que ha promovido un fenómeno que se ha alzado en contra de la

humanidad, ocasionando pobreza, y reduciendo la calidad de vida de muchos de sus

componentes.

EFECTOS DE LA EROSION ANTROPICA.

En 1960, Elizalde señalaba que, en Chile, a lo menos 19 millones de hectáreas se encontraban

afectadas por la erosión. Peralta, en 1975, indicó que esa cifra había sido superada y señaló que

sobre 30 millones de ha. estaban erosionadas con distinto grado de severidad.

Gran parte de la Cordillera de la Costa, entre la V y la IX Región, estaba en esa época muy

erosionada, como asimismo la precordillera andina. El impacto ambiental era ya severo.

EL SUELO COMO RECURSO NATURAL NO RENOVABLE.

La formación de un sólo centímetro de suelo demora, en algunos casos, más de 500 años. En

la escala humana de tiempo, el suelo pasa entonces a constituir un recurso no renovable. La

remoción del suelo, en muchas áreas del país, como resultado de la erosión antrópica, ha

significado botar al mar una decena de años, lo que la naturaleza ha demorado miles de años

en formar.

EL SUELO COMO BASE DE OTROS RECURSOS NATURALES RENOVABLES.

Sobre un suelo de características físicas, químicas y biológicas apropiadas, puede sustentarse una

actividad agrícola, ganadera o forestal que proporcione muchos de los bienes y servicios que

requiere la sociedad. Estas actividades, si se desarrollan en forma correcta, pueden realizarse

en forma ilimitada a través del tiempo.

Esto no ocurrirá si, a través de un manejo inapropiado, el suelo se deteriora y comienza a

perder su capacidad productiva.

9

Page 17: 111111 1111 111 11 1IL-

El suelo no sólo proporciona el apoyo físico para que crezcan los cultivos, se movilicen los

animales o estén erguidos los bosques. Juega el suelo un papel importante en el aporte de agua

y nutrientes, para que estos recursos renovables se desarrollen en forma adecuada. Sirve

también de manto y filtro para que las aguas lluvias percolen, desciendan hacia el interior del

suelo y se purifiquen. Participa activamente en la conservación del recurso hídrico y contribuye

a regular el ciclo hidrológico, evitando las crecidas e inundaciones.

Al erosionarse el suelo, los otros recursos no pueden desarrollarse adecuadamente y, en forma

acelerada, los rendimientos empiezan a disminuir. Esto afecta no sólo la economía, sino que

también la calidad de vida de los habitantes de las áreas erosionadas.

TECNICAS PARA DETENER LA EROSION

Cubrir el suelo con vegetación es una de las formas más apropiadas para detener y controlar

la erosión. Las especies que se empleen deben estar en armonía con el medio. El clima

predominante y el grado de deterioro del suelo, colocarán el marco inicial para seleccionar las

especies. Otras consideraciones de tipo social, económico y político, contribuirán a darle el

énfasis al trabajo de controlar la erosión.

A modo de ejemplo, puede serialarse que el control de dunas litorales fue un trabajo intenso que

se realizó hasta fines de la década del sesenta, siendo muy exitoso.

En el Norte Chico, a comienzos de los ochenta, la forestación con Atriplex repanda,

Nummularia, Acacia cianophyIla y Eucalyptus. realizada por CONAF, Instituto Forestal y

propietarios particulares, ha entregado resultados muy satisfactorios, no sólo para sustentar una

actividad ganadera y forestal, sino que ha contribuido a combatir el fenómeno de desertización

que afecta a la 111, IV, V Y Región Metropolitana.

Las técnícas existen y falta solamente colocar énfasis necesario para extender masivamente las

actividades que permitan controlar la erosión y elevar la capacidad productiva de los suelos.

lO

Page 18: 111111 1111 111 11 1IL-

EL ROL QUE HA JUGADO EL P. RADIATA

Ya en 1990, Federico Albert consideraba que P. radiata era una especie forestal que podía

controlar eficazmente la erosión. Sectores de la VII y VIII Regíón pronto fueron forestadas con

esta especie. En la década del sesenta, el P.radiata había sobrepasado todas las expectativas.

Esta especie demostró que podía ser utilizada para múltiples propósitos: i) Controlando la

erosión, ii) Mejorando los suelos sobre los cuales crecía, iii) Creando ecosistemas más

complejos que los que se pensaba, iv) Apoyando objetivos de producción y v) Contribuyendo

a construir y consolidar parte de la economía chilena.

Un gran porcentaje de los suelos erosionados de la Cordillera de la Costa, hoy cubiertos con

P.radiata, constituyen una prueba fehaciente de lo positivo que ha sido forestar con esta

especie.

RECUPERACION DE SUELOS Y EL TERCER BOSQUE

Validado el hecho de que P. radiata contribuye a recuperar suelos erosionados. es posible

emplear el concepto que Campbell propuso a comienzos de la década del ochenta: "Es necesario

que los bosques creados por el hombre, constituidos por especies de rápido crecimiento, alta

productividad y cortas rotaciones, satisfagan la demanda creciente de más de 6 mil millones de

habitantes" .

La superficie forestada es cada vez menor, puesto que se destina para otros propósitos como lo

son centros poblados, carreteras, agricultura, ganadería, recreación, etc.

Esto requiere que los terrenos de aptitud forestal, cada vez más reducidos en extensión, deben

ser capaces de producir mucho más por unidad de superficie, para compensar la disminución

territorial y satisfacer, al mismo tiempo, la demanda creciente de una población en permanente

crecimiento.

1I

Page 19: 111111 1111 111 11 1IL-

La capacidad técnica del sector forestal chileno está demostrando que el desafío planteado ha

sido asumido, y hoy se encuentran los profesionales inmersos, buscando las respuestas

apropiadas para hacer que el recurso forestal sea sustentable en el tiempo y en armonía con el

medio ambiente.

Afortunadamente, el proceso de erosión de los suelos forestales está en una avanzada etapa de

control; se han encontrado los cultivos apropiados para realizar la fase de rehabilitación y

recuperación de suelos y se ha llegado a una etapa más avanzada, que es aumentar la

capacidad productiva de suelos anteriormente muy erosionados.

12

Page 20: 111111 1111 111 11 1IL-

ANALlSIS HISTORICO DE SITIOS DE ESTABLECIMIENTO DE LASPLANTACIONES FORESTALES EN CHILE

Alfredo Unda'Flavia Ravera"

I INTRODUCCION

Este documento es un resumen de un estudio, más detallado, solicitado por la Corporación

Chilena de la Madera (CORMA) a la Unidad de Medio Ambiente del Instituto Forestal, en el

que se analiza la situación de los sitios de establecimiento de las plantaciones forestales en

Chile. En una primera etapa se presenta una sinópsis histórica de su desarrollo para luego

analizar su situación actual y sus perspectivas. considerando los aspectos ambientales que han

sido de interés público en los últimos años. Los debates respecto del uso de los recursos

forestales revelan un aumento del interés público en aspectos del manejo forestal, lo que implica

efectuar cambios que mejoren la forma en que los bosques son percibidos y manejados.

Este informe representa una síntesis de la información disponible sobre la materia y puede servir

de base para una discusión más informada de los aspectos biofísicos y socioeconómicos de las

plantaciones forestales.

" SITIOS DE PLANTACION

El estudio de la problemática ambiental actual de las plantaciones forestales se efect6ó' entre las

regiones Sexta y Décima, analizando los sitios ocupados según los tipos de suelos, sus

capacidades de uso, sus usos antes de ser plantados y los suelos erosionados existentes.

Ingeniero Forestal Jefe Unidad de Medio Ambiente. Institulo Foreslal. Santiago. ChIle

Ingeniero Forestal Unidad de 11e1io Aml,;enle. Instituto rorestal. Santiago. Chile.

13

Page 21: 111111 1111 111 11 1IL-

Los resultados obtenidos son los siguientes:

El 32,3% de las plantaciones se ubica en suelos metamórficos, 20,6% en suelos

graníticos y 12,2% en suelos de cenizas volcánicas.

El 80% de las plantaciones se encuentra sobre suelos de capacidad de uso forestal, los

cuales, en algunos casos, fueron empleados anteriormente para la agricultura (Gráfico

1, Tablas 1, 2 Y 3).

El 43% de las plantaciones cubre suelos que antes tenían erosión grave y muy grave, y

el 44% cubre suelos que al momento de ser plantados presentaban niveles de erosión

moderada. Por ello se estima que las plantaciones han cumplido un rol importante al

detener la erosión acelerada, en especial en aquellas plantaciones que no han sido

intervenidas (Tabla 4).

MILES DE HECTAREA1200,...:==-------------------~

1000

800

800

400

200

oFORESTAL GANADERO AORICOLA NO RECONOCIOO

Gráfico l.

CAPACIDAD DE USO

Capacidades de uso que cubrenlas plantaciones forestalesdesde la VI a la X Región.

14

Page 22: 111111 1111 111 11 1IL-

ltJltA J IIRRINO~ n~ f;APN;IIWJ DI U'iO r~rS"Il. OCUPN(}S (O~ PLANTACI()I[S.

Rl(ilOO 101/\1 or lfRRI t1K GltI r.!JlA(Irl.'J1 OC lISO rOOESTAl • !(RRENOS OE C.!II'ACllW> lJ)U fOOlSl/\l.. t:üN PIANfllr.ICJNES I(hit) (nil)

fktava I ~50 800 494 178 31.95ept llld I 046 300 228.380 71,8Novena I 777 700 138 613 11,1Se,ld 603 SOl) ~ 8"/1 9 1D'"", 7 ~3 0100 901.IlQ , ,Toldl 4 "Z? 8UO 1.010 117 ?7, '}

ClREN, 1989

HRRIIfli (¡:ti c.-\PAr.HJ.'i1 Ol IKO Af.ll.ICfI" OC\lP.\l'OS rr1'l PlANTA(1 'j,

RlGICli IUlN Ol. 11 RRI M"f. Ca- UIPAC HWI IX 1M IGilm t\ • T[RREICS ('( CAflAC1MO U50 ~ICa.A COti PLAHII.t.IOOI.S I(hil) (ha)

fA.tdvd '}!)Y2011 42 181 1, .•1'iept U:lil 971 500 71 J17 7.7

"',,'''' I 168 900 7/'10 D,?Il« ,... ~J9 900 1.778 O,?~...td 3SJ 100 181 O.;'

lotol 4 173 200 68.302 1.1

f.IRfN, 19A1I

1l1fllA 1 T[RRFN05 COti CAPACIDAD fl( USO GANAlJ[RO oruPAl'()S U)I 1'1 "N1A[]{IH~!>

REGION lOlAl. OC TERRENOS C'.Oti CAí'AClllNJ IX liSO (~""j..\1ll RO • 11 RRI tll', Ilr CAPAf.I!WJ USO GANNlERQ (00 flt!<NTAC!()I[S ,(hal (hil)

Dct,Jva ~!l3,/OU 101.184 17.01$<,plll'ld 01;.'1 HOO 23 883 " ,/k)velld 1<1! nun 1 -176 , JSe~td ~;.'7 601l 25.669 01.9

[1('(IM41 1 093.6OU 101 620 13

lulill 7 IbJ./nn 173 "13<\ 6.3

IERRI NOS COh' nl~r INHf. 11lV1.11 ') Of I RO'\ION OCIIPNXK P()l PI ANTACIONES

1I1Gl00 Nlvcl('s lK' ('IO!>IÓIl (hdl loldl

f'!UY qrdvt· Grd',;e Ho<\t.!rdlld leve Na recor.oc 1(10

O:tdva 32 381 197 731 JJ2 2":11 66 1~1 71 JJ9 639 865S~pt IIIIil 14 737 lfiG r..oo ?8 8% I 614 1.589 Z":1J .f91

""""" 13 159 53 570 115 065 J 125 670 Ill":1.":JCl!t

\le( '"'D 1:' 835 32 S89 6S 7112 O 111 1"

Se~lil 32 102 27 879 2 ,135 O 6/0 h.l 08&

lotal 973&1 <1·12_621 5S1 242 D6.721 Jl) 267 1 7~3 7]~

1 7 , )S.)" D 10.9 2_' 100.0

15

G18 Lr¡~-;S r¡lUTO

CTECA,- Y-'C--T' Ir ......11 1 -::, ll\l.-

Page 23: 111111 1111 111 11 1IL-

III PERTURBACIONES ECOLOGICAS

3.\ Sustitución del bosque nativo por plantaciones y otras causas de destrucción.

Respecto de las perturbaciones ecológicas en los sitios con plantaciones forestales se observa

que, si bien han existido causas económicas, ha habido otras como la aplicación de técnicas

inadecuadas de manejo forestal, que no han considerado la mantención de la calidad del sitio,

en especial la conservación del suelo y del agua.

También se estima que el establecimiento de plantaciones en gran escala y de una industria

forestal desarrollada, ha significado disminuir la presión sobre el bosque nativo. Pero en la

práctica, como resultado del establecimiento de plantaciones con valor percibido como más alto

y que genera más ganancias, el bosque nativo ha perdido valor frente a otros usos más rentables

del suelo.

La pérdida de valor del bosque nativo facilitó el reemplazo de éste por plantaciones de especies

exóticas, así como su deterioro. En este estudio se detemúnó que la sustitución del bosque

nativo por plantaciones ha correspondido a 131.767,4 ha. en la zona comprendida entre la

Séptima y la Décima Región en los últimos 30 años. La zona más afectada fue la Cordillera de

Nahuelbuta, donde las comunas de Curanilahue y Arauco presentan un total de 23.633,5 ha.

sustituidas.

La cifra total de sustitución en las regiones indicadas representa una cantidad bastante menor

que la sustitución y deterioro del bosque nativo causada por la expansión del uso agrícola y

ganadero del suelo, el consumo de leña, malas prácticas de manejo forestal, incendios, grandes

proyectos, etc. Por ejemplo, la superficie total sustituida por plantaciones se estima equivalente

sólo a 3,5 años de pérdida de bosque nativo por leña.

16

Page 24: 111111 1111 111 11 1IL-

Una fonna de sustitución del bosque nativo que ha significado disminuir la superficie del mismo

en 65.267,2 ha. entre 1975 y 1993, desde la región Sexta a la Décima, es el procedimiento legal

que pennite la transfonnación de superficies boscosas para ser habilitadas como terreno de uso

agrícola o ganadero con la aprobación de CONAF. Parte de esta superficie ha sido ocupada

posterionnente con plantaciones forestales.

Es deseable devolverle al bosque nativo un alto valor financiero a través de un manejo forestal

moderno y así prevenir la completa conversión de él. Se requieren más estudios que completen

la documentación sobre el deterioro del bosque nativo, así como esfuerzos que eviten su

sustitución. Por ello es notable el interés que personas e instituciones están tomando en la

conservación y manejo adecuado de los recursos forestales nativos.

3.2 Fertilidad del suelo y usos anteriores con plantaciones.

La fertilidad del suelo ocupado por las plantaciones depende, en gran parte, de los usos

anteriores de esos terrenos. El deterioro histórico que sufrió la mayor parte de los suelos que

hoy están ocupados por plantaciones se produjo por prácticas agrícolas inadecuadas. En muchos

sitios. la vegetación original fue totalmente alterada y los suelos sometidos al cultivo continuo

de cereales desde el siglo pasado, con la consiguiente disminución de su rendimiento. El

establecimiento de plantaciones forestales era altamente recomendable para protegerlos de la

erosión hídrica acelerada y hacerlos nuevamente productivos, en la mayoría de los casos la única

solución eficiente.

3.3 Efectos de las rotaciones de plantaciones forestales en el suelo.

Los efectos negativos que pueden existir en segundas rotaciones de plantaciones dependen del

tipo de plantación y del manejo que se aplique. Prácticas como selección de la especie adecuada

al sitio, aplicación de fertilizantes y evitar la quema de residuos, penniten mantener la fertilidad

del suelo; además la no utilización de maquinaria pesada evita la compactación del suelo y su

deterioro.

17

Page 25: 111111 1111 111 11 1IL-

3.4 Restricciones del monocultivo en cuanto a biodiversidad.

La biodiversidad de las plantaciones es discutida desde varios puntos que se resumen como

sigue:

Uso anterior del sitio. Las plantaciones establecidas en terrenos desforestados y

deteriorados por la actividad agrícola previa, contribuyen a mejorar la biodiversidad de

esos sitios.

Tipo de Manejo. El tipo de manejo que se practica en ellas influye en la biodiversidad

que presentan. Así, por ejemplo, plantaciones raleadas presentan un mayor número de

especies en el sotobosque que las que mantienen una cobertura cerrada.

Diversidad. La diversidad de las comunidades vegetales debe ser mantenida mediante

el conocimiento de la calidad y el grado de evolución de las formaciones vegetales de

la región a intervenir y debe permitir la definición de un criterio flexible que la

promueva.

Es importante promover la Diversidad espacial y, en el largo plazo, de las plantaciones

de eucalipto. La silvicultura debe realizar plantaciones de distintas especies en manchas

alternadas y además rotar distintas especies en la misma superficie para evitar los

ataques de insectos y plagas en gran escala.

Oferta de Bienes y Servicios. Se deben considerar los diferentes bienes y servicios que

puedan proveer las plantaciones y el bosque natural al momento de establecer

plantaciones en una región.

Por lo tanto, se requiere de investigación y planificación territorial donde se establezcan grandes

superficies plantadas y los cambios en diversidad biológica que se pueden producir.

18

Page 26: 111111 1111 111 11 1IL-

IV Cambios socioeconómicos en las zonas de plantación.

4.1 Migración y empobrecimiento de los pequeños campesinos.

El proceso de migración y empobrecimiento de los pequeños campesinos en las zonas de

plantación, producido en parte por el cambio de uso del suelo hacia la actividad forestal,

coincide con la existencia previa en dichas zonas de una pequeña agricultura de subsistencia,

en muchos casos terminal. La situación de abandono en que se encontraban muchos pequeños

agricultores, al momento de desarrollarse las plantaciones en forma extensiva, no ofrecía

alternativa eficiente de otro uso del suelo. Es un aspecto que debe estudiarse detalladamente.

4.2 Generación de empleo aportado por la actividad forestal.

La generación de empleo en el sector forestal. si bien es importante, no alcanza los niveles de

otros sectores de la economía nacional. Los cambios registrados en el tiempo, por el desarrollo

de la silvicultura de plantaciones, tienden a reducir la cantidad de mano de obra ocupada en el

bosque. que sólo parece ser compensada, en parte, por el desarrollo de la diversificación

industrial forestal. Paralelo a ésto, la población local que trabaja en el sector prefiere justamente

no depender sólo del trabajo en las plantaciones, sino tener más oportunidades de capacitación

para mejorar tanto la calidad de su trabajo como sus posibilidades de empleo permanente.

La evaluación del empleo generado por plantaciones e industria forestal requiere de estudios

más detallados, así como también se necesita evaluar la calidad de los distintos trabajos que se

realizan y sus condiciones, considerando que las actividades forestales están entre las más duras

y peligrosas.

19

Page 27: 111111 1111 111 11 1IL-

4.3 Ocupación reciente de suelos de uso agrícola por plantaciones forestales industriales.

La disminución de la superficie ocupada por cultivos agrícolas en regiones como la Octava y

la Novena, en los últimos 5 años, ha dejado tierras productivas excedentes, en las cuales el

establecimiento de las plantaciones forestales constituye una alternativa de inversión. La

ocupación de terrenos de uso agrícola con plantaciones es reciente y no ha sido medida

exactamente. Al parecer se trata, principalmente, de suelos agrícolas marginales. Se estima que

en la Octava Región se han traspasado de 60.000 a 100.000 ha. Este es un aspecto que necesita

documentarse más (Gráfico 2).

MILES DE HECTAREA350 -,-------------------------,

300

250

200

150

100

50

o1985 1986 1987 1966 1989 1990 1991 1992

Al'lo

Gráfico 2. Superficie conanuales según añoVII 1 Región.

20

cultivosagrícola.

Page 28: 111111 1111 111 11 1IL-

Desde el punto de vista de conservación de suelos, el traspaso de uso agrícola a uso forestal del

suelo no constituye un problema, ya que todas las clases de capacidad de uso, de la Primera a

la Séptima, pueden ser forestales. Si se trata de la protección del suelo, todos los suelos

alcanzan su mejor conservación con una cubierta arbórea.

El problema del traspaso de uso agrícola del suelo a uso forestal es más bien un problema de

carencia de política agrícola y forestal global del país, que permita definir los sectores

susceptibles para plantaciones forestales, delimitando los suelos de uso agrícola indispensables

para el país.

4.4 Contribución de los bosques y plantaciones al balance del carbono atmosférico(efecto invernadero).

Se considera que en Chile hay todavía una vasta extensión de terreno descubierto, gran parte

del cual presenta problemas de erosión y deterioro. El establecimiento de plantaciones y bosques

en dichos terrenos puede contribuir, en cierto grado, al almacenaje de carbono. Las plantaciones

forestales tienen un efecto temporal, ya que mientras más rápido crecen, más rápido almacenan

carbono, pero también más rápido alcanzan un punto de equilibrio, ya que la superficie

forestada no puede crecer indefinidamente. Es necesario completar estudios como el de la

producción nacional de CO~ para conocer el porcentaje de almacenamiento de carbono por parte

de las plantaciones.

V. Conclusiones.

Se requiere más y mejor documentación sobre los temas discutidos en el informe, ya que aún

generan controversia. Hay que detallar con precisión en qué sitios se encuentran las

plantaciones, y la información relativa al uso pasado y actual del suelo. De acuerdo a la

creciente preocupación que ha causado la sustitución de terrenos agricolas por cultivos

forestales, podrían determinarse las superficies exactas y las condiciones actuales de sus suelos,

para conocer la magnitud del fenómeno.

21

Page 29: 111111 1111 111 11 1IL-

Para optimizar el rol de las plantaciones, éstas deben establecerse sólo en el contexto del uso

más apropiado del suelo, considerando las implicaciones sociales, políticas, ambientales y

económicas locales más aceptables, y donde exista una demanda prevista. Se trata de localizar

las zonas más propicias para repoblar y los usos más adecuados de cada sitio de plantación

(producción de madera, astillas, recreación, vida silvestre, etc.). Así se obtendrá el mejor

aprovechamiento posible del terreno, que a su vez se ajuste a los planes de desarrollo y a los

objetivos de la comunidad local. Además, al privilegiar la idea del uso múltiple en la superficie

a ser reforestada, se puede compatibilizar varios usos y así maximizar sus beneficios.

22

Page 30: 111111 1111 111 11 1IL-

EFECTO COMPARATIVO SOBRE LA FERTILIDAD DEL SUELO DE LASPLANTACIONES FORESTALES Y LOS CULTIVOS AGRICOLAS

Dr. Juan SchlaUer'

En ChiJe es actualmente materia de discusión tanto la conversión de suelos forestales al uso

agrícola, como también de suelos habilitados para la agricultura al uso forestal. Entre los

factores afectados en este proceso destaca la fertilidad del suelo, tema sobre el cual tratará esta

charla.

Con fines de precisión se utilizará como concepto de fertilidad del suelo "la capacidad de éste

de servir como lugar al desarrollo de las plantas y de producir un rendimiento". Es decir,

mientras más fértil es un suelo, cualquier vegetal se adaptará mejor al sitio y presentará un

mejor rendimiento. Pero, junto a esta definición, es importante indicar de qué factores depende

la fertilidad. Estos son los siguientes:

- El espacio de arraigamiento- Los regímenes de agua y aire- El régimen de calor- El régimen de elementos nutritivos

Esta forma conceptual, integrada por los factores indicados, es necesaria para lograr un mejor

entendimiento del problema. Todos los factores señalados son de importancia para la fertilidad;

sin embargo, su ponderación en la elección de un suelo es distinta de acuerdo al tipo de uso.

El sector forestal requiere de una mayor ponderación, en la elección de un suelo, de los

factores: espacio de arraigamiento (= profundidad) y regímenes de agua y aire. En cambio, en

el sector agrícola, el énfasis se encuentra en el régimen de elementos nutritivos.

• Profesor Titular de Suelos y Nutrición Forestal. Instituto de Silvicultura. Fac. Cs. Forest . UniversidadAustral de Chile

23

Page 31: 111111 1111 111 11 1IL-

Lo anterior se infiere de la hipótesis que el régimen nutritivo es, en general, secundario para

la producción forestal. La excepción se da en casos umbrales o en cultivos de alta exigencia,

como son los eucaliptos manejados en rotaciones cortas. Lo contrario sucede en el sector

agrícola, cuya demanda nutritiva es alta, pero cuyos regímenes de agua y aire son manipulados,

a través del riego y del labrado del suelo. Esto queda esquematizado en la tabla l.

TABLA l. EXPORTACION DE ELEMENTOS NUTRITIVOS EN DIFERENTES CUUIVOS.

[lEHENIO HUTR! r¡va (1;. ¡ha)CULTIvO

N p K Ca ""PlnU~ radIata (rotaC1Ó/1 de JO anos) 4·8 O ~ 1.5 \ 10 4 8 I ]

Cereill es (70 qq/ha só1o (jrano1 30 50 \ 15 ; 15 n'd.S ?-J

I'apas (160 QQ/hd sólo tLbérculos) 50 6n IIJ· ¡~ 60·90 1·9 4.6

Recoolachd <<100 QQ/ha sólo faices) 60 80 12·1/ 100-[1l0 7U·30 10-15

Praclcra natural" ;O 9 54 38 8(25(10 I:.g/ha llIdtcrld SC<d)

Prddcrd ,lrllfiClilr Hlll ?\ 190 40 1\(8000 knihil IIIolterlil seca)

• Cordillera eJe la (ostil U.lIelos rOJOS arcIllosos. La prooocclór! puede dupl1Cdrse en el Valle Cenlral)

En esta tabla se consideró sólo los frutos (granos, tubérculos, raíces) en cereales, papas y

remolacha, y no su biomasa vegetal completa. Si en ellos se considera una mayor proporción

de biomasa, las cifras anteriores deben aumentarse.

En el caso de Pinus radiata, se exporta alrededor de una décima parte de los cultivos agrícolas

en los elementos nitrógeno y potasio. En potasio y magnesio es similar a los cereales, a quienes

sobrepasa en calcio. Pero en comparación a los demás

considerablemente menos.

cultivos, el pino exporta

Hoy día existen investigaciones que entregan información cuantitativa, con la cual se puede

estimar la capacidad natural de un sitio para recuperar las pérdidas nutritivas causadas por las

cosechas. Una síntesis correspondiente entrega la tabla 2.

24

Page 32: 111111 1111 111 11 1IL-

fABlA 2 flUJOS CI..V\HI 11"1 IVOS QJ( IIKCRP{F.J\.N HAIURALtlNIE rLOf:HTOS NlJIRlTIVOS Al SISTEMA SUHO-f'U.NIA.

ll[H[NrO NUTRIfIYO (Ka/ha)ruJJO

" p S Nd , Cd "",Agua (]e IluvII! {VdldlVldl 7 <O S J.6 74 6 12 6 ., '2 I ,HIT1C,'allldcIOn de Illlnerdles «ldylon.1979l " 8-2'<1 ,

•JoUl InrJrf!'~O 2 >, >S >30 >10 >20 >10

Cootd ore:nedlo de' eq,ortdCIÓf\ anual P.rad1ata (eqre..ol , '2 I 1.5 '·2 !J-14 ·1·10 1-20

8d1<tfICe . . . .no se consIdera el !lUJo de Ingreso por COl'kepto de' fiJaCIón tllolóqlld

Puede deducirse de las tablas l y 2 que una plantación de Pinus radiata, al cosechar solamente

el fuste comercial, es decir madera y corteza, las pérdidas nutritivas por exportación

prácticamente son cubiertas por los flujos nutritivos naturales del sitio. Esto explica por qué para

el sector forestal es más importante seleccionar suelos por los factores: profundidad arraigable,

capacidad de agua y aire y drenaje, ya que en general ellos presentan reservas minerales

suficientes.

En el sector agrícola, el régimen de elementos nutritivos es de mayor ponderación. Los suelos

no requieren de una profundidad del suelo muy alta. Por ello aceptan también un nivel freático

más elevado que el sector forestal.

El sector agrícola se ve enfrentado a otra limitante: la pendiente del terreno. Existe gran peligro

de erosión por el manejo del suelo con cobertura parcial y/o temporal. Según Bennet (1955) y

Troeh, Hobbs y Donaue (1980), la erosión en suelos barbechados es muy alta sobre un 15% de

pendiente, constituyendo éste un umbral, sobre el cual el riesgo es demasiado elevado. El

Servicio Agrícola y Ganadero propuso este limite como criterio para diferenciar suelos arables

de no arables, (Munita, 1974).

La erosión depende de la erosividad del medio, de la cobertura vegetal y de la estabilidad del

suelo. El uso del suelo afecta la cobertura vegetal y la estabilidad del suelo. Esto puede

deducirse de la tabla 3.

25

Page 33: 111111 1111 111 11 1IL-

TABLA 3. EFECTOS DE LA EROSIOO BAJO OI$llN1Q5 USOS AliRICClAS (SWJN HIHI$IERIO Of: flGR1CUULRA y BOSOJES. JAPON 197<1). EN UNA LAUERA Di 9; lit.PENDIENTE. CON SUELOS AA[OOSOS DERIVAOOS DE CENIZAS VOlCANlCAS. Oí BAJO CON1[NIOO DE W.rTRIA mGNHCA El SUllO SE G\MClLRllA Pffi UN.'PREC!PITACIOÑ AtlW. DE AlREOEDOO. [)€ 1000 nrn

uso

I Control - Bilrh€'Cho

2 Cultivo de <iOYil en ,>entltJO de' Id DCndienlf>

3 CUltIVO de '>aY,l en (Ul"vd de nivel

<1.- Praderd (sIn pastoreo)

AGuA ESmtR1DA SOf.lO Ul{bIONN.XJ( l/acre) (kq/ha)

9 :154 I 650

6 OJO 350

l.620 89

349 O

Las cantidades erosionadas, a pesar de las claras diferencias entre los distintos usos, no son muy

altas gracias a las características texturales del suelo, es decir, su alta estabilidad natural.

Cantidades erosionadas mucho más elevadas indica la literatura para suelos más finos,

especialmente limosos.

TABLA 4 ELEMENTOS NUTRITIVOS PERDIDOS POR DIFERENTES FLUJOS DE SALIDA DE UN SI liD. SUELOS DI ORIGINGRANlTICO .

N (total) p*

1. Erosión 10 cm suelo 1990 126

2. - Madera comercial(cosecha final en pino) 141 14

3 2 + Quema por desechos decosecha y (volatilización) mantillo 417 14

4 3 + lixivjación y/o erosión 4B5 56(consecuencia de la quema)

5 Cosecha agrico1a - cereales** 800 200

6- Cultivo agrícola rotación*** 2540 384

K*

835

144

i44

344

200

2612

******

reserva suministrable en el suelo. extracto de Hel al 3%periodo de 20 años: no considera otras pérdidas que los productos de cosecha.papas - cereales - pradera artificial. en proporción 1'1:3. para un período de 20 años.

La tabla 4 sintetiza una comparación cuantitativa de lo que significa la erosión de 10 cm de

suelo, en relación a la exportación nutritiva por cosecha en los sectores forestal y agrícola.

La tabla es clara en indicar que la erosión y la extracción por cosechas de cultivos agrícolas son

los principales flujos de pérdida nutritiva de los suelos. Sin embargo, en el caso de la erosión,

ésta tiene efectos adicionales: pérdida de volumen de suelo o espacio arraigable y deterioro de

la estructura del suelo, lo que resulta en una disminuida capacidad de agua útil para las plantas.

Por ejemplo, la pérdida de 60 cm de suelo, común entre la V y la VIII Región, significa

disminuir la capacidad de agua del suelo en un equivalente a I - 2 meses de crecimiento. Un

suelo afectado así retiene en total menos agua y pierde capacidad de regulación de este

elemento.

26

Page 34: 111111 1111 111 11 1IL-

Además, la tahla 4 nos indica que la quema de desechos de cosecha tiene un efecto directo y

pronunciado en la pérdida de nitrógeno, e indirecto a través de la erosión y/o lixiviación de los

demás elementos nutritivos. Efectivamente, según Troeh et al. (1980), la quema de desechos o

los incendios de bosques significan un muy alto peligro de erosión, cuantitativamente mucho

mayor al indicado en la tabla. Esto es, especialmente, el caso para Chile, cuyas precipitaciones

se concentran en el período invernal. Es decir, el sector forestal arriesga, en el período entre

cosecha y la próxima cubierta forestal, una alta pérdida de la fertilidad del suelo. Por lo tanto,

debe evitarse la erosión a través de un manejo adecuado de los desechos y el suelo en el período

de post-cosecha.

El sector agrícola, por otra parte, por concentrar su énfasis de manejo en el aspecto nutritivo

vía fertilización. tiende a despreocupar el aspecto físico del suelo. Ese sector debiera ponderar

en mejor fomla el manejo del suelo, de tal manera que permita el control de la erosión y el

deterioro estructural del suelo y evite los daños causados en Chile desde la segunda mitad del

siglo pasado hasta nuestros días.

El sector forestal tampoco pondera adecuadamente el aspecto estructural del suelo. Por

necesidad de obtener abastecimiento regular transita, en terrenos de suelos finos, con maquinaria

pesada en épocas inconvenientes. En efecto, entre mitades de otoño y primavera, la mayoría de

los suelos no arenosos presentan un contenido de agua que los hace susceptihles a la

compactación. El deterioro estructural del suelo tiene serios efectos en la capacidad de

arraigamiento del suelo y en los regímenes de agua y aire. Al respecto, la literatura internacional

es clara y precisa. Además. el sector forestal conoce las sumas que significan recuperar suelos

de estructura compactada, al tener que invertir en terrenos heredados del sector agrícola. Es

decir, más temprano que tarde debiera incidir este factor en la planificación del uso del suelo.

27

Page 35: 111111 1111 111 11 1IL-

B1BLIOGRAFIA

Bennet, H. H. 1955. Elements of Soil Conservation. 2da. Ed. Mc.Graw-Hill.

Clayton, J.L. 1979. Nutrient Supply to Soil by Rock Weathering. In: Proceedings on Impact ofIntensive Harvesting on Forest Nutrient Cycling, School of Forestry, College of EnvironmentalScience and Forestry, State University of New York, Syracuse, New York, U.S.A.

MINISTERIO DE ARICULTURA Y BOSQUES. 1964. Yolcanic Ash Soils in Japan. JapeneseGovemement, Sakarai-Kosaido Printing Ko.Lld., Tokyo. Japan.

Munita, J.e. 1974. Pauta para determinar clases, subclases y unidades de capacidad de uso delos suelos chilenos.Boletín Agrícola 1(1): 1-6.

Troeh, F.R.; J. A. Hobbs and R. L. Donahue. 1980. Soil and Water Conservation forProductivity and Environmental Protection. Prentice-Hall, Inc., New Yersey, U.S.A.

28

Page 36: 111111 1111 111 11 1IL-

EVALUACION DE PERDIDAS DE SUELOS POR EROSION HIDRlCA BAJO USOAGRlCOLA y FORESTAL

Pedro Carrasco Peña'

1 INTRODUCCION

La erosión hídrica de los suelos es, en la actualidad, el factor degradante más importante que

afecta a este recurso. Se observa en la casi totalidad de las tierras con topografía de lomajes y

cerros en las que se ha eliminado la vegetación nativa y se ha cultivado preferentemente con

cereales o cultivos escardados. La superficie afectada, según el Proyecto Aerofotogramétrico

Chile OEA-BID, es del orden de las 19.000.000 de hectáreas.

Un estudio reciente de la Cuenca del río Bío-Bío, realizado por el PROYECTO EULA­

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION (1992), demostró que de una superficie de 2.402.900 de

ha. que tiene la hoya hidrográfica, está erosionado el 48% (1.153.031 ha.).

A pesar de la magnitud del problema señalado, la investigación que se ha realizado sobre este

tema es escasa y la mayoría de las experiencias se han hecho en suelos de uso agrícola. La

realizada en los de aptitud forestal es mínima.

Por las consideraciones expuestas, se estimó que era necesario profundizar sobre este problema,

en el sentido de evaluar las pérdidas de suelo por erosión hídrica bajo manejo agrícola y forestal

para obtener información básica sobre esta materia. Por esta razón, se elaboró un proyecto que

fue financiado por FONDECYT (N" 91/0355), el Proyecto EULA-UNIVERSIDAD DE

CONCEPCION y LA EMPRESA FORESTAL MININCO S.A.

Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.

l' , f\

, .' I t.:. ' \llrr) c 29¡:¡:::.::rAl'- . ~ r' ..Jl \'_ .

Page 37: 111111 1111 111 11 1IL-

11 MATERIALES Y METODOS

En los ensayos se utilizó un diseño experimental al azar con tres tratamientos y dos repeticiones.

Las parcelas se delimitaron con tablones para evitar el ingreso del agua de sectores adyacentes:

su tamaño fue de 22 x S m. Las muestras de la escorrentía se colectaron con una rueda

Coschocton que tenía álabes y un muestreador, el que captaba la centésima parte del flujo, que

se desviaba hacia un estanque metálico con una capacidad de 0,2 mJ•

En todos los lugares, se midió la pluviometría y la intensidad de la lluvia con estaciones

meteorológicas.

111 DETERMINACIONES DE EROSION EN PREDIOS CON USO FORESTAL

Predio El Retiro, ubicado a 10 km, por el camino al Parque Nahuelbuta, con una altitud de 72S

m s.n.m. Suelo metamórfico perteneciente a la Serie Nahuelbuta, con un 12% de pendiente. Los

resultados obtenidos en el año 1992 fueron los siguientes:

¡ARIA 1 PfROIOA..'i 01 Sllln llOO/IIh/A1Ú' EN UN BOSQJ[ O[ PJt(J RADIAl" CON DISTINTO HANfJO nr RfSIOlfK nJlro;¡¡,'US

lRAIlIHllHIOS [ROSIQN [N Il)VllA/b.t()

1 ) CcKccha (on sI: IdQer y quemil (Jp re~ 1(100 1 e,

12 COSCdld COII ~"'dder y IliInteocitin de resH:luo 045

, 1 Bosaue SI" cllleroJr 008

Predio San Luis ubicado en la comuna de Mulchén, 8 km al Sur de la ciudad del mismo

nombre. Suelo de la serie Collipulli, tierra de textura arcillosa, muy susceptible a la erosión, con

un 8% de pendiente.

Los resultados obtenídos de las experiencias de los años consecutivos, se observan en la

Tabla 2.

30

Page 38: 111111 1111 111 11 1IL-

lf1BU'2 PlRDIllAS ni SUllU (IOO/tIA/OO) OrT[RHINMAS EN LA COSEOO oc UN BOS()l ~ PINO RADIATA CON OIFERENll HhHLm fJl lOS OESWOS F(RfSTAi.ES.

TRMAHIENTOS Pen]H!d\ lon/hafdi\O1'l97 1'l93

Cosecl1ol C(lJl Sl:.ldder v no..--. de desechos 3.IZ 096

Cosed1a COl sI:. Hlder IlliInle01 endo n.>.rlE" del desecho 084 o 16

Bos~ SIn allerar 0.1"1 0.00

Predio San Antonio, ubicado en la comuna de Mulchén, a 40 km. de esta ciudad. Suelo Santa

Bárbara, con una pendiente de un ¡8% (Tabla 3).

'Al:ILA 3 m(f.,IÓN [N JON/IWIIÑU {)(1rlU1ltWltI (N IIN BOSLlJl or PINO RADIAIA r:~ DlrrRrNTF W>.NCJO DC OCSWfJS F(RESTN..ES

TAA1N11[NIOS P~rdit1(l\ IOfl/ha/ill'\o1992 1'l93

Cosecna con sl:.ldder ~ nrArl.ll Inteosa resHics 7.16 0.85

Cosecha con skldder y nuer.lil aceleraGil resIdUOS 0.91 O. SS

se -aolH~ne e-I oeserno Sin dlterar O.SJ O.ZI

IV DETERMINACIONES DE EROSION EN PREDIOS CON USO AGRICOLA.

Predio Cuatro Hermanos Serie Collipulli. Pendiente 8%.

Cultivos: trigo y raps. Los resultados de las experiencias realizadas se observan en el Tabla 4.

TA8l..A <l PElUll~ DE SUELO EN lON/HA/AMJ EN EL SUELO ClJ..lH'UlLl

lAAT:J'lllNlos. f(>TlIHli1s I.m/hil/aflO1"97 1'l93

latlrdola COOvenLlOfHI "" 1253

o <1 lonfha de resIduo' lanrdold en contorll(! 5.' 6 el

0.8 (Qtlfhd de r('''H~JOS • labrítfllil C'l COtllOlIlO 3.5 4.93

Predio Montpellier, Serie Santa Bárbara, trumao con una pendiente de 8%. Cultivo: raps y

avena. La erosión cuantificada se presenta en la Tabla.5.

fABLA S. PERDIDAS DE SUfl.O {TUNlllA/t,ÑO}. rN UN IRI)HAO (ON (Ull\'o'05 NlJAlES

lRf,lAHIENlQS Ppl'cll cta\ 1oll/hillano1997 1993

().ola rdslro'o labf"ilnla ... t..""..... ('fI <'("fIll(to de la lICfIdlet1lf' 27 40 15 JJ

RaslrOJO enlerrado y O 8 lonelddas ,r~duo 1230 560tabraolil v Slemra en s.enll(lo de la lenle_

cero labrdllla 1.30 1.16

31

Page 39: 111111 1111 111 11 1IL-

V DISCUSION.

Las diferencias en las pérdidas de suelo en una misma serie y con la misma pendiente en las

tierras de uso agrícola y forestal es notable. Este fenómeno se debe, fundamentalmente, a que

los residuos que quedan sobre el suelo después de las cosechas del pino radiata son muy

superiores en peso y volumen a los que dejan los cultivos anuales, como los cereales o el raps.

Los residuos sobre la superficie del suelo son determinantes en la protección que le

proporcionan contra la erosión hídrica, la que está directamente relacionada con la cantidad que

quede sobre ésta.

En las faenas forestales, aun cuando se queme parte o la casi totalidad de los desechos, siempre

se observó una erosión mucho menor que la ocurrida en los de uso agrícola.

De acuerdo con las experiencias realizadas y con los resultados de otros ensayos de pérdidas

de suelo, se confirma que la clave del control de la erosión radica en la cantidad de residuos

orgánicos que queden sobre la superficie del suelo. Por lo tanto, las prácticas de manejo

tendientes a evitar la degradación de este recurso deben considerar este factor como un elemento

básico para preservar la calidad de los sitios agrícolas y forestales.

VI CONCLUSIONES.

1.- Existen notables diferencias en las pérdidas de suelo en las parcelas cultivadas con

cultivos agrícolas y forestales, aun cuando en las últimas se haya quemado el residuo.

2.- En el manejo de los residuos orgánicos generados por las cosechas está la clave del

control de la erosión en el sector agrícola y forestal.

3.- Cuando se esparcen cantidades tan pequeñas como es la de 400 kg/ha de paja en un

suelo cultivado, la erosión disminuye sensiblememe respecto al de la superficie desnuda.

4.- En los suelos forestales, cuando se pican los residuos generados por la cosecha del

bosque y se mantienen en la superficie, la erosión es mínima en el primer año y nula a

contar del segundo año.

32

Page 40: 111111 1111 111 11 1IL-

CONCLUSIONES.

En el marco de la Exposición Agrícola, EXPOAGRO 94, el 6 de Septiembre de 1994, la

Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y la Corporación Chilena de

la Madera (CORMA), organizaron un Seminario para tratar el tema "Erosión, Cultivos y

Recuperación de Tierras".

Las exposiciones presentadas por los señores Enrique Gallardo G., abogado, y los investigadores

Dr. Jorge Toro V. y Dr. Juan Schlatter; Ingenieros Forestales Alfredo Unda y Flavia Ravera;

el Ingeniero Agrónomo Pedro Carrasco y el intercambio de opiniones con los asistentes,

permitieron arribar a las siguientes conclusiones:

1.- Se reconoce en la erosión de suelos un problema de gran intensidad y extensión

territorial que pone en peligro el desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario.

2.- La erosión causada por la actividad humana ocurre a tasas elevadas y en cortos períodos

de tiempo, causando un severo impacto ambiental.

3.- Considerando que la formación de I cm de suelo demora en algunos casos más de 500

años, en la escala humana del tiempo el suelo pasa a constituir un recurso no renovable.

4. - Sobre un suelo se podrá sustentar una actividad agrícola, ganadera o forestal, sólo si

estas se desarrollan en forma cOrrecta, lo que permitiría su realización en forma ilimitada

a través del tiempo.

5.- El proceso de erosión afecta principalmente a suelos agrícolas inadecuadamente

cultivados y se ve agravado cuando hay quema de residuos.

6.- En el manejo de los residuos se encuentra la clave del control de la erosión.

33

Page 41: 111111 1111 111 11 1IL-

7.- En los suelos forestales con plantaciones de pino radiata debe prestarse especial atención

al método de cosecha y al tratamiento de residuos.

8.- El factor nutritivo de los suelos es, en general, secundario para la producción forestal,

salvo casos límites o de cultivos de alta exigencia (rotaciones cortas). Lo contrario

sucede en los cultivos agrícolas, cuya demanda nutritiva es alta.

9.- La erosión y la extracción por cosechas agrícolas son los principales flujos de pérdida

nutritiva de los suelos. Sin embargo, la erosión tiene efectos adicionales: pérdida de

volumen de suelo o espacio arraigable y deterioro de la estructura del suelo.

10.- Las plantaciones de pmo radiata, que cubren ya 1,4 millones de hectáreas, han

demostrado su capacidad para múltiples propósitos:

- Controlar la erosión

- Mejorar los suelos en sus condiciones físicas y químicas.

- Crear ecosistemas nuevos como consecuencia de un manejo con menores densidades

iniciales y cortas intermedias (raleos, podas) fuertes y tempranas.

- Contribuir a desarrollar y consolidar las economías regionales y nacionales.

11.- El 87% de las plantaciones de pino radiata se han establecido sobre suelos que, al ser

plantados, presentaban erosión moderada a muy grave.

12.- Las plantaciones de pino radiata han sustituido, en los últimos 30 años, a 131.000

hectáreas de bosque nativo.

\3.- El desafío futuro requiere que se produzca más por unidad de superficie, pues los

terrenos forestales son limitados en su extensión.

14.- Los antecedentes disponibles en la actualidad permiten dar sustento técnico a prácticas

que deben contar con un adecuado marco legal.

34

Page 42: 111111 1111 111 11 1IL-

15.- Nuestro país no cuenta ni ha contado nunca con una ley general de protección de suelos;

también la legislación, identificada con el tema, se caracteriza en su gran mayoría por

su anacronismo u obsolescencia por haber sido dictada en diferentes épocas para resolver

problemas puntuales, lo que hace que en la actualidad no tenga aplicación alguna.

Además que, en general, no responde al carácter sistemático y global con que hoy debe

ser enfrentado el manejo de los recursos naturales.

16.- Las prácticas agrícolas inadecuadas y el sobrepastoreo carecen de toda regulación legal

o reglamentaria, quedando al margen de la ley, como por ejemplo, el barbecho

descubierto, el regadío defectuoso, los monocultivos intensivos, la salinización y

alcalinización o el talajeo por encima de la capacidad de carga del suelo.

17. - Pese a la ausencia de una ley general de protección de suelos y los vacíos legales

señalados, existe legislación claramente referida a la prevención y combate de la erosión

propiamente tal. En efecto, existe desde 1962, la facultad legal del Presidente de la

República para que, por decreto expedido a través del Ministerio de Agricultura, pueda

crear en los predios agrícolas ubicados en áreas erosionadas o en inminente riesgo de

erosión, los llamados" Distritos de Conservación de Suelos, Bosques y Aguas" y dictar

normas técnicas y programas de conservación obligatorias para los dueños, poseedores

o tenedores de predios erosionados o expuestos a un inminente riesgo de erosión.

18.- Lamentablemente, el hecho es que durante los 32 últimos años de vigencia de estas

normas de conservación de suelos, no se ha creado ningún Distrito de Conservación de

Suelos, como dispone la ley N° 18.378, absolutamente vigente.

19.- Un campo en que la legislación sí ha contribuido decididamente a la prevención y

combate de otras causas de deterioro o degradación del suelo, y que merece destacarse,

es el de la legislación forestal.

BIBLIOTECAI~JSTITJTO FOríbTAL

35

Page 43: 111111 1111 111 11 1IL-

20.- Cabe resaltar el importante paso dado en materia de legislación ambiental, con la

aprobación de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que fija un

marco de principios y normas para el desarrollo de la moderna gestión ambiental y

manejo de los recursos naturales.

21.- Se recomienda efectuar estudios que permitan aclarar el efecto de las plantaciones de

pino radiata y eucalipto sobre el rendimiento hídrico de las cuencas.

22.- Se recomienda que los estudios sobre técnicas de manejo de suelos incluyan una

evaluación económica.

23.- Se recomienda analizar la factibilidad de establecer subsidios a prácticas innovadoras que

favorezcan la conservación de los suelos.

36

Page 44: 111111 1111 111 11 1IL-