111007 Residuos Sólido UNAN.pptx

177
RESIDUOS SÓLIDOS

Transcript of 111007 Residuos Sólido UNAN.pptx

Diapositiva 1

RESIDUOS SLIDOSRESIDUOS SLIDOS

En el transcurso de los ltimos treinta aos el ser humano ha comenzado a tomar conciencia que, como resultado de la manera de producir y de consumir, la naturaleza en la cual vive se ha deteriorado hasta el punto que los daos provocados al medio ambiente son quizs irreversibles y hacen peligrar seriamente la sobrevivencia de todas las especies, incluyendo la suya.

En los ltimos 150 aos, con una rapidez asombrosa, se han verificado dos hechos sobresalientes: el crecimiento exponencial de la poblacin, que por milenios se mantuvo relativamente estable, y la revolucin tecnolgica e industrial que ha aumentado significativamente la capacidad productiva, la riqueza y el consumo, sin que, por otro lado, se haya asegurado la participacin de todos.

El problema de los residuos slidos municipales (RSM)Los residuos slidos municipales (RSM) son aquellos que provienen de las actividades domsticas, comerciales, industriales (pequea industria y artesana), institucionales (administracin pblica, establecimientos de educacin, etc.), de mercados, y los resultantes del barrido y limpieza de vas y reas pblicas de un conglomerado urbano, y cuya gestin est a cargo de las autoridades municipales.

Produccin de residuos slidosLos residuos slidos se generan en todas aquellas actividades en las que los materiales son considerados por su propietario o poseedor como desechos sin ningn valor adicional y pueden ser abandonados o recogidos para su tratamiento o disposicin final

Actividades generadoras de residuos slidos en la regin de Amrica Latina y el Caribe

Actividades generadorasComponentes% del totalde RSMaResidencial y domiciliarioDesperdicios de cocina, papeles y cartn, plsticos, vidrio, metales, textiles, residuos de jardn, tierra, etc.50 a 75ComercialAlmacenes, oficinas, mercados,restaurantes, hoteles y otrosPapel, cartn, plsticos, madera, residuosde comida, vidrio, metales, residuos especiales y peligrosos10 a 20InstitucionalOficinas pblicas, escuelas, colegios, universidades, servicios pblicos y otrosSemejantes al comercial5 a 15Industria(pequea industria y artesana)Manufactura, confecciones de ropa, zapatos, sastreras, carpinteras, etc.Residuos de procesos industriales, materiales de chatarra, etc. Incluye residuos de comida, cenizas, demolicin y construccin, especiales y peligrosos.5 a 30Barrido de vas yreas pblicasResiduos que arrojan los peatones, tierra, hojas, excrementos, etc.10 a 20aFuente: Diagnstico de la situacin del manejo de residuos slidos municipales en Amrica Latinay el CaribeALC. Washington DC: BID, OPS/OMS; 1997.GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALES

El servicio de aseo urbano

El servicio de aseo urbano o limpieza urbana tiene como principales objetivos proteger la salud de la poblacin y mantener un ambiente agradable y sano. Consta de las siguientes actividades: separacin, almacenamiento, presentacin para su recoleccin, recoleccin, barrido, transporte, tratamiento y disposicin sanitaria final de los residuos slidos; esta ltima es imprescindible para su manejo. Las primeras tres actividades son responsabilidad del generador de dichos residuos; las dems son competencia del municipio o del organismo encargado de la prestacin del servicio.

El generador de RSM (vivienda, establecimiento comercial, industria) pasa a ser un usuario de los servicios de aseo urbano y tiene como responsabilidades separar sus residuos, almacenarlos en un recipiente adecuado y depositarlos con la frecuencia establecida en el lugar y horario indicados por el operador del servicio. Cabe destacar que, a diferencia de pocas pasadas, ahora existe la tendencia de separarlos en su lugar de origen a fin de facilitar el desarrollo de programas de recuperacin y reciclaje.EL GENERADOR DE RESIDUOSEn consecuencia, al municipio u operador del servicio de limpieza les corresponde recoger, transportar, barrer las vas y reas pblicas y colocar los RSM en un relleno sanitario. De manera complementaria, podrn asumir el procesamiento para su aprovechamiento o tratamiento a fin de obtener beneficios econmicos y ambientales o de hacerlos inocuos.

LAS RESPONSABILIDADES DEL MUNICIPIO EL PAPEL DEL MUNICIPIOEl municipio debe dar el primer paso para eliminar la segregacin de basura en los botaderos y buscar el apoyo del comercio, la industria y la comunidad en general, con el propsito de ofrecer otras oportunidades a los segregadores. En efecto, debera iniciar un p roceso de acercamiento, capacitacin y apoyo para la organizacin de estas personas en cooperativas autogestionarias, lo que les permitira trabajar en condiciones dignas en los sitios de generacin e incluso prestar otro tipo de servicios para salir de ese lamentable y degradante estado de marginalidad.Un paso fundamental para la exitosa recuperacin de residuos es separarlos en el punto de origen y es el generador quien tiene la responsabilidad de hacerlo.

CONCEPTO Y COMPOSICION DE RESIDUOS SLIDOS

CONCEPTO Y COMPOSICION DE RESIDUOS SLIDOSLos residuos pueden definirse como todo RS putrescible y no putrescible (excepto excretas humanas).

RS son todos aquellos provenientes de las actividades humanas y de animales, son normalmente slidos y se desechan como intiles o indeseables luego de perder utilidad.

Esta definicin abarca todo: masas heterogneas de residuos de comunidades urbanas, acumulaciones ms homogneas de residuos agrcolas, industriales y minerales.

Diversos materiales que se incluyen como residuos: restos de alimentos, residuos, cenizas, estircol, animales pequeos muertos, excretas de animales (gatos, perros), etc.

Los restos de alimentos son los ms peligrosos, ya que producen fermentaciones, malos olores y constituyen un atractivo para los vectores.

Pueden utilizarse para alimentacin de cerdos; proporcionan grasas y fertilizantes a travs de un proceso de reduccin y transformacin.

Se componen por papeles, cartones, cueros, gomas, botellas metales, tierra, etc. No ofrecen peligro sanitario de consideracin, aunque su acumulacin en grandes cantidades sirve de refugio para ratas y cucarachas. Tambin se incluye aqu el barrido de calles que generalmente est constituido por cajas de cigarro y fsforo, polvo, papeles, hojas, etc.

Cenizas: producto de desecho del carbn y otros combustibles usados con fines industriales o domsticos para cocinar. Se consideran molestas por el polvo que producen.

CONCEPTO Y COMPOSICION DE RESIDUOS SLIDOSIMPORTANCIA DEL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS SLIDOSEl problema de los residuos slidos, en la gran mayora de los pases, y particularmente en determinadas regiones, se viene agravando como consecuencia del acelerado crecimiento de la poblacin y concentracin en las reas urbanas, del desarrollo industrial, los cambios de hbitos de consumo y mejor nivel de vida, as como tambin debido a otra serie de factores que conllevan a la contaminacin del medio ambiente y al deterioro de los recursos naturales.

Desafortunadamente, por lo general el desarrollo de cualquier regin viene acompaado de una mayor produccin de residuos slidos y, sin duda, ocupa un papel importante entre los distintos factores que afectan la salud de la comunidad. Por lo tanto, constituye de por s un motivo para que se implanten las soluciones adecuadas para resolver los problemas de su manejo y disposicin final.

GENERACIN DE RESIDUOS URBANOS, PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB),GASTO EN CONSUMO PRIVADO (GCP), Y REGULACIN PREVENTIVA DE RESIDUOS

80 90 100 110 120 130 140 150 160 1980 1985 1990 1995 ndice 1980=100PIB Generacin de residuos municipalesGCP EFECTOS DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN LA SALUD DEL HOMBRELa importancia de los residuos slidos como causa directa de enfermedades no est bien determinada. Sin embargo, se les atribuye una incidencia en la transmisin de algunas enfermedades, al lado de otros factores principalmente por vas indirectas.

Para comprender con mayor claridad los efectos de los residuos slidos en la salud de las personas, es necesario distinguir entre los riesgos directos e indirectos.

EFECTOS DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN LA SALUD DEL HOMBREPeligros para la salud y la contaminacin ambiental Los peligros potenciales para la salud y los efectos de la contaminacin producidos por residuos slidos son muy numerosos. Los siguientes tipos generales de Residuos representan peligros especficos:Residuos infecciosos que contienen microorganismos, los cuales pueden ocasionar enfermedades en huspedes susceptibles.Sustancias qumicas txicas que pueden causar envenenamiento al inhalarse, ingerirse o al ponerse en contacto con la piel.Carcingenos (agentes que pueden causar el cncer) contenidos en los residuos de los laboratorios de investigaciones biomdicas.Lquidos inflamables y gases explosivos que pueden causar lesiones a las personas o daos a los edificios, por el fuego o por las explosiones.

EFECTOS DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN LA SALUD DEL HOMBREMateriales custicos empacados (cidos o bases) que pueden causar lesiones.

Desperdicios fsicamente peligrosos que pueden producir piquetes, cortaduras y abrasin.

Desperdicios radiactivamente contaminados.

La evaluacin de los riesgos para la salud y de la contaminacin ambiental tambin incluye la del efecto de la eliminacin final y su descarga en el ambiente. Al evaluar la ltima etapa de la eliminacin, se debe tener en cuenta la descarga a la atmsfera de bacterias patgenas, sustancias qumicas dainas o partculas provenientes de los incineradores. La descarga en el alcantarillado de demasiadas sustancias inflamables, puede constituir un peligro de incendio. Las sustancias txicas descargadas en el alcantarillado pueden tener efectos negativos en el tratamiento de las aguas negras en las plantas de procesamiento.

EFECTOS DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN LA SALUD DEL HOMBRELa descarga de RS sobre el terreno, nicamente se debe hacer en los R Sanitarios y es necesario tomar todas las precauciones necesarias para evitar la contaminacin del agua subterrnea con microorganismo, sustancias qumicas o gases.

Si los desperdicios slidos se van a reutilizar, reciclar o introducir en el proceso de recuperacin de subproductos, se debe tener mucho cuidado en evitar la transmisin de enfermedades por medio de esos productos reciclados y prevenir la acumulacin de sustancias txicas contaminantes en los materiales mencionados.

EFECTOS DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN LA SALUD DEL HOMBRERiesgos directos que atentan contra la salud.Ocasionados por el contacto directo con la residuos, que a veces contiene excremento humano y de animales.

Personas ms expuestas: recolectores, en manipulacin y por carecer de ropa limpia, guantes y zapatos de seguridad. Los segregadores, cuya actividad de separacin y seleccin de materiales es realizada en las peores condiciones y sin la ms mnima proteccin. En todas estas personas se muestra una incidencia ms alta de parsitos intestinales que en el pblico en general.

Experimentan tasas ms altas de lesiones que las de trabajadores de la industria; estas lesiones se presentan en las manos y en los pies, as como tambin lastimaduras en la espalda, hernias, heridas, enfermedades respiratorias y en la piel, entre otras.EFECTOS DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN LA SALUD DEL HOMBRERiesgos indirectos que atentan contra la salud.

Los riesgos causados por el manejo inadecuado de residuoss son principalmente indirectosProliferacin de vectores. Originan enfermedades generadas por moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, que encuentran en los residuos slidos su alimento y las condiciones adecuadas para su reproduccin.Alimentacin de animales con residuos (cerdos, aves, etc.), prctica no recomendable como disposicin final, puesto que pone el riesgo de deteriorar la salud pblica. El consumo de cerdos alimentados con residuos causa triquinosis, cisticercosis, etc.Accidentes areos y terrestres, por la disminucin de visibilidad debido a los humos y aves en los botaderos de residuos cerca de aeropuertos y carreteras.

Algunos ejemplos de vectores transmisores de organismos patgenos causantes de enfermedades

VECTORENFERMEDADVECTORENFERMEDADMoscasFiebre tifoideaSalmonellosisDesinterasDiarrea infantilOtras infeccionesMosquitosMalariaFiebre amarillaDengueEncefalitis vricaCucarachasFiebre tifoideaGastroenteritisInfecciones intestinalesDisenterasDiarreaLepraIntoxicacin alimenticiaRatasPeste bubnicaTifus marinoLeptospirosisFiebre de HarverhillRicketsiosis vesiculosaEnfermedades diarreicasDisenterasRabiaEFECTOS DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN EL AMBIENTEEl efecto ambiental ms obvio del manejo inadecuado de la residuos es el deterioro esttico de las ciudades y paisaje natural. La degradacin del paisaje natural, ocasionada por la residuos regada, va en aumento cada vez ms, deteriorando nuestros ya menguados lugares bellos.

Contaminacin del agua.

El efecto ambiental ms serio, pero menos reconocido, es la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas, por el vertimiento de las residuoss a los ros y quebradas, y por el lquido percolado de los botaderos a cielo abierto, respectivamente.

Las aguas subterrneas se contaminan cuando el lixiviado de los RS, se percola o infiltra hasta ella.

EFECTOS DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN EL AMBIENTEDescarga de residuos a corrientes de agua, incrementa la carga orgnica y disminuye el OD; aumenta los nutrientes y algas que dan lugar a la eutroficacin; causa la muerte de peces; genera malos olores y deteriora su aspecto esttico. A causa de esta circunstancia, en muchas ocasiones se ha perdido este recurso tan importante para el abastecimiento o para la recreacin de la poblacin.

Descarga de residuos en corrientes de agua o su abandono en las vas pblicas, traen consigo tambin la disminucin de los cauces y canales, y la obstruccin de los alcantarillados. En poca de lluvias, esto provoca inundaciones que en algunos casos ocasionan la prdida de cultivos, de bienes materiales y, mas grave an, de vidas humanas.

EFECTOS DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN EL AMBIENTEContaminacin de suelos.

Deterioro esttico y desvalorizacin tanto del terreno como de las reas vecinas, por el abandono y acumulacin de los residuos slidos a cielo abierto. Por otro lado, se contamina el suelo debido a las distintas sustancias depositadas all, sin ningn control.

EFECTOS DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN EL AMBIENTEContaminacin del aire.

En los botaderos a cielo abierto es evidente el impacto negativo causado por los residuos, debido a los incendios y humos que reducen la visibilidad y son causas de irritaciones nasales y de la vista, as como de incremento en las afecciones pulmonares, adems de las molestias originadas por los malos olores.

MANEJO INADECUADO DE LOS RESIDUOS SLIDOS

El manejo de los residuos slidos generalmente se reduce a recolectarlos y disponerlos finalmente en un botadero a cielo abierto.

Las distintas formas de responder a este problema, ya sea va disposicin final controlada y/o no controlada, generan subproductos nocivos para la salud y el medio ambiente.ASPECTOS ADMINISTRATIVOSUno de los indicadores que a primera vista reflejan la salud y calidad de vida de una poblacin es el estado de limpieza y la belleza de su ciudad.

El manejo de los residuos slidos y su disposicin sanitaria final, determinan en consecuencia la calidad de la administracin local y la eficiencia de sus dirigentes as como, obviamente, de quien representa la primera autoridad, el Alcalde. A travs del servicio pblico de aseo se puede evaluar la voluntad poltica, la capacidad de gestin y su responsabilidad para brindar la debida proteccin de la salud pblica y de los trabajadores, adems de obtener un buen aspecto y proteccin del ambiente en su territorio municipal.

Es conveniente destacar que, a travs del empleo de tecnologa apropiada y de una buena planeacin y administracin, se podrn abaratar los costos por la prestacin del servicio y, por lo tanto, se lograr una tarifa razonable que permita su autofinanciamiento, de acuerdo con la capacidad de pago del usuario.

TIPOS Y FUENTES DE RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALESEn general se identifican tres categoras de residuos slidos, a saber: MunicipalesIndustrialesPeligrosos

Residuos slidos MunicipalesSon todos aquellos residuos generados por las actividades urbanas, domiciliares y colectivas, incluyendo residuos domsticas, residuos de calles y lugares pblicos y residuos de plantas de tratamiento.

Residuos slidos IndustrialesSon todos aquellos generados por las actividades industriales; incluyen residuos domsticas, cenizas, residuos de construccin, residuos especficos de la industria y residuos peligrosos.Residuos slidos PeligrososSon aquellos que presentan un peligro potencial, inmediato o a cierto plazo, para la vida del hombre, los animales y las plantas. Un desecho es clasificado como peligroso si presenta cualquiera de las siguientes caractersticas:

Inflamabilidad,Corrosividad.Reactividad y Toxicidad.Residuos slidos MunicipalesLas fuentes de residuos slidos municipales se caracterizan porque varan en los tipos de residuos que generan, stas son:

reas residencialesreas comercialesreas institucionalesConstruccin y demolicinreas industrialesCalles y reas pblicas Plantas de tratamientoAgrcolasGENERACION DE LOS RESIDUOS SLIDOS Se entiende por generacin a la cantidad de residuos slidos originados por una determinada fuente en un intervalo de tiempo determinado.

Algunos factores que tienen influencia en la generacin de residuos slidos son: la localizacin geogrfica, la estacin del ao, la frecuencia de recoleccin, las caractersticas de la poblacin, el alcance de las operaciones de recuperacin y reciclaje, la legislacin y las actitudes del pblico.

GENERACION DE LOS RESIDUOS SLIDOSLas medidas de las cantidades producidas se expresan en trminos de peso y volumen. En trminos de volumen es menos expresado, por cuanto deben considerarse varios factores, entre ellos el grado de compactacin de los residuos y generalmente se consiguen mediciones poco precisas.

Por el contrario el peso es la nica base exacta para registros, debido a que se pueden medir directamente tonelajes, independiente del grado de compactacin. Tambin son tiles los registros en peso en el transporte de los residuos slidos, ya que la cantidad que puede ser transportada, generalmente est restringida por lmites de peso en los ejes del vehculo y en las carretas.

GENERACION DE LOS RESIDUOS SLIDOSPor cada tipo de fuente generadora se usan diferentes unidades de expresin de las tasas unitarias de produccin. As, para los residuos domsticos la unidad de medida es kg/hab/da; para residuos comerciales se puede expresar tambin de la misma forma, pero resulta mejor expresarlo en kg/cliente/da o en kg/$/da; para residuos industriales la unidad de medida ms comn es kg/m2/da y otra ms real es kg/medida de produccin/unidad de tiempo; los residuos agrcolas se expresan en kg/cantidad de kg de producto terminado/unidad de tiempo, los residuos hospitalarios se expresan kg/paciente/da kg/cama/da.

GENERACION DE RESIDUOS SLIDOSPases de ingreso bajo:0.51 - 0.60 kg/persona/da.

Pases de ingreso medio:0.65 - 0.76 kg/persona/da.

Pases desarrollados:0.78 - 1.60 kg/persona/da.

GENERACION DE RESIDUOS SLIDOSPara el resto del pas se hizo una proyeccin global considerando una produccin por habitante promedio de 0.45 kg/habitante/da en el rea urbana.

Para la poblacin rural se asumi de acuerdo a criterios de INIFOM una produccin por habitante al da equivalente al 30% de la produccin en el rea urbana.

PRODUCCION TOTAL DE RESIDUOS SLIDOSLa produccin total de residuos slidos de una comunidad es igual a su poblacin actual multiplicada por la produccin por persona y por da (generacin).

ProT = PPC * (Poblacin)

EJEMPLOSi una comunidad tiene una poblacin de 5,000 habitantes y una generacin de 0.51 kg/p/da, que cantidad de residuos produce por da y por semana.La produccin total de residuos por da ser:

ProT = (0.51 kg/persona/da) * (5,000 personas)ProT = 2,550 kg/dade residuos slidosLa produccin total por semana ser igual a la produccin total por da, multiplicada por el nmero de das de la semana.Pros = (2,550 kg/da) * (7 das/semana)Pros = 1,550 kg/semana de residuos slidosSi se requiere conocer la produccin de residuos slidos para los prximos aos, se deben considerar los aspectos demogrficos de la localidad.

Proyeccin de la poblacinEs necesario conocer el nmero de habitantes a servir para definir las cantidades de residuos slidos que se han de disponer Es adems de suma importancia estimar la produccin en el futuro, para definir las cantidades de residuos slidos que se deben disponer durante el periodo de diseo, lo cual conlleva a realizar una proyeccin de la poblacin, al igual que en cualquier obra de servicio pblico.

El crecimiento poblacional se podr estimar por mtodos matemticos, o vaciando los datos censales en una grfica y haciendo una "proyeccin" de la curva dibujada.Proyeccin de la poblacinDe los mtodos matemticos se presenta como gua el crecimiento geomtrico, es decir, el de las poblaciones biolgicas en expansin, el cual asume una tasa de crecimiento constante. La siguiente expresin nos muestra su clculo:Pf = Po (1 + r)nDonde:Pf = Poblacin futuraPo = Poblacin actualr = Tasa de crecimienton = (tf - to) intervalo de aosSin embargo, se recomienda comparar los resultados obtenidos con otros mtodos de proyeccin.

COMPOSICIN DE RESIDUOS SLIDOS Composicin es el trmino utilizado para describir los componentes individuales que constituyen el flujo de residuos slidos y su distribucin relativa, usualmente basados en porcentajes por peso.

El conocimiento sobre la composicin y cantidad de residuos slidos generados por una poblacin determinada es la informacin fundamental utilizada en la evaluacin de alternativas sobre las necesidades de equipos, sistemas, planes y programas de manejo, especialmente en lo que respecta a la implementacin de opciones para la disposicin y recuperacin de materiales y/o energa de los residuos.

COMPOSICIN DE LOS RESIDUOS SLIDOSPor simples observaciones se pueden notar las variaciones en cantidad y caractersticas de los residuos generales en una vivienda. Eso mismo puede observarse a nivel municipal. Estas variaciones, originadas principalmente por el desarrollo socioeconmico de la poblacin, su crecimiento, sus costumbres y las condiciones climticas, hacen que los parmetros medidos a travs de los diferentes anlisis realizados a los residuos, tambin tengan sus respectivas variaciones, an dentro de una misma localidad.

COMPOSICIN DE LOS RESIDUOS SLIDOSExisten muchas manera de clasificar los residuos.La composicin total, necesaria para las operaciones de disposicin final, podr ser obtenida mediante la integracin de las composiciones parciales.Sin embargo, otra vez se hace nfasis en que esta informacin se debe buscar numricamente si se le ha de dar una utilidad real.

COMPOSICIN FSICANo existe una forma definida sobre la clasificacin fsica de los residuos slidos, pero ella debe adecuarse a las necesidades locales. Normalmente se estudia la composicin fsica porcentaje en peso. Una clasificacin fsica general de los residuos slidos podra ser la consignacin de los componentes siguientes:Residuos de alimentos.PodaPapel / CartnMadera.TextilesCauchoPlsticoVidrioMetalesOtros

MTODO DE CUARTEOSDebido a la heterogeneidad de la residuos, una muestra puntual, es decir, una muestra aislada en el espacio y en el tiempo que no es representativa de los residuos de una poblacin. Es posible tomar la muestra de la residuos que llega en un vehculo proveniente de un sector respectivo, para proceder a clasificarla. 1 - Se vaca todo el contenido del vehculo en un sitio con piso firme y limpio.

2 - Se voltea sucesivamente el volumen total hasta hacer homognea la mezcla.

3 - Se aglutina formando un crculo y se divide en cuatro partes iguales.

4 - Se escogen dos cuartos opuestos y se repite la operacin hasta obtener el peso deseado .5 - Una vez obtenido el peso a muestrear, manualmente se seleccionan los materiales y se colocan en recipientes separados, hasta terminar con la muestra. 6 - Cada recipiente, que contiene los elementos que correspondan a la clasificacin, se pesa y por diferencia se calcular como (en trminos de porcentaje): Proporcin = Wi / S Wi x 100 Donde Wi es el peso de cada componente.

Junto con la determinacin de la composicin fsica de la residuos, es posible tambin determinar los Pesos Especificos de la muestra en conjunto (SUELTA Y COMPACTADA).

Medicin de Temperatura en muestra ya homogenizada, antes de realizar el primer cuarteo (450 lbs).

Tercer Cuarteo, antes de seleccioinar 1 muestra final (4 x 55 lbs).

CARACTERISTICAS FISICAS La composicin fsica de los residuos slidos es determinada bsicamente por cuatro anlisis:La identificacin de los componentes individuales.Anlisis de tamao de las partculas,Determinacin del contenido de humedad.Determinacin de la densidad.COMPONENTES DE RSU DOMESTICOS (PORCENTAJE)ComponentesPases de bajo ingresoPases de mediano ingresoPases de alto ingresoOrgnicosResiduos de comidaPapelCartnPlsticoTextilesGomaCueroResiduos de jardnMaderaOrgnicos miscelneos40 - 851 - 101 - 101 - 51 - 51 - 51 - 51 - 51 - 10-20 - 658 - 308 - 302 - 62 - 102 - 101 - 41 - 41 - 10-6 - 3020 - 455 - 152 - 82 - 60 - 20 - 210 - 201 - 4-Inorgnicos VidriosLatas de hojalatasAluminioOtros metalesTierra, suciedad, cenizas, etc.1 - 10-1 - 5-1 - 401 -10-1 - 5-1 - 304 - 122 - 80 - 11 - 40 - 10Excluyendo materiales recicladosDENSIDADLa densidad de los residuos slidos vara substancialmente con la ubicacin geogrfica, la estacin del ao y el tiempo de almacenamiento. Esto indica que debe tenerse mucho cuidado con la seleccin de valores tpicos de densidad. Los datos densidad son necesarios para evaluar la masa total y el volumen de agua a manejar.

Desafortunadamente hay poca o ninguna uniformidad en la manera cmo se han reportado las densidades, debe especificarse las condiciones y lugar en que fue obtenido (residuos suelta o compactada, ya sea en recipientes, camiones, relleno sanitario, etc.)

El peso especifico es de primordial importancia, ya que esta medida define las relaciones entre el peso y el volumen que se han de manejar, y es muy til para definir criterios como:DENSIDAD O PESO ESPECFICOVolmenes de recipiente para almacenamientoVolmenes de recipiente para recoleccin; Especificaciones de equipos para recoleccin y transporteNecesidades de equipos en sitios de disposicin finalCapacidad del relleno sanitario.El peso especfico dentro de los vehculos de recoleccin puede ser determinado midiendo el volumen que ocupen los residuos dentro del vehculo y pesando ste con residuos y sin residuos.FASES DEL CONTROL SANITARIO DE LOS RESIDUOS SLIDOSEL SERVICIO PUBLICO DE ASEO URBANOEl aseo urbano consta fundamentalmente de las siguientes actividades: separacin, almacenamiento, presentacin, recoleccin, barrido, transporte, tratamiento y disposicin sanitaria final de los residuos slidos, siendo esta ltima imprescindible en el manejo de los residuos. Las dos primeras actividades son responsabilidad del usuario o generador de los residuos slidos, las dems son competencia del municipio o de la empresa encargada de este servicio ALMACENAMIENTO DOMICILIAREl adecuado almacenamiento de los residuos es responsabilidad del ocupante del lugar, sin embargo, corresponde a las autoridades sanitarias exigir el almacenamiento sanitario de estas en todos los locales.

ALMACENAMIENTO DOMICILIAREs recomendable la separacin domiciliaria tomando como base tres tipos de recipientes y considerando la educacin sanitaria previa.Residuos orgnica: Frecuencia de recoleccin diaria y recipiente (metal).Residuos recuperable: Frecuencia de recoleccin cuando se llene el recipiente, (sacos).Residuos de desperdicios: Frecuencia peridica, recipiente (paquetes).ALMACENAMIENTO DOMICILIAREn nuestro caso que no se realiza la separacin en la vivienda y locales, los recipientes para el almacenamiento deben reunir los siguientes requisitos:

Ser impermeables.Estar provistos de tapa ajustada.Ser de estructura fuerte para resistir la manipulacin.Ser resistente a la oxidacin.Fciles de llenar, limpiar y vaciar.Estar provistos de asas a los lados y una agarradera en la tapa.No tener bordes vivos.Tener tamao adecuado (altura 75 cm, dimetro 60 cm, y peso no mayor de 100 libras).

Por razones de salud preventiva del trabajador, no se debe permitir recipientes, para ser manejados manualmente por una persona, con peso mayor de 15 kilogramos. No se debe permitir la presencia de recipientes de mayor peso, porque de hacerlo pondrn en graves riesgo la salud de los obreros recolectores o har necesario adquirir equipos especial. PESO MXIMO PERMITIDO

En caso de los recipientes de 20 a 25 kilogramos (barriles), el peso del recipiente vaci tendr que ser de 3 kilogramos.Los recipientes para presentacin deben tener las especificaciones sobre peso y tamao, enunciadas en puntos anteriores. PRESENTACIN DE LOS RECIPIENTES - La presentacin se har sobre la acera, al frente de cada edificacin. - Es conveniente que los grandes productores presentes sus residuos directamente en el Relleno Sanitario. En algunas circunstancias, a conveniencia de la empresa de aseo y previo aviso por parte de sta, el usuario presentar sus residuos en la esquina mas prxima de su calle.

ALMACENAMIENTO DOMICILIAR Una consideracin importante en el almacenamiento in situ de residuos son los efectos del mismo almacenamiento sobre las caractersticas de los residuos que son almacenados. Estos efectos de almac. incluyen 1) descomposicin biolgica, 2) absorcin de fluidos, y 3) contaminacin de los componentes de los residuos.Contenedores Los tipos y capacidad de los contenedores utilizados dependen de las caractersticas y tipos de RS a recolectar, del tipo de recoleccin utilizado, de la frecuencia de recoleccin y del espacio disponible en el lugar de generacin.

En recoleccin casa a casa se recomienda recipientes suficientemente ligeros como para ser manipulados por una sola persona cuando estn llenos. Con un peso entre 18 y 30 kg.Contenedores En nuestro medio se utilizan recipientes de diferentes tipos de material y diferentes tamaos (recipientes de cartn, bolsas de plstico, barriles de metal, sacos, etc.) y en la mayora de los casos tambin son desechados junto a los residuos. Los recipientes de cartn tienden a desintegrarse junto a los residuos.

Las bolsas plsticas pueden ocasionar problemas, principalmente en los recolectores, que algn material punzocortante pueda ocasionar lesiones. CONTENEDORES

TIPO DE CONTENEDORES

CONTENEDORES

CONTENEDORES DE OFICINAS

AlmacenamientoLa recoleccin para bloques de viviendas, edificios pblicos, hospitales, escuelas e industria, el recipiente ms comn son las cajas estacionarias o contenedores, estos se encuentran entre 1 y 15 m3.Lo ms importante en el almacenamiento de residuos slidos es el aspecto de la salud pblica y la esttica CALCULO DE CONTENEDORES DOMICILIARESEjemplo practico:

Calcular el numero de contenedores de 240 litros necesarios para una junta vecinal, de 50 familias, con una media de 4 personas por familia. Ubicado en la comuna de Melipilla.Datos :Frecuencia de recoleccin = 3 veces por semana = Acumulacin de basura por 3 dasPoblacin = 50 familias x 4 personas = 200 habitantesPPC = Se considera el valor medio de las situaciones socioeconmicas (este caso)PPC = 0.7 Kg/hab/da Densidad de la basura = 0.3 Kg/l

RECOLECCIN Comprende la recogida de los residuos slidos generados por los diferentes orgenes y su transporte hasta el sitio en donde los camiones son descargados. Este sitio puede ser una estacin o punto de transferencia, estacin de procesamiento o sitio de disposicin final.Recoleccin La recoleccin de los residuos slidos es parte esencial de un sistema bien organizado de saneamiento e influye de manera considerable en la poblacin local de vectores.

Factores que influyen en la recoleccin de residuos slidos.Produccin y composicin de los residuos slidos. Con esta informacin podemos seleccionar el tipo y nmero de unidades de recoleccin.

Tamao y densidad de la poblacin. En comunidades pequeas las distancias y volmenes de recoleccin son bajas y no se necesitan unidades de recoleccin con compactacin.

Clima: En invierno la recoleccin es ms difcil dependiendo del estado de las calles. Las unidades de recoleccin deben cubrirse. La humedad promedio de la residuos aumenta.Factores que influyen en la recoleccin de residuos slidos.Topografa: En reas de topografa difcil y calles estrechas se puede dar el caso de hacer la recoleccin a pie con el auxilio de canastas metlicas. Igual sistema se utiliza para limpieza de playas.Distancia al sitio de disposicin final, mientras ms lejos est el sitio mayores sern los costos.Frecuencia de recoleccin. Vara de 1 a 3 veces por semana.Sitio de recoleccin. El ms usual es el de recoleccin en la acera y casa por casa.Macroruteo y microruteo Macroruteo: Tiene por objeto la seleccin y clculo del tiempo de no recoleccin, o sea los tiempos empleados por una unidad de recoleccin en ir del garaje a las rutas de recoleccin casa por casa y de stas al sitio de disposicin final.

Microruteo: Es el tiempo empleado en la recoleccin efectiva de los residuos slidos, o sea, es el tiempo empleado en la recoleccin de los residuos slidos especficamente del sitio de generacin.Macro rutasSe denomina macro rutas a la divisin de la ciudad en sectores operativos, a la determinacin del numero de camiones necesarios en cada una y a la asignacin de un rea del sector en cada vehculo recolector.Bsicamente el macro ruteo consiste en dos etapas: proyecto de gabinete y ajuste de campo; en el primero se hace el calculo terico de las necesidades de areas asignadas a cada vehculo, y en el segundo se afinan los contornos de las mismas para balancearlos y nivelar las cargas de trabajo entre las diferentes cuadrillas.En forma general, se puede decir que el diseo de las macro rutas se puede llevar acabo de la siguiente manera:Macro rutasSectorizacinLa sectorizacin consiste en dividir la ciudad (si es lo suficientemente grande), en sectores operativos, de manera que cada uno tenga los vehculos de recoleccin requeridos, oficinas y garaje, buscando que sea una seccin administrativa autnoma con servicios de mantenimiento preventivo y limpieza. Algunos criterios que pueden aplicarse para definir los sectores -adems del tipo y unidades de recoleccin son cerros, calles, avenidas, vias ferreas, etc.Macro rutasZonificacin del sectorCada sector se debe dividir en zonas que sern cubiertas por un vehculo recolector durante la semana. Para realizar esto se debe contar con la siguiente documentacin, para cada colonia o barrio dentro del sector. Planos que contengan: urbanizacin, reas pavimentadas, topografas y tipos dedisposicion y/o tratamientos Zonas de habitacin unifamiliar: nivel socioeconmico, nmero de casas, trnsito,vialidad y numero de habitantes por vivienda Localizacin de puntos de generacin de residuos slidos: mercados, supermercados,centros comerciales, cines, hospitales, restaurantes Generacin unitaria de residuos slidos de los elementos anteriores Mtodo de recoleccin a utilizar Frecuencia de recoleccinUn diseo preliminar de macro rutas se puede hacer partiendo de la poblacin P de una zona de la ciudad, de la produccin de residuos slidos en Kg./hab-dia G y de la frecuencia del servicio F, expresado en das/semana. El numero de das que transcurren entre dos recolecciones sern G/F, si no consideramos por el momento lo que ocurre los das domingo y se trabaja seis das por semana.MicroruteoEl objetivo del microruteo es minimizar las distancias y tiempos de recoleccin casa por casa.

El tiempo de microruteo (TMI) por da es igual a la jornada de trabajo menos el tiempo de macroruteo.MicroruteoPara una jornada de trabajo de 8 horas el tiempo de microruteo ser: 1 hora = 60 minutos, 8 horas = 480 minutos;TMI = (480 minutos - TMR)Para una jornada de trabajo de 6 horas el tiempo de microruteo ser: TMI = (360 minutos - TMR)6 horas = 360 minutos;Reglas bsicas para diseo de rutas Aumentar en lo posible la distancia productiva con relacin a la distancia total de recoleccin en la comunidad.Los recorridos no deben fragmentarse ni traslaparse.El comienzo de una micro ruta debe estar cerca del garaje y el final cerca del sitio de disposicin final.En terrenos con pendientes fuertes, se debe recolectar desde el nivel mas alto al mas bajo.Reglas bsicas para diseo de rutas Recolectar simultneamente a ambos lados de la calle, menos cuando se tengan avenidas muy anchas.Respetar el sentido de las vas de trnsito.Evitar en lo posible giros a la izquierda y vueltas en U".Para el trazado de rutas se utilizan planos escala 1:5000 1:2000 sobre el cual se pone una hoja transparente en donde se trazan varias alternativas, de las cuales se escoge la que tenga la longitud de recorrido menor. InicioFinEsquema de ruteoEsquema de RuteoInicioFin

PUNTO DE RECOLECCION Mtodos de RecoleccinAtendiendo al grado de especializacin de los vehculos recolectores utilizados en la prestacin del servicio, los mtodos de recoleccin pueden clasificarse en mtodos mecanizados, semimecanizados y mtodos manuales. Los mtodos mecanizados y semimecanizados normalmente se utilizan en localidades altamente urbanizadas; mientras que los mtodos manuales (que normalmente se efectan con equipos no convencionales), son ms usuales en zonas deprimidas y de difcil acceso, as como en localidades eminentemente rurales.

PUNTO DE RECOLECCION Segn las demandas del servicio y el grado de tecnificacin de los equipos (mismo que se encuentra relacionado de manera directa con el nivel de servicio y, de forma inversa con la participacin del usuario mismo en el cumplimiento del servicio), los mtodos de recoleccin a escala nacional se clasifican como sigue: Mtodo de Esquina o de Parada Fija (demanda discreta semimecanizada con alta participacin del usuario). Se puede decir que es el mtodo ms econmico y, es aquel mediante el cual los usuarios del sistema llevan sus recipientes hasta donde el vehculo recolector se estaciona para prestar el servicio. Mtodo de Acera (demanda continua semimecanizada con mediana participacin del usuario).En este mtodo, el personal operario del vehculo recolector toma los recipientes con basura que sobre la acera han sido colocados por los usuarios del servicio, para despus trasladarse hacia el vehculo recolector, con el fin de vaciar el contenido dentro de la tolva o seccin de carga de dicho vehculo; regresndolos posteriormente al sitio de la acera de donde los tomaron, para que los usuarios atendidos los introduzcan ya vacos a sus domicilios.Para que se cumpla debidamente lo antes descrito se requiere, adems de amplio civismo por parte de los usuarios del sistema, que el vehculo recolector transite a bajas velocidades en ambos sentidos de la calle; por consiguiente, es lgico pensar que este mtodo tiene ms posibilidades de ser implantado ordenadamente en aquellas localidades que cuentan con calles de doble sentido y, de preferencia, con camellones.

PUNTO DE RECOLECCION Mtodo Intradomiciliario o de Llevar y Traer (demanda semicontinua semimecanizada con baja o nula participacin del usuario). Este mtodo es semejante al anterior, con la variante de que los operarios del vehculo recolector, entran hasta las casas habitacin por los recipientes con basura, regresndolos hasta el mismo sitio de donde los tomaron, una vez de haberlos vaciado dentro de la caja del vehculo. Naturalmente, este mtodo de recoleccin suele resultar ms costoso que el de acera y, an ms que el de esquina.

Mtodo de Contenedores (demanda discreta mecanizada con alta participacin del usuario).El Mtodo de Contenedores, es semejante al de esquina en cuanto a que el vehculo recolector debe detenerse en ciertos puntos predeterminados para llevar a cabo la prestacin del servicio.Puede decirse que este mtodo es el ms adecuado para realizar la recoleccin en centros de gran generacin o de difcil acceso; como pueden ser hoteles, mercados, centros comerciales, hospitales, tiendas de autoservicio y zonas marginadas, entre otras.La localizacin de los contenedores, deber disponerse de tal manera que el vehculo recolector tenga un fcil acceso a ellos y que, adems, pueda realizar maniobras sin problemas.Modelo del mtodo de esquina o de parada

Mtodo de Acera

Mtodo Intradomiciliario o de Llevar y Traer

Mtodo de Contenedores

PUNTO DE RECOLECCION

De estaciones de recoleccin.

Los vecinos llevan los recipientes a uno o ms lugares preestablecidos en cada cuadra o sector, vacan la residuos en contenedores ubicados en la estacin de recoleccin.Se requiere disciplina y cooperacin de los habitantes, para no dejar residuos regados en la calle, sobre todo al lado de contenedores. Costo es ms bajo, y puede ser inaceptable desde el punto de vista sanitario .

ALTERNATIVAS DE FRECUENCIASPARA RECOLECCIN

Diaria: Es una frecuencia costosa, aunque protege el aspecto sanitario adecuadamente. Generalmente se hace durante 6 das a la semana exceptundose los domingos. Por consiguiente hay sobrecarga los lunes. Se utiliza para establecimientos especiales como: hospitales, mercados, plazas, hoteles y similares.

nter diaria: Conocida como TRES veces por semana. En esta alternativa no se trabaja los domingos. Una variante de esta frecuencia consiste en recolectar los residuos durante 12 horas seguidas y la cuadrilla descansa 36 horas.

Dos veces por semana: Es muy utilizada en Amrica Latina. Hasta la fecha es la que mejores resultados ha dado especialmente en zonas residenciales. En esta alternativa tampoco se trabaja los domingos por lo que hay que prever un recargo en una de las dos recolecciones semanales.

FRECUENCIA DE LA RECOLECCION Mientras menor sea la frecuencia, ms econmica es la recoleccin. La velocidad del recorrido es constante en sectores semejantes y del orden de 1.2 a 1.9 km/hora. Como la mosca tarde entre 20 y 9 das en llegar del huevo a adulta, por razones sanitarias no conviene reducir la frecuencia a menos de dos veces por semana y, como lmite a una vez por semana. En Amrica Latina es un lujo innecesario la recoleccin diaria por su alto costo y es riesgosa para la salud la frecuencia menor a dos veces semanales.

Tiempos de Incubacin y Crecimiento de la Mosca.

FRECUENCIA DE LA RECOLECCINUn hombre demora lo mismo en vaciar en el camin un receptculo con 40 60 litros de residuos.

Eso demuestra que mientras ms residuos haya en un kilmetro de calle, mayor ser la cantidad recolectada por hora o, en otras palabras, ms alta ser la eficiencia Si la frecuencia es 3 veces por semana (c/2 das), la eficiencia es el doble que si la recogida es diaria; si es dos veces por semana (cada tres das), la eficiencia es el triple; y as sucesivamente

De ah que una forma de rebajar los costos, es tener menores frecuencias

RENDIMIENTO DE LA RECOLECCIN

Mide el tiempo que se tomara una determinada cuadrilla bajo condiciones definidas, para recolectar una cantidad de residuos.Se utilizan varias medidas para definir este parmetro, las cuales se indican a continuacin:Tonelada/minuto o Metro cbico/minuto.Es evidente que el rendimiento en la recoleccin depender de:Tipo de equipoMantenimiento mecnico del equipoFrecuencia de recoleccinNumero de hombres en la cuadrillaDe las condiciones topogrficas de las vas.De los mtodos de recoleccin

FRECUENCIA DE LA RECOLECCINLos residuos deben recogerse, transportarse y ser dispuesta antes que proliferen las moscas.

De ah que la frecuencia de la recoleccin no debera ser menor de dos veces por semana.

Debe tener en cuenta que para fijar frecuencias de dos o tres veces por semana es necesario trabajar de lunes a sbado (seis das), ya que de lo contrario no habr uniformidad en el servicio prestado.RECOLECCINRecoleccin en das feriadosHorario de recoleccin Horario nocturnoHorario a primera horas de la maanaUso de turnos Jornada versus tarea

EQUIPOS DE RECOLECCION Existen diferentes tipos de equipos.

En los ltimos aos se han realizado grandes mejoras en cuanto a equipos, que consisten en modernos camiones cerrados, a prueba de agua, que evitan el derrame de material suelto y lquido al suelo, disminuyen malos olores que emanan del contenido, los mecanismos de compactacin aumentan la capacidad de carga, ofrecen ms seguridad para los trabajadores, y desde el punto de vista sanitario son los ms adecuados.

Camiones abiertos pueden utilizarse para recoger cierta clase de residuos, como son: ramas de rboles, escombros, maderas, etc. Se debe usar una lona encerada para evitar derrames hacia la va pblica.

CALCULO DE REQUERIMIENTO DE EQUIPOS DE RECOLECCION Clculo para determinar necesidades de equipos (camiones):Para el clculo del nmero de camiones requeridos para recoger la basura de una ciudad, se procede del siguiente modo:H:Nmero de habitantes de la poblacin......................90,000 hab.B:Cantidad promedio de basura por habitante y por da......1 kg.C.Capacidad de los camiones............................................8 m3.V:Promedio de viajes diarios por camin..........................3K:Coeficiente de uso (posibilidad de roturas)....................0.7P:Peso especfico o densidad de la basura...................333 kg/ m3.El nmero de camiones necesarios (N) ser: H x BN = ---------------------C x V x K x P 90,000 x 1 90,000N = ----------------------- = -------------8 x 3 x 0.7 x 333 5,594N = 16 camiones.

Tipos de equipos de recoleccin Dependiendo de la traccin:Equipos de traccin mecnicaEquipos de traccin no mecnica (animal o humana).Dependiendo de la compactacin:Equipos compactadoresEquipos sin sistemas de compactacin

Tipos de equipos de recoleccinDependiendo de la forma de descarga:Equipos con placas eyectoras Equipos de volteosEquipos de vaciado semi- mecnico o manual

Dependiendo de la exposicin al ambiente:Equipos cerradosEquipos abiertos

Tipos de equipos de recoleccinLa seleccin de un equipo especfico para una ciudad depende de muchos factores como son:

Poblacin.Cantidad de Residuos generada.Condiciones socioeconmicas de la poblacin.Caractersticas topogrficas y climatolgicas de la ciudad.Nivel de administracin local.Tecnologa local (facilidades de operacin y mantenimiento), etc.

Equipo en vehculo en 2 ejes Equipo en vehculo a 3 ejes Distancia mnima de toma: contenedores del lado del vehculo 850 mm 850 mm Distancia mxima de toma: contenedores del lado del vehculo 3000 mm 3000 mm Peso mximo de elevacin por la grua EASY 1500 kg 1500 kg Tipo de instalacin electro-proporcionalContenedores adecuados Contenedores con punto de enganche nico Tiempor ciclo de recogida 45 seg 45 seg Vehculo de base tipo 18 toneladas 26 toneladas 2 ejes o similares 3 ejes o similares Relacin de compacatacin 6:16:1Dimensin caja 17 m3 23 m3 Dimensin tolva 5.5 m3 5.5 m3 Sistema de compactacin De caja DecajaCarga til 5000 kg 11500 kg

CARACTERISTICAS DE LA CAJA

Vehculos Transporte Biolgicos Infecciosos

Colectores laterales

CAMIONES VOLQUETES

Camiones compactadores con secciones para la seleccin de residuos slidos

Barredoras Mecnicas

Equipos de recoleccinPara ciudades grandes con altas tasas de generacin de residuos por da las alternativas siguientes son las ms recomendables:

Cajas metlicas con puertas y volcado mecnico, pero sin compactacin.Cajas cerradas con sistema para compactar residuos.

Equipos compactadores A pesar de ser ms complejos, de mayor costo y mantenimiento ms riguroso, estos equipos son ventajosos para las ciudades de mayor poblacin, ya que en dichas ciudades la densidad de la residuos es menor y el volumen se puede reducir a valores comprendidos entre 1/2 y 1/4 del original.

La densidad de los residuos suelta en las ciudades de Amrica Latina vara entre 250 y 350 kg/m3, en el camin compactador alcanza una densidad entre 500 - 600 kg/m3.

Equipos compactadoresLugar de Carga:

Trasero: Es el ms recomendable, sobre todo para recoger simultneamente la residuos de los dos lados de la calleLateral: Se puede emplear solo cuando se trabaja por un lado de la calle.Delantero: Se prefiere cuando hay que levantar contenedores de gran tamao.

Equipos compactadoresForma de carga:

Receptculos individuales, carga manual: Todos los equipos permiten esta forma de carga pero, para que el sistema tenga un costo razonable, la altura de carga no debe exceder de 0.8 a 0.9 m sobre el suelo. Adems, la boca de admisin debe permitir que trabajen dos o tres hombres simultneamente.

Receptculos individuales, carga mecnica: Reduce el esfuerzo humano pero no siempre es justificable el costo adicional de este mecanismo. Solo lo traen cajas con altura de carga muy alta.

Contenedores: Es muy difcil que todos los residuos estn en contenedores, por lo que es preferible agregar solo a algunos camiones el equipo para levantarlos. Hay que tener presente que no a todos los sistemas de compactacin se pueden agregar equipos para levantar contenedores.

Equipos de recoleccinLa seleccin de equipos recolectores para cada rango de poblacin depender de las caractersticas fsicas climatolgicas de cada ciudad, facilidades econmicas y administrativas y nmero de habitantes.

En general se puede decir que las comunidades con menos de 800 habitantes son rurales, de carcter disperso y con baja generacin de residuos, lo que hace que la mejor solucin sea la disposicin en el lugar, ya sea por soterramiento o quemando la misma.

Equipos de recoleccinLas ciudades con rangos de poblacin entre 600 y 10,000 habitantes ya poseen caractersticas urbanas, traza calles y se hace necesario la recoleccin, sin embargo poseen poca capacidad administrativa y baja tasa de ingresos.Los siguientes equipos son recomendables: Carreta o trailer de salteo de traccin animal o mecnico.Carreta con placa eyectora semimanual y traccin animal o mecnico.Camionetas pequeas.Carretas o trailer de volteo de traccin animal o mecnicaEste equipo se puede disear para capacidades de 1.5 a 2.5m3. y consiste en una caja de madera con puerta trasera corrediza hacia arriba para descarga, el tiro puede ser adaptado para traccin animal o mecnica.

En la parte superior se le adapta una carpa que puede correrse y evitar la visibilidad de la residuos, esto permite cargarla por arriba con facilidad. Este sistema posee la facilidad de la descarga por volteo y la posibilidad de usar recursos locales.La carreta con placa eyectora semimanual y traccin animal o mecnicaEs similar a la anterior, sin embargo el sistema de descarga se hace abriendo las puertas posteriores y moviendo una placa eyectora, ya sea manualmente, por traccin animal o con un sistema mecnico. La parte superior est cubierto ya sea por un sistema de placas movibles o con una carpa igual a la anterior.CamionetasSi la comunidad posee medios para adquirir camionetas, este sistema posee la ventaja de la traccin mecnica, sin embargo habra que adaptarle una placa eyectora para descarga.En todos los sistemas anteriores existe la posibilidad de eliminar la cubierta superior, sin embargo el mal aspecto de la residuos, las moscas y malos olores, le restan funcionalidad, por lo que se lograra una mayor eficiencia con base a una menor restriccin sanitaria.RecoleccinPara las ciudades con rango de poblacin entre 10,000 y 20,000 habitantes las alternativas siguientes son los ms recomendables:Camiones de volquete con cubierta corrediza.Camiones de volquete.Camiones con caja fija, con placa eyectora adaptable.Camionetas.Trailers de traccin mecnica.Nmero de casas o usuarios que puede servir un vehculoNmero de casas o usuarios por vehculo.

El nmero de casas o usuarios que puede servir un vehculo se estima a travs de la siguiente frmula:

N x C x F U = --------------------- Hc x G

Donde:

U = usuarios servidos por el vehculo en una jornada normal de trabajo. N = Nmero de viajes que puede realizar el vehculo en la jornada. C = Capacidad del vehculo, en kg. F = Frecuencia de recoleccin. Hc = Habitante promedio por casa o vivienda. G = Produccin de residuos slidos en kg /hab/da.

Tamao de la cuadrillaEsta es otra decisin importante que debe tomarse antes de programar la recoleccin de residuos slidos. El tamao de la cuadrilla puede variar de una a seis personas, incluido el chofer.

El caso de extremo de un solo operador (el chofer) nicamente puede considerarse cuando el vehculo tiene equipos para levantar contenedores, solo se usa este tipo de recipientes y hay pocos puntos de recoleccin por kilmetro de calle.

La cuadrilla normal se compone del chofer y dos o tres cargadoresCUADRILLAS DE RECOLECCION Con un hombre: la experiencia indica que el rendimiento es muy bajo porque hace detener frecuentemente al vehculo recolector. Con dos hombres: Dependiendo del clima, la topografa y la cantidad de residuos a recoger (la PPC) estas cuadrillas pueden variar ligeramente el rendimiento; en zonas normales puede ser de 50 min/ton. Con tres hombres: En algunos lugares refuerzan la cuadrilla de dos hombres con un tercero para que este ayude por el lado de mayor carga. Aunque la filosofa es buena, se debe tener cuidado porque en algunos casos lo que se ha observado es que trabajan dos hombres y descansa uno, lo que hace bajar el rendimiento. Con cuatro hombres: de igual manera que con dos hombres el rendimiento depende del clima, la topografa y la PPC: en condiciones normales el rendimiento ronda los 25 min/ton.Estaciones de transferenciaCuando la distancia al lugar de disposicin es grande, el tiempo perdido en ir y volver del mismo es importante, afectando tanto al uso del camin recolector como al trabajo de la cuadrilla.

En tales casos puede ser conveniente transbordar los residuos a grandes remolques, de 50 a 60 m3 de capacidad, que los llevan al lugar de disposicin mientras los recolectores continan trabajando. Esto se hace en estaciones de transferencia.Los factores ms importantes para localizar una Estacin de Transferencia son:

Ubicacin cercana a la zona de generacin mxima de residuosVas de acceso, estado de ellas, planes de ampliacinreas disponiblesOcupacin actual y futura de los alrededores del sitio probableDensidad poblacional del sitio probableEfectos del trfico vehicular sobre las vas de accesoImpacto del trnsito automotor sobre la comunidadVolumen de residuos a manejarNmero de viajes que llegarn a la EstacinNmero de viajes que saldrn de la EstacinUbicacin del o de los sitios de Disposicin FinalPPC actual y futura de los residuos Slidos

Estaciones de transferenciaUna estacin de transferencia es un paso intermedio que se hace necesario para poblaciones alejadas , con el fin de minimizar los recorridos de los vehculos de recogida y facilitar el trabajo a los mismos. Los camiones de recogida que entran en estas instalaciones son pesados inmediatamente, quedando registrada su procedencia.A continuacin, acceden a la plataforma de descarga, por la rampa de acceso, y descargan su contenido en la tolva de residuos o en el contenedor abierto.Los camiones bajan de la plataforma de descarga y son pesados antes de abandonar las instalaciones, con lo que, por diferencia de pesadas, se determina la carga de los mismos.Cuando los residuos se encuentran en la tolva, el compactador esttico, situado debajo de la tolva, introduce los residuos en el contenedor que tiene acoplado. Esta operacin se repite hasta que el contenedor se encuentre completamente lleno, lo que supone una carga que oscila entre 17 y 19 Tn.Una vez que el contenedor tiene completa su carga, automticamente es cerrado y desenganchado, siendo transportado al centro de tratamiento de R.S.U. ms cercano.De esta manera se opera hasta que todos los residuos de la jornada son transportados, procurando en todo momento no dejar residuos en la tolva de recepcin de los mismos.ESTACIONES DE TRANSFERENCIAHay tres alternativas de operar al descargar la tolva:

Que la residuos se vace directamente al remolque.Que ste tenga una placa compactadora para volver a comprimir los residuos.Que el remolque se fije a la estacin de transferencia con dos gatillos y que un compactador estacionario comprima la residuos por atrs del mismo y hacia su interior.

ESTACIONES DE TRANSFERENCIA

El objetivo fundamental de las estaciones de transferencia de resduos slidos, ETRS es incrementar la eficiencia global de los servicios de manejo de los resduos slidos municipales, a travs de la economa que se logra con la disminucin del costo general del manejo, as como por la reduccin en los tiempos del transporte.

Tipos de estaciones de transferencia

Descarga directa

Descarga indirecta

Combinadas: Carga directa y Carga indirecta.

Descarga DIRECTA:Descarga los residuos directamente desde los equipos recolectores a un trailer de capacidad de 20-25 ton.

Estas estaciones tienen la cacteristica de no almacenar residuos, lo cual exige que siempre haya un equipo de transferencia en condiciones de recibir los resduos de los recolectores, por lo que si el recolector llega a la estacin y no hay equipo de transferencia; el recolector debe esperar para descargar.

DESCARGA DIRECTA

DESCARGA DIRECTA

DESCARGA DIRECTA

DESCARGA DIRECTA

ESTACION DE TRANSFERENCIA

Descarga INDIRECTA: La descarga de los recolectores se realiza a una fosa de almacenamiento o sobre una plataforma donde los resduos son posteriormente cargados en los equipos de transferencia con equipos auxiliares.

Los resduos son removidos de la fosa con gruas de almeja o cargadores frontales a los equipos de transferencia

En este tipo de estacin los recolectores nunca tienen que esperar para descargar los residuos transportados .

DESCARGA INDIRECTA

DESCARGA INDIRECTA

El uso de una estacin de transferencia permite aprovechar mejor los equipos de recoleccin, pero a su vez la planta y los remolques tienen un costo de adquisicin, de mantenimiento y de operacin que pueden ser superiores a las economas obtenidas.En consecuencia, antes de decidir la instalacin de una estacin de transferencia es indispensable hacer un estudio econmico.En general se justifica para distancias de transporte superiores a 20 30 kilmetros.

Ventajas que Presenta un Sistema de Transferencia de Residuos SlidosLas principales ventajas que presenta un sistema de transferencia se describen a continuacin:

Disminucin de los costos globales de transporte hacia el punto de tratamiento o disposicin y de horas improductivas de mano de obra empleada en la recoleccin.Reduccin del tiempo improductivo de los vehculos de recoleccin en su recorrido al sitio de disposicin final.Aumento de la vida til y disminucin en los costos de mantenimiento de los vehculos recolectores.Aumento de la vida til de los rellenos sanitarios.Incremento en la eficiencia del servicio de recoleccin, por medio de una cobertura ms homognea y balanceada en las rutas de recoleccin.Mayor regularidad en el servicio de recoleccin, debido a la disminucin de desperfectos de ejes, muelles, suspensiones y llantas que sufran al transitar hasta el sitio de disposicin final.Reduccin en la contaminacin ambiental y del impacto visual provocado por el aumento en el trfico de camiones.Se reducen las afectaciones a la salud pblica.

Justificacin econmica de una estacin de transferencia

Integracin de los costos requeridos para la justificacin econmicaPara la evaluacin tcnico-econmica de una estacin de transferencia, es necesario determinar los siguientes costos:Costo de operacin del equipo de recoleccin que incluye los cargos fijos de consumo y de personal.Costo de operacin del equipo de recoleccin ........ 0.042 U.S.$/ton-minCosto de operacin del equipo de transporte y transferencia, que considere los cargos fijos, de consumo y de personal.Costo de operacin del equipo de transferencia .........005 U.S.$/ton-minCostos fijos de la estacin de transferencia, que slo tomen cuenta, los costos de inversin de la instalacin.Costo de inversin de la estacin de transferencia..............0.1 U.S.$/tonCostos variables de la estacin de transferencia, que incluyen exclusivamente al personal que la opera.Costo de operacin de la estacin de transferencia ...........1 U.S.$/tonESTACION DE TRANSFERNCIA DISTRITO SIETE-MANAGUA

Recoleccin Colaboracin del pblico:Para adoptar las diferentes decisiones previas para el mejoramiento de un sistema de recoleccin de residuos, en especial cambios en la frecuencia, uso de turnos, horarios y exigencias para los receptculos, es indispensable informar adecuadamente al pblico de las razones que hay para hacerlo y llegar a obtener su colaboracin.

Los argumentos tienen que basarse en razones sanitarias y de reduccin de costos. An cuando haya subsidios estatales para el servicio, el pblico tambin est pagando los costos innecesarios, en tal caso en forma indirecta.LIMPIEZA DE CALLES Y AREAS PUBLICASLa limpieza de calles y vas pblicas refleja la situacin actual de la salud de las ciudades. Ella proporcionar no solo un ambiente ms sano sino tambin una aspecto ms agradable.

Los servicios de limpieza de calles y reas pblicas en las ciudades de Amrica Latina se caracterizan por una ausencia de mecanizacin, la cual solo existe, en alguna forma, en ciertas aglomeraciones urbanas de la regin. Aunque el barrido manual tiene muchas desventajas, tales como rendimientos menores y frecuentes accidentes de trabajo, este continuar siendo el sistema principal de barrido; puesto que presenta la expectativa del beneficio social en lo que se refiere al empleo de mano de obra poco calificada, abundante en esta etapa de urbanizacin acelerada en las ciudades de Amrica Latina.Funciones de limpieza por ejecutar:Barrido de callesLimpieza de parques Limpieza de mercadosLimpieza de playas

Cmo hacerlo y quin tiene la responsabilidad.Lugares donde se har la limpieza:Usualmente vas pavimentadas, a veces otras calles.Establecer metas de cobertura. Eje: vas pavimentadas aumentar anualmente la cobertura.LIMPIEZA DE CALLES Y AREAS PUBLICASFrecuencia y grado de limpieza: Grado de limpieza

No se observa polvo ni otros desperdicios en calles ni aceras.Hay polvo y papeles en cantidad moderadaHay polvo y papeles en cantidades grandesDepsitos de grandes cantidades de desperdicios

Mtodos de limpieza (manual o mecnico)Procedimiento de barrido (por cuadrilla o por ruta fija asignada a un barredor.Coordinacin multisectorialEje : Problema de barredoras mecnicas son las calles en mal estado o con muchos vehculos parqueados. Requiere coordinacin con el Departamento de mejoramiento de calles y el Ministerio de Educacin para mejorar hbitos higinicos.Financiamiento (tarifas o subsidio parcial o total)Controles necesarios y supervisin:Supervisin de aseadoresSupervisin de vecinos (si cumplen ordenanzas)SISTEMAS DE BARRIDO, SUS VENTAJAS Y DESVENTAJASVentajas del barrido manual:Posibilidad de barrer cualquier tipo de pavimentacinPosibilidad de barrer aceras e islas de seguridad sin dificultad, y poder salvar los obstculos.Pequea inversin inicial para la adquisicin de uniformes, herramientas y carritos de residuos.Bajo costo de mantenimiento para las herramientas, los carretones de mano.Mnimo entrenamiento especfico de mano de obra para inicio de los trabajos.Facilidad de obtencin de mano de obra operacional.Facilidad para recoger cualquier tipo de material.Posibilidad de aprovechamiento de mano de obra para servicios ocasionales. Por ejemplo, limpieza de escuelas, estadios o plazas pblicas que hayan servido para festejos, inauguraciones, manifestaciones de carcter popular o pblico.Desventajas del barrido manualDificultad para remocin regular de tierra, lodo y arena adheridos a las cunetas.Costos operacional mayor, pues adems del barrido propiamente dicho, que es la ms significativa, hay que sumar el gasto para la adquisicin de camiones recolectores.Necesidad de abundante mano de obra operacional para la eficiente ejecucin de los servicios.Costo operacional mayor, tal como sueldo, y gastos para la compra de instrumentos de trabajo (escobas, carretones o barril, montados sobre ruedas, palas, cepillos). Adems, de esta manera no ser posible la prestacin del servicio sin tener una constante supervisin.Ventajas del barrido mecnicoMayor rapidez de operacin, cubriendo ms reas en menos tiempo.Mayor eficiencia en la remocin de la residuos acumulada en locales para ferias o en plazas pblicas.Mayor rendimiento en avenidas. En los grandes centros urbanos el barrido mecnico es esencial en las vas de transito rpido donde el trfico intenso y la extensin de las mismas imposibilitan el empleo del barrido manual.Menor riesgo. Para la utilizacin del barrido manual con absoluta seguridad en las vas de trnsito intenso se necesitara clausurar total o parcialmente la pista, a fin de proteger a los obreros; lo que dificultara el trfico y lo hara prcticamente imposible.Ahorro de mano de obra, que prcticamente se limita a los operarios de la mquina y a los mecnicos de mantenimiento.Desventajas del barrido mecnicoElevado costo inicial de los equipos y de la infraestructura que proporcione servicios de mantenimiento rpido y eficiente.El uso de los equipos conlleva problemas de sustitucin de piezas, costosa asistencia tcnica y necesidad de mano de obra especializada para operarlos.Solo opera con verdadera eficiencia en vas que estn asfaltadas o similares, en buen estado de conservacin, y en calles niveladas o con pequea inclinacin. No se recomienda para vas empedradas, con cunetas o muy empinadas, ya que stas reducen la capacidad para recoger la residuos.Altera el intenso trfico de las ciudades ms que los carretones d mano.Requiere que el sector a ser barrido disponga de adecuadas tomas de agua, necesarias para disminuir la polvareda.DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOSNormalmente la operacin final de la manipulacin de la residuos es la eliminacin. Aunque es la ltima que se realiza, en la organizacin de un sistema de manipulacin integrada, se debe planear primero, puesto que tiene influencia tanto en el almacenamiento como en la recoleccin.

Se entiende por disposicin final al sitio ltimo de destino de los residuos slidos, siendo usualmente este sitio el suelo y en casos raros el mar, aunque se acepta en algunos casos como disposicin final la incineracin y compostado de los mismosDISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOSEsto se puede ampliar considerando tres conceptos:

Disposicin es la ltima etapa operacional del servicio de limpieza en la cual se destinan o se disponen los residuos recolectados.Procesamiento es cualquier manipulacin de residuos, previa a la disposicin, que procura obtener resultados econmicos o sanitarios.Tratamiento es un procesamiento que procura obtener resultados sanitarios reduciendo o eliminando efectos nocivos al hombre o al ambiente.DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOSEstos tres conceptos coexisten, caracterizndose por el objetivo dominante en cada caso. Ejemplo: la incineracin de residuos patgenos es un tratamiento, aunque tambin se le considera como una forma de disposicin en este caso "parcial" pues deja una pequea cantidad de residuos a ser recolectado para una disposicin "final".

La disposicin de residuos puede ser precedida de un procesamiento con vistas a un resultado ms favorable. Ejemplo: trituracin previa disposicin en relleno sanitario, tratando de alcanzar una rpida estabilizacinMtodos de eliminacin Incineracin La incineracin ofrece un excelente medio de eliminacin sanitaria de la residuos. El trmino, en la forma en que se aplica a la eliminacin de los residuos, significa quemar, hasta convertir en cenizas, todas las proporciones combustibles de la residuos de la colectividad, utilizando grandes hornos de baja o alta temperaturaIncineracinEste proceso contempla tres etapas fundamentales:

1) La eliminacin del contenido de humedad;2) La quema del material combustible que lo convierte en gases y deja un residuo inerte o cenizas;3) La conversin de los gases parcialmente quemados o maloliente a un estado menos desagradable.

Reduccin de los ResiduosConsiste principalmente en una coccin y destilacin de los residuos, con separacin del lquido y la extraccin de la parte recuperable (gases). La parte o residuo seco que se obtiene se utiliza como alimento para animales.

Conversin en abono (Compostado o humificacin)La conversin de desperdicios en abono es un proceso biolgico en el cual se desmenuza o tritura el material y se trata bajo condiciones anaerbicas, aerbicas o en ambas.El material recuperado no presenta en s riesgos para la salud. El calor del proceso es suficiente para destruir las bacterias patgenas y los huevos de parsitos.Conversin en abono (Compostado o humificacin)La primera condicin consiste en que el material sea estable, sin que se adelante su descomposicin, slo con cierto olor hmedo o de tierra. El color es grisceo o pardo casi negro. Su principal valor como complementario de los suelos estriba en que los aligera, les da porosidad y favorece la retencin de la humedad al aadirle humus. Tiene cierto valor fertilizante, incluso demostrado en residuos domsticos con gran contenido de papel, en los cuales el valor promedio en peso seco se calcula en: nitrgeno 1,4%, fsforo 1,1%, potasio 0,8 %, carbono 28%, y cenizas 37%, sin que figure en el anlisis la materia orgnica.COMPOSTAJE

LOMBRICULTURA

LOMBRICULTURA

INDICADORES

INDICADORES DE MANEJOLos organismos, pblicos y privados, vinculados con el manejo de residuos slidos, requieren de herramientas que les permitan determinar eficiencia tanto de la perspectiva sanitaria-ambiental como econmica y as tomar las decisiones ms apropiadas para el mejoramiento del servicio. La mejor forma de resolver el problema de manejo de residuos slidos de una comunidad es utilizando un sistema integrado de manejo de residuos slidos, empleando una combinacin de tcnicas y programas de manejo, en el cual pueda hacerse un seguimiento y control de su funcionamiento, para ello surge la elaboracin y uso de indicadores que permiten el mejoramiento de la calidad del servicio que se proporciona. En esta pauta se presenta una nocin general del uso, formulacin y aplicacin de algunos indicadores destinados a la gestin de residuo slidos, adems contiene un listado de indicadores relevantes desde la perspectiva municipal. Indicadores de Gestin de Residuos Slidos Domiciliarios

SELECCIN DE INDICADORES DE GESTION RSD

Es importante seleccionar los indicadores teniendo en cuenta la capacidad tcnica y econmica de cada servicio as como del municipio. En la seleccin hay que tener presente 2 aspectos fundamentales:

Establecer un centro de informacin y referencia para municipios, que tenga como finalidad almacenar la informacin existente y futura, para generar de indicadores para la gestin integral de los servicios de aseo resultara muy conveniente.