1.1.1. Características de La Teoría General de Sistemas 1

2
1 Sistemas turísticos Unidad 1. Enfoque de sistemas y sistema turístico 1.1.2. Propiedades de los sistemas Como ya hemos visto al inicio de la unidad, la TGS, propone la realización de un estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades en todos los contextos y niveles de la realidad, así como la interacción e interrelación que se van originando entre los elementos que en cada una de ellas se encuentran. Por lo que a continuación te presentamos las principales propiedades de la TGS (Bertalanffy, L 2008). 1. La homeostasis: es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al ambiente. La homeostasis significa “el mismo estado”, los sistemas altamente hemostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución. 2. La entropía de un sistema: es el desgaste que éste presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer o a desintegrarse por el desgaste generado por su proceso sistémico. Estos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, relaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición. 3. La permeabilidad de un sistema: mide la interacción que este recibe del medio ambiente. Los sistemas permeables son estructuras complejas capaces de interactuar, intercambiando materia, energía o información con el entorno, cuya evolución y destino depende tanto de sus condiciones iniciales, o condiciones de partida, como de las influencias que dichas interacciones tendrán sobre el sistema, se dice que a mayor permeabilidad mayor es la posibilidad que el sistema sea abierto. Por el contrario los sistemas de permeabilidad casi nula se denominan sistemas cerrados. 4. La integración e independencia: se denomina sistema integrado aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca un cambio en los demás y hasta en el sistema mismo. Sin embargo se dice que es un sistema independiente cuando un cambio que se produce en él, no afecta a los otros. 5. Centralización y descentralización: un sistema es centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen de él para su funcionamiento, ya que por si solos no son capaces de generar ningún proceso. Por el contrario se dice que un sistema es descentralizado cuando el núcleo de mando o de orden está formado por varios subsistemas. Los sistemas centralizados se controlan más fácilmente que los descentralizados, requieren de menos recursos, pero son más lentos en su adaptación al medio ambiente. Por el contrario los sistemas descentralizados tienen una mayor velocidad de respuesta y de adaptación, pero requieren de mayor cantidad de recursos y de mejores métodos de coordinación y de control. Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

Transcript of 1.1.1. Características de La Teoría General de Sistemas 1

Page 1: 1.1.1. Características de La Teoría General de Sistemas 1

1

Sistemas turísticosUnidad 1. Enfoque de sistemas y sistema turístico1.1.2. Propiedades de los sistemas

Como ya hemos visto al inicio de la unidad, la TGS, propone la realización de un estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades en todos los contextos y niveles de la realidad, así como la interacción e interrelación que se van originando entre los elementos que en cada una de ellas se encuentran. Por lo que a continuación te presentamos las principales propiedades de la TGS (Bertalanffy, L 2008).

1. La homeostasis: es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al ambiente. La homeostasis significa “el mismo estado”, los sistemas altamente hemostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución.

2. La entropía de un sistema: es el desgaste que éste presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer o a desintegrarse por el desgaste generado por su proceso sistémico. Estos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, relaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición.

3. La permeabilidad de un sistema: mide la interacción que este recibe del medio ambiente. Los sistemas permeables son estructuras complejas capaces de interactuar, intercambiando materia, energía o información con el entorno, cuya evolución y destino depende tanto de sus condiciones iniciales, o condiciones de partida, como de las influencias que dichas interacciones tendrán sobre el sistema, se dice que a mayor permeabilidad mayor es la posibilidad que el sistema sea abierto. Por el contrario los sistemas de permeabilidad casi nula se denominan sistemas cerrados.

4. La integración e independencia: se denomina sistema integrado aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca un cambio en los demás y hasta en el sistema mismo. Sin embargo se dice que es un sistema independiente cuando un cambio que se produce en él, no afecta a los otros.

5. Centralización y descentralización: un sistema es centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen de él para su funcionamiento, ya que por si solos no son capaces de generar ningún proceso. Por el contrario se dice que un sistema es descentralizado cuando el núcleo de mando o de orden está formado por varios subsistemas. Los sistemas centralizados se controlan más fácilmente que los descentralizados, requieren de menos recursos, pero son más lentos en su adaptación al medio ambiente. Por el contrario los sistemas descentralizados tienen una mayor velocidad de respuesta y de adaptación, pero requieren de mayor cantidad de recursos y de mejores métodos de coordinación y de control.

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

Page 2: 1.1.1. Características de La Teoría General de Sistemas 1

2

Sistemas turísticosUnidad 1. Enfoque de sistemas y sistema turístico1.1.2. Propiedades de los sistemas

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

6. Adaptabilidad: es la propiedad que tiene un sistema de aprender y/o modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto.

7. Mantenibilidad: es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse funcionando de manera eficiente. Para esto se utiliza un dispositivo de mantenimiento que asegure que los distintos subsistemas permanezcan en equilibrio y que el sistema total funcione adecuadamente y de manera coordinada con su medio.

8. Estabilidad: un sistema es estable cuando se mantiene en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información. La estabilidad ocurre mientras los sistemas pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva.

9. Armonía: es la propiedad que mide el nivel de compatibilidad de los sistemas con su medio ambiente o con su contexto. Un sistema armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o características en la medida en el que el medio en que se desenvuelve se lo exige y es estático cuando el medio también lo es.

10. Optimización y sub–optimización: optimización es el proceso que hace que el sistema se modifique para lograr alcanzar los objetivos. Asimismo sub-optimización es el proceso inverso, ya que se presenta cuando el sistema no alcanza sus objetivos por las limitaciones del medio y los mismos son excluyentes, en dicho caso se deben delimitar los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia sobre todo si estos son excluyentes con otros de mayor importancia.

11. Éxito: se dice que un sistema tiene éxito cuando alcanza sus objetivos. La falta de éxito o el fracaso exige una revisión detenida de cada uno de los elementos que integran el sistema, de tal modo que se realicen los ajustes o modificaciones correspondientes para lograr alcanzarlos.

El conocimiento de las propiedades de la TGS va a permitir aumentar el nivel de generalidad de esta teoría, dándole la oportunidad de aplicarla a distintos campos de acción, como vas a poder ver en las siguientes secciones.