11 Recetas Para Escribir Correctamente La ComaNarrativa Breve

19
Opiniones de un corrector de estilo: 11 recetas para escribir correctamente la coma 16. febrero 2015 · 16 comentarios · Categorías:Corrección de pruebas y de estilo, Corrección de textos, corrector de estilo, Francisco Rodríguez Criado, gramática · Etiquetas:comas HOME HOME EL DIARIO DOWN EL DIARIO DOWN CORRECCIÓN DE ESTILO CORRECCIÓN DE ESTILO OPINIONES CORRECTOR ESTILO OPINIONES CORRECTOR ESTILO TEXTAMENTOS TEXTAMENTOS MI QUERIDO DOSTOIEVSKI MI QUERIDO DOSTOIEVSKI GRANDES LIBROS GRANDES LIBROS WEB WEB EL AUTOR EL AUTOR ENTREVISTAS EN LA MOCHILA ENTREVISTAS EN LA MOCHILA CUENTOS BREVES (201-400) CUENTOS BREVES (201-400)

description

11 Recetas Para Escribir Correctamente La ComaNarrativa Breve

Transcript of 11 Recetas Para Escribir Correctamente La ComaNarrativa Breve

Opiniones de un corrector de estilo: 11 recetas para escribircorrectamente la coma16. febrero 2015 · 16 comentarios · Categorías:Corrección de pruebas y de estilo, Corrección de textos, corrector deestilo, Francisco Rodríguez Criado, gramática · Etiquetas:comas

HOMEHOME EL DIARIO DOWNEL DIARIO DOWN CORRECCIÓN DE ESTILOCORRECCIÓN DE ESTILO OPINIONES CORRECTOR ESTILOOPINIONES CORRECTOR ESTILO TEXTAMENTOSTEXTAMENTOS

MI QUERIDO DOSTOIEVSKIMI QUERIDO DOSTOIEVSKI GRANDES LIBROSGRANDES LIBROS WEBWEB EL AUTOREL AUTOR ENTREVISTAS EN LA MOCHILAENTREVISTAS EN LA MOCHILA

CUENTOS BREVES (201-400)CUENTOS BREVES (201-400)

Mujer leyendo, de José Luis Cisneros. Fuente de la imagen

Opiniones de un corrector de estilo: 11 recetas para escribir correctamente lacoma

No es lo mismo el lenguaje oral que el lenguaje escrito

En el uso que le demos a la coma nos jugamos gran parte de nuestro prestigio como escritores(o al menos como redactores): si la colocamos bien, tendremos ganado mucho en la redacciónde un texto; en caso contrario, el caos está garantizado. El asunto está en saber cuándodebemos escribir la coma y cuándo hay que omitirla. Sencillo, ¿verdad?

Pues no tanto, porque –entre otras chinas en el zapato– saber que la coma sirve para indicaruna pausa breve es una buena pista pero no una solución definitiva: en la lengua oral norespetamos ciertas pausas que en la lengua escrita han de estar forzosamente señaladas con la

coma.

¿Os acordáis de esas películas americanas en las que el sargento instructor de turno obliga alos sufridos soldados a cuadrarse ante él y espetar con mayúscula sumisión: “¡Señor, sí,señor!”? Pues esos pobres soldados no pierden el tiempo haciendo una pausa (ellos dicen, omás bien, gritan: ¡Señor sí señor!); y, sin embargo, al reproducir sus palabras en el lenguajeescrito hemos de echar mano de la coma (dos, en este caso).

“Escribo demasiadas comas”

Algunas personas creen que escriben demasiadas comas y otras, todo lo contrario. Pero no setrata de puntuar mucho o poco, sino de hacerlo correctamente. Vaya por delante que elcastellano es una lengua que se presta a la escritura al por mayor de la coma: la mayoría de lasfrases, exceptuando quizá las de estructura simple, llevan alguna coma. En nuestro idioma lacoma es como la sal en la comida: casi imprescindible.

En esta lección vamos a ver algunos modelos de oraciones en los que la coma es necesaria (enun post futuro veremos algunos ejemplos de cuándo no conviene escribirla).

Empecemos con una frase sencilla:

Juan peló una manzana.

Esta frase está articulada en una única unidad sintáctica. Tenemos un sujeto (Juan) y un

predicado, compuesto por un verbo con función de núcleo (peló) y un complemento directo(una manzana).Nos ahorramos, pues, la coma. Pero habrá que complicarse un poco más la vida, ¿no? (Antesmuertos que sencillos):

Juan peló una manzana madura.Juan peló una manzana porque empezaba a tener hambre.Juan peló una manzana que había robado en el huerto de su tío.

En estos tres casos seguimos leyendo una única unidad sintáctica. Pronunciamos estas frasessin tomar aire, sin hacer esa pausa breve de la que hablábamos antes. Las pronunciamos comoesos timoratos soldados americanos ante el sargento cafre de turno: ¡Señor sí señor!

Pero cuando empezamos a introducir otros elementos en el enunciado, claramentediferenciables, la coma hace acto de presencia.

He aquí algunas funciones de la coma. Podréis notar que la pausa marcada por ella es (más omenos) evidente.

La coma sirve:1 Para separar los vocativos del resto de los elementos de la oraciónUn vocativo (del verbo latino vocare: llamar) es la palabra que usamos para interpelar aalguien. Esa persona a la que nos dirigimos es nuestro interlocutor: lo llamamos, nosdirigimos a él. Si el vocativo va al comienzo de la frase, lleva la coma a continuación; y sitambién le precede texto, lleva otra coma delante.

Rosa, abre el frigorífico.¿Sabes, Mario, que Juan peló una manzana?Le prometo, profesor, que voy a estudiar mucho a partir de ahora.

En el primer ejemplo, Rosa es el vocativo (a quien interpelamos), no el sujeto. Por tanto, no esque Rosa esté abriendo el frigorífico: le estamos pidiendo que lo haga.

2 Para separar los elementos de un listado con palabras similares

Juan peló una manzana, un melocotón, un albaricoque, una pera…

En el colegio aprendimos el listado de los reyes godos: Ataúlfo, Sigerico, Walia,Teodorico, Turismundo, Alarico II…

3 Para indicar la ausencia de un verbo que está implícito en la oración, unasveces porque ha sido citado previamente y otras, porque el verbo elidido es obvio

Juan peló una manzana; yo, una pera. [Juan peló una manzana, yo pelé unapera].Extremadura, tierra de conquistadores. [Extremadura es tierra deconquistadores].

4 Para separar adverbios o locuciones adverbiales (secuencia de dos o máspalabras que funcionan como un adverbio) del resto de la oración, si comienzanla frase

De vez en cuando, Juan pela una manzana.Probablemente, mi padre viajará a Moscú.

5 Para indicarnos en las oraciones condicionales que hay una anteposición, estoes, la oración subordinada rompe el orden natural de la frase y se antepone a laprincipal

Si Juan pela una manzana, yo perderé la apuesta.

Si la oración se articula mediante el orden natural (primero la oración principal y después lasubordinada), no se escribe la coma:

Yo perderé la apuesta si Juan Pela una manzana.

6 Para insertar incisos en la oración que suspenden temporalmente el discurso ynos aportan una información extra. Son relativamente fáciles de identificar: silos elimináramos (y con ellos las dos comas que los delimitan), la oraciónseguiría teniendo sentido

Juan, de puro aburrimiento, pela una manzana. [Juan pela una manzana].Andrés, el primo de Marta, es abogado. [Andrés es abogado].

7 Para separar conectores (esto es, a saber, en primer lugar, por último, por el

contrario, no obstante…). Si estos conectores van al principio de la oración,llevan una coma después. Si van en medio, llevan coma antes y después (comoocurría con los vocativos)

Por último, Juan pela una manzana.Mario hizo lo peor que cabría imaginar, esto es, cortar su relación con Silvia.

8 Para aislar expresiones u oraciones sintácticamente independientes deldiscurso principal del enunciado

De repente, ¡hay que ser caradura!, se fue al baño para evitar pagar la cuenta.

Estas expresiones podrían ir también entre paréntesis o rayas (guiones largos) con función deparéntesis.

De repente (¡hay que ser caradura!), se fue al baño para no pagar la cuenta.De repente –¡hay que ser caradura!–, se fue al baño para no pagar la cuenta.

Si optas por los paréntesis o por las rayas, recuerda dos cosas: 1) Los signos de puntuación(punto, punto y coma o dos puntos) se escriben después del paréntesis de cierre, no antes delde apertura. En caso de usar rayas, debes escribir la coma después de la segunda raya. 2) Elcontenido enmarcado por los paréntesis tiene su propia puntuación.

9 Para señalar las interjecciones o locuciones interjectivas

¡Bah, eso no hay quien se lo crea!

10 Para articular oraciones coordinadas adversativas introducidas por pero,mas, aunque, sino (que)

Juan peló una manzana, pero no recuerdo si me ofreció compartirla.Aunque estaba cansado, decidió tomarse otra copa con los amigos.

11 Para enfatizar complementos circunstanciales de cierta extensión al comienzode la frase. Cuanto más largo es el complemento, más justificado se hace el usode la coma

En el instante en que Mario salía de casa, Juan estaba pelando una manzana.Ayer Juan peló una manzana.

En esta última frase es preferible no poner la coma porque el complemento circunstancial estácompuesto por pocas palabras, una en concreto: ayer. Pero en un complemento circunstancialmás largo, sobre todo a principio de frase, como decía, habría que poner la coma:

El día en que mataron a John Kennedy en Dallas, mi prima Ana estaba devacaciones en París.

[Mi prima estaba de vacaciones en París el día en que mataron a John Kennedy enDallas].

¡Y eso es todo, amigos! (“Amigos”, recordad, es el vocativo)

El uso de la coma está prescrito en muchas otras ocasiones, pero me parece que once recetasson un buen punto de partida para comenzar a despejar ciertas brumas en la selva de lapuntuación.

Os aconsejo familiarizaros con las partes sintácticas de la oración. Cuando la frase no esestructuralmente muy básica, cabe suponer que la coma aparecerá antes o después.

Francisco Rodríguez Criado

Sección Opiniones de un corrector de estilo Sección Opiniones de un corrector de estilo

Francisco Rodríguez Criado: escritor, corrector de estilo, profesor de talleres

literarios y creador del blog Narrativa Breve. Ha publicado novelas, libros de

relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas

en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El

cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez

(Cátedra, Madrid, 2012),Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada,

2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros

estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008),

Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006),

etcétera. Es autor de El Diario Down, donde narra en primera persona sus experiencias como padre de

un bebé con el Síndrome de Down.

Posts relacionados

Opiniones de uncorrector de estilo (1)

Un corrector de estilo quedetecta y subsana siete uocho errores en elmanuscrito de 200 páginasde un excelente prosista seha ganado, en mi opinión,el sueldo con el mismomérito que aquel correctorde estilo que corrigecientos de errores en unmanuscrito de igualextensión de un escritorgramaticalmente -valga eleufemismo- pocoinspirado.

Opiniones de uncorrector de estilo (2):Un corrector de estilono es un negroliterario

Para empezar no está maldecir lo que no es uncorrector de estilo: unnegro literario. Tampocoes la persona encargada dereescribir un texto (a noser que medie un acuerdoprevio entre el autor y él).El objetivo del corrector deestilo es aliviar los textosde incorrecciones yajustarlo a las normas dellenguaje escrito (o lo quees casi lo mismo: dellenguaje culto).

Opiniones de uncorrector de estilo (3):Un corrector de estiloes una persona

Hay algo que deberíamostener claro a estas alturas:un corrector de estilo esuna persona. Muchos nosconfunden con laherramienta delprocesador de textos (porejemplo, Microsoft Word),la que se encarga decorregir –o al menosseñalar– las incorreccionesencontradas en el archivo.Pondré un ejemplo decómo trabaja dicho motor.

Opiniones de uncorrector de estilo (4):Corregir, sí, pero¿hasta qué punto?

La tarea del corrector estan humilde comoantipática: debe esforzarsepor indicarle al autor loserrores ortográficos,gramaticales, sintácticos,lingüísticos, etcétera, queha cometido durante laredacción de su escrito.Pero el corrector de estilono debe excederse en suantipatía: su objetivo esmejorar el texto, no hacersangre. Tan malo es tratarde corregir poco (para noresultar antipático) como

Escritor, corrector de estilo, profesor de talleres literarios y creador deNarrativaBreve.com.

Perfil

Registrarse con TwitterRegistrarse con Twitter Registrarse con FacebookRegistrarse con Facebookoo

NombreNombre

Correo electrónicoCorreo electrónico

No publicadoNo publicado

WebWeb

ComentarioComentario

PublicaloPublicalo

16 Respuestas16 Comentarios0 Tweets0 Facebook0 Notificaciones

La ultima respuesta fue hace 6 dias

1. WillVer hace 1 semana

Muy buen trabajo. Felicidades.

Responder2. Dominique

Ver hace 1 semana

¡Gracias, Francisco!

Responder3. David manchego

Ver hace 1 semana

Excelente artículo! El buen uso de la coma es, sin duda, imprescindible para unacomunicación eficaz, correcta y eficiente.

Responder4. Aurelio Medina

Ver hace 1 semana

¡Bien! Gracias por el artículo. Yo soy de poner muchas comas porque me apasionan laspausas dramáticas y, por motivos varios, me empeño en que el lector lo lea tal y como yo lopienso.

Responder5. autocrítico

Ver hace 6 dias

Creo que al principio has metido una coma de más:“Pues no tanto, porque…”

Antes de una conjunción no se usan comas, si no recuerdo mal.

Responder6. Antonio

Ver hace 6 dias

Claro, bien explicado y bien ilustrado. Excelente.

Muchas gracias por compartirlo.

Responder7. Andres

Ver hace 6 dias

Yo tengo la duda con las frases tipo:“¡Hola Juan!”“Juan” sería vocativo, y ¿no debería estar separado por coma?Nunca lo he visto con coma en Español, pero en muchos otros idiomas si que lleva coma.

ResponderFrancisco Rodríguez Criadocontesto:Ver hace 6 dias

Puede que lo hayas visto sin coma, pero es pura desidia. Hay que escribir coma antesdel vocativo.

8. davidVer hace 6 dias

Hola!No entiendo muy bien por qué no se puede poner coma después de un parantesis.

Responder9. Javier PC

Ver hace 6 dias

Un par de ellas cuantas más comunes:– Antes de conjunciones adversativas, consecutivas y causales: “[A], pero [B]”, “[A], sinembargo, [B]”, “[A], pues [B], “Por lo tanto, [B]”.– Antes (si no hay punto o punto y coma) y después de hacer listas: “Por un lado, … y, porotro, …”, “En primer lugar, …; en segundo, … ; en tercer lugar, … y, finalmente, …”

Responder10. Ángel

Ver hace 6 dias

Gracias por el artículo. Si me permites una observación: en la frase «El uso de la coma estáprescrita», falla la concordancia, ¿no?Un saludo.

ResponderFrancisco Rodríguez Criadocontesto:Ver hace 6 dias

Gracias, Ángel.

Sí, tienes razón. No es “prescrita” sino “prescrito”.

Un saludo

11. DavidVer hace 6 dias

Hola.En el punto 8 se dice que después del paréntesis explicativo no se pone coma pero veo que alo largo del artículo se han puesto varias después de algunos paréntesis, como en el punto 6,el 5, el 1… Entonces, ¿la norma del punto 8 ha de cumplirse siempre o solo en algunos casos?

Responder12. Jónatan Núñez

Ver hace 6 dias

Se puese omitir la que va después de “otras” en:

Algunas personas creen que escriben demasiadas comas y otras, todo lo contrario.

unas veces porque ha sido citado previamente y otras, porque el verbo elidido es obvio

?

Responder13. maria

Ver hace 6 dias

Detrás de la raya de cierre no hay que poner coma.

ResponderFrancisco Rodríguez Criadocontesto:Ver hace 6 dias

Te equivocas, María. Los paréntesis o guiones con función de paréntesis (rayas, si loprefieres) no interfieren con la puntuación que precisa el enunciado principal.

Los siguientes ejemplos los puedes leer en el apartado que la RAE dedica a la raya:http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=kyRrDVgsOD6Xup8DptUno de ellos muestra un punto tras la raya de cierre, y el otro, una coma.

Esperaba a Emilio —un gran amigo—. Lamentablemente, no vino.

Esperaba a Emilio —un gran amigo—, que, lamentablemente, no vino..

DONACIONES

¿Nos ayudas a mantener el blog con una donación?

BUSCAR EN EL BLOG

NARRATIVA BREVE EN EL RÁNKING MUNDIAL DE ALEXA

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y GOOGLE+

Buscar

Poema de Oliverio Girondo: Espantapájaros narrativabreve.com/2015/02/poema-…

Francisco Rodríguez @narrativabreve

Abrir

Entrevista a Juan Ramón Santos grandeslibros.es/entrevista-jua…

Francisco Rodríguez @narrativabreve

21h

22h

Tweets SeguirSeguir

Twittear a @narrativabreve

SECCIONES

1001 Cuentos

1001 POEMAS

Agradecimientos

CINE

Contacto

CUENTOS BREVES (201-400)

Cuentos breves recomendados (1-200)

CUENTOS DE VIVA VOZ

Cuentos infantiles

CURIOSIDADES LITERARIAS

EL DIARIO DOWN

Entrevistas en la mochila

ENTREVISTAS LITERARIAS

LIBROS DIGITALES GRATIS

LIT FOR FOREIGNERS

MEMORIAS DE UN VIEJO PROFESOR

MICRORRELATOS

Página de prueba

QUIÉNES SOMOS

RESEÑAS LITERARIAS

TECNOLOGÍA

ESTAMOS EN FACEBOOK

A 510 personas les gusta esto. Sé el primero de tus amigos.Me gustaMe gusta CompartirCompartir

SUSCRÍBETE A NARRATIVABREVE.COM

Introduce tu email para recibir las novedades:

Suscríbete al blog

ARCHIVOS

febrero 2015

enero 2015

diciembre 2014

noviembre 2014

octubre 2014

septiembre 2014

agosto 2014

julio 2014

junio 2014

mayo 2014

abril 2014

marzo 2014

febrero 2014

enero 2014

diciembre 2013

noviembre 2013

octubre 2013

septiembre 2013

agosto 2013

julio 2013

junio 2013

mayo 2013

abril 2013

marzo 2013

febrero 2013

enero 2013

diciembre 2012

noviembre 2012

octubre 2012

septiembre 2012

agosto 2012

julio 2012

junio 2012

mayo 2012

abril 2012

marzo 2012

febrero 2012

enero 2012

diciembre 2011

noviembre 2011

octubre 2011

agosto 2011

julio 2011

junio 2011

mayo 2011

abril 2011

marzo 2011

febrero 2011

enero 2011

diciembre 2010

noviembre 2010

octubre 2010

septiembre 2010

agosto 2010

julio 2010

junio 2010

mayo 2010

abril 2010

marzo 2010

febrero 2010

agosto 2008

julio 2004

diciembre 201

CULTURA GENERAL

El despotricador cinéfilo Blog de cine donde se critican películas demasiado mimadas por la crítca

DISEÑO E ILUSTRACIÓN

IKI.es Web del diseñador e ilustrador Iñaki Velasco

LITERATURA

Cuentos sin final Página literaria de Dídac. Cuentos, microrrelatos, minificciones…

Documenta Mínima Blog de literatura

Editorial de la luna libros Web de la editorial De la Luna Libros, con sede en Mérida, España

El blog de Gli El blog de Gli es un blog sobre grandes libros.

El rincón de Nicolás Jarque Blog de literatura de Nicolás Jarque

El universo de Rosa. Blog de Rosa López Casero Blog de Rosa López Casero

La bolsa de pipas Blog de la revista literaria mallorquina La bolsa de pipas, dirigida por Germán Piña.

Letras cascabeleras Letras cascabeleras. Asociación Literaria Extremeña

Literatura for Foreigners Blog con la mejor literatura en castellano para lectores extranjeros.

Página web de Francisco Rodríguez criado Página web del escritor Francisco Rodríguez Criado

Revista Ombligo Ombligo. Revista literaria hecha en México

Taller literario La Casa del Reloj El blog del taller de creación literaria de la Casa del Reloj

Unidos por el Síndrome de Down Foro de ayuda a personas con el síndrome de Down

SECCIONES DE CUENTOS CORTOS QUE NO DEBERÍAS PERDERTE

1001 Cuentos Los Mejores 1001 cuentos literarios de la Historia

Cuentos breves (1-200) Cuentos breves recomendados (1-200)

Cuentos breves (201-400) Cuentos breves recomendados (201-400)

Microrrelatos

SÍNDROME DE DOWN

Down España Asociación de ayuda a personas con el síndrome de Down

Down Madrid Fundación del Síndrome de Down en Madrid

SITIOS DE INTERÉS

Blog oficial WordPress

Plugins

Sugerencias

Support Forums

Themes

WordPress Planet

META

Acceder

RSS de las entradas

RSS de los comentarios

WordPress.org

CATEGORÍAS

1001 cuentos 1001 Cuentos 1001 Poemas cine Corrección de pruebas y deestilo Corrección de textos corrector de estilo cuento comentado cuentosCuentos breves Cuentos breves recomendados Cuentos brevesrecomendados cuentos cortos Cuentos de viva voz cuentos infantiles Curiosidades literariasEbooks El Diario Down Entrevistas literarias Francisco Rodríguez CriadoFútbol gramática Libro digital Libro digital gratis libros digitales literatura Literatura europeaLiteratura extremeña Literatura latinoamericana Microrrelatos Microrrelatos de una

línea Mi querido Dostoievski (novela) Narrativa Breve narrativa breve One-LinersOpiniones de un corrector de estilo poesía reseñas literarias Short story Short Story Sin categoría

taller literario Tecnología Textamentos Textamentos

© 2015 Narrativa Breve. Todos los derechos reservados.

Design by picomol.de. Powered by WordPress.