1.1 Papel Social Del Emprendedor

5
Evaluación de proyectos IFE - 0413 Unidad I Introducción Un plan de negocios es una herramienta que permite al emprendedor realizar un proceso de planeación que coadyuve a seleccionar el camino adecuado para el logro se sus metas y objetivos. El plan de negocios se puede describir, en forma general, como: Una serie de pasos para la concepción y el desarrollo de un proyecto Una serie de planeación para alcanzar netas determinadas Una recolección de información para facilitar la toma de decisiones Una guía específica para canalizar eficientemente los recursos disponibles. El desarrollo de un plan de negocios permite obtener diversos beneficios, pues: Es una carta de presentación ante posibles fuentes de financiamiento Minimiza la incertidumbre en un proyectó, reduciendo riesgos, y posibles errores. Permite obtener información que garantiza la toma de decisiones ágil, correcta y fundamentada. Facilita la determinación de la factibilidad mercadológica, técnica y económica del proyecto. El plan de negocio es una colección de las ideas de un emprendedor, ya que marca las etapas de desarrollo de un plan de empresa. Es la guía básica que nos lleva a “aterrizar las ideas”. Es de gran ayuda como elemento de medición, pues sirve de base para comparar los resultados reales y, si es necesario, para tomar las medidas correctivas. Pero, ¿Por qué escribir un plan de negocios? Según Welsh y White, porque: Los emprendedores exitosos se comprometen con él. Los inversionistas los requieren. Los banqueros lo desean. Los especialistas lo sugieren. Los proveedores y clientes lo administran. Los administradores lo necesitan. Los consultores lo recomiendan. La razón lo exige.

Transcript of 1.1 Papel Social Del Emprendedor

Page 1: 1.1 Papel Social Del Emprendedor

Evaluación de proyectos IFE - 0413

Unidad I

Introducción

Un plan de negocios es una herramienta que permite al emprendedor realizar un proceso de planeación que coadyuve a seleccionar el camino adecuado para el logro se sus metas y objetivos. El plan de negocios se puede describir, en forma general, como:

Una serie de pasos para la concepción y el desarrollo de un proyecto

Una serie de planeación para alcanzar netas determinadas

Una recolección de información para facilitar la toma de decisiones

Una guía específica para canalizar eficientemente los recursos disponibles. El desarrollo de un plan de negocios permite obtener diversos beneficios, pues:

Es una carta de presentación ante posibles fuentes de financiamiento

Minimiza la incertidumbre en un proyectó, reduciendo riesgos, y posibles errores.

Permite obtener información que garantiza la toma de decisiones ágil, correcta y fundamentada.

Facilita la determinación de la factibilidad mercadológica, técnica y económica del proyecto.

El plan de negocio es una colección de las ideas de un emprendedor, ya que marca las etapas de desarrollo de un plan de empresa. Es la guía básica que nos lleva a “aterrizar las ideas”. Es de gran ayuda como elemento de medición, pues sirve de base para comparar los resultados reales y, si es necesario, para tomar las medidas correctivas. Pero, ¿Por qué escribir un plan de negocios? Según Welsh y White, porque:

Los emprendedores exitosos se comprometen con él.

Los inversionistas los requieren.

Los banqueros lo desean.

Los especialistas lo sugieren.

Los proveedores y clientes lo administran.

Los administradores lo necesitan.

Los consultores lo recomiendan.

La razón lo exige.

Page 2: 1.1 Papel Social Del Emprendedor

Evaluación de proyectos IFE - 0413

Un plan de negocios describe una serie de puntos esenciales para un proyecto de éxito, entre otros:

El producto o servicio.

La competencia.

El mercado.

La elaboración del proyecto y/o la prestación del servicio.

El sistema de administración (organización).

El estado financiero del proyecto.

La planeación estratégica y operativa.

Los requerimientos legales. Concretamente, el plan de negocios abarca siete grandes áreas de suma importancia, en las que se engloban los puntos mencionados y otros, como: 1. Naturaleza del proyecto (descripción de la empresa). 2. El mercado del producto o servicio (situación del mercado, precio, sistema

de distribución, esquema de producción y publicidad, plan de introducción y ventas, etc.).

3. Sistema de producción (el producto y su proceso de elaboración y/o presentación de servicios).

4. La organización (sistema administrativo) u el recurso humano en el proyecto. 5. El aspecto legal en el que el proyecto está inmerso. 6. Las finanzas del proyecto. 7. El proyecto de planeación para el arranque, desarrollo y consolidación del

proyecto. El emprendedor debe prepararse antes de echar a andar su proyecto, mediante el desarrollo de un buen plan de negocios. Este es la llave del éxito. Mientras mayor detalle y exacta se ala información que provee, mayor será la utilidad del plan, ya que brindara una imagen más correcta y precisa de las probabilidades de éxito. Un plan de negocio debe ser:

Claro: sin ambigüedades (que cualquier persona lo pueda entender).

Conciso: que contenga solo la información necesaria.

Informativo: con los datos que permita: Tener una imagen clara del proyectó (ventajas competitivas y áreas

de oportunidad) Medir la factibilidad del proyecto Facilitar la implementación (paso a paso)

Page 3: 1.1 Papel Social Del Emprendedor

Evaluación de proyectos IFE - 0413

Emprender Emprender es un término que tiene múltiples aceptaciones. En el ámbito de los negocios, el emprendedor es un empresario; par el académico, emprender es un vocablo que detona un perfil, un conjunto de características que hacen actuar a una persona de una manera de terminada y le permiten mostrar ciertas competencias para visualizar, definir y alcanzar objetivos. Emprendedor Steinhoff, Burges(1993), Siropolis(1990) y Drucker (1989), se refieren al emprendedor como la persona que “hace negocios exitosos, que desarrolla nuevas ideas o nuevas formas de enfocar el mercado”. Harper(1991) lo identifica como una persona capaz de detectar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para desarrollar un nuevo concepto de negocios; es decir, tiene la virtud de detectar y manejar problemas y oportunidades mediante aprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance, gracias a su auto confianza.

1.1 Papel social del emprendedor. ¿Cuál es el papel social del emprendedor? La creación de nuevos negocios debe ir más allá del beneficio económico y la innovación. Si bien la primera inspiración puede provenir del deseo de ser económicamente independiente y exitoso, el emprendimiento tiene una carga social importante por los efectos que tiene en la economía, los demás emprendedores, los empleos y la sociedad en general. Existen emprendedores cuya tarea es innovar, otros que ayudan a sanar o revitalizar áreas de negocio, y también existen los aquellos cuyo rol es detectar aquellos problemas o sectores de la población que están quedándose rezagados.

El emprendedor social representa un nuevo tipo de empresario que integra en su actuación el benecito social y el económico, entendiendo la actividad empresarial como la mejor herramienta de desarrollo y una respuesta eficiente a la falta de eficiencia de la administración pública. El empresario social pretende integrar lo social y lo económico. Se considera emprendedor social a la persona o grupo de personas que inician y desarrollan una iniciativa empresarial desde una perspectiva que prioriza la responsabilidad social y la creación de riqueza del territorio en el que actúan por encima del objetivo de la maximización del beneficio económico propio.

Page 4: 1.1 Papel Social Del Emprendedor

Evaluación de proyectos IFE - 0413

El emprendedor social no es una ONG (organización no gubernamental), pero tampoco actúa como un empresario tradicional. Se podrá decir que se halla a medio camino entre ambas figuras. Como empresario, el emprendedor social entiende a la empresa como un importante motor de creación de desarrollo y progreso. Por ello considera, que la actividad empresarial es la mejor respuesta a la falta de eficiencia de la administración pública, especialmente en los países en vías de desarrollo. Por otra parte, el emprendedor social tampoco tiene cabida en el modelo de empresa tradicional. Este tipo de personas se caracterizan por mostrar un gran compromiso con su visión, pero para convertirla en realidad deben desafiar los modelos y sistemas tradicionales de empresa. El emprendedor social debe operar en las partes más complicadas de los mercados, consiguiendo el éxito de sus objetivos donde han fallado tanto las iniciativas públicas como las privadas. El emprendedor social, por ejemplo, es un gran conocedor en primera persona de su entorno y concede gran importancia a la red social en la que actúa, a sus nexos y contactos, en contraste con la filosofía individualista que predomina en la empresa tradicional. Cada empresario responsable representa uno de los cuatro arquetipos, cada uno con un papel único que desempeñar en el sistema empresarial. Los antropólogos culturales han identificado los cuatro en cada cultura saludable, y los cuatro se necesitan para asegurar la salud de nuestro sistema social en evolución. Cada uno busca cambiar de manera diferente, en busca de diferentes resultados. Los cuatro enfoques también se pueden encontrar dentro de las organizaciones establecidas: 1. El empresario Libre: Son impulsados por el deseo de vivir libremente y de manera creativa, y su contribución es la intensa búsqueda de la perfección, el potencial, y "hacer las cosas bien." Por ejemplo, pensar en Steve Jobs o un guerrero Samurai. Empresarios libres que desafían a las empresas tradicionales. Ellos nos recuerdan el valor de la innovación llena de espíritu en un sistema de economía 2. El empresario social: Los emprendedores sociales son fundamentales para cambiar. Juegan el papel de la exposición de las lagunas en el pensamiento. A menudo se sacrifican por el bien común mientras se busca reparar un desgarro en el tejido de la sociedad que los demás no parecen ver. Sir Richard Branson es un ejemplo de este arquetipo

Page 5: 1.1 Papel Social Del Emprendedor

Evaluación de proyectos IFE - 0413

perfectamente cuando se enfrente a los esfuerzos escandalosos para llamar la atención sobre lo que falta en el diálogo mundial o, cuando diseña las empresas que fomentan la camaradería y comprensión mutua. Este grupo forma las empresas que sirven a los sistemas de vida de los consumidores y. Ellos se preocupan apasionadamente acerca de los espíritus de las personas y su capacidad de prosperar. 3.- El empresario responsable: Reciprocidad Los empresarios apoyan el todo por asegurarse de que toda la vida se lo que necesita. Ellos trabajan para hacer que los sistemas que alimentan saludables. Empresarios Reciprocidad ver la necesidad de trabajar en armonía con los sistemas naturales y humanos, y para hacer el bien como lo hacen también. Tratan de reducir el daño que hacemos en la Tierra y en la sociedad. Un ejemplo de este arquetipo es Oprah Winfrey, quien en el curso de su actividad cotidiana se ha hecho más para desarrollar la educación de las niñas en particular, a nadie-que en los sistemas tradicionales de la escuela. Lo hace, dice, porque hace todo lo posible y, sin esto, todo lo demás falla. 4.- El empresario regenerativo: El empresario regenerativo pretende orientar a las personas y organizaciones que cruzan fronteras y crear transformaciones de un mundo mejor. Estos empresarios son inspiradores y trascendentes en la forma en que se involucran los demás, imparables por los desafíos y las restricciones. Ellos toman el trabajo de la solución de los sistemas de guía, y hasta controlar nuestra vida diaria, tales como cómo se establece y se regula la propiedad de las empresas, o de cómo se administra la justicia social. Los empresarios regenerativos trabajan para lograr el cambio a través de la "forma" de hacer negocios, así como la promoción social. Cofundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page son ejemplos. Pusieron en entredicho el paradigma normativo de OPI cuando tomaron Google público. Ellos imaginaron cambiando el compromiso de la gente en las ofertas públicas mediante la estructuración de los suyos de una manera que impide el uso de grandes jugadores de pre-compra a través de agentes de la IPO para bloquear a las personas promedio Cada uno de los cuatro empresarios arquetípicos se acerca el crecimiento y el cambio de manera diferente. Cada uno es fundamental para la revitalización de nuestra democracia y, en el escenario mundial más grande, el propio capitalismo. Si desea desarrollar su propio papel en este trabajo, un buen lugar para comenzar es con las preguntas: "¿Qué tipo de empresario estoy? ¿A qué aspiro? “