11 julio 2009

36
EJEMPLAR GRATUITO NUM 11 JULIO • 2009 museos • exposiciones • qué hacer • espectáculos • fin de semana • entretenimiento TEQUISQUIAPAN CATAS DE VINO CAMILO LARA JASSO VIVA VIVALDI y no tomo vino...

description

catas de vino, tequisquiapan, jasso, viva vivaldi, camilo lara

Transcript of 11 julio 2009

EJEMPLAR GRATUITO NUM 11 • JULIO • 2009

museos • exposiciones • qué hacer • espectáculos • fin de semana • entretenimiento

TEQUISQUIAPAN CATAS DE VINO CAMILO LARAJASSO VIVA VIVALDI

y no tomo vino...

05D.contar y recordar

10D.cultura y expresiones

13entrevista

18D.aplausos

21D.viaje

26D.antojo

28D.todo un poco

30mapas

32D.RecreoD.FIN®. Publicación mensual editada por: Publicaciones Cuarenta Cero Nueve de México, S.A. de C.V. Domicilio de la publicación: Baja California # 245 Col. Hipódromo Condesa México D.F. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor a través de la Dirección de Reservas de Derechos: 04-2008-090115171300-102 ISSN. En trámite. Certificado de Licitud de Título expedido por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas: 14351. Certificado de Licitud de Contenido expedido por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas: 11924. Editor responsable: Ariadne Paola Rodríguez Wilhelm.

Impresa por: Reproducciones Fotomecánicas S.A. de C.V., en los talleres ubicados en Democracias No.116, Col. San Miguel Amantla, Azcapotzalco, México D.F. Distribuida en el D.F. por: Transcontinental Distribución de México, con domicilio en: Vía Gustavo Baz #98, Col. Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Edo. De México. Fecha de impresión 27 de Junio del 2009

Los artículos y el contenido editorial son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la publicación, ni de la editorial. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos sin autorización previa y por escrito del editor.

Valeria Pérez-Ríos GómezDirectora [email protected]

Ariadne WilhelmDirectora [email protected]

Marisela Naranjo LópezEditora en [email protected]

Mei Yan HernándezDiseño Grá[email protected]

Alexa Jordán Alarcó[email protected]. 55 95 17 43

Sal Creativoswww.salcreativos.comDiseño Corporativo y Página Web

Paola Suárez VenturaFotografía

ColaboradoresRamón Torres, Andrea Macias, Liliana Bobadilla, Sofía Félix.

Asesoría LegalLink International de México. SC.

Agradecimientos Especiales:Turismo de TequisquiapanLa TruffeAlex Rivera

DFIN en JULIO EL EQUIPO

02

D.F

in

Catas de Vino

Tamara de Lempicka y más...

Camilo Lara, creador del IMS

Festival Internacional de Verano, Viva Vivaldi y más...

La ruta del queso y el vino, Tequisquiapan

Quesadillas del ElizondoJaso

José Emilio Pacheco, homenaje por sus 70 años y más...

Circulación certificada por elInstituto Verificador de MediosRegistro No. 412 / 02

El vino, la única obra de arte que se puede beber

Este mes quisimos hacer algo especial y dedicar gran parte de la edición al vino. El tema es extensísimo y existen millones de libros dedicados a él, en D.Fin no pretendemos dar una cátedra sobre el tema, te queremos invitar a acercarte sin miedo a un producto milenario, acercarte a una cultura que cada día toma mayor fuerza en nuestro país y darte algunos tips de los lugares en los que puedes disfrutar un buen vino. Por eso te platicamos nuestra experiencia en la ciudad, en catas y clubs de vino; por supuesto visitamos Jaso, el restaurante que ha sido mencionado más de una vez como la mejor cava de la ciudad.

Después te invitamos a conocer algunas bodegas en Querétaro, en donde puedes vivir toda la magia del proceso, desde la uva hasta tu mes.

Además, este mes llega al D.F. una gran oferta de espectáculos clásicos con el Festival Viva Vivaldi, la ópera Don Pasquale y la reinterpretación de este género con ÓperÁria.

Para los que estén en más onda rockera y esto del vino no sea lo suyo, les traemos a Camilo Lara, padre del proyecto IMS, que acaba de sacar su último disco.

Y para los que quieran recordar la vitamina T después de tanto vino, los invitamos a probar las Quesadillas de Elizondo, un clásico que perdura en la ciudad.

Sobre todo, los invitamos a disfrutar el verano que empieza.

D.Fin

EDITORIAL0

4 D

.Fin

05

D.F

in

Hablar de vino intimida a más de uno. Tenemos la idea preconcebida de que el mundo del vino es pretencioso, elitista y para los doctos en el tema. Ese es el primero de los mitos que hay alrededor del vino y que vamos a romper. Un buen vino es el que te gusta.

El que a este mundo vino yno ha tomado vino ...

D.CONTAR Y RECORDAR...Por: Sofía Félix Smith

...¿a qué %$!$% vino?

06

D.F

inD

.CO

NTA

R Y

REC

OR

DA

R Este mes, nos dimos a la tarea de hablar con varios expertos (en la teoría, no en su consumo excesivo) para aprender y comprender más sobre este maravilloso mundo de la uva fermentada.

La primera parada fue La Truffe, en la Roma, donde cada martes en punto de las 8:00, puedes formar parte de un grupo que se reúne a probar distintos vinos y bocadillos bajo la batuta de Horacio Tendilla, propietario de La Truffe y uno de los pioneros en cuanto a tiendas gourmet se refiere. Horacio nos llevó de la mano para evaluar y probar cada copa… la primera de Chardonnay, es decir, un vino blanco fresco que nos abrió el paladar, rompió el hielo entre los asistentes y ayudó a mitigar el calor. Después vinieron un vino rosado y dos tintos. También nos enseñó la importancia de realmente olfatear el vino antes de tomarlo, para que los sabores ataquen la lengua con toda su fuerza al probarlo. Aprendimos a identificar diferentes aromas en una copa de vino que pueden ir desde maderas hasta frutas sin dejar fuera elementos como tabaco, chocolate, minerales y demás cosas que se nos puedan ocurrir.

Después de La Truffe, fuimos a Jaso en Polanco. Este restaurante ofrece una cocina sumamente original en ingredientes y preparaciones. Los chefs Jared y Sonia pueden prepararte un menú sorpresa y, como opción en cada tiempo, tener una copa ad-hoc a cada platillo. Esto es lo que se conoce como maridaje, palabra que viene directamente del vocablo matrimonio, es decir, se “casa” la comida con el vino en una unión armónica y agradable a los sentidos, para resaltar las cualidades de ambas cosas.

Desde siempre hemos escuchado que se marida el vino tinto con la carne roja y el vino blanco con pescados y aves. Pues… ¡no es cierto! Segundo mito que desmentiremos. Mark Galindo, socio director de The Vintage

Club, nos contó que “Al maridar un vino con comida, estás buscando que la suma de los dos elementos realmente de más. Hay que ver el peso y la fuerza del platillo. El peso está en la materia prima, en los ingredientes, mientras que la fuerza está en la preparación. Si tienes un pescado a la talla, tienes un plato de poco peso y mucha fuerza, por el modo en que está preparado. Por otro lado, si tienes un pato a la naranja, es una carne de peso mediano pero la fuerza es baja, ya que la preparación es fresca y ligera. La mayoría pondría un vino blanco para el pescado y uno tinto para el pato, pero si pensamos en el peso y la fuerza de cada uno, un tinto levemente frío sabría espectacular con un pescado tan especiado y un Sauvignon Blanc, que resalte el sabor cítrico del pato, sería excelente.” Hay que jugar a ser químico gastronómico y encontrar estos balances y contrastes de un modo divertido y desenfadado sin miedo a equivocarse.

07

D.F

in

Tanto La Truffe como Jaso son excelentes lugares para una experiencia interesante con vino y ofrecen sugerencias para hacer maridajes, pero en la comodidad de casa puedes experimentar y volverte parte del mundo del vino. Porque el vino se convierte en un hobby y una pasión, existen clubes de vinos a los que puedes suscribirte y recibir una selección de botellas mensual para disfrutarlas o ir armando tu cava personal. The Vintage Club lleva varios años reclutando a fanáticos del vino, con o sin experiencia, que lo que quieren es beber bien y aprender más sobre vinos de todo el mundo. Hay paquetes de precios muy amigables con 3, 6 ó 12 botellas de vino mensuales que te mandan hasta la puerta de tu casa, con las fichas técnicas de cada vino y sugerencias para maridarlos, para que vayas haciendo tu bitácora y notas de vinos probados. The Vintage Club también organiza y participa en catas y demás eventos relacionados con grandes casas vitivinicultoras en los que cada experiencia está llena de gente interesante y buen vino.

Y hablando de buen vino, vamos a hablar del siguiente mito que gira en torno al universo del vino: todos los vinos caros son buenos. Es una realidad que para lograr un gran vino, hay que invertir mucho dinero, ya que se tiene que cosechar un gran fruto y los cuidados para hacerlo tienen un costo alto. Pero también es cierto que hay casas vitivinícolas que invierten demasiado en marketing de un vino mediano o malo y esto incrementa el precio final de la botella, haciéndolo un vino caro de una calidad menor a su precio.

Decir que las mujeres son como el vino, porque entre más viejo es más bueno, podemos guardarlo en un cajón de una vez por todas. Por las mujeres y por el vino. Si bien es una realidad que a las mujeres los años nos traen arrugas y recordatorios de la ley de la gravedad, lo de que todos los vinos mejoran

con el tiempo es puro cuento. Los vinos legendarios, que tienen potencial de guarda y que sí mejoran con el paso de los años son menos del 1% de lo que se produce alrededor del mundo. La inmensa mayoría de los vinos están hechos para consumirse pronto, en un estado joven… gran pretexto para empezar a descorchar ¿verdad?.

Otra parte fundamental en el desempeño final de un vino es la manera en la que está embotellado y sellado. El corcho, al ser un material poroso, permite cierto flujo de aire en la botella, lo que sigue procesando el sabor del vino, ya que en contacto con el oxígeno se evapora un poco el alcohol y salen sus verdaderos sabores a flote. En los últimos años, hemos visto que no todas las botellas de vino están cerradas con corcho, como la costumbre nos indicaría que es correcto. Muchas vienen con una especie de corcho de menor calidad que es un aglomerado de pequeñas piezas de corcho en lugar de un solo bloque, otras vienen con un tapón plástico en forma de corcho, hecho de poliuretano, y hay otras que hasta traen taparrosca. El nombre correcto de esta tapa giratoria es screwcap. Sorprendentemente, y para el disgusto de muchos puristas, es la mejor manera de conservar un vino y se está volviendo sumamente popular, especialmente en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

D.CONTAR Y RECORDAR

D.C

ON

TAR

Y R

ECO

RD

AR

08

D.F

in

Leer lo que D.Fin aprendió en sus lecciones seguramente ha despertado en ti una gran curiosidad o un gran antojo, es por eso que para que disfrutes como se debe tu próxima copa de vino, te dejamos con los tres pasos para evaluar y disfrutar un vino:

1) Con la vista: si levantamos nuestra copa a la luz o inclinándola sobre una superficie blanca, podemos apreciar todo el esplendor que el vino guarda en su color. Hacia las orillas del líquido, veremos como se va haciendo más y más claro. Al regresar la copa a su posición vertical, veremos sobre el vidrio, donde reposó el vino al estar inclinado, lo que se llaman piernas o lágrimas del vino. Estas dos líneas se forman por la glicerina y el alcohol del vino y, dependiendo de su densidad y liquidez, puede determinarse el cuerpo del vino.

2) Con la nariz. El olfato es el sentido más sofisticado que tenemos, los humanos podemos identificar alrededor de 200 olores. Aunque muchos crean que es una falta al Manual de Carreño, olfatear lo que se va a comer o beber es de suma importancia para disfrutarlo. El vino debe de olfatearse profundamente. Esto lo haremos en dos pasos. La primera inspiración es a copa quieta. Sin miedo, hay que meter bien la nariz a la copa y aspirar. En esta primera nariz vendrán de golpe todos los aromas primarios del vino, las notas varietales, que nos hablan de la uva que se empleó para el vino., estos pueden ser frutales, amaderadas, florales y un sinfín de cosas más. Los aromas secundarios del vino nos hablarán de más ingredientes o elementos que pueden intuirse en el líquido según su composición química, es decir, según el proceso de fermentación que haya tenido el vino. Habrá componentes químicos que olfativamente nos recuerden a ciertos ingredientes florales, herbáceos o de alimentos. Por último, está el aroma terciario que es el bouquet y depende de la crianza del vino. Ahora, hay que girar la copa con movimientos circulares para que la fricción molecular despierte los olores del vino aún más y volver a meter la nariz en la copa.

3) Por último, vamos a confirmar en la boca lo que ya olimos en la copa. El vino produce 3 de los cuatro sabores que podemos detectar: dulce, ácido y amargo. Al tomar un sorbo, hay que dejar que un poco de aire entre a la boca, borbollearlo, y dejar que repose un instante sobre la lengua, mojar toda la boca y tragar. Por último, meter aire por la boca y sacarlo por la nariz para sentir el retrogusto del vino. Claro, esto para el primer trago de degustación, el resto de la copa hay que beberla normalmente.

La TruffeEdificio BalmoriOrizaba 101-B. Col. Romawww.la-truffe-mexico.com

JasoNewton 88. Polanco. 55.45.74.76www.jaso.com.mx

The Vintage Club26.14.25.06www.thevintageclub.com.mx

D.CONTAR Y RECORDAR

Y pues, ahora sí… ¡A beber y a tomar que este mundo se va a acabar!

D.cultura y expresiones

10

D.F

in

Lugar: Museo del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, col. Centro.Horario: Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Costo: $35. Informes: 5512-2593,

www.inba.gob.mx

Si bien su nombre es poco conocido, Tamara de Lempicka es una de las grandes artistas del siglo XX. Fue una excelente dibujante, reconocida como la única retratista del Art Decó, es decir, de la década de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Por primera ocasión en América Latina, el Museo del Palacio de Bellas Artes abrirá una muestra retrospectiva de esta creadora que tras haber estado en el olvido, ha sido revalorada a través de varias exposiciones en Europa y Estados Unidos, además de que en el mercado del arte su trabajo ha llegado a cotizarse en varios millones de dólares.

La exposición ofrece un amplio panorama por las diversas etapas en que esta artista transitó. Comprende cuatro núcleos temáticos: Olvido y descubrimiento, Narcisismo a contraluz, Sujetos y efectos, y Pintora de los años locos. La exhibición ha logrado reunir 87 piezas, entre óleos, dibujos y fotografías provenientes de colecciones privadas y museos de España, Polonia, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Estados Unidos y México. Entre éstas destacan tres obras prestadas por el actor Jack Nicholson.

Tamara de Lempicka

D.CULTURA Y EXPRESIONES

11

D.F

in

Franz WestElefante Blanco

Lugar: Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.Costo: $15.Horario: Martes a domingo, 10:30 a 17:30 horas.Informes: 5286-6519 y 5286-6529.

Huellas de la vida: un viaje en la historia de nuestro planeta

Lugar: Zócalo Capitalino. Plaza de la Constitución.Costo: Entrada libre.Horario: Lunes a domingo, 9:30 a 19:30 horas.Informes: www.huellas.df.gob.mx

La obra de uno de los hombres que revolucionaron la escultura se presenta por primera vez en México en una exposición individual que revisa las distintas rutas que ha investigado como artista y particularmente como escultor.

Franz West es considerado uno de los referentes obligados del arte contemporáneo de las últimas décadas. Su trabajo se caracteriza por su visión cuestionadora de las fronteras entre el arte y la vida cotidiana, entre el artista y el público. Es una invitación para que los espectadores piensen en nociones preconcebidas sobre la diferencia entre el arte y la vida, el espectador y el objeto, así como entre la belleza y la fealdad.

La exhibición reúne 20 piezas, entre esculturas, instalaciones, muebles, collages y objetos adaptables en lo que se transmite la filosofía del autor.

La exposición reúne más de 120 piezas de los mejores museos de historia natural en nuestro país, así como la colección de los esqueletos paleontológicos más grandes de Latinoamérica.

Se desarrolla en el marco del bicentenario del Origen de las Especies, del inglés Charles Darwin y pretende ser un llamado a la conciencia en el cuidado del planeta y la preservación de las especies.

En 13 salas se muestran algunos de los descubrimientos paleontológicos más importantes realizados en México durante la última década.

D.C

ULT

UR

A Y

EX

PR

ESIO

NES

12

D.F

in

Diseccionando fantasías: los secretos de Guillermo del ToroLos espectadores de cine frecuentemente se preguntan acerca de los detalles que esconde una fi lmación. Bajo esa premisa, surge la idea de hacer una exposición dedicada al trabajo creativo de Guillermo del Toro, director cinematográfi co que se ha caracterizado por su simpatía hacia los monstruos. Es afi cionado desde niño a los cómics y su literatura predilecta es la gótica.

Carlos Durbán, curador de esta exposición, hizo una selección de videos y fotografías que muestran parte del trabajo que hay detrás de los personajes y efectos especiales que dan vida a las películas del cineasta, entre las que destaca: Cronos (1993), Mimic (1997), El espinazo del diablo (2001), El laberinto del fauno (2006) y Hellboy II: El ejército

dorado (2008).

Lugar: Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26. Centro Histórico.Horario: Miércoles a lunes, 10:00 a 18:00 horas.Costo: Entrada libre.Informes: 5521-3052 y www.museodelestanquillo.com

Teotihuacan. Ciudad de los Dioses

Organizada en nueve secciones, la exposición reúne alrededor de 400 piezas, las cuales invitan al público a conocer todos los aspectos relacionados con la vida de los teotihuacanos.

Se incluyen materiales hallados desde los albores del siglo XX, durante las exploraciones de Leopoldo Batres –auspiciadas por el gobierno porfi rista con miras al Centenario de la Independencia– hasta los más recientes, localizados en la Pirámide de la Luna y en el Palacio de Xalla, al norte de la Pirámide del Sol.

Lugar: Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma y Gandhi.Horario: Martes a domingo, 8:30 a 18:00 horas.Costo: Entrada libre.Informes: 5553-6266 y www.inah.gob.mx/ciudaddelosdioses

• Película: El Espinazo del Diablo• Muestra de evolución en el diseño de un Personaje• Fotografía del actor JUNIO VALVERDE encarnando a Santi con el maquillaje y las prótesis diseñadas, creadas y aplicadas por DDT.• Artista: DDT• ©Tequila Gang, El Deseo S.A. y Jorge Vergara

• Película: El Laberinto del Fauno• Material Adicional• Dibujo inspirado por “El Laberinto del Fauno” realizado expresamente a modo de obsequio para Guillermo Del Toro.• Artista: William Stout• ©Tequila Gang y Telecinco Cinema

D.ENTREVISTA

13

D.F

in

El 17 de julio el Instituto Mexicano del Sonido presentará su nuevo disco Soy Sauce en el Foro Condesa. Nos sentamos a platicar con Camilo Lara, presidente de EMI México y padre del proyecto IMS.

Camilo Lara... creador del IMS

D.E

NTR

EVIS

TA D.Fin: ¿Cómo defi nes el nuevo disco?Camilo Lara: Mi nuevo disco se llama Soy

Sauce y me encantaba la idea de que fuera un sauce, como la idea poética de un árbol, juventud, sabiduría, pero también me gusta mucho la idea de que fuera salsa de soya, como esta salsa que es muy salada y que no tiene vida por sí sola, que tiene que salar cosas para que exista. Nadie toma salsa de soya sola y me gusta esta idea de decir Soy Salsa. Como que tiene muchos planos de lectura y me gusta pensar en el disco como que tiene muchas capas. Lo hice inspirado en Rayuela de Cortázar, que es un libro que tiene dos lecturas y tiene un manual, entonces quería hacer eso, que cada quien hiciera el manual para leerlo y descubrir el disco y le encontrara las lecturas que quisiera. Me gusta que sea una cosa enloquecida, y que no tuviera como defi nición ni de estilos o formas.

D.Fin: ¿Cuál ha sido la reacción con este nuevo disco?C.L: Pues ahí va. Si me hubieran preguntado cuando empecé, ni en la más erótica de mis fantasías me habría imaginado que habría

terminado haciendo lo que estoy haciendo. Ahorita acabo de entregar un remix para los Beastie Boys, para Placebo lo hice hace ya un par de años, también he trabajado con Morrisey y Johnny Cash, entonces en mi cabeza si es un éxito.

La verdad es que han salido muy buenas notas, en todos los países ha pasado algo diferente. En Estados Unidos trabajamos un montonazo, el año pasado tocamos en todos los estados, en muchas ciudades, en todas partes, entonces fi nalmente eso hace que la gente te conozca . En lugares que hemos ido menos ha habido muy buena reacción de la gente, como en Inglaterra, en donde hemos hecho un par de shows y no conocían nada de México, el único grupo que había ido en la vida habían sido Los de Abajo, entonces me emociona mucho estar presente en estos lugares.

D.Fin: ¿Qué tal trabajar con Morrisey?C.L: Raro. Es un personaje rarísimo, es de mis súper ídolos y es un tipo muy especial. Lo raro es que nunca había hecho remixes, son los primeros que hace, fueron 4 para este disco.

14

D.F

in

15

D.F

in

Originalmente me invitó para ser el abridor de su gira, eran 70 fechas porque era en todo el mundo, y yo no podía, cuando le dije, me pidió que hiciera un remix y yo encantado.

D.Fin: Cuéntanos tu experiencia en Coachella…C.L: Ya había ido en varias ocasiones a este festival y la diferencia entre ir como espectador y como músico es que esta vez no tuve la oportunidad de ver a nadie más. Fue muy fuerte, a mi me gusta ver a los grupos que salen en letra chiquita, me gusta mucho el espíritu que tiene el festival, que presenta grupos, por lo mismo me encantaba la idea de que presentaran a mi grupo y fue emocionantísimo.

El show fue espectacular, tuvimos muy buenas reseñas, a la gente le gustó mucho y yo me la pasé increíble.

D.Fin: ¿Cómo le haces para combinar EMI y al IMS?C.L: Pues siempre digo que hago discos entre novias. Hago mi disco y cuando empiezo a andar con alguien dejo la música un poco, porque no me daría tiempo, el tiempo novia es el tiempo de hacer música. Pues hago música en las noches y todos los fi nes de

semana, esa es mi única premisa. Yo creo que te acostumbras.

D.Fin: Cuéntanos ¿Cómo salió la canción de The Bitter Sweet Simphony?C.L. Había grabado con mariachi para otras canciones, y los mariachis toman tequila, cuando terminaron de grabar yo ya estaba absolutamente borracho y se me hizo fácil decirles que tocaran esta canción. Al día siguiente me levanté todo crudo y puse play, preguntándome como para qué la grabé. Porque esta canción originalmente era de The

Verve y los demandaron los Rolling Stones por usar un sampler, los Rolling Stones ganaron la demanda. Pensé que jamás me iban a dar permiso de usarla, porque la traduje. No la traduje tal cual, pero les mandé un mail y al día siguiente me contestaron que sí la podía usar. Me gusta que sea de las últimas canciones, que sea como “la canción del borracho”.

D.Fin: ¿Qué lugar recomendarías dentro del D.F.?C.L: Mi lugar favorito de bar es el Covadonga, es mi bar de barrio, porque vivo en la roma, pero si vienen a México de visita deberían de ir a Coyoacán, porque es el lugar más bonito, yo soy de Coyoacán.

D.aplausos

Por noveno año consecutivo se realiza este festival en torno al violinista y compositor italiano Antonio Vivaldi. A lo largo de este tiempo el programa se ha reforzado para ofrecer un evento multidisciplinario que atraiga turismo a la Ciudad de México y aumente la oferta cultural.

La figura de Vivaldi sigue siendo una de las máxima inspiraciones artísticas, y por ello, el festival se enorgullece en presentar un programa que incluye conciertos de música de cámara, teatro, espectáculos de danza, exposiciones de artes plásticas y muchas actividades infantiles.

El Festival Viva Vivaldi busca que sus actividades se realicen en la mayor cantidad de espacios posibles, por lo que a través de los Circuitos Culturales habrá presentaciones en todas las delegaciones.

Fecha: Del 16 de julio al 14 de agosto. Programa completo e informes: www.vivavivaldi.com, 5658-2707 y 5554-2201

18

D.F

in

Festival Internacional de Verano

VivaldiViva

19

D.F

in

Este grupo de rock originario de la Ciudad de México festeja su 20 aniversario. Sus miembros fundadores; Oswaldo de León (guitarra), Salvador Moreno (voz) y Omar de León (teclados), después de su participación en el Vive Latino, presentan su nuevo sencillo con el singular estilo de rock teatral que los ha caracterizado.

La C

asta

ñeda

D.APLAUSOS

Nick WarrenLugar: Woda (Roots). Rodolfo Gaona 3, SoteloFecha: Sábado 18 julio, 22:00 horas.Informes: www.ce-ro.com y 5325-9000.Preventa: De $220 a $550.

Nick Warren es uno de los DJ’s británicos con mayor historia, empezó a mezclar antes de que los DJ´s fueran considerados íconos, cuando la gente entraba al “deck” por amor a la música.

Su estilo único para mezclar House Progresivo le ha dado una evolución propia, que lo hace favorito tanto de la vieja escuela como de los escuchas más jóvenes. Después de una larga carrera, Nick Warren se ha establecido como DJ y productor de estudio, su reputación lo ha llevado a recorrer tierras cada vez más lejanas y este mes se presenta en la Ciudad de México.

Lugar: Lunario. Costado Poniente del Auditorio Nacional, Paseo de la Reforma y Campo Marte. Fecha: 18 de julio, 21:00 horas. Costo: $350. Informes: www.lunario.com.mx y 5325-9000.

20

D.F

in

Don Pasquale de Gaetano Donizetti

D.A

PLA

US

OS

Ópera en tres actos, que cuenta los enredos y engaños de Ernesto y Noria al intentar convencer a Don Pasquale, tío rico del primero, de acepar su unión.

Bajo la dirección musical de Rodrigo Macías, y José Antonio Morales como director de escena, Charles Oppenheim, bajo; Josué Cerón, barítono; Javier Camarena, tenor y Rebeca Olvera, soprano, dan vida a esta historia.

Lugar: Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario. Av. Insurgentes Sur 3000.Horarios: Sábado 25 y domingo 26 de julio y sábado 1 y domingo 2 de agosto, 18:00 horas.Costo: De $300 a $400.Informes: www.musicaunam.net

ÓperÁrea Con una selección de duetos y arias para soprano y mezzo-soprano, acompañadas de bailarines acróbatas que, en piso, arneses y telas ofrecen una experiencia visual que exalta el arte lírico, César Piña busca acercar a toda la familia al mundo de la ópera.

Lourdes Ambriz y Verónica Alexanderson, ambas sopranos, cantan mientras realizan una serie de acrobacias en un afán de difundir el bel canto. Sus cuerpos giran y se columpian en diversos cuadros y surge la belleza de la sonoridad y el equilibrio del movimiento.

Lugar: Teatro de la Ciudad. Donceles No. 36, Centro Histórico.Horarios: Del 10 al 12 de julio. Viernes, 20:30; sábado, 19:00 y domingo, 13:00 y 18:00 horas.Costo: De $100 a $350.Informes: www.cultura.df.gob.mx y 5518-4926.

Es un pueblo típico de México, ubicado a sólo 58 km. de Santiago de Querétaro, se distingue por su tranquilidad, su agradable clima, sus calles adoquinadas adornadas con hierro forjado y sus plazuelas coloreadas por fl ores.

Es el centro geográfi co del país y uno de sus principales atractivos radica en la producción vinícola de sus alrededores, lo que lo convierte en el punto de partida para hacer un recorrido por la ruta del vino de Querétaro, que consiste en 3 paradas: Cavas Freixenet, Viñedos La Redonda y Quesos Vai.

d.viaje

Tequisquiapan

Cavas FreixenetFreixenet es una empresa familiar española que durante el siglo XX expandió sus zonas de producción vinícola a otros países.

En México se establecieron en la región de Ezequiel Montes, un punto privilegiado para el cultivo de la uva por sus condiciones geoclimáticas. Actualmente su producción es de 80% vino espumoso y 20% vino de mesa o tranquilo.

La visita consiste en un recorrido de 45 minutos por las cavas donde se lleva a cabo el proceso de maduración del vino, a 25 metros bajo tierra. A lo largo del recorrido te explican el proceso de elaboración de los vinos espumosos, la larga tradición de Cavas Freixenet y la mejor forma de consumir este producto.

Los fines de semana, en el centro del edificio principal, se ponen varios expositores de comida, en donde puedes comprar paella, carnes frías, lasagna, mejillones, etc. Productos óptimos para combinar con los vinos de las bodegas, que estarán a tu alcance por copa o por botella. En el centro del patio hay mesas que, en un día soleado, se antojan para disfrutar de una copa de vino después de la visita.

El recorrido turístico es completamente familiar. Si buscas algo complementario, en donde la relación con el vino sea más íntima, el segundo sábado del mes organizan “Un día en la cava con el Sommelier”, en donde el sommelier de la casa, Ricardo Espíndola, da un recorrido mucho más técnico por la zona de producción, los viñedos y una plática sobre maridaje, culminando con una comida. También tienen eventos especiales a lo largo del año, en los que puedes disfrutar de conciertos, cenas, etc.

Además del recorrido por las cavas, en Tequisquipan tienen el Freixenet World´s Wine Bar, en donde puedes pedir toda la gama de

productos Freixenet, tanto nacional como importada, acompañados de tradicionales tapas españolas.

Dirección: Carretera San Juan del Río-Cadereyta Km. 40.5, Ezequiel Montes, Querétaro.Teléfono: (441) 227 01 47Portal: www.freixenetmexico.com.mxVisitas: Lunes a viernes: 12:00, 13:30 y 15:00 horas.Sábado y Domingo 11:00 – 16:00 hrs., cada hora.No tiene costo. Grupos mayores a 15 personas necesitan reservación. Copa de vino para degustación: entre $20 y $35.“Un día en la cava con el sommelier”: Segundo sábado del mes, de 11:00 a 16:00 hrs., $600 por persona.Freixenet World´s Wine Bar: Andador 20 de noviembre, Tequisquiapan. De las 16:00 a 2:00 horas.

22

D.F

in

La ruta del VinoD

.VIA

JE

D.VIAJE

23

D.F

in

Viñedos La RedondaHace 37 años, el papá de Claudio Orlandi, actual propietario de los viñedos, fundó los Viñedos La Redonda para abastecer de uvas a la región vinícola de Ezequiel Montes.

Hace cuatro años, una crisis de los productores de vino provocó un excedente de uva, con lo que empezaron a elaborar sus propias etiquetas de vino. Actualmente producen dos líneas de vinos diferentes: La Redonda, que son vinos jóvenes, y Vinos Orlandi, vinos más complejos.

Hace dos años abrieron sus viñedos al público, buscando enriquecer la cultura del vino en nuestro país y dar mayor difusión a la zona vinícola de Querétaro. Los recorridos se enfocan en el viñedo, en donde el vino obtiene el 80% de su personalidad. A lo largo del recorrido te explican las diferentes características, tipos de uva y cómo se deben cuidar; además del proceso para la elaboración de los vinos de mesa. Al fi nalizar la vista puedes probar algunos de los vinos en una degustación o quedarte a comer en la Trattoria Campestre, restaurante de comida italiana.

Además de las visitas guiadas organizan seis festivales al año, en donde se presentan diferentes actividades de entretenimiento y asisten proveedores externos de comida para acompañar el recorrido por los viñedos.

Dirección: Carretera San Juan del Río – Ezequiel Montes km. 33.5, Ezequiel Montes, Querétaro.Teléfono: (441) 277 14 44Portal: www.laredonda.com.mxVisitas: Lunes a viernes: 13:00 hrs. (no incluye recorrido por la vinícola, sólo por el viñedo)Sábados y domingos: de 12:00 – 17:30 hrs. recorridos cada hora. Incluyen visita a los viñedos, vinícola y degustación.

Los recorridos familiares no tienen costo. Para grupos de 16 personas en adelante es necesario hacer reservación y tiene un costo de $30 por persona, entre semana incluye degustación.La Trattoria Campestre: 12:00 a 17:30 hrs.

24

D.F

in

Quesos VAIEl nombre VAI vine de Vidal Alonso Idrá, papá de los actuales dueños, quienes comenzaron vendiendo leche. Un exceso en su producción los llevó a la elaboración de distintos tipos de quesos, todos de tipo gourmet, orgánicos y artesanales. Actualmente, la venta de sus productos se realiza a nivel regional, en el estado de Querétaro.

Hace un año y medio comenzaron los recorridos turísticos a la fi nca. Entre semana para escuelas y universidades, adaptando el contenido a los intereses de los visitantes, y los fi nes de semana hacen recorridos familiares.La visita consiste en una explicación del proceso de elaboración del queso, el cual se lleva a cabo en una fábrica antigua simulada con elementos rústicos de forma muy didáctica e interactiva. Sin embargo, no hay acceso a la fábrica verdadera porque el producto se podría contaminar.

También pasas a un sótano simulado de maduración, en donde, bajo tierra, te explican los diferentes procesos de maduración que dan los sabores distintivos a cada tipo de queso. Actualmente este proceso se lleva a cabo en cámaras de refrigeración pero la simulación con elementos rústicos le da un sabor especial a la visita.

D.V

IAJE

Después de ver una parte del ganado pasas a la degustación. En esta parte te explican cómo se pueden combinar los quesos, qué distingue a unos de otros, etc. Puedes probar cuatro tipos diferentes de los quesos que se producen en la granja, empezando por el de sabor más suave, para que el paladar no se acostumbre al sabor y puedas apreciar las características de cada queso.

Además de la visita a las fi ncas, en Tequisquiapan tienen La Fábrica del Queso, en donde sirven paella y pizzas en pan pita los fi nes de semana.

Dirección: Carretera Querétaro – Tequisquiapan km. 30, Municipio de Colón, Querétaro.Teléfono: (442) 190 76 18Portal: www.quesosvai.comHorarios y precios:Entre semana las visitas se hacen previa cita, de 10:00 – 15:00 hrs.En fi n de semana tienen recorridos de 11:00 – 15:00 hrs., uno cada hora. Costo de la visita con degustación: $35, $30 para grupos mayores a 40 personas.

D.VIAJE

Cómo llegar:Tomar Periférico Norte que se convierte en la Carretera México 57 (México – Querétaro). Al pasar la caseta de Palmillas debes tomar la desviación a San Juan del Río (Carretera Federal 120), la cual te lleva a Tequisquiapan, 20 km. después de San Juan del Río.Duración del viaje: 2 hrs.Costo del viaje sencillo: $164

En dónde hospedarse:Hotel RíoAv. Niños Héroes 33, Tequisquiapan, Querétaro. Teléfono: (414) 273 00 15Portal: www.hotelriotx.comEn proceso de remodelación, algunas de sus habitaciones ofrecen una decoración moderna a un precio accesible.

A las afueras de Tequisquiapan también hay varios hoteles categoría especial.

Las quesadillas del ElizondoD

.ant

ojo

D.a

ntoj

o

D.antojo

D.a

ntoj

o2

6 D

.Fin

Una probadita de la tradición del rumbo de Polanco se encuentra justo a un costado de la pastelería Elizondo, un puesto de quesadillas que ha ofrecido antojitos a varias generaciones, desde hace más de 50 años.

La historia empezó con la abuela de quienes ahora atienden el negocio. En esa época apenas se estaba construyendo la pastelería y desde entonces las quesadillas tomaron su nombre.

Si tu idea es comer rico y barato, acércate a probar algunos de sus 16 diferentes guisos. Los más solicitados son los de huitlacoche, queso, requesón, tinga y chicharrón. Como buen puesto de quesadillas tradicionales, las sirven fritas, acompañadas de crema, queso rallado y lechuga, con las típicas salsas verde, roja y guacamole para acompañar. Si buscas otro tipo platillo dentro de la familia de la fritanga te pueden ofrecer pambazos, fl autas, sopes y gorditas.

Dirección: Ejército Nacional 963, Irrigación.

Cuentan con servicio a domicilio a partir de 200 quesadillas.Tel: 2641 6526Cel. 044 55 3236 8169

Horarios: 10:00 a 22:00 horas.

Recomendaciones:HuitlacocheTinga (No es una preparación común, lleva cebollitas con chipotle)

Precios:Quesadillas:Sencilla: $9.Combinada $13.

D.a

ntoj

oD

.ant

ojo

D.a

ntoj

o

D.antojo

27

D.F

in

Recomendaciones:• Menú de degustación de 7 tiempos• Dumpling de calamar• Ravioles de foie gras• Garra de león con serpentín de mandarina• Lomo de cordero al carbón• Brownie de chocolate colombiano• Martinis de lychee, cognac, pepino

El matrimonio de los chefs Jared Reardon y Sonia Arias abre las puertas de Jaso, un restaurante con un concepto de cocina moderna cien por ciento artesanal.

El menú de degustación ofrece una selección personalizada de 7 ó 9 tiempos que el chef arma dependiendo de los gustos de cada comensal. Para los amantes de lo dulce, Jaso ofrece una degustación de postres que varía según las estaciones del año, como helados de sabores únicos como lychee, cognac, aceite de olivo y miel orgánica.

Con más de 450 etiquetas nacionales e internacionales, cuenta con una innovadora carta de vinos que ofrece el maridaje perfecto para cualquier ocasión.

Jaso cuenta con una terraza al aire libre (para fumadores) y en la cava, considerada la mejor de México, se pueden hacer cenas privadas hasta para seis personas.

Jaso

Cheque promedio: $850 por persona.Horario: Lunes a sábado de 14:00 a 23:30 horas.Dirección: Newton 88, Polanco.Informes: 5545-7476.Portal: www.jaso.com.mx

Reunidos por la admiración al escritor mexicano José Emillio Pacheco, diversas instituciones han organizado un programa de actividades que se llevará a cabo durante los próximos meses.

El INBA facilitará el espacio para la exhibición al aire libre de la cinta Mariana Mariana (basada en la novela Las batallas en el desierto), en el Foro Lindhberg del Parque México, el sábado 11 de julio, a las 21 horas.

La Cineteca Nacional organiza un ciclo de películas que comprende: El castillo de la pureza, el martes 14 de julio; El santo ofi cio, el miércoles 15; La pasión según Berenice, el jueves 16; Lecumberri, el viernes 17; El lugar sin límites, el sábado 18; Mariana, Mariana, el domingo 19. Todas a las 19 horas.

El Fondo de Cultura Económica también se une al programa de celebraciones con la exposición Portadas, fotos, objetos, manuscritos, muestra documental acerca de la obra de José Emilio Pacheco y memorabilia, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Bella Época.

En septiembre, se realizará el concurso de video Queremos seguir siendo Pachecos, organizado por el Circo Volador. Además, del 3 al 13 de septiembre, se realizará el festival No me preguntes cómo pasa el tiempo, de jóvenes poetas mexicanos que leerán en diversos espacios de la ciudad sus textos y parte de la obra de Pacheco. Actividad organizada por la Asociación de Escritores de México.

D.Todoun poco

José Emilio Pacheco,homenaje por sus 70 años

28

D.F

in Mayores informes: www.conaculta.gob.mx, www.inba.gob.mx

29

D.F

in

Inicia sus actividades presentando un programa que reúne lo más destacado de la “Quincena de Realizadores” del Festival de Cannes, que celebra en este año su 40 aniversario. Este ciclo está conformado por 49 películas, las cuales inspiran y refrescan importantes momentos del cine, que nos remiten a la grandeza de la creación cinematográfica en un espacio de reflexión y diálogo.

En julio se presentarán las cintas Calcutta (Francia, 1969), de Louis Malle; Invasión (Argentina, 1969), de Hugo Santiago; Head (Estados Unidos, 1969), de Bob Rafelson; Muerto por

ahorcamiento (Japón, 1968), de Nagisa Oshima; La hora de

los niños (México, 1969), de Arturo Ripstein; Incluso los enanos empezaron pequeños (Alemania, 1970), de Werner Herzog; La reconstrucción (Rumania, 1968), de Lucian Pintilie; Othón (Alemania, 1970), de Jean Marie Straub, y W.R. Los misterios del Organismo (Yugoslavia, 1970), de Dusan Makavejev.

Lugar: Centro Universitario Tlatelolco. Av. Ricardo Flores Magón, col. Nonoalco-Tlatelolco. Costo: $30. Informes: www.tlatelolco.unam.mx y 5583-0960.

Papeles InesperadosVeinticinco años después de la muerte de Julio Cortázar, la editorial Alfaguara ha recuperado, de la mano del editor Carlos Álvarez y de su viuda, Aurora Bernárdez, una extensa y deslumbrante colección de textos inéditos junto con otros que habían visto la luz de forma muy dispersa.

Hallados en una vieja cómoda sin revisar, son de géneros y orígenes distintos, que obedecen a diferentes propósitos: hay cuentos desconocidos y otras versiones de relatos publicados, historias inéditas de cronopios y de famas, nuevos episodios de Lucas, un capítulo desgajado del Libro de Manuel, discursos, prólogos, artículos sobre arte y literatura, crónicas de viaje, estampas de personalidades, notas políticas, autoentrevistas, poemas y textos inclasificables, entre otras muchas páginas de innegable valor y atractivo.

Autor: Julio CortázarEditorial: Alfaguara

La sociedad del Cine de TlatelolcoD.TODO UN POCO

26

D.F

in