10 razones por las que deberías ser autodidacta.

108
10 razones por las que deberías ser autodidacta By Baspi On Enero 3, 2010 Under Hábitos y Habilidades Personales, Productividad y Rendimiento, Superación y Desarrolllo Personal, Técnicas de Estudio y Aprendizaje Es más sencillo ser autodidacta que inteligente. Tita Merello La educación formal le dará un sueldo, la autodidacta le hará millonario. Jim Rohn Independientemente de la opinión de Tita Merello, creo que ser autodidacta es demostración de gran inteligencia que va desde la inteligencia emocional, motivacional y otras inteligencias (dependiendo a que se aplique). Una persona autodidacta es quien mediante sus propios medios y de forma voluntaria empieza a formarse en una determinada disciplina, ciencia, arte u oficio; ser un auténtico autodidacta va más allá de ser un simple aficionado, existen una serie de razones por las cuales creo que todo el mundo debería ser autodidacta en algunas áreas de la vida, quizá desees aprender un nuevo idioma o algún arte de forma autodidacta por diferentes razones, pues el ser autodidacta te da ciertas ventajas que debes aprovechar ya que también trae algunos inconvenientes:

Transcript of 10 razones por las que deberías ser autodidacta.

10 razones por las que deberías ser autodidacta

By Baspi On Enero 3, 2010 Under Hábitos y Habilidades Personales, Productividad y Rendimiento, Superación y Desarrolllo Personal, Técnicas de Estudio y Aprendizaje Es más sencillo ser autodidacta que inteligente.

Tita Merello

La educación formal le dará un sueldo, la autodidacta le hará millonario.

Jim Rohn

Independientemente de la opinión de Tita Merello, creo que ser autodidacta es demostración de gran inteligencia que va desde la inteligencia emocional, motivacional y otras inteligencias (dependiendo a que se aplique).

Una persona autodidacta es quien mediante sus propios medios y de forma voluntaria empieza a formarse en una determinada disciplina, ciencia, arte u oficio; ser un auténtico autodidacta va más allá de ser un simple aficionado, existen una serie de razones por las cuales creo que todo el mundo debería ser autodidacta en algunas áreas de la vida, quizá desees aprender un nuevo idioma o algún arte de forma autodidacta por diferentes razones, pues el ser autodidacta te da ciertas ventajas que debes aprovechar ya que también trae algunos inconvenientes:

1.- Mayor rapidez en el aprendizaje.- Siendo autodidacta puedes aprender más rápidamente que utilizando los métodos tradicionales ya que puedes de los programas y avances científicos que tardan años o que quizá jamás se apliquen en las diferentes instituciones educativas, en el aprendizaje de inglés tenemos el ejemplo de Effortless English mediante el cual las personas pueden aprender inglés rápidamente y de forma más consistente ya que está hecho para que puedas ser un futuro traductor e interprete y no sólo un traductor de textos.

2.- Menos gastos.- La educación formal puede ser bastante costosa, no todos podemos pagar costosas clases de determinadas ciencias, sin embargo comprar un par de buenos libros y conseguir algunos Cds o programas es mucho más barato, obviamente tendrás que buscar complementos ya que hay muchas áreas o ciencias en las que hay productos que no son muy completos o integrales.

3.- Aprendes únicamente lo que necesitas.- Este es uno de los aspectos que más me gustan, cuando estaba en la universidad me parecía increíble como al estudiar una carrera determinada dentro de la malla curricular había un montón de materias auxiliares o accesorias pertenecientes a otras carreras que muy probablemente serían inútiles en el ejercicio profesional de la carrera (estadística, sociología, economía política) en algunos casos hay materias las cuales sólo serían útiles si se las tratara a fondo (Pensamiento Político, Derecho internacional público y privado ^_^) y completamente inútiles si se las aborda superficialmente como se suele hacer muchas veces en la universidad.

Sin embargo siendo autodidacta puedes discriminar la información concentrándote únicamente en lo que necesitarás, como enseñaba Bruce Lee:

1.- Absorbe lo útil.

2.- Rechaza lo inútil.

3.- Crea lo único y verdadero por ti mismo.

Estas materias accesorias más bien frenan el aprendizaje.

4.- Aumentas la confianza en ti mismo.- Aprender solo promueve la autosuficiencia y el hecho de que no necesitas la aprobación de los demás para realizar las cosas, el llegar a ser un experto en algo sin una educación formal siempre ha sido una excelente forma de aumentar el autoestima de una personal la autoformación es para valientes.

5.- Recorres el camino sin prejuicios.- A menos que tu profesor o docente sea una persona bastante templada y equilibrada difícilmente no te transmitirá algunos prejuicios o hablará de su experiencia personal dándola como verdad absoluta, hay docentes que desmotivan y van poniendo límites a los estudiantes porque “son la futura competencia”, cuando eres autodidacta no ocurre esto ya que los libros y programas son más profesionales, los límites los impones tu mismo.

6.- Aprendizaje a tu medida y a tu gusto.- De nada sirve el método más completo si su metodología no te inspira a seguirlo, los buenos programas y libros logran una respuesta positiva a la siguiente pregunta:

¿Me permitirá este método alcanzar una capacidad para recordar y reconocer fielmente con el menor número de sesiones, en el menor periodo de tiempo?

7.- Desarrollas autoexigencia y disciplina.- Este es el punto en el que quizá muchos fallemos, no tenemos autoexigencia ni disciplina, por ello dependemos de docentes y maestros que hagan ese trabajo por nosotros, algo que he aprendido es que la autoexigencia y la disciplina son necesarias en todas las áreas de la vida y una buena forma de desarrollarla es siendo autodidacta en algo, depender siempre de la educación formal es como usar muletas con la intención de desarrollar piernas fuertes, eso jamás ocurrirá, en la universidad conocí amigas y amigos muy estudiosos pero incapaces de aprender por si mismos. Buenos para ser seguir las órdenes de otros pero malos para darse órdenes ellos mismos.

8.- Desarrollas tu automotivación.- Requieres de motivación para continuar el camino de los autodidactas y con frecuencia el único motivador disponible serás tu mismo, la cuestión aquí es sencilla: automotivarte o desertar.

9.- Avanzas a tu propio paso.- Quizás tengas muy poco tiempo disponible o desees empezar con ciertos temas en lugar de por el principio, la flexibilidad que te ofrece el ser autodidacta es única tanto que pueden abandonar y regresar cualquier día y a cualquier hora.

10.- Mayor actualización.- Lo mejor de ser autodidacta es que puedes estar más adelantado que quienes adquieren su formación formalmente, primero aparecen los libros o los ensayos y luego aparecen los cursos y las carreras, a veces hay libros que te enseñan directamente los secretos de

una determinada actividad y que sólo requieres de leerlo y aplicarlo en lugar de pasarte un par de años obteniendo un aprendizaje obsoleto.

Ejemplo de esto son la PNL, las técnicas de estudio y otras áreas en las que en poco tiempo puedes tener herramientas más eficaces que otras disciplinas, en otras palabras creo que ser autodidacta es en la mayoría de los casos el hecho de que somos demasiado inteligentes como para seguir el camino de otros.

8 peligros de trabajar desde casa

1.- Falta de disciplina.- Al no tener un horario que cumplir es más fácil caer en la indisciplina, no trabajar hoy para reponerlo después y también como no tenemos que levantarnos más temprano es fácil despertarnos un día más temprano y otro más tarde y abusar, ciertamente podemos estar semanas trabajando a media máquina y ver los pobres resultados de esto.

2.- Falta de motivación.- Específicamente con los blogs llega un momento en que te sientes estancado, no sabes de que escribir ni que hacer y cuando cae esto es muy fácil caer en distracciones o en priorizar otras cosas en lugar del trabajo, el secreto para superar esto creo que es establecerse metas a corto plazo y también leer otros blogs sin estar buscando que escribir luego tendrás algo de que escribir.

3.- Muchas distracciones y comodidad.- Como no tienes que responder ante nadie más que a ti mismo es muy fácil hacer varias cosas en lugar de trabajar como revisar el correo electrónico, buscar en google cosas que no están relacionadas con tu trabajo, entrar en el facebook, etc.

Incluso puedes hacer que estas distracciones te absorban el tiempo que no tenías destinado para trabajar como el hacer ejercicio o estudiar.

4.- Trabajar desde casa no es trabajo para algunos.- Como trabajas desde casa muchos piensan que no haces nada, que tienes todo el tiempo disponible y que puedes gastarlo en cualquier cosa sin importancia, si hay algo que hacer que alguien no puede hacer porque trabaja en una oficina entonces tendrá que hacerlo quien trabaja desde casa, es muy común que muchas personas que “trabajan” te pidan favores.

5.- Dejas de valorar tu tiempo.- Este es quizá el mayor peligro con el que he lidiado, al poder disponer de tu tiempo puedes fácilmente flexibilizarte demasiado y entregar tu tiempo a muchas cosas irrelevantes que no te llevan a nada ni te ofrecer algún beneficio perdurable.

6.- Falta de equilibrio.- Quizá este sea simplemente una variante de algunos factores ya mencionados, te distraes mucho, abusas de tu flexibilidad horaria, terminas gastando todo el día en un trabajo que pudiste terminar en un par de horas, trabajas o te distraes hasta tarde un día y otro ya no quieres trabajar, etc.

7.- Se fusionan la vida hogareña y el trabajo.- Este es un fenómeno un poco raro pero como siempre estás en el trabajo y siempre estás en tu casa es difícil separar tu tiempo libre del trabajo y viceversa; es fácil estar haciendo actividades no laborales en tu tiempo de trabajo y actividades laborales en tu tiempo libre; esto obviamente genera desequilibrio.

8.- Priorizar la comodidad a la productividad.- A veces me he puesto a trabajar en un sillón, en una estera, en mi propia cama e incluso con la misma ropa de dormir y te puedo asegurar que he llegado a sentir que mientras más cómodo me pongo más inútil e improductivo me vuelvo pero es fácil volver a caer en ello al menos en ciertas etapas de tu trabajo aunque sabes que te hace más improductivo.

Trabajar desde casas es algo extraordinario, pero si no evitas estos peligros puede que no lo disfrutes, te sientas estancado y además de ello puede que a veces desees tener un “trabajo normal” debido a que todos tus amigos lo tienen, disfrutas de algo que quizá la mayoría de tus amigos no pueden disfrutar y esto te causa sentirte raro.

El Ser autodidacta

El autoaprendizaje es la forma de aprender principalmente por uno mismo.

Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización

también individual de prácticas o experimentos.

A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto/a.

El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos

y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente,

tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se

ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.

Siendo así estoy comprendiendo que la persona autodidacta es aquella persona responsable

por llevar a cabo con éxito su propio aprendizaje en determinada área

con la finalidad de convertirse en profesional.

A diferencia de un aficionado es el que practica el oficio sin llevarlo a lo profesional;

es decir que en el caso de la pintura no ejerce las características de la profesión que

sería producción de obra, exposición y/o venta de obra a terceros.

Las ventajas de ser autodidacta:

Fomenta la curiosidad, la investigación y la autodisciplina.

Se aprende a resolver los problemas por uno mismo.

Mucha gente siente que se divierte mucho jugando pero que ocurre todo lo contrario en la escuela.

Al no tener que seguir el ritmo de un grupo se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene

dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo.

Es más constructivo.

Mucha gente que autoaprende comenta que esa tarea no sólo le ha permitido confeccionar

dicha habilidad, sino que también ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.

Diferencias de formatos:

Empírico: observa, saca conclusiones - trabaja - imita - prueba - acierta o erra

Formado en el trabajo: recibe instrucciones - sigue un programa - estudia - practica - es evaluado

Formado en la institución educativa: recibe clases - sigue un programa - estudia, investiga, comparte, interpreta, escucha - practica, escribe, presenta ejercicios - es evaluado, aprende

Autoformado: lee, observa, investiga, intuye, planea - crea su propio programa - estudia, investiga - practica, escribe, inventa, propone - aprende, sistematiza, se autoevalúa

Etapas de autoformato:

ETAPA 1

Consiste identificar el tema o asunto sobre el cual queremos aprender.

Acto seguido, se debe hacer un esfuerzo para obtener las fuentes de información y

conocimiento para aquel tema o aquella ciencia que nos interesa. Debemos obtener fuentes como:

manuales introductorios o generales, historias de la disciplina, obras de autor, comentarios a "obras",

diccionarios y métodos o metodologías.

ETAPA 2

El segundo paso consiste en actualizar constantemente los conocimientos aprendidos en la etapa 1.

Esto se hace recurriendo a fuentes de información más específicas: portales web y revistas especializadas,

búsquedas enfocadas en internet, sitios de organizaciones, información técnica, conferencias, presentaciones

y congresos, materiales audiovisuales (presentaciones, vídeos, etc.)

ETAPA 3

El tercer paso es tratar de llevar a la práctica lo aprendido. Esto se logra de dos maneras:

participando y ejecutando proyectos en el mundo real o sistematizando la experiencia (de todo trabajo,

vivencia, proyecto, concluido o inconcluso, exitoso o fracasado, se pueden extraer conocimientos

y enseñanzas válidas y reutilizables).

ETAPA 4

El cuarto paso es comunicar nuestras teorías, métodos, experiencias y conocimientos:

escribir, compartir, enseñar, publicar. La autopublicación digital puede ser la primera alternativa.

Hacer el esfuerzo por organizar e impartir curso, dar una conferencia, hacer una exposición

de un tema, nos ayuda a afianzar lo que ya sabemos, a reformular nuestras opiniones y razones,

y nos obliga a completar algunos vacíos existentes.

El autoaprendizaje es más eficiente y efectivo que la educación formal de adultos,

pero es un poco menos eficiente, en algunos aspectos, con respecto de la ya

mencionada "formación en el trabajo". Además, el autoaprendizaje tiene la ventaja

de que puede llegar a la "profundidad y extensión" que uno desee, uno pone los límites

y las orientaciones en todas direcciones. Sin embargo, una ventaja ineludible de la educación formal

es el factor de la socialización y la formación de redes interpersonales.

Por ello (y por otros factores), el autoaprendizaje se debe combinar con la educación formal

en instituciones, pero con la condición de que esa educación formal sea reformada para

favorecer la autoformación y la comunicación y discusión entre colegas.

FUENTE 1

FUENTE 2

FUENTE 3

Sinceramente, costó trabajo

Ser autodidacta o autoaprendizaje

Después de los intensos debates en algún grupo acerca de este punto, me sentí comprometido a escribir algo acerca de este tema, debo aclarar que esto que les comparto es desde mi perspectiva y desde mi experiencia tanto como alumno y autodidacta.

Primero creí necesario buscar el significado de la palabra autodidacta y hacer una diferencia fundamental con ser aficionado, se los comparto:

aficionado, da. (Del part. de aficionar). adj. Que siente afición por alguna actividad. Aficionado a la lectura. || 2. Que cultiva o practica, sin ser profesional, un arte, oficio, ciencia, deporte, etc. (diccionario RAE)

autodidacto, ta. adj. Que se instruye por sí mismo. (diccionario RAE)Todo aquel organismo que por sus propios medios realizar el aprendizaje de nuevos conocimientos. (Gonzalo – www.psicopedagogia.com/definicion/autodidacta)Sujeto que lleva a cabo un auto-proceso de enseñanza-aprendizaje partiendo de su juicio crítico de los conocimientos adquiridos y por adquirir. (JUAN ANTONIO FUENTES ESPARRELL – www.psicopedagogia.com/definicion/autodidacta)

Autoaprendizaje. El autoaprendizaje es la forma de aprender principalmente por uno mismo. Consiste en aprender buscando uno mismo la información, haciendo prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacta. (www.es.wikipedia.org/wiki/Autoaprendizaje)

Siendo así estoy comprendiendo que la persona autodidacta es aquella persona responsable por llevar a cabo con éxito su propio aprendizaje en determinada área con la finalidad de convertirse en profesional. A diferencia de un aficionado es el que practica el oficio sin llevarlo a lo profesional; es decir que en el caso de la pintura no ejerce las características de la profesión que sería producción de obra, exposición y/o venta (que recibe una retribución de cualquier tipo o que es consumido su arte de alguna manera) de obra a terceros.

Uno de los problemas en la que nos enfrentamos los autodidactas, es en la validación de nuestros conocimientos ante los demás. ¿porqué es importante esto? sencillamente porque el ser humano es un ente social. De hecho, el conocimiento es una herramienta social, que nos permite sobrevivir y resolver problemas. Ya que nos podemos comunicar entre nosotros y también podemos vernos a nosotros mismos y hacer autovaluaciones es que heredamos nuestros conocimientos a generaciones posteriores y esto conforma y realimenta el conocimiento de la humanidad.

Antes que cada uno de nosotros naciera, ya existen en la humanidad conocimientos archivados que se nos van a pasar a cada uno mediante la educación ya sea formal o informal. Asi es que

antes de que cada uno de nosotros pueda inventar algo nuevo, seguramente antes ya hubo alguien que experimento en ello.

La escuela sirve para eso (entre otras cosas), para informarnos acerca del conocimiento que la humanidad ha ido generando durante generaciones enteras. Gracias a la escuela es que no tenemos que inventar la rueda cada vez que quiera experimentar en como mover una piedra.La escuela también nos sirve como medio de validación de conocimientos adquiridos y desarrollados nuevos. De hecho uno de los objetivos de la Tesis es precisamente desarrollar un enunciado de verdad que mediante experimentos practicados y el uso de la teoría hago válido o desmiento determinado conocimento ya sea generado por mi o por otros; además el documento queda como retroalimentador de ese conocimiento a futuras generaciones.

Incluso los “autodidactas puros” llevan es su sangre conocimiento de generaciones anteriores.

El aprendizaje de cualquier ciencia o procedimiento, es en parte autodidacta y en parte asistido por otros, ya sea físicamente teniendo a un maestro a nuestros pies, a nuestros amigos con mas experiencia, o de algún libro escrito por alguien con experiencia en el tema.

Entonces si hemos de ser autodidactas de manera en que tenemos en nuestras manos la responsabilidad de nuestro aprendizaje es menester hacerlo lo mejor posible. Y para hacerlo lo mejor posible hay que abrir los ojos, el corazón y nuestra percepción, buscar información que pueda faltar y experimentar en ello. No cometer el error de afirmar cosas que no se han experimentado con anterioridad, ser humildes ante la fortaleza que da el saberse autosuficiente, hacerse amigo de los expertos y procurar los conocimientos de la escuela o academia. Y entonces poder crear por uno mismo conocimiento válido que pueda transferirse a generaciones posteriores.

LA DIETA MENTAL PARA TENER UN CEREBRO SANO

LA DIETA MENTAL PARA TENER UN CEREBRO SANO

El cerebro funciona con energía bioquímica y si sabemos cómo funciona, podremos sacarle más partido.

Pero al igual que cualquier otro músculo de nuestro cuerpo, necesitamos entrenarlo y esto solo se logra con una “dieta mental”, compuesta por distintas actividades, que no siempre incluimos en nuestro día a día. David Rock, fundador del Neuroleadership Institute, junto con Daniel J. Siegel, describen lo qué tenemos que hacer para lograrlo. Lo han denominado “la bandeja de la mente saludable” y consta de siete actividades que hemos de realizar con frecuencia. Marta Romo la ha rebautizado como la agenda arco iris, que ha de convivir con nuestra agenda diaria para ser más creativos y desarrollar nuestro talento.

Veamos qué tendría que incluir nuestra dieta:

Dormir, lo que refresca la mente, el cuerpo y consolida la memoria, asienta piezas de información que hemos ido aprendiendo durante el día. No es de extrañar que cuando nos levantamos nos vengan respuestas a problemas que antes de acostarnos no teníamos solución. Simplemente, el sueño ha hecho su trabajo. ¿Y cuánto hemos de dormir? Aunque habitualmente se piense que lo normal son ocho horas diarias, Rock y Siegel aseguran que depende de cada persona. Así pues, cada uno ha de saber cuánto tiempo es el adecuado para que su cuerpo y mente estén a pleno rendimiento. Por cierto, Albert Einstein dormía normalmente 10 horas diarias excepto en el caso de que estuviera trabajando en ideas que consideraba importantes, en ese caso dormía 11.

Jugar, para experimentar con la vida: hace unos días hablamos de la importancia del juego, importancia que reafirma la neurociencia. Gracias al juego, somos más flexibles en nuestras emociones y podemos ser más creativos. Esta es la explicación científica de por qué somos más permeables al aprendizaje cuando disfrutamos con lo que hacemos. Nuestras frecuencia de ondas contribuyen a ello.

No hacer: es posible que sea una de las más nos cuesta. No significa placer, sino tiempo para no focalizarse en nada en concreto, como cuando estamos en un avión y nuestra mente fluye sin objetivo específico u oímos música sin reparar ni en la letra. Son momentos que nos ayudan a que luego seamos más eficaces en alcanzar un objetivo. Por ello, a veces, antes de ponernos con una tarea compleja, es recomendable “perder” el tiempo haciendo otras cosas sin importancia. Es un preámbulo necesario para encontrar una solución.

Desarrollar la introspección o vivir en el momento presente: a los que accedemos a través de actividades como son dar un paseo en plena naturaleza, escuchar una música tranquila o realizar algún tipo de meditación o relajación sin juicio. Ayuda a rebajar el estrés y reduce la presión arterial y la tensión muscular. De algún modo, es un actividad antesala para ser mucho más eficaces en nuestro trabajo.

Conectar con los otros: es el tiempo dedicado a construir relaciones saludables, en las que disfrutemos de la compañía, de una buena conversación o de mantener un satisfactorio contacto físico. En alguna ocasión hemos hablado de la necesidad de la amistad como elemento que nos aumenta la esperanza de vida. Gracias a la conexión con otras personas somos capaces, además, de mejorar nuestro sistema endocrino, cardiovascular e inmunitario.

Hacer ejercicio físico: Todos sabemos que necesitamos hacer deporte para sentirnos sanos, pero lo que ha demostrado la neurociencia es que el ejercicio físico nos ayuda también a que nuestro cerebro sea más plástico para el aprendizaje y la creatividad. Potencia además las actividades neuronales que le protegen del envejecimiento o de cualquier otro daño que podamos hacerle. La variedad en el ejercicio es amplia: desde el deporte hasta caminar, bailar, senderismo…

Focalizarse en objetivos: es el tiempo que dedicamos a realizar tareas para ser eficientes. La tecnología nos ha ayudado a que encontremos cualquier momento a lo largo de un día para resolver problemas, emails, llamadas… sin embargo, para focalizarnos en las tareas de un modo más eficiente es recomendable que nos centremos en alguna, que no caigamos en la multitarea, que nos roba tiempo y energía.

Pues bien, de acuerdo con la neurociencia si queremos ser más eficaces y creativos debemos incluir una serie de actividades que musculen nuestro cerebro, como las del descanso, la reflexión o el contacto con amigos. En la medida que olvidemos a alguna de las anteriores, nuestro querido cerebro se sentirá cojo de alguno de los ingredientes que le permiten estar a pleno rendimiento.

Recetas

Toma tu agenda de las últimas semanas e identifica de la relación de actividades anteriores en cuáles te has centrado más y cuáles has dejado un poco de lado.

Reflexiona si tienes posibilidad, medios o personas para poder realizar todas y cada una de las siete actividades de la agenda arcoíris, como dice Marta Romo.

Define un plan de acción en aquellas que sientes que están un poco más aparcadas.

Fórmula

El cerebro funciona con la energía. En la medida que lo alimentemos con las siete actividades fundamentales podremos estar a pleno rendimiento.

Artículo basado y ampliado con la autorización de Marta Romo: "la agenda arco iris" y tomando como base la información de Rock, Siegel et al: "The healthy mind platter"

.Estás en:Homepage >Economía & Empleo >Trabajo >FormaciónCómo ser autodidacta y no morir en el intento

comentarios ..Tweet ..Indistintamente de si has estudiado o no una carrera, muchas veces nos damos cuenta que hay un montón de cosas que llaman nuestra atención por desconocimiento o simplemente porque nos gustan.

Con el ajetreo del día a día, a veces es difícil encontrar momentos para asistir a cursos o estos son muy caros, pero realmente no es necesario, si quieres saber cómo ser autodidacta sólo tienes que buscar información y aprender sobre lo que realmente estés interesado.

La mirada de María - FlickrPasos para empezar a aprender por tu cuenta

Una persona autodidacta es la cual mediante sus propios medios y con voluntad empieza a formarse en un determinado tema o disciplina: ciencia, arte u oficio la cual le interesa aprender o simplemente le gusta.

Anuncios Google

Liferay Brasil

www.liferay.com/get-infoLíder Mundial em Soluções para Portais Corporativos - Liferay.com

UNIR, Universidad Virtual

www.unir.netTítulos oficiales en Perú y Europa. Examen en Lima. ¡Últimas plazas!

Cloud VPS - Gigas

gigas.com/Cloud-VPS-economicoCréalo en 2 minutos. Con IP fija. Soporte en español 24*7. Pruébalo!

Para comenzar a saber cómo ser un auténtico autodidacta lo primero es determinar qué es lo que quieres aprender: un nuevo idioma, por ejemplo.

¿De dónde se obtiene la información?

Obtener la información que se necesita en estos tiempos no es una tarea difícil, sólo hay que saber dónde buscar.

Existe una amplia variedad de recursos:

Libros de texto, manuales: se pueden comprar o si tienes carnet de biblioteca, alquilarlo.

CD: en el mercado existe una gran variedad de cursos para aprender casi cualquier cosa, sobre todo idiomas.

Diccionarios y Enciclopedias: estos nos ayudarán a definir conceptos que no entendamos.

Asistir a conferencias o charlas sobre el tema: si vives en una gran ciudad es muy probable que se pueda encontrar algún lugar donde asistir. De este tipo de recurso podrás sacar mucha información, sobre todo para material de consulta.

Internet: aquí se abre un mundo de posibilidades. Puedes participar en comunidades especializadas en la temática que te interesa; utilizar los diferentes buscadores en cualquier idioma para conseguir información; noticias, e-books, textos académicos, trabajos de campo…

ruben_vkv - FlickrVoluntad y saber buscar son las claves

Para ser una persona autodidacta hay que ser muy disciplinada ya que no existe nada ni nadie que te obligue a aprender lo que necesitas.

Cómo ser autodidacta es algo que está al acceso de cualquiera, sólo hay que querer aprender, tener tiempo y sobre todo, saber dónde buscar la información que necesitas.

¿Instruido o Autodidacta?

Written by Luis Ortega

Topics: Desarrollo Personal

Desde que nacemos nos acostumbran a que alguien nos enseñe a hacer las cosas, a que alguien nos instruya, enseñe, eduque. Desde bebes nuestro padres dedican gran parte de su tiempo a enseñarnos a hacer cosas, a comer, gatear, caminar, jugar, que lo caliente hace tutu, que las aspas de los abanicos cortan los dedos, que hay muchas cosas que no nos debemos meter a la boca, que si no hacemos caso va a venir el coco, etc, etc, etc. Después algunos ingresan a guarderías en donde nos enseñan conductas ya no individuales sino grupales, posteriormente llega la primaria en donde empieza la enseñanza y aprendizaje del tipo académico, materias como español, ciencias sociales, y las tan queridas matemáticas, y así sucesivamente muchos vamos avanzando,

secundaria, preparatoria, profesional, y en algunos casos las llamadas actividades extracurriculares como cursos de ingles, karate, natación, etc. No es nada inesperado el hecho de que muchos nos formemos cierta dependencia, una casi limitación en la que para aprender algo nuevo alguien nos lo tenga que enseñar. En mi caso por mucho tiempo así fue.

Pero que alguien te enseñe no es la única forma de aprender a hacer algo también existe la posibilidad de aprender por nosotros mismos, auto educarnos, lo que se conoce como auto aprendizaje.

El auto aprendizaje consiste es aprender algo de manera individual, sin ayuda de maestros, la única ayuda disponible son los conocimientos y habilidades previamente adquiridas, quienes aprenden utilizando este modelo son los autodidactas.

Vemos de manera global algunas condiciones que se dan en cada modo de aprendizaje:

Instrucción: Se tiene uno o varios maestros que facilitan información, dan explicaciones basadas en ejemplos, proporcionan ejercicios de prueba y retroalimentan sobre los resultados de los mismos, evalúan al estudiante y avalan el aprendizaje del aprendiz.

Autodidacta: No se tienen maestros, el aprendiz debe buscar la información, entenderla, buscar ejemplos teóricos y prácticos y determinar un medio efectivo de evaluar el conocimiento adquirido.

Al ver estas dos breves descripciones es clara la importancia del maestro en cuanto a la instrucción se refiere, y aquí viene lo interesante, tal vez no se aprecia a primera vista, pero en el caso autodidacta la importancia del maestro es en mi opinión aún mayor. La diferencia es que el maestro es uno mismo y depende de sus habilidades para aprender satisfactoriamente.

La cuestión es ¿qué debemos ser: instruidos o autodidactas?

Aprovecha mejor tu tiempo viendo menos Televisión (TV)

Written by Luis Ortega

Topics: Desarrollo Personal

Desde niño me gusta muchísimo ver la televisión, y es un hobbie, pasatiempo o como le quieras llamar que ha estado presente casi toda mi vida. Me encanta ver películas (aunque ya las haya visto) alguna que otra caricatura (los Simpson son clásicos) y qué decir de las series (siempre hay alguna genial a la cuál seguirle la pista, Friends, House, La Ley y El Orden, CSI, 24, etc.)

De algunos años a la fecha conforme los proyectos de mi vida (familia, amigos, negocios, empleo, hobbies) evolucionan la sensación de que no me alcanza el tiempo cada vez se hace más presente.

Por ahí he escuchado muchas veces que decir “no me alcanza el tiempo es solo un excusa”, y algunas veces he concordado con esa idea, sin embargo, al ser yo quien está en esa situación y diciendo esa misma frase, “no me alcanza el tiempo”, no estoy tan de acuerdo con que sea un mero pretexto para no hacer algo.

Como personas siempre estamos siguiendo sueños e iniciando proyectos nuevos, es parte de nuestra naturaleza, pero, ¿Qué hacer cuando las actividades son muchas para las horas que tiene nuestro día?

Lo primero que hay que hacer es dar prioridad a todas nuestras actividades, y con actividades me refiero a todo lo que hacemos en nuestra vida, actividades familiares, laborales, hobbies, etc.

Después, hay que eliminar o minimizar aquellas actividades que no tienen un valor real para ti, aquellas que no te dejan ningún beneficio y que más que otra cosa son una pérdida de tiempo.

En mi caso muy particular descubrí algo que me asustó. Descubrí que de lunes a viernes veía la tele de 2 a 4 horas diarias, podemos manejar 3 en promedio, y en fin de semana 4 horas por día. No lo podía creer pero estaba invirtiendo en promedio alrededor de 23 horas a la semana en ver televisión, casi un día entero de mi vida viendo televisión a la semana, saquen las cuentas, de 7 días, uno entero viendo televisión, el beneficio, un gusto meramente banal. Ojo, no digo que ver la tele este mal, si te gusta verla, adelante, a mi me gusta, solo digo que ese tiempo se puede invertir en actividades más beneficiosas ya sea a nivel personal (familia, amigos) o nivel profesional.

Decidí que era demasiado y que tenía cosas mucho más importantes que hacer como para perder el tiempo de esa manera tan atroz. Desde entonces, mi meta ha sido, ver a lo más una hora de televisión de preferencia al acostarme a dormir, a manera de distracción de pendientes del día siguiente y relajación (no me pongo a ver las noticias, no se trata de preocuparse o deprimirse), y trato de ver algún programa que me guste como simple y puro entretenimiento en lo que el sueño puede más. En resumen podríamos decir que el plan fue reducir el tiempo de ver la tele de 23 a 7 horas a la semana.

Resultado.

Tras poner en marcha este plan para mejorar el aprovechamiento del tiempo y a casi 1 año de haber iniciado, los resultados son muy importantes para mí, puesto que actualmente es rara la semana que veo 7 horas de televisión, por lo general termino viendo a lo mucho 6 horas, lo que implica que en la actualidad he recuperado 17 horas a la semana que utilizó para actividades más importantes y redituables en mi vida. Es importante mencionar que no es la única actividad de este tipo (“ocio”) que he disminuido, pero es por mucho la que más tiempo me quitaba, por esto es que me he centrado en ella.

Si eres de los que dice como yo decía, “No me alcanza el tiempo”, te invito a que analices tus actividades, y disminuyas o incluso elimines aquellas que no te den un beneficio, e inviertas ese tiempo en cosas más importantes como compartir tiempo con tu familia o amigos, o para desarrollar algún proyecto profesional, alguna actividad que te enriquezca en algún área de tu vida (personal, profesional, espiritual, etc.).

Y tú, ¿Cuánto tiempo a la semana vez la televisión? ¿No te alcanza el tiempo? ¿Hay alguna otra actividad que consideras que sea una succionadora de tiempo? Agrega un comentario a esta publicación.

¿Instruido o Autodidacta?

Written by Luis Ortega

Topics: Desarrollo Personal

Desde que nacemos nos acostumbran a que alguien nos enseñe a hacer las cosas, a que alguien nos instruya, enseñe, eduque. Desde bebes nuestro padres dedican gran parte de su tiempo a enseñarnos a hacer cosas, a comer, gatear, caminar, jugar, que lo caliente hace tutu, que las aspas de los abanicos cortan los dedos, que hay muchas cosas que no nos debemos meter a la boca, que si no hacemos caso va a venir el coco, etc, etc, etc. Después algunos ingresan a guarderías en donde nos enseñan conductas ya no individuales sino grupales, posteriormente llega la primaria en donde empieza la enseñanza y aprendizaje del tipo académico, materias como español, ciencias sociales, y las tan queridas matemáticas, y así sucesivamente muchos vamos avanzando, secundaria, preparatoria, profesional, y en algunos casos las llamadas actividades extracurriculares como cursos de ingles, karate, natación, etc. No es nada inesperado el hecho de que muchos nos formemos cierta dependencia, una casi limitación en la que para aprender algo nuevo alguien nos lo tenga que enseñar. En mi caso por mucho tiempo así fue.

Pero que alguien te enseñe no es la única forma de aprender a hacer algo también existe la posibilidad de aprender por nosotros mismos, auto educarnos, lo que se conoce como auto aprendizaje.

El auto aprendizaje consiste es aprender algo de manera individual, sin ayuda de maestros, la única ayuda disponible son los conocimientos y habilidades previamente adquiridas, quienes aprenden utilizando este modelo son los autodidactas.

Vemos de manera global algunas condiciones que se dan en cada modo de aprendizaje:

Instrucción: Se tiene uno o varios maestros que facilitan información, dan explicaciones basadas en ejemplos, proporcionan ejercicios de prueba y retroalimentan sobre los resultados de los mismos, evalúan al estudiante y avalan el aprendizaje del aprendiz.

Autodidacta: No se tienen maestros, el aprendiz debe buscar la información, entenderla, buscar ejemplos teóricos y prácticos y determinar un medio efectivo de evaluar el conocimiento adquirido.

Al ver estas dos breves descripciones es clara la importancia del maestro en cuanto a la instrucción se refiere, y aquí viene lo interesante, tal vez no se aprecia a primera vista, pero en el caso autodidacta la importancia del maestro es en mi opinión aún mayor. La diferencia es que el maestro es uno mismo y depende de sus habilidades para aprender satisfactoriamente.

La cuestión es ¿qué debemos ser: instruidos o autodidactas?

En mi humilde opinión, yo considero que idealmente debemos ser ambos. Creo que todos somos en algún momento de nuestra vida instruidos por lo menos cuando pequeños, pero no todos llegamos a ser autodidactas alguna vez.

Creo que para llegar a ser autodidactas requerimos haber sido instruidos alguna vez, ya que en mi experiencia a la hora de auto educarnos, nuestras principal herramientas es nada más

y nada menos que lo que ya sabemos con anterioridad. Dependiendo de nuestra edad lo que nos enseñaron en nuestras familias o en la primaria, secundaria, karate , etc.

Todos llegamos en algún punto de nuestra vida a un cierto punto de descanso en cuanto al aprendizaje se refiere, cuando terminamos la carrera y conseguimos un trabajo o cuando siendo más jóvenes ya sea por necesidad o por decisión propia no seguimos estudiando y escogemos una profesión que por lo general aprendimos en nuestra familia. Es en este punto en que empieza la rutina de la vida de adulto y por lo general dejamos de aprender y es en este mismo punto donde a mi parecer es imperativa la necesidad individual de aprender cosas nuevas, de crecer como individuos.

Pero que pasa ya tenemos un trabajo con un horario que cumplir, obligaciones familiares, etc. No disponemos de la flexibilidad de tiempo para asistir a una escuela a que nos enseñe un maestro. Pero por otro lado, tal vez tarde por la noche, muy temprano por la mañana o en los fines de semana existe un maestro que tiene la misma disponibilidad de tiempo que tú, uno que te conoce muy bien, que sabe de cuanto tiempo dispones y cuales son tus intereses, TÚ mismo. Entonces, ¿Por qué no aprovechar a este maestro que te conoce tan bien, con quien puedes ser tu mismo y aprender a tu paso y en el horario que más te convenga, y las cosas que tu quieres aprender, cosas que necesitas o cosas que te gustaría saber? La decisión es muy personal y dependerá precisamente de las ganas que tengamos de saber más, de aprender algo que nos sirva en el trabajo o simplemente algo que por gusto nos interese.

A la fecha he aprendido mucho de ambas formas, por instrucción en las instituciones donde estudié y de manera autodidacta ahora que trabajo y tengo otros compromisos, por lo que en lo personal me considero tanto instruido como autodidacta, y aunque he disfrutado ambas formas de aprender, debo de reconocer que me resulta más enriquecedor y entretenido aprender cosas por gusto de manera autodidacta

En mi humilde opinión, yo considero que idealmente debemos ser ambos. Creo que todos somos en algún momento de nuestra vida instruidos por lo menos cuando pequeños, pero no todos llegamos a ser autodidactas alguna vez.

Creo que para llegar a ser autodidactas requerimos haber sido instruidos alguna vez, ya que en mi experiencia a la hora de auto educarnos, nuestras principal herramientas es nada más y nada menos que lo que ya sabemos con anterioridad. Dependiendo de nuestra edad lo que nos enseñaron en nuestras familias o en la primaria, secundaria, karate , etc.

Todos llegamos en algún punto de nuestra vida a un cierto punto de descanso en cuanto al aprendizaje se refiere, cuando terminamos la carrera y conseguimos un trabajo o cuando siendo más jóvenes ya sea por necesidad o por decisión propia no seguimos estudiando y escogemos una profesión que por lo general aprendimos en nuestra familia. Es en este punto en que empieza la rutina de la vida de adulto y por lo general dejamos de aprender y es en este mismo punto donde a mi parecer es imperativa la necesidad individual de aprender cosas nuevas, de crecer como individuos.

Pero que pasa ya tenemos un trabajo con un horario que cumplir, obligaciones familiares, etc. No disponemos de la flexibilidad de tiempo para asistir a una escuela a que nos enseñe un maestro. Pero por otro lado, tal vez tarde por la noche, muy temprano por la mañana o en los fines de semana existe un maestro que tiene la misma disponibilidad de tiempo que tú, uno que te conoce muy bien, que sabe de cuanto tiempo dispones y cuales son tus intereses, TÚ mismo. Entonces, ¿Por qué no aprovechar a este maestro que te conoce tan bien, con quien puedes ser tu mismo y aprender a tu paso y en el horario que más te convenga, y las cosas que tu quieres aprender, cosas que necesitas o cosas que te gustaría saber? La decisión es muy personal y dependerá precisamente de las ganas que tengamos de saber más, de aprender algo que nos sirva en el trabajo o simplemente algo que por gusto nos interese.

El Factor Mental en la Escalada

Factor mental

- La “concentración”, una de las principales cuestiones que debemos tener en

cuenta para lograr un optimo rendimiento en la escalada deportiva. La

manifestación del poder de voluntad que obliga a la mente a fijar la atención y

enfocar un solo objetivo, sin permitir que se desvié, abstrayéndose de las

condiciones ambientales. Si logramos dominar esta capacidad hasta podremos

bajar nuestro ritmo cardiaco, pudiendo así utilizar este recurso durante la

ejecución de una vía y/o bloque o durante los descansos.

El asegurador, la persona que cuida del escalador mediante técnicas de

seguridad, debe contribuir a la concentración del escalador dando a este una total

libertad de movimiento y seguridad de manera tal de que el escalador no este

pendiente del asegurador y logre enfocar la mente en el objetivo principal.

- El estado de ánimo es un factor que influye directamente en la concentración,

por ende necesitamos un ánimo lucido y bueno para que esta sea mayor. El

estado de ánimo tiene varios aspectos a tener en cuenta: uno de ellos es la

alimentación antes, durante y después de la escalada, la cual va a determinar que

nuestro rendimiento sea mejor o peor. Si estamos mal alimentados puede que no

nos salgan cosas que sabemos que podemos y nos lleva a desanimarnos,

desmotivarnos, etc.; También tenemos que tener en cuenta los descansos, hay

que tenerlo en cuenta tanto entre sesiones de entrenamiento, competencias o

salidas a la roca, este varia según nuestro nivel.

La preparación de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés se

denomina “Motivación”, otro determinante del estado de animo. El compañero

de entrenamiento, el ambiente de entrenamiento y otros factores menos

importantes son ejemplos de la variedad de puntos que determinan nuestro

estado de ánimo. Si logramos una optima concentración, en consecuencia, el

rendimiento será mejor.

Procedimiento para la realización de una vía desde el punto de vista mental

A- Memorización: El primer paso para encadenar o trabajar una vía es la

memorización de las presas de mano y presas de pie mediante un mecanismo al cual

llamamos “visualización”. Para llevar a cabo la visualización debemos recordar

todas las presas de la vía o bloque en el orden en el cual aremos la progresión.

Habiendo varias formas de visualizar, una muy usada es imaginarnos a nosotros

mismos haciendo la vía o bloque, primero en tercera persona (como si nos

estuviésemos viendo) y luego en primera persona (como si estuviésemos escalando).

De esta manera podremos memorizar la vía para poder empezar a elaborar una

estrategia. En la práctica de boulder se recomienda no tocar las tomas para

visualizar, ya que en una vía debido a la altura nos encontraremos impedidos de esta

posibilidad.

Para mejorar la capacidad de visualización es bueno abrir vías o bloques

(principiantes con ayuda del instructor). Podemos abrir vías para nosotros, para nuestro compañero, abrir vías entre los dos, de esta manera interpretaremos mejor cuando alguien nos abre una vía o bloque a nosotros.

La capacidad de usar todo el cuerpo para expresar los moviminetos técnicos y la

facilidad en el uso de las propias manos y pies para movernos sobre las presas se

denomina memoria kinetica. Esta inteligencia comprende habilidades físicas como

la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así

como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y

volúmenes.

B- Elaboración de una estrategia: Si lo explicamos mediante una analogía el

escalador es un artesano y la estrategia su arcilla. Desde un punto de vista mas

especifico la estrategia es un curso de acción concientemente deseado y determinado

de forma anticipada con la finalidad de lograr el objetivo propuesto por el escalador,

de ahí podremos determinar, por ejemplo, donde cuando y como descansar en una

vía, como seguir, etc.

C- La táctica es la conversión e interpretación de la estrategia en un nivel mas

especifico y detallado como por ejemplo si debemos puntear o talonear en una presa

o si debemos arquear los dedos en una regleta o no…

En estos últimos ítems es importante recordar un objetivo en común para todas las

vías y bloques que es la concentración, el tema en cuestión. Mentalizarse en

movimientos progresivos para no agotar nuestros recursos energéticos

innecesariamente, es preferible caer a abandonar una vía y fallamos el intento

sabremos que hicimos mal para poder tomar una acción correctiva para el próximo

intento.

D- Ejecución: En un total estado de concentración y una vez asimilado los pasos

anteriores (visualización y planeamiento) estamos en condiciones de montarnos a la

vía coordinando todos los conocimientos previos y ejecutando eficazmente todos los

movimientos y así completar exitosamente la vía.

Otro de factor a tener en cuenta en la ejecución de una vía es el orden metódico de

los pasos a seguir, lo cual llamamos coordinación, también lo podemos definir como

la acción de hacer dos o mas cosas en silmultaneo. En la ejecución de una vía

hacemos varias cosas al mismo tiempo al tratar de hilar todos los movimientos con

el objeto de encadenar dicha vía, por ejemplo, la mantención del ritmo cardiaco

mediante la respiración, y pensar a la vez en los movimientos.

La respiración es otro punto a tener en cuenta para la realización de una vía, la

oxigenación del cuerpo, mas allá de la mejora a nivel energético, nos dará una

mayor capacidad de concentración. Para ello tendremos que mantener el ritmo en

toda la vía mediante una respiración profunda y larga los que nos permite el ingreso

de mayor cantidad de oxigeno. En vías duras donde se realiza mucha fuerza es casi

inevitable que mantengamos un ritmo bajo, para resolver este problema

aprovecharemos los descansos y en ellos tratar de bajar las pulsaciones.

El autoestima o convicción determina que podamos realizar pasos específicos, el

creer que “no puedo” nos hará hacer fuerza de mas quedándonos agarrado de una

presa mucho tiempo y perder energía lo cual si es una vía que esta marcada en los

limites de nuestro nivel (o sea que no estamos sobrados) seguramente nos llevara a

la caída o el abandono de la vía.

Barreras

A- Aerofobia: El miedo a las alturas puede terminar en la frustración de un

escalador. Este problema puede tratarse profesionalmente o enfrentando al

miedo poniéndolo como un desafío. Es aceptable no realizar exitosamente una

vía por insuficiencia de condición física, pero no por temor.

B- Inseguridad: Mayormente para los que se inician en esta actividad o los que

tienen inseguridad por el material de escalada (arneses, cuerdas, etc.) lo cual no

permite la concentración del escalador en su objetivo principal.

Estos miedos podemos suprimirlos con ayuda del instructor mediante una

correcta explicación y demostración de porque no hay que tener miedo a

determinado material o a una determinada situación. Por ejemplo, un miedo muy

frecuente son los pasos técnicos o de equilibrio por encima del último seguro,

miedo a las voladas, al impacto contra el muro, etc.

C- Respeto: La excesiva confianza nos puede llevar a graves lesiones, si bien en

el punto anterior tratamos sobre como evitar los miedos, tampoco tenemos que

olvidar que la escalada es esencialmente un deporte de riesgo y tenemos que

estar todo el tiempo conciente de los que estamos haciendo para evitar

lastimarnos, y todo lo que hagamos de mas para maximizar las medidas de

seguridad nunca esta de mas!!!

D- Otra de las barreras más comunes en el ambiente de la escalada es la

ansiedad. La ansiedad a realizar una vía que se encuentra por encima de nuestro

nivel puede llevarnos a hacer las cosas apurados lo que implica un mayor

margen de error en nuestra escalada, obviarnos pasos en el proceso de

concentración y preparación mental, que puede llevarnos a un intento fallido lo

que puede generar, desmotivación, desilusión, falta de animo para otro intento,

etc.

Generalmente este aspecto se da en las puertas a los séptimos, octavos y

novenos grados.

- En fin, si bien las condiciones físicas no dejan de ser el punto mas importante en

la escalada deportiva, el factor mental tiene su peso y es para tener en cuenta

tanto para principiantes como para escaladores avanzados.

- Esta nota fue elaborada mediante la aplicaron de conceptos psicológicos

capturados de apuntes de estudio y aplicados a los conocimientos adquiridos en

la escuela de escalada “EL MURO” supervisado por el instructor del mismo

Diego Cendra.

Por Rodrigo Mazzer.

A la fecha he aprendido mucho de ambas formas, por instrucción en las instituciones donde estudié y de manera autodidacta ahora que trabajo y tengo otros compromisos, por lo que en lo personal me considero tanto instruido como autodidacta, y aunque he disfrutado ambas formas de aprender, debo de reconocer que me resulta más enriquecedor y entretenido aprender cosas por gusto de manera autodidacta.

PD.

Nadie puede saberlo todo.

Todos los días se puede aprender algo nuevo.

Siempre habrá cosas nuevas que aprender

Cómo ser autodidacta

Cómo ser autodidacta: un ensayo o manual breve para volverse experto sin ir a la universidad (con una propuesta utópica sobre la reforma de la educación)

Francisco Martínez Alas. (Dic. 21, 2007. Versión 2)

Hace tiempo quise escribir un ensayo corto defendiendo la autoformación, pero dejé olvidado el proyecto. Sin embargo, hace poco mientras sostenía una conversación con alguien sobre mi experiencia laboral, y esta persona sugirió que mi experiencia era "empírica" en contraposición a una "verdadera" formación académica. Asignarle a alguien la etiqueta de "empírico" no tiene que nada que ver con Hume o con Berkeley, sino que es un estigma discriminatorio. Y suelen ponérsela aquellos que tienen un Título Universitario a aquellos otros que no lo tienen, pero que se desempeñan ocupacionalmente en una labor técnica. Sin embargo, es preciso distinguir las cosas.

Si bien es verdad que un Profesional es aquel que ha cursado una carrera "profesional" en una institución universitaria o técnica, eso no garantiza que esta persona se desempeñe profesionalmente en sus labores ocupacionales. La profesionalidad es una condición que se gana con el desempeño con calidad y con el raciocinio que la persona aplique en su trabajo. Así que, yo afirmo que hay, es verdad, profesionales universitarios, pero también otros que llamaré "profesionales ocupacionales". Una profesión ocupacional sería aquella que la persona adquiere desarrollando actividades en una empresa o institución, dedicándose a una labor práctica con cierta especialización, que se distingue totalmente del nombre puramente formal de "licenciado o

ingeniero en tal o cual cosa". La experticia se gana con la experiencia real en el mundo real, no se aprende en la universidad ni en el tecnológico.

Aclarado este punto de ser profesional, entonces sí cabe hablar de otra distinción. Hay que distinguir entre convertirse en un profesional ocupacional, por la vía del "empirismo", o por la disciplina adquirida en la "formación en el trabajo". Se parecen, pero no son lo mismo. Aprender a trabajar en la práctica, por la vía del empirismo, significa hacerlo por prueba y error, por observar cómo lo hace el compañero o el jefe y atreverse a probar hacerlo por sí mismo: eso es actuar empíricamente en el trabajo. En cambio, la formación en el trabajo, es una actividad "institucionalizada", es decir, la que una organización decide realizar, y para lo cual asigna y planifica el uso de recursos humanos, materiales, capacitacionales y procedimentales, ya sea para introducir en la cultura organizacional a un nuevo empleado, o para adiestrarlo para que pueda subir a otro escalafón en la pirámide o jerarquía institucional. La diferencia y calidad entre ambas situaciones es clara: el empírico, aprende haciendo, imitativamente, y en gran parte por su cuenta; el "formado en el trabajo" se somete a una disciplina y a evaluación, que lo motiva y lo obliga a aprender a hacer las cosas de otro modo como había acostumbrado -o creía que se solía hacer de tal manera-, y aprende a ejecutar sus tareas cada vez con mayor calidad y eficiciencia. El cuadro siguiente muestra la comparación, en diferentes instancias, entre diversos modos de formación:

I II III IV V

EmpíricoObserva, saca conclusiones

Trabaja Imita Prueba Acierta o yerra

Formado en el trabajo

Recibe instrucciones

Sigue un programa

Estudia PracticaEs evaluado, obtiene resultados

Formado en la institución educativa

Recibe clasesSigue un programa

Estudia, investiga, comparte, interpreta, escucha

Practica, escribe, presenta ejercicios

Es evaluado, aprende

AutoformadoLee, observa, investiga, intuye, planea

Crea su propio programa

Estudia, investiga

Practica, escribe, inventa, propone

Aprende, sistematiza, se autoevalúa

Por ello, yo le he aclarado a la gente siempre, que soy autodidacta, y en algunos casos, formado en el trabajo, pero "empírico" jamás: esto lo considero un insulto.

¿Qué es ser autodidacta?

Entonces, ¿qué es ser autodidacta? Yo lo definiría asi: es alguien que por voluntad propia y mediante sus propios recursos organiza su formación en alguna disciplina o en alguna ciencia, o en cualquier labor práctica o técnica. Y, ¿cómo organiza su auto-formación y la ejecuta? Para responder a eso he escrito este breve ensayo. Yo siempre he sido un acérrimo defensor del autodidactismo o de la autoformación, y he desarrollado una experticia y maestría en ello. He aquí mi "método".

Yo sugiero cuatro etapas para formarse en una disciplina y convertirse en un experto sin acudir -necesariamente- a una universidad o tener un pregrado, grado o posgrado.

Pero, antes de iniciar con el mátodo es necesario crear nuestro "arbol del conocimiento" personal, esto es un mapa conceptual intuitivo con ideas principales que representan los ámbitos o campos del saber o de la vida, con ramificaciones, componentes o niveles, que representarán los diferentes segmentos de conocimientos. Todo ello según la metáfora que más cuadre con nuestra personalidad y estilo: una red, un mapa, una ciudad, una máquina u objeto, un organismo, una figura. En éste ubicaremos las rutas, puntos, nodos de todo aquello en lo que estamos interesados en aprender. Entre unos componentes y otros, entre unas ramas y otras, habrá conexiones e interconexiones, nexos directos e indirectos, en las direcciones que nos convenga. Hecho esto, se deben seguir las etapas próximas.

Etapa 1

El primer paso consiste identificar el tema o asunto sobre el cual queremos aprender. Acto seguido, se debe hacer un esfuerzo para obtener las fuentes de información y conocimiento para aquel tema o aquella ciencia que nos interesa. Se pueden obtener las fuentes, ya sea comprándolas, o visitando una buena biblioteca. ¿Qué fuentes son esas? Para introducirse a una ciencia se requiere de seis tipos:

1. Manuales introductorios o generales: Suelen llamarse manual de…, guía de…, libro de texto para tal cosa…, curso de…, y similares. Esto da una perspectiva inicial y completa de la materia.

2. Historias de la disciplina: Una historia de una ciencia o campo puede ser general, y cubrir la disciplina desde la antigüedad hasta nuestros días, o enfocarse en un período, un siglo, de una nación o región, o época en particular. Esto ayuda a ubicar en el tiempo y en el espacio aquello que se quiere aprender.

3. Obras de autor: Toda ciencia o campo de estudio tiene sus "autores" representativos. ¿Cómo saber quienes son ellos? Aparecen citados y mencionados en los Manuales y las Historias del campo en cuestión: a lo largo del texto, en las notas y en las bibliografías. Leer las "obras de autor" proporciona un conocimiento profundo sobre cualquier tema.

4. Comentarios a "obras de autor": Leer comentarios a autores, y libros que hablan sobre otros libros, proporciona información y conceptos complementarios a lo anterior.

5. Diccionarios: y también glosarios, vocabularios, enciclopedias, nos servirán para aprender a definir conceptos y categorías específicos. Estos conceptos hay que tenerlos a la mano siempre para poder hablar, opinar, escribir o pensar sobre algo en particular.

6. Métodos y metodologías: Por un lado, sirven para poder llevar a la práctica las teorías, o para intentar aplicar los conocimientos aprendidos a una situación real. Y por otro, conocer los métodos que propone un autor específico, o aquellos que están disponibles en una área determinada nos vuelve competentes en ello. Los métodos sirven para diseñar, planear, proyectar, analizar, construir, investigar, desarmar, evaluar y tareas similares.

Con éstas seis clases de fuentes de información ya podemos tener una idea clara y sistemática de aquello que queríamos aprender. En cualquiera de los casos hay que tomar en cuenta lo siguiente: Leer "Un" libro de una disciplina está bien, pero es mucho mejor leer de dos a cinco libros más, eso lo convierte a uno en un conocedor. Y conocer y estudiar otros cinco o diez obras más, con enfoques diferentes y hasta contrapuestos, lo encamina a uno a volverse un conocedor crítico. Con todo esto se completa al primera etapa del proces: Ahora, hay que complementar lo que ya se aprendió.

Etapa 2

El segundo paso consiste en actualizar constantemente los conocimientos aprendidos en la Etapa 1. Esto se hace recurriendo a fuentes de información más específicas:

1. Portales web y revistas especializadas (impresas o en Internet): Se debe identificarlos y visitarlos o consultarlos con frecuencia, así se sabrá qué novedades o cambios están ocurriendo en la disciplina que escogimos. Se debe seleccionar aquellos artículos, reportes o ensayos que amplien nuestras nociones sobre un tópico en particular.

2. Búsquedas enfocadas en Internet: Ya que existe este recurso actualmente hay que aprovecharlo para enriquecer los conocimientos aprendidos en fuentes impresas (algunas personas prefieren comenzar por la Red y luego ir a los impresos, eso también sirve). La tarea aquí es aprender a utilizar los buscadores en línea para localizar diversos tipos de fuentes digitales: con documentos y textos digitales se puede armar fácilmente una biblioteca electrónica sobre cualquier tema para uso y enriquecimiento intelectual personal. Basta con efectuar búsquedas usando operadores, delimitadores y palabras clave o términos técnicos para encontrar información y documentos de calidad.

3. Sitios de organizaciones en Internet: Además de las búsquedas abiertas, es conveniente localizar organizaciones, privadas o empesariales, gubernamentales o internacionales, y visitarlos ocasionalmente para encontrar noticias o reportes técnicos que nos proveerán de conocimientos especializados. Ahora, es muy común encontrar secciones en los sitios web denominadas "recursos" o "publicaciones" en las cuales aparecen diversas fuentes de conocimiento y consulta.

4. Información técnica (práctica y empírica): De vez en cuando conviene leer "literatura gris", es decir, documentos, informes técnicos o de consultorías, reportes especializados, textos de proyectos, encuestas, estudios de caso, convenios y legislación, informes científicos, etc… son un poco áridos, a veces complejos, a veces aburridos, pero proporcionan evidencia empírica (es decir, puesta en práctica en el mundo real), sobre la aplicación de las teorías y de la ciencia en el mundo de la vida y en la sociedad.

5. Conferencias, presentaciones y congresos: Asistir a eventos como esos, ya sea gratuitos o pagados, siempre es útil por diversas razones: se entera uno de publicaciones nuevas que aparecen, se escuchan resúmenes de estudios realizados o narraciones de experiencias de especialistas, se toma nota de noticias poco accesibles y opiniones diferentes, y además existe la posibilidad de conocer gente a quien le interesa los mismos tópicos que a uno y con quien puede establecerse relaciones de intercambio intelectual.

6. Materiales audiovisuales: Son un complemento interesante y útil a todas las fuentes anteriores, porque además de proporcionar en forma sintética la materia de la que tratan, ilustran con imágenes, movimiento y sonido los diversos tópicos que estamos estudiando. Por otra parte, los datos e historias asequibles en medios audiovisuales no siempre aparecerán publicados como "texto"; y muchos fenómenos sólo pueden ser vistos, percibidos y apreciados por esos medios (imágenes y actos en movimiento, conductas e interacciones, voces y sonidos, melodías y ruidos).

Con éstas otras seis clases de fuentes completamos el panorama de cualquier tópico, tema, materia o disciplina que estamos aprendiendo. Además, este ciclo de aprendizaje se puede reiniciar cada vez que se quiera o se necesite y de ese modo actualizar los conocimientos sobre un campo ya estudiado, o bien estudiar ese mismo campo desde otra perspectiva o corriente de pensamiento. Y varios ciclos de aprendizaje se pueden llevar al mismo tiempo, así como combinar unos ciclos y fuentes con los de otro. Estudiar varias disciplinas combinadas nos proporciona la ventaja de la interdisciplinariedad.

Las siguientes dos etapas nos llevan de la teoría a la práctica, y desde ahí a elaborar nuestras propias teorías y comunicarlas a otros.

Etapa 3

El tercer paso es tratar de llevar a la práctica lo aprendido. Esto se logra de dos maneras:

1. Participando y ejecutando proyectos en el mundo real: Ya sea por medio de trabajos remunerados, o siendo parte de un equipo, o colaborando como voluntario con alguna organización o grupo activo. Además, con esto tendremos la oportunidad de preparar un "estudio de caso" de esta experiencia una vez acabado el proyecto o nuestra participación en el mismo.

2. Sistematizando la experiencia: De todo trabajo, vivencia, proyecto, concluido o inconcluso, exitoso o fracasado, se pueden extraer conocimientos y enseñanzas válidas y reutilizables. De esta sistematización se extraen también lo que suele llamarse en el lenguaje de proyectos "lecciones aprendidas".

Etapa 4

El cuarto paso es comunicar nuestras teorías, métodos, experiencias y conocimientos, del modo siguiente:

1. Escribir: Este ejercicio nos permite plasmar y conservar nuestros pensamientos y reflexiones. Eso, además de obligarnos a estructurar nuestros conocimientos, y a argumentar y plantear nuestros razonamientos y opiniones a medida que redactamos. Con la ventaja de que nuestros escritos podrán apoyar el autoaprendizaje de otros que nos lean. Nuestros escritos podrán ser compartidos, enseñados y publicados luego.

2. Compartir: Esta es una manera de comunicar nuestros textos, conocimientos, opiniones y experiencias, a colegas, interesados y cercanos, con el fin de obtener críticas, comentarios, observaciones, lo cual podemos retroalimentar y usar para ampliar o mejorar nuestros textos, ideas, propuestas, proyectos, teorías o métodos.

3. Enseñar: Esto es, transmitir nuestros conocimientos a un grupo de personas reunidas para aprender entre sí y compartir sus conocimientos y experiencias. Hacer el esfuerzo por organizar e impartir curso, dar una conferencia, hacer una exposición de un tema, nos ayuda a afianzar lo que ya sabemos, a reformular nuestras opiniones y razones, y nos obliga a completar algunos vacíos existentes.

4. Publicar: También podemos transmitir y comunicar nuestros escritos y experiencias por medio de la publicación. La autopublicación digital puede ser la primera alternativa. Actualmente hay una enorme variedad de programas de computadora que nos permiten crear documentos utilizando diferentes recursos textuales y gráficos, e incluso diferentes versiones y presentaciones de las mismas ideas pero con recursos distintos. Y las posiblidades de autopublicarse en Internet son muy amplias y fácilmente accesibles (sitios web, blogs, portales, repositorios de intercambio, etc.). Sin embargo, no se debe descartar totalmente el acceso a los medios impresos (libros, revistas, y periódicos).

Objeciones, réplicas y propuestas

Casi siempre que yo hablo de autoaprendizaje se me objeta a) que ello no sustituye eficazmente la educación formal, y b) que las personas no son "capaces" de organizar y ejecutar su autoaprendizaje. A lo cual yo replico del siguiente modo:

El autoaprendizaje es más eficiente y efectivo que la educación formal de adultos, pero es un poco menos eficiente, en algunos aspectos, con respecto de la ya mencionada "formación en el trabajo". Además, el autoaprendizaje tiene la ventaja de que puede llegar a la "profundidad y extensión" que uno desee, uno pone los límites y las orientaciones en todas direcciones. Sin embargo, una ventaja ineludible de la educación formal es el factor de la socialización y la formación de redes interpersonales. Por ello (y por otros factores), el autoaprendizaje se debe combinar con la educación formal en instituciones, pero con la condición de que esa educación formal sea reformada para favorecer la autoformación y la comunicación y discusión entre colegas.

Yo creo que las personas sí son capaces de organizar y ejecutar su autoformación, de hecho lo ponen en práctica, pero limitados por algunas estructuras institucionales. Aunque talvez, como producto de los estilos vigentes de educación formal que se recibe desde la adolescencia y se sigue

en la universidad, no todas las personas podrían organizar y ejecutar su propio programa de autoformación (autoaprendizaje, autodidactismo, operativamente vienen a ser lo mismo). Entonces, propongo que habrá que reformar la educación formal para favorecer la autoformación y autoafirmación, la inventiva y la creatividad, la independencia mental, la capacidad de reflexión y el pensamiento crítico, así como el desarrollo de las aptitudes, capacidades, personalidades, caracteres y temperamentos de cada quien.

Para ello, una de las cosas que habría que hacer es facilitar el acceso a fuentes de información gratuitas o más baratas a la mayoría de la población: bibliotecas de impresos y digitales, accesos a Internet y servicios de información por suscripción, programas de conferencias, talleres técnicos, instalaciones deportivas y gimnásticas, salones para espectáculos, laboratorios científicos, y cualquier otro recurso para el aprendizaje y la práctica de lo aprendido… todo eso que algunos llaman "infraestructura para ciudades aprendientes". Además, debería multiplicarse y diversificarse los centros de educación formal tanto para jóvenes como para adultos y darles reconocimiento legal, social y científico, para quitarle la discriminante hegemonía de la "titulación" a las "universidades".

Liberar el currículo y el pensum, así como adaptar los mecanismos de evaluación a los estilos de aprendizaje de cada persona. En mi opinión, entre el 30% y el 60% del contenido y de la estructura de los estudios en secundaria y bachillerato debería estar orientado a la autoformación de todo tipo, teórica o práctica, lúdica o técnica, creativa e innovativa. En las universidades, el 100% de la formación debería liberarse: así cada persona podría tomar los cursos que le interesaran y le sirvieran, y participar en su proceso de evaluación, y se le podría valorar su formación en otro sistema de medida no constreñido a esos 40 ó 50 y tantos cursos obligatorios, ni a esa anquilosoda estructura de "grados" técnicos, licenciaturas, maestrías y doctorados; sino que, desde un límite muy reducido de 6 a 10 cursos de educación superior no necesariamente universitarios, se le acreditaría su "conocimiento y formación"; y luego, el educando podría ir aumentado en grupos de 5 a 10 cursos, según sus intereses y capacidades, sin ningún límite prefijado, su autoformación y ganando créditos (y por ende recompensa social y organizacional), según la cantidad y calidad de lo recibido, aprendido y lo actualizado, o bien, según la experiencia de proyectos o acciones productivas sistematizadas.

Para aquellos que creen que "otro mundo es posible" y centran su atención en la "estructura económica", pues yo les replico que "otro mundo es posible" desde la reforma de otras estructuras, la de educación y adquisición, formación y reconocimiento social del conocimiento, por ejemplo: no es sólo la desigualdad de la propiedad y de la distribución del ingreso y de la riqueza el problema. Pero, esa discusión será motivo de otro ensayo.

http://franciscomartinezalas.blogspot.com/2009/03/como-ser-autodidacta.html

Lectura RápidaLa ventaja obvia de leer rápido es que se puede leer más información en menos tiempo, pero además mejora la memoria y la comprensión. No es cierto que para una buena comprensión haya que leer lenta y cuidadosamente, se está demostrando que cuanto más rápidamente se lee, mejora la comprensión.

Leer es como ver una película. En esta analogía el que lee lento o velocidad estándar (entorno a 200 palabras por minuto) es como si viese una película a cámara lenta y el que lee rápido (más de 900 palabras por minuto) es como si lo viese a velocidad normal. Uno puede pensar que el que lo ve a cámara lenta se fija en más detalles de la película, pero al final, retendrá mucho más el que lo ha visto a velocidad normal y tendrá una mejor visión de conjunto. Además habrá disfrutado mucho más el que ha visto la película a su velocidad que el que ha visto la película a cámara lenta.

Hay quienes argumentan que leer rápido hace perder el encanto de la lectura, pero yo no estoy de acuerdo, ya que de hecho en mi caso me ha despertado la afición por la lectura. De todas formas el que puede leer rápido puede elegir leer a una velocidad u a otra, mientras que el que lee lento no tiene elección. Es como tener un deportivo, donde la velocidad la fijamos dependiendo del camino por el que transitamos y dependiendo de lo que queramos sentir y conseguir.

Una persona normal lee entre 200-220 palabras por minuto. Este valor no es constante a lo largo de su vida, sino que cambia a lo largo del tiempo según el gráfico siguiente.

Una persona, aumenta la velocidad al entrar en la universidad o hacer un postgrado porque necesitan leer mucha información en poco tiempo, pero cuando se hacen mayores, y esta necesidad desaparece, su velocidad disminuye.

Con entrenemiento cualquier una persona podría llegar a leer entre 900-1200 palabras por minuto. Hay personas, como Ramón Campayo, que llegan a velocidades de hasta 2500 palabras por minuto.

No sólo es interesante leer rápido, sino tener una alta eficiencia lectora.

Eficiencia Lectora = Palabras / min * % comprensión

La eficiencia lectora mide por así decirlo las palabras que realmente leemos y comprendemos. Debemos intentar alcanzar un alto valor de eficiencia lectora, practicando tanto ejercicios de velocidad como ejercicios de comprensión.

La causa por la que leemos lento es la forma en que nos enseñaron a leer. Hay dos formas de enseñar a leer: el método fónico y el método de mirar decir.

El método fónico es el que se usa en los países en los que hay una relación entre lo escrito y la forma de pronunciarlo, como es el caso de España. Con este método se enseña primero al niño la pronunciación de cada letra, luego a combinar unas letras con otras, así hasta que es capaz de pronunciar las palabras enteras. Una vez que somos capaces de leer palabras, se considera que sabemos leer.

El otro método es el método mirar-decir. En este método se enseña al niño una imagen y su palabra escrita. Así se enseña a reconocer la palabra escrita y a asociarla con la imagen y con la fonética. Este método es mejor para leer, ya que se aprende a leer palabra por palabra, mientras que en el método fónico se lee letra por letra.

Ambas formas de lectura nos obligan a leer de izquierda a derecha, leyendo una palabra detrás de otra. Leer así es ineficiente, ya que obliga a fijar la vista en cada palabra, cuando una persona es capaz de reconocer 6 palabras por fijación. Teniendo en cuenta que una línea normal tiene 12 palabras, sería mucho más eficiente leer cada línea en 2 fijaciones. En otras palabras, nos han enseñado a leer mal ya que nos han enseñado a leer por palabras cuando lo debemos de hacer por bloques de palabras.

 

Factores que influyen a la velocidad de lectura

Hay diferentes factores que influyen a la velocidad de lectura como son:

- La luz. Ha de ser abundante, a ser posible reflejada.

- El asiento. Ha de ser cómodo pero no en exceso, ya que si no nos entrará sueño.

- Las distracciones. Hemos de procurar que no haya ruidos, personas o cosas que nos distraigan.

- La concentración. Para mejorar la concentración es bueno tomarse descansos cada 30-60 minutos. He de reconocer que yo nunca he creído en esto, y yo siempre he estudiado y trabajado 2-3 horas del tirón sin ningún tipo de descanso. Últimamente he leído esto en numerosos libros y estudios, así que debe ser cierto. Para mostrártelo te pongo el siguiente gráfico de las curvas de memorización sacado del libro de Tony Buzan de lectura rápida.

 

- Tener todo a mano.

- Tener postura erguida así el cerebro recibe más aire y sangre. Además como el cuerpo está alerta, el cerebro está alerta.

- Colocación del texto. He de colocar libro a 90º de los ojos y a 30- 35 cm (por eso es bueno el uso de atriles).

- La motivación también influye mucho en la velocidad de lectura. Al terminar algún curso en el que nos hablan de lectura rápida aumentamos muy rápido nuestra velocidad de lectura porque estamos motivados. Pero después de unas semanas, notaremos que la velocidad baja, ya que baja la motivación. Para mantener la velocidad hay que entrenarse.

 

Para mejorar la lectura hay que:

 

1. Eliminar el salto atrás

Cuando leemos, inconscientemente volvemos a leer las palabras anteriores, ya que estamos inseguros de lo que hemos leído. Esto es fácil de corregir con una guía.

2. Eliminar la regresión

La regresión es como el salto atrás, pero esta vez lo hacemos de manera consciente. Volvemos a leer una frase o una palabra porque pensamos que no nos habíamos enterado, cuando en la mayoría de los casos sí que habíamos comprendido lo leído. Esto es fácil de corregir con una guía.

3. Asimilar muchas palabras por fijación

Como he dicho antes, hemos de intentar al menos leer 6 palabras por fijación.

4. Reducir el tiempo por fijación

Los ojos son como una cámara de fotos, sólo pueden captar una imagen cuando están quietos, ya que si lo hacen en movimiento, la imagen se vería borrosa. Los ojos leen en pausas o fijaciones que duran entre 0,25 s y 1,5 s.

5. Eliminar o reducir la subvocalización

Cuando leemos, pronunciamos las palabras o bien en la boca o en nuestra mente. Por este motivo la gente lee entre 150 y 250 ppm, que es la velocidad aproximada a la que se habla.

Algunos autores también recomiendan:

1. Reducir el tiempo de los movimientos entre fijaciones

A mi no me parece un punto crítico, ya que del tiempo empleado en la lectura el 90% se emplea en las fijaciones y un 10% en movimientos entre fijaciones. Así que es obvio que es mucho más efectivo reducir el tiempo por fijación y aumentar el número de palabras por fijación.

 

2. Aumentar el vocabulario

Si no conoces el vocabulario la velocidad se hace muy lenta. Este factor puede ser un gran condicionantes para algunas personas o para algunos tipos de textos. Para textos genéricos no creo que esto sea un problema por el que la mayoría de la gente se deba preocupar excesivamente. De todas formas es conveniente que se apunten la palabras que se desconocen, las miremos en el diccionario y las repasemos varias veces en los días sucesivos.

 

Técnicas para mejorar la velocidad de lectura:

 

1. Usar una guía

Los niños pequeños al aprender a leer usan intuitivamente un dedo de guía. Pero como esto no está bien visto, los maestros se encargan de corregir ese “mal” hábito del niño. Paradójicamente, hay estudios muestran que los maestros se equivocan, y que hay que usar una guía para que nos ayude a focalizar nuestros ojos. Además la guía aumenta la velocidad, favorece la concentración y la comprensión y relaja la vista.

Lo mejor es usar bolígrafos o lápices como guía. Hemos de mover la guía suavemente por debajo de la línea. De vez en cuando hay que forzarse con la guía, leyendo un poco más rápido de lo que resulta cómodo. Así reforzaré gradualmente el músculo de la velocidad y compresión. Esto es análogo a aumentar poco a poco el peso, para aumentar nuestra musculatura.

2. El Metrónomo

Para quien lo desconozca, el metrónomo es un aparato que se usa en música que produce un sonido periódico con una frecuencia que definimos nosotros. Este aparato es muy útil para mejorar la velocidad de lectura porque permite marcarte un ritmo y te obliga a leer siempre a la misma velocidad. Además como el cerebro es relativista y se acostumbra a lo que le pongamos, si aumentamos la velocidad mucho, luego al leer a velocidades superiores a las que leíamos nos sentiremos cómodos.

Te puedes bajar gratis un metrónomo para PC en:

http://www.pinkandaint.com/weirdmet.shtml

Yo uso también un metrónomo en la PDA que se llama “Perfect Beat” que lo puedes encontrar en www.fiftycycle.com

Para mejorar tu velocidad lectora, has de practicar con lecturas de fáciles tipo novelas, cuentos o historias, para que el texto no sea un limitante de la velocidad.

Yo uso el metrónomo de dos formas:

1. Lectura por placer : Cuando leo por placer, procuro leer con el metrónomo a una velocidad un poco superior a la que consideraría cómoda, pero que me permite entender la mayor parte de los que estoy leyendo. Cada semana aumento un poco esa velocidad. El hacer ésto me obliga a mantener un ritmo constante de lectura, que además es algo superior a mi nivel de comodidad. Al aumentar cada semana un poco este ritmo, mi cerebro va subiendo mi nivel de comodidad y por lo tanto voy leyendo cada vez más rápido.

2. Lectura de entretenimiento: Una vez al día, fijo el metrónomo en velocidades de lectura muy altas, y leo a esa velocidad durante 1 minuto, sin preocuparme de la comprensión. Luego voy bajando la velocidad en pasos de 100 ppm, y leo a esa velocidad durante 1 minuto. Así hasta que llego a una velocidad que está

aproximadamente 100 ppm por encima de mi velocidad actual, y leo a esa velocidad durante unos 5 minutos, sorprendentemente, tras hacer el ejercicio, la compresión es relativamente buena. También puedes hacer el ejercicio yendo de menos velocidad a más, para luego leer un rato a una velocidad superior a la tuya.

3. Aumento de la visión periférica y disminución del tiempo por fijación

La visión periférica es uno de los primeros puntos sobre los que tenemos que trabajar. Desde pequeños nos enseñan a enfocar sólo una palabra y tenemos que romper ese hábito, para poder enfocar a más de una palabra hasta llegar al menos a 6. Como nota curiosa, ten en cuenta que tenemos 260 millones de receptores de luz y el 80% se destinan a la visión periférica (la cual no potenciamos!).

La forma para mejorar la visión periférica es forzarnos a reconocer imágenes, colores o palabras, a los lados de nuestra visión. Cualquier fórmula es buena, por ejemplo, cuando vaya conduciendo otro, fíjate en el coche que tienes delante e intenta reconocer el color, el modelo o incluso la matrícula de los coches que van a los lados del de adelante.

Para reducir los tiempos de fijación, pon un papel sobre unos números o palabras, destápalo rápidamente y vuélvelo a tapar. Tienes que ser capaz de reconocer las palabras y los números, repite este ejercicio reduciendo el tiempo que está la información destapada y poniendo números o palabras más largas (e incluso cadenas de ellos).

La mejor forma que he encontrado es usando el programa que ofrece Ramón Campayo en su curso Básico de Internet: www.ramoncampayo.com

Este programa te permite ver números el tiempo que tu definas. También te permite colocarlos a lo largo de la pantalla, por lo que te permite trabajar con la visión periférica:

De las fijaciones, lo último que te queda saber es dónde se hacen. La primera fijación no ha de hacerse al principio del todo y la última no ha de hacerse al final del todo, ya que se pierde campo visual.

Esto lo harás al principio, cuando hagas tres fijaciones por línea, pero en cuanto puedas, reduce a dos fijaciones por línea.

4. Las Metaguías. Lectores muy avanzados

Una vez que ya leemos rápido, la siguiente vuelta al tornillo hacia velocidades de lectura ultrarrápidas es pasar a las metaguías. Lo que estos sistemas trabajan son nuestra visión fotográfica y nuestra visión periférica. Al principio, resulta chocante que podamos por ejemplo leer dos frases a la vez o poder leer las frases al revés. Si esto se hace con suficiente velocidad, el cerebro se encargará de darle sentido a lo que estamos viendo (leyendo), ya que no se estará centrando en palabras sueltas, sino en todo un conjunto.

Para practicarlas es bueno empezar con velocidades extremadamente altas sin intención de comprender nada, para luego bajar a velocidades normales. De hecho, es bueno practicar a distintas velocidades, ya que a veces ocurre que no comprendemos nada, pero a una

determinada velocidad se nos enciende la luz y somos capaces de comprender todo eso que estamos viendo.

 

Práctica con las Metaguías

1. Practica con las metaguías al menos 5 minutos cada una, variando la velocidad y la profundidad de compresión. Los 5 minutos son necesarios para permitir que el cerebro se acostumbre a cada técnica.

2. Una vez terminado este ejercicio, selecciona tus tres técnicas de metaguía favoritas y practícalas. En todos estos ejercicios es útil practicar con material ya leído, pues así nos acostumbramos más fácilmente al nuevo hábito.

Practica las técnicas de metaguía a velocidades que varíen desordenadamente. Para su sorpresa, muchas gente descubre que a velocidades más bajas la comprensión es casi nula, pero a ciertos ritmos concretos, su comprensión se vuelve de pronto asombrosamente clara.

 

Técnica de lectura rápida:

1. PreparaciónA esta fase no se le suele dar mucha importancia y nos solemos directamente con el libro desde la primera página. Esto es un error, porque a veces no es necesario leer todo. Además el echar un primer vistazo al libro y pensar un poco sobre el tema nos permite tener la cabeza enfocada en el tema y lo que es más importante, hace que tengamos puntos donde apoyar (asociar) la nueva información que leemos.

Luego en esta fase hay que:

1.  Echar una ojeada para tener una visión general de la estructura del libro.2. Tener un objetivo claro de por qué leemos, y establecer el tiempo que le vamos a

dedicar y cuánto queremos abarcar en ese tiempo.3.  Pensar un rato sobre el tema que vamos a leer. Si no sabemos nada de él da igual,

hemos de pensar de qué creemos que va a tratar el tema. Esto permitirá que creemos asociaciones en nuestra mente que luego nos permitirán recordar con más facilidad lo leído. Es bueno escribirlo o apuntarlo en un mapa mental.

2. La lectura

1. Visión de conjunto. Segunda ojeada más profunda.2. Inspección previa. Concentrándose en las partes importantes, sobre todo comienzos

y finales de párrafos.3. Leer el grueso de la información. Dejando lo difícil para el final4. Revisión. Escribir un resumen o completar mapa mental, y solucionar problemas y

dudas.

3. Después de la lecturaYo recomiendo a todo el mundo que tome notas de los libros, y si es posible que incluso hagas resúmenes. Esto puede parecer una pérdida de tiempo, pero si se hace bien permite recuperar la información increíblemente rápido y además, al hacer los resúmenes retendremos más información. Tras hacer el resumen, deberíamos leerlo todos los días durante 10 días, para así pase esa información a nuestra memoria de larga duración.

Finalmente guardaremos las notas en un lugar donde estén fácilmente accesibles. Yo uso una hoja de Excel donde apunto el Autor, editorial, fecha en que leí el libro, una calificación y lo agrupo por materias; de esta forma puedo encontrar muy fácilmente los resúmenes que hago.

Por último quiero terminar este artículo con la siguiente frase que leí en un libro: “Para progresar he de coger una velocidad que me haga sentir incómodo. De la incomodidad surge el progreso y de la comodidad conduce al aletargamiento”

Bibliografía

- El libro de la lectura rápida, Tony Buzan, Urano.

- Mejore su eficiencia lectora, Rafael Bisquerra, Ana Iglesias , Manuel Pereira, Anna Florés, Elva Fernández, Carles Ramírez, Adams.

- Lectura rápida. En una semana. Tina Konstant Gestión 2000.

- Desarrolla una mente Prodigiosa, Ramón Campayo , Edaf.

- Cómo Aprender mejor, Lair Ribeiro, Urano.

- Curso de Internet de www.ramoncampayo.com

Los mejores consejos para aprender ingles (fácil y rápido)

Si estas en este post es porque te interesa mejorar tu ingles asi que aqui te dejo unos tips que se que te servirán de mucho como ami me sirvieron.

Primero tienes que saber estos puntos importantes

¿PARA QUE APRENDER INGLES?

Si te das cuenta el Inglés es el idioma general de todo el mundo. Todo lo tecnológico está en inglés, todo lo innovador es inglés. Estudiar inglés es lo mejor que puedes hacer, ya que la mayoria de los países de todo el mundo, tienen este idioma como oficial.

SI hablamos del ámbito del trabajo y realización: Si tienes muy buenos estudios de inglés, puedes realizarte excelentemente en el extranjero en cualquier país y en cualquier trabajo. Tienes más posibilidades de llevar una buena vida, vamos. No te quedas estancado en un solo lugar y eso

¿PORQUE SE ME DIFICULTA HABLAR INGLES CUANDO MUCHOS DE MIS AMIGOS YA LO DOMINAN?

LA RESPUESTA ES SIMPLE, MUCHOS DE TUS AMIGOS LO DOMINAN POR EL HECHO DE QUE TOMARON CLASES EXTRA ESCOLARES, Y LO MAS IMPORTANTE QUE COMENZARON DESDE PEQUEÑOS, BUENO SI ESE ES TU CASO ENTONCES NO DEBES DESANIMARTE, ESO ME PASO AMI PERO YO NO FUI A CLASES EXTRA ESCOLARES, NO COMENZE DESDE PEQUEÑO, Y AUN ASÍ YA PUEDO HABLAR CON GENTE DE TODO EL MUNDO GRACIAS A QUE LOGRE DOMINAR EL INGLES Y GRACIAS A QUE SEGUÍ ESTOS TIPS..

El primer consejo y el que yo considero el mas importante que deben de saber antes de empezar es...

DESACTIVAR EL ESPAÑOL DE TU CEREBRO CUANDO QUIERAS HABLAR INGLES

mucha gente cree que la mejor forma de aprender ingles es traduciendo palabra por palabra del español al ingles, pero estan equivocados ya que en el ingles las oraciones no tienen la misma estructura que en el español, ademas cuando les dicen algo en ingles ( si no desactivan el español) en su mente quieren traducir palabra por palabra para entender lo que les están diciendo y en esa acción se les van de 2 a 3 segundos y no van a poder dominar un ingles fluido

DEBEN REGRESAR A SU MENTALIDAD DE NIÑOS

esto les sonara tonto me imagino pero como decía en el consejo pasado para no estar traduciendo lo que se tiene que hacer es volver a empezar... ahora me explico

cuando dices la palabra cerebro tu en tu mente imaginas un cerebro

cuando dices la palabra brain primero traduces la palabra a cerebro y luego imaginas el cerebro ¡¡esto no debe ser asi!!

la forma de pensar en ingles es:

Cuando digas la palabra brain inmediatamente sepas que estas hablando de un cerebro y te lo imagines sin tener que pasar por el español

El tercer consejo y uno de mis favoritos es:

ESCUCHAR MÚSICA EN INGLES

Escuchar música en ingles, aprenderte las canciones, luego traducirlas y ya despues cuando las cantes sabrás lo que estas diciendo en ingles y podrás usarlo despues en oraciones o conversaciones

El cuarto consejo les agradara mucho

VER PELÍCULAS EN INGLES SUBTITULADAS

Al ver peliculas en ingles podras aprender muchas frases para despues usar en conversaciones y con subtitulos mejor aun si estan en ingles pero primero deberas verla con subtitulos en español para las palabras que tienes duda en el significado

Leer cuentos, historietas (preferiblemente para niños los cuentos) son oraciones simples y fáciles de comprender y como todo siempre abra un verbo que no conozcan, por eso es esto para que lo "busquen" y así se familiaricen con la escritura también

Lo mas importante cuando se quiere aprender algo, es usar todos los sentidos posibles para aprender ese algo

Eso me dijo una maestra de ingles alguna ves, creo que es lo mas importante por eso los consejos anteriores

QUE MEJOR QUE APRENDER INGLES USANDO TODOS LOS SENTIDOS POSIBLES

ESCUCHANDO MÚSICA, LEYENDO CUENTOS, NOS SIRVE EN POR EJEMPLO PARA VER EL AMBIENTE EN EL QUE SE DICE, Y COMO SE ESCRIBE, CON PELÍCULAS SON MAS PRE SISAS EN ESE AMBIENTE QUE BUSCAMOS

Seguramente hay alguna caricatura o serie que conozcan al derecho y al revés, otra manera muy buena que use fue ver caricaturas en ingles, ¿QUE CARICATURAS? las que veía de pequeño ( de nuevo recuerden que como es para niños el vocabulario es mas simple) las ventajas es que como las conocía al derecho y al revés las escuchaba en ingles pero aun así no costaba trabajo entenderla ya que las conocía muy bien y asi puedes saber exactamente lo que dice aunque esten hablando en ingles

ESTAS SON ALGUNAS RECOMENDACIONES:

RECOMIENDO PELICULAS COMO DE ESTE TIPO, SU INGLES NO ES MUY COMPLICADO

link: http://www.youtube.com/watch?v=gfgeIZyrIM0

link: http://www.youtube.com/watch?v=feJhlG9XcJY

COMO SERIES YO COMENZE VIENDO LAS QUE MAS ME GUSTABAN QUE ERAN:

link: http://www.youtube.com/watch?v=tNZ6O4oNgbI&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=-PgkGraiqwk

DRAGON BALL Z ME LO SE AL DERECHO Y AL REVEZ POR ESO AL VERLO EN INGLES ENNTIENDO PERFECTAMENTE LA ESCENA Y LO QUE DICEN

AQUI EL LINK DONDE PUEDEN VER LA SERIE COMPLETA:

http://www.watch-dragonball.com/

ESTE LINK POR SI QUIEREN VER AVATAR LA SERIE COMPLETA:

http://www.watch-avatar-online.com/book-2-chapter_1.html

Y QUE MEJOR QUE APRENDER INGLES VIENDO LOS SIMPSONS EN INGLES:

link: http://www.youtube.com/watch?v=DX1iplQQJTo

AQUI EL LINK DONDE PODRAN VER LA SERIE COMPLETA DE LOS SIMPSONS:

http://www.wtso.net/

Artículo

Los palacios de la memoria 

A pesar de ser una técnica muy antigua, es difícil encontrar en los actuales libros de mnemotecnia una descripción del método de los palacios de la memoria; algunos lo mencionan, muy pocos lo explican. Unas veces será por desconocimiento del autor, muchas otras porque no se considera conveniente enredar al lector con una técnica que, al ser un tanto elaborada, en un principiante provocará más confusión que otra cosa.

Pero en estos últimos años, algunos autores de ficción han dado vida en sus novelas a personajes con una memoria prodigiosa, casi infinita. Para justificar tan portentosa facultad, convierten a este personaje en un maestro del misterioso arte de los palacios de la memoria (por ejemplo, el asesino Dr. Hannibal Lecter, magistralmente interpretado por Anthony Hopkins en la película "El silencio de los corderos").

Esto ha despertado cierta curiosidad por saber en qué consiste exactamente eso de los palacios de la memoria y cómo se lleva a la práctica, cuestión a la que se dedica el presente artículo. Ahora bien, insisto en que esta técnica no es para principiantes: para comprenderla es necesario estar familiarizado con las técnicas de memorización y, como mínimo, conocer y tener cierta habilidad con el método "loci".

Si te consideras capacitado, adelante.

 

INTRODUCCIÓN

Cuando he leído antiguos textos sobre las reglas de la memoria artificial, siempre me ha llamado la atención que todos ellos dediquen algunas líneas a describir, con mayor o menor detalle, cómo deben ser las estancias que tomaremos como referencia para aplicar el método "loci".

Nunca me ha parecido justificado este esfuerzo porque, primero, va a ser muy difícil encontrar una estancia con las justas medidas recomendadas, y segundo, porque da igual cómo sea la estancia, pues la eficacia del método está contrastada: funciona perfectamente bien tanto si mi comedor es grande o pequeño, oscuro o luminoso, de techos altos o bajos, etc.

Pero después me percaté de que esas descripciones sí toman verdadero sentido al considerar que no solo se aplican a lugares reales, sino también a lugares imaginarios creados en nuestra mente, es decir, a lo que denominamos "palacios de la memoria".

Aunque es fácil para quien tiene una experiencia relativamente amplia obtener tantos entornos y tan apropiados como desee, sin embargo quienes piensen que no encontrarán entornos bastante apropiados podrán disponer de tantos como quieran, pues la imaginación puede concebir a su gusto cualquier espacio y formar y construir en él un entorno. Por lo tanto, si no nos satisfacen los entornos que están a nuestra disposición, podremos mentalmente determinar para nosotros mismos un espacio y disponer en él entornos apropiados, fáciles de distinguir.

"Rhetorica Ad Herennium" libro III, 28-40 (siglo I a.C.) - La negrita es cosa mía.

Así pues, vemos que el método "loci" puede emplearse utilizando estancias reales o ficticias. A estas estancias ficticias, imaginadas, las llamamos "palacios de la memoria". Y para que cumplan eficientemente su cometido, es conveniente seguir una serie de consejos.

 

CONSTRUIR EL PALACIO

Es habitual que cuando un principiante empieza a construir su palacio imagine habitaciones grandiosas repletas de mil objetos, pues siendo cada objeto un "locus" o punto de referencia, cuantos más objetos adornen la estancia, más cosas podremos memorizar. Es decir, ya que el sistema consiste en vincular cada concepto a recordar con un mueble, cuantos más muebles tenga en la habitación más cosas podré memorizar empleando esta estancia.

Pues bien, esto es un error. Lo recomendable es que cada estancia o habitación no tenga más allá de 9 o 10 objetos (o incluso menos).

El motivo es evidente: ten en cuenta que estas habitaciones tan solo existen en nuestra mente, por tanto, debemos evitar cualquier elemento que nos pueda llevar a confusión o que dificulte una visión clara y diáfana del lugar. Y ubicar quince objetos distintos en un metro cuadrado -habiendo de tener presente además el orden en que están dispuestos- no es algo que invite al éxito.

Lejos de parecerse a un castillo medieval, inicialmente nuestros palacios deberían ser construcciones simples y de amplios espacios, como esos museos contemporáneos que parecen medio vacíos, pues emplean una enorme pared para exponer tan solo un pequeño cuadro. Un modelo de habitación podría ser el siguiente:

 

 

Como puedes observar, se trata de una estancia rectangular con objetos ubicados en el centro de las paredes y esquinas.

Estos objetos no deben tener nada alrededor, pues el propósito es que cuando te imagines viendo un objeto, en tu campo de visión no haya otra cosa que pueda distraer la atención. Además, deberían estar situados a la altura de los ojos, de forma que no sea necesario agachar o levantar la vista.

El orden también es importante: situados en la puerta de entrada, nos dirigimos primero a la derecha e iremos recorriendo la estancia en sentido inverso a las agujas del reloj. De esta forma tenemos asegurada la posición, es decir, por ejemplo, el quinto objeto siempre estará situado en la pared frente a la puerta, el octavo en la esquina inferior izquierda, etc. (posiciones pares en las esquinas, impares en el centro de las paredes). De esta forma, cuando quiera recordar qué memoricé en séptima posición no necesito recorrer la estancia pasando por el primer objeto, segundo, etc. sino que directamente me dirigiré al objeto situado en la pared izquierda (el séptimo).

A fin de que los objetos ubicados en la habitación san fáciles de recordar, todos ellos deberán guardar relación con un tema común. Es decir, vamos a crear estancias monotemáticas.

Por ejemplo, voy a dedicar una habitación a mi hermana pequeña, por lo que la amueblaré con objetos propios de ella. Voy a tomar su juguete preferido de cuando era niña, el libro de aquella asignatura que se le atragantaba en el instituto, el equipo de música que se compró al terminar los estudios, etc. Y para que resulte fácil recordar su posición, los sitúo en orden cronológico, desde lo más viejo de cuando era niña hasta lo más reciente ya de mayor. También prodría haber seguido un orden alfabético u ordenarlos por tamaño -del más pequeño al más grande, por ejemplo- pero en este caso me viene bien seguir la línea del tiempo.

 

 

De esta forma, cuando tenga que memorizar unos datos, los iré relacionando con cada uno de los objetos escogidos, tal y como lo haría con los muebles del comedor si estuviera utilizando el método "loci" en una estancia real.

Nota: La figura anterior es un plano esquemático de la habitación. Nosotros tenemos que imaginar esta estancia en tres dimensiones, como la sala de un museo que vamos recorriendo, encontrando los objetos, según avanzamos, expuestos en la posición señalada.

Tanto el suelo como el techo de la habitación -también la puerta de entrada- o bien son zonas neutras (sin objetos) o bien puedo utilizarlas para ubicar un objeto que señale el asunto sobre el que trata dicha habitación. Por ejemplo, tengo la costumbre muchas veces de llamar a mi hermana "baby", por lo que podría situar en la puerta una foto de ella cuando era bebé, o imaginar que del techo de la estancia cuelga un carrusel de estrellas como los que se ponen sobre las cunas de los bebés (bebé = baby = mi hermana pequeña).

Así, si utilizo la habitación de mi hermana para memorizar conceptos de aeronáutica, puedo imaginar la escena de un avión pilotado por un bebé, lo que me indica que los temas de aeronáutica (avión) los tengo memorizados en la habitación de mi hermana (bebé).

Insisto en que los objetos que amueblan las estancias de nuestros palacios de la memoria han de ser cosas con las que estamos muy familiarizados, que conocemos bien. Como has visto, un recurso muy a mano es crear una habitación dedicada a cada uno de nuestros familiares, pero hay muchas más posibilidades. Por ejemplo, ¿te gusta el fútbol? Pues crea una habitación con los mejores jugadores de tu equipo. ¿Te gusta leer? Pues otra habitación con las mejores novelas que hayas leído hasta la fecha. ¿Te gusta la cerveza? Pues dedicada una estancia a los diversos estilos o marcas de esta bebida.

Es más, si eres un verdadero entendido en fútbol podrás dedicar una estancia a cada equipo de la liga, y amueblarla con jugadores o detalles característicos del club (ya tienes material

para crear tantas habitaciones como equipos conozcas). Si eres un apasionado de la lectura no tendrás problemas en dedicar cada estancia a un escritor, y llenar la habitación con novelas o curiosidades propias de ese autor. Y así puedes ir creando un grandioso palacio con las habitaciones del primer piso dedicadas al fútbol, las del segundo a la literatura, etc. o bien crear un palacio con estancias dedicadas a equipos de fútbol, otro palacio dedicado a escritores, etc.

 

EL SIGUIENTE NIVEL

De todo lo dicho hasta ahora, el único inconveniente está en el limitado número de objetos que amueblan cada habitación, pues esto obliga a que para memorizar un volumen más o menos extenso de datos necesites recurrir a muchas habitaciones.

Si has llegado al punto en que ya has creado tu propio palacio (o palacios) de la memoria, has probado este método con éxito y deseas seguir utilizándolo para memorizar más información, podemos dar el siguiente paso de aumentar exponencialmente el número de objetos de cada estancia. Una forma sencilla de lograrlo es esta.

Por ejemplo, el último elemento en la habitación de mi hermana es el Yorkshire que adoptó el año pasado. Pues bien, en el espacio vacío alrededor del perro voy a ubicar una serie de objetos relacionados con el animal: la correa de paseo, el hueso de goma, el jersey de invierno, el cepillo para perros, las bolitas de pienso. Cuando haga mi paseo imaginario por la habitación de mi hermana, al llegar a la posición nueve no tendré solo un objeto, sino ese objeto más otros cuantos relacionados con él. Así, si a cada objeto principal ubicado en el centro de la pared o la esquina lo rodeamos de cinco objetos más, tendremos una estancia con más de cincuenta objetos con los que vincular datos.

Si, además, cada uno de estos objetos lo utilizo como el primero de una serie de datos que voy a memorizar mediante el método de la cadena, vemos que una sola estancia puede dar pie a la memorización de más de quinientos datos.

Pero existen muchas otras posibilidades a explorar. Una mente inquiera no se limitará a estancias rectangulares y pronto querrá probar nuevas formas, nuevos objetos o maneras de colocarlos, buscando siempre mayor efectividad. Por ejemplo, un tipo de estancia compleja pero muy interesante serían los torreones circulares, cuyo interior está formado por una escalera de caracol que lleva desde la base a la cima del torreón; aquí cada objeto se sitúa sobre un escalón, lo que crea una singularidad: si necesitamos diez escalones para dar una vuelta completa, el escalón 11 estará situado justo encima del escalón 1, y a su vez debajo del escalón 21... esto nos permitiría crear un cierto vínculo entre objetos situados en una misma línea vertical.

Y todo esto sin hablar de las posibilidades que nos brinda la geometría del palacio o la decoración de la fachada.

 

EPÍLOGO

Los palacios de la memoria han sido un recurso muy utilizado a lo largo de la historia, no obstante, personalmente opino que se trata de un método anticuado, obsoleto: el código fonético junto a un buen grupo de palabras clave -que podemos ampliar o reducir tanto como necesitemos, sin ningún límite- constituye un método más sencillo, rápido y, por tanto, más eficiente.

Pero es verdad que los palacios de la memoria tienen cierta aura de magia y misterio que los hacen muy atractivos. Poseen la virtud de convertirnos en los arquitectos de nuestra propia memoria. Y, además, aún guardan algún secreto que no he querido desvelar; me lo reservo para, quizás, una futura segunda parte.

 

 

FIGURAS

Dimensiones de los espacios, según Johannes Romberch (1480-1532).Luis Merino Jerez utiliza esta imagen para la portada de su libro "Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista".

En este modelo de estancia se emplea la puerta como primer lugar, de tal forma que se redondea a diez el número de objetos. También sigue un orden inverso al que yo propongo (es cuestión de gustos).

Templo o palacio de la música, según Robert Fludd (1574-1637).Esta imagen la he visto como ejemplo de palacio de la memoria, pero creo que se trata de un error, ya que Fludd era contrario a los "palacios fabricados o erigidos por la invención de la imaginación" y aconsejaba emplear solamente estancias reales. En cualquier caso, es ilustrativo de cómo también podemos sacar partido al diseño de la fachada de nuestros palacios.

http://www.mnemotecnia.es/articulos.php

Selección de letras en el código fonético.

Si has tenido ocasión de leer sobre el código fonético, observarás que rara vez hay dos autores que coincidan en la misma elección de letras para cada número. En algunos puntos puede haber coincidencias (por ejemplo, parece haber más o menos cierto acuerdo en asociar la letra N al número dos, por aquello de que se escribe con dos palitos) sin embargo, difieren completamente en otras letras. ¿Cuál es el motivo?

Bien, por un lado tengamos en cuenta las peculiaridades propias de cada idioma: aparte de elementos exclusivos (por ejemplo, la ñ tan característica del español no figura en ningún otro idioma) vemos como incluso palabras que son comunes se pronuncian de forma totalmente distinta.

Por otro lado, cada cual es libre se seguir sus propios criterios a la hora de realizar esta selección y ante la misma disyuntiva, unos optarán por una solución, otros por otra. Las principales discrepancias surgen a partir de las siguientes cuestiones:

El dilema de la C.

La letra C presenta una singularidad, y es que según la vocal que le acompañe se pronunciará de una forma u otra. Así, podemos observar que la C no tiene el mismo sonido cuando decimos casa que cuando decimos cielo.

Los autores que consideran esta distinción a la hora de confeccionar el código fonético muestran la letra C repetida, presente en dos números distintos:

- C, K = 4 (cuando se pronuncia como casa)- C, Z = 6 (cuando se pronuncia como cielo)

Aunque no sea muy ortodoxo y vaya un poco en contra del espíritu del sistema fonético, no soy partidario de ver una misma letra asociada a dos números distintos, por sencillez y claridad.

Es decir, me resulta más fácil y práctico cada vez que veo una C asociarla al número 4 -y ya está- que no cada vez que veo una C analizar que vocal viene a continuación, para pensar como se pronuncia y a partir de ahí deducir qué número le corresponde.

Otro tanto puede decirse de la letra G: no se pronuncia igual cuando decimos garganta que cuando decimos gemido, sin embargo, que me disculpen los más puristas: para mí, una letra un solo número.

NOTA: No me he entretenido en estudiar las razones, pero observo que los autores extranjeros son más propensos a repetir una letra (asociándola a tal o cual número según se pronuncia) que los de lengua española, poco dados a esta distinción.

El dilema de la V.

Hay autores que suelen mantener la V y B asociadas al mismo número. Y hay buenas razones para ello. Por un lado, cada vez es más común que al hablar pronunciemos ambas letras igual (¡la buena dicción se está perdiendo!). Pero también está el problema ortográfico.

Consideremos la palabra avión. Consideremos también que a la hora de escribir esta palabra nos asalta la duda: ¿avión se escribe con V o con B? Si es con V (v=5) representa el número 52, pero si es con B (b=9) equivaldrá al número 92. ¿Cómo salir del aprieto? Pues muy fácil, asociemos tanto la V como la B al mismo número, y así, independientemente de que avión se escriba con V o con B, el número de esta palabra será el mismo.

Pues bien, quien guste de unir V y B está en su pleno derecho, sin embargo, yo opto por hacer la distinción de V por un lado y B por otro. ¿Por qué?

1) De niño tuve unos profesores que se tomaron muy en serio la tarea de enseñarme a escribir correctamente, y no daban

tregua: quien en algún examen cometía un error ortográfico, automáticamente estaba suspendido, independientemente de que la respuesta estuviera bien o mal. El resultado es que, a día de hoy, salvo alguna palabra extraña, normalmente siempre sé cuando se escribe con V o con B, no hay problema.

2) Resulta muy tentador -e intuitivo- asociar al número 9 las letras P y B. Si además le añadimos la V para que esté junto a la B, parece que este número quede cargado en exceso con letras muy habituales, mientras otros números quedan un poco huérfanos. Eso obligaría a redistribuir las letras y se perdería un poco la lógica de la relación número-consonante.

Es decir, a la hora de componer nuestro código fonético debemos buscar una relación fácil entre la letra y el número, pero también una distribución uniforme de las letras entre los distintos números, de forma que no haya ninguna cifra para la que sea difícil encontrar una palabra. Pero a pesar de todo, cada cual es libre de seguir sus propios criterios.

El dilema de las consonantes dobles.

Otro problema se presenta a la hora de considerar las consonantes dobles, es decir, aquellos sonidos que se representan, no con una, sino con dos letras. Es el caso de CH de charco, LL de lluvia, RR de carro.

Tenemos dos posibilidades: considerar la unidad fonética y asociar un sonido a un número (si el sonido se representa con dos letras, pues ambas letras corresponderán a un número) o bien optar por una norma única donde cada letra es un número, como en las consonantes simples (no se considera la pronunciación de la palabra).

NOTA: En realidad hay una tercera opción, que consiste simplemente en ignorar estos casos.

Tomando como ejemplo la palabra carro, si atendemos a la pronunciación, aquí encontramos dos sonidos que corresponden a c (c=4) y rr (rr=0) por tanto esta palabra es el número 40. Ahora bien, si en lugar del sonido nos atenemos a las letras con

las que se escribe esta palabra -independientemente de como se pronuncie- habrá que considerar tres consonantes: c, r, r, por tanto, esta palabra equivaldrá al número 400.

Y esta es la cuestión: a la hora de confeccionar nuestro código fonético, ¿consideraremos los sonidos o las letras de la palabra?

El modelo clásico opta por la primera opción, donde cada sonido corresponde a un número, independientemente de que se escriba con una o con dos letras. Así, la C en la palabra carro es un 4, mientras que la C en la palabra charco -junto con la H- está representando a otro sonido que equivale al número 8. Es decir, una cosa es C (c=4) y otra es CH (ch=8). En este caso charco equivale al número 804.

La otra opción busca más simplicidad: la C siempre equivaldrá a un 4 independientemente de la letra que venga a continuación. Así, C y CH serán lo mismo, ya que la consonante H no suele tenerse en cuenta. En este caso charco equivale al número 404.

Bien, cada cual puede esgrimir sus razones para emplear un sistema u otro. Personalmente, confieso que utilizo el modelo clásico solo por tradición; fue el que aprendí en su momento y, como nunca me ha supuesto una dificultad, es con el que sigo trabajando.

Las exclusiones.

Hay algunas consonantes que no suelen utilizarse en el código fonético por diversas razones: H, Y, W, X.

H – En el español actual es una consonante de sonido mudo (no tiene ninguna pronunciación) y por este motivo es excluida.

Y – Su pronunciación es igual a la de la vocal I, y para evitar confusiones (las vocales no se utilizan más que como relleno) también se excluye.

W, X – Son consonantes muy poco utilizadas en español, apenas aparecen en un puñado de palabras, por tanto, se excluyen para tener un código fonético más simple, con menos letras.

Personalmente estoy de acuerdo con las razones de las letras H e Y, pero no con W y X que sí incluyo en mi código fonético. ¿Por qué?

1) El hecho de que haya pocas palabras con W y X no me parece razón para que, si hay ocasión, no podamos utilizarlas. Además, no creo que incluir estas consonantes en el código fonético sea hacerlo más complicado, pues es bien fácil asociar la W con la M al número 3 (W es una M puesta boca abajo) mientras que la X se pronuncia de forma muy similar a la CH del número 8.

2) Si eres una persona bilingüe y dominas con fluidez otro idioma, perfectamente puedes utilizar el código fonético con palabras extranjeras, donde si es más probable que encuentres palabras formadas con estas letras.

En resumen.

Lo bien cierto es que, sea cual sea la solución que adoptes, el código fonético es una herramienta útil y que funciona perfectamente, de ahí que cualquier criterio elegido sea válido: no hay una norma que permita confeccionar un sistema mejor que otro. Puedes seguir un modelo o confeccionar tu propio código fonético según tus gustos o vicios. Lo importante es que la relación letras-número sea fácil e intuitiva.

 

Mi código fonético.He aquí el criterio que utilicé para crear mi código fonético:

1. El número uno se escribe parecido a la letra t, así pues ésta será la primera consonante que asigne. Por similitud fonética, la d se pronuncia de forma similar a la t, añadiré también al número uno la consonante d.

2. Al número dos le asigno la letra n, por aquello de que se escribe con dos palitos. También la ñ por la misma razón.

3. Siguiendo con este criterio, al número tres le corresponde la letra m. También le asignaré la w, que viene a ser muy similar a una m puesta boca abajo.

4. Al número cuatro le asigno su inicial, c. Por similitud fonética, añado también las letras k y q.

5. ¿Recuerdas como se escribía el cinco en números romanos? ¿Y el cincuenta? Así pues al número cinco les asigno las letras v y l.

6. Al seis le asigno también su letra inicial, s, y también la z que además de tener cierta similitud de pronunciación se escribe como una s pero del revés.

7. La letra f se parece mucho a un 7 escrito a la inversa, así pues queda asignada a este número. También la letra j que se asemeja a un 7 puesto boca abajo.

8. La letra g es la que más se parece escrita al número ocho. También le asigno la x por su similitud de pronunciación con el sonido “ch” de “ocho”.

9. Para el nueve me reservo las letras p y b, que además de tener un sonido similar, fácilmente recuerdan un 9 al dibujarse también con una línea y un circulo.

0. No puedo emplear su inicial c por estar asignada al número cuatro, pero sí su siguiente consonante, la r, que además es la última letra que me queda libre.

También asigno rr al cero (igual que la r), ll al cinco (igual que la l) y ch al ocho por formar parte de la palabra que define al propio número. El resultado es la siguiente tabla:

0 r rr1 t d2 n ñ3 m w4 c k q5 v l ll

6 s z7 f j8 g x ch9 p b

 

Otros autores.Aunque podría desarrollar una lista más extensa, me limitaré a exponer el código fonético que proponen en sus libros algunos de los autores más conocidos.

Jaime García Serrano: “Sea usted una computadora humana”.

0 r1 n2 d3 t4 c5 s6 l7 m8 ch9 v b

Mi opinión: Busca la máxima simplicidad, utilizando mayormente una sola letra para cada número. Sorprende un poco que para el 8 utilice ch en lugar de alguna consonante más común como f, g, j.

Ramón Campayo: “Desarrolla una mente Prodigiosa”.

0 r1 t d2 n ñ3 m4 c k q5 l

6 s z7 f8 g j ch9 p b v

Mi opinión: Una tabla algo desequilibrada, números con tres letras y otros con solo una. Omite las letras w, x; también rr, ll.

Harry Lorayne: “Cómo desarrollar una super-memoria”.(original en inglés, traducción al español de Baldomero Porta)

0 r rr1 t d2 n ñ3 m4 c k q5 l ll6 s z c (ce, ci)7 f j g (ge, gi)8 g ch9 p b v

Mi opinión: Distingue c y g según pronunciación, con las ventajas o inconvenientes que eso pueda suponer. Por lo demás, una tabla muy equilibrada. Omite las letras w, x. Es posible que Ramón Campayo, como yo, aprendiese de mnemotécnia leyendo a Harry Lorayne, de ahí que nuestras tablas presenten muchos puntos en común.

Robert Tocquet: “Supermemoria”.(original en francés, traducción al español de Fabián García-Prieto)

0 s z c (ce, ci) x1 t d2 n ñ3 m4 r5 l ll

6 j ch g (ge, gi)7 c q g k8 f v9 p b

Mi opinión: También distingue la c y g según pronunciación. Desequilibrada al incluir para unos números cuatro letras, mientras deja otros con solo una. Omite w, rr.

Kenneth L. Higbee: “Su memoria”.(original en inglés, traducción al español de Cecilia Pisos, adaptado por Javier de la Fuente)

0 z c1 b v p2 d t3 n l4 m5 s6 g j q k7 f8 ñ ch y9 r

Mi opinión: Una asociación de números y letras de lo más peregrina. Gran desequilibrio, con números con cuatro y tres letras y otros con solo una. También omite w, x, rr, ll.

Comentarios

1Muchas gracias por su artículo. Estos días precisamente estoy revisando el código que usaba durante años, y que quiero volver a utilizar, pero optimizado para mi uso particular. Como además soy profesor y tengo un proyecto para que los alumnos de 2º bachillerato memoricen las fechas de Historia con el método fonético, necesitaba aclararme sobre

cuál es el mejor método para nosotros. Por cierto, estoy de acuerdo en rechazar de plano un código que asigne a una letra dos posibles equivalencias según se pronuncie en cada posición.

2Una observación: la V y la B se pronuncian IGUAL. No se trata de una pronunciación descuidada, es que se pronuncian igual según la Academia. Si en algunas partes de España (según creo, en Hispanoamérica no se da) todavía se distingue, especialmente en ciertas zonas de la Comunidad Valenciana, ello no es más que un arcaísmo (del todo correcto).

Por lo demás, gracias por su artículo, tan sumamente útil. Un saludo.

http://www.mnemotecnia.es/articulos.php