10 hallazgos arqueológicos biblicos

18
Tags: Arqueología bíblica , AT Diez descubrimientos arqueológicos importantes Posted on 12 November 2009 Nota: El siguiente artículo es el primero de una serie de cinco que presentará los descubrimientos bíblico- arqueológicos más importantes, de acuerdo a la revista Biblical Archaelogical Review (BAR - http://www.bib- arch.org/ ). Estos artículos fueron traducidos por la Unidad de Publicaciones de las Sociedades Bíblicas Unidas y publicados con el permiso escrito de BAR. Diez descubrimientos especiales De más está decir que consideramos que todos los descubrimientos arqueológicos anunciados por BAR fueron importantes. Pero es claro que algunos de ellos se destacan notoriamente. Los siguientes diez ejemplos no tratan de ser exhaustivos; otras personas, quizás, hubieran compuesto una lista diferente. Sin embargo, nadie puede negar la importancia de los aquí mencionados.

Transcript of 10 hallazgos arqueológicos biblicos

Page 1: 10 hallazgos arqueológicos biblicos

Tags: Arqueología bíblica, AT

Diez descubrimientos arqueológicos importantes

Posted on 12 November 2009

Nota: El siguiente artículo es el primero de una serie de cinco que presentará los descubrimientos bíblico-arqueológicos más importantes, de acuerdo a la revista Biblical Archaelogical Review (BAR - http://www.bib-arch.org/). Estos artículos fueron traducidos por la Unidad de Publicaciones de las Sociedades Bíblicas Unidas y publicados con el permiso escrito de BAR.

Diez descubrimientos especiales

De más está decir que consideramos que todos los descubrimientos arqueológicos anunciados por BAR fueron importantes. Pero es claro que algunos de ellos se destacan notoriamente. Los siguientes diez ejemplos no tratan de ser exhaustivos; otras personas, quizás, hubieran compuesto una lista diferente. Sin embargo, nadie puede negar la importancia de los aquí mencionados.

La puerta de arco de Ascalón

Reino del Sur

Cuando pensamos en los grandes arquitectos, ingenieros y constructores del mundo antiguo, los cananitas no son, generalmente, los primeros en venir a nuestra mente. Los egipcios tenían sus pirámides y la Mesopotamia sus zigurats, pero, ¿qué arquitectura tenemos de los cananitas?

Page 2: 10 hallazgos arqueológicos biblicos

En el verano de 1992, cuando excavaba en la ciudad de Ascalón, sobre la costa sur de Israel, el arqueólogo Lawrence E. Stager, de la Universidad de Harvard, descubrió lo que puede ser uno de los logros arquitectónicos de los cananitas: «El monumento de arco más antiguo que se conozca.» El arco, hecho de ladrillos de barro, mide 3,60 metros de alto y 2,40 metros de ancho, y proveía de una entrada a la enorme ciudad de la Edad de bronce (2000-1550 aC). El corredor estaba flanqueado por dos impresionantes torres que se conservan hasta una altura de 6 metros.

La estructura que, según Stager , pudo haber tenido dos o tres pisos de altura, se mantenía estoica sobre la colina norte de una inmensa fortificación de casi 2,5 kilómetros que rodeaba la ciudad de 15.000 habitantes. La estructura defensiva de la ciudad –otro logro impresionante de la ingeniería cananita– tenía un ancho de más de 2 metros en su base y se levantaba hasta los 15 metros. La cara externa de la fortificación estaba compuesta de piedras cubiertas de lodo que impedía cualquier intento para treparla.

A pesar de su imponente porte, la puerta de arco permitía la entrada de comerciantes directamente hacia el centro de la amurallada ciudad. Stager encontró entre los restos de la ciudad un exquisito becerro plateado que da muestra de la habilidad artesanal de los cananitas. Es importante recordar que en la iconografía cananita los becerros eran a menudo asociados a sus deidades principales: «El» y «Baal». Los israelitas, principalmente en el Reino del Norte, ocasionalmente también usaron imágenes bovinas para simbolizar el poder y la presencia de Jehová (Éxodo 32.1; 1 Reyes 12.28; Oseas 13.1-2).

El becerro plateado, que mide solamente 11.5 centímetros de largo y 10 centímetros de alto, estaba hecho de bronce macizo y cubierto con hojas de plata. Junto al becerro se encontró un templete de cerámica en forma de colmenas con una pequeña abertura rectangular en su base. Es probable que tanto el becerro como el templete estuvieran asentados sobre una pequeña plataforma dentro de los límites del santuario, donde el becerro podría ser visto apareciendo por la puerta de su sagrada habitación. Sin ninguna duda que todos los mercantes que pasaban por el lugar se

Page 3: 10 hallazgos arqueológicos biblicos

acercaban al lugar para ofrecer sus peticiones y oraciones de agradecimiento al dios cananita, a medida que ingresaban por la puerta de la ciudad.

Estructura de roca escalonadaJerusalén

Quizás como ningún otro hallazgo de la Ciudad de David, esta masiva «Estructura de roca escalonada» se eleva como un claro recordatorio de qué tan grande pudo haber sido la Jerusalén de David y Salomón. Aunque a primera vista parece no ser más que una pila amorfa de piedras y escombros, esta inigualable estructura fundacional de 30 metros de altura –la estructura más grande de la Edad de Hierro en Israel– seguramente sostenía un edificio administrativo o fortificación de envergadura. Tal como el arqueólogo Ailat Mazar informó en BAR, la estructura pudo haber sido utilizada como contrafuerte del palacio de David.

Desde que los primeros escalones de la masiva estructura fueron

descubiertos en la década de 1920, generaciones de arqueólogos han tratado de dilucidar sobre quién edificó el edificio y porqué. La genial Kathleen Kenyon, quien excavó buena parte de la estructura en los años de 1960, fechó parte de la fachada escalonada en la Edad de Hierro, el período de David y Salomón. Por su parte, Yigal Shiloh, después de las excavaciones que realizó alrededor de 1980, estuvo de acuerdo con Kenyon en que la «Estructura de roca escalonada» databa del tiempo del Reino Unido, pero que elementos de la subestructura y el corazón del contrafuerte fueron construidos al final de la Edad de Bronce (siglo 13 aC) o durante la primera Edad de Hierro (1200-1000 aC). Shiloh cree que estas paredes con forma de terrazas fueron las defensas jebuseas del antiguo «Fuerte de Sión» que David y sus ejércitos defendieron cuando los jebuseos atacaron la ciudad (2 Samuel 5.7; 1 Crónicas 11.5).

Aún otros eruditos creen que la «Estructura de roca escalonada» en realidad es parte del misterioso Milo que aparece varias veces en la Biblia (eg. 2 Samuel 5.9). Probablemente en sus orígenes una estructura jebusita, el Milo parece haber sido vital en la organización y la defensa de la Ciudad de David. Después de conquistar la ciudad, David «edificó alrededor desde Milo hacia adentro» (2 Samuel 5.9), y otros reyes posteriores, incluidos Salomón y Ezequías, llevaron adelante construcciones importantes a fin de asegurarse de que el Milo permaneciera fuerte y sano (1 Reyes 9.15; 2 crónicas 32.5).

Page 4: 10 hallazgos arqueológicos biblicos

Pero ¿qué fue, exactamente, el Milo? Para la mayoría de las traducciones en español (en inglés sucede lo mismo) la palabra se mantuvo sin traducir pues muchos traductores no hicieron el intento de describir la estructura ni sus alrededores. Parece que la palabra deriva de la raíz hebrea ml (llenado) por lo que muchos eruditos sugieren que Milo fue un llenado de construcción masivo destinado a darle soporte a la ciudad real. Si esto es así, la «Estructura de roca escalonada» sería un buen candidato para ser el Milo. Sin embargo, varios arqueólogos sugieren que un mejor candidato para el Milo son la serie de terrazas de piedras descubiertas con las colinas occidentales de la Ciudad de David. Estas terrazas multiplicaban el área construida dando soporte a un gran número de edificios públicos y privados. Si bien no podemos dar una conclusión cierta, parece ser que las terrazas ganan la partida.

Popularity: 1% [?]

Posted in Arqueología bíblica, Destacados, La Biblia en acción, La Biblia en el mundo, La Biblia en las Américas Comments (1)

Tags: Arqueología bíblica, Biblia, Nuevo Testamento, templo

El Templo de Herodes: Un modelo sorprendente

Posted on 06 July 2009

Un jubilado empleó 30 años para construir un modelo del Templo de Herodes.Ladrillo a ladrillo, Alec Garrard ha trabajado afanosamente por más de 30 años en una recreación asombrosa del Templo de Herodes.Pero a pesar del enorme trabajo, este granjero, ya jubilado, no cree llegar con vida para completarlo pues permanentemente crea más elementos para agregarle.Su pasión por la religión y los edificios fue lo que llevó a Alec a comenzar la construcción hasta llegar a su medida actual 12 x 20 pies (3,6 x 6 metros).

Page 5: 10 hallazgos arqueológicos biblicos

Su recreación del Templo es tan increíble que algunos de los expertos en arqueología más renombrados del Museo Británico, han ido a verlo.Alec Garrard ha recreado la que hoy se considera como la más auténtica reproducción del Templo de Herodes que existe en el mundo.«Tuve muchas ofertas de personas que querían comprarlo, pero no está a la venta», comentó Alec.El Templo original, construido antes de Cristo, fue destruido por el Emperador Tito en el 70 dC.Cuando Jesús iba a Jerusalén, el Templo ya estaba completo. En la parte conocida como el

patio de Salomón, Jesús discutía con los fariseos.La foto siguiente que muestra el modelo en su recreación del patio de la oración, en una escala de 1:100, nos permite ver la extraordinaria atención que Alec puso a los detalles. Él mismo coció y pintó cada ladrillo de arcilla y cada una de las 4.000 diminutas figuras humanas que utilizó para «poblar» los alrededores.Los expertos creen que el modelo, que ya ha atraído a miles de visitantes de todo el mundo,

Page 6: 10 hallazgos arqueológicos biblicos

es la mejor representación del Templo de Herodes.«Si bien he trabajado por décadas, nunca podré terminarlo. Siempre encuentro algo nuevo

para agregarle», dijo el Sr. Garrard entusiasmado.El Sr. Garrard empleó más de tres años para investigar sobre el Templo hasta que finalmente se sintió bastante seguro como para comenzar el modelo, completamente hecho a mano.El Sr. Garrard aún emplea varias horas, cada día, para agregar o mejorar su modelo, hay muchos detalles que desea terminar o mejorar para que el Templo mejore día a día.

Fuente: www.dailymail.com.uk

Popularity: 11% [?]

Posted in Arqueología bíblica Comments (6)

Tags: Arqueología bíblica, manuscritos antiguos

Descubren manuscrito bíblico hebreo más antiguo

Posted on 06 November 2008

DESCUBREN EL TEXTO HEBREO MÁS ANTIGUO CONTENIDO EN UN MANUSCRITO EN LA REGIÓN DONDE DAVID MATÓ A GOLIAT SEGÚN LA BIBLIA.

Según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el texto hebreo más antiguo contenido en un manuscrito tiene 3.000 años y ha sido descubierto en la ciudad judía más antigua encontrada hasta hoy, situada en la región en la que, según la Biblia, David mató a Goliat.

Page 7: 10 hallazgos arqueológicos biblicos

El hallazgo podría ser el descubrimiento arqueológico más significativo realizado en Israel desde el descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto, que datan de 1.000 años después.

El ostracon (fragmento de cerámica con inscripciones de tinta) encontrado por arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén comprende cinco líneas de texto separadas por líneas negras, y mide 15 centímetros de lado. Fue hallado en el suelo del interior de un edificio próximo a las puertas de la Fortaleza de Elah, en Khirbet Oeiyafa, que data del siglo X A.C.

La datación mediante carbono-14 del material orgánico encontrado en el ostracon, realizada por la Universidad de Oxford y el análisis de la cerámica permiten datar la inscripción en la época del reinado del Rey David, hace aproximadamente 3.000 años, un milenio antes que el calendario de Gezer.

Aún no se ha descifrado la inscripción, pero la interpretación inicial indica que el texto formaba parte de una carta, y contiene las raíces de las palabras “juez”, “esclavo” y “rey”. Podría tratarse de un texto legal, que podría proporcionar detalles sobre la ley, la sociedad y las creencias hebreas.

Los arqueólogos que realizaron el hallazgo afirman que fue escrito claramente como mensaje deliberado por un escriba con formación. Se espera que esta inscripción sirva como apoyo para la comprensión de la evolución de todas las inscripciones alfabéticas.

El emplazamiento de Khirbet Qeiyafa se encuentra entre las cuatro ciudades bíblicas de la tradición judaica cuya existencia se relata en el Libro de Josué, 35:15, que son Azeka, Socho, Yarmut y Adulam. La narración bíblica sitúa el combate entre David y Goliat entre Socho y Azeka pero, según la leyenda, David seleccionó cinco piedras del cercano arroyo de Elah, con las que dar muerte a Goliat.

Según el profesor Garfinkel, director de las excavaciones, éste es el único emplazamiento de Israel en el que se puede investigar al Rey David histórico. “La cronología y la situación geográfica de Khirbet Qeiyafa crean un punto de encuentro único entre la mitología, la historia, la historiografía y la arqueología del Rey David”, añade.

La fortaleza de Elah (Khirbet Qeiyafa), con una extensión de 23 dunams [2,3 hectáreas], estaba situada en la frontera entre las tierras de los filisteos y el Reino de Judea (5 kilómetros al sur de la actual Bet Shemesh.). Se cree que era un importante enclave estratégico, que protegía la ruta principal entre los asentamientos filisteos y la Planicie Costera, y Jerusalén, de la que se encuentra a una jornada de camino.

El ostracon hebreo primitivo, una pieza de cerámica judía similar a las encontradas en otros asentamientos israelitas, y la ausencia de huesos de cerdo entre los huesos de animales encontrados en el emplazamiento, indican que esta fortaleza era una ciudad del Reino de Judea.

Page 8: 10 hallazgos arqueológicos biblicos

El emplazamiento arqueológico de la Fortaleza de Elah podría demostrar la existencia de una Monarquía Única, cuya existencia es cuestionada por muchos estudiosos. Todos los artefactos encontrados en la excavación hasta la fecha indican que es muy probable que existiera una monarquía fuerte y un gobierno central en Jerusalén –antes de lo que se había descubierto con anterioridad – en lugar de un conjunto de pueblos dispersos por toda Judea.

Hasta la fecha se han desenterrado aproximadamente 600 metros cuadrados de esta fortaleza rodeada por una sólida muralla de 700 metros de longitud y que se construyó con rocas megalíticas, algunas de las cuales pesan entre cuatro y cinco toneladas. Los arqueólogos estiman que para la construcción de estas fortificaciones se extrajeron, se trasladaron y se utilizaron 200.000 toneladas de roca. [Tomado de Andalucía Investiga, España]

Popularity: 9% [?]

Posted in Arqueología bíblica Comments (3)

Tags: Arqueología bíblica

Descubierto túnel que menciona la Biblia

Posted on 03 November 2008

JERUSALÉN – Una reconocida arqueóloga israelí sostiene que un corredor natural que ha descubierto en la “Ciudad de David” es el canal que aparece mencionado en el Segundo Libro del profeta Samuel. Apoyándose en el relato de la Biblia, la arqueóloga cree que fue este canal el utilizado por el rey David durante la conquista de Jerusalén.

Las excavaciones arqueológicas en la Ciudad de David, situada en las afueras de la Ciudad Vieja a través de la Verja Dung, ha demostrado ser un tesoro para los arqueólogos en los últimos años.

En esta zona Eilat Mazar, una reputada arqueóloga israelí de la Universidad Hebrea, asegura haber encontrado el túnel para la conducción subterránea de agua que se correspondería con el que muchos investigadores creen que es el mencionado en la Biblia en relación con el rey David y la conquista de Jerusalén, hace unos 3.000 años, cuando arrebató la ciudad a los jebuseos.

Page 9: 10 hallazgos arqueológicos biblicos

Por las características, la fecha y la situación del canal, explicó Eliat Mazar, existe una “alta probabilidad” de que el canal de agua sea el llamado “tsinor” que se encuentra en el relato de la conquista por parte del Rey David de Jerusalén en Samuel II, 5:6-8, y Crónicas I, 11:4-6.

“Estos nuevos descubrimientos en las excavaciones de la Ciudad de David iluminan la historia antigua de Jerusalén y la realidad escrita en la Biblia”, dijo Mazar.

¿TÚNEL DE GUERRA O DE PURIFICACIÓN TRAS LA BATALLA?La base para considerar que la conquista de David a los jebuseos fue realizada utilizando un túnel es el texto del segundo libro de Samuel en su capítulo 5, que dice: “Todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal”. Este capítulo, que narra la conquista de la ciudad de Jerusalén por el rey David, concluye: “David moró en la fortaleza, y le puso por nombre la Ciudad de David” (la que luego fue Jerusalén).

Mazar considera que el canal descubierto es al que se alude en ese libro de Samuel, pero tiene reservas sobre si realmente sirvió para invadir la ciudad, y le atribuye más bien funciones de purificación espiritual tras la batalla.

Para ella, que presentó su descubrimiento en un seminario en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el versículo de Samuel hace alusión al uso del canal sólo después de la conquista de la ciudad por los israelitas.

Afirma Mazar que la Biblia relata que los soldados de David tuvieron que luchar contra guardianes “ciegos y cojos” y que, al hacerlo, según las normas de la época, se consideraban “impuros”, por lo cual se purificaron con las aguas del manantial que recorría el túnel o canal encontrado.

Su interpretación se basa en la lectura que da al verbo “tocar”, que aparece en la versión hebrea de la Biblia (en castellano es traducido por “subir”), y que según la experta era generalmente usado en contextos de purificación espiritual.

Hasta hace poco se creía que el “canal” mencionado en Samuel era uno de los pozos descubiertos por el mítico explorador británico Charles Warren en el siglo XIX, pero recientes descubrimientos han descartado esta teoría.

CINCUENTA METROS DE TÚNEL ESTUDIADOSNieta del famoso investigador Biniamín Mazar, que a finales de los sesenta dejó al descubierto grandes partes de la Jerusalén de la época del Segundo Templo (siglos VI a.C. a II d.C.), la especialista reveló que llegó al corredor subterráneo el pasado invierno, después de una nevada. Desde entonces, “hemos estudiado unos cincuenta metros del túnel y tiene dimensiones suficientes para el paso de personas”, asegura.

El itinerario corre de norte a sur por el exterior de las murallas de la ciudad de David, el yacimiento arqueológico más antiguo de la zona. Comienza en un lugar próximo al Templo, y se prolonga por debajo de un edificio construido más tarde, y que Mazar

Page 10: 10 hallazgos arqueológicos biblicos

identifica con el Palacio de David. Durante su reinado y después de éste, el manantial que recorre el canal alimentó una piscina que había en la parte sureste del palacio del rey.

Restos de lámparas de aceite hallados en los estratos interiores demuestran que cinco siglos después fue utilizado como vía de escape por los habitantes de Jerusalén tras la caída de la ciudad en manos del monarca babilonio Nabucodonosor, alrededor del 586 a.C. (quizás usado en una manera similar a la huida del rey Sedequías durante el Sitio de Babilonia, tal y como se relata en 2 Reyes 25:4). “Desde entonces el canal cayó en el olvido, hasta que lo hemos vuelto a descubrir nosotros”, sostiene.

UNA ARQUEÓLOGA DE FAMA INTERNACIONALMazar tiene una reputación académica intachable, que fue reconocida internacionalmente por su excavación en el palacio del Rey David, y que ha continuado su brillante labor con una serie de descubrimientos arqueológicos en Jerusalén, incluyendo los restos de una pared del profeta Nehemías en la misma zona, y dos impresiones de sellos de unos ministros del rey Sedequías.

A diferencia de su abuelo –que se dedicó al Segundo Templo- Eilat Mazar centra su investigación en la época del Primer Templo, entre el siglo X y el VI a.C.

La excavación actual está siendo dirigida por el Centro Shalem, un instituto de investigaciones de Jerusalén, y por la Fundación de la Ciudad de David, bajo los auspicios académicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Algunas de sus campañas son financiadas por la Fundación Elad, que también se dedica a comprar inmuebles a palestinos de la aldea de Siloé, en la parte este de Jerusalén y donde se halla la “Ciudad de David”, con el objetivo de “judaizar” la ciudad. [Fuentes: ACPress.net, Jerusalem Post]

Popularity: 10% [?]

Posted in Arqueología bíblica Comments (0)

Tags: Arqueología bíblica, Ciudad de David, Descubrimiento bíblico, Dra.Eilat Mazar, Gedaliah ben Pashur, Rey Zedekiah

Descubrimiento bíblico único en la Ciudad de David

Posted on 18 August 2008

Page 11: 10 hallazgos arqueológicos biblicos

Un sello de cal de 2.600 años que lleva el nombre Gedaliah ben Pashur fue recientemente descubierto durante una excavación arqueológica llevada a cabo en la antigua Ciudad de David, en Jerusalem, justo debajo de las paredes de la Ciudad Vieja, según reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

El nombre aparece en el Libro de Jeremías (38:1) junto con el de Yehuchal ben Shelemayahu, cuyo nombre fue hallado en un sello idéntico de arcilla en la misma zona en el año 2005.

Ambos eran ministros en la corte del Rey Zedekiah, el último rey que gobernó en Jerusalem antes de la destrucción del Primer Templo.

Según el comunicado, la Dra. Eilat Mazar de la  Universidad Hebrea, quien lidera la excavación, informó que es la primera vez en la historia de la arqueología de Israel que dos sellos con dos nombres bíblicos que aparecen en el mismo versículo de la Biblia fueron encontrados en la misma ubicación.

“No es muy común que ocurra un descubrimiento de este tipo, en el que figuras reales del pasado se sacuden el polvo de la historia y reviven tan vívidamente las historias de la Biblia”, destacó.

Mazar completó recientemente la tercera fase de la excavación de lo que cree fue el palacio del Rey David en el sitio de la Ciudad de David.

Según el comunicado de la Cancillería israelí, se espera que la excavación resulte en nuevos descubrimientos. [Tomado de Agencia Judía de Noticias]

Popularity: 4% [?]

Posted in Arqueología bíblica Comments (1)

Tags: Arqueología bíblica, Crónicas de la Biblia, monarca hebreo, rey David

Aseguran haber descubierto restos del palacio del rey David

Posted on 05 August 2005

Page 12: 10 hallazgos arqueológicos biblicos

Científicos israelíes dicen que se trata de un edificio de 30 siglos de antigüedad que habría sido ocupado por el monarca hebreo, según los relatos bíblicos.

Una arqueóloga israelí anunció hoy el descubrimiento de los restos de un palacio de 30 siglos de antigüedad en Jerusalén Este, que podría ser el que ocupó el rey David según describen los relatos bíblicos.

Las excavaciones llevadas a cabo en el barrio de Silwan, el lugar más antiguo de Jerusalén, permitieron descubrir los restos de un palacio de unos 30 metros de largo, según indicó el profesor de arqueología Gabriel Barkai.

Las excavaciones están siendo financiadas por una institución israelí de línea conservadora (”The Shalem Center”) y un grupo de inversores locales, cuyo objetivo es demostrar que efectivamente Jerusalén es el reino de los judíos, como se describe en La Biblia.

La arqueóloga Eilat Mazar, confirmó el hallazgo; de todas maneras, otros estudiosos dudan de que se trate realmente del palacio del rey David, aunque acordaron en que el descubrimiento es una rareza, según menciona The New York Times.

Hani Nur el-Din, profesor de arqueología de una universidad palestina, consideró que la “arqueología bíblica” es solo un esfuerzo de los israelíes “por ajustar la evidencia histórica al contexto bíblico”.

“La relación entre la evidencia histórica y la narración bíblica, escrita mucho después, está perdida hace tiempo. Hay una especie de ficción que data del siglo X. Ellos intentan relacionar cualquier cosa que encuentran a la narración bíblica”, sentenció el científico palestino.

No es la primera vez que científicos israelíes aseguran haber encontrado restos del palacio del rey hebreo. El arqueólogo israelí Eilat Mazar, en la publicación “Reseña de Arqueología Bíblica”, de enero de 1997, dijo que la muralla descubierta por Kathleen Kenyon, en la antigua ciudad de David, en los años sesenta, puede haber cercado el patio del palacio de David que se menciona en el segundo libro de Samuel y en el libro primero de las Crónicas de la Biblia.

El hallazgo promete abrir un nuevo capítulo en el ámbito de la arqueología, de la historia judía y sobre sus orígenes; así como la encendida réplica de los palestinos que sostienen que los judíos mantienen el mito bíblico para justificar las “conquistas” y “ocupación” de territorio palestino. [Tomado de El Clarín, Argentina].