10 Dic 2011

16
www.ultimasnoticias.ec Pa s at i e m p o SOLEDAD, LA DE DELFÍN CERRÓ LA PUERTA Y ¡BOOM! La modelo que cautiva en 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2011 EDICIÓN 18 515 QUITO ECUADOR EDICIÓN DE FIN DE SEMANA 30 Centavos Osvaldo Rodríguez vive en sus libros 16 chulla VIDA : Esta bebé ya tiene 30 años Actualidad. Dramático caso de hipotiroidismoenBrasil. 2 El ‘paticure’ para su perrito Mascotas. ¿Cómo y cuándo se les corta lasuñas? 12 Así lucían las bodegas del GIR antes de estallar. 5 un video del cantante chicha. 0030010113081

description

Edición Impresa del 10 de diciembre de 2011

Transcript of 10 Dic 2011

Page 1: 10 Dic 2011

www.ultimasnoticias.ec

Pa s at i e m p o

SOLEDAD, LA DE DELFÍN

CCEERRRRÓÓ LLAAPPUUEERRTTAA YY¡¡BBOOOOMM!!

La modelo que cautiva en

10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2011 • EDICIÓN 18 515 • Q U I TO • E C UA D O REDICIÓN DE FIN DE SEMANA

30 Ce n t avo s

Osvaldo Rodríguez vive en sus libros 16chulla V I DA :

Esta bebé yatiene 30 añosActualidad. Dramático caso dehipotiroidismoenBrasil. 2

El ‘p at i c u re ’para su perrito

Mascotas. ¿Cómo ycuándo se les cortalasuñas? 12

Así lucían las bodegas delGIRantesdeestallar. 5

un video del cantante chicha.

0030

0101

1308

1

Page 2: 10 Dic 2011

Ac t u a l i d a dÚltimas Noticias / 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

2

AT E N TA D OA n a rq u i st a sse inculpanLos atentados con cartasbomba en Alemania e Ita-lia son producto de la mis-ma organización. Así con-cluyeron las autoridadespoliciales. Al parecer, losanarquistas de izquierdasitalianos FederazioneAnarchica Informale (FAI).El fiscal del caso calificó elhecho de terrorismo.

D E SCO N T E N TOAnti- wallstreeten Polo norteLa manifestación contra elcapitalismo ocupó el Polonorte a través de internet.Un sitio web puso unosduendes con una pancartaen el lugar, donde apare-cen los mensajes que losmanifestantes envíen des-de cualquier parte delmundo. El sitio es www.oc-c u py n o r t h p o l e. n e t

CLIMACorriente alejaalgunos pecesPeces como corvinas, leo-noras, berrugatez, albaco-ra, dorado y picudo ya nollegan a las costas ecuato-rianas por corriente fría deHumboldt. El Inamhi re-portó que la estación Ga-lápagos registra una tem-peratura marina en 20,2° yla promedio es 21,4°.

DESNUTRICIÓNNiños en riesgoen GuatemalaUnos 15 000 niños meno-res de cinco años están enriesgo de morir en Guate-mala por desnutriciónaguda. Otros 1,3 millonesde infantes padecen des-nutrición crónica, segúnUnicef. El organismo reco-mienda mejorar sus políti-cas públicas.

¿S e imagina cum-plir 30 años y te-ner el cuerpo deun bebé de nueve

meses? Sí, aunque usted nolo crea ese es el caso de unamujer brasileña que no pu-do desarrollarse debido aun caso de hipotiroidismos eve ro.

Su historia ha superadolas 10 mil visitas en el por-tal de videos youtube yconmocionó a los mediosde comunicación, sobre to-do porque la pobreza lacondenó a ser un bebé.

Se llama María Audene-te do Nascimento y nacióen 1981 en Ceará -zona ru-ral de Brasil-. Pero pese atener tres décadas, usa pa-ñales, no habla ni camina ydepende del cuidado de supadre y madrastra.

El video que relata suhistoria muestra la situa-ción precaria en la que vi-ve, como la causa que le im-pidió recibir el tratamien-to adecuado para curar suhipertiroidismo severo,pero ¿cómo mismo afectaesa enfermedad?

Tiroides, la claveEl hipotiroidismo severo

es una enfermedad en lacual la glándula tiroides noproduce suficiente hormo-na tiroidea, la cual regula elmetabolismo en personas.

El problema afecta alcrecimiento físico y men-tal de quienes la sufren.

Dos tiposEse tipo de hipotiroidis-

mo puede ser congénito(de nacimiento) y adquiri-

/Ag e n c i a s

María Audenete es muy cariñosa con la esposa de supadre, quien la cuida desde que su madre murió.

Caso de hipotiroidismo severo

TIENE 30 AÑOS Y ESUNA BEBÉLa mujer no creció por una de-ficiencia hormonal, que tam-bién existe en el país. Hay curasi se identifica a tiempo.

La Facultad de medicinade Ceará ayudará en eltratamiento de la mujer.

do por la deficiencia de yo-do conocida como bocio.

En el Ecuador, el congé-nito es raro mientras que eladquirido era frecuente enla Sierra porque la genteno usaba sal yodada.

Según el pediatra Mi-guel Arauz, el hipotiroidis-mo adquirido se evidencia-ba más en las zonas pobres,pero existen pocos casos.

No es enanismoEl galeno señala que no

se debe confundir hipoti-

roidismo con enanismo.La diferencia radica en

que las extremidades deesas personas crecen des-proporcionadamente delresto del cuerpo, o porquelas piernas se arquean.

El tratamientoEn hipotiroidismo no

siempre presenta sínto-mas. Lo más recomenda-ble es fijarse en los prime-ros meses de vida del bebé(ver recuadro).

Para cerciorarse se hace

Cómo detectarloLos primeros meses

de vida del bebé son cla-ves. Si usted mira que suhijo no crece adecuada-men llévelo al pediatra.

En niño debe crecer,en el primer año de vida25 cm. Después se estira-rá 12 cm en 4 meses, esdecir, de 3 a 4 cm por mes.

Otros síntomas. P re steatención si su bebé se es-triñe frecuentemente, otiene mucha flexiilidad enlas articulaiones.

Fíjese si el niño es muysuave o si sus músculosson muy blandos.

Recuerde que se pue-de dar en ambos géneros.

exámenes de sangre al be-bé o un eco de la tiroides,ubicada en la garganta.

En caso de requerir demayores detalles, se le dauna sustancia radiactiva alpaciente para que se adhie-ra a la tiroides y así obtenermejor resultado.

Cuando la enfermedadse detecta a tiempo se com-bate prescribiendo la hor-mona de la tiroides, segúnla edad y peso del niño paraque crezca normal.

Pero ¡cuidado! Arauz ad-vierte que el tratamiento lodebe hacer con un endocri-nólogo, que es el especialis-ta en hormonas. Un maluso puede acarrearle efec-tos colaterales en el niño,como el sobrepeso.

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios:Escribe a: [email protected] o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón).Llama al 1 700 1MI VOZ (64869).Ingresa en www.ultimasnoticias.ec.Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

P R E S U P U E STOPe t ro e c u a d o rlisto para 2012La estatal petrolera fijó supresupuesto para el nuevoaño en USD 3 749,5 millo-nes, frente al de USD 3 974millones de este año. De lacifra se destinarán fondospara exploración y a laconstrucción de la plantadel río Napo . La empresaestima tener unos USD 6498 por venta de petróleo.

HOMENAJEDefensa delagua en la miraAsociaciones francesaspara el agua entregarondistinciones a represen-tantes de Ecuador y Boli-via por emitir ante la ONUlas resoluciones constitu-cionales de derecho alagua. Las organizacionestambién condecoraron aItalia por el referendum so-bre la privatización del lí-quido vital.

TENSIONESAcuerdo por elclima no cuajaFrenéticas negociacioneshacen los diplomáticos enSudáfrica para acordar unrégimen legal que com-prometa a los países a lu-char contra el cambio cli-mático. Europa, Sudáfricay Brasil dicen sí. EE. UU.,China e India dudan.

DÉFICITImportaciónaumentóPese a las salvaguardassobre ciertos productos,en los 10 primeros meses,la balanza comercial regis-tró un déficit de USD 1 277millones. Sin embargo, seredujo el saldo negativofrente a igual periodo del2010 cuando era de USD 1520 millones.

Page 3: 10 Dic 2011

Ac t u a l i d a d 3Últimas Noticias / 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

CASO CHUJIEl juez Wilson Lozada ar-chivó la causa por injuriacontra la activista MónicaChuji por pedido del que-rellante Vinicio Alvarado,secretario de la Adminis-tración Pública. Frente aeste comunicado, Chujiadelantó que su defensapresentará un nuevo re-curso. Este podría ser el“recurso de hecho”. Ade-más, no descartó la posibi-lidad de llevar su caso a ins-tancias internacionalespues, según dijo, esta nue-va resolución es un prece-dente “te n a z ”para las li-bertades en el país. Concejo aprobó revalorar predios

La revalorización de los 750 000 predios registrados en Quito, para el pago delimpuesto predial, regirá desde el próximo año. Así lo aprobó el Concejo Muni-cipal el viernes. La propuesta fue aprobada con una amplia mayoría. Solo vota-ron en contra Manuel Bohórquez, Dénecy Trujillo y Fabricio Villamar. El al-calde Augusto Barrera explicó que aun cuando el nuevo precio del inmueble sequintuplique el propietario no sentirá más de un 30% de incremento en el im-puesto predial. La decisión de la mayoría de concejales también fue que el ajus-te se lo haga cada dos años, para respetar lo estipulado en el Código de Ordena-miento Territorial (Cootad). En la sesión, el administrador del Municipio, Ru-bén Flores, proyectó unas tablas para demostrar que los dueños de 504 000predios sentirán un aumento de máximo USD 4 anuales.

89 mueren en Calcuta por incendioAl menos 89 personas murieron en el incendio que destruyó una sede del hos-pital AMRI de Calcuta, dijo la Policía. Entre las víctimas hay también tresmiembros del personal sanitario. Seis miembros de la dirección del hospitalfueron arrestados, incluyendo a dos empresarios, R. S. Goenka y S. K. Todi,que hace seis años fundaron el hospital. El siniestro, uno de los más graves ocu-rridos en la historia del país, causó una oleada de polémicas sobre la falta demedidas de seguridad en los edificios públicos indios. Sobre todo, por haberocurrido en lo que era considerado una instalación de vanguardia, pero priva-da de medidas contra incendio y sistemas de evacuación, a pesar de que la ins-titución, ubicada en el barrio meridional de Dhakuria, se jactaba en su sitioweb de ser uno de los 10 mejores nosocomios de la ciudad bengalí.

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMONoticias breves muy importantes que no puededejar de leer para que esté bien informado.

25 DESPEDIDOSLos 25 empleados del ae-ropuerto de Portoviejofueron despedidos ayercon lo que la terminal aéreaquedó inactiva. Funciona-rios del Ministerio deRelaciones Laborales y dela Dirección de AviaciónCivil entregaron a los em-pleados del aeropuertoReales Tamarindos los do-cumentos donde se oficia-lizó la supresión de suspuestos de trabajo. Al nohaber personal el aero-puerto quedó inactivo, se-ñaló Alba González presi-denta de la Cámara de Co-mercio de Portoviejo.

EN EMERGENCIAEl Gobierno declaró laemergencia sanitaria enuna apartada región de laAmazonía donde 12 indí-genas murieron desdemediados de noviembretras ser mordidos pormurciélagos infectadosde rabia. La medida regi-rá por dos meses en Tais-ha y varios poblados aunos 20 km a la redondade esta localidad de Mo-rona Santiago.

PAPÁ MALO

P R E M I A D OSEcuador, por haber ins-crito el derecho al aguaen su Constitución, y Bo-livia, por la presentaciónante la ONU de una reso-lución sobre el derecho alagua, obtuvieron el vier-nes en París las distincio-nes “victorias del bienco m ú n ” . Las otorganasociaciones francesasdefensoras del uso racio-nal del agua. / Afp

Y MÁS PREMIOSEl grupo ecuatorianoTeatro Malayerba obtu-vo el premio al mejor es-pectáculo presentado enel Festival Don Quijote,que ofreció en Parísobras de algunos de losmejores creadores de ha-bla española. La compa-ñía presentó la obra ‘LaRazón Blindada’, de Arís-tides Vargas, una narra-ción de las aventuras de‘El Quijote’por presospolíticos. / Afp

El padre de 89 años de laactriz Jodie Foster (fo-to) fue sentenciadoacinco años de prisión porrobar miles de dólares auna veintena de perso-nas en una sofisticada es-tafa inmobiliaria en LosÁngeles. El hombre sellama Lucius Foster. / Afp

Jenny Navarro / UN

Rupak De Chowdhuri / Reuters

0060

0100

2820

100

3001

0113

243

Page 4: 10 Dic 2011

CiudadÚltimas Noticias / 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

4

AMBIENTEUna feria deaseo y reciclaje

Hoy sábado y el domingose realizará la ‘Feria Itine-rante de aseo y reciclaje’.La cita empezará a las10:00, en la FundaciónMundo Juvenil (interiordel parque La Carolina). 53artesanos expongan pro-ductos hechos con mate-riales reciclados.

SO L I DA R I DA DLa ensaladamás grandeEste domingo, en la Cruzdel Papa, desde las 11:00,se llevará a cabo un eventobenéfico organizado porla Fundación Ganas quecontará con la presenciade artistas nacionales y laensalada de frutas másgrande del mundo, el mis-mo que servirá para apo-yar a niños hijos de madresprivadas de su libertad.

P E R M I SOS¿Cómo utilizarlas calles?

Con 72 horas de anticipa-ción los interesados enocupar la vía pública paraeventos relativos a las fies-tas navideñas y de fin deaño, deberán obtener larespectiva autorización dela Gerencia de la Movilidadde la Epmmop.

CO N V E N I OApostando a lam i c ro e m p re s aLa Agencia Metropolitanade Promoción EconómicaConQuito y La Universi-dad de las Américas UDLAfirmaron un convenio decooperación que permiti-rá ejecutar proyectos decapacitación y asistenciatécnica a las comunidadesrelacionadas con activida-des productivas.

Rumiñahui tendrá nuevo parqueEl alcalde Héctor Jácome anunció la construcción deun nuevo parque de recreación, Santa Clara, el cual cos-tará cerca de USD 1,25 millones y del centro comercial ElColibrí, por USD 3,2 millones. El Santa Clara ha sido pro-yectado como un nuevo espacio de recreación y espar-

cimiento público, mientras que El Colibrí será levantadopara albergar a 1 500 feriantes informales, con cuya sali-da se busca recuperar el centro histórico de Sangolquí.Sin embargo, uno de los reclamos de los moradores yusuarios de la zona es la demora en la rehabilitación devías como, por ejemplo, la General Enríquez.

Su misión es desempolvar las historias de Quito

ARTISTAS PARA CONTARTres personajes de antaño aparecen por el Centro. Lo que dicen, engancha.

Alo mejor los recuer-

da. De lo contrario,haga memoria. Qui-zá alguien le habló de

la carishina, el farolero o layuyera. ¿Se acuerda? Siaún no logra rescatarlos delas leyendas o los dichosque alguna vez escuchó, lospersonajes de ‘Quito jardínde quindes’, en las NN.UU.,le ayudarán a hacerlo.

Le cuento que esos mis-mos personajes, más otrosintegrantes del proyectoQuito Eterno, estarán endiferentes sitios de la urbe.

En total son 25 y se hacehincapié en aquellos quehan sido invisibilizadospor la historia, comentaPablo Boada, investigadordel grupo. Por ahí sale lachichera, el panadero y nofaltan famosos como Ma-nuela Espejo. Tres de esospersonajes hablan aquí.

Eduardo Terán / UN

Manuela Espejo posa jun-to al alma del purgatorio

y la yuyera. Las tres sonpersonajes del proyecto

Quito Eterno.

La linda carishina que sesaltó el orden establecidoYo soy María Manuelade la Santa Cruz y Es-pejo. Nací y viví en Qui-to del siglo XVIII, fui unamujer muy diferente alas demás. Me eduquépor mí misma, y leía to-dos los libros que mi pa-dre traía y algunos queme prestaba mi herma-no Eugenio. Con mi es-poso, José Mejía Lequerica -uno de los hombresmás brillantes que vivió en Quito-, salíamos a re-colectar plantas para estudiarlas. Junto con mihermano, logramos editar el primer periódico dela Audiencia de Quito, Primicias de la Cultura deQuito; lamentablemente solo circularon siete nú-meros, de enero a marzo de 1792. Escribí para eseperiódico pero no pude firmar los documentos,así que tuve que hacerlo con un seudónimo: Erofi-lia, que significa amante de la sabiduría y del amor.A las mujeres del aquel tiempo solo se las educabapara que tejieran, bordaran y educaran a los hijos,así que los matrimonios se pactaban bien tempra-no. Imposible que una mujer se dedique a la lectu-ra, a aprender alguna ciencia, ni siquiera tenían ac-ceso a la educación. Las que más suerte teníanaprendieron a leer y escribir o a entonar algún ins-trumento musical, pero ingresando a un convento.Las mujeres que iban un poco más allá eran muycriticadas por los hombres e incluso por las mis-mas mujeres quienes, incluso, salían a los balconesy gritaban: carishinas, carishinas.

‘La caja ronca’ sí queimponía mucho miedoYo soy Josefina Landí-var del Alto Castillo,viuda de Casa Mayor ySantiesteban y ahora:un alma del purgatorio.Y hoy les digo: ¿por quéolvidar a Quito? No lopodemos hacer y les di-go porque: antes, hacealgún tiempo, la gentetenía miedo de andarpor las calles y más todavía a partir de las 24:00.Y cómo no temer si antes todo esta en penumbra,los faroleros escasamente iluminaban los faroles,de las calles empedradas, con velas de sebo. Dicenque la gente tenía miedo de ver a las almas, a losespíritus, a los expertos. Y más se asustaban cuan-do veía aquella procesión llamada ‘La caja ronca’.Los marchantes pasaban, de dos en dos, por lascalles de Quito y, entre sus manos, llevaban unasvelas de sebo. Pero para mí esas leyendas no eranmás que simples chismes, chismes que han pasa-do de generación en generación y, con el pasar deltiempo, han disminuido. Aunque algunos dicenque tienen una parte de verdad y la otra, una partede fantasía. De todas formas, cuentan que la genteque participaba de la procesión entregaba a loscuriosos esas velas de sebo, que al siguiente día seconvertían en huesos y eran llamados a pertene-cer a esa nueva procesión. La gente se fue olvidan-do de eso porque apareció la luz eléctrica y desa-parecieron las almas, los espíritus, los expertos.Pero Quito mantendrá por siempre sus chismes….

Una yuyera que cura elmal de ojo y el malaireYo soy una yuyera, unahierbatera de Quito.Nosotras vamos a lasquebradas, a las mon-tañas, recogemos lashierbas y plantas medi-cinales para darle a lagente y curar el mal deespanto, el malaire, elmal de ojo. Pero tam-bién curamos enferme-dades como un dolor de panza. Y se toma agua demanzanilla, pero también de orégano. A la genteya no le gusta tomar esas aguas, de hecho las lla-man: aguas de viejas. Pero si alguien quisiera en-contrar una yuyera tendría que ir a mercados bas-tante populares, a San Roque, a Santa Clara..., allítodavía hay las mujeres que hacen limpias y ven-des hierbas buenas. Desde la Colonia, a esas muje-res que sabían sobre el poder de las plantas las de-cían brujas, pero nosotros hemos recolectado elconocimiento de generación en generación.También sabemos de aves, ¿sabía que Quito es laciudad de quindes? El cuento que en el mundo hay330 especies y 130 en Ecuador y de ellas, 64 en elDistrito Metropolitano. Además, algunas de esasespecies son endémicas; es decir, que no hay enninguna otra parte del mundo, solo aquí en Quito.Y por qué ya no asoman los quindes por los par-ques: la razón es porque todo se ha cubierto de ce-mento. Pero si los quiere ver, puede poner un po-quito de miel de abeja en la punta de las flores y en-seguida el quinde acudirá a su encuentro.

Page 5: 10 Dic 2011

S u ce s o sÚltimas Noticias / 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

5

PA K I ST Á NTres soldadosm u r i e ro nPolicías y soldados de Pa-kistán toman evidenciasde un vehículo de seguri-dad que fue golpeado ayerpor una bomba en Karachi.La explosión de una carre-tera golpeó un vehículo,matando a tres soldados ehiriendo a cuatro paramili-tares en la ciudad sureñade Karachi. Reuters

M É X I COSe quedaronsin materialLas autoridades mexica-nas decomisaron 23,1 to-neladas de precursoresquímicos utilizados parafabricar drogas en el puer-to de Manzanillo, desdedonde iban a ser enviadosa Guatemala, informó ayerla Secretaría de SeguridadPública de ese país. DPA

PA L E ST I N AVarios ataquesa é re o sTres muertos dejó la ex-plosión de un ataque aé-reo israelí contra un cam-po de entrenamiento cer-ca de Hamas en la ciudadde Gaza . La violencia en lafrontera entre Israel y Gazaescaló ayer con los ata-ques mutuos entre pales-tinos e israelíes. AFP

I TA L I AFuncionariofue heridoEl Director General de laAgencia de Recaudaciónde impuestos de Italia re-sultó ayer herido por el es-tallido de una carta bom-ba, dos días después deuna tentativa de ataquesemejante contra el direc-tor de un banco, informa-ron fuentes policiales. AFP

Policía mató a hombre ‘l o co ’Un hombre que comenzó a disparar al azarcontra vehículos en una transitada intersec-ción en el distrito de Hollywood, en Los An-geles, dejando a una persona gravementeherida, fue abatido ayer por la Policía. El tiro-

teo ocurrió en el cruce de Sunset Boulevard yla Vine Street, a pocas cuadras del epicentroturístico de Los Ángeles, donde está el TeatroChino de Grauman y el Paseo de la Fama. “Nosabemos por qué el hombre abrió fuego”,dijo un portavoz de la Policía. AFP

¿LA ESTÁTICA PROVOCÓ TODO?

¿P udo haber pro-vocado la ener-gía estática delcuerpo humano

las tres explosiones del jue-ves en el cuartel del GIR?

Según indagaciones téc-nicas preliminares, esta hi-pótesis es posible.

Así lo explicó ayer Rodri-go Braganza, técnico de ex-plosivos del GIR, en unarueda de prensa, donde sehabló de lo que ocurrió enla Escuela de Policía.

“El ser humano tieneuna energía natural deno-minada energía estáticaque alcanza los 0,5 voltios”,declaró el uniformado.

“Esta se puede presen-tar en forma de chispacuando alguien se cambiade ropa o se acerca a un te-l ev i s o r ”, añadió.

Sostuvo que esa descar-ga puede encender los ex-p l o s i vo s .

Entonces, ¿fue la chispala culpable de todo? Bra-ganza indicó que en el in-forme pericial se ha deter-minado esa posibilidad.

“Se debe hacer un estu-dio mucho más detallado.Una entrevista con el sar-

Según la Policía, una chispa pudo haber causado las tres explosiones en el GIR.

E X P LOS I Ó N EN PUSUQUÍ

Diego Pallero / UN

La mañana de ayer, numerosos uniformados limpiaban el sector donde ocurrió todo. Los cristales rotos fueron empacados en cartones.

gento Herrera ayudará aevaluar qué fue lo que pa-só”, manifestó.

El sargento del que hablael técnico es Mauricio He-rrera, quien resultó heridode gravedad tras las deto-naciones de los explosivos.

Se conoció que MauricioHerrera estaba encargadode las llaves del búnkerdonde se hallaba el mate-rial explosivo.

Wilson Alulema, coman-dante (e) de la Policía, con-tó que la chispa que, al pa-recer, provocó las detona-ciones pudo haberse origi-nado cuando el uniforma-do cerró la puerta de eseb ú n ke r.

¿Y su estado?Este Diario conversó con

Glenda Hernández, esposa

del sargento Herrera. Lamujer contó que el unifor-mado está estable y que seencuentra en la Unidad deCuidados Intensivos delHospital de la Policía.

“Tiene quemaduras enel rostro, brazos y piernas.Las más graves las tiene ensus extremidades superio-res, pero los médicos medijeron que está fuera dep e l i g ro”, aseguró.

“Mi esposo llevaba tra-bajando 15 años en el GIR.

Siempre le gustó ser poli-cía. A mí me asustaba laidea de que maneje mate-riales explosivos”, agregó.

Otro sustoMinutos después de la

rueda de prensa, agentesdel GIR, a través de un alto-parlante, solicitaron a laspersonas de las casas afec-tadas salir.

A las 14:00, los morado-res tuvieron que alejarsevarias cuadras del sectordonde ocurrió todo.

La razón: iban a moverlos explosivos que aún que-daban en el búnker y tras-ladarlos a El Quinde.

Aproximadamente, unahora y media después de laevacuación, la gente regre-só a sus viviendas. El sustohabía pasado.

La explosión se pro-dujo cuando el sargen-

to Herrera cerró lapuerta del búnker

Wilson Alulema,General de la Policía

25 años lleva el cuarteldel GIR funcionan-

do en la Escuela Supe-rior de la Policía, en elsector de Pusuquí.

En números

15 años tenía el búnkerdonde se hallaban

los explosivos. 45 cmsde grosor tenían las pare-des del recinto.

Page 6: 10 Dic 2011

F u t b o l e roÚltimas Noticias / 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

6

Edgardo Bauza estáen una situación pordemás complicada.

Tiene que enfrentar unafinal con un equipo re-mendado, y pelear el cu-po al repechaje casi conun equipo alterno.

El panorama a estasalturas es bastante os-curo. Aunque lo hechopor Liga es de muchomérito, la posibilidad deque se quede sin pan nipedazo es grande.

Pero llegó la hora deelegir. O apostar por lafinal de la Sudamerica-na o entrar a la Copa Li-bertadores de la próxi-ma temporada.

Si yo fuera EdgardoBauza mi propuesta se-ría arriesgar lo últimoque queda por la quintaestrella internacional.Si Liga gana habrá supe-rado toda expectativa ysi pierde, igual habráque aplaudir de pie.

Si Liga clasifica al re-pechaje de la Libertado-res, asegura algunos dó-lares, pero nada más. Sino clasifica no será laprimera vez y le queda-rá tiempo para armarotro buen equipo quepelee dentro y fuera delEcuador en el segundosemestre del 2012.

Si Liga gana estarámás allá del bien y delmal. Será un equipo re-cordado por la historia yhasta los hinchas delAucas, Deportivo Quitoy Barcelona tendránque salir a aplaudirlos.

Edgardo Bauza es untipo sabio, con cancha ycamerino. A él nadie letiene que enseñar nada.

TOCO Y ME VOYSantiagoG u e r re roVi n u ez aPeriodista de

Ú LT I M AS

N OT I C I AS

s g u e r re ro @ e l co m e rc i o.co mTwitter: @sasty7

Si yo fueraBauza, mejuego porla final

Pep: partido perfectoJosep Guardiola, entrenador del Bar-celona, pidió a sus jugadores que ha-gan "el partido perfecto" para podervencer este sábado al Real Madrid en elclásico español. "Hay que hacer un par-tido perfecto para ganarles. Espero unMadrid que salga a presionar,

Final del torneo

PICHÓNFRENTE

A UNÁ G U I LADel un lado está Fleitas,

que debuta como DT; delotro lado Ischia, un técni-co acostumbrado a jugar

finales y ganarlas.

La final del Campeona-to enfrenta dos reali-dades distintas, que sereflejan en sus direc-

tores técnicos.Por un lado, el Deportivo

Quito llega con una buenaracha, con un equipo sólidoy con un cuerpo fortalecidopor su buena campaña.

Por el otro, el Emelec im-provisó a su cuerpo técnicohace apenas 15 días, ha te-nido un juego irregular enla última parte del año y re-cién está sanando sus pro-blemas de camerino.

Pero donde más se pue-de evidenciar esta dispari-

dad y donde más se podríamarcar una diferencia esen los entrenadores quetienen los clubes finalistas.

El DT azulgranaCarlos Ischia es un hom-

bre ducho, acostumbradoa enfrentar finales bravas,a manejar camerinos ytambién a salir campeón.

Como jugador ganó unsolo título en 1986 con elAmérica de Cali. Pero co-mo entrenador su palma-rés es bastante amplio.

Como asistente técnicode Carlos Bianchi, ganó en-tre otras cosas, una Liber-

tadores y una Interconti-nental (nada menos que alMilan) con Vélez Sarsfield.Y con Boca: una interconti-nental y dos Libertadores.

Como DT logró, hacetres años, el título del tor-neo argentino y la Recopa,ambos con Boca Juniors.

El DT azulMarcelo Fleitas alcanzó

notoriedad en el Ecuador.Antes de venir a Olmedo enel 2000, había jugado enequipos pequeños de Ar-gentina como LeandroAlem y Defensa y Justicia.

Después de dos años en

el ciclón riobambeño pasóa Barcelona, en el 2005 fi-chó por el Deportivo Cuen-ca y en el 2009 aterrizó enel Club Sport Emelec.

Con los azules no logróningún título, pero su buendesempeño le valió paraser tomado en cuenta en laselección ecuatoriana. Elaño pasado incluso fueconsiderado como el mejordefensa del torneo local.

A sus 38 años, cuando to-davía no analizaba el retirocomo principal opción, ladirigencia de Emelec lo hi-zo cargo del equipo ante lasalida de JR Carrasco.

La actualidadEl Deportivo Quito llega

sin novedades. Es más, ensus dos últimos partidos,después de asegurar suclasificación, Ischia prefi-rió guardar algunos juga-dores, por lo que tendráplantel completo.

En Emelec en cambio lasnovedades son técnicas. Sibien el equipo está comple-to, Marcelo Fleitas ha teni-do poco tiempo para traba-jar. Lo único seguro es queel nuevo DT azul pondrácomo titulares a ÉdisonMéndez y David Quiroz,alejados por Carrasco.

Xjfksfj hsjkdfhsdjf hksd / UN

Marcelo Fleitas y Carlos Ischia frente a frente en la final. El uno empieza a dirigir y el otro tiene una historia cargada de títulos en su palmarés.

Page 7: 10 Dic 2011

F u t b o l e ro 7Últimas Noticias / 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

FútbolSuperclásico deviejas gloriasHoy en La Bombonerita, se juga-rá la final de Copa ‘Glorias delFútbol’, que organiza la Direc-ción Metropolitana de Deporte.El ingreso es gratuito.A las 17:00 se disputará el tercerlugar entre El Nacional y Depor-tivo Quito, en el juego de fondo Li-ga de Quito y Aucas pelearán porel título. Por Liga jugarán Porras,Cruz, Marsetti, Guamán, Vaca ySamaniego. Aucas irá con Ferri,Paz y Miño, Ayala, Correa, Ríos,Rodríguez y Guerra.

Kléber / UN

E nt é re s eDos finales condos camisetas

La FIFA permitía a unjugador que ya actuó parauna selección en partidosoficiales, hacerlo con otra.Gracias a eso Luis Monti esel único futbolista quedisputó dos finales deCampeonatos Mundialescon camisetas diferentes.En 1930 salió subcampeóncon Argentina y 4 añosdespués, campeón conItalia. (Berkle)

El Nacional recibe este domingo a Liga de Quito

Por un cupo a Copa LibertadoresLa ‘U’prioriza la Sudamericana y alternará jugadores con los militares.

Con la esperanza de clasifi-car a Copa Libertadores2012, El Nacional esperasentenciar la serie con Li-

ga de Quito este domingo (12:00)en el Atahualpa.

Las bajas militares son Ricar-do López por lesión y FricksonErazo por acumulación de tar-jetas amarillas.

Ellos serán reemplazados porHugo Vélez y Juan Carlos Anan-gonó en la defensa.

Mario Saralegui recalcó el en-tusiasmo que existe en la inter-na del equipo por la importanciade estos partidos.

“Estamos muy entusiasma-dos de cara al partido del domin-go, son instancias que el club nolas vivía hace muchos años. Esuna posibilidad muy firme”, ex-plicó el estratega uruguayo.

“Queremos llegar con lo me-jor al primer partido pase lo quep a s e”, advirtió.

Polémicas internasLa controversia se instaló en

la tienda criolla con los trascen-didos de que Erazo aceptó pasara filas de Barcelona.

El zaguero de la Tricolor a tra-vés de su cuenta de Twitter@FricksonErazo3, escribió: “Elprof. Saralegui me animó aaceptar la propuesta de Barce-lona. Él me dijo que voy a un clubg ra n d e”, lo cual desató una seriede críticas.

“O sea que Saralegui y los diri-gentes son tontos para sacar aun buen jugador. Su actitud dejamucho que desear... Aterriza y

A rc h i vo / U N

sé humilde”, lanzó Daniel Sarzo-sa en su cuenta de Twitter.

“Si Erazo se marcha de Nacio-nal es porque el club necesita di-nero, no porque queremos quese vaya”, repuntó el estrategacharrúa, para descomprimir lascríticas.

Rumbo al 2012La directiva militar de El Na-

cional renovó con su goleadorJuan Luis Anangonó y el volanteHugo Vélez, además declaró aMarwin Pita intransferible yconfirmó a Flavio Caicedo parala próxima temporada.

Además esperan concretarcon John Narváez, Mariano Mi-na y Juan Carlos Paredes, su vin-c u l ac i ó n .

A priorizar necesidades“Tenemos la ilusión de rever-

tir esta situación. Contra El Na-cional debemos analizar cómolos enfrentaremos, seguramen-te se jugará con un equipo dismi-n u i d o” manifestó ayer EdgardoBauza en radio La Deportiva.

“No es descabellado priorizarla Libertadores o la Sudameri-cana, pero nosotros debemospriorizar y defender el prestigio

que Liga ha ganado”, añadió elPat ó n .

“No podemos jugar con unequipo de emergentes el segun-do partido de Sudamericana,porque estamos pensando quepodemos darle vuelta a esta si-t u ac i ó n”, advirtió el rosarino.

Bauza descartó a Diego Cal-derón, Fernando Hidalgo y Lu-cas Acosta para el choque frentea El Nacional porque quiere pre-servarlos para la revancha de lafinal de la Copa Sudamericana.

Las entradas tendrán costa-rán popular USD 7, tribuna USD15 y palco USD 25.

Mario Saralegui (der.) espera muy optimista la definición del tercer cupo a Copa Libertadores 2012.

Devolverán el dinero el lunes a los hinchas

Chullas no tendrán espacio en el Capwell

La hinchada del DeportivoQuito, no estará presente enla primera final ante Emelec

en el estadio Capwell.La dirigencia del ‘B o m b i l l o’ fi -

nalmente no entregará las 1700entradas que corresponden al10% de la capacidad del estadiopara la hinchada visitante.

En un principio el presidentede Emelec aseguró que la diri-gencia del Quito no canceló atiempo el valor de las entradas.A lo que los chullas mediante bo-letín de prensa desmintieron es-ta versión, asegurando que el

cheque fue enviado el miércolesa las 16:00 para garantizar espa-cio para su hinchada.

No ofrecían garantías...Sin embargo, el equipo azul ra-

tificó hoy que no dará las locali-dades a los seguidores del Quito,esta vez aduciendo que no puedegarantizar la seguridad de la hin-chada rival en el escenario de-portivo por lo que la solicitud deentradas no procede y no seráne n t re gad a s .

El Emelec anunció que cance-lará la multa pertinente según lo

que indica el Art. 221 de la Comi-sión Disciplinaria. Es decir quepagará una multa de 2 mil sala-rios mínimos vitales (264 dóla-re s ) .

Devolverán dinero...Cientos de hinchas chullas

cancelaron 15 USD del valor dela entrada para el partido en lasoficinas del club. La dirigenciaya anunció que el dinero será de-vuelto a partir del lunes en el De-partamento de Marketing. Ydesde ayer empezó la preventapara el partido en Quito.

Archivo / UN

La hinchada chulla no estará presente en el estadio Capwell.

Page 8: 10 Dic 2011

Fa r r á n d u l aÚltimas Noticias / 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

8

MÚSICAMuchas cosas enun solo lugarZanqueros, malabaristas, figu-ras del rock clásico y más de100 artistas plásticos, se daráncita hoy y mañana en la iglesiade Guápulo, esto con motivode celebrar la feria del arte ‘Ar-tevista 2011’. La invitación estáhecha para las 10:00. Es gratis.

ROCK FEMENINOUn conciertocomo para cerrarEl II encuentro de la mujer ro-quera finaliza hoy en la tarde. Elcoliseo del Colegio Benalcázares el sitio donde se llevará a ca-bo un homenaje a la mujer ro-quera. Empieza a las 17:00 y laentrada es gratis.

Ocio&f i e st aex p re ss

EL MERCADOAnda a La Cuadra yllévate ‘to d i to ’Si no compraste nada a tus fami-liares, no te olvides de ir al merca-do La Cuadra (Orellana y Amazo-nas), donde podrás encontrar ar-tículos hechos por manos ecua-torianas. Cae, es gratis y atiendenhasta las 18:00. Lleva a toda tu fa-milia y compra lo que avances.

UN FLASHMOBDiviértete con tugente sanamenteSi te gusta bailar y no te cohíbesante el público, pues ven a partici-par en el primer flashmob en Qui-to. Hoy, a las 20:00, en la plaza Fo-ch y mañana, a las 11:00, en la Pla-za de la Independencia, será lareunión para bailar el tema Marciabaila. El flashmob es una acciónorganizada donde un grupo degente realiza algo inusual.

C E L E B R AC I Ó NLa Navidad al estilode los alemanesLa Asociación Humboldt realizahoy un encuentro cultural, dondecelebrar la Navidad al estilo ale-mán. La reunión es a las 10:00, enel salón Goethe (VancouverE5-54 y Polonia). Aquí podrándisfrutar de una variada oferta deproductos de ese país. La entradaes gratis.

E X P OS I C I Ó NUna reflexión sobrela revoluciónEl lunes se llevará a efecto la ex-posición de carteles del primerConcurso Nacional Intercolegial“A r te - Revo l u c i ó n -A r te ”. La pro-puesta era que mediante cartelesse reflexione acerca de la Revolu-ción Liberal. La exposición seráen el salón Agustín Cueva (Colóny Juan León Mera), a las 11:00.Aquí se escogerá al ganador.

‘El Puma’criticó a José JoséJosé Luis Rodríguez ‘El Puma’declaró que la diferencia delestado de salud entre él y el mexicano José José, radica enque él siempre se cuidó y nunca cayó en los excesos. ‘El Puma’dijo que siempre se debió a su público, y que el cariño de lagente y de su familia fue siempre la fuente de inspiración.

El capitalino de nuevo en ‘Co m b ate ’

‘EL JAVI’ ESTÁ SOLO

Uno de los quiteños que fueparte del programa ‘Comba -t e’de RTS, Javier Rueda, másconocido como ‘El Javi’, habló

con ÚLTIMAS y nos contó sobre sunueva etapa artística.

La verdad es que ‘El Javi’ s i e m p rese ha considerado un artista. “Mimadre fue cantante y desde tem-prana edad comencé haciendo tea-tro en tablas y fui parte de un circo.También estuve en el coro de la Ca-sa de la Cultura”, nos cuenta.

Se siente soloGracias a sus antecedentes artís-

ticos, ‘El Javi’ fue admitido en ‘Com-b at e’ llegando a ser uno de los con-cursantes más queridos en todo elpaís. Ahora, ‘El Javi’ se estrena co-mo cantautor. Soledad, lleva pornombre el primer tema que seráparte de un disco de ocho cancio-nes (todas de autoría de ‘El Javi’)y que saldrá a la venta en agostodel 2012.

Pero no vayan a pensar que ‘ElJav i ’ anda ‘c a m o t e’ de algunabella guayaquileña llamada So-ledad, porque él está residien-do en el Puerto Principal, sinoque la canción habla de esesentimiento de soledad quemuchas veces a todos nos to-

ca pasar.A pesar de que ‘El Javi’

tuvo una imagen de me-talero dentro de ‘Com-b at e’, él nos confiesaque su verdadera pa-sión es el rock clási-co y la balada alter-nativa. Justamen-te, Soledad es unacanción con esteestilo. El videode la canciónfue grabado enlugares em-b l e m á t i co s

del Guayaquil, como el Malecón,el cerro Santa Ana y en varias pla-yas de nuestra bella Costa.

El quiteño se en-cuentra residiendoen Guayaquil y estápreparando suprimer disco

Foto / UN

‘El Javi’se sientemuy agradecidocon la produc-ción del progra-ma ‘Co m b ate ’.Ellos le han ayu-dado en la pro-ducción de sudisco. Melissa esla protagonistadel video.

Page 9: 10 Dic 2011

9Últimas Noticias / 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

miCASA

Últimas Noticias / 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2011

Pase a la Página 10

JA R D I N E R Í A

El perejil, cu-lantro, apio,tomillo, menta,entre otrasplantas, po-seen una sazónnatural paraco n d i m e n t a rlos alimentos yse puedensembrar fácil-mente en casa.

El secreto de una comidadeliciosa está en las espe-cies que utilice para darleuna buena sazón.

Ese saborcito natural lo tie-nen las plantas condimenta-rias. El experto en jardineríaRamón Duicela explica: “Estasson hierbas que por sus aro-mas y sabores intensos suelenutilizarse en la cocina paraaderezar los alimentos”.

Es común encontrar en elmercado el orégano, albahaca,eneldo, tomillo, hierbabuena...No obstante, puede fácilmentecultivarlas en casa.

El pimientoEsta es una planta de ta-maño de un arbusto dehasta 75 cm de altura. Elsabor está en el fruto.Esta planta requiere unatemperatura mínimo de21°C, un suelo fértil conbastante drenaje y riegogeneroso. Se reproducepor semillas.

Pe re j i lEsta planta se utiliza pa-ra adornar y para coci-nar. Es mejor comerlacruda para conservarsus vitaminas. Se repro-duce por semillas y sesugiere sembrarla en elmes de agosto. Evite elsol directo y fertilizantepara el florecimiento.

El apioPara el cultivo de estaplanta se requiere un cli-ma templado. La multi-plicación se da por se-millas, necesita un suelobien abonado de conte-nido orgánico. Se siem-bra directo al suelo, de-be dejar un 1 metro dedistancia entre planta.

Fotos: Eduardo Terán/ UN

M A N UA L I DA D

La ‘Sagrada Familia’ 11

M AS COTAS

El ‘p at i c u re ’ canino 12

HÁGALO USTED MISMO

Detenga las llamas 12

D E CO R AC I Ó N

Muñecos a la moda 14

Page 10: 10 Dic 2011

10 Mi Casa 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

Viene de la página 9

FRESQUITAS las plantas son más ricasLa tierra para el cultivo debe estar desinfectada. Utilice fertilizantes orgánicos sin tóxicos

El aroma y las vitaminasde las plantas condi-mentarias se aprove-

chan cuando están frescas.Para que usted las tenga

al alcance de su mano, leenseñamos cómo sem-brarlas en casa para llevar-las de la mata a la olla.

La reproducciónSegún la especie, estas

plantas se multiplican porsemillas y rizomas.

En el primer caso, las se-millas se obtienen en vive-ros y tiendas especializa-das. También de la flor secade una planta adulta.

1. Para desin-fectar. Este esun proceso quesirve para elimi-nar las bacte-rias. Para reali-zar esta labor sesugiere utilizarcal agrícola y laceniza del car-bón o de la leñaquemada.

2. Suelo fér-til. Mezcle tierracon estos abo-nos orgánicos:mantillo y hu-mus, junto conla cal agrícola yremueva conuna pala. No uti-lice abono he-cho con estiér-col de ganado.

3. La maceta.Utilice un reci-piente que ten-ga huecos en labase y añadauna capa de pie-dras, de estamanera favore-ce el drenaje deagua. Luego,llene hasta casiel borde de lam a ce t a .

4. El rizoma.De una plantaadulta (más detres meses), di-vida las raícesque se encuen-tran agrupadas.Estas pequeñasraíces se llamanhijuelos y sirvenpara hacer elc u l t i vo.

5. Trasplante.Introduzca en elcentro de la ma-ceta un grupode mínimo tresraíces. Luegocubra toda lasuperficie con lamayor cantidadde tierra. Aprie-te las plantascon sus dedos.

6. Riego.Ponga agua unavez por semana,Ramón Duicelasugiere utilizarel agua escurri-da del arroz pa-ra un mejor de-sarrollo. Laplanta está listapara consumirladespués de dosmeses y medio.

En este grupo se encuen-tran: orégano, apio, perejil,eneldo y pimiento.

Para formar su propiosemillero, debe regar lassemillas sobre un suelo fér-til (ver paso 2), las cubrecon una capa fina de tierray riega agua. Guarde el se-millero del frío y despuésde tres semanas, está listopara llevar las pequeñasplantas a la maceta.

En ese momento se haceun trasplante, o sea, arran-car la plántula del semille-ro y pasarlo a una maceta.

En la reproducción porrizomas, también se tras-

planta la raíz a una macetacon tierra fértil.

Algunos tipos de plantasse pueden multiplicar bajoeste sistema. Entre ellas: lamenta y el tomillo.

Las raíces que se utilicenpara este tipo de reproduc-ción deben ser frescas, nosirven las que están secas yascienden a la superficie dela maceta.

El mantenimientoEn general, estas las

plantas para uso culinariono requieren mayor es-fuerzo para cuidarlas.

Sin embargo, debe to-

mar en cuenta estos aspec-tos que el agrónomo Ra-món Duicela recomienda.

Estas plantas se puedencultivar dentro y fuera decasa. Se sugiere ubicarlasdetrás de una ventana paraque reciban sol directo.

Si las siembra al exteriorprocure que tengan semi-sombra. El riego debe seruna vez por semana.

Evite enfermedadesaplicando fertilizante or-gánico. Le sugerimos unoelaborado con ajo, ají y unapizca de lavaplatos líquido.De esta forma, no consumealimentos tóxicos.

Cultivo por rizomas

1143

5

Page 11: 10 Dic 2011

Mi Casa 11Últimas Noticias / 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

T RU COCASEROTips para mantener‘p a p e l i to s ’todos los rinconesdentro y fuera de su casaUna guía para todos los días.

No desgasteel teclado

Si a usted le encantaestar chateando porcelular pero tiene lasuñas un poquito largas,para reparar en algoese teclado, apliquesobre la carcasa, unacapa de esmaltetransparente o depintura de auto. Elija untono que sea lo másparecido posible al desu teléfono. Notará lad i fe re n c i a .

Ve n t a n a sbien pintadas

Si a su casa tiene quehacerle unos arreglitosextra para cambiarle deaspecto y que luzcamás bonita, aquí ledamos un truquito paraque empiece por losmarcos de las ventanas,sin manchar el cristal.Antes de comenzar apintar, tiene que cortarpor la mitad unacebolla y frotar en losbordes del cristal,también funcionautilizando glicerina. Deesta forma, la pinturano se adherirá del todo.

Ladrilloscon color

En algunas zonas de lacasa, como parte deuna decoración rústica,se ha puesto de modacolocar columnas deladrillo. Para que estematerial brille yrecupere su color apesar de los años,mezcle dos partes deaceite de linaza cocido,una parte de aguarrás yaplíquelo sobre elladrillo. ¡Recuperará suantiguo esplendor!

To a l l a sde algodón

Para guardar las toallaso mantas de algodónpor un largo tiempo,existe un truco paraevitar la humedad.Durante el lavado,añada un chorrito devinagre al agua delúltimo enjuague paralas prendas de colores,mientras que para lasblancas se utiliza unpoquito de aguaoxigenada. No lasguarde enseguida.

M a n g u e rabien guardada

Si utiliza manguerapara regar las plantasdel jardín, tiene querecogerla bien para quesiga funcionando. Lesugerimos que laguarde ampliamenteenrollada, vacía deagua y lejos del soldirecto. En invierno espreferible que lapreserve cubriéndolacon un plástico paraevitar las heladas, quetambién hacen mella enla goma.

Po m o sb r i l l a n te s

Para que la limpieza senote desde la entradade la casa, le tenemosun truco sencillito parasacarle brillo a lospomos de las chapasde la puerta. Para esto,tiene que mezclarvinagre con agua yhumedecer un paño enesta preparación.Luego, frotar en estazona la mayor cantidadde veces y finalmente,pasar otro de lana parasecarlo por completo.

M A N UA L I DA D

LA SAGRADA Fa m i l i aElabore los personajes del nacimiento a base de círculos ypelotas de espumaflex para decorar una esquina de su sala.

No se ‘haga bolas’ co nel pesebre y póngasemanos a la obra conesta manualidad.

Para hacerlo necesitaharto fieltro, una tela poro-sa delgada y maleable,apropiada para esta tarea.

Según explica FannyCostales, experta en ma-nualidades (09 904 8164),“la técnica consiste en ar-mar los cuerpos de los per-sonajes, en base a círculosde diferentes tamaños par-tidos por la mitad”.

Los personajesLas cabezas son pelotas

de espumaflex. En el casode María y José, se utilizandos del mismo tamaño ypara el Niño Jesús una pe-lota más pequeña.

Según el personaje queelija, debe cortar más nú-meros de círculos.

Por ejemplo, para la Vir-gen debe cortar un grancírculo para elaborar el ve-lo. San José, en cambio, uti-liza doble túnica y un bas-tón (palillo de dientes).

Los materialesNecesita. Tela de fieltro,

tres pelotas de espumaflex(dos del mismo tamaño yuna más pequeña), dos

clases de cinta dorada(una más gruesa), siliconafría, cinco palillos de dien-tes, cartulina y tijeras.

El paso a paso

1. La base. Para los cuer-pos recorte cuatro círculosgrandes y unos más peque-ño en cartulina y córtelospor la mitad.

2. Uniones. Una y peguelas puntas y los bordes hastaformar un cono. Haga dosdel mismo tamaño y unomás pequeño.

3. Forro. Haga la mismacantidad de medios círculosen fieltro y cubra las bases.Introduzca un palillo dedientes en cada cono.

4. La ropa. Para María pe-gue un medio círculo sobrela base. Para José haga otrocono (doble túnica) y un me-dio círculo encima.

5. Brazos. Corte cuatromedios círculos bien peque-ñitos y pegue los bordes.Luego, pegue dos conos enMaría y dos conos en José.

6. En la cabeza. El velo dela virgen es con un círculo de14cm de diámetro. El gorro yla barba de José son dos cír-culos de 2cm divididos.

7. Detalles.En el centrodel vestido, en el cuello y elvelo pegue cinta doradagruesa. Para José, en los bra-zos y en la túnica.

8. Acabado. La corona dela Virgen es un círculo de2cm completo forrado decinta. El bastón de José es unpalillo de dientes forrado.

Fotos: Bolívar Vásquez / UN

Page 12: 10 Dic 2011

12 Mi Casa 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

An:243.126pt Al:152.006ptH Á G A LOUSTED MISMOArregle un desperfecto y delemantenimiento a cada rincónde su casa de forma rápida, sen-cilla y sin gastar mucho dinero.

Las dos caras de un incendio

Proteja su casa de las feroces llamasN

adie está libre de un acci-dente con fuego, por eso esmejor estar preparados.

En el mercado existe una pin-tura antiincendios para dos ti-pos de superficies. La primera

es un esmalte intumescenteque retarda la propagación delfuego sobre estructuras metá-licas, sin dejar que se caigan.

El otro es un barniz ignífugopara áreas de madera. Durante

el fuego, el producto generauna espuma aislante de tempe-ratura (foto izq.), que impideque la superficie se rompa.

En ambos casos, el efecto du-ra máximo dos horas.

1. Lijado. Pase una lija en toda el área, tanto paramadera como metal. Para este último, es necesariodesengrasar con un producto automotriz.

2. Limpieza. Retire todo el polvo y suciedad conun paño. De esta forma, se garantiza una buena ad-herencia del producto.

3. Preparación N° 1. En un recipiente mezcle unapintura llamada fondo epóxico con tiñer para quese diluya y corra fácilmente.

4. Fondeado. Vierta todo el producto en una pis-tola a soplete, también puede hacerlo con brocha,y pase una mano. Deje secar cuatro horas.

5. Preparación N° 2. Mezcle con el esmalte intu-mescente o con el barniz ignífugo, un poco de sol-vente tipo clorocaucho para suavizar la pintura.

6. Aplicación. Por cada mano de pintura, la su-perficie resistirá al fuego mínimo 15 minutos hastamáximo dos horas. Deje secar cuatro horas.

Fotos: Jenny Navarro / UN

M AS COTAS

EL ‘PAT I C U R E ’en los perrosEste es un proceso que necesitancanes que no hacen ejercicio físico

No es ni por moda ni por lujo,pero todos los perros de-ben tener sus uñas corta-das en el tamaño ideal.

Así lo confirma el veterinarioGalo Valverde: “El crecimientoexcesivo de la uña provoca un pe-so y una agresión en la base deldedo donde se apoya la uña. Estopuede provocar inflamación,molestia y dolor”.

No siempre es necesario cor-tar las uñas del perro, puesto quelos animales que tienen las patasrectas, las desgastan por sí solosa través del ejercicio.

Esa es la manera natural enque los mismos perros mantie-nen sus uñas en el tamaño nor-

mal (hasta la altura del pulpejo).

El corte especializadoExisten razones por las cuales

los perros no desgastan sus uñasde forma natural, Valverde lasexplica a continuación.

Se tienen que hacer un corteprofesional en perros que no ha-cen actividad física, indepen-diente de su raza. También enanimales que pasan solo amarca-dos o dentro del departamento.

Además, los perros poseenuñas accesorias. Este es un dedopequeñito con uña, que está enlas extremidades delanteras yposteriores. Los que están en las‘p at i t a s ’delanteras no es necesa-rio extraerlas, pero las de la par-te posterior sí deben sacarla.

“El veterinario debe notar estededo a los 10 días de nacido y ex-traerlo con cirugía. En caso depasarse más tiempo, la uña crecesin control hasta formar un gan-cho. Esto causa sangrado y hayque hacer una cirugía de emer-ge n c i a”, explica Galo Valverde.

El corte debe hacerlo un profe-sional para evitar cortar en el va-so de la uña y sangrado un excesi-vo. Tampoco debe cortarlascompletamente. “Las uñas cum-plen la función de agarre para de-sarrollar velocidad y frenar”,acota el especialista.

Ponga atenciónActividad física. Juegue con

su mascota mínimo una horadiaria, haga que el perro corraatrás de una pelota o un disco.

No pintar las uñas. Au n q u eparezca atractivo , no pinte lasuñas de las perritas.“Ese es elúnico medio por el que recibenlas luz del sol, basta con cortar-las y limarlas”, dice Valverde.

Costo. En la clínica Los Sau-ces (Gaspar de Villarroel y EloyAlfaro), cuesta entre USD 3 y 5.

María Fernanda Yánez / UN

El corte exacto de la uña debe ser hasta la altura del pulpejo, paraello el veterinario utiliza una tijera especial para evitar sangrado.

Page 13: 10 Dic 2011

13Últimas Noticias / 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

0190

0101

0768

5

Page 14: 10 Dic 2011

14 Mi Casa 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

EQ U I P OCASEROEstas son las herramientasindispensables que no debenfaltar en su casa. Así mantenercada rincón en buen estado.

Evite interrupciones

Adaptadores útiles

Para que no deje deutilizar los apara-tos que tienen un

enchufe especial, exis-ten los adaptadores.

En el Almacén El

Amperio (231 4086),usted puede encontraradaptadores para apa-ratos eléctricos y tam-bién para alargar su lí-nea telefónica.

Polarizado detres servicios

Este adaptador sirvepara conectar hastatres aparatos a la vez,enchufando en un solotomacorriente. Se llamapolarizado porque ca-da derivación tiene treshuecos (fase, neutro ytierra). Eso sí no conec-te aparatos de cargaselevadas como lavado-ra, refrigeradora en es-te, puede resultar peli-groso. Su costo USD 1.

Una uniónpara extensión

Este es un elementoque se utiliza paraalargar el cable de lalínea telefónica. En losdos lados de la unióntiene la aberturaespecial para sujetar unterminal de teléfonotipo RJ11 de 4 hilos. Sesugiere no utilizar másde dos uniones en unamisma extensión paraevitar interferencias. Elcosto: USD 0,11.

De redondoa plano

Con esa denominaciónse conoce a este tipode adaptador, el cual seutiliza para aparatosque tengan enchufesde patas redondas y nopuedan conectarse enlos tomacorrientesconvencionales. Ustedintroduce el enchufe enel adaptador y éste vadirecto a la corrienteporque tiene patasrectas. Costo USD 0,30.

Ad a p t a d o rpara teléfono

Este elemento sirvepara conectar dosteléfonos en un tomaque tenga un soloservicio. Únicamentetiene que introducir eladaptador en la caja ola toma de teléfono ylisto, está habilitado elservicio para las doslíneas telefónicas. Esteadaptador sirve paraterminales tipo RJ11. Sucosto: USD 0,55.

D E CO R AC I Ó N

ADORNOS para NavidadLos muñecos seutilizan comobombillos y paradecorar los rin-cones del hogar

Póngase a la moda para ves-tir su casa con los elemen-tos que más se utilizan paradarle el toque navideño.

Usted puede encontrar ‘de to-d o’ en los estands que estánubicados en el parquea-dero del parque La Ca-rolina, frente al edificioLas Cámaras (Repúbli-ca y Amazonas).

Por ejemplo, en el local#6 de Anita Pelesita, hay to-dos los elementos para ar-mar el nacimiento. Entreellos: la Sagrada Familia, losreyes magos, los pastores, el clá-

sico burro y varios pesebres, etc.Además, resalta doña Anita:

“Los muñecos están de plena mo-da, se los utiliza para decorar elárbolde Navidad,guirnaldas,co-

r o n a s . . .”.Estos personajes de

rostro tierno y hechoscon felpa, se consi-guen en varios tama-

ños, con caras de Noel omuñecos de nieve.Usted elige donde ubi-

carlos: paraditos a la en-trada de la casa, en las me-

sas esquineras o colgadoscomo un adorno.

Fotos: Jenny Navarro / UN

Los personajes del naci-miento los venden en jue-gos, todos son del mismo

material y tamaño.

Este Noelsirve deco l g a n tey cuestaUSD 8.

El esquia-dor se usapara el pi-so. Costo:USD 12

Una buena mezclaLos colores. Los muñecos tienen

varios modelos y de distintas mez-clas de color. Por ejemplo: blanco ydorado, con verde y con rojo. Ade-más, hay muñecos y adornos en co-lor morado que se ha convertido enla innovación para este año.

Para el exterior. Las guirnaldasde pelo sintético en color verde ma-te y con nevado para decorarlas conbombillos y pinchos de mariposas,se utilizan para los pasamanos. Lavenden por metros en USD 1,50.

Page 15: 10 Dic 2011

avisos últimasnoticiasÚltimas Noticias / 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1

15

LUNES A SÁBADO

SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS 1 800 899 899. Retiramos su aviso y suscripciones sin costo adicional.

AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Retiramos su aviso y suscripciones a domicilio sin costo adicional. Servicio a provincias. Elaboramos sus artes. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00. AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079.AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Lunes a viernes 9:00 a 19:30, Sábados 9:00 a 12:00AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504. AGENCIA DEL VALLE · C. C. Linda Rosse. Av. Gral. Rumiñahui e Isla San Cristóbal. Telefax: 286 2822. Tel.: 286 8671.

292827262524232221

20191817161514131211

10987654321

30

Tarifas de avisos

Agencias receptoras de avisos

Íconos para resaltar tu aviso

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de antici-pación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

DETALLE LUNES A VIERNES

Clasificados por palabra b/n USD

10 palabras en negrilla 2,50Palabra adicional 0,25Título negrilla + 9 palabras 2,00Palabra adicional 0,25Ícono (1) 0,50Fondo de color 0,50

(02) 267 7888Pago únicamente con

tarjeta de crédito

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasifi cado

QUINCHE Invernadero estructura metálica,3.000 metros vendo. 2414177; 087959723.

OPORTUNIDAD San Carlos, tres dormitorios,parqueadero $39.000. 083-510207.

VENDEDORAS aparatos electrónicos vigilan-cia. No necesitan experiencia. 2566274;2568481; 099828420.

REMATO tres motos Suzuki, dos cosmos,tanque compresor, evaporador para cuartofrío, 35 bicicletas, máquina de coser lonas,equipos cd movil. 098138850, 3454599

OPORTUNIDAD productos de belleza rematopor viaje, precios cómodos 098038849.

SE anula por robo las siguientes Polizas deSoat de servicio publico que va desde lasiguiente numeración 10869188140 hasta10869188160 y 10869188531 hasta la10869185551 de Seguros Colonial.

LLEGARON Cortadoras importadas de huesocon molino. Celular: 093-434-167.

ANULO por pérdida Libreta Ahorros No.411014063 Coop. 29 de Octubre.

VENDO propiedad esquinera, rentera. Repúbli-ca Tobar. 2414177; 087959723.

ANILLADOS doble O, metálico, paso 3: 1,paso 2: 1, espiralados y plastificados. Teléfo-nos: 2824-877/ 0940-40924.

TRABAJE 3 horas diarias, excelentesingresos, capacitación constante, buenambiente y oportunidad de hacer carreraEmpresarial. Enviar Currículum al mail:[email protected]

GONDOLAS, estanterias, despacho a todo elpais. Celular: 093-434-167.

ANULO Libretas ahorros 4501338254;4501338255, Cooperativa 29 de Octubre. Porperdida.

$150, Antenas Satelitales, 200 canales inter-nacionales, reparaciones, 2231-658,086-848144, 098-985250.

VENDO galpon, 800 metros construcción,2.600 metros terreno. Teléfonos: 098-277511;099-718599.

FERRETERIA Bien surtida, vendo baratisima.Por no poder atender. 3190090.

TECNICENTRO requiere los servicios de Mecáni-co con experiencia mínimo 4 años, graduado.Lugar de trabajo Mitad del Mundo. Interesadosllamar: 2478721, 2484065

ANULO libretas de ahorros, Cooperativa delEjercito 11200521; 19013406. Perdida.

$0 COSTO de instalación TV Satelital 250canales $140. 2850296 087021934.

TERRENO Santa Barbara Chillogallo 235 m2,$16.800. 092-967278.

ANULO libreta de ahorros 407110018837Cooperativa Atuntaqui por pérdida

OPORTUNIDAD 102 m2, $28.000. Sin aca-bados. Beaterio. 096-515219.

PROYECTOR $510, sistema facturación$200, computadoras, lector huella $150.3283993

OPORTUNIDAD necesitamos personal mayo-res de edad para trabajo horas ingresos desde150 a 500 semanales ofrecemos viajes porcumplimiento 098267486 081818834

MADERA fina seca al horno vendo coloradomascarey 098367455 2337457

ANULO libreta de ahorros, Cooperativa 29 deOctubre 4501378048. Perdida.

NECESITO meseras/ os, sector Atahualpa.Telefono: 087-855830; 087-006275.

POLLOS de campo, cuyes. Servicio a domici-lio sin recargo. 099922503

LOTES 200 m2 $60 mensuales entregainmediata Pintag. 2330146 083015773

ANULO libreta de ahorros Cooperativa CAC-PECO 060801003737. Perdida.

SELLADORAS carperas bandejas colombia-nas tubos protek USA 3CX2500F3 manteni-miento 099922575

ANULO libreta de ahorros Cooperativa Alianzadel Valle 411010047093. Perdida.

NECESITO instructores de baile aerobicos,gimnacia formativa. Llamar para cita al teléfo-no: 083-160722, 086-760378.

OPORTUNIDAD vende una compañia deseguridad legalmente constituida la denomina-ción social Gesevic 2957-513, 094851233.

COUNTRY Club La Armenia 5.000 metrosplanos urbanizados junto a conjuntos colegios$134.500. 095299502

ASOCIACIÓN de Artesanos en formaciónrequiere socios, Informes 2951877, 3073595.

ANULO libreta ahorros por pérdida403110132770 de Cooperativa Atuntaqui Limi-tado, 403140132793 certificado aportación.

CASA Sangloqui todo servicio $10.000 entra-da. Entrega inmediata. 2330146 083015773

COCINERO ayudantes de cocina. Secretariaque pueda manejar computación. Teléfonos:098-277511; 099-718599; 2241-418.

IMPORTADAS USA flamantes: excavadoras322, 320L, 312. Gallinetas 420D, 416C, 4x4,cargadoras, tractores, Bobcat y yate 10personas. Informes al 094-457915.

ANULO Libreta Ahorros 4501058065 Cooperati-va 29 de Octubre por pérdida

ASCÁZUBI Quinche, propiedad, servicios,3.000 metros. 2414177; 087959723.

ANULO libreta ahorro Banco Nacional deFomento 0010342397 por perdida.

PIANISTA profesional amenízo fiestas matri-monios 2413773 2814419 094993597

$150.000 casa rentera, construcción 550metros La Tola. 3160-820; 086-833868.

VENDO Oportunidad restaurante instalado,clientela fija, sector 6 de Diciembre $10.000negociable. 098118314.

TVSATELITAL 250 Canales Internacionalesnítidos. Sin mensualidades. Entretenimientocontinuo. 084-040314, 2552-957.

ANULO libreta ahorros, Mutualista Pichincha128008905. Por perdida.

VENDO negocio mochilas general. $8.000,cambio vehículo 069870854.

MARIACHI Internacional Monterrey del pro-fesor Joseph López, canta Estephani, somosprofesionales, 2836361, 097291635.

ANULO Certificado Aportación 407140018756Cooperativa Atuntaqui por pérdida

TV Satelital gratuita kit completo AzamericaS180B un solo pago $125, mayoristas,092425460, 2842443.

VENDO de oportunidad ferreteria buenaclientela en la Mena 2, Av. Mariscal SucreS1813 y Toacazo. 022-620-633; 2842-142;089-385810.

EL Rey mariachi Internacional de VictorSalazar, 2482585, 099939204,094036582.

PROMOCION $126 kit satelital completoAzamerica S808 por la compra de 10 equipos098034110 086946173 2227720

MINIS dos dormitorios $120 $110 piecitas $70local Cuero Caicedo 095545580.

PAYASADA de Payasitos, fiestas infantiles.Agasajos navideños Show completo. 3160329

10 Canciones $35 Flor de Azalea JuvenilMariachi 2383320 098741875

BARRIO America amplia habitación nueva,amoblada, $120, baño privado. 092-670730.

PAAYASITO Mago alegra, agasajos navide-ños, cumpleañeros, mucha magia. 2647-606;084-052516.

$40. Excelentes "Mariachi Premier" mixto.Violines. Repertorios elegantísimos.083-426686, 2600-318, 089-524433.

ORFI payasito o payasita. Agasajos Navideños,económico gratis helados. 2844-373.

VENDO Susuki SZ 2009 automático flamante.Informes: 2237400, 084588095, 098766747

MAGIA. Payasito. de circo Globoflexia pintuca-ritas titeres. Agasajos navideños. 098-314549.

OPORTUNIDAD vendo camión Ford Cargo815 5toneladas Furgón 2007 083828928.

BUSCO casita baja dos dormitorios Luz,Kennedy, Carcelén anticresis. 2408050,084265859.

$29 promoción, "Mariachi Show". Mixto,elegantísimos, excelentes repertorios.2600-318, 098-722655.

FORROS para muebles sala, tela sencilla$90, estampada $160. 3042325

ALQUILAMOS Cd movil profesional buenamusica damos cortesia 2034714, 097741289.

ACABADOS Varios pulimos, lacamos pisos,pintamos casas albañileria, plomería, electrici-dad, carpintería, 2034714, 097741289.

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas,

Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtracio-nes, Plomeria: 02-3032900.

POR Temporada curso rápidos de cocinanavideña. Dias 13, 14, 15 en las tardes. Díaz dePineda Oe2-17 y Pedro de Alfaro. Informes:0 9 9 - 7 0 4 5 6 5 ; 2 6 5 6 - 6 3 9 [email protected]

MARIACHI Internacional Los Angeles2512810, 087504136, 080882192.

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portu-gués clases individuales todo horario.084210749.

[0020020247920]

[0020020248149]

[0020020248089]

[0020020248146]

[0030020381860]

[0020020248138]

[0060020419121]

[0020020248099]

[0290020596539]

[0290020596540]

[0030020381866]

[0120020330668]

[0020020248106]

[0080020244178]

[0090020438038]

[0120020330658]

[0120020330748]

[0020020248168]

[0120020330773]

[0120020330799]

[0120020330757]

[0020020248086]

[0060020419148]

[0100020165521]

[0120020330648]

[0020020248169]

[0120020330675]

[0120020330685]

[0120020330676]

[0120020330674]

[0020020248039]

[0030020381865]

[0120020330737]

[0120020330533]

[0020020248094]

[0060020419049]

[0060020419205]

[0080020244191]

[0120020330701]

[0120020330749]

[0290020597311]

[0100020166773]

[0120020330355]

[0120020330754]

[0060020418722]

[0120020330643]

[0120020330644]

[0120020330626]

[0050020209411]

[0120020330442]

[0100020166897]

[0090020438008]

[0060020419156]

[0290020597697]

[0050020209605]

[0100020166761]

[0080020244160]

[0020020247400]

[0290020597461]

[0020020248055]

[0080020244205]

[0120020330713]

[0090020438000]

[0290020597308]

[0120020330711]

[0090020438005]

[0020020248078]

[0020020248044]

[0020020248077]

[0090020438001]

[0120020330647]

[0060020419180]

[0290020596719]

[0060020419159]

Page 16: 10 Dic 2011

16 10 Y 11 DE DICIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

Chu

llavi

da

Por: ByronRo d r í g u ezV á s co n ez

www. u l t i m a s n o t i c i a s .e c

Osvaldo Rodríguez I.Él promociona los libros usados

53 añoscaminando con

los libros

‘El libro usado no es solo el pa-pel, es la memoria, es la his-toria de los pueblos, somoslos últimos bibliotecarios

que quedamos”.Con esta frase, Osvaldo Rodrí-

guez Ituarte, un uruguayo trashu-mante e incansable lector, define suamor por el libro que ha ido de manoen mano, en el tiempo, hasta termi-nar en estantes organizados, lim-pios, bien tratados, como se apreciaen Sur Libros, en el corazón de LaMariscal.

Los libros le han seguido a Rodrí-guez o él los ha seguido. “Las dos co-sas -dice-, desde niño conviví conellos; en la casona de mi abuelo ma-

terno, Juan Ituarte, enel barrio El Prado, deMontevideo, había unainmensa biblioteca”.De los recuerdos de lainfancia siempre estánpresentes los vitralesde la casona, un sinfínde violetas en los za-guanes y patios; cara-coles estáticos, comoídolos de barro, y un ríove c i n o.

Allí, la abuela, Ade-laida Nazzari, le leía aDumas y a otros auto-res. Entonces el em-brujo de las historias leatrapó para siempre.

Tanto que a los 15 años ya vendía ycompraba textos. A Quito llegó en1974, cuando la ciudad crecía gra-

cias a las exportaciones petroleras.Sin embargo, aún era una ciudad

pequeña y apacible. Se hospedó en elHotel Humboldt, de la calle Espejo,centro de la ciudad, donde hoy operael Registro Oficial.

Joven y con arrestos para triunfarvino como agente viajero de MonteÁvila, la emblemática editorial deCaracas que, entre otros autores derenombre, publicó a Walter Benja-mín, Adorno, Vargas Llosa (‘Histo-ria de un deicidio’), Manuel Scorza,el autor peruano de ‘El jinete insom-n e’, quien recreó la mitología de losAndes peruanos en un tono poético,nada lastimero.

Rodríguez Ituarte, de 68 años, di-ce que partía a pie desde el Humbol-

dt hasta el Hotel Colón, que ya exis-tía, a tomar tragos con los amigos.

La siguiente parada era el HotelQuito, siempre atractivo y con un ai-re contemporáneo. “Allí -explica-una ocasión vi actuar a Raphael deEspaña en la discoteca”.

En 1974, también conoció al libre-ro y escritor Édgar Freire Rubio y laamistad se afianzó por siempre. Porello, cuando Osvaldo Rodríguezcreó Sur Libros, hace tres años, lla-mó a Freire para que colaborase. Lohizo dos años, luego dejó la libreríapara asesorar a bibliotecas de variasprovincias del país.

Le agrada La Mariscal por su at-mósfera cosmopolita.

Junto a fotos de autores notables

descansa una vieja máquina de es-cribir Underwood; de sus teclas sa-len flores. “Era de mi suegro, el pe-riodista Luis Sylva, que trabajó endiario El Universo”.

Rodríguez sostiene que la llaveque abre el baúl de sorpresas de SurLibros se llama hallazgo.

Detrás de un escritorio en el queresalta la figura de Mafalda, Osval-do, de ojos verdes, lentes gruesos ypelo cano, señala con su mano dere-cha el primer hallazgo: 18 tomos dela Enciclopedia Británica. Su costo:USD 1 500, “como estamos en el mesde los descuentos, réstale el 30%;hay libros desde los USD 4, 5 y más,todos baratos”. El librero, alto y devoz grave, se levanta para mostrarotros hallazgos: pequeños tomos enpapel Biblia de la Editorial madrile-ña Aguilar (años sesenta); EditorialAnaconda (argentina), Uthea (me-xicana), Bourete (francesa). Meemociona mi hallazgo: la primeraedición de ‘Cien años de soledad’,Editorial Sudamericana de B. Aires(1967). Es una portada que deslum-bra por sus estrellas, peces, calave-ras, campanas y otros signos de Ma-condo. Imposible no comprarla.

La mirada del librero se pierde enlas fotos de autores de peso fijadasen los muros: Cabrera Infante, Be-nedetti, Vargas Llosa... “Aquí soy fe-liz”, dice al despedirse.

Galo

Pag

uay

/ U

N

Mire un video de Osvaldo Rodríguez,quien habla de su amor por los libros.

EN LA MARISCAL

Sur Libros ofrece Ciencias,Filosofía, Literatura de Ecua-dor y de América Latina, His-toria del Ecuador, Derecho.En total, 13 000 tomos.

En la tarde del pasado miér-coles llegó el escritor guaya-quileño Carlos Calderón Chi-co y halló el único ejemplar desu libro ‘No me importa el jui-cio de la historia’, entrevistacon el ex presidente Carlos J.A ro s e m e n a .

La dirección:Robles E 4-173 yJuan León Mera.