10 consejos para evitar ser víctima de un fraude fiscal ... · CENTRO DE SOLUCIONES Casos de...

5
pdfcrowd.com open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API CENTRO DE SOLUCIONES Casos de éxito El Buen Fin 2013 Factura Electrónica Financiamiento Franquicias Management Opinión Tecnología Inicio 10 consejos para evitar ser víctima de un fraude fiscal Recuerda siempre buscar ayuda profesional y colegiada Cuántas veces, dentro de las empresas, no hemos escuchado historias como se pagó menos de lo que se debía, el que pagaba se llevó el dinero de los impuestos o que no fueron bien calculados por el Contador. Como estos, existen otros casos de personas que han sido víctimas del delito de defraudación en materia fiscal. Las tecnologías de información implementadas actualmente por las autoridades fiscales, ponen al servicio de los contribuyentes diversas herramientas electrónicas que Buscar Calendario de Eventos « diciembre 2013 » Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Escrito por: C.P.C. y M.C. Jesús Rodolfo Jiménez Andrade

Transcript of 10 consejos para evitar ser víctima de un fraude fiscal ... · CENTRO DE SOLUCIONES Casos de...

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

CENTRO DE SOLUCIONES Casos de éxito El Buen Fin 2013 Factura Electrónica Financiamiento Franquicias Management Opinión Tecnología

Inicio

10 consejos para evitar ser víctima de unfraude fiscal

Recuerda siempre buscar ayudaprofesional y colegiada

Cuántas veces, dentro de las empresas,no hemos escuchado historias como sepagó menos de lo que se debía, el quepagaba se llevó el dinero de losimpuestos o que no fueron biencalculados por el Contador. Como estos,existen otros casos de personas quehan sido víctimas del delito dedefraudación en materia fiscal.

Las tecnologías de informaciónimplementadas actualmente por lasautoridades fiscales, ponen al servicio delos contribuyentes diversasherramientas electrónicas que

Buscar

Calendario de Eventos« diciembre 2013 »

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb1 2 3 4 5 6 78 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 2122 23 24 25 26 27 2829 30 31

Escrito por: C.P.C. y M.C. Jesús Rodolfo Jiménez Andrade

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

Foto: Especialherramientas electrónicas quepromueven la prevención de los delitosque les generan un daño patrimonial. Acontinuación, se presentan diez sencillos consejos para que protejan su información y, a su vez, su patrimonio.

1. Cuidar la información personalLas autoridades fiscales le han dado un nivel de relevancia a la firma electrónica (FIEL) equivalente a la firmaautógrafa, lo que implica que transmitirle a un tercero los archivos de la FIEL es como darle a esa persona la facultadpara que firme cualquier documento de manera personal con o sin, su autorización. En otras palabras, la FIEL no essólo una forma de acceder a las diversas aplicaciones del portal de las autoridades, sino un mecanismo parafirmar documentos oficiales, declaraciones, solicitudes, autorizaciones, folios para facturación, entre muchos mástrámites oficiales de forma digital, por lo que nunca debes perder de vista quién tiene acceso o cuántas copias sehan realizado de los archivos ¿O acaso es bueno que cualquier persona firme los cheques de las cuentas bancariasde otros? Los delitos más graves provienen por un exceso de confianza.

2. No utilizar contraseñas o preguntas secretas de uso popularLa segunda herramienta más utilizada y que permite el acceso para la consulta de la información fiscal como eldomicilio, los ingresos y gastos individuales, así como el envío de información fiscal tanto de retención como dedeterminación de contribuciones, entre otros movimientos que permiten el actuar diario de las autoridades fiscales, esla Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIECF). Como su nombre lo indica, es una contraseñapersonal confidencial; sin embargo, si cualquiera llegara a olvidarla es posible, a través del portal electrónico delServicio de Administración Tributaria (SAT), solicitar la generación de una nueva contraseña. Los requisitos para larecuperación de la contraseña son: contar con el RFC del contribuyente y conocer la pregunta secreta.

Las preguntas y respuestas secretas más comunes para generar una nueva contraseña son:

Cuál es su color favorito – Azul, rosa, verde, amarillo, blanco y negro.

Cuál es su mascota favorita – Perro, gato, delfín y león.

Cuál es su equipo favorito – América, Chivas, Cruz Azul y Pumas.

Cuál es su comida favorita – tacos, camarones, postres, china.

En qué ciudad nació – la respuesta está en la CURP, que por cierto es también información pública.

Entre otras.

3. Buscar ayuda profesional y colegiadaEn nuestro país existen diversos Colegios profesionales de Contadores Públicos afiliados al Instituto de ContadoresPúblicos de México en varios estados o regiones a efecto de brindar cobertura y atención a los profesionalesencargados de brindar asesoría. Estos Colegios y el Instituto agrupan a profesionales que cuentan con unaCertificación que debe ser renovada anualmente a través de una Norma de Educación Profesional Continua que

Nuestros aliados

Bancomer PymeLenovo Noticias

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

obliga a cada uno de ellos cubrir un mínimo estandarizado tanto de conocimientos y ética profesional, como deeducación, actualización y especialización. Por lo que recibir ayuda de un profesional certificado, disminuye laprobabilidad de ser víctima de un fraude fiscal. Además, es importante recordar que la gente que ofrece sus servicioscontables-fiscales afuera de las oficinas de las autoridades fiscales mediante escritorios públicos móviles,difícilmente pueden ser considerados expertos profesionales, por lo que un experto, generalmente es una mejoropción, si del cuidado del patrimonio se trata.

4. Tener respaldo de la información electrónica e impresaEs una obligación de los contribuyentes contenida en las disposiciones fiscales el mantener la informacióncontable y fiscal por un plazo no menor de cinco años (y diez años más en ciertos casos), por lo que laresponsabilidad de la salvaguarda de la información no es del Contador contratado, o de la marca de la computadorao de la USB, sino es pura responsabilidad del contribuyente. Para mitigar el riesgo de pérdida información ydocumentación y así mantener un nivel adecuado de integridad, es excesivamente importante que tenga variosrespaldos físicos y electrónicos de la información, de lo contrario, es posible que por confiar en un tercero, terminesiendo una víctima de la negligencia o el descuido.

5. Revisar periódicamente la información fiscal en los medios electrónicosEl SAT ha puesto una liga especial en su portal de Internet, en el apartado de trámites y servicios, así como otrosaccesos más especializados para que los contribuyentes cuenten con mejores y mayores herramientas parasimplificar las actividades administrativas. La información que los contribuyentes pueden consultar va desde eldomicilio, estatus del contribuyente, obligaciones fiscales, declaraciones y datos enviados a través del sistema depagos referenciados, diversos padrones, reimpresión de acuses de declaraciones presentadas, entre otros trámitesque se pueden consultar o realizar.

Con estas herramientas es posible corroborar sus datos personales, como su nombre, fecha de nacimiento, CURP,RFC, obligaciones fiscales activas, declaraciones presentadas en tiempo y forma, folios de facturación autorizados, yen general, información personal que permite verificar que los datos que el SAT tiene es correcta.

6. Nunca pagar impuestos a través de tercerosNo importa cuán sencillo sea para un contribuyente el envío de recursos económicos a través de la banca en línea,jamás envíes el pago de los impuestos a un tercero, no importa cuánta confianza o cuántos años de conocersehaya. Existen vías específicas para realizar el pago de las contribuciones federales, locales, de seguridad social, yderechos. Pues es por este actuar, que la mayor parte de los fraudes son realizados. No importa qué tan complejo seael pago de las contribuciones, o el acceso a los medios electrónicos, es deber de los contribuyentes cumplir con lasnormas fiscales en materia de retención y entero de los impuestos a su cargo, por lo que siempre debes asegurartede que los recursos lleguen a las cuentas de las autoridades.

7. Revocar y renovar los accesos electrónicos al cambiar de contadores

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

Cada vez que se realiza la contratación de un nuevo Contador Público o auxiliar, es común que los contribuyentes lebrinden a dicha persona los accesos electrónicos como se menciona en un punto anterior, sin embargo, al realizaruna nueva contratación, muchas veces los contribuyentes no revocan ni modifican los accesos electrónicos,perdiendo de vista y control la información personal. El proceso de revocación y renovación, así como el cambio decontraseña CIECF es un trámite que se puede realizar a través del portal del SAT, por lo que por unos cuántosminutos, es posible ahorrar diversas molestias futuras innecesarias.

8. Revisar que los datos importantes en la información entregada a las autoridadessean razonablemente correctosComo se menciona en uno de los puntos anteriores, el portal del SAT ofrece la ventaja de acceder al sistema de pagoreferenciado en línea. Dentro de ese sistema, los contribuyentes pueden consultar la información mensual enviadaa las autoridades fiscales. En el apartado de cada contribuyente se presentan las obligaciones que se encuentranactivas en el sistema, y en el apartado de consultas, es posible observar las diversas declaraciones junto con lasobligaciones mensuales presentadas.

El sistema permite consultar en un mes específico el ingreso nominal manifestado a las autoridades y el importe delas deducciones autorizadas en materia del impuesto sobre la renta o bien, los ingresos y deducciones erogadas paraefectos del impuesto empresarial a tasa única, o el importe de los actos o actividades gravadas para efectos delimpuesto al valor agregado, por lo que se recomienda que compruebe esta información con los papeles relativos a lacontabilidad, por más compleja que ésta sea. En otras palabras, no es necesario que los contribuyentes conozcancómo se precisa el cálculo o las limitantes a las deducciones, pero sí es importante que la informaciónproporcionada coincida con los papeles que envían los contadores una vez ya procesada la información financiera.

9. Evitar participar o consensuar en actividades que parezcan ilegalesMuchas de las actividades que parecen ilegales en México, generalmente lo son. Actividades como regalar, vender,comprar, o prestar facturas-comprobantes fiscales, así como transferir recursos de una cuenta a otra, utilizar chequespara evidenciar un gasto o ingreso para efectos fiscales, son ejemplos de actividades ilegales que pueden provocarque los contribuyentes sean partícipes por desconocimiento o no, de un fraude fiscal.

Por más tentador que sea recibir cierta cantidad por participar en dichas actividades, en el momento en que le generanun perjuicio a los ingresos fiscales, nunca se debe olvidar que es éticamente incorrecto, y que los delitos al erariopúblico también pueden ser considerados de carácter penal. Por lo que nunca debe aceptarse participar enactividades de las cuales no se está seguro de su legalidad.

10. Ante la duda, preguntarLas diversas autoridades recaudatorias locales y federales, la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes(Prodecon), diversas organizaciones de la sociedad civil y los mismos Colegios de Contadores Públicos federados,invierten en recursos de asesoría para los contribuyentes que puede ser completamente gratuita o extremadamente

pdfcrowd.comopen in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

ACTUALIDAD

Pymes tendrán respaldopara sus fianzas

ACTUALIDAD

Reforma afectaríamicroempresarios...

CASOS DE ÉXITO

Niños emprendedoresserán adultos...

MANAGEMENT MRKT

Los errores del trabajogrupal

especializada para que la ignorancia no sea un factor que perjudique a los mismos contribuyentes. Existe todo unentorno de profesionales que está dispuesto a coadyuvar en el mejoramiento de nuestra sociedad brindando todotipo de asesoría, pero es responsabilidad de los contribuyentes la prevención de los delitos relacionados con losimpuestos para no convertirse en una víctima de un fraude fiscal.

*El autor es integrante de la Comisión de Desarrollo de Investigación e Información Contable - Sur, del Colegio deContadores Públicos de México.

CRÉDITO: Jesús Rodolfo Jiménez Andrade*

Enviar a un amigo

archivado en: | Opinión | Confianza | Confidencial | Contribuyente | Delitos | Fiscal | Fraudes | Información Personal

Enviar un comentario nuevoSu nombre:

Anónimo

E-mail:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Página principal:

Asunto: