1º Trimestre 2021

20
1º Trimestre 2021

Transcript of 1º Trimestre 2021

Page 1: 1º Trimestre 2021

1º Trimestre 2021

Page 2: 1º Trimestre 2021

Índice 1º Trimestre 2021

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11 1

Índice

ÍNDICE Metodología 1. Cuadro de mando

1.1. Cuadro de mando 6 Datos mensuales y trimestrales Porcentajes trimestrales Indicadores coyunturales Evolución mensual de los contratos registrados Evolución mensual del paro registrado por años Evolución mensual de las afiliaciones por años

2. Datos generales

2.1. Contrataciones registradas total 7 Datos trimestrales Porcentajes trimestrales Evolución mensual de los contratos a mujeres Datos mensuales Variación anual de contratos a mujeres Variación mensual de contratos a mujeres Datos del mes y del trimestre en años anteriores 2.2. Paro registrado total 9 Datos trimestrales Porcentajes trimestrales Evolución mensual de paro registrado Datos mensuales Variación anual de paro registrado Variación mensual de paro registrado Datos del mes y del trimestre en años anteriores 2.3. Afiliaciones registradas en la Seguridad Social total 11 Datos trimestrales Porcentajes trimestrales Evolución mensual afiliaciones Datos mensuales Variación anual de afiliaciones Variación mensual de afiliaciones Datos del mes y del trimestre en años anteriores

3. Comparativa por género

3.1 Comparativa de contrataciones por género 13 Datos trimestrales Porcentajes trimestrales Variación trimestral Variación anual Número de contratos por tipo y género Número de mujeres contratadas por cada 100 hombres contratados Número de mujeres contratadas por cada 100 hombres contratados (contratos temporales)

Número de mujeres contratadas por cada 100 hombres contratados (contratos indefinidos + convertidos a indefinidos)

Page 3: 1º Trimestre 2021

Índice 1º Trimestre 2021

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11 2

Índice

3.2 Comparativa de paro registrado por género 14 Datos trimestrales Porcentajes trimestrales Variación trimestral Variación anual Número de parados registrados por edad y género Número de mujeres en paro por cada 100 hombres en paro Número de mujeres en paro por cada 100 hombres en paro (menores de 30 años) Número de mujeres en paro por cada 100 hombres en paro (mayores de 45 años)

4. Datos detallados 4.1. Contrataciones por sector de actividad 15 Datos trimestrales Porcentajes trimestrales Evolución del peso de cada indicador, en porcentaje, sobre el total de contratos a mujeres Datos mensuales Variaciones mensuales (%) Variaciones anuales (%) 4.2. Contrataciones por tipo de contratos 16 Datos trimestrales Porcentajes trimestrales Evolución del peso de cada indicador, en porcentaje, sobre el total de contratos Datos mensuales Variaciones mensuales (%) Variaciones anuales (%) 4.3. Paro registrado por sector de actividad 17 Datos trimestrales Porcentajes trimestrales Evolución del peso de cada indicador, en porcentaje, sobre el total de paro registrado Datos mensuales Variaciones mensuales (%) Variaciones anuales (%) 4.4. Paro registrado por grupos de edad 18 Datos trimestrales Porcentajes trimestrales Evolución del peso de cada indicador, en porcentaje, sobre el total de paro registrado Datos mensuales Variaciones mensuales (%) Variaciones anuales (%)

4.5. Afiliaciones por régimen de actividad 19 Datos trimestrales Porcentajes trimestrales Evolución del peso de cada indicador, en porcentaje, sobre el total de paro registrado Datos mensuales Variaciones mensuales (%) Variaciones anuales (%)

Page 4: 1º Trimestre 2021

Índice 1º Trimestre 2021

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11 3

Metodología

FECHA DE CIERRE DE LA INFORMACIÓN La fecha de cierre de entrada de datos en este boletín ha sido el 31 de marzo de 2021.

TERRITORIOS El boletín trata la situación general del mercado laboral en el municipio de Vigo, la Comunidad Autónoma de Galicia y en España, y de forma más detallada y con comparativa de género, únicamente en el municipio de Vigo.

VARIABLES Contrataciones Las contrataciones hacen referencia al número de contratos, no de personas, registrados durante un mes, de tal manera que una persona puede haber sido contratada en varias ocasiones. El recuento final se efectúa el último día de cada mes para formalizar la estadística. La información estadística que se ofrece se agrupa según el sector de actividad y dependiendo del tipo de contrato (indefinidos, convertidos en indefinidos o temporales). La fuente es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Paro registrado El Paro Registrado está constituido por el total de demandas de empleo en altas, registradas por los Servicios Públicos de Empleo, existentes el último día del mes indicado, excluyendo las que correspondan a situaciones laborales descritas en la Orden Ministerial de 11 de Marzo de 1985 (B.O.E. de 14/3/85) por la que se establecen criterios estadísticos para la medición del Paro Registrado. En relación con los datos de mercado de trabajo, hay que tener en cuenta que el día 3 de mayo de 2005 se puso en funcionamiento el nuevo modelo de gestión, Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), que sustituye al antiguo SILE. SISPE es un nuevo modelo mixto de gestión que integra toda la información relativa a la gestión de las políticas activas de empleo, transferidas a los servicios autonómicos de gestión de empleo, con la correspondiente a las prestaciones por desempleo, competencia del SPEE-INEM, iniciándose una nueva serie estadística según los datos obtenidos del nuevo sistema. Por lo tanto estos datos no son comparables con años anteriores a mayo de 2005.

La información se ofrece en función del sector de actividad y del grupo de edad al que pertenecen. La fuente es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Afiliaciones Número de afiliaciones, por lugar de trabajo, que están registradas en la Seguridad Social el último día del mes. No confundir con el número de personas, ya que un trabajador puede estar dado de alta en varios regímenes y aparecer con varias afiliaciones. No existe estadísticamente el dato del número de trabajadores, por lo tanto el número de afiliaciones es lo más aproximado que se puede encontrar.

Page 5: 1º Trimestre 2021

Índice 1º Trimestre 2021

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11 4

Metodología

Indefinidos

Temporales

Convert. a indef.

-7,3

9,6 12,4 5,0 -3,0 22,5

8,3

15,4

Ene.

-5,3

12,8 0,0 11,1 11,3 12,8

4,8 2,0 -10,4 10,1 0,0

Jul. Ago. Sep.

24,1

Dic.

2015 2016

Oct. Nov.

15,3

OBSERVACIONES PARA LA CORRECTA INTERPRETACIÓN Cuadro de mando Los indicadores coyunturales del cuadro de mando, nos permiten, de un vistazo rápido, hacer una primera interpretación de la situación del trimestre. Agrupados en contrataciones, paro registrado y afiliaciones, aparecen, con iconos favorables o desfavorables, las variaciones trimestrales y anuales y, además, un gráfico de sectores del trimestre asociado a cada grupo de indicadores. El número total de situaciones favorables o desfavorables ayuda a interpretar la dinámica del trimestre.

Tablas Las tablas muestran tanto valores absolutos como porcentajes en función de lo que se quiere presentar. Las cifras o los valores absolutos pueden llevar asociados signos que nos indican el tipo de variación que ha tenido la variable respecto a otro periodo de tiempo, ya sea mensual, trimestral o anual. El color también marca si el dato es favorable o no. Un aumento de los contratos mensuales es favorable, pero un aumento del paro registrado no lo es, por lo tanto los colores de los signos cambian dependiendo de si son contratos o paro registrado. El color verde se refiere a datos favorables y el color rojo a desfavorables. Contratos El signo verde de verificación indica que las contrataciones han crecido y el círculo rojo que han decrecido. Si la variación es cero se marca con una flecha de color naranja y horizontal. Paro registrado El signo verde de verificación indica que el paro registrado ha disminuido y el círculo rojo que han aumentado. Si la variación es cero se marca con una flecha de color naranja y horizontal.

Datos y variaciones de los trimestres En la parte superior derecha de las hojas de datos generales y datos detallados, se muestran los datos del conjunto del trimestre, así como sus variaciones con el trimestre anterior y con el mismo trimestre del año anterior. Para los contratos, el dato del trimestre se obtiene con la suma de los tres meses y para el número de paro registrado y el de afiliaciones se toma de referencia el dato del último mes del trimestre. Datos y variaciones de los meses De cada indicador se muestra su valor mensual y el de los 14 meses anteriores, así como las variaciones respecto al mes anterior y al mismo mes del año anterior, que nos dan una idea del comportamiento de cada indicador en los últimos 15 meses. Datos del mes y del trimestre en años anteriores En las hojas de datos generales, existen dos tablas que muestran los valores de cada mes del trimestre en los años anteriores y la diferencia mensual y trimestral en número, de tal forma que se puede observar el comportamiento de cada mes a lo largo de los años

Total

Hombres Hombres

Mujeres M ujeres

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

Indefinidos Indefinidos

Temporales Temporales

Convertidos indefinidos Convertidos indefinidos

8 3

Contrataciones

2 7

Construcción

Contrataciones

por sector

Agricultura

Industria

Servicios

Contrataciones

por tipo de

contrato

Número total de situaciones

M enores de 30 años

De 30 hasta 45 años

M ás de 45 años

2015

Jul. Ago. Sep.

1,5-0,5 0,5 0,0 -0,5 -1,0 -0,4

2016

-15,4-27,0 -26,5 -27,3 -25,2 -22,1 -18,9

Oct. Nov. Dic. Ene.

-1,3 1,0 -1,3 -1,8 0,0 -0,9 1,8

Page 6: 1º Trimestre 2021

Índice 1º Trimestre 2021

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11 5

Metodología

Gráficos Evolución mensual del paro registrado por años En este gráfico, cada línea representa los valores que ha tenido el indicador durante el año. De ésta manera, puede verse y compararse la diferencia entre los últimos años de la serie. A la derecha se coloca el año en número, a la altura del valor de diciembre y del valor del periodo actual del boletín. Número de mujeres por cada 100 hombres Gráfico que representa la relación entre el número de mujeres y el de hombres que conforman la serie. La unidad de medida es el número de mujeres con relación a cada 100 hombres. En el eje X aparecen los años y en el eje Y la escala. Los años están delimitados entre líneas verticales y la línea que marca la cifra del 100 se muestra en un grosor mayor para facilitar la interpretación de la serie. Evolución mensual En los gráficos de evolución mensual se representan los valores absolutos del indicador desde el primer mes que se tienen datos de la serie, junio de 2005, hasta el último dato disponible. En el eje X aparecen los años y en el eje Y la escala de valores. Los años están delimitados entre líneas verticales que facilitan la interpretación de la serie, ya que, por ejemplo, pueden verse repeticiones periódicas en función de los meses. Variación mensual o anual Los gráficos de variación representan porcentajes de crecimiento ya sean a nivel mensual o anual. Las variaciones mensuales empiezan desde julio de 2005 y llegan hasta el último dato disponible. Las variaciones anuales comienzan en junio de 2006, ya que no hay datos disponibles para hacer la comparativa anteriormente. En el eje X aparecen los años y en el eje Y la escala que tiene tanto cifras positivas como negativas. Los años están delimitados entre líneas verticales y la línea que marca la cifra del 0 se muestra en un grosor mayor para facilitar la interpretación de la serie. Evolución del peso de cada indicador, en porcentaje, sobre el total de contratos La evolución del peso de cada indicador queda reflejada en este tipo de gráfico. Es un gráfico de áreas 100 % apiladas en donde cada indicador se representa en su parte proporcional. Así se pueden comparar fácilmente las partes de un todo y apreciar la tendencia del porcentaje con que cada indicador contribuye en el tiempo.

Page 7: 1º Trimestre 2021

1.1 Cuadro de mando 1º Trimestre 2021

Datos mensuales y trimestrales

Evolución mensual del paro registrado por años Evolución mensual de las afiliaciones por años

Indicadores coyunturales

Total

Hombres Hombres

Mujeres Mujeres

Agricultura Agricultura

Industria Industria

Construcción Construcción

Servicios Servicios

Indefinidos Indefinidos

Temporales Temporales

Convertidos indefinidos Convertidos indefinidos

Total

Hombres Hombres

Mujeres Mujeres

Agricultura Agricultura

Industria Industria

Construcción Construcción

Servicios Servicios

Sin empleo anterior Sin empleo anterior

Menores de 30 años Menores de 30 años

De 30 a 44 De 30 a 44

Más de 44 Más de 44

Total

General General

Agrario Agrario

Hogar Hogar

Autónomo Autónomo

Situación favorable Sin variación Situación desfavorable

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

Número total de situaciones

Variación

trimestral

Variación

anual

Número total de situaciones 7 3 8 1

6

4 11 4

1,0 0,0 1,0

Paro registrado

por grupos de

edad

Número total de situaciones 3 8 8 3

Afiliaciones por

régimen de

actividad

Marzo

El icono indica el comportamiento en comparación con el período anterior (mes o trimestre)

Contrataciones

por sector

Contrataciones

Paro registrado

por sector de

actividad

Contrataciones

por tipo de

contrato

Paro registrado

Afiliaciones a la

Seg. Soc.

Paro

registrado

Enero

1 trim 2021

Contratos

registrados

Para las contrataciones, el dato del trimestre es la suma de los meses. Para el paro y las

afiliaciones, el dato trimestral es el dato del último mes del trimestre.

134.583

137.021

136.756

23.126 134.583

23.477

23.126

23.217

9.862

29.590

9.275

10.453

Febrero

1. Cuadro de mando

130.000

132.000

134.000

136.000

138.000

140.000

142.000

144.000

E F M A M J J A S O N D

Los datos de coyuntura laboral del primer trimestre de 2021 de la ciudadde Vigo muestran una evolución trimestral positiva para el paro registrado,con un descenso de 636 personas, y negativa para las contrataciones y lasafiliaciones, con 7.400 contratos menos y 634 de personas afiliadas menos,todo ello respecto al trimestre anterior.

El 7,3% de los contratos registrados han sido indefinidos y el 41% del totalde contratos ha sido registrado a mujeres.

La variación anual es desfavorable para las contrataciones y el paroregistrado y favorable para las afiliaciones.

Tras una serie de años favorables, la serie mensual de paro comienza el año2021 por encima de la serie de 2019, lo que indica un retroceso de dosaños. La evolución mensual de afiliaciones comienza el año con losnúmeros similares a los de 2019, después de la caida que se fueocasionando durante el año 2020.

20.000

21.000

22.000

23.000

24.000

25.000

26.000

27.000

28.000

E F M A M J J A S O N D

202020212017

2018

2019

2020

20212017

2018

2019

Page 8: 1º Trimestre 2021

2.1. Contrataciones registradas total 1º Trimestre 2021

Datos trimestrales

(¹) Diferencia respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

El dato del trimestre es la suma de los tres meses

Porcentajes trimestrales (%)

(¹) Variación respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

Evolución mensual del número total de contratos en el municipio de Vigo

Datos mensuales

Vigo

Galicia

España

Variaciones mensuales (%)

Vigo

Galicia

España

Variaciones anuales (%)

Vigo

Galicia

España

Variación favorable Sin variación Variación desfavorable

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

Anual¹

Anual¹

Vigo

Galicia

España

Vigo

29.590

171.508

3.918.767

-14,3

Trim Trim¹

2020

74,4

2020

2020

1.159.632

Oct Nov Dic Ene

-28,7 -31,3 -22,1 -31,2

-18,3-30,8

-12,4

9.862

Ago Sep

1.632.484 1.551.319

Oct

49.12783.162

Feb

1.536.216 1.118.663

Sep Oct Nov Dic

-0,9

Nov

-13,6

61.252 57.411 60.440

Ene

-7.400

-20.142

-437.491

11.259

-8,5

11.927

-20,0

-10,5

-10,0

Trim¹

Galicia

España

-19,9

-15,1

-22,1 -26,2 -24,0

-42.650

-697.463

Mar

Mar

1.302.429 1.212.259 1.404.079

-26,2 -29,6 -32,1 10,8

61.941

15,8

11,7

-6,5 -3,9 -6,9

Dic

17,1

9.275

-6,0

-45,0

1.764.906 1.594.763 673.149 850.6391.256.561

-4.941

1.449.792 1.355.147

Ene Feb

5,3 -18,7 26,1

4,2

-42,3 -29,5 -26,4 -22,1 -30,3

-6,5

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul

1,4 -9,6 -21,2 -46,4 26,4

-17,8

-19,6

-5,0 1,5 -26,5 -61,9 -59,0

Ene

5,2 -26,0 -71,6 -67,6

10,4 -15,7

-65,1

Feb

38,9-20,4 -21,3 -63,8

30.873

Ago

-22,8 -57,3 29,3 76,1 58,9 -25,5

36,3 32,5 -27,2

Mar Abr May Jun Jul

23.87455.917 72.987

14.254 11.347 3.233

-8,9

13.650

50,1

-9,47,2

85.856 72.385

-22,3

9.095

-24,38,8 -23,2 -72,6

7.836 12.149

55,0

54.377 86.407 64.354

-42,2

Mar

10.453

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Feb

4.4928.930 13.804

29,2

45,9 -5,0

12,715,9 -25,1 1,1

-12,2 -16,1 -6,3

-5,6

1,0 0,0 1,0

7

2. Datos generales

Durante el primer trimestre de 2021 se han realizado un total de29.590 contrataciones, lo que supone un descenso del 20% respecto delas 36.990 del trimestre anterior y un descenso del 14,3% con respectoal primer trimestre de 2020. En Galicia y en España, también ha sidonegativo el balance trimestral y negativo el balance anual.

El ritmo de las contrataciones evidencia un aumento de la serie desdeprincipios de 2013, como se ve en el gráfico de la evolución mensual.También se aprecia un alto nivel de estacionalidad en los procesos decontratación; cuyos máximos se sitúan en los meses de junio-julio yseptiembre-octubre, situándose en los meses de final e inicio de año,los niveles más bajos.

Desde el inicio de la serie, el primer trimestre del año ha sido peor queel trimestre anterior, como se ve en la tabla" Diferencia mensual ytrimestral en años anteriores" de la página siguiente.

3.000

5.000

7.000

9.000

11.000

13.000

15.000

17.000

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Page 9: 1º Trimestre 2021

2.1. Contrataciones registradas total 1º Trimestre 2021

Variación anual de contratos (%)

Se muestran las variaciones (en porcentaje) de cada mes en relación al mismo mes del año anterior

Variación mensual de contratos (%)

Se muestran las variaciones (en porcentaje) de cada mes en relación al mes anterior

Trim: el dato del trimestre es la suma de los tres meses Variación favorable Sin variación Variación desfavorable

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

2012

2019

2018

2011

2008

20.8636.5446.2738.046

2017

2016

2015

12.781 10.549 11.434 34.764

8.358 7.608 7.800 23.766

8.764 6.807 7.427 22.998

2020

2014

2013

-3.0162008

21.6527.0196.5618.072

-3.746

26.248 2015 -806 -1.585 921 -3.619

9.267 9.086 9.396 27.749 2016 -2.425 -181 310

9.499 7.914 8.835

13.202 11.695 10.278 35.175 2.365 -1.507 -1.417

9.320 7.961 7.983

-7.400

-4.280

2012 184 -1.511 458

10.324 9.502 10.647 30.473

2018 2.065 -2.232 885 -1.662

13.295 10.434 11.623 35.352 2019

8

Ene. Feb. Mar.

2011 -723 -750 192

-2.720

2013 775 -1.773 271 -4.186

2014 597 -1.957 620

-6.003

2017 -986 -822 1.145 -4.061

Datos del mes y del trimestre en años anteriores

TrimFeb.Ene. Mar.

2009

Diferencia mensual y trimestral en años anteriores

Trim

2010

25.264 2009 116 -1.359 22 -5.797

8.306 7.919 8.067 24.292 2010 -814 -387 148 -4.966

2.308 -2.861 1.189 -5.333

14.254 11.347 8.930 34.531 2020 1.955 -2.907 -2.417 -4.962

2021 9.862 9.275 10.453 29.590 2021 -1.397 -587 1.1781,0 0,0 1,0

-2.783

2006 11.684 9.582 11.537 32.803 2006 1.075 -2.102 1.955 -1.615

2007 14.447 11.258 11.875 37.580 2007 2.699 -3.189 617

2. Datos generales

-80

-60

-40

-20

0

20

40

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

-80-60-40-20

020406080

100

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Page 10: 1º Trimestre 2021

2.2. Paro registrado total 1º Trimestre 2021

Datos trimestrales

(¹) Diferencia respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

El dato trimestral es el dato del último mes del trimestre

Porcentajes trimestrales (%)

(¹) Variación respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

Evolución mensual del número total de paro registrado en el municipio de Vigo

Datos mensuales

Vigo

Galicia

España

Variaciones mensuales (%)

Vigo

Galicia

España

Variaciones anuales (%)

Vigo

Galicia

España

Variación favorable Sin variación Variación desfavorable

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

Galicia

España

Anual¹

Anual¹

Vigo

Galicia

España

Vigo

11,3

23.126 -636 675

180.358 -8.874 5.877

3,0-2,7

Trim Trim¹

Trim¹

2020

9

2020

2020

-6,1-5,0

-4,0 -4,5 2,1 15,3 18,8 18,9

-1,0 -1,3 9,0 21,1 25,3 28,1 23,5

1,0

1,1 -1,5

11,3

Oct Nov Dic Ene

0,0

22,6 20,4 20,4 22,9 21,8

-0,7 1,3 0,7 1,0 2,0

Feb MarSep

1,0

25,3 24,0

0,82,9 -0,3 9,3 8,0 0,7 0,1 -2,3

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago

8,710,113,014,612,20,5

16,3 14,8 12,5 10,2 13,0 14,5

Feb

9,59,311,78,33,96,7

10,6 11,4 3,4

3,0

2,5 3,4 1,1 -1,9 -0,4 -2,4

3.826.043 3.851.312 3.888.137

DicMay Jun Jul Ago Sep Oct Nov

1,0

1,5 -1,1

Ene Feb

185.609 184.873 180.358176.574 180.993 187.146 189.232175.558 176.646

3.548.312 3.831.203 3.858.158 3.863.139 3.773.592 3.802.814

Mar Abr

-1,3 5,9 10,2 -0,8 -4,0

5,2 9,8 -0,3 -3,4

Mar

-3,0

-4,9 0,6 0,0

0,8 -0,4-0,8 0,5 3,1 0,3

167.755 165.893 174.481 191.629 191.082 184.537

3.254.194 3.246.047

22.853

3.776.485

22.963 23.683 23.762 23.477 23.217

Oct

21.482 21.207 22.451 24.742 24.542 23.561 22.855 23.043

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Sep NovAgo

23.126

-1,2 -1,1

3,4-4,7

3.949.640 61.503 401.328

Ene

1,6

Dic Feb Mar

Ene

4.008.789 3.949.6403.964.353

15.00017.00019.00021.00023.00025.00027.00029.00031.00033.00035.00037.000

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

2. Datos generales

El número de personas registradas en paro en el cuarto trimestre de2020 aumenta hasta las 23.126, son 636 personas menos que eltrimestre anterior y 675 más que el mismo periodo del año anterior. Lascifras de variación trimestral es también negativa para España y, encambio, positiva para Galicia. El balance anual es negativo para los trestipos de territorios.

La evolución del número de personas en paro que dibuja el gráfico queresume la serie histórica desde 2005, evidencia un claro proceso derecuperación desde mediados de 2013, de tal forma que tanto en elpropio municipio de Vigo, como en Galicia y España todas las variacionesanuales desde enero de 2013 hasta marzo de 2020 han sido favorables(ver cifras en tabla inferior).

Desde 2008, el primer trimestre del año había sido peor que el trimestreanterior, sin embargo, en este año 2021, ha sido favorable, como se veen la tabla" Diferencia mensual y trimestral en años anteriores" de lapágina siguiente.

Page 11: 1º Trimestre 2021

2.2. Paro registrado total 1º Trimestre 2021

Variación anual de parados registrados (%)

Se muestran las variaciones (en porcentaje) de cada mes en relación al mismo mes del año anterior

Variación mensual de parados registrados (%)

Se muestran las variaciones (en porcentaje) de cada mes en relación al mes anterior

Datos del mes y del trimestre en años anteriores Diferencia mensual y trimestral en años anteriores

Variación favorable Sin variación Variación desfavorable

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

1.177

-636

1.0242008 19.685 19.766 19.476 19.476 2008 1.233 81 -290

593 -30 -255 308

201335.198 35.082 35.082 1.457 211 -116 1.552

576 -117 -339 120

2016

1.040 104

1.031

871

693

733 120 18

2009 2009

2017 2017

24.264 24.147 23.808 23.808

2011

2010

29.657 29.534 29.319 29.319

26.878 26.998 27.016 27.016

2016

2015

-123 -215

2015

2014 201434.955

1.021 49430.671 31.321 31.321

2018 2018

34.987

2012 2012

2013

35.059 34.793 34.793

Trim

24.796 26.058 26.668 26.668 1.606 1.262 610

2010

3.478

2.130560

Ene. Feb. Mar. Trim Ene. Feb. Mar.

27.844 28.440 29.000 29.000 974 596

-266 878

32.594 32.532 32.042 32.042 1.064 -62 -490 512

2.165

33.074 33.468 33.650 33.650 1.315 394 182 1.891

30.177 6502011

208 -275 1.244

2021 23.477 23.217 23.126 23.126 2021 -285 -260 -91

2019 201922.618

2020 21.482 21.207 22.451 22.451 2020

22.588 22.333 22.333

242

8

2006 22.887 23.076 22.727 22.727 2006 910 189 -349 750

2007 19.687 19.595 19.651 19.651 2007 278 -92 56

1,0 0,0 1,0

2. Datos generales

-20

-10

0

10

20

30

40

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

-8-6-4-202468

1012

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Page 12: 1º Trimestre 2021

2.3. Afiliaciones registradas en la Seguridad Social total 1º Trimestre 2021

Datos trimestrales

(¹) Diferencia respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

El dato trimestral es el dato del último mes del trimestre

Porcentajes trimestrales (%)

(¹) Variación respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

Evolución mensual de afiliaciones registradas en la Seguridad Social

Datos mensuales

Vigo

Galicia

España (miles)

Variaciones mensuales (%)

Vigo

Galicia

España

Variaciones anuales (%)

Vigo

Galicia

España

Variación favorable Sin variación Variación desfavorable

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

Anual¹

Anual¹

Vigo

Galicia

España

Vigo

Galicia -1,1 1,1

18.793.353 -111.499 347.917

Trim Trim¹

Trim¹

11

-2,3 1,9-3,5 -2,0 -1,0 -2,3 -1,9 -1,1

-1,0 -1,9 1,1-1,6 -0,4 -2,1 -0,6

1,7 2,3 -3,4 -4,1 -3,9 -5,0 -3,2

-2,8 -2,81,3 1,6 -2,6 -3,9 -3,5 -3,9

1,2 1,9 -3,9 -4,2 -3,0 -3,4 -3,0 -1,8 -0,9 0,4 -2,4 -2,5 -1,2 -2,4 1,2

MarSep Oct Nov Dic Ene FebEne Feb Mar Abr May Jun Jul Ago

2020

-0,9 -0,2 -0,8 0,0-0,4 0,9 -3,2 -1,1 1,0 0,7 1,9 0,0

-1,1 1,3 -4,3 -0,3 1,0 -0,5 1,0 -0,4 1,4

1,1

Ene Feb Mar

0,0 1,0 -5,0 -0,8 1,7 0,4 0,3

Jul Ago Sep Oct Nov DicEne Feb Mar Abr May Jun

-0,2 -1,60,8 1,7 -0,8 -2,6 1,3

2020

1.005.0991.003.591 1.012.422 980.069 969.784 979.472 985.842

18.841 18.79318.591 18.844 18.986 18.974 18.905 18.827

993.665 993.551 991.0661.005.106 1.012.710 1.003.586 1.001.776

18.484 18.674

1.004.685

138.702 140.108 133.055 132.059 134.291 134.771 135.104

2020

Ene Feb

136.556 137.667

Mar Abr May Jun Jul Ago

134.583

139.972 138.878 135.217

España 1,9-0,6

-634 1.528

991.066 -10.710 10.997

-0,5 1,2

134.583

Mar

137.021 136.756

Sep Oct Nov Dic Ene Feb

19.042 19.279 18.445 18.396 18.584

1,01,0 0,0

0,8 -0,1 -0,4 -0,4 0,1 -0,3

-0,30,0 0,8

2. Datos generales

El número de afiliaciones a la Seguridad Social, al finalizar el primertrimestre de 2021, se sitúa en 134.583, lo que supone 634 menos que ala finalización del trimestre anterior y 1.528 más que en el mismoperiodo del año anterior. La cifra de variación trimestral es tambiénnegativa para Galicia y positiva para España. En el caso de la variaciónanual, las cifras son positivas en los tres ámbitos territoriales.

El gráfico de evolución mensual muestra una línea ascendente hasta2008, donde se invierte en descendiente hasta el año 2013, los añosmás duros de la crisis. A partir de entonces, la tendencia vuelve adescribir una trayectoria ascendente hasta marzo de 2020.

Hasta el año 2020, el primer trimestre del año presentaba cifrasfavorables para las afiliaciones, desde 2013, con respecto al trimestreanterior, como se ve en la tabla" Diferencia mensual y trimestral enaños anteriores" de la página siguiente.

120.000

125.000

130.000

135.000

140.000

145.000

150.000

155.000

160.000

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Page 13: 1º Trimestre 2021

2.3. Afiliaciones registradas en la Seguridad Social total 1º Trimestre 2021

Variación anual de las afiliaciones (%)

Se muestran las variaciones (en porcentaje) de cada mes en relación al mismo mes del año anterior

Variación mensual de las afiliaciones (%)

Se muestran las variaciones (en porcentaje) de cada mes en relación al mes anterior

Datos del mes y del trimestre en años anteriores Diferencia mensual y trimestral en años anteriores

Variación favorable Sin variación Variación desfavorable

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

140.865 139.061 139.061

2012 130.488

2011

2015

2016

2013

2014

125.962 126.615 126.775 126.775

2017

2008

145.328 144.512 144.335 144.335 2009 -2.136 -816

Trim

152.390 152.826 152.847 152.847 2008 -515 436

2009

2007 149.218 150.013 150.676 150.676 2007 635

-610 -84 -1.804 -2.498140.949

Ene. Feb. Mar. Ene. Feb.

2010

Mar. Trim

-177 -3.129

21 -58

795 663 2.093

-1.200 -248 23 -1.425

136.313 136.255 136.457 136.457 -1.704 -58 202 -1.560

130.713 130.465 130.488

-701 597 488 384

125.895 125.891 125.717 125.717 -1.043 -4 -174

329 653 160

-1.221

123.555 124.152 124.640 124.640

2.239

1.142

129.253 129.078 129.321 129.321

308

134.637 135.264 134.930 134.930

130.775 130.946 130.481 130.481 602 171

2019

876 627

679 -175 243 747

2020

1.014

-465

12

-334 1.169

2019 137.013 137.451 138.465 138.465

2018

787 438

2020 138.702 140.108 133.055 133.055 -24 1.406 -7.053 -5.671

-6341,0 0,0 1,0

2021 137.021 136.756 134.583 134.583 2021 1.804 -265 -2.173

2006 140.114 140.601 141.609 141.609 2006 487 1.008

-10

-5

0

5

10

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

-5

-3

-1

1

3

5

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

2. Datos generales

Page 14: 1º Trimestre 2021

3.1. Comparativa de contrataciones por género 1º Trimestre 2021

Datos trimestrales Diferencia

Total

Indefinidos

Temporales

Convertidos a indefinidos

El dato del trimestre es la suma de los tres meses

Porcentajes trimestrales (%) Diferencia

Total

Indefinidos

Temporales

Convertidos a indefinidos

Variación trimestral

Total

Indefinidos

Número de contratos por tipo y género Temporales

Convertidos a indefinidos

Variación anual

Total

Indefinidos

Temporales

Convertidos a indefinidos

Variación favorable Sin variación Variación desfavorable

(100 = mismo número de contrataciones; más de 100 = más contratos a mujeres)

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

16.143

%

0

0,5

84,3161

Meses %

12.134

586537

-121

-1.183-3.119

-4.096-3.304

-39-274

-4.064

-4,4

59,640,4

HombresMujeres

-33,8

-22,4

-19,0

-20,1

41,0 -18,0

7127

-72-137

porcentaje (%)

Hombres

-1.564 -3.377

-309

23,9

-17,2

-18,4

-22,2

-21,8

Número de mujeres contratadas por cada 100 hombres contratados

HombresMujeres

absoluta porcentaje (%)

47,8

Favorables al hombre

Favorables a la mujer

Mismo número

1

Número de mujeres contratadas por cada 100 hombres contratados (contratos temporales)

Número de mujeres contratadas por cada 100 hombres contratados (contratos indefinidos + convertidos a indefinidos)

Favorables al hombre

Favorables a la mujer

Mismo número

145 75,9

45 23,6

Meses

52,2

Hombres

59,0

26

Mujeres M - H

M - H

-5.322

-49

-6,2

-34,5

52,547,5 -5,0

absoluta

-6,8

1,0

-5.204

-69

-9,0

17.456

-19,2

10.939

HombresMujeres

727658

13

1,0 0,0 1,0

Mujeres HombresMujeres

-21,4

-8,2

-3.157

Favorables al hombre

Favorables a la mujer

Mismo número

Meses

30 15,7

0

0

13,6

86,4

0

%

165

La distribución de las cifras de contratación por género en el últimotrimestre indica que el 41% de los mismos están firmados pormujeres. En los tres tipos de contratos, las cifras de las mujeres soninferiores a las de los hombres.

La variación trimestral muestra un descenso tanto en mujerescomo en hombres, con un 21,4% y un 19% respectivamente.

La variación anual es desfavorable para los hombres, con undescenso del 21,8% y desfavorable también para las mujeres, condescenso del 8,2%.

El gráfico de mujeres contratadas por cada 100 hombres muestra,a la finalización del trimestre, una situación desfavorable para lasmujeres. En el conjunto de los 191 meses para los que disponemosde información, la diferencia entre hombres y mujeres siguemostrando una situación desfavorable para las mujeres, con tansolo 26 meses donde se han firmado más contratos a mujeres quea hombres.

3. Comparativa por género

2012

60

70

80

90

100

110

120

130

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

60708090

100110120130

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

40

60

80

100

120

140

160

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

0

5.000

10.000

15.000

20.000

Indefinidos Temporales Convertidos aindefinidos

Hombres Mujeres

Page 15: 1º Trimestre 2021

3.2. Comparativa de paro registrado por género 1º Trimestre 2021

Datos trimestrales

Total

Menores de 25 años

De 25 a 44 años

Más de 44 años

El dato trimestral es el dato del último mes del trimestre

Porcentajes trimestrales (%)

Total

Menores de 25 años

De 25 a 44 años

Más de 44 años

Variación trimestral

Total

Menores de 25 años

Número de parados registrados por edad y género De 25 a 44 años

Más de 44 años

Variación anual

Total

Menores de 25 años

De 25 a 44 años

Más de 44 años

Variación favorable Sin variación Variación desfavorable

(100 = mismo número de parados; más de 100 = más número de mujeres que hombre en paro)

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

Favorables a la mujer 0 0

Mismo número en paro 0 0

Mujeres Hombres M - H

13.205 9.921 3.284

Favorables al hombre 191 100,0

7.461 5.529 1.932

Mujeres Hombres M - H

435 453 -18

5.309 3.939 1.370

57,4 42,6 14,8

57,4 42,6 14,9

57,1 42,9 14,2

49,0 51,0 -2,0

-373 -263 -2,8 -2,6

-32 -50 -6,9 -9,9

absoluta porcentaje (%)

Mujeres Hombres Mujeres Hombres

absoluta porcentaje (%)

Mujeres Hombres Mujeres Hombres

-159 -176 -2,9 -4,3

-182 -37 -2,4 -0,7

182 79 3,6 2,1

410 265 3,2 2,7

4 -42 0,9 -8,5

Mismo número en paro 0 0

Favorables al hombre 191 100,0

224 228 3,1 4,3

Número de mujeres en paro por cada 100 hombres en paro

Meses %

1,0

Diferencia

Diferencia

1,0 0,0

14

%

Número de mujeres en paro por cada 100 hombres en paro (más de 44 años)

Mismo número en paro 0 0

Meses

Número de mujeres en paro por cada 100 hombres en paro (menores de 25 años)

Meses %

Favorables al hombre 24 12,6

Favorables a la mujer 167 87,4

Favorables a la mujer 0 0

3. Comparativa por género

80

100

120

140

160

180

200

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

0

2.000

4.000

6.000

8.000

Menores de 25 años De 25 a 44 años Más de 44 años

Hombres Mujeres

La comparativa de paro registrado según género y grupos de edaddel primer trimestre de 2021, muestra una mayor incidencia delparo entre las mujeres, con excepción del grupo de las menores de25 años.

La variación trimestral muestra una evolución favorable tanto paralas las mujeres como para los hombres. En los grupos de edad lascifras son positivas, especialmente en los menores de 25 años.

La variación anual ha sido desfavorable para las mujeres y para loshombres, y para todos los grupos de edad, salvo para los hombresmenores de 25 años.

La tendencia general que se desprende del gráfico de evolución demujeres en paro por cada 100 hombres en paro, es claramentedesfavorable a la mujer. Sin embargo, entre los menores de 25años, la tendencia es a la inversa, ya que en 165 de los 188 mesescon datos disponibles, el número de mujeres paradas ha sido menorque el de hombres.

60

80

100

120

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

80100120140160180200220240

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Page 16: 1º Trimestre 2021

4.1. Contrataciones por sector de actividad 1º Trimestre 2021

Datos trimestrales

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

(¹) Diferencia respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

El dato del trimestre es la suma de los tres meses

Porcentajes trimestrales (%)

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

(¹) Variación respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

(²) Porcentaje de cada indicador sobre el total de contratos

Evolución porcentual por sector de actividad

Datos mensuales

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

Variaciones mensuales (%)

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

Variaciones anuales (%)

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

Variación favorable Sin variación Variación desfavorable

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

36,1 7,5

-62,1

15

Feb MarNov Dic Ene

0,0

-36,5 -24,3 16,3-20,4

-20,5 -22,9 -68,4 50,4 84,2 18,53,7 -7,9 -7,8 -14,7 -5,2-24,153,9 34,6

-20,8 -21,5 -61,2 -31,6 -26,2 8,3 -4,7 2,0

-21,2-53,6

-4,4 14,5-15,8

8,5 22,4

-23,315,0

-55,1 25,0 80,4

-29,6 -20,1

-4,1

-8,0

1,0

75,9 37,9 87,7

-17,2

-20,413,1 8,0 -23,5 -76,3 -67,3 -44,7 -27,7

-29,2

8.1249.628

Nov

9.986 9.197 8.483

7,2

7,9

6.858

34,9

1,8 -47,8 55,9

-13,4

24,5 -6,1

Ene Feb MarEne Feb Mar Abr May Jun

Ene Feb Mar

6,9

2020

44,4 7,8 -21,5 -41,5 83,7 7,5

72,7 -22,6 -14,6 -47,6 -12,5

218,0

AgoJul Sep OctMay

-7,5 15,2

295,7 -12,9 61,1 -32,8 774,4-45,6 4,0 -88,3

76,8 67,3 -28,1 -3,7

-7,5 26,1 -23,0 -58,9 -66,6 -32,7 2,6 5,7 54,7

78,9 25,4 -32,1 10,7 -11,7 -12,4

-38,5 -2,0 1,0

Abr Jun

-10,3 -12,4 -6,4

Jul Ago

793 694

32,5 -30,4 2,9

-25,0 -7,8

DicSep Oct

190

2.211 3.325 6.126 9.425 7.155

349 375 204 318 396384

2020

2.290 1.773 1.514

7.23511.398 9.061 6.988

497 346414 325

1.477

1041.023 120 90 83 112 97

1.227 2.053 1.924 1.8532.643 3.314 2.249 2.489 2.197

372356 384 391

Trim²

Feb Mar

182 99 103 39 124 108 174 117

Ago Sep Oct Nov Dic EneEne Feb Mar Abr May Jun Jul

2020

3,7 10,9 -3,3

75,1 -19,7 -19,1

Anual¹Trim Trim¹

1,0

Trim¹

313 20 -71

5.974 -2.078 397

1,1 6,8 -18,5

20,2 -25,8 7,1

1.086 107 -37

22.217 -5.449 -5.230

Anual¹

La composición por sectores de actividad de las contrataciones evidencia elsignificativo peso del sector servicios y, en menor medida, de la industria deuna economía como la de Vigo, donde un 75,1% y un 20,2% de los contratosse adscriben al sector servicios y al sector industrial respectivamente. Porcontra, la agricultura y la construcción han registrado cifras muy bajas.

La evolución en relación al trimestre anterior, presenta una situación desfavorable para los sectores. de servicios e industria. En cuanto a la variaciónanual, todos los sectores presentan cifras negativas, salvo en el sectorindustrial, que es positiva. Las escasas contrataciones en agricultura, hacenque las cifras de las variaciones sufran grandes altibajos con númerosbastante elevados.

La distribución por sectores del número de contratos firmados en los últimosaños evidencia un marco productivo relativamente estable, con una granpresencia de los servicios. La construcción ha ido perdiendo pesopaulatinamente y por contra la industria lo ha ido ganando.

0%

20%

40%

60%

80%

100%

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Servicios

Construcción

Industria

Agricultura

4. Datos detallados

Page 17: 1º Trimestre 2021

4.2. Contrataciones por tipo de contratos 1º Trimestre 2021

Datos trimestrales

Indefinidos

Temporales

Convertidos a indefinidos

(¹) Diferencia respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

El dato del trimestre es la suma de los tres meses

Porcentajes trimestrales (%)

Indefinidos

Temporales

Convertidos a indefinidos

(¹) Variación respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

(²) Porcentaje de cada indicador sobre el total de contratos

Evolución porcentual según tipo de contrato

Datos mensuales

Indefinidos

Temporales

Convert. a indef.

Variaciones mensuales (%)

Indefinidos

Temporales

Convert. a indef.

Variaciones anuales (%)

Indefinidos

Temporales

Convert. a indef.

Variación favorable Sin variación Variación desfavorable

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

Abr May

-42,0 -25,7 -5,6

12.706 11.173 10.424 9.1078.425 12.741

368 337

8.606 9.369

Feb MarSep Oct Nov Dic

444 551

13.074 10.350

2020

332

-23,1

Mar

-8,4 24,0

Dic Ene FebSep Oct

41,4

51,2 -0,3 -12,1

16

-57,8

17,6 -32,0 -10,8 16,6 -14,2 100,6

-0,4 -10,0 -30,3 -16,9-8,6

-11,8 -34,8

Jun

8,3 8,6 18,9 -54,5

Jun Jul Ago

-62,8

11,1

4,4 -5,9 -69,3 -39,0 -27,7

60,1 97,1 25,0 37,9

Feb Mar

Ene Feb Mar

Ene

17,7

8,9-6,7 -12,6 -5,5

-36,3 -36,1 -6,7-17,7

MarJul Ago Sep Oct Nov Dic

-19,2 -16,2 39,3

Feb

-22,6

-29,4 27,6

1,0 0,0

-21,5 12,3 -47,0 -3,5 0,8 -7,0

1,0

12,9 -20,8

-14,8

-8,8

8,4 9,0 -25,7 -73,5 -66,2

-63,5 39,9

-64,2

May

-35,7

24,1 -30,7 31,7

Ene

Nov

-26,8

2020

465 547 372

11.308

30,668,6 -21,9

602 470 522 187 152 237 372 356

-18,7 55,9 57,0 -4,3

-15,0 -69,2

78,4 55,8 -25,5

Abr

382 503

-33,1

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul

578 527 448 138 272 340 469 314

Ago

7.960 2.908 4.068 7.259

2020

Anual¹Trim Trim¹

Trim¹

1.123 -313 -430

27.082 -7.221 -4.302

Anual¹Trim²

666332 387

1.385 134 -209

3,8 -21,8 -27,7

-13,1

91,5 -21,1 -13,7

4,7 10,7

Ene

418

0%

20%

40%

60%

80%

100%

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Temporal

Indefinido

Convertido aindefinido

4. Datos detallados

La distribución del número de contratos, según duración, firmados en elprimer trimestre de 2021, son una muestra de la temporalidad quecaracteriza la economía española. De los 29.590 contratos realizados eneste periodo, el 91,5% de ellos ha tenido carácter temporal, frente a1.123 indefinidos y los 1.385 convertidos a indefinidos, que suman enconjunto poco menos del 8,5% restante.

La variación trimestral ha sido positiva para los contratos convertidos aindefinidos. En cuanto a la variación anual, las cifras son negativas paralos tres tipos de contratos.

La evolución mensual se mantiene bastante estable a lo largo de losaños, con el gran predominio de los contratos temporales.

Page 18: 1º Trimestre 2021

4.3. Paro registrado por sector de actividad 1º Trimestre 2021

Datos trimestrales

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

Sin empleo anterior

(¹) Diferencia respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

El dato trimestral es el dato del último mes del trimestre

Porcentajes trimestrales (%)

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

Sin empleo anterior

(¹) Variación respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

(²) Porcentaje de cada indicador sobre el total de paro registrado

Evolución porcentual por sectores de actividad

Datos mensuales

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

Sin empleo anterior

Variaciones mensuales (%)

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

Sin empleo anterior

Variaciones anuales (%)

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

Sin empleo anterior

Variación favorable Sin variación Variación desfavorable

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

Anual¹

Anual¹

Feb Mar

336

1.6352.086 1.921 1.737 1.626

336 -61 15

2.752 195 375

1.635 -286 -53

-48

Trim¹

-3,7-3,75,5

0,6

Nov

-2,0 -3,2 1,5

6,8 10,3 -9,6 -3,3

-5,6

5,3

3,33,5 6,6 2,4 1,8

Feb

-3,2

Ene

9,1

0,1

Dic

2.7522.355 2.318 2.398 2.557 2.618

Sep Oct Nov Dic Ene

1.220 1.227 1.243

1,3

2,3

7,1 -14,9 -3,1

74,1 -2,5

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago

2020

17.33717.160 16.948 17.037 17.596

2.044

397 359 347

2.665

309 337 360

2.447

1.309 1.283 1.242

372 373 321 318 307 313 298 286

2.361 2.329 2.377 2.578 2.500 2.441 2.414

Jul AgoEne Feb Mar Abr May Jun

0,6-0,6-6,5-5,4-4,2

1.931

-3,8 -1,6

Sep Oct

8,0

2.021

46,012,1

-9,62,1 -7,9 -6,41,1

-14,6 14,6 17,0 -1,820,4 -26,2

1.313 1.283 1.309 1.447 1.386 1.311 1.226 1.219

-4,0-4,82,00,3-4,4

2020

1.713 1.724

-3,5-0,9-13,9

1.783 1.820

-3,9 -5,5 2,6 16,4 19,9 16,9

17.578 17.48015.809 15.558 16.756 18.686 18.625 17.713 17.097

1.627 1.664 1.688

13,4 11,0 8,3 5,5 10,3 13,6

-0,5 -1,8-9,1 -8,5 -6,0 1,3 1,2 1,9

-10,8 -10,8 -8,9 -8,0 -7,2 -0,1 3,5 10,0

17

16,9 14,5 14,7 13,5

1,0 0,0

6,8 -2,3 -3,1

1,0

10,52,0-2,3-2,0

-2,4-3,08,5 1,4

0,028,6

-1,4-0,6 2,1

-5,70,0-2,8-20,0

-1,1

1,42,3-3,9

-13,7 -11,2 -15,5

4,76,12,13,40,61,5

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul

-9,4 -5,3 -0,3 -2,6

Ago

-4,7 1,6

-0,8 -0,3 5,9 15,6 13,1 8,4 3,4 0,9 1,0

-7,3

Sep

2020

15,87,611,9

10,6 11,4 2,3

4,7

-3,7-2,3

15,8-1,1 7,7

1.261

Mar

17.142

2,9

MarFebNov Dic Ene

-5,3 -5,8 -2,3 -3,2

-3,5

10,9 14,4

Trim Trim¹

-8,8

2,7

Oct

2,1 -7,0

17.142 -436 386

1,5 -15,4 4,7

1.261 -48

Trim²

0%

20%

40%

60%

80%

100%

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Sin empleoanteriorServicios

Construcción

Industria

Agricultura

4. Datos detallados

En la distribución del paro por sectores de actividad queda reflejado,nuevamente, la polarización sectorial del mercado laboral, donde el74,1% de las personas en paro estaban ocupadas en el sector servicios.Los parados en el sector industrial representan el 11,9%, y el 7,1% de laspersonas en paro no tenían un empleo anterior. La construcción y laagricultura representan un 5,5% y 1,5% cada uno.

En este primer trimestre de 2021, únicamente los parados procedentesde la industria han aumentado el número con respecto al trimestreanterior. En cuanto a la variación anual, los sectores de la construcción ylas personas sin empleo anterior han tenido cifras positivas.

La evolución por sectores a lo largo de los últimos años, indica que elporcentaje de parados del sector servicios ha ido aumentandoligeramente, mientras que el resto de sectores ha ido disminuyendo.

Page 19: 1º Trimestre 2021

4.4. Paro registrado por grupos de edad 1º Trimestre 2021

Datos trimestrales

Menores de 25 años

De 25 a 44 años

Más de 44 años

(¹) Diferencia respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

El dato trimestral es el dato del último mes del trimestre

Porcentajes trimestrales (%)

Menores de 25 años

De 25 a 44 años

Más de 44 años

(¹) Variación respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

(²) Porcentaje de cada indicador sobre el total de paro registrado

Evolución porcentual por edades

Datos mensuales

Menores de 25 años

De 25 a 44 años

Más de 44 años

Variaciones mensuales (%)

Menores de 25 años

De 25 a 44 años

Más de 44 años

Variaciones anuales (%)

Menores de 25 años

De 25 a 44 años

Más de 44 años

Variación favorable Sin variación Variación desfavorable

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

13.03713.210

Trim²

-26,2

-2,8 0,0 -5,7

17,8 21,6 17,1

20,4

6,2 16,2

9.070

Sep Oct

1.133

12.848 12.662

12,1 46,0

Anual¹

Anual¹

18

3,65,85,4

Ene

-1,8

-26,2 -14,6 14,6

Dic

17,0 -1,8

-14,6

2,93,8 10,7

14,6

Feb Mar

Ene Feb Mar

17,0

Sep

14,6

1,0 0,0

-5,6

14,6 14,6

16,8 22,2

3,8 10,7 16,2 14,6

26,8

-10,0 -11,6 -1,4 17,8 21,6 17,1 12,2 10,5 6,2

14,8

5,2 3,0 5,3 8,0

AgoAbr May Jun JulMar

7,3 6,0-1,0 -1,5 2,0 7,8 9,1 8,9

31,0 28,2-10,3 -13,4 0,7 15,9 22,9 30,5 13,3

28,6

33,7

2,9

-4,1

0,0 -20,0

-10,0 12,2 10,5

Sep Oct NovEne Feb

28,6 0,0

Jun

-1,4-11,6

Abr May

8.141

Jul Ago

12.99013.209 13.024 12.94812.361 12.239 12.538

DicEne Feb Mar

13.113

Oct Nov

9.248

2020

2020

1.186 970 930 937

9.665 9.204 9.3329.0809.308 9.460 9.583 9.523

-20,0 -2,8 0,0 -5,7 12,1 46,0 20,4

1.084

8.987 10.474 10.365

12.712 12.689 12.760

Dic EneEne Feb Mar Abr May Jun Jul

810 827 926 1.058 1.064 1.048 989 1.023

Ago

8.311

2020

56,2 -1,7 3,6

Trim Trim¹

1,0

Trim¹

-3,5 2,9

12.990 -219 452

3,8 -8,5 -4,1

888 -82 -38

9.248 -335 261

40,0

Feb Mar

-5,6

888

Nov

0%

20%

40%

60%

80%

100%

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

De 45 años ymás

De 25 a 44años

Menores de 25años

4. Datos detallados

La distribución del paro según grupos de edad, sitúa a los mayores de 44años como el colectivo más afectado ya que suponen un 56,2% del total,mientras que la población entre 25 y 44 años alcanza un 40% y losmenores de 25 años el 3,8% restante.

Los datos del primer trimestre 2021 ofrece datos positivos para lastodos los grupos de edad en la evolución trimestral. En la variaciónanual, únicamente los menores de 25 años presentan datos positivos.

Los datos reflejados en el gráfico de evolución desde 2005, muestran unprogresivo incremento del paro entre los mayores de 44 años, llegandoa superar durante el 2016 el 50%. Por contra, el grupo comprendidoentre los 25 y 44 años ha sido el gran beneficiado reduciendo suporcentaje, salvo en este año 2020. Los menores de 25 años tienen unpeso bastante bajo y apenas se aprecian sus oscilaciones.

Page 20: 1º Trimestre 2021

4.5. Afiliaciones por régimen de actividad 1º Trimestre 2021

Datos trimestrales

General

Agrario

Hogar

Autónomos

(¹) Diferencia respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

El dato trimestral es el dato del último mes del trimestre

Porcentajes trimestrales (%)

General

Agrario

Hogar

Autónomos

(¹) Variación respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del año anterior

(²) Porcentaje de cada indicador sobre el total de contratos

Evolución porcentual de las afiliaciones por régimen de actividad

Datos mensuales

General

Agrario

Hogar

Autónomos

Variaciones mensuales (%)

General

Agrario

Hogar

Autónomos

Variaciones anuales (%)

General

Agrario

Hogar

Autónomos

Variación favorable Sin variación Variación desfavorable

Coyuntura Laboral del municipio de Vigo. 1º Trimestre 2021 Nº 11

2,1 6,1 4,7

Jul Ago Oct

0,4 0,0

1,0

Sep Oct

-2,1 -1,8-2,8

-0,1

36 35 35 33 37

3.386 3.415

54

3.2993.397 3.293 3.289 3.307 3.304

45 45

-0,1

19

0,7

0,0 1,0

Trim²

20,0

-1,2 -2,7-0,9

0,0 0,1 -0,5

-6,4

-2,6 -2,9

18.316 18.279

41,7

Anual¹

-0,3 -0,4

13,8 -0,3 0,7

28,6 0,0

Jun

0,3

0,6

17,1

Ene Feb

-3,9

0,6

Mar Abr May Jun

0,7

2020

-5,2

2,3 4,71,5 0,6 3,4

-0,3 -0,2 -0,1

54,3

-0,6 0,3 -0,8 -0,9 0,8

-28,6

1,5 2,3

45,2 21,6

-2,0

Ago

-0,7 -1,5 -1,0 -0,9

-2,5 -1,8 -2,8

0,3

Jul

-4,5 -4,6 -3,2 -3,7

-10,0 6,1 2,9 -2,9 8,8

-3,3

-5,4 -4,8 -2,9

-20,0 -2,8 0,0 -5,7 12,1

-9,6 -6,4 0,61,1 2,1 -7,9

17,0 -1,8

1,4 2,1 6,1

46,0

0,0

-5,620,4 -26,2 -14,6

0,0

Mar

0,2

Ene Feb

14,6

Nov Dic

0,2 -0,4 -0,4

-0,3 -0,1 0,0

41,75,1 34,3 22,2

-1,0 -0,1

1,4

18.241 18.303 18.157 17.996 18.137 18.209 18.215

Mar

1,1

Sep Ene

2020

Feb

-3,9 2,3 1,4 1,5 0,6 3,4

Mar Abr MayEne

111.154113.167 114.313 116.561 115.486 111.807 113.748

18.202 18.329 18.24218.207 18.318

3.310 3.351 3.400

113.352

65 48

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul

116.496 109.670115.168 109.042 111.094 111.472 111.753

FebAgo Sep Oct Nov Dic Ene

2020

2,6

Anual¹Trim Trim¹

Trim¹

1.484

51 4 15

3.384 -10 -13

18.280 -49 123

111.154 -653

83,7 -0,6 1,4

Mar

3.385 3.394 3.391

2,1 -7,9 -9,6

Nov

0,0 8,5

18.280

FebDic

51

3.384

0,6

41 47 55 54

La división de las afiliaciones por regímenes, refleja una estructura muypolarizada con un 83,7% en el régimen general, frente al 13,8% deautónomos y al 2,6% de hogar, en tanto que el porcentaje de adscritos alrégimen agrario es mínimo.

La variación trimestral ha sido favorable para el regimen agrario ydesfavorable para el resto de regímenes.

En el balance anual, han sido las afiliaciones al régimen general las quemás han aumentado, con 1.484 altas, Las escasas afiliaciones en elrégimen agrario provocan grandes cifras ante cualquier variación.

En la distribución por regímenes que muestra el gráfico a lo largo delperiodo referenciado, se aprecia una gran estabilidad, siendo el régimendel hogar el que, como resultado de una modificación de la normativa queentró en vigor en 2012, ha tenido un cierto incremento.

4. Datos detallados

0%

20%

40%

60%

80%

100%

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Hogar

General

Autónomos

Agrario