1 reunión de liturgia (palabra de dios)

4
Reunión de Liturgia 1) Oración 2) Reunión mensual para coordinadores y quienes quieran colaborar (lectores, colecta, ofrendas, etc.) 3) Distribución de tareas: - lectores Palabra - lectores de moniciones y peticiones - ofrendas - colecta - coro 4) ¿Por qué esta formación? - para vivirlo mejor personalmente - para darlo a conocer a otros - para alabanza de Dios y vivir la comunión. De la Instrucción Musicam Sacram de la Congregación de Ritos (1967) Personas que participan: 13. Las acciones litúrgicas son celebraciones de la Iglesia; es decir, del pueblo santo congregado y ordenado bajo la presidencia del Obispo o de un presbítero53. Ocupan en la acción litúrgica un lugar especial: el sacerdote y sus ministros, por causa del orden sagrado que han recibido; y, por causa de su ministerio, los ayudantes, los lectores, los comentadores y los que forman parte del grupo de cantores54. 14. El sacerdote preside la asamblea, haciendo las veces de Cristo. Las oraciones que él canta o pronuncia en voz alta, puesto que son dichas en nombre de todo el pueblo santo y de todos los asistentes55, deben ser religiosamente escuchadas por todos. 15. Los fieles cumplen su función litúrgica mediante la participación plena, consciente y activa que requiere la naturaleza de la misma liturgia; esta participación es un derecho y una obligación para el pueblo cristiano, en virtud de su bautismo56. * ¿Cómo debe ser la participación?

Transcript of 1 reunión de liturgia (palabra de dios)

Page 1: 1  reunión de liturgia (palabra de dios)

Reunión de Liturgia

1) Oración2) Reunión mensual para coordinadores y quienes quieran colaborar (lectores, colecta,

ofrendas, etc.)3) Distribución de tareas:

- lectores Palabra- lectores de moniciones y peticiones- ofrendas- colecta- coro

4) ¿Por qué esta formación?- para vivirlo mejor personalmente- para darlo a conocer a otros- para alabanza de Dios y vivir la comunión.

De la Instrucción Musicam Sacram de la Congregación de Ritos (1967)

Personas que participan: 13. Las acciones litúrgicas son celebraciones de la Iglesia; es decir, del pueblo santo congregado y ordenado bajo la presidencia del Obispo o de un presbítero53.Ocupan en la acción litúrgica un lugar especial: el sacerdote y sus ministros, por causa del orden sagrado que han recibido; y, por causa de su ministerio, losayudantes, los lectores, los comentadores y los que forman parte del grupo decantores54.14. El sacerdote preside la asamblea, haciendo las veces de Cristo. Las oraciones que él canta o pronuncia en voz alta, puesto que son dichas en nombre de todo el pueblo santo y de todos los asistentes55, deben ser religiosamente escuchadas por todos.15. Los fieles cumplen su función litúrgica mediante la participación plena, consciente y activa que requiere la naturaleza de la misma liturgia; esta participación es un derecho y una obligación para el pueblo cristiano, en virtud de su bautismo56.

* ¿Cómo debe ser la participación?15. Los fieles cumplen su función litúrgica mediante la participación plena, consciente y activa que requiere la naturaleza de la misma liturgia; esta participación es un derecho y una obligación para el pueblo cristiano, en virtud de su bautismo56.Esta participación:a) Debe ser ante todo interior; es decir, que por medio de ella los fieles se unen en espíritu a lo que pronuncian o escuchan, y cooperan a la divina gracia57.b) Pero la participación debe ser también exterior; es decir, que la participación interior se exprese por medio de los gestos

Page 2: 1  reunión de liturgia (palabra de dios)

y las actitudes corporales, por medio de las aclamaciones, las respuestas y el canto58.

Necesidad de formación: 26. El sacerdote, los ministros sagrados y los ayudantes, el lector, los que pertenecen al coro y el comentador pronunciarán los textos que les correspondan de forma bien inteligible para que la respuesta del pueblo, cuando el rito lo exige, resulte más fácil y natural. Conviene que el sacerdote y los ministros de cada grado unan su voz a la de toda la asamblea de los fieles en las partes que corresponden al pueblo64.

¿Cómo haremos?A lo largo del curso iremos revisando la estructura de la Misa para determinar cómo hacer en cada momento y que lo realicemos todos igual.

- comenzar ya por leer todos las lecturas y meditarlas unos minutos, antes de ir a la celebración.

- lectores con buena voz, clara y segura. La lectura de la Palabra de Dios, no se lee, se proclama. Debe intentarse que no haya confusión y que se entone bien, porque si no, estamos alterando la palabra de Dios. Los fieles tienen derecho a una participación plena y consciente (enterarse bien de lo que se proclama). Humildad para reconocer que no se hace bien y participar en otra cosa.

El lectoradoLa importancia del lectorado radica en que sea capaz de transmitir con su vida, con sus obras y con sus acciones un profundo amor a las Sagrada Escritura

 Los lectores en las misas suelen ser fieles del pueblo de Dios, hombre y

mujeres, incluso niños, adolescentes o jóvenes que prestan este servicio a la Iglesia y nos hacen sentir más próxima la palabra de Dios.

Estos son los así llamados lectores por encargo temporal (Ministeria quaedam, V). Pero existe un ministerio estable que es el de lector y puede ser ejercido por varones, bien sea laicos o aquellos que dirigen sus pasos hacia el sacerdocio. 

En el caso de que se trate de varones laicos, como en todos los ministerios permanentes, deben recibir la debida preparación para ejercer su cargo. Preparación que cada Conferencia Episcopal se encargará de dictaminar y que continuará día a día de forma que se esfuerce todo lo que pueda y haga uso de los medios más aptos para ir adquiriendo más plenamente el dulce y vivo afecto y conocimiento de la Sagrada Escritura.

El cargo de lector se instituyó en la Iglesia para leer la palabra de Dios en las reuniones litúrgicas. Pero no sólo esto. En la Misa y en otras acciones sagradas enunciará las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura (a excepción del Evangelio que está reservado para el diácono, el sacerdote o el Obispo). Si falta el salmista, recitará el salmo entre las lecturas; cuando en el momento no haya diácono o cantor publicará las intenciones de la oración universal, la así llamada oración de los fieles en las que se piden por diversas intenciones. Al lector también se le encarga dirigir los cantos en estas celebraciones litúrgicas, dirigiendo y animando al pueblo a participar activamente en ellos.

Page 3: 1  reunión de liturgia (palabra de dios)

Un deber muy importante y que no debe descuidar es el de instruir a los fieles para que reciban dignamente los sacramentos. En ellos actúa no sólo como catequista sino como animador de aquellos que participarán en las acciones litúrgicas en donde se impartirán dichos sacramentos. Muchos de ellos, padrinos y asistentes pueden vivir los sacramentos y hacerlos parte de su vida religiosa si el lector se esfuerza por ofrecer no sólo una acogida favorable en la Iglesia sino una instrucción adecuada y fructífera. Podrá también encargarse de la preparación de otros fieles para que por encargo temporal lean la Sagrada Escritura en las acciones litúrgicas.

La importancia del lectorado radica en que sea capaz de transmitir con su vida, con sus obras y con sus acciones un profundo amor a las Sagrada Escritura traducido en la adecuada preparación de las ceremonias litúrgicas, así como en su capacidad por lograr una adecuada participación de los fieles en dichas ceremonias que los lleve a nutrirse de la Palabra para luego encarnarla en su vida diaria.

* Cosas prácticas para la lectura de la Palabra de Dios en la celebración litúrgica.

1. Lecturas:

Enunciar despacio y con claridad qué texto es: “Lectura de la carta…” Decir “Palabra de Dios” después de una pausa y como afirmación, no como

interrogación. Salmo: decir claramente y despacio el versículo que debe repetir la asamblea y volver a

repetirla con todos. Cuidado cuando en el leccionario hay una segunda opción o “Aleluya”. Leer el salmo con entonación de verso, pausadamente.

Repasar nombres difíciles o palabras poco comunes. Entender lo que se lee ayuda a proclamarlo mejor.

2. Proclamación del Evangelio

i) Aleluya:1) Si no se canta, se omite.2) El lector no se queda en el ambón una vez leído el Versículo del Aleluya.3) La asamblea se pone en pie al iniciar el canto.

ii) Evangelio:

1) El ministro, si es diácono pide la bendición, o si no lo es, hace la oración secreta inclinado ante el altar.

2) Procesión con el Evangeliario, acompañado de ciriales e incienso.3) Los fieles se giran hacia el lugar de la Palabra como signo de respeto y de

escucha.4) Saludo, incensar, señal de la cruz, proclamación, beso (si preside un Obispo lo

besa éste), oración secreta.