1. presentaciónfundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/SILMARdoc_TGNM0210... · 20 años de...

8
El Proyecto SILMAR es una acción de vigilancia permanente del estado del patrimonio litoral mediterráneo español que funciona en red gracias a la participación de la sociedad civil, empresas y organizaciones sociales vinculadas al uso, gestión y conservación de medio marino. www.silmar.org Es una iniciativa de Fundació Mar con la colaboración de Fundación Biodiversidad y el apoyo de mares 1. presentación informe final 2010 2. el equipo Nombre: Estació de l’emissari Ubicación: Torredembarra Código: TGNM0210 Responsable SILMAR: Sandra Rota Gutiérrez Equipo voluntario: Miquel Rota Freixedas y Evelyn Segura Fechas de seguimiento: Julio-Septiembre 2010 La estación TGNM0210, ubicada en la costa de Torredemdarra, la lidera Sandra Rota y su padre Miquel Rota. Ambos son expertos buceadores e instructores de submarinismo (www.mrotadiving.com). Salen del puerto de Torrdembarra a bordo del Onawa, un catamarán de 38 pies de eslora equipado con todo lo necesario para disfrutar de cómodas inmersiones en el litoral de Torredembarra. La familia Rota es entusiasta y emprendedora, con ganas de hacer alguna cosa más que enseñar los tesoros que esconden las aguas de su litoral. Motivación e ideas no les falta, y muestra de ello son los proyectos que desde hace años llevan a cabo. Sandra, es una joven estudiante pero una experimentada instructora de submarinismo. Miquel, tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de la acuarofilia marina y es pionero en el cultivo experimental de roca viva. Todo ello ha desencadenado en un gran proyecto: Biòtop Antina (www.biotopantina.com), donde se propone la creación de un biótopo submarino de CaCO 3 (carbonato cálcico) en el litoral de Torredembarra. Des de Fundació Mar estamos convencidos que el equipo que forman esta familia, cargada de energía y buenas ideas, es un gran fichaje para la Red Silmar y el inicio de una gran amistad. El equipo de Fundació Mar nos sentimos inmensamente agradecidos de poder contar con ellos. Google maps

Transcript of 1. presentaciónfundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/SILMARdoc_TGNM0210... · 20 años de...

Page 1: 1. presentaciónfundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/SILMARdoc_TGNM0210... · 20 años de experiencia en el mundo de la acuarofilia marina y es pionero en el cultivo experimental

El Proyecto SILMAR es una acción de vigilancia permanente del estado del patrimonio litoral mediterráneo español que funciona en red gracias a la participación de la sociedad civil, empresas y organizaciones sociales vinculadas al uso, gestión y conservación de medio marino.

www.silmar.orgEs una iniciativa de Fundació Mar con la

colaboración de Fundación Biodiversidad

y el apoyo de mares

1. presentación

informe final

2010

2. el equipo2. el equipo

Nombre: Estació de l’emissariUbicación: TorredembarraCódigo: TGNM0210

Responsable SILMAR: Sandra Rota GutiérrezEquipo voluntario: Miquel Rota Freixedas y Evelyn SeguraFechas de seguimiento: Julio-Septiembre 2010

La estación TGNM0210, ubicada en la costa de Torredemdarra, la lidera Sandra Rota y su padre Miquel Rota. Ambos son expertos buceadores e instructores de submarinismo (www.mrotadiving.com). Salen del puerto de Torrdembarra a bordo del Onawa, un catamarán de 38 pies de eslora equipado con todo lo necesario para disfrutar de cómodas inmersiones en el litoral de Torredembarra.

La familia Rota es entusiasta y emprendedora, con ganas de hacer alguna cosa más que enseñar los tesoros que esconden las aguas de su litoral. Motivación e ideas no les falta, y muestra de ello son los proyectos que desde hace años llevan a cabo. Sandra, es una joven estudiante pero una experimentada instructora de submarinismo. Miquel, tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de la acuarofilia marina y es pionero en el cultivo experimental de roca viva. Todo ello ha desencadenado en un gran proyecto: Biòtop Antina (www.biotopantina.com), donde se propone la creación de un biótopo submarino de CaCO3 (carbonato cálcico) en el litoral de Torredembarra.

Des de Fundació Mar estamos convencidos que el equipo que forman esta familia, cargada de energía y buenas ideas, es un gran fichaje para la Red Silmar y el inicio de una gran amistad. El equipo de Fundació Mar nos sentimos inmensamente agradecidos de poder contar con ellos.

Google maps

Page 2: 1. presentaciónfundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/SILMARdoc_TGNM0210... · 20 años de experiencia en el mundo de la acuarofilia marina y es pionero en el cultivo experimental

2 w

ww

.silm

ar.o

rg

3. la estación3.1. descripción

TGNM0210 - Estació de l’emissari (Torredembarra)

La estación TGNM0210 se encuentra frente la playa de Torredembarra i Creixell, ubicada a unos 800 metros aproximadamente de la costa y donde se halla el paso del emisario, de ahí el nombre de la estación.

La parte sumergida del litoral de este municipio se caracteriza por una serie de barras rocosas de naturaleza calcaria que se alternan con el fondo arenoso. Estas barras, denominadas Antinas, están orientadas en dirección nordeste-sudoeste, paralelas a la línea de costa y situadas a diferentes profundidades. En ellas encontramos diversas comunidades biológicas. Cuando se construyó el emisario donde se localiza la estación Silmar, se rompieron algunas de estas barras y se amontonaron las rocas en los laterales del emisario. Este hecho alteró el fondo marino y sus comunidades, al mismo tiempo que creó nuevos escondites y las especies de crecimiento más rápido colonizaron de nuevo el lugar, mientras que otras no han logrado volver a establecerse.

El transecto Silmar de la estación TGNM0210 sigue un trazado paralelo a la costa e inicia su recorrido al lado del emisario, a unos 7 metros de profundidad, sobre las rocas que se amontonaron en el momento de las obras. A lo largo del recorrido, gran cantidad de serránidos y lábridos se amontonan a nuestro alrededor, y es fácil observar erizos de mar y estrellas sobre los megabloques. El recorrido sigue cruzando al emisario, ganando apenas unos metros de profundidad. Sorprenden las dimensiones de las nacras que se hallan en el recorrido y que se muestran sobre el fondo arenoso en solitario.

Después de unos 30 metros, realizamos un giro de 90º hacia la izquierda, pasando por encima de la infraestructura, que ha sido progresivamente desenterrada por las corrientes y aparece rodeada de arena. Al encontrar de nuevo las rocas de la Antina, la biodiversidad se incrementa de nuevo y no es extraño encontrar pulpos, sepias, gorgonia blanca en algún hueco, más nacras y una madrépora mediterránea (Cladocora caespitosa) que se blanqueó en 2009, por causas que no podemos confirmar pero que se relaciona por un incremento de la temperatura del agua durante un periodo bastante largo.

Fotos: Miquel Rota y Sandra Rota

Page 3: 1. presentaciónfundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/SILMARdoc_TGNM0210... · 20 años de experiencia en el mundo de la acuarofilia marina y es pionero en el cultivo experimental

3

nº nombre de especies

ascidias

b) zoocenosis

esponjas

cnidarios

moluscos

poliquetos

crustáceos

briozoos

equinodermos

peces1.Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) / 2.Anexos I y II del Convenio de Berna 2002 / 3.Directiva Hábitats de 1992 / 4.Anexo II del Convenio de Barcelona, especies amenazadas o en peligro de extinción (1999) / 5.Anexo III del Convenio de Barcelona, especies de explotación regulada (1999)

a) fitocenosis

3.2. indicadores de biodiversidadInventario inicial de especies principales encontradas en ambas biocenosis hasta septiembre de 2010:

a) fitocenosis

nº nombre de especies

algas

fanerógamasmarinas

especies marinas incluidas en:

TGNM0210 - Estació de l’emissari (Torredembarra)

Al final del transecto encontramos Posidonia oceanica en bastante buen estado de salud, tanto sobre fondo arenoso como sobre las rocas y asociada a ella una gran cantidad de especies típicas de este ecosistema. Esta fanerógama marina actúa como bioindicador de la calidad de las aguas marinas y de las presiones antropogénicas que actúan en la zona. A pesar de la poca profundidad de la estación de control, las distintas condiciones ambientales que hallamos, son una buena representación de la diversidad de comunidades de la zona, desde las típicas de fondos muy luminosos y adaptados a fuerte hidrodinamismo, hasta comunidades de zonas sombrías y más resguardadas, propias de mayor profundidad.

El fondo marino de Torredembarra presenta una riqueza biológica que va más allá de la destacada posidonia. Las Antinas generan unas condiciones ambientales idóneas para albergar una considerable biodiversidad, al mismo tiempo de impedir el paso de artes de pesca agresivas para la biocenosis del fondo marino y proteger las playas de los efectos de los temporales.

nº nombre de especies

4 Crambe crambe; Chondrosia reniformis; Ircinia sp.; Reniera fulva.

8Anemonia sulcata; Actinia equina; Aglaophenia harpago; Aiptasia mutabilis; Cerianthus membranaceus; Eudendrium racemosum; Eunicella verrucosa; Parazoanthus axinellae.

12Cratena peregrina; Donax trunculus; Elysia timida; Flabellina affinis; Haliotis lamellosa; Hypselodoris sp.; Octopus vulgaris; Pinna nobilis134; Pinna rudis; Sepia officinalis; Thais haemastoma; Venus verrucosa.

1 Bonellia viridis.

2 Serpula vermicularis; Spirographis spallanzanii.

1 Scyllarus arctus35.

1 Myriapora truncata.

5Echinaster sepositus; Echinocardium cordatum; Holothuria polii; Paracentrotus lividus25; Sphaerechinus granularis.

1 Halocynthia Papillosa

17

Boops boops; Bothus podas; Chromis chromis; Coris julis; Diplodus annularis; Diplodus sargus; Diplodus vulgaris; Mullus surmuletus;Muraena helena; Oblada melanura; Parablennius rouxi; Scorpaena porcus; Sarpa salpa; Serranus cabrilla; Serranus scriba; Syngnathus acus; Thalassoma pavo.

57 especies, 40 de invertebrados y 17 de vertebrados

13

Acetabularia acetabularia; Caulerpa prolifera; Codium bursa; Codium vermilara; Corallina elongata; Cystoreira sp. ; Flabellia petiolata (o Udotea petiolata); Halopteris sp.; Jania Rubens; Mesophylum lichenoides; Padina pavonica; Peysonnelia squamaria; Sargassum vulgare.

2 Cymodocea nodosa2, Posidonia oceanica1234

13 especies de algas y 2 fanerógama marina

ascidias

esponjas

cnidarios

moluscos

poliquetos

crustáceos

briozoos

equinodermos

peces

echiurida

Page 4: 1. presentaciónfundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/SILMARdoc_TGNM0210... · 20 años de experiencia en el mundo de la acuarofilia marina y es pionero en el cultivo experimental

4 w

ww

.silm

ar.o

rg

4. impactos y presionesA continuación se aporta información de interés para contextualizar la realidad

socioambiental y ecológica del municipio y analizar los factores que pueden influir sobre la calidad del medio litoral y marino.

TGNM0210 - Estació de l’emissari (Torredembarra)

4.1. antecedentesTorredembarra se encuentra situada en un punto privilegiado, a 12 km de Tarragona y a 80 km de Barcelona y próxima a muchos puntos de interés turístico de la Costa Daurada. El municipio está formado por diversos núcleos de población y tiene una extensión de 857,8 hectáreas. La población ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y actualmente cuenta con 15.000 habitantes censados.

En 1057, el conde Ramon Berenguer I hizo donación de la cuadra de Clarà, el primer núcleo de población, con la condición de que se construyera una torre de defensa en la parte baja del término. Alrededor de aquella torre fue creciendo otro pueblo, que en el siglo XIII logró tener una parroquia propia separada de la de Clarà. En un primer momento, aquel núcleo se llamó Torre de Clarà, hasta que cambió el nombre por el de Torredembarra alrededor de los siglos XIII y XIV.

En el siglo siguiente la villa pasó a ser un señorío de la familia Icart, que la mantuvo hasta que en el siglo XVII se convirtió en posesión de los condes de Santa Coloma de Queralt.

Torredembarra ha sido un pueblo campesino y marinero des de la época medieval y una muestra de esa dualidad se ve reflejada en su oferta gastronómica. Las posibilidades lúdicas que se pueden llevar a cabo en el municipio son diversas: actividades náuticas, visitas culturales, rutas naturales, zonas comerciales...

El comercio marítimo del siglo XVIII hizo crecer la población, que sufrió los estragos de los conflictos bélicos del siglo XIX. A mediados de siglo XX se convirtió en un importante centro turístico del Tarragonés.

El turismo, vinculado a la playa, los deportes náuticos y la gastronomía, y las empresas de servicios y comercio configuran la parte más importante de la economía municipal. La pesca, actividad tradicional, también tiene incidencia en la economía del municipio.

Con el tiempo, Torredembarra se ha consolidado como un lugar destacado de veraneo especialmente familiar.

El conjunto monumental de Tárraco, antigua capital del Imperio Romano en la Península Ibérica, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 por su riqueza monumental. También se conserva un importante legado medieval, con los monasterios de La Ruta del Cister de Santes Creus y Poblet, este último declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y pueblos de grande importancia durante este periodo histórico. Reus es el principal exponente del patrimonio modernista de la demarcación, integrada en la Red Europea del Arte Noveau.

La naturaleza también ofrece al visitante lugares fascinantes. Las Muntanyes de Prades y el Parque Natural Serra del Montsant, constituyen dos conjuntos montañosos del mediterráneo con masas forestales y fauna variada de gran interés.

Plazas hoteleras y campings: 6 hoteles con un total de 341 plazas y

3 campings con un total de 1.990 plazas

transecto TGNM0210

Torredembarra

Creixell

Page 5: 1. presentaciónfundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/SILMARdoc_TGNM0210... · 20 años de experiencia en el mundo de la acuarofilia marina y es pionero en el cultivo experimental

5 w

ww

.silmar.org

Datos del ACA de 2009

Datos del IDESCAT de 2010

actividadesdemografía

turismo

infraestructuras*

Espacios naturalesy otros recursos

4.2. factores socioambientales

*

datos de interés

TGNM0210 - Estació de l’emissari (Torredembarra)

Longitud litoral: 6,75 km. Riachuelos: en Roda (barranco de Bonastre), en

Creixell (La Murtra), en Torredembarra (Torrente de Gibert y la Rasa de Baix Mar)

Espacios protegidos: Xarxa Natura 2000: Litoral Torredembarra -

Tamarit (PLIC), protección del medio acuático. Ampliación Xarxa Natura 2000: Costes del

Tarragonès (LIC) extensión de 1.111 ha (85 % marino). Fanerógamas marinas.

Pla d’Espais d’Interès Natural: Playa de Torredembarra (área 35.31 ha).

Zones humides de l’Inventari (del DMAH): Playa de Torredembarra.

Población permanente 2009: 15.272 habitantes Superficie: 8,7 km2 Densidad: 1.753,4 hab./km2

Comarca: Tarragonés Superficie agraria: 110 ha Superficie forestal: no hay

Náutica de recreo: Puerto deportivo de Torredembarra:

816 amarres Total: 121 amarres/km litoral

Puerto pesquero de Torredembarra: 14 barcas

Plazas hoteleras y campings: 6 hoteles con un total de 341 plazas y

3 campings con un total de 1.990 plazas

EDAR TORREDEMBARRA Caudal de trabajo: 427 kgDQO/día Caudal total 2009: 22.104 m3/día

Población Equivalente: 92.100 habitantes Punto de vertido:

Mar Mediterráneo (emisario submarino) Emisarios submarinos: 9 de 9,71 km. de longitud

Calidad visual de las aguas marinas: Muy buena

Calidad visual de la arena: Buena

Calidad sanitaria de las aguas: Excelente

6 especies marinas protegidasConsultar apartado 3.2

Capacidad de fijación de CO2

Las fanerógamas marinas podrían almacenar carbono por valor de 83 g de C / m2 y año en un rango de entre

45 y 190 g de C / m2 y año.Lo que representa un mínimo de 850 kg de C por hectárea y año.

Presupuesto municipal dedicado a:a) conservación del medio natural: NO HAY DATOS

b) conservación del medio litoral y marino: NO HAY DATOS

Page 6: 1. presentaciónfundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/SILMARdoc_TGNM0210... · 20 años de experiencia en el mundo de la acuarofilia marina y es pionero en el cultivo experimental

6 w

ww

.silm

ar.o

rg5. diagnosis ambiental y perturbaciones

TGNM0210 - Estació de l’emissari (Torredembarra)

La estación SILMAR TGNM0210 ubicada en la costa de Torredembarra presenta un cuadro de presión a tener en cuenta y de carácter significativo . Los usos e impactos de la zona se detallan en el siguiente cuadro:

Actividad Nivel de presión Justificación Consecuencias para la calidad de medio

marino y la biodiversidad

Fondeo de embarcaciones

Estacional y moderado

No existen boyas de fondeo en la zona. El atractivo paisajístico que ofrecen las

Antines es motivo de acercamiento de diversas embarcaciones que fondean en el lugar, frecuentemente sin respeto por el fondo marino.

Anclaje sobre la pradera de posidonia, arrancándola y creando clapas fácilmente observables

Erosión del fondo marino.

Navegación Moderada/alta

La estación de El Emisario se encuentra entre Torredembarra y Creixell, a una distancia de la playa donde la circulación de barcas es bastante frecuente.

La actividad náutica es moderada/alta, sobretodo en época estival.

Contaminación del agua de origen químico y antropogénico por el vertido de hidrocarburos, humos de combustión y residuos.

Contaminación acústica.

Pesca profesional Moderada

Los pescadores profesionales no suelen faenar en el lugar por el peligro de enganchar las artes de pesca en las barras rocosas del fondo, pero se han encontrado restos de otros instrumentos de pesca como nasas, pulperas…

Impacto sobre las comunidades ícticas de bajo interés comercial pero de elevado interés ecológico, debido a las capturas accidentales.

Desequilibrio de las comunidades y disminución del numero de individuos.

Pesca deportiva Moderada

Las aguas de esta zona no siempre presentan una gran transparencia, pero la pesca con arpón es una práctica frecuente durante todo el año e intensa en verano.

La pesca con caña también es una actividad a destacar.

Afectación a las poblaciones de peces de elevado interés ecológico serránidos (meros, lubinas) y espáridos (Doradas y Sargos).

Disminución de los grandes reproductores y cambios en la estructura de tallas de las poblaciones.

Contaminación del agua Moderada/Alta

La calidad sanitaria de sus aguas es excelente, según datos del ACA.

Las corrientes marinas y los temporales originan episodios de aguas turbias.

Las aguas residuales procedentes de los emisarios llegan a perjudicar la calidad de las aguas de la zona, sobretodo en verano.

Durante la temporada turística se ve incrementada la contaminación de origen antropológico y del sector náutico.

La contaminación de las aguas marinas por la aportación de tóxicos procedentes de las depuradores y el sector náutico-pesquero, introduce perturbaciones en la química del agua y eso establece cambios en la biocenosis que afecta a las especies más sensibles, que desaparecen, mientras que otras pueden ser beneficiadas, como las cianobacterias que proliferan exponencialmente con el incremento de nutrientes en el agua.

Desequilibrio del ecosistema y de sus habitantes. Un incremento de sedimentos en la columna de

agua, disminuye la cantidad de luz y perjudica a las especies dependientes de ella.

Frecuentación humana

Estacional e intensa

Toda la costa del municipio de Torredembarra, como en el resto del litoral tarraconense, sufre una elevada ocupación en temporada estival.

La zona del emisario se halla algo alejada de la playa, pero los residuos generados por la masificación turística llagan de todas formas.

La contaminación por residuos, bolsas de plástico, envoltorios, colillas, envases, etc. es elevada, sobretodo después de temporales y se detecta un incremento en verano.

Impactos naturales

Puntuales e intensos

Los temporales de poniente y el gregal afectan con fuerza.

Las Antinas protegen parcialmente el litoral del efecto de los fuertes oleajes.

Perturbación en la transparencia de las aguas. Descalzamiento de las praderas de posidonia.

Page 7: 1. presentaciónfundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/SILMARdoc_TGNM0210... · 20 años de experiencia en el mundo de la acuarofilia marina y es pionero en el cultivo experimental

7 w

ww

.silmar.org

6. valoración final5. diagnosis ambiental y perturbaciones

TGNM0210 - Estació de l’emissari (Torredembarra)

La estación SILMAR TGNM0210 ubicada en la costa de Torredembarra presenta un cuadro de presión a tener en cuenta y de carácter significativo . Los usos e impactos de la zona se detallan en el siguiente cuadro:

Actividad Nivel de presión Justificación Consecuencias para la calidad de medio

marino y la biodiversidad

Fondeo de embarcaciones

Estacional y moderado

No existen boyas de fondeo en la zona. El atractivo paisajístico que ofrecen las

Antines es motivo de acercamiento de diversas embarcaciones que fondean en el lugar, frecuentemente sin respeto por el fondo marino.

Anclaje sobre la pradera de posidonia, arrancándola y creando clapas fácilmente observables

Erosión del fondo marino.

Navegación Moderada/alta

La estación de El Emisario se encuentra entre Torredembarra y Creixell, a una distancia de la playa donde la circulación de barcas es bastante frecuente.

La actividad náutica es moderada/alta, sobretodo en época estival.

Contaminación del agua de origen químico y antropogénico por el vertido de hidrocarburos, humos de combustión y residuos.

Contaminación acústica.

Pesca profesional Moderada

Los pescadores profesionales no suelen faenar en el lugar por el peligro de enganchar las artes de pesca en las barras rocosas del fondo, pero se han encontrado restos de otros instrumentos de pesca como nasas, pulperas…

Impacto sobre las comunidades ícticas de bajo interés comercial pero de elevado interés ecológico, debido a las capturas accidentales.

Desequilibrio de las comunidades y disminución del numero de individuos.

Pesca deportiva Moderada

Las aguas de esta zona no siempre presentan una gran transparencia, pero la pesca con arpón es una práctica frecuente durante todo el año e intensa en verano.

La pesca con caña también es una actividad a destacar.

Afectación a las poblaciones de peces de elevado interés ecológico serránidos (meros, lubinas) y espáridos (Doradas y Sargos).

Disminución de los grandes reproductores y cambios en la estructura de tallas de las poblaciones.

Contaminación del agua Moderada/Alta

La calidad sanitaria de sus aguas es excelente, según datos del ACA.

Las corrientes marinas y los temporales originan episodios de aguas turbias.

Las aguas residuales procedentes de los emisarios llegan a perjudicar la calidad de las aguas de la zona, sobretodo en verano.

Durante la temporada turística se ve incrementada la contaminación de origen antropológico y del sector náutico.

La contaminación de las aguas marinas por la aportación de tóxicos procedentes de las depuradores y el sector náutico-pesquero, introduce perturbaciones en la química del agua y eso establece cambios en la biocenosis que afecta a las especies más sensibles, que desaparecen, mientras que otras pueden ser beneficiadas, como las cianobacterias que proliferan exponencialmente con el incremento de nutrientes en el agua.

Desequilibrio del ecosistema y de sus habitantes. Un incremento de sedimentos en la columna de

agua, disminuye la cantidad de luz y perjudica a las especies dependientes de ella.

Frecuentación humana

Estacional e intensa

Toda la costa del municipio de Torredembarra, como en el resto del litoral tarraconense, sufre una elevada ocupación en temporada estival.

La zona del emisario se halla algo alejada de la playa, pero los residuos generados por la masificación turística llagan de todas formas.

La contaminación por residuos, bolsas de plástico, envoltorios, colillas, envases, etc. es elevada, sobretodo después de temporales y se detecta un incremento en verano.

Impactos naturales

Puntuales e intensos

Los temporales de poniente y el gregal afectan con fuerza.

Las Antinas protegen parcialmente el litoral del efecto de los fuertes oleajes.

Perturbación en la transparencia de las aguas. Descalzamiento de las praderas de posidonia.

La valoración final de la estación SILMAR TGNM0210, así como las tendencias al cambio se obtienen integrando la información obtenida de los estudios biológicos y ecológicos con los factores socioambientales analizados.

La estación SILMAR TGNM0210 tiene un nivel de calidad ambiental aceptable, pero cabe estar alerta por el grado de afectación de factores perjudiciales para la conservación de la biodiversidad marina que se han detectado en la zona.

Durante la primavera y, sobre todo, en verano, la frecuentación humana se incrementa considerablemente por el atractivo turístico del lugar. Ello supone una sobrecarga de los sistemas de depuración de aguas residuales, que no siempre pueden hacerle frente. Consecuencia de ello, el nivel de contaminación de las aguas vertidas al mar a través de los emisarios es muy alto, generando episodios de proliferación de algas microscópicas oportunistas que afectan al equilibrio natural de la comunidades.

El incremento de la actividad náutica, la mayor circulación de embarcaciones, el vertido de residuos y contaminantes al mar, el anclaje despreocupado…

A pesar de los datos que se publican sobre la calidad sanitaria de las aguas, que la califican de excelente, los bioindicadores de bentos marino analizados nos demuestran que el estado ecológico del fondo marino de la estación

TGNM0210 es mediocre, y se ha detectado presencia de especies propias de aguas eutróficas (cianobacterias). Las praderas de Posidonia no crecen en poblaciones continuas, sino en matas más o menos grandes pero separadas y de una densidad bastante baja. En los próximos años se evaluará la evolución de estas poblaciones.

La ausencia de un sistema de boyas de fondeo sostenible y ecológico provoca que la pradera de posidonia quede expuesta a los impactos físicos de los fondeos despreocupados por falta de concienciación. No obstante, durante la temporada de seguimiento del equipo de voluntarios Silmar, no se han detectado indicios alarmantes de dicho impacto.

Las poblaciones ícticas son las propias de la costa mediterránea, pero las tallas de los individuos son reducidas y hay ausencia de individuos reproductores de tamaño medio y grande en especies indicadoras como Coris Julis (doncellas), Serranus cabrilla (vaca serrana), Epinephelus sp. (mero), Conger conger (congrio), etc. La pesca deportiva con arpón puede ser el factor causante de ello. Se considera un factor de impacto no significativo en la evaluación de biodiversidad de la zona, pero no hay datos registrados para poder verificarlo. Existe una regulación pero no hay control.

La valoración general de la estación Silmar TGNM0210 es aceptable, con un nivel de calidad ambiental y de biodiversidad muy mejorable.

Fotos: Miquel Rota y Sandra Rota

Page 8: 1. presentaciónfundacionmar.org/wp-content/uploads/2014/01/SILMARdoc_TGNM0210... · 20 años de experiencia en el mundo de la acuarofilia marina y es pionero en el cultivo experimental

8

7. propuestas de mejora

(1) El Grado de afectación se da en una escala de valor de Bajo, Moderado y Alto(2) La Puntuación parcial se da en una escala valores del 0 al 10 y en base al impacto sobre el medio

natural y el ecosistema: a más impacto menos puntuación.La capacidad de recuperación es en una escala de nula, posible, óptima.

toda la información está disponible en:www.silmar.org

8. calendario de acciones 2011

TGNM0210 - Estació de l’emissari (Torredembarra)

(1) El Grado de afectación se da en una escala de valor de Bajo, Moderado y Alto(2) La Puntuación parcial se da en una escala valores del 0 al 10 y en base al impacto sobre el medio

natural y el ecosistema: a más impacto menos puntuación.La capacidad de recuperación es en una escala de nula, posible, óptima.

Factores Grado de afectación (1)

Puntación parcial (2)

Artificialización del medio A 5

Frecuentación humana M 5

Contaminación A 3

Impactos director sobre la biocenosis B 6

Grado de extracción de recursos M 4

Puntuación 4,5

Puntuación Estación TGNM0210 Calidad ambiental 5

Biodiversidad 6

Capacidad de recuperación POSIBLE

Puntuación final

Como resultado de esta primera valoración en el marco del proyecto SILMAR 2010 la ponderación que damos a la estación TGNM0210 en base a 5 factores principales que

se estiman para determinar la calidad ambiental, el nivel de biodiversidad y la capacidad de recuperación del medio es la siguiente:

Uno de los objetivos del proyecto SILMAR es inducir mejoras en la calidad del entorno natural a partir de acciones de custodia y con el apoyo de las entidades públicas locales y los agentes litorales más destacados e influyentes de la región.

Esta zona marina está incluida en la Red Natura 2000 para Cataluña, lo cual indica que presenta un valor ecológico importante y se debe trabajar para garantizar su futuro y mejorar su estado.

La responsabilidad ambiental por parte de la sociedad y las administraciones locales es vital para la mejora y conservación de esta zona marina con gran potencial.

En este sentido las propuestas que la Fundación Mar y el equipo de voluntarios establece para mejorar el estado de la estación TGNM0210 y por extrapolación al entorno en general del litoral de Torredembarra son:

1. Promover un proyecto de fondeo ecológico y una campaña de concienciación para el sector náutico con la aplicación de una guía de buenas prácticas.

2. Ordenación bajo criterios ecológicos de las zonas litorales dedicadas al uso turístico y a la navegación.

3. Regulación de las actividades en zonas vulnerables o en riesgo de regresión.

4. Valorar el impacto ecológico de los vertidos de aguas residuales en la zona y pedir medidas correctoras.

5. Dinamizar acciones de sensibilización con los habitantes de la zona y usuarios a través de los agentes responsables como hoteles, campings, asociaciones de vecinos, ayuntamiento, escuelas, instituto, clubes marítimos, empresas náuticas, etc.

6. Realización de una cartografía detallada del fondo marino.

7. Promover una campaña de limpieza terrestre y submarina de la zona TGNM0210 y en otros puntos que se consideren de especial atención.

8. Promover las acciones de estudio y conservación en el marco del proyecto SILMAR.

7. propuestas de mejora

03/2011 Presentación de los resultados e informes al ayuntamiento correspondiente

03/2011 Presentación de resultados de la estación SILMAR TGNM0210 a los medios de comunicación

03-04/2011 Diseño y preparativos: acciones 2011 en el marco del proyecto SILMAR

03-06/2011 Campaña de sensibilización usuarios y escuelas de la ciudad y preparativos para la limpieza de fondo marino de la estación TGNM0210

05-10/2011 Trabajos de seguimiento SILMAR